Entradas

Mostrando entradas de noviembre 17, 2013

Aclaración-Hernández

Imagen

El gobierno ha permitido a las mineras extranjeras saqueo de recursos: senadores

Imagen
No sólo hay que mejorar leyes, tienen que cumplirse las vigentes, señalan perredistas
Actividad privilegiada; paga 0.3% de gravamen directo a la producción, dice Dolores Padierna Obrero trabajando en uno de los socavones de la minera canadiense Cuzcatlán, en el estado de OaxacaFoto María Meléndrez Parada Andrea Becerril Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 4 Desde hace varias décadas, el gobierno mexicano permite el saqueo de los recursos mineros del país a empresas extranjeras, fundamentalmente canadienses, pero el problema no se resuelve sólo con mejorar las leyes vigentes en la materia, se requiere que el gobierno federal obligue a los consorcios a cumplir con la legislación vigente, además de pagar impuestos de acuerdo con las utilidades que obtienen, advirtieron los senadores del PRD Dolores Padierna y Alejandro Encinas. Ambos manifestaron sus diferencias con lo expresado por el presidente del Grupo de Amistad México-Canadá, Bernard Trottier, quien consideró que…

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Imagen
Vacío de poder En Michoacán, cientos de civiles fuertemente armados que forman parte de las llamadas guardias de autodefensa, originarios y vecinos de Tepalcatepec, Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, Buenavista y otros puntos de Tierra Caliente, así como de La Loma, Jalisco, tomaron a sangre y fuego la cabecera municipal del municipio de Tancítaro y la tenencia de Pareo / Los hombres que se transportaban en vehículos blindados no fueron obstaculizados por el Ejército y la Policía Federal que les permitieron el tránsito libre hasta que se suscitó un choque armado con un grupo rival con saldo de tres muertos y dos heridos graves / El gobierno del Estado reconoce los hechos y dice que procederá a brindar seguridad TANCÍTARO, Mich.-16 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE/PERIODICOS).-Un grupo de.. [+] Ver mas Masacres En Guerrero fue localizada una más de las cientos de narcofosas en las que la salvaje violencia del Crimen Organizado sepulta a sus víctimas / Ahora fue en Acapulco en donde se…

Cobran cuotas a familiares de presos en Cereso de Juárez; custodios organizan ‘tables’

Imagen

17 DE NOVIEMBRE DE 2013
DESTACADO MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Familiares de presos del Cereso estatal 3 en Ciudad Juárez, denunciaron que pagan hasta mil pesos por quincena para que no les sean restringidas las visitas ni les impongan castigos a sus internos. Según El Diario de Juárez, si no cubren dicha cantidad o la cuota de la llamada “talacha”, sus familiares son castigados con actividades físicas extenuantes, encierros y golpes. Además, revelan que empleados de ese penal –con una población carcelaria de tres mil 500 internos– organizan tables con rifa de mujeres, pagos obligatorios acumulables y hasta con intereses si los reos incumplen, lo que para autoridades del penal es “imposible que ocurra”. Los parientes de los reos aseguran que pagan una ‘cuota’ de 40 pesos miércoles y sábado, los días de visita. Una mujer relató que deja a su familiar preso 80 pesos a la semana para que los entregue a los custodios. Afirma que si el personal del Cereso no recibe ese dinero…

Futbol y corrupción

Imagen
Irma Eréndira Sandoval L a fotografía de falsa euforia de Enrique Peña Nieto, su esposa y sus cercanos ante el triunfo de la selección nacional contra Nueva Zelanda tiene un tufo de los típicos arreglos corruptos que suelen caracterizar al futbol. Si algo se celebra en esa imagen ensayada, no sería lavictoria de una selección mediocre, sino el alivio de Televisa que tanto invirtió en los derechos de transmisión de la Copa Mundial. El engañoso y perverso enaltecimiento del consumismo del Buen Fin constituye la perfecta metáfora para la coyuntura nacional actual. Si Peña Nieto compró la elección que lo llevó a la Presidencia, si la Secretaría de Hacienda compró su Presupuesto de Egresos para 2014 con precios que oscilan entre 10 y 24 millones de pesos por diputado, y los cabilderos de las grandes petroleras compran al precio que sea plumas y conciencias con el fin de aprobar sureforma energética, ¿por qué no Televisa habría de comprar un partido de futbol que para la selección de Nueva …

Morena: gestación atractiva y complicada. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
M orena ha dado muestras de vitalidad: en un fin de semana organizó las cuatro asambleas que faltaban para completar las 20 que exige la ley como requisito para registrar a un partido. Es interesante contrastar su gestación con la de los tres partidos mayores. El PRI nace en 1929 por decisión del general Calles, quien logró un acuerdo con jefes políticos y militares que representaban a más de 120 agrupaciones en el país. El asesinato de Álvaro Obregón, el caudillo mayor, sacudió a los herederos de la revolución. Fue una hazaña unificarlos y hacerla perdurar más de 70 años. Con Lázaro Cárdenas el partido fue instrumento de la reforma social y el nacionalismo. Pero ni él, Calles y sus sucesores cumplieron la propuesta democrática. Veinte años después de su fundación pudo constatarse que las difusas metas de la revolución se habían abandonado (Daniel Cosío Villegas, La crisis de México, 1948). El PAN surge en 1939 como reacción a lo que un grupo de católicos, liberales, maderistas y con…

Habitantes de Chalco queman dos patrullas y bloquean vía; protestan por fuga de plagiarios

Imagen
En 16 días, tres menores raptados, aseguran; en el caso más reciente policías facilitaron la huida
Pobladores de San Martín Cuautlalpan, municipio de Chalco, estado de México, quemaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en protesta por el aumento de secuestros en el pobladoFoto Víctor Camacho René Ramón Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 27 Chalco, Mex., 16 de noviembre. Habitantes de la comunidad San Martín Cuautlalpan quemaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y bloquearon más de siete horas la autopista México-Puebla, en protesta porque policías municipales habrían permitido la fuga de secuestradores. La noche del viernes los habitantes se enteraron que varios sujetos secuestraron a un adolescente identificado como Julio. Una vecina narró que los policías de la unidad 433 habrían facilitado la fuga de los delincuentes, por lo que tocaron las campanas de la parroquia para convocar a la población. Las per…

Asesinan a balazos a dos dirigentes campesinos en Atoyac, Guerrero

Crimen político, dicen familiares; hoy iban a anunciar la creación de la policía comunitaria
También presidían movimientos en favor de cafetaleros y por la reconstrucción del pueblo El Paraíso Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 26 Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre. Dos dirigentes campesinos de la comunidad El Paraíso fueron asesinados la tarde de este sábado en pleno centro de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, cuando encabezaban una protesta de cafetaleros y a un día de que anunciaran la creación de la policía comunitaria en ese poblado, informó un familiar de las víctimas. A las 14:20 horas Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez, que presidían el movimiento, iban llegando en su camioneta, en medio de la gente, cuando un hombre ya los esperaba y entonces disparó cuatro balazos certeros a cada uno, dijo. En el lugar del crimen había dos policías municipales que aun cuando se percataron de la presencia del asesino no hic…

2 MIL 116 MILLONES de pesos el monto que gastará presidencia de México en publicidad oficial para 2014

Imagen
Posted By  In RevistaULTIMASTaggedComments 0
16 de noviembre de 2013 – ANIMAL POLÍTICO La reglas para repartir casi 700 millones de pesos en el primer semestre de 2013 aún no son públicas, según un grupo de organizaciones que vigilan el gasto público. A casi un año de comenzado el gobierno de Enrique Peña Nieto, su promesa de regular la publicidad oficial plasmada en el Pacto por México parece haber quedado en letra muerta, denuncia un posicionamiento de 15 organizaciones mexicanas. Mientras que el compromiso 95 del Pacto por México anuncia la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno para el segundo semestre de 2013, hasta la fecha no hay ningún avance en el tema y las reglas para repartir casi 700 millones de pesos permanecen en la opacidad. Además, la nueva administración no ha cumplido con los compromisos para transparentar los ga…