domingo, 24 de noviembre de 2013

Carlos Salinas se lo firmó y se lo cumplió ...

Las instituciones de la República, ustedes las destruyeron

Enlace permanente de imagen incrustada

En pleno Congreso, sindicato de trabajadores del PRD denuncia “madruguete”


OAXTEPEC, Mor.  (proceso.com.mx).- “¡Estábamos en tregua!”, afirmó el secretario de Organización del Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Salazar, luego de que el sábado Nueva Izquierda, la corriente de la dirigencia nacional, les quiso dar “madruguete” con la terminación de la relación laboral de los empleados basificados.
Pasada la medianoche del domingo 24 -la sesión terminó a la 1:45 de la madrugada-, el secretario de Finanzas, Xavier Garza, presentó a la mesa directiva una propuesta para someterla a votación. Un resolutivo que no estaba en el dictamen. Se trató de reformar el artículo 331 de los estatutos para aprobar que todos los trabajadores del PRD sean considerados de “confianza”, que sus diferencias laborales se diriman en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y que coticen al IMSS.
Aunque, entrevistado por este medio, aseguró esa madrugada que si no le entregaban por escrito el compromiso firmado por el presidente nacional, Jesús Zambrano y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, para ratificar el compromiso de que les entregarán 194 millones de pesos para “basificar” a 40 trabajadores del partido, reventarían el Congreso Nacional Ordinario. Por la mañana Salazar dio una conferencia de prensa para denunciar “la intentona”.
“Estamos en medio de un conflicto en el partido por cuestiones meramente laborales, de basificación y respeto a la materia de trabajo. Y en el marco de esta negociación, después de varias reuniones con el presidente del partido, se había acordado una tregua, tanto en las acciones de los trabajadores como del partido hacia nosotros y esa tregua fue brutalmente violentada el día de ayer porque la intentona significaba la terminación de la relación laboral de casi 200 trabajadores que formamos la Unión”, apuntó Tonatihú Marrón Rodríguez, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores del PRD.
“Teníamos trueque. Tratar el asunto hasta que pasara el congreso. Por supuesto está roto”, señaló Salazar entrevistado esa madrugada después de que los basificados pretendieron “tomar” el templete en protesta por el “madruguete”. Sacaron a Garza de la mesa de negociación con la dirigencia nacional.
Aunque Garza la presentó de manera forma, el autor intelectual fue Jesús Ortega, quien la planteó en la reunión cupular de la mesa de línea política, denunciaron trabajadores. Ahí estaba Zambrano y Rafael Soriano, dijeron.
Tonatihú se reunió muy temprano con Zambrano, quien le aseguró que no pasaría este punto a la plenaria. Al cierre, están esperando la comunicación con la dirigencia nacional.
“Este punto el día de ayer fue rechazado, retirado de la mesa, pero estamos en pláticas con el presidente y con el secretario general para que nos den garantías, por escrito, de que la relación laboral será respetada y no habrá nuevos intentos, de corte empresarial, de desaparecernos y quitarnos todas las prestaciones que en todos estos años hemos ido acumulando”, destacó.
Criticó la actitud de Garza en un partido de izquierda que entre sus luchas está la de defender los derechos laborales de los trabajadores, el empleo y a tener un salario bien remunerado. El PRD “parece más un partido de derecha que un partido de izquierda”, sentenció.

En acto público, censuran al orador...

Maestros toman secciones del SNTE Jalisco y queman efigie de su líder


24 de noviembre del 2013
DSC_0153
Maestros de Jalisco se instalan en el patio principal de la Sección 47 del SNTE para demandar la destitución de los dirigentes a los que acusan de ser corruptos y traidores. Foto Teódulo Pneda
Por Teódulo Pineda Bahena
GUADALAJARA, Jalisco.- Tal como lo habían anunciado el miércoles 20 de noviembre, profesores de diferentes regiones del estado mexicano de Jalisco acudieron a esta capital para tomar por algunas horas las instalaciones de las sección 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, a diferencia de anteriores movilizaciones, el número de participantes fue muy reducido un hecho que de todas formas no influyó en el impacto que causó en las instalaciones de dichas sedes esta actitud de abierto desafío a los representantes de los trabajadores de la educación a los que acusan de irresponsabilidad, falta de interés en la defensa de las causas de los trabajadores, de corrupción y de ser cómplices en la promoción de aceptación a las reformas laborales y administrativas que ya están en vigor.
Para la toma de la sección 47 se reunieron sólo 132 trabajadores en la confluencia de las calles Magisterio y Zacatecas, frente al edificio de Pensiones del Estado, de donde salieron en marcha hasta las instalaciones de la sede sindical ubicadas en la esquina de las calles San Juan de Ulúa con Francisco Tejeda, a unas diez cuadras de distancia.
El evento en su totalidad pacífico, no enfrentó ninguna resistencia en este edificio y se permitió la entrada de todo el contingente hasta el jardín central desde donde se lanzaron consignas, se realizaron discursos y hasta un monólogo por parte de una maestra que se caracterizó como Calavera Garbancera, demostrando una gran habilidad de actuación. Al final del mitin se quemó en efigie a Juan Díaz de la Torra líder nacional del SNTE y se advirtió que esto era sólo una muestra de lo que son capaces de hacer los maestros, que en la siguiente se cobrarán todas las cuentas pendientes con la dirigencia.Los participantes fueron Gabriel Isaac Ulloa quien les echó en cara a los líderes el haber aceptado la promulgación de la reforma educativa gubernamental, los calificó de vendidos, deshonestos, corruptos y retó al Secretario General Miguel Rodríguez Noriega a que saliera y diera la cara.
DSC_0162
La maestra Silvia Arévalo de la región Sur de Jalisco lamentó que a pesar de que sus representantes se mantienen de las cuotas, no los defiendan. Les gritó que son unos parásitos y unos bandidos. Foto: Teódulo Pineda
Otra participante fue Silvia Arévalo, de la región Costa quien lamentó que siendo ellos representantes de la base, de vivir con lo de sus cuotas no los defiendan y les llamó bandidos y parásitos. Por su parte Edgar González, maestro de la Sierra de Amula lamentó que se hayan vendido sus dirigentes aceptando esa reforma que afecta severamente los derechos y conquistas de los trabajadores sindicalizados y afirmó que el SNTE debería mejor llamarse Sindicato Nacional de Traidores de la Educación.
En el acto también participó el Profr. Juan Flores Vázquez quien está comisionado a esa sección y se ha incorporado al movimiento de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco. Reconoció que los integrantes del comité en general, no tienen interés en defender a la base y recordó que desde hace años han dejado que se impongan reformas educativas, administrativas, laborales y que no se ha hecho nada en favor de los trabajadores. Consideró necesarias una renovación de la estructura sindical, una verdadera democratización pero en todo el país, para que el sindicato esté al servicio de los trabajadores y no a disposición de los caprichos del Estado.
La toma de esta sección se cerró con la entonación del Himno Nacional y la promesa de que los maestros volverán, pero en mayor número.
DSC_0175
Así ardió la efigie de Juan Días de la Torre, calificado como líder "Charro", término con el que se designa a los dirigentes que se ponen al servicio de los patrones en detrimento de los intereses de los trabajadores. Foto: Teódulo Pineda
Toma de la Sección 16
De manera simultánea a la toma de la sección 47, otro grupo similar llevó a cabo la toma de la Sección 16 pero con resultados totalmente opuestos.
Personal de esta sección ubicada en la calle Pedro María Anaya, entre Francisco Sarabia y Ventura Anaya, cerraron la entrada con cadena y candado a fin de no permitir la entrada del contingente de trabajadores de la educación integrado por unos ciento veinte. Esto detuvo por varios minutos a los profesores, hasta que de algún lugar se hicieron de herramientas con los que rompieron el candado y abrieron la reja, sin embargo, no pudieron avanzar más allá de unos 15 metros pues todos los demás accesos estaban cerrados. Y los integrantes del comité seccional, en su mayoría, ausentes.
De todas formas se llevó a cabo el mitin, los discursos y denuncias, reclamos y sentencias en contra de la dirigencia a la que calificaron de ilegítima porque le han dado la espalda a los trabajadores.
La llegada del contingente que tomó la sección 47 le dio a los maestros que estaban en la 16 más ánimos y entusiasmo a su manifestación al grado de que quemaron en forma simbólica, una de las lonas en las que estaban impresas las imágenes de Enrique Peña Nieto, Juan Días de la Torre, Elba Esther Gordillo y el Secretario General de la sección 16 Flavio Humberto Bernal Quezada.
Finalmente, al cuestionar a maestros de las diferentes regiones que asistieron el evento, para saber la causa de la tan reducida respuesta a estos actos, nos informaron que este día coincidió con la fecha del último de los cinco cursos de Carrera Magisterial y que si los maestros que están dentro de este programa faltan a uno de ellos, pierden automáticamente todos los puntos que podría servirles para su promoción; en segundo lugar, porque están próximas las evaluaciones de los que están haciendo su maestría y sus doctorados; en tercer término, porque en los últimos días muchos planteles de preescolar y primaria han están siendo sometidos a auditorías por parte de las autoridades educativas y aprovechan estos días de descanso para poner en orden todo los relacionado a sus escuelas para enfrentar este procedimiento y por si esto fuera poco, muchos profesores están “sentenciados” por la Secretaría de Educación por motivo de haber rechazado dar información a los encuestadores del INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática que fueron contratados por la SEP para recopilar información de las escuelas del país.
Pero afirmaron que el espíritu de lucha no ha menguado, que la próxima fecha se va a dar una prueba de que el movimiento se mantiene con la misma o más fuerza aún.
- See more at: http://www.losangelespress.org/maestros-toman-secciones-del-snte-jalisco-y-queman-efigie-de-su-lider/#sthash.NJV5ZSVJ.ppzIRqqP.dpuf

Con dedicatoria a los empleados públicos : Simón Bolívar

Los cachorros de la oligarquía ...

El gobierno de México, servil con EU y "ojete" con los pobres, acusa el padre A. Solalinde

Sinembargo
MÉXICO, D.F. (Sinembargo).- El padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, criticó esta mañana la política del gobierno mexicano hacia los migrantes.
Según el prelado, es un Estado servil hacia el norte ­hacia Estados Unidos­ y “ojete” hacia abajo, con sus hermanos centroamericanos, a quienes los vende “en partes, vivos o muertos”. 
En entrevista con Brozo, en el programa El Mañanero que se transmite en Foro TV, Solalinde dijo que “nos hemos deshumanizado. México es un país hacia el norte, servil, de ahí no lo mueve nadie. Y además malentendido porque Estados Unidos no nos pide que atropellemos derechos humanos. Pero en cambio hacia abajo somos ‘ojetes’. Es un Estado ‘ojete’ con sus hermanos de Centroamérica”. 
El defensor de derechos humanos destacó que los muros y la política persecutoria de México hacia los migrantes no es la solución. 
“Ojalá que el gobierno de México entienda que tiene que ser creativo, que no tiene que fastidiar a sus hermanos, olvidarse de ellos. Se debe de dar cuenta que si sus hermanos están bien van a migrar menos, porque además se va a represar el flujo migratorio”, añadió. 
“Los gobiernos de origen no les importa nada, ellos están contentos con las remesas, no les importa lo que sufran (sus ciudadanos)“, dijo Solalinde ,y afirmó que “ahora México los vende [a los migrantes]en todo, en partes, vivos o muertos”. 
El pasado 8 de noviembre, el Padre Solalinde denunció que fue encontrada una cantidad “escandalosa” de cuerpos sin órganos, aparentemente de migrantes, en fosas clandestinas. 
Afirmó que el hallazgo podría corroborar que “existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya que aseguro que tanto este delito como el tráfico de infantes existen”. 
“Me preocupa porque sí hay tráfico de niños, me preocupa porque hay tráfico de órganos, sí hay, en algún lugar que por ahorita no puedo revelar hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave. Fui informado por autoridades de algún estado, no puedo decir en dónde porque necesitamos ver con las autoridades”, indicó luego de recibir el premio “Juan de Palafox y Mendoza”, que otorga el municipio de Puebla. 
Solalinde denuncia hallazgo “escandaloso” de cuerpos de migrantes sin órganos; gobierno desconoce hecho
Redacción / Sinembargo -    
Ciudad de México.- Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de migrantes, denunció que fue encontrada una cantidad “escandalosa” de cuerpos sin órganos, aparentemente de migrantes, en fosas clandestinas. 
El director del albergue Hermanos en el Camino afirmó que el hallazgo podría corroborar que “existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya que aseguro que tanto este delito como el tráfico de infantes existen”. 
“Me preocupa porque sí hay tráfico de niños, me preocupa porque hay tráfico de órganos, sí hay, en algún lugar que por ahorita no puedo revelar hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave. Fui informado por autoridades de algún estado, no puedo decir en dónde porque necesitamos ver con las autoridades”, indicó Solalinde la noche del miércoles luego de recibir el premio “Juan de Palafox y Mendoza”, que otorga el municipio de Puebla. 
Este viernes, al ser cuestionado en conferencia de prensa el Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, sobre el hallazgo de cuerpos sin órganos que denunció el prelado mexicano, simplemente dijo desconocer el tema. A la pregunta que hizo una reportera de la Agence France-Presse (AFP), Sánchez Hernández se mostró sorprendido por la denuncia del padre Solalinde y evitó hacer algún comentario sobre el tema. La conferencia de prensa a la que convocó el funcionario federal era para informar sobre la liberación de 61 personas presuntamente secuestradas en Reynosa, Tamaulipas, la mayoría de ellos migrantes, entre ellos nueve menores de edad. Solalinde denunció el miércoles que cada vez se encuentran más mujeres y niños entre los viajeros con rumbo a Estados Unidos y calculó que el 40 por ciento de la población migrante está integrada por madres con niños pequeños. 
 “Quiero que se imaginen a una mamá con su bebé en brazos y otros tres o cuatro caminando; me preocupa porque sí hay tráfico de niños, sí hay tráfico de órganos”, indicó a los reporteros. Cuestionado sobre si los cuerpos que fueron hallados sin órganos eran de migrantes, él respondió: “Apuesto lo que quieran a que son migrantes, si fueran de ese estado no creo que sus familias no los reclamaran, sería un escándalo porque son muchos”, alertó. 
De acuerdo con el Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC, por sus siglas en inglés) entre 2008 y 2010 se detectaron en México 320 casos de tráfico de personas con fines de esclavitud, específicamente para explotación sexual y para el sometimiento a trabajos forzados, así como dos caso en los que a las víctimas les fueron extirpados órganos, Los dos casos fueron reportados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República, en el año 2010, aunque el reporte del gobierno federal no incluye la incidencia durante los dos años posteriores. 
 Solalinde informó que los cuerpos encontrados sin órganos “no han sido reclamados, lo que resulta extraño pues la cantidad es alta [...] Es algo muy delicado, que hasta ahora es tabú”, sostuvo el sacerdote. El pasado 25 de octubre, la relatora especial de Naciones Unidas (ONU) para el tráfico de personas, Joy Ngozi Ezeilo, indicó hoy que este fenómeno crece en el mundo debido, en parte, a que va en aumento la demanda de órganos para trasplantes. “La raíz del tráfico de personas para extraerles los órganos es una aguda escasez de órganos para trasplantes en todo el mundo, y un desajuste entre la creciente demanda para órganos de trasplante y los límites estrictos fijados en la oferta disponible”, acotó Ezeilo. Al respecto el padre y activista mexicano afirmó que las organizaciones que trafican órganos humanos “son mafias sofisticadas, que tendrían que operar bajo la complicidad de integrantes” del sistema nacional de salud.  

¿Se cae la reforma energética? | DESFILADERO


El desfile que siempre sí se celebró. FOTO: Facebook.
El desfile que siempre sí se celebró. FOTO: Facebook.
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
A Elena Poniatowska, con agradecimiento
de lector y de amigo
23 de noviembre de 2013. Una extraña secuencia se produjo en los últimos días. A nombre, supuestamente, de Peña Nieto, el secretario de Gobernación dijo que no habría desfile el 20 de noviembre para conmemorar el 103 aniversario del estallido de la Revolución Mexicana. Poco después apareció, en You tube, un video en el que distorsionado por la cámara que lo grabó y con aspecto de rombo o pino de boliche, el general Jesús Jaime García Miramontes, dio una especie de golpe mediático.
“A partir de este momento, Enrique Peña Nieto ya no es presidente de México”, dijo entre muchas otras cosas, llamando a “soldados, clases y oficiales” a empuñar las armas al amparo del artículo 39 constitucional para “modificar la forma” de nuestro gobierno.
Que se sepa, en ningún lugar del país su “pronunciamiento” fue atendido. El carácter delirante de su arenga se acentuó con la queja de que habían “regresado los priístas de siempre”, y entre ellos mencionó a Pablo Gómez, el camaleónico legislador del PRD.
Personas bienintencionadas o ingenuas, difundieron el video en Twitter, agregando el signo RT, para pedir a quien lo recibiera que lo enviara a su vez a sus contactos. Poca repercusión tuvo, sin embargo, esta aparente pataleta. Pero asombrosamente, como si fuese una respuesta de la cúpula del Ejército, el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la ciudad de México, el 19 de noviembre por la tarde-noche, anunció que suspendería sus operaciones durante dos horas, entre las 10 y las 12 del día siguiente, “con motivo del desfile militar”.
¿Cómo? ¿Pos no que no iba a haber desfile militar, según Chong? Con su habitual diligencia y rapidez, el regente del Neodepartamento del Distrito Federal (NDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa Villarreal, cerró el Zócalo. Y al otro día, una dotación mínima de tropas marchó ante el balcón central de Palacio Nacional, esto es, ante los secretarios de Defensa y Marina, mientras unos cuantos aviones de la Fuerza Aérea Nacional volaban en picada hacia el corazón del DF y se remontaban de nuevo a las alturas con un ruido atronador.
¿Hay fricciones entre el supuesto jefe del gabinete civil y los altos mandos de las fuerzas armadas? ¿Hay, dentro de las fuerzas armadas, “tropas, clases y oficiales” inconformes por la inminente entrega del petróleo a las compañías trasnacionales en el marco de la reforma energética? ¿El apresurado desfile del 20 de noviembre fue una respuesta de la cúpula militar hacia los sectores “descontentos” del Ejército? ¿El video del general fue, al revés, un montaje hecho sobre pedido para doblar a Chong y forzar el desfile?
Militar
Todo lo que se puede decir al respecto es que al Senado le quedan seis sesiones para aprobar una reforma político-electoral, como la que se obstina en imponer el PAN a cambio de votar a favor de la reforma energética. O que, después del primero de diciembre, una vez que cumpla un año como “presidente constitucional”, Peña Nieto estará listo para retirarse a la vida privada sin que ello obligue al país a celebrar nuevas elecciones para que sea sustituido.
¿Esto explicará la prisa de Manlio Fabio Beltrones por sacar la reforma energética “que tanto anhelamos”? ¿O la urgencia de Pedro Joaquín Coldwell por aprobarla este año, ya que de lo contrario “peligraría la seguridad energética” de México? ¿A qué obedecen las ansias de que Pemex sea privatizado ya, ya, ya? ¿A que se derrumba el Pacto por México? ¿A que esta alianza no llegará viva al siguiente periodo de sesiones del Congreso?
Hay pugnas internas en los dos partidos que acompañan al PRI en esta aberración. Los panistas se dividieron entre Madero, más peñista que Belaunzarán, y Calderón, más inseguro que nunca. Mientras el descendiente del autor del Plan de San Luis (que escribió en San Antonio, Texas y levantó al pueblo contra Díaz en 1910) comparte las prisas del gabinete por sacar la reforma ya, Calderón la entorpece para chantajear al PRI: siente pasos en la azotea de su residencia de Harvard y exige que le ratifiquen la impunidad que (aún) lo protege.
En el PRD la cosa no es menos compleja. Cuauhtémoc Cárdenas ha venido diciendo en reuniones privadas con académicos cercanos a Salinas, que apoyaría la reforma energética si ésta no le cambia “ni un punto, ni una coma” al artículo 28 de la Constitución, y todo lo que ya hacen las trasnacionales petroleras en México, los contratos de riesgo compartido, la exploración y la perforación, se incorpora al 27.
Esto evitaría, según el ingeniero, que el capital privado, nacional y transnacional, pudiera almacenar, transportar y procesar el petróleo y el gas, actividades que pertenecen en exclusiva al ámbito de la nación porque tienen un carácter estratégico. No es, después de todo, una medida tan indigna de ser tomada en cuenta, el problema es que Cárdenas está rodeado de traidores que ya le vendieron la punta inferior del tracto digestivo a Peña y no lo respaldan.
Prueba de ello es la pobre asistencia al mitin del PRD el domingo pasado en el Zócalo. ¿No podían los chuchos haber movilizado más gente para dar una verdadera demostración de fuerza y de rechazo a la privatización de Pemex? O lo intentaron y no lo consiguieron, o montaron un simulacro de defensa de la soberanía nacional para evidenciar la debilidad política del hijo del hombre que nacionalizó los yacimientos de crudo y gas y creó la industria petrolera nacional.
Cuahutémoc Cárdenas junto con la élite política del PRD, en un mitin en contra de la privatización de Pemex.
Cuahutémoc Cárdenas junto con la élite política del PRD, en un mitin en contra de la privatización de Pemex.
Después de hacer esta lectura, Cárdenas renunció a su pretensión de volver a la presidencia del PRD y perdió la que se perfila como última batalla política de su vida, luego de un sinfín de claudicaciones.
En cualquier caso, este es el panorama. Y por el carril de afuera, como en la pista del hipódromo, el Movimiento de Regeneración Nacional, que ya cumplió el requisito más importante para obtener su registro como partido, aprieta el paso y trata de colocarse al frente de las demás fuerzas políticas, preparando un mitin, que se augura gigantesco, para el próximo primero de diciembre, cuando la carrera en pro y en contra de la reforma energética entre, al menos por este año, en la recta final.
¿Qué se puede hacer para que se multipliquen las voces en contra de este tiro de gracia al proyecto de país que surgió de la revolución de 1910 y de la Constitución de 1917? Informar, difundir, denunciar, divulgar por todos los medios, que el objetivo primero y último de la reforma energética es la perforación de pozos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en la martirizada Tamaulipas y el no menos ensangrentado norte de Veracruz, para explorar y extraer gas shale mediante la técnica del fracking.
Hace tan sólo unos días, Pedro Aspe Armella dictó una conferencia para ensalzar los poderes mágicos del gas shale y el milagroso efecto que tendrá en la economía, y en la reducción de precios del gas doméstico y la electricidad, ocultando que en Francia y Bulgaria el fracking ha sido prohibido, mientras en Estados Unidos, España, Argentina y otros países la resistencia popular en contra de la fracturación hidráulica con productos químicos inyectados a presión en el subsuelo, va en aumento.
En México, tristemente, el periodismo tradicional ha caído tan bajo que medios como Proceso y La Jornada, otrora considerados los más decentes, guardan un vergonzoso silencio ante el fracking y sólo por esto (aunque no es sólo por esto) se hacen cómplices de los privatizadores de Pemex y de los enterradores del desmantelado Estado nacional que parió la revolución de hace un siglo.

Inseguridad hace surgir grupos de autodefensa en colonias del DF

Hacemos el trabajo que le corresponde al Estado, pero es nuestra única salida

Ante incompetencia oficial se organizan vecinos de Pedregal de Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan
Foto
Mantas que advierten a los delincuentes del enojo ciudadanoFoto María Luisa Severiano
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 26
Cansados de los robos a casa habitación,narcomenudeo, asaltos, robo de cableado e intentos de violación a mujeres que caminan por las calles de noche, vecinos de la colonia Pedregal de Santa Úrsula Xitla han comenzado a organizarse para hacer justicia por su propia mano.
Ante la incompetencia de las autoridades en la delegación Tlalpan para combatir la inseguridad, los moradores de la zona realizan simulacros por las madrugadas y con silbatos alertan sobre posibles actos delictivos.
La colonia, que cuenta con 54 manzanas, tiene en diversos puntos mantas en las que advierten a los hampones: si te sorprendemos robando, no te la vas a acabar. Te vamos a linchar.
En este escenario, líderes vecinales han sido golpeados y amenazados por supuestos narcomenudistasque nos dijeron, ya déjense de chingaderas o ustedes van a pagar las consecuencias, denunciaron.
No obstante, afirmaron: en la colonia hay armas y con palos o cómo sea nos están orillando a defendernos.
Durante un recorrido por la colonia, narraron a este diario que desde principios de octubre comenzaron a sostener reuniones en las que los vecinos acordaron que con sus propios medioseconómicos y humanos responderían al aumento de los índices delictivos ocurrido el año pasado.
Comenzaron a reunir fondos y así compraron casi 200 silbatos como los utilizados por la policía del DF, mandaron imprimir mantas y compraron una chicharra que colocaron en la entrada de una de las calles, pues ninguna de las alarmas vecinales que colocó la delegación funciona.
Los simulacros se llevan a cabo casi a diario a las dos o tres de la mañana. Un representante de manzana comienza a silbar, esta acción se propaga por toda la manzana, salen los vecinos y se reúnen cada cinco cuadras para verificar quetodo esté en orden.
Al notar que los robos en casas, asaltos, hurtos de autopartes y hasta intentos de violación se convirtieron en algo cotidiano, la única opción fue actuar. Nos hartamos de sentirnos indefensos, contaron.
Nos cansamos de no ser escuchados, de enviar oficios a la delegación, que nunca fueron respondidos, y acudimos directamente a los jefes de sector en la policía y ellos se acercaron, pero no ha sido suficiente.
Tras las acciones vecinales de autodefensa, los colonos afirman que han notado una disminución en los delitos que se cometían, pero saben que será necesario mayores esfuerzos para ganarle a la delincuencia.
Lo cierto, afirmó uno de los residentes, es que estamos haciendo el trabajo que le correspondería al Estado, pero comprobamos que es nuestra única salida. Aquí está nuestro patrimonio; toda una vida de trabajo y no nos vamos a ir.
Intimidación y amenazas
El pasado 6 de noviembre, al término de una asamblea ciudadana, cuatro vecinos fueron agredidos a golpes por varios sujetos.
Tras la agresión, dos de los líderes vecinales fueron amenazados para que no llevaran a cabo más acciones de autodefensa y dejaran de motivar la organización de los colonos.
Los agresores son identificados por los moradores como narcomenudistasque operan en las inmediaciones de la colonia Santa Úrsula Xitla.
Por estos hechos se levantó el acta especial con número FTL/AETLP-2T3/0935/13-11 ante la Procuraduría General de Justicia del DF; sin embargo, las autoridades argumentaron que se trataba de una riña vecinal, por lo que no era necesario abrir una averiguación previa.
Pese a la intimidación y amenazas a las que han sido sujetos, los vecinos afirman que seguirán organizándose, aunque admitieron que entre la comunidad existe miedo.
Si nos pasa algo a alguno de nosotros, las autoridades serán las responsables por no actuar a tiempo. Parece que es la única forma de que nos volteen a ver. Sólo así o el día que haya un linchado.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Congruencia inmediata
Durante el XIV Congreso Nacional del PRD que se realiza en Oaxtepec, Marcelo Ebrard demandó a los más de mil congresistas perredistas que se tome la decisión de salirse de inmediato del Pacto por México, pues permanecer en él significa, en los hechos, una coalición con el PRI y avalar las reformas estructurales que afectan los intereses de la mayoría de los mexicanos y socavan la soberanía nacional / Urge a que se reúnan las 660 mil firmas que aún faltan para solicitar ya la consulta popular / Se reforman los estatutos para permitir la reelección de dirigentes / Se establece una política de alianzas particulares con el PAN y de preferencia con fuerzas progresistas / Nada con el PRI OAXTEPEC, Morelos, 23 de noviembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- El ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard C.. [+] Ver mas
 
Como en los viejos tiempos
Al instalar el V Consejo Político Nacional del PRI sus dirigentes subrayaron que se viven momentos históricos en los que el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto impulsa transformaciones y reformas / César Camacho confió en que la reforma energética muy pronto estará vigente como resultado de la acción política de los legisladores del PRI y la decisión de Peña Nieto / Designan como secretario técnico del CPN al ex gobernador Joaquín Hendrix Díaz, cuestionado personaje acusado públicamente de vínculos con el narcotráfico MÉXICO, 23 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/REUTERS/EFE).- El V Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó instalado este sábado en la sede nacional del tricolor, donde sus 738 miembros sesionan de manera privada. Luego de que el líder .. [+] Ver mas
 
Trascendente acuerdo nuclear
En Ginebra, Suiza, después de intensas y complejas negociaciones se alcanzó un acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales para que Irán limite sus actividades nucleares a cambio de reducir las sanciones occidentales / Este convenio, que abre un lapso de seis meses para establecer acuerdo de largo plazo, aleja la posibilidad de que Irán cuente con la bomba atómica y también congela las pretensiones intervencionistas de Estados Unidos y sus aliados GINEBRA (AP/AFP/REUTERS).- Los ministros de asuntos exteriores de Francia e Irán anunciaron el domingo por la madrugada que se alcanzó un acuerdo entreTeherán y seis potencias mundiales, para que Irán limite sus actividades nucleares a cambio de reducir las sanciones occidentales. Irán y seis potencias mundiales alcanzaron el domingo un importante acuerd.. [+] Ver mas
 
Reconocimiento a la Marina
En la conmemoración del Día de la Armada de México, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el valor de las Fuerzas Armadas para preservar la seguridad interior del país y su entrega sin reserva en el auxilio a la población civil en casos de desastres naturales / También reconoció a la Marina la lealtad institucional y patriotismo de sus integrantes CHAMPOTÓN, Campeche, 23 noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente, Enrique Peña Nieto reiteró que su gobierno sigue construyendo alianzas y sumando esfuerzos para brindar un mejor futuro a los mexicanos y reconoció a las Fuerzas Armadas su valor para preservar la seguridad interior del país y su entrega sin reserva en el auxilio en los recientes ciclones Ingrid y Manuel, que permitió salvar a miles de vidas. En la conmemoración del Día de la Arma.. [+] Ver mas
 
Interacción
La República Mexicana se encuentra bajo los efectos de la primer tormenta invernal, los frentes fríos 14 y 15, y la entrada de aire marítimo tropical en el Sureste / La intensa y extensa masa de aire que impulsa al frente frío producirá marcado descenso de temperatura con lluvias de moderadas a fuertes en el Norte, Noreste, Centro y Oriente del país MÉXICO, 23de noviembre (NOTIMEX).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la aparición del frente frío 15 ocasionará descenso de temperatura con nublados y lluvia de fuerte a intensa, así como potencial para la caída de nieve y aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y el occidente de Chihuahua. En su pronosticó del tiempo, el organismo señaló que la interacción del canal de baja presión en el occidente y la primera tormenta i.. [+] Ver mas
 
Fracaso y tragedia
Así califica al Pacto por México el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado / Ese acuerdo no se construyó con un consenso amplio y sus consecuencias son el sufrimiento de la mayoría de la población con la aprobación del pago de más impuestos TEXCOCO, Estado de México 23 de noviembre, (PERIODICOS).- El dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, informó que el Pacto por México, firmado por el PRI, PAN y PRD, ha sido un fracaso y tragedia, porque no se construyó con un consenso amplio, esto durante la asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales de ese instituto político. Al respecto, añadió que se quiso imponer un proyecto como se está imponiendo a los diputados federales en el Congreso, “donde deciden unos cuantos y las consecuencias, son.. [+] Ver mas
 
“Operación de acoso” petrolero
Las petroleras mexicana y argentina, Pemex e YPF se alían para “derrocar” al presidente de Repsol con la mirada puesta en el megayacimiento de Vaca Muerta expropiado en 2012 MADRID, España, 23 de noviembre (AFP) - Las petroleras públicas mexicana y argentina, Pemex e YPF, llevan a cabo una “operación de acoso” al presidente de la española Repsol con la mirada puesta en el megayacimiento de Vaca Muerta expropiado en 2012, afirmaba este sábado un diario económico español. “YPF y Pemex unen sus fuerzas para derrocar al presidente de Repsol”, el español Antonio Brufau, afirma en portada el rotativo El Economista, denunciando una “guerra sucia” de la petrolera mexicana. “La intención es lograr que Pemex pueda participar en el yacimiento argentino de Vaca Muerta”, la clave, según Brufau, d.. [+] Ver mas
 
Cemex enfrenta multa millonaria en España por fraude
El caso deja al descubierto el manejo turbio de la contabilidad de la transnacional mexicana por 450 millones de euros/ La cementera lo niega MEXICO, D.F., 23 de noviembre.- La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) enfrenta una multa por 450 millones de euros en España por un supuesto fraude fiscal millonario en 2011 en las cuentas ordinarias de la empresa con sede en el país europeo. El caso, que ya se convirtió en un escándalo político-empresarial, dejó al descubierto el manejo turbio de la contabilidad de la transnacional mexicana y la destitución súbita de los inspectores que detectaron las anomalías por parte del gobierno de Mariano Rajoy. La investigación de las cuentas de Cemex, cuyo principal accionista y fundador es Lorenzo Zambrano, fue dirigida por Dolores Linares, jefa de la oficina técnica de .. [+] Ver mas
 
Periodistas irrumpen en Congreso de Veracruz
Exhiben durante comparencia de Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad estatal, fotografías en la que policías los sometieron con descargas eléctricas y golpes durante el desalojo de maestros inconformes con la Reforma Educativa XALAPA, Ver., 23 de noviembre (AFP) - Periodistas golpeados por policías del estado mexicano de Veracruz (este) cuando cubrían en septiembre un desalojo de manifestantes de una plaza, irrumpieron este viernes en la comparecencia legislativa de Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad de esa demarcación, una de las más peligrosas del mundo para comunicadores, constató la AFP. Una veintena de periodistas tomó la tribuna donde comparecía Bermúdez para mostrar fotografías ampliadas de momentos en los que los policías sometieron con descargas eléctricas y golpes a varios comunic.. [+] Ver mas
 
Almazán confía que reconocimiento García Márquez lo proteja
Frente a las mafias del narcotráfico y pueda seguir ejerciendo su profesión Almazán confía que reconocimiento García Márquez lo proteja MEDELLÍN, Colombia, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El periodista mexicano Alejandro Almazán, ganador del Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Crónica y Reportaje, confió en que este reconocimiento le proteja “de alguna manera” frente a las mafias del narcotráfico y pueda seguir ejerciendo su profesión. “No es lo mismo que maten a un periodista local que a Almazán; dirían: ‘mataron a un García Márquez’. La Fundación diría algo, se preguntarían porqué. De todas formas no garantiza nada, si quieren hacerme algo lo harían igual”, confesó en una entrevista en Medellín (Colombia), donde recibió esta semana el premio. La Fundación pa.. [+] Ver mas
 
Frontera roja
Continúan los macabros hallazgos de fosas clandestinas, ahora tocó el turno a Tijuana, ciudad fronteriza en la que se rescataron hasta el momento cuatro cuerpos de un cementerio clandestino / En Tamaulipas, fluye información sobre dos enfrentamientos que dejaron cinco muertos / En diversos hechos en Chihuahua, también en la línea fronteriza con Estados Unidos cinco individuos fueron ultimados /La jornada reporta 34 crímenes en 13 Entidades CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 23 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Un intensa balacera fue reportada en Ciudad Victoria a tan solo unas horas del informe de gobierno del gobernador del estado Egidio Torre Cantu. Se dijo que hubo al menos tres muertos y varios vehículos colisionados, esto por calles de Bulevar 8 y Calzada Tamatan y rumbo al Aeropuerto, esto gener.. [+] Ver mas
 

Miguel de la Madrid acusa a los Salinas de ladrones y narcos

Mancera, a dos fuegos. José Agustín Ortiz Pinchetti



E
l peor pecado de un político es la ingenuidad. Y sólo un ingenuo irredento, no se da cuenta como la derecha (PRIAN, satélites, oligarquía, aliados) tiene montada una ofensiva contra el jefe de Gobierno de la capital, cuyo objetivo final no es debilitarlo o derrocarlo a él, sino quitarle a la izquierda la hegemonía política (que ha tenido aquí desde 1997) y romper el eje de todo el movimiento progresista en el país. Se trata de un ataque inteligente, bien articulado y con un costo económico y el uso intensivo y perverso de los medios electrónicos que sólo ellos pueden pagar.
Quieren presentar a Mancera como inepto. Han aprovechado la irritación de las clases urbanas por las dificultades para controlar la protesta social. Que por cierto, ha desbordado por la incapacidad del gobierno federal de resolver los problemas gremiales y sociales que, aunque no se generan en el DF, encuentran en él su caja de resonancia. Con astucia han logrado desplazar el malestar creciente de la sociedad por la mala situación económica, la falta de empleo, la violencia que no se controla, al gobierno de la capital que finalmente es otra víctima de los errores de la derecha.
La estrategia conservadora está dando resultado, entre otras cosas porque, aunque parezca increíble, la izquierda se empeña en atacar con ferocidad a Miguel Mancera, acusándolo de ser demasiado duro con las protestas populares. Exactamente lo contrario de lo que lo acusan la televisión y la radio y hasta el nada imparcial ombudsmannacional. Estamos obligados a examinar críticamente al gobierno de Mancera: es cierto, no ha logrado un posicionamiento contundente y también que se ha acercado demasiado a Peña. Si una colaboración prudente se justifica, creer que Peña puede ser un buen aliado, es un error. Peña, con una careta colaboracionista, ha decidido golpear a la ciudad y a Mancera, y dañar y destruir a todo lo que ellos representan políticamente. Pero también debemos reconocer que el nuevo gobierno no ha traicionado la política social de López Obrador o de Ebrard. Hoy están en operación más de 500 programas que incluso tendrán pronto que reordenarse. Hay voluntad de completar la reforma del DF, los abusos de la vieja policía heredada pueden y deben ser denunciados y castigados. Sin embargo, la impunidad de las autoridades en el resto del país es mucho más grave. Mancera está gobernando correctamente, resolviendo problemas financieros monumentales y manteniendo, a nivel del gobierno central, una transparencia que no existe en ninguna otra parte del país.
Los izquierdistas deben prevalerse no sólo de la ingenuidad, sino del sectarismo, de la intolerancia, el odio, la autodestrucción que parece característica de la vieja ala radical. Si los partidos y grupos que están a favor de la reforma social y de la democracia se alían a la derecha para debilitar al gobierno de la capital, podrán perderse cinco o seis delegaciones en 2015 y probablemente el control de la asamblea. En 2018, la ciudad podría cambiar de manos, para caer en las peores, por cierto.

Echeverría planeó matar a López Portillo: Wikileaks

Con madruguete guadalupano, PRI y PAN buscan aprobar la reforma energética: PRD

Aprovecharán las fiestas decembrinas para aminorar las protestas sociales, afirma senador
camacho231113.jpg
Las traiciones deben hacerse rápido, ¿ verdad priistas vendepatrias ?
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 4
El senador del PRD Luis Sánchez denunció que hay la intención de la bancada del PRI, conjuntamente con algunos panistas de dar un madruguete guadalupano y dos días antes de que concluya el periodo ordinario, aprobar “fast track a la reforma energética, a fin de aprovechar las fiestas decembrinas y aminorar las protestas sociales y las manifestaciones.
Dijo que tiene información de que a ello tratará de acudir el partido del gobierno en el Senado, aunque la situación se les ha complicado porque aún no llegan a un acuerdo con el PAN en torno a la reforma energética y hay un grupo de legisladores del blanquiazulque prefieren que se posponga la discusión de la reforma energética.
No habría tiempo, opina Ruffo
Por separado, el senador panista Ernesto Ruffo Appel, dijo que aunque su bancada tiene interés en que se apruebe la reforma petrolera, hay varios legisladores que no estamos de acuerdo en hacerlo de forma acelerada. Resaltó que al actual periodo le restan tres semanas y tienen muchos pendientes, entre ellos la reforma política, por lo que ya no habría tiempo para la energética.
Estamos conscientes de que debe haber reforma energética, pero queremos hacerlo bien, no tenemos por qué andar a matacaballo, recalcó el ex gobernador de Baja California. Recalcó que falta además que se conozcan las leyes reglamentarias en la materia.
Ruffo no descartó que los 16 senadores que coincidieron con perredistas para tratar de frenar la miscelánea fiscal, lo hicieran también si se insiste en sacar en este periodo las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Por su parte, el senador Sánchez, adelantó que en el PRD y sus grupos parlamentarios iniciarán esta semana una campaña informativa dirigida al gobierno de Estados Unidos y las empresas petroleras extranjeras que tiene intención de invertir en México, para advertirles que está en marcha una consulta nacional, que invalidará la apertura de Pemex y la CFE al capital privado.
La próxima semana “estaremos ya enviando a los gobiernos de donde son originarias las empresas petroleras, el contenido del artículo 35 constitucional, especificándoles con toda claridad los alcances de este artículo y advirtiéndoles que no es suficiente un mayoriteo en el Senado y la Cámara de Diputados, que es una decisión de la sociedad”.
Las cartas se enviarán también al Senado estadunidense, porque es obvio que las petroleras traen siempre el respaldo de sus gobiernos, comentó el perredista.
El también vicepresidente de la mesa directiva del Senado, denunció que el PRI pretende anular la consulta que impulsa la izquierda, al establecer en las leyes reglamentarias del artículo 35 constitucional, que sólo se pueden someter a consulta temas que ya fueron legislados.
Estamos trabajando con diputados de izquierda para evitar esa tentación de establecer en las leyes secundarias el impedimento para que se consulte a la ciudadanía en este tema de la energía.

Pide Fox a alcaldes denunciar sobornos de diputados o “callarse el hocico”


El expresidente Vicente Fox. Foto: Karina Urbina
El expresidente Vicente Fox.
Foto: Karina Urbina
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Vicente Fox pidió a quienes acusan de extorsión a diputados federales a cambio de recursos públicos, que presenten pruebas e interpongan denuncias ante los tribunales.
Si quienes acusan “tienen los pelos de la burra en la mano”, que presenten denuncia contra Luis Alberto Villarreal García (coordinador de los diputados panistas) “si no que se callen el hocico”, dijo el expresidente desde el Centro Fox.
“Es una obligación total del que acusa dar datos y del que fue acusado demostrar que nada tuvo que ver. Que realmente se lleve a tribunales (el caso) y que haya castigo”, afirmó Fox tras anunciar un sorteo para recaudar fondos a favor de su Centro de Estudios.
Considera que las acusaciones al parecer son parte de una estrategia política entre los partidos.
“Yo pido a quien quiera que acuse, que acuse con los pelos de la burra en la mano, con pruebas o si no que se calle el hocico”.
Fox dijo que la gente está harta de los políticos, de las constantes acusaciones entre unos y otros, de los partidos que se acusan sin fundamento.
Recientemente el diario Reforma publicó una acusación anónima contra Villarreal García, quien supuestamente exige una cuota a alcaldes y les sugiere a qué empresas contratar para realizar obra pública a cambio de que les asignen recursos económicos para los municipios.
Esta semana la agrupación Panistas por México exigió la destitución del líder de los diputados federales del PAN.
En un comunicado, la organización demanda: “Luis Alberto Villarreal debe dejar la Coordinación del Grupo Parlamentario, decisión que debe tomar de inmediato el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero”.
Panistas por México está integrada por exgobernadores y exdirigentes de Acción Nacional, entre ellos Fernando Canales, Fernando Elizondo, Ernesto Ruffo, Carlos Medina, Josefina Vázquez Mota y Luis Felipe Bravo Mena.
La exigencia de Panistas por México se deriva de las investigaciones publicadas por el periódico Reforma en torno a las presuntas exigencias de Villarreal a presidentes municipales de pedirles sobornos a cambio de presupuesto para obras públicas.

Embajadores mexicanos tienen sueldazos: ganan más que el presidente


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los embajadores mexicanos tienen sueldos de lujo, e incluso ganan más que el presidente de la República.
Según el diario Reforma, los embajadores de México en Suiza, Jorge Castro Valle Kuehne; Juan José Ignacio Gómez Camacho, en Ginebra y Claude Heller Rouassant, en Japón, ganan más de 200 mil pesos mensuales.
En contraste, el presidente Enrique Peña Nieto tiene un salario de 193 mil 478 pesos.
El promedio de sueldo que reciben los titulares de las embajadas de México es de 138 mil 63 pesos, mientras que el de los cónsules es de 121 mil 377, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque las percepciones varían según la adscripción.
En el caso de Armando Arriazola, embajador en Bolivia, tiene un sueldo de 110 mil 782 pesos, en tanto que Jorge Castro Valle Kuehne, en Suiza, 12 mil 914.94 euros o 216 mil 583 pesos al mes.
La embajadora en Hong Kong, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, gana mensualmente 13 mil 908 dólares, que equivalen a 179 mil pesos.
La norma que regula el pago de sueldos y prestaciones al personal del Servicio Exterior Mexicano radicado en el extranjero, indica que las asignaciones por radicación en el extranjero se pagan según los montos consignados en el tabulador mensual en divisas del personal.
El sueldo se calcula en dólares para las adscripciones de todo el mundo, excepto para las de Europa, donde es en euros.
Los embajadores mejor pagados después de los de Suiza, Japón y Ginebra son los de Alemania, Austria, Bélgica-UE, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña, el Vaticano, Suecia, la OCDE y la UNESCO, quienes ganan 9 mil 810.89 euros al mes, equivalentes a 174 mil 241 pesos.