martes, 15 de octubre de 2013

¡Qué ternura!


San Repechaje


Peña Nieto No Saluda a Osorio Chong y Lo Ignora | 15.10.2013

El fondo oculto de las propuestas panistas

Loret : tenemos derechoa a conocer tu sueldo, ya que explotas bienes públicos

PRI, PRD y gobierno federal acuerdan apoyar reforma hacendaria


Por:Nosotros
martes 15, de octubre de 2013 - 03:05 PM
 

Entre los acuerdos se establece que ningún espectáculo será gravado con IVA
El Gobierno de la República, las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados y el Gobierno del Distrito Federal, acordaron apoyar cinco puntos del Paquete Económico para 2014 y de la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el primer punto establece que la pensión universal propuesta por el Ejecutivo federal no afectará programas similares en otras entidades federativas, incluyendo el del Gobierno del Distrito Federal.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, en ese orden, así como por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, el funcionario anunció que se acordó que ningún espectáculo será gravado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Además, se convino establecer un fondo para compensar a las entidades federativas por los recursos que dejarán de percibir por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), el cual será sustituido por el Regimen de Incorporación propuesto por el Ejecutivo, como parte de la Reforma Hacendaria.
El secretario de Hacienda y Crédito Público anunció además que se acordó incluir a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infrestructura Socil (FAIS) y crear un fondo especial para la capital del país.
Fuente: Notimex

Reforma hacendaria, para facilitar la privatización de Pemex: Morena


Es para contar con recursos que sustituyan las pérdidas de ingresos derivadas de esa privatización, dijo Martí Batres.
Alma E. Muñoz
Publicado: 15/10/2013 13:52

México, DF. El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, señaló que la reforma hacendaria es para facilitar la privatización del petróleo.
"Es para contar con recursos que sustituyan las pérdidas de ingresos derivadas de esa privatización", agregó en conferencia de prensa.
Dijo que es falso que la reforma esté hecha para promover políticas sociales como el seguro de desempleo o la pensión de adultos mayores, ya que "esos programas sociales tendrían un costo menor al uno por ciento del total del presupuesto anual. Eso quiere decir que podrían realizarse con un simple ajuste presupuestal sin aumentar impuestos".
Batres reiteró que Morena rechaza por igual las reformas hacendaria y energética. "Son una misma propuesta, no se pueden abordar por separado, no se pueden disociar. La reforma hacendaria está hecha para hacer viable la energética", insistió.
Indicó que "la mal llamada reforma hacendaria" incluye un capítulo sobre el tema energético "cambiando el esquema fiscal de Pemex y ayudando a la posible inversión extranjera que se derivaría de la privatización del petróleo. 
Reiteró que Morena está en contra del aumento de impuestos para "tapar el agujero" que ocasionará la pérdida de ingresos que derivaría de entregar la renta petrolera particulares, particularmente extranjeros.
El dirigente de Morena recordó algunas acciones de protesta contra las reformas energética y hacendaria. Entre ellas, el uso en la solapa  del moño con los colores de la bandera, la creación del “muro de la ignominia” con los nombres de los legisladores que aprueben ambas iniciativas.
Asimismo, el uso de hashtags en las redes sociales, el envío de correos electrónicos a senadores y diputados, así como acciones legales contra ambas reformas en caso de que se concreten, así como brindar apoyo político y jurídico a los sectores afectados.

Morales: Los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo

El discurso de Morales se desarrolló en el marco de la cátedra libre "Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina", en Argentina. (foto: teleSUR)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo, tras recibir en Argentina el título de Doctor Honoris Causa en las Universidades de Lanús y San Martín.Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), ubicada unos 56 kilómetros al sureste de Buenos Aires (capital), el mandatario boliviano apuntó que "a veces los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación".
"Entiendo a quién se comunica, cómo se comunica, qué comunica, pero lo más importante es saber de dónde viene la información o la desinformación", recalcó, al recordar que "la mayoría de los medios de Bolivia eran de empresarios con políticas neolibrales".
Por ello, enfatizó en que esos medios "hacen empresa, negocio (...) Hacen lucro desinformando al pueblo. Adormecen para que (los pueblos) acepten las políticas de sometimiento" mediante la desinformación.
El discurso de Morales se desarrolla en el marco de la cátedra libre "Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina", que se lleva a cabo en esa casa de estudios.
Además y de acuerdo con la agenda presidencial, el jefe de Estado sostendrá un encuentro con los migrantes bolivianos para evaluar su situación en ese país. Posteriormente, el dignatario será distinguido como Visitante Ilustre por el Concejo Deliberante de La Plata.De igual forma, se tiene previsto que el presidente Morales visite a su homóloga, Cristina Fernández, quien la semana pasada fue intervenida quirúrgicamente de un hematoma subdural craneal.
Descolonizar a los mediosEl presidente Evo Morales manifestó en su conferencia que "hay que cambiar a los medios de comunicación y descolonizar la forma en que manejan algunos dueños a los medios".
"Cuando hablo de cambiar a los medios siempre soy atacado por los dueños. Me dicen que 'no hay libertad de expresión', pero si dicen con libertad 'hay que matar a Evo'", enfatizó el mandatario desde Argentina.
La libertad de expresión "sobra", apuntó Morales tras indicar que "por el contrario no hay libertad de expresión cuando el periodista con la verdad enfrenta al dueño por querer quitarle su libertad de comunicar la verdad".
"Hasta para los que nos amenazan hay libertad de expresión y es importante cambiar la mentalidad, donde confunden la verdad con la opacidad, la transparencia con la mentira", señaló Morales.
La mentira "viene de los dueños de medios (...) Cuando sean profesionales digan la verdad", recomendó el dignatario a estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Plata, a 57 kilómetros de Buenos Aires (capital argentina).
"Los medios de comunicación son para dominación cuando están en manos de los privados (...) El pueblo ya no cree, sigan hablando", sentenció.
El jefe de Estado concluyó que "es bueno formar a profesionales nuevos para que no mientan. Los medios son para educar e informar".
teleSUR-mt - kg/ FC

La Iglesia no apoya al magisterio: Curita chiapaneco


ACLARA FABIO MARTÍNEZ QUE ÚNICAMENTE SE MANIFIESTA A FAVOR DEL DIÁLOGO Y UNA PRONTA SALIDA NEGOCIADA
ITZEL GRAJALES
13/10/2013
Tuxtla Gutiérrez.-La Iglesia Católica de Chiapas no apoya el movimiento magisterial ni invita a la sociedad a manifestarse en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias como informó la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, aseguró Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
Ayer, en una conferencia de prensa celebrada en la Catedral Metropolitana San Marcos, el arzobispo dijo que el documento donde un grupo de religiosas, sacerdotes y laicos se solidarizan con los maestros es una opinión que no representa de manera oficial ni siquiera a la Diócesis de San Cristóbal.
“Esa posición es presidida por un padre jesuita, y es sólo una manera de ver las cosas”, sostuvo Martínez sobre el comunicado donde el vicario José Áviles expresó que la reforma al artículo tercero constitucional, y la Ley General del Servicio Profesional Docente afectan los derechos laborales de los maestros y constituyen el marco legal para privatizar la educación.
Fabio Martínez dijo que la Iglesia no toma partido, sino que le apuesta al diálogo para que las y los estudiantes no pierdan el ciclo escolar.
En este contexto, exhortó al gobierno y a los maestros que desde hace 47 días están en paro y mantienen un plantón en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, a dejar las “posturas intransigentes” que han tomado y a llegar a un acuerdo por el bien común.
“Nosotros sólo apoyamos el diálogo para que todos salgamos ganando: la sociedad, el gobierno y los docentes, quienes no deben ser enemigos, sino parte de la solución”, enunció.
A los maestros reiteró que perjudicar los derechos de terceros para presionar a las autoridades no es la forma correcta para encontrar una solución a sus demandas, “porque con la presión sólo demuestra que no se tiene la razón”.

Impune, agresión a fotoperiodistas veracruzanos durante desalojo de maestros


El reclamo de los fotorreporteros veracruzanos. Foto: Sergio Hernández
El reclamo de los fotorreporteros veracruzanos.
Foto: Sergio Hernández
XALAPA, Ver. (apro).- Fotoperiodistas de esta entidad se quejaron de que a un mes del violento desalojo en contra de maestros –que implicó agresiones a periodistas en la plaza Lerdo de esta capital– ni el gobierno de Javier Duarte ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han dado seguimiento puntual a las vejaciones, ni tampoco han iniciado investigaciones para sancionar a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cometieron robo, lesiones y amenazas en contra de los comunicadores.
En rueda de prensa, Rubén Espinoza, reportero gráfico de Proceso, Roger López y Ricardo Matus, de Imagen del Golfolamentaron que nadie haya citado a los reporteros agredidos o dado seguimiento a la queja DAM0896/2013, puesta en la CEDH.
Clariver Guevara, representante del despacho Jurídico Ordóñez y Ordoñez –que asesora a los periodistas– aseguró que, pese a que ya se levantó el acta circunstanciada 123/FEADLE/123 en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, la SSP ha guardado “un ominoso silencio”.
“Ya están las denuncias correspondientes por los probables delitos de golpes y robo de equipo de trabajo, abuso de autoridad, entre otros, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ya pasó un mes y no han dado muestras de un solo avance o sanción en contra de sus elementos”, recriminó Guevara.
En la rueda de prensa-protesta, los fotoperiodistas recriminaron que en Veracruz la nueva Policía Estatal Acreditable ha venido subiendo de tono las agresiones en contra de comunicadores, tanto en Xalapa, como en el sur del estado.
En los últimos meses, los cuerpos de seguridad pública ya no permiten tomar imágenes de accidentes carreteros, represión en manifestaciones, ni tampoco de operativos del alcoholímetro, en varios roces con la prensa, los policías aseguran que es parte de los nuevos lineamientos de Seguridad Pública.
Rubén Espinoza informó que la FEADLE ya dio citatorio a los reporteros agredidos en Veracruz en calidad de “defendidos”, aunado a ello, periodistas del Distrito Federal hicieron un pronunciamiento en la Casa de Representación del gobierno de Veracruz, para exigir el cese a la represión que existe en contra de comunicadores por parte de la policía estatal.
El anuncio que dieron los fotoperiodistas veracruzanos estuvo “vigilado” por empleados de la Secretaría de Gobierno, quienes con celulares móviles grabaron audio, video y tomaron imágenes de los reporteros que asistieron en solidaridad con el gremio y de los compañeros que dieron la conferencia.
Hace unos días, el integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP), Jorge Morales, lamentó que los nuevos cambios en el Sistema Acusatorio Penal han sido malentendidos por los cuerpos de seguridad, a grado tal que los policías en Veracruz realizan una “aplicación salvaje de la ley”.
Apenas ayer, periodistas de Acayucan denunciaron agresiones durante la cobertura de las manifestaciones realizadas por integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) en la carretera Transístmica y en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja. Los comunicadores lamentaron que los maestros recurrieran a los golpes, la represión física y la privación ilegal de la libertad, que impidieron en todo momento la realización de su labor como reporteros.

Maestros bloquean carreteras en Quintana Roo


Maestros se enfrentan con policías en Cancún. Foto: Especial
Maestros se enfrentan con policías en Cancún.
Foto: Especial
CANCÚN, Q. Roo, (proceso.com.mx).-  Maestros iniciaron esta mañana un bloqueo de carreteras en protesta por la represión por parte de granaderos de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) de Benito Juárez  (Cancún) contra docentes.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) aún no libera a ninguna de las 58 personas detenidas, luego de que ayer los granaderos dispersaron con gases lacrimógenos y golpes a decenas de maestros.
El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo anunció que prepara  una denuncia penal contra el presidente municipal, Paul Carrillo, y el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo  Olivares Mendiola, por abuso  de autoridad, lesiones y represión  a los maestros.
“Ahora nuestra principal demanda es  la liberación  los compañeros”, afirmó Felipe Briseño, del Comité de Lucha. Y advirtió: “Se ha iniciado una escalada social en Quintana Roo y el único responsable es el gobierno del estado”.
La primera acción de protesta de los maestros, tras la detención de sus compañeros, fue la toma parcial del puente de Ucum, en  la carretera Chetumal-Campeche. Más tarde realizaron otro bloqueo, a la altura  de la comunidad Nicolás  Bravo, a 71 kilómetros  de  la capital del  estado, la carretera  Chetumal-Campeche.
El Comité  de Lucha advirtió que a lo largo del día organizarán otros bloqueos de carreteras de las vías que unen el centro y el norte del estado con Yucatán.
Por otra parte, el titular de la PGJE, Gaspar Armado García Torres, señaló que  los detenidos son 37 maestros de grupo, un prefecto y  un trabajador  administrativo  de la SEC, así como 19 padres de familia; enfrentan  cargos por daños, lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.
Informó que todos los detenidos tienen derecho a fianza, cuyo monto se fijará de acuerdo con su grado de participación en los daños al palacio municipal y en las lesiones a los policías.
Para esta tarde está programada una megamarcha, en Cancún, con maestros no sólo del municipio de Benito Juárez, sino de todo el estado.

¡Es la coyuntura!


La sagrada familia
Modestia, ante todo
Carlos Fernández-Vega
E
n la sagrada familia financiera del sector público (y del privado, porque los mismos integrantes circulan de un lado para el otro) dicen estar tranquilos y confiados, porque la desaceleración de la economía mexicana es algo coyuntural,pasajero. Palabras más, palabras menos, esa ha sido la muletilla por ella utilizada a lo largo de las últimas tres décadas para justificar el raquítico comportamiento económico del país, cuyo costo más oneroso y ostentoso ha sido el social.
Con la llegada del nuevo gobierno una vez más se escucha el estribillo, mientras los pronósticos sobre el comportamiento económico van de mal en peor. Recuérdese que la oferta original (EPN) fue la de alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento en el presente año, posibilidad que se ha reducido a 1.2 por ciento, y descontando. Sin embargo, lo anterior no hace mella en la sagrada familia, porque, reiteran, es algo coyunturalpasajero.
Qué bueno que lo aclaren, porque en su análisis más reciente el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados recuerda que, para no ir más lejos, 2013 será el cuarto año consecutivo de desaceleracióneconómica en el país, toda vez que después del desplome de 6.5 por ciento en 2009, el producto interno bruto oficialmente registró un avance de 5.07 por ciento en 2010, para descender a 3.98 por ciento en 2011 y de allí a 3.78 por ciento en 2012. Y en este maravilloso año de arranque de gobierno la perspectiva –hasta ahora– no pasa de 1.2 por ciento.
Así, sin ir más lejos, la coyuntura va para cuatro años consecutivos, sin considerar la caída abismal de 2009, y la propia desaceleración registrada en el primer bienio del calderonato (de 3.2 por ciento en 2007 a 1.6 por ciento en 2008, para desbarrancarse en el año delcatarrito). Lo mismo con Fox en Los Pinos: el último año del zedillato el PIB creció 6.64 por ciento, mientras en el primero del ahora empresario mariguanero de milagro alcanzó 0.3 por ciento.
Si se amplía el periodo, lacoyuntura, lo pasajero es más que notorio: la tasa anual promedio de crecimiento económico registrada en el sexenio del último presidente de la Revolución, como se autoevaluó José López Portillo, fue de 6.55 por ciento; con Miguel de la Madrid tal indicador se hundió a 0.34 por ciento, aunque la justificación fue no sólo la profunda crisis heredada, sino el giro de 180 grados en política económica, la llegada del chamaco moderno (el parto del neoliberalismo a la mexicana), con el que México se enfilaría, directa y rápidamente, al desarrollo (según promesa original).
Llegó a Los Pinos el primer presidente gringo nacido en México, Carlos Salinas de Gortari, y su política primermundista (así la presentó en sociedad). Si Miguel de la Madrid fue el responsable de la obra negra del neoliberalismo a la mexicana, Salinas fue el encargado de los acabados y, en efecto, acabó con la infraestructura productiva del Estado, siempre con la premisa de liberar recursos para atender las urgencias sociales y acceder, prácticamente de inmediato, al club de países ricos entre los ricos. Así, la tasa anual promedio de crecimiento económico alcanzada en el sexenio de lasolidaridad fue de 3.9 por ciento (40 por ciento menos con respecto a la lograda en el periodo de JLP), una proporción muy alejada de lo mínimo necesario.
Lo relevó Ernesto Zedillo, el delbienestar para la familia (en el poder), quien heredó una crisis enorme e inició su estancia en la residencia oficial con un brutal desplome económico (6.2 por ciento). Con la bandera de seguir liberando recursos públicos para atender las urgencias sociales, este personaje decidió por la libre rescatar la banca privada y las carreteras concesionadas, mientras las urgencias sociales crecían de una forma inversamente proporcional al ritmo económico, todo ello en medio de la venta de garaje de bienes estatales. Resultado: una tasa anual promedio de crecimiento económico de 3.5 por ciento, 10 por ciento menos que lo reportado por su predecesor y 47 por ciento por abajo del registro de JLP.
Dicho sea de paso, en los tres sexenios neoliberales priístas que se mencionan, la pobreza creció y creció a pesar de que –según los tres tristes inquilinos de Los Pinos– se liberaron cuantiosos recursos para atender las urgencias sociales y, de paso, desmantelaron la infraestructura productiva del Estado. Y del otro lado, la concentración del ingreso y la riqueza avanzó y avanzó. Eso sí, la sagrada familia nunca dejó de presumir aquello de lo coyuntural, de lo pasajero.
Pero bueno, llegó la alternancia, elcambio, el priísmo disfrazado de panismo, aunque más mocho. Vicente Fox prometió un crecimiento de 7 por ciento anual, pero en los hechos reportó una tasa de 2.3 por ciento, es decir, tres veces menos de lo ofrecido, 35 por ciento por abajo del registro zedillista y 40 por ciento del salinista. Con respecto a JLP la diferencia (la minusvalía, como dirían los tecnócratas) fue de 2.84 tantos, aunque sin duda alguna fue algocoyunturalpasajero.
Si alguien llegó a pensar que había pasado lo peor, la realidad lo ubicó: a Los Pinos arribó el inefable Felipe Calderón, el que a los mexicanos prometió vivir mejor (él, su familia y sus cuates desde luego que lo lograron), y para alcanzar tan humanitario fin a los habitantes de esta República de discursos prometió una tasa de crecimiento anual no menor a 5 por ciento. ¿Qué sucedió? En los hechos, la tasa anual promedio a duras penas llegó a 1.8 por ciento, es decir, 22 por ciento menos que con Fox, 50 por ciento por debajo de Zedillo y 54 por ciento de Salinas, mientras la diferencia con JLP fue de 3.6 tantos.
He allí la desaceleración económicacoyunturalpasajera, que tanto cacarea la sagrada familia financiera, la cual técnicamente” asegura que la economía mexicana no está en recesión, y que jura que apostarle a algo distinto implicaría retroceso. Ello sin considerar que el arranque sexenal de Enrique Peña Nieto apunta para que en este maravilloso 2013 el México que todos queremos se consolide con una tasa de crecimiento de 1.2 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Todo lo anterior con base en cifras gubernamentales, pero a la sagrada familia nada le apesta su felicidad y modestia. Ayer, por ejemplo, en la conmemoración del 20 aniversario de la autonomía del Banco de México, su gobernador, Agustín El Catarrito Carstens, presumió que no se nos ha descompuesto la situación y la economía mexicana atraviesa por una buena racha. ¡Ole!
Twitter: @cafevega

Anuncia CNTE un coctel de acciones de nivel mayor en el DF y 16 estados

Advierte que realizará cierres de casetas, bloqueo al Congreso y tomade fronteras

Su demanda incluirá la lucha contra las reformas estructurales, como la energética, resalta
Foto
Daniel Díaz, líder seccional de Chiapas; Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de Guerrero; José Ortega Madrigal, de Michoacán, y José Antonio Altamirano, representante por Oaxaca, durante la conferencia de la CNTEFoto Pablo Ramos
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 22
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer que llevará sus movilizaciones a un nivel mayor, con uncoctel de acciones para un mes en el que a la misma hora, en la capital del país y en al menos 16 entidades, realizarán cierres de casetas de peaje, bloqueos a las cámaras de Diputados y Senadores, cercos en centros comerciales, toma de fronteras, puertos y pozos petroleros, y no descartó un eventual regreso al Zócalo capitalino.
Al enfatizar que inicia una nueva etapa del movimiento, en la que se sumarán estudiantes, padres de familia y organizaciones sindicales, advirtió que su demanda ya va más allá de la abrogación de la reforma educativa. Ahora se hará una lucha en contra las reformas estructurales, entre ellas la energética.
Adelantó que articula un movimiento internacional junto con organizaciones de Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile, Bolivia y Canadá, el cual tendrá por objetivo oponerse a los planes de organismos multilaterales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco del quinto Encuentro Nacional Magisterial y Popular, que empezó cerca de las 14 horas y concluyó a las 19 en la sección novena, los maestros definieron un plan de acción que establece actividades diarias hasta el 31 de octubre. Este lunes y martes realizarán un brigadeo en escuelas y universidades, tanto en la ciudad de México como en el resto de las entidades.
El próximo miércoles cerrarán casetas de peaje de acceso a la ciudad de México, así como en los estados. Los profesores mantendrán los bloqueos intermitentes de una hora para dejar avanzar a los automovilistas por un espacio de 15 minutos.
El jueves 17 saldrán caravanas de los estados hacia el Distrito Federal, las cuales llegarán el domingo 20 de este mes. El viernes 18 cercarán plazas comerciales aquí y en las entidades. Durante el encuentro se planteó que el día en que se presente la reforma energética, los profesores bloquearán los accesos a las cámaras de Diputados y Senadores.
Para el lunes 21 de octubre, interpondrán miles de amparos ante los juzgados de distrito y efectuarán unamarcha masiva en la capital del país. Otras de sus movilizaciones a lo largo de este mes consisten en levantar cercos a Televisa y Tv Azteca y las tomas de fronteras, puertos y pozos petroleros.
La CNTE indicó también que desde ayer se reforzaría el plantón en el Monumento a la Revolución, donde estarán más de 7 mil maestros. Sin embargo, en un recorrido se observó que la acampada está semivacía. Los techos de plástico estaban abandonados y sólo había pequeños grupos en algunas casas de campaña.
Antes del encuentro, la coordinadora realizó una conferencia de prensa en la que el secretario de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que la CNTE seguirá sorprendiendo con el incremento del nivel de las movilizaciones de todo tipoporque el gobierno federal no nos deja otro camino.
Enfatizó que no renuncian a regresar su plantón a la Plaza de la Constitución. Sin embargo, dijo, vamos a ver qué momento es el adecuado.
Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, expresó que habrá una articulación con organizaciones estudiantiles, sociales, sindicales e indígenas para realizar accionessincronizadas a nivel nacional y enviar el mensaje de unidadorganización ymayor articulación en la agrupación disidente.
Enfatizó que la CNTE está abierta al diálogo y a una negociación en la que exista una respuesta responsable a sus demandas. No queremos una mesa de plática de café.
En su turno, Zenyazen Escobar, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, responsabilizó al gobierno federal y a las autoridades de los estados de cualquier acto de represión en contra de los docentes, luego de la agresión de traileros a los educadores, la cual dejó tres mentores lesionados el pasado sábado.

Denuncian guerra sucia de las refresqueras


Lanzan campaña contra consumo de refrescos. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
Lanzan campaña contra consumo de refrescos.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  La Alianza por la Salud Alimentaria denunció que las compañías refresqueras encabezan una guerra sucia para evitar que se eleven los impuestos las bebidas gaseosas.
Las refresqueras son las compañías que más afectan a los azucareros, pues en sus productos utilizan mayoritariamente jarabe de maíz de alta fructuosa en lugar de caña, señaló el organismo.
“Dos terceras partes del endulzante calórico que utilizan las refresqueras es jarabe de maíz de alta fructuosa y solamente una tercera parte es azúcar de caña. El jarabe de maíz de alta fructuosa lo compran principalmente en el extranjero. Su decisión de sustituir el azúcar de caña por el jarabe de maíz de alta fructuosa ha representado el mayor impacto que ha sufrido la industria del azúcar y los cañeros”, advierte la Alianza por la Salud Alimentaria.
En un comunicado publicado en los principales diarios del país, el organismo señala que el incremento al impuesto a las bebidas gaseosas no afectará a los pequeños comerciantes, como lo quiere hacer ver la industria refresquera: “Los ingresos no cambiarían o su reducción sería mínima”.
Por el contrario, al introducir presentaciones más grandes a menor precio e incluso más baratas que el agua, las refresqueras afectan a los pequeños comerciantes.
La Alianza por la Salud Alimentaria señala que en el sexenio anterior murieron en México medio millón de personas por diabetes y los costos por obesidad ascienden a 80 mil millones de pesos.
“Bastas de la guerra sucia, discutamos con base científica y siguiendo las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales”, concluye el comunicado.

El PRD jode a los trabajadores


Zambrano y Peña durante una entrega de becas en Morelos. Foto: Presidencia
Zambrano y Peña durante una entrega de becas en Morelos.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Sólo para cumplirle un capricho a Enrique Peña Nieto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asestará un infame golpe a más de 50 millones de trabajadores en su derecho constitucional a tener una vivienda.
Quién sabe a cambio de qué, deben decirlo públicamente, pero los jerarcas del PRD ya avalaron la aprobación en el Congreso del seguro de desempleo que Peña prometió en su campaña y que —ojo— será a costa del dinero que ahorran los trabajadores para comprar una casa.
Este plan de Peña es adicional al de imponer IVA a la compra, venta y renta de inmuebles, pero a diferencia de esta medida que podría no prosperar —o por lo menos eso han declarado legisladores de todos los partidos—, la criminal expropiación de recursos para vivienda de los trabajadores tiene en el PRD a uno de sus principales promotores.
Como aquí se advirtió desde el 23 de septiembre, el seguro de desempleo de Peña Nieto será financiado por el ahorro de los asalariados en su respectiva Subcuenta de Vivienda, que bimestralmente aumenta con las aportaciones patronales equivalentes al 5% de su salario base de cotización mensual.
Actualmente todos los trabajadores que tienen una Afore —50 millones del IMSS y 1.5 millones del ISSSTE— pueden ahorrar en su Subcuenta de Vivienda para comprar una casa o esos fondos se destinan al pago del capital de una hipoteca.
Este esquema —pese a todo— se inscribe en lo que establece el artículo 4 de la Constitución: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.
Conforme al proyecto de Peña, avalado por el PRD, eso se acabó: Ahora la pretendida ley dispone que, de ese 5% de las aportaciones patronales a la Subcuenta de Vivienda, sólo 2% será para el ahorro en vivienda y el otro 3% se destinará a financiar el seguro de desempleo.
Es decir, el 60% de lo que el trabajador recibe cada dos meses del patrón para vivienda será destinado al seguro de desempleo, por lo que la casa que anhela un trabajador se aleja y los que ya la tienen tardarán más en pagarla.
De acuerdo con la Ley del Seguro de Desempleo, que puede consultarse endiputados.gob.mx/PEF2014/ingresos/09_lpu_lsd.pdf, el financiamiento del seguro del desempleo se hará de la siguiente manera:
“1. De la cuota aportada por los patrones equivalente al 3% del salario del trabajador, el 2% se depositará en la subcuenta mixta; 2. El restante 1% se acumulará en el Fondo Solidario, y 3. En caso de que los recursos referidos no sean suficientes para el pago de la prestación, el gobierno federal, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, cubrirá los demás pagos en la cantidad y periodicidad que se establezca al efecto”.
El alegato de Peña y el PRD es que no hay otras fuentes de financiamiento para el seguro de desempleo. Sí las hay: propongo que los fondos salgan del descuento de 5% del sueldo de cada uno de los mandos medios y superiores del gobierno federal.
Las implicaciones de esta pretensión peñista y perredista son tan negativas que hasta priistas del sector obrero la rechazan, como lo dieron a conocer en un documento en el que advierten, además, de riesgo la existencia del Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Esto porque, según los legisladores priistas, reduciría sus operaciones en 70%, con la consecuente disminución y encarecimiento de los créditos que otorga. Las pocas viviendas que pueda financiar serán más caras y los trabajadores de ingresos menores a dos salarios mínimos difícilmente tendrán acceso a un crédito.
Recargar el seguro de desempleo en el Subcuenta de Vivienda de los trabajadores —“una vieja conquista obrera que no se puede canjear”— generará un deterioro de las finanzas del Infonavit, un mayor número de acreditados en cartera vencida, menor movilidad habitacional y un daño a la industria de vivienda.
Añade: Quienes adquieran una casa con un crédito de ese organismo verán mermada su capacidad de compra por la reducción de su subcuenta de vivienda, o bien el plazo en que pagarán su crédito crecerá entre 15 y 20 por ciento.
El documento publicado este domingo 13 por el diario La Jornada, y que sirve de base a los 49 diputados y tres senadores del sector obrero priista para argumentar en contra de la conformación del seguro de desempleo —que habrá que ver llegado el momento si lo rechazan en el Congreso—, advierte que con esta medida se conculca a los trabajadores la posibilidad de acceder a una vivienda.
Los beneficios del seguro de desempleo, comparados con la vivienda, son mínimos: sólo se podrá recibir una vez por cada cinco años, por un periodo máximo de seis meses, luego de haber cotizado al mismo por lo menos 24 meses y no recibir otros ingresos económicos, como pensión o jubilación.
Y para recibirlo, además de los anteriores requisitos, se requiere haber permanecido sin ocupación por lo menos 45 días, los seis pagos mensuales serán diferenciados: El primero, de 60 por ciento del salario integrado promedio de las últimas 24 cotizaciones ante el IMSS; un segundo de 50 por ciento, y los cuatro restantes de 40 por ciento.
Para acabarla: Si el desempleado tiene un crédito de vivienda, no tendrá acceso al pago máximo y su seguro sería de un solo salario mínimo de mil 948 pesos mensuales.
Como se ve, el seguro de desempleo es un capricho de Peña que avala el PRD a cambio de una criminal expropiación del patrimonio de millones de trabajadores. Esta barbaridad no puede ser aprobada…
Apuntes
El problema es que este despojo de los recursos de los trabajadores no encuentra resistencia, tampoco, en la vertiente de la izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Clamar sólo que no haya más impuestos es una generalización sin compromiso con nada…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Las ruinas que el presidente inaugurará


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
Son 230 kilómetros de espanto: 29 ejidos afectados, más de 50 túneles con filtraciones, decenas de puentes cuarteados, centenas de hectáreas afectadas, miles de metros de asfalto deslavado, aludes, fallas geológicas no previstas… Bienvenidos a la carretera Durango-Mazatlán, “la más importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México” y que será inaugurada dentro de unos días por el presidente Peña Nieto. No sólo muestra baches y derrumbes, sino también la voracidad de quienes pueden invertir 28 mil millones de pesos pero sólo ofrecen 60 centavos por metro expropiado.

DURANGO/ MAZATLÁN.- Aún no se ha terminado y ya es considerada una de las más riesgosas del país. La supercarretera Durango-Mazatlán (que el presidente Enrique Peña Nieto debe inaugurar el 17 de octubre) ya presentaba “peligrosas” fallas geológicas no previstas en el proyecto técnico, túneles tapados por aludes y tramos en donde el terraplén con el pavimento va literalmente hacia el precipicio, desde antes incluso de que la golpeara la cola del huracán Manuel.
A causa de ese meteoro los daños se multiplicaron: hundimientos del asfalto por la presión del agua, drenajes tapados o que no soportaron el caudal y reventaron el asfalto, cunetas anegadas por la misma carga pluvial y pesadas rocas que deshicieron túneles, sin contar con que más de 50 de los 64 pasajes filtran agua. Una parte importante de los 57 puentes también presenta fallas de diverso calibre.
La carretera de 230 kilómetros fue anunciada como la más “importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México, tanto por el reto que supuso su construcción como por la aplicación de la tecnología más avanzada”. Hoy es una ruta de desolaciones. No sólo por los túneles y puentes estropeados, sino también por los daños “colaterales” que causaron las constructoras Tradeco, Aldesa y Omega en 29 ejidos y comunidades de la zona (Proceso­ 1823).
Esas afectaciones también son cuantiosas: arroyos o grandes cauces de ríos –como El Baluarte– completamente azolvados por el material que desparramaron las constructoras más allá de su derecho de vía. Contaminaron zonas protegidas, en las que crecen especies de pino endémicas, como la pseudotsuga. Destruyeron el hábitat de la guacamaya, que está en peligro de extinción. Cerraron caminos que servían para sacar los productos de las zonas madereras o de cultivo y quitaron puentes de paso para ganado. En pueblos como Santa Lucía, Sinaloa, los habitantes demandan la reparación de las cuarteaduras que las detonaciones causaron en sus inmuebles. Y lo paradójico: se construyeron puentes que no sirven a nadie.
A ello se suma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende pagar a 60 centavos el metro cuadrado de tierra expropiada. Sin acuerdo previo, además, otorgó el permiso para que Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, instalara en forma paralela a la megaobra el cableado de fibra óptica.
La lucha de los ejidatarios y comuneros se inició en noviembre de 2012. En febrero de 2013, por iniciativa de Andrés Medrano Quiñonez –quien se inició con El Movimiento por la justicia agraria–, siete ejidos y comunidades decidieron irse al amparo. Del municipio de Pueblo Nuevo, entre otros, fueron Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, San Antonio y Anexos; del municipio de Durango se sumaron La Victoria y José María Morelos, sólo que estos dos últimos fueron “apaciguados” por el actual senador suplente Óscar García Barrón, quien entonces era líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente de asuntos agrarios de la Cámara de Diputados federal, en la legislatura pasada, narra el abogado defensor Enrique Pérez Virgen.
“La primera demanda la presentamos en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de la ciudad de Durango, por el pago justo y la reparación de daños. Tenemos avalúos de la tierra y de bienes diferentes a la tierra que entregamos en las oficinas centrales de la SCT, así como en los estados. Estamos hablando de alrededor de 633 mil pesos por hectárea para Pueblo Nuevo, mientras que para San Antonio y Anexos, que está más conurbado, se cotiza arriba del millón de pesos”, señala Andrés Medrano, mientras entrega a Proceso copia de los avalúos de cada uno de los ejidos.

Maneja el gobierno doble discurso; ofrece dialogar y luego “nos denosta y reprime”


FOTO AVC NOTICIAS
“No vamos a regresar a las aulas hasta que seamos escuchados y más que escuchados, porque el gobierno maneja doble discurso por un lado dice que dialoga pero por el otro nos denosta y reprime”, señaló Alejandro Cucurachi Durán, enlace del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV), y dijo que solo hicieron un repliegue de su lucha, pero la toma de la SEV y el paro indefinido de labores seguirán, “los maestros que regresaron a sus aulas fue para ir dialogar con los padres de familia”.
En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la entrada principal de la Secretaría de Educación de Veracruz, acompañado de Víctor Moreno Bolaños, militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educació (CNTE) y un estudiante de la Universidad Veracruzana, Cucurachi Durán , dijo que cuando empezaron a defender sus derechos e inconformarse contra la reforma educativa sabían que iban contra un monstruo llamado gobierno y otro llamado sindicato.
Pero ante ello, señaló, no se rendirán, “vamos a seguir en pie de lucha y efectivamente algunos compañeros por situaciones tácticas y de estrategia se han regresado a hablar con sus padres de familia, a ver a su población, para hacerle ver los resultados de la reforma educativa que no sólo afecta a los maestros, sino también a los padres de familia, por eso se hace la invitación a la sociedad a sumarse a la lucha magisterial”, que seguirá hasta que haya diálogo, concertación.
–¿Está roto el diálogo? –se le preguntó.
–Es un diálogo ficticio que nos han ofrecido, porque por un lado nos dicen que no nos preocupemos porque no habrá descuentos y por otro lado sale Xóchitl a decir que utilizará la fuerza pública para asegurar la entrada a las escuelas. Realmente es un diálogo con doble discurso que los maestros ya no nos comemos.. Es un gobierno represor, que le apuesta al tolete y al escudo y no a la concertación. No vamos a regresar a las aulas hasta que seamos escuchado, y más que escuchados hasta que el conflicto tenga una buena solución, y de las amenazas que han recibido por parte de las autoridades educativas en el sentido que a tres faltas los despiden, sostuvo que “nosotros no tenemos miedo, vamos a defender nuestro trabajo porque tenemos hijos y por ellos también lo hacemos”.
En desalojo, cinco maestros lesionados
Mientras el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, aseguró que no hubo agresiones ni violencia en el desalojo del sábado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, integrantes del MMPV informaron que cinco maestros fueron agredidos de manera física, además de que se les decomisaron celulares y cámaras fotográficas.
En el desalojo hubo violencia física y verbal, también hubo detenidos que horas más tarde fueron liberados y entre los golpeados enunció a Omar, Priscila, Iván y la maestra Teresa “y un maestro de Veracruz que fue el más lesionado, porque tuvo fractura”.
Cucurachi Durán explicó que los agredidos por elementos de seguridad pública fueron canalizados a Veracruz para su atención inmediata y no descartó que interpondrán denuncias en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, “porque hubo agredidos de manera física y de manera verbal también, nos quitaron celulares, nos quitaron chips, porque muchos compañeros grabaron, fueron perseguidos y los amenazaron”.

Mensaje AMLO 14 de Octubre 2013 : ¡ No te lo puedes perder !

Padres de Familia : ¡ A pagar la luz de las Escuelas !

Esta es nuestra Propuesta de "Reforma" Energética

Libres


EPN, cohetero fiscal Julio Hernández López

Astillero
 País de delincuentes
 Murillo diagnostica
 Cabildeo en congreso
 EPN, cohetero fiscal
Julio Hernández López
Foto
NORMALISTAS. Estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños se sumaron al frente que integran diversas normales capitalinas; marcharon para pedir respuesta a diferentes demandas, entre otras, la abrogación de la reforma educativaFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l procurador federal de justicia, Jesús Murillo Karam, deslizó ayer que, durante un lapso que correspondería a los gobiernos panistas, y tal vez al del priísta Ernesto Zedillo, México se convirtió en un paísde delincuentes. La frase, en la que incluyó un inmediato matiz respecto a la categorización delincuencial del país, fue pronunciada en la Facultad de Medicina de la UNAM, al inaugurar los cursos de una sintomática licenciatura en ciencias forenses, de nueva creación.
Así lo dijo el ex gobernador de Hidalgo (en paréntesis van algunas contribuciones astilladas): ... Pueden ser 10, 15 o 20 años en la vida de un país (ábaco en mano, cual federativo de futbol haciendo cálculos misérrimos antes del juego México-Costa Rica, el tecleador de estas líneas se topa con que 12 años correspondieron a la dupla Fox-Calderón, y que con ganas de extender el abanico podría agregarse el sexenio de Ernesto Zedillo, con lo cual quedaría forensemente demostrado que el infortunio se abatió en México en cuanto el lic. Salinas de Gortari dejó de beneficiarnos con su mando), no es nada (concesión filosofal josealfredina del procu Murillo: en la PGR la vida no vale nada); que nuestro país se transforma, que la vecindad de un mercado de consumo nefasto convierte a este país en un país de delincuentes (en este punto el procurador retórico se dio cuenta de que tamaña generalización no dejaría a salvo ni al colectivo de distinguidas personalidades que lo acompañan en el servicio público, así que a tientas trató de enmendar), en un país en el que hay delincuentes, para decirlo mejor.
Lejos de tan sesudas reflexiones murillistas (acompañado el hidalguense por el siempre propicio rector José Narro) había polémica por el papel de los cabilderos en el diseño de la política fiscal que en el congreso mexicano se discute a partir del maltrecho proyecto del Virrey Garay. No hay una tipificación delictiva en el actuar de esos cabilderos, aunque sus gestiones pueden significar distribuciones presupuestales en favor de la enorme injusticia social que crea condiciones para que México se haya convertido en el país de delincuentes del que ha hablado Murillo Karam.
La representación de los intereses de la élite nacional tiene una notable y excepcional capacidad para tocar los órganos sensibles de la operación legislativa y acomodar los dictámenes camarales a las peticiones de esas cúpulas que saben pagar muy bien los favores. No sugiere esta columna que honorables políticos pudieran ser susceptibles de actos de corrupción directa o indirecta. Simplemente se consigna que, para conseguir sus propósitos, esos grupos de presión(lobby, en inglés) suelen manejar millonadas con una naturalidad que seguramente es proporcional a las ganancias esperadas.
Por ejemplo, Pricewaterhouse Coopers (PwC) cobra a sus poderosos clientes un millón de dólares por artículo fiscal lesivo que sea echado abajo o modificado conforme al interés de grandes empresarios. Según nota de Horacio Jiménez y Mario Alberto Verdusco (http://bit.ly/GOlPgt), PwC tiene en la mira los temas de los arreglos al impuesto sobre la renta y de las ganancias de las personas físicas en la bolsa de valores. La afamada firma cobra 70 mil dólares por cada entrevista con cualquier legislador y 5 mil dólares por hora utilizada en estudiar esos asuntos.
En el espectro partidista-legislativo, el interés empresarial tiene dos vertientes contrapunteadas. Como es natural, el PAN busca favorecer los intereses de los hombres de negocios y de las clases medias, y según se ha anunciado acabaría votando en contra de la parchada miscelánea fiscal que en todo caso sería finalmente aprobada por el PRI y sus accesorios, el Panal y el Verde Ecologista, más el PRD que considera estar en vías de conseguir un triunfo histórico al haberse evitado la extensión del IVA a alimentos y medicinas (logro que se pelean diversas instancias de izquierda, entre ellas Morena) y al instaurarse (si finalmente así sucede) una serie de clausulados que obligarían a los empresarios a pagar más impuestos y a reducir la histórica franja de elusión fiscal que entre otros rubros tiene la famosa consolidación de pérdidas y ganancias entre empresas.
Al fondo del escenario está la figura de Enrique Peña Nieto, con una pesada carga de reformismos pendientes a cuestas y en una labrada condición de cohetero al que de una y otra parte le chiflan, al grado de que de pronto pareciera que ni en el aparato partidista ni en la conducción de las bancadas priístas en las cámaras tiene plena aceptación con sus propuestas fiscales, que están entrando al tramo decisorio con un alebrestamiento generalizado (las compañías refresqueras, otro ejemplo) y, lo peor, con el riesgo de que el resultado final sea un guisado nuevamente lesivo para las mayorías sin representación real, aligerado para las cúpulas usuarias de cabilderos y agravante de las varias crisis en curso.
Pero, en tanto cabilderos y legisladores se ponen de acuerdo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha dado a conocer un plan de acción para los siguientes días que, de realizarse conforme a los términos enunciados, constituirá el mayor reto al peñismo, que hasta ahora ha contenido su sabida vocación represiva en aras de que no haya sobresaltos en los días claves en que el poder legislativo debe aprobar el paquete reformista. En diversas ciudades del país se suman otras luchas y otros actores a las protestas (en Cancún, por ejemplo, decenas de detenidos y varios heridos al acometer policías contra profesores en protesta afuera del palacio municipal), y los tiempos políticos delicados entran a callejones peligrosos en estos días de guardar, con los cabildeos de altura por un lado y la efervescencia social por otro.
Y, mientras el boxeador Juan Manuel Márquez (priísta de convicción, al grado de haber puesto publicidad del tricoloren sus calzoncillos de combate, lo que generó multa e invalidación electorales) se decide a colgar los guantes e iniciar una carrera como empresario y político, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández