lunes, 21 de octubre de 2013

¿Terror a las inyecciones?

Se dice contento Carlos Vela de rechazar a la selección mexicana


Carlos Vela, futbolista. Foto: AP
Carlos Vela, futbolista.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El delantero mexicano de la Real Sociedad, Carlos Vela, desconoce si volverá a recibir algún llamado porque “con tanto cambio de entrenadores uno ya no lo sabe”.
El delantero, quien ha rechazado en reiteradas ocasiones los llamados del representativo tricolor, afirmó que tampoco se arrepiente de haber solicitado no ser convocado a la selección mexicana. Por el contrario, sostuvo: “En lo personal estoy contento con lo que hice y dije. Cuando un jugador va a la selección no quiere hacer mal las cosas. La gente que no entienda, nadie es perfecto. Creo que la gente habla más de lo que debe en México”.
En declaraciones al programa Intermedio de RadioMarca, Vela tampoco garantizó un retorno a la selección mexicana, en la que no juega desde 2011.
Anticipó que la repesca entre México y Nueva Zelanda es la última oportunidad para acceder a la Copa del Mundo Brasil 2014.
Vela agregó que el campeón de la zona de Oceanía será complicado, por lo que México deberá estar concentrado todo el tiempo.
Carlos Vela viajó con la Real Sociedad a Inglaterra, donde enfrentará al Manchester United en la tercera jornada de la Liga de Campeones.

Represión en Nicolás Bravo Quintana Roo 19 octubre 2013

Hermanos panameños : acepten nuestras disculpas por esta #Peñejada

Magisterio Zacatecano paraliza labores en 90% de presidencias municipales


fsps-dirigentes (6)
Zacatecas.- Para que exigir que parte de los salarios de funcionarios de primer nivel y regidores se destinen a las escuelas, este lunes profesores del Movimiento Democrático Magisterial en Zacatecas (MDMZ) tomaron el 90 por ciento de las presidencias municipales.
Líderes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSPS) y de la disidencia magisterial anunciaron que las movilizaciones contra la reforma educativa seguirán, hasta lograr hacer eco en las autoridades para que sus demandas sean atendidas.
A cinco días de que el sector educativo estallara el paro indefinido, Pablo Arenas responsable de Relaciones Exteriores del MDMZ aclaró que el ciclo escolar no está en riesgo y que se tiene el compromiso de reponer las clases.
Explicó que una estrategia para recuperar las clases perdidas es acudir los sábados a las escuelas.
Los sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) y de Personal de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) no descartaron unirse a la movilización magisterial, por considerar que también resentirían los impactos de la reforma presidencial.
El líder del FSSP, José Santos Cervantes sostuvo que depende de gobierno del estado terminar con la movilización magisterial.
Se dio a conocer el pliego petitorio que se entregó al gobernador Miguel Alonso Reyes para exigir compromiso con la educación gratuita.
Señaló que el magisterio busca la derogación de las leyes sobre la educación promulgadas desde el 26 de febrero y 11 de septiembre de este año, toda vez que no aceptan ningún acto de aplicación de las mismas.
Se manifestaron a favor de que ningún padre de familia deba pagar cuotas o aportaciones voluntarias en la escuela donde se educan sus hijos.
Demandaron se garantice estabilidad en el empleo y que la evaluación no sea condicionante para permanecer en el servicio educativo.
Asimismo, que las normales existentes en la entidad se fortalezcan y garanticen empleo a todos sus egresados.
Pidieron que no se establezcan responsabilidades judiciales, administrativas actuales o futuras a los participantes del movimiento magisterial.
Explicaron que desde este momento, se inicia todo el proceso político y jurídico para definir una nueva ley de educación por todos.
Y es que una vez más dejaron en claro que las reformas al artículo tercero y 73 constitucional no cuentan con el consenso del magisterio del país.
De ahí que los profesores del estado, sabedores de las consecuencias de aceptar dichas modificaciones, piden una interlocución con el gobierno.
Pese a que en días pasados la administración estatal y líderes de la sección 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron una minuta de acuerdo, la base magisterial la desconoció.
Lo anterior, porque afirmaron que los dirigentes sindicales no representan a la base y actúan en contubernio con la administración.

El novio de Laura Bozzo la manda por las "cocas"

Ciro Gómez Leyva se va. Y nadie extrañará al pobre diablo

Morena Q. Roo denuncia que el PVEM pretende boicotear su asamblea estatal

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).-  El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) inició una campaña para obstaculizar su asamblea estatal convocada a celebrarse el próximo 10 de noviembre en Cancún.
Humberto Aldana, vocero estatal de Morena,  acusó al PVEM de iniciar un programa de afiliación regalando despensas en Cancún.
“Es extraño que el Partido Verde esté buscando ahora ampliar su clientela. Nos llama la atención porque no hay un elección en puerta”, dijo Aldana.
Indicó que este programa del PVEM consiste  en entregar una despensa a la persona que logre inscribir cinco nuevo afiliados al PVEM.
Por otra parte, indicó  que el Instituto Federal Electoral (IFE), negó la autorización para usar como sede de la asamblea  “El Salón Sol”, ubicado en la región 101.
Refirió que hace más de un mes los promotores de Morena dieron a conocer al IFE que el “Salón Sol” seria la sede para la asamblea estatal.
“Y este viernes nos avisan  que no autorizan el lugar”, agregó.
El argumento empleado  por el IFE, detalló Aldana, fue que alrededor  del “Salón Sol” se instala un “tianguis” que impide el acceso de una ambulancia  a este salón de baile.
Sin embargo, indicó que Morena ya busca otro local.
Informó que para esta asamblea  se requiere la asistencia de tres mil personas y Morena tiene una afiliación de seis  mil militantes en todo el estado y tres mil 500 en el municipio de Benito Juárez (Cancún).
Destacó la fuerza Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, donde el tabasqueño ha ganado las dos ocasiones en la que compitió como candidato a la presidencia de la República.
El PVEM tiene  una importante  presencia en Quintana Roo, en particular en Cancún,  pues tiene un senador electo de manera directa, Jorge Emilio González Martínez.

Noticias desde harvard


Venta en PRD: delirios Julio Hernández López

Astillero
 Espionaje lucrativo
 También al socio FC
 ¿Lo petrolero, actualmente?
 Venta en PRD: delirios
Julio Hernández López
Foto
ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LÁZARO CÁRDENAS. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañado por Porfirio Muñoz Ledo, asistió al Monumento a la Revolución por el 43 aniversario luctuoso del ex presidente Lázaro Cárdenas del RíoFoto Notimex
L
a Secretaría de Relaciones Exteriores (es decir, Los Pinos) no está dispuesta a despeinarse ante las nuevas evidencias de que los políticos mexicanos de mayor relevancia en el organigrama federal son clientela favorita de los servicios estadunidenses de espionaje. Ayer apenas atinó la diplomacia mexicana areiterar una postura de rechazo declarativo y decorativo al saberse, por medio de la revista alemana Der Spiegel,que la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno gringo (NSA, conforme a su escritura en inglés) había mantenido vigilancia durante años en la cuenta de correo electrónico de Felipe Calderón cuando habitaba Los Pinos.
La revelación de esa injerencia gringa en los asuntos mexicanos durante la gestión de un panista que aplicadamente entregó cuanto pudo de la soberanía nacional a las agencias del país vecino se suma a la hecha meses atrás respecto a similar espionaje en comunicaciones del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Según lo puntualizado por la publicación alemana (con base en documentos aportados por Robert Snowden), en el caso de Calderón se obtuvo importante información relacionada con los asuntos políticos internos, pero también con lo económico, al grado de calificarse de lucrativa la cosecha obtenida.
Nada hace suponer que esas prácticas hayan sido erradicadas. En realidad, ni siquiera hay una presión gubernamental en ese sentido, sino una pálida simulación que en dado caso ayudaría a los infractores a convencerse de que pueden seguir actuando con absoluta impunidad. La SRE no se ha atrevido más que a cumplir con ciertas reacciones de protocolo, y el jefe formal del aparato estatal, el también espiado EPN, sólo alcanzó a decirle a Barack Obama, en una especie de diálogo de paso, que solicitaba una investigación que, desde luego, el estadunidense ofreció cumplir aunque no dijo para cuándo (la SRE reiteró ayer mediante nota diplomática que esa indagación debe concluir a la brevedad). Gran diferencia respecto a lo sucedido con la presidenta brasileña, Dilma Roussef. 
La persistente política de espionaje gringo a los mexicanos que ejercen el poder, haiga sido como haiga sido, tiene especial relevancia en momentos críticos como los que hoy se viven en el país. Desde luego, es altamente dañino para un gobierno nacional que los entretelones de sus manejos de política interior sean conocidos al detalle por la potencia siempre deseosa de influir y controlar al país adjunto, pero esa informaciónlucrativa adquiere especial relevancia en términos económicos cuando se está en proceso de formalizar (si en el congreso finalmente se cumplen las expectativas en ese sentido) la cesión a intereses particulares y, en especial, a empresas extranjeras, de importantes segmentos de la operación petrolera mexicana. Dueños de tecnología que opera sistemas informáticos instalados en el corazón del gobierno nacional y demostrados especialistas en interceptar comunicaciones de la élite política local, los interventores estadunidenses cuidan que el sistema político actúe a su favor y que las decisiones económicas sean favorables a sus empresas. Frente a ello, el peñismo apenas se entretiene con declaraciones probadamente ineficaces.
Jesús Ortega Martínez (dirigente del grupo que controla la estructura del PRD, Nueva Izquierda, y ex presidente de ese partido) ha enviado a esta columna una opinión frente Astillero(sic) relacionada con la entrega del pasado viernes. De entrada, critica lascolumnas despersonalizadas (“con el consabido ‘trascendió’, el ‘se dice en los corrillos’, se ‘rumora’...), pero también las que van firmadas con seudónimos y las que son firmadas con el nombre de su autor, cuando dañan al periodismo porque lo que escriben no es información verificable, sino meras figuraciones y hasta delirios motivados por animadversiones políticas. Paraejemplificar sobre esto, recurre a Astillero, pues Julio Hernández no hace ni investigación ni análisis político y su escrito es una ejemplar pieza de suposiciones y especulaciones sin ningún sustento.
“Veamos: Julio afirma que ‘El PRD decidió vender su alma votante a cambio de un cuantioso respaldo presupuestal en la capital del país’. ¡No! Julio. La mayoría de los legisladores del GPPRD en la Cámara de Diputados decidieron votar a favor de la Reforma Hacendaria por que en esta se encuentran contemplados algunos de los más importantes puntos programáticos del PRD en materia fiscal (...) y, desde luego (¿por qué te escandaliza?) trabajamos por más recursos, como lo hemos hecho siempre, para la capital del país. Te preguntas: ¿a cambio de qué? ¡De nada que no sea una oportuna, necesaria y eficaz negociación en la Cámara de Diputados y en el Pacto por México, que logró estos puntos y otros verdaderamente importantes para el país!”
“Y lo que escribes acerca de maquinaciones, negociaciones, condicionamientos para ‘cerrarle el paso a Ebrard, minar la fuerza a López Obrador, candidaturas para loschuchos’, es francamente delirante, fantasioso. Sin embargo, comprendo que toda esta fantasía es producto de una visión, elemental, simplista y reduccionista de la política y que tu logras sintetizar impecablemente con cuatro palabras: ¿A cambio de qué? Entender a la política de esa manera conduce irremediablemente a análisis sosos y equivocados. Hay esquemas mentales que, como si fuesen cicatrices, son difíciles de eliminar. Por ello mismo te puede parecer imposible entender a la política de manera diferente al vulgar toma y daca. Pero sí es posible, y el Pacto por México lo está evidenciando”.
La carta completa de Ortega puede leerse en http://bit.ly/1fOj39S y, sobre ella, esta columna prefiere abstenerse de comentarios, dejando allí lo que es unaopinión de parte interesada que el lector sabrá valorar conforme a lo que históricamente han sido Jesús Ortega y la corriente política que encabeza. No hay necesidad de más.
Y, mientras el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sigue ejerciendo el brazo represor, ¡hasta mañana, con Raymond como nueva amenaza!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández
Enlaces:

Salud financiera


Resurrección


Puras mentiras


Inexplicable-Hernández


Votaciones y cabildeos trácalas. Bernardo Bátiz V.


A
los ojos de la opinión pública está dando el Congreso mexicano un espectáculo penoso; causa grima ver cómo se legisla en estos tiempos en nuestro país, da pena apreciar cuál es el concepto que tienen muchos legisladores de ellos mismos y del importante cuerpo colegiado del que forman parte.
No quisiera hacer la comparación, pero por las notas y declaraciones de los legisladores y sus jefes, que no debieran tenerlos, hay momentos en que nuestro órgano legislativo se acerca o parece un mercado o zoco de regateos, búsqueda de conveniencias personales, negocios lucrativos, pugna de intereses diversos y olvido total del papel histórico y la alta responsabilidad que tienen.
El punto principal para entender cómo se debiera legislar, radica en la misma Constitución, que define a los representantes populares como representantes de la nación (artículo 51 constitucional) no de sus gobernadores, ni de sus estados, tampoco de sus partidos, ni siquiera de su clase social a la que también frecuentemente traicionan; representar a la nación significa que sus determinaciones y votos en comisiones o en el pleno deben estar orientados a beneficiar o defender el interés superior de la comunidad política y sociológica que es la nación; se debe legislar tomando en cuenta cuál es el interés común; el bien común que debe estar por encima del interés de un grupo, de un partido y aun del interés de un sector de la colectividad.
Lo que vemos y oímos hoy es que la fórmula de los legisladores para aprobar, modificar o rechazar los proyectos de ley, en especial los que llegan del Poder Ejecutivo o son de su interés, pasa por la negociación entre cúpulas partidistas, en segundo término, la negociación entre representantes de los grupos parlamentarios y, en última instancia, ya que lo importante se resolvió, someter a votación previamente acordada y contabilizada, el proyecto que se convertirá en ley.
Recordemos, cuando los representantes que fueron convocados por Luis XVI en 1789 se reunieron en Paris para formar parte de los Estados Generales, los diputados del estado llano, dicen los historiadores, llegaban de sus lejanas provincias de Bretaña, de Normandia, del Langue D’oc y de todo el resto del reino, trayendo en sus alforjas las instrucciones de sus parroquias y aldeas escritas en los cahiers, en los que cada uno de los cuidadosos y comprometidos representantes populares, habían apuntado para no olvidarlos, problemas y peticiones de quienes los eligieron:
Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que los intereses singulares y locales quedaban en un segundo plano cuando en la Asamblea Nacional se trataban los grandes intereses de Francia, así pronto, renunciaron a ser gestores de los pequeños problemas locales para asumir la importante responsabilidad de ser la nación que sentían en ellos encarnada.
En México, especialmente en este tiempo, parece que se ha olvidado este principio fundamental del parlamentarismo, esto es, que los parlamentarios son representantes del todo de la sociedad y no de sus partes, que son en cierto sentido, la nación; podemos hoy agregar que mucho menos deben sentirse obligados o aceptar, defender intereses particulares de los destinatarios de la ley; el ejemplo más evidente y que debiéramos considerar como trágico, es el de los diputados y senadores que en la picaresca política son conocidos como la telebancada.
Tampoco es aceptable y se debe rechazar tajantemente que los llamados lobistas o cabilderos tengan un espacio oficializado y reconocido en la legislación parlamentaria; los intereses que estos personajes bien pagados y corruptores de los procesos representan, no tienen cabida legítima en el derecho parlamentario.
En alguna legislatura de la que formé parte, supe de los primeros avances de estos personajes que buscaban convencer a legisladores para que se abrieran casinos y casas de juego. Muchos rechazamos el procedimiento y la propuesta, pero otros abrieron el camino a los cabilderos aceptando comilonas, viajes y quizás otros obsequios o dádivas que éstos distribuían para convencer a quienes deberían de tomar las resoluciones.
El procedimiento correcto es presentar la propuesta de la comisión respectiva ante el pleno para que en él, con oradores en pro y en contra, en lo general y en lo particular, se discutan los asuntos y luego, con toda libertad, en conciencia y con conocimiento pleno del asunto de que se trata, los legisladores voten aprobando o rechazando lo que discutieron.
Esta forma pareciera en nuestros días anacrónica y no lo es, responde al principio de la representación nacional de los legisladores y también al de la libertad plena que deben tener al momento de votar, contraria a la inmoral práctica de comprometer su voto de antemano y antes del debate honrado y abierto, sea esto por razones políticas o peor aún por un pago.

Estrategias de la Desobediencia Civil Pacífica

Las Estrellas de Televisa que viven del erario

Ex agente de EU narra secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena


Héctor Berrellez asegura en entrevista con la revista 'Proceso' cita testimonios de testigos de los abusos contra Camarena previo a su homicidio; detalla que Manuel Buendía conocía el vinculo narco-CIA y apunta a los hermanos Raúl y Carlos Salinas como posibles responsables de otros crimenes.
Kiki Camarena
Enrique, 'Kiki' Camarena, asesinado por agentes de la CIA. (Foto: Tomada de proceso.com.mx)


El ex agente de la DEA Héctor Berrellez, uno de los tres ex elementos federales estadounidenses, que hace un par de semanas señalaron a la CIA como autora del del asesinato de Enrique, Kiki,Camarena, dio más detalles a la revista Proceso sobre como sucedió el crimen y de los posibles implicados.
Berrellez es uno de los tres ex funcionarios estadounidenses que hablaron para Fox News y Proceso hace un par de semanas sobre la presunta implicación de la CIA en el crimen ocurrido en 1985.
El agente dio una larga entrevista al corresponsal Jesús Esquivel –publicada en el semanario este domingo- en la que también habló del homicidio del periodista Manuel Buendía; la triangulación de recursos del narco mexicano destinados a la contra nicaragüense; los nombres de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari como presuntos implicados en asesinatos y confirmó las actividades de la CIA en México en los 80.
El testimonio del ex agente es considerado muy valioso porque supervisó la operación “Leyenda”, creada por la Agencia Antidrogas Estadounidense, (DEA) para investigar el secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar.
Trabajé en la DEA 27 años. No doy esta información porque quiera glorificarme o favorecer a algún grupo político de Estado Unidos. Tampoco por dinero”, dice.
Berrellez sostiene que el grupo especial que investigó el caso Camarena tenía como principales sospechosos a Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo del cartel de Guadalajara: “Supimos en donde habían interrogado y matado a Camarena: una casa perteneciente a Rubén Zuno Arce en la calle Lope de Vega, de Guadalajara. Ahí se encontró sangre, vellos, huellas digitales y muchas pistas más”.
Además asegura que Camarena sí estaba registrado como agente de la DEA ante la Secretaria de Relaciones Exteriores.
“Tenía su carnet. No tenía pasaporte diplomático porque en aquellos tiempos el gobierno mexicano no los daba. Todos decían que a Kiki lo habían matado por lo del descubrimiento del rancho El Buffalo. Nosotros sabíamos que no era cierto”.
Ante la pregunta de ¿Por qué tardo tanto en dar a conocer esta información?, Berrellez respondió: “Porque controlaron la investigación. Cuando se trató el tema de la CIA me dijeron que dejara eso en paz. La investigación fue muy controlada desde Washington”.
El secuestro
Berrellez también dio a conocer información sobre el secuestro de Kiki. Agentes federales lo “arrestaron”, Camarena no se resistió. Le pusieron una chamarra para taparle la cara.
Lo llevaron a la casa de Lope de Vega, lo sacaron de coche y le vendaron los ojos. Ahí llegó Caro Quintero, le dio una patada a Camarena y lo tumbó. ‘Así te quería tener hijo de tu chingada madre’ le dijo el narcotraficante, según uno de los testigos cuya identidad se mantiene anónima por seguridad.
Se les pasó la mano
El periodista de Proceso le preguntó a Berrellez: ¿Por qué mató Caro Quintero a Camarena?.
Según el ex agente de la DEA -citando a dos testigos que estuvieron presentes durante la tortura- dicen que “se les paso la mano”. Que Antonio Foneca, alias El Güeron, a quien nunca arrestaron se subió a una cama, juntó las rodillas y se dejo caer sobre las costillas de Kiki. Se las rompió.
“Fue cuando en realidad se puso mal Camarena. Después regresó Ernesto Fonseca y pregunto cómo estaba Kiki. Uno de los testigos le informó que estaba todo jodido, que lo habían chingado.
“Fonseca salió del cuarto y le dijo a Caro Quintero: ‘hijo de tu chingada madre, te estás pasando’ . Discutieron a gritos y fue cuando decidieron traer al doctor Alvarez Machain a la casa”, señaló Berrellez.
Según la información de los testigos, Machain también tenía credencial de la DFS y vio que Camarena estaba grave y le dijo a Fonseca: “Jefe esta muy mal”. Fonseca le preguntó si lo podía ayudar pero el doctor le dijo que la única manera de salvarlo era llevándolo a un hospital, pero se opusieron.  Al final Camarena habría muerto cuando un sicario le dio un golpe con una barreta en la cabeza”.
Manuel Buendía
Sobre el asesinato del periodista Manuel Buendia, Berrellez asegura que después de investigarlo llego a la conclusión de que lo mataron porque publicó columnas en las cuales acusaba a la Dirección Federal de Seguridad de proteger a narcotraficantes y a la CIA de estar asociada con la Federal de Seguridad en negocios turbios.
Sobre Raúl y Carlos Salinas de Gortari
En otro tema, Berrellez contó lo que le dijo un informante y ex agente de la DFS, Federico Castel del Oro sobre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl: “Cuando estuve en México hice amistad con Guillermo González Calderoni. Él se peleó –según me dijo, con Raúl, el hermano mayor del entonces presidente. Me contó que la bronca fue por no reportar la cuota como el tenía que reportar”.
“Me contó más: ‘ellos mandaron matar a dos político del PRD en Monterrey. Mandé gente que los matara por órdenes de Carlos y Raúl Salinas. También aseguró que ellos mandaron asesinar a José Francisco Ruiz Massieu. ‘Al joto’, así me dijo. ‘Esos (Carlos y Raúl Salinas de Gortari) eran bien sanguinarios y me acusaron a mi, me fincaron cargos y fue cuando me fugué’”, concluyó
.

Rafael Arellano Félix


EU espió correos de Calderón cuando era presidente: ‘Der Spiegel’


La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos vigiló el correo electrónico del ex mandatario y de parte de su gabinete en un operativo llamado "Operaciones de acceso a la medida" o TAO, que concluyó en 2010, revela la revista alemana.
nsa-calderón-ok
El ex presidente Felipe Calderón fue vigilado en 2010. (Imágenes: Twiiter @FelipeCalderon)


El gobierno de Estados Unidos, a través de laAgencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), intervino y tuvo acceso al correo electrónico del presidente Felipe Calderón así como de integrantes de su gabinete, reveló este fin de semana la revista alemana Der Spiegel.
La publicación abundó sobre un reporte oficial sobre el programa llamado Flatliquid y la implementación de un departamento denominado “Operaciones de acceso a la medida” (TAO por sus siglas en inglés) que logró acceder al mail de Calderón durante su sexenio. En mayo de 2010, la TAO se dio por concluida.
Esta división de la NSA se creó para “misiones especialmente difíciles que buscan métodos especiales para objetivos especiales”.
Durante su sexenio, el presidente Calderón autorizó la vigilancia de Estados Unidos hacia nuestro país.
Así lo muestra la página de Der Spiegel:
spiegel-ok
Con los ojos en México
Esta información es el resultado de una filtración de Edward Snowden, el ex analista de la NSA, quien se encuentra refugiado en Moscú, luego de dar a conocer la red de vigilancia telefónica y electrónica de su país hacia los ciudadanos.
El gobierno de Estados Unidos también obtuvo importante información de la política mexicana, relacionada con comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirvieron para conocer el sistema político mexicano y la estabilidad interna.
La operación Flatliquid es otra de las filtraciones de Snowden,  que ha revelado el acceso del gobierno estadounidense a conversaciones de ciudadanos civiles y gobernantes.
De inicio, el analista divulgó la vigilancia de su gobierno a llamadas telefónicas y conversaciones de la población. Posteriormente, fue publicado que Estados Unidos conoció de temas de energía, seguridad y narcotráfico mexicanos de manera clandestina.
En septiembre pasado, se dio a conocer que la NSA accedió a mensajes del presidenteEnrique Peña Nieto durante su campaña electoral en 2012.
En América Latina, la vigilancia también puso los ojos en Bolivia y en Brasil.
(Con información de Proceso y Der Spiegel
)

La voz del dinero


Telebancadas-Rocha


U.S.PIONAJE


Pide AMLO cancelar compra de avión

Que esos $7 mil millones los destine Peña a la reconstrucción de Guerrero, demanda

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en el zócalo de la ciudad de CuernavacaFoto La Jornada
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 6
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente Enrique Peña Nieto que los 7 mil millones de pesos que invertirá en la compra del avión presidencial se inviertan en la reconstrucción de las comunidade de Guerrero afectadas por las lluvias. Lo anterior fue expuesto en Chilpancingo, durante la asamblea constitutiva de esa organización como partido político. Posteriormente, el político tabasqueño encabezó la asamblea de Morena en Cuernavaca, Morelos.
En Chilpancingo, López Obrador expresó que Guerrero vive una situación muy difícil por la irresponsabilidad de los gobiernos, no sólo por los estragos de las lluvias, sino por los crímenes contra luchadores sociales. Le propongo (a Peña)que cancele la compra del avión presidencial por 7 mil millones de pesos, y que ese dinero de manera íntegra se destine a la reconstrucción de Guerrero.
Existía nerviosismo entre los organizadores del acto, debido a que el IFE fijó hasta el mediodía el horario para el registro de los miembros de Morena; muchos llegaron corriendo, pero al final se registraron 3 mil 119 personas, logrando el quórum. Asistieron de zonas donde los caminos están interrumpidos, como la Montaña, la sierra, las dos costas, y la Tierra Caliente.
Sobre el asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, y la persecución a la policía comunitaria, el ex candidato presidencial comentó: ‘‘Siempre vamos a estar en contra de los crímenes que tienen como víctimas a luchadores sociales, siempre vamos a defender los derechos humanos”.
En Cuernavaca, López Obrador afirmó que ni Peña Nieto y menos los integrantes de la Cámaras federales tienen legitimidad para imponer las reformas fiscal y energética. Aseguró que ninguno de éstos, cuando anduvieron en campaña electoral, ofrecieron que cuando llegaran al poder iban aumentar el cobro de impuestos y privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador encabezó la asamblea estatal constitutiva en Morelos, donde de acuerdo con el IFE se afiliaron 4 mil 20 morelenses para que Morena se convierta en partido político nacional; con esta, dijo el dirigente, son 11 las que se han realizado, de 20 que deberán concretarse en el país para que Morena obtenga su registro como partido político.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Raymond amenaza
MÉXICO, 20 de octubre (NOTIMEX/AP/AFP/UNIVERSAL/PERIODICOS).- El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero, confirmó que el huracán Raymond ascendió a categoría 2 y previó que en las próximas horas se intensifique y llegue incluso al nivel 3 en la escala Saffir-Simpson. En entrevista televisiva el funcionario expuso que el fenómeno climatológico ha perdido velocidad y ha encontrado a su paso agua con temperaturas de 27 grados centígrados o más, lo que ha provocado el incremento de su fuerza en un muy breve lapso. Advirtió que las lluvias intensas podrían extenderse más allá de lo previsto en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, por lo que llamó a la sociedad a mantenerse atentas a su evolución y hacer caso de las recomendaciones de las autoridades. .. [+] Ver mas
 
Todos molestos
Un bloque de senadores del PRD, encabezados por Dolores Padierna, sostuvo su rechazo al paquete hacendario del Ejecutivo federal que fue aprobado en lo general la semana pasada, pues consideran que es falsa la desaparición del régimen de consolidación fiscal / Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, advirtió que de no demostrar que traerá beneficios a los mexicanos, el blanquiazul podría votar en contra de la reforma hacendaria / Movimiento Ciudadano asegura que algunas medidas, como la continuación de los “gasoolinazos” y el “endeudamiento monstruoso” del gobierno federal, son nocivas para la clase media MÉXICO, D.F., 20 de octubre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Luego de que se aprobara en lo general la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, las reacciones en contra de la.. [+] Ver mas
 
Se unen contra IVA
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 20 de octubre (PERIODICOS).- La industria maquiladora local prepara mega protesta para este martes en contra de la Reforma Fiscal con los más de 200 mil trabajadores de sus 324 plantas establecidas en esta Ciudad. Claudia Troitiño González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, indicó que hasta ayer no se pudo confirmar nada en espera de la respuesta de los corporativos, pero que se trabaja en ello para así poderla llevar a cabo este martes, antes de que la iniciativa se vote en el senado. Explicó que lo que se pretende es que los 227 mil 975 trabajadores de esta ciudad salgan a una hora determinada de las plantas y en el exterior alcen la voz en contra de la Reforma que amenaza su empleo. Se trata de una protesta pacífica pero trascendente al participar todos.. [+] Ver mas
 
La Merced, centro del centro
Jacobo Zabludovsky Bucareli La Merced, centro del centro Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, presidirá hoy a las 9:30 a.m. la Sesión de Instalación y Primera Sesión de Trabajo del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de la Merced, al que fui invitado como Consejero Vocal. El barrio de la Merced cuenta con testimonios de ocupación desde el siglo XIV y ha sobrevivido a los cambios sufridos por el pueblo que la fundó y desde entonces la habita sin interrupción, a pesar de luchas tribales, el trauma de la conquista con la destrucción de sus ídolos, el dolor de la derrota y la servidumbre, los cambios por la Independencia, la instalación de un emperador extranjero, la Reforma con el laicismo y la educación, la Revolución, la presencia en sus calles de Villa y Zapata, inundaciones y terre.. [+] Ver mas
 
Revelan espionaje a Felipe Calderón
Durante el 2010, el sistema de correo electrónico de Felipe Calderón Hinojosa fue espiado por EU, según un informe basado en documentos filtrados por Edward Snowden, reveló la revista alemana Der Spiegel / La publicación informó que el Presidente Barak Obama autorizó el espionaje / Tibia respuesta de México MEXICO, D.F., 20 de octubre (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Un informe que cita documentos filtrados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sostiene que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), espió durante 2010 el sistema de correo electrónico de Felipe Calderón Hinojosa, cuando era presidente de México. La revista alemana Der Spiegel reveló el contenido. La reacción de México fue inmediata, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó de.. [+] Ver mas
 
Comprar avión sería un desastre: AMLO
Luego de una jornada muy satisfactoria para MORENA, que logró reunir a más de tres mil delegados como lo pide el IFE tanto en Morelos, como en Guerrero, propuso al presidente Enrique Peña Nieto cancelar la compra del avión presidencial de 7 mil millones de pesos y destinar ese dinero a reconstruir Guerrero, golpeado el mes pasado por el huracán “Manuel” / “No es posible que ante una situación de tanta pobreza, de tanto abandono, de tanta necesidad, se tenga un avión de 7 mil millones de pesos, es una ofensa para el pueblo de Guerrero y para el pueblo de México”, subrayó / Asisten 3 mil 119 delegados de Guerrero y más de 3 mil 995 delegados en Morelos, los cuales fueron constatados por el IFE CHILPANCINGO, Guerrero, 20 de octubre (MORENA).- Desde el estado de Guerrero, que fue gravemente afectado por .. [+] Ver mas
 
Aumentan los amparos
Integrantes de la CNTE y el SNTE entregarán hoy sendos amparos contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa / La Sección 22 de Oaxaca prevé acercarse a medio millón de amparos de un total de millón y medio de maestros en el país MEXICO, D.F., 20 de octubre (EL UNIVERSAL).- Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregarán este lunes la documentación para interponer amparos indirectos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, entre ellas, la norma que señala que con más de tres faltas injustificadas pueden ser despedidos de su trabajo. Eligio Gómez, integrante de la coordinación política de la Sección 22 de Oaxaca, informó que se prevé que el número de trabaj.. [+] Ver mas
 
Aprehenderán a normalistas
MORELIA, Michoacán, 20 de octubre (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán liberará en breve órdenes de aprehensión en contra de estudiantes normalistas que el 15 de octubre participaron en una marcha y vandalizaron en edificios, casas y oficinas de gobierno. Las órdenes de aprehensión son por los delitos de daño en las cosas, robo y despojo, que interpusieron también empresas privadas de autotransporte. “La PGJE posee pruebas suficientes y contundentes que ameritarían ejercer la acción penal en contra de varios jóvenes normalistas, que ya han sido plenamente identificados”, dijo Mares Camarena. “Se tienen videos y fotografías que permiten identificar a quienes dañaron inmuebles público.. [+] Ver mas
 
El saludo que Peña negó
Francisco Rodríguez Indice Político El saludo que Peña negó Dicen que la costumbre de estrecharse las manos, a manera de saludo, nace a partir de la necesidad de mostrar al otro que no se portan armas. Que el encuentro es y será cordial. Negar el saludo, en cambio, es un acto violento. De animadversión, cuando menos. Por eso es que durante la semana llamó enormemente la atención el encuentro que en un evento, ante el público y ante las cámaras de televisión tuvieron Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, durante el cual el inquilino de Los Pinos no sólo negó el estrechón de manos a su secretario de Gobernación, sino incluso lo ignoró. Pasó de largo frente a él. El video que retrata el desencuentro entre Peña y Osorio se convirtió rápidamente en viral en las redes sociales. Hasta ay.. [+]Ver mas
 
Todo en calma
Tras la muerte de Francisco Arellano Félix, fundador del Cartel de Tijuana, la localidad turística de San José del Cabo-Cabo San Lucas luce en calma, apenas con un retén de la policía municipal en la entrada a ese destino/ Francisco fue asesinado la noche de este viernes en un salón de fiestas al que asistió en Cabo San Lucas, Baja California Sur LA PAZ, BCS., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el viernes pasado se registrara una intensa movilización tras el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix en el corredor de San José del Cabo-Cabo San Lucas, esta localidad turística luce en calma, apenas con un retén de la policía municipal en la entrada al destino. Las actividades se desarrollaron de forma normal durante el sábado y domingo. El movimiento de turistas es el habitual en esta época de.. [+] Ver mas
 
Prevén que México “repruebe”
MÉXICO, D.F., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Organismos civiles pronostican que México saldrá mal librado del examen al que será sometido el próximo miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues aseguran que en el país persiste una crisis humanitaria porque las graves violaciones a las garantías fundamentales de los ciudadanos siguen y existe una tendencia de aumento. Consideran que las medidas adoptadas por el actual gobierno no son eficaces ni suficientes para hacer frente al grave deterioro en la materia, que ocurre desde el sexenio pasado, y que no ha respondido a varias recomendaciones que dicho mecanismo de la ONU hizo a México desde 2009, y que se refieren, por ejemplo, a la eliminación de la figura del arraigo y a las restricciones a la justicia mil.. [+] Ver mas
 
Regularán a policía privada
MÉXICO, D.F., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Seguridad Pública del Senado prepara una nueva ley para regular las empresas de seguridad privada, y que los elementos policiacos de dichas empresas sean sometidos también a pruebas de control de confianza. El senador del PRI, Teófilo Torres Corzo, confirmó que la nueva legislación permitirá reforzar los controles a quienes laboran en instituciones privadas, y que hoy carecen de un marco legal en ese sentido para operar. Lo anterior, luego de que el Senado avaló el jueves una reforma para dar otro plazo de 12 meses a los estados y la federación con el fin de que cumplan con la certificación de policías. Sin embargo, dicho plazo servirá para que legisladores, gobierno federal y gobernadores se pongan de acuerdo en un nuevo modelo que permita una.. [+] Ver mas
 
Impacto Macro
Sergio Sarmiento Jaque Mate Impacto Macro “La única diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que se reúne el Congreso.” Will Rogers La primera pregunta para la economía macro es: ahora que parece que ya estamos en recesión, ¿cuál será el impacto del aumento de impuestos? La propuesta original del presidente de quitar 239,700 millones de pesos a los contribuyentes para entregarlos al gobierno representaba un retiro de 1.36 por ciento del producto interno bruto de la economía productiva. Con los ajustes de los diputados, el monto total se redujo a unos 200 mil millones de pesos (es difícil saber cuánto porque algunos de los “ajustes”, como proyectar un precio mayor del petróleo crudo de exportación o del tipo de cambio, son meras pajas mentales). Si és.. [+]Ver mas
 
24 horas de terror
El domingo, en Jalisco se reportaron cinco asesinatos, la mayoría con el uso de armas de fuego / En Michoacán, un hombre y una mujer que se dedicaban a limpiar parabrisas fueron hallados muertos, con múltiples heridas de arma punzocortante / En Durango encontraron dos cadáveres en diferentes hechos, ambos sólo vestían “boxer” / Quinto albañil ultimado en Guanajuato / La jornada reporta 19 muertes en siete Entidades GUADALAJARA, Jalisco, 20 de octubre (Notimex/Universal /Periódicos).- Jalisco vivió las últimas 24 horas con muertes violentas, tiempo en el que se reportaron cinco personas asesinadas en distintos municipios de la entidad. En la colonia Oblatos, en Guadalajara se localizó el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba varios impactos de bala. También resultó herido su compañero, quien re.. [+] Ver mas
 
Indicador político
Carlos Ramírez Indicador político + Reforma fiscal sin reforma de régimen + Es el desarrollo, no la política económica Los legisladores todavía no alcanzan a entender la crisis mexicana, aunque a veces se lucen con reformas que tampoco comprenden a cabalidad. La reforma fiscal aprobada es un ejemplo de que los partidos políticos siguen lejos de razonar el fondo de la crisis mexicana. Extraña que el PRD que impulsó en el Senado una reforma de régimen, en la Cámara de Diputados se vea reducido a un sector light aprobando impuestos indirectos al azúcar en refrescos como la propuesta revolucionaria y de izquierda, sólo para alcanzar la dimensión de bancada Zero en homenaje a la bebida sin azúcar. La definición y calendarización de las reformas estructurales en el Pacto por México se achicó a una .. [+] Ver mas
 
Ciro…
Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Ciro… Llegué a Milenio Diario siete meses después de su nacimiento, en julio del año 2000. Arribé a esta casa, mi casa -he pasado aquí trece años, casi la mitad de mi carrera periodística que es de treinta-, por invitación de mi queridísimo amigo Carlos Marín, que además es mi jefe en este diario. Mi padre, Manuel, fue cofundador de Milenio: publicaba una columna cada lunes. Desgraciadamente Manuel murió a los 69 años, a unos días de los comicios presidenciales en los que Vicente Fox echó al PRI de Los Pinos. En esa terrible jornada Marín me llamó. Me dio el pésame y me dijo algo más: -Quiero que vengas a ocupar la columna de tu padre… Yo publicaba en otro diario. Con su cariño me sacudió más de lo que yo ya estaba conmocionado por la pérdida d.. [+] Ver mas
 
Infonavit renta
Por medio del Programa Piloto de Vivienda en Renta, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la desarrolladora Jave iniciaron la oferta de vivienda en los Estados de Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, México y Tamaulipas, dirigido en especial para aquellas personas que tradicionalmente no logran acceder a un crédito de compra MÉXICO, D.F., 20 de octubre (NOTIMEX).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la desarrolladora Javer firmaron un acuerdo de colaboración para implementar el Programa Piloto de Vivienda en Renta. En un comunicado, el Instituto informa que dicho programa se llevará a cabo en los inmuebles propiedad de la constructora en los estados de Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, México.. [+] Ver mas
 
Mexicano encuentra tratamiento contra cáncer
GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre (NOTIMEX).- Luego de que a la edad de seis años prometiera a un ser querido afectado por cáncer de mama que encontraría la cura, Demetrio Fajardo, de 17 años de edad, cumplió en grande al encontrar un tratamiento efectivo para este mal. En entrevista con NOTIMEX, el joven investigador explicó que tras cuatro años de arduo trabajo de laboratorio, descubrió una proteína de bajo peso molecular y toxicidad proveniente del veneno del alacrán Rhopalurus junceus y un profármaco para tratar efectivamente el cáncer de mama. Recordó que cuando era niño, tomó como segunda madre a una amiga de su familia que, desafortunadamente, falleció a causa del cáncer de mama y es por ello, dijo, que se fijó la meta de investigar un tratamiento que pudiera salvar a mujeres y hombres afectad.. [+] Ver mas
 
Un insospechado efecto del calentamiento global
Juan José Morales Impacto Ambiental Un insospechado efecto del calentamiento global Cuando se habla de los efectos del ascenso en el nivel del mar a consecuencia del calentamiento global y el cambio climático, por lo general se pone el acento en las consecuencias que ello tendrá sobre las playas y las poblaciones costeras. Incluso se dice que muchas grandes ciudades podrían desaparecer cubiertas total o parcialmente por las aguas marinas. Pero, en el caso concreto de la península de Yucatán, hay también un posible efecto que poca gente toma en cuenta: inundaciones a consecuencia de la elevación de nivel de los mantos de agua subterráneos. De ello se habló en la reunión científica sobre manejo del acuífero en Yucatán, realizada dentro del marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, en la cu.. [+] Ver mas
 
Funerales virtuales
MEXICO, D.F., 20 de octubre (Internet).- Tras el crecimiento del 15 por ciento en las ventas de Gayosso, la agencia funeraria pretende introducir nuevos servicios, como los “funerales virtuales”. Bóvedas, florerías y tiendas virtuales, serán la nueva oferta de Gayosso, según indicó Carlos Lukac, director general de la funeraria. Los “funerales virtuales” permitirán a familiares y amigos, que por diversos impedimentos no puedan acudir personalmente a las exequias, estar presentes de forma virtual. Se trata de un sistema de cámaras colocadas estratégicamente en las salas de velación, por medio de las que familiares y amigos del fallecido podrán seguir los rituales de “despedida” y acompañar a los deudos en su dolor a través de sus computadoras, smartphones y otros dispositivos móviles. Será .. [+] Ver mas