domingo, 6 de octubre de 2013

Opta sección 22 por regresar a Oaxaca y reiniciar clases

En votación 6 mil 620 maestros eligieron la opción frente a 3 mil 951 que votaron por mantener su paro de labores en el DF. Podría ser el próximo miércoles cuando regresen a sus labores académicas.
Karina Avilés
Publicado: 06/10/2013 14:43

México, DF. A 49 días de haber iniciado un paro de labores, la sección 22 del magisterio de Oaxaca informó de manera oficial que 6 mil 620 de sus integrantes votaron por regresar a su entidad y reiniciar las clases.

Por el contrario, 3 mil 951 maestros sufragaron por permanecer en la capital del país de manera "masiva".

Al emitir los resultados de la consulta a las bases realizada ayer sábado durante la asamblea estatal, se informó que votaron 10 mil 701 docentes, de los cuales 130 fueron abstenciones.

Los maestros que se pronunciaron por el reinicio de las labores académicas se manifestaron también porque en la ciudad de México permanezca el 20 por ciento de sus compañeros, de manera "representativa".

A las 14:30 horas de este domingo se emitieron los resultados en la asamblea y se discutirá cuándo regresan a clases. Los maestros señalan que podría ser el próximo miércoles el reinicio de sus labores académicas.

Luego que en la asamblea estatal se dieron a conocer las cifras oficiales, los integrantes del Comité de Prensa informaron que una vez que concluya la plenaria se convocará a una conferencia de prensa.
Los mentores que participan en la asamblea informaron que en este momento discuten cómo se hará el anuncio del cambio de modalidad de "masivo" a "representativo".
También anunciarán la fecha de regreso a sus labores y la forma en que el "20 por ciento" de la sección seguirá en el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

#EPNTraidorALaPatria : que desmienta acuerdo con trasnacionales en materia energética, emplaza AMLO

El rechazo a la consulta popular que hiciera la víspera la Presidencia no se puede tomar como una negativa definitiva, por lo que pugnó porque el Ejecutivo reconsidere su postura.
Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Publicado: 06/10/2013 13:47


México, DF. Al encabezar la tercera movilización en contra de las reformas constitucionales que privatizarían los energéticos, Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que confirme o desmienta que detrás de estos cambios hay un acuerdo previo que hizo con las principales empresas trasnacionales para entregar la riqueza petrolera del país,
En los alrededores de El Caballito, en el cruce de Reforma y Bucareli, donde se instaló el templete ante la imposibilidad de llegar al Zócalo, López Obrador condenó las pretensiones privatizadoras del gobierno federal, pero consideró que el rechazo a la convocatoria a la consulta popular que hiciera la víspera el presidente Peña Nieto no se puede tomar todavía como una negativa definitiva y pugnó porque Peña Nieto reconsidere su postura y finalmente sea la sociedad quien decida si deben aprobarse las reformas constitucionales a los Artículos 27 y 28.
Durante su discurso López Obrador insistió en descalificar la estrategia gubernamental que pretende, por un lado, compartir las utilidades de la renta petrolera con empresas trasnacionales y ,por otro lado, compensar los 500 mil millones de dólares que ello implicaría con una reforma hacendaria para incrementar los impuestos y por otro lado ampliando el déficit fiscal endeudando al país.
López Obrador dijo que de concretarse la reforma energética los próximos gobiernos tendrán un alto grado de dependencia del extranjero y deberán asumir la posibilidad de utilizar el sector energético como una palanca para el desarrollo.

Por ello llamó a ampliar las movilizaciones en contra de la reforma energética a efecto que la principal riqueza nacional sea entregada a las trasnacionales.

Otra calumnia contra RadioAMLO ... ¡ Ridículos !

La cruda del shale gas alcanzó a Shell y a la reforma Peña-Videgaray-Aspe

 
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El presidente de Shell, Peter Voser, hace unos días en LondresFoto Reuters
S
hell, trasnacional favorecida por la reforma Peña-Videgaray-Aspe para adueñarse de los hidrocarburos en las aguas profundas de México, remata sus activos del shale gas (gas esquisto/lutitas) del que fue su supuestamente mirífico yacimiento texano de Eagle Ford ( Financial Times,30/10/13).
Shell –la primera trasnacional del mundo por ingresos en el listado deFortune– concluye su presencia en el sur de Texas por más de medio siglo.
La causa reside en la abrupta caída del precio del gas en Estados Unidos a menos de 4 dólares la BTU –frente a casi 19 en Japón y 15 en Europa– que lo hacen nada lucrativo (ver Bajo la Lupa, 18/9/13).
Además de Texas, Shell abandona los proyectos de shale gas de Misisipi y Kansas, lo cual parece más bien una fuga masiva.
Lo mismo sucede a ExxonMobil –otro favorecido por el obsequio en lasaguas profundas de la reforma Peña-Videgaray-Aspe–, de la propia confesión de su mandamás Rex Tillerson, aunque su polémico vicepresidente David Rosenthal sigue empecinado en el mirífico shale gas.
Financial Times sentencia que son “malas noticias para el shale gas de Estados Unidos”. ¿Cómo quedan elMéxico neoliberal itamita y sus mendaces excrecencias Imco-Comexi-Cidac? En ridículo eterno.
Ya no habrá tal revolución energética del shale gas ni Estados Unidos superará a Arabia Saudita ni nada cambió en el mapa energético.
El gas natural (a distinguir del shale gas) de Rusia sigue tan poderoso e Irán consolida su posicionamiento estratégico,a fortiori después de su triunfal retorno diplomático, mientras China coquetea con las potencias gaseras centroasiáticas ( v. gr. Turkmenistán) para crear unaruta de la seda energética.
Oswald Clint, de la consultora Bernstein Research, comenta que los resultados de Shell en la exploración delshale gas en Estados Unidos han sido peores a lo anticipado.
Según Guy Chazan, del Financial Times (1/8/13), “cierta retórica sin respiro sobre el potencial del shale gasno es recomendable (¡supersic!)”, lo cual es avalado por Peter Voser, mandamás de Shell, quien diluye con torrentes de agua el embriagante vino sobre la revolución del shale gas que supuestamente se expande de Estados Unidos al mundo, lo cual es un poco sobrexagerado.
La retirada del shale gas de Estados Unidos se inició el año pasado con el remate de los activos de BHP Billiton y BG Group. La aventura de Shell en elshale gas de Estados Unidos resultó muy costosa y sus pérdidas se seguirán reflejando muy probablemente hasta el año entrante, mientras el precio del petróleo empezó a declinar concomitantemente, como consecuencia de la distensión entre Estados Unidos e Irán, lo cual ha hecho perder fortunas a los megabancos que apostaron a una guerra contra Siria para colmar sus portafolios.
A juicio de Crédit Suisse, el desempeño de Shell en exploración y perforación deja mucho que desear y constituye una verdadera preocupación.
Shell es justamente una de las trasnacionales anglosajonas a quien la claudicante reforma Peña-Videgaray-Aspe piensa obsequiar sustanciales bloques de las aguas profundas, bursatilizables vía el truco contable delbooking.
Shell apostó insensatamente en elshale gas comprando muy caro las empresas Duvernay Oil (Canadá occidental) y East Resources (con fuerte presencia en Marcellus Shale).
Se vinieron abajo las cuentas alegres de Shell: ya no producirá el equivalente de 7 millones de barriles de petróleo de su portafolio en Estados Unidos. Se esfuman los 250 mil barriles prometidos al día en un periodo de cinco años y a lo sumo producirá sólo la quinta parte. ¡Un verdadero desastre!
Otro mirífico yacimiento en Utica (Ohio) ha sido también decepcionante, donde las empresas de shale gas operan una nada graciosa huida.
Empezó el estallido de la burbuja delshale gas, que pasa de la embriagante euforia a la cruda (en el doble sentido) realidad.
Sería el colmo que los entreguistas de los hidrocarburos de México no leyesen el rotativo británico neoliberal Financial Times, a cuyas oficinas acudieron insólitamente Peña y Videgaray a proponer la entrega del máximo recurso estratégico de México y a poner en riesgo la seguridad energética del país en manos foráneas.
Se vino abajo la entrega del shale gas a las trasnacionales anglosajonas: uno de los tres pilares de la reforma Peña-Videgaray-Aspe: eminentemente entreguista, neoliberal, antinacionalista y antiambientalista.
Los otros dos pilares son la explotación del petróleo convencional y el no convencional (en aguas profundas).
El petróleo convencional(prácticamente en tierra firme y en aguas someras) es desdeñado por las trasnacionales anglosajonas para dejar la chatarra de lo que quede de Pemex en manos de 10 empresas privadasmexicanas y cuyo desmantelamiento empezó ya en Pajaritos.
El petróleo no convencional es la joya de la corona que exigen las trasnacionales anglosajonas en las aguas profundas del Golfo de México y al que el representante de Misisipi, Steve Holland, busca(ba) cambiar el nombre por el de Golfo de Estados Unidos (Huffington Post, 2/9/12), más acorde a la geopolítica de Norteamérica y al concepto estratégico del Mar Mediterráneo (sic) de América que constituye la sumatoria del Golfo de México (sic) y el Mar Caribe con una superficie total de 4.2 millones de kilómetros cuadrados.
En forma obscena, un personaje muy extraño, Duncan Wood, británico con vocación de pirata doblemente a cargo del Instituto (sic) México (¡supersic!)del Wilson Center y profesor añejo de relaciones internacionales del ITAM, espetó a la revista especializadaUpstream que a las trasnacionales anglosajonas sólo les interesan las aguas profundas. ¡Qué hallazgo!
La vulgar burbuja del shale gasestalló en pleno rostro a los entreguistas de lo ajeno y pone en la picota lo absurdo de toda la política gasera de los neoliberales de la dupla PAN-PRI y el sector antinacional del PRD –con sus respectivos consejeros profesionalesde Pemex– que cuenta entre sus hazañas la importación del gas de Perú a precios exorbitantes.
Más que el empleado del Imco, el locuazmente hiperviolento Juan Pardinas –quien exige el uso de la fuerza militar para privatizar Pemex–, es su presidente Valentín Díez Morodo quien hace el ridículo con la fantasiosa revolución energética que siempre no fue.
Por cierto, Díez Morodo eludió pagar 7 mil millones de dólares al fisco vía bolsa por la venta de la Cervecería Modelo. ¿Tan trivial evasión fiscal es lo que espera a México en caso de la privatización de sus hidrocarburos?
No son precisamente los más virtuosos empresarios de México y el mundo quienes andan tras el botín de Pemex.
Las trasnacionales anglosajonas, con notables pérdidas por doquier, se van con todo para apoderarse del petróleo no convencional de las aguas profundasdel Golfo de México: la madre de todas las batallas, si es que no la última, del México soberano, nacionalista, libertario, democrático e independiente.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife

De qué sirven las marchas. José Agustín Ortiz Pinchetti

A
MLO ha demostrado capacidad para defenderse de los ataques de tres presidentes de la República y sus aliados. En los nueve años recientes ha promovido 35 concentraciones con Zócalo lleno. En sus giras y mítines ha sido visto directamente por millones. Ha celebrado 300 mítines en el país, y esta semana 40 en la capital y el estado de México. Este esfuerzo, único en la historia política, no ha logrado impedir la imposición de fraudes electorales que le han arrebatado dos veces la presidencia. Pero ha despertado la conciencia de una franja enorme de la población. Hoy Morena emerge, para muchos, como la única oposición de centro izquierda patriótica con alternativa clara y raigambre histórica. Los casi 17 millones de votos de 2012 lo prueban. Hoy Morena tiene dos retos: organizar la resistencia contra la privatización de la industria petrolera y lograr el reconocimiento formal como partido que competirá desde 2015.
Algunos especialistas señalan que no hay un estudio serio de este fenómeno. Hay muchos trabajos, pero la cosa es demasiado compleja y difícil de entender, y serán los historiadores y no los politólogos quienes se encarguen de esclarecer las cosas.
Quienes hemos observado en vivo al Movimiento destacamos características interesantes: entre otras la originalidad. No tiene apoyos en el poder constituido ni en los grupos de interés. Es espontáneo, libre y alegre y esto le da gran creatividad. Se manifiesta en un intenso folclor democrático que abarca música, poemas, imágenes, chistes, dramatizaciones, extensa retórica, formas de divulgación y propaganda. Es la politización del ingenio del pueblo de México.
Llama la atención la organización progresiva. Cómo se implanta la disciplina que genera mística. La autogestión obligada por la escasez de recursos. Y sobre todo la autocontención, el carácter pacífico. Esto es notable en un país donde la violencia se va extendiendo implacable. Morena no ha provocado daños materiales ni lesionado a nadie.
Un amigo elogiaba a AMLO y su movimiento diciendo que reúne los tres centros de decisión que caracterizan a los movimientos: cabeza, corazón y agallas. Mi amigo comenta que muchos critican a los morenos por falta de machete, es decir, fuerza para imponerse. Es una fortuna que hayan renunciado a la violencia. Quizás esto es desagradable para los radicales, pero a la corta y a la larga será respetable y admirable para el pueblo. Sabemos: los estallidos sociales cobran los mayores daños entre los más pobres e indefensos. Morena es cauce de la inconformidad, para eso sirven las manifestaciones, pero la organiza hacia el poder y no a la ruptura y a la destrucción.

Usuarios de las Afore pierden 140 mil mdp

En cuatro meses, de mayo a agosto, los activos netos de las Siefore pasaron de 2 billones 75 mil 410 mdp a un billón 935 mil 638, lo que representó una caída de 7 por ciento.
México  • Al recibir su estado de cuenta de su ahorro para el retiro, Afore, correspondiente a agosto de 2013, los usuarios Carlos Jiménez y Víctor Guzmán se encontraron con la sorpresa de haber perdido en tan solo cuatro meses alrededor de 35 mil pesos.
Junto a su notificación de cuenta, que en la misma situación con diferentes cantidades recibieron el grueso de afiliados a los fondos para el retiro, los casos citados encontraron otro documento, el cual explicaba que las minusvalías en su ahorro se debieron a volatilidades a escala internacional, lo que se reflejó en los rendimientos que le otorgó su administradora de fondos (Afore).
“No es la primera vez que se viven periodos de fluctuaciones en los rendimientos de las Afore. Lo importante a considerar es que, tal y como ocurrió en el pasado, los mercados financieros tenderán eventualmente a estabilizarse. Por ello es importante que observes el rendimiento a mediano y largo plazo y no tanto de periodos breves”, señala el documento que han recibido miles de trabajadores.
Lo anterior solo es un ejemplo de lo que está pasando en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dado que los recursos acumulados de los trabajadores que están inscritos en el sistema registraron una pérdida de 139 mil 771 millones de pesos en los últimos cuatro meses; es decir, la mitad de los 277 mil millones que ganaron en 2012, según revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con el organismo que encabeza Carlos Ramírez, al cierre de abril pasado los activos netos de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) eran de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, y para agosto la suma descendió a un billón 935 mil 638 millones de pesos; es decir, tuvieron una caída de 7 por ciento.
La Consar indicó que esto se debe a la volatilidad que se ha presentado en el mercado, pero para contrarrestarla y contribuir a mejorar la seguridad de los recursos, así como evitar futuros ciclos de este tipo, tomó la decisión de autorizar adecuaciones al régimen de inversión, esto con el propósito de dar más diversificación a los ahorros de los trabajadores.
Entre las medidas, detalló el organismo, se permitirá realizar operaciones derivadas tipo swaptions, que incluyen opciones sobre swaps, opciones sobre futuros y opciones sobre forwards, así como futuros sobre swaps, lo que dará valor de la inversión durante variaciones en tipo de cambio, tasas de interés y de las bolsas de valores.
Dichas herramientas contribuirán a mejorar la administración de riesgos y facilitarán mantener inversiones a largo plazo, aseguró el organismo encargado de la custodia de los ahorros de los trabajadores.
De las 12 administradoras que operan en México, al cierre de agosto de 2012 únicamente dos registraron beneficios para sus clientes en los últimos cuatro meses; Azteca con un crecimiento en activos de 17.6 por ciento, al pasar de 14 mil 128 millones de pesos a 16 mil 621 millones; mientras que Coppel avanzó de 72 mil 200 millones a 72 mil 681 millones de pesos, un aumento de solo 0.6 por ciento.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en mayo, junio y agosto los mercados financieros internacionales han experimentado periodos de volatilidad, lo que ocasionó que las tasas de interés a escala mundial se elevaran, siendo las de largo plazo —donde las Afore invierten más— las que más lo han hecho.
Por nivel de activos perdidos, al octavo mes del año, la Afore más grande del sistema, Siglo XXI Banorte, reportó una minusvalía de 56 mil 559 millones de pesos; al cierre de abril reportó recursos por 576 mil 386 mil millones de pesos y para agosto fueron de 519 mil 826 millones, una caída de 9.8 por ciento.
Por su parte, Banamex registró una pérdida de más de 25 mil millones; Profuturo GNP, 14 mil millones; Sura, 13 mil millones; PensiónISSSTE, 12 mil millones; Principal, 11 mil millones; Metlife e Invercap, 3 mil millones respectivamente; Inbursa, 798 mil pesos, y Afirme Bajío, 449 mil pesos.
Claves
Menor riesgo
- La Amafore aseguró que para un trabajador que estará varías décadas más en el sistema, la volatilidad y las fluctuaciones a corto plazo no representan un riesgo importante para su pensión.
- Indicó que en momentos de volatilidad lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que puedan resultar contraproducentes para el ahorro de largo plazo.
- Antes de tomar alguna decisión con respecto a la Afore, se debe revisar el indicador de rendimiento neto —página de la Consar—, donde se puede observar el desempeño de cada una de las Afore durante los últimos 51 meses, recomendó la Amafore.

Una de dos-Hernández

Cesan en Zacatecas a cientos de maestros que protestaron el día 2

Docentes se rebelan y se suman a las filas de la CNTE

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 7
Zacatecas, Zac., 5 de octubre.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes comenzó a girar cientos de oficios de cese contra los maestros que se manifestaron en la capital del estado, el 2 de octubre pasado, contra las reformas educativa, energética y laboral que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Necesitamos reorganizar la lucha; este sábado hubo una reunión estatal de representantes de centros de trabajo, en la que se denunció que en las 13 regiones educativas del estado están circulando ya oficios de cese a compañeros de base, refirió Víctor Hugo Montoya, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Para evitar que se siga acosando al magisterio desde los gobiernos estatal y federal, dijo, estamos llamando a un paro general de labores a partir del 14 de octubre en todos los centros escolares de Zacatecas.
Además, indicó Montoya, los miembros de la CNTE en Zacatecas entregarán, en una actividad simbólica, todos los amparos de los compañeros zacatecanos que han recibido oficios de cese para exhibir la política represiva del gobierno.
El miércoles pasado, alrededor de 18 mil docentes salieron a las calles, ocuparon la plaza de armas y bloquearon los accesos a tres centros comerciales, recordó Montoya.
Destacó que miles de maestros que habían permanecido leales a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ahora se han rebelado contra los dirigentes seccionales charros para salir a la calle, sumándose a la CNTE.
Sencillamente, ya se dieron cuenta, por fin, de que el sindicato no representa sino a los propios intereses de la dirigencia, y lejos de ver por los intereses de la base les ha dado la espalda en momentos críticos.
Desde el 8 de septiembre el magisterio disidente ha sido prácticamente la única organización que se ha manifestado contra la reforma educativa. Ese día lo hizo durante el tercer informe del gobernador Miguel Alonso Reyes.
Y se manifestaron pese al acoso y las amenazas directas que habían recibido de funcionarios de la SEC, que encabeza Marco Vinicio Flores Chávez, ex dirigente de la sección 34 del SNTE y ex diputado local.
Pablo Arenas Velázquez, otro dirigente de la CNTE en Zacatecas, denunció que la SEC les prohíbe expresamente, desde las coordinaciones regionales de educación, que los maestros salgan de las escuelas a las movilizaciones, y lo están logrando.
Marco Vinicio se ha encargado de sacar actas de abandono, de descuento, y sabemos que las mismas autoridades de la secretaría general del Gobierno se reunieron recientemente con todos los directores de escuelas públicas del estado, con ese propósito, acusó Arenas Velázquez.
Es una política del miedo contra el magisterio disidente, y aquí en Zacatecas lo estamos viviendo, denunció el líder magisterial.
Pero no obstante el acoso y la represión, el magisterio de Zacatecas –tanto de la CNTE como del SNTE– se ha crecido manifestándose masivamente en las calles de la ciudad, como hacía por lo menos dos décadas no ocurría.

Los encapuchados son malhechores, no anarquistas, define Poniatowska

Los disturbios como los del miércoles desvirtúan a los movimientos sociales, afirma
Foto
Policías capitalinos y manifestantes, cara a cara en las inmediaciones del Reclusorio Norte, ayerFoto Francisco Olvera
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 4
La escritora Elena Poniatowska lamentó los disturbios registrados durante la conmemoración del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, y pidió llamar a los encapuchados –que nadie sabe ni quiénes son y golpean a todo el mundomalhechores y no anarquistas.
Duele que los llamen anarquistas, porque los anarquistas son Durruti, los hermanos Flores Magón y el gran poeta portugués Fernando Pessoa, expresó durante un homenaje que le rindieron autoridades de la delegación Venustiano Carranza por su aportación a la literatura y su apoyo a los movimientos sociales, en el quinto festival Octubre negro.
La autora de La noche de Tlatelolcodijo que esos disturbios desvirtúan a movimientos sociales como el de 1968 y su recuerdo. Que los llamen terroristas o gente que no tiene nada que hacer en las manifestaciones, en nuestro país, ni en la izquierda ni en la derecha; son malhechores, hay que decirlo, apuntó.
Consideró que el camino que deben seguir los jóvenes de este país es la educación, tal como en su momento expresó Salvador Allende. Cuando en Guadalajara le preguntaron qué deben hacer los jóvenes, él les dijo: ser buenísimos en su campo, nosotros debemos tener gente preparada para que no acceda al poder el que nunca haya leído un libro, señaló.
Si el gobierno federal decidiera poner todos los recursos que requieren la escuela y la educación, esa sería nuestra salvación, opinó, al afirmar que por el contrario ha habido un rechazo absoluto a atender las demandas del magisterio.
“Lo del Zócalo fue un ‘ustedes no tienen que venir a estorbar, no tienen por qué estar aquí, no van a resolver nada’. Insisto en que los maestros son mexicanos pobres que hay que atender; igual no atendemos a los niños y sus escuelas que están en malas condiciones”, externó.
Los maestros, agregó, son gente pobre, que viene de lejos y que le está yendo muy mal, porque no creo que sea agradable estar en el Zócalo y ahora en el Monumento a la Revolución. Lo que padecieron es porque una señora se enriqueció con sus cuotas y todo el dinero se lo llevó a Estados Unidos, a sus mansiones, y ellos qué han tenido, cuestionó.
La escritora también se refirió a los damnificados por las lluvias. Acapulco, donde la gente ha muerto por el abandono, es quizá el botón de muestra en nuestro país de cómo se margina a la gente que menos tiene, manifestó.
Matar a la gente de un pueblo por descuido, es decir, no ir a matarla, pero no proteger a la gente más pobre, es algo que nos debe doler a todos, expresó.
Mientras, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, anunció que se colocará un busto de la escritora –obra del escultor Pedro Ramírez Ponzanelli– en el Parque de los Periodistas Ilustres, que se encuentra en la demarcación.
En el Centro Cultural Carranza, Ballesteros López aseguró que Elena Poniatowska es un emblema del periodismo y de la literatura mexicana. Ha deslumbrado por su novela, ensayo, crónica, entrevista y la poesía.
Resaltó que la escritora, de 81 años, ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en 1979, el Premio Rómulo Gallegos en 2009, entre otros galardones, y tiene más de 40 libros, entre los que destacan La noche de Tlatelolco y Tinísima.
Por eso, abundó, es una inspiración para la juventud para seguir preparándose. Porque con tu pensamiento liberal de izquierda, junto con los estudiantes de 1968, despertó la conciencia social.
Con este homenaje, al cual asistió la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, se inauguró el quinto Festival Octubre Negro, plataforma artística itinerante que recorrerá 10 foros culturales de la ciudad de México con actividades de teatro, danza, fotografía y música.

México, convertido en paraíso fiscal para mineras canadienses

Estudio de la comisión para comunidades indígenas revela sus pingües ganancias
En su país deben cubrir impuestos altos a las provincias en que estén asentadas y por utilidades brutas
Foto
Beneficios fiscales han propiciado el crecimiento de las mineras trasnacionales, señala estudioFoto María Meléndrez
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 5
La pretensión de las empresas mineras canadienses asentadas en México es mantener intactos los enormes beneficios que obtienen con la extracción de metales preciosos, como lo manifiesta un estudio elaborado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación.
Esas mineras han resultado las más beneficiadas por el trato legal y hacendario que se les ha prodigado en México durante casi tres decenios (desde Carlos Salinas y Ernesto Zedillo –que abrió indiscriminadamente el territorio a esas empresas–, pasando por Vicente Fox y Felipe Calderón).
Su reclamo tiene de fondo los beneficios que han acumulado en México y las restricciones legales y hacendarias que son obligadas a cumplir en su país.
Un estudio elaborado en la Secretaría de Gobernación demuestra la notable distancia que existe entre el pago de impuestos en Canadá y los que pagan en México.
Aquí la First Majestic Silver, de Canadá, asentada en la mina La Encantada –con 4 mil hectáreas de extensión–, en Coahuila, paga de impuesto 68 mil 160 pesos, mientras que su más reciente utilidad bruta anual fue de mil 464 millones 679 mil pesos.
La Fortuna Silver Mines y la Continuum Resources, establecidas en el yacimiento San José, con una extensión de 30 mil hectáreas en Oaxaca, sólo pagan un impuesto de 4 millones 252 mil pesos por derecho de minería, mientras sus ganancias ascienden a 2 mil 124 millones de pesos al año.
La Timmis Gold, asentada en 70 mil 986 hectáreas en el fraccionamiento TMM en Sonora, paga por el impuesto referido 809 mil pesos, y sus ganancias brutas ascienden a 2 mil 61 millones de pesos.
Starcore International Mines, instalada en San Martín, Querétaro, en un área de 12 mil 992 hectáreas, paga por el mismo gravamen 3 millones 241 mil pesos, y su ganancia anual es de 722 millones 982 mil pesos.
En ese mismo caso se encuentra Aurico Gold, que en la mina El Chanate, en Sonora, y en un área de 3 mil 665 hectáreas, produce ganancias brutas al año por 933 millones de pesos, y por derecho sobre minería paga 129 mil 154 pesos al año.
Está la Agnico-Eagle Mines, que en la mina Pinos Altos de Chihuahua, cuya extensión es de 56 mil hectáreas, obtiene ganancias por 5 mil 716 millones de pesos, y por dicho impuesto sólo paga 954 mil 240 pesos.
Por el contrario, en Canadá la misma Agnico-Eagle Mines, en la mina Lapa, en Quebec, sobre un área de 796 hectáreas, obtiene una ganancia (en pesos, como se refiere en los datos estadísticos de la Canimex) de 2 mil 203 millones, y como gravamen paga tan sólo a esa provincia 262 millones 260 mil pesos, y un impuesto a la minería sobre utilidades brutas de 352 millones 618 mil pesos.
Esa empresa, en la mina La Ronde, de Quebec, sobre mil 828 hectáreas, obtiene utilidades brutas por 5 mil 63 millones de pesos. De esa cantidad, debe pagar 602 millones al gobierno de Quebec, y 810 millones 233 mil pesos por el impuesto a la minería sobre utilidades brutas.
Canarc Resource, en la mina New Polaris, en la provincia de British Columbia, gana al año 2 mil 684 millones de pesos, y paga al fisco local 268 millones 423 mil pesos, y por impuesto a la minería sobre utilidades brutas 348 millones 950 mil pesos.
Almaden Mineral, en la mina Nicoamen River, en British Columbia, que ocupa una extensión de 2 mil 607 hectáreas, obtiene ganancias por mil 662 millones de pesos, por lo que debe pagar a la provincia 166 millones de pesos, y 216 millones 158 mil por impuesto a la minería sobre utilidades brutas.
La Bold Ventures, en la mina Ring of Fire, en 24 mil 848 hectáreas de Ontario, obtuvo en el año pasado 564 millones de pesos de ganancia bruta, de los que pagó al fisco provincial 56 millones 841 mil pesos, además del impuesto sobre utilidades brutas.
Amex Exploration, en la mina The Perron, en Quebec, sobre un terreno de 4 mil 260 hectáreas, alcanzó ganancias por 65 millones 903 mil pesos, pero pagó a la provincia 7 millones 842 mil pesos, y por concepto de impuesto sobre utilidades brutas, 10 millones 544 mil pesos.

Derrocha el Senado más de un millón de pesos en retratos de legisladores


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Más de un millón de pesos derrochó el Senado, con cargo al erario, en una serie de retratos y pinturas de 49 senadores del PRI y PAN.
De acuerdo con una investigación del diario Reforma, entre los “inmortalizados” están los priistas Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson, Joaquín Gamboa Pascoe y Fernado Ortiz Arana.
Entre los panistas figuran Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero.
El gasto de un millón de pesos fue realizado entre 2002 y 2012 y sirvió para pagar la elaboración de retratos y pinturas al óleo, según la Relación de Obras de Arte y Objetos Ornamentales de la Cámara alta.
Los documentos oficiales indican que las pinturas de Jackson y Fernández de Cevallos costaron 46 mil pesos cada una en la antepasada legislatura.
En cambio las del resto de los legisladores de ese periodo tuvieron un costo de entre 5 mil y 8 mil pesos, detalla el diario.
El Senado erogó más de 48 mil pesos para la pintura de Madero y 116 mil pesos, en conjunto, por las de Creel y Beltrones, en la anterior legislatura.
Además de las 49 pinturas se pagó la elaboración de 41 placas grabadas con el Escudo Nacional mexicano a un costo de más de 8 mil pesos cada una, lo que representa un gasto de 328 mil pesos.

Responde Peña a AMLO y dice ‘no’ a consulta sobre reforma energética

Desdeñan al Pueblo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Presidencia de la República rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta popular sobre la reforma energética.
En una carta Edwin Lino, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, respondió a la misiva entregada el pasado 23 de septiembre por integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Ortiz Pinchetti, en la que proponían someter a consideración de la ciudadanía la propuesta presidencial.
La respuesta oficial explica que la propuesta de reforma energética del gobierno federal “garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos”.
“Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el Senado. Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en la que debe proceder el Congreso de la Unión alguna o sus cámaras.
“El Senado y la Cámara de Diputados constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos, tiene la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el presidente”, detalla la carta de la Presidencia.
La carta de Morena exhortaba al Poder Legislativo a que “consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución política, con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Levantarían plantón
* Aunque no se ha informado oficialmente los resultados de la consulta a la base realizada por la Sección 22 de la CNTE, que serán anunciados oficialmente hoy domingo, indican que la mayoría decidió continuar su lucha de manera representativa, lo que implica dejar a un pequeño grupo de maestros en la Ciudad de México, levantar el paro laboral y dar inicio al ciclo escolar MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/NOTIMEX).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió de manera mayoritaria continuar su lucha de manera representativa, lo que implica dejar a un pequeño grupo de maestros en el Distrito Federal, levantar el paro laboral y dar inicio .. [+] Ver mas
 
Demandan liberación
Un contingente integrado por estudiantes y padres de familia, respaldados por maestros de la CNTE se manifestó en la Ciudad de México demandando la libertad de los detenido el 2 de octubre / Se fija fianza de 130 mil pesos a 9 de ellos / El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, aseguró que aplicará la ley a quienes generen violencia en la ciudad y también contra los elementos de seguridad que no sigan los protocolos establecidos MEXICO, D.F., 5 de octubre (AFP/UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- Unas 1,500 personas marcharon este sábado en la Ciudad de México en protesta por el encarcelamiento de 19 personas durante una violenta marcha efectuada el miércoles en conmemoración de una masacre de estudiantes cometida en 1968, informó a la AFP la Secretaría de Segurid.. [+]Ver mas
 
Democracia representativa
En Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador subrayó que la reforma política-electoral no tiene trascendencia si no se incluye que los mexicanos puedan ser consultados en asuntos de relevancia nacional / Dicha reforma debe ajustar el marco jurídico para que se garantice la democracia participativa en México / Que se pregunte a los ciudadanos si quieren o no que se privatice el sector energético ZACATECAS, Zacatecas, 5 de octubre (MORENA/UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador opinó que la reforma política-electoral —que forma parte de las negociaciones del llamado Pacto por México— carece de trascendencia, si no se incluye el compromiso de ajustar el marco legal para que los mexicanos puedan ser consultados en asuntos que les atañen. El presidente del Consejo Nacional.. [+] Ver mas
 
Rechazo
La Presidencia de la República negó la petición de Andrés Manuel López Obrador de efectuar una consulta popular para definir la reforma energética / Lo remite al Congreso MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República rechazó la propuesta del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta popular la Reforma Energética. En respuesta a la carta entregada la última semana de septiembre por Bertha Luján, Octavio Romero Oropeza y Agustín Ortiz Pinchetti, el secretario particular del Jefe del Ejecutivo, Erwin Lino Zárate, señala que la propuesta de Reforma Energética presentada por el gobierno de la República “garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la Nación sobre .. [+] Ver mas
 
Explicaciones banales
La Conagua admitió que el presupuesto autorizado para el programa para proteger a las ciudades de ciclones e inundaciones no se ha ejercido en la proporción debida, pero aduce que la mayor parte ya está comprometida / Se mantienen 199 brigadas de salud en las zonas más afectadas pro las lluvias / Continúan las evacuaciones en Guerrero / Se repara la carretera que une Acapulco con Zihuatanejo MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) admitió que el presupuesto autorizado para el Programa Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas de este año —que busca proteger a las ciudades de ciclones e inundaciones— asciende a 896 millones de pesos, y afirmó que, a pesar de no haber sido ejercid.. [+]Ver mas
 
De diversión a tragedia
Trece personas murieron y decenas más resultaron heridas ayer al ser arrolladas por una camioneta de llantas gigantes que perdió el control durante un festival de actividades de alto riesgo efectuado en Chihuahua / En la parte central del espectáculo una troca “monstruo” iba a destrozar tres autos, pero contra toda lógica en unos segundos todo cambió cuando el operador perdió el control y embistió a los espectadores CHIHUAHUA, 5 de octubre (DIARIO DE CHIHUAUA/AFP/UNIVERSAL).- Autoridades emitieron un reporte preliminar de lo ocurrido esta tarde en el Extremo Aeroshow, el cual es de 13 personas sin vida a causa de la embestida de una troca (camioneta) “Monstruo”. De estas 13 personas sin vida, al parecer 9 murieron al instante del accidente, los otros cuatro falleciero.. [+] Ver mas
 
Justo reconocimiento
En reconocimiento a los trabajos realizados por las Fuerzas Armadas en distintos Estados del país, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró, con la presencia del General Salvador Cienfuegos Zepeda, el Parque Centenario del Ejército MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército es una institución identificada con los habitantes, que se ha destacado por ofrecer apoyo en las situaciones más adversas, como los recientes huracanes que afectaron al país. “Las Fuerzas Armadas están comprometidas a trabajar con pasión dentro del marco de la legalidad y con respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo el general. Durante la inauguración del Parque Centenario del .. [+] Ver mas
 
Respaldan centralismo
Finalmente el PRI cambia de opinión y a través de su presidente César Camacho informa que apoyará la creación de un Instituto Nacional de Elecciones como parte de la reforma política / Camacho informó que se acordó con el PAN procesar algunos de los puntos contemplados en la reforma política con base en las iniciativas que el blanquiazul y el PRD presentaron en el Senado GUADALAJARA, Jalisco, 5 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS). El presidente nacional de PRI, César Camacho, informó que su partido cambió su posición y ahora apoyará la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) como parte de la reforma política. El dirigente partidista indicó que accedieron a la creación de este órgano que sustituiría a los institutos estatales y organizaría todo.. [+]Ver mas
 
Racimo de ejecuciones
Los ajustes de cuentas nuevamente se hicieron presentes en varios municipios michoacanos con el reporte de ocho asesinatos, algunos de los cuales fueron acompañados por narcomensajes / Balean y asesinan a cuatro individuos en un “tianguis de auto” en Jiutepec, Morelos / En Torreón, Coahuila, pistoleros irrumpen en un motel y ultiman a dos camareras / La jornada reporta 27 en 9 Entidades PERIBÁN, Michoacán, 5 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).-Los cadáveres de tres hombres que presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia en la cabeza, fueron encontrados por las autoridades ministeriales en las inmediaciones de esta municipalidad; personas que traían puestas unas playeras de la Policía Comunitaria de Los Reyes y a las cuales les dejaron escrito un mensaje en do.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto en Indonesia
Participará en foro APEC 2013 MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la República de Indonesia, donde realiza una visita de Estado a este país previo a su participación en la Cumbre de Altos Directivos de Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2013, a celebrarse los días 6 y 7 de octubre. Al llegar a la capital la ciudad de Bali, el Presidente agradeció el recibimiento ofrecido por el pueblo y el gobierno de Indonesia. “Agradezco al Presidente Susilo Bambang por esta oportunidad para fortalecer y profundizar los vínculos entre nuestras naciones”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter. Más adelante, destacó los lazos entre estos dos países. Esta visita, dijo, coincide con el aniversario de l.. [+] Ver mas
 
Pagaré más impuestos cuando…
Cantata del evasor consciente MÉXICO, D.F., 5 de octubre.- 1. Pagaré más impuestos cuando Raúl Salinas regrese su fortuna mal habida al fisco. 2. Pagaré cuando la fortuna que Arturo Montiel hizo en el Poder, más de mil millones de pesos, sea incautada. 3. Pagaré cuando Humberto Moreira, el exgobernador de Coahuila, devuelva al erario los 33 mil millones que despareció, y sea encarcelado por las facturas falsificadas que presentó a la Secretaría de Hacienda. 4. Pagaré cuando cada burócrata de los primeros tres niveles de gobierno no resulte un millonario al final de cada sexenio. 5. Pagaré cuando los políticos cesen el saqueo de la Patria y ellos mismos no estén exentos de pagar impuestos. Aristócratas en una República. Príncipes en una Democracia. Anomalías imp.. [+] Ver mas
 
Ordena IFAI a Pemex revelar costos
En lo referente a producción de las gasolinas Magna, Premium y Diesel que incluya procesado, sustancias químicas, mano de obra, mantenimiento y depreciación MÉXICO, D.F., 5 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Pemex Refinación transparentar el costo de producción de las gasolinas magna, premium y diesel, que incluya, entre otros, los costos del crudo procesado, sustancias químicas, así como la mano de obra, mantenimiento y depreciación. Un particular solicitó conocer el costo de producción de esos combustibles, que tenga el desglose de los costos referente a la mano de obra y a los insumos. Lo anterior, desde la fecha más antigua que se tenga y hasta el 14 de junio de 2013. En respuesta, Pe.. [+] Ver mas
 
PAN insiste en combatir el aborto
Intenta reavivar el debate público y cambiar la Constitución, al presentar una iniciativa para establecer el derecho a la vida desde la concepción/ Abonará a la criminalización de mujeres: GIRE MEXICO, D.F., 6 de octubre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados intenta reavivar el debate público sobre el aborto, al presentar una iniciativa para establecer el derecho a la vida desde la concepción, en el Artículo 1 constitucional. El legislador panista Enrique Alejandro Flores Flores argumentó en la máxima tribuna del país que el derecho a la vida se encuentra inherente en su naturaleza y debe garantizarse desde el principio mismo de su existencia. “Este derecho parte de la premisa que considera la existencia de la vida humana desde el.. [+] Ver mas