Entradas

Mostrando entradas de octubre 6, 2013

Opta sección 22 por regresar a Oaxaca y reiniciar clases

Imagen
En votación 6 mil 620 maestros eligieron la opción frente a 3 mil 951 que votaron por mantener su paro de labores en el DF. Podría ser el próximo miércoles cuando regresen a sus labores académicas. Karina Avilés
Publicado: 06/10/2013 14:43
México, DF. A 49 días de haber iniciado un paro de labores, la sección 22 del magisterio de Oaxaca informó de manera oficial que 6 mil 620 de sus integrantes votaron por regresar a su entidad y reiniciar las clases.

Por el contrario, 3 mil 951 maestros sufragaron por permanecer en la capital del país de manera "masiva".

Al emitir los resultados de la consulta a las bases realizada ayer sábado durante la asamblea estatal, se informó que votaron 10 mil 701 docentes, de los cuales 130 fueron abstenciones.

Los maestros que se pronunciaron por el reinicio de las labores académicas se manifestaron también porque en la ciudad de México permanezca el 20 por ciento de sus compañeros, de manera "representativa".

A las 14:30 horas de este domingo…

#EPNTraidorALaPatria : que desmienta acuerdo con trasnacionales en materia energética, emplaza AMLO

Imagen
El rechazo a la consulta popular que hiciera la víspera la Presidencia no se puede tomar como una negativa definitiva, por lo que pugnó porque el Ejecutivo reconsidere su postura. Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Publicado: 06/10/2013 13:47

México, DF. Al encabezar la tercera movilización en contra de las reformas constitucionales que privatizarían los energéticos, Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que confirme o desmienta que detrás de estos cambios hay un acuerdo previo que hizo con las principales empresas trasnacionales para entregar la riqueza petrolera del país, En los alrededores de El Caballito, en el cruce de Reforma y Bucareli, donde se instaló el templete ante la imposibilidad de llegar al Zócalo, López Obrador condenó las pretensiones privatizadoras del gobierno federal, pero consideró que el rechazo a la convocatoria a la consulta popular que hiciera la víspera el presidente Peña Nieto no se puede tomar todavía como una negativa definitiv…

Otra calumnia contra RadioAMLO ... ¡ Ridículos !

La cruda del shale gas alcanzó a Shell y a la reforma Peña-Videgaray-Aspe

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme El presidente de Shell, Peter Voser, hace unos días en LondresFoto Reuters S hell, trasnacional favorecida por la reforma Peña-Videgaray-Aspe para adueñarse de los hidrocarburos en las aguas profundas de México, remata sus activos del shale gas (gas esquisto/lutitas) del que fue su supuestamente mirífico yacimiento texano de Eagle Ford ( Financial Times,30/10/13). Shell –la primera trasnacional del mundo por ingresos en el listado deFortune– concluye su presencia en el sur de Texas por más de medio siglo. La causa reside en la abrupta caída del precio del gas en Estados Unidos a menos de 4 dólares la BTU –frente a casi 19 en Japón y 15 en Europa– que lo hacen nada lucrativo (ver Bajo la Lupa, 18/9/13). Además de Texas, Shell abandona los proyectos de shale gas de Misisipi y Kansas, lo cual parece más bien una fuga masiva. Lo mismo sucede a ExxonMobil –otro favorecido por el obsequio en lasaguas profundas de la reforma Peña-Videgaray-Aspe–, de la propia confesión d…

De qué sirven las marchas. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
A MLO ha demostrado capacidad para defenderse de los ataques de tres presidentes de la República y sus aliados. En los nueve años recientes ha promovido 35 concentraciones con Zócalo lleno. En sus giras y mítines ha sido visto directamente por millones. Ha celebrado 300 mítines en el país, y esta semana 40 en la capital y el estado de México. Este esfuerzo, único en la historia política, no ha logrado impedir la imposición de fraudes electorales que le han arrebatado dos veces la presidencia. Pero ha despertado la conciencia de una franja enorme de la población. Hoy Morena emerge, para muchos, como la única oposición de centro izquierda patriótica con alternativa clara y raigambre histórica. Los casi 17 millones de votos de 2012 lo prueban. Hoy Morena tiene dos retos: organizar la resistencia contra la privatización de la industria petrolera y lograr el reconocimiento formal como partido que competirá desde 2015. Algunos especialistas señalan que no hay un estudio serio de este fenóm…

Usuarios de las Afore pierden 140 mil mdp

Imagen
En cuatro meses, de mayo a agosto, los activos netos de las Siefore pasaron de 2 billones 75 mil 410 mdp a un billón 935 mil 638, lo que representó una caída de 7 por ciento. inShare2

Una de dos-Hernández

Imagen

Cesan en Zacatecas a cientos de maestros que protestaron el día 2

Docentes se rebelan y se suman a las filas de la CNTE
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 7 Zacatecas, Zac., 5 de octubre. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes comenzó a girar cientos de oficios de cese contra los maestros que se manifestaron en la capital del estado, el 2 de octubre pasado, contra las reformas educativa, energética y laboral que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto. Necesitamos reorganizar la lucha; este sábado hubo una reunión estatal de representantes de centros de trabajo, en la que se denunció que en las 13 regiones educativas del estado están circulando ya oficios de cese a compañeros de base, refirió Víctor Hugo Montoya, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Para evitar que se siga acosando al magisterio desde los gobiernos estatal y federal, dijo, estamos llamando a un paro general de labores a parti…

Los encapuchados son malhechores, no anarquistas, define Poniatowska

Imagen
Los disturbios como los del miércoles desvirtúan a los movimientos sociales, afirma Policías capitalinos y manifestantes, cara a cara en las inmediaciones del Reclusorio Norte, ayerFoto Francisco Olvera Rocío González Alvarado Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 4 La escritora Elena Poniatowska lamentó los disturbios registrados durante la conmemoración del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, y pidió llamar a los encapuchados –que nadie sabe ni quiénes son y golpean a todo el mundo–malhechores y no anarquistas. Duele que los llamen anarquistas, porque los anarquistas son Durruti, los hermanos Flores Magón y el gran poeta portugués Fernando Pessoa, expresó durante un homenaje que le rindieron autoridades de la delegación Venustiano Carranza por su aportación a la literatura y su apoyo a los movimientos sociales, en el quinto festival Octubre negro. La autora de La noche de Tlatelolcodijo que esos disturbios desvirtúan a movimientos sociales como el de 1968 y su …

México, convertido en paraíso fiscal para mineras canadienses

Imagen
Estudio de la comisión para comunidades indígenas revela sus pingües ganancias En su país deben cubrir impuestos altos a las provincias en que estén asentadas y por utilidades brutas Beneficios fiscales han propiciado el crecimiento de las mineras trasnacionales, señala estudioFoto María Meléndrez Roberto Garduño Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 5 La pretensión de las empresas mineras canadienses asentadas en México es mantener intactos los enormes beneficios que obtienen con la extracción de metales preciosos, como lo manifiesta un estudio elaborado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación. Esas mineras han resultado las más beneficiadas por el trato legal y hacendario que se les ha prodigado en México durante casi tres decenios (desde Carlos Salinas y Ernesto Zedillo –que abrió indiscriminadamente el territorio a esas empresas–, pasando por Vicente Fox y Felipe Calderón). Su reclamo tiene de fondo los beneficios qu…

Derrocha el Senado más de un millón de pesos en retratos de legisladores


6 DE OCTUBRE DE 2013
DESTACADO MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Más de un millón de pesos derrochó el Senado, con cargo al erario, en una serie de retratos y pinturas de 49 senadores del PRI y PAN. De acuerdo con una investigación del diario Reforma, entre los “inmortalizados” están los priistas Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson, Joaquín Gamboa Pascoe y Fernado Ortiz Arana. Entre los panistas figuran Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero. El gasto de un millón de pesos fue realizado entre 2002 y 2012 y sirvió para pagar la elaboración de retratos y pinturas al óleo, según la Relación de Obras de Arte y Objetos Ornamentales de la Cámara alta. Los documentos oficiales indican que las pinturas de Jackson y Fernández de Cevallos costaron 46 mil pesos cada una en la antepasada legislatura. En cambio las del resto de los legisladores de ese periodo tuvieron un costo de entre 5 mil y 8 mil pesos, detalla el diario. El Senado e…

Responde Peña a AMLO y dice ‘no’ a consulta sobre reforma energética

Imagen

6 DE OCTUBRE DE 2013
DESTACADO MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Presidencia de la República rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta popular sobre la reforma energética. En una carta Edwin Lino, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, respondió a la misiva entregada el pasado 23 de septiembre por integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Ortiz Pinchetti, en la que proponían someter a consideración de la ciudadanía la propuesta presidencial. La respuesta oficial explica que la propuesta de reforma energética del gobierno federal “garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos”. “Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el Senado. Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo …

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Imagen
Levantarían plantón * Aunque no se ha informado oficialmente los resultados de la consulta a la base realizada por la Sección 22 de la CNTE, que serán anunciados oficialmente hoy domingo, indican que la mayoría decidió continuar su lucha de manera representativa, lo que implica dejar a un pequeño grupo de maestros en la Ciudad de México, levantar el paro laboral y dar inicio al ciclo escolar MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/NOTIMEX).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió de manera mayoritaria continuar su lucha de manera representativa, lo que implica dejar a un pequeño grupo de maestros en el Distrito Federal, levantar el paro laboral y dar inicio .. [+] Ver mas Demandan liberación Un contingente integrado por estudiantes y padres de familia, respaldados por maestros de la CNTE se manifestó en la Ciudad de México demandando la libertad de l…