sábado, 31 de agosto de 2013

Una Niña Con Pantalones Le Responde a Peña Nieto |

CNTE decide no marchar a San Lázaro este domingo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron esta noche que mañana, 1 de septiembre, día en que se instala el periodo ordinario de sesiones, no se manifestarán en la Cámara de Diputados.
Explicaron que este domingo permanecerán en el Zócalo y evitarán presionar para que se detenga la Ley del Servicio Profesional Docente en el Congreso.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará mañana en el Palacio Legislativo el Primer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.
Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la CNTE, dijo que ninguna manifestación de esa organización irá hacia el Congreso y que esto ya es una decisión.
Señaló que decidieron esta medida para que no los acusen de provocar actos públicos violentos.
Esta tarde los maestros se reunieron con legisladores sin llegar a acuerdos, por lo que se determinó hacer un receso. Las negociaciones se podrían reanudar mañana domingo.
Bravo afirmó que estos encuentros parecen “pláticas de café”, por lo que buscan que sean más resolutivas y que quienes se sienten a la mesa tengan poder de decisión.
Por tal motivo la Comisión Política Nacional de la CNTE solicitó la instalación de una nueva mesa de trabajo con carácter resolutivo en la cual participen los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Advirtió que el martes los diputados aprueban la Ley del Servicio Público docente, reactivarán las marchas nuevamente.
Los docentes pretenden que sus propuestas sean incluidas en la leyes secundarias de la reforma educativa.
Esta noche la CNTE definirá su plan de movilizaciones para este domingo.

SNTE de Chiapas, en ‘alerta máxima’


Acusan que el Gobierno Federal está amenazando con reprimir a los docentes que se encuentran en la Ciudad de MéxicoCNTE 
POR REDACCIÓN

Foto: Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo
 
Maestros paristas del estado de Chiapas declararon “alerta máxima” ante posibles acciones de represión en contra de los docentes que se manifiestan en la Ciudad de México, por parte del Gobierno Federal.
 
“Quienes están en el poder de este sistema podrido y corrupto están amenazando en cada momento con reprimir a nuestros compañeros” acusaron dirigentes sindicales.
 
Integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron espacios en estaciones de radio, con el objetivo de explicar las razones de su jornada de lucha, pero no fueron aceptados.
 
Asimismo, realizaron la asamblea estatal permanente, en la que determinaron continuar en las movilizaciones del Distrito Federal; apuntaron que hasta el momento sólo 800 profesores de la entidad han viajado a la capital del país y prevén que unos 200 más se sumen a las movilizaciones con motivo del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
Dentro de sus actividades, también contemplan una marcha en la entidad, mantendrán el paro de labores y se unirán a las marchas en contra de la reforma energética en varias zonas de Chiapas
.

Fechas para el informe


Provocación


“Ni un paso atrás en la defensa del petróleo”, advierte Cárdenas


La marcha por Paseo de la Reforma. Foto: Miguel Dimayuga.
La marcha por Paseo de la Reforma.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un discurso luego de una marcha de dos horas contra la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la iniciativa del gobierno federal no garantiza un aumento en la producción petrolera y en el empleo.
Dijo que la promesa de incrementar la producción de petróleo en 3.5 millones de barriles al día y generar más empleos fue ofrecida en otra reforma, en 2004, pero no hubo ningún beneficio, remató.
El excandidato presidencial advirtió que después van a querer otras reformas pero no habrá ni un paso atrás en la defensa del petróleo y la electricidad. “Hay que nacionalizar el petróleo”, apuntó.
Cárdenas recordó la lucha de su padre por nacionalizar los hidrocarburos que estaban en manos extranjeras.
En su discurso, también brindó su respaldo al gremio magisterial en las protestas que el CNTE mantiene en la capital del país.
Indicó que los maestros no se oponen a la evaluación pero el gobierno federal debe empezar por evaluar a sus autoridades como la SEP, a las escuelas normales y a quienes están a cargo de la educación.
Agregó que esas autoridades pusieron a los docentes en donde están ahora, por lo que deben ser evaluadas primero.
En el acto participó el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, quien llamó a una consulta para definir políticas sobre administración del petróleo. También los actores Julieta Egurrola y Daniel Jiménez Cacho, quienes leyeron el manifiesto de la Proclama por la Nación y llamaron a la resistencia civil y la desobediencia pacífica.
Cárdenas pronunció su discurso sobre la avenida 20 de Noviembre, ya que el Zócalo permanece ocupado por los maestros de la CNTE.
El líder moral del PRD encabezó una marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo en rechazo a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Cientos de personas participan en la movilización, entre ellas electricistas, maestros disidentes, tranviarios, estudiantes, colonos, sindicatos y organizaciones civiles.
La marcha inició su trayecto poco después de las 12:00 horas por los carriles centrales del Paseo de la Reforma; los inconformes portaban mantas en las que rechazan la reforma energética de Peña Nieto y lanzaron consignas como “¡Peña, entiende, Pemex no se vende!” o “Si no hay solución, habrá revolución”.
Cárdenas estuvo acompañado de su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Dolores Padierna, Mario Delgado, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas.
En la movilización también se lanzaron gritos de repudio contra las reformas educativa y hacendaria.
La marcha pasó por avenida Juárez, Eje Central, Izazaga y 20 de Noviembre.
El Paseo de la Reforma fue cerrado a la circulación y hubo afectaciones en las calles Juárez, 5 de Mayo y 20 de Noviembre.

“Regresamos a nuestros pueblos, pero no derrotados, nos vamos a reorganizar”: CNTE

El líder sindical de los maestros, Juan Melchor, dijo que también apoyarán a lucha por la defensa del petróleo.
Laura Poy, Alma Muñoz y Georgina Saldierna.
Publicado: 31/08/2013 16:37
México, DF. En el marco de la movilización contra la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, Juan Melchor, integrante de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que los próximos días los maestros disidentes “vamos a regresar a nuestros pueblos, a nuestros estados, pero no lo hacemos derrotados, nos vamos a reorganizar”.
Ante miles de manifestantes que acudieron al mitin que encabezó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el líder sindical aseguró que los docentes inconformes también se sumarán a la lucha por la defensa del petróleo, contra el incremento del IVA en alimentos y medicinas y por la defensa de la educación pública.
Insistió en que el magisterio disidente no ha puesto en jaque a la ciudad de México, “sino al gobierno federal, y a sus diputados y senadores, quienes el martes próximo están por aprobar la últimas de las leyes reglamentarias de la mal llamada reforma educativa”.
Melchor destacó que el magisterio también se sumará a la desobediencia civil y pacífica, pues subrayó que se enfrentan “días aciagos” en donde los grandes medios de comunicación electrónicos “nos siguen llamando vándalos y violentos aunque les hemos demostrado que no es así”.

Peña Nieto, nervioso, tenso y preocupado

Redes de Poder/Reporte Índigo

Los que asistieron ayer a la instalación del Consejo de la Canacar en Los Pinos, vieron a un presidente muy distinto al que se vio el miércoles en Monterrey.
El presidente de antier insistió una y otra vez en las reformas.
En cambio, el presidente de ayer no tocó ni por asomo el tema de las reformas.
Al Peña Nieto de antier se le vio determinado y decidido en Monterrey.
En cambio, al de ayer en Los Pinos se le vio nervioso, tenso y preocupado.
¿Cuál de los dos presidentes veremos el próximo lunes en Los Pinos?
Plan con maña
Para acabar de complicarle la vida a Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Mancera, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas anunció que el sábado también hará su movilización contra la reforma energética.
La convocatoria es abierta, por lo que si se suman los maestros, el michoacano aparecería en la foto como un gran líder de masas capaz de rivalizar con Andrés Manuel López Obrador encabezando la oposición.
El plan se preparó con deliberada maña. Y es que aunque Cuauhtémoc Cárdenas no repudia la presencia de Andrés Manuel, es obvio que está esperando que el tabasqueño no acuda.
Tan es así que no lo invitó.
Aunque todo puede suceder y en una de esas el tabasqueño se le aparece a Cuauhtémoc.
Si es así, los dos volverían a aparecer juntos otra vez en la foto, como sucedió en la campaña de López Obrador.

Así reportó la Jornada el inicio de la "rodada por el petróleo"

Morena celebra “rodada por el petróleo” que pasará por puntos emblemáticos de la capital

Morena celebra “rodada por el petróleo” que pasará por puntos emblemáticos de la capital
Los militantes del Movimiento Regeneración Nacional pasará por el Zócalo, donde darán un saludo solidario a los maestros de la CNTE.
Ángel Bolaños Sánchez
Publicado: 31/08/2013 12:09
México, DF. Más de medio centenar de ciclistas militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) salieron de la Plaza de la República para hacer la “ruta por la defensa del petróleo” que tocará puntos emblemáticos, como la Fuente de Petróleos y el monumento a Lázaro Cárdenas, el Zócalo, donde darán un saludo solidario a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y regresar al pie del Monumento a la Revolución, donde están los restos del ex presidente que expropio la industria petrolera.
La “rodada por el petróleo” es la última actividad del plan de acciones de Morena DF para difundir la concentración convocada por el presidente del Consejo Nacional de la organización y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo el próximo 8 de septiembre, en contra de la reforma energética y el incremento a los impuestos.
Pasadas las 11:00 horas, el contingente formado por unos 70 ciclistas, encabezados por la secretaria general de Morena DF y encargada del despacho de la presidencia, Raquel Dávila Salas, Donaji Alba Arroyo, presidenta de la mesa directiva, y la secretaria de Organización, Xasni Pliego Granillo, partieron por la calle de Ignacio Ramírez hacia el Paseo de la Reforma.
En su trayecto que estimaron será de más de tres horas, llegarán por Reforma hasta la glorieta de la Fuente de Petróleos, donde desmontarán para dar la vuelta a pie y hacer algunos pronunciamientos en contra de la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso para reformas los artículo 27 y 28 de la Constitución.
Antes de salir Dávila Salas afirmó que la presencia de los maestros de la CNTE en el Zócalo no impedirá la realización del acto que encabezará López Obrador el día 8. Aseguró que el magisterio cederá el espacio al movimiento en un acto de solidaridad porque además “es una lucha que comparten con nosotros y saben que nosotros estamos también apoyando su lucha”.
Refirió que de hecho brigadas de Morena están recolectando víveres para los maestros en plantón para facilitarles su permanencia en la ciudad.
En la llamada “ruta por la defensa del petróleo” entran a la colonia Roma por Sevilla, pasarán por la colonia Doctores y en diagonal 20 de Noviembre tomarán hacia el Zócalo para hacer una de varias paradas que tienen previstas, para expresar su solidaridad a la CNTE.

Insurgentes sirios han confirman su responsabilidad en el ataque con armas químicas


Insurgentes sirios han confirmado en una entrevista con un corresposal de AP, que realizó su propia investigación, su responsabilidad en el ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto, que tachan de "accidente".

Rebeldes sirios de Guta, en los suburbio de Damasco, han declarado a la periodista de Associated Press, Dale Gavlak, que ellos fueron los responsables por el accidente con armas químicas de 21 de agosto que los países occidentales atribuyen al Gobierno de Bashar Al-Assad. Los rebeldes le dijeron que el accidente con armas químicas se produjo por el mal manejo de las armas químicas que les proporciona Arabia Saudita

"En numerosas entrevistas con los médicos, residentes de Guta, los rebeldes y sus familias [...] muchos creen que ciertos rebeldes recibieron armas químicas del jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y que fueron los rebeldes los responsables de llevar a cabo el ataque con gas [mortal]", escribe Gavlak. 

Los rebeldes dijeron a Gavlak que no estaban propiamente entrenados sobre cómo manejar las armas químicas o incluso que no les habían dicho que las armas eran químicas. Según el testimonio de los rebeldes, las armas iban destinadas al Frente Al Nursa, grupo afilado a Al Qaeda.

Al mismo tiempo, decenas de rebeldes confirmaron Gavlak que los financia el Gobierno saudí. 

La informacion obtenida por Dale Gavlak contradice completamete a los pretextos que airea EE.UU , que el viernes se refirió a la "alta confiaza" que le merecen las pruebas que dice tener en su poder y que -afirma- implican a Al Assad en el ataque con armas químicas. 

Dale Gavlak ha sido corresponsal en Oriente Medio para la Associated Press durante d

Maestros de Chetumal y Veracruz se manifiestan contra reforma educativa

En Quintana Roo, uniformados "blindaron" Palacio de Gobierno con una valla y 50 policías antimotines.
Javier Chávez y Luz María Rivera
Publicado: 31/08/2013 12:06
Jalapa, Ver. En los estados de Quintana Roo y Veracruz, varios contingentes de maestros tomaron las calles para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.
En Veracruz, con consignas como " el maestro no se vende" y " pueblo escucha , también esta es tu lucha" "evaluación, evaluación a los que venden la nación " mas de un centenar de maestros integrantes del Frente Magisterial Veracruzano y sin siglas sindicales, protestaron en la Plaza de La Concordia en esta ciudad.
La maestra Antonia Ruiz portavoz del FMV dijo que los maestros que marcharon "son pocos porque muchos no pudieron venir por el gasto que implica, y algunos más dan clases hasta hoy sábado para equilibrar gastos" y dijo que esta manifestación será la primera de muchas en demanda de una "verdadera reforma educativa" y no la actual impulsada por la Federación que fue una reforma "laboral administrativa y empresarial".
Pidió a los maestros veracruzanos "despertar del letargo" y estar alertas así como unirse a esta organización que es "sólida y bien definida y sin siglas sindicales..." para exigir al gobierno junto con el resto de maestros del país, por una verdadera reforma educativa y "en contra de la aplicación de la reforma educativa como ahora está, contra la ley general de educación, la ley del Inee y la ley del servicio profesional docente."
Abogan dice por la abrogación de las modificaciones que se hicieron "sin consultarnos" a los artículos 3o y 123 de la Constitución porque principalmente "carecen de legitimidad, es una contrareforma: porque es una reforma laboral, administrativa y empresarial donde hay ausencia de contenido pedagógico y no respeta los derechos de los profesores esencialmente. También porque fue impuesta por organismos internacionales, privatiza la educación y responsabiliza, exclusivamente, de la baja calidad educativa a los maestros".
 Plantón de maestros en Palacio Municipal de Chetumal
Unos 5 mil maestros marcharon esta mañana por el centro de la capital del estado y se plantaron ante Palacio de Gobierno, protegido inusualmente por una valla que blindó todo su perímetro, y con 50 policías antimotines encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
En protesta por las leyes secundarias de la Reforma Educativa, y exigiendo una mesa de diálogo para preservar conquistas gremiales, los profesores iniciaron su marcha a un costado del Museo de la Cultura Maya, mientras se desató una intensa lluvia que los obligó a protegerse con paraguas e impermeables, pero sin disminuir la intensidad de su protesta.
Una marea de profesores arribó a Palacio de Gobierno, y se le unió una veintena de policías preventivos que fueron despedidos por no aprobar los exámenes de control de confianza. “Maestros, estamos con ustedes”, exclamó una mujer policía con un megáfono.

La autogestión escolar afectara la economía de todos los mexicanos.


Adriana López Martínez / Orizaba. La propuesta de autogestión escolar del nivel básico y medio superior en la reforma educativa que el Gobierno Federal pretende imponer, afectará aún más la endeble economía de los mexicanos, ya que esta a un paso para convertirla en privada.
Así lo puso de manifiesto Ricardo Reyes Cruz, integrante del colegiado de organización de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la región del Valle de Orizaba.
La llamada autogestión escolar establece que los padres de familia junto con los maestros se encargaran de toda la operación en infraestructura, material didáctico, inversión educativa, así como diseñar estrategias económicas que permita subsistir a la escuela, comentó.
“En ningún momento menciona que esto será posible con la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal quiénes coadyuvaran en estas tareas”, explicó.
Este texto de reforma educativa, no menciona ninguna responsabilidad para el Estado, como debería de ser, no orillara a trazar estrategias para la obtención de recursos para el mantenimiento de las escuelas, detalló.
“En consecuencia se elevaran los costos de la educación del pueblo, los estudiantes no tendrán acceso a las escuelas, será entonces el inicio de la privatización de la educación pública”, abundó.
Recordó que el lugar de todo niño y todo joven en edad escolar, es la escuela, solamente así podemos alcanzar un nivel cognoscitivo para enfrentar la vida, las escuelas son el único mecanismo que permitirá a las personas de obtener una superación.
“Si le quitan esa posibilidad a la población, la estarían condenando a su marginación, y violentarían el artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; (todo individuo tiene derecho a recibir educación, el Estado, federación, estados, distrito federal y municipios)”, puntualizó.

La protesta anti Peña no empezó apenas; se inauguró desde el 11 de mayo del año pasado


La movilización social marca los primeros 9 meses de EPN; inseguridad y reformas sacan a miles a las calles

 

Por: Alejandro Sánchez - agosto 31 de 2013 - 0:05

 

Bloqueo del aeropuerto. Foto: Cuartoscuro Bloqueo del aeropuerto, el 24 de agosto pasado. Los maestros de la CNTE han prometido no parar. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Allí van los legisladores huyendo de la Cámara de Diputados tomada por profesores enardecidos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A través de los cristales de los autobuses que los trasladan a una sede improvisada se pueden ver sus rostros desconcertados. Más tarde harán lo mismo los senadores, porque los accesos a su sede también están obstaculizados. Y nada lejos de ahí, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene que irse a la Colonia del Valle a despachar, pues el Zócalo y las calles aledañas al Palacio del Ayuntamiento han sido sitiadas por manifestantes que, además, impiden las actividades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y Los Pinos no se salva de la movilización más espectacular de los últimos tiempos: Presidencia cancela una gira internacional de Enrique Peña Nieto. También suspende la visita del mandatario a San Lázaro para el Primer Informe de Gobierno. Anuncia que Peña dará un mensaje en el Auditorio Nacional; luego que en Campo Marte y después que siempre no; que mejor será desde la Residencia Oficial, por televisión. No es nueva la protesta en el país. Pero todo está de cabeza desde hace dos semanas en la Ciudad de México y el alboroto social sigue calentándose para lo que está por venir. La protesta anti Peña no empezó apenas; se inauguró desde el 11 de mayo del año pasado, cuando como candidato presidencial entró a la Universidad Iberoamericana y los alumnos le gritaron: “!Asesino!, ¿y Atenco?”, “¡Ignorante, hay que leer!”, “¡Telecandidato basura!”. Él disimuló serenidad, cruzado de piernas y brazos. Pero al salir del auditorio en que daba una conferencia le brincaban los músculos de la quijada. Fue perseguido por alumnos que lo cercaron con odio. Peña daba vueltas en el centro de una bola de muchachos enojados que le seguía gritando en su cara: “¡Asesino! La Ibero está con AMLO [Andrés Manuel López Obrador], no contigo”. Buscaba una salida pero continuaba atrapado en el cubo de una escalera. Fijó la mirada en el suelo hasta que el Estado Mayor negoció su salida del campus. Ese día la campaña que pintaba fácil y sin oponente se convirtió en un desastre. El movimiento #YoSoy132 se hizo nacional con presencia en los 31 estados y el Distrito Federal y se movilizó diariamente en 100 ciudades. Algunas manifestaciones fueron desarticuladas por la fuerza pública. El Partido Revolucionario Institucional recurrió a todo: infiltró a los estudiantes para tratar de descorazonarlos, primero, y para exhibirlos después. En su momento, los analistas dijeron que si la campaña hubiera durado más tiempo, López Obrador le habría ganado a Peña Nieto. Las redes sociales brindaron información que no ofrecían los medios tradicionales. La toma de protesta del Presidente también quedó marcada por una movilización social inaudita que se propagó desde San Lázaro y siguió en el Centro Histórico: hubo enfrentamientos de los manifestantes con la policía, destrozos en establecimientos y detenidos. Pero paralelamente se desarrollaron en otras ciudades del país dejando más 100 personas detenidas y una cifra similar de heridos. En unos días empieza la discusión de la Reforma Educativa, que movilizó al gremio que se niega a ser evaluado. Uno de los temas que más polariza a la sociedad, sin embargo, es la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y el ambiente actual no augura un panorama terso. Más de la mitad de los mexicanos, según una encuesta divulgada por la propia Cámara de Diputados, se opone a que la inversión extranjera meta mano en Petróleos Mexicanos (Pemex) como pretende la iniciativa, sin tocar a Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato Petrolero y el más repudiado de los líderes, cuya fortuna inexplicable alcanza para que hasta los perros de su hija viajen en vuelos chárter privados y se hospeden por el mundo en hoteles de cinco estrellas. El partido de Peña, el PRI, también asoma la posibilidad de cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos como parte de una Reforma Fiscal que también será discutida en el periodo de sesiones que arranca el domingo. Eso pone otro ingrediente incandescente a la animadversión social. Peña Nieto cumplirá 9 meses al frente del gobierno federal este 1 de septiembre. Nueve meses marcados por la movilización social: los guardias civiles se levantan en el centro y sur del país en respuesta a la inseguridad, mientras los maestros hacen lo suyo en el Distrito Federal por otras causas. Este sábado, Cuauhtémoc Cárdenas ha llamado a movilizarse en defensa del petróleo, mientras que Andrés Manuel López Obrador ha llamado a una concentración en el Zócalo, inspirado en las mismas causas. Pero, además está Javier Sicilia. Ha llamado a una nueva movilización social contra la inseguridad. La estrategia de Peña Nieto para contener el derramamiento de sangre, sostiene, no ha funcionado. Y se prepara para denunciarlo. De acuerdo con un recuento del semanario Zeta, Peña Nieto acumula casi 14 mil muertos en 9 meses. A ese ritmo llegará a 18 mil en el primer año de gobierno. Esas son cifras que no se alcanzaron ni con Felipe Calderón. Peña, si mantiene ese nivel de violencia, cerrará su sexenio con aproximadamente 112 mil muertos. Muchos. Los civiles se han armado contra el crímen en el centro y sur de México. La imagen corresponde a una marcha de policías comunitarias de Guerrero. Foto: Cuartoscuro Los civiles se han armado contra el crímen en el centro y sur de México. La imagen corresponde a una marcha de policías comunitarias de Guerrero. Foto: Cuartoscuro *** La prensa mundial debió cambiar el tono con el que informó sobre los primeros meses del gobierno de Peña Nieto. Primero, los editoriales le brindaban fanfarrias. Pero eso se ha modificado. The Washington Post, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, tituló: “La Gran Negociación de México” al referirse al Pacto entre PRI, PAN y PRD. Y agregó: “Ahora, con el nuevo Presidente, los mexicanos están demostrando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder y que las democracias pueden hacer frente a sus problemas más difíciles”. El País, uno de los diarios más influyente de Europa, dijo: “La ambiciosa agenda modernizadora prometida por Peña Nieto antes de ocupar el cargo apunta a algunos elefantes sagrados de México, además de incluir una reforma fiscal. Abrir al capital privado el monopolio petrolero y gasista estatal Pemex, aflojar el férreo control del magnate Carlos Slim sobre la industria de las telecomunicaciones o de la cadena Televisa en televisión figuran entre sus objetivos”. Sin embargo, el rotativo predijo que no le iba a resultar fácil al Presidente llegar hasta el final en su desafío reformista. Y hoy está haciendo crónicas así: “Las calles de la ciudad de México están colapsadas de coches y de gente apresurada. Pitidos, gritos, frenazos y bocinazos que generan un estado de alarma constante. Los conductores atascados y los pasajeros (del aeropuerto) que llegan con retraso maldicen la causa que mantiene atascada la ciudad: miles de miembros de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, uno de los grandes sindicatos de maestros) se proponen echar abajo la Reforma Educativa del Gobierno. Pero el caos generalizado se entrecorta con un estruendo aún mayor: los aviones siguen aterrizando y despegando justo por encima de la multitud”. Con la protesta, los maestros han conseguido congelar la aprobación de la Reforma Educativa que ha sido antecedida con movilizaciones periódicas dentro y fuera del DF en los ocho meses que lleva el gobierno peñista. Pero para este domingo, las inmediaciones de la Cámara de Diputados están amuralladas. “Yo ya no quiero andar con un vasito y una cuchara corriendo por toda la ciudad de México”, dijo Francisco Arroyo Vieira, presidente de la Cámara del Palacio Legislativo al ironizar sobre cómo tuvo que improvisar la sesión pasada con utensilios de cocina para arrancar la sesión en vez de la campana de plata del salón de sesiones. *** Los focos rojos comienzan a propagarse desde los primeros días de enero de este año como una mancha en distintos puntos de Guerrero: nacen los grupos de autodefensa. Frente al castigo de la violencia propiciada por el crimen organizado, habitantes de los sitios que históricamente han sido un dolor de cabeza para el gobierno federal por su organización y rebeldía para manifestarse contra el sistema, se levantan en armas. Hay secuestros, violaciones, robos, extorsiones y asesinatos impunes. Unas cinco mil personas en Guerrero buscan garantizar la seguridad que las autoridades no logran conseguir. Lo que pasa en Guerrero rápidamente se propaga a otros estados también castigados de manera severa por el crimen, sobre todo en la zona del Pacífico: Jalisco, Morelia, Chiapas, Oaxaca. En el resto del país la opinión pública se divide sobre la conveniencia de armarse para defenderse del crimen. Sin embargo, hay gente que no padece lo que viven diariamente los estados violentos que aplaude la iniciativa comunitaria. Según la encuestadora BGC de Ulises Beltrán, prevalece ligeramente la postura a favor de legalizar de algún modo a las policías creadas por las comunidades para protegerse, pero se rechaza que se les permita aplicar sus propios sistemas de justicia. Mayoritariamente se desaprueba la justicia en propia mano, pero minorías importantes la admiten, debido a la percibida incapacidad de la autoridad para enfrentar a la delincuencia. “Si bien hay polémica sobre si se debe legalizar a las policías comunitarias de autodefensa, está algo más extendida la posición favorable a regularizarlas, aun cuando ya existan las policías federal, estatal y municipal (49%). En cualquier caso, 40% se opone. En cambio, un sólido 61% cree que no se debe permitir que las comunidades generen sus propios sistemas de justicia según sus usos y costumbres y los apliquen al margen del marco jurídico que existe en el país para todos los mexicanos”, revela la encuesta. Enrique Peña Nieto está en una gira de trabajo en Tokio, Japón, cuando habla de ese nuevo fenómeno. Advierte a los grupos de autodefensa que su Gobierno va a combatir las eventuales prácticas que emprendan las organizaciones armadas sociales que comiencen a hacer justicia por su propia mano y fuera de la legalidad. Allí mismo cuestiona la unión de profesores y grupos de autodefensa en una movilización callejera y con las armas en los brazos. La marcha se hace en Guerrero y Peña les recuerda que aunque respeta el derecho a la libertad de expresión, deben actuar dentro de los canales legales. Pero todo queda en eso. Hasta ahora el Gobierno no ha informado cuántos grupos existen, ni cuántos casos de justicia se han hecho por propia mano. Sin embargo, la singular forma de rebelarse se ha multiplicado en otros estados alejados de la sierra y de las comunidades indígenas. Están cerca del Distrito Federal: Morelos, Estado de México y Tlaxcala también tienen sus policías comunitarias, organizadas por vecinos hartos de la impunidad y sus gobernantes. Ese es el caldo de cultivo que está en las puertas de la capital que puede sumar a más integrantes de otros grupos sociales que sólo quieren paz y que México deje de ser un país corrupto que siga ganando los primeros lugares en esa practica a nivel mundial. *** El desempleo ha repuntado; la mayoría de los indicadores económicos empeoraron en nueve meses.
 
Foto: Cuartoscuro El desempleo ha repuntado; la mayoría de los indicadores económicos empeoraron en nueve meses.
 
Otros ingredientes para el coctel anti Peña brotan por el mapa de la República. Desempleados pululan por todos lados. Subió a 2 millones 600 mil de personas en el segundo trimestre del año, lo que representa 5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta forma, la tasa de desocupación aumentó desde 4.8% registrado en el segundo trimestre de 2012, cuando 2.4 millones de personas se encontraban sin trabajo. Por si le faltaban elementos al Presidente Peña, a quien las sienes se le han encanecido y las bolsas de los ojos muestran mayor abundancia respecto al inicio de su gobierno, no le ha ido nada bien en los asuntos de la popularidad. Su encuestadora de cabecera revelaba en junio que en sólo tres meses, la aprobación a su gestión tuvo una “caída considerable” al pasar de 55% al 45%. Además, una tercera parte de los mexicanos estaría dispuesto a participar en protestas por las condiciones económicas, de seguridad y por la corrupción que prevalece en el país. Los anteriores son algunos de los hallazgos del estudio México: Política, Sociedad y Cambio, hecho por la casa encuestadora GEA-ISA. Pero hay más malas noticias: Finacieros del LatinFocus redujeron sus expectativas con México. En julio, por tercer mes consecutivo, bajaron su pronóstico de crecimiento para para dejarlo en julio en 2.9%, en tanto, para 2013 BBVA y UBS lo ajustaron de 3.2 a 2.5%, y la Cepal de 3.5 a 2.8 por ciento. En medio de esas desalentadoras previsiones para Los Pinos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de Lázaro Cárdenas del Río, General y Presidente que nacionalizó la industria petrolera en el país, convocó a una movilización “en defensa del petróleo” que encabeza este sábado por las calles de la ciudad de México y ocurre una semana antes de que Andrés Manuel López Obrador haga la suya. El tres veces candidato presidencial que según la historia recienta habría ganado la Presidencia de la República en el 88, pero fue despojado ilegalmente por Carlos Salinas de Gortari, y quien le arrebató la ciudad de México al PRI en el 97, dijo: “Estamos convocando varias organizaciones a una marcha para el próximo sábado del Ángel de la Independencia al Zócalo, iniciando a las 12 del día, habrá ahí un par de oradores según nos han dicho los organizadores… Es básicamente previendo que no se haga esta reforma que se ha anunciado”. Y lo que hace años no se ve, Peña podría lograrlo: juntar a López Obrador y Cárdenas para marchar codo a codo: La coordinación nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) envió una carta al ingeniero para invitarlo a participar en la movilización ciudadana del próximo 8 de septiembre en la Ciudad de México. “Consideramos que su participación será valiosa en la tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la Nación”, detalla la carta firmada por el presidente del CEN de Morena, Martí Batres. Y Cárdenas se mostró dispuesto. En ese panorama complicado el Presidente Enrique Peña Nieto hace recordar a aquel candidato en los días siguientes a la Ibero y al que hasta antes de eso los priistas veían invencible. La noche del 22 de mayo de 2012, Luis Videgaray, entonces coordinador de campaña, y otros colaboradores de Peña no dejaron de llamar por teléfono a los organizadores de la Cumbre Ciudadana a realizarse en el Palacio de Minería de la ciudad de México, luego de que el #132 había logrado tres movilizaciones inesperadas que convocó a miles de personas “Yo estuve hablando con Pedro Joaquín Coldwell. A María Elena Morera le tocó hablar con Luis Videgaray y Carolina Viggiano y expresaron sus preocupaciones de que la visita del candidato Peña Nieto terminara mal”, relató entonces a este reportero Emilio ÁIvarez Icaza, uno de los principales organizadores de la Cumbre Ciudadana. “También habló el senador Jesús Murillo Karam, fue muy pertinente al explicarnos sus razones y decir que se viene un proceso de más tensión conforme se acerque la última parte de las campañas”, agregó. El equipo pensó cancelar ese y otros eventos del Presidente, pero también consideraron que sería negativo para la campaña. Esta vez, sin embargo, el Presidente Peña ha decidido encerrarse en su residencia oficial de Los Pinos para dar un mensaje con motivo de su primer año de gobierno.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/31-08-2013/737425. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

http://www.sinembargo.mx/31-08-2013/737425

Propone Madero tanquetas de agua contra maestros de la CNTE


Maestros de la CNTE protestan en la Bolsa. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Maestros de la CNTE protestan en la Bolsa.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, propuso que las autoridades recurran al uso de tanquetas de agua, como en otros países, para disuadir las manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El panista dijo que, por ejemplo, en Chile es frecuente el uso del agua para disolver manifestaciones violentas, aunque en México estas opciones están completamente fuera de las opciones.
Tras concluir la presentación del informe Enrique Peña Nieto, nueve meses de promesas sin cumplir este viernes, Madero consideró que puede haber varios grados de intervención de la autoridad que no violenten ni generen ningún tipo de costo ni agresión contra los manifestantes, principalmente cuando interrumpen actividades de terceras personas.
Dijo que no es necesario reprimir a los maestros ni recurrir a extremos, pues la autoridad (gobiernos federal y del DF) tiene opciones que no violenten a los manifestantes, entre ellos el agua.
Madero señaló que apoya el ejercicio responsable de la autoridad y que existen muchos métodos para hacer valer el derecho de terceros.
Por otro lado, solicitó al gobierno federal que indague sobre el financiamiento a la CNTE, pues consideró que debe ser explicado el gasto de millones de pesos en movilizaciones de los miles de docentes.

Gabino Cue ayudando a golpear al movimiento magisterial...


El gobierno de Oaxaca retiene pagos a maestros de la Sección 22 de la CNTE como lo prometió Cué

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 30 de 2013 - 16:48


Ciudad de México 30 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno de Oaxaca aplicó el descuento a los 73 mil profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifiestan contra la Reforma Educativa en la Ciudad de México. El día de ayer, el Gobernador Gabino Cué adelantó que no pagaría el salario de los maestros hasta que regresen a las aulas, y los invitó a acudir a sus escuelas el próximo lunes 2 de septiembre. La nómina quincenal de los profesores es superior a los 350 millones de pesos. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) indicó que también se retuvo y congeló un bono de cinco días, el cual les sería pagado a los docentes si paraban sus movilizaciones en la capital. Ayer, Cué negó que su administración esté financiando el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país. “Nosotros nunca lo haríamos, éticamente, desde el punto de vista políticos nunca lo haríamos. Se me haría perverso que alguien esté financiando el movimiento. Ellos lo pagan” dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. El Gobernador prometió que los maestros de la entidad no recibirán su pago de la próxima quincena si no regresan a dar clases, sin embargo, dijo que la última sí se les otorgó y reiteró que si se comprometen a reponer las clases perdidas, se les otorgaría su bono de inicio del ciclo escolar. Casi un millón 900 mil alumnos de educación básica no han podido iniciar clases, pues desde que inició el ciclo escolar, los maestros se han dedicado a manifestarse contra la Reforma Educativa tanto en el centro de Oaxaca como en la Ciudad de México. Gabino Cué dijo este jueves que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envía 600 mil pesos al mes a la CNTE, y la aportación que hace la Coordinadora al Sindicato es de seis millones de pesos. Indicó que los maestros de la CNTE cuentan con una casa del gobierno aquí en la Ciudad de México, que funciona como “centro de mando” y que se les otorgó bajo un comodato en “un gobierno”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-08-2013/737791. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

San Lazaro blindado para sesionar ya no es noticia, es lo normal.


San Lázaro se blinda para iniciar sesiones el domingo; policías federal, del DF y hasta del Edomex lo resguardan

Por: David Martínez Huerta - agosto 30 de 2013 - 0:05

Ciudad de Mexico, 30 de agosto (Sin Embargo).  El Palacio Legislativo de San Lázaro permanece cercado por policías federales, preventivos del DF, granaderos, policías montados y de la corporación Bancaria e Industrial. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– El Palacio Legislativo de San Lázaro refuerza su seguridad con un impresionante operativo policiaco que incluye a elementos de la Policía Federal (PF) y policías preventivos del Distrito Federal del agrupamiento de Granaderos y de la Policía Montada, así como agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y hasta efectivos de la Policía del Estado de México, para evitar que maestros disidentes vuelvan a cercar el recinto. El próximo domingo 1 de septiembre, diputados y senadores se darán cita en punto de las 17:00 horas en San Lázaro, para celebrar la ceremonia de Congreso General, con lo que quedarán oficialmente abiertos los trabajos del segundo año legislativo del Congreso de la Unión y se recibirá el primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero desde la mañana del miércoles 28 de agosto, el recinto se convirtió en un verdadero búnker. Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados instruyó a todo su personal para no presentarse a laborar, con lo cual tendrán un fin de semana muy largo. La Policía Federal cerró completamente el acceso al primer círculo de la Cámara de Diputados con vallas metálicas de más de tres metros de altura y 250 kilos de peso, con lo que quedó impedida la circulación peatonal y vehicular en las avenidas Congreso de la Unión y Eduardo Molina hasta su cruce con el distribuidor vial, así como las calles Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa. También fueron clausuradas las entradas al Metro Candelaria de la Línea 1, solamente quedaron abiertas aquellas que colindan con el recinto legislativo. Además se suspendió el servicio de Metrobús en la estación San Lázaro, ante el temor de más manifestaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE). Las únicas entradas para el personal y representantes de los medios de comunicación son a través de angostas puertas abiertas en medio de las vallas metálicas, sobre la calle Sidar y Rovirosa, y sobre Eje 3 Oriente Eduardo Molina esquina Zapata, donde policías preventivos y personal de seguridad del inmueble permiten el acceso únicamente con acreditación de San Lázaro. Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, expuso que están dadas las condiciones de seguridad para que el domingo sesione el Congreso General sin necesidad de irse a una sede alterna. “Las policías Federal y local tuvieron una mejor coordinación, planearon una mejor estrategia y hay un protocolo de seguridad que se ha implementado en el Palacio Legislativo”, explicó el Diputado priista. En alusión a posibles movilizaciones de la CNTE el próximo domingo en los alrededores del recinto de San Lázaro, el Diputado guanajuatense confió en que la violencia no escale a niveles similares a las del 1 de diciembre de 2012. “No voy a andar yo con un vasito y con una cucharita corriendo por la Ciudad de México”, refirió el legislador por Guanajuato, quien el sábado dejará de ser Presidente de la Cámara de Diputados. Dijo que los legisladores son respetuosos de la libertad de expresión, pero exigentes del respeto a las instituciones y al recinto de la Cámara de Diputados. ES UN EXCESO:PRD San Lázaro cercado para evitar toma del Congreso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo San Lázaro cercado para evitar toma del Congreso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Para la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez, es un exceso el operativo policiaco implementado a petición de la Mesa Directiva para garantizar la celebración de la ceremonia del 1 de septiembre. “Yo creo que es un exceso, lamentablemente esto sí ya merma el funcionamiento de la Cámara como tal, porque no estamos ante una situación donde haya un impedimento de otra índole para poder ingresar a la Cámara”, lamentó la legisladora por el PRD. La Vicepresidenta de la Cámara destacó que el cerco policíaco afecta las labores cotidianas al interior de San Lázaro, ya que ningún trabajador sindicalizado se presentó ni lo hará hasta el próximo lunes. “Si pudieron haberse montado los resguardos de seguridad que siempre implementa la Cámara, pero no cortar la circulación y mucho menos indicar, porque hoy me estoy enterando que hubo una indicación de la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara, para que todo el personal no se presentara, y eso, insisto, nos merma el trabajo en la Cámara”. El Diputado perredista, Fernando Zárate, también consideró “un exceso” el operativo policíaco, pero también necesario para poder desarrollar las actividades legislativas que la CNTE detuvo la semana pasada. Indicó que la seguridad de Cámara debe ser una responsabilidad compartida. “Entonces no se trata de establecer quien tiene la bolita, o a quien le corresponde se trata de que la Federación y el Distrito Federal se coordinen, que los bienes inmuebles estén seguros y que las personas estén igual de seguras y que no se afecten derechos a terceros”, sostuvo. USTED DISCULPE Para los vecinos de las colonias Del parque, 10 de mayo, Centro y 7 de julio, que podrían verse afectados por el operativo policiaco, la Cámara de Diputados simplemente ofrece disculpas y pide paciencia –¿Qué le dice usted a la gente que vive aquí a los alrededores?– Se le preguntó al Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra. –Que nos disculpen. Que nos disculpen, la impertinencia del operativo, pero era necesario–respondió. Y es que las autoridades contemplan que el operativo podría permanecer más tiempo después del domingo, a fin de garantizar el desarrollo de las sesiones ordinarias donde se debatirá la Ley del Servicio Profesional Docente, con la cual está en desacuerdo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-08-2013/736592. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX



Hay cada fichita exigiendo que se reprima a los maestros.


Televisa contra la CNTE Por: Jenaro Villamil –

agosto 30 de 2013 - 7:49 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo

La furia de los conductores e intelectuales de Televisa contra los maestros de la CNTE es inocultable. A raíz del plantón de integrantes de la Coordinadora en las instalaciones de Televisa Chapultepec, el pasado martes 27 de agosto, la empresa de Azcárraga Jean pasó de la crítica a la abierta ofensiva en contra de la movilización magisterial. Ese mismo martes, por la noche, Joaquín López-Dóriga condujo un programa de análisis que se convirtió en un abierto llamado a la represión en contra de la CNTE. En ese programa participaron Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda, María Amparo Casar y Federico Reyes Heroles. Este último, en particular, prácticamente llamó delincuentes a los maestros y que tanto las autoridades capitalinas como federales habían sido rebasadas. El tono de golpismo mediático no es casual. Televisa tiene intereses muy claros y una agenda particular en torno a la reforma educativa que quedó de manifiesto desde la divulgación del documental De Panzazo, elaborado por la Fundación Mexicanos Primero, cuyo presidente es, al mismo tiempo, vicepresidente corporativo de Televisa: Claudio X. González. Impulsor también de la Fundación Televisa y de las causas filantrópicas del consorcio, Claudio X. González no es un simple vocero. Encabeza a un sector empresarial que ha encontrado todo el eco y una voz privilegiada en el Canal de las Estrellas y en los medios adyacentes donde sus conductores tienen sus programas informativos radiofónicos y televisivos. La influencia de González, hijo del empresario del mismo nombre que encabezó el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y fue directivo de Kimberly Clark, le advirtió en octubre de 2012 al entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto que debía romper el arreglo político que tenía con la entonces todopoderosa dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Durante la presentación de su propuesta educativa “Ahora es cuando. Metas 2012-2014”, Claudio X. González afirmó: “Creemos que es condición necesaria de la reforma a fondo de la educación, que se cambie el arreglo político-corporativo actual en materia educativa. “Con las trabas que actualmente establece el sindicato a todas las transformaciones educativas, es muy difícil transitar hacia una reforma más rápida y sistemática”, afirmó el empresario que impulsó también la campaña “Fin al Abuso”. La iniciativa de Mexicanos Primero le ganó una clara animadversión del SNTE. Desde el 3 de septiembre de 2012, Elba Esther Gordillo lamentó que organizaciones como la del vicepresidente de Televisa armen campañas mediáticas “con el único propósito de descalificar” al sindicato que ella controlaba. Ya vimos que Peña Nieto finalmente le hizo caso a Claudio X. González. El “arreglo político-corporativo” con Elba Esther Gordillo terminó encerrado en una cárcel. La todo poderosa sucesora de Jonguitud Barrios ahora es la gran ausente en el escenario de polarización entre la CNTE –sus eternos adversarios al interior del SNTE– y el gobierno de Peña Nieto. En medio de las primeras movilizaciones que han paralizado a la Ciudad de México, Claudio X. González volvió a lanzar su profecía. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el presidente de Mexicanos Primero advirtió que “Peña Nieto se juega su futuro político si cede ante la CNTE”. “Que no quepa la menor duda, esta pieza de la legislación secundaria, la del Servicio Profesional Docente, es el corazón de la reforma educativa. Lo que aplazan es lo más toral, lo más importante”, advirtió. “Aquí se está jugando la administración de Enrique Peña Nieto como una administración reformadora. Si no logran sacar esto, a lo que tanto en donde el mismo presidente se ha pronunciado que no cederán a chantajes, imaginen si podrán sacar la reforma energética o fiscal”, insistió. Es la misma línea de argumentación que los analistas e intelectuales con pantalla en los canales de Televisa han advertido una y otra vez. El llamado a la represión abierta en contra de la CNTE no es solamente una expresión de odio clasista, o de una histeria típica de las derechas conservadoras, es un desafío abierto a Peña Nieto: “si cedes, pierdes todo nuestro apoyo”. Por esta razón, durante toda esta semana el tono de linchamiento mediático contra los dirigentes de la CNTE se ha incrementado. Incorporaron al ombudsman capitalino que lanzó un extraño comunicado como si les diera permiso a los cuerpos policiacos para reprimir. Comunicado que fue ampliamente divulgado por Televisa. Las razones de Mexicanos Primero no son sólo ideológicas o de concepción educativa. Son millonarios negocios los que están en juego con el modelo de evaluación educativa que ha sido redactado en la ley secundaria. El problema no es que evalúen a los maestros sino que esta evaluación no corresponda con el modelo de apertura privada a la ecuación pública. Si Peña Nieto cede, la CNTE tendrá el triunfo que Elba Esther Gordillo no tuvo y Claudio X. González, junto con la red empresarial que encabeza, ya advirtió que ahí acabaría el apoyo a Peña Nieto. Tiene razón en su metáfora el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, vivimos la política “en los tiempos del cólera”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-08-2013/17063. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
 

Inicia marcha en defensa del petróleo


Enviado por  en 31/08/2013 – 12:28
Foto: Especial
Foto: Especial
México, 31 Ago. (Notimex).- Minutos después del mediodía, partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino la marcha denominada Unidad por Rescate a la Nación, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Por esta razón, carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección poniente oriente se encuentran cerrados a la circulación.

En la movilización participan contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de Mexicana de Aviación y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

La movilización avanza por Paseo de la Reforma, seguirá por Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez y 20 de Noviembre para arribar a la Plaza de la Constitución.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realiza cortes escalonados a la circulación para agilizar el tránsito en calles aldeañas.

La dependencia recomendó a los automovilistas evitar la zona y como alternativas viales se encuentran el Circuito Interior, avenida Chapultepec, Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier, Bucareli y Versalles y Antonio Caso, entre otras.

La marcha fue convocada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien la encabeza y tiene la finalidad de dar a conocer su postura respecto a la reforma energética.

Hasta el momento, no se reporta ningún incidente y a su llegada al Zócalo capitalino se realizará un mitin.

Criminalista demente y homofóbica en contra de bandera gay

IMAGEN: Twitteros señalan prioridades educativas de Adela Micha

Víctor Hernández

La siguiente imagen es un photoshop difundido por usuarios de Twitter para señalar la incongruencia de la lectora de noticias de Televisa, Adela Micha, quien pide evaluación para los maestros, pero para ser presidente, dice, no se necesita leer, comentario que hizo en 2011 en Tercer Grado luego de que Enrique Peña Nieto no supo decir 3 libros que marcaran su vida.


Cabe señalar que Enrique Peña Nieto se niega a ser evaluado por medio de un referendo revocatorio de mandato.

Sigue la rodada Morena ... hacia la Condesa ...

A 62% en el DF no les afectaron marchas de la CNTE: Encuesta

 Víctor Hernández 

Reforma cayó en una clara contradicción al publicar una encuesta telefónica en la cual muestra que a 68% de los capitalinos las marchas no les afectan en sus planes para este fin semana y a 62% no les afectaron durante los días anteriores.

Esto contrasta con la encuesta publicada por Reforma hace apenas unos días, y también telefónica, en la cual alega que 56% de los capitalinos reprueban las marchas de la CNTE y piden el uso de la fuerza.

La nueva encuesta de Reforma, publicada hoy, señala que sólo cambiarán sus planes para esta fin de semana debido a las marchas de la CNTE el 29% de los capitalinos con línea telefónica en su casa. 68% no lo hará y 3% no sabe.

Cabe recordar que las encuestas telefónicas en México tienen un sesgo que favorece a los electores que tienden a votar por el PAN y por el PRI, grupo que es minoritario en el DF y en conjunto es apenas el 37% de los electores.

Por si fuera poco, la en cuesta acomodó los números para hacerlos ver más grandes de lo que realmente son.

Por ejemplo: La encuesta dice que de los 29% que cambiarán sus planes, 28% no irá a algún evento familiar; 18% no irá de compras; 15% no irá a algún centro comercial; 12% no irá de paseo; 10% no irá a algún evento cultural, y 7% no irá a algún evento deportivo.

Pero si aplicamos esos porcentajes al 100% de los encuestados, entonces los números reales de supuestos afectados son los siguientes:

8.12% no irán a un evento famililar o de amigos

5.22% no irán de compras.

4.35% no irá a algún centro comercial.

3.48% no irá de paseo.

2.9% no irá a algún evento cultural.

2% no irá a algún evento deportivo.

Un dato que llama la atención de la encuesta es que 52% de los entrevistados vía telefónica que acostumbran salir de casa dijeron que no saldrán de casa este fin de semana, pero Reforma no dijo qué porcentaje acostumbra salir de casa.

También llama la atención debido a que la CNTE sólo tenía programada una marcha el domingo, no hoy sábado.

De hecho, la única marcha progamada para hoy sábado es la de Cuauhtémoc Cárdenas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Más datos que resultan inexplicables en la encuesta: Sólo 71% de los encuestados dijeron que sabían que habría marchas y protestas este fin de semana. ¿Cómo es posible entonces que se hable de un universo de todos los capitalinos afectados en el cual sólo dos terceras partes saben que hay marchas?

Y la cereza en el pastel: 52% de los encuestados afirmaron que las marchas ocurridas esta semana simple y llanamente no les han afectado.

No sólo eso; del 100% de los encuestados, sólo a una minoría llegó tarde o no pudo llegar a sus actividades. Los porcentajes son:

28.32% llegó tarde a sus actividades.

9.6 no pudo llegar.

Pero por contraste, de los que se dijeron afectados, 18% no tuvo ningún problema para llegar

Esto quiere decir que del 100% de los encuestados, sólo 37%.92% realmente fue afectado por las marchas. Pero si extrapolamos ese 37.92% a al 37% de los capitalinos que tienden a votar por el PAN y por el PRI -y que son a los que la encuesta sobre-representa al ser telefónica- entonces tenemos que apenas el 14% de los capitalinos o llegó tarde a donde iba o no llegó.

De nuevo: según la metodología de la encuesta, ésta se levantó de manera telefónica, sesgándola a favor de los electores que votan por el PAN y por el PRI, el 20 de agosto a 420 adultos sin revisar si tenían credencial de elector o no.