miércoles, 2 de octubre de 2013

Asentamiento irregular-Hernández

Granadero coloca su rifle sobre la cabeza de un manifestante

Lista de detenidos de la marcha del 2 de octubre de 2013 #2octMX


por  Comité Cerezo México ,popularidad : (100)% : Visitas : 1829
Necesitamos su ayuda para clarificar y corregir los datos de los detenidos, así mismo sus fotografías y la información faltante.
JPEG - 611.9 KB

Denuncian que policías vestidos de civil se infiltraron en la marcha


Marcha conmemorativa a 45 años de la matanza del 2 de octubre. Foto: Alejandro Saldívar
Marcha conmemorativa a 45 años de la matanza del 2 de octubre.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) del Distrito Federal realizaron detenciones vestidos de civil durante la marcha de conmemoración del 2 de octubre.
Los elementos detuvieron a los manifestantes y los golpearon al subirlos a camionetas de la SSPDF, de acuerdo con reportes de diversos medios.
Algunos de los oficiales incluso traían el rostro cubierto y se infiltraron en la marcha para detener a los anarquistas.
De acuerdo con Reforma, al menos cinco policías vestidos de civil tomaron por el cuello a varios  jóvenes y tras derribarlos los patearon y arrastraron hasta patrullas localizadas en Bucareli.
Los elementos de seguridad encubiertos aprovecharon la confusión que se generaba durante los enfrentamientos entre anarquistas y granaderos para detener a los jóvenes.
Activistas denunciaron que los agentes vestidos de civiles portaban radios y que un grupo se encontraba en la Glorieta de Colón.
Además, la organización Artículo 19 acusó que la Policía usó balas de goma contra los manifestantes.

Termina mitin con "inusual" despliegue de granaderos en el Ángel

Manifestantes tachan de provocación la presencia de policías al finalizar el acto de conmemoración del 2 de octubre.
Emir Olivares y Arturo Jiménez
Publicado: 02/10/2013 20:24
México, DF. De manera inusual, al finalizar el mitin de la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, un grupo de granaderos obstruyó el cruce de Río Tíber y reforma, a un costado del Ángel de la Independencia, lo que fue calificado por los organizadores de la movilización como un acto de provocación.
Por momentos, hubo temor y tensión entre quienes participaban en la marcha, ante la presencia de unos trecientos uniformados, entre granaderos y de la policía montada.
Por un altavoz de trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se sumó a la movilización, se les recordaba a los manifestantes no caer en provocaciones, ya que se trataba de una manifestación pacífica.
En tanto, una comisión de manifestantes se acercó a dialogar con los policías, quienes al final se replegaron sobre una de las banquetas de Paseo de la Reforma, aunque no rompieron su formación y permanecieron ahí hasta que se retiraron todos los manifestantes.
Por otro lado. se informó que tras las trifulcas entre jóvenes y policías hay al menos 40 detenidos.
Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, demandó al gobierno de la ciudad de México detallar cuántas personas fueron capturadas, así como el número de lesionados; además, exigió que fueran puestos en libertad.

Ángel de la Independencia. 2 de Octubre del 2013

Jóvenes detenidos en Reforma. Los subieron a camiones...

La marcha del 2 de octubre 2013

Represión en Av. Reforma

Chocan "anarquistas" y granaderos en el Centro Histórico


Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Alejandro Saldívar
Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco. 
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Grupos de anarquistas con el rostro cubierto se enfrentaron con granaderos en el cruce de Eje Central e Hidalgo durante la marcha en conmemoración del 2 de octubre.
Los jóvenes, que traen paliacates rojos y negros, lanzaron cohetones a los policías que intentaban protegerse con sus escudos.
Los anarquistas arrojaron piedras, palos, gas pimienta, tinta roja y botellas, entre otros objetos, contra el grupo de granaderos.
Además, arrancaron las vallas metálicas que protegían los comercios de la zona.
Un primer enfrentamiento se dio cuando la manifestación por el 45 aniversario de la matanza en Tlatelolco avanzaba sobre el Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia, mientras la retaguardia estaba en el cruce de Eje Central y Reforma.

Llega marcha conmemorativa del 68 al Ángel

Una tienda de conveniencia fue saqueada por presuntos "anarquistas" en Reforma y Bucareli. En tanto, algunos contingentes se detuvieron a realizar un mitin con maestros de la CNTE en el Monumento a la Revolución.
Arturo Jiménez y Emir Olivares
Publicado: 02/10/2013 18:09

México, DF. La vanguardia de la marcha en conmemoración del 2 de octubre llegó al Ángel de la Independencia, luego de que no pudieron avanzar hacia el Zócalo debido a un fuerte dispositivo de seguridad de policías locales y federales.
En un templete instalado al pie de la columna, se llama a los contingentes a avanzar con mayor rapidez y distribuirse por la zona a fin de que quienes vienen más atrás puedan avanzar, porque “son presionados por los granaderos a la altura de El Caballito (cruce de Reforma con Bucareli).
Varias personas al micrófono muestran su indignación y responsabilizan del asedio y agresiones a los cuerpos policíacos de los gobiernos capitalino y federal.
Desde el Ángel es posible ver los helicópteros que sobrevuelan la zona de los enfrentamientos en el cruce de Reforma y avenida Hidalgo.
Precisamente a la altura del Caballito se pudo observar el saqueo de una tienda de conveniencia como parte de las acciones consideradas como “de provocación” por parte de grupos llamados radicales, anarquistas o “infiltrados”.
Mientras la vanguardia de la marcha llegó al Ángel de la Independencia, varios contingentes que avanzaban sobre Reforma se detuvieron a la altura del Monumento a la Revolución para realizar un mitin conjunto con los maestros de la CNTE, que ahí se mantienen en plantón. Varios contingentes de maestros participan en la conmemoración del 2 de octubre del 68.

Contingentes de la UVM en la marcha del 2 de octubre 2013

Manifestantes por 2 de octubre van al Ángel de la Independencia


Por: Nosotros
miércoles 02, de octubre de 2013 - 05:37 PM


joven
Los integrantes de la manifestación conmemorativa del 2 de octubre decidieron dirigirse al Ángel de la Independencia, luego de que el Zócalo capitalino se encuentra sitiado por elementos capitalinos y federales.
Los manifestantes coincidieron en el cambio de lugar para concentrar su protesta, pues calificaron como excesiva la presencia de los policías y aseguraron no caerían en provocaciones.
La manifestación está encabezada por el Comité del 68, al cual lo sigue un contingente en apoyo a Alberto Patishtán, estudiantes de la UNAM, IPN, ENAH, UPN, Chapingo, UAM
En la manifestación también participan miembros de la CNTE y del SME. 

Infiltrados lanzan piedras a granaderos


Por:Nosotros
miércoles 02, de octubre de 2013 - 05:37 PM

Grupos denominados anarquistas lanzaron piedras a los granaderos a la altura del Eje Central y la Avenida Hidalgo.
El contingente de anarquistas se concentra a la mitad del total de los manifestantes.
Los organizadores de la manifestación llaman a sus compañeros a no caer en provocaciones y a no imitar a los encapuchados

Reportan escaramuzas en marcha del 2 de octubre

En el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo se han suscitado algunos escarceos entre policías y manifestantes. Jóvenes lanzan botellas y rocas a los uniformados.
Arturo Jiménez y Emir Olivares
Publicado: 02/10/2013 17:21
México, DF. Al paso del contingente llamado “bloque negro”, justo en el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo se han suscitado algunos escarceos entre uniformados y participantes en la marcha en conmemoración de la Matanza de Tlatelolco. Muchos jóvenes que participan en estas acciones mantienen sus rostros cubiertos.
Se han lanzado botellas, rocas y algunos objetos contra los policías.

¿ Para esto quieren aumentar los impuestos ? ¡ Ladrones !

Hija del exgobernador de Aguascalientes presume viajes a Dubai y bolsos Louis Vuitton

Graciela Reynoso. Turismo de lujo. Foto: Especial
Graciela Reynoso. Turismo de lujo.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Graciela Reynoso López, hija del exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, exhibe en sus redes sociales viajes a Dubai y bolsos lujosos de la exclusiva marca Louis Vuitton.
Graciela Reynoso López, de 25 años de edad, presume en sus redes sociales fotografías en un yate, en fiestas o en departamentos con alberca, todo en Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos.
“Graciela, quien es la segunda de tres hijos de Reynoso Femat, también presume en su cuenta de Facebook una visita a la exclusiva zona Rodeo Drive, en Beverly Hills, la cual alberga tiendas de las marcas más lujosas del mundo, como Louis Vuitton, Tiffany o Versace.
“Además, en 2010, Graciela hizo público el viaje que toda su familia realizó al Mundial de Sudáfrica, durante 20 días, en medio de las elecciones para gobernador, cuando su padre era acusado por los panistas de operar para que ganara el actual mandatario priista, Carlos Lozano de la Torre”, publica el periódico Reforma este miércoles.
El pasado 25 de junio, la Procuraduría General de la República solicitó al juez Tercero de Distrito, Guillermo Baltazar, dejar vigente la orden de aprehensión contra Reynoso Femat, acusado de lavado de dinero y uso indebido del servicio público.
El pasado primero de agosto, el exsecretario de Planeación y Desarrollo y el exdirector del Instituto de Vivienda de Aguascalientes, quienes fueron funcionarios de primer nivel de la administración del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, fueron capturados, acusados de peculado por la venta ilegal de terrenos, con lo que causaron un perjuicio al erario estimado en 16 millones de pesos.
Además, Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador, es investigado también por el delito de enriquecimiento ilícito.

Instala la policía retén a la salida del metro Tlatelolco- Protestan usu...

Estudiantes se manifiestan en Monterrey contra asesor de seguridad de Peña

MONTERREY, N.L. (apro).- El general Oscar Naranjo, asesor de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la violencia generada en México y otros países de América Latina no se debe al factor de la agresividad asociada a la pobreza, como se creía, sino a la segregación social.
Durante una conferencia que ofreció en el campus central del Tecnológico de Monterrey, como parte del XI Congreso de Formación Ética y Ciudadana, el militar señaló que los gobiernos latinoamericanos han equivocado de manera permanente el enfoque en el combate a la criminalidad.
“Es una cuestión científica ver que fue un error durante años en América Latina, atribuir la violencia a una expresión natural de la pobreza. Realmente lo que empieza a entenderse que produce violencia son los procesos de exclusión social de comunidades, de ciudadanos, de jóvenes, que sienten que no hay un proyecto, una oportunidad”, señaló ante unos 200 asistentes.
Añadió: “Abrir oportunidades de vida significa, particularmente, derrotar la violencia”.
El general colombiano afirmó que el enfoque erróneo del combate a la criminalidad ocasionó que hubiera una lucha sin sentido en contra de los fenómenos generadores de conductas antisociales, que estigmatizaba a las clases desfavorecidas.
“La violencia surge de la exclusión social. Lo que hicimos durante años fue graduar a los pobres de violentos. Lo que hicimos durante años fue estigmatizar a los pobres de delincuentes, cuando realmente lo que está probado hoy es que la violencia, el crimen y la delincuencia son una expresión natural de la exclusión social, no de la pobreza”, reiteró durante la conferenciaRepensando la dignidad humana y la solidaridad en México.
El también presidente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico de Monterrey informó que en 2012 fueron cometidos en el mundo 470 millones de homicidios, de los cuales 37% ocurrieron en Latinoamérica.
Durante la presentación del colombiano, un grupo de estudiantes se manifestó con camisetas negras contra el general, a quien acusaron de conductas delictivas.
En un mail que difundieron antes del evento, señalaron que Naranjo ha sido vinculado con grupos del narcotráfico y paramilitares, porque es hermano de un narcotraficante encarcelado en Alemania y porque ha violado derechos humanos en Colombia, además de que se le relaciona con el ataque militar contra la población de Sucumbíos, en Ecuador, con un saldo de 25 muertos.
Los inconformes lamentaron la presencia de Naranjo en el Tecnológico de Monterrey, justo el día de la conmemoración por el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco.
Los jóvenes, quienes dijeron formar parte de la Asamblea Estudiantil del Tec, se mostraron sorprendidos de que los organizadores no permitieran al público participar en la acostumbrada sesión de preguntas y respuestas al finalizar la ponencia.
Los reporteros que acudieron al evento también fueron acotados por los organizadores, quienes les pidieron que sus preguntas se ciñeran al tema tratado, debido a que el general tenía una agenda muy apretada.

Estudiantes politécnicos protegiendo contingente contra infiltración

Enlace permanente de imagen incrustada

Miles se concentran en Tlatelolco para marcha por matanza del 68

Eje central a reventar (Kia Mineko)
Con el Zócalo cercado por la policía, la movilización concluirá en Paseo de la Reforma.
Arturo Jiménez y Emir Olivares
Publicado: 02/10/2013 15:50
México, DF. Miles de personas se concentran en estos momentos en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para sumarse a la movilización del 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
La movilización será encabezada por los integrantes del Comité 68 conformado por los líderes estudiantiles del movimiento de 1968— y tras ellos caminarán estudiantes de diversas casas de estudio de todo el país, así como de las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional, Autónoma Metropolitana, de Guadalajara, del Instituto Politécnico Nacional y de escuelas normalistas, entre otras.

Participarán también miembros de distintos sindicatos y organizaciones sociales.

Los organizadores informaron que debido a que no hay condiciones para llegar al Zócalo capitalino por la presencia de un “exagerado cerco policíaco” la movilización concluirá en Paseo de la Reforma.

Se espera que en breves instantes la movilización arranque.

Miles se concentran en Tlatelolco para marcha por matanza del 68

Así está la salida del metro Tlatelolco. (Kia Mineko)
Con el Zócalo cercado por la policía, la movilización concluirá en Paseo de la Reforma.
Arturo Jiménez y Emir Olivares
Publicado: 02/10/2013 15:50
México, DF. Miles de personas se concentran en estos momentos en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para sumarse a la movilización del 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
La movilización será encabezada por los integrantes del Comité 68 conformado por los líderes estudiantiles del movimiento de 1968— y tras ellos caminarán estudiantes de diversas casas de estudio de todo el país, así como de las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional, Autónoma Metropolitana, de Guadalajara, del Instituto Politécnico Nacional y de escuelas normalistas, entre otras.

Participarán también miembros de distintos sindicatos y organizaciones sociales.

Los organizadores informaron que debido a que no hay condiciones para llegar al Zócalo capitalino por la presencia de un “exagerado cerco policíaco” la movilización concluirá en Paseo de la Reforma.

Se espera que en breves instantes la movilización arranque.

Bienvenido a la recesión, Mr. Peña

Peña ante la evaluación de los desastres causados por "Ingrid" y "Manuel". Foto: Octavio Gómez
Peña ante la evaluación de los desastres causados por "Ingrid" y "Manuel".
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- No se necesita ser un experto en economía y menos enmarketing para darse cuenta que el Mexican moment (“el momento mexicano”) pasó a mejor vida después de una efímera campaña de expectativas, impulsadas desde el gobierno de Enrique Peña Nieto en medios internacionales como The Wall Street Journal The Financial Times.
Bastan las portadas de algunos de los periódicos de mayor circulación en el Distrito Federal para darse cuenta de las dimensiones de una recesión económica que ahora quiere maquillarse con términos como “desaceleración”, “bache económico”, “decrecimiento” etc.
Por ejemplo, El Universal publica como nota principal un balance muy crítico de los principales especialistas y agencias de análisis financiero: “Se acentúa bache económico del país. A la baja, crédito al consumo y recursos fiscales y petroleros”.
A su vez, La Jornada  le da las ocho columnas al Consejo Coordinador Empresarial: “CCE: la reforma fiscal de Peña Nieto es recesiva” y la acompaña del reciente informe de la Secretaría de Hacienda que da cuenta de una caída de 113 mil millones de pesos en ingresos petroleros y tributarios.
Reforma advierte que la parálisis del gobierno de Barak Obama, ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos que dominan cada cámara del Congreso, respectivamente, afectará a la economía mexicana.
El lunes 30 de septiembre, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió ante el Senado que lo más grave para el panorama es la crisis fiscal en Estados Unidos, ya que México depende en un más de 80% de su comercio de exportaciones e importaciones del vecino del norte.
Guajardo negó llamarle “recesión” al panorama en el que estamos inmersos, pero sí admitió que se trata de una desaceleración muy grave. Dos días antes, el titular de Hacienda, Luis Videgaray volvió a hacer un ajuste a la baja sobre el índice de crecimiento del país: de 1.8 a 1.7 por ciento y atribuyó esta disminución al efecto sobre la productividad que tendrán las afectaciones de las tormentas Manuel Ingrid en el campo mexicano.
En el Senado, el propio Guajardo trató de minimizar el impacto de las declaraciones de Videgaray, pero lo cierto es que ambos funcionarios admitieron que la administración de los priistas que “sí saben” cómo hacerla, se equivocó al pronosticar un crecimiento original mayor al 3.5 por ciento y quedaremos en menos de la mitad.
Nadie en el gobierno quiere admitir no sólo la gravedad del “error de Videgaray”, sino del fracaso monumental de haberle apostado los primeros diez meses de gobierno a la construcción de expectativas alimentadas de forma mediática y política a través de reformas estructurales que sólo se han quedado en cambios constitucionales incompletos y tardarán más de tres años en tener un impacto en la vida cotidiana del país.
Mucho menos han querido reconocer que el subejercicio del gasto público —que alcanza niveles de escándalo en dependencias claves para impulsar la inversión pública y privada como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes— será el causante de que caigamos en la recesión. Estamos, de nuevo, ante los “errores” de septiembre —como aquellos errores de diciembre de 1994— que provocaron una de las peores crisis económicas del modelo salinista.
En declaraciones a El Universal, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan Heath, lo dijo claramente: “Si bien el gasto público no es el único factor, sí es uno de los más importantes que empujó a que hoy la economía se encuentre en recesión”. Ojo, dijo recesión, nodesaceleración.
Como en el caso de los huracanes Ingrid Manuel, los responsables de la tormenta económica reciente no pueden decir que no se les advirtió, que no hubo suficientes indicios para indicar que el camino de la recesión venía con toda su carga y que el gobierno federal decidió seguir construyendo castillos de arena sobre el Pacto por México y su dinámica de control político sobre el Congreso.
En la edición no. 1922 de Procesoel consultor Rogelio Ramírez de la O sustentó con muchos datos su diagnóstico sobre el error fundamental de un “gobierno de obsesiones”:
“La concentración de la atención gubernamental en un pacto político que impuso 95 acuerdos fue un primer error, pues distrajo al gobierno y al Congreso de las tareas esenciales; primero, para mantener y de preferencia acelerar el crecimiento y segunda, para hacer cambios muy selectivos en donde más se requiere.
“Por lo demás se planteó un número excesivo de reformas. Quizá todas son necesarias, pero son demasiadas: casi en su totalidad constitucionales, acabaron por traslaparse entre sí, como hoy se observa con la energética y las leyes secundarias en materia financiera y de telecomunicaciones, igual que con los nombramientos de los comisionados para los nuevos cuerpos regulatorios”.
Y eso que el director de la firma Ecanal no mencionó la reciente reforma fiscal que naufraga ante el veto de los sectores empresariales y financieros, los supuestos aliados del Mexican Moment de Peña Nieto.
Toda la estrategia de inducción de odio y linchamiento mediáticos contra la CNTE –recetada durante todo el mes de septiembre- tuvo como eje defender la “gran reforma educativa” y endilgarle a los maestros de la disidencia del SNTE el papel de conservadores, flojos, retrógrados que están en contra de la espiral ascendete de las reformas estructurales.
Ahora, los 15 días de información sobre el desastre político y administrativo concurrente con las tragedias de los huracanes también demostraron que en lo elemental, en protección civil y manejo de desastres naturales, el gobierno de Peña Nieto quiere lavarse las manos y darle el peso de la responsabilidad a los gobiernos estatales y a los municipios. En casos como Guerrero o Veracruz evidentemente hay negligencia de las autoridades estatales, pero ese no es el problema. ¿Por qué Peña Nieto es tan vulnerable a los efectos adversos de su imagen abollada frente al fracaso de las expectativas?
En octubre escucharemos desde el gobierno de Peña Nieto que el desarreglo en el Congreso norteamericano y las batallas de Obama serán seguramente las responsables de las tormentas recesivas en la economía mexicana. Igual lo hicieron Salinas, Zedillo y Calderón. Siempre hay un responsable exterior: la globalización fallida, los capitales especuladores, los errores del Sudeste Asiático, la codicia de Lehman Brothers, etc.
Sin embargo, exportar las responsabilidades no ayudará ni a crear los empleos ni impulsar el consumo ni la productividad que reclaman un país que ya vivió inundaciones de spots de autocelebración anticipada de lo que no sucedió: elMexican Moment.
Twitter: @JenaroVillamil

Para los iditoas que repetian que "el pri SI sabe gobernar"... en 10 meses le ha partido (aun mas) la madre a la economia



¿Pues qué le hace el PRI a la economía?
Por: Alejandro Páez Varela - septiembre 30 de 2013
Qué desilusionante Luis Videgaray, me decía una amiga periodista. Todavía guardaba una cierta esperanza de que esta vez, por única ocasión, el PRI no mandara al diablo la economía. Sólo le bastaron diez meses para poner a temblar al país; ahora va en resbaladero –los siguientes datos los agrego yo–: en enero se calculaba un crecimiento del 3.5 como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); para mayo ya era 3.1; en agosto se calculaba en 1.8 y ahora, en 1.7. En diez meses. Increíble. Lo que se dice dentro de la Secretaría de Hacienda –ahora cito a un segundo amigo periodista– es que si el país crece 0.7 por ciento este año, debemos sentirnos optimistas. ¿Pues qué le hacen los priistas a la economía?, le preguntaba a un conocido, este con más argumentos técnicos. Me respondía: generan desconfianza; los capitales se detienen porque el PRI está acostumbrado a mentir; los inversionistas activan, con el PRI, un mecanismo de defensa. Los ejemplos sobran, me mencionaba: desde la ilusión generada por Carlos Salinas de Gortari (a principios de la década de 1990) hasta la pantalla de engaños de Humberto Moreira (hace dos años). Mienten. Y un mentiroso no es un buen socio para los negocios de largo aliento. Entonces esperan oportunidades brutales para convencerse; que pongan en venta un Telmex o los bancos, como en el pasado; o los negocios de la desplumada Pemex, como quieren hacerlo ahora. Los hombres del capital urgen oportunidades, ofertas; quieren ganancias hartas y en caliente, no apostarle al mediano plazo a estos mexicanos y sus gobiernos corruptos. Entonces, para atraer capitales, como no tenemos otra cosa que ofrecer, sacan hasta las pulseras de la abuela (sin que se haya muerto) y las venden al mejor postor. El efecto de esta desconfianza es el que estamos viviendo: pocos, o casi nada de empleos nuevos. Claro que la percepción que genera el PRI no es el único factor que influye. Está el externo: Estados Unidos no pudo recuperarse con Barack Obama mientras la crisis se prolonga en Europa; de los mercados emergentes, México no es la mejor opción incluso en Latinoamérica a causa de la inseguridad doble: para invertir y para sobrevivir. Además de los factores coyunturales está lo que somos: décadas y décadas de políticas fallidas contra la pobreza hace de México un destino “folclórico” pero no uno que inspire estabilidad. No somos una nación con potencial de futuro porque ni siquiera educamos a nuestra gente. Y si a eso le agregamos que el PRI no genera confianza, pues círculo perfecto de la derrota. Al final, todo se paga. El PRI le ha mentido a los mexicanos y le ha mentido a los inversionistas. Ha dibujado escenarios de oropel que terminan desplomándose. Eso tiene un costo, aunque el costo lo paguemos los ciudadanos porque no creo que los priistas lo paguen jamás: Humberto Moreira vive como príncipe, se dice, en España; Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto, jamás pisó un tribunal aunque su enriquecimiento fuera tan publico. Allí está el Senador del PRI Carlos Romero Deschamps, que desvió sólo en el año 2000 unos mil millones de pesos y mírenlo, tan a gusto. Todo se paga: las mentiras de los gobiernos del PRI tienen un alto costo que los ciudadanos liquidamos en efectivo o con nuestros impuestos. Y bueno, el factor Luis Videgaray. Es un hijo orgulloso del PRI: mintió en la campaña de 2012, frente a las cámaras de televisión; le preguntaron si se estaba usando o no Monex y dijo, ante todos nosotros, que NO. Se hizo el ofendido. El mismo Peña Nieto mintió cuando era Gobernador del Estado de México: en su último informe de gobierno –sólo uno de muchos ejemplos– habló de una disminución de la violencia y fue desmentido por la prestigiada revista The Economist; tuvo que disculparse un más adelante. Nada distinto a lo que vimos en el pasado: Carlos Salinas de Gortari dejó el país hecho trizas, pero se las daba del gran estadista; y allí va hasta el Congreso de Estados Unidos a aplaudirlo de pie. Poco después, la debacle. Los ejemplos sobran. Los gobiernos del PRI mienten una y otra vez. Y las mentiras tienen un costo. Se consolidan en la falta de transparencia –que tanto aman los priistas– pero tarde o temprano salen a flote. Lo sabemos usted y yo –aunque usted haya votado o no por el PRI–, lo saben los que arriesgan su capital, empresarios e inversionistas extranjeros. Yo, honestamente, no creo que las cosas vayan a mejorar. Pondrán mil excusas para justificar que la economía nacional se hunde, como ahora lo hace Videgaray con “Ingrid” y “Manuel”; se sacarán conejos de la chistera para convencernos que no son ellos, que fue teté. Pero difícil engañar siempre y por tanto tiempo: es el PRI. Ese partido ha sido una noche negra para México y lo seguirá siendo porque las generaciones que vienen de priistas son lo mismo. Ya lo vimos en el 2012. Así que agarre bien su cartera; guárdese bien los billetitos y sobre todo, deshágase de las tarjetas de crédito. La bola de nieve lleva nueve meses tomando fuerza en lo alto de la montaña; viene rodando, rodando, y arrastra a su paso más nieve y lodo y piedras y árboles. La experiencia de décadas nos debería poner en alerta: viene el alud. Dios quiera esté equivocado; ojalá se me haga la boca chicharrón.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-09-2013/17852. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Para los idiotas que repetian que "el pri SI sabe gobernar"... en 10 meses le ha partido (aun mas) la madre a la economia



¿Pues qué le hace el PRI a la economía?
Por: Alejandro Páez Varela - septiembre 30 de 2013
Qué desilusionante Luis Videgaray, me decía una amiga periodista. Todavía guardaba una cierta esperanza de que esta vez, por única ocasión, el PRI no mandara al diablo la economía. Sólo le bastaron diez meses para poner a temblar al país; ahora va en resbaladero –los siguientes datos los agrego yo–: en enero se calculaba un crecimiento del 3.5 como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); para mayo ya era 3.1; en agosto se calculaba en 1.8 y ahora, en 1.7. En diez meses. Increíble. Lo que se dice dentro de la Secretaría de Hacienda –ahora cito a un segundo amigo periodista– es que si el país crece 0.7 por ciento este año, debemos sentirnos optimistas. ¿Pues qué le hacen los priistas a la economía?, le preguntaba a un conocido, este con más argumentos técnicos. Me respondía: generan desconfianza; los capitales se detienen porque el PRI está acostumbrado a mentir; los inversionistas activan, con el PRI, un mecanismo de defensa. Los ejemplos sobran, me mencionaba: desde la ilusión generada por Carlos Salinas de Gortari (a principios de la década de 1990) hasta la pantalla de engaños de Humberto Moreira (hace dos años). Mienten. Y un mentiroso no es un buen socio para los negocios de largo aliento. Entonces esperan oportunidades brutales para convencerse; que pongan en venta un Telmex o los bancos, como en el pasado; o los negocios de la desplumada Pemex, como quieren hacerlo ahora. Los hombres del capital urgen oportunidades, ofertas; quieren ganancias hartas y en caliente, no apostarle al mediano plazo a estos mexicanos y sus gobiernos corruptos. Entonces, para atraer capitales, como no tenemos otra cosa que ofrecer, sacan hasta las pulseras de la abuela (sin que se haya muerto) y las venden al mejor postor. El efecto de esta desconfianza es el que estamos viviendo: pocos, o casi nada de empleos nuevos. Claro que la percepción que genera el PRI no es el único factor que influye. Está el externo: Estados Unidos no pudo recuperarse con Barack Obama mientras la crisis se prolonga en Europa; de los mercados emergentes, México no es la mejor opción incluso en Latinoamérica a causa de la inseguridad doble: para invertir y para sobrevivir. Además de los factores coyunturales está lo que somos: décadas y décadas de políticas fallidas contra la pobreza hace de México un destino “folclórico” pero no uno que inspire estabilidad. No somos una nación con potencial de futuro porque ni siquiera educamos a nuestra gente. Y si a eso le agregamos que el PRI no genera confianza, pues círculo perfecto de la derrota. Al final, todo se paga. El PRI le ha mentido a los mexicanos y le ha mentido a los inversionistas. Ha dibujado escenarios de oropel que terminan desplomándose. Eso tiene un costo, aunque el costo lo paguemos los ciudadanos porque no creo que los priistas lo paguen jamás: Humberto Moreira vive como príncipe, se dice, en España; Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto, jamás pisó un tribunal aunque su enriquecimiento fuera tan publico. Allí está el Senador del PRI Carlos Romero Deschamps, que desvió sólo en el año 2000 unos mil millones de pesos y mírenlo, tan a gusto. Todo se paga: las mentiras de los gobiernos del PRI tienen un alto costo que los ciudadanos liquidamos en efectivo o con nuestros impuestos. Y bueno, el factor Luis Videgaray. Es un hijo orgulloso del PRI: mintió en la campaña de 2012, frente a las cámaras de televisión; le preguntaron si se estaba usando o no Monex y dijo, ante todos nosotros, que NO. Se hizo el ofendido. El mismo Peña Nieto mintió cuando era Gobernador del Estado de México: en su último informe de gobierno –sólo uno de muchos ejemplos– habló de una disminución de la violencia y fue desmentido por la prestigiada revista The Economist; tuvo que disculparse un más adelante. Nada distinto a lo que vimos en el pasado: Carlos Salinas de Gortari dejó el país hecho trizas, pero se las daba del gran estadista; y allí va hasta el Congreso de Estados Unidos a aplaudirlo de pie. Poco después, la debacle. Los ejemplos sobran. Los gobiernos del PRI mienten una y otra vez. Y las mentiras tienen un costo. Se consolidan en la falta de transparencia –que tanto aman los priistas– pero tarde o temprano salen a flote. Lo sabemos usted y yo –aunque usted haya votado o no por el PRI–, lo saben los que arriesgan su capital, empresarios e inversionistas extranjeros. Yo, honestamente, no creo que las cosas vayan a mejorar. Pondrán mil excusas para justificar que la economía nacional se hunde, como ahora lo hace Videgaray con “Ingrid” y “Manuel”; se sacarán conejos de la chistera para convencernos que no son ellos, que fue teté. Pero difícil engañar siempre y por tanto tiempo: es el PRI. Ese partido ha sido una noche negra para México y lo seguirá siendo porque las generaciones que vienen de priistas son lo mismo. Ya lo vimos en el 2012. Así que agarre bien su cartera; guárdese bien los billetitos y sobre todo, deshágase de las tarjetas de crédito. La bola de nieve lleva nueve meses tomando fuerza en lo alto de la montaña; viene rodando, rodando, y arrastra a su paso más nieve y lodo y piedras y árboles. La experiencia de décadas nos debería poner en alerta: viene el alud. Dios quiera esté equivocado; ojalá se me haga la boca chicharrón.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-09-2013/17852. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX