martes, 3 de septiembre de 2013

Se opone 80% de los mexicanos a inversión privada en Pemex


Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F.(apro).- La mayoría de la población mexicana se opone a la inversión privada en la industria energética, así como a gravar el IVA en alimentos y medicinas, pero está a favor de que se cobren mayores impuestos a quienes tienen más altos ingresos, según una consulta realizada por Alianza Cívica y Consulta Ciudadana.
Los resultados de la Consulta Nacional Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética arrojan las siguientes cifras: 80% de los mexicanos expresaron su desacuerdo en que se modifique la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.
En cambio, 91% estuvieron de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera –cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo– se sigan utilizando en inversión pública: construcción de escuelas, hospitales, desarrollo rural o investigación científica, entre otros rubros de beneficio social.
Respecto de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, 87% de los participantes expresaron su total rechazo a esta medida porque perjudicaría sobre todo a las clases más desprotegidas.
En tanto, 85% de los ciudadanos dijeron estar de acuerdo, como ya lo establece la Constitución, en que quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos.
A través de un boletín de prensa, Alianza Cívica y Consulta Ciudadana dieron a conocer el día de hoy estos resultados de su consulta, realizada el 25 de agosto y el 1 de septiembre, y para la cual se instalaron 7 mil 359 mesas receptoras.
Ambas organizaciones aclararon que aún no se termina de computar al 100% la consulta nacional. Hasta el momento –precisaron– sólo se ha contabilizado a 600 mil consultados, que sin embargo ya representan una muestra significativa para conocer la opinión de la población sobre la reforma energética y fiscal.
En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los resultados de la consulta, los organizadores admitieron que las mesas receptoras no se instalaron a tiempo en el Distrito Federal y los estados de Puebla, Baja California, Tamaulipas, México y Querétaro.
En el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, no hubo mesas receptoras para que la ciudadanía emitiera su opinión, y en la delegación Cuajimalpa, de esta capital, las autoridades pretendieron impedir la instalación de una de ellas en un centro comercial, y lo mismo sucedió en la Macro Plaza de Monterrey, Nuevo León.
Además, el Maratón Internacional de la Ciudad de México provocó que a lo largo de su trayectoria fueran cerradas varias vialidades importantes del DF, lo que motivó la reubicación de algunas mesas receptoras. Ello también ocurrió en varias localidades de  Puebla, Jalisco y Zacatecas.
En Huasca de Ocampo, Hidalgo, así como en Aguascalientes, personas que se identificaron como trabajadores de la Secretaría de Gobernación solicitaron a los responsables de las mesas que se identificaran.
En Monterrey, la Fuerza Civil trató de retirar las mesas ubicadas en el Obelisco, la Explanada de los Héroes y la Central Camionera. Para evitar confrontaciones, los responsables reubicaron una mesa en la Fuente de Neptuno.
En el puerto de Acapulco, Guerrero, un grupo de personas agredió a los responsables de la mesa receptora ubicada en la Base Naval de Icacos y robaron sus pertenencias, así como el material de consulta.
En el poblado de Santa Anita Huiloac, en Apizaco, Tlaxcala, la policía presentó a los encargados de la mesa ante el Ministerio Público por “confundirlos” con ambulantes.

Oposición a reforma energética ‘une’ a Cárdenas y AMLO


Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
COLIMA, Col. (apro).- La batalla contra la reforma energética vuelve a unir a los dos líderes más representativos de la izquierda mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el tabasqueño abandonó las filas del PRD después del proceso electoral del 2012 y fundó su propia organización política, Morena, Cárdenas apostó a que irán juntos por la defensa del patrimonio de los mexicanos, el petróleo.
“Yo quiero pensar que sí, y lo quiero pensar porque durante la campaña electoral el licenciado López Obrador aceptó la propuesta que hizo el PRD, que tuve la oportunidad de presentar, y él asumió esta propuesta como propia, entonces yo quiero pensar que estamos coincidiendo.
Sin embargo, el excandidato presidencial señaló que no participará en la movilización convocada por López Obrador el próximo domingo, porque “está convocada por un partido distinto al mío, porque cada quien se mueve en planos distintos, pero me da mucho gusto que estemos coincidiendo en la defensa del petróleo”.
De visita en esta ciudad, Cárdenas Solórzano también se refirió al mensaje presidencial. El exgobernador michoacano señaló que el priista mexiquense dijo “mucho de lo que se pensaba hacer, pero poco de lo que se ha hecho”.
“No percibí ningún avance sustancial en el cambio de las condiciones del país: lo que estamos viendo es una recesión de la economía, no hay avances en cuanto a que haya menos desempleo, la pobreza afecta a dos terceras partes de la población del país, entonces no veo dónde están los cambios”, añadió.
Aunque aclaró que “no quisiera ser pesimista”, el también fundador del PRD advirtió que no ve que el gobierno de Peña Nieto “pueda venir y resolver las cosas milagrosamente de un día para otro”.
Cuauhtémoc Cárdenas suscribió aquí un convenio con la Universidad de Colima, del que uno de sus primeros proyectos será el ordenamiento y la digitalización de los archivos del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano por parte de la institución educativa.
Después de participar en el acto oficial con el rector José Eduardo Hernández Nava, el tres veces excandidato presidencial de la izquierda dio una conferencia de prensa en la que advirtió que “hay ya una recesión en el país”, por lo que “ha hecho falta poner en marcha una política económica diferente a la que se ha venido practicando en los últimos tiempos, que efectivamente propicie el crecimiento de la economía, active la inversión tanto pública como privada”.
En relación con el interés de las grandes empresas transnacionales por el petróleo mexicano, Cárdenas consideró que esto tiene que ver con la calidad del energético que se extrae en el territorio nacional.
“El petróleo pesado que existe en muchos de los yacimientos de nuestro país es un petróleo del cual se pueden obtener muchos derivados muy importantes para la industria petroquímica (…); antes no se les daba la importancia que ahora se les da, seguramente es una de las razones por las cuales hay interés de apropiarse en una forma u otra de los yacimientos”, denunció.
De acuerdo con Cárdenas, lo que se tiene que hacer es buscar crear más conciencia entre la gente y que se busque que esta reforma pueda ser revertida”.
Luego reiteró que si se aprueba esa reforma, impulsará junto con otras personas una campaña para convocar a una consulta que “trataríamos que fuera revocatoria de estas medidas; se requiere reunir un millón 230 mil ciudadanos, que es el 2% de la lista nominal de electores, para solicitar al Estado que convoque a una consulta que de acuerdo al artículo 35 de la Constitución tendría que ser en este caso coincidente con la próxima elección federal, que sería en el 2015”.
El también exjefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en que no son necesarias las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, como lo pretende el jefe del Ejecutivo federal, para conceder autonomía de gestión y presupuestal a Pemex y que ésta opere como una entidad productiva, como cualquier otra empresa pública, y que se cambie el régimen fiscal al que se encuentra sometida.
También alertó que con la reforma que se está proponiendo al artículo 28 constitucional se abriría la posibilidad de desplazar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tanto del sector petrolero como del eléctrico, respectivamente, esto es, “quedarían abiertos estos sectores sin ninguna injerencia del Estado a la inversión privada y creemos que esto no es conveniente”.

Sin cambios, aprueban en comisiones del Senado la Ley Docente

Las comisiones de Estudios Legislativos y de Educación avalaron en lo particular la Ley del Servicio Docente; las reservas del debate serán discutidas en Pleno.
Discuten comisiones de Senado #ReformaTelecom
(Foto: Archivo)
Sin ninguna modificación al dictamen de los diputados, comisiones de la Cámara de Senadores aprobaron la Ley del Servicio Docente en lo general.
Este martes por la tarde, las comisiones unidas deEducación y Estudios Legislativos de la cámara alta avalaron la tercera legislación secundaria derivada de la reforma educativa, con lo que queda completo el paquete de normas.
En menos de media hora de discusión y con el voto en contra de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó aprobado el dictamen un día después de que fue enviado por la Cámara de Diputados.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, propuso que el debate en lo particular se realice ante el pleno legislativo.
Así que para la noche de este martes, queda pendiente la discusión de la ley en lo particular, con lo que serán discutidas siete reservas que presentó el Partido Acción Nacional y otras 19 por parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática.

Colaboradores de EPN, implicados en espionaje de EU

La vigilancia realizada por la Agencia de Seguridad Nacional menciona los nombres de José Francisco Méndez Corona, Juan Ramón Flores y Miguel Ángel González, colaboradores del gobierno federal y del gobierno de Chihuahua.
Colaboradores de EPN, implicados en espionaje de EU
(Foto:Notimex)
Tras la declaración del domingo pasado por parte del periodista del diario The Guardian, Gleen Greenward en relación al espionaje que habría sufrido Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia, han surgido nuevas declaraciones.
La vigilancia realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) menciona los nombres de José Francisco  Méndez Corona, actual jefe de unidad bajo las órdenes de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Peña Nieto, así como Juan Ramón Flores y Miguel Ángel González, vocero y secretario particular del gobernador de Chihuahua, César Duarte.
En los documentos presentados por la cadena brasileña TV Globo, se aprecian dos mensajes de texto atribuidos a Peña Nieto y calificados como “Mensajes interesantes”.
En la presentación secreta denominada: “Los datos de filtro inteligente: Estudio de caso de México y Brasil“,  se monitoreaban números de teléfono, correos electrónicos y direcciones IP, así como identificación de equipos de cómputo.
Para espiar al entonces candidato mexicano Peña Nieto, el S2C, el servicio de seguridad NSA internacional para América Latina se realizó una acción intensiva donde se utilizarondos programas llamados “Mainway” y “Dishfire”, el primero para  recoger la gran cantidad de información que pasa a través de las redes y el segundo que realiza búsqueda de determinadas palabras clave.
El equipo líder para México de la NSA desarrolló un proyecto de dos semanasdirigido contra uno de los candidatos presidenciales favoritos, Enrique Peña Nieto, y nueve de sus más cercanos colaboradores”, indican los documentos mostrados la noche de este domingo por la cadena brasileña TV Globo.
En el caso de Peña Nieto, el espionaje electrónico se hizo en la época en que era candidato a la presidencia y continuó después de que ganó las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos ministros con anterioridad a su nombramiento oficial.
Según el reportaje de Globo, los sistemas utilizados por la NSA le permitieron a los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocer el contenido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados por la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto con decenas de asesores. (Con información de O Globo, The Guardian)
A continuación un fragmento del reportaje de O´Globo donde se habla de Enrique Peña Nieto.

En este link podrás ver el reportaje y video completo de O´Globo 

¿ En verdad eres libre ?

#YoDefiendoElPetróleo

Yo voy al Zócalo el 8 de septiembre

Luego de 10 horas, maestros retiran bloqueos en inmediaciones de Senado

Regresan, en "operación hormiga" a su campamento del Zócalo capitalino donde a las 20 horas realizarán una asamblea.
Karina Avilés y Laura Poy
Publicado: 03/09/2013 16:29

México, DF. Después de diez horas de mantener un bloqueo en las avenidas Reformas e Insurgentes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron regresar a su campamento en el zócalo capitalino a las 16:10 horas, los maestros levantaron el bloqueo que mantuvieron desde las seis de la mañana en seis puntos estratégicos de estas vialidades en protesta por la inminente aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Los maestros regresan en operación hormiga hacia la plancha de la Plaza de la Constitución.
Al caer la lluvia los profesores apresuraron su paso y señalaron que hoy a partir de las ocho de la noche, habrá una asamblea estatal de la sección 22 y más tarde iniciarán una asamblea nacional representativa.

Paran 20 mil maestros en Veracruz en apoyo a la CNTE

Víctor Hernández

20 mil maestros de seis sindicatos pararon en Veracruz pararon labores en distintas regiones del Estado en apoyo a la CNTE.

Entre los municipios en paro están Xalapa, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, y Coatzacoalcos, entre otros.

De acuerdo con Reforma, entre las escuelas que pararon labores está el Ilustre Veracruzano, una de las escuelas de nivel medio superior más reconocidas en el puerto de Veracruz.

Los maestros veracruzanos señalaron que rechazan a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y se solidarizan con la CNTE.

"¿Qué podemos hacer con la Coordinadora? Si ellos están luchando tenemos que estar con la gente que está luchando, porque tenemos que defender las mismas cuestiones", dijo el magisterio veracruzano.

Reforma señala que entre las organizaciones que participan en el paro están los Sindicatos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz y Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, así como la Sección 56 del SNTE.

Mientras tanto, en la Ciudad de México los maestros de la CNTE rodean al Senado y se dirigen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿ Se acuerdan de esta carta del EZLN a Belaunzarán ?

Belaunzarán y sus cómplices


Carta del EZLN a Fernando Belaunzarán

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
22 de Agosto del 2005.
Para. Fernando Belaunzarán.
Secretario de Formación Política del CEN del PRD.
De: SupMarcos.
Secretario de De-Formación de la Cintura, EZLN.
Señor Belaunzarán:
Disculpe que no le respondí de inmediato su carta, publicada en el Correo Ilustrado de La Jornada el 18 de agosto 2005, pero resulta que estábamos algo ocupados con la reunión preparatoria con organizaciones y movimientos sociales que apoyan la Sexta. Pero heme aquí ahora, dispuesto a mejorar mis modales (aunque no mi silueta).
Déjeme le digo que su carta me ha conmovido hasta las lágrimas. Comprendo su angustia de verse “en el patíbulo de la hoguera moral” en el que “frecuentemente” ponemos a los que disienten públicamente de nuestras posturas. Imagino que sería más cómodo recibir balazos, secuestros y torturas (que es lo que ustedes hacen con los que “disienten públicamente” de las posiciones del PRD), hechos que, como usted bien aclara, no son lo “suficientemente graves” (después de todo, sólo fueron unos indígenas que, además, no son dirigentes mas que de su propio destino, y no tienen ningún puesto de formación política) para justificar la ira que, además de la panza, se manifiesta en el ex-simbolo sexual zapatudo, c’est a dire, el Sup.
Pero, aún haciéndome cargo de su difícil situación, no es eso lo que me ha conmovido de sus letras, sino la justa indignación que reflejan. Créame que lo comprendo, señor Belauzarán, los indígenas son unos desagradecidos (“y unos desgraciados”, diría María Félix). Resulta que el PRD les salva la vida dos veces (porque en enero de 1994 y en febrero de 1995, la gente se movilizó convocada por el PRD, ¿no es cierto?), y estos indios ingratos e irreverentes, no conformes con seguir vivos, todavía reclaman democracia, libertad y justicia. Y no sólo eso, los maleducados cometen la osadía de denunciar las inconsecuencias y traiciones de ese “olimpo” de buenas conciencias que es la dirección perredista. Lo que es la incomprensión, ni hablar.
Oiga señor Belaunzarán, permítame una pregunta. Es evidente que la Formación Política del PRD no incluye las materias de “principios”, “historia del partido”, “debate y discusión”, “autocrítica” y “redacción”, pero ¿cómo le hace usted cuando, a la hora de formar a sus cuadros políticos, les explica que el presidente de su partido, Leonel Cota Montaño, dejó el PRI cuando no le dieron la candidatura para gobernar Baja California Sur y entonces se pasó al PRD, ganó y durante su gestión hizo gala de nepotismo y de corrupción al privatizar, en beneficio de grandes hoteleros, una serie de manglares, hecho que destruirá el equilibrio ecológico de ese estado de la República Mexicana?
Digo, porque me imagino que usted les explica cómo nos salvaron la vida a los zapatistas, y por qué ustedes son la esperanza de los agradecidos (lo que, por ingratos, nos deja fuera, lástima). Pero no me imagino cómo les justifica que tantos salinistas estén en el equipo cercano de AMLO, quien se dice perseguido, atacado y obstaculizado por el salinismo.
Comprendo que AMLO tenga cerca de él a quienes le aconsejen cómo combatir al EZLN. Después de todo, los ezelenitas son unos ingratos y maleducados (usted lo ha señalado con todo y fechas), y hay que meterlos en cintura (sobre todo al que excede en anchura la susodicha).
Lo que no entiendo, señor Belaunzarán, es cómo les explica usted a sus cuadros que Gastón Alegre López, uno de los hombres más ricos de Quintana Roo, compró la candidatura perredista al gobierno del estado por la bicoca de 75 mil dólares; que su candidato al gobierno de Puebla, Alejandro Villar y Borja, vino de una diputación de la coalición PRI-PVEM; que Javier Corral Jurado, senador panista, fue candidato a la gubernatura de Chihuahua por el PRD-PAN (en la propaganda y en la página de Internet de la alianza PAN-PRD los candidatos perredistas parecían vestidos rigurosamente de azul y blanco); que Dante Delgado, rechazado antes por el PRD cuando AMLO era su presidente) por sus nexos con el narco, fue recientemente candidato perredista al gobierno de Veracruz; que la diputada federal perredista Guadalupe Rubio antes ganó para el PAN la Delegación Benito Juárez en el DF; que Pablo de Anda, panista de la Delegación Benito Juárez, también en el DF, fue diputado local del PAN y luego candidato del PRD a una diputación federal; que Jorge Campos Murillo, ex subprocurador de procedimientos penales de la PGR foxista (mmh, la misma del complot del desafuero) fue candidato del PRD al gobierno de Durango; que José de Jesús Calderón Ojeda, porro de la Autónoma de Sinaloa expulsado en 1973, secretario de gobierno del priísta Alfonso G. Calderón, acusado de participar en la desaparición de disidentes políticos, entró al PRD y fue candidato a presidente del partido, que uno de los más aguerridos alquimistas electorales del PRI; cacique del estado de Hidalgo y asesino de perredistas, José Guadarrama Márquez, fue candidato del PRD a la gubernatura de Hidalgo y ahora controla al partido en ese estado. Disculpe si no abundo en más ejemplos, éstos son sólo algunos de los que nos enviaron bases perredistas, ésas tras las que ustedes se esconden para evadir responsabilidades. A lo mejor a usted le pueden proporcionar más datos.
Pues sí, señor Belaunzarán, ¿cómo persuade a sus cuadros de que la pareja PRD-AMLO es la opción de izquierda y de que todo va a cambiar con su llegada al poder? ¿Cómo le hace para convencerlos de ser dirigidos por quienes persiguieron, encarcelaron y asesinaron a sus compañeros? ¿Cómo los instruye para que convenzan a la gente de que hay que votar por el PRD para evitar que regresen Salinas, el PAN y el PRI?
Bueno señor Belaunzarán, no le quito más tiempo. Seguramente tiene mucho trabajo en diseñar la estrategia para combatir al salinismo representado en el PRI y el PAN.
Vale. Salud y, creo, ahora no dije ninguna mala palabra.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por los ingratos, rencorosos, maleducados y groseros del EZLN.
SupMarcos
México, Agosto del 2005.

Discurso Verdadero EPN Reforma Energética

Las verdaderas razones de la privatización del petróleo



Claudia Sheinbaum
clau2-300x200
Modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo. Así que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenezcan a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso.
Los argumentos para la modificación constitucional con objeto de privatizar el petróleo no son nuevos: México produce cada vez menos petróleo, Pemex no tiene dinero, Pemex requiere de nuevas tecnologías para explotar nuevos yacimientos que no tiene. Veamos cada uno de ellos.
En cuanto al primer argumento la pregunta más obvia es: ¿necesita México producir más petróleo? La respuesta es no. Veamos por qué: a) El petróleo es un recurso no renovable. Por ese solo hecho, la explotación de este recurso debería hacerse de forma racional y limitada. b) El petróleo es una fuente de energía fósil que produce gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global. Por este motivo a escala internacional el debate central es cómo disminuir el consumo de estos combustibles y no cómo aumentarlo. c) México no requiere más petróleo para su consumo nacional. Actualmente México produce cerca de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo, 900 mil barriles menos que en 2004, el año de mayor producción histórica de petróleo en México. Pero hoy por hoy, México necesita, para cubrir la demanda nacional de petrolíferos (producidos nacionalmente e importados), entre 1.9 y 2.0 millones de barriles diarios de crudo (considerando incluso pérdidas). Es decir, producimos 2.5 millones de barriles diarios y necesitamos 2 millones para el consumo nacional. Hacia el futuro, si contenemos el crecimiento de la demanda de petrolíferos a través de una verdadera estrategia de eficiencia energética y uso de otras fuentes de energía (como lo propone la propia Estrategia Nacional de Cambio Climático), la producción de petróleo podría inclusive disminuir. d) A pesar de que México exporta menos crudo recibe más dinero. En 2004 se exportaron casi 1.9 millones de barriles diarios, frente a 1.1 de 2013. En particular, la exportación de crudo a Estados Unidos pasó de 1.5 millones de barriles diarios a 950 mil barriles diarios. Sin embargo, a pesar de esta disminución, por concepto de exportación de crudo México recibió 21 mil 258 millones de dólares en 2004 y 46 mil 788 millones de dólares en 2012, ¡más del doble y récord en su historia!, debido al incremento internacional del precio del barril de petróleo. ¿Entonces, para qué necesitamos producir más? La respuesta resulta obvia frente a estos datos. No es una necesidad nacional, es una necesidad de Estados Unidos.
El segundo argumento es que Pemex no tiene recursos. Veamos los datos. Además de los 46 mil millones por exportaciones, Pemex recibió por ventas internas de petrolíferos cerca de 60 mil millones de dólares. Si descontamos 30 mil millones de dólares que eroga por importaciones, el ingreso neto en 2012 es de cerca de 80 mil millones de dólares. Por supuesto, parte de este recurso se va a los gastos de operación y mantenimiento y alrededor de 52 por ciento en impuestos y derechos. Sin embargo, para 2013 Pemex recibió un presupuesto de cerca de 39 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 70 por ciento tiene programado para inversión (como 30 mil millones de dólares). En comparación y de acuerdo con la información en Internet de la petrolera Shell, ésta tiene programados para este mismo año cerca de 49 mil millones de dólares de inversión en todo el mundo. Considerando las necesidades nacionales, el monto de Pemex es sumamente considerable. Por supuesto podría ser más, si las grandes empresas privadas nacionales pagaran impuestos, y podría usarse más eficientemente si disminuyera la corrupción. En realidad, el dinero de las empresas petroleras multinacionales proviene de una sola fuente y es la misma de Pemex: las ventas de crudo y de petrolíferos.
Finalmente el argumento de que Pemex no tiene tecnología no sólo es patético sino es una falta de respeto a instituciones públicas como la UNAM, el IPN y el IMP, que por años han formado algunos de los mejores ingenieros civiles, petroleros y químicos del mundo. Por si fuera poco, el desarrollo, transferencia y compra de tecnología se ha hecho en Pemex por décadas.
Las razones de fondo de la privatización del petróleo podrían ubicarse más bien de la siguiente manera: a) un dogmatismo religioso de la clase gobernante hacia el neoliberalismo. Aun cuando el modelo ha demostrado su fracaso, los hijos pródigos mexicanos de la escuela de Chicago no pueden reconocerlo; b) la presión del gobierno de Estados Unidos (copado por las trasnacionales petroleras) para recibir más petróleo de México y la ideología de los gobernantes mexicanos de que mientras más cercanos estemos a Estados Unidos, mejor; y c) la avaricia y corrupción de la clase política mexicana, aliada con la gran oligarquía, para quedarse con parte del negocio.
Por ello, la defensa del artículo 27 constitucional es hoy por hoy la defensa de la soberanía nacional y la oportunidad de un proyecto nacional diferente. En 2008 las llamadas Adelitas en defensa del petróleo gritaban una consigna: “No, no me da la gana ser una colonia norteamericana. Sí, sí me da la gana ser una nación libre y soberana”.

Aureoles, traiciones. Julio Hernández López

 Mensaje de campaña
 Informe escamoteado
 Ligereza ante espionaje
Foto
EN LOS PINOS. Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa, y Emilio Azcárraga, presidente de esa concesionaria, tras la emisión del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, ayerFoto Marco Peláez
C
omo discurso de campaña (aspiraciones, promesas) podría recibir una benévola aprobación lo que ayer presentó Enrique Peña Nieto a título de resumen de lo hecho en su primer tramo oficial de ejercicio gubernamental. El discutible voluntarismo transformador y el optimismo nuevemesino carecen de sustento en los hechos, a no ser por la serie de enmiendas cupulares procesadas a través del corporativismo tripartidista denominado Pacto por México. A pesar de la imposición de ciertas nuevas reglas formales para la conducción de los asuntos públicos, el saldo del peñismo es notablemente deficitario, apenas defendible mediante las tretas propagandísticas con las que resplandece la misma Peñalandia ayer tan exaltada en el mensaje político en casa (Los Pinos) que el ex gobernador del estado de México ofreció a falta de prendas concretas.
La distancia creciente entre esa clase gobernante y las aspiraciones populares puede ser medida por el volumen de anuncios televisivos en favor de reformas y políticas peñistas que si tan buenas fueran no necesitarían de promoción engañosa, pero también, y de manera especial, particularmente denotativa, por la cuantía de los recursos policiacos y militares que los poderes más impugnados, el ejecutivo y el legislativo, requieren para poder funcionar con evidentemente falsas pretensiones de normalidad. El ocupante del ejecutivo y los congresistas están cumpliendo con sus guiones impopulares en medio de enormes aparatos de protección, tras vallas múltiples de miembros de fuerzas armadas civiles y militares, incapaces de tomar contacto libre y abierto con las masas a las que supuestamente representan y a cuyo interés supremo se dice que están sirviendo.
En un escenario de progresiva tensión social tiene efectos negativos la palabrería sin respaldo utilizada en informes o mensajes escamoteados como el de Peña Nieto. Nótese cómo se ha birlado a los ciudadanos el análisis del informe concreto de labores de quien está instalado en Los Pinos: el texto fue entregado el domingo, pero fueembargado informativamente, y hasta ayer a media tarde no era conocido más que el material de sintético corte propagandístico, dejando para más delante, cuando otros temas hayan desplazado al del informe, la difusión específica del texto exacto. Es decir, se ha construido la percepción pública de lo realizado en el primer tramo de EPN a partir de pura propaganda, de resúmenes de autoelogio, posponiendo el análisis frío y puntual para ocasión inmediata pero con menor o casi diluido impacto masivo. En esas condiciones resulta impropio (en realidad, irritante) anunciar paraísos por venir en lugar de informar con precisión de lo puntualmente hecho.
No ha tardado la llegada del tema que releve al del informe. En Brasil se dio a conocer el espionaje realizado por órganos estadunidenses a la presidenta de Brasil y al mexicano Peña Nieto, cuando menos en su etapa previa a la toma del poder. Al igual que en el país sudamericano, acá se convocó al embajador del país históricamente intervencionista para que explique lo sucedido. Pero la presidenta Dilma Rousseff reunió de emergencia y en dos sesiones a miembros de su gabinete para definir posturas y analizar las consecuencias de ese acto de hostilidad extranjera. Allá, ayer mismo concurrió durante media hora el representante de la potencia norteña, Thomas Shannon, para dar a la cancillería brasileña ciertas explicaciones. Acá se está en espera de lo que decida Anthony Wayne, un diplomático muy diligente para responder positivamente a cuanta invitación se le hace para otros actos de corte político en México.
En proceso de definición también se mantiene el expediente de los maestros en protesta. Con una diligencia delatora el Senado se apresta a aprobar, igualmente al vapor, la ley del servicio docente que la cámara de diputados ya había votado positivamente el domingo por la noche en inusual sesión inmediatamente posterior a la instalación de las sesiones del congreso. La CNTE, entre fuertes discusiones internas, con el fantasma de ciertas negociaciones de algunos líderes con representantes gubernamentales, precisará sus acciones futuras mañana, en una marcha que puede ser de despedida o de nuevo arranque.
Astillas
El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, debería intentar el registro de una modalidad de presión en el ejercicio periodístico. Primero pretendió inhibir la continuidad de publicaciones en las que algunos de sus propios compañeros le acusaban de estar comprometido con la aprobación de iniciativas de especial interés para el peñismo, como la relacionada con el servicio docente. Dado que no pudo conocer la identidad de tres de quienes así le señalaban, pues se topó con la defensa irrestricta del secreto profesional periodístico, en reunión con legisladores de su partido asentó una especie tendenciosa, al asegurar que ya conocía esos nombres, aunque no los revelaría para no agrandar el problema. Pero, según versión de otros de esos pajaritos con fuero, deslizó una frase de peculiar advertencia: a poco creen que los reporteros no nos dicen los nombres de quienes dan información supuestamente de manera confidencial. Aureoles se sostiene de manera precaria en la conducción de la bancada del sol azteca en San Lázaro, la misma que ha sido tachada de traidora por los dirigentes de la CNTE que vieron cumplirse los vaticinios de que los diputados perredistas acabarían cediendo paso a la presión gubernamental para aprobar al vapor la ley del servicio docente. Quedando bien con poderes como el de Los Pinos, pero también con los televisivos (será importante ver el papel que jugará en el tema de las telecomunicaciones, deseoso del apoyo de Televisión Azteca y Televisa), Aureoles tiene la vista puesta en la siguiente elección michoacana de gobernador…
Y, mientras la realidad supera a la ficción, con caballos policiacos desbocados en las mismas inmediaciones del San Lázaro-Jumanji tan cuidadosamente vigilado en función de bípedos protestantes, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Aprovechando-Hernández

Curul para la 62 Legislatura-Rocha

Nuevo formato-Fisgón

Se desmarcan maestros de la CNTE de movilización a San Lázaro y aeropuerto

No fue un acuerdo de la coordinadora protestar en esas instalaciones, dijo el integrante de la dirigencia magisterial, tras versiones sobre manifestantes que se trasladan a la Cámara de Diputados y a la terminal aérea del DF.
Karina Avilés, Laura Poy y Tania Sánchez
Publicado: 03/09/2013 11:05
México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó como único acuerdo para el día de hoy acordonar las inmediaciones del Senado, por lo que no es la agrupación de profesores disidentes quien presuntamente se moviliza hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y San Lázaro, afirmó el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
El docente advirtió que podrían ser grupos de provocadores quienes se dirijan hacia esos dos puntos ya que no fue un acuerdo de la agrupación realizar protestas en aquellas instalaciones.
El dirigente destacó que en la coordinadora no se van “por la libre”, por lo que los cientos de profesores se ubican en el cerco que realizan en torno al Senado, sobre avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Por su parte, el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que por votación de la mayoría , la CNTE determinó cercar el Senado.
Precisó que durante la Asamblea Nacional Representativa que se prolongó hasta las 4.00 de la madrugada de hoy, se puso a votación las opciones de la sede senatorial y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De forma unánime los docentes determinaron acudir a las inmediaciones del Senado, ante la inminente aprobación en el pleno de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Bravo indicó que se resolvió permanecer en distintos puntos de Insurgentes y Reforma ¨hasta que fuera necesario¨.
Sin embargo, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Dsitrito Federal, Gabriel Carreón Garrido, informó que se reportaban movilizaciones hacia la terminal aérea por parte de integrantes de la CNTE.
Aunque destacó que todavía no hay afectaciones viales sobre Circuito Interior, Boulevard Puerto Aéreo o Eje 1 que se convierte en avenida Fuerza Aérea, informó que “no se descarta que los maestros vayan a querer bloquear, como la vez pasada, Circuito Interior, por lo que es importante que la ciudadanía sepa y tome sus precauciones, anticipe su salida y busque alternativas” para llegar a la terminal aérea.
Agregó que en el dispositivo vial participan 900 elementos de tránsito de la corporación.
Acuerdos magisteriales
Ayer lunes por la noche la asamblea nacional representativa de la CNTE acordó de lanzar el plan de acción y para este día sólo se acordonará la Cámara de Senadores.
Para mañana, precisó Ortega Madrigal, se realizará una movilización masiva, como parte de la “insurgencia magisterial” para lo cual se concentrarán en el Auditorio Nacional a partir de las 10 horas.
Otro de los resolutivos consiste en realizar un primer encuentro magisterial nacional el próximo 7 de septiembre, en el cual se diseñará “el plan a largo, mediano y corto plazo”. También se definirá la convergencia nacional en función de otras reformas estructurales como la energética.

Así los educan en la policía federal

Enlace permanente de imagen incrustada

Detenciones arbitrarias en el #1SMX, en el metro San Antonio Abad

Claudio X. González y la política

Claudio X. González padre y el infaltable Manlio Fabio Beltrones

Luis Hernández Navarro
A
Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, le gusta presentarse como un empresario y activista social que lucha por elevar el nivel educativo de los mexicanos. Su lema es ¡más educación, menos política!; sin embargo, su actividad central es la política.
No es esa su única contradicción. Se asume como representante de la sociedad civil, pero aboga en favor del mundo empresarial. Pontifica desde el púlpito de una supuesta superioridad moral ciudadana sobre políticos, maestros y sindicalistas, pero impulsa una agenda claramente patronal. Presume ser garante de lo público, pero invariablemente defiende intereses privados.
El empresario asegura que ninguna reforma es más importante como la reforma estructural educativa que requiere imperiosamente México. Pero, en nombre de ella, se dedica a hacer grilla en favor de intereses ajenos a la enseñanza.
Su caso es emblemático de cómo hacer de la filantropía un buen negocio y de la educación una plataforma política. Un solo ejemplo: en julio de 2004, el diputado Omar Ortega Álvarez denunció en tribuna la donación irregular de 44.7 millones de pesos que la Lotería Nacional hizo a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), una de las organizaciones que González Guajardo preside.
El 10 de septiembre de 2012, el presidente de Mexicanos Primero demandó a Enrique Peña Nieto realizar cuatro cambios en el terreno de la enseñanza.
El primero consiste en recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado. “Con el arreglo político-corporativo actual –expresó–, no es posible abordar las transformaciones necesarias.” Para lograrlo sugirió establecer la condición de empleados de confianza a directores y supervisores. Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, dijo.
La segunda condición que exigió fue la profesionalización docente, con base en que todas las plazas, y no únicamente las de nueva creación, se concursen; asimismo, pidió instaurar la obligatoriedad legal de la evaluación universal de maestros y desprender de ella consecuencias en la permanencia en el empleo.
El tercer requisito fue dotar de mayor autonomía a las escuelas y mucha mayor participación de los padres. Finalmente, pidió que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para cubrir las plazas sindicales.
Escasos tres meses después, el Presidente propuso al Congreso una contrarreforma educativa en la que incorporó muchos de los requerimientos hechos por el empresario.
González es un crítico feroz de la educación pública en México. Curiosamente recibe todo tipo de honores de las instituciones escolares privadas auspiciadas por los legionarios de Cristo, la orden fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acusado de cometer abusos sexuales contra menores, plagiar obras y engendrar varios hijos, a pesar de sus votos de castidad. En 2006 le dieron la Medalla Anáhuac en Educación, y seis años después el premio Impulsa al Emprendedor Social de 2012.
Es consejero de diversas asociaciones educativas de claro corte conservador, como la Fundación Carolina, formada por el Partido Popular español, dedicada a formar a las élites de la derecha de América Latina.
Apenas hace unos días, González Guajardo, ex presidente de la Fundación Televisa, sumó Mexicanos Primero a las voces que critican la nueva ley de amparo, reclamo promovido por Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial. Qué tiene que ver la ley de amparo con la educación es un enigma. Lo que sí es claro es que la reforma legal afecta intereses de Televisa, empresa de la que fue vicepresidente corporativo.
Hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los más prominentes magnates del salinismo, Claudio X. González júnior se ha desenvuelto profesionalmente en el mundo de la política y los negocios de la caridad. Coordinador de asesores de Luis Téllez durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, en 1994, fue el jefe de unidad de prospectiva y proyectos especiales de la Presidencia. Junto a Fernando Landeros fundó organizaciones filantrópicas como Teletón, Lazos, México Unido y Únete.
Una entrevista que le hizo la revistaExpansión en octubre de 2007 introdujo la vocación por las cuestiones educativas del ex presidente de la Fundación Televisa diciendo: “Los niños y jóvenes de escuelas públicas cada vez salen peor preparados que los de la generación anterior... No saben leer, no saben multiplicar, no recuerdan a los héroes patrios. Van mal en matemáticas, español, ciencias y computación. Saben mucho de Chespirito pero nada de inglés... ¿Quién va a contratar a estos mexicanos pasivos que nunca aprendieron el valor de pensar, discutir o investigar?”
El empresario es un cruzado que mezcla en su guerra santa contra los maestros los llamados de la fe y los negocios. En sus discursos clama, insistentemente, para que se prendan hogueras purificadoras en contra del magisterio nacional. En junio de 2011 llamó a cerrar las escuelas normales, porque hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla... ¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar y a meter la lana a las que van a preparar a los maestros del futuro de nuestro país? Y advirtió: Se va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la turbulencia, porque sin turbulencia no hay cambio.
Esos llamados al valor rindieron frutos. El 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados por la policía, en Chilpancingo, Guerrero, los jóvenes normalistas rurales Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, cuando defendían su escuela. El 15 de octubre de 2012, en Michoacán, policías estatales y federales golpearon salvajemente y detuvieron a 176 normalistas rurales, y prendieron fuego al estado.
No contento con los frutos trágicos de sus proclamas, González Guajardo estuvo a comienzos de febrero pasado en Michoacán para exigir mano dura contra el magisterio de la entidad. Fausto Vallejo, gobernador del estado, tuvo que frenarlo. Michoacán no puede aceptar calificativos, sólo razones y cifras, señaló el mandatario.
Pero a Claudio X. González le tiene sin cuidado que el país arda. Lo suyo es hacer política en nombre de la enseñanza. Él sigue adelante con su prédica denigratoria contra el magisterio y la educación pública. Sólo que, ahora, los maestros se están hartando.

Magisterio y reforma educativa: las plazas y la plaza. Luis Hernández Navarr

Claudio X. González jr.

S
i no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, advirtió el 10 de septiembre de 2012 Claudio X. González, secretario de Educación sin cartera, al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Su recomendación sintetiza el objetivo central de la ley del servicio profesional (LSPD) recientemente aprobada: quitarle a los maestros sus plazas.
La nueva norma pretende cambiar el modelo de control del magisterio nacional, de uno basado en dirigentes sindicales corruptos estilo Esther Esther Gordillo a otro sustentado en la inseguridad y la precariedad laboral y el fin de la bilateralidad. Donde antes había corporativismo gremial, ahora habrá una combinación de fuerzas del mercado, desregulación laboral y autoritarismo de funcionarios educativos.
Esta modificación no busca prescindir de los liderazgos sindicales corruptos. Menos aún, permitir la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Pretende que los líderes gremiales tengan menos poder, sean más serviles a la autoridad y que los maestros le teman a ésta.
El nuevo modelo de control tiene como objetivo facilitar y permitir la discrecionalidad en la contratación y el despido de los maestros; reducir al mínimo la estabilidad laboral y sus conquistas gremiales; limitar su autonomía en el proceso de enseñanza; imponerle responsabilidades desmedidas; desalentar su organización y resistencia; acabar con el normalismo, y abrirle paso a las escuelas chárter o de concertación (instituciones escolares administradas por la iniciativa privada con dinero público).
La nueva legislación hace retroceder más de 50 años la rueda de los derechos laborales en el país. A partir de ahora, según el transitorio segundo de la LSPD, los maestros deben olvidarse de sus conquistas gremiales. Sin el menor respeto al artículo 14 constitucional, que señala que ninguna ley es retroactiva en perjuicio de persona alguna, barre de un plumazo con los derechos adquiridos en más de cinco décadas de luchas.
A esta operación de despojo de sus derechos se le ha disfrazado de acción en su defensa. Las relaciones de trabajo del magisterio –se dice en el texto– se regirán por la legislación laboral aplicable, salvo en lo dispuesto en esta ley. ¿Y qué dispone la ley?: derogar los derechos adquiridos que se le oponen.
Los problemas que la ley tiene son muchos. Por principio de cuentas, las autoridades educativas encargadas de evaluar la calidad de los maestros carecen de la calidad para hacerlo. Esas autoridades no son especialistas educativos ni pedagogos ni maestros. Son, en la mayoría de los casos, funcionarios ligados a la burocracia federal que administra la Secretaría de Educación Pública y a los gobernadores en los estados. Ellos no son evaluados; rinden cuentas a sus jefes. ¿Podrán garantizar que la educación mejore? Evidentemente no.
La nueva ley pone sobre los hombros de los maestros de banquillo obligaciones desmedidas en la enseñanza que no son, en realidad, competencia suya. Los define como el profesional responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo. Con ello, los hace responsables de las deficiencias educativas y los sujeta a ser evaluados en áreas en las que no se desempeñan, con la amenaza de ser sancionados.
La nueva normatividad manipula tres conceptos centrales del derecho para precarizar las condiciones de estabilidad en el empleo, una conquista legal que implica asegurar y proteger la permanencia y continuidad del vínculo laboral. Estos conceptos son: permanencia en el servicio, inamovilidad y causales de despido.
Si en su acepción original permanencia quiere decir continuidad no interrumpida de las relaciones laborales, la LSPD amplía el significado del término hasta desvirtuarlo, estableciendo que se trata, tan sólo, del tiempo que el docente dura en su empleo.
Este engaño lingüístico implica la práctica desaparición de la inamovilidad laboral, es decir, que un maestro va a poder ser despedido por razones distintas a las que la ley burocrática establece como causa justificada. De manera tramposa, la nueva norma garantiza la permanencia definitiva en el servicio público siempre y cuando el maestro se sujete a los procesos de evaluación y a programas de capacitación. Reconoce un nombramiento definitivo pero permanentemente condicionado.
Adicionalmente, amplía los motivos para despedir a los maestros, y crea causas genéricas para justificarlo, contrarias a las establecidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Establece un procedimiento autoritario que permite la separación del docente sin derecho a audiencia previa.
El principio de bilateralidad, esto es, de la negociación conjunta de las condiciones de trabajo entre la autoridad, los maestros y su organización gremial, se desvanece. Ahora es la autoridad la que, de manera unilateral, fija las reglas del juego, sin que los maestros y su sindicato puedan defenderse.
A contracorriente de la tendencia mundial a la descentralización administrativa y de la federalización educativa en nuestro país, la LSPD nos regresa al centralismo más retrógrado. La nueva legislación autoriza al Ejecutivo a pasar por encima de la soberanía de los estados para imponer lineamientos en el terreno de la enseñanza.
A pesar de que fue votada en nombre de la calidad de la educación, la nueva norma tendrá graves repercusiones en ella. Inevitablemente la deteriorará. Para mejorar el sistema educativo se requiere, entre otras medidas, de profesionalizar al magisterio. Y esto se logra dándole certidumbre, seguridad en el empleo, no reduciendo su estabilidad laboral, facilitando el despido y evaluándolo punitivamente.
El gobierno de Enrique Peña Nieto y los empresarios tienen su ley. A cambio van a perder la tranquilidad. Al aprobarla burlándose de los profesores abrieron una caja de Pandora. Es cierto, despojaron a los maestros de sus plazas, pero no podrán ganar la plaza.
Twitter: @lhan55

73 en contra. Pedro Miguel



E
n la sesión de la Camara de Diputados del domingo primero de septiembre el orden de la noche era aprobar, a como diera lugar y con la menor agitación posible (ya suficiente hay en el país como para permitir que se refleje en San Lázaro), la Ley General del Servicio Profesional Docente, pista de aterrizaje de la contrarreforma laboral disfrazada de educativa impuesta por el peñato entre diciembre del año pasado y febrero del presente. De los casi 500 presentes, uno se abstuvo y sólo 73 votaron en contra.
La ley de marras no sólo es impresentable porque haya sido gestada mediante la traición a la palabra empeñada, el desconocimiento de los afectados y los acuerdos cupulares a espaldas de la sociedad, sino también por razones de fondo: la reforma de la que forma parte es un paso hacia la privatización de la enseñanza, y ha sido una salida del grupo gobernante para hacer pagar al magisterio por la catástrofe en que se encuentra el sistema educativo del país, y que ha sido causada por esa misma clase política.
Por lo demás, lo que ocurrió durante la sesión del domingo por la noche en San Lázaro arroja mucha luz sobre el desencuentro entre la sociedad y las instituciones que tendrían que representarla: resulta que una gesta social que ha cimbrado y polarizado al país no logra generar más de 15 por ciento de respaldo en el Legislativo (aunque habrá que ver lo que ocurra en el Senado); que el formidable blindaje policial y militar en torno a San Lázaro es para conjurar una amenaza marginal y fantasmagórica; en suma, que el magisterio disidente existe mucho menos de lo que podría indicar su capacidad orgranizativa y de movilización y el respaldo social del que se ha hecho merecedor.
O será que la conformación y alineación de esta legislatura ha dejado de representar a la sociedad y es reflejo, más bien, de la inyección de dinero realizada por el régimen en la elección pasada –la que permitió poner a Peña Nieto en Los Pinos– y de los posteriores esfuerzos de cooptación de la pluralidad política y social en un viejo remedo del monolitismo priísta que se llama Pacto por México. El engendro aplastó los mandatos populares recibidos por los integrantes de la acual legislatura y los remplazó por la línea presidencial.
Uno supone que en un entorno de normalidad democrática los políticos cuidan su carrera procurando no traicionar a sus electores. En la clase política del México actual las cosas pueden ser al revés: para ser exitoso es necesario pasar por encima de la palabra empeñada ante los votantes, atropellar la dignidad propia y someterse a los dictados del poder. Sólo así se explica el descarado pragmatismo de Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes trataron de persuadir a los opositores a la reforma con una amenaza cortesana: no vayas a perjudicar tu carrera.
Tal vez el poder oligárquico crea que ha resuelto, con el auxilio de sus servidores en San Lázaro, el conflicto magisterial cuando, en realidad, no ha hecho más que complicarlo y profundizarlo. Adicionalmente, ha dado otra vuelta de tuerca al debilitamiento del Legislativo como factor de gestión y mediación. Con eso lo único seguro es que la colisión entre el Ejecutivo y sus víctimas será más intensa e irremediable y que el país tendrá que pasar por nuevos episodios de confrontación.
Estamos entrando, además, en la disputa por las disposiciones constitucionales y legales que regulan el estatuto de la industria petrolera y ya nos queda claro el alineamiento real de las fuerzas en el Congreso: más de tres centenares de dedos fieles al poder contra unas decenas de diputados que optaron por ser leales a sus votantes. Al Legislativo no le queda mucha capacidad para amortiguar el choque que se viene.
En lo inmediato, a pesar de los votos comprados, de la seducción que ejerce el poder, de la reducción de las oposiciones a la condición de partidos paraestatales, por medio del Pacto por México, 73 legisladores votaron en contra de la agresión al magisterio, y no es poca cosa, aunque, desde luego, es claro desde ya que la defensa del petróleo no va a librarse en las cámaras, sino en las calles.
Claro que también se puede tirar a la basura la dignidad y la razón y esforzarse por construir una sociedad que represente en forma fiel a la Cámara de Diputados y un país en el que sea verdad la sarta de mentiras pronunciadas hace unas horas por Peña Nieto a manera de informe.
Twitter: @Navegaciones

Federales infiltrados en la marcha del 1 de sept

1 de septiembre 2013 : granaderos guardando piedras

Líder del SNTE en Veracruz amenaza a maestros: "nadie debe apoyar a la CNTE"

Renegado Legítimo


El líder de la sección 32 del SNTE, región IV, Gaudencio Hernández Burgos, encabezó de urgencia una "reunión de trabajo" a la que fueron citados de manera obligatoria todos los maestros afiliados a dicha organización sindical en Poza Rica, Veracruz. En ella, el "guía moral" del magisterio pozarricense fue claro al advertirles: ningún docente debe apoyar la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni manifestar en modo alguno cualquier muestra de apoyo o solidaridad con los maestros disidentes. Quien lo haga, abundó, "se expone a perder su plaza".

De acuerdo con el testimonio de algunos profesores asistentes a la reunión, que de manera explicable pidieron el anonimato, el también diputado federal por el PRI en el V distrito llegó acompañado de los integrantes del comité ejecutivo de la sección 32, con sede en Veracruz, quienes en todo momento advirtieron a los maestros convocados que dicha reunión era "privada" y por lo tanto nadie debía hablar sobre los temas ahí tratados.

Acto seguido, Hernández Burgos tomó el micrófono y, sin rodeos, advirtió que "nuestra organización ha tenido conocimiento que se organiza aquí en Poza Rica una marcha de apoyo a los maestros de la CNTE que están en plantón en el Zócalo, en el DF. Queremos ser muy claros: como sindicato damos pleno respaldo a la reforma educativa que promueve el presidente Peña Nieto; aquí nadie marcha en apoyo a los que están en contra. Quiero repetirlo para que quede claro: nadie marcha para apoyar a la Coordinadora".

Ante el silencio absoluto de la asamblea, según los denunciantes, Gaudencio Hernández remató: "no se expongan a verse afectados en sus funciones, o incluso a perder su plaza. Nadie debe marchar mañana".

Profesor y diputado

Gaudencio Hernández Burgos es originario de Veracruz, Ver. Fue secretario general de la Sección 32 del SNTE en tiempos de Elba Esther Gordillo, quien le dio su "visto bueno" para ocupar dicho cargo sindical. Actualmente es diputado federal (PRI) por el V Distrito, con cabecera en Poza Rica. Forma parte de la comisión de legisladores encargada de "atender" los reclamos de los maestros de la CNTE en plantón en el Zócalo:

Gaudencio Hernández con otros diputados: "esperando a la CNTE"

El rancho de Gaudencio y el desvío de recursos públicos

Gaudencio Hernández ha sido señalado por maestros de Poza Rica de haber utilizado su cargo sindical para hacerse de propiedades en la zona, entre ellas, señalan, el rancho "Mi Líder", ubicado en el vecino municipio de Papantla. De acuerdo con versiones de medios informativos locales, Gaudencio Hernández habría "gestionado" en 2010 con el entonces alcalde de Papantla, Francisco Herrera, la construcción de un puente y pavimentación del acceso al citado rancho, con recursos del ramo 033 para obra pública. Aquí la denuncia.

El puente de Gaudencio, construcción