domingo, 13 de octubre de 2013

¡ Recuérdame !

China le dice al mundo que llegó la hora de "desamericanizarse" y de no estar en manos de una nación hipócrita


Mundo "americanizado"

13 de Octubre.- Mientras que los políticos estadounidenses lidian con la forma de reabrir su gobierno cerrado y evitar un potencialmente desastroso impago de su deuda, el mundo debería considerar 'desamericanizarse', dijo la Agencia Oficial de Noticias China, Xinhua, este domingo.

"Los políticos estadounidenses de ambos partidos no encuentran un acuerdo viable para normalizar el cuerpo político del que se jactan, quizá sea un buen momento para que el mundo confundido empiece a considerar la construcción de un mundo desamericanizado", dice el comentario de la agencia de noticias estatal, Xinhua.

En la larga polémica contra la hegemonía estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial, añadió: "Esos días alarmantes en que los destinos de los demás están en manos de una nación hipócrita tienen que terminarse". 

"Un nuevo orden mundial debe ponerse en marcha, según el cual a todas las naciones, grandes y pequeñas, ricas y pobres, se les respeten sus intereses fundamentales y se les proteja en un plano de igualdad".

Las negociaciones para poner fin al impasse presupuestario se han desplazado al Senado de EE.UU., luego de que la Cámara de Representantes no logró llegar a un acuerdo con el presidente Obama en la ampliación de la autorización para contraer préstamos antes de la fecha límite del 17 de octubre.

En los últimos días Beijing ha emitido advertencias así como sugerencias para un acuerdo, al tiempo que enfatiza los inseparables lazos económicos que unen a las dos mayores economías del mundo.

"El estancamiento cíclico en Washington para una solución bipartidista viable de un presupuesto federal y una aprobación para elevar el techo de la deuda, ha puesto enormes activos en dólares, de muchas naciones, en peligro y la comunidad internacional está muy angustiada", dijo el comentario.

China es el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de Estados Unidos, por un valor total de $ 1.280 mil millones, según datos del gobierno de Estados Unidos.

"En lugar de honrar sus obligaciones como potencia líder responsable, un Washington egoísta ha abusado de su status de superpotencia e introdujo aún más caos en el mundo al cambiar los riesgos financieros en el extranjero, pero igualmente ha avivado las tensiones regionales, mediante disputas territoriales, y emprendido injustificadas guerras con mentiras descaradas" dijo el comentario, en referencia a Irak.

Añadió que "las economías emergentes deberían tener una mayor participación en las principales instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y propuso la creación de una nueva divisa internacional para reemplazar al dominante dólar de EE.UU."

China tiene sólo un poco más de peso que Italia en el FMI, que ha sido dirigido por un europeo desde su creación en 1944.

Se ha estado trabajando durante tres años, en una reforma de su gobierno, pero su implementación ha sido bloqueada por el veto de los Estados Unidos.

Política para apolíticos, José Agustín Ortiz Pinchetti




N
o son apolíticos quienes por su miseria se marginan de la vida civil. El verdadero político es el egoísta que desprecia la vida pública y se concentra en sus intereses privados. Son gente preparada, harían mucho bien si participaran, si criticaran activamente al poder. Se escudan en que los políticos y la política son repugnantes. Los apolíticos son peso muerto muy útil a la voluntad autoritaria. Sabotean el proceso democrático. Ustedes los conocen y seguramente se irritan ante su cinismo. Los griegos llamaban idiotas a quienes se concentraban sólo en el interés privado y no querían nada con lo público. En la arcaica democracia helénica era motivo de deshonra, de ahí el epíteto. Bertolt Brecht fue mucho más severo los llamabaanalfabetos políticos y les decía: son tan burros que se enorgullecen e hinchan el pecho diciendo que odian la política. No saben los imbéciles que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado el asaltante y el peor de los bandidos, el político corrupto y el lacayo de los monopolios y de los voraces consorcios internacionales. Brecht usaba cualquier oportunidad para intentar despertar consciencias. Y su enérgica crítica a los apolíticos se refería a quienes por indiferencia dejaron crecer el fascismo en Alemania. Los nazis alimentaron el desprecio por la política hasta que ellos fueron los únicos que podían ejercerla: llevaron a Alemania y al mundo a una destrucción sin precedente. Circula en España un libro (cuyo título es el que he tomado para este texto y que coordinaron Josep M. Valles y Xavier Ballart, Editorial Ariel, 2012). Así sabemos que la dimisión de los ciudadanos, como ellos le llaman, se está extendiendo a las democracias más robustas y que el desinterés, indiferencia, farsa, despilfarro, engaño se extienden como enfermedad.
En México crece el repudio a la po­lítica. Menos de 10 por ciento de la población (según las encuestas recientes) ha participado alguna vez en organizaciones políticas o sindicales. En las elecciones más concurridas nunca ha votado más de 65 por ciento. Un político conservador pero inteligente como Juan Manuel Gómez Morín decía que el peor problema de México es la responsabilidad de las elites, y tenía razón. Hay una parte de la elite que abarca a cientos de miles de empresarios y profesionistas. Pese a que están preparados para participar, criticar y frenar las corruptelas de los políticos, se limitan a criticarlos… hacer chistes… se aprovechan de la corrupción y cuando pueden hacen negocios con ellos: se vuelven cómplices o encubridores. Al concurrir a los buenos restaurantes despotrican en las sobremesas desde una pretendida altura moral: gobernantes, diputados, políticos en activo son condenados. Pero no hacen nada. Se ríen de nuestra miseria moral y piensan que somos incorregibles. Su egoísmo y ceguera son factor importante en la decadencia que padecemos todos.
Twitter: @ortizpinchetti

El caso Del Bosque Villarreal, primera ejecución extrajudicial del gobierno de Peña

Es la prueba para saber si esta administración tendrá cero tolerancia a la impunidad: ONG

Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 12
¿Te sientes muy seguro? Mejor te callas o a ti también te va a llevar la chingada, le dijo Raúl Sánchez Labrada, capitán de la Armada de México, a Humberto del Bosque Gutiérrez, después de presuntamente llevarse a su hijo el pasado 3 de agosto en Colombia, Nuevo León.
Han pasado exactamente dos meses. Una llamada confirma lo peor: Vimos el Mustang de tu hijo en una brecha a 10 minutos del campamento de la Marina, le dijo un amigo que andaba cazando el 3 de octubre.
Humberto del Bosque corrió a buscarlo. Llegó al lugar, observó el coche abandonado cubierto de polvo y a 500 metros, entre los matorrales, alcanzó a contemplar la escena que le había atormentado en las pesadillas. Temblando, avanzó un poco y vio un tenis. En ese momento supo que era él. No pudo caminar más. Llamó a la policía y la instrucción fue concreta: No se acerque.
Licenciado en derecho, dedicado a la minería del carbón con sus hijos desde hace dos décadas, Humberto del Bosque estudió, con el dolor encima, los pormenores del crimen denominadodesaparición forzada. Durante las semanas recientes volvió a los libros de leyes, acudió a todas las instancias nacionales y llegó hasta el alto comisionado para la Organización de Naciones Unidas que revisa esos casos, que tomó el suyo como emblemático. También Amnistía Internacional lanzó una acción urgente, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente para investigar los hechos.
Ahora está en las oficinas de la Procuraduría General de la República esperando. Han pasado ocho días desde el hallazgo y la unidad de medicina forense sigue haciendo pruebas de ADN y análisis criminalísticos. Nadie le da razón: Yo lo que quiero es que me lo dejen descansar, sabemos que es nuestro hijo; que me lo entreguen para darle santa sepultura, dice María del Rosario Villarreal.
Aquel 3 de agosto, Armando Humberto del Bosque, de 33 años, fue a interponer una denuncia a la comandancia de policía de Colombia contra dos vecinos, por allanamiento de morada, robo y amenazas de muerte. Los policías le dijeron que iban a solicitarapoyo a la Marina.
A la media hora lo mandaron llamar. Le avisó a su padre y él le dijo: Vete en tu carro, ahorita te alcanzo en mi camioneta. Humberto del Bosque cuenta que iba llegando cuando observó un retén: estaba a una cuadra de la comandancia y veo cómo los de la Marina lo detienen, lo bajan del automóvil, lo tiran, lo amarran y lo suben a una camioneta oficial. Le quitan el auto y un marino se sube, lo conduce y es escoltado por otros oficiales.
Del Bosque siguió al convoy y al llegar al campamento identificó inmediatamente al marino que había detenido a su hijo, el capitán Raúl Sánchez Labrada. “Le dije que por qué habían detenido a mi hijo, que él había ido a poner una denuncia, y resulta que lo detienen, y no a los delincuentes. Me respondió: ‘Estoy checando las versiones de las partes. Luego le llamo para decirle cómo está el asunto. Retírese a su domicilio’”.
A las dos horas, el capitán le llamó para decirle que su problema era civily que la Marina no podía hacer nada:Yo le pregunté: ¿Y mi hijo? ¿Qué hicieron ustedes con mi hijo?
El capitán Sánchez Labrada le contestó: No, a tu hijo nunca lo detuvimos. Ni lo conozco. Humberto del Bosque le dijo entonces que él y otros testigos habían visto cómo él lo había detenido, lo habían subido a un vehículo de la Marina y luego él se había llevado el Mustang conduciendo”. Fue entonces cuando el capitán lo amenazó, según señala.
Sin dar crédito a lo que estaba pasando, Humberto del Bosque fue a buscar a su hijo a las distintas corporaciones de policía, incluida la del municipio de Anáhuac, pero en todas le dijeron que era asunto de la Marina. La misma denuncia policial da cuenta de cómo los marinos se llevaron a su hijo.
La policía de Colombia, que horas antes había recibido la denuncia de Armando Humberto, confirma la detención por la Marina y dice textualmente en el oficio 01/2013 del expediente 002: Por la avenida Juárez, al cruce con la calle Urrea, se observó circular al denunciante Del Bosque Villarreal a bordo de un vehículo Ford tipo Mustang, color gris, por lo que fue intervenido por personal de la Marina, momento que el responsable del destacamento y comandante de la Marina refiere que a partir de ese momento ellos se hacen cargo de la denuncia, por lo que el denunciante y su vehículo quedan a su disposición.
Indignado, Humberto del Bosque añade: todos vimos cómo se lo llevaron. Hay entrevistas de muchos testigos que también observaron ese momento, pero ahora la Marina lo niega y contestó en un oficio que no sabe nada.
La respuesta de la Marina corresponde a la misma que ha dado en 43 casos documentados de presunta desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales en los dos años recientes.Es un machote. La Marina ha adoptado una actitud de cinismo y burla hacia las instituciones, las víctimas y la propia Constitución, señala Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Para este luchador social, amenazado de muerte y que sigue trabajando bajo riesgo, el caso de Armando Humberto del Bosque Villarreal es la primeraejecución extrajudicial atribuida a la Armada de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto:
Este caso es una prueba para saber si en verdad este gobierno va a reconocer los derechos humanos, si le va a dar a las víctimas el acceso a la justicia y si tendrá cero tolerancia a la impunidad, independientemente de que sean o no integrantes de las fuerzas armadas. Si no vemos que se haga justicia y no se le brinda apoyo a los familiares, entonces estaremos en la continuación de un sexenio de impunidad y violencia.
El sonido del helicóptero hace vibrar las ventanas de la casa,, Humberto del Bosque dice que siente la presión que la Marina utiliza contra él y su familia por atreverse a denunciar. Nos están intimidando para que dejemos de hablar, pero no me van a callar. Sabemos que a la gente que denuncia a la Marina le balean las casas, pero yo no tengo miedo. Este es un crimen de Estado. Queremos justicia.

Llama AMLO a maestros a luchar unidos por derechos


Covoca a integrantes de la Coordinadora y del Sindicato a sumar fuerzas para preservar prestaciones. Encabezó en Tuxtla Gutiérrez la asamblea constitutiva de Morena en Chiapas, para buscar su registro como partido político nacional
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 13/10/2013 17:51
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al movimiento magisterial e hizo un nuevo llamado a los profesores a que “se unifiquen para defender desde abajo sus derechos, independientemente” de la organización a la que pertenezcan.
“Hay que unirse los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de todas las organizaciones para defender los derechos laborales de los maestros”, agregó.
Al encabezar en Tuxtla Gutiérrez la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, para buscar su registro como partido político nacional, sostuvo que la “mal llamada reforma educativa es para quitarles derechos y prestaciones a los maestros”.
Sin mencionar que el magisterio chiapaneco está en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, remarcó que “vamos a seguir apoyando a las y los maestros de México; no nos tragamos ese plato de mentiras de este grupo de corruptos (de que la reforma es para mejorar la educación) y no vamos a dejar solos a nuestros maestros”.
Ante unas cuatro mil personas reunidas en el Polyforum de la capital del estado, López Obrador informó que “se cumplió con el requisito de ley para celebrar esta asamblea y lograr que Morena sea movimiento y partido político”, con el “objetivo superior de transformar a México y cambiar este régimen podrido, putrefacto”.
Invitó a los asistentes a participar en la reunión que encabezará en la ciudad de México el 27 de octubre como parte de las acciones “para defender el petróleo y que no aumenten los impuestos”.
Dijo que en esa asamblea “se definirá aún más nuestra postura sobre las reformas y hablaremos con más detalle. Hablaremos de la mal llamada reforma educativa, de cuyo contenido no se sabe porque la mafia domina a través del control con los medios de comunicación”.
El ex candidato presidencial reiteró que “estamos recogiendo firmas para que se pida que antes de aprobar en el Congreso de la Unión la reforma energética, se consulte al pueblo. No le estamos diciendo a Enrique Peña Nieto que retire las iniciativas, sino que consulte al pueblo y que sean los mexicanos los que decidan sobre su presente y futuro”.
Comentó que ayer en Tijuana, muchas personas asistieron a la asamblea constitutiva del Morena en Baja California. “A donde quiera que vamos, llega mucha gente, pues hay un despertar de los ciudadanos; hasta los que votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Peña Nieto están totalmente arrepentidos de lo que hicieron”.
Abundó: “Nosotros no tenemos problemas porque lo advertimos. ¿Se acuerdan de los debates presidenciales? Dije que el regreso del PRI sería como el retorno de ese dictador Antonio López de Santa Ana, y que si ese dictador había entregado más de la mitad del territorio, con Peña Nieto se entregaría todo el país. Y desgraciadamente se está cumpliendo, pero vamos a defender para que no sea ése el destino de nuestro país. La gente está buscando salidas, opciones”.

Ajustes a reforma hacendaria-Fisgón

Misterio-Hernández

Seguro de desempleo pone en riesgo al Infonavit, advierte estudio priísta

Legisladores, partidos y Hacienda negocian cambios a la reforma hacendaria
Trabajadores de bajos ingresos difícilmente accederán a un crédito
Foto
El seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo lo único que haría es quitar al trabajador sus fondos de vivienda o de ahorro para el retiro, advierten legisladores priístas. En la imagen, feria del empleo en el DFFoto Marco Peláez
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 5
El seguro de desempleo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en su reforma hacendaria pone en riesgo la supervivencia del Infonavit, instituto que reduciría sus operaciones en 70 por ciento, con la consecuente disminución y encarecimiento de los créditos que otorga, se advierte en un estudio elaborado por senadores y diputados del sector obrero del PRI.
En el documento se advierte que es necesario buscar otras alternativas para financiar ese seguro de desempleo, de tal forma que el costo no recaiga sólo en los ingresos y prestaciones de los trabajadores, como se pretende, y menos aún en su fondo de vivienda, que es una vieja conquista obrera que no se puede canjear.
Se detalla que, según la propuesta gubernamental, a la cuota de 5 por ciento que aportan los patrones al Infonavit se le restará 3 por ciento para financiar el seguro de desempleo. De esa cifra, dos terceras partes irán a un fondo mixto, destinado para apoyar al trabajador que pierde su empleo, y la otra a un fondo solidario.
Este último capital se utilizará para financiar al resto de la población desempleada y será administrado por el gobierno federal.
Los legisladores priístas resaltan que al restarle 60 por ciento de la aportaciones patronales al Infonavit, éste sólo podrá funcionar al 30 por ciento o menos de su capacidad, y las pocas viviendas que pueda financiar serán más caras. Los trabajadores de ingresos menores a dos salarios mínimos difícilmente tendrán acceso a un crédito.
Mayor cartera vencida
Habrá un deterioro de las finanzas del instituto, un mayor número de acreditados en cartera vencida, menor movilidad habitacional y un daño a la industria de vivienda, se resalta en el documento, que sirve de base a los 49 diputados y tres senadores del sector obrero para argumentar en contra de la conformación del seguro de desempleo, como se propone en la reforma hacendaria y fiscal.
Quienes adquieran una casa con un crédito del instituto verán mermada su capacidad de compra por la reducción de su subcuenta de vivienda, o bien el plazo en que pagarán su crédito crecerá entre 15 y 20 por ciento, se detalla.
Se dan ejemplos: “De acuerdo con el portal del Infonavit, un crédito otorgado por 210 mil pesos, con pago puntual, se terminaría de cubrir en 12 meses, pero en el caso de tomar el seguro de desempleo, el plazo se alargará hasta 30 meses y la deuda rebasaría los 350 mil pesos.
En ese análisis, los legisladores del sector obrero del PRI advierten que se resta a los trabajadores la posibilidad de acceder a una vivienda del Infonavit, por un seguro de desempleo que sólo se podrá recibir una vez por cada cinco años, por un periodo máximo de seis meses, luego de haber cotizado al mismo por lo menos 24 meses y no recibir otros ingresos económicos, como pensión o jubilación.
Para recibir ese seguro de desempleo, además de los anteriores requisitos, se requiere haber permanecido sin ocupación por lo menos 45 días. Los seis pagos mensuales serán diferenciados. El primero, de 60 por ciento del salario integrado promedio de las últimas 24 cotizaciones ante el IMSS; un segundo de 50 por ciento, y los cuatro restantes de 40 por ciento.
Si el desempleado tiene un crédito de vivienda, no tendrá acceso al pago máximo y su seguro sería de un solo salario mínimo de mil 948 pesos mensuales.
Mantienen acuerdo para acotar el IVA; hoy se prevé que concluyan el dictamen respectivo
Roberto Garduño
La mesa directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, representantes de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, las dirigencias nacionales de esos partidos y funcionarios de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda dieron seguimiento a la negociación paralela para modificar la propuesta fiscal y hacendaria del Ejecutivo federal y tener listo el dictamen, que sería aprobado por el pleno a mediados de la próxima semana.
Una vez que los partidos y Hacienda sacaron de San Lázaro la negociación del paquete de leyes fiscales y recaudatorias y la llevaron a las oficinas de la dependencia federal, hasta ayer se había decidido retirar las propuestas de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a colegiaturas y renta o venta de casas habitación; mantener el gravamen de 7.5 de impuesto sobre ganancias a las compañías mineras; el de aplicar un peso por litro en bebidas azucaradas, y abrir la posibilidad de que el precio de barril de petróleo compense la caída en la recaudación por un monto de 40 mil millones de pesos aproximadamente.
Los participantes en los encuentros continuaron formalizando acuerdos para presentar este domingo a la Comisión de Hacienda –que tiene una reunión programada a las 18 horas– un dictamen casi concluido.
En horas recientes, en las negociaciones se han abordado cambios a la propuesta de reforma a Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación, que facilitarían aún más la operación de ese sector en el país.
Gobierno y partidos argumentan que se permitirá contar con un marco normativo claro y transparente, implementando el uso de medios tecnológicos para que se promuevan las importaciones y exportaciones; se impulse la apertura para los usuarios del comercio exterior, y se establezca el intercambio de información entre autoridades de forma ágil, mediante sistemas electrónicos. Lo anterior permitirá posicionar a México como un país altamente competitivo, beneficiando el intercambio comercial y la economía nacional.
Se afirma que las medidas propuestas en la iniciativa no conllevan sólo un propósito recaudatorio, ya que parte de éstas operan mediante reglas de carácter general que facilitarían y simplificarían los procedimientos aduaneros.
Simplificación administrativa
En cuanto al Código Fiscal de la Federación, se propone introducir nuevos procedimientos simplificados que estimulen la incorporación de la informalidad a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.
Mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, se otorgan facilidades para que los contribuyentes se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes a través de Internet, y se establece la figura del buzón tributario, mediante el cual los contribuyentes podrán interactuar e intercambiar en tiempo real información, notificaciones, datos y toda clase de documentos con la autoridad fiscal, vía electrónica, con el consecuente incremento de la eficacia en sus gestiones, así como ahorro de tiempo y dinero.
Para evitar que los contribuyentes evadan el pago de obligaciones e impuestos, se acordó aceptar la cláusula antielusión, que promueve la aplicación estricta de la ley y otorga una herramienta que ayudará a la autoridad a perfeccionar su ejercicio.
Las autoridades fiscales podrán contar con la información que los cuentahabientes proporcionen a las entidades financieras, y de esta manera obtener datos adicionales que faciliten su localización, como sería su domicilio, a efecto de que el Servicio de Administración Tributaria tenga facultades legales para practicar actos de fiscalización en dichos lugares.
Además, se aceptó reformar el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, para precisar que las tarjetas de crédito y de débito constituyen un medio adicional de pago de contribuciones.

¡ Gracias Peña !