domingo, 22 de septiembre de 2013

Pago o pego. monosapiens

Pago o pego. Domingo 22 de septiembre de 2013

Irresponsable desfogue de presa causó tragedia: damnificados en Guerrero

La Comisión Federal de Electricidad debe pagar por los daños, señalan pobladores y autoridades de la región de Tierra Caliente.
Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo, corresponsales
Publicado: 22/09/2013 19:39
Altamirano, Gro. La Comisión Federal de Electricidad (CFE)  debe  responder y pagar todos los daños que provocó el desbordamiento de las aguas del Río Balsas porque, aseguran los afectados, la presa El Caracol desfogó agua de manera irresponsable, y sin avisarles, para evitar el desastre.
Dicha acción dejó incomunicadas y sin ningún servicio básico a unas 100 mil personas, de  8 de los 9 municipios que integran la región de la Tierra Caliente, porque la crecida se llevó al menos cuatro puentes vehiculares, y además dejó a su paso  miles de familias sin vivienda y sin ninguna de sus pertenencias.
Los damnificados de la Región de Tierra Caliente, de los municipios que son atravesados por el afluente del Río Balsas (de oriente a poniente), consideran que el gobierno federal debió de alertarlos de las lluvias que provocaron las dos fenómenos naturales Manuel e Ingrid, e incluso debió haber suspendido las fiestas patrias, para que los daños fueran menores. 
La anchura del río Balsas creció en una semana 30 veces su tamaño regular y los de la presa El Caracol abrieron las compuertas de manera irresponsable,  sin importar los daños que causaría esa enorme crecida río  abajo. 
Afortunadamente, dijeron, la llegada de las aguas a las localidades de los municipios de esta región de la Tierra Caliente, como Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, Altamirano, Zirándaro de los Chávez, y Coyuca de  Catalán, permitió que  la gente alcanzara a huir a los cerros, de lo contrario el número de decesos sería incuantificable.
Aunque hasta ahora, no se sabe cuántas personas están desaparecidas o muertas en los municipios a los que no se ha podido entrar porque la crecida del río  se llevó los puentes. 
Esta misma acusación contra CFE la hicieron el obispo de la Diócesis de Altamirano, Maximino Martínez Miranda, y el alcalde de Teloloapan, Jesús Valladares, quienes coincidieron en que se desfogó agua de la presa El Caracol de manera irresponsable.El obispo  fue entrevistado  durante un recorrido que hizo la tarde del sábado en la zona de desastre en  ciudad Altamirano;  y el alcalde de Teloloapan, Jesús Valladares Salgado, fue abordado en San Miguel Totolapan, a donde acudió a entregar toneladas de víveres para los damnificados de la región.
El obispo calificó los daños provocados como "una catástrofe; a veces uno no puede evitar las cosas naturales, pero se pueden mejorar siendo responsables, soltando el agua de las presas  a tiempo, para que los daños  sean menores". 
Calculó que tan sólo en Altamirano (municipio colindante con Michoacán), unas 200 casas resultaron destruidas totalmente, además de cultivos, negocios y automóviles. 
El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, sostuvo que los de la presa El Caracol "abrieron cuatro compuertas y toda el agua que se vino para acá ya no era el Río Balsas, era el mar. Yo pude apreciar el lunes unas imágenes a través de internet que nos llevó una maestra originaria de la región, y dije están igual o peor que allá (en donde hay mar)".  Antes de esas declaraciones, el edil argumentó que la presa  del Caracol estuvo a punto de colapsarse, por eso, según él, abrieron 4 compuertas, pero dijo que debió de hacerse responsablemente para que no provocara semejante desgracia. 
La magnitud del desastre que dejó en esta parte la crecida del río Balsas, resume el alcalde, "supera todo lo que uno pueda creer", pues las 23 toneladas de víveres repartidas no alcanzan a cubrir siquiera las necesidades de las familias afectadas de las cabeceras municipales y faltan las comunidades que quedaron incomunicadas.
Se cayeron, cuatro puentes en la región de la Tierra caliente: el de Santo Tomás, en el municipio de Arcelia; el de San Miguel Totolapan, el de Ajuchitlán, y el de Coyuca de Catalán. 
"Yo calculo que podría haber entre 80 y 100 mil gentes incomunicadas por la caída de estos puentes. De los nueve municipios de la Tierra Caliente, el único que fue a lo mejor en un  5 o 10 por ciento afectado fue Tlalchapa, pero todos los demás  fueron afectados gravemente", expresó el alcalde de Teloloapan, región de Norte del estado de Guerrero. 
Urgió al gobierno federal y estatal a que manden brigadas de salud porque hay brotes de enfermedades, que si no son paradas provocaran un daño mayor en los habitantes de estas poblaciones incomunicadas. 
El perredista llamó al presidente del país, Enrique  Peña, y al gobernador, Ángel Aguirre, que manden brigadas de médicos y enfermeras del Ejército mexicano a estas zonas, y les recordó "que Guerrero no es Acapulco y Chilpancingo, Guerrero es inmenso y aquí tenemos muchas necesidades". 
Durante tres recorridos que ha hecho La Jornada en esta región de la Tierra Caliente, la única autoridad que ha encontrado ha sido el alcalde de Teloloapan (aunque él pertenece a la zona norte del estado), mientras que los alcaldes de la Tierra Caliente, así como diputados locales y federales brillan por su ausencia en las zonas devastadas.
Valladares Salgado aseguró que aparte de la Tierra Caliente, está  muy dañada  la Sierra, ya que también están totalmente incomunicados porque todos sus accesos que tienen están destrozados, incluso aseguró que le informaron que al municipio de Tlacotepec (Heliodoro del Castillo), sólo se puede llegar por aire, por eso insistió a las autoridades también atiendan estas regiones.

Los daños de los pueblos incomunicados 

Elementos de Protección Civil municipal de Altamirano reportaron que el jueves y viernes pasado sacaron del río Balsas dos cuerpos de personas del sexo masculino que fueron arrastrados por la corriente, además  familiares de afectados de localidades del municipio de San Miguel Totolapan denunciaron que murieron dos personas por falta de atención médica. 
Al arribar La Jornada al municipio de San Miguel Totolapan (municipio que colinda con Sierra madre del sur), exactamente en donde se rompió el puente vehicular, militares afirmaron que la situación en esta parte de la entidad es cada vez más difícil porque el alcalde Saúl Beltrán Orozco acaparó los víveres y sólo los da a su gente, lo que ha provocado la inconformidad de miles de familias que están sin recibir nada en las comunidades de este municipio.
A este hecho se suma que grupos armados han bajado a dos comunidades del municipio para pedir víveres a la buena o a la mala. 
A esa llegada de maleantes se atribuye que no se hayan repartido víveres en las localidades del municipio, y que hasta allá no llegue el Ejército Mexicano.
Miles de familias están sin alimentos, sin agua, sin atención médica, y no se ha hecho un censo para saber si están o no todos los habitantes. 
Cientos de familias imploran que les envíen alimentos.
Familiares de las personas que quedaron incomunicadas en el municipio de San Miguel Totolapan y habitantes del poblado de Santa del Aguila construyeron un barco de madera, como de unos cuatro metros de largo por dos de ancho, para pasar al otro lado del río y llevar víveres.
Antes de la construcción del puente en 1993 se pasaba el río en barcos, incluso estos pasaban camionetas o camiones grandes. 
Ese barquito, dijeron quienes lo construyeron, servirá  para  sacar a personas enfermas de aquel municipio, porque, aseguraron, los helicópteros sacan a quien quieren, y dejan en el olvido a las personas con menos recursos económicos.

Grupo armado se lleva a gente de sus casas  
Una fuente civil oficial denunció que la noche del 18 al 19 de septiembre un grupo de unos 30 hombres armados, disfrazados de policías municipales, se llevaron a 14 personas de la población Lomas de las Piedras. 
Según la fuente, que pidió el anonimato, los armados tocaron puerta por puerta, y se llevaron a 14 hombres adultos y a una mujer.
Entre los nombres que dieron de los ahora desaparecidos se encuentran Elvis Mendoza, Feliciano Mendoza, Omar Beltrán Pascual, Pedro y Reyna Viniedra Olmos. Los otros no han sido identificados.

Mejor ser evacuados
Atemorizados, los pobladores de estos municipios de la Tierra Caliente pidieron que se envíen más elementos militares, brigadas completas de salud,  y que mejor los evacuen de sus pueblos porque las lluvias que no cesan, y podrían reabrir las compuertas de El Caracol
, lo que causaría más inundaciones.
Asimismo, exigieron que el gobierno federal, así como la CFE, responda por todos los daños que provocaron, porque, hasta hoy, a una semana de la crecida del río (el pasado domingo) ni siquiera se han podido contabilizar los daños que dejó a su paso la crecida del Río Balsas por esta region del estado de Guerrero.

El obispo de Celaya es un miserable

Obispo de Celaya asegura que no debe hacerse escándalo por feminicidios; son crímenes “normales”, dice 

El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, calificó como circunstanciales los asesinatos de mujeres que se han registrado en Guanajuato, por lo que no pueden catalogarse como feminicidios.
Link de la nota: http://ow.ly/p6po9

Mexicano consciente de que Pemex es suyo ...

Aquí la prueba de que la Educación Pública se ha privatizado

AMLO Discurso 22 septiembre 2013

¡ Ya salieron a brigadear los priistas !

Enlace permanente de imagen incrustada

REFORMA ENERGÉTICA: Reformar es privatizar

Hermosa panorámica de la movilización de hoy

Cardenal Norberto Rivera :Ni tu te tragas eso de "bienaventurados los pobres"

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para montar teledrama en Guerrero


Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda
Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda
ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el martes pasado que tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno estatal habían sido enviados a Guerrero para ayudar en labores de rescate de personas, atención médica y transporte de víveres en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel. Sin embargo, no contó que, además, transportarían a una peculiar pasajera.
El jueves pasado, el helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río de Coyuca cuando la gente se las ingeniaba para cruzar la corriente donde Manueltiró el puente que conectaba Acapulco con Coyuca de Benítez. Con gran esfuerzo algunas personas cargaban sobre los hombros garrafones de agua y víveres, sacos llenos de ropa que se salvó de la corriente, cajas con medicinas, una silla de ruedas y hasta un ataúd con una difunta.
A un costado de ese quiebre carretero donde la gente ve interrumpido su sueño de ayuda rápida, aterrizó el helicóptero en el que se leía “RESCATE”, y un rótulo que lo identificaba como parte de la flotilla del gobierno del Estado de México.
La gente que durante varios días había esperado ayuda gubernamental (repartida principalmente en Acapulco) miraba hacia la aeronave que bajó, acordó algo con personas que la esperaban en el suelo y retomó el vuelo hasta que quedó suspendida a una altura baja, poco más arriba de unas palmeras. De la puerta abierta cayó una cuerda. Una persona se deslizó a rapel hasta el piso. En tierra, cámaras de televisión la grababan.
Lo llegado no era ayuda. No eran los paramédicos y los víveres anunciados por Eruviel. No eran los rescatistas que en este momento se necesitan tanto en lugares como La Pintada, donde decenas de personas quedaron enterradas por un alud y siguen sin ser encontradas.
La que llegó era una rubia. Era Laura Bozzo, Laura de América, disfrazada con el casco y el uniforme rojo, como rescatista del Edomex.
Los acompañantes de la popular conductora de falsos teledramas anunciaron a la gente su llegada y la alentaron a que fueran a recibirla.
La gente corrió a abrazar a la Señorita Laura. Le dio la bienvenida. Aprovechaba para contarle su tragedia a la peruana, famosa por su grito “¡que pase el desgraciado!”, previo al linchamiento al que es sometido el malo en turno. En esta ocasión el culpable fue Manuel, que se desgració a millones.
El gobierno mexiquense puso a su servicio un helicóptero para que grabara su interpretación altruista.
El día 17 el gobernador mexiquense anunció: “En nombre de los mexiquenses hemos apoyado, en forma modesta, pero lo hemos hecho, porque los mexiquenses somos solidarios, amables y humanistas. Tendemos la mano cuando es necesario, por eso les participo que el día de ayer se fueron dos helicópteros del grupo Relámpagos, del Estado de México, para ayudar en el rescate de personas que no tenían forma de poder salir de sus regiones. Son helicópteros del Estado de México, que en nombre de los mexiquenses están apoyando a nuestros hermanos allá en Guerrero, va en este momento volando otro helicóptero más para transportar víveres”.
Eruviel Ávila detalló que los Relámpagos llevaban médicos, paramédicos y rescatistas profesionales.
Por su parte, el día 18 de septiembre en su cuenta de tuiter @laurabozzo había anunciado: “Mañana mi equipo llegara muy temprano para ayudar en tierra caliente iremos a los lugares mas apartados donde nadie va besos”. Su mensaje fue ampliamente difundido en redes sociales y en notas informativas.
No es la primera vez que la conductora de la empresa Televisa –poseedora de una flotilla aérea– acude a Guerrero a posar con los damnificados. Tampoco es la primera que se presenta con recursos públicos.
El 23 de marzo del año pasado, después del temblor que devastó a Ometepec, unos tráileres con el logotipo “Guerrero cumple”, cargados con despensas, se estacionaron afuera de la presidencia municipal de Xochistlahuaca, donde fueron convocados los damnificados.
Entre porras orquestadas por el animador del evento, fue recibido el gobernador Ángel Aguirre, quien llegó junto a Bozzo para que animara a los damnificados y les hiciera promesas.
Como documentó Proceso, en el acto Aguirre prometió despensas, nuevas viviendas, programas de empleo temporal para la reconstrucción y advirtió a la gente sobre los “vivales” que podrían aprovecharse de la tragedia.
En su turno, Bozzo dijo: “Yo, señores, soy del pueblo. Cuando hay un desastre soy la primera en estar porque vengo representando a la Fundación Televisa que quiere ayudar (…) rehabilitaremos escuelas con computadoras, aulas deportivas y una serie de cosas para evitar el alcohol y las drogas, los problemas que tenemos. ¡Estoy acá y estaré siempre con ustedes!”, prometió como en cualquiera de los programas donde realiza falsos milagros.
Según la agencia Notimex, el productor de televisión Cristian Zuárez, actual pareja sentimental de la presentadora, anunció esta semana que la visita de Bozzo a las zonas afectadas por las inundaciones se dedicará a levantar un censo de damnificados para ver “cómo se canaliza la ayuda y se analiza ante qué instancias acudir”.
Dijo que “es de prioridad en la agenda de Laura Bozzo establecer una red de comunicación que permita que llegue la asistencia humanitaria a las zonas afectadas y con ese fin se quedará hasta el domingo en zonas impactadas”.
En desastres naturales, es común que las aeronaves oficiales transporten a periodistas a zonas inaccesibles para que hagan su labor y la sociedad se entere. Lo que no es común es que se presten para montar shows y que personas ajenas a las corporaciones vistan uniformes que no les corresponden.

¡ Vendiste tu voto !

Más de 7 millones de adultos mayores serán excluidos de pensión federal: asambleísta


Ernestina Godoy señaló que serán excluidos de la pensión universal por no cumplir con requisitos según lo establece la iniciativa que impulsa el gobierno federal.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 22/09/2013 14:55
México, DF. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ernestina Godoy Ramos, señaló que más de 7 millones de adultos mayores serán excluidos de la pensión universal federal por no cumplir con requisitos según lo establece la iniciativa que impulsa el gobierno federal.
La legisladora del PRD explicó que los beneficiarios de la iniciativa sólo serán 453 mil personas, “porque los 4.4 millones del actual programa se mantendrán por una convivencia transitoria destinada a desaparecer por la muerte de sus integrantes”.
Por ello, la legisladora indicó que exhorta al Congreso de la Unión a realizar un análisis de fondo y evitar que millones de personas pudieran resultar excluidas y recibir un trato discriminatorio y diferenciado.

Imágenes del Pueblo en la calle 22/sept/2013 D.F.

Exige AMLO a Peña Nieto someter a consulta la reforma energética


López Obrador encabeza la movilización. Foto: Tomada de Twitter.
López Obrador encabeza la movilización.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a la “emergencia” nacional por la eventual aprobación de las reformas hacendaria y energética, Andrés Manuel López Obrador propuso al presidente Enrique Peña Nieto que someta a consulta popular estas iniciativas.
En el mitin realizado en la Glorieta de Colón, después de marchar desde el Ángel de la Independencia sobre el Paseo de la Reforma, el presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezó la segunda asamblea en defensa de la economía popular y el petróleo.
Ahí convocó a otra movilización para el próximo 6 de octubre que sí llegará al Zócalo, porque en esta ocasión aunque así estaba planeado el contingente no llegó a la Plaza de la Constitución debido a que el Gobierno del Distrito Federal habilitó centros de acopio para ayudar a los damnificados por las lluvias en varios estados.
“Que ese día cada uno de los que estamos aquí traigamos una hoja con, cuando menos, 10 firmas de ciudadanos que deseen ser consultados en el caso de la reforma energética. Desde ahora se repartirá el formato y se podrá descargar de Internet. El 6 de octubre habrá urnas para depositar las hojas con las firmas”, apuntó López Obrador.
Antes de pronunciar su discurso pidió un minuto de silencio por las víctimas mortales de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. También expresó su solidaridad con el magisterio, que se sumó a la marcha.
Ante miles de seguidores, el tabasqueño criticó la actual situación económica nacional que, destacó, ha quitado el 10% del poder adquisitivo de los mexicanos. Además, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre del año sólo se crearon 100 mil nuevos empleos, lo que significa que este año un millón de jóvenes que ingresan al mercado laboral no tendrán trabajo, además del rezago de millones de personas desempleadas.
Por si fuera poco, en medio de esta profunda crisis, agregó, ahora quieren privatizar el sector energético y aumentar los impuestos con lo cual México terminaría de hundirse, afirmó.
“No tenemos ninguna duda acerca de lo que sostenemos: la pretendida privatización del sector energético significa, en esencia, transferir riquezas del pueblo y de la nación a empresas petroleras extranjeras. Los contratos de utilidad compartida en exploración y perforación de pozos petroleros, reducirán los ingresos de la hacienda pública. La entrega a particulares de la refinación, la petroquímica, el gas y la energía eléctrica, nos dejará sin la posibilidad de utilizar al sector energético para promover el desarrollo, la creación de empleos, el bienestar y la paz”, detalló el exjefe de Gobierno del DF.
Destacó que con los aumentos al IVA y la reducción en las deducciones fiscales, se estrangulará a la clase media y se acabará con las aspiraciones de movilidad social.
López Obrador aseguró que tiene en su poder el plan del PRI en el Senado para aprobar estas reformas el 15 de octubre, con el apoyo de los medios de comunicación.
Por eso, señaló que frente a la decisión del gobierno de imponer la privatización del sector energético y el aumento de impuestos, se hace una propuesta pública a Enrique Peña Nieto, quien de manera oficial ha presentado al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2014.
“Antes, debo decir que me dirijo a Enrique Peña Nieto porque así lo exigen las circunstancias. No estoy olvidando que él llegó a la Presidencia de la República mediante un fraude electoral que consistió, entre otras cosas, en la compra de millones de votos, traficando con la pobreza de la gente.
“Si acudo a él como interlocutor es por la emergencia nacional y porque por encima de cualquier otra consideración, está el interés del pueblo y de la patria. Nosotros no queremos reconstruir al país a partir de escombros y de mayor sufrimiento de la gente. México y su pueblo, merecen, desde ya, progreso, justicia, bienestar y paz”, justificó.
El tabasqueño emplazó al mandatario a que exhorte al Poder Legislativo y a su partido para que consulten al pueblo de México antes de que se dictamine y someta al pleno de las Cámaras la reforma energética. La finalidad, indicó, es saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos.
También le solicitó a Enrique Peña Nieto que modifique su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los aumentos de impuestos y que mejor combata a corrupción y elimine los privilegios de la alta burocracia.
“Es el momento de corregir la deformación que prevalece en el manejo de las finanzas públicas. Téngase en cuenta que del año 2000 al 2013, el presupuesto pasó de un billón 239 mil millones de pesos a 3 billones 921 mil millones de pesos. Y el gasto corriente del gobierno subió de 705 mil millones de pesos a 2 billones 313 mil millones; es decir, el presupuesto se incrementó en 11% anual y el gasto corriente, en 14%. O sea, más del doble del crecimiento económico alcanzado en este periodo”, indicó.
“Aclaro que el documento detallado de esta propuesta se lo enviaré el día de mañana a Enrique Peña Nieto a través de una comisión integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza. Después de hacer la entrega formal, los integrantes de la comisión darán una rueda de prensa para informar a la opinión pública y responder a todas las interrogantes”, señaló.
Bajo el lema “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”, López Obrador propuso formar brigadas para recabar firmas con el propósito de que los ciudadanos pidan ser consultados antes de que se imponga la reforma energética. Esta actividad se llevará a cabo en parques, plazas públicas, mercados, escuelas, centros de trabajo, barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades.
“Por mi parte, doy a conocer que desde mañana inicio una gira de 10 días para celebrar 40 asambleas informativas en el Distrito Federal y en el Estado de México. Les pido a quienes vinieron de Iztapalapa que corran la voz porque nos volveremos a encontrar en cuatro puntos de esa delegación y aviso a los de Gustavo A. Madero, que el martes voy a cuatro asambleas más en su delegación, y así en toda el área metropolitana”, mencionó.
En ese sentido, López Obrador pidió a sus simpatizantes que convenzan a más ciudadanos de hacer valer los derechos ciudadanos en defensa del pueblo y de la nación. Para ello, debemos estar dispuestos a construir una amplia alianza con organizaciones sociales y culturales, con los movimientos ciudadanos, partidos, sectores económicos, clases sociales, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas.
Los manifestantes, provenientes de varias delegaciones capitalinas y estados de la República, llegaron en camiones turísticos.
Por su parte arribó Miguel Concha, quien junto con López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas firmó un pronunciamiento conjunto contra las reformas promovidas por el gobierno federal. Concha reconoció la voluntad política de ambos personajes de la izquierda.
En la marcha contra las reformas energética y hacendaria participaron el presidente nacional y la secretaria general de Morena, Martí Batres y Bertha Luján, así como los senadores Alejandro Encinas, Manuel Bartlett y Layda Sansores.

¿ Acaso piensan que por ser los más jodidos se pueden ignorar sus necesidades?



Caminan dos días por ayuda
Llegan a Tlapa indígenas de la Montaña Alta de Guerrero
Manuel dejó decenas de muertos, pero las autoridades no tienen ojos para ver estas tragedias, denuncia ONG
Ángeles Cruz, Carolina Gómez y Sergio Ocampo
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 2
Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, poco a poco, conforme han podido y luego de caminar hasta dos días, los representantes de comunidades indígenas en la Montaña Alta de Guerrero están llegando a Tlapa a solicitar ayuda. Los deslaves y desgajamientos de cerros sepultaron casas, destruyeron caminos y sembradíos.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció que en la Montaña el paso del ciclón Manuel dejó decenas de indígenas muertos, pero las autoridades no tienen ojos para ver estas tragedias ni corazón para entenderlas. Hacen sus reuniones a puerta cerrada, y sólo hacen el recuento de daños materiales para pedir recursos, sin tomar en cuenta a la gente, lamentó.
Aseguró que el municipio más afectado hasta el momento es el de Malinaltepec, con 15 personas muertas, el de Cochoapa, ocho muertos; ambos catalogados por el Coneval como municipios de extrema pobreza.
En Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, la crecida del río no sólo se llevó más de 60 casas, prácticamente la mitad del pueblo, también arrasó con el panteón y en San Luis Aca­tlán hubo cuatro decesos, pero falta conocer más información, porque se habla de decenas de desaparecidos, y eso lo vamos a conocer el próximo domingo en el poblado de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, en donde los comisarios informarán de la situación en sus pueblos”.
Frente a la devastación que se vive en la zona, preguntó: ¿Dónde está el DN-III? El viernes llegaron militares a Malinaltepec, se tomaron la foto y se fueron.
En la Montaña los daños son incuantificables y afectan a por lo menos 100 localidades de los 19 municipios que forman la región, en la que existen casi 650 comunidades con entre 200 y 3 mil habitantes. En esta zona habita 85 por ciento de la población indígena del estado.
Ayer hubo una reunión de evaluación de daños en la ciudad de Tlapa, a la cual asistieron los 19 presidentes municipales de la Montaña, el senador (PRD) Sofío Ramírez Hernández, originario de la zona y presidente de la Comisión de Atención a Zonas Marginadas, y Marcos Matías Alonso, secretario técnico de dicha comisión.
En entrevista, Ramírez informó que, de acuerdo con los reportes, el municipio de Tlacoapa tiene pérdida total de mil 500 hectáreas de cultivos y de 600 viviendas; Alpoyeca presenta pérdida de 600 hectáreas, afectación de sus canales de riego, invernaderos y obras de protección ribereña; Metlatónoc está complemente incomunicado, tiene más de mil hectáreas afectadas e igual número de viviendas, y varias localidades no tienen energía eléctrica; Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte y Huamuxtitlán tienen su agricultura totalmente devastada, porque es la parte baja y el río Balsas inundó los campos.
Matías Alonso precisó que en la zona la lluvia no cesa; todo es un escenario muy complicado, si no se hace algo en el futuro habrá mayor expulsión de jornaleros y más hambre; toda la producción agrícola se vino abajo. Esto pone a la Montaña en situación más vulnerable; requerimos atención del gobernador (Ángel Aguirre) y del presidente (Enrique Peña Nieto), ciertamente Acapulco es prioritario, pero también las regiones indígenas tienen prioridad.
Ramírez hizo un llamado a Peña Nieto para que también visite la región donde habitan mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas.
Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, comentó que, pese a la situación de emergencia en la Montaña, hasta ahora esta problemática no ha tenido más que una débil respuesta oficial, la cual, además, no toma en cuenta la realidad de la región ni que las comunidades tienen sus propias formas de organización.
Precisó que también se han confirmado fallecimientos en San Marcos, Metlatónoc. Un alud sepultó a cuatro personas y causó lesiones a varias más. Esta noticia llegó apenas ayer a Tlapa por un indígena que caminó dos días desde la comunidad.
Comentó que otro desgajamiento de cerro en Cochoapa cayó sobre San Miguel Amoltepec y al parecer desapareció buena parte del pueblo. Para llegar allá se puede recorrer un tramo en auto y luego de ocho a 10 horas a pie.
Barrera Hernández afirmó que al menos 10 pueblos de Malinaltepec se perdieron; requieren su reubicación; en el de La Lucerna, 400 personas viven a la intemperie; en El Tejocote 360 indígenas se fueron al cerro; en el de Unión de las Peras, son 500 personas en el cerro, y en Filo de Acatepec, 120 indígenas huyeron del pueblo.
Comentó que la gente está viviendo con temor a que se les vengan abajo. Están albergados bajo plásticos, y los niños de están enfermando, no sólo no tienen nada para comer, sino que no pueden siquiera descansar, porque no alcanzan a secar su ropa. La leña no enciende, porque está mojada.
Jaime García, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló que, ante la falta de apoyos, las labores de rescate, prevención y ayuda han recaído en la sociedad civil, las autoridades comunitarias, comisarios, ediles, policía comunitaria y la gente, que se está organizando frente a un escenario desastroso.
La zona agrícola que abarca Copanatoyac, Atlamajalcingo del Río, Tlapa, Tlaquiltzinapa, Atlamajc, Ixcateopan, Alpoyeca, Tecoyo, San Pedro, Tlaquiltepec, Santa Cruz, Buenavista, Conhuaxo, Tlaltquetzala, Huamuxtitlán y Xochihuehetlán quedó devastada por la creciente de los ríos. En la zona baja, puentes como el del Zopilote, fueron derribados por la creciente. En ese mismo lugar la laguna de Huamuxtitlán se desbordó.

La efervescencia magisterial continúa



Acuerdan maestros de 28 secciones seguir en el DF; habrá más protestas

Este lunes van a Gobernación para exigir reinstalación de la mesa nacional de diálogo
El miércoles se realizarán dos manifestaciones de docentes y de grupos sociales hacia Los Pinos


Arturo Jiménez y Laura Poy
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 7
Contrario a la posibilidad de que los maestros inconformes con la reforma educativa pudieran empezar el retorno a sus estados de origen y retirarse del plantón en el Monumento a la Revolución, ayer el tercer Encuentro Nacional Magisterial y Popular acordó realizar varias movilizaciones para las dos semanas siguientes.
En el cónclave, en el que participaron representantes de 28 secciones sindicales magisteriales y de más de 100 organizaciones sociales, populares y estudiantiles, se acordó que este lunes 23, a las 10 de la mañana, los maestros marchen de dicho monumento a la Secretaría de Gobernación.
La intención es exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, y que ahora incluya las problemáticas de otros estados, como Veracruz, Puebla y Quintana Roo, que se han incorporado a las movilizaciones masivas y en los que se han dado casos de represión administrativa y física.
Se dijo que se encarceló al maestro Héctor García Sánchez, de la Huasteca de Veracruz, a quien se acusa de doble homicidio, y que en Puebla hay varios despedidos y siguen las presiones del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Los acuerdos del encuentro, realizado en la sede de la sección sindical 9, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se dieron a conocer en una conferencia de prensa en la que participaron Pedro Hernández, de la ciudad de México; Wilfrido Dzib Caamal, de Quintana Roo; Olivia Sánchez Moreno, de Veracruz, y Miguel Castillo Guerra, de Puebla.
El miércoles 25, como parte de una protesta nacional, habrá dos marchas en la ciudad de México hacia Los Pinos y manifestaciones en diversas poblaciones del país. Una de las que se realizarán en la capital partirá del Monumento a la Revolución, y estará integrada por profesores de los estados, mientras la otra saldrá de las inmediaciones de Televisa-Chapultepec y la conformarán las organizaciones sociales y estudiantiles.
Para el miércoles 2 de octubre, considerado una fecha simbólica, se llamó a realizar un tercer paro cívico nacional, que incluirá marchas, plantones, cierre de carreteras, de puentes internacionales y otras protestas, tanto en la capital del país como en ciudades de los estados. Tal paro también será para protestar contra la ocupación militar para desalojar el Zócalo el pasado viernes 13 de septiembre.
De igual modo, se acordó avanzar en la construcción de un gran frente nacional contra las reformas estructurales (educativa, energética y fiscal). El cuarto Encuentro Nacional Magisterial y Popular será el sábado 5 de octubre, se dijo.
En el cónclave de ayer no se discutió de manera formal la posibilidad de que la CNTE participe en la marcha contra la reforma energética convocada para hoy por el Movimiento Regeneración Nacional y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.