jueves, 22 de agosto de 2013

Nauseabundo clasismo de Televisa


Pide MORENA cesar represión y hostigamiento; exige la liberación de Nestora Salgado


Comunicado de prensa

Chilpancingo, Gro., 22 de agosto 2013.- El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) reprueba las acciones represivas del gobierno federal en contra de los ciudadanos que ante la total inseguridad que viven sus comunidades, decidieron tomar acciones agrupándose en movimientos de autodefensa para cuidar sus vidas, familias y patrimonio,  ya que los 3 niveles de gobierno no han cumplido con sus primordial deber de otorgar seguridad a sus gobernados.

Demandamos que cesen esas acciones de represión y hostigamiento, que incluso afectan ya a ciudadanos empresarios  de Chilpancingo que han considerado la posibilidad de asumir acciones para protegerse de la delincuencia que se ha apoderado de la ciudad afectando vidas y patrimonios.

Exigimos la  libertad inmediata de la C. Néstora Salgado García apresada el día de ayer por fuerzas militares y que se respeten su integridad física y sus derechos humanos, presentándola públicamente, dado que hasta ahora se desconoce su paradero.

Es lamentable que el gobierno de Peña Nieto en vez de perseguir y sancionar a los delincuentes que asuelan nuestras comunidades se esmere en demostrar efectividad, eso sí, cuando se trata de reprimir a los luchadores sociales y a los movimientos populares mientras el estado es preso de la impunidad de las acciones delincuenciales.

Demandamos  que en vez de reprimir, el gobierno peñanietista  abra los cauces del diálogo para acordar las mejores soluciones a los problemas de inseguridad, siempre tomando en cuenta el sentir de los ciudadanos afectados.

EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL


Asesinan a balazos a Arturo Pimentel Salas, dirigente campesino de Oaxaca

Desconocidos atacaron al líder del Frente Nacional Indígena Campesino en su domicilio.
Jorge A. Pérez Alfonso
Publicado: 22/08/2013 15:43
Oaxaca, Oax. La mañana de este jueves fue asesinado de dos disparos el dirigente nacional del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas, quien fue atacado por desconocidos en la esquina que forman las calles de Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza en el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas, ubicado a casi 6 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la Policía Estatal el atentado ocurrió aproximadamente a las 9:30 horas en el exterior de su domicilio, en ese momento los desconocidos se le acercaron y dispararon en dos ocasiones, hiriéndolo en la cabeza y en la espalda, este disparo según los médicos perforó el pulmón, de inmediato fue apoyado por paramédicos del heroico cuerpo de bomberos quienes lo trasladaron al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, el dirigente falleció mientras era atendido en el nosocomio también conocido como hospital civil, debido a la gravedad de su estado, el cual al momento de el traslado se reportó como grave.

“El gobierno nos engañó”, acusa líder de la CNTE


Maestros cercan San Lázaro... Foto: Hugo Cruz
Maestros cercan San Lázaro...
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que el gobierno federal trató de engañarlos al prometerles que incluirían sus propuestas
en las leyes secundarias de la reforma educativa recientemente aprobada en el Congreso.
Al dar su versión sobre lo que ocurrió el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, durante la irrupción de un grupo de maestros al recinto legislativo cuando los diputados discutían la aprobación de las leyes secundarias, el líder de la CNTE explicó que el conflicto se originó debido a que se enteraron de que los dictámenes no incluían una sola de las propuestas que ellos hicieron y que el gobierno se había comprometido a incorporar en la discusión.
“El gobierno federal solamente administró el conflicto pero no tomó en cuenta la opinión de los maestros, se tiraron al bote de la basura miles de propuestas para mejorar el sistema educativo nacional (…) trataron de engañarnos, por eso miles de voces ahora nos aglutinamos”, sostuvo.
En entrevista con Noticias MVS, Bravo afirmó que la CNTE propuso a los coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos políticos que no se discutieran las tres leyes secundarias de la reforma educativa hasta que se incluyeran sus propuestas, tal como se había comprometido el gobierno federal y los integrantes del Pacto por México.
Bravo comentó que cuando decidieron acudir al Pacto por México, lo hicieron con la confianza de empezar a construir un nuevo esquema en conjunto con el gobierno aunque también estaban conscientes de que podría tratarse de un “show mediático” y finalmente esto último fue lo que sucedió.
“Fuimos al Pacto por México porque habíamos definido construir (una propuesta) mediante el diálogo. Acordamos con la Secretaría de Gobernación (Segob) foros regionales, se realizaron 10 en todo el país con más de 400 ponencias, con diferentes propuestas del norte y del sur.
“Participaron más de 10 mil delegados, con la intención de escuchar a los maestros, ese era el proceso, le apostamos al diálogo pero resulta que ahora que conocimos las leyes secundarias, ya se aprobaron dos, son exactamente las mismas leyes que se filtraron en abril. Se tiraron al bote de basura mies de propuestas para mejorar el sistema educativo”, acusó el líder de la CNTE.
Según su versión, los diputados les argumentaron que desconocían el documento que presentaron con sus propuestas, que nunca había llegado a sus manos y por eso mismo, dijo, les pidieron que les dieran la oportunidad de darles a conocer sus propuestas antes de que se discutieran las leyes secundaria.
Buscaron, dijo, explicar a los diputados por qué les afectaban las leyes secundarias que estaban por votar: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la Ley General de Educación; y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo aprobaron las dos primeras y sólo se comprometieron a no discutir por ahora la tercera que implica la evaluación obligatoria de los docentes.
“Hicimos todo un proceso de consulta para que al final no lo tomaran en cuenta (…) nos dijeron que ellos estaban en la posibilidad de que una ley no estuviera a discusión” pero, se abrió un boquete de desconfianza entre los maestros, que se sintieron burlados por no ser tomados en cuenta, agregó.
Francisco Bravo dijo que por lo pronto los maestros continuarán su plantón en el Zócalo capitalino y en la Cámara de Diputados, además de que buscarán la interlocución con el Senado cuando discutan las leyes secundarias y buscarán una reunión con la Secretaría de Gobernación.
“Vamos a tratar de convencerlos para que el conflicto se pueda superar”, confió.
El profesor reconoció que si bien hay un sector de maestros que pugnan por que se abrogue la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, la mayoría se enfoca en que se integren sus propuestas en las leyes secundarias.
Los maestros, afirmó, no están en contra de que se les evalúe pero buscan que sea una evaluación con carácter integral y formativo no punitivo y sancionador.
“A mí me parece que estas voces que tratan de situarnos como un grupito clandestino no está leyendo bien las cosas, para que el sistema educativo nacional funcione tienen que considerarse la opinión de los maestros (…) cuando el maestro de manera activa participa, tiene que asumir responsabilidades, es la gran diferencia entre mecanismos verticales y los que nosotros proponemos, que son horizontales”, expresó.
El profesor de la CNTE invitó a medios y población en general a que se acerquen a las labores que realizan. Afirmó que han tenido numerosos reuniones con los padres de familia en las que se han comprometido a buscar las mejores estrategias para superar el tiempo perdido ocasionado por el paro indefinido.
En el caso del Distrito Federal, precisó que se planteó la posibilidad de ampliar el horario de clases media hora más sin costo alguno y a pesar de los descuentos a los que serán sujetos los maestros.

Anuncia CNTE mitin cerca de Centro Banamex; arriban cientos

Contingentes de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca se desplazan en “operación hormiga” hasta el recinto donde legisladores acordaron instalar la sede alterna del Congreso. Afuera, ya fueron desplegados grupos de granaderos.
Laura Poy y Arturo Jiménez
Publicado: 22/08/2013 13:47
México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron movilizarse hacia el Centro Banamex, sede alterna de la Cámara de Diputados, donde se prevé que a las 14:00 se reanuden los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, y al mismo tiempo los maestros prevén realizar un mitin en las afueras del lugar.
Contingentes de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca, que incluyen costa, cañada, istmo, Tuxtepec, valles centrales, sierra y mixteca, se movilizan en “operación hormiga” hasta ese recinto, a fin de protestar por la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación y de la reforma a la ley general de educación.
En tanto, miles de maestros permanecen apostados en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro a la espera de alguna indicación de las dirigencias seccionales, pues afirmaron que harán acciones “contundentes” todos los días.
Por su parte, decenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal esperan en la confluencia de Periférico y avenida del Conscripto a los grupos de maestros disidentes que podrían instalar un cuarto plantón, ahora en el Centro Banamex, sede alterna de las Cámaras de Diputados y Senadores.
En tanto, otro fuerte dispositivo de seguridad se encuentra a la entrada de dicho centro financiero, pero éste por parte de la Policía Federal.
De lado oriente del Periférico en la confluencia con avenida del Conscripto, los maestros disidentes han comenzado a llegar poco a poco y ya suman varios cientos.
Algunos de ellos incluso ya están reunidos con representantes de la dirigencia magisterial disidente quienes informaron que el objetivo de esta movilización es realizar un mitin en este mismo lugar sin intentar por el momento llegar al Centro Banamex, que se encuentra a unos 300 metros más adelante.
Se sabe también que al menos un autobús con maestros se dirige a esta zona norponiente de la ciudad, además de un traslado “hormiga” de inconformes.
Al principio los granaderos habían bloqueado el túnel que da acceso de Periférico a Conscripto, pero alrededor de las 14:45 horas se replegaron unos 100 metros calle arriba.
Sin embargo, los granaderos se encuentran a ambos lados del Periférico e incluso bloquearon los accesos a los tréboles viales en dirección Norte-Sur.

Policía Comunitaria de Olinalá marcha para exigir liberación de su líder


Imagen de una reunión de policías comunitarias en Guerrero. Foto archivo: Jessica Guerrero
Imagen de una reunión de policías comunitarias en Guerrero. Foto archivo: Jessica Guerrero
CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes de la Policía Comunitaria marchan armados del poblado de Tixtla a esta capital para exigir la liberación de la coordinadora del grupo de autodefensa del municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida ayer por elementos de la Marina y el Ejército.
Salgado García fue detenida durante una insólita operación policiaco-militar donde también fue arrestada una veintena de guardias comunitarios.
El gobierno de Ángel Aguirre Rivero acusó, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, a Nestora Salgado de secuestrar al síndico priista de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, quien fue detenido junto a dos de sus colaboradores el pasado jueves 15 de agosto en la región de la Montaña, acusado por la guardia comunitaria de proteger a bandas de abigeato que operan en esa zona.
Por ello, la procuraduría integró una averiguación previa en contra del grupo de autodefensa de Olinalá y solicitó una orden de aprehensión en contra de Salgado García que fue librada por la jueza segundo de primera instancia, Amelia Gama, y ejecutada ayer por militares.
De manera paralela, cerca de 500 soldados y marinos irrumpieron en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, en la región de Costa Chica, donde liberaron a una treintena de personas que estaba retenida por una facción de la organización armada denominada Policía Comunitaria – Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), entre ellos el síndico priísta de Olinalá y sus colaboradores.
En la misma operación castrense fueron detenidos una veintena de integrantes de la PC-CRAC de El Paraíso, informó el promotor de este grupo de autodefensa en la región Centro, Gonzalo Molina.
En respuesta al operativo castrense en contra de los integrantes de la PC-CRAC, una centena de guardias comunitarios y normalistas de Ayotzinapa bloqueó durante casi tres horas, de las 19:00 horas a las 21:40 de ayer, la carretera que conecta la región Centro con la Montaña a la altura del municipio de Tixtla y luego se replegó para organizar un plan de acción.
Por ello, los inconformes esta mañana anunciaron una marcha que partirá de la ciudad de Tixtla a la capital guerrerense con el propósito de exigir la liberación de la dirigente del grupo de autodefensa de Olinalá, Nestora Salgado y la veintena de guardias comunitarios del poblado de El Paraíso.
Hasta el momento se desconoce el lugar donde se encuentra los integrantes de la PC-CRAC detenidos ayer por marinos y soldados, aunque trascendió que podrían estar en la sede de la Procuraduría estatal, al sur de esta capital, donde la autoridad ministerial deberá consignarlos ante el juez que los reclama.

Salinas de Gortari en el gabinete de peña


Continuarán bloqueos de maestros en Zócalo, San Lázaro y Senado

Entre los docentes hay un "sentimiento de rabia" porque se había acordado un "mecanismo de construcción", y sus propuestas no fueron tomadas en cuenta en dictámenes; buscamos reunión con senadores, asegura dirigencia.


Foto
Buscarán reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado con la presencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Arturo Jiménez
Publicado: 22/08/2013 11:35
México, DF. Los tres bloqueos de maestros de la CNTE en el Zócalo, la Cámara de Diputados y la de Senadores -esta última cercada desde la mañana de hoy-, continuarán hasta que haya respuesta a la demanda de frenar la reforma educativa que daña sus derechos laborales y privatiza la educación, dijeron varios dirigentes.
También comentaron que se buscará una reunión con la junta de coordinación política del Senado, además de que se exige la presencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Sin embargo, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, consideró que ayer se dio “una traición” porque mientras se negociaba con los diputados estos ya no los recibieron por la tarde y decidieron aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa en el centro Banamex, habilitado como sede alterna.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del DF, dijo que entre los miles de maestros inconformes había un “sentimiento de rabia” porque se había acordado un “mecanismo de construcción”, aunque ninguna de sus propuestas fue considerada para hacer los dictámenes. “Pero cuando alguien administra el conflicto, al final se le revierte”, agregó.
Al rededor de las 11:00 más maestros seguían llegando para reforzar el cerco al Senado, que incluye varias calles hacia el norte debido a dos vallas de granaderos que impiden el acceso por la parte de atrás del recinto.A las 11:30 comenzaron un mitin por lo que cerraron Reforma en ambos sentidos.

Reforzarán plantón del Zócalo 20 mil maestros de Chiapas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 37
San Cristóbal de las Casas, Chis. El llamado bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó concentrar 50 por ciento de sus casi 40 mil agremiados en la ciudad de México para reforzar el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, informó el dirigente, Manuel Mendoza Vázquez. Agregó que este jueves se determinará la fecha de inicio de un paro magisterial en Chiapas, con miras a detener la embestida del gobierno federal en contra de la educación.

Las mentiras de Peña Nieto


Peña durante su mensaje en cadena nacional sobre la reforma energética. Foto: Especial
Peña durante su mensaje en cadena nacional sobre la reforma energética.
Foto: Especial
MEXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto engaña y sus mentiras buscan ser ocultadas con una efectiva estrategia de comunicación que le permite seguir mintiendo a través del control absoluto de la información en televisión, a través de campañas que nos hacen recordar la antigua práctica de los sofistas de hacer de una patraña una verdad.
En menos de un año las promesas que hizo Peña Nieto, primero como candidato del PRI y luego como presidente, a través del Pacto por México, se han ido desmoronando hasta tomar su verdadera fisonomía.
Las recientes noticias no dejan dudas de que el presidente priista ha mentido. Cuando arrancó su gobierno en diciembre pasado aseguró que la economía del país iba viento avante y así se mantendría para combatir la pobreza.
Ocho meses después la realidad se ha impuesto. La economía nacional cayó 0.74%, según alertó el INEGI, y la Secretaría de Hacienda por segunda ocasión en el año redujo la expectativa de crecimiento que, inicialmente, aseguró sería de 3.1 a 1.8%.
El impacto de este decrecimiento se verá principalmente en los programas sociales. Cuando firmó el Pacto por México como plataforma de su gobierno, Peña aseguró que se combatiría la pobreza que aqueja a más de 50 millones de mexicanos. Hoy la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, simplemente dijo que la Cruzada contra la Pobreza ya no abarcaría a todos los pobres sino sólo a 7.4 millones en extrema pobreza y, de 400 municipios que aseguró se atenderían, hoy dicen que solo se abarcará a 80.
En materia de transparencia, Peña Nieto también ofreció que su gobierno combatiría la opacidad y daría nitidez a todas sus acciones. Hoy el PRI en la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Transparencia tendiendo un manto de protección a la PGR, Banco de México, CNDH, Ejército y partidos políticos frente a las solicitudes de información realizadas al IFAI. Para tener acceso a la información de estas entidades públicas habrá que iniciar un juicio y, en caso de tener un fallo favorable, las instancias podrían apelar, convirtiéndose este derecho en un costoso enjambre burocrático.
La aprobación de estas reformas a la Ley de Transparencia sólo provocan sospechas de que el gobierno de Peña Nieto quiere prepararse para ocultar información de acciones que tomará en materia de justicia –la salida de Rafael Caro Quintero y el regreso de propiedades a Raúl Salinas de Gortari–, lo mismo que del Ejército y los partidos políticos que, por ley, están obligados a dar información por ser entidades de interés público.
Es claro que la intención del gobierno federal es controlar al IFAI, lo cual significa un retroceso en la lucha ciudadana de décadas por tener información de la actuación de las entidades gubernamentales.
Ahora que el gobierno federal dice que las reformas de telecomunicaciones serán para beneficio del público, en realidad sólo las grandes empresas de los medios, como Televisa y Televisión Azteca, recibirán las ganancias del nuevo canal por abrir.
Lo mismo habrá de ocurrir con las reformas del sector energético que disfrazan la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los contratos de utilidad compartida, tanto para la explotación de los hidrocarburos como de la generación de electricidad. ¿Cómo es que piensan que abriendo este sector estratégico se puedan generar empleos y mejores salarios para los mexicanos si los beneficios directos serán para los nuevos socios internacionales?
Pero de todas las mentiras, quizá la más dolorosa sea aquella en la que aseguró que el país estaría en paz y se acabaría la violencia generada por el crimen organizado. En lo que va del gobierno de Peña Nieto se han registrado 7 mil 119 muertes por la narcoviolencia en México, reveló recientemente el gabinete de seguridad, lo que representa mil 10 asesinados cada mes o 34 diarios en promedio.
El desinterés por atender a las víctimas de la violencia se hizo más que claro cuando el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció que se asignarían sólo 400 ministerios públicos para atender los 26 mil casos de desapariciones, y a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Provictima) un presupuesto mínimo de 420 millones de pesos para atender a miles de familias de muertos en la guerra contra el crimen organizado.
Esta lista de promesas no atendidas por parte de Peña Nieto describe el tipo de gobierno que tendrá en los cinco años restantes. Un gobierno de mentiras que habrán de ser disfrazadas por los principales medios y sus voceros en turno.
Twitter: @GilOlmos

Reynoso Femat, prófugo: procurador

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 30
Aguascalientes, Ags. El procurador Felipe Muñoz Vázquez dio a conocer que el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat está en calidad de prófugo, pues tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado, derivado de la venta de terrenos de gobierno del estado a un precio menor al real. En entrevista colectiva, dijo:Sé que no está amparado y lo estamos buscando. Que tenga la plena seguridad de que, donde lo encuentre, me lo llevo. Vázquez Muñoz aseguró que Reynoso Femat ya no está en Aguascalientes.

Raptan a Gaudencio Mancilla, líder nahua de Ayotitlán

Gaudencio Mancilla
GUADALAJARA, JAL., (proceso.com.mx).- Un grupo de hombres armados irrumpió esta madrugada en la casa del líder nahua Gaudencio Mancilla Roblada, de la comunidad de Ayotitlán (Cuautitlán de García de Barragán, Jalisco), a quien raptó junto con su hermano Bonifacio Mancilla Roblada y Gerónimo Flores Elías, vecino de la comunidad de Tierras Negras.
De acuerdo con testigos, a las 3:00 horas de este 22 de agosto, hombres a bordo de cinco camionetas entraron a la comunidad La Guayaba y se dirigieron a la finca del representante del Consejo de Mayores de la Sierra de Manantlán, donde rompieron la puerta con un marro y entraron hasta la habitación de Gaudencio Mancilla.
El integrante del Consejo de Mayores ha sido uno de los principales opositores a las mineras y a la tala ilegal en la Sierra de Manantlán.  En julio de este año ya había entrado a su casa un comando, pero el nahua alcanzó a esconderse en el monte.
Después de la desaparición de su compañero Celedonio Monroy, en octubre de 2012, Gaudencio Mancilla advertía que en Ayotitlán se vivía una época “crítica”, de persecución de las “personas finas” del pueblo, “porque no crean que no sabemos que aquí hay mucho interés por el maderal y los minerales, y que por eso nos han ido quitando territorio desde que éramos la  Pequeña República de Indias de Ayotitlán”.
César Díaz, de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, señala que ya notificaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y que están a la espera de que activen el Protocolo de Protección de Derechos Humanos.
Gaudencio Mancilla asistió el pasado fin de semana a la Cátedra Juan Chávez Alonso, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a donde acudieron integrantes del Congreso Nacional Indígena. En el pronunciamiento que emitieron se denunció “que los malos gobiernos y las empresas trasnacionales se han valido de grupos paramilitares para imponer megaproyectos extractivos mediante la explotación ilegal de minerales y maderas preciosas, particularmente en la costa Nahua y  la Meseta Purépecha de Michoacán, y en la comunidad nahua de Ayotitlán, en la Sierra de Manantlán, Jalisco”.
Por las amenazas que sufrió Gaudencio Mancilla, su hermano Bonifacio se había ido a vivir con él como una medida de seguridad.
Mancilla Roblada también quiso impulsar la creación de una policía comunitaria para resguardar los bienes naturales del territorio de Ayotitlán. En diciembre de 2012, en una reunión en la que se analizó esta propuesta, el nahua comentó que desde hace décadas “se nos vino un pulguero que quería mineral… se lo llevaban hasta en burros. Los veíamos por todos lados rascando la tierra. Y luego llegaron estos nuevos a buscar la madera fina, pero ahora ya buscan a las personas finas, las que defienden su pueblo”.

Privatizar, única salvación para Pemex: The Washington Post


Peña y Coldwell durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Peña y Coldwell durante la presentación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El diario estadunidense The Washington Post aconseja la “privatización de Pemex” como la mejor opción para sacar a la paraestatal de su deuda de 60 mil millones de dólares.
“La mejor opción para los líderes (políticos) de México es abrir el negocio petrolero, reducir la dependencia en las ganancias petroleras y privatizar Pemex”, sentencia The Washington Post en uno de sus editoriales de este jueves.
Titulado: “En México la gran petrolera necesita gran ayuda”, el editorial del periódico más importante e influyente de la capital estadunidense asegura que, con la privatización, Pemex estaría obligado a competir con empresas extranjeras más agiles, sujetas a reglas perfectamente establecidas y un sistema tributario justo.
Sin abordar de manera directa su rechazo a la propuesta de reforma energética que presentó la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto, elWashington Post enlista una serie de situaciones negativas que traería para México el establecimiento de contratos de utilidad compartida.
“Las compañías extranjeras pueden proveer la tecnología y el conocimiento de cómo hacer las cosas y el capital necesario para los proyectos de Pemex en la exploración y explotación de las aguas profundas y de las formaciones de la roca lutita (de la que se obtiene gas y petróleo Shale)”, destaca el editorial del diario capitalino.
Añade: “Al mismo tiempo Pemex puede intentar ser una empresa más eficiente y tecnológicamente actualizada; mientras que el gobierno intentará determinar cómo permitir que la compañía mantenga sus ganancias para poder hacer inversiones a futuro”.
Otro de los beneficios que la privatización daría a Pemex, según el rotativo, sería acabar con la corrupción en la dirigencia y estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
“La burocracia de Pemex es impenetrable, el líder del sindicato (Carlos Romero Deschamps) goza de un estilo de vida extravagante, y de acuerdo con el resultado de una encuesta reciente, 80 por ciento de los mexicanos asocia a la paraestatal con la corrupción”, advierte el editorial.
En términos generales, la prensa estadunidense considera insuficiente a la propuesta de reforma energética de Peña Nieto.
En varios reportajes y editoriales, los periódicos más importantes de Estados Unidos como The Wall Street JournalThe New York Times y The Washington Post  describen a Pemex como una empresa plagada de deudas, con una infraestructura caduca, a lo que se suma el hecho de la decadencia de las reservas de petróleo.
“México podría sufrir la humillación de convertirse en un importador neto de combustible”, advierte el Washington Post.
El editorial reconoce como obstáculo a la privatización al nacionalismo que priva entre la sociedad mexicana en términos de la apertura de Pemex al capital privado, así como la que gira alrededor de concretar reformas constitucionales.

Marina secuestra a mujer comandante de Policía comunitaria de Olinalá


21 de agosto del 2013
Comandante Nestora Salgado, secuestrada por la Marina. Foto: Salvador Cisneros
Comandante Nestora Salgado, secuestrada por la Marina. Foto: Salvador Cisneros
Por Guadalupe Lizárraga
OLINALÁ, Guerrero.- Nestora Salgado García, coordinadora regional de la Policía comunitaria de Olinalá, fue detenida por elementos de la Marina hoy a las 17:40 horas en las afueras de su domicilio, según lo reportado por el corresponsal de Los Ángeles Press, Sergio Ferrer. Las fuerzas del estado la obligaron a subirse a un helicóptero oficial y se desconoce el destino hacia dónde la llevan.
De acuerdo a Ferrer, miembros de la comunidad y de la Policía comunitaria creen que pudieron haberla trasladado a Chilpancingo o al Distrito Federal. Sin embargo, se teme que sea torturada física y psicológicamente.
Días antes, Salgado había denunciado que militares se subieron al techo de su casa y desde ahí apuntaban con sus armas de alto calibre a la población, intimidándola. También golpearon las paredes de su casa y estuvieron hostigándola desde las doce de la noche hasta las dos de la mañana.
Recientemente, en una entrevista realizada por el también director de Caminante TV, la comandante responsabilizó al alcalde de Olinalá, Eusebio González, y a varios funcionarios en caso de que su vida estuviera en peligro. Salgado participó en la coordinación de la marcha de la Policía comunitaria en defensa de Pemex y tarifas justas de la Comisión Federal de Electricidad el domingo pasado. Una marcha, dijo, que había enojado al alcalde.
Nestora Salgado ha emprendido varias acciones colectivas de resistencia para enfrentar los abusos perpetrados por funcionarios de la alcaldía, y al propio alcalde, a quien la Policía comunitaria denunció de tener vínculos con narcotraficantes y secuestros. Incluso, Salgado ha denunciado reiteradamente el hostigamiento de las fuerzas del estado a la Policía comunitaria y a su persona, pese a la Ley de autonomía indígena que los faculta para defenderse cuando el Estado falla en proveerles seguridad pública.
Comunicado público de la Policía comunitaria
A las autoridades Al pueblo de Olinalá A los medios de comunicación
"Les informamos que el día de hoy a las 18:00 hrs. fue detenida en un retén instalado a las afuera del tecnológico, nuestra coordinadora de la policía comunitaria CRAC-PC Nestora Salgado García, hecho que nos causa indignación y nos confirma la represión que tienen el gobierno de los tres niveles en contra de los movimientos y organizaciones sociales, ya que a la policía comunitaria la conformamos los habitantes del Municipio de Olinalá, que viendo la incapacidad de las autoridades municipales para resolver los problemas de inseguridad en nuestro pueblo, tuvimos que organizarnos para frenar todos los sucesos violentos que estábamos viviendo.
Sr. Gobernador le recordamos que no somos delincuentes, somos ciudadanos común y corriente, personas que solo buscamos la tranquilidad de nuestro pueblo. Le invitamos a que mejor investigue al corrupto e insaciable Presidente Municipal Eusebio González Rodríguez y a su familia, ahí si va encontrar a los delincuentes y bien organizados.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones de diferente índole para que hagan acto de presencia‚ se solidaricen y nos apoyen para que la marina libere a nuestra coordinadora.
Responsabilizamos directamente al presidente municipal, de lo que le pueda pasar a Nestora Salgado y a cada uno de los que integramos la policía comunitaria, asimismo de los hechos que sucedan en el municipio.
Compañeros esta es una lucha de todos, hoy más que nunca, tenemos que estar unidos y no permitir que se cometan más injusticias en nuestro pueblo.
Somos mayoría, somos el pueblo, no un grupo de caciques y mañosos que sólo quieren gobernar en la impunidad el pueblo de Olinalá."
EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS‚ ¡SERA JUSTICIA!
Comité de prensa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero
- See more at: http://www.losangelespress.org/marina-secuestra-a-mujer-comandante-de-policia-comunitaria-de-olinala/#sthash.B8akFyF0.dpuf

¿Y la inversión que prometió la IP?. Enrique Galván Ochoa

Claudio X. González, el pastor de los "empresarios" mexicanos
 La resurrección de Kodak
 La economía y su agujero

E
l presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dice que con la baja en la estimación de crecimiento económico que dio a conocer Hacienda para este año, a 1.8 por ciento, difícilmente se generarán 400 mil empleos. ‘‘Con este crecimiento económico difícilmente podrán llegar a los 400 mil empleos’’, asegura. ¿Y las inversiones prometidas por el sector privado? En julio pasado los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, por conducto de su presidente Claudio X. González, anunciaron que destinarían 27 mil millones de dólares a inversiones y la adquisición de activos fijos en el país durante este año. Son 39 empresas las que se comprometieron, según González. ‘‘Hay reformas muy importantes que se han concretado en los últimos meses, empezando por la reforma laboral y pasando por la educativa y telecomunicaciones, además de las que están a punto de salir’’, dijo. ‘‘Por ello, las empresas del CMHN habrán de invertir la cantidad sin precedentes de 27 mil millones de dólares por la confianza en el país y lo que auguramos en el futuro’’. Claudio X. González no dio el nombre de las empresas ni la cuantía de la inversión que haría cada una, pero mencionó que el sector que más inversión llevará será la minería, seguido por las telecomunicaciones, luego productos al consumidor, productos químicos y tiendas con ventas a detalle. También mencionó que la inversión se distribuiría en el estado de México, Nuevo León y el Bajío, y, para el caso de la minería, en el noroeste del país. La desaceleración de la economía se combate con inversión pública y privada. Es el momento de que las 39 empresas que comprometió el presidente del CMHN aceleren sus planes para salvar el bache. ¿O sólo fueron palabras?
Líder kleenex
Romero Deschamps está dispuesto a todo con tal de no hacerle compañía a su colega Elba Esther Gordillo. ¿Saldrán los trabajadores petroleros a protestar a las calles contra el reformón energético? Desde luego que no. Aunque lospobresores de la CNTE están llevando a cabo ruidosas manifestaciones, ‘‘nosotros no vamos a hacer ese tipo de señalamientos. Tenemos la posibilidad de diálogo y lo haremos como siempre lo hemos hecho. Ustedes se fijaron, ahora revisamos el contrato y no hubo aspavientos ni nada’’. ¿Y si echan a los representantes del consejo de administración de Pemex? Tampoco. ‘‘Vamos a esperar a que se discutan las iniciativas’’. Lo que no sabe es que se parece mucho a un kleenex. Cuando ya no lo necesiten será material desechable.
La resurrección de Kodak
Muchos jóvenes aprendieron a tomar fotografias con su celular y tal vez no están familiarizados con una marca que por décadas fue la número uno en el mercado de la fotografía: Kodak. Las cámaras Kodak trabajaban con película. Después de tomar las fotos había que llevar el rollo al laboratorio para revelarlo e imprimir en papel las fotografías. No supo adaptarse Kodak a la era digital, bajaron sus ventas y tuvo que irse a la quiebra, al amparo de la ley de bancarrotas de Estados Unidos. Parecía que ahí había terminado una historia de más de 100 años. Hay buenas noticias. Un juez autorizó a Kodak a salir del esquema de la ley de quiebras. Volverá al mercado, pero ya no con las viejas camaritas, sino con otros productos. Hizo muchos cambios internos, entre ellos un ajuste mayúsculo de personal. Una parte de las acciones de la compañía era propiedad de fondos de pensiones y ha lllegado a un acuerdo con ellos para reintegrarles sus ahorros.
e@Vox Populi
Asunto: cierran las salidas de emergencia
Somos trabajadores de HSBC, laboramos físicamente en una nave industrial con capacidad para 2 mil empleados perteneciente al banco llamada Tecnoparque, ubicada en la delegación Azcapotzalco sobre Eje 5 Norte. Ayer por la mañana, durante el temblor de 6 grados, intentamos salir del edificio con la sorpresa de que las salidas de emergencia estaban cerradas, por lo que usamos la salida convencional, pero para nuestra mala suerte los elementos de seguridad la estaban bloqueando exigiéndonos que regresáramos a nuestro lugar de trabajo, ya que no era necesario evacuar el edificio, pues es seguro. Sin embargo, cuando el personal de protección civil acude a practicar simulacros se hace maroma y circo. ¿Acaso es necesario que se derrumbe el edificio para que nos evacuen?
Trabajadores de HSBC
R: Creo que Luis Peña Kegel, director general de HSBC, va a quedar agradecido con ustedes por encender los focos amarillos. Antes de que suceda algo irremediable.
Asunto: el bache económico
La Secretaría de Hacienda anuncia que el crecimiento económico del país a lo largo de 2013 no será mayor a 1.8 por ciento. Es decir, se encuentra en un bache. Va la décima:
La economía en agujero, afirma una consultora; ya nos lo advertían otrora con lo del despeñadero; falta que ahora el agorero, con reforma petrolera, diga que es forma certera de tapar terrible bache, pero alza al iva, otro tache: el bache... en nuestra cartera.
Benjamín Cortés Valadez
Twitter
Si Cuauhtémoc Cárdenas va a defender a Pemex así como defendió la elección de 88 que permitió la toma del poder a Salinas, ya valimos m.
Para su conocimiento, el dólar en frontera se matiene estable. Compro a 12.45/12.50 y vendo a 12.25/12.30. Saludos desde Chicali.
Héctor Sánchez @hectorje.us55
Y a todo esto, el partido #VerdeEcologista (verde oportunista) ¿qué dice del fracking? #Pemex.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Expulsión a los traidores de #Morena que recurren al TEPJF

TEPJF revoca resoluciones de Morena sobre destitución de dirigentes en 2 estados

Ernesto Prieto debe ser expulsado por abrir la puerta al enemigo 
Ordenó revocar las sanciones aplicadas a diversos militantes con cargos directivos en Colima y Guanajuato, restituir el procedimiento y amonestó a la organización.
Alonso Urrutia
Publicado: 21/08/2013 16:19
México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional que había destituido a dirigentes de la organización en Colima y en Guanajuato, por irregularidades detectadas en los procedimientos internos. Ordenó revocar las sanciones aplicadas a diversos militantes con cargos directivos en Colima y Guanajuato, restituir el procedimiento y amonestó a la organización.
A diferencia de lo resuelto en semanas pasadas, cuando se concluyó que era improcedente intervenir porque Morena no era un partido político, en este caso, por considerarse que los hechos motivo de la sanción están ligados al objetivo de constituirse en partido político.
Sin embargo, en esta ocasión, hubo diferencias de criterios entre ambos proyectos presentados, uno por el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, que argumentaba la imposibilidad de intervenir en la defensa de derechos político electorales por tratarse de una organización civil, y la postura mayoritaria que se pronunció por ordenar la restitución plena de los derechos de los militantes quejosos, reponer el proceso interno sobre las presuntas irregularidades en su desempeño y, en tanto, restituirles sus derechos plenos como militantes.
El TEPJF discutió la remoción de sus cargos a consejeros de Morena en Colima a quienes se les restringió sus derechos durante dos años, así como la remoción del dirigente estatal de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto Ortega, y del secretario de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Ernesto Prieto Gallarado.
En primera instancia, los magistrados Alejandro Luna Ramos y Flavio Galván consideraron que al tratarse Morena de una organización civil correspondería resolver los litigios sobre asuntos internos en el fuero civil y no en una instancia para resolver derechos político electorales. A su juicio, no había forma para que el TEPJF interviniera en este litigio de militantes de Morena.
Sin embargo, para cinco magistrados electorales el argumento fue que el objetivo central de Morena es constituirse en un partido político, de tal forma de que, dijo el magistrado Manuel González Oropeza, al tratarse de una organización que persigue este objetivo es aplicable la defensa de los derechos político electorales de sus militantes.
Al final, los magistrados votaron cinco a dos ambos proyectos, por lo que se revocaron las sanciones, se restituyeron plenamente en sus derechos y se ordenó nuevos procedimientos en su contra, pero con todas las garantías jurídicas.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Enjambre sísmico
ACAPULCO, Gro., 21 de agosto (APRO/AFP/EFE/AP/UNIVERSAL/NOTIMEX/REUTERS).- Un sismo de 6 grados y sus réplicas, al menos ocho, se sintieron con fuerza este miércoles, en el sur y centro de México, causando daños en hospitales, escuelas y viviendas del turístico puerto de Acapulco, algunas otras ciudades guerrerenses, reportándose también ocho personas lesionadas. La Subsecretaría de Protección Civil en el estado informó que el sismo de 6 grados Richter con epicentro a 17 kilómetros al oeste de San Marcos dejó ocho personas lesionadas y afectaciones en 438 viviendas, 44 escuelas, 11 hospitales, nueve edificios públicos o tiendas departamentales y una iglesia. De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Protección Civil del estado de Guerrero, se actualizaron datos de los daños del sismo de 6 grados Richte.. [+] Ver mas
 
“A salto de mata”
Acosados por una intensa protesta magisterial que cercó instalaciones de San Lázaro, el Congreso de la Unión inició su sesión extraordinaria en la sede alterna del Senado para que después los diputados se trasladaran a sesionar a instalaciones del centro Banamex / Ante la presión de los maestros democráticos la Cámara de Diputados excluyó de la orden del día la Ley de Servicio Profesional Docente / El PRD protesta por haber sido ignorado al tomar decisiones sobre los trabajos legislativos México, 21 ago (EFE).- Legisladores mexicanos instalaron esta tarde el periodo extraordinario de sesiones para ambas cámaras del Congreso, en una ceremonia efectuada en el Senado, hasta donde los diputados tuvieron que trasladarse por el bloqueo a su sede por parte de maestros disidentes. La ceremonia de apertura del p.. [+] Ver mas
 
Turismo, palanca en reversa
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Turismo, palanca en reversa Exhibición de lacerantes realidades Rebeldía magisterial en San Lázaro Empiezan los apoyos a C. Cárdenas ¿Conflicto de intereses en la S.E.? Abren cartera federal a gobernadores Más miedo: temblores y fumarolas “La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema”.- Woody Allen Dentro de las semanas de salud que organiza el gobierno federal bueno sería que presentaran el remedio para que millones de mexicanos no cayéramos en un padecimiento que si bien no mata sí nos cambia totalmente el ritmo de vida: la diabetes. Porque en ese vaivén de información en el que un día amanecemos arruinados, con la economía en picada, hundidos en el desempleo y con un cierre alarmante de empresas, y al siguiente se n.. [+] Ver mas
 
Riesgo ambiental
La reforma energética privatizadora que impulsa Enrique Peña Nieto plantea la extracción de gas shale a través de la fractura hidráulica del subsuelo, una técnica prohibida en diversos países por la contaminación ambiental que representa MEXICO, 21 de agosto (PERIODICOS).- La reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto plantea la extracción de gas shale a través de la fractura hidráulica del subsuelo, técnica que ha sido prohibida en diversos países por los riesgos ambientales que representa. Los efectos de la fractura del suelo para extraer el gas shale mediante la técnica fracking son nocivos para el ambiente, según alertaron organizaciones civiles. La Reforma Energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto plantea la extracción de gas shale a través de la fractura.. [+] Ver mas
 
Se derrumba
La industria de la construcción registró en junio pasado la peor caída en su índice de actividad en lo que va del año / Registró una tasa negativa de crecimiento de seis por ciento / La industria se encamina a un segundo año consecutivo a la baja por lo que no alcanzará a generar los empleos necesarios MEXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que esta industria registró en junio pasado la peor caída en su índice de actividad en lo que va del año. La Gerencia de Economía y Financiamiento del organismo empresarial indicó que el sector llegó al cierre del primer semestre con una tasa negativa de crecimiento, 6.0% cuando un mes antes había decrecido -2.6%. En el primer semestre, añadió, la industria decreció -2.5%, lo que contras.. [+] Ver mas
 
Sin avances en Michoacán
Osorio Chong reconoce que el gobierno federal se empantanó para garantizar la seguridad en el Estado, pero advirtió que no se puede hacer justicia por propia mano, refiriéndose a las guardias comunitarias/ Se reunió en Morelia a puerta cerrada por cinco horas con el ejecutivo estatal, diputados locales y presidentes municipales MEXICO, D.F., 21 de agosto (sin embargo/UNIVERSAL).– Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció un “estancamiento” en materia de seguridad en el estado de Michoacán. “Vemos un estancamiento, vemos que no está avanzando como se quiere en los diferentes sectores de Michoacán y que por supuesto requiere un gran impulso y que este gran impulso lo hemos acordado hacerlo conjuntamente”, dijo el Secretario de Gobernación en conferencia .. [+] Ver mas
 
Hostigan a GIRE
El Grupo de Información en Reproducción Elegida, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres, denunció que personas desconocidas colocaron en sus oficinas cartulinas con mensajes de hostigamiento a su labor MÉXICO, D.F., 21 de agosto (APRO-CIMAC).- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), agrupación con 22 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, denunció que la noche del pasado domingo personas desconocidas colocaron en sus oficinas cartulinas con mensajes de hostigamiento hacia su labor. En un comunicado, el GIRE señaló que es una agrupación civil que siempre ha estado abierta a la pluralidad de ideas y al diálogo informando en torno de los temas que trabajan, sin embargo, consideró que este tipo de actos resultan intimidatorios, en particular por.. [+] Ver mas
 
Mortal accidente
El número de víctimas mortales de una fuga de amoniaco de un ducto de PEMEX en Oaxaca se elevó a nueve / Mil quinientas personas debieron ser evacuadas el pasado martes OAXACA, Oaxaca, 22 de agosto (AFP).- La cifra de víctimas mortales que dejó una fuga de amoniaco de un ducto de la petrolera estatal Pemex aumentó a nueve, informaron este miércoles la compañía y las autoridades del estado de Oaxaca, donde unas 1,500 personas debieron ser evacuadas el martes. “Las autoridades estatales confirman que asciende a 9 el número de fallecidos en Oaxaca por la fuga de amoniaco en un ducto”, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) en su cuenta de Twitter. El gobierno de Oaxaca confirmó de su lado esa cifra de fallecidos y dijo que los evacuados por la fuga “pueden regresar con toda seguridad a sus lugares de or.. [+] Ver mas
 
Pequeño gigante de telecomunicaciones
Un recóndito pueblo asentado en plena Sierra de Juárez en Oaxaca construyó su propia red de comunicaciones por celular obligados por la negativa de los grandes monopolios a brindarles el servicio/ Los habitantes de Villa Talea de Castro pagan solamente 15 pesos al mes por acceder a la red MEXICO, D.F., 21 de agosto (SinEmbargo).– El pueblo de Villa Talea de Castro, Oaxaca, que logró derrotar el monopolio telefónico del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú poniendo su propia red inalámbrica telefónica, afirma que fue algo que nunca imaginó. “Es como un paso muy grande que una comunidad indígena, que está enclavada en la Sierra de Juárez, pueda tener comunicación vía celular. Pues es como una maravilla. No, como algo que nunca nos imaginamos que iba a poder suceder”, dijo una de las orgullosas.. [+] Ver mas
 
Un sencillísimo método para prolongar la vida
Juan José Morales Escrutinio Un sencillísimo método para prolongar la vida Según la quiromancia, las líneas de la palma de la mano determinan el futuro de la persona en todos los aspectos de su vida, desde la duración de la misma hasta su éxito o fracaso en cuestiones amorosas, monetarias, familiares y de cualquier otro tipo. Todo ello —afirman— está claramente marcado en las que llaman líneas de la vida, la salud, el amor, la inteligencia, el sexo, la suerte, el dinero, los viajes, el destino, el matrimonio, los hijos, la fama, y algunas otras. Así, si la línea del sexo es muy conspicua, el individuo —hombre o mujer—gozará plenamente durante su vida de los placeres inherentes a él, independientemente de que la línea del amor —que a fin de cuentas es cosa diferente al sexo— esté pobremen.. [+] Ver mas
 
Liberan 19 medicamentos
La población se verá beneficiada al tener mayor acceso a esos medicamentos pues los podrá adquirir como genéricos en las farmacias del país/ Se podrán utilizar para tratamientos que permitirán combatir la ansiedad, epilepsia y dolores neuropáticos, así como hipertensión, diabetes y cáncer, entre otros males MEXICO, D.F., 21 de agosto. (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) aprobó la utilización de 19 medicamentos genéricos para tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles, que permitirán combatir la ansiedad, epilepsia y dolores neuropáticos, así como hipertensión, diabetes y cáncer, entre otros males. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, fue el encargado de dar a conocer la aprobación de esos genéricos que fuero.. [+] Ver mas
 
Se internacionaliza ADO
La compañía mexicana pionera en traslado de pasajeros compró el Grupo español de transportes Avanza Madrid, 21 Ago (Notimex).- La empresa mexicana ADO, pionera en el transporte de pasajeros en México, cerró hoy la compra de Grupo Avanza, líder español en el pasaje urbano y en estaciones de autobuses y segundo operador nacional de tránsito de largo recorrido. En un comunicado, Grupo Avanza indicó que esta transacción, efectiva con fecha a partir de este 21 de agosto, fue asesorada por Deutsche Bank y se enmarca en la estrategia de internacionalización de la empresa mexicana Grupo ADO. El director general de Avanza, Jesús López Torralba, declaró que “esta es una operación satisfactoria para todas las partes, pero de manera particular para los empleados y los pasajeros de Avanza. La llegada del Grupo.. [+] Ver mas
 
Fuerza y ley
Sergio Sarmiento Jaque Mate Fuerza y ley “La fuerza jamás oprime una idea durante mucho tiempo, pues una idea oprimida no tarda en ser generadora de fuerza.” Gustave Le Bon En España la ley prohíbe las manifestaciones cerca del Congreso cuando éste se encuentra en sesión para evitar presiones indebidas a los legisladores. Es antidemocrático que los legisladores sean amenazados o presionados en el ejercicio de sus funciones. Para eso sirve realmente el fuero. La legislación española refleja una preocupación histórica y busca que no se repitan las presiones que los grupos fascistas ejercían sobre los parlamentos en la década de 1930. En México, en cambio, las presiones contra los legisladores son constantes. Lo que vimos ayer, sin embargo, rompe con todo precedente. Un grupo de presión, de la .. [+] Ver mas
 
Eslabones de muerte
17 Estados de la República fueron escenario de la violencia delincuencial que azota a la sociedad mexicana con un reporte de 37 ejecuciones / La disputa entre grupos rivales del narcotráfico cobró la vida de seis personas en Sinaloa / En Guerrero, nuevamente se vivieron horas de terror con cinco ejecuciones CULIACÁN, Sinaloa, 21 de agosto (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas seis personas murieron asesinadas a balazos en diferentes hechos ocurridos en la entidad. Esta mañana, en un acotamiento de la Carretera Internacional 15, a la altura del kilómetro 37 del tramo Culiacán-Guasave fueron hallados los cuerpos sin vida de dos desconocidos quienes fueron asesinados a balazos. Ambos cuerpos estaban atados de pi.. [+] Ver mas