sábado, 7 de septiembre de 2013

Reto a EPN

Mañana estaremos en el Zócalo ... #UnidadPopular

Cambios dictados por la jerarquía empresarial

PROCESO 1923

Mexicanos Primero –organismo que aglutina a empresarios como Emilio Azcárraga, Fernando Landeros y Claudio X. González, de Televisa– y la OCDE dictaron línea por línea la iniciativa de reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto y aprobó el Congreso. Documentos de ambas instancias demuestran lo anterior, lo mismo que los profesores disidentes ya habían advertido y en lo que coinciden especialistas del ramo. El gobierno parece decidido a privatizar no sólo los hidrocarburos y la generación eléctrica, sino también la educación, y para ello tiene un plan que incluye, por supuesto, el linchamiento mediático de quienes se oponen.
La reforma educativa, carta de legitimación en el arranque del sexenio y punto más celebrado por Enrique Peña Nieto en el mensaje que dirigió a la nación con motivo de su primer informe de gGobierno, fue redactada para satisfacer los lineamientos impulsados por varios de los hombres más ricos del país –a través de Mexicanos Primero– y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así lo han denunciado expertos en la materia y en distintos momentos también los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que la califican de reforma laboral-administrativa de corte empresarial.
Los documentos de la OCDE Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México (2010), Establecimientos de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México (2011), México: Mejores políticas para un desarrollo incluyente (2012) y Getting It Right: Una agenda estratégica para las reformas en México (2012), así como el estudio Ahora es cuando: Metas 2012-2024, elaborado por Mexicanos Primero, confirman acuerdos y reflejan directrices de la reforma educativa y las acciones que en esa materia ha asumido el gobierno federal.
Los documentos de la OCDE, que suman miles de cuartillas de análisis y recomendaciones para aplicar reformas en México –no sólo en materia educativa sino fiscal, energética y de telecomunicaciones, entre otras–, responden a convenios con Felipe Calderón signados en 2008 y se derivan del Acuerdo de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, firmado por Enrique Peña Nieto en septiembre de 2012, donde se pacta la participación de ese organismo internacional para el diseño de las reformas de este gobierno.
De los textos de la OCDE destacan las recomendaciones para la profesionalización, contratación, selección y evaluación de docentes, reflejada en el artículo 4 de la controvertida Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD): incrementar la autonomía escolar, contenida en la reforma al tercero constitucional, transitorio quinto, fracción III; fortalecer el sistema de evaluación, rendición de cuentas y de mejoramiento para estudiantes, docentes y escuelas, que se aborda en la misma reforma al tercero constitucional, así como en la sección 6 referente a la “vigilancia, transparencia y rendición de cuentas” de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Por su parte el estudio de Mexicanos Primero no se limita a fijar líneas, sino que calendariza los tiempos en que se requieren las medidas.
En Ahora es cuando: metas 2012-2024, publicado dos meses después de la elección de Enrique Peña Nieto como presidente, se demanda, entre las finalidades a corto plazo, la profesionalización docente –cristalizada en la LSPD– y la recuperación de la rectoría del Estado sobre la educación, lo primero que dispuso el priista al asumir el gobierno.
Para 2012 el texto pedía el nombramiento de un secretario de Educación sin ataduras con el SNTE. Se nombró a Emilio Chuayffet, enemigo de Elba Esther Gordillo, quien encabezaba ese gremio.
Para 2013 requirió dar plena autonomía al INEE, con atribuciones para diseñar una evaluación docente obligatoria, lo que se logró con la reforma y se detalla en la ley secundaria que se aprobó para ese instituto. Cabe resaltar que para presidirlo se eligió a la maestra Sylvia Schmelkes, quien aparece en este documento como parte del Consejo Académico de Mexicanos Primero y fungió como presidenta del Consejo Asesor de la OCDE, el que elaboró varios de los documentos aquí citados.
Para este mismo año solicitaron la publicación de un censo de maestros. Este quedó establecido en la reforma al artículo tercero constitucional, transitorio quinto, fracción I y detallado en la Ley del INEE, y comenzará a realizarse el próximo lunes 23.
Y por último, para este mismo periodo se planteó la necesidad de una reforma jurídica a la Ley General de Educación, hoy consolidada, así como de rendición de cuentas y la determinación de sanciones para los trabajadores de la educación, previstas en la LSPD.
Sorprende la exactitud con la cual los deseos de Mexicanos Primero –cuyo patronato lo forman algunos de los empresarios más poderosos del país– se han cumplido.
Los patronos del organismo, hasta la publicación de la lista de metas que plantea Ahora es cuando…, son: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Claudio X. González, exvicepresidente corporativo y de la fundación de esa misma empresa, hijo del presidente de Kimberly Clark México y cabeza de las más influyentes agrupaciones de hombres de negocios en el país; Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones y de Grupo Hermes, nieto y homónimo del exgobernador priista del Estado de México.
También están Alejandro Bailleres Gual, directivo de Grupo BAL, que concentra Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y otras empresas, hijo de Alberto Bailleres González, segundo hombre más rico de México y, según la revista Forbes, el número 32 del mundo; Carlos Fernández González, presidente de Grupo Modelo; Eduardo Haro Tricio, presidente de Grupo Lala, Grupo Aeroméxico y miembro del Consejo de Administración de Televisa; Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Cinépolis; Sissi Harp, hija de Alfredo Harp Helú y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre.
Además Daniel Servitje Montull, presidente de Grupo Bimbo; los banqueros Marcos Martínez Gavica e Ignacio Deschamps González, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander y expresidente de la Asociación de Bancos de México, respectivamente; Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel; José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA; Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, y Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa.

Embates mediáticos

Los embates que se han reproducido en distintos medios respecto a los profesores que se oponen a la reforma educativa no son casuales. En el apartado 3.2, referente a la profesionalización docente, del documento Ahora es cuando…, se lee:
“Se debe comprometer a una alianza de anunciantes y medios de comunicación masivos para que a todo lo largo del periodo 2012-2024 impulsen sistemáticamente campañas, programación y actividades de valoración social de la profesión, para fijar la docencia como servicio a un bien público de primera magnitud.”
La campaña en torno al magisterio se ha llevado a cabo con valoraciones exclusivamente negativas. A esta corresponden distintas iniciativas impulsadas por Mexicanos Primero y grupos empresariales como Primero los Niños, que suma firmas de protesta por las distintas prácticas de los maestros de la CNTE en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; Juntos por la Educación, que periódicamente publica desplegados a favor de la reforma educativa; o Fin al Abuso, la cual “demanda juicio de amparo en contra de los pagos a comisionados sindicales y pagos ilegales en educación.
Esta última se desprende de la cinta que produjo Mexicanos Primero con el título De panzazo, lanzada en 2012 y exhibida por el grupo Cinépolis, para la cual se contrató al conductor de Noticieros Televisa Carlos Loret de Mola, similar al documental Esperando a Superman (2010), que produjo en Estados Unidos el multimillonario Bill Gates para señalar problemas educativos en su país.
Precisamente en el programa de Loret de Mola, en el canal 2, la mañana del 28 de agosto salió al aire Claudio X. González para presionar la aprobación de la entonces comprometida LSPD, advirtiendo al Ejecutivo federal que, de no aprobarse, sería una “señal negativa”.
“(Aprobar la LSPD) es un imperativo para la aspiración de reformas de la administración de Peña Nieto. Si no pasa la reforma educativa, qué aspiraciones tienen ellos de que pasen las reformas energética y fiscal. Ya se está jugando mucho en esta reforma y es indispensable que venga adelante. Tiene que recuperar la iniciativa el Ejecutivo…”, dijo.
El presidente de Mexicanos Primero les recordó a los legisladores: “Ésta (la LSPD) es el corazón de la reforma educativa”, frase recurrente entre los conductores y analistas de política en Televisa en sus espacios informativos y programas especiales, como el que condujo Joaquín López Dóriga, con la participación de Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y Federico Reyes Heroles (miembro del Consejo Académico de Mexicanos Primero), en el cual cuestionaron la no intervención de la fuerza pública para detener las protestas del magisterio disidente.
El martes 27, los maestros de la CNTE habían bloqueado la entrada a las instalaciones de Televisa Chapultepec y de Televisión Azteca por considerar que ésta también ha sido parte de la “campaña de linchamiento en su contra”. Recordaron que el 31 de marzo el equipo de futbol de esa televisora, Monarcas Morelia, salió a la cancha vistiendo playeras blancas sobre su uniforme con una tarjeta de expulsión dibujada en el pecho y la leyenda: “A los malos maestros”.
El lunes 2 se publicó un desplegado a doble página en los principales diarios del país, firmado por Mexicanos Primero. En letras rojas y negras, predominantes las mayúsculas, se dirigía al “Señor presidente”, el “señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal” y los “señores legisladores”: “Es grave bloquear la vialidad, pero aún más bloquear el futuro de nuestros hijos. ¡Ni un paso atrás en la Ley del Servicio Profesional Docente!”.
Sobre esa campaña advirtió Elba Esther Gordillo el 16 de octubre pasado, durante el último Congreso Nacional del SNTE que presidió, en Quintana Roo, sintiendo que el liderazgo en donde la impuso Carlos Salinas de Gortari en 1989, y desde el cual se enriqueció, corría peligro (Proceso 1877).
“Con evidentes objetivos políticos e intereses de los poderes fácticos, a últimas fechas se ha desplegado una campaña mediática contra los maestros y contra su organización. Los argumentos son básicamente dos: Que los maestros son los responsables de la mala calidad educativa y que su sindicato ha bloqueado toda iniciativa que tenga como fin su mejoramiento, afirmaciones a todas luces falsas. (…)
“¡Que no nos quiera revisar Mexicanos Primero! ¡Que rindan cuentas de Bécalos! ¡Queremos cuentas de Bécalos! ¡Queremos cuentas de las asociaciones que, simulando querer ayudar a la educación pública, lo que les interesa es el negocio”, dijo eufórica en referencia al programa de becas escolares de Fundación Televisa, del cual fue responsable Claudio X. González, para la que se piden donativos en los cajeros electrónicos.
Gordillo abordó ese mismo tema en un documento que entregó a la Cámara de Diputados el 3 de septiembre de 2012, que firmó con ella Juan Díaz de la Torre, entonces secretario general del SNTE y mano derecha de la profesora.
“¿Cómo pretende erigirse en paladín de los recursos públicos y de la educación en México quien elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos (cuyos ingresos aporta la sociedad y él los aprovecha convirtiéndolos en deducibles de impuestos para dicha organización); quien además respalda programas televisivos donde se ridiculiza a los maestros y se humilla a los estudiantes, representándolos con personajes burdos y tontos?”, acusa el documento.
Gordillo fue encarcelada el 26 de febrero de 2013, acusada de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Díaz de la Torre fue impuesto en el lugar de su mentora y desde entonces dirige el SNTE, alineado ya con el gobierno.

Educación privada

En el sitio en internet de Mexicanos Primero, el apartado “¿qué queremos?” refleja el perfil empresarial de su patronato y su deseo al incursionar en el ámbito de la educación nacional. “Un México que compite y crece económicamente”, dice el primero de siete puntos.
“La educación es uno de los principales factores que impulsan la productividad y el crecimiento a largo plazo es contar con una fuerza laboral altamente calificada”, dice la presentación del capítulo que dedica a la educación la OCDE en su estudio más reciente sobre este país, Getting It Right: Una agenda estratégica para las reformas en México.
La intención de organizaciones como la que preside Claudio X. González y la OCDE, encabezada por el exfuncionario priista José Ángel Gurría, al intervenir en la elaboración de la reforma educativa, dice el especialista Hugo Aboites, doctor en educación por Harvard, “es convertir al sistema educativo nacional en un centro nacional de capacitación de la fuerza laboral”.
En contraparte, explica en entrevista, la permisividad del gobierno federal para que estos poderes económicos influyan en la educación es para “garantizar la entrada de capitales, una especie de certificación de México como un país donde se puede invertir de manera segura”, alerta Aboites, quien asegura que la intervención de estos organismos empresariales significa la pérdida de la conducción del Estado mexicano respecto a la educación.
“Se está cediendo la rectoría de la educación a un organismo internacional como la OCDE y a un grupo con carácter empresarial, como Mexicanos Primero. Y más grave aún, con esta reforma educativa, sus intereses están llegando, como nunca antes, hasta la misma Constitución”, dice a Proceso.
Por su parte la catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Raquel Sosa, advierte que la Ley del INEE, en su autonomía, le permite establecer convenios con sectores privados que pueden resultar negocios multimillonarios, entre otras cosas en la elaboración de las evaluaciones que prevalecerán en el sistema educativo.
Como ejemplo, señala que durante el sexenio de Vicente Fox el gobierno federal gastó cerca de “7 mil millones de pesos” en el pago a la evaluadora canadiense Mackenzie por sus servicios.
El ingeniero Manuel Pérez Rocha, exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es tajante. Dice a este semanario: “Las reformas que se hicieron son la copia, al pie de la letra, de lo que dictaron Mexicanos Primero y la OCDE, que se centran sólo en matemáticas, español y ciencias y dejan fuera de sus evaluaciones las humanidades. Es lo que pidieron y al gobierno le conviene. Hay un interés de carácter ideológico. No quieren formar ciudadanos críticos en un país donde se compran votos y se manipula a tanta gente. Por eso también criminalizan a los sectores que protestan”, concluye.

Emotivo video del #4Smx en 2 minutos.

Spot "Asamblea @LopezObrador_ y #MORENA en defensa del petróleo" #8s

#NoVamosAlMundial ...

El equipo de #Televisa

Pssst Maestros ...#CNTE

Persigue anciana a asaltante y lo atropella con su camioneta


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer de la tercera edad arrolló con su camioneta a un hombre que los asaltó a ella y a su esposo, informaron las autoridades de seguridad capitalinas.
La mujer de 69 años y su pareja habían retirado 45 mil pesos de una sucursal bancaria ubicada en la delegación Coyoacán, tras lo cual abordaron su vehículo marca Lincoln, detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPD).
Al transitar por la calle Marcos Pulido de la colonia Educación, un automóvil Cutlass color azul con placas de circulación MPA 25-12 se les acercó. Del vehículo bajó un sujeto armado que le exigió a la pareja le entregaran el dinero retirado de la institución financiera.
Tras recibir la negativa, el asaltante golpeó al esposo de la mujer, de 59 años. La víctima cedió y le entregó el dinero al sujeto.
El agresor y un cómplice emprendieron la huida pero la mujer comenzó a perseguirlos. Los presuntos delincuentes perdieron el control del automóvil y se estrellaron contra un árbol.
Luego el sujeto que asaltó a la pareja, identificado sólo como Jonathan, de 27 años, bajó del vehículo e intentó escapar a pie.
La mujer continuó la persecución contra el sujeto y lo atropelló ocasionándole fracturas en ambas piernas.
Jonathan fue trasladado al hospital Xoco en calidad de detenido y la mujer quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán 3.
La situación de la detenida será definida este sábado ya que se analiza si actuó en defensa propia.
En el lugar del incidente la Policía aseguró una pistola tipo escuadra calibre .380 con tres cartuchos.

PRI intenta comprar simpatías para privatización de Pemex ¡con cemento!

Víctor Hernández 
El dirigente del PRI en Morelos, Manuel Martínez Garrigós, prtende comprar las simpatías de la gente para la reforma energética repartiendo costales de cemento.

En un tweet publicado el día de hoy por el propio Martínez Garrigós se observa una fotografía de una "reunión informativa" sobre la reforma energética de Enrique Peña Nieto en la Colonia Benito Juárez en la cual se ve al fondo, y frente a la mesa donde se sentaron los del comité directivo estatal, ocho costales de cemento y otros materiales de construcción.

Sobre los priistas que estuvieron en la "reunión informativa" aparece una manta que dice "México se transforma con energía", en alusión a la reforma que privatiza Pemex.

El reparto de cemento fue visto como una medida desesperada por parte del PRI para convencer a la gente de aceptar la privatización de Pemex, ya que de acuerdo con las últimas encuestas, 62% de los mexicanos rechazan al capital privado en Pemex.

Cabe señalar que el propio gobierno federal priista ha admitido que de aprobarse la reforma energética aumentaría el precio de la gasolina y del gas.

Alejandra Barrales, vulgar traidora

¿ Y si no va el equipo de Televisa al Mundial de futbol ?

Enlace permanente de imagen incrustada

Despiden al 'Chepo' de la Torre de la selección mexicana

La decisión, tras la derrota de 1-2 ante Honduras, que complicó el pase del 'Tri' al Mundial en Brasil 2014. Lo sustituirá Lus Fernando Tena.
Notimex
Publicado: 07/09/2013 07:52
México, DF. La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) despidió a José Manuel de la Torre de la dirección técnica del Tri, luego de la derrota ante Honduras en el estadio Azteca, que complicó el pase de México al Mundial Brasil 2014.
En un breve comunicado, el órgano colegiado de la selección mexicana informó, en su página de internet, que se mantiene el resto del cuerpo técnico bajo el mando de Luis Fernando Tena.
El texto señaló que "el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, tomó la decisión de hacer un cambio en la dirección técnica de la selección mayor y será Luis Fernando Tena el responsable de la dirección técnica".
Tena, quien comandó la selección que ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos en Londres, estará apoyado con los mismos colaboradores que hasta la fecha han participado en este proceso, indicó la Federación.
La Femexfut añadió que este sábado a las 11:30 horas locales en el Centro de Alto Rendimiento se ofrecerá una conferencia de prensa.
Después de la derrota, el Chepo de la Torre había afirmado que no renunciaría y que tenía confianza en que el grupo sacaría a México adelante de la eliminatoria mundialista de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
"Me quedo porque tengo confianza en el grupo, en los jugadores, en el proyecto que ha sido muy bueno y sería tirar a la basura mucho tiempo, mucha inversión y si yo me diera cuenta que los jugadores no están comprometidos entonces si diría que todo está perdido, pero no es así".
"Renunciar sería un fracasototote", aseguró el técnico.
México se encuentra en cuarto lugar en esta fase final hacia la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 cuando sólo faltan tres jornadas y los tres primeros lugares tienen pase automático, mientras el cuarto de la Concacaf se disputa un lugar contra Nueva Zelanda.
Antes de la derrota con Honduras 2-1, sólo Costa Rica, en 2001, había logrado vencer a México en el estadio Azteca en un partido por eliminatoria mundialista.

El colmo : El ejército a las órdenes de Claudio X. González

Denuncia la IP aumento de secuestros y extorsiones en 2013
Firman empresarios y fuerzas armadas pacto de colaboración
Compartirán información sobre actividades delictivas, informan
Foto
El empresario Claudio X. González con el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, después de la firma de colaboraciónFoto Francisco Olvera
Susana González
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 21
La cúpula del sector privado firmó unhistórico e inédito convenio de colaboración con el general Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y con el cual, entre otros puntos, se pretende concentrar y canalizar información importante sobre focos rojos de actividades delictivas para apoyarnos mutuamente... podemos apoyarlos en temas de inteligencia, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Juan Pablo Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que denunció ante los secretarios que los secuestros y extorsiones (incluido el pago por derecho de piso) se han incrementado 25 por ciento en lo que va de 2013.
Son, dijo, de los principales delitos que laceran a la sociedad cotidianamente y al sector privado. Aclaró que no sólo afecta familias y empresas muy grandes y pudientes, sino hasta locatarios de mercados, como la señora que vende pollos, carne o verduras, y que provocan que además de los negociosse esté viniendo abajo el ánimo social. No obstante, reconoció que las fuerzas armadas han rescatado con vida a 440 personas secuestradas de toda condición, entre ellas empresarios o migrantes.
Gutiérrez Candiani aclaró que el convenio firmado con Sedena y Semar no sólo servirá para establecer una ventanilla única, un canal abierto y seguro de comunicación, de confianza y discrecionalidad (sic) que tanto se requiere para que podamos ser apoyados por las fuerzas armadas sobre temas de seguridad, pues los empresarios también se comprometieron a ofrecerdescuentos especiales y permanentes en todo tipo de tiendas a los elementos de ambas instituciones e incluso crear una bolsa de trabajo para militares y marinos retirados.
El convenio se puede ir desdoblando a otros temas, abundó el dirigente del CCE cuando se le preguntó si con focos rojos sólo se refería a problemas de inseguridad pública o también conflictos sociales como los vinculados a las guardias comunitarias y las protestas magisteriales.
Sostuvo que el CCE, que aglutina a 12 de las principales confederaciones, cámaras y asociaciones empresariales de los sectores financiero, industrial, asegurador, comercial y agroindustrial, como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), quiso expresar su reconocimiento, apoyo y gratitud a las fuerzas armadas.
El general Cienfuegos confirmó que se buscará mejorar las condiciones del sector empresarial en cuanto a aspectos de seguridad y agradeció al CCE la posibilidad de emplear personal militar en retiro, con grandes capacidades, conocimientos habilidades y sobre todo con experiencia y lealtad. El almirante Soberón Sanz sostuvo que el principal objetivo de tal unión es lograr un mejor ambiente para la sociedad.

La protesta magisterial no amaina a lo largo del país

Preparan en Veracruz una controversia constitucional

Foto
Por quinto día consecutivo maestros de Veracruz se congregaron en la plaza Lerdo, en Xalapa, donde un grupo de estudiantes de la escuela preparatoria Juárez arribó para apoyar a los profesoresFoto Cuartoscuro
L. Chim, C. Bañuelos, J. Lastra y E. Gómez
Corrresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 5
Miles de profesores en varios estados continuaron con marchas, paros de labores, tomas de casetas, bloqueos carreteros y plantones en protesta por la aprobación en el Congreso de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual será promulgada, según dijo el presidente Enrique Peña Nieto, a su regreso de la octava cumbre de líderes del G-20, realizada en San Petersburgo.
En Campeche, alrededor de mil profesores del municipio de El Carmen pararon labores por tiempo indefinido, además de que se registraron paros escalonados en varias escuelas de Hopelchén, Escárcega y Hecelchakán. El próximo domingo decidirán si se suman los siete municipios restantes.
Por tercer día, mentores de 26 municipios del sur de Veracruz tomaronlas casetas de peaje de las autopistas de Cosoleacaque-Veracruz, Sayula-La Tinaja y del puente Coatzacoalcos II para franquear el paso a miles de automovilistas, que hoy no pagan el uso de las vías de comunicación, por la aprobación de la reforma educativa.
Además, hubo marchas en parques de las ciudades de Xalapa, el puerto jarocho, Ciudad Isla, Martínez de la Torre, Tuxpan, Fortín de las Flores, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tihuatlán y Naranjos, donde los mentores informaron que preparan una controversia constitucional con el fin de defender sus derechos laborales.
En la capital de Aguascalientes poco más de mil 200 maestros marcharon por las principales avenidas y concluyeron con un mitin en la plaza de la Patria, donde calificaron la reforma como laboral.
De forma similar, unos mil profesores de los municipios tamaulipecos de Reynosa, Río Bravo, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, se sumaron a la inconformidad y exigieron la renuncia del dirigente de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas.
En Chihuahua, un centenar de maestros de la sección 8 tomaron las casetas de peaje en Sacramento, sobre la autopista Chihuahua-Juárez y dieron pase libre a los automovilistas. También en esta entidad, salieron a las calles para protestar en los municipios de Camargo y Casas Grandes.
Otros cientos de maestros realizaron marchas y plantones en Sinaloa, Michoacán y Querétaro, mientras que en la capital de Oaxaca padres de familia de la primaria Flores Magón decidieron que profesores de la sección 59 impartan clases hijos ante el paro de labores que realiza la sección 22.
Por la noche, un contigente de 500 maestros de las secciones 21 y 50, marcharon hacia palacio de gobierno de Monterrey, donde se pronunciaron en contra de los dirigentes de ambas secciones. Desde 1993 no se ha dado un paro de labores de docentes en Nuevo León.

PERIODISTA SUECA DEJÓ LOCO A OBAMA CON LA PREGUNTA QUE LE LANZÓ EN PLENA RUEDA DE PRENSA (SEPA +)

http://noticiasrojorojito.blogspot.mx/2013/09/periodista-sueca-dejo-loco-obama-con-la.html


La periodista le dijo a Obama, “Me preguntaba: ¿Podría describir el dilema de ser un ganador del premio Nobel de la Paz y prepararse para atacar a Siria?”.
Una periodista sueca enfrentó al presidente Barack Obama sobre la conciliación de un ataque en espera contra Siria, con su premio Nobel de Paz 2009, que ganó casi inmediatamente luego de asumir la presidencia de Estados Unidos.

Obama y el primer ministro de Suecia Frederik Reinfeldt sostuvieron una rueda de prensa el miércoles, en Estocolmo, como parte de la primera reunión bilateral entre los dos líderes.

La periodista le dijo a Obama, “Me preguntaba: ¿Podría describir el dilema de ser un ganador del premio Nobel de la Paz y prepararse para atacar a Siria?”.

Obama primero refirió a la periodista a que viera su discurso de aceptación del premio, en el que dijo que no lo merecía en comparación a los últimos ganadores, pero también dijo que el uso de la fuerza militar a veces es necesario.

Según la inteligencia de EE.UU. el presidente sirio utilizó armas químicas en contra de su propio pueblo el 21 de agosto.

Obama pasó a hacer referencia que gran parte del mundo critica a Estados Unidos, pero espera que den un paso durante una crisis internacional.

Todo esto, a pesar de que, según un testigo presencial del despliegue de las tropas en la zona, el científico y periodista Marat Musin, el ejército de Siria no usó armas químicas el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Por otro lado, numerosas entrevistas realizadas a médicos, residentes de Ghouta, insurgentes y sus familias, confirman una historia diferente a la de Obama. Según los entrevistados, los mercenarios recibieron armas químicas a través del jefe de inteligencia saudí, el Príncipe Bandar Bin Sultan, y fueron resp
onsables por llevar a cabo el ataque químico.

Y así los diputados se atrevieron a votar la reforma Educativa

Protesta magisterial repunta fuera de la capital del país


La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, DF, (apro).- El repliegue de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta ciudad no tuvo eco en el resto del país, donde mentores disidentes bloquearon carreteras, tomaron casetas de peaje cercaron edificios de gobierno, en protesta por la reforma educativa.
En Quintana Roo, el mandatario priista Roberto Borge anunció que ya no acudirá este lunes 9 al Congreso a entregar su segundo informe, luego que este mediodía maestros interceptaron y golpearon la camioneta en la que salía del palacio de gobierno, cuyo acceso fue bloqueados por miles de docentes en plantón desde el martes 2.
Escoltas del gobernador retiraron a los maestros que se pusieron adelante del convoy del Ejecutivo estatal, cuando las camionetas de color blanco y vidrios polarizados salían a un costado del palacio del gobierno, en la ciudad de Chetumal.
Los maestros también golpearon con sombrillas y hasta con “conos” de tráfico las unidades, mientras escoltas y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) retiraron por la fuerza a los docentes para que el convoy oficial pudiera retirarse del palacio de gobierno.
De igual modo, como último recurso, los docentes colocaron vallas frente al convoy, que también fueron retiradas por los escoltas.
A través de las redes sociales, mentores reportaron que tres de sus compañeros resultaron golpeados durante el enfrentamiento en el acceso del estacionamiento del palacio de gobierno.
Desde el martes, miles de docentes, de tres sindicatos, incluido el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen un plantón frente al palacio de gobierno, en Chetumal, en contra de la reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Dicente.
Pero este viernes los maestros decidieron formar un “cerco” alrededor del palacio de gobierno para impedir la salida de funcionarios. La acción culminó a las 16:00 horas.
En entrevista en la estación de radio oficial, el gobernador Roberto Borge confirmó que se transportaba en una de las camionetas que fueron golpeadas por los maestros.
“No, no me agredieron físicamente, agredieron a los vehículos oficiales en los cuales me trasladaba saliendo de palacio de gobierno, agredieron a elementos de la escolta que tengo asignada por parte de Seguridad Pública Estatal”, dijo.
E insistió:
“En este momento como gobernador yo fui objeto de una agresión a mis vehículos saliendo del palacio, y que trabajadores del gobierno del estado han sido agredidos; lo condeno enérgicamente. Pueden manifestarse pacíficamente, estamos abiertos al diálogo. No vamos a permitir actos vandálicos”, advirtió Borge Angulo.
También anunció que ha pedido al procurador Gaspar Armando García Torres “que inicie de inmediato una averiguación” previa por estos hechos.
Más adelante, a través de un comunicado de prensa, Borge anunció que no asistirá a entregar su informe al Congreso del estado.
“Es una decisión responsable de mi investidura como gobernador constitucional ante los hechos de violencia protagonizados por los maestros que se manifiestan en palacio de gobierno”, dijo.
El miércoles, un día después que se instaló el plantón magisterial, Borge anunció que no acudiría a dar un mensaje en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal (CNCC), tras la entrega de su informe al Congreso local.
Esta es la segunda ocasión que un gobernador no acude a presentar su informe, pues en 2005, el también priista Joaquín Hendricks envió al entonces secretario de Gobierno Pedro Flota, debido a un conflicto poselectoral y las protestas del PRD en los comicios de ese año.
Borge señaló que ahora dirigirá “a los quintanarroenses un mensaje que se transmitirá por radio y televisión”.
A través de las redes sociales, los maestros, en paro general desde el pasado martes, acusaron al gobernador de negarse a dialogar.
“Hace unos momentos, maestros con la firme intención de dialogar con el gobernador del estado se manifestaron en las instalaciones del palacio; inmediatamente, policías resguardaron el lugar, pero tomando descuidados a los maestros el gobernador se escapó del palacio llevándose ‘de corbata’ a más de un maestro que se le plantó frente a su camioneta, impidiéndole el paso; Borge, sin preocuparse siquiera, amenazó y hasta atropelló en su paso con su camioneta hasta darse a la fuga.
“Le recordamos señor gobernador que el magisterio de Quintana Roo está abierto al diálogo, no a la violencia; no es justo que por más de una semana nos mantenga dándonos largas y mandándonos a sus títeres, cuando con quien debemos hablar es con usted”.
En Chiapas, miles de maestros de la CNTE colapsaron por seis horas la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con un bloqueo total de los accesos oriente y poniente para exigir que el presidente Enrique Peña Nieto no publique en elDiario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Pedro Gómez Bamaca, líder del Bloque Democrático de la sección 7, advirtió hoy que el Ejecutivo federal está provocando al pueblo mexicano con sus leyes “lesivas y represivas”.
“El estallido social se avecina, el estallido social no lo estamos provocando nosotros, lo está provocando el gobierno federal”, alertó.
En su noveno día de jornada de movilizaciones, los maestros cerraron este viernes las entradas a la capital del estado y realizaron manifestaciones en una docena de municipios.
De las 10:00 a las 16:00 horas, docentes de todas las regiones del estado se concentraron en las entradas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con los inconformes, la medida responde a la negativa de los gobiernos federal y estatal a recibirlos y escuchar sus planteamientos en torno a las afectaciones laborales que conllevaría la reforma educativa.
En Veracruz, empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación fueron desalojados ante la amenaza de la toma de las instalaciones por parte de maestros inconformes que este viernes cumplieron cinco días en paro.
El titular de esa dependencia estatal, Fernando Charleston Hernández, dio instrucciones para abandonar las instalaciones y resguardar la documentación.
En otros puntos de la entidad, maestros mantuvieron tomadas varias horas autopistas y las casetas de peaje de Paso del Toro, La Antigua y otras más de la región de Coatzacoalcos.
Luego de 50 horas, también fue liberada la caseta de peaje de la autopista Córdoba-Orizaba, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores.
En el municipio de Córdoba instalaron un campamento en la explanada del parque 21 de Mayo, frente a palacio municipal, por tiempo indefinido y colocaron mantas.
Las protestas magisteriales también continuaron en el estado de Chihuahua, donde un centenar de maestros tomó la caseta de peaje de Sacramento, localizada sobre la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en protesta por la aprobación de Ley del Servicio Profesional Docente aprobada en días pasados por el Congreso de la Unión.
Desde ese lugar exigieron que el secretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno estatal, Pablo Espinoza, deje de intimidarlos y amagarlos con antimotines y amenazas de despido para inhibir las manifestaciones en Chihuahua.
Los maestros paristas son del turno vespertino y otros pertenecen al movimiento Resissste. (Con información de Sergio Caballero e Isaín Mandujano,)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Defender juntos a la patria
* Desde Chiapas, Andrés Manuel López Obrador reiteró la convocatoria a todos los mexicanos a asistir mañana domingo a las 10 de la mañana a la magna concentración que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México en defensa de los energéticos y contra el cobro de impuestos en medicinas y alimentos En esa asamblea se decidirá cómo se va a defender el petróleo que es de la nación y del pueblo y cómo evitar que aumenten los impuestos / Manifiesta su solidaridad al magisterio, aunque no les guste a los del Frente Unico de Lambiscones (FUL) ARRIAGA, Chiapas, 6 de septiembre (MORENA).- Desde Arriaga, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el domingo, 8 de septiembre se llevará a cabo la Asamblea Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el Zócalo de la Ciudad de M.. [+] Ver mas
 
La solución está en las calles
El diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, informó que MORENA estableció conversaciones con los maestros de la CNTE para facilitar la concentración en el Zócalo capitalino prevista para este domingo / Monreal considera que depende de la asistencia a la protesta el que el gobierno tome en cuenta las peticiones ya que la solución no está en las cámaras que decidieron aprobar las leyes en contra de la población / Legisladores del PRD manifiestan simpatía por la lucha de Andrés Manuel López Obrador MEXICO, D.F., 6 de septiembre (Notimex/APRO/Periódicos).- El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, informó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha negociado con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para facilitar la concentración e.. [+] Ver mas
 
Crítica fraterna
Cuauhtémoc Cárdenas considera que cometieron un error legisladores perredistas al votar a favor de la Reforma Educativa / Había muchas razones para votar en contra de esa reforma que, en el terreno laboral y en cuestiones administrativas, lesiona los derechos de los normalistas de manera particular / Visitó en prisión al profesor tzotzil Alberto Patishtán SAN CRISTOBAL, Chiapas, 6 de septiembre (Universal/Periódicos).- Votar a favor de la reforma educativa “fue un error” de los legisladores Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En entrevista colectiva agregó que “había muchas razones para votar en contra de esa reforma que en el terreno laboral y en cuestionas administrativas, lesiona los derechos de los normalistas de manera particular y creo que n.. [+] Ver mas
 
Se movilizan maestros
Mientras en la Ciudad de México la CNTE se replegó para entrar en un periodo de análisis y definición de estrategia, en varias entidades de la república, los maestros disidentes bloquearon carreteras, tomaron casetas de peaje y cercaron edificios de gobierno, en protesta por la Reforma Educativa MEXICO, DF, 6 de septiembre (APRO/Universal/Notimex/Periódicos).- El repliegue de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta ciudad no tuvo eco en el resto del país, donde mentores disidentes bloquearon carreteras, tomaron casetas de peaje cercaron edificios de gobierno, en protesta por la reforma educativa. En Chiapas, miles de maestros de la CNTE colapsaron por seis horas la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con un bloqueo total de los accesos oriente y poniente para exigir q.. [+] Ver mas
 
Tormenta histórica
En la Ciudad de México, la lluvia alcanzó un nivel máximo histórico de 84 milímetros por segundo en poco más de dos horas de precipitación / La tromba afectó 12 de las 16 delegaciones, en particular Iztapalapa, en donde el agua llegó en algunos puntos a los dos metros de altura / Caos vial, miles de personas afectadas y cientos de encharcamientos en la gran urbe / La policía y los bomberos utilizaron lanchas en algunas colonias MEXICO, D.F., 6 de septiembre (El Universal/Notimex/APRO).- La lluvia que cayó este viernes por la tarde en la Ciudad de México alcanzó un nivel máximo histórico, luego de 84 milímetros por segundo en poco más de dos horas de precipitación. El agua causó afectaciones en 12 de las 16 delegaciones; en Iztapalapa hubo puntos donde el agua llegó a los dos metros de altura. .. [+]Ver mas
 
Huracán de violencia
En Guerrero se vivió una jornada de intensa violencia con 26 personas muertas / En la zona serrana cercana a Chilpancingo el ejército se enfrentó a sicarios con un saldo de 10 delincuentes abatidos y un militar caído / En otro hecho, localizan los cuerpos de seis personas asesinadas a balazos, cuatro hombres y dos mujeres / En Acapulco se reporta la ejecución de un par de abogados y un maestro / El viernes rojo cerró con 39 crímenes en 7 entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 6 de septiembre (Notimex/Universal/APRO/ Periódicos).- Al menos 11 muertos, entre ellos un militar, dejó un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en el municipio de Leonardo Bravo, en la zona serrana de la entidad. El choque ocurrió en el punto conocido como La Mina, ubicado entre los poblados de El Naranjo y Filo de Caball.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto presentará reforma hacendaria
En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto presentará sus propuestas de reforma hacendaria y de presupuesto de egresos y ley de ingresos / La cita es a las 18 horas en el salón Adolfo López Mateos MEXICO, D.F., 6 de septiembre (Notimex/Universal).- El presidente Enrique Peña Nieto prevé dos planes para el presupuesto de Egresos 2014, uno con las estimaciones de la actual situación hacendaria y otro en caso de que el Congreso apruebe la iniciativa presidencial que presentará el próximo domingo en Los Pinos. “Tiene las dos consideraciones, evidentemente. El paquete de presupuesto tiene una consideración en caso de aprobarse o en caso de no aprobarse”, dijo. La ceremonia de presentación de estas propuestas se llevará a cabo a las 18:00 horas en el salón Adolfo López Mate.. [+] Ver mas
 
Fallece pionero de la antropología en México
El antropólogo Santiago Genovés, quien llegó refugiado de la guerra civil española a México murió a la edad de 89 años de edad / Se distinguió, entre otras cosas por el estudio de la violencia en el ser humano MEXICO, D.F., 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El antropólogo Santiago Genovés, quien se distinguió en el estudio de la violencia en el humano, falleció la noche de este jueves a los 89 años de edad. Considerado como uno de los precursores en el estudio de la evolución humana, sus investigaciones derivaron en temas como el género, la especie, la raza y el racismo. Además, sus estudios de antropología física arrojaron nuevos conocimientos sobre los orígenes del conflicto, la fricción, la agresión y la violencia. Investigador emérito de la UNAM, Genovés nació en Orense, provincia de .. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer Garden party A las señoras invitadas a la residencia presidencial el pasado 2 de septiembre sólo les faltó un gran y extravagante sombrero para sentirse en las carreras de caballos de Ascot con la reina de Inglaterra. Tal fue el ambiente que se exhibió en Los Pinos, adonde finalmente se realizó el primer Informe del sexenio. ¿A quién se le habrá ocurrido semejante set de telenovela? Desde luego y hablando de reinas, debe ser a alguien que no conoce la historia de la reina María Antonieta de Francia, austriaca de origen, a la que en 1789, le fue a gritar el pueblo de París a las rejas del palacio de Versalles que tenía hambre y no tenía pan y ella contestó: ¡Pues coman bizcocho! El muy expresivo rostro del hoy secretario de Hacienda, Videgaray, ex director de la campaña, mos.. [+] Ver mas
 
Inminente recesión
El Banco de México recortó la taza de interés interbancaria a un día al pasar de 4 por ciento a 3.75 por ciento, esto ante el evidente deterioro de la economía y la amenaza de caer en recesión MEXICO, D.F., 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) recortó 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, al pasar de 4% a 3.75%, esto ante el evidente deterioro de la economía y la amenaza de caer en recesión. Al presentar su anuncio de política monetaria, el instituto central afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) se debilitó significativamente en la primera mitad de 2013, mientras que los riesgos de que siga a la baja se incrementaron. Banxico proyectó en su más reciente informe trimestral de inflación que el crecimiento ec.. [+] Ver mas
 
Avanza reforma financiera
Después de largas negociaciones, la Cámara de Diputados aprueba en comisiones en lo general el dictamen de reforma financiera / Se establecen nuevas reglas a la banca para facilitar el otorgamiento de créditos 7 / El lunes se votarán las reservas en lo particular, presentadas por legisladores MEXICO, D.F., 6 de septiembre (Notimex).- Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma financiera en los términos de la iniciativa del Ejecutivo federal y un adéndum con alrededor de 450 modificaciones que serán discutidas el próximo lunes en lo particular. También acordaron que en el análisis en lo individual, el lunes a partir de las 13:00 horas, se podrán discutir, además, las reservas que presenten los grupos parlamentarios y que no .. [+] Ver mas
 

Los responsables de que los niños no tengan clases están en Los Pinos: Taibo II


Paco Ignacio Taibo II, escritor. Foto: Marco A. Cruz
Paco Ignacio Taibo II, escritor.
Foto: Marco A. Cruz
OAXACA, Oax., (apro).- El escritor Paco Ignacio Taibo II señaló que la sordera e incapacidad de las autoridades han provocado las movilizaciones sociales de los últimos días, y aseguró que los responsables de que los niños no tengan clases están en Los Pinos, no en la Sección 22.
“Los responsables del desmadre (en el Distrito Federal y otros estados) no son los maestros oaxaqueños, el encargado del desmadre es el gobierno federal, que en el momento que llegó a la presidencia le abrió la puerta al diablo con la ley de reforma laboral que destruye todo lo conseguido con el Artículo 123”, puntualizó el autor de Cosa fácil.
De visita en esta ciudad, donde presentará la novela Algunas Nubes –como parte de los festejos por el segundo aniversario de la librería La Venturosa–, el escritor calificó como “una traición a la patria” el Pacto por México, y manifestó su tristeza porque “esas gentes que vienen de izquierda hayan ido mansamente a agachar la cabeza y a firmarlo”.
Subrayó que después de la aprobación de la reforma educativa “vienen de frente” la reforma fiscal y la energética, cuya función fundamental, dijo, “es regalarle a las transnacionales el petróleo mexicano en sociedad con una bola de pillos que se están frotando las manos y relamiéndose la boca por agarrar el gran botín”.
En conferencia de prensa, el historiador y biógrafo de personajes como Ernesto “Che” Guevara y Pancho Villa sostuvo que el usar la figura de Lázaro Cárdenas para promover la reforma energética “es una mentada de madre”.
Ironizó:
“De hecho ya hubo dos temblores, porque en su tumba Cárdenas esta revolviéndose por el insulto de asociarlo a esta reforma gangsteril”.
Respecto de la reforma hacendaria, aseguró que lo único que busca es que la clase media y popular pague a través del IVA, entonces, añadió, “hay que pararlos, y es misión de todo mexicano consciente pararlos en seco”.
Sobre los cuestionamientos al magisterio de Oaxaca, que desde hace tres semanas paró labores en protesta por la reforma educativa y dejó sin clases a un millón 300 mil estudiantes, lanzó:
“Díganle a (Enrique) Peña Nieto que dialogue, y a las autoridades que no simulen dialogar. La Secretaría de Gobernación es incapaz de decirle a los maestros: esta es una solución. Están tratando de imponer. Entonces, si hay responsables de que los niños no tengan clases, están en los Pinos y no en la Sección 22”.
Luego preguntó:
“¿Qué queremos para los niños: un país destrozado, la continuidad de la Secretaría de Educación Pública de no apostar a la modernización de las escuelas o mejorar las infraestructuras? Resulta fácil responsabilizar con el dedo”.
El problema, apuntó, es la cerrazón absoluta del gobierno en el intento de imponer las reformas, y muestra de ello es que cuando lanzan la laboral –dijo– “se encuentran con que dos millones de trabajadores les dicen no y les valió madres. ¿Y qué tenemos?: outsourcing, empleos temporales, contratos por seis días, no hay aguinaldo, no hay antigüedad, no hay vacaciones. Lo que hay son contratos de prueba, no hay responsabilidad de los patrones”.
Y si los trabajadores se movilizan, subrayó, “satanicémoslos, y para ello tenemos la tele, la radio, la prensa que está al servicio de una buena parte del Estado”.
Al referirse a la manifestación del próximo domingo 8 en el Zócalo de la ciudad de México –convocada por el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador– para protestar contra la privatización del petróleo, señaló:
“Nos juntaremos y espero seamos un millón de personas, porque los dos movimientos van contra lo mismo, que son las contrarreformas”.