miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sólo en México, la gasolina a la alza... ¡ ladrones !

Gasolinazo contra la corriente

Alrededor del mundo los precios de la gasolina van a la baja, pero en México siguen subiendo, y ahora se colocan en 12.02 pesos por litro. Esto es 5.74 por ciento más caro que en Estados Unidos
 
0
comentarios
El histórico precio bajo de la gasolina en EU es resultado de una expansión energética, liderada por la explotación del gas shale, que aumenta la oferta de combustible y reduce las importaciones
11
Veces ha aumentado el precio de la gasolina en México en lo que va del año
50
Por ciento de la gasolina en México es importada
222,000
Millones de pesos fue el costo para el gobierno federal del subsidio a la gasolina en el 2012
Los consumidores mexicanos cada vez tienen que pagar más por la gasolina. En lo que va del 2013, el precio de las gasolinas mexicanas ha aumentado 11 veces, alcanzando un incremento de más del 10 por ciento. Tan solo en el último trimestre, el incremento en los precios mexicanos fue de 2.9 por ciento. 
Con el incremento de precios que se realizó a principio de este mes de 11 centavos por litro, las gasolinas Magna y Premium ahora cuestan 12.02 y 12.58 pesos por litro, respectivamente, mientras que el diesel tiene un precio de 12.38 pesos por litro.
Y los expertos no prevén que esta tendencia se detenga, ya que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a una ruta de reducción de los subsidios de gasolina para disminuir el gasto y desincentivar el desperdicio de gasolina. 
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de hecho ha declarado que el objetivo es eliminar por completo el subsidio a los combustibles, que el año pasado le costó al país más de 222 mil millones de pesos, la mitad del gasto programable de Pemex ó 70 veces el presupuesto de la Secretaría de Energía para el 2012.
Y no solo se trata de recortes a los subsidios, ya que las importaciones también juegan un rol importante. En el 2012, la demanda mexicana por gasolina fue casi dos veces mayor al nivel de producción de este combustible del país, lo cual quiere decir que casi el 50 por ciento de la gasolina de México es importada. 
La tasa de importación ha crecido recientemente, pasando de 41 a 50 por ciento entre el 2007 y el 2012, y la tendencia apunta a que continúe de esta forma gracias a la creciente brecha entre producción y demanda. 
Aunque la producción de gasolina mexicana aumentó casi 5 por ciento en la última década, el aumento en la demanda durante el mismo periodo fue de casi 30 por ciento.
Mientras los mexicanos sufren cada vez más las visitas a la gasolinera, en otros países los precios siguen bajando. En Estados Unidos recientemente la gasolina alcanzó, en promedio,  su nivel más bajo en los últimos tres años. Con esto, la gasolina es ahora 5.74 por ciento más cara para el consumidor mexicano que para el estadounidense.
Regalo del Día de Gracias
Cada año se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias en el último jueves del mes de noviembre. Esta semana marca también el inicio de las ventas decembrinas con el tradicional Black Friday (Viernes Negro), donde la mayoría de las tiendas rebajan sus precios a los consumidores.
Con todos estos acontecimientos en tan poco tiempo, las ventas de gasolina suelen dispararse en el país vecino. Históricamente, la semana donde se consume más gasolina corresponde a la que conmemora Día de Gracias. La diferencia es que este año los automovilistas recibirán un regalo de Navidad adelantado.
A diferencia de lo que pasa en México, los precios de la gasolina en Estados Unidos se encuentran en el nivel más bajo de los últimos tres años, por lo cual los últimos datos registrados colocaban al promedio en el equivalente a  11.33 pesos.
Además, la tendencia continúa a la baja. La Asociación Americana de Automóviles (AAA) calcula que el precio de la gasolina para los estadounidenses podría llegar al equivalente a 10.33 pesos por litro para finales del año. 
Lo anterior es resultado de una expansión energética, liderada por la explotación de recursos no convencionales como el gas shale, que ha aumentado la oferta de la gasolina al mismo tiempo en que se han reducido las importaciones.
Volverá petróleo iraní
Esta semana los mercados reaccionaron ante la noticia de los acuerdo temporales del cese al programa nuclear de Irán. 
Dado a que el petróleo iraní tiene un embargo impuesto por una coalición liderada por Estados Unidos por el uso que le da Teherán a la energía nuclear, dicha noticia podría incrementar la oferta mundial petrolera, lo cual significa una posterior reducción del precio.
Con el embargo se redujo la producción petrolera de 4 millones de barriles al día hace 5 años a 2.7 millones de barriles actualmente. 
Aun con dicha reducción, los iraníes son los quintos productores más grandes dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Si bien diversos especialistas en la materia no consideran que se llegue a dar un aumento significativo como para hundir el precio de los hidrocarburos, en promedio las gasolineras estadounidenses pagaron 5 por ciento menos después de dicho anuncio. 
Más allá del precio del recurso no renovable, lo que también ha tranquilizado a los mercados es el hecho de que se podría llegar a un acuerdo para aliviar las tensiones que había entre Estados Unidos e Irán. 
“Siempre estaba el riesgo de un conflicto militar al final del camino de las sanciones si resultaban inefectivas”, esto según el analista de mercados Simon Wardell de la firma IHS.
Con esto muchas economías podrán verse beneficiadas para su recuperación dado a que se incentiva el consumo, pero para los extractores mundiales, entre ellos México, se va a ver una reducción en los ingresos por concepto a la baja en los precios.

Niega AMLO pedir seguridad para mitin en Zócalo

00 portada AMLO

Pilatos 2012-2018


¡ Ah que ridícula la Gaviota !

Big Aguinaldo (redondeado)


En el PRD, negros presagios


Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal externa demoledoras críticas a la actual dirección del Partido de la Revolución Democrática y advierte que de seguir por el actual camino en el que se alía con el PRI a través del Pacto por México, en las elecciones intermedias de 2015 caerá por abajo del 10 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (SIN EMBARGO).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) caerá por debajo de 10% en las elecciones intermedias de 2015 si sigue por el camino que va: a la vez que se alía con el PRI –a través del Pacto por México–, ha cerrado la cúpula a unos cuantos y se va alejando de la militancia, dice Marcelo Ebrard.
El Sol Azteca, agrega, debe ir en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador si quiere aspirar a ganar la Presidencia de la República en 2018. Pero AMLO no querrá pactar con el PRD de “Los Chuchos” y se irá por su cuenta porque, “¿para qué lo necesita?”
La ecuación del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal es muy simple: el PRD que dirigen “Los Chuchos” quiere control: mantener la cúpula para poder pactar con el gobierno y con el PRI. Y así, dice, el partido llegará desmoronado al 2018. Y López Obrador no querrá una alianza con un partido asociado con Enrique Peña Nieto.
***
Marcelo llegó apresurado a su oficina ubicada en la colonia Condesa, desde donde despacha como Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras. Era de tarde, la hora pico y había tráfico. Saludó y se encaminó pero no a su despacho, sino a una estancia de paredes blancas que funge como la sala de juntas, decorada con una imagen de la Ciudad de México.
Traía un traje negro que contrastaba con una corbata verde con visos blancos. Se sentó y bromeó sobre la falsa alerta sísmica que se emitió en el Distrito Federal durante el transcurso del día.
El fin de semana anterior, Marcelo estuvo en Oaxtepec, Morelos, en el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde midió sus fuerzas con las “tribus” que finalmente acordaron y negociaron entre ellas: Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y Nueva Izquierda (NI) de Jesús Ortega y Jesús Zambrano Grijalva, actual presidente nacional del partido.
“Los Chuchos” y los “Bejaranistas” decidieron quedarse en el Pacto por México hasta nuevo aviso. Las propuestas de Marcelo (salirse del acuerdo y elegir a los dirigentes de la fuerza política a través de una encuesta) ni siquiera se discutieron.
Ebrard regresó al Distrito Federal dispuesto a buscar a Cuauhtémoc Cárdenas. Y aunque ha dicho en reiteradas ocasiones que no se irá al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Andrés Manuel López Obrador porque no les dará el gusto “a quienes ya lo quieren fuera del PRD”, el ex Jefe de Gobierno planea buscarlo, charlar con él y hablar del futuro de la izquierda.
Marcelo está seguro que el PRD de hoy, el de “Los Chuchos”, el que está aliado con el gobierno federal y le sigue el juego a Enrique Peña Nieto, no llegará a la Presidencia de la República en 2018.

–¿Se quedó sólo en el PRD?
–Mi impresión es que la mayor parte de militantes y simpatizantes del partido están en una línea de opinión diferente a las resoluciones que se están tomando. Lo que tu servidor llevó al Congreso son dos cuestiones, para sintetizar: El Congreso tenía que resolver cómo se va a elegir al próximo dirigente; no lo hizo. Dejó los estatutos como estaban, no sé porque hicimos tanta cosa. Nosotros habíamos propuesto una encuesta. Se queda igual como está. Bueno, no se logró ese cometido.
Segundo: el Congreso tenía como propósito ver qué hacemos respecto al Pacto [por México] o no Pacto. La mayoría de los que están en el PRD, militantes y simpatizantes, coincidieron en que el 27 y 28 constitucionales no deben moverse como se pretende hacer, por consiguiente no se debería estar participando en el Pacto que presupone un consenso, un acuerdo, en el momento que se va a promover esa iniciativa [la Reforma Energética].
Esto último se redactó como a la mitad: si hay Reforma Energética, nos vamos del Pacto. Si no, sí va a haber. Tampoco se logró este objetivo. Queríamos que quedara claramente esclarecido que nos vamos del Pacto, porque no tiene caso. Entonces, ¿me quedé yo sólo? No. Empezamos con cuatro votos, terminamos con más de 200 congresistas. Creció, por eso. No quisieron discutir en el pleno, no hubo debate.

–Marcelo, ¿le sorprendió la decisión que tomó René Bejarano? Él criticó muy severamente al Pacto…
–Sí. Es de llamar la atención. Creo que todos estamos sorprendidos. Cuando se inauguró el Congreso, yo creo que más de la mitad estaba gritando “¡No al Pacto! ¡No al Pacto!”. Y luego el día de la votación: “¡Sí al Pacto! ¡Sí al Pacto!” –dice Ebrard. Ríe–. Esto muestra que las burocracias controlan al partido y a sus integrantes por encima de lo que se cree.

–¿Qué movió a René Bejarano?
–No lo sé. Yo tampoco lo entiendo. Sé que ellos no están a favor del Pacto. De hecho tienen todo el año discutiendo el Pacto. No se esperaba, no sólo de René Bejarano, de muchos congresistas.

–¿El final que tuvo el Congreso lo sorprendió? O ya se lo esperaba, más o menos…
–Más o menos. Yo lo que diría es que sabíamos cómo está la correlación de fuerzas; pero también que hay que hacer algo no ahorita, sino cuándo. Alguien me diría: ‘¿Pero por qué estás diciendo esas cosas?’ Es lo que creemos, pienso yo. Creo que coincide con la mayor parte del PRD, sin duda. Entonces si no lo decimos nosotros, ¿quién lo va a decir?

–¿Fue una pérdida de tiempo el Congreso?
–No diría que una pérdida tiempo, pero no se resolvió. No se entró al tema al que se había convocado y lo mandan a un Consejo mucho más chiquito, más fácil de controlar. Es un tema de control. Haces el Congreso, ¿por qué? Porque te lo obliga la Ley. Pero evitas que el Congreso resuelva lo que no quieres que se resuelva y suponen que nadie se da cuenta.

–Si los Chuchos siguen al frente del PRD en 2018, ¿este partido podría desmoronarse?
–Ellos tienen una idea de continuidad que para explicarlo como debe ser, se piensan como una especie de coalición con el PRI, como si fuéramos un gobierno de coalición. Están atrapados por un lado. Si le va razonablemente bien al PRI y sobre todo al Presidente de la República en lo que está haciendo, pues en la elección va a ser [ganador] el PRI, el Presidente de la República. No el PRD.
Si por el contrario no salen las cosas tan bien, como se tienen previstas porque no funciona, entonces están tan cerca del PRI que no se van a poder diferenciar. Por lo tanto, la línea de continuidad nos va a llevar a un marginalismo político creciente. Va a perder peso relativo el PRD, como ya ocurrió este año.
Se nos olvida, pero este año Veracruz [fue] zona de desastre. Quintana Roo [también]. Veracruz ya perdió más de un millón de votos de 2012 a 2013 por una serie de decisiones que se tomaron por parte de la dirigencia del PRD nacional. Entonces va a haber un declive muy fuerte. Salgamos a preguntarle a la gente que simpatiza con el PRD si está de acuerdo con el Pacto; cómo está al día de hoy: la seguridad está mal, la economía está mal y viene este tema energético, que es muy complicado.

–Entonces el PRD va a ir perdiendo fuerza. Ya se está comentando que podría perder el gobierno del Distrito Federal y que en 2015 incluso el PRI podría avanzar en la delegación Iztapalapa y ganar varias curules en la ALDF…
–Esas son especulaciones que se ha alimentado desde algunos círculos políticos. Desde luego círculos que le serían favorables a las otras fuerzas políticas. En parte es objetivo y en parte no. ¿Qué diría yo? No me metería en esa especulación. Dependerá mucho de la evaluación que se tenga del gobierno de la ciudad, muy difícil determinar cómo será en 2015. Pero sí te puedo decir que el PRD, como principal fuerza de la izquierda, si sigue con esta línea estratégica de continuidad de acuerdos con el PRI va a marginarse, va a estar debajo del 10% en el año 2015. Digo esto porque en 2009 estuvieron en 12% y así, si te vas a cada elección, te vas a dar cuenta de que se les cae la votación. Entonces con un PRD pegado al PRI se va acelerar la caída.

–Ya va a cumplir un año Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la Ciudad de México. Hay quien dice que está muy cercano al PRI, también a “Los Chuchos”. ¿Usted qué opina? –se le pregunta. Ebrard se sonroja un poco; contrae la mirada. Se lleva el brazo hacia la barbilla y se recarga sobre la mano antes de contestar.
–Yo no opinaría del Gobierno del Distrito Federal por la sencilla razón de que acabo de ser Jefe de Gobierno. No me corresponde hacer esa evaluación.

–¿No considera usted que Mancera está muy cerca del PRI y de “Los Chuchos”?
–No le corresponde hacer esa evaluación, simple y llanamente, al que acaba de ser Jefe de Gobierno. Él [Mancera] tiene todo su tiempo; debe tener su derecho de hacer sus cosas y lo evaluarán otros. Yo podría ser muy subjetivo.

–Usted apoyó a Mancera en su tiempo. ¿Se han seguido viendo? ¿Son amigos?
–Siempre estamos en comunicación. Yo respeto su esfera. Es el Jefe de Gobierno de la Ciudad y yo estoy ahora en otra esfera, en una política, en una partidaria –contesta cortante.

-¿No cree usted que Mancera debía ser más cercano a Marcelo? ¿No se siente traicionado?
–No. Él está haciendo su tarea. Él no milita en el PRD.

–¿Entonces usted no ve que se pueda perder el DF en 2018?
–No veo que no esté en contienda. Claro, todo está en contienda. Pero no diría hoy por hoy que el PRD esté en riesgo de perderlo. Depende muchas cosas que haga, entre otras, cómo resuelva la renovación de la dirigencia.

–Usted comentó que va a buscar a Cuauhtémoc Cárdenas, ¿buscaría el apoyo de Cárdenas para ser el usted el candidato a la dirigencia?
–Vi en su intervención algunas propuestas y un diagnóstico que compartimos: El exceso de las corrientes, las cuotas, las formas de decisión del partido, muchas cosas. Hay una afinidad respecto al diagnóstico porque estamos decidiendo uno y otro, por diferentes caminos, qué se debe hacer ahorita. Porque ahorita hay que decidir. Lo de menos es esperarse… ¿Esperarse a qué? A que el partido se venga abajo. Hay que intervenir ahorita. Además hay una afinidad respecto a lo que se está haciendo y yo le tengo afecto y respeto al ingeniero.

–¿Esperaría que él lo apoye en la candidatura a la presidencia del PRD?
–Vamos a ver qué es lo que sucede, porque ahora hay una serie de cosas que están por definirse. Por ejemplo, ¿cuándo va a ser el famoso Consejo? ¿En diciembre, en enero? ¿Qué reglas se está proponiendo? Hay que estar en un diálogo constante con el ingeniero y con otros actores dentro del partido.

–¿Cree que es Cuauhtémoc quien podría unir a esta izquierda, al PRD?
–El ingeniero tiene un reconocimiento muy grande en el partido. ¿Cuál es la mejor forma de resolver las cosas? Yo digo: vayamos a una elección abierta, a una consulta con la militancia y defínase persona y línea política. Ahora, si no quieren esto, porque les da horror –ríe–, hay que buscar una alternativa diferente. Pues habrá que sentarse a verlo. Pero hoy por hoy, insistiría en que vayamos a una elección abierta. Consultemos a los militantes, que el partido no se cierre, que sea diferente al PRI y voy a seguir insistiendo en ello. Porque ese es el camino.

–Hay un reto para la izquierda en 2018: elegir Presidente de la República. ¿Buscará a Andrés Manuel López Obrador?
–Siempre tenemos comunicación, respeto y afecto. Igual que con el ingeniero Cárdenas. Entonces él está ahora construyendo su partido y qué bueno. Le deseo el mayor de los éxitos en esa tarea y, después de la elección de 2015, si es necesario, tendremos que buscar cómo acercar una posición a otra de la izquierda mexicana porque en caso contrario, si vamos divididos, pues eso favorece al PRI.

–Si Morena va por su lado en 2018 y el PRD por el suyo, ¿hay alguna posibilidad de que la izquierda gane? ¿Tendría que haber una coalición?
–Sería mucho mejor que la hubiese. Quizás es un poco temprano, pero debemos buscarla.

–Usted se mantiene como candidato para la presidencia del PRD, ¿qué trabas ve dentro del partido, además de la encuesta que no se aceptó?
–No quieren elecciones abiertas porque no quieren involucrar a la gente, que no está de acuerdo con lo que están haciendo. Así de sencillo. Lo dice cualquier encuesta razonable. ¿Qué es lo que vemos? No quieren una competencia abierta porque va a perder Navarrete. No quieren competencia abierta porque no les van apoyar su línea política. Su línea política es pactemos a toda costa, a como dé lugar. Es el pactismo.
Todo es control. Todo lo están cerrando porque es más importante el control que el desempeño electoral. Es más importante el control de un partido que ganar las elecciones presidenciales de 2018. Esa es una contradicción. Si tu cierras al partido, vas a perder peso. Pero no les importa, lo acaban de demostrar.

-¿No está dándole la oportunidad a la derecha con un partido que está enfrascado en sus problemas internos?
–Defíneme la oportunidad a la derecha…

–Al PRI…
–Lo que da oportunidad a la derecha, pensando que es PRI y el gobierno, es que seas su aliado; no que discutas eso. ¿Esta controversia puede favorecer al PRI? ¡Perdón! ¡¿Qué más que estar dentro del Pacto puede favorecer al PRI?! Entonces la peor manera de hacer las cosas es guardar silencio. ¿Se podría? Sí. ¿Sería más cómodo? Sí. Y lo peor: decir ‘ya no importa, aquí todo se olvida’, pues ni tanto. No se olvida todo.
–Si no gana la presidencia del PRD, ¿Qué sigue Marcelo?
–Vamos a ver. No asumiría yo eso. Todavía no se ha resuelto el método de elección. Faltan muchos pasos. So que sí, seguiré luchando por lo que yo quiero. Es lo que siempre he hecho toda la vida.

–¿No es una regresión en su carrera estar ahorita por la presidencia del partido, cuando usted estuvo por ser candidato a la Presidencia de la República?
–Alguien te podría decir eso, pero también te podrían decir: oiga, ¿por qué no está participando si está de por medio la posibilidad de que la izquierda gane en el 2018? Dónde estaría yo, esperándome a qué. Hay que intervenir ahorita. El PRD es el principal partido de la izquierda mexicana. Si el PRD se va a marginar y va a ser un aliado del gobierno, ¿cómo vamos a llegar a 2018?, ¿cómo vamos a influir en 2015?, ¿cómo vamos a tener un polo que pueda garantizar competir con el gobierno federal y sus aliados? Pues no lo vamos a tener. Va a ser muy difícil, por lo menos hay que intentarlo.

–El 2015 ya está muy cerca. ¿Ve qué hay una posibilidad de rescatar lo que se ha perdido con la alianza con el PRI?
–…Si el PRD en 2014 toma un camino diferente, sí. Sí se puede. Si no, pues no. Yo no veo un PRD en la continuidad de esta alianza que estoy describiendo. No tiene oportunidad de ganar las elecciones. No veo cómo. Todas las encuestas te lo dicen: el beneficiario de la idea Pacto es el PRI.

–Si el PRD sigue en esta línea, ¿en 2018 Morena podría ir sólo? ¿No querrá hacer coalición con el PRD?
–Difícilmente, ¿para qué querría hacer eso? –contesta mientras se ríe–. Por eso hay que actuar ahora.

¿Morena en su destino?

Después de que Marcelo Ebrard concluyó con su periodo al frente de la jefatura de la Ciudad de México, fue nombrado Presidente de la Red Mundial de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2012-2016. El perredista combina su vida como político dentro del PRD y su cargo diplomático, a través del cual mantiene un acercamiento con la comunidad internacional sobre el tema de seguridad.

–Ya va a terminar el año de Enrique Peña Nieto. Usted como Presidente de la Red de Ciudades Seguras, ¿cómo evalúa su estrategia de seguridad?
–Te daría el dato de que el número de secuestros este año es de los más altos en los últimos años. Yo no veo un cambio en su estrategia, ni es sus resultados. Un país como México creciendo al 1% es una cosa muy triste. Quisiéramos ver otra situación.

–¿Qué dice usted en la esfera internacional sobre Michoacán?
–A nivel internacional tienen muy claro los problemas que estamos enfrentando, como Michoacán y otros. Y, bueno, hay muchos temas. Un tema es que Estados Unidos está cambiando su estrategia respecto al narcotráfico. Hay una legalización paulatina de la marihuana, para los países de América Latina eso es muy importante porque esto va vinculado a la violencia que estamos viviendo. Esa es una gran definición hemisférica que se tiene que tomar. Los países de América Latina deberían alinear su línea política a lo que está haciendo su principal socio que es Estados Unidos.

–¿Qué estrategia implementaría en Michoacán para poner orden?
–Lo que ha funcionado en otros países del mundo: activar la economía, altas tasas de inversión que no hay en Michoacán, rehacer tus instituciones. Te recordaré el caso de Palermo en Sicilia: el dominio de la mafia estaba matando a todo el mundo. Hay rutas muy interesantes. No hay que descubrir el hilo negro sino poner en marcha diferentes acciones al mismo tiempo. Yo diría que se aprovechara la experiencia internacional; ahí está disponible.

–¿Se podría multiplicar la situación de Michoacán a otros estados?
–Yo esperaría que no. Estamos en una crisis institucional muy avanzada en Michoacán; hay que tomar medidas. Yo sugeriría que se aprovechara la experiencia internacional que ha demostrado éxito o ver los casos que se han resuelto, porque estamos en una discusión circular.

–La situación de los migrantes, ¿cómo la ve?
–¿Migrantes en Estados Unidos?

- No. Los migrantes masacrados en la Ruta del Migrante por México. El padre Alejandro Solalinde acaba de denunciar que se encontró una fosa con muchos cadáveres sin órganos. Los están masacrando y parece que son invisibles para el gobierno federal…
–Habría que hacer un esfuerzo de investigación y de inversión mucho más profunda de lo que están haciendo. Solalinde, ¿qué es lo más importante que ha demostrado? Que se puede. Si hubiese el compromiso de hacerlo, él con sus propios medios ha hecho más que instituciones completas…


En Italia los políticos rufianes sí pagan

Expulsan a Berlusconi del Senado italiano

El Senado de Italia votó hoy a favor de despojar al ex primer ministro Silvio Berlusconi de su escaño en el Parlamento después de que el tribunal superior emitiera en agosto una condena por fraude fiscal en contra del personaje.
(Foto: Xinhua)


El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconifue expulsado hoy del Parlamento en una votación abierta en el Senado con la que se dio cumplimiento a una ley que así lo prescribía tras su condena definitiva por fraude fiscal.
El presidente del Senado, Pietro Grasso, anunció que durante las votaciones fueron rechazadas todas las mociones presentadas por los partidarios de Berlusconi contra su expulsión, por lo que quedó confirmada su “decadencia” como senador de la República italiana.
La votación fue realizada en cumplimiento de la llamada Ley Severino, que impone la expulsión del Parlamento de quienes hayan sido condenados a más de dos años de reclusión.
El pasado 1 de agosto, Berlusconi fue sentenciado en vía definitiva e irrevocable a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su empresa Mediaset.
Durante las votaciones en el Senado el ex primer ministro encabezó una manifestación ante unas dos mil personas frente al Palacio Grazioli, su residencia en Roma, en la que dijo que la de este día es “una jornada de luto para la democracia“.
También reiteró sus acusaciones contra la magistratura que, en su opinión, ha buscado eliminarlo políticamente por la vía judicial y anunció que pese a su expulsión no se retirará de la política.
Tras la arenga, el ex premier, acompañado de su novia oficial, Francesca Pascale, abandonó Roma para viajar a su residencia en Arcore, Milán, donde, según los medios, era esperado por sus cinco hijos.
En tanto, el experto en derecho penal, Carlo Federio Grosso confirmó que con su expulsión parlamentaria Berlusconi podría ser arrestado.
Dijo que, además el ex premier no podrá competir como candidato a puestos de elección popular por un periodo de seis años y que aunque podía seguir realizando actividad política fuera del Parlamento, deberá recibir la autorización de un juez cada vez que quiera reunirse con alguien.
Según el experto, la situación de Il Cavaliere se agravaría en caso de que recibiera otra condena definitiva, como se prevé debido a que enfrenta diversos juicios por concusión y prostitución de menor.
Indicó que en caso de una nueva condena, la magistratura podría decidir su arresto en cárcel o domiciliario (por su edad).
El ex primer ministro tampoco puede viajar al extranjero, pues tras su condena en agosto pasado le fue retirado el pasaporte y se espera que en los próximos meses la Corte Suprema confirme una pena accesoria que lo inhabilitaría por dos años para ocupar puestos públicos.
Eso último conllevaría también que le fuera retirado el título de “Cavaliere” o Caballero del Trabajo, que le fue otorgado en 1977 por sus méritos empresariales.
(Notimex
)

El país cayéndose y Peña gritando: “¡Gol!”




Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Como en la Roma decadente del panem et circenses, que los autócratas emperadores ofrecían al pueblo para, con un pedazo de pan, entretenerlo y distraerlo de los asuntos de pobreza, abusos, criminalidad y falta de empleo, en espectáculos de lucha a muerte de leones contra gladiadores, el fútbol se ha vuelto el circo masivo actual. Ver de Ludwig Friedlaender: La sociedad romana, FCE; y de varios autores: Historia ilustrada de la antigua Roma; Susaeta ediciones. Es la gran distracción para que por unas horas la nación, atrapada en la brutal inseguridad sanguinaria crea que ya no hay mil homicidios… sino solamente: 999 como dicen Peña, Osorio Chong y Mondragón; y así el resto de los delitos que tienen a las tres cuartas partes del territorio bajo fuego, secuestros, desaparecidos, desplazados, feminicidios y prostitución con mujeres prisioneras de los tratantes. El país se cae económicamente, pero aumentan los impuestos contra la clase media degradada a pobreza en 54 millones, con 26 millones sobreviviendo en la informalidad; ya que los empresarios sí pueden pagarlos pues los trasladan a los consumidores. Millones de jóvenes no pueden asistir a escuelas superiores por falta de cupo y tampoco tienen empleo. Y los despedidos llegan a más de 3 millones.
Esta situación repercute en lo social, ya que cuando menos 90 millones de mexicanos están atrapados en la crisis de hambre, mientras las élites políticas se disputan el botín petrolero que insisten en privatizar, como han hecho con la celebración de la Revolución de 1910 al llevársela a una fiesta privada en Los Pinos y el Campo Marte, como hizo Zedillo con las celebraciones del calendario histórico nacional, temerosos ambos de que un acto masivo, fuera del circo futbolero, provoque la explosión popular de la democracia directa contra la democracia representativa.
Como un emperador romano, a tal grado Peña desestima la ira popular, que el día del partido del club de Azcárraga contra Nueva Zelanda, abandonó sus obligaciones y se puso frente al televisor (por donde se infló su imagen: Televisa), y cuando entraba un gol a favor de la selección nativa, previa presencia del fotógrafo de la Presidencia, saltaba del sillón, gritaba, se despeinaba su copete y alzaba los brazos.
El casi secretario de Comunicación de Los Pinos y de Palacio Nacional, jefe nato de todas las direcciones de Comunicación del Poder Ejecutivo Federal y protector del ya cesado de esa dirección en el Senado: Carlos Olmos Tomasini, envió la mejor foto a todos los medios de comunicación (a Televisa con un millón de pesos por pago de publicidad), para que lo viéramos entusiasmado por el circo peñista; y para mostrar que Peña y su grupo mexiquense-hidalguense, están fascinados por el circo futbolero mientras el país va al total desastre económico, social y de seguridad. Las élites la gozan porque tienen resueltos sus problemas: ahorran completos sus millonarios salarios, comen y se hospedan en mansiones, tienen choferes, automóviles y telefonía sin costos. Así que en su descaro Peña nos muestra cómo es capaz de entusiasmarse y corear, como porra de Televisa, el “¡Gol!” del circo.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Y sigue la impunidad: devolverán a Raúl Salinas inmuebles y cuentas bancarias por 224 mdp


Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado jueves 14, Raúl Salinas de Gortari se anotó su última victoria legal contra la Procuraduría General de la República (PGR) luego de 18 años de litigios –por el homicidio del exdiputado Manuel Muñoz Rocha, lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito– al recibir la noticia de que le serán devueltas propiedades y cuentas bancarias por la nada despreciable suma de 224 millones de pesos.
En un edicto publicado el pasado martes 26 en el Diario Oficial de la Federación, el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, anunció que “en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en resolución del 14 de noviembre de la presente anualidad, dictada en el toca 183/2013, se levanta el aseguramiento y se ordena la devolución, a quien demuestre ser el legítimo propietario, de los bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias afectas a la presente causa…”.
La causa a la que se refiere el edicto es la 110/1998-I, instruida en contra de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, por el delito de enriquecimiento ilícito. La persona a que hace referencia el edicto es uno de los ‘alias’ que utilizó el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari para hacer algunos negocios en aquel entonces.
Entre los bienes inmuebles que le serán devueltos al ‘hermano incómodo’ se encuentra el rancho El Encanto, ubicado en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente de esta ciudad, una de las de más alta plusvalía hoy por hoy.
En ese lugar, conocido también como El Refugio, fue donde Francisca Zetina, La Paca, sembró por órdenes del exfiscal federal Pablo Chapa Bezanilla, una osamenta humana que se suponían eran los de Manuel Muñoz Rocha, supuesto cómplice del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, y que en una investigación paralela descubrió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entonces a cargo de José Antonio González Fernández.
El 19 de julio, después de un litigio de 16 años, el juez López Cruz exoneró a Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.
La PGR había responsabilizado al hermano del polémico Carlos Salinas de Gortari de haber adquirido 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era funcionario de la Conasupo.
Sin embargo, la acusación no prosperó y el juez López Cruz resolvió en julio pasado que los bienes en litigio debían devolverse a Raúl Salinas, después de que éstos fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez Cuarto de Distrito en Materia Penal radicado en el Distrito Federal.
La Procuraduría apeló la resolución y el pasado 15 de noviembre, el juzgador ordenó la devolución de 17 bienes inmuebles, entre los cuales se encuentran las empresas inmobiliarias Contadero y la Robmex, además de 13 cuentas bancarias, algunas de ellas de instituciones que ya no están en el mercado, como Banco del Atlántico, Comermex, Banca Cremi y Bancrecer.
Sin cargos penales en su contra ni juicios pendientes en los tribunales, Raúl Salinas de Gortari podrá así disfrutar de su fortuna, cuyo origen seguirá siendo un misterio, tras la resolución judicial última.

¡Pinches medios! .- Julio Hernández López

Puro rollo en DH
 ¡Viva Villa! Migrante
 Fusión EU-México
Foto
REPLIEGAN GRANADEROS A PROFESORES. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer el Paseo de la Reforma, en protesta porque no fueron atendidos en la Secretaría de Gobernación. Los profesores, quienes exigen que se fije una fecha para instalar una mesa de diálogo, fueron replegados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinaFoto Carlos Ramos Mamahua
A
yer cobró forma, en un comunicado oficial de Human Rights Watch (HRW), lo que los mexicanos han ido constatando día a día a lo largo de casi un año. El cambio del peñismo en cuanto a estrategia para la defensa de los derechos humanos ha sido, en gran medida, exclusivamente retórico. Es decir, discurso, palabrería, rollo. La administración priísta no ha mostrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado (es decir, Peña y Calderón van siendo más o menos lo mismo) y se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad.
El diagnóstico realizado por la polémica organización no gubernamental se produce justamente cuando el gobierno federal se está armando de más recursos legales, operativos y de control mediático para enfrentar la creciente inconformidad social por el mal manejo del país y, además, para acerar el puño ante la delincuencia imparable, que no obedece solamente a condiciones heredadas del panismo, sino a la persistencia de causas estructurales injustas, agravadas en el segundo salinismo rapaz que permite y promueve la clase política pluripartidista.
José Miguel Vivanco, director de HRW, aseguró que las fuerzas oficiales de seguridad siguen cometiendo desapariciones forzadas, ejecucionesextrajudiciales y torturas, y que cuando la situación de la violencia ha requerido intervención federal, su estrategia pareciera haber sido prácticamente indistinguible de la de su predecesor. A lo dicho por la mencionada instancia de observación ha de agregarse que ese cuadro institucional trágico estará en riesgo de agravarse en cuanto Los Pinos haya desahogado su agenda de reformismo, en especial la delicada operación relacionada con lo energético, pues el Espíritu de San Salvador Atenco, reiterado escandalosamente en la Universidad Iberoamericana en tiempos de campaña presidencial peñista, ha estado hasta ahora rigurosamente sometido a los cálculos de viabilidad legislativa y tripartidista que correrían riesgo de verse afectados por un inoportuno exabrupto represivo.
Pinches medios, soltó significativamente el secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita (ciudad de México, enero de 1967, licenciado en ciencias administrativas por la Escuela Bancaria Comercialhttp://bit.ly/1iQ52sa) el día en que comparecía ante el Congreso local para glosar la parte que le correspondía del tercer informe del gobernador Javier Duarte.
Así lo relató Jair García, reportero deLa Jornada Veracruz, que dirige Tulio Moreno Alvarado:
“Apenas había tomado asiento, y sin darse cuenta de que el micrófono ya se encontraba abierto, Arturo Bermúdez soltó: ‘pinches medios’, para expresar su malestar por la presencia de fotógrafos y camarógrafos enfrente de él, que no permitían que luciera su evento en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso. Pero esa no fue la única agresión contra comunicadores, pues todavía no empezaba su comparecencia y la excesiva presencia de policías uniformados y vestidos de civil impidieron el paso dentro del Congreso a personal y reporteros. Luego de dar un discurso de 30 minutos sobre los avances obtenidos en su materia, un grupo de reporteros, entre quienes se encontraban Norma Trujillo, de La Jornada Veracruz, se manifestaron por las agresiones físicas, robos, amenazas y diversas intimidaciones para inhibir la labor periodística” (http://bit.ly/1eygplT).
La más reciente de las agresiones gubernamentales al gremio periodístico de esa entidad sucedió durante la madrugada del pasado 14 de septiembre, cuando policías estatales desalojaron a profesores que estaban en protesta en la Plaza Lerdo de Xalapa. Varios informadores fueron golpeados y sufrieron el robo de su equipo de trabajo. El secretario Bermúdez Zurita niega que los autores hayan sido sus agentes, aunque ha dicho que 30 de ellos están bajo investigación. Reporteros sin Fronteras consideró a Veracruz en 2011 como uno de los 10 peores lugares del mundo para ejercer el periodismo (http://bit.ly/Iru9TS). De entonces a la fecha ha aumentado el número de periodistas amenazados, perseguidos, golpeados y muertos (en abril de 2012 fue asesinada Regina Martínez), y en meses recientes se ha agudizado la ofensiva contra quienes cubren las variadas protestas públicas que se producen en esa agitada entidad.Pinches medios, ha dicho reveladoramente el máximo jefe policiaco de la administración de Javier Duarte.
La desesperación y el hacinamiento de aspirantes a cruzar de manera infractora la línea fronteriza con Estados Unidos llevó a un grupo de ellos (entre 100 y 300, según los diversos reportes periodísticos disponibles) a intentar desde Tijuana una irrupción masiva el pasado domingo. Los agentes gringos repelieron la amenaza de invasión(denominada por los migrantes ¡Viva Villa!) con gas lacrimógeno, descargas eléctricas y gas pimienta, según una nota de Hilda Pérez, en El Sol de Tijuana, dejando tres heridos en el bando indocumentado (http://bit.ly/1eoKX97). No hubo detenidos y ninguno de los neovillistas al estilo Columbus logró ingresar al vecino país.
Y, mientras grupos de la sección 22 del SNTE actuaban violentamente contra instalaciones de la 59, que creó Elba Esther Gordillo como cuña de esquirolaje en Oaxaca para dividir al insurrecto magisterio mayoritario (sección 59, que pretende quedarse en algunas escuelas de la entidad luego de haberse instalado en ellas aprovechando que los titulares protestaban en la ciudad de México contra la reforma laboral peñista dirigida a los profesores), ¡hasta mañana, con Guillermo Valdés, quien fue director del Cisen con Felipe Calderón (luego de haber hecho encuestas como directivo de GEA-ISA favorables al candidato que luego le daría cargo) reconociendo que en el sexenio pasado se crearon centrosde fusión de actividades de espionaje e inteligencia de Estados Unidos con las mexicanas, aunque quien fue el jefe de la máxima área nacional de información relevante reconoció no tener nada quedecir respecto a la revelación de documentos de la Secretaría de la Defensa de EU que mencionan centros de inteligencia en México a los que no tenían acceso los mexicanos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Realeza española-Hernández

Codicia navideña-Rocha

Por si fuera poco-Helguera

Granaderos contra profesores.

Dos agentes heridos y una profesora detenida
Se enfrentan maestros con granaderos del DF
Foto
Granaderos encapsulan a maestros para obligarlos a liberar Paseo de la ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 14
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos del cuerpo de granaderos del Distrito Federal, luego de bloquear por dos horas los carriles centrales de Paseo de la Reforma, lo que dejó un saldo de dos policias lesionados y una maestra detenida.
Minutos antes de las 17 horas, un contingente –en su mayoría de maestros de Veracruz– acordó cerrar la citada vialidad en su cruce con avenida Juárez, ante la negativa de la Secretaría de Gobernación (SG) de definir la fecha para una mesa de diálogo, pues los funcionarios de la dependencia sólo nos ofrecen que van a ajustar agendas, sin ningún compromiso claro, denunciaron.
Los docentes avanzaron por la calle de Bucareli hasta Reforma, donde formaron vallas en sus carriles centrales, lo que generó el inmediato despligue de cientos de policías que encapsularon a los manifestantes.
Cerca de las 18 horas, durante el horario de mayor congestión vehicular en el centro de la ciudad, los uniformados comenzaron el repliegue de los mentores en las inmediaciones de la Torre del Caballito, utilizando sus escudos para empujarlos hacia el edificio de la Lotería Nacional.
Un sector de los docentes permaneció formando una valla en los carriles de Reforma en su esquina con avenida de la República, mientras otro grupo se enfrentó a empujones con los uniformados en la esquina con Juárez.
Luego del repligue, profesores denunciaron la detención de Rocío Guadalupe Domínguez, de la región de Tatahuicapan, Veracruz, a quien se le acusa de haber agredido a una policía con un cúter; dijeron que al menos dos profesoras fueron golpeadas por los uniformados.
Pese a que la protesta se prolongó hasta después de las 7 de la noche, la policía capitalina logró liberar una hora antes los carriles centrales de Reforma en dirección a avenida Hidalgo, así como Juárez y Guerrero, lo que permitió una reapertura parcial del tránsito vehicular.
Ramón Tepole, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, aseguró que pese al acuerdo con Gobernación de que esta semana se instalaría una mesa de diálogo, a la que asistiría el gobernador Javier Duarte, nos recibieron funcionarios de muy bajo nivel, encabezados por Luis Carlos Migliavacca, responsable de atención ciudadana, sólo para decirnos que hay una negativa de Duarte de venir a dialogar con los maestros veracruzanos y que se buscará un ajuste de agendas.
Funcionarios de la dependencia informaron que durante el encuentro con los docentes se les reiteró que están en libertad de realizar sus protestas, lo que ellos interpretaron como hagan lo que quieran, situación que ocasionó la molestia de los mentores.
Por la mañana, maestros de la CNTE se manifestaron frente a la Corte para exigir que se dé trámite a las más de 6 mil demandas de amparo promovidas por 222 mil trabajadores de la educación contra las leyes secundarias de la reforma educativa. Luego marcharon hasta Televisa Chapultepec, donde reiteraron la exigencia de que cese toda campaña de hostigamiento contra los mentores y los movimientos sociales.

Sin discusión, PRI y PAN aprueban criminalizar a deudores de la banca usurera

Su marco jurídico inquisitorio criminaliza a deudores, que serán penalizados sin juicio
Aprueban senadores reforma financiera; extranjeriza más a la banca: PRD-PT
Priístas, panistas y aliados rechazaron sin ninguna discusión las reservas de la oposición
Foto
Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado (al centro), con legisladores priístas y panistas, durante la sesión ordinaria del Senado de la RepúblicaFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 26
Con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), el Senado de la República aprobó la reforma financiera del presidente Enrique Peña Nieto, la que, según denunciaron en tribuna legisladores de oposición, profundiza la extranjerización de la banca en lugar de regular las ganancias exageradas de las grandes instituciones bancarias, aumenta el poder de los bancos sobre el país y abre la puerta a que gobiernos de otras naciones puedan participar en sociedades de inversión.
Al mismo tiempo, esa reforma que modifica 34 ordenamientos en la materia y crea la Ley de Agrupaciones Financieras, posibilita nuevos rescates de bancos y de casas de bolsa con recursos públicos, similares al que se hizo a través del Fobaproa, y define un nuevo marco jurídico para criminalizar a los deudores, que incluso podrán ser arraigados y sus bienes retenidos sin mediar juicio, sólo con la petición del dueño del banco con el que tengan algún adeudo.
La reforma fue aprobada en lo general con 90 votos a favor, 24 en contra y una abstención.
Durante más de siete horas se discutieron 147 reservas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que buscaban modificar lo que consideraron los aspectos más negativos de la reforma, pero no lo lograron, ya que la mayoría formada por panistas, priístas y sus aliados lo impidió. Sin discusión, una a una fueron rechazando las propuestas de modificación.
Parecía que se votaban dos reformas distintas, ya que legisladores del PRI destacaron que se trata de una legislación de gran calado, que fortalecerá la banca de desarrollo, fomentará la competencia entre las instituciones bancarias y apuntalará las atribuciones de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Ni el PRI ni el PAN respondieron a los señalamientos de senadores del PRD y PT, quienes insistieron en que la mayoría de los legisladores no conocía las 800 cuartillas que conforman la minuta, que se votó en una sola sesión en comisiones la semana pasada, ni cuestionaron los argumentos opositores. Tanto José Francisco Yunes como Gerardo Sánchez insistieron en que es una gran reforma, y luego votaron en contra de modificar el articulado.
Abre la puerta a más rescates
En tribuna, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que el gobiernose doblegó ante los intereses de los bancos extranjeros, mientras la perredista Dolores Padierna recalcó que en lugar de mexicanizar la banca o al menos limitar a los bancos extranjeros, iniciativa de Peña Nieto promueve la extranjerización ilimitada de todo el sistema financiero, lo que implica que habrá mayor salida de utilidades a los países sede de los bancos.
Detalló que la reforma prevé que la extranjerización se dará a través de la compra de acciones directamente de los gobiernos de otras naciones o mediante sus bancas de desarrollo.
La reforma apoyará de forma ágil y expedita a las instituciones bancarias con problemas, procurará maximizar la recuperación de los valores de los activos que caigan en la insolvencia, para que la banca no pierda, se establece la posibilidad de otro rescate bancario, en caso de presentarse otra crisis, advirtió Bartlett.
A través de las 147 reservas que presentaron PRD y PT se intentaba, entre otras cosas, evitar los rescates bancarios, prohibir los préstamos cruzados y otras irregularidades que cometen los bancos, previo a su rescate. Asimismo, evitar que gobiernos extranjeros puedan invertir en la banca y eliminar el régimen legal contra los deudores.
Se trata de un marco legalinquisitorio, con severidad extrema para con los deudores e impunidad para la élite financiera, ya que no habrá sanción para accionistas y directivos bancarios que provoquen riesgos financieros. En cambio, los deudores de la banca podrán ser arraigados y sus bienes retenidos. Sólo por este punto todos deberían votar en contra, no saben lo que se nos a venir, recalcó el perredista Luis Sánchez.
Otro perredista, Alejandro Encinas, pidió derogar ese punto, recordó que la iniciativa original de Peña Nieto proponíaarraigo precautorio del deudor y embargo de sus bienes, término que cambiaron los diputados por el deretención de bienes, pero se mantuvoel agravio, que significa que se les restrinjan sus garantías y se compromete su patrimonio. La reforma pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Dicen los panistas que ya estuvo bueno de discutir sobre la reforma energética

Ya se ha discutido “profundamente” la reforma energética; Pemex debe cambiar de modelo: PAN

"Es fundamental que el gobierno y el PRI entienda que para que el PAN vote a favor la reforma energética tiene que ser de fondo, tiene cambiar el modelo monopólico que no ha funcionado", advirtió el diputado Rubén Camarillo.
pf-6483081029_PEMEX10_DCH
(Foto: Cuartoscuro)
Rubén Camarillo, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, aseveró que la reforma energética ya ha sido “profundamente” discutida desde 2008 y podría quedar aprobada este mismo año, luego de que sea aprobada la reforma político-electoral.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que los panistas sólo aprobarán una reforma energética que cambie “de fondo” el actual “modelo monopólico” de Pemex, el cual, afirmó, no ha funcionado.
“Para nosotros es fundamental que el gobierno y el PRI entienda que para que el PAN vote a favor la reforma energética tiene que ser de fondo, tiene cambiar el modelo monopólico que no ha funcionado, que nos ha traído un incremento de inversiones en Pemex y decrecimiento de la producción… hemos perdido casi 1 millón de barriles y hemos incrementado inversiones de 3 mil millones a 25 mil millones, se requiere un nuevo modelo para Pemex, vamos a insistir en que este dictamen tenga temas que hemos planteado”, expuso.
Insistió en que el acuerdo con priistas -quienes necesitan de los votos del PAN- es que primero se debe aprobar la reforma político-electoral, la cual, reconoció, “ha tenido atorones en la cámara de senadores”. La reforma a la que se refiere es la que propone la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE), posibles reelecciones, entre otros temas.
“Este tema lo venimos discutiendo desde 2008… hemos podido darle seguimiento durante 5 largos años… lo que tenemos que hacer es un cambio de fondo, sin un cambio de fondo lo vamos a lamentar por varias generaciones… si hacemos lo correcto, serán varias generaciones que loa agradecerán”, sostuvo.
Audio: Ya se ha discutido “profundamente” la reforma energética; Pemex debe cambiar de modelo: PAN

El PRI busca frenar la consulta sobre reforma energética: Encinas


Los legisladores del tricolor intentan bloquear la propuesta que PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador han presentado para consultar a la población sobre abrir a la iniciativa privada los sectores estratégicos de Petróleos Mexicanos.
Busca PRI frenar consulta sobre reforma energética, afirma senador del PRD
El senador del PRD, Alejandro Encinas, aseveró que el PRI busca frenar en el Congreso la consulta ciudadana, que su partido y diferentes personajes han propuesto para el tema de la reforma energética.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que priistas en el Congreso (no dio nombres) buscan que en la reglamentación de la consulta ciudadana se establezca que ésta no proceda sobre “asuntos ya resueltos”, es decir, sobre leyes ya promulgadas.
Lo cual tendría dedicatoria a lo que nosotros estamos demandando en materia energética“, refirió Encinas.
El senador sostuvo que no puede legislarse para personas o hechos políticos, por lo que dijo que su partido no permitirá que avance esta idea de limitar la consulta.
Sobre la postura del PAN en este tema, dijo que sus legisladores han guardado silencio.
Diferentes personajes del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, así como el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han propuesto que se consulte a los ciudadanos sobre la reforma energética, que abriría Pemex a empresas privadas. Incluso, han dicho que confían que en 2015 -cuando entre en vigor la consulta ciudadana- esta medida revierta lo que pudiera aprobar el Congreso en materia petrolera.

Exdirector de Tránsito de Solidaridad es acusado de intentar abusar de una pasajera de autobús


Carlos Manuel Presuel Salazar
Carlos Manuel Presuel Salazar
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).-  Carlos Manuel Presuel Salazar, exdirector municipal de Tránsito del Ayuntamiento de Solidaridad, fue detenido por el delito de abuso sexual.
El exfuncionario fue detenido los primeros minutos de este miércoles por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Benito Juárez.
Presuel Salazar viajaba en un camión de la marca Autobuses de Oriente, en la ruta Playa del Carmen-Tulum, cuando supuestamente intentó abusar sexualmente de una pasajera de 32 años de edad.
De acuerdo con el testimonio de la agraviada, cuando estaba dormida sintió que el exfuncionario le tocaba las piernas y su parte genital. En consecuencia, avisó al conductor del vehículo, quien a su vez pidió el apoyo de elementos de la Policía Municipal.
Carlos Manuel Presuel Salazar, de 59 años de edad y originario de Yucatán, fue puesto a disposición del Ministerio Público por abuso sexual. Sin embargo, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, obtuvo libertad bajo fianza por tratarse de una falta no grave.
El exfuncionario pagó tres mil pesos de reparación  de daños y otros dos mil para “no sustracción”.
Carlos Manuel Presuel Salazar tiene antecedentes  de acusaciones  abuso sexual, pues en junio de 2011, cuando se desempeña como director de Transito de Solidaridad, fue denunciado por una de las empleadas  de esa corporación por acoso sexual.
La denuncia quedó integrada con el número  de averiguación previa 01/04/2137/7-2011, pero  no  procedió  y el agraviado terminó por renunciar a su trabajo en la Comuna playense.

Cuando tomé el gobierno, Coahuila estaba casi en manos del narco: Humberto Moreira


Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. Foto: Germán Canseco
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.
Foto: Germán Canseco
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-  El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reconoció que durante la administración de su antecesor, su hermano Humberto Moreira Valdez, el crimen organizado estuvo por obtener el control total del estado.
Rubén Moreira advirtió que al principio de su administración, que inició en diciembre de 2011, “estábamos a punto -si no es que ya había sucedido-, de que el monopolio de la autoridad no lo tuviera el gobierno, sino lo tuviera la delincuencia”.
El periódico Vanguardia publica este miércoles una entrevista con el gobernador de Coahuila. En la conversación, Rubén Moreira admite, además, que el narcotráfico apoyó a miembros del partido donde milita, el PRI.
“En los pasados comicios, mi partido tiene averiguaciones abiertas, no voy a decir municipios, porque no creo que sea lo correcto”, señaló el gobernador.
Destacó que incluso el sector empresarial y otros liderazgos locales se aliaron con grupos del narcotráfico, “porque también hay segmentos de la sociedad que vieron bien al crimen, que no dijeron nada, que lo alentaron, y que hasta se asociaron”.
Siguió´: “Recordemos cómo la policía municipal (de Torreón) un día se baleó con la Policía Federal, ¿qué tanto habría en esa policía para que tuvieran el valor de ir a balear a la Policía Federal, que tiene más equipo, más entrenamiento, pero además es federal?”.
Con su antecesor, atizó, los ciudadanos no podían circular normalmente por  las carreteras, “porque invariablemente la policía te detiene y te pregunta quién eres y te deja ir y te toma registro de tu credencial de elector y no era para infraccionarte, era para llevar un control de quién pasaba y quién llegaba”.
Aseguró que en cierta ocasión, policías municipales ingresaron a la oficina del alcalde de Torreón  y  “algunos de ellos con los pies sobre el escritorio” le exigieron que cesara a un jefe policiaco.
Durante la  administración actual se descubrió una red de funcionarios estatales y federales que protegían al cártel de “Los Zetas”, encabezada por el entonces procurador Jesús Torres Charles, quien recibía alrededor de 300 mil pesos mensuales por proteger a los criminales.
Desde que tomó el poder, Rubén Moreira comenzó a criticar duramente el desempeño de su hermano, sugiriendo que habría sido omiso en el combate al crimen organizado. En octubre del año pasado fue asesinado José Eduardo Moreira, el hijo mayor de Humberto Moreira, quien actualmente reside en Barcelona, España, como parte de una beca académica que, según dice, le paga el Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación.