lunes, 30 de septiembre de 2013

El SNTE en la cúspide de la traición a los profesores

Pide SNTE a autoridades despedir a maestros con tres faltas consecutivas

“Que se aplique la ley”: Juan Díaz de la Torre. Aunque, dijo, de haber injusticia, defenderé al profesor.
Elizabeth Velasco C.
Publicado: 30/09/2013 15:35

México, DF. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió a las autoridades educativas que aplique la ley y despida a los maestros que falten a sus labores durante tres días consecutivos.
“El que falta tres días (a sus labores…), es sujeto a ser despedido. ¿Qué he dicho sobre esto?, que la autoridad aplique la ley. Pero si en alguna aplicación  que haga la autoridad local o federal se comete una injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá”, dijo.
En ese sentido se refirió a los profesores de la sección 59 del SNTE en Oaxaca, los “cuales no han suspendido un sólo día de labores en los últimos años, y menos este año, y sin embargo por problemas administrativos no se les liquida oportunamente su salario. Esa es una incongruencia”, dijo.
En cambio,  dijo que para el caso de los profesores de Oaxaca afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), se debe de proceder como marca la ley,  “que no hace ninguna diferencia, el que falta tres días en ésta (la reforma educativa) y la otra ley, es sujeto a ser despedido”.
En entrevista en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Díaz de la Torre afirmó que el SNTE está para “defender a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades: prepararse, asistir a clases, no faltar y cubrir los objetivos curriculares.
“Los maestros –añadió- son como cualquier trabajador que adquiere derechos y responsabilidades al contratarse. El magisterio no es la excepción”.
-¿Ofrecieran oportunidades a maestros sustitutos para Oaxaca?
-En el país hay muchos maestros sin trabajo; si se les ofreciera incorporarse a partir del examen para acreditar sus competencias, sin duda que los que están sin empleo los podrían aceptar.
A pregunta expresa, rechazó de nueva cuenta que la inconformidad magisterial hacia la reforma educativa vaya en ascenso en el país, tras señalar que se centra en los profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“En Michoacán, es la parte más beligerante de la CNTE; en Chiapas, donde está el bloque democrático desde siempre, y en Guerrero. ¿Dígame dónde más? Cómo dicen ustedes, den datos contundentes”, reviró a los reporteros.
También rechazó opinar sobre el juicio de amparo que podría favorecer a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
“De lo que puedo hablar es de los derechos de los trabajadores, en el cumplimiento del sistema educativo con nuestros niños y jóvenes. Ese es el tema, lo que la sociedad espera de sus maestros y del sindicato. Estoy ocupado en estos temas”.
-¿El tema de Elba Esther Gordillo es irrelevante?
-Eso usted lo dice.  Sobre ese tema ya di mi opinión
-Le preguntamos sobre el tema del amparo.
-Si usted ve la página electrónica del SNTE, ahí está la posición oficial del sindicato.
Firma de convenio para la "transparencia" del SNTE
La entrevista con el dirigente magisterial se dio luego de la firma del Convenio IFAI-SNTE, mediante el cual esa organización sindical recibirá asesoría de ese instituto en materia de transparencia.
De la Torre eludió precisar si se publicaría información sobre los montos económicos que recibe el SNTE por el descuento de cuotas sindicales a los trabajadores del magisterio, así como del patrimonio del sindicato.
“Tenemos el mandato que nos dio el congreso nacional en octubre pasado que tiene la decisión de transparentar todos los procesos y programas del sindicato que hoy tiene a su cargo”.
-¿Van a difundir cuotas, el padrón de maestros?
-Las cuotas son de los trabajadores, no son una obligación, no son recursos públicos, son del salario de los trabajadores.  Vamos a publicar todo lo que tengamos que publicar.
El dirigente magisterial refirió que a finales de octubre empezarán a subir la información que “tengan que subir” a la página electrónica del SNTE.
“No tenga duda que va a estar a disposición de los compañeros trabajadores, lo que corresponde a ellos, y a la sociedad lo que corresponde a la sociedad. No ocultaremos nada que sea estrictamente estratégico”

Responsabiliza SG a estados y municipios de muertes por 'Manuel' e 'Ingrid'

Luis Felipe Puente, de Protección Civil, atribuyó el desastre que dejaron los meteoros a la corrupción de las autoridades, que permitieron asentamientos en zonas de riesgo, deforestación ilegal y falta de instrumentos de medición climatológicas.
Ciro Pérez Silva
Publicado: 30/09/2013 14:27

México, DF. La Secretaría de Gobernación, a través del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, responsabilizó a la corrupción de estados y municipios que permitieron asentamientos en zonas de riesgo, a la deforestación ilegal y a la falta de instrumentos para medición climatológica, de las muertes que provocaron los fenómenos naturales Ingrid Manuel.
Sin aceptar responsabilidad alguna y tras subrayar que actuaron de acuerdo al protocolo, el vocero de la Segob, Eduardo Sánchez, insistió en que se investigan posibles actos de corrupción de funcionarios estatales y municipales y que haberlos, se sancionará a los responsables.
De acuerdo con Luis Felipe Puente, la Segob actuó con oportunidad y que en todo caso, estados y municipios deberán responder por la aplicación de las medidas de protección civil, ya que los alertamientos y los avisos se dieron a tiempo.

Se prepara la resistencia civil pacífica frente a eventual reforma energética: AMLO

Se prepara la resistencia civil pacífica frente a eventual reforma energética: AMLO

No asumimos una postura intransigente frente al rumbo de la reforma, sino que sea consultada públicamente, expuso el político tabasqueño.
Alonso Urrutia
Publicado: 30/09/2013 16:56
México, DF. Al continuar con sus asambleas informativas para difundir el movimiento en defensa del petroleo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien están a la espera de la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a su petición de que solicite al Congreso consultar las reformas constitucionales en materia de petroleo, al mismo tiempo se prepara la organización para la resistencia civil pacífica en contra de una eventual imposición.
En dos mitines efectuados en las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, López Obrador destacó que su movimiento no asume una postura intransigente en torno a cuál debe ser el rumbo de la reforma energética sino que la demanda central al gobierno federal es que se consulte las posibles reformas a los artículos 27 y 28 constitucional que privatizarían los energéticos en el país.
López Obrador inició la semana intensificando su campaña de cara a la movilización masiva que prevé realizar el próximo domingo en una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Por ello en su tradicional mensaje en internet que difunde cada lunes, el ex candidato presidencial lo dedicó a convocar a la gente a juntar las firmas necesarias para respaldar la propuesta de consulta a la nación.
En dicho mensaje señaló que las pretensiones del gobierno de privatizar el petroleo implicarían graves riesgos para el país porque el petróleo es la palanca del desarrollo de México. En el video destaca la necesidad de que cada uno de los simpatizantes en defensa del petróleo logre la firma de al menos 10 ciudadanos para lograr el número que se requiere para lograr la consulta.
Insistió en que el problema de consultar a la ciudadanía para que decida el futuro del petróleo no es un asunto legal sino de voluntad porque si hay responsabilidad e imposición gubernamental es posible adecuarla y lograr concretar la consulta.

Bozzo usurpó funciones de rescatista; se castiga con prisión


Laura Bozzo. Disfraz de rescatista. Foto: Tomada de Twitter
Laura Bozzo. Disfraz de rescatista.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Las leyes y reglamentos en materia administrativa y de protección civil del Estado de México no autorizan la facilitación de servicios de rescate para particulares o que éstos se sumen como voluntarios y mucho menos que puedan usar equipos y uniformes. Son, por el contrario, acciones para las que ve prevé sanción, inclusive penal.
Luego de que servidores públicos del Estado de México posibilitaran la realización de grabaciones a la conductora de televisión Laura Bozzo, al facilitarle helicóptero, equipo y uniformes para hacer de la tragedia de Coyuca de Benítez, Guerrero, un set de Televisa, hasta ahora el escándalo no ha derivado en un deslinde de responsabilidades.
Con base en las declaraciones de la llamada “señorita Laura”, así como datos recabados por reporteros de Apro, entre las posibles disposiciones que se violaron está la ley y el reglamento en materia de Protección Civil, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos e inclusive el Código Penal de la entidad.
El pasado viernes 20, Laura Bozzo y su equipo de producción de Televisa, con el que realiza su programa, viajaron a Coyuca de Benítez, pero para ello utilizaron un helicóptero del Agrupamiento de Rescate Aéreo Relámpagos, del gobierno del Estado de México, así como el uniforme de sus integrantes.
La grabación de dicha incursión provocó un escándalo en redes sociales, y los reporteros de Proceso, Marcela Turati y Eduardo Miranda, publicaron en el portal electrónico del semanario una crónica y fotografías de lo ocurrido.
El asunto fue retomado por la periodista Carmen Aristegui, a quien el miércoles 25 Laura Bozzo acusó de “mentirosa”, retándola a que acudieran juntas a las zonas afectadas tras el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, y demostrar a cuál de las dos prefiere la gente. Al aire, en su programa de televisión, Bozzo aseguró que fue en calidad de rescatista:
“Yo fui a ayudar (a Coyuca de Benítez), a rescatar gente, a llevar alimentos a comunidades donde nadie había pisado. Yo me sumé al grupo de rescate los Relámpagos porque he sido rescatista toda mi vida, he trabajado con los topos en Perú, en Chile y en muchos lugares”, apuntó en aquella ocasión.
Aunque no lo dijo, la conductora de Televisa utilizó un uniforme de uno de los miembros del mencionado agrupamiento, que de acuerdo con las imágenes captadas por Eduardo Miranda, correspondía a Ricardo Hernández Martínez.
Voluntariado imposible
“Sumarse” a un agrupamiento de seguridad o de protección civil en el Estado de México sólo es posible como servidor público. Si bien es cierto que se puede participar como voluntario en tareas de rescate, no puede hacerse a título individual, sólo en grupo.
Además, un grupo voluntario está sujeto a una serie de normas, pruebas y acreditaciones, y su participación es coordinada por las autoridades en la materia.
De acuerdo al artículo 28, inciso VI de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, debe propiciarse la participación de voluntarios. Sin embargo, dicha participación no es sencilla ni inmediata, pues está sujeta a procedimientos de registro, capacitación y otras condiciones.
En cuanto al registro, el artículo 51 de dicha ley establece la existencia de un registro estatal de Protección Civil, en el que deben inscribirse los cuerpos especiales permanentes y grupos voluntarios de prevención y auxilio en casos de desastre.
Complementario de la ley –que establece la necesidad del registro de los grupos de voluntarios–, el Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo (Reglamento de Protección Civil) establece en el artículo 4 sus definiciones.
Se entiende por “Grupos Voluntarios: a las instituciones, organizaciones y asociaciones que cuentan con el personal, conocimientos, especialización, experiencia, financiamiento y equipo necesarios, y prestan sus servicios en acciones de protección civil de manera altruista y comprometida”, puntualiza.
El capítulo sexto del reglamento establece que los grupos voluntarios deben tener su registro vigente y cumplir con bases y requisitos de colaboración con el estado, y en caso de emergencia o desastre, añade, actuarán bajo la convocatoria y coordinación de las autoridades. En ningún caso se menciona que podrán “sumarse” a los grupos oficiales.
El artículo 25 establece:
“Los grupos voluntarios, paramédicos, organizaciones civiles, instituciones privadas de protección civil no lucrativas y demás organismos sociales afines, deberán inscribirse en el Registro, a cargo de la Dirección General. El Registro indicará el número correspondiente, nombre del grupo voluntario, actividades a las que se dedica y territorio de actuación, las restricciones procedentes, así como el alcance de su intervención”.
En el artículo 69 del mismo ordenamiento se establece una serie de requisitos para el registro, en el que se incluye: inventario de equipo, bienes muebles, inmuebles, recursos humanos, planos del área territorial de operación, así como documentos que acrediten la capacidad técnica de los integrantes del grupo voluntario, con constancias que acrediten su evaluación y especialidad, tanto de personas como de equipos, y pagar los derechos.
La inscripción en el registro no puede ocurrir en cualquier fecha del año, sino sólo en los tres primeros meses, durante los cuales también se renueva el registro, para lo cual se debe exhibir la constancia de actualización de conocimientos.
Al declarar que se sumó al Agrupamiento Relámpagos, la conductora se ostentó entonces como servidor público, por lo que se realizó una búsqueda en la nómina del gobierno del Estado de México, pero no fue posible encontrar registro alguno sobre Laura Bozzo.
De acuerdo con el artículo 176 del Código Penal del Estado de México, comete el delito de “usurpación de funciones públicas o profesiones”, quien “sin ser funcionario público se atribuya ese carácter o ejerza alguna función pública sin derecho, y se atribuya o acepte por cualquier medio el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de una profesión sin título o sin autorización legal”.
El mismo artículo establece que, al ostentarse como miembro de una corporación pública o privada de seguridad sin serlo, la penalidad es de tres a ocho años de prisión y de 50 a 300 días de multa. El delito, además, no requiere denuncia, pues se persigue de oficio.
Por otra parte, el artículo 177 del Código Penal incluye el delito de Uso Indebido de Uniformes, Insignias, Distintivos y Condecoraciones:
“Comete este delito el que usare credenciales o cualquier medio de identificación, uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones oficiales a que no tenga derecho, y se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de 30 a 150 días multa. Si son utilizados para cometer algún ilícito, la pena aumentará hasta en una mitad”.
Tripulación relámpago
Fundado en la década de los setenta, el Agrupamiento de Rescate Aéreo Relámpagos ha sido objeto de diferentes montajes televisivos. Uno de los más famosos ocurrió en 2005, cuando fue utilizado para promover la imagen del exgobernador Arturo Montiel, quien pretendía ser candidato del PRI a la Presidencia.
Aunque su función es el rescate y, por tanto, sus tareas son de protección civil, el agrupamiento depende de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y no de la de Seguridad Pública, de la que a su vez depende Protección Civil.
Relámpagos, como agrupamiento, no es mencionado en la Ley Orgánica de la Administración Pública ni en el reglamento interno de la Sefin. En dicha ley ni siquiera se contempla la existencia de la Coordinación de Servicios Aéreos (CSA), que sólo aparece en el reglamento interior. El Agrupamiento de Rescate Aéreo Relámpagos depende de la CSA.
De acuerdo con el artículo 35 del reglamento de la Sefin, la CSA tiene como primera función proporcionar servicio aéreo para actividades de seguridad pública, protección civil y recursos naturales, además de transportar al gobernador y los funcionarios.
Las fracciones IV, XI y XII, del mismo artículo, establecen que dicha coordinación debe “verificar la adecuada asignación de la tripulación de cada una de las naves en los vuelos programados, de acuerdo con las características, necesidades y capacidad establecidas”. También: “establecer la ejecución de programas de capacitación y desarrollo del personal técnico-aeronáutico, conforme a las necesidades de adiestramiento sobre la operación integral de las aeronaves oficiales”.
Además, “prevenir daños a las personas y en su caso daños materiales a consecuencia de las operaciones inherentes a sus actividades.”
Conforme al citado reglamento, no se contempla la participación de voluntarios y sí la capacitación permanente de la tripulación de las aeronaves.
En la fracción XIV del mismo artículo, se faculta a la CSA para “suscribir los convenios de apoyo aéreo con los sectores público, privado y social, previa autorización por escrito del Secretario”.
Hasta el momento, las justificaciones de Laura Bozzo, así como del propio gobierno mexiquense, que emitió un comunicado para informar que había transportado periodistas, no ha hecho alusión a ningún convenio de apoyo aéreo, lo cual no necesariamente autorizaría la participación de voluntarios como tripulación.
Desde el viernes 27 se intentó establecer contacto con la CSA para saber si había algún procedimiento administrativo respecto del uso privado de aeronaves y equipos, el pasado viernes 20, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

No dejan de robar, pero proponen quitarle 4 mil millones a la Cultura

Peña propone recorte de 4 mil mdp a la cultura: Conaculta e INBA, los más afectados

El Ejecutivo plantea disminuir la cantidad otorgada en 2013, Estudios Churubusco, Bellas Artes y Conaculta padecerán los mayores recortes.
Peña pide aprobar reformas para lograr transformación de México
(Foto: Archivo/Presidencia)
El Ejecutivo plantea disminuir la cantidad otorgada en 2013, Estudios Churubusco, Bellas Artes y Conaculta padecerán los mayores recortes.
El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte en el presupuesto para el sector de la cultura de casi 4 mil millones de pesos para 2014.
Esto afectaría al principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.
La diputada presidenta de la comisión de este sector en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) lamentó el planteamiento.
‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional era: entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista con el periódico La Jornada.
En 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura; de los cuales se autorizaron 16 mil 533.63 millones.
‘‘Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario (de Educación) y del Presidente, que apuestan a la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido no sólo por el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sino tuvo la anuencia del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal’’, señaló.
Recortes por área
Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.
Para el Centro de Capacitación Cinematográfica, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).
También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.
También está contemplada una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educacióny de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes, Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento.
(Con información de La Jornada)

Acusan a Televisa, TV Azteca y Milenio TV de negarse a difundir spot contra las refresqueras


Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La organización “Alianza por la salud alimentaria” denunció que las empresas Televisa, Televisión Azteca y Milenio se han negado a difundir un anuncio a favor de que el incremento al impuesto a los refrescos sea utilizado en la instalación de bebedores en las escuelas del país.
“Las televisoras Televisa, TV Azteca y Milenio TV, por más de un mes, se han negado a pautar un anuncio que expone los riesgos del refresco y los beneficios que puede traer para la población un impuesto a estas bebidas y el destino de los recaudado a la introducción de bebederos de agua en todas las escuelas y espacios públicos, mientras, trasmiten una publicidad intensa de refrescos y bebidas azucaradas que dañan la salud y los buenos hábitos de alimentación”, denuncia la asociación en un comunicado difundido este lunes en su sitio oficial.
La “Alianza por la salud alimentaria” reportó que Televisa no ha respondido la solicitud de difundir el anuncio, mientras que Televisión Azteca y Milenio arguyeron que no tenían espacios disponibles.
Además, la organización denunció que la empresa Vendor-CBS se negó a difundir los anuncios espectaculares de su campaña para no afectar a las refresqueras.
“El anuncio ‘Impuesto a los refrescos para bebederos en las escuelas’ fue producido con el fin de informar sobre los daños que produce el alto consumo de refrescos en la salud de los mexicanos y de apoyar la iniciativa de un impuesto a estas bebidas para que se dirijan los recursos recaudados a la introducción de bebederos de agua en las escuelas y espacios públicos”, explica la organización.
La “Alianza por la salud alimentaria” está integrada por las organizaciones: Al Consumidor, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, CCESC-DDS,  Centro de Orientación Alimentaria, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas , El Barzón, Greenpeace y Oxfam, por citar las principales.
Este lunes la alianza publicó un desplegado en los principales diarios de circulación nacional y al mediodía difundió el anuncio censurado por las televisoras.

Las dos caras de la cobardía del farsante de Eduardo Ruiz Healy

Eduardo Ruiz Healy se envalentona y le grita a AMLO ¡ Detrás de un vidrio !
Fíjate cómo nadie voltea cuando el grita, con "bravura y templanza"



En este otro  video, un ciudadano común harto de la desmesura y violencia con  la que  Ruiz Healy se expresa de los opositores a las políticas gubernamentales, le comunica  a este señor lo que esperaba poderle decir de frente si se hubiera presentado al debate que ya había aceptado.


¡ Cobarde ! es la expresión favorita del sicario del micrófono. Y aquí se demuestra el por qué la usa tanto.  

Sofía: actriz blindada Julio Hernández López

Astillero
 Septiembre negro
 Retos a EPN
 Octubre, ¿tricolor?
 Sofía: actriz blindada
Julio Hernández López
Foto
ACAPULCO. Estragos de la tormenta Manuel en el poblado Venta Vieja, en la zona rural de Acapulco, el cual fue prácticamente arrasado por el río Papagayo, cuyo cauce subió 10 metrosFoto Javier Verdín
P
ara Enrique Peña Nieto fue un septiembre negro, de principio a fin. Comenzó con la impugnada presentación de algo denominado informe presidencial ante un Congreso de la Unión que comenzó a sesionar entre las presiones del pactismo reformista y la protesta en las calles, no solamente en la ciudad de México ni nada más por los profesores de la CNTE. A mitad de mes ocurrió el amargo triunfo del desalojo del Zócalo capitalino para cumplir de manera desangelada con el ritual de unas fiestas patrias que esta vez estuvieron enmarcadas en la tragedia derivada de lo meteorológico que pareció derrumbar las expectativas de crecimiento económico nacional, que sumió al gabinete federal en la fundada sospecha de que hubo negligencia criminal en la alerta del riesgo y en la toma de prevenciones adecuadas, y que ha dañado severamente a centenares de miles de mexicanos y a la infraestructura pública de varios estados.
Esos 30 días de dura prueba política mostraron a un Peña Nieto sin reflejos rápidos ni buen equipo de apoyo. No pudo destrabar ni superar ninguno de los retos que se le fueron presentando ni logró consolidarse más que en términos de discursos circunstanciales de poca miga y de un manejo obsesivo pero insustancial de lo mediático. A los profesores oaxaqueños parece irlos mellando más el desgaste natural, luego de tantas semanas viviendo en campamentos y desarrollando intensas jornadas diarias de movilización y protesta, que el oficio político de los negociadores gubernamentales.
Pero las batallas no se han constreñido a las calles de la ciudad de México: por todo el país se han realizado actos de oposición a la reforma laboral para los profesores, oficialmente etiquetada como reforma educativa. Y se han incorporado al movimiento disidente secciones del SNTE dominadas por la maquinaria oficialista, antes controlada por Elba Esther Gordillo y ahora apenas coordinadas por el frágil Juan Díaz de la Torre. Además, el placebo denominado Pacto por México ha entrado en una fase de estancamiento que parecería preludio de su extinción.
Pero viene octubre, el mes que el peñismo espera sea el de su revancha, particularmente en términos de aprobación de las reformas legislativas pendientes, a cuya consecución ha apostado la administración federal cuanto ha sido necesario, incluyendo la contención de los ánimos represivos que a no ser por esa suerte mayor, la reformista, ya se habrían desatado en varios lugares. ¿Octubre tricolor? Al menos eso prevén en Los Pinos, ya con los arreglos que permitirían sacar adelante la propuesta energética con el apoyo del PAN y la fiscal con el respaldo del PRD.
Frente a las estimaciones optimistas del poder federal se levanta una oposición de crecimiento imprevisible. Del lado izquierdo, contra la modificación en materia energética y el aumento de impuestos está el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que a la par de esa protesta genérica desarrolla sus tareas específicas para convertirse en partido. El próximo 6 se realizará una marcha que tiene por destino final (ahora sí) el hasta ahora inasible Zócalo capitalino. Allí deberá AMLO decidir cuál será el estilo de resistencia civil pacífica que sostendrá ante la desatención peñista de su llamado a que el mexiquense impulse una consulta popular sobre energéticos antes de que el congreso resuelva sobre el asunto, lo que según el tabasqueño habrá de suceder el 15 de octubre a más tardar (por lo pronto, López Obrador dio ayer una semana de plazo a EPN para que conteste sobre la consulta solicitada).
Para multiplicar fuerzas, AMLO ha aceptado que se convoque a un frente en el que participará Cuauhtémoc Cárdenas y, con él, la vertiente perredista encabezada por los Chuchos. Era natural que así sucediera desde que el tabasqueño y el michoacano hicieron en días pasados un llamado a la unidad. En el flanco moreno había resistencia a verse nuevamente igualados con el chuchismo, así fuera solamente de manera visual en los templetes. Pero, si el dirigente de Morena dijo estar dispuesto a sentarse a dialogar con Peña Nieto difícilmente podría negarse a hacerlo con Zambrano y Ortega, o a compartir tribuna con ellos o específicamente con quien hoy preside el PRD.
Astillas
Jair García consigna en La Jornada Veracruz el despliegue de seguridad que acompañó a Sofía Castro Rivera en la presentación de la obra teatral El cartero, en el Teatro del Estado: 40 elementos del Estado Mayor Presidencial y otros tantos soldados, una docena de policías federales, una veintena de policías estatales y otro tanto de agentes de tránsito, así como un número indeterminado de policías auxiliares. La hija de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, y de José Alberto Castro, también requirió para su seguridad del uso de detectores de metales, en arcos a las entradas del teatro y de forma manual para la revisión directa de los asistentes a la obra. Desde días antes de la función se prohibió el estacionamiento de vehículos en los alrededores y sólo se vendió un máximo de cuatro boletos a cada solicitante, previa presentación de identificación oficial. El día del espectáculo fueron removidos con grúas los vehículos cercanos que parecieron sospechososa los guardianes y fue conjurado cualquier riesgo para la visitante al levantar con camiones la basura y el escombro de la parte trasera del teatro. El reportero García señaló que las medidas de seguridad aumentaron por la tarde, pues Sofía Castro llegó resguardada por más miembros del Estado Mayor Presidencial, policías federales, soldados del Ejército, elementos de la SSP y en todo momento abriéndole paso agentes de tránsito(http://bit.ly/1eSnYpS)... Y, mientras el PAN aprieta en el tema del IVA y lo fiscal, con la vista puesta en su clientela de clase media, ¡hasta mañana, con el papa Francisco enviando 100 mil dolarucos a los mexicanos damnificados por las lluvias (hay ricos rancheros, exportadores de productos sin registro legal, que aportan más que eso de limosna al cura de su preferencia)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Lo que nos faltaba


Gobierno previsor-Hernández


Facilidades fiscales


De despensas y estribillos-Rocha


El ataque de los pájaros


Autopista del Sol


Ya encarrerados


Yo soy la V146. ANABEL HERNÁNDEZ

Llevo nueve días sin dormir y aunque en ocasiones llego a cerrar los ojos no tengo reposo. No hay descanso. No me dan tregua. Estoy en manos del enemigo.
Me encuentro en medio de dos fuegos. Entre quienes me amenazan de muerte desde hace casi tres años en represalia por mi trabajo de periodista y funcionarios del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
Soy periodista de investigación y, como el resto de decenas de periodistas asesinados, desaparecidos o amenazados, no sé quiénes son peores enemigos: los que amedrentan en represalia por el trabajo periodístico o los que, teniendo la obligación legal de proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas, nos convierten en blanco fácil para que los otros nos  maten.
Llevo nueve días sin dormir porque el “mecanismo”, de manera negligente, no hizo de manera oportuna el papeleo burocrático para mantener a los escoltas que el gobierno del Distrito Federal (GDF) me asignó desde diciembre de 2010, cuando fui prevenida por un informante de que presuntamente Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal, y Luis Cárdenas Palomino, en aquel tiempo coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal (PF), estaban orquestando un plan para matarme por revelar su enriquecimiento, antecedentes criminales y su presunta implicación con el crimen organizado. El informante me advirtió que el plan era disfrazar mi muerte como producto de un accidente automovilístico, un asalto o un secuestro fallido.
Esta es mi historia. Me permito contarla porque es sólo un botón de muestra de la negligencia criminal de las autoridades que por ley están obligadas a proteger a los periodistas. Si alguien busca las razones de que se siga asesinando y amenazando impunemente a defensores de derechos humanos y periodistas, estas son algunas.
Desde el principio el GDF accedió a la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de ponerme escoltas para proteger mi vida, o lo que queda de ella. Vivir bajo amenaza y el cuidado de guardaespaldas no deja prácticamente ninguna rendija para una existencia normal. Sólo quedan unos cuantos soplos de la vida que tuve: un tiempo fuera que tomo de vez en cuando para ampliar la rendija, unos amigos, el amor de mi familia, mis hijos, dos medios de comunicación que hoy generosamente publican mis investigaciones: Proceso y Reforma.
A principios de 2013 fui notificada de que el GDF declinó su competencia y envió la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR) porque el presunto responsable, García Luna, y otros funcionarios de la PF, eran  servidores públicos federales cuando los hechos ocurrieron. No fue una buena noticia.
Días después de la advertencia de mi informante, mi familia fue atacada en un café de la zona conurbada del Estado de México por dos sujetos con facha de policías o militares. Simulando un robo le apuntaron con armas a mi familia, pero ni siquiera se llevaron el dinero de la caja registradora del pequeño establecimiento.
La procuraduría del Estado de México nunca investigó los hechos. Eso me obligó, en mayo de 2011, a iniciar una averiguación previa en la Fiscalía Especial para la de Atención de Delitos cometidos contra  la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR. Meses después Laura Borbolla encabezó esa fiscalía. La averiguación previa quedó empolvada durante más de un año, nunca investigaron nada pese a que yo había proporcionado datos de llamadas telefónicas y el retrato hablado de los supuestos asaltantes.
En febrero la PGR me informó que mi protección pasaría a manos de la PF, es decir, de los mismos que presuntamente querían atentar contra mi vida. No acepté ponerme en manos del enemigo, pero nunca pensé que entrar al “mecanismo” equivaldría casi a lo mismo.
Mi caso fue llevado a la Junta de Gobierno el 23 de abril y fue aceptado. Desde ahí comencé a ser “beneficiaria” del mecanismo. Súbitamente pasé de víctima a mendigo. El 2 de mayo el mecanismo me envió el oficio CEN/142/2013, en el que se señalan nueve medidas de protección aprobadas por la Junta de Gobierno. Cuatro de las nueve no se aplicaron jamás y una propició que volviera a ser blanco de amedrentamiento por mi trabajo periodístico.
Solicité muchas veces al mecanismo la copia de la evaluación de riesgo realizada, finalmente me la entregaron el 28 de mayo pasado. Se supone que cualquier persona cuya vida está en riesgo debería conocer en primer lugar cuánto peligro corre. El documento de 26 cuartillas indica un nivel de riesgo “alto”, lo que significa que mi vida corre un real peligro.
El 5 de junio pasado tuve una cita con un alto funcionario federal para exponerle los antecedentes de las amenazas en mi contra por parte de los exjefes policiacos. Le informé que aún temía por mi seguridad porque en la PF aún permanecen muchos mandos de la confianza de García Luna y familiares de exfuncionarios a quienes yo he mencionado en reportajes y libros por su corrupción. Es el caso de familiares de Cárdenas Palomino y del exjefe de la Unidad de Inteligencia de la PF, Armando Espinosa de Benito.
Esa tarde alguien dejó frente a mi domicilio dos cajas con animales decapitados. Presenté la denuncia ante la PGR. Aun así, el 9 de junio se publicó en la revista Proceso el primero de una serie de artículos sobre la corrupción de Espinosa de Benito y Sergio Quiroz, exfuncionarios de la PF cuyos familiares hoy ocupan puestos clave en la policía. De haber contado con las medidas de seguridad ordenadas, el acto intimidatorio no hubiera ocurrido o cuando menos, gracias al equipo que debió ser instalado, habría imágenes nítidas para que la PGR investigara más rápido.
Cada tres meses el mecanismo hace una nueva evaluación de riesgo para cada caso, y con base en el resultado la Junta de Gobierno determina si se mantienen o no las medidas de seguridad, entre ellas los escoltas. La zozobra es absoluta. Sin los escoltas no puedo estar en México, y si no estoy aquí no puedo seguir haciendo periodismo de investigación en mi país.
Desde el 12 de agosto envié correos electrónicos a Leopoldo López Rizo, subdirector de Atención a Casos de Periodistas en el mecanismo de protección, e incluso me entrevisté con otra funcionaria, Silvia Vázquez. López Rizo siempre afirma que no tiene una respuesta y Vázquez dijo que no me preocupara. Los dos están sujetos a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Los funcionarios del mecanismo recordaron que yo existía y a fines de agosto comenzaron a hacerme una nueva evaluación de riesgo, la cual hasta el 19 de septiembre aún no terminaba. Mientras no haya una nueva evaluación de riesgo ni se reúna la Junta de Gobierno sigue vigente el “alto riesgo” determinado por el propio mecanismo. Aun sabiendo eso, los funcionarios no enviaron a tiempo los oficios a las instancias del GDF. La PGR tampoco amplió el oficio de comisión a los escoltas, poniendo en peligro mi vida y mi actividad de periodista, contraviniendo el artículo 1 de la  Constitución y el artículo 1 de la Ley  para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como múltiples lineamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los escoltas iban  a ser retirados el 26 de septiembre. No sabía qué hacer, si debía preparar mis maletas y dejar México, mi vida y mi trabajo. Gracias a la intervención del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el representante de la alta comisionada de la ONU en Derechos Humanos en México, Javier Hernández, y a cartas de embajadas y organizaciones internacionales, el GDF reaccionó a tiempo y accedió a mantener los escoltas pese al tardío aviso del mecanismo.
Los funcionarios del mecanismo, violando la ley, violando mis derechos y abusando de su cargo, me mantuvieron en zozobra hasta el último instante como si la vida de un periodista fuera un juego de naipes. Vázquez ya ni siquiera me tomó las llamadas. El coordinador ejecutivo nacional del mecanismo de protección, Juan Carlos Gutiérrez, engañó a través de comunicaciones oficiales a organizaciones internacionales y embajadas haciéndoles creer que estaba haciendo su trabajo. Nadie del mecanismo me dio una respuesta sobre si los escoltas se quedarían o se irían. Hasta las 22:07 del 26 de septiembre López Rizo me envió un oficio firmado por Gutiérrez en el que me informa que los escoltas no serían retirados, pero no dice cuánto tiempo se mantendrán ni que pasará después. Otra vez el futuro como un hoyo negro. Otra vez la vigilia.
El 19 de agosto pasado la CNDH publicó en el Diario Oficial de la Federación la Recomendación General No. 20  “sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante”. En ese documento se incluyen 171 víctimas con claves de periodistas asesinados, desaparecidos, amenazados y atentados contra medios de comunicación. Yo soy la víctima 146 (V146) y por primera vez una autoridad reconoce plenamente que a consecuencia de mi trabajo de investigación periodística, principalmente por denunciar abusos y actos de corrupción, he sido objeto de agresiones e incluso amenazas contra mi integridad personal y mi vida sin que las instancias responsables de investigar hayan dado resultados. Ordenó “garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes” y que se hagan las diligencias respectivas para  integrar una indagatoria eficaz, se implementen y apliquen las medidas necesarias para combatir la impunidad, entre otras cosas.
Por eso matan a periodistas. Porque el personal que actualmente dirige el mecanismo y a la FEADLE no les importan los periodistas. Las leyes en el papel no sirven si no se aplican. Pese a que este año el mecanismo tiene un presupuesto  de 123 millones de pesos, hasta el día de hoy las medidas de seguridad ordenadas en mi caso no se han implementado. Es un botón de muestra. Mientras tanto, el coordinador ejecutivo nacional del mecanismo  recibe religiosamente un sueldo mensual bruto de 146 mil 543.64 pesos más el apoyo económico para un vehículo hasta por un monto mensual de 7 mil 500 pesos y tiene derecho a un equipo de telefonía celular por un monto máximo mensual de mil 850 pesos. No merece ni el cargo ni el dinero.

A salvo de huracanes-Helguera


Y la gente se organizó sola

ACAPULCO, GRO.- El helicóptero aterriza en Omitlán después de sobrevolar lo que desde el cielo se ve como un laberinto de puentes destruidos, montes de arena descoyuntando carreteras, caminos chimuelos y gente como mulas cargando despensas, ropa, animales y botellas de agua en la espalda. La aeronave causa expectación en este pueblo de Tierra Caliente. Niños, jóvenes y adultos forman de inmediato dos filas encima de la arena para descargar el primer vehículo oficial que llega con comida, una semana después de la tragedia.
Están parados encima de un playón que cubre a su comunidad, pues ésta es ahora como una Atlántida hundida bajo la arena arrastrada por el río cuando creció como un mar. En una esquina se ve que se negó a ser enterrada la cruz verde de la cúpula de la iglesia. Se asoman también las greñas de varias palmeras con el tallo sepultado.
A pesar de la escasez de comida y de líquidos potables, el tesorero de la comunidad ofrece a los recién llegados un vaso de agua o “una tortillita”.
“La ayuda empezó a llegar desde el lunes”, relata el campesino Lucio Bailón, representante del pueblo en ausencia del comisario. “Nos la trajo la gente de la comunidad de Villa Guerrero; ha venido mucha gente caminando con cosas y las pasamos en pangas. En el Tepoguaje también nos brindan apoyo. Del gobierno no había venido nada”.
Este es el paisaje ahora en las comunidades rurales de Guerrero. Y en él, hombres y mujeres caminando días enteros, subiendo y bajando cerros, peleando con su remo contra la corriente de los ríos para llevar alimentos a los otros, a los doblemente damnificados: la primera vez por la pobreza añeja y, esta segunda, por la estampida del río que les arrebató de la boca lo poco que tenían.
Se organizan en cuadrillas para hacer reparaciones a la infraestructura o remendar un puente a base de ladrillos, alambres, cuerdas y tablones, como se vio en Coyuca de Benítez, o bien dividiéndose las tareas para la supervivencia.
También han suplantado al personal de Protección Civil que estuvo como desaparecido durante la desgracia. Les tocó a ellos alertar a los vecinos del peligro y rescatar a gente con canoas o en escaladas cerro arriba. Se les ha visto censando los daños en los rincones a donde la Secretaría de Desarrollo Social federal no llegó porque la secretaria de los pobres se enfocó primero en rescatar a la gente de Acapulco.
El diagnóstico en Omitlán es triste: 83 casas, como la mitad del pueblo, sepultadas; no hay luz ni teléfono porque los postes quedaron bajo toneladas de lodo; las carreteras desaparecieron y escasean las pangas que los ayudarían a salir a buscar comida.
Acusan de su desgracia a la criminal espera de la Comisión Federal de Electricidad, que no abrió a tiempo las compuertas de la presa La Venta para el desfogue y en su afán de retener el agua ahogó a tres comunidades. “Si las cortinas no se hubieran roto nos hubiéramos ahogado todos”, confía el hermano del tesorero.
Ahora los damnificados duermen hacinados en la cancha deportiva del pueblo, bajo un techo de lámina junto a los pocos electrodomésticos que lograron rescatar y la olla de comida atizada en el fogón.
“En los derrumbes se destrozó la manguera del agua, pero pronto la gente organizó una brigada para repararla. Ya nos organizamos en grupos”, dice el tesorero.

El lazo comunitario

En todos los rincones, bajo los escombros, en los lugares aparentemente perdidos florecieron estas historias de los pueblos acostumbrados al olvido de las instituciones y los cuales se alimentan entre todos con lo poco que les queda, parchan como pueden la carretera destruida, enmiendan puentes con sobras y cosen a retazos el futuro común para que no se les escape.
Durante el diluvio muchos pueblos dieron clases de “solidaridad desde abajo”, de comunitariedad, como dice el antropólogo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, enclavado en la región más pobre del país.
Ante la tragedia, Tlachinollan enroló a voluntarios para ir a las comunidades donde la Sedesol decía que no había podido llegar. Era necesario mapear los daños, recoger el sentir de la gente, decir “presente” por ellos.
En el recorrido encontraron comunidades que se habían organizado para desalojar personas, se habían turnado el pico y la pala para rescatar a sus difuntos y sin maquinaria y con instrumentos rudimentarios reabrieron brechas, construyeron campamentos en el cerro, crearon ollas comunitarias, enviaron emisarios para pedir ayuda y emisarias para formarse por todos para conseguir despensas.
“Es con corazón, con la fuerza que da la solidaridad, con sus manos. La potencia comunitaria es aleccionadora de cómo tejen esta solidaridad, tienden puentes entre ellos para ayudarse a pasar, reconstruyen puentes colgantes volviendo a las técnicas de los bejucos y las varas, improvisan cobertizos, llevan la cocina de la casa al cerro con braseros, hacen guardias de noches sin dormir para velar los sueños de sus hijos, a quienes cubren con náilons que los protejan un poco del viento de la noche”, dice el reconocido activista.
Barrera narra que la corriente del río se llevó a un niño de Chilistlahuaca, en el municipio de Metlatónoc, y se crearon cuadrillas de búsqueda las cuales no pararon hasta encontrarlo. Y una mujer embarazada fue cuidada por toda la comunidad mientras daba a luz en el cerro, bajo el diluvio.
El antropólogo dice que esta necesidad de supervivencia hizo a los indígenas mantenerse juntos, acuerparse para resistir los embates de la naturaleza y la indiferencia de las autoridades, las cuales comenzaron a llegar a las comunidades hasta seis días después del diluvio y las cuales todavía hoy, cuando se cumplen dos semanas, no han tocado base con todos. Dice que el olvido ha calado entre la gente.
Tlachinollan se encargó de hacer visibles las voces, los rostros de los indígenas más pobres del país antes de que cualquier funcionario de gobierno o televisora llegara hasta ellos. Su página en internet exhibe grabaciones donde los campesinos hablan de las pérdidas, el hambre, la soledad, la incertidumbre y sus miedos.
Estas poblaciones se encontraron también con que algunos de otras comunidades aprovecharon para subir los precios de los alimentos y cobrar a precios disparatados los traslados en pangas, a sabiendas de que era la única opción de traslado pues los caminos estaban destruidos.
Pero a la vez surgieron muestras de lo contrario. En la zona de la Costa Chica, en San José Guatemala, municipio de San Marcos, el pueblo se salvó del ahogamiento instalándose arriba de un cerro, comiendo mangos, compartiendo un pozole.
En ese lugar los pobladores narraron a esta reportera cómo se organizaron para sacar intacta a su gente de entre las garras del río crecido. Destacan el nombre de su vecino José Trinidad Carrillo, oriundo de Lomitas, quien en la triste y heroica jornada, con cuatro hijos y varios compadres, estuvo desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche acarreando almas en una panga, de cuatro en cuatro, hasta desalojar a la comunidad entera y dejarla a salvo en aquel monte.
“Vimos la crisis y… a ayudar. Pasábamos entre las casas (en la canoa), estaba hondo todo, estuvo duro el trabajo. Los recogíamos en sus casas y los llevábamos al cerro y de ahí se iban caminando. De a cuatro por viaje, con remo, a uno le echamos cinco. Cada niño con su mamá… y así lo hacíamos (…) Los trajimos seguros, no podíamos perder ni una criatura… Nos pusimos de acuerdo para que no se perdiera ni una familia. Sacamos como 400 personas… o 350”, dice el campesino.
Las autoridades municipales, Protección Civil y la Marina no acudieron al llamado de auxilio que lanzó la comunidad cuando crecía el río y amenazaba con ahogarlos a todos.
“Dijeron que venían pero nunca llegaron; tampoco de San Marcos (el municipio). No hicieron nada. Al día siguiente dijeron que iban a mandar a Protección Civil. Yo me puse medio grosero, les dije: ‘¿A qué vienen cuando bajó el río? ¡Hubieran venido a partirse la madre con nosotros! Ahora sí vienen a ayudar a abrir el camino, pero cuando los necesitábamos no llegaron’”, cuenta el hombre vía telefónica.
Del gobierno, indiferencia

En otros pueblos se repitió este simulacro del diluvio universal en el que, en lugar de un arca capitaneada por Noé para salvar a los elegidos, llegaron vecinos del pueblo en frágiles canoas para rescatar a poblaciones enteras.
Desde el albergue improvisado arriba de la iglesia del barrio Espinalillo, en Coyuca de Benítez, la señora Clementina Lucas Cipriano narra que cuando el río crecía en la precaria colonia San Diego los vecinos se dieron la alerta y quienes tenían pangas se dedicaron a salvar al resto.
“Primero sacamos a los niños, eran unos 75. Los mandábamos solos porque queríamos que se salvaran ellos. Uno de grande se puede salvar algo, ¿pero ellos?”, dice una mujer.
En el desalojo estuvo a punto de caer al agua por el trastabilleo borracho de la panga.
“No hemos recibido nada del gobierno, sólo de las personas que nos traen ropas, de la iglesia, de empresarios, que nos trajeron colchonetas y sarapitos”, dice rodeada de niños en ese albergue improvisado por el padre Hipólito, quien al ver la inundación invitó a los ribereños a subir al techo de la iglesia, una explanada donde duermen 180 personas. Él se encarga de conseguirles alimentos. “La ayuda es de la iglesia y de empresarios”, dice vía telefónica el sacerdote.
La tarde en la que esta reportera visitó el albergue encontró a un anciano casi inmóvil rodeado de puros niños, vigilados de reojo por la señora Clementina. Los infantes compartieron la pesadilla que aún llevan húmeda en la memoria:
“Cuando nos salimos ya estaba salido en la carretera, luego nos vinimos para acá porque el padre nos dijo que si queríamos vivir, arriba de la iglesia, como acá no llegaba el río… pero tumbó allá una casa, se salió e inundó la casa del padre, por eso le ayudamos a sacar el lodo”, dice Anselmo Claudio García, de 10 años, el platicador del grupo.
Tímido, su amigo Alexander Cerbero dice su vivencia: “Casi el río se llevó un pedazo del puente, casi nos caímos porque se estaba hundiendo. Después se empezó a hundir todo, nos venimos a un cuarto que nos prestaron pa’llá pero había muchos alacranes y nos venimos a la iglesia. Ya no salimos porque abajo estaban las olas grandes, se metían por la puerta, se estaba inundado abajo. Mi casa quedó tapada; el baño, todo, como es de palo se cayó porque estaba chueca. No pude salvar nada. Se llevó a mis animales, la gallina, la gata y los tres perros, sólo se salvó mi perro Beethoven porque nadó”.
Extraña sus juguetes, su casa, su ropa, dice.
Como el del padre Hipólito, en Guerrero han aparecido otros albergues improvisados por los ciudadanos para cuidar de sus iguales ahí donde el gobierno ni siquiera se presentó.
En los centros de acopio o de distribución de alimentos es común encontrarse a personas como el ingeniero Luis Enrique Serrano, oriundo de Corral Falso, Atoyac, quien hizo guardia en la base militar Pie de la Cuesta, de Acapulco, hasta lograr que alguno de los helicópteros subiera las 700 despensas reunidas entre sus paisanos regados por todo el país, gracias a una cadena promovida en Facebook en apoyo a su pueblo natal.
“A todos los que quieren y aman al pueblo de Corral Falso se les cita el domingo a las 9 y media de la mañana en el astabandera frente al Parque Papagayo”, era el mensaje. Lo difícil fue conseguir la aeronave.
“La gente, en su cultura, primero resuelve sus necesidades”, dice Barrera. “Cuando se desgajaban los cerros, las estructuras de gobierno comunitario empezaron a planear cómo remover el lodo para sacar cuerpos, cómo salir a flote para resolverlo como organización, con el corazón. La autoridad se traslada a la comunidad, que está preparada para salir al frente con fuerza y organización. Después de reordenar el caos tan violento, tan estrujante, logran alcanzar cierta tranquilidad y salen a pedir ayuda a las autoridades, que es intrascendente porque no resuelve de fondo el problema. De ellas hemos visto indiferencia y lentitud”.
Esta fortaleza comunitaria la presenciaron los primeros rescatistas en llegar a La Pintada, el pueblo sepultado bajo un alud el cual, se estima, acabó con unas 70 personas. Ahí los habitantes se organizaron para enviar a una comisión a avisar al municipio de la desgracia y buscaron parajes seguros para dormir juntos, hasta que el gobierno se diera cuenta y actuara. Al tercer día, cuando los rescatistas pisaron por primera vez ese pueblo arrasado, encontraron que la gente ya había rescatado y enterrado a cinco de sus difuntos.

La iglesia y su bendita hipocresía

Un “show” que no debe continuar

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda

Pese al despliegue de reflectores en Televisa, la agencia Notimex y aun en su cuenta de Twitter, la presunta ayuda a los damnificados por la tormenta Manuel protagonizada por la peruana Laura Bozzo –conductora estrella del reality show “Laura de América” que transmite el Canal de las Estrellas del consorcio de avenida Chapultepec– resultó una vil tramoya. El propio alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, dice que la escena donde ella bajó a rapel del helicóptero del gobierno mexiquense ni siquiera fue en su municipio. Sus desplantes –un “distractor morboso”, lo llamó Carmen Aristegui– causaron indignación entre algunos usuarios, quienes incluso piden al dueño del consorcio televisivo que le quiten el programa.

Toma uno

ACAPULCO, GRO.– Son 65 las tomas de Eduardo Miranda, fotógrafo de Proceso, hechas entre las 15:36 y las 15:49 horas del viernes 20 en el municipio de Coyuca de Benítez. Todas dan cuenta del uso de recursos públicos al servicio de la conductora de Televisa Laura Bozzo, quien vestida como integrante del cuerpo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, y a bordo de uno de los helicópteros de ese grupo, escenificó un programa acompañada de los damnificados de las inundaciones de la tormenta tropical Manuel que, al pegar al mismo tiempo que el huracán Ingrid, resultó el fenómeno natural más destructor después de los sismos de 1985.
En la primera secuencia se observa al helicóptero Augusta A 119 Koala matrícula XC-MMP estacionado en la cancha de futbol de la comunidad de Pénjamo, Guerrero, donde el equipo de la conductora peruana (una mujer y su productor Cristian Zuárez) habla con ella mientras la tripulación de la nave espera. El helicóptero se eleva, queda suspendido encima de las palmeras, desde donde la conductora desciende colgada de una cuerda en una cancha de futbol llena de maleza y fango.
Miranda recuerda: “La aeronave se mantuvo fija sobre las palmeras. En ese momento comienzan las maniobras para que dos elementos de tripulación auxiliaran a la pasajera a descender en una cuerda entre las palmeras. Durante su descenso saludaba desde la altura a los pobladores que la esperaban”.
En la secuencia se observa a Cristian Zuárez, productor del programa Laura y pareja sentimental de la mujer, quien registra la escena con una cámara fotográfica, y a tres camarógrafos, uno de ellos con el chaleco de la empresa Televisa, que la encaminan apurados. Tres pobladores le dan la mano para que cruce sin dificultad el terreno.
Miranda escucha cuando los acompañantes avisan a los lugareños que ha llegado Laura Bozzo y la gente se arremolina para darle la bienvenida.
Va enfundada en un uniforme con un nombre bordado: “R. Hernández Mtz.”. El rescatista que cedió su overol rojo a la peruana, según información obtenida por Proceso, es Ricardo Hernández Martínez. Se corta la sesión.
Toma dos

Una mujer se acerca a saludar a Bozzo. Se escucha a los productores gritar: “Que se ponga lentes oscuros”. La estrella no hace caso a la gente que se le acerca. Sigue de frente, indiferente. Parece enfocada en encontrar el mejor lugar para la grabación.
Los congregados la llaman; no en balde es conocida como “la abogada de los pobres”. Se escucha un grito. Una voz femenina reclama que parecen sus guaruras, que la dejen acercarse, que permitan a Laura ver la tragedia.
El celular termina en el suelo. Se corta la escena.

Fuera de cámara

El presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, fue enterado de la presencia de la famosa conductora de Televisa estaba en el  estadio del municipio. De inmediato acudió al lugar.
“Le di la bienvenida suponiendo que iba a traer ayuda, la necesitamos tanto que en cualquier famoso ve uno la esperanza. También fui para recibirla como correspondía, como presidente municipal. Nadie me avisó que iba a venir”, dice el funcionario a Proceso.
Describe que vio dos helicópteros –el rojo de Rescate y otro blanco, donde se transportaba su equipo de producción–. “Teníamos víveres, no podíamos llevarlos (a las comunidades). Les pedimos ayuda pero no quisieron; vi que (los helicópteros) venían llenos de equipo y personal… era la gente que venía a grabar”.
Ávila Morales observó que la gente se acercaba a Bozzo: “Ella Empezó a decirles que venía a salvar personas. Al darme cuenta de que no llevaba nada y de lo que se trataba decidí retirarme. No corrieron más de 10 minutos”.
Recuerda otro detalle: “Me preguntó que dónde estaba una zona donde hubiera damnificados, le dije que enfrente, en la Venustiano Carranza, a un lado del estadio de futbol; y en la Zumpango. Empezó a caminar hacia la colonia. En ese momento me separé. No quise seguir avanzando porque no era mi interés estar en un teatro así”.
El alcalde asegura que el equipo de Televisa “nunca bajó cajas” con comida en Acapulco:
“Mi personal me dijo que su gente le pidió despensas para que ella las entregara, pero no iba a entregar ninguna si yo no lo autorizaba. Si pidió despensas, supongo que era para tomarse la foto. Como son pocos los víveres que tenemos, los estamos tratando de dosificar para que nos alcancen. Son alrededor de 13 mil raciones de comidas las que damos diariamente”.

En internet

En el portal de noticias de Proceso, el domingo 22 apareció una nota bajo el título: “Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para montar teledrama en Guerrero”.
La nota señalaba: “El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el martes pasado que tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno estatal habían sido enviados a Guerrero para ayudar en labores de rescate de personas, atención médica y transporte de víveres en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel. Sin embargo, no contó que, además, transportarían a una peculiar pasajera.
“El jueves pasado, el helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río de Coyuca cuando la gente se las ingeniaba para cruzar la corriente donde Manuel tiró el puente que conectaba Acapulco con Coyuca de Benítez. (…) La gente que durante varios días había esperado ayuda gubernamental (repartida principalmente en Acapulco) miraba hacia la aeronave que bajó, acordó algo con personas que la esperaban en el suelo y retomó el vuelo hasta que quedó suspendida a una altura baja, poco más arriba de unas palmeras. De la puerta abierta cayó una cuerda. Una persona se deslizó a rapel hasta el piso. En tierra, cámaras de televisión la grababan. Lo llegado no era ayuda (…) Era Laura Bozzo, Laura de América, disfrazada con el casco y el uniforme rojo, como rescatista del Edomex”.
Según el texto, no es la primera vez que dicha conductora de Televisa –empresa poseedora de una flotilla aérea– acude a Guerrero a posar con los damnificados. Tampoco es la primera que se presenta con recursos públicos.
El 23 de marzo de 2012, después del temblor que devastó Ometepec, llegó a Xochistlahuaca acompañada del gobernador Ángel Aguirre, y según consta en un video declaró: “Cuando hay un desastre soy la primera en estar, porque vengo representando a la Fundación Televisa que quiere ayudar (…) rehabilitaremos escuelas con computadoras, aulas deportivas y una serie de cosas para evitar el alcohol y las drogas, los problemas que tenemos. ¡Estoy acá y estaré siempre con ustedes!”.

Salvavidas de Notimex

El mismo día de la publicación de la nota de Proceso, desde Perú, la corresponsalía de la agencia gubernamental mexicana Notimex reveló que “La Señorita Laura” presuntamente estuvo a punto de morir en las “arenas movedizas” de la comunidad de La Pintada, en el estado de Guerrero. Aprovechó para deslindar al gobernador Ávila del escándalo.
Según la nota, “la presentadora se comunicó desde el estado mexicano de Guerrero a Lima con Notimex y contó que estaba grabando arriba de una zona de alud cuando fue rescatada junto con su productor Cristian Zuárez por miembros del Ejército mexicano, que –dijo– ‘nos salvaron la vida’.”
De paso, “Bozzo rechazó haber hecho una utilización política o de marketing para su programa y dijo que le causa ‘repugnancia’ que algunos mexicanos lo piensen así.
Anunció que era “voluntaria” del Cuerpo de Rescate Los Relámpagos del Edomex y, por tanto, vestía el uniforme rojo y se desplazó en su helicóptero durante “este fin de semana” en el cual logró el rescate de 25 personas.
De paso, defendió al mandatario mexiquense: “Basta de mezquindades y no veo por qué se pretende involucrar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en este tema sobre mi presencia, cuando yo formo parte del grupo de Los Relámpagos”.
En la nota no explicó por qué una rescatista viaja junto a su novio; ni por qué usa uniformes prestados; menos aún por qué los soldados tienen que rescatar a una rescatista ni tampoco por qué usó dos aeronaves –a decir del alcalde y de un reportero que la vio en acción–: una para ella y otra para su equipo.

Respuestas en Twitter

En las redes sociales el tema del telemontaje de Bozzo se convirtió en viral, y algunos de los mensajes eran como los siguientes: @m4cjorg: “#FueraLauraBozzoDeMéxico ‘QUE SALGA LA DESGRACIADA’”
En respuesta, la mujer publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter @laurabozzo: “No me gusta como (sic) se manejan las redes sociales con personas pagadas para atacar e insultar con fines políticos dan ASCO asalariados aggggggg”. Posteriormente se disculpó por haber usado ese término.
Una persona más, que la conoció de cerca en su recorrido –el alcalde Ávila Morales –escribió en su cuenta de Facebook ese domingo 22:
“Como presidente municipal de Coyuca de Benítez, Gro. me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo que lo menos que requiere es circo. Lamento profundamente haber sido sorprendido por la susodicha Laura Bozzo ya que fui a recibirla al estadio de futbol de esta ciudad creyendo que traía apoyos para los damnificados pero al darme cuenta de lo que se trataba abandoné el lugar. En ese momento teníamos víveres para llevar a comunidades incomunicadas pero se negaron a prestar sus helicópteros para transportarlos. Ojalá el Gobierno del Estado de México nos mandara un helicóptero que tanto necesitamos para llegar a las más de 30 comunidades incomunicadas por la caída del puente”.
Bozzo le respondió a través de tuiter que era un mentiroso repudiado por su pueblo: “Me parece que es un argumento para salir de paso de las críticas por su afán protagonismo”.

Confesiones del Twitter

El miércoles 18, antes del montaje televisivo usando recursos públicos, en su cuenta de tuiter Bozzo anunció: “Mañana mi equipo llegara muy temprano para ayudar en tierra caliente iremos a los lugares más apartados donde nadie va. besos”.
En una nota difundida –otra vez –por Notimex desde Lima, Zuárez explicó que Bozzo se dedicaría a levantar un censo entre damnificados “que permita que llegue la asistencia humanitaria a las zonas afectadas”.
Durante el viaje –el viernes  20 y el sábado 21– el novio de la conductora peruana dejó constancia de las andanzas de la pareja por Guerrero.
A las 3:05 PM del viernes 20 desde su cuenta @zuarezcristian difundió un mensaje: “Vamos por más”, acompañado de una fotografía en la que los tripulantes de la aeronave chocan los puños, sonríen a la cámara. Tres tienen cascos blanco y uniforme rojo (la señora entre estos), los otros son el dueño de la cuenta de tuiter y una mujer morena, con casco amarillo con una cámara colgando al cuello y que  integra el staff del programa.
A las 3:06 PM tuitea un mensaje en el que se indica: “Laura lista”, donde se ve a la conductora vistiéndose con el uniforme rojo de Hernández y a punto de calzarse las botas negras de plástico. Está en un estacionamiento que podría ser del Centro de Convenciones de Acapulco donde aterrizaban Los Relámpagos.
Un periodista que estaba en esos momentos en el lugar observó una fila de voluntarios que habían cargado cajas con despensas en el helicóptero negro del gobierno mexiquense se disponían a cargar el rojo de enseguida, pero recibieron la orden de no hacerlo. La nave despegó con los empleados de la televisora; en tierra –según confió esta persona– quedaron tres Topos.
El sábado 21 (antes de la publicación de la nota de Proceso), Bozzo tuiteó: “Me integre a la unidad de rescate los relámpagos del Estado de México es increíble la labor que realizan”. Le sigue una serie de mensajes en los que da cuenta de personas que rescató de La Pintada, sobre situaciones que la conmovieron. Ese día no menciona haber estado a punto de morir y haber sido salvada por el Ejército.
A las 11:28 AM la señora exhibe una foto donde se le ve a bordo del helicóptero, con la puerta abierta, el micrófono en la mano, charlando con una lugareña con gesto agradecido que la toma de la mano. Dos rescatistas observan la escena. Escribió enseguida: “Seguimos recorriendo los lugares afectados todos a colaborar #JuntosporMexicotenecesito”.
Por su parte, a las 1:01 PM @zuarezcristian publicó otra fotografía de la tripulación de ese segundo día. Son cuatro Relámpagos, Bozzo uniformada como ellos, un señor de pelo cano vestido de azul con un escudo nacional en la manga, la morena que aparece en las otras fotos, otro joven con sudadera azul y Zuárez. “Gracias a todo el equipo por esta jornada de ayuda”, escribió.
Al día siguiente, cuando se enteró del escándalo, la conductora tuiteo una fotografía a bordo de una camioneta. Escribió: “Aca con la camioneta que nos dio Televisa para grabar lo que está pasando y que se tome conciencia de esta tragedia”.

Confesiones del Twitter II

Al revisar las fotografías que difundieron Bozzo y su equipo con acotaciones sobre La Pintada, el alcalde Ávila Morales señala que hay un engaño.
“Una fotografía que apareció en una página oficial de la señora Laura y con pie de foto que decía que estaba en La Pintada; se ve que no la tomó ahí, es de una colonia, la colonia Astudillo, que al fondo tiene las palmeras, y en La Pintada no hay palmeras, sólo hay en la costa y La Pintada está en la parte alta”, dice a Proceso.
En su programa de televisión aseguró ser miembro de Los Topos, grupo que mediante su cuenta en tuiter @topos se deslindó: “No conocemos de trabajo con @topos, en Perú o algún otro lugar; al que se refiere Laura Bozzo Recordamos que Topos es M.R. (marca registrada) de B.R.T.T”.

En la prensa

En una nota informativa del jueves  26, el diario Reforma indicó: “Para el equipo del Grupo de Rescate Relámpagos, del Estado de México, la pasajera Laura Bozzo resultó incómoda, pero tuvieron que subirla a regañadientes. Aunque tenían la indicación de rescatar personas de zonas anegadas, transportar víveres y despensas, a través de una llamada les encargaron que le dieran servicio a la conductora con sus unidades aéreas”.
Esta reportera intentó entrevistar al capitán del helicóptero aludido y a su tripulación, pero se rehusaron. Dijeron que la tripulación anterior está de descanso (trascendió que fueron removidos a partir de las críticas) y que la respuesta del gobierno mexiquense está contenida en un comunicado donde se señala las acciones realizadas por Los Relámpagos.
La periodista Carmen Aristegui entrevistó al fotógrafo y la reportera de Proceso que dieron la información, lo que causó la furia de la cuestionada conductora, que acusó a la conductora de MVS de mentirosa y la retó a un debate. “El uso de recursos públicos en una emergencia y es inadmisible que se ponga a disposición de algo tan lamentable un montaje para engañar una vez más a la gente, al auditorio de ese programa, con una escenificación con recursos públicos que tenían que estar al servicio de la ciudadanía y de la emergencia nacional”, respondió Aristegui: el pleito lanzado por Bozzo, dijo, era un “distractor morboso”.
De hecho se inició una campaña de recolección de firmas en change.org para pedir a Televisa que le quite el programa.

Silencio mexiquense

Mientras legisladores del PAN y PRD han exigido al gobierno mexiquense que explique el mal uso de los recursos públicos, y unas 100 mil personas han firmado una petición dirigida a Televisa para que a la peruana le sea retirado su show. El gobernador mexiquense ha mantenido silencio.
Los Relámpagos cerraron su página de Facebook. En un escueto comunicado, el gobierno mexiquense indica que en sus helicópteros se han transportado reporteros de varios medios y da cuenta de los servicios que la flotilla ha prestado en Guerrero. Hasta el momento no ha contestado por qué prefirió poner sus aeronaves al servicio de la señora en vez de socorrer a los damnificados.