sábado, 28 de septiembre de 2013

Autopista del Sol, los implicados


Dañada al grado de cerrarse, la carretera destapó irregularidades y conflicto de intereses  desde su construcción, en los 90. Muchos de los involucrados en deficientes decisiones aún figuran en política y en empresas favoritas. Ninguno ha sido cuestionado 
 
3
comentarios
El gobierno mexicano había pagado, tan solo en intereses por este rescate, 98 millones de pesos, un 206.7 por ciento más de lo que planearon
Se subestimó el costo fiscal de indemnización que significó para el erario el rescate de 23 de las 52 autopistas concesionadas durante el salinismo
Su precio ronda en 1.5 pesos por kilómetro, cifra superior a carreteras de pago en Estados Unidos y Europa
El último involucrado en la carretera que durante toda la semana permitirá reunirse a las familias separadas por el temporal, fue Carlos Slim, quien maneja desde 2005 la compañía I+D México, que utiliza el nombre comercial IAVE y es la encargada del cobro del peaje en esta autopista de cuota, y muchas más de la República
Cuando Salinas llegó a la presidencia, Gamboa dirigió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de ser nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes en 1993
Los nombres de quienes han estado en funciones públicas durante la construcción, rescatefinanciero y reconstrucción de la deteriorada Autopista del Sol, siguen vigentes.
Las sanciones, la mayoría prescritas a la fecha, no alcanzaron a estos políticos y empresarios que han estado implicados en la carretera, considerada por sus críticos como una de las más caras del mundo.
La reapertura del tramo Cuernavaca-Acapulco el viernes y el ofrecimiento para un fin de semana sin peaje –aunque abrió con carriles restringidos– contrasta con los años en que políticos de oposición, principalmente del PRD, han pedido en los órganos legislativos que se reconsideren las tarifas de estos tramos.
Su precio ronda en 1.5 pesos por kilómetro, cifra superior a carreteras de pago en Estados Unidos y Europa.
Aunque en los últimos días expertos han dicho a diferentes medios que la carretera estuvo mal diseñada y mal construida, ninguna de las dependencias, o las personas que las dirigían y están involucradas en el proceso, ha sido sometida a revisión.
Este escrutinio podría ser sobre la eficacia en la adjudicación, supervisión y control tanto de la construcción de la autopista como de su mantenimiento, su rescate financiero, y posterior reconstrucción.
Los implicados: Autopista del sol
> Carlos Salinas de Gortari: Presidente 1988-1994
Se construyó la autopista en su sexenio
> José Francisco Ruiz Massieu: Gobernador de Guerrero que proyectó e inauguró la autopista
Fue asesinado en septiembre de 1994 cuando fungía como secretario general del PRI.
Cuñado de Carlos Salinas de Gortari y padre de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas
> Grupo Mexicano de Desarrollo: Dueño de la concesión y beneficiaria del rescate
Gutsa: Ganó gran parte de la licitación de la reestructura de la autopista
> Carlos Slim: Desde 2005 la compañía I+D México, que utiliza el nombre comercial IAVE, es la encargada del cobro de peaje
> David Peñalosa: Tribasa (ahora Pinfra)
Constructora de la autopista
> Carlos Ruiz Sacristán: Titular de la SCT en 1997 cuando se creó el Farac.
Hoy es director general y presidente del Consejo de Administración de Ienova, la filial mexicana de la empresa de energía Sempra
> Emilio Gamboa Patrón: Dirigía la SCT en 1993, último año de construcción de la autopista, hasta su inauguración en 1994.
Hoy es coordinador parlamentario del PRI en el Senado
> Luis Téllez: Era secretario de Comunicaciones y Transportes cuando se reinauguró la carretera
> Marco Antonio de la Peña Sánchez: Actual director jurídico de Pemex.
Fue director fiduciario del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac)
> Victor Manuel Lozano Proa: Delegado fiduciario de la Farac, hoy es subsecretario de ingresos del gobierno de Nayarit
Los funcionarios que se eternizan 
Entre los funcionarios que han estado involucrados durante los últimos 20 años con la Autopista del Sol y continúan en puestos públicos, dos tienen posiciones clave en la administración de Enrique Peña Nieto. 
El primero es Marco Antonio de la Peña Sánchez, actual director jurídico de Pemex y quien estaría encargado –en caso de aprobarse la reforma– de toda la instrumentación legal de los contratos de utilidad compartida propuestos.
El abogado por la Libre de Derecho fue director fiduciario del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) y defendió en una entrevista con la revista Contralínea lo bien que se habían manejado las finanzas de este fondo durante la administración de Ernesto Zedillo.
En ese mismo sexenio, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) citado por la revista, dice: “el valor económico de las carreteras de contrato con los servicios de Caminos y Puentes Federales y Servicios de Conexos (Capufe), reportó al cierre del año 2000 un desplome de 37 por ciento, en términos reales”. 
Sobre el mismo punto el documento entregado a la Legislatura por la ASF y en el que se basó la revista, agrega que “para recuperar el buen estado físico de las carreteras de la red propia de Capufe se requerirán 12 años a partir del año 2000 y una erogación total de 13 mil 226.4 millones de pesos en el mismo lapso”.  
En la entrevista De la Peña Sánchez aceptó que en 1997 se subestimó el costo fiscal de indemnización que significó para el erario el rescate de 23 de las 52 autopistas concesionadas durante el salinismo. 
“En la práctica la cifra original fue rebasada”, dijo a la publicación. Agregó que el esquema que se aplicó en el zedillismo “fue tan eficiente que ha permitido equilibrar déficits con superávits en los balances del Farac y llegar a un manejo integral de pago de la deuda”. 
Sin embargo, un estudio de la Cámara de Diputados en 2007 estimó que en 10 años el gobierno mexicano había pagado, tan solo en intereses por este rescate, 98 millones de pesos, un 206.7 por ciento más de lo que planearon originalmente (Reporte Indigo, 19 de septiembre del 2013).
Gamboa estuvo, y sigue vigente
El segundo funcionario vigente es Emilio Gamboa Patrón, quien dirigía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 1993, el último año de construcción de la autopista, hasta su inauguración en 1994. 
Gamboa Patrón se consideró en los 80 como uno de los políticos más influyentes a favor de Carlos Salinas de Gortari, en su época como secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, en el sexenio anterior a Salinas. 
Cuando Salinas llegó a la presidencia, Gamboa dirigió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de ser nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes. 

La última aparición de Elena Poniatowska en televisa

Se suicida ex jefe de Inteligencia de Chile precursor de la 'Caravana de la Muerte' de Pinochet

Publicado: 28 sep 2013 | 16:55 GMT
Se suicida en Chile el general Odlanier Mena, considerado precursor de la 'Caravana de la Muerte',  una misión chilena de 1973 de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Aunque era uno de los internos del exclusivo Penal Cordillera, cuyo cierre fue decidido esta semana por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, el ex militar se quitó la vida en su casa donde se encontraba gracias a un permiso especial de dos días. 

Mena fue uno de los directores de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo que sucedió a la DINA, famosa policía represora de Pinochet. 

‘Tamaulipas está que arde… ¡Y no nos van a parar!’: maestros inconformes


  Por: : Antonio Arratia Tirado        José Gregorio Aguilar     Agencia Contraluz       | Gaceta Tamaulipas
   
 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El rostro de la violencia asomó en el edificio de la Sección 30 del SNTE, porque cuando los maestros inconformes llegaron a protestar, los porros de Rafael Méndez Salas ya estaban ahí.

Como siempre ocurre en la Sección 30 del SNTE, sea el secretario general quien sea, los primeros maltratados fueron los reporteros. Las fotografías estaban prohibidas y, quienes las tomaron, fueron jaloneados y amenazados. Como siempre, al frente estaba el jefe de los golpeadores, Romulado Salazar, quien, que se sepa, nunca estudió para maestro. Pero ahí estaban, otra vez, protegiendo la puerta y prohibiendo la entrada a los extraños.

Diciéndose víctimas de una campaña de desprestigio, esta vez los que estuvieron siempre al frente de la manifestación fueron maestros de la Sección 30 del SNTE en activo, mientras que los representantes de las otras fuerzas, como el Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, permanecieron a la retaguardia.

Los docentes, casi unos 300, querían a toda costa entrar a hablar con Rafael Méndez Salas. No estaba y pagaron una novatada: alguien les dijo que un representante del CEN del SNTE les pedía que formaran una comisión para dialogar. Cayeron en el garlito, entró un grupo y, mientras afuera el grueso de los inconformes aguantaba la lluvia a pie firme, adentro lo que se hacía era hacerles perder el tiempo.

Pasadas las 15:00 horas, pero muy pasadas, reaccionaron y, más enojados que antes, emprendieron la caminata desde la sede de la Sección 30 del SNTE hasta la Plaza Hidalgo. Ya en el camino ampliaron la ruta porque bajaron por el bulevar Praxedis Balboa y luego subieron por la calle Hidalgo.

En la sede sindical protestaron en contra de la promulgación de la Reforma Educativa y demandaron la presencia de Rafael Méndez Salas. En el recorrido igual, y las consignas bien ensayadas. Siempre bajo una pertinaz lluvia.

Habían permanecido varias horas bajo la lluvia en la explanada del edificio sindical, en lo que esperaban la llegada de maestros de Reynosa, que acompañaría a los representantes de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Mante, Ciudad Madero y hasta de Jaumave,

En su recorrido hubo caos y descontrol vehicular entre los automovilistas que a esa hora de la tarde circulaban por esos sectores.

En la Plaza Juárez, en el 15 Hidalgo, varios maestros oradores tomaron el micrófono para repetir lo mismo que han estado diciendo desde que empezaron con las protestas: “no estamos en contra de la evaluación, esta reforma educativa está disfrazada porque es laboral y sí atenta contra nuestros derechos laborales”.

La maestra Raquel Magaña González habló para pedir la intervención del gobernador Egidio Torre Cantú para que no permita que esta nueva ley educativa pase en Tamaulipas; asimismo, negó que quienes participaron en esta movilización sean maestros de contrato: “todos los que estamos aquí somos sindicalizados”.

Criticaron que representantes del SNTE estén tratando de minimizar las protestas y negaron también que el movimiento se esté desactivando.

En entrevista previa, uno de los voceros del comité de lucha, José Jaime Oyervides Martínez, dijo que la petición de los maestros es que Rafael Méndez Salas diga de una vez por todas si los acompañará en esta protesta o no.

Indicó que en caso de que la respuesta del dirigente seccional sea negativa, los maestros inconformes llevarán a cabo movimientos más radicales, acciones que se negó a dar a conocer.

Dijo que este contingente de maestros está conformado por representantes de Madero, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, y Tampico, principalmente. Aunque había de otros municipios, pero los contingentes no eran muy numerosos.

Asimismo, dijo que el de ellos se trata de un movimiento pacífico que busca sólo el diálogo con Rafael Méndez Salas y rechazó que haya infiltrados de la CNTE en esta manifestación de Tamaulipas.

En la Plaza Hidalgo, donde se pactó que sólo habría tres oradores, la lista se amplió y las denuncias subieron de tono.

Una maestra denunció a los porros de Rafael Méndez Salas, a los que luego cambió el adjetivo y los llamó delincuentes porque están muy lejos de ser maestros.

“Por eso, hacemos responsable a Rafael Méndez Salas de lo que nos pueda pasar a los maestros que estamos aquí”, lanzó la maestra.

Antes, los pocos reporteros que cubrían el evento, también habían pasado a formar parte del archivo de la Sección 30 del SNTE, uno de cuyos fotógrafos les tomaba gráficas uno a uno.

Otra maestra, iracunda, denunció “una mano negra” que se encargó de boicotear a los maestros de Reynosa, que de última hora se quedaron sin los autobuses ya rentados.

“Yo misma deposité el dinero en la cuenta que nos indicó la empresa, y al final nos dijeron que siempre no, que ya no se podía. Y qué pasó: aquí estamos los maestros de Reynosa”.

La maestra Raquel Magaña González, de Mante, dijo que muchos han minimizado la inconformidad magisterial, pero de pronto se van a dar cuenta de la verdadera realidad.

“Los maestros, los verdadero maestros, ya no aguantamos más. Sólo que muchos tienen miedo porque les han dicho que les van a descontar una o dos quincenas, o que les van a quitar la plaza. Pero no se equivoquen ¡porque Tamaulipas está que arde y nos van a parar!”.

De hecho, dijo que en el municipio de Mante ya habían empezado algunos bloqueos e hizo notar que eso es apenas el inicio porque ni por cansancio los van a vencer.

Los blancos más comunes de los reproches magisteriales fueron el presidente Enrique Peña Nieto, su dirigente Rafael Méndez Salas y los legisladores que apoyaron la reforma educativa.

Bayly - Laura Bozzo se vuelve a aprovechar de otro desastre natural para...

Marido filma a su mujer cuando mantenía relaciones con el cura del lugar

Oportunismo de los chayoteros con Laura Bozzo

El huracán que destrozará completamente a México

Enlace permanente de imagen incrustada

Damnificados y dignos guerrerenses : ¡ Ladrón ! le gritan a peña

Nathalie Cardone Comandante Che Guevara Hasta Siempre

Avión presidencial : ¡ Traición a la Patria !

Marcha CNTE : Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta

Denuncian venta de despensas destinadas a damnificados en Acapulco


Entrega Sedena víveres en Omitlán, sierra de Guerrero, tras el paso de "Manuel". Foto: Eduardo Miranda
Entrega Sedena víveres en Omitlán, sierra de Guerrero, tras el paso de "Manuel".
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Habitantes de colonias populares de Acapulco denunciaron la venta de despensas donadas a los afectados por el huracán Manuel.
En redes sociales y diversos medios de comunicación guerrerenses, se reveló que acaparadores ofrecen las despensas a 35 pesos cada una.
En un video publicado en YouTube el 22 de septiembre aparecen dos cajas rotuladas con la leyenda “DIF” y en él hablan dos mujeres que afirman que les vendieron las despensas.
“No manches, ¿por qué lo hacen? Ésas son despensas que el DIF está dando a la gente damnificada y las están vendiendo para beneficiarse”, afirma la persona que hizo la grabación.
Pobladores señalaron que los dueños de una estética en la colonia Hogar Moderno recibieron varios viajes de despensas con el logotipo de Guerrero Cumple, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Asimismo, personas afectadas por las lluvias e inundaciones acusaron que en Zihuatanejo las despensas donadas “desaparecieron” al llegar al auditorio municipal.
En las redes sociales también se denunció que la ayuda está siendo condicionada, además de que se da prioridad a los turistas y no a los damnificados.
El miércoles 25 el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no permitirá que se lucre con los recursos destinados a la atención de las víctimas del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que devastaron amplias zonas del país.

MAESTROS DE LA SECCIÓN 56 DEL SNTE RECHAZAN ACUERDO; NO REGRESAN EL LUNES A CLASES


Publicado por admin  /   septiembre 27, 2013  /   Publicado en Movimiento MagisterialPortadaSlider  /   No hay comentarios
Xalapa, Ver. maestros-xalapaMaestros de la Sección 56 no solo no tienen miedo a ser sancionados económicamente por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sino que anunciaron medidas para reforzar su movimiento.
“Nosotros lo hemos tomado con calma, porque sabemos que tenemos la razón y no nos interesa la opinión del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, lo cierto es que la base magisterial crece cada día más y no solo eso sino que le anunciamos a este señor que vamos a hacer crecer el movimiento al interior del magisterio y de los padres de familia”, dijo el maestro Omar Hernández Dolores.
Entrevistado tras la toma de las instalaciones del salón de usos múltiples de la Sección 56 del SNTE la noche de este jueves, el maestro Hernández Dolores, también desmintió la presencia  de docentes oaxaqueños en el movimiento veracruzano.
“Es falso totalmente, pueden corroborar con nuestros compañeros, les pueden pedir su credencial y todos son maestros veracruzanos igual sucede con los maestros de la Sección 32 y aglutinamos más del 90 por ciento del magisterio, nosotros no necesitamos apoyo de la CNTE nuestro movimiento es genuino.”
Descartó el regreso a clases este próximo 30 de septiembre como asegura el Consejo Magisterial Veracruzano, “ellos pactan a través de cosas que nosotros ya tenemos como la rezonificación y el aguinaldo, y el magisterio veracruzano, que quede bien claro, no pelea eso, nuestra lucha es por la abrogación del 3 y el 73 Constitucional que son los que se están violentando más en las leyes transitorias y reglamentarias”.
-¿No le han descontado nada?
-Hasta ahorita no, porque el gobierno sabe perfectamente bien que si lo hace tendremos que radicalizarnos cada día más.

Mensaje AMLO 22 de julio del 2013

Marchan profesores del Edomex para exigir a Peña Nieto mesa de negociación

Los mentores, agrupados en gremios estatales y en el SNTE, anunciaron que se sumarán al plan de acción convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además de participar en el plantón nacional.
Laura Poy Solano
Publicado: 28/09/2013 11:04

México, DF. Maestros del Estado de México se movilizan del Monumento a la Revolución a Los Pinos en contra de la reforma educativa, y para exigir una mesa nacional de negociación con el presidente Enrique Peña Nieto.
Los mentores, agrupados en gremios estatales y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que se sumarán al plan de acción convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de participar en el plantón nacional.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio de la sección 36 del Valle de México, aseguró que es un "claro mensaje a las autoridades federales y estatales, así como al gobernador Eruviel Ávila, de que en el Estado de México los educadores no estamos de acuerdo con este nuevo marco normativo, y que vamos a salir a las calles a protestar".

Al respecto, César Hernández, integrante de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, que agrupa a docentes y trabajadores de la educación de todos los niveles educativos, destacó que "como docentes también rechazamos las leyes secundarias porque atentan contra nuestros derechos laborales".

El contingente avanza por Reforma hasta la glorieta del Chivatito, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde entregarán un documento con sus demandas.

Arrecian las protestas en varios estados contra la reforma educativa

En Chiapas, maestros toman plazas comerciales y casetas
Disidentes de Veracruz niegan acuerdo para regresar a clases el lunes
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 11
Las protestas de maestros contra la reforma educativa continúan en varios estados. En Chiapas, profesores de dos secciones cumplen un mes en paro de labores y ayer tomaron plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez.
Mientras, en Campeche, los mentores se apoderaron de las instalaciones de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exigieron diálogar con el gobernador Fernando Ortega Bernés. También hubo movilizaciones en Veracruz y Oaxaca.
En Chiapas, integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE, que desde el pasado 28 de agosto están en paro de labores, tomaron este viernes cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, señaló que las acciones son parte de los acuerdos de la asamblea estatal permanente, donde tienen como objetivo que el gobierno dé marcha atrás en la reforma educativa.
La Secretaría de Educación de Chiapas reiteró que la segunda quincena de septiembre se pagará el salario íntegro sólo a los docentes que lo hayan devengado con su trabajo en las aulas, y quienes se ausentaron ya tuvieron los descuentos correspondientes.
En Comitán, unas 2 mil personas –profesores, estudiantes, padres de familia y miembros de organizaciones indígenas y campesinas– marcharon contra las reformas educativa, fiscal y energética. También protestaron frente a las oficinas de la estación XEUI Radio Comitán para exigir que dejen de atacar a los maestros que están en paro de labores.
En Campeche, unos 500 profesores disidentes que tomaron las oficinas de la seccion 4 del SNTE insisten en dialogar con el gobernador y con el líder seccional, Mario Alberto Rodríguez Suárez
En tanto, 20 sindicalizados leales al SNTE interpusieron una demanda penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones y daño patrimonial, luego del violento choque ocurrido la noche del jueves, en que los inconformestomaron por la fuerza las oficinas sindicales. También presentaron una querella los asesores jurídicos nacionales del gremio, por presuntos daños causados al inmueble. Rodríguez Suárez lamentó el choque entre profesores y acusó de intromisión a dirigentes y activistas de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
Silverio Tuz Góngora, vocero del Movimiento Base Democrática Magisterial de Campeche, negó que vayan a convocar a un paro de labores y reiteró que se mantendrán apostados en las oficinas del sindicato, en espera del diálogo. Denunció que la Secretaría de Educación de la entidad pretende sancionar administrativa y económicamente a los inconformes, pese a que se han presentado a sus escuelas a laborar.
En Jalapa, docentes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado. En el sur de la entidad, 2 mil integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzanotomaron la caseta de cobro 119, con sede en Acayucan, y la carretera Veracruz-Xalapa fue bloqueada durante seis horas.
El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que aglutina al mayor número de maestros inconformes con la reforma educativa, negó haber llegado a un acuerdo con el Congreso local y la secretaría estatal de Educación para regresar a clases el próximo lunes 30 de septiembre.
Lorenzo Chim, Eirinet Gómez, Jesús Lastra Ríos, Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso corresponsales

Televisa y Edomex al rescate-Helguera

¡QUE PASE LA DESGRACIADA!


  • digg
  • 0
     
    Share
QUE PASE LA DESGRACIADAYo soy del pueblo, a veces hablo mal, soy naca, bien naca, bien de pueblo, pero amo a esa gente, soy la voz de esa gente”, dijo Laura Bozzo a Carmen Aristegui desde un set de Televisa montado frente al zócalo de la Ciudad de México.
Aunque en su alegato la conductora repitió que es cercana al pueblo, su historia muestra una vida de lujos, en la que destacan propiedades en Miami, Acapulco y la Ciudad de México.
La polémica que ha colocado #FueraLauraBozzodeMéxico como uno de los temas más comentados en Twitter, en verdad es una historia repetida.
En 2007 Bozzo había protagonizado una situación similar, cuando grabó un programa durante el rescate de unos damnificados por un sismo en Pisco.
En esa ocasión, como ahora, fue cuestionada por varios periodistas quienes descubrieron que no había llevado ayuda y que una de las damnificadas había estado previamente como víctima en su programa.
Esa vez, como en esta semana, Bozzo dijo que los reporteros eran “mentirosos”.
Casas de lujo
En el registro público de propiedades de Miami, Florida, consta que en marzo de 2002, Laura CMUGREecilia Bozzo compró una propiedad frente al mar en una zona residencial de North Miami, cercana a la isla de Bal Harbour, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
Se trata de una residencia de mil 421 metros cuadrados valuada en 1.5 millones de dólares. Consta de tres pisos, cuatro recámaras, cuatro baños, piscina y salida directa al mar.
Bozzo pagó el año pasado impuestos de predial por 600 mil pesos sobre esta propiedad. La cifra equivale al salario mínimo de 9 mil 523 mexicanos.
En agosto, la pareja de Bozzo, Cristian Zuarez, dijo en Miami que ansiaba que Laura pudiera regresar a Estados Unidos, porque “en 12 años no la habían dejado entrar”.
A pesar de ello, en 2008 la prensa peruana consignó que Bozzo se encontraba en un litigio bancario sobre otra residencia en Miami que había sido comprada en 1992 y tenía un valor de 3.5 millones de dólares.
Desde Lima, Bozzo dijo a Notimex que debía un millón de dólares sobre la propiedad y que tenía 20 años para liquidarla.
Reporte Indigo constató que esta otra propiedad no figura bajo su nombre, el de su pareja ni el de sus hijas en los registros públicos de Florida.
En mayo de 2010, cuando aún conducía el programa “Laura de todos” en TV Azteca, la propia Bozzo divulgó que había comprado una residencia de 900 metros cuadrados en el fraccionamiento La Herradura, en el Estado de México.
La casa consta de dos pisos, seis dormitorios, “amplia sala y comedor estilo colonial y un gran jardín”, según declaró la conductora al periódico El Comercio.carmen aristegui
“Es una de las zonas más privadas y bonitas de México. Invertí toda mi herencia en adquirirla y no me arrepiento, porque a estas alturas de mi vida estoy convencida que invertir en propiedades es lo más seguro que hay”, dijo Bozzo al diario peruano.
Dos años más tarde, en febrero de 2012, la revista TV y Espectáculos divulgó fotos de una cuarta residencia.
Se trata de un penthouse que habría adquirido la conductora en Acapulco, Guerrero, con un valor de 11 millones de pesos.
La revista publicó fotos del departamento y de Bozzo junto a Zuarez en un yate en la bahía de esa ciudad. El anuncio no fue desmentido por la conductora.
En los registros públicos de la División de Corporaciones de Florida, Bozzo aparece como accionista de la compañía Media Productions International, Inc.
Esta empresa fue fundada por Fabian Ruales en octubre de 2007 y se encuentra actualmente inactiva, ya que no ha llenado sus reportes anuales desde 2010.
Entre los socios aparece Alba P. Ruales, Adriana Farah, Laura C. Bozzo y Alejandra de la Fuente, hija de la conductora.show raiting
Laura y Alejandra fueron incorporadas a la empresa en 2009, a pesar de que la titular del programa “Laura” no tenía visa para ingresar a Estados Unidos.
La entrada le había sido prohibida desde 2002, cuando fue procesada judicialmente en Perú –y posteriormente sentenciada a cuatro años de prisión domiciliaria- por haber recibido tres millones de dólares de sobornos de Vladimiro Montesinos, exjefe de inteligencia del presidente peruano Alberto Fujimori.
Alejandra de la Fuente, por su parte, presume en sus redes sociales compras de ropa y zapatos de lujo y fue presentada por su madre como “una loca como yo” cuando dio a conocer que se desempeñaría en la carrera de modelo.
En febrero de este año, De la Fuente figuró como la portada de la revista Playboy en su edición México.
- See more at: http://periodicolavoz.com.mx/?p=43890#sthash.5lxfof79.dpuf

Memes en las redes sociales hacen burla de Bozzo


Bozzo en una escena de la película Salvando al Soldado Ryan.
Bozzo en una escena de la película Salvando al Soldado Ryan.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La polémica que se armó luego de que Laura Bozzo montó un show televisivo al visitar las zonas afectadas por las lluvias en Guerrero a bordo de un helicóptero del Estado de México, inspiró burlas en las redes sociales en contra de la peruana.
Usuarios de Twitter y Facebook crearon múltiples sobre la pelea mediática de la conductora de Televisa y la periodista Carmen Aristegui.
El gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, como uno más de los casos del talk show de Laura.
El gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, como uno más de los casos del talk show de Laura.
Emilio Azcárraga como Juan Diego, con la imagen de Bozzo en la tilma.
Emilio Azcárraga como Juan Diego, con la imagen de Bozzo en la tilma.
Hasta el Chicharito patea a la peruana.
Hasta el Chicharito “patea” a la peruana.
La conductora es ridiculizada con el logo del Canal de las Estrellas al fondo.
Ridiculizada, con el logo del Canal de las Estrellas al fondo.
Bozzo como salvadora.
Bozzo como incansable salvadora.
En referencia a una célebre frase de Laura.
En referencia a una célebre frase de Laura.
Hasta un videojuego de combate entre Bozzo y Aristegui.
Hasta un videojuego de “combate” entre Bozzo y Aristegui.
Laura junto a los héroes de la película Armagedón.
Laura junto a los héroes de la película Armagedón.
Vapuleada en una escena de la cinta 300.
Bozzo “vapuleada” en una escena de la cinta “300″.
El reclamo que Bozzo hizo a Aristegui.
Burla del reclamo a Carmen Aristegui.

Y qué esperaban-Fisgón

Invaluables enseñanzas de los maestros


23. septiembre, 2013 José Enrique González Ruiz* 1Opinión
 
¡Urgente, urgente,
un libro al presidente!
 
Frase coreada por marchistas zacatecanos
 

No engañan las mentiras del gobierno.

 
En todos los tonos y en casi todos los medios masivos de comunicación se repite la consigna: Los cambios a la Constitución [Política de los Estados Unidos Mexicanos] y las tres nuevas leyes en materia educativa impulsados por Peña Nieto (léase del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) beneficiarán a los educandos de México al elevar la calidad de la educación. Y se harán sin perjudicar los derechos de los profesores. De ser cierto lo anterior, todo ser pensante tendría que aplaudir al titular del Ejecutivo Federal y a sus socios del Pacto por México. Y, en sentido inverso, repudiar a quienes se oponen a tan benéficas transformaciones.
 
Pero los maestros democráticos, organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no comparten la visión gubernamental. Por el contrario, dicen:
 
1. La reforma no es educativa, sino laboral y administrativa, pues no se ocupa de temas como los planes de estudio, los métodos de enseñanza o los criterios para realizar la evaluación, sino que se limita a crear un inmenso aparato (el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación) que decidirá cómo, cuándo, dónde y con qué indicadores se evaluará a todos los maestros de México.
 
2. Se elimina el derecho a la estabilidad en el empleo, ya que la evaluación, además de externa, será eterna. Nunca el docente estará seguro de contar, definitivamente, con su empleo.
 
3. La propuesta embona con la denominada Revolución Educativa que mandató, desde la década de 1980, el Banco Mundial, y que instrumentalizó Jesús Reyes Heroles hace casi 30 años. Fue el primero que utilizó los diagnósticos catastrofistas, anticipatorios de programas de shock, en los cuales se culpabilizó a los maestros y a los alumnos de los bajos niveles educativos. Ahora sólo se trata de completar esa tarea despojando a los maestros del control del proceso educativo para darlo a los empresarios.
 
4. No estamos ante una iniciativa surgida de las entrañas de México, sino de directrices emanadas del sistema financiero internacional, al que algunos llaman “el gobierno que gobierna a los gobiernos”. Obviamente, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos no actúan por cuenta propia, sino por órdenes de los dueños del capital y del poder global.
 
5. Por más que existe un bloque hegemónico tripartidista (Partido Revolucionario Institucional, PRI-Partido Acción Nacional, PAN-Partido de la Revolución Democrática, PRD), hay condiciones para revertir sus imposiciones.
 
Como puede verse, no creen los maestros de la CNTE en la bondad de las reformas estructurales de Peña Nieto, aun cuando el imperio del Norte haya enviado al vicepresidente Joseph Baiden a dar su apoyo al régimen priísta.
 

La inconformidad se expande y se profundiza

 
El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo aterrorizó a los docentes “institucionales”. Calladamente, los afiliados al SNTE [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación] asimilaron el golpe y se encerraron en sí mismos al ver cómo Juan Díaz de la Torre –quien había sido un mero alfil de la cacica– se ponía de rodillas ante el Tlatoani. No es edificante el ejemplo que ofrecen estos trabajadores de la educación; su miedo debe estarse transmitiendo a sus alumnos.
 
En cambio, los democráticos han tomado la iniciativa y son la verdadera representación de los intereses de todos (incluyendo a los silenciados por el temor). La CNTE demostró que está viva y durante el conflicto ha aumentado su presencia. A pesar de las campañas de odio desatadas en su contra ganan apoyos relevantes, como el de los estudiantes de nivel superior del área metropolitana y un buen número de ciudadanos que los apoya materialmente para sostenerse en la capital. Es importante decir que no les han pagado su salario desde que inició la movilización, y que la mayoría de ellos no tienen otra fuente de sustento.
 
El 14 de septiembre pasado, las policías Federal y del Distrito Federal desalojaron a los valientes profesores democráticos de la Plaza de la Constitución capitalina, mejor conocida como el Zócalo. El PRI volvió a mostrar las garras, como el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. No ignoramos que es violento y represor, así como saqueador del erario. Pero el magisterio sigue en pie de lucha.
 
La demanda de la CNTE es muy clara: abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hechas a propuesta de Peña Nieto. Con ello, caerían también las leyes secundarias recién aprobadas. Difícil pero no imposible.
 
Cada día son más los maestros que se percatan de las verdaderas intenciones del gobierno: mantenerlos de por vida en la incertidumbre, amenazados por la evaluación externa y eterna para que no se atrevan a variar ni 1 milímetro las consignas oficiales en materia de educación. Es decir, someterlos para que enseñen a los alumnos a ser personas  obedientes y sumisas. Un gigantesco aparato burocrático (el Instituto Nacional de Evaluación Educativa) se encargará de vigilar y castigar.
 

Las enseñanzas de esta lucha

 
Para evitar que siga expandiéndose la inconformidad, el gobierno hace más dura la represión: ahora ordena a los dirigentes del Partido Nueva Alianza que defenestren de la Secretaría General de ese partido (que Fox regaló a Elba Esther Gordillo) a la senadora Mónica Arriola. Es humanamente doloroso ver cómo ésta negó a su madre, como dicen que negó Pedro a Jesús. Quizá para ella es más importante preservar los negocios que le heredó su progenitora, al grado que renunció antes de ser enjuiciada por los nuevos dueños de ese Partido.
 
En cambio, los maestros democráticos nos dan lecciones de dignidad y entereza. He aquí algunos ejemplos:
 
1. Cuando les dieron un ultimátum para que abandonaran el Zócalo, porque Peña Nieto quería dar ahí el Grito y el Ejército no quería dejar de mostrar al pueblo sus nuevas armas, decidieron resistir hasta el final. El riesgo que corrieron fue enorme, pues el boquiflojo Manuel Mondragón y Kalb los amenazó abiertamente. Y ya se sabe que en Atenco, Peña Nieto no anduvo con pequeñeces.
 
2. Soportando las fuertes críticas de un sector de la ciudadanía capitalina, efectúan acciones muy contundentes –como el cierre del periférico– que han cimbrado a la Ciudad y al sistema político mexicano.
 
3. Con sensibilidad se acercaron a las instituciones educativas superiores de la metrópoli, donde han encontrado generosa respuesta de los estudiantes.
 
4. A pesar de que la Secretaría de Gobernación ha tratado de corromper a los líderes, ofreciéndoles prebendas y canonjías (las que sí aceptaron los dirigentes del PAN y del PRD), no ha dejado de atenderse la voz de las bases en movimiento. Éstas no han titubeado ni se han arredrado ante lo adverso del clima natural y político.
 
Hermosas lecciones de nuestros dignos maestros.
 
*Coordinador de la maestría en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; doctor en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México; integrante de la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero
 


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/23/invaluables-ensenanzas-de-los-maestros/