miércoles, 30 de octubre de 2013

"Ya estamos viendo" que Peña pactó con PRD y PAN para sacar la reforma fiscal: AMLO


"El domingo dije que EPN pactó con extranjeros y aquí negoció" con perredistas y panistas, escribió en su cuenta de twitter.
De la Redacción 
Publicado: 30/10/2013 22:07
México, DF. Andrés Manuel López Obrador aseguró en su cuenta de twitter que "ya estamos viendo" que Enrique Peña Nieto pactó con PRD y PAN para sacar la reforma fiscal y energética.
"El domingo dije que EPN pactó con extranjeros y aquí negoció con PRD y PAN para sacar la reforma fiscal y energética. Ya lo estamos viendo", escribió

¿Por qué ‘Cocoa’ acusa a hijo del gobernador Vallejo de “vínculos con el narco”?


La columna Templo Mayor del diario nacional y fechado el 26 de septiembre pasado, refiere que el hijo del gobernador estaría involucrado en situaciones y negocios que no son del todo claros.
¿Por qué 'Cocoa' Calderón acusa a hijo del gobernador Vallejo de "vínculos con el narco"?
(Fotos:Cuartoscuro)
Esta mañana, la senadora Luisa María Calderónreveló que uno de los hijos del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo estaría involucrado en temas del narcotráfico.
En respuesta, el mandatario estatal calificó de “miserable” a la hermana del ex presidente Felipe Calderón por dichas declaraciones contra su hijo.
“Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando”, dijo Vallejo en entrevista con el noticiario de Alejandro Cacho en MVS.
Minutos después, Luisa María Calderón también habló para MVS donde refirió una columna del diario Reforma donde se mencionan los supuestos vínculos y negocios poco claros de Omar Vallejo, hijo del gobernador.
A continuación te presentamos lo publicado por el diario Reforma en su edición del pasado 26 de septiembre:
TEMPLO MAYOR
Reforma
(26-Sep-2013).-
LUEGO de la reaparición de Fausto Vallejo, quien anuncia que retomará la gubernatura michoacana la próxima semana, comenzaron a surgir rumores en torno a su familia.
SE CUENTA que en el gobierno federal hay al menos un par de expedientes relacionados con el hijo del gobernador ausente, Rodrigo Vallejo Mora.
DE ACUERDO con estas versiones, el vástago del gobernador estaría involucrado en situaciones y negocios que no son del todo claros.
SEGÚN ESTO Vallejo hijo podría tener información interesante sobre el cobro de derecho de piso que se le hizo recientemente a un grupo de muebleros y a una constructora.
¿A POCO por eso fue que apuró su regreso el gobernador con licencia? Es pregunta.

Sólo el gobierno y el PRI se han beneficiado del Pacto por México: Corral en MVS


El senador afirma que el PAN debe reconsiderar su relación con el gobierno, a quien criticó por tener un manejo y control de medios muy fuerte ante la discusión de la reforma hacendaria.
Sólo el gobierno y el PRI se han beneficiado del Pacto por México: Corral en MVS
(Foto:Cuartoscuro)
El senador del PAN, Javier Corral, aseguró quesólo el gobierno y el PRI se han beneficiado del Pacto por México, por lo cual sostuvo que Acción Nacional debe reconsiderar su relación con ambos.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el legislador habló respecto a la decisión de su bancada en el Senado de retirarse de la sesión donde se discutió la reforma hacendaria.
Corral señaló que el PAN decidió que no tenía ningún sentido permanecer para que el PRI y PRD aprobaran el dictámen al cual no se le iba a cambiar ninguna coma.
“Esto es muy sorpresivo para nosotros porque no podemos ser tratados así cuando hemos sido parte del Pacto por México… hemos decidido que tenemos que replantear nuestra relación con el gobierno y un grupo de senadores hemos dicho que tras este tratamiento, la manera en que se nos ha ninguneado podemos aparecer para aprobar reformas como si nada”, dijo.
El senador del blanquiazul comentó que su bancada priorizó cuatro reservas que fueron desechadas:
1. Evitar la homologación del IVA a la frontera del 11 al 16%
2. Deducciones a las prestaciones exentas al 47%
3. Fondear el Fondo de Desempleo a través de la subcuenta de vivienda
4. El régimen de competitividad en la industria maquiladora que en el norte del país es generadora del 43% de los empleos totales
Corral consideró que Acción Nacional planteó que en el IVA a la frontera hubiera una gradualidad, ya que el 45% genera distorsiones en los precios.
“Nos parece que se ha reinstalado una disciplina que va por encima de la razón y por debajo de la dignidad y bajo esas condiciones hay que repensar las cosas”, dijo.
Indicó que no es posible explicar a su militancia que se va de la mano con el gobierno cuando se embate de esa forma a una parte del electorado, ya que con dichas modificaciones fiscales habrán efectos inflacionarios.
Lo informamos a través de comisiones y a través de las reservas, sin embargo no hubo ni una de las reservas, una tras otra se fueron desechando”, dijo.
Corral sostuvo que “el PRI y PRD tienen una alianza donde cotizan fondos de capitalidad”, por lo que consideró que el PRD le ha generado sus  votos al PRI por el tratamiento que se le dio al GDF.
Al PRD le ha faltado claridad en este tema y después de este proceso, consideramos que se debe reconsiderar la relación”, indicó.
Se refirió a “las fracturas pactadas del Pacto”, donde el PRI en la reforma fiscal busco el apoyo del PRD y en la próxima discusión de la reforma energética querrá ir con el PAN”.
Criticó el manejo de gobierno sobre esta reforma a través de un control de medios muy fuerte, con una abierta y cínica forma de tratar la información.
“Ayer hable en el Senado de un spot y de la negativa de Televisa para transmitirlo en torno a la industria manufacturera, quien se manifiesta sobre la reforma fiscal, así que esa censura no puede ser convalidada por el PAN”, refirió.
Así lo dijo Javier Corral, senador del PAN.


Hijo de Vallejo, vinculado al ‘narco’: ‘Cocoa’; “miserable”, responde el gobernador


"Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando", dijo el gobernador sobre las declaraciones de la senadora, quien afirmó que el hijo del mandatario tiene nexos con el crimen, por lo que presentará una denuncia penal.
'Cocoa' Calderón es una "miserable": Fausto Vallejo
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lamentó las declaraciones de la senadora del PAN, Luisa María Calderón, quien afirmó que uno de los hijos del actual mandatario estatal tiene nexos con el crimen organizado.
En entrevista para Noticias MVS, Vallejo calificó a ‘Cocoa’ como una “mujer miserable” y comentó la ex candidata panista no perdona que él haya ganado la gubernatura.
“Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando”, comentó al noticiero de Alejandro Cacho.
Previamente, en la primera emisión de Noticias MVS, con Carmen Aristegui, Calderón analizaba la violencia en Michoacán y, de pronto, mencionó que uno de los hijos del actual gobernador tiene vínculos con el crimen organizado, además de que en la campaña del priista hubo “gente” del equipo del priista que “fueron a organizar con el crimen quién podría ganar la elección”.
“Se dice que uno de los hijos del gobernador está vinculado con el crimen organizado”, expresó.
Al respecto, Vallejo dijo que “conminará” a su hijo y a funcionarios de su gobierno, que también han sido señalado, a que presenten una denuncia penal contra ‘Cocoa’.
“Obviamente voy a conminar a mi hijo de que establezca una demanda… No me perdonan que le haya ganada a ella y a su hermano (Felipe Calderón) la gubernatura del estado, no entienden que en democracia se gana y se pierde… Voy a conminar a mis funcionarios para que establezcan una demanda contra esta mujer que siempre maneja la especulación… si tiene datos, los tiene que presentar en el juicio“, aseveró Fausto.
Eso no puede quedar en el aire“, agregó y sostuvo que si su hijo tuviera vínculos con el crimen él no estaría gobernando; “no puedo permitir que mis hijos queden manchados”, insistió.
En una nueva entrevista en Noticias MVS, primera emisión, ‘Cocoa’ Calderón refirió que en una columna de Templo Mayor, publicada el 26 de septiembre, se publican los supuestos vínculos del hijo de Fausto con la delincuencia.
No obstante, la panista comentó que el gobernador “está en su derecho de defender a sus cachorros”.
Al ser cuestionada si tenía otra evidencia además de reportes periodísticos, ‘Cocoa’ respondió que “los ladrones no dejan factura”.

Panamá protesta ante la FIFA por alineación “indebida” de “Chaco” Giménez


Cristian Giménez celebra una anotación contra el América. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Cristian Giménez celebra una anotación contra el América.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F.  (apro).- La Federación Panameña de Futbol (Fepafut) realizó una consulta a la FIFA sobre la elegibilidad del jugador argentino naturalizado mexicano Christian Chaco Giménez “por haber jugado con México ante Panamá” en el hexagonal final clasificatorio a la Copa del Mundo Brasil 2014.
El reclamo de la federación panameña surge horas después que el máximo organismo del futbol en el mundo rechazó la petición de la Federación Mexicana de Futbol para integrar a un nuevo naturalizado en el representativo nacional que jugará el repechaje contra Nueva Zelanda, el argentino Rubens Sambueza, quien jugó 55 minutos con la selección de su país natal en el mundial sub-17 en el 2001, en Trinidad y Tobago.
La Federación Panameña de Futbol considera el caso Sambueza muy parecido al de Giménez, ya que jugó para Argentina el Torneo Sudamericano sub-20.
Las dudas de la Fepafut surgen porque el dicho torno únicamente cuenta con el reconocimiento de la Confederación Sudamericana de Futbol.
Incluso, en Panamá algunos medios, como el periódico La Estrella deja entrever que esta controversia podría abrirle las puertas al repechaje a la selección de su país.
De acuerdo con el periódico, el vicepresidente de la Federación Panameña de Futbol, Ramón Cardoze, confirmó que los directivos se reunieron el pasado parte para revisar el artículo 15 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de FIFA, que refiere:
“Ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de futbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación”, dijo.

Detienen con armas y droga a dirigente de la CNOP en SLP


El dirigente de la CNOP en Tamazunchale, Ghazy Said Mazlum Soni. Foto: Especial
El dirigente de la CNOP en Tamazunchale, Ghazy Said Mazlum Soni.
Foto: Especial
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., (apro).- El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tamazunchale, Ghazy Said Mazlum Soni, fue detenido en posesión de armas largas, municiones y decenas de dosis de mariguana.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado precisó que Mazlum Soni, de 31 años de edad y originario de Ciudad Madero, fue aprehendido el pasado fin de semana en un lugar conocido como Totomoxtla, en el municipio de Tampacán, junto con Raúl Alfaro Ramírez, de 26 años.
En el operativo participaron elementos de la Marina y del Mando Único de la Huasteca Sur, quienes decomisaron a los detenidos un fusil de asalto AK-47 (cuerno de chivo), con dos cargadores abastecidos, y otra arma larga de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como 50 envoltorios con mariguana.
Según la dependencia, ambos se identificaron como integrantes de un grupo delictivo asentado en esta región potosina, pero omitieron el nombre.
Los detenidos, armas y droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para que se deslinden las responsabilidades y se determine su situación jurídica.
Ghazy Said Mazlum Soni es cuñado del diputado local Cristian Sánchez –expresidente municipal de Tampacán– y sobrino del exdiputado Oscar Soni Bulos, actual presidente municipal de San Antonio.

Ganancias de bancos superan 15 veces el desempeño de la economía


La cartera vencida llega a 97 mil 230 millones de pesos, el nivel más alto en una década, informa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Roberto González Amador
Publicado: 30/10/2013 14:23
En el momento en que la economía registra el peor desempeño desde la recesión de 2009, el conjunto de bancos que opera en México logró aumentar sus ganancias a una tasa que superó en 15 veces a la del desempeño de la economía, mientras que la cartera vencida se disparó al nivel más alto en una década, de acuerdo con información oficial divulgada hoy.
El conjunto de bancos comerciales que opera en el país logró entre enero y septiembre pasado utilidades por 75 mil millones de pesos, cantidad que superó en 16.4 por ciento a las obtenidas en el mismo periodo de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.
Al mismo tiempo que aumentaron las utilidades, en los primeros nueve meses del año se disparó la cartera vencida, una situación que reflejó la desaceleración de la economía y la menor creación de empleo, lo que afecta la capacidad de pago de los usuarios de préstamos.
La cartera vencida llegó en septiembre pasado a 97 mil 230 millones de pesos, cantidad que superó en 41 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2012, de acuerdo con los datos divulgados hoy por la CNBV.
El actual nivel de cartera vencida es el más alto en una década, sólo abajo del registrado en diciembre de 2003, cuando se situó en 100 mil 793 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.
La economía mexicana crece actualmente a una tasa en torno a 1.2 por ciento.

Contra los gasolinazos, ¡ Apagón !

¿ Te dijeron que aumentarían impuestos o nomás te traicionaron ?

Borgetti e hijo de Chávez, presentes en cumpleaños donde asesinaron al capo Arellano Félix


El exfutbolista Jared Borgetti y Rafael Arellano Félix
El exfutbolista Jared Borgetti y Rafael Arellano Félix
MÉXICO, DF., (proceso.com.mx).- El máximo goleador en la historia de la Selección Nacional y desde el 2011 comentarista de la cadena ESPN, Jared Borgetti, fue uno de los invitados a celebrar el cumpleaños número 63 del capo Francisco Rafael Arellano Félix.
El semanario Zeta, editado en Tijuana, publica que entre los invitados también se encontraba el boxeador Omar Chávez, hijo del pugilista retirado Julio César Chávez, acompañado de un equipo de por lo menos diez personas.
“Suponen quienes oficialmente reconstruyen la línea de acción de Arellano ese día, que por la mañana acudió a la ceremonia del pesaje previa a la pelea de Chávez, y ahí lo invitó a su fiesta de cumpleaños.
“Comentaron los investigadores a ZETA, que en la misma ceremonia de pesaje, se encontraba el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez; que ahí saludó al mayor de los Arellano Félix, y que éste también lo convidó al festejo, pero el perredista no asistió al acto donde fue ejecutado el expreso”, publica el semanario.
Arellano fue ejecutado en Los Cabos el pasado 18 de octubre por un sicario vestido de payaso. Se encontraba en el salón de fiestas Ocean House del hotel Marbella.
“La fiesta fue ambientada por la banda La Cabeña, y posteriormente por El Mariachi de Los Cabos, hasta que llegó el exvocalista de Banda El Recodo, Luis Antonio López ‘El Mimoso’, para poner más ambiente a la fiesta. El festejado, aparte de su esposa, la exreina del Carnaval de Mazatlán en 1990, Rocío del Carmen Lizárraga Lizárraga, estaba acompañado de la hija de ambos, de 12 años, y de dos de sus hijos del primer matrimonio: Francisco y Benjamín Alberto Arellano Barrionuevo, de 25 y 31 años, quienes de acuerdo a las investigaciones, llegaron procedentes de Phoenix, Arizona”, cita la investigación del semanario.

Chuchazo en el Senado. Enrique Galván Ochoa

 Ríos Piter votó por la propuesta de Peña Nieto
 The New York Times lucha por sobrevivir
L
chuchada perredista, por conducto del voto del guerrerense Armando Ríos Piter, avaló la propuesta fiscal del presidente Peña Nieto, la cual incluye que los contribuyentes sigan padeciendo gasolinazos, que la clase media pague hasta 35 por ciento de sus ingresos como impuesto sobre la renta y que suba a 16 por ciento el IVA en la frontera. La madrugada de ayer se reunieron las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos II para discutir y votar la miscelánea fiscal que ya había aprobado la Cámara de Diputados. Había la posibilidad de que sus miembros rechazaran el documento y regresara a San Lázaro para un nuevo análisis, aun de modificar su contenido Sin embargo, el voto de Ríos Piter inclinó la balanza en favor de Peña Nieto. También ayudó la abstención del senador petista Marco Antonio Blázquez Salinas. No es de suponerse que la votación haya sido espontánea. Ya estaba todo planchado. Hay que mencionar que los panistas se mantuvieron firmes ‘‘como una roca’’ –tal cual dijera Gustavo Madero– contra el aumento, en particular contra el IVA en las fronteras. El dictamen de las comisiones pasó al pleno ayer. A las 7 pm que envié este texto a la mesa de redacción lo estaban discutiendo. No se esperaban sorpresas. Sería aprobado el paquetazo fiscal.
¿Para qué sirven las reservas?
Las reservas internacionales de la nación –se supone que bien administradas por el Banco de México, aunque es un secreto cómo lo hace– alcanzaron un nuevo récord: 174 mil 261 millones de dólares, un incremento de poco más de mil millones de dólares respecto de la semana anterior. ¿Y para qué sirven las reservas? Es una buena pregunta. Sabemos por información, no del BdeM sino del gobierno de Estados Unidos, que tiene invertidos alrededor de 60 mil millones en bonos de su tesorería, es decir, nuestro dinero está financiando la economía del vecino. Vive momentos de apuro. La pregunta inevitable es: ¿por qué no invierte esos recursos en México? No falta quien opine, y razón le sobra, que en manos de la insaciable clase política se esfumarían. Primero tendría que ponerse un alto a la corrupción, lo cual es tarea casi imposible. Pero en un escenario distinto, de probidad, lo ideal sería que se invirtieran en la industria petrolera nacional, sin necesidad de que Pemex comparta ganancias con empresas privadas dizque por falta de recursos. En la reciente celebración de los 20 años de autonomía del Banco de México, tres ex secretarios de Hacienda –Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz– coincidieron en que el Banco Central debe concentrarse en su meta principal: la estabilidad de precios y la contención de la inflación, y olvidarse de la promoción de la economía, es decir, de Pemex.
Foto
Titán herido
El departamento de publicidad de The New York Times está luchando por remplazar su ingreso de publicidad impresa por anuncios digitales, siguiendo los pasos de Google y Facebook, de acuerdo con un nuevo reporte de Bloomberg. Sus ingresos cayeron el pasado trimestre a su peor nivel desde 1998. Ha hecho algunos ajustes de gastos, incluso recorte de nómina, pero no los suficientes. La moral de la gente ha ido decayendo. El periódico ha perdido más de 500 millones de ventas anuales desde el año 2000, cuando generaba 1,300 millones. El año pasado sólo alcanzó 711.
e@Vox Populi
Asunto: abandonados tras la tormenta
Tras el paso de la tormenta Manuel por Acapulco, los fraccionamientos Quintas Miramar 1 y 2, y La Ceiba son un desastre total debido a deficiencias en su construcción; sin embargo, la empresa responsable, Constructora Grupo Evi, no ha dado la cara para ayudar a sus compradores. Somos aproximadamente 120 vecinos afectados y al día de hoy no hemos recibido de ninguna institución ni de ningún orden de gobierno ningún apoyo para reparar los daños ni para recuperar parte de nuestras pertenencias. Necesitamos ayuda urgente. Gracias.
Gerardo Soto Cortés/Acapulco
R: En una de las visitas que hizo el presidente Peña a la zona afectada anunció que se actuaría contra las constructoras que han defraudado a sus clientes. Podría empezar por la que ustedes denuncian.
Twitter
¿A qué hora empiezan los juegos del hambre? Apenas aprueben PRI, PRD y Verde la liga del endeudamiento bestial: la reforma hacendaria.
Televisa es un peligro para la salud mental. Como la comida chatarra, su programación atenta contra el sano desarrollo de las personas.
La reforma educativa debería incluir visitas guiadas a los Oxxo; que los niños vean lo que no deben consumir, catálogo de chatarra.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Uno de los hijos de Vallejo está vinculado al narco, acusa “Cocoa” Calderón


Vallejo a su llegada al Congreso. Foto: Especial
Vallejo a su llegada al Congreso.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La senadora panista Luisa  María Calderón,  conocida popularmente como “Cocoa”, acusó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de tener un hijo vinculado al crimen organizado.
“Se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado”, soltó  al aire la hermana del expresidente Felipe Calderón durante la emisión de MVS Noticias conducida por la periodista Carmen Aristegui.
Luisa María Calderón reiteró su versión de que el priista Fausto Vallejo ganó la gubernatura de Michoacán gracias a un acuerdo previo con el narcotráfico: “Recordemos que hubo pactos de ellos con la campaña, para que ganaran”.
El regreso de Vallejo al gobierno de Michoacán obedece, también, a un acuerdo previo con el crimen organizado, acusó Calderón.
El gobernador de Michoacán reviró a la senadora panista “Esta señora está enferma”. Además, dijo que ni ella ni Felipe Calderón han superado la derrota del PAN en la elección estatal de 2011.
En tanto, el exgobernador michoacanense Leonel Godoy, quien también participó en una mesa de análisis convocada por el noticiero, aseguró que el problema de la inseguridad en el estado es responsabilidad del gobierno federal y no del estatal.

Beltrones: el caos en Michoacán, por Calderón y PRD

Irresponsable, que Aureoles llame a desaparecer poderes
El gobernador Vallejo requiere apoyo, no bombardeo desde fuera

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 3
La declaración del perredista Silvano Aureoles en torno a la ‘‘inminente desaparición de poderes’’ en Michoacán generó controversia en la Cámara de Diputados, donde el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó esa postura de ‘‘declaración irresponsable’’, porque la entidad ‘‘viene sufriendo desde hace varios años con gobiernos perredistas, a nivel nacional con gobiernos del PAN, e incluso el entonces presidente (Felipe) Calderón también prometió tranquilizar la vida en Michoacán y no lo alcanzó’’.
La ironía acompañada del reclamo a Aureoles, llevó a Beltrones a señalar que el gobernador Fausto Vallejo requiere apoyo y no ‘‘bombardeo desde afuera’’ para garantizarle paz y tranquilidad a la entidad.
‘‘No será la mejor manera de desactivar una bomba en Michoacán tomándola o queriéndola desactivar a patadas; lo que tenemos que hacer es desactivarla haciendo política y dándole apoyo al gobierno estatal’’, dijo Beltrones Rivera.
El político sonorense también calificó el dicho de Aureoles de ‘‘declaraciones fáciles que no ayudan a resolver problemas complejos’’, y descartó que la política de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentre en crisis o falle en su operación.
‘‘Lo que pasa es que la oposición es la que tiene que declarar eso, y lo que resulta peor es que en ocasiones es la oposición que fue gobierno en Michoacán la que generó este problema y este espacio para la delincuencia, o la oposición que fue gobierno nacional, con un presidente michoacano, que fue incapaz de resolver los problemas que hoy el gobierno del PRI y Fausto Vallejo están intentando resolver.’’
–¿Qué hacer con estos grupos delincuenciales? –se le preguntó.
–Atacarlos hasta las últimas consecuencias y sobre todo secarlos financieramente.
–¿Cuál es esa solución correcta que usted avizora?
–El que no se hagan declaraciones, primero, irresponsables y que todos juntos estemos integralmente buscando una solución al grave problema delincuencial que vive Michoacán.
Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, consideró que la posibilidad de desaparecer poderes debe revisarse con puntualidad, pero su aplicación ‘‘debe ir más allá de un mero pronunciamiento anecdótico para concretarse en una profunda y seria revisión’’.
–Ahora señalan a Felipe Calderón de ser el responsable de la creciente descomposición en Michoacán –se le dijo.
–Nosotros estamos pensando con responsabilidad en que existe un problema y nadie puede ser ajeno, nadie puede dejarlo pasar por un tinte partidista. Estamos ciertos de que la problemática existe y debemos buscar una solución; yo insisto, esto no es un asunto de colores partidistas del que alguien debe sacar alguna raja política o electoral; ésta es y debe ser una decisión de la más alta y profunda responsabilidad.
A su vez, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), describió que la propuesta de desaparición de poderes atañe al Senado, ‘‘está claramente establecida en el artículo 76 de la Constitución y hay una ley secundaria que fija los términos y condiciones para que se pueda dar’’.
–¿Podría ser una alternativa?
–Hay que recordar también que en la propia ley reglamentaria de ese artículo 76, se indica que la solicitud la puede hacer la Cámara de Diputados. En este momento no lo hemos recibido en la mesa directiva. En caso de que lo recibiéramos, por supuesto que lo estaríamos procesando en el pleno. Pero debo insistir: la decisión de desaparición de poderes le corresponde exclusivamente al Senado en términos del artículo 76 y su ley reglamentaria. Yo soy respetuoso de lo que los senadores definan en ese punto en particular.
Al final de la jornada, el coordinador del PRD, Silvano Aureoloes, se desdijo de la siguiente forma: ‘‘Ayer me endilgaron a mí que había anunciado la desaparición de poderes (en Michoacán), y entonces esta expresión de la que a lo mejor se tomó solamente una parte. Yo digo: no puede descartarse ninguna de las salidas y ninguno de los instrumentos que la Constitución y la ley establecen para atender problemáticas como la que ahora está viviendo esa entidad. Reitero que lo que vive Michoacán es un asunto de seguridad nacional. Si no lo quieren ver así, ya será responsabilidad del gobierno federal por lo que se siga presentando en los siguientes días…’’

Vallejo: dejar de hacer Julio Hernández López

Astillero
 Medalla en tiempos convulsos
 Gómez Morín y lo doctrinal
 Liberar a Patishtán
 Vallejo: dejar de hacer
Julio Hernández López
Foto
INAUGURACIÓN. El titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la inauguración del seminario La defensa nacional del Estado mexicano, en el Campo Militar 1-BFoto María Meléndrez Parada
L
a medalla Belisario Domínguez ha sido asignada esta vez al fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, quien nació en 1897 en Batopilas, Chihuahua, y murió en la ciudad de México en 1972. Egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde llegó a ser subsecretario, y de 1921 a 1922 fue agente financiero de México en Nueva York, con la difícil encomienda de renegociar la deuda mexicana con los banqueros y petroleros norteamericanos(http://bit.ly/197RuEj). También fue el primer presidente del consejo de administración del Banco de México y rector de la universidad nacional ya con autonomía (su lema, al frente de la UNAM: austeridad y trabajo). De 1939 a 1949 fue presidente del partido que fundó, el de Acción Nacional.
Aun cuando es censurable el sistema de repartición anual de esta medalla mediante acuerdos entre los tres principales partidos (cada uno decide el nombre de quien será beneficiado cada año, en un burdo reparto de cuotas que empaña ese proceso de premiación cívica que debería ser tan ejemplar como el personaje chiapaneco al que así pretende honrar), la figura de Gómez Morín cuenta con atributos suficientes para tan importante reconocimiento público. Originalmente la bancada senatorial del PAN había considerado que la presea debería entregarse a otro difunto, el sinaloense Manuel J. Clouthier (cuyo nombre queda en lista de espera para el siguiente turno en que corresponda al PAN designar ganador), pero a última hora los derechistas optaron por el sentido fundacional y doctrinal de Gómez Morín.
El recuerdo y las enseñanzas de quien fue miembro de Los siete sabios y cuyos restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres harían mucho bien a quienes hoy libran una batalla nada sorda por el control del partido de blanco y azul, inmersos los calderonistas en las sucias aguas acumuladas durante el segundo periodo de ocupación de Los Pinos (violencia desatada y violaciones cotidianas de derechos y libertades a cuenta de la terrible guerra contra el narcotráfico, corrupción en el ejercicio de gobierno, sometimiento del PAN a Los Pinos, clientelismo y fraudes electorales internos y contra el adversario de izquierda, entre otras características), y los maderistas en el pragmático adosamiento a las políticas priístas y al pacto con EPN (no es necesario insistir en el apabullante fracaso del primer militante que colocaron en el poder, Vicente Fox, quien vive hoy entregado declarativamente a Peña Nieto y dedicado a sueños empresariales relacionados con la mariguana).
Todo ha quedado listo para que Enrique Peña Nieto indulte al profesor Alberto Patishtán Gómez, encarcelado desde trece años atrás en el contexto de los poderes caciquiles que frente a luchas organizadas de campesinos e indígenas (en Chiapas, en este caso) suelen utilizar facciosamente los mecanismos políticos, policiacos y judiciales para castigar a los disidentes. La decisión de reformar el código penal federal y reiterar la facultad presidencial de indulto fue tomada ayer por unanimidad en San Lázaro, a pesar de que en el artículo 89 de la Constitución existe similar figura jurídica que podría dar libertad a Patishtán. Tan evidente es la injusticia cometida contra el profesor bilingüe y tan necesario el ponerlo a salvo de las rejas que los diputados federales prefirieron dejar de lado reparos jurídicos y colocar el asunto en el ámbito de Los Pinos que podrá presumir vocación justiciera a partir de este expediente. Es evidente que a Patishtán no hay nada qué perdonarle, pues el proceso judicial en su contra está lleno de pifias y abusos. Pero su libertad debe alentar la lucha en defensa de miles que siguen en las prisiones por causas similares.
Por si hubiera duda de que la violencia michoacana relacionada con el narcotráfico tiene objetivos regionales relacionados con la seguridad nacional, la Policía Federal instaló en Salamanca, Guanajuato, un mecanismo de vigilancia especial ante la posibilidad de que haya atentados contra instalaciones petroleras. A la beligerancia tradicional de loscárteles en pugna ha de añadirse el activismo de las policías comunitarias y nuevas tácticas que parecieran añadir tonos insurreccionales, como ha sucedido en la historia de otros países donde se han fundido las actividades de los traficantes de droga y ciertos grupos con definiciones ideológicas y políticas.
El confuso panorama ofreció ribetes de confrontación entre los gobernadores recientes, Fausto Vallejo, quien ha retomado la gubernatura luego de un trasplante hepático, y Jesús Reyna, el interino que actualmente está de vacaciones. Vallejo dijo que en su ausencia se dejaron de hacer ciertas cosas, lo que habría propiciado el llegar a la explosiva situación actual. El responsable de esas omisiones ha de entenderse que fue el interino Reyna, a quien diversas voces adjudican cercanía y relación con determinados grupos de poder fáctico, de la misma manera que otras versiones enlazan los intereses de Vallejo con esos mismos grupos, aunque desde distinto plano de negociación, o con opositores a estos. Lo cierto es que la política en Michoacán ha sido determinada a lo largo de varias administraciones gubernamentales, perredistas y priístas, por la influencia del dinero oscuro que financia campañas electorales y compra seguridad e impunidad y por la rigurosa fuerza de las armas que controla regiones enteras y a los altos funcionarios estatales que así solamente fungen como entes decorativos y declarativos.
Y, mientras el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, tiene días de trabajo en México que incluirán una reunión con el titular de la SRE, José Antonio Meade, y en tanto en Los Pinos hacen cálculos sobre visitas de alto nivel, ¡hasta mañana, con más mexicanos naciendo en calles, andenes o antesalas hospitalarias, y con enfermos que mueren luego de días en espera de atención médica no otorgada!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cabildeos


Tierra caliente


A dos manos-Hernández


Eso y un milagro


Pájaros en el alambre-Rocha


Desaparición de poderes


Da miedo


Incendio-Helguera


Hedor


Análisis interno-Fisgón