Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2013

La fórmula del chantaje

Imagen
El pleito por las ganancias Carlos Fernández-Vega N ingún empresario medianamente inteligente estaría dispuesto a sacrificar sus cuantiosas utilidades ante eventuales cambios –así sean mínimos– en los privilegios fiscales que el gran capital ha gozado durante largos años. Ninguno, salvo Germán Larrea –aunque sólo sea en la retórica–, dueño de Grupo México, el zar del cobre, quien de nueva cuenta amenaza con dejar de invertir en el país si el Congreso aprueba el cobro de un nuevo derecho (7.5 por ciento) a la extracción minera, previsto en el paquete económico para 2014. La airada reacción de Larrea (el tercer empresario más rico de México, con una fortuna de 16 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con Forbes) se hizo pública al mismo tiempo que su empresa presumía utilidades netas por casi 6 mil millones de pesos en tan sólo tres meses (el tercer trimestre de 2013, 40 por ciento más que en igual periodo de 2012) y ventas totales superiores a 30 mil millones en igual lapso. ¿Qué empr…

La voz del amo. León García Soler

Imagen
Mineros de Cananea colocan barricadas en el acceso al socavón, el 16 de abril de 2009, luego de que la Secretaría del Trabajo negó que el sindicato tuviera un amparo directo contra el laudo que dio por terminadas sus relaciones laborales con Mexicana de CananeaFoto : Ulises Gutiérrez C ananea en camino a pueblo fantasma. Paro patronal en los fundos mineros porque los trabajadores fueron a la huelga y los concesionarios de Grupo México paralizaron la zona entera, dejaron morir de inanición al pueblo, a los descendientes de quienes hicieron estallar la huelga en el porfiriato que permitió a los patrones extranjeros traer mercenarios del otro lado y asesinar a los hombres de Sonora. Germán Larrea, el patrón del tercer milenio, usó esquiroles y la vida comercial de Cananea se hundió con las vidas de los mineros traicionados, marginados por los gobiernos de la transición democrática. El sindicato ha ganado en tribunales, pero el líder Napoleón Gómez Urrutia sigue en Canadá, en el ostracis…

Política para indecisos. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
H ace un par de semanas publiqué un artículo en el que criticaba a los apolíticos. Recibí una cantidad impresionante de respuestas, muchas aprobatorias y otras negativas y rabiosas. Ahora creo que valdría la pena escribir sobre aquellos que se sienten atraídos a la vida pública pero no se deciden a practicarla. Y, por favor, no me digan que no tienen tiempo. No es necesario que se vuelvan profesionales. No me digan que sienten una repugnancia invencible. La política de México es un pantano porque los mejores se niegan a participar. Las opciones son múltiples y es probable que los grupos de presión y las organizaciones no gubernamentales puedan alcanzar, a la larga, cambios muy importantes. Es necesario cobrar conciencia de que tenemos que hacer algo para impedir que continúe la decadencia. Es evidente que la mayor efectividad se logra desde el poder político. Pero el servicio a la comunidad abarca cualquier forma de acción que produzca efectos positivos en la sociedad. En todos los p…

El Senado será cercado: López Obrador

Imagen
Por  fecha octubre 27, 2013@revolucion3_0
201SHARESTwitter52Facebook

Epitafio para Laura Bozzo

Imagen

Los auténticos cabilderos

Imagen
Escrito por  el 17 octubre 2013 a las 7:00 pm en Sociedad
Un  escándalo generó el periódico El Universal al documentar esta semana la firma de un contrato entre la empresa PriceWaterhouse Cooper (PwC) y clientes de la Bolsa Mexicana de Valores para cabildear cambios a ordenamientos del paquete fiscal discutido en estos días. Por modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cabildear en el Congreso para eliminar el impuesto de 10 por ciento a las ganancias de las personas físicas del mercado bursátil, la firma de asesoría en asuntos fiscales cobraría 1 millón de dólares. La aclaración de la empresa resultó ser tragicómica. Según José Quesada, el documento publicado por El Universal era tan sólo “un borrador” de una discusión y que ellos no cobraban en dólares sino en pesos. No negó lo fundamental: que hay un cobro por presionar a legisladores para modificar artículos y leyes al gusto del cliente empresarial. Quesada lo llamó “asesoría” y defendió el pr…

Hace años, en una galaxia muy lejana...- Patricio

Imagen

Entregan a Congreso misiva de AMLO y Cárdenas contra reforma petrolera

Imagen
La misiva destaca que la reforma constitucional que se pretende en la materia "implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticas en manos extranjeras". Víctor Ballinas
Publicado: 27/10/2013 14:53
México, DF. En un misiva enviada al Congreso de la Unión por el obispo Raúl Vera, los ex candidatos presidenciales del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el ex rector Pablo González Casanova, el padre Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo destacan que la reforma constitucional a los artículo 27 y 28 propuesta por el Ejecutivo federal “implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras”. Abundan que “incurre en los delitos señalados por el artículo 108 párrafo segundo constitucional y por el artículo 123 fracción primera del Código Penal Federal, comprometen la soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la ent…

Reforma fiscal, "qué manera de partirle la madre al país": Monreal

Imagen
Es inmoral y ha "sido impuesta por este gobierno de hipocresía y avalada por legisladores sin escrúpulos". Alma Muñoz y Enrique Méndez
Publicado: 27/10/2013 12:10 México, DF. “¡Qué manera de partirle la madre a nuestro país!” con la reforma hacendaria, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, durante el mitin que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino. El legislador sostuvo que esta reforma es inmoral “y ha sido impuesta por este gobierno de hipocresía y avalada por legisladores sin escrúpulos y pudor”. Ante miles de personas dijo que se está frente “a una minoría rapaz e insaciable que pretende apoderarse de la riqueza de la nación”. Sostuvo que a diferencia de los legisladores del PRI, PAN, PANAL, PVEM y los del ala mayoritaria del PRD, los legisladores que están con Morena “no aceptamos fajos de dinero ni mendrugos de poder”. “Estamos preparados para evitar la privatización, actuaremos con dignidad, estar…

Para los que dudan del Zócalo lleno....

Imagen

Michoacán sin control: atacan instalaciones de la CFE y queman cuatro gasolinerías

Imagen

27 DE OCTUBRE DE 2013
DESTACADO MEXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de michoacanos se quedaron sin energía eléctrica la madrugada de este domingo, con apagones en al menos 10 municipios, luego de una serie de ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de presuntos grupos del crimen organizado. Además, en Morelia sujetos intentaron incendiar tres gasolinerías, así como en el municipio de Tarimbaro. Cerca de las 3:00 horas la energía eléctrica fue cortada en subestaciones eléctricas de varios municipios como Zamora, La Piedad, Zamora, Zacápu, Jacona, Maravatío, Álvaro Obregón, Zitácuaro, Tarímbaro, Apatzingán y Morelia. Tras los ataques sólo hubo daños materiales, confirmó el gobierno del estado esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter, y agregó que ya se trabajaba para restablecer la energía en los municipios afectados. A través de llamados de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública supo de diversos hechos en varios mu…

AMLO: no hay justificación para apoyar acuerdos privatizadores de Peña

Imagen
Convocó a los senadores del PAN, PRD, PT y MC a conformar un bloque que actúe con independencia y vote en contra del aumento de impuestos y la venta del petróleo. Alma Muñoz y Enrique Méndez
Publicado: 27/10/2013 13:04
México, DF. Andrés Manuel López Obrador convocó a los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano a actuar con independencia para conformar un bloque que vote en contra del aumento de impuestos y la privatización del petróleo. Sostuvo que no hay justificación que valga para apoyar los acuerdos que Enrique Peña Nieto realizó en el extranjero para privatizar el sector energético. “Tengo información de que cuando Peña Nieto acordó fuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y captación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. “El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal y otro la reforma energética. Espero estar equivocado, pero no …

Los ochenta, cuando se impuso la narcopolítica

Imagen
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
2013-10-26 17:23:11·COMENTARIOS DESACTIVADOS
NARCOTRÁFICO Los ochenta eran tiempos de “renovación moral” en el discurso presidencial pero también de oscuros pasajes de la narcopolítica que no acaban de ser revelados. Este semanario trataba de desentrañar las siniestras actividades de José Antonio Zorrilla Pérez, titular de la DFS, implicado en dos asesinatos de alto perfil, los de Manuel Buendía y Enrique Camarena. Según fuentes estadunidenses aquel policía, a la postre juzgado y sentenciado por el primero de esos homicidios, controlaba a los capos del narcotráfico de la época (Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo), pero no lo hacía por cuenta propia… obedecía a alguien más.
Un alto funcionario estadunidense fue contundente en su aseveración: “(José Antonio) Zorrilla (Pérez) recibía dinero de la droga que luego repartía entre gente de alto nivel”. Era la mitad de la década de los ochenta y este semanario daba seguimiento puntual a las actividades de es…