martes, 10 de septiembre de 2013

Diputada confiesa que vota sin saber

Diputada del pan. Leticia López Landero con preparatoria. 

No leyó el dictamen de la "Reforma Educativa" pero votó a

favor


Modelo televiso del Mexicano

Insurgencia cañera: La inédita marcha de miles de Cañeros de Veracruz continúa hacía el Distrito Federal

alt
Por: Guillermo Carvallo Cano
Tres Valles, Veracruz; 09 de septiembre, 2013.- Por si fuera poco, al desbordamiento social en que se encuentra México se suman productores de caña de Tres Valles, otros veracruzanos que se inconforman ante el gobierno peñista alzando su voz  a los reclamos por el bajo precio del endulzante.
Seguramente esto tendrá  muy  molesto al Gobierno del Estado, con el cual se había acordado que intercedería ante el gobierno federal, pero la intromisión del ex senador Arturo Hervís y su esposa  la Diputada Federal perredista Jazmín  Copete Zapot, dejaron fuera de toda posibilidad de acercamiento y dialogo a los manifestantes.
Por lo anterior y la verborrea del ex senador se fueron por la vía libre, por eso,  este lunes , desde muy temprano,  con suéter en mano, cobertores, anafres, leña y despensas acordaron iniciar una caminata donde se juntaron más de  5 mil productores de caña de azúcar de los cuales se aferraron a la  referida marcha partiendodel ingenio de Tres Valles, en la cuenca del Papaloapan,  hacia la Ciudad de México para demandar al régimen de Enrique Peña Nieto un precio de 240 pesos por tonelada de caña de azúcar entregada en ingenios y un alto al bajo precio de la tonelada de azúcar.
Multitudinario escenario se apreció con los  5 mil cañeros veracruzanos que  se desplazan por la carretera federal 145 y en la primera escala que han hecho  se les ha unido otro contingente, y aunque ha trascendido que  funcionarios federales de Sagarpa los interceptaron para dialogar, los productores de la gramínea han manifestado su intención de llegar hasta la capital del país en donde podrían unírseles otros contingentes de diversos estados productores de caña de azúcar que también quieren hacer patente su descontento por el abandono en que los tienen, no obstante que la zafra que ha concluido es la más grande en la historia del país.
La marcha continuara y el ex senador Arturo Hervís les indicó que se tomaran autobuses Au, TRV, y de cualquier línea porque la idea es llegar a México, otros más se han trasladado en camiones de redilas con que llevan el producto al ingenio; se observaron entre los manifestantes a personas de la tercera edad y  a mujeres, lástima que lleven como capitán a Arturo Hervis.
 En la lucha cañera de antaño fueron legítimos cañeros los que encabezaban el movimiento entre los que destacaban: Roque EspinosoFoglia, Isidro Pulido Reyes, Manuel Perez Bonilla, Francisco Castro Gonzales, Prospero Aguilar Ibáñez, Lico Cortez León, entre otros, de  los que su único objetivo era lograr beneficios en pro de los productores, y no sacar la tajada política como pretende Hervis y la Copete.

A través de Facebook, amenazan de muerte a maestros chiapanecos

Juan José Gutiérrez Bringuez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A través de las redes sociales y en mensajes de texto vía celular, este martes inició una campaña de linchamiento mediático en contra del movimiento magisterial en Chiapas.
Un usuario de las redes sociales llamado Juan José Gutiérrez Bringas, quien en su cuenta de Facebook firma como “Espectáculos Chiapas”, lanzó hoy un llamado para atacar a los maestros que se mantienen en plantón, y aseguró que ya se ha empezado a conformar un grupo de sicarios financiado por empresarios locales para poner un alto a los mentores.
“Comerciantes, empresarios y ciudadanía consciente de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas: el derecho de los profesores a manifestarse termina donde empieza nuestro derecho a circular, a trabajar, a comprar…”, escribe Gutiérrez Bringas en su cuenta en Facebook.
Agrega:
“Los maestros paristas han llegado hoy a límites inaceptables al tomar Plaza Cristal, Plaza del Sol, Plaza Polifórum y por enésima vez las casetas de cobro en las autopistas. He formado en el transcurso de la mañana un grupo de 18 sicarios (excompañeros míos en la PGJE, la PFP o la universidad) y hemos reunido armamento suficiente para limpiar la Avenida Central en menos de dos horas, pero necesitamos el respaldo moral y en especie (recibimos gas lacrimógeno, gasolina y cartuchos de escopeta) de la población. Informes por inbox…”.
Y más: “¿Quiénes se unen a nuestra lucha? No les pido que participen en el enfrentamiento, solamente que no se metan a defender a los profesores durante la madrugada… Si el gobierno se ha puesto de rodillas ante el movimiento magisterial, los ciudadanos no podemos permitir que mancillen nuestra dignidad y nuestro honor. Y lo digo como hijo de una profesora de primaria retirada… Patria o muerte, ¡venceremos!”.
Tan pronto como leyeron el llamado, usuarios de la misma red social rechazaron la postura de Gutiérrez Bringas, pero muchos otros se dijeron listos para actuar.
Al respecto, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) acogió de inmediato una denuncia de carácter penal federal por parte de un grupo de maestros en contra de Gutiérrez Bringas por amenazas de muerte y delincuencia organizada.
Lo acusaron de promover en las redes sociales (Facebook) atentados en contra del magisterio, al advertir que tiene un grupo de sicarios con armamento para “limpiar” de maestros el centro de Tuxtla.
La PGR dio entrada a la queja realizada vía cibernética con número de clave S0OTdqo0DU-eRjnEoFQUQ.
En su artículo 378 bis, el Código Penal del estado de Chiapas castiga con seis meses a tres años de prisión y multa de 10 a 50 días de salario “a quien por cualquier medio, de manera pública o privada, incite a la violencia o a cometer un delito, o haga la apología de este o de algún vicio”.
Además del uso de Facebook para enviar mensajes de odio contra los maestros, vía celular han circulado otros más en los que se asegura que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha dado ya su respaldo al movimiento magisterial y que está listo para actuar en defensa de los docentes.
Sin embargo, en la página de “Enlace Zapatista”, organismo de contacto del EZLN con sus simpatizantes y seguidores, no hay ninguna información al respecto.
“URGENTE !!!Compañeros difundan esto, en el internet avisaron los de México que ya están enterados que el Ejercito tiene órdenes del presidente EPN para usar la fuerza armada y desalojar a todos y cada uno de los maestros de todos los estados que estén participando, esto es una injusticia, los que tengan y puedan difundir este mensaje por todas las fuentes posibles publíquenlo. El pueblo de México se tiene que enterar que es lo que va a pasar en los próximos días con el Magisterio……. OJO”, se lee en otro de los mensajes subido a las redes sociales.
La alarma propalada ha provocado que algunas escuelas suspendan sus asambleas y festivales, y muchos padres de familia de colegios privados han optado por dejar a sus hijos en casa.
Por su parte, los medios locales impresos en la entidad han hecho un vacío a la información que genera el movimiento magisterial en la entidad, y las radiodifusoras, entre ellas la del diputado federal priista, Simón Valanci Buzali, han dedicado sus noticieros para defenestrar a los docentes.
En respuesta, los mentores crearon Radio Plantón (107.3 FM), que transmite desde el parque central, para dar a conocer las razones de su movimiento.

Desconocen al SNTE y reconocen a la CNTE los disidentes locales


  • “Piérdanle el respeto” a los integrantes del sindicato, pidieron en la marcha de ayer
  • Consideran a Juana Alicia Espinosa, líder de la Sección I del SNTE, “líder entreguista”
Durante la manifestación del miércoles, la primera de la serie contra la Reforma Educativa, la Base Magisterial de Aguascalientes se declaró neutral. Sin embargo la postura cambió el día de ayer, cuando dijo rechazar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aceptar la línea de expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el contingente hay acuerdo para no ofrecer declaraciones individuales, por eso en Plaza de la Patria, a través del micrófono, se expuso que “desconocemos al sindicato, no ha defendido nuestros derechos laborales, los desconocemos… reconocemos el trabajo arduo, de entrega de vida, de lucha constante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por la defensa constante de la educación pública”.
Aurelio de Loera, representante de los maestros de Calvillo, dijo que gente con “cuatro letras (SNTE)” se paseaba por las escuelas con la intención de amedrentar. “Piérdanle el respeto”, pidió, mientras el gobierno pasó a ser definido como “el enemigo común”. De Loera añadió que Juana Alicia Espinosa, de la Sección I del SNTE, era “una líder entreguista”.
Antes de iniciar con la marcha, en las inmediaciones de la Glorieta del Quijote, uno de los líderes del movimiento ventiló que ya se cuenta con una dirigencia seccional en cada uno de los diez municipios del interior. Lo mismo ocurre en cada una de las 8 secciones magisteriales de la capital.
Añadió que los servicios jurídicos tanto del SNTE como del Instituto de Educación de Aguascalientes ya visitan las escuelas para advertir que habrá consecuencias para quienes tomen parte en las protestas.
Una vez en el destino se dijo que “no aceptamos la palabra calidad porque no somos un producto, aceptamos la humanización, aceptamos y exigimos la abrogación de la Reforma Educativa, exigimos la abrogación de las leyes secundarias porque ellas son las que laceran nuestros derechos laborales, ellas son las que legalizan el desempleo en este momento”.
Entre la militancia circuló la propuesta de bloquear la carretera 45 norte, misma que comunica a Aguascalientes con el estado de Zacatecas. Este diario no pudo confirmar si dicha acción se tomaría en cuenta.
De igual modo hubo quejas contra las declaraciones del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien en entrevista insinuara que la planilla de profesores podría quedar totalmente renovada en 12 años.
La Base Magisterial de Aguascalientes sacó cuentas para declarar que tal idea implicaría despedir del sistema a 75 mil trabajadores por año.
El grupo se postuló por la desaparición de la ya anunciada Reforma Energética así como por el fortalecimiento de las escuelas normales rurales, las que promueven la formación del campesinado y la lucha social.

Pie de foto: “No aceptamos la palabra calidad porque no somos un producto, aceptamos la humanización, aceptamos y exigimos la abrogación de la Reforma Educativa”.
 Foto: Juana Alicia. 

Peña, verdugo de la clase media


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Su extrema debilidad política, la economía en fase recesiva y una firme oposición frustraron la pretensión de Enrique Peña Nieto de imponer IVA a alimentos y medicinas, pero su proyecto fiscal es claramente injusto: agrede a los contribuyentes de siempre, toca apenas los privilegios de los oligarcas y mantiene los lujos de la alta burocracia.
El aumento de impuestos afecta sobre todo a los mexicanos de clase media —que ahora pagarán 32% de sus ingresos a partir de los 42 mil pesos mensuales y 16% más de colegiaturas, hipotecas, rentas y hasta comida para mascotas—, pero también a los pobres por el aumento del IVA de 11% a 16% en la frontera, el alza a las gasolinas y el impuesto de un peso por litro de refresco, a menudo la principal fuente de calorías de este sector.
No es verdad que con el proyecto de Peña pagarán más los que más tienen ni se combaten los privilegios de los magnates y sus empresas.
Supuestamente por la desaparición del régimen de consolidación fiscal y otras modificaciones al Impuesto sobre la Renta (ISR) el gobierno recaudaría 131 mil millones de pesos, pero al eliminarse el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se dejarán de recibir 114 mil 500 millones de pesos. La recaudación neta de este sector sería de sólo 16 mil 500 millones de pesos.
 Habrá que ver, también, cómo queda, al final, el porcentaje de consolidación fiscal y el que grabará las transacciones de la Bolsa Mexicana de Valores y aun las implicaciones que esto tendrá para las inversiones productivas.
El sector que menos se sacrifica en el engendro fiscal de Peña es precisamente el gubernamental, que no sólo creció exponencialmente en las dos administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, sino que la alta burocracia fue la más privilegiada y opulenta.
Y lo que pocos saben: gracias a un decreto de Calderón, emitido en diciembre 2008, los burócratas federales —y estatales— no pagan el ISR, como lo hacemos todos los que somos causantes cautivos.
El periodista Luis Enrique Mercado, quien fue diputado del PAN entre 2009 y 2012, publicó en su columna Perspectivas, apenas el 26 de agosto, que Calderón condonó todos los adeudos fiscales de la burocracia correspondientes a 2005 y anteriores.
Pero, también, otorgó un estímulo fiscal —“que es una condonación disfrazada”— por 60% del ISR de 2009, 30% del ISR de 2010 y 10% para 2011. Además, hizo una condonación adicional sobre los adeudos fiscales de 2006 a 2008 cuando se regularicen los ejercicios de 2009 a 2011.
“Es decir —escribió Mercado—, perdonó todo. Para 2013, ya en este gobierno, la Ley de Ingresos establece que se prorrogan los beneficios concedidos por el decreto de Calderón, lo cual quiere decir que este gobierno ratificó que los burócratas no paguen el ISR”.
Hasta donde se sabe, en la reforma fiscal de Peña no hay una rectificación de este inaceptable privilegio de la burocracia.
Y eso de que la reforma de Peña no es fiscal sino social no deja de ser una argucia propagandística: Se escucha muy bien la creación del Sistema de Seguridad Social Universal para mayores de 65 años y el seguro de desempleo por un máximo de seis meses —que, ojo, ya dejaron de ser propuestas populistas—, pero parecen ser sólo promesas para atemperar las críticas a la cascada de impuestos.
Sin presupuestos definidos y plazos precisos, ambos planteamientos son una promesa idéntica a la que hizo Calderón en 2008 de construir una refinería en Hidalgo. Pura demagogia.
En realidad, ante la imposibilidad política de imponer IVA medicinas y alimentos, Peña tuvo que crear un esperpento fiscal. ¿Qué no era —y es— su proyecto? ¿Entonces por qué la borregada priista acató su orden de eliminar los candados de su Programa de Acción? Que se lo crean los imbéciles…
Twitter: @alvaro_delgado

Secuestros y homicidios alcanzan niveles históricos: Observatorio Ciudadano


El 23 de agosto se reportó el hallazgo de un cuerpo en Juárez. Foto: Ricardo Ruíz
El 23 de agosto se reportó el hallazgo de un cuerpo en Juárez.
Foto: Ricardo Ruíz
MÉXICO, D.F. (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló hoy que el secuestro y los homicidios alcanzaron niveles históricos en el primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Francisco Rivas, presidente del organismo, dijo que en ese lapso se cometieron 765 plagios en el país, equivalentes a 73.07% de los registrados en 1997, cuando se tuvo la crisis en ese delito.
La misma curva ascendente registra el homicidio doloso. En 1997, apuntó, se cometieron 16 mil 866 crímenes; en 2011 la cifra se disparó a 22 mil 856, y en 2012 se contabilizaron 21 mil 700.
“Las políticas antisecuestro han fallado y habría que evaluar para qué han servido miles de millones de pesos que se destinan cada año a seguridad, porque no sabemos cómo lo han usado estados y municipios”, dijo Rivas en conferencia de prensa efectuada en Saltillo, Coahuila.
De acuerdo con el experto, este es “el peor momento de la historia del país”. El primer semestre de 2013, añadió, está peor que 1997, el año en el que habíamos tenido el mayor número de secuestros, cuando se contabilizaron mil 47.
Señaló que desde la época del presidente Vicente Fox se asumió un compromiso de generar unidades antisecuestro con ciertas características que sigan protocolos, pero hasta ahora esos protocolos no se están siguiendo.
“Que yo forme una unidad y le ponga un chaleco diferente o una nomenclatura diferente no quiere decir que tenga una unidad antisecuestro. Una unidad antisecuestro requiere de una capacitación adecuada, de sensibilidad en el trato a las víctimas, de equipamiento, y eso es lo que no tenemos a nivel nacional”, apuntó el presidente de ONC.
Por su parte, Leonel Fernández, investigador de México Evalúa, manifestó que aunque la desaparición forzada podría considerarse entre las cifras de secuestros, no hay en el país un mecanismo para medirla específicamente.
“Cada estado tiene una legislación diferente para medir los secuestros, ya sea secuestro exprés, secuestro económico, desaparición o levantón, como le quieran llamar”, dijo.
Lo que es cierto, añadió, “es que no tenemos información suficiente para decir qué porcentaje de los secuestros o denuncias tienen que ver con la desaparición forzada…es un tema bastante delicado porque cada estado está midiendo como quiere”.
Por eso mismo, subrayó, sería irresponsable decir que va al alza o va a la baja. Sí es un problema grave, admitió, y ya están volteando los reflectores internacionales, “pero al momento no hay mecanismos para poderlos contabilizar”, apuntó.

Chocan miembros del MUP y granaderos por plantón frente a la Asamblea del DF

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Movimiento Urbano Popular (MUP) se liaron a golpes con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (ALDF) tras instalar un campamento frente a la Asamblea Legislativa (ALDF).
Los inconformes instalaron carpas y lonas frente al recinto legislativo, justo una semana antes de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rinda en ese lugar su Primer Informe de Gobierno.
El reclamo de los miembros del MUP es la construcción de vivienda popular, la derogación de llamada Norma 26 y que se les incluya en el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad.
Los granaderos trataron de impedir la instalación del plantón, por lo que se desató una gresca.
Finalmente, personal de la Secretaría de Gobierno del DF entabló el diálogo con los manifestantes quienes se retiraron luego de que se les prometió instalar una mesa de negociación para la resolución de sus demandas.
No se registraron daños ni heridos. Sin embargo, el recinto legislativo de Donceles siguió resguardado por la policía.
El jefe de Gobierno capitalino confirmó hoy su asistencia a la ALDF el próximo martes 17 de septiembre para rendir su Primer Informe de Gobierno.
“Nosotros cumpliremos con la obligación legal. La invitación que tenemos a la Asamblea. Tenemos previsto estar ahí”, comentó el mandatario.
Mancera rendirá su informe con un formato nuevo mediante el que los grupos parlamentarios enviarán, por escrito, 20 preguntas que el mandatario capitalino tendrá que responder dentro de ocho días hábiles de la misma forma.
El día del informe, los grupos parlamentarios fijarán sus posicionamientos y luego hará su arribo el jefe de gobierno capitalino quien dará un mensaje, según el acuerdo aprobado por la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Para esto quieren aumentar impuestos ; sueldos de legisladores

Convocan sicarios para enfrentar maestros #Chiapas

Con reforma fiscal EPN tendría mega-aumento de sueldo; Ganaría 254 mil al mes

Víctor Hernández

Mientras que la reforma fiscal crearía una avalancha de nuevos impuestos para la clase media, incluyendo IVA a las rentas, hipotecas y colegiaturas, Enrique Peña Nieto pide en la misma reforma que se le autorice un mega-aumento de sueldo que elevaría su salario a más de un cuarto de millón de pesos libres de impuestos.

La página 92 del proyecto de decreto de egresos para 2014 le otorgaría una remuneración total neta, incluyendo prestaciones, de 3 millones 54 mil 974 pesos al año a Peña Nieto, equivalentes a 254 mil 581 pesos al mes.

Por contraste, durante 2013 Peña Nieto dijo ganar 193 mil 478 pesos.

Inclusive si sólo se contara el salario de Peña Nieto sin las prestaciones, en 2014 su salario sería de 208 mil 570.91 pesos al mes, equivalente a un aumento neto de 7.8% sin contar sus prestaciones.

Sólo las prestaciones que recibe Peña Nieto equivalen a 883 mil 318 pesos al año, mientras que sus percepciones extraordinarias son de 830 mil 446 pesos.

Por contraste, la clase media en México tendría que pagar 16% de IVA en renta, hipotecas, transporte terreste, y colegiaturas, además de pagar más aumentos en gasolina, refrescos, alimento para mascotas, y hasta chicles.

Peña Nieto no ha explicado por qué necesita ganar más de 200 mil pesos al mes, siendo que no tiene que pagar por comida, estancia, vestido, ni transporte viviendo en Los Pinos.

Cambios dictados por la jerarquía empresarial #ReformaEducativa

Claudio X. González
Mexicanos Primero –organismo que aglutina a empresarios como Emilio Azcárraga, Fernando Landeros y Claudio X. González, de Televisa– y la OCDE dictaron línea por línea la iniciativa de reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto y aprobó el Congreso. Documentos de ambas instancias demuestran lo anterior, lo mismo que los profesores disidentes ya habían advertido y en lo que coinciden especialistas del ramo. El gobierno parece decidido a privatizar no sólo los hidrocarburos y la generación eléctrica, sino también la educación, y para ello tiene un plan que incluye, por supuesto, el linchamiento mediático de quienes se oponen.
La reforma educativa, carta de legitimación en el arranque del sexenio y punto más celebrado por Enrique Peña Nieto en el mensaje que dirigió a la nación con motivo de su primer informe de gGobierno, fue redactada para satisfacer los lineamientos impulsados por varios de los hombres más ricos del país –a través de Mexicanos Primero– y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así lo han denunciado expertos en la materia y en distintos momentos también los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que la califican de reforma laboral-administrativa de corte empresarial.
Los documentos de la OCDE Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México (2010), Establecimientos de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México (2011), México: Mejores políticas para un desarrollo incluyente (2012) y Getting It Right: Una agenda estratégica para las reformas en México (2012), así como el estudio Ahora es cuando: Metas 2012-2024, elaborado por Mexicanos Primero, confirman acuerdos y reflejan directrices de la reforma educativa y las acciones que en esa materia ha asumido el gobierno federal.
Los documentos de la OCDE, que suman miles de cuartillas de análisis y recomendaciones para aplicar reformas en México –no sólo en materia educativa sino fiscal, energética y de telecomunicaciones, entre otras–, responden a convenios con Felipe Calderón signados en 2008 y se derivan del Acuerdo de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, firmado por Enrique Peña Nieto en septiembre de 2012, donde se pacta la participación de ese organismo internacional para el diseño de las reformas de este gobierno.
De los textos de la OCDE destacan las recomendaciones para la profesionalización, contratación, selección y evaluación de docentes, reflejada en el artículo 4 de la controvertida Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD): incrementar la autonomía escolar, contenida en la reforma al tercero constitucional, transitorio quinto, fracción III; fortalecer el sistema de evaluación, rendición de cuentas y de mejoramiento para estudiantes, docentes y escuelas, que se aborda en la misma reforma al tercero constitucional, así como en la sección 6 referente a la “vigilancia, transparencia y rendición de cuentas” de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Por su parte el estudio de Mexicanos Primero no se limita a fijar líneas, sino que calendariza los tiempos en que se requieren las medidas.
En Ahora es cuando: metas 2012-2024, publicado dos meses después de la elección de Enrique Peña Nieto como presidente, se demanda, entre las finalidades a corto plazo, la profesionalización docente –cristalizada en la LSPD– y la recuperación de la rectoría del Estado sobre la educación, lo primero que dispuso el priista al asumir el gobierno.
Para 2012 el texto pedía el nombramiento de un secretario de Educación sin ataduras con el SNTE. Se nombró a Emilio Chuayffet, enemigo de Elba Esther Gordillo, quien encabezaba ese gremio.
Para 2013 requirió dar plena autonomía al INEE, con atribuciones para diseñar una evaluación docente obligatoria, lo que se logró con la reforma y se detalla en la ley secundaria que se aprobó para ese instituto. Cabe resaltar que para presidirlo se eligió a la maestra Sylvia Schmelkes, quien aparece en este documento como parte del Consejo Académico de Mexicanos Primero y fungió como presidenta del Consejo Asesor de la OCDE, el que elaboró varios de los documentos aquí citados.
Para este mismo año solicitaron la publicación de un censo de maestros. Este quedó establecido en la reforma al artículo tercero constitucional, transitorio quinto, fracción I y detallado en la Ley del INEE, y comenzará a realizarse el próximo lunes 23.
Y por último, para este mismo periodo se planteó la necesidad de una reforma jurídica a la Ley General de Educación, hoy consolidada, así como de rendición de cuentas y la determinación de sanciones para los trabajadores de la educación, previstas en la LSPD.
Sorprende la exactitud con la cual los deseos de Mexicanos Primero –cuyo patronato lo forman algunos de los empresarios más poderosos del país– se han cumplido.
Los patronos del organismo, hasta la publicación de la lista de metas que plantea Ahora es cuando…, son: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Claudio X. González, exvicepresidente corporativo y de la fundación de esa misma empresa, hijo del presidente de Kimberly Clark México y cabeza de las más influyentes agrupaciones de hombres de negocios en el país; Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones y de Grupo Hermes, nieto y homónimo del exgobernador priista del Estado de México.
También están Alejandro Bailleres Gual, directivo de Grupo BAL, que concentra Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y otras empresas, hijo de Alberto Bailleres González, segundo hombre más rico de México y, según la revista Forbes, el número 32 del mundo; Carlos Fernández González, presidente de Grupo Modelo; Eduardo Haro Tricio, presidente de Grupo Lala, Grupo Aeroméxico y miembro del Consejo de Administración de Televisa; Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Cinépolis; Sissi Harp, hija de Alfredo Harp Helú y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre.
Además Daniel Servitje Montull, presidente de Grupo Bimbo; los banqueros Marcos Martínez Gavica e Ignacio Deschamps González, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander y expresidente de la Asociación de Bancos de México, respectivamente; Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel; José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA; Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, y Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa.

Embates mediáticos

Los embates que se han reproducido en distintos medios respecto a los profesores que se oponen a la reforma educativa no son casuales. En el apartado 3.2, referente a la profesionalización docente, del documento Ahora es cuando…, se lee:
“Se debe comprometer a una alianza de anunciantes y medios de comunicación masivos para que a todo lo largo del periodo 2012-2024 impulsen sistemáticamente campañas, programación y actividades de valoración social de la profesión, para fijar la docencia como servicio a un bien público de primera magnitud.”
La campaña en torno al magisterio se ha llevado a cabo con valoraciones exclusivamente negativas. A esta corresponden distintas iniciativas impulsadas por Mexicanos Primero y grupos empresariales como Primero los Niños, que suma firmas de protesta por las distintas prácticas de los maestros de la CNTE en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; Juntos por la Educación, que periódicamente publica desplegados a favor de la reforma educativa; o Fin al Abuso, la cual “demanda juicio de amparo en contra de los pagos a comisionados sindicales y pagos ilegales en educación.
Esta última se desprende de la cinta que produjo Mexicanos Primero con el título De panzazo, lanzada en 2012 y exhibida por el grupo Cinépolis, para la cual se contrató al conductor de Noticieros Televisa Carlos Loret de Mola, similar al documental Esperando a Superman (2010), que produjo en Estados Unidos el multimillonario Bill Gates para señalar problemas educativos en su país.
Precisamente en el programa de Loret de Mola, en el canal 2, la mañana del 28 de agosto salió al aire Claudio X. González para presionar la aprobación de la entonces comprometida LSPD, advirtiendo al Ejecutivo federal que, de no aprobarse, sería una “señal negativa”.
“(Aprobar la LSPD) es un imperativo para la aspiración de reformas de la administración de Peña Nieto. Si no pasa la reforma educativa, qué aspiraciones tienen ellos de que pasen las reformas energética y fiscal. Ya se está jugando mucho en esta reforma y es indispensable que venga adelante. Tiene que recuperar la iniciativa el Ejecutivo…”, dijo.
El presidente de Mexicanos Primero les recordó a los legisladores: “Ésta (la LSPD) es el corazón de la reforma educativa”, frase recurrente entre los conductores y analistas de política en Televisa en sus espacios informativos y programas especiales, como el que condujo Joaquín López Dóriga, con la participación de Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y Federico Reyes Heroles (miembro del Consejo Académico de Mexicanos Primero), en el cual cuestionaron la no intervención de la fuerza pública para detener las protestas del magisterio disidente.
El martes 27, los maestros de la CNTE habían bloqueado la entrada a las instalaciones de Televisa Chapultepec y de Televisión Azteca por considerar que ésta también ha sido parte de la “campaña de linchamiento en su contra”. Recordaron que el 31 de marzo el equipo de futbol de esa televisora, Monarcas Morelia, salió a la cancha vistiendo playeras blancas sobre su uniforme con una tarjeta de expulsión dibujada en el pecho y la leyenda: “A los malos maestros”.
El lunes 2 se publicó un desplegado a doble página en los principales diarios del país, firmado por Mexicanos Primero. En letras rojas y negras, predominantes las mayúsculas, se dirigía al “Señor presidente”, el “señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal” y los “señores legisladores”: “Es grave bloquear la vialidad, pero aún más bloquear el futuro de nuestros hijos. ¡Ni un paso atrás en la Ley del Servicio Profesional Docente!”.
Sobre esa campaña advirtió Elba Esther Gordillo el 16 de octubre pasado, durante el último Congreso Nacional del SNTE que presidió, en Quintana Roo, sintiendo que el liderazgo en donde la impuso Carlos Salinas de Gortari en 1989, y desde el cual se enriqueció, corría peligro (Proceso 1877).
“Con evidentes objetivos políticos e intereses de los poderes fácticos, a últimas fechas se ha desplegado una campaña mediática contra los maestros y contra su organización. Los argumentos son básicamente dos: Que los maestros son los responsables de la mala calidad educativa y que su sindicato ha bloqueado toda iniciativa que tenga como fin su mejoramiento, afirmaciones a todas luces falsas. (…)
“¡Que no nos quiera revisar Mexicanos Primero! ¡Que rindan cuentas de Bécalos! ¡Queremos cuentas de Bécalos! ¡Queremos cuentas de las asociaciones que, simulando querer ayudar a la educación pública, lo que les interesa es el negocio”, dijo eufórica en referencia al programa de becas escolares de Fundación Televisa, del cual fue responsable Claudio X. González, para la que se piden donativos en los cajeros electrónicos.
Gordillo abordó ese mismo tema en un documento que entregó a la Cámara de Diputados el 3 de septiembre de 2012, que firmó con ella Juan Díaz de la Torre, entonces secretario general del SNTE y mano derecha de la profesora.
“¿Cómo pretende erigirse en paladín de los recursos públicos y de la educación en México quien elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos (cuyos ingresos aporta la sociedad y él los aprovecha convirtiéndolos en deducibles de impuestos para dicha organización); quien además respalda programas televisivos donde se ridiculiza a los maestros y se humilla a los estudiantes, representándolos con personajes burdos y tontos?”, acusa el documento.
Gordillo fue encarcelada el 26 de febrero de 2013, acusada de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Díaz de la Torre fue impuesto en el lugar de su mentora y desde entonces dirige el SNTE, alineado ya con el gobierno.

Educación privada

En el sitio en internet de Mexicanos Primero, el apartado “¿qué queremos?” refleja el perfil empresarial de su patronato y su deseo al incursionar en el ámbito de la educación nacional. “Un México que compite y crece económicamente”, dice el primero de siete puntos.
“La educación es uno de los principales factores que impulsan la productividad y el crecimiento a largo plazo es contar con una fuerza laboral altamente calificada”, dice la presentación del capítulo que dedica a la educación la OCDE en su estudio más reciente sobre este país, Getting It Right: Una agenda estratégica para las reformas en México.
La intención de organizaciones como la que preside Claudio X. González y la OCDE, encabezada por el exfuncionario priista José Ángel Gurría, al intervenir en la elaboración de la reforma educativa, dice el especialista Hugo Aboites, doctor en educación por Harvard, “es convertir al sistema educativo nacional en un centro nacional de capacitación de la fuerza laboral”.
En contraparte, explica en entrevista, la permisividad del gobierno federal para que estos poderes económicos influyan en la educación es para “garantizar la entrada de capitales, una especie de certificación de México como un país donde se puede invertir de manera segura”, alerta Aboites, quien asegura que la intervención de estos organismos empresariales significa la pérdida de la conducción del Estado mexicano respecto a la educación.
“Se está cediendo la rectoría de la educación a un organismo internacional como la OCDE y a un grupo con carácter empresarial, como Mexicanos Primero. Y más grave aún, con esta reforma educativa, sus intereses están llegando, como nunca antes, hasta la misma Constitución”, dice a Proceso.
Por su parte la catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Raquel Sosa, advierte que la Ley del INEE, en su autonomía, le permite establecer convenios con sectores privados que pueden resultar negocios multimillonarios, entre otras cosas en la elaboración de las evaluaciones que prevalecerán en el sistema educativo.
Como ejemplo, señala que durante el sexenio de Vicente Fox el gobierno federal gastó cerca de “7 mil millones de pesos” en el pago a la evaluadora canadiense Mackenzie por sus servicios.
El ingeniero Manuel Pérez Rocha, exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es tajante. Dice a este semanario: “Las reformas que se hicieron son la copia, al pie de la letra, de lo que dictaron Mexicanos Primero y la OCDE, que se centran sólo en matemáticas, español y ciencias y dejan fuera de sus evaluaciones las humanidades. Es lo que pidieron y al gobierno le conviene. Hay un interés de carácter ideológico. No quieren formar ciudadanos críticos en un país donde se compran votos y se manipula a tanta gente. Por eso también criminalizan a los sectores que protestan”, concluye.

CNTE: reforma educativa no pasará; Michoacán anuncia fin del paro


Profesores se manifiestan afuera de la SEP para expresar su rechazo a las leyes secundarias que promulgó el presidente Peña Nieto.
Maestros_Bloqueo_SEP-ok
(Foto: Cuartoscuro)
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que, en la práctica, la reforma educativa no pasará.
“Peña Nieto y su camarilla, y sobre todo los organismos internacionales, han dicho que la reforma va a pasar, pero va a pasar en el sentido administrativo, pasará en las Cámaras, pero en la práctica de los maestros, esa reforma no va a pasar”, aseguró.
“Exigimos vetar esta ley que no va a pasar en ninguna de las secciones que están representadas en la Coordinadora Nacional. Hoy el magisterio tiene esta gran vigencia y tiene esta responsabilidad en defensa de la educación y no permitir que esta reforma pase”, dijo.
Desde las 8:00 horas, profesores se manifiestan afuera de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para expresar su rechazo a la reforma, mientras Enrique Peña Nieto encabezó el acto en Los Pinos para promulgar las leyes secundarias derivadas de esa reforma.
En un mensaje ofrecido afuera de la SEP, donde la CNTE se manifiesta desde las 8:00 horas de este martes.
Tras señalar que la lucha magisterial no concluirá, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, anunció el fin del paro laboral y el regreso a las aulas.
Por la mañana, el líder del gremio sostuvo que la determinación de iniciar el ciclo escolar se debió a un acuerdo pactado con autoridades de la Secretaria de Educación y el gobierno del estado.
Las clases en la entidad, interrumpidas desde el pasado 19 de agosto, se han empezado a regularizar a partir de este martes y se espera que para mañana miércoles todas las escuelas se encuentren abiertas al 100 por ciento.

¿ Para esto quieren más dinero ? ¡ Se robaba las recompensas !

Investiga la PGR a Marisela Morales por desvíos en cobro de recompensas

La exprocuradora Marisela Morales. Foto: Benjamín Flores.
La exprocuradora Marisela Morales.
Foto: Benjamín Flores.
WASHINGTON, (proceso.com.mx).-  Marisela Morales, exprocuradora General de la República (PGR) y actual cónsul general de México en Italia, es investigada por presuntos desvíos en el cobro de recompensas.
El  actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que esta dependencia investiga a Morales y sus colaboradores por posibles irregularidades en el cobro de recompensas por la captura de capos del crimen organizado.
“El asunto de las recompensas lo hemos estado estudiando desde el principio”, dijo Murillo Karam al ser cuestionado en rueda de prensa.
La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Mariana Benítez, halló “por casualidad” un pago no emitido en una recompensa, acotó Murillo Karam.
De acuerdo con versiones extraoficiales, la exprocuradora y sus colaboradores pudieron haber estado relacionados con el cobro de recompensas por la captura o entrega de capos del narcotráfico. Uno de estos casos sería Miguel Ángel Treviño, “Z-40”, ex líder del cártel de “Los Zetas”.
Respecto al caso detectado por la PGR, Murillo Karam aclaró que se trataba de un intento de cobro de la recompensa.
“Y como sigue todavía la investigación, hasta ahí me voy a quedar, pero no se cobró; no hemos pagado una sola recompensa desde esta administración (de Enrique Peña Nieto). Ni una”, acotó el procurador mexicano, quien se negó a dar más detalles del caso.
Sobre los resultados o conclusiones de su visita de dos días a la capital estadunidense, donde se reunió ayer lunes con su homólogo, Eric Holder, con representantes del Departamento del Tesoro y de la Casa Blanca, además de titulares de las agencias federales como la DEA y el FBI entre otras, Murillo Karam acotó que las sesiones transcurrieron en un ambiente de apertura y cordialidad.
Al ser interrogado sobre si con su visita a Washington México había recuperado el ambiente de “luna de miel” que el gobierno anterior mantenía con Estados Unidos, Murillo Karam respondió: “El de luna de miel no lo conseguí ni cuando me case”.
-¿Entonces se van a seguir “picando los ojos” cordialmente?, se le insistió a Murillo Karam.
- ¿Tiene que haber piquetes a fuerza?, respondió el Procurador.
“Yo creo que vamos a seguir platicando, creo que hay intereses comunes en este asunto. Las esferas se cruzan claramente se nos afectan a ambos países muchas cosas, y platicarlas nos ayuda mucho, hasta para entender si hay alguna diferencia  o hay muchos acercamientos”, añadió Murillo Karam.
El procurador subrayó que el gobierno federal modificará su relación con Estados Unidos respecto a la política exterior de Felipe Calderón e insistió en que una de las primeras acciones es revisar la Iniciativa Mérida.
“Creo que los mecanismos de aplicación (de la Iniciativa Mérida) tiene que ser revisados, tienen que ser manejados de manera distinta”, remató.

Causa enojo el IVA en colegiaturas. Enrique Galván Ochoa

 Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma

 El cocacolazo

E
l proyecto que envió Peña Nieto al Congreso no es definitivo. Va a ser objeto de cambios y ajustes. Los dirigentes de la cúpula empresarial que asistieron antenoche a su presentación en Los Pinos fueron sentados en las primeras filas frente a la mesa que ocuparon el Presidente, su gabinete y los infaltables del Pacto por México. Algunos salieron desencajados. Y si las modificaciones que desean no pasan en el Legislativo seguramente habrá amparos contra los conceptos que más les incomodan: el impuesto a las bebidas tipo Coca-Cola y a las utilidades de las transacciones bursátiles. También es previsible que habrá resistencia –esa sí justificada– a gravar los alquileres de casas y departamentos (hoy día sólo pagan las oficinas y los locales comerciales). Y, por supuesto, las colegiaturas. Las grandes corporaciones tienen diputados propios que seguramente defenderán sus intereses. Vamos a ver si Gamboa Patrón y Beltrones son capaces de reunir el número de votos suficientes –incluyendo los de los perredistas peñanietistas– para sacar adelante el reformón fiscal, así como lo hicieron con el energético. A reserva de analizar punto por punto, en el recuadro reproduzco en forma muy sintetizada algunos lineamientos de lo bueno, lo malo y lo feo que contiene.
Mamás y papás indignados
El proyecto de encarecer con IVA las colegiaturas originalmente es del PAN. Fue propuesto por Fox en 2001, así como gravar los alquileres. Entonces el IVA era de 15 por ciento. Ahora lo revive el PRI pero –¡oh, paradoja!– Gustavo Madero se opone. En realidad no son los panistas quienes deberían preocupar a los autores de la resurrección del engendro, sino el enojo de las madres y padres de familia. Hacen un esfuerzo portentoso para pagar las cuotas en los distintos niveles que cursan sus hijos: desde el pre-kínder hasta la universidad. Para los que trabajan es un desastre cuando no pueden dejarlos en la escuela. El IVA en colegiaturas va para atrás, como también fracasó en el foxiato.
¿Y los refrescos?
Se estima que su precio aumentará entre 15 y 20 por ciento. Lo ideal es que la recaudación se dedique exclusivamente a combatir las enfermedades que provoca su consumo.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: la extorsión
Hace pocos días llamaron a mi casa y me pidieron un pago personas que se hicieron pasar por Los Zetas. Me pidieron que hiciera el pago en Coppel. Me pregunto ¿hasta qué punto estas tiendas están de acuerdo con esta gente? ¿Qué hace la Secretaría de Hacienda para supervisar los depósitos que se hacen en este tipo de bancos? ¿No tendrán dudas si al revisar cuentas encuentren depósitos por cantidades altas desde diversos lugares del país?
Buzón reservado
R: La extorsión es un problema que afecta a todo el país, simplemente las autoridades no han podido con él. No creo que los bancos estén de acuerdo con esta gente. Tal vez alguno o algunos empleados o funcionarios. Supuestamente Hacienda lleva un registro de operaciones sospechosas.
Asunto: retroactividad
Con la reforma hacendaria y fiscal me surge una duda: tengo crédito hipotecario con Fovissste, ¿como me afectará?
Alicia Arizmendi López/Distrito Federal
R: No opera la retroactividad. Los cambios serán a partir de que entre en vigor la nueva legislación.
Twitter
Don Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento:
–¿Cuál es su última voluntad?
–Que me disparen los 11 de la Selección Mexicana.
Isaín Mandujano @isain
A poco más de 3 meses de su lanzamiento, el programa Aventones GDF cuenta con 846 servidores públicos inscritos.
Tanya Müller @tmullergarcia
¿Como explico a mis inquilinos que pagarán IVA en la renta sin que se me enojen?

Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Caballeros Templarios recrudecen ataques contra municipios en Michoacán

SAT devolverá a Walmart 370 mdp de impuestos


La segunda empresa privada más grande del país fue la única que notó un error del Congreso en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo que se amparó contra él.
Un tribunal federal resolvió que el Servicio de Administración Tributaria tiene que devolver aWalmart de México 132.4 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagó a sus proveedores de bebidas alcohólicas en los meses de noviembre y diciembre de 2003.
Luego de 8 años de litigio, la devolución tendrá que ser actualizada bajo reglas del Código Fiscal, lo que llevará el monto principal a 197.2 millones de pesos, cantidad sobre la cual los tribunales determinaron que se tendrán que aplicar intereses de 9 por ciento anual, lo que llevaría la cifra final a unos 370 millones de pesos.
De acuerdo con Reforma, Walmart ganó el amparo contra el pago de IEPS en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero de 2004, y cuando solicitó al SAT la devolución, el órgano tributario respondió que no procedía porque la protección judicial sólo era respecto del impuesto que la cadena comercial trasladaba a sus clientes, no la que pagaba a sus proveedores.
“En la medida en que las cantidades solicitadas en devolución provienen del impuesto trasladado por sus proveedores, respecto al cual no tenía obligación de enterarlo al fisco, tenía el derecho de recuperarlo, por lo que es ilegal la resolución impugnada”, sentenció el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en un fallo inapelable que confirmó una sentencia previa del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Walmart ganó el amparo en la Corte gracias a un error del Congreso de la Unión, en 2001, cuando además de aumentar la tasa del IEPS a las bebidas alcohólicas, también fueron creados nuevos impuestos como el Sustitutivo del Crédito al Salario y el de Bienes Suntuarios, ambos posteriormente declarados inconstitucionales por el Poder Judicial.
El error consistió en que los diputados aprobaron aplicar una tasa del 45 por ciento de IEPS a bebidas alcohólicas, pero los senadores decidieron unilateralmente elevarla a 60 por ciento. Por tratarse de una ley tributaria, la Cámara de Diputados tenía que haber sido la de origen para esta modificación, pero no ocurrió así, pues fue directamente del Senado al Ejecutivo para su publicación.