martes, 20 de agosto de 2013

Se envalentonan los priistas ...

Los Pinos y el PRI endurecen: la Reforma Energética de Peña Nieto va, advierten, con cambios constitucionales

Por: - agosto 20 de 2013 - 0:05
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 17 comentarios

Osorio Chong responde a Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Osorio Chong responde a Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El gobierno federal mexicano y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), respondieron ayer a la izquierda con un endurecimiento en su posición: la Reforma Energética deberá ser Constitucional, y no habrá una Consulta Nacional vinculatoria porque ni siquiera está reglamentada.
La respuesta se dio casi inmediatamente después de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentara la iniciativa de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una mañana-tarde llena de mensajes, que incluyó una visita a la tumba de Lázaro Cárdenas del Río.
Tanto el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como el PRI insistieron en que habrá cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para hacer eficaz su reforma.
“De parte del Gobierno, de parte del Presidente [Peña Nieto]: para transformar a Pemex, para modernizarlo y para hacerlo más competitivo y a todo el sector energético, tiene que haber reforma constitucional”, dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y respecto a la propuesta de la izquierda para realizar una Consulta Nacional para conocer si la ciudadanía acepta la privatización de Petróleos Mexicanos o no, el Secretario de Gobernación rechazó que ésta pueda tener carácter vinculatorio, debido a que no existe, por el momento, reglamentación para la figura de referéndum o consulta popular.
Los posibles cambios a estos artículos de la Constitución permitirían la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas de capital privado nacional o extranjero para la extracción de crudo así como otras actividades referentes al gas y la generación de electricidad.
Osorio Chong aseguró que Peña Nieto está abierto a enriquecer su iniciativa con aportaciones de los partidos de oposición, pero que forzosamente deberá modificar la carta magna. “Estamos abiertos en la discusión, en buscar acuerdos, podemos poner candados, poner reglamentaciones, que le de certidumbre a unos y a otros, pero sí tiene que ser una reforma constitucional”, dijo.
Pero también restó importancia a la Consulta Nacional propuesta por Cárdenas y el PRD: “La leyes complementarias que no existen, las famosas cartas ciudadanas, el que se podrá tener las consultas de manera vinculante, hoy no hay una reglamentación. Lo que creemos entonces es que los partidos políticos y los legisladores, que son los que representan a la ciudadanía, tendrán que buscar el acuerdo para lograr  lo que se requiera para transformar y modernizar a nuestro sector energético”, aseveró.
“Hacemos un llamado a todos los partidos políticas, quienes se quieran manifestar, expresar respecto a la Reforma Energética, incluso la educativa, que nos conduzcamos con respeto a los ciudadanos que transitan, que viven en diferentes ciudades que pudieran ser afectados. Podemos tener un gran debate, un debate de altura”, recalcó el encargado de la política interna del país.
CÁRDENAS: TODA LA CARNE AL ASADOR
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo antes: “Dejaré todo atrás para dedicarme de lleno a la Consulta Popular” sobre la Reforma Energética, donde se planteará si la gente quiere los cambios a los Artículos 27 y 28 constitucional, tal y como lo propone Peña Nieto en su iniciativa.
Al presentar la propuesta de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder moral de ese instituto político afirmó que la iniciativa del gobierno es “antipatriótica” y el cambio más grave es el que derivará de la modificación del Artículo 28.
“Sería una desgracia que en este periodo legislativo fueran aprobados los cambios”, dijo.
“Nos preguntamos ahora por qué la iniciativa del Ejecutivo federal se ha reducido a mencionar cambios en los artículos 27 y 28 y nada sobre leyes secundarias”, señaló en un acto realizado en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal.
“Por qué en la propaganda oficial sólo se destacan los cambios en el artículo 27… Por qué no se ha definido cómo serán los cambios en las leyes secundarias”, preguntó el también ex candidato a la Presidencia de la República.
“Nuestra propuesta incluye la modificación de 12 reglas, pero no plantea reformas constitucionales”, destacó, así como la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.
Detalló que no se plantean reformas constitucionales, pues no se consideran necesarias para modernizar al sector energético.
La propuesta cardenista se basa principlamente en conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformar a ambas en empresas públicas, otorgarle un nuevo gobierno corporativo a la paraestatal, así como reducirle la carga fiscal.
“Los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda”, dijo.
Cárdernas explicó que se modificará la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos llevándola del 71.5% al 62.5% entre 2014 y 2018. Al mismo tiempo se modificará el límite del monto deducible de costos, gastos, e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo, que pasará de 6.50 a 8 dólares.
Con estas medidas, según la propuesta perredista, Pemex podrá contar con 150 mil millones de pesos en 2014, que aumentarán gradualmente en 30 mil millones más, para sumarse a los 280 mil millones que se invierten en los últimos años.
“Para que Pemex cuente con un mayor flujo de efectivo, se estará pagan do lo correspondiente a derechos anticipados mensualmente y no diario y semanalmente como se hace ahora”, dijo Cárdenas.
Hoy Pemex paga 634 millones 525 mil pesos diarios por derechos, así como 4, 453 millones 880 mil pesos el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal.
En el artículo 28 constitucional quieren cambiar cosas en las que con ello podría Pemex ser vendido y privatizado, insistió Cárdenas Solórzano.
También expuso que la iniciativa del Gobierno “es privatizadora a los intereses de la Nación” y repitió, como ha hecho en los últimos días, que es falaz que se utilice la figura de Lázaro Cárdenas del Río para justificarla.
Cárdenas dijo que saldrá a las calles a recabar firmas y registrar credenciales de elector para realizar la primera consulta popular en el país.
“Les digo, yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Recojamos firmas en toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de electores y buscando notarios que lo certifiquen, para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma que permitió la Expropiación del 18 de marzo de 1938″, dijo.
PRD cierra filas en defensa del petróleo. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
PRD cierra filas en defensa del petróleo. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
EL PRI TAMBIÉN SE ENDURECE
Durante los trabajos de la tercera reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, advirtió ayer mismo que el partido se jugará su capital político en la iniciativa de Reforma Energética del Presidente priista.
“Estaríamos en condiciones de apostar todo nuestro capital político para  que la Reforma Energética salga ahora y salga bien”, recalcó Camacho ante los 213 diputados priistas reunidos en el Auditorio Aurora Jiménez, en San Lázaro.
En la reunión plenaria, celebrada conjuntamente con los 28 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Camacho llamó a los 241 legisladores congregados a no confiarse de que los números les serán favorables para aprobar la Reforma Energética.
Y es que la “aplanadora priista” será insuficiente para aprobar la reforma constitucional, que requiere un mínimo de 334 votos (o dos terceras partes de los diputados presentes el día de la votación). Por lo que Camacho invitó a “persuadir” a legisladores de otros partidos políticos a sumarse a su causa.
“No solo tenemos que ganar en términos numéricos, que eso lo lograremos persuadiendo a otros, tenemos que ganar con razones, tenemos que persuadir, y un compromiso que hizo ayer el partido, que hicimos ustedes y yo, es salir a las calles en sentido figurado y si se necesita en sentido literal, para persuadir, para convencer, para decir que detrás de esto hay aritmética y cálculos, hay razones de peso y responsabilidad histórica”, aseveró.
En medio de los priistas que se encargarán de plasmar en el terreno legislativo las propuestas peñistas –denominadas por el tricolor como las “reformas transformadoras”–, Camacho arengó a sus diputados a demostrar que con la Reforma Energética presidencial, México será una potencia energética mundial y por fin dará el paso definitivo a la modernidad.
“Es hora de cerrar filas en torno a la iniciativa del Presidente, de bajar el costo de la luz y del gas, para las casas y también para los negocios, esta es la hora para producir más fertilizantes y para respaldar a los campesinos, además de procurar la seguridad alimentaria, es la hora de impulsar la economía de las familias mexicanas, de generar más empleos y mejor pagados, de incrementar nuestra productividad”, sostuvo el líder partidista del tricolor.

Aquila: tiroteo deja dos civiles muertos; queman camión de autodefensas


Autodefensa de Aquila, Michoacán, en conferencia de prensa. Foto: Enrique Castro
Autodefensa de Aquila, Michoacán, en conferencia de prensa.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Dos civiles muertos y un uniformado herido fue el saldo de un enfrentamiento entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personas armadas, ocurrido a las 16:00 horas en el municipio costero de Aquila, Michoacán.
Los elementos de la PEP acudieron al lugar para reactivar las actividades en el ayuntamiento local y atender el reporte de que gente armada aún rondaba la zona.
En una brecha, los tripulantes de las patrullas de la PEP se encontraron con una camioneta Ford Lobo, placas MX 50597, desde la cual hombres armados abrieron fuego contra los uniformados.
Luego del tiroteo, dos de los presuntos sicarios murieron y un policía resultó herido.
Incendian encapuchados autobús de autodefensas
Sujetos encapuchados interceptaron e incendiaron esta tarde el autobús que transportaba a familiares del grupo de autodefensa de Aquila, quienes poco antes del mediodía se habían manifestado por las calles de Morelia para exigir la libertad de los 46 michoacanos detenidos el miércoles 14.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los atacantes, aunque trascendió que la agresión no dejó fallecidos ni lesionados.
Todo transcurría en calma hasta las 17:00 horas, justo cuando el camión de la línea Paraíso, placas de circulación 705PL-5 con razón social Transportación Turística, se encontraba estacionado sobre la lateral de la avenida Acueducto, frente al número 3030.
Poco después, los familiares de los comunitarios que participaron en la marcha debieron descender rápidamente del vehículo cuando observaron que hombres encapuchados prendían fuego al camión, al tiempo que lo apedreaban con ladrillos y palos quebrando las ventanas y rociando con gasolina el autobús.
Mientras los viajeros buscaban un sitio donde ponerse a salvo, los incendiarios se retiraban del lugar, en tanto testigos pedían el apoyo de los bomberos, quienes llegaron al lugar poco después y combatieron las llamas, sin embargo, los daños materiales ya eran cuantiosos.
Poco después acudió al lugar Alberto Reyes Vaca, secretario de Seguridad Pública, quien ordenó acordonar la zona para evitar que algún automovilista o transeúnte pudiera resultar lesionado o intoxicado con el humo que salía del autobús incendiado.
Por la mañana, los familiares de los comuneros presos marcharon por la principal avenida de Morelia para exigir su liberación.
Además, pidieron que se brinde a los inculpados un proceso digno y criticaron a las autoridades federales por no darles información, trasladarlos a un lugar donde se complica su defensa y negarles el derecho a recibir visitas.
La mayoría de los policías comunitarios fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delincuencia organizada.
La víspera, los detenidos se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la ampliación del término, por lo que será el próximo domingo 25 cuando el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Villa Aldama, Veracruz, defina su situación legal.
La esposa de Agustín Villanueva, líder del grupo de autodefensa en Aquila, denunció que “lo tienen preso aquí en Morelia y yo quiero que me lo entreguen porque él es inocente, no debe nada”.
La mujer también dijo temer por su integridad y la de sus hijos, pues ya ha recibido amenazas.
El crimen organizado, acusó, “nos cobraba cuotas y ya la gente se enfadó de pagar cuotas, por eso ellos (las autodefensas) estaban armados, porque estaban defendiendo lo de ellos. Ellos no han matado a nadie”.
Durante la movilización, que partió del obelisco al General Lázaro Cárdenas con dirección al centro histórico, los inconformes exhibieron cartulinas en las que se advertía: “Hay policías comunitarios porque la del estado no sirve”. “Por un Aquila libre”, escribieron en una manta que fue colocada a la vanguardia del contingente.

Extraer petróleo costaría la mitad sin corrupción: AMLO

Hueco en las finanzas lo llenarán con más IVA, dice

Por: - agosto 19 de 2013 - 18:38
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 36 comentarios

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo  que si en Petróleos Mexicanos (Pemex) no hubiera corrupción la extracción de hidrocarburos costaría la mitad de lo que actualmente se destina.
“Siempre he sostenido que si no hubiese corrupción en Pemex costaría la mitad, no 10 dólares, sino 5 dólares extraer el petróleo”, dijo este lunes el tabasqueño en su mensaje semanal que es difundido por YouTube.
Obrador cita el documento del gobierno federal “La Reforma propuesta del Gobierno de la República”, en donde se informa que la propuesta de iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto contempla contratos de utilidad compartida.
El ex candidato presidencial explica que esto implica compartir las ganancias que se obtiene de Pemex.
“¿Por qué vamos a compartir las ganancias de los que es nuestro? Si no es cosa del otro mundo, no tiene mucha ciencia extraer el petróleo. Eso siempre lo han hecho los técnicos y los trabajadores mexicanos de la industria petrolera. No hay necesidad de tecnología de avanzada, de punta”, cuestiona.
Por ello precisa que extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se vende en 100. “Hay 90 dólares de utilidad, y esto es lo quieren compartir, la utilidad, los 90 dólares; no se conforman con los 10 dólares que son los costos de exploración y de perforación de los pozos”.
“Se quieren quedar con el 60 por ciento y dejarle a la nación el 40, se quieren llevar de 30 a 50 mil millones de dólares. Y este hueco, este hoyo que van a dejar en las finanzas públicas lo quieren tapar aumentado los impuestos. El IVA del 16 al 19, cobrando IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo generalizado. Y aumentado el Impuesto Sobre la Renta”, asegura López Obrador.
Afirma que de llevarse a cabo la Reforma Energética del Jefe del Ejecutivo federal “se va a afectar muchísimo a todos, y fundamentalmente a la clase media, porque van a seguir subiendo los combustibles: va seguir subiendo la gasolina, va seguir subiendo el gas; muy contrario a lo que están diciendo en los mensajes publicitarios. Va a aumentar la carestía de la vida”.
Por ello hace un llamado a la ciudadanía a “buscar información objetiva y real para que no permitamos los aumentos de impuestos, ni permitir que se roben las ganancias del petróleo, que se compartan las utilidades como ellos mismos están declarando”.
“Este es un asunto muy importante para nosotros y para los que vienen detrás de nosotros, es un robo a la nación, es un robo al pueblo de México, no podemos permitir este ultraje al pueblo y a la nación”, finaliza el mensaje del líder de Morena.

Lázaro Cárdenas y Peña Nieto


Por: - agosto 19 de 2013 - 0:26
COLUMNAS, Daños colaterales - 37 comentarios

La utilización perniciosa que Enrique Peña Nieto está haciendo de la figura emblemática de Lázaro Cárdenas, para justificar y consumar el robo del Siglo, con la privatización del petróleo, es absolutamente vergonzosa y ofensiva.
Peña Nieto nos quiere hacer creer de manera cínica que, la reforma del artículo 27 incorpora la esencia cardenista para proteger la riqueza nacional del petróleo de los mexicanos, pero miente y manipula de manera escandalosa.
El ejecutivo quiere vender el petróleo a la iniciativa privada, según él bajo el concepto cardenista del artículo 27: “Hoy, 75 años después de la expropiación petrolera, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces. Por eso, el espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro”.
Lo que no nos cuenta el señor Peña sobre sus negras intenciones es que detrás de esta reforma se esconde el verdadero propósito del expolio del petróleo: la reforma del artículo 28 de la Constitución Mexicana, una reforma que pretende robar la exclusividad del Estado en el manejo de las áreas más estratégicas de la industria petrolera.
Peña Nieto quiere empezar a repartir la única riqueza del pueblo, una riqueza esquilmada por la corrupción endémica de funcionarios y sindicalistas. Para ello mentirá todo lo que sea necesario, engañará a la opinión pública con todos los subterfugios, incluido el de la ideología cardenista en su reforma energética para vender Pemex.
La imagen del inquilino de Los Pinos y los miembros de su gabinete babeando ante el suculento plato multimillonario del petróleo, quedará para la historia. Para ello cuentan con las voraces compañías extranjeras que pretenden desde hace décadas quedarse con la exploración y la explotación de los yacimientos.
El gobierno peñanietista se prepara para entregar a sus socios el manejo de nuestras reservas. Nos quiere convencer que la transformación de Pemex requiere de las compañías petroleras extranjeras para la refinación y el desarrollo de la industria de la petroquímica.
Con su reforma energética incluso pretende dar a las trasnacionales donde tiene amigos y antiguos compañeros, el almacenamiento y el transporte de nuestra industria petrolera, porque supuestamente los mexicanos hemos sido incapaces de convertir a Pemex en una paraestatal exitosa.
La falacia más grande de su disque transformación, es que no toca el cáncer de Pemex: la corrupción. Peña Nieto no ha tenido el valor de encarcelar al corrupto senador y líder petrolero Carlos Romero Deschamps, a quien por cierto en pleno debate energético, el gobierno concedió aumentos y privilegios a su sindicato para tenerlo contento, particularmente un incremento salarial del 3.99%, mientras los dirigentes sindicales, comisionados y asesores obtuvieron un aumento del 13.4% en los apoyos diarios de viáticos y transporte, además del sueldo.
Dejar a Romero Deschamps en la impunidad, al igual que a los funcionarios corruptos de Pemex y los distintos gobiernos que casi han arruinado a la parestatal es francamente la mayor muestra del fracaso de la reforma del señor Peña y la prueba irrefutable de que todo está sustentado en la mentira y la simulación.
Por eso resulta inaceptable y ofensivo que el Ejecutivo intente compararse con Lázaro Cárdenas a quien por ciento no le llega ni a los talones. Entre Peña y el general, existe afortunadamente un abismo de diferencias.
Mientras que el general nunca permitió contratos de riesgo para manejar Pemex, Peña Nieto quiere celebrar “contratos de utilidad compartida” con el sector privado para vender Pemex.
El general fue un auténtico estadista con visión de futuro, capaz de rescatar el ejercicio de la soberanía nacional a través de su petróleo. La expropiación del 18 de marzo de 1938 fue su gran legado al pueblo de México, un legado que ahora Peña Nieto pretende arrebatar a los ciudadanos en un auténtico robo en descampada y a plena luz del día con cómplices de todos los grupos políticos.
A Enrique Peña Nieto se le olvida que los ciudadanos defenderemos el petróleo. La movilización de la sociedad civil inicia desde ahora y el 8 de septiembre tendrá su máxima expresión.
El petróleo, señor Peña, no se toca, es de todos los mexicanos. No permitiremos que consuma el robo del Siglo, no estamos dispuestos a permitir que lo venda. Todos asumiremos la defensa del petróleo ahora y siempre.

Jóvenes excluidos de la Educación Superior, en apoyo al Magisterio

Anuncia MAES lucha contra reforma educativa y apoyo al magisterio

Citlali Hernández, vocera de dicho movimiento, quien refirió que la situación ocurrida ayer en la Cámara de Diputados se debe a la “cerrazón” y a que los mentores no fueron escuchados.
Carolina Gómez Mena
Publicado: 20/08/2013 19:14
México, DF. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) mantendrá la lucha en contra de la reforma educativa y apoya las demandas del magisterio democrático, señaló Citlali Hernández, vocera de dicho movimiento, quien refirió que la situación ocurrida ayer en la Cámara de Diputados se debe a la “cerrazón” y a que los mentores no fueron escuchados, pese a que llevan meses realizando foros y consultas y exponiendo su punto de vista y argumentos.
En entrevista, Hernández indicó que “el proceso de aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias fue un acuerdo de las cúpulas de los partidos políticos y de la clase empresarial, no es el resultado de un proceso real de consenso con la sociedad civil”.
Añadió que es “innegable la crisis educativa que vivimos en todos los niveles, desde el básico hasta el superior” pero indicó que lamentablemente no se ve interés gubernamental de superar la situación porque con la reforma educativa sólo se “profundiza el modelo que hasta ahora se ha aplicado. “Esta idea de la evaluación como forma de corregir los problemas, cuando lo único que hace, en el mejor de los casos, es evidenciar el mismo problema”.
Indicó que la forma en que se aprobaron tanto la reforma como las leyes secundarias “es una muestra del desprecio que la clase política y los partidos tienen por la ciudadanía, lejos de abonar a un proceso democrático de conciliación, de construcción, de consensos lo que fortalecen es el mecanismo autoritario de toma de decisiones”.

POLICÍAS COMUNITARIAS, CNTE, SME, 132 Y MORENA PUNTA DE LANZA CONTRA LA REFORMA ESTRUCTURALES


El PRI parece querer un mar de sangre. La repetida andada contra las grandes mayorías ha movilizado a muchos sectores en el país. La movilización más reciente para los medios son las policías comunitarias, aunque estás tienen mucha historia detrás; así como la CNTE, el SME y Morena.
Ante la violencia promovida por el gobierno, desde Felipe Calderón, continúa con Peña –Salinas, nos ha llenado de victimas en estados claves en la movilización social como Michoacán y Guerrero. Las policías comunitarias han respondido al abandono intencional de las autoridades, en contra de grupos armados que son protegidos por sectores del Gobierno. No se puede entender el nivel de violencia y abandono en muchos municipios del país, sin la complicidad de autoridades, funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El maestro Pedro Echeverría llama a sumar y respaldar la lucha de los maestros ante el atraco a sus derechos laborales que han avalado los diputados mediante el Pacto por México. Ese mal llamado pacto que aprobó la reforma laboral y la educativa y que dentro de su agenda también se encuentra la reforma Energética, Fiscal y Financiera.
La CNTE se ha movilizado por todas las vías, ha realizado innumerables foros por todo el país para realizar un diagnóstico muy completo de la situación educativa de la Nación. Cosa que no hizo en su exposición de motivos la mal llamada Reforma Educativa, claro esa no era su intención tampoco hay que ser ingenuos.
Este documento le da la calidad moral a la CNTE para entablar un diálogo con el poder legislativo, pero este se ha cerrado, ha preferido pasar por los derechos de los maestros y el de los alumnos para cumplir a cabalidad los acuerdos del PRI Gobierno con la oligarquía transnacional. Lo mismo sucede con el Sector energético al que la CNTE ha llamado a defender.
El SME ha sido un férreo defensor del sector energético, hoy es indiscutible que esta reforma podría dejar sin una solución política a más de 16 mil camaradas en resistencia y tendría en la tabla la pensión de más de 26 mil jubilados.
La movilización no espera, el SME tendrá que salir a las calles sin olvidar sus banderas laborales, pero teniendo muy claro que si aprueban la reforma energética, los contratos con las transnacionales los dejarán fuera de un regreso justo a su fuente de trabajo y seguirá desmantelando el sector entregando la generación eléctrica a privados.
El YoSoy132 está en un proceso muy amplio de reorganización. Sin embargo en las universidades como la UNAM, IPN, UACM, UAM, ya se notan acciones de organización rumbo al primero de septiembre. Una manifestación con marcha hacía el Congreso de la Unión regresa a la memoria los hechos del 1 de diciembre en contra de la imposición de Peña Nieto y la que no está exenta de ser infiltrada nuevamente.
Morena ha realizado una convocatoria muy amplia para defender el petróleo. Con todo en contra (medios, poder, y sectores entregados al sistema), han logrado conformar un movimiento nacional en cada uno de los municipios del país. La organización lograda por Morena es nacional y hoy se prepara para ir sin partidos, a enfrentar la lucha contra la nueva ola de reformas.
Hay una queja constante del porque Morena no se ha movilizado antes. Es claro que el proceso de organización es lento, con la nueva gira de AMLO y sin oportunidad en los medios para alcanzar todos los rincones del país, es la única forma de que los lugares apartados les llegue información.
Será una prueba de fuego esta espera. La convocatoria surgió a finales de junio cuando en su gira por la Ciudad, AMLO convocó a realizar acciones contra la Reforma Energética el 8 de septiembre con una movilización al Zócalo. Dar dos meses a la movilización, ¿Será suficiente para movilizar a cientos de miles de mexicanos?
El PRD no abandona el Pacto por México y esto ha generado voces que defienden dicho acuerdo con Peña Nieto y por ende con Salinas. Este es indefendible, aun cuando se cuestione el llamado urgente de AMLO a dejar dicho pacto y la llamada “libertad de partidos”. Es claro que no tomarán en cuenta las propuestas de la izquierda partidista. Tan es así que las reformas reglamentarías de la Reforma Educativa se las llevaron de calle el PRIAN y sus aliados en la Comisión de Educación, y sin discusión. Lo mismo pasó con la Reforma Laboral.
¿Lograr acuerdos con el PRIAN será posible desde el Pacto? Claro que no. Es una simulación y el estar dentro del pacto solo da validez a las políticas entreguistas de Peña Nieto que solo beneficia a una corriente dentro del partido. Ustedes saben cuál.
El perder la soberanía energética no es ninguna nostalgia del pasado, representa el estado de Bienestar por el cual la Revolución Mexicana se levantó en armas contra el régimen de Porfirio Díaz. Permitir el atraco, como lo denuncia John Ackerman, será el inicio del final de las Instituciones Públicas en el país. Si pasan sobre el Petróleo y PEMEX, nada les impedirá pasar por el IMSS, el ISSSTE, Infonavit, UNAM, IPN…
El llamado es claro. Hay que demostrar el repudio a estas reformas y la única arma con la que contamos es la movilización, la organización y las acciones pacíficas contundentes en contra de la imposición. La contundencia de estas acciones serán proporcionales al número de personas movilizadas en cada una de las convocatorias, millones deberíamos estar en las calles porque de ese tamaño es el despojo.
Como referimos al inició del texto, el PRI de Peña – Salinas está dispuesto al baño de sangre, de ese tamaño es su compromiso con la oligarquía que lo puso como presidente y son los costos que están dispuestos a pagar con tal de imponer las políticas neoliberales, lo que sabíamos desde el pasado proceso electoral. Por ello la importancia de realizar acciones pacíficas. Si Peña está dispuesto a eso, EUA estará ahí para apoyarlo en este baño de sangre.
La disposición para un fuerte estallido social está a un paso, eso está esperando la oligarquía, el poder en turno y esa sed de sangre que inició con Calderón y que hoy se podría multiplicar con un PRI represor en Los Pinos, con tal de desaparecer al movimiento disidente en México.
@politicovillano

Apalean al "Capulina" Beltrones...

Víctor Hernández


Hoy Capulina Beltrones se puso a chillar como señorita por el sustote que le pusieron los maestros del CNTE a los parásitos de San Lázaro.  Hay que aclarar que esa Capulina Beltrones siempre ha estado mamando del presupuesto dizque de “legislador” por la vía plurinominal.  Es decir, le regalan el hueso. Este parásito nunca ha ganado un curul o una senaduría por mayoría relativa.  Y es que los sonorenses NO serían tan pendejos de votar por este animal. 

En el 2008 resulto que el admin del blog de Capulina Beltrones (http://www.beltrones.com/Home) estaba borracho o tronándosela y no había censura ahí.  Era entonces cuando Capulina Beltrones ayudaba a los PANdilleros a presentar su iniciativa de deforma energética.  Aquí está el baño de sangre que resulto cuando el pueblo entro a dejar su opinión.  Hoy creo que las opiniones serían las mismas.

“Yo creo que el país ya está al borde del precipicio. Sólo nos faltan dos meses, seis días, cuatro horas y quince minutos para que nos empujen al despeñadero. Pero no se preocupen, las inversiones privadas y los excedentes petroleros garantizan a cada sobreviviente los medicamentos necesarios para curar sus heridas. Y para consolidar la modernización de PEMEX, al final del sexenio habrá un rescate petrolero, como el carretero o bancario, que pagarán quienes todavía no nazcan, porque los que ya nacieron deber seguir pagando el fobaproa y los pidiregas. Hasta que la soga se reviente. " – boletinero

“"Me parece que usted y los de su partido nunca han tenido un interés por mejorar al país. Y pienso que su propuesta es sólo para beneficiar a unos cuantos. Lo único que hacen es retrasarnos más. Pero algún día México saldrá adelante y sé que no será a causa de usted y su partido corrupto. " – Julio Martinez

“"soy de cd obregon sonora y estoy en desacuerdo con usted y no me vengan con la descalificación de que soy perredista o algo parecido usted es la desgracia de que los jovenes no le interesen la politica , en sonora a cualquiera que pregunten lo tienen catalogado como un corrupto.. la iniciativa que manda es la misma que el gobierno federal quitar las licitaciones publicas y dar contratos de manera directa es lo mismo que la oficial, que eleva el rango ala corrupción en nuestro país si de veras se quisiera oponer ala reforma energética no estuviera de solapador con mouriño y sus achichincles del gobierno de calderon.. Tenga fuerza de voluntad y opóngase a este gobierno como los priistas de abajo que desaprueban su comportamiento.. mi familia es priista y no esta de acuerdo con su postura en la reforma energética en vez de beneficiarlo lo perjudica y no solo eso.. que usted traiciona la nacionalización de nuestro petroleo ya que un priista hizo la expropiación del petróleo atte una joven de su estado Sonora " – Alejandra

"De nuevo yo creo que usted confirma lo que pienso de los políticos, al principio al aspirar a un cargo publico dicen ser el Mesías el salvador del pueblo, el cambio y la esperanza y después cuando se sientan en sus oficinas lo único que interesa es sacar el mayor provecho posible de la situación para enriquecer a su persona y familia...esos son los "acuerdos" entre politicos...repartirse el pastel y encima del cinismo vestirlo de patriotismo y heroísmo para que la gente piense que lo hace por el pueblo...en lo personal creo que ninguno de los diputados y senadores se interesa por el país , lo único que les importa es asegurar la riqueza para usted y sus generaciones...NO EXISTE EL DIALOGO solo interese encubiertos de la gente que tiene el poder...es un vende patrias que vendió su trasero al mejor postor como todo buen diputado que se baja los pantalones ante el mejor postor... lastima de republica llena de podredumbre y corrupción..." – JH Arbente


"Es verdaderamente de pena ajena que el PRI (y ni siquiera todo el PRI, sólo la parte ‘colaboracionista’ del mismo) quiera investirse como el ‘guardián de la gobernabilidad’ y el salvador de la Patria, presentando una iniciativa de reforma petrolera que es en esencia la misma de Felipe Calderón. Señor Beltrones, millones de mexicanos estamos en contra y rechazamos absolutamente cualquier intentona privatizadora de NUESTRA industria petrolera. Si al PRI no le queda claro eso, querrá decir que ya olvidó de DONDE surgió, y si es así, enhorabuena: es momento entonces de cambiarlos también a ustedes, si es necesario por la misma vía por la cual surgió el partido de la Revolución Mexicana. " – Renegado Legitimo


"Señor Beltrones. Le escribo para manifestarle mi más profundo rechazo a las iniciativas presentadas por su partido para reformar la industria petrolera. Por más que el PRI afirme que las iniciativas no buscan la privatización, igualito como lo alega el PAN, a todos nos queda claro que se trata del mismo objetivo de permitir que los extranjeros se adueñen del patrimonio nacional. Hoy más que nunca queda claro que el PRI y el PAN representan a los mismos vende patrias y traidores que durante tantas décadas han mantenido en la miseria al pueblo de México. Si el PAN, el PRI o elPRD se atreven a aprobar sus iniciativas, tenga la seguridad que yo seré el primero haciendo un bloqueo en instalaciones estratégicas para evitar la entrega de PEMEX a las transnacionales. No tenga la menor duda. Gracias por su atención" – Roberto Muñoz


"Se supone que no debo usar insultos. Pero que se le puede decir a un hijoeputa traidor a la patria? No solo eso, este comemierda es narco. Y es además un cobarde. Se acuerdan como se puso a chillar como vieja cuando tomaron la tribuna "Ay! no nos vayan a secuestrar!" Seguro va a estar chillando cuando lo lleven a fusilar al cerro de las campanas. Espero que lo fusilen como a Vidaurri, estando de espaldas al pelotón y abriéndose de nalgas para que lo llenen de plomo por el culo. " – Pomponio


"Sr. Beltrones deberas que si aprendio lo inteligente del Sr. Presidente Salinas de Gortari, que se venda Pemex además los Nacos Mexicanos no saben nada sobre Pemex, solamente usted y mi amigo Gamboa Patrón yo los apoyo porque no tengo ninguna generación para que les deje nada además a mis amigos como ustedes se merecen todo, ojala y ya aprueben la mencionada Venta de PEMEX OJALA Y USTEDES SI SEPAN manejar los Recursos de los Nacos Mexicanos. Mucha suerte yo estoy con ustedes pero para que los manden al Cerro de las Campanas al un Picnic.Un mexicano ofendido por sus Tranzas espero que ni siquiera sea candidato a ningún cargo político usted y sus peleles amigos." – Alberto Palma Torres


"NO A LA PRIVATIZACION señor, honre su cargo, haga su trabajo, ya que esta ahi desquite el dineral que le cobra al pueblo por servirle, pero sírvale, no lo dañe, tenemos todo para ser una potencia mas capaz que estados unidos, no nos roben esa oportunidad, deberian en su grupo darse la oportunidad de explorarla para beneficio de los mexicanos" – Erick Sades


"Para el Sr, Beltrones y el Sr. Gamboa Patron, Porque no le dan pa tras papa´s" – Victor Eduardo


"SR BELTRONES POR MEDIO DE LA PRESENTE ME PERMITO SALUDARLO Y ASERLE SABER QUE ES UD UN ASCO DE PERSONA UN PARASITO VIVIDORDEL PUEBLO MEXICANO,,UN TRAIDOR A LAS CAUSAS NOBLES DE LA NACION. RECIBA UD MI MAS GRANDE DESPRECIO POR SER UNA PERSONA LLENA DE AVARICIA Y SIN PRINCIPIOS ETICOS PARA EL CARGO QUE REPRESENTA SALUDOS MI CENADOR SIGA UD CENANDO INCHESE DE MIERDA QUE AL FIN Y AL CABO ESA ES SU NATURALESA SI TUVIERA UD VERGUENZA YA AIGA RENUNCIADO POR LAS TANTAS CRITICAS HACIA SU PERSONA " – Juan Beltrones


"Senador Beltrones: Por este medio, tengo la oportunidad de manifestarle que no estoy de acuerdo con lo que está realizando su Partido y el PAN para la aprobación de la Reforma Energética. Está claro que ustedes se unen con el gobierno Federal para privatizar el Petroleo. Deben de saber que el Pueblo de México estará atento a, si se llega a consumar, sus altas traiciones a la Patria." – Felipe Martinez Lopez


"De las cloacas del inframundo de la politiquería no se podía esperar otra cosa que no fuera esto: buscar la entrega de los recursos naturales de un país adormecido en las taranovelas, ¿será? Ya lo veremos en 2010 o 12, todo depende del ciclo, y que la historia no borre nunca de nuestra mente a los traidores como este fulano. ¡No pasarán!" – Alberto


"Estoy completamente en contra de que se privatice el petroleo mexicano. La propuesta de Calderón y la propuesta de usted, son en mi opinión, privatizadoras. Le pido que por favor, en estos momentos en que la vida de nuestro pais, usted y los priistas que representa pongan por encima de todo el amor a la patria. Yo le comento que el dia en que nos toca partir de este mundo (y yo le deseo a Ud una vida muy larga) solo quedan en nuestra conciencia las cosas buenas que hacemos. Las cosas negativas solo nos causan mucho sufrimiento. Asi que lo exhorto a que, utilice todo el poder que tiene para que nuestra patria se beneficie y se convierta en una sociedad justa, pacifica y sana. No a la privatización del petróleo." – Salvador Ruiz


"Sr. Beltrone, creo que no hay más palabras para expresar el rechazo a la Reforma que el "NO", sería bueno que los que están de acuerdo con la reforma vieran los debates en el Congreso como el del Auditor Superior de la Federación en donde plantea de forma muy entendible como 50 "grandes empresas se llevaron 650mil millones de pesos de devoluciones de impuestos en el sexenio del ignorante que "gobernó" (fox), la presentación de la Ing. Rocío Nahle, que hablo extensamente sobre las "exitosas" privatizaciones que se han hecho a lo largo del impuesto modelo neo-liberal, como Fertimex, les envio alguna ligas para que se informen los que aún creen que es lo correcto privatizar www.tu.tv/videos/mesa-de-debate-consulta-sobre-pemex." – Leticia González


"Sr. Beltrones: Rechazo firmemente su propuesta de reforma petrolera!! Ya lo dijo la Kessel y el Sr. Madero, su propuesta es igualita a la del pan, nada más que disfrazada, como para que la gente que ustedes creen tonta, no lo entienda. Como para que no entendamos que es una reforma entreguista como la del usurpador Calderón cuyos objetivos son igualitos a los de ustedes, entregar los recursos de México a los extranjeros, y mientras ustedes saquen una buena tajada, pues que más les da. Todo su numerito no es más que lo de siempre, una simulación para dorarle la píldora al pueblo. Todavía me cuesta trabajo creer que haya gente que no sienta ni tantito amor por su país, vaya, ni siquiera un poco de respeto por su persona o por lo menos por su familia. Su actuar deshonra a su partido, pero sobre todo lo deshonra a usted. ¡Qué pena!" – Gloria Hernández


"Sr. Beltrones: Únicamente para expresarle el rechazo total de toda la familia Lucero Rivera (de Sonora) a su propuesta de reforma energética que no es otra cosa mas que un disfraz mal maquillado de las iniciativas privatizadoras que envió al congreso el usurpador Felipe Calderón. Honren su mexicanidad desaprobando la pseudoreforma calderonista y retiren la propuesta de reforma del PRI. Los mexicanos sabremos castigar con nuestro voto a los traficantes de influencias, a los comisionistas de contratos, a los entreguistas y vende patrias." – Cesar Lucero Muñoz


"Sr Beltrones, usted y su partido es un CANCER de los mas malignos que hay en este PAIS, su reforma es la misma que la de FECAL, NO A LA REFORMA DEL PRIAN, mafioso, narcotraficante, vayase al carajo usted y todo su partido" – Luis
"Sr. Senador no me es grato dirigirme a usted pero me veo en la necesidad de hacerlo, ya que los momentos que vive el país no son muy halagüeños para los ciudadanos mexicanos además con eso de la PRIVATIZACIÓN la cual es a todas luces anticonstitucional digan lo que digan los de su cúpula no me queda más que decirle que estoy en contra de esa ¿REFORMA?... ¡¡POR FAVOR SEÑOR BELTRONES!!... YA NO NOS CHUPAMOS EL DEDO ... estoy por un MEXICO sin mentiras leyó bien mi cenador... SIN MENTIRAS....¡¡YA BASTA!!...” – Mario Enrique


"No obstante que no comulgo con su partido político a pesar que de ahi surgí, reconozco un esfuerzo de su parte, sin embargo, en torno al tema del petróleo, considero que el PRI-PAN buscan lo mismo, hundir al pueblo de México en una irreparable pobreza eterna en caso de que permitan la inversión privada y en su mayoría extranjera en nuestro único pilar económico que es el petróleo, ¿que acaso no les basto con la venta de Ferrocarriles Nacionales, de Teléfonos de México, de las carreteras, de la Banca, y de algunas artimaña como trasladar la deuda de algunas familias a todos los mexicanos, me refiero al FOBAPROA?, en verdad que lamento que utilicen a sus aliados televisivos para continuar engañando al pueblo, es muy sencillo, no hay que tener ningún estudio ni maestría en economía o petroquímica para entender que PEMEX es el negocio de los mexicanis y como tal no estamos dispuestos a compartir ni una sola gota de petróleo y como reto personal, le pregunto Sr. Senador, ¿Usted estaría dispuesto a compartir un porcentaje de su salario conmigo así, solo porque yo se lo pido y se lo exijo? al fin y al cabo a Usted le pagan con nuestros impuestos... en este sentido de eso se trata el petróleo, ninguna persona, empresario, empleado, comerciante, nadie estaría dispuesta a compartir su dienro con nadie... PEMEX necesita que le quiten esa carga fiscal espantosa y criminal... o hagase otra pregunta y espero me conteste Usted y no su asesor, ¿Usted cree que a los inversionistas extranjeros el gobierno mexicano les va a aplicar la misma carga fiscal que actualmente tiene PEMEX? Usted sabe la respuesta... A todos los participantes de este foro, les conmino a que analicen a fondo el tema del petróleo y no se dejen manipular con los medios de comunicación, PEMEX no tiene nada que ver con partidos políticos, con ninguno, el petróleo es de la nación, ni siquiera de PEMEX y mucho menos del Estado. Participen, conozcan, compartan y decidan por el futuro de México, tenemos el compromiso de que nuestras familias sean verdaderamente beneficiadas con los recursos que genera México en el sector energético. " – Francisco Arteaga, ex asesor de la lic. Marcela Gonzalez Salas P.


Hay varios comentarios que fueron bloqueados: "Comentario bloqueado por el administrador por uso inadecuado del lenguaje" o mas bien “Comentario bloqueado porque la gente le mento la madre a Capulina Beltrones.”

Reduce Hacienda previsión de crecimiento de 3.1 a 1.8%


Sin embargo, "las perspectivas de la economía mexicana son favorables para la segunda mitad del año", expuso Fernando Aportela en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Roberto González Amador
Publicado: 20/08/2013 14:37
México, DF. La economía mexicana crecerá este año 1.8 por ciento, en lugar del 3.1 por ciento previsto hasta ahora, anticipó este martes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Publico.
El funcionario aseguró que el desempeño de la actividad productiva por debajo de lo esperado no se traducirá en recortes al gasto público en 2013.
"Las perspectivas de la economía mexicana son favorables para la segunda mitad del año", expuso Aportela en una conferencia de prensa en el Palacion Nacional.
El producto interno bruto (PIB) creció 1.5 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el primer semestre, la tasa de crecimiento anual fue de 1 por ciento.
En el segundo trimestre de 2012, la economía mexicana creció a una tasa anual de 4.2 por ciento, casi el triple de lo logrado este año, de acuerdo con los datos del Inegi.
El retraso en el gasto por parte del gobierno, señalado por algunos empresarios y analistas como una de las razones del menor ritmo de actividad, se ha corregido, dijo Aportela. Aseguró que en el primer semestre del año el gobierno federal ha ejercido 98 por ciento del gasto programable, que es el que maneja directamente la administración federal.
En mayo pasado, el propio Aportela anunció una reducción de 3.5 a 3.1 por ciento en la previsión de crecimiento económico en 2013 y, en esa ocasión, advirtió que si ocurría una reducción en los ingresos fiscales del gobierno derivado de la menor actividad sería ajustado el gasto público.
Este martes, al hacer una segunda revisión a la baja en la previsión de crecimiento, descartó que el gobierno federal se vea obligado a reducir el gasto público, respecto del nivel autorizado por el Congreso para este año.
"A esta altura esta observamos básicamente los ingresos tributarios en línea con lo esperado y en ese sentido la trayectoria de ingreso y gasto está de acuerdo con lo programado", apuntó. "Hoy con la información que tenemos, no anticipo ningún tipo de ajuste al gasto", afirmó.

Que peña se privatice el ...

Implican a 30 soldados en abuso sexual contra adolescente embarazada


Militares en vigilancia. Foto: Octavio Gómez
Militares en vigilancia.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presume que unos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran involucrados en las agresiones contra una adolescente de 15 años en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En entrevista telefónica, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, informó que tras las primeras indagaciones de un equipo de visitadores enviados por la CNDH se determinó que de manera directa e indirecta estarían involucrados 30 elementos de distinto rango de la Sedena, en la violación sexual de una joven el pasado 10 de julio.
El funcionario reveló incluso que las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia Militar (PGJM) ya abrieron las averiguaciones previas contra quienes resulten responsables del ataque y de otras violaciones a los derechos humanos de la adolescente.
En un comunicado, la CNDH dio a conocer la semana antepasada que iniciaría una investigación de oficio sobre los hechos, y que enviaría un equipo de visitadores adjuntos a Nuevo Laredo.
Ramos Vázquez confirmó que el equipo de la CNDH ya se había trasladado a la ciudad tamaulipeca y que se había puesto en contacto con la joven agredida y su familia.
La prensa local reportó en su momento que la adolescente –quien tenía ya varias semanas de embarazo–, se encontraba con su pareja en un hotel, cuando un grupo de militares entró al lugar e irrumpió en su cuarto y luego dos la agredieron sexualmente y uno más le robó sus pertenencias.
Tras denunciar los hechos, la madre de la joven aseguró que soldados comenzaron a vigilar el negocio familiar.
El pasado 2 de agosto se reportó que la adolescente fue citada al Primer Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, para identificar y carearse con sus agresores. Los mandos militares le presentaron fotografías y ella identificó a algunos soldados.
Según los medios locales, la familia se inconformó por la diligencia porque mientras la menor de edad identificaba a sus agresores, los militares se burlaban.
Más involucrados
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aclaró que además de los soldados involucrados de manera directa en la agresión, se pudo identificar que otros militares participaron de manera indirecta al no impedir el ataque o al tener conocimiento de ella y no hacer nada por procurar una sanción.
Raymundo Ramos precisó que la CNDH ya solicitó a la Sedena que brinde información sobre los elementos de la unidad 01327 –a la que pertenecen los presuntos agresores–, para identificar plenamente a los involucrados en la violación de derechos humanos.
A decir del funcionario, la CNDH obtuvo el compromiso del general comandante de la plaza de Nuevo Laredo para evitar que sus elementos dejaran de acosar a la familia de la joven.
Dio a conocer que dos elementos involucrados directamente en la agresión desertaron del Ejército y están prófugos de la justicia. “Aunque ya no formen parte del Ejército deben ser debidamente sancionados; no permitiremos que los crímenes se queden en la impunidad”, puntualizó Ramos Vázquez.
Finalmente, afirmó que se buscará que la autoridad militar procure la debida sanción a todos los elementos involucrados, y que ésta sea determinada con base en su participación en el delito.
La agresión contra la joven ocurre en momentos en que el Estado mexicano ha incumplido la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para reformar el Código de Justicia Militar, y evitar así que los delitos cometidos por las fuerzas armadas contra civiles sean juzgados en el fuero castrense.
En octubre de 2010 la CoIDH sentenció a México por su responsabilidad en la violación cometida por militares contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo en Guerrero, en 2002.

Marcos, igual o peor que Cárdenas ... Ni hablar

Graco con EPN. Julio Hernández López

 Cárdenas en el Monumento a la Revolución. Foto: Eduardo Miranda
Semáforo arreglado
 CC: nada de fondo
 Los profes y el grito

P
revisto y ya cumplido: con un disfraz apenas sostenible, el perredismo y Cuauh­témoc Cárdenas han dejado políticamente el paso libre a la propuesta energética de Enrique Peña Nieto para que, con algunos arreglos cosméticos de cortesía y un forcejeo técnico e histórico más discursivo que real, se puedan cumplir los propósitos privatizadores tan cantados como negados. Milagros cromáticos del semáforo partidista: el amarillo (y negro) aparentando ser rojo ligero que en realidad es verde negociado.
Escenografía fallida en el capitalino Monumento de la Revolución, rebeldía acartonada de un ingeniero heredero que quiso darse ánimos chuchos a sabiendas de que son de utilería, fraseología cuyo mayor objetivo de combate es alcanzar un boleto en el banquete venidero de los foros y las discusiones. Nada de fondo: rediseñar la integración del consejo de administración de Pemex como llave de acceso al cielo de la eficiencia y la honestidad, colocar todo apetito privatizador al amparo de las manejables leyes secundarias para conservar la virginidad de la letra constitucional de los artículos 27 y 28 tal cual hoy están, dejar a salvo la cabeza del gerente sindical ofensivamente enriquecido, Carlos Romero Deschamps, para que en todo caso sean los órganos judiciales los que algún día se topen con él, colocar significativamente el 2015 como fecha para la mayor ofensiva y creer que es posible asustar con el pase del desdén, al anunciar que dejará todos sus asuntos para dedicarse a plenitud a encabezar la defensa de lo que se está dejando perder, arrogándose la facultad de citar a próximas acciones políticas.
Nada sustancial ni convocante ni estremecedor. A no ser la confirmación de que el camino del cielo de los inversionistas extranjeros y locales estará pavimentado a corto y mediano plazos por el retobo perfectamente intencionado del izquierdismo institucional, el de la oposición clamorosamente concurrente. Ni siquiera hubo espacio para la especulación y los enigmas, que son materias básicas del doctorado mexicano en ciencias políticas aplicadas. Orador único, el michoacano reciclado soltó algunos descontones retóricos que ya no impresionan a cierto público sabidamente curtido en diferenciar las evoluciones aéreas de la lucha libre respecto al realismo crudo del boxeo sin tongos.
Tan entreguista y antipatriótica es la propuesta de Peña Nieto que será combatida homeopáticamente, participando en cuanto espacio de discusión sea abierto, defendiendo ardorosamente las ideas de esta izquierda frente a la calculadora legislativa que ya tiene mayoría aritmética, peleando con ardor hasta caer orgullosamente rendida y escuchar alguna voz de bálsamo que le diga lo que según la picaresca le comentó el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines a un amigo que era aspirante a diputado federal y al que en realidad el mandatario no deseaba favorecer:perdimos, compadre.
Y entonces aparecerá esplendoroso, un arcoiris jurídico y político que anunciará el advenimiento de la posibilidad de un plebiscito (hoy nonat) que permita al paciente pueblo manifestarse en ese 2015 y echar abajo las malvadas leyes que ya hubiesen sido aprobadas en 2013 y poner a temblar a los titanes corporativos que hubiesen osado hacerse del petróleo mexicano (entre otras prendas), a pesar de que no deberían haberlo ni siquiera intentado. Y (los mexicanos) vivieron felices.
El extraño montaje que ha insertado expresamente al binomio PRD-CCS en la lógica oficial del diálogo, la discusión y el procesamiento legislativo conforme a la simple mayoría de votos, se produjo mientras el lic. Peña encabezaba una ceremonia de arranque del nuevo ciclo escolar (uf: han vuelto las rutinas del alumnado multitudinario y sus padres y, o, vehículos esforzados). Lo hizo desde una simbólica plaza rendida a su poder, la de Morelos, donde un gobernador perredista, aliado de los chuchos, Graco Ramírez, pudo confirmar la bilocación de intereses de ese grupo dominante del sol azteca.
Ni Graco ni los demás gobernadores derivados de tácticas electorales de izquierda estuvieron con Cárdenas y la cúpula perredista, pues habían sido convocados a una reunión vespertina de la Conago en Mazatlán. Miguel Ángel Mancera tuvo en esa cita sinaloense una gran excusa para no definirse abiertamente con el michoacano (Marcelo Ebrard sí estuvo presente en el acto del Monumento a la Revolución) y seguir jugando a regatear apoyos logísticos para el tabasqueño que va quedando en solitario, para bien y para mal, en el papel de único opositor auténtico a los designios privatizadores en curso.
El problema magisterial subía de tono en entidades donde se ha planteado un paro general y en la ciudad de México, donde se multiplican las marchas y los plantones contra los términos de las leyes secundarias que darán forma a las reformas laborales aprobadas meses atrás en relación con los trabajadores de la educación. Es particularmente significativa la postura de quienes se han instalado en la Plaza de la Constitución con el propósito de sostenerse allí, de ser necesario, para darle resonancia a su lucha en el contexto de la ceremonia oficial del Grito de Independencia.
Uno de los contingentes más notables proviene de la sección 22 del SNTE, correspondiente a Oaxaca, donde el gobernador formal, Gabino Cué, sufre múltiples embates contra su muy endeble poder. Hasta por meras razones físicas, los asentamientos de profesores en el Zócalo capitalino, provenientes de todo el país, habrán de confluir en el mitin del 8 de septiembre al que ha convocado López Obrador por razones no sindicales ni magisteriales sino energéticas.
Y, mientras EPN se reunía anoche con las bancadas priístas, en busca de cerrar filas rumbo a las reformas fundamentales en curso, sobre todo la energética, ¡hasta mañana, con el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de migrantes, mencionando que para cumplir sus tareas algunos activistas han debido negociar con el crimen organizado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Peña es la ley-Fisgón

¡ No al robo del siglo !

Los productos del neoliberalismo : destrucción de valores humanos

Economía mexicana, en fuerte y profundo bache económico: Merrill Lynch

La producción industrial sigue cayendo y los servicios muestran el efecto de los choques externos y fiscales que afectaron a la economía en el primer semestre de 2013.
Roberto González Amador
Publicado: 20/08/2013 16:05
México, DF. La economía mexicana cayó en un fuerte y profundo bache, aseguró este martes Merrill Lynch, después que se divulgara el reporte oficial sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y el gobierno recortara su previsión de crecimiento.
Un mejor crecimiento en Estados Unidos y un incremento en el gasto público deberían ayudar a la aceleración de la economía en los próximos meses, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para Mexico de Merrill Lynch Bank of America.
Sin embargo la recuperación podría suceder hasta el último trimestre de 2013, agregó. “Esperaríamos que la aceleración comenzara con la producción industrial, y después se traslade al sector servicios. Pero, por ahora, la producción industrial sigue cayendo y los servicios muestran el efecto de los choques externos y fiscales que afectaron a la economía en el primer semestre de 2013”, agregó.
El PIB mostrará un crecimiento negativo en el segundo trimestre de 2013, publicó el Imegi esta mañana. Posteriormente, la Secretaría de Hacienda redujo de 3.1 a 1.8 su previsión de crecimiento para 2013.
El PIB creció únicamente 1.5 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2013. El sector industrial cayó 0.6, aunque el crecimiento en los sectores de servicios (2.6) y agrícola (1.3 por ciento) ayudaron al alza, mencionó Capistrán.
“Esta fue una cifra mala si se considera que el segundo trimestre de 2013 tuvo dos días más que el de 2012. En términos ajustados por estacionalidad, el PIB cayó 0.7 por cientorimestral. Usando tasas trimestrales anualizadas, el PIB cayó 2.9 por ciento en el segundo trimestre”, dijo.
Un mejor crecimiento en Estados Unidos y un incremento en el gasto público deberían ayudar a la aceleración de la economía en los próximos meses, comentó.
“Esperaríamos que la aceleración comenzara con la producción industrial, y después se traslade al sector servicios. Pero, por ahora, la producción industrial sigue cayendo y los servicios muestran el efecto de los choques externos y fiscales que afectaron a la economía en el primer semestre de 2013”.
La aceleración vendrá, pero desde una base más baja. El PIB del primer semestre de 2013 muestra un incremento de únicamente 1.05 por ciento interanual, lo que representa riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.5 por ciento para este año, adelantó.

Mujeres toman las armas en defensa de lo suyo


Los mochos, hasta el ridículo ...



Alcalde en Hidalgo coloca banda presidencial a imagen de Cristo

Invitación : "Perspectivas de la reforma energética" con Claudia Sheibaum

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Enérgico rechazo
* En un evento pleno de simbolismo realizado en el Monumento a la Revolución Mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, después de calificar de privatizadora y antipatriota la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, presentó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática que pretende consolidar a Pemex y la CFE como empresas públicas con una mayor autonomía / El dirigente moral del PRD manifestó un rotundo rechazo a los cambios a los Artículos 27 y 28 constitucional y en su lugar propuso la modificación de 12 leyes reglamentarias CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/AFP/EFE).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó este lunes que “dejaré todo atrás para dedicarme de lleno a la Consulta Popular” sobre la Reforma Energética, don.. [+] Ver mas
 
Reforma antipatriótica
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Iniciativa sin proyección ni sustento reales Presenta Cárdenas alternativas de cambios Mantienen intocables corrupción y saqueos Llamado a movilizaciones y defensa legales Se arruinó la estrategia: Kramer Vs. Kramer Inconformidad magisterial paraliza al D.F. “El fuero para el gran ladrón. La cárcel para el que roba un pan”.- Pablo Neruda Toda una exposición sobre los asuntos petroleros, de generación de energía y de lo que sobre ellos debe hacerse para situar al país dentro de la escala de estos grupos, en la que registraba en un pasado relativamente reciente una posición importantísima, realizó la mañana de ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el escenario más adecuado: el Monumento a la Revolución. Ahí expuso la situación real de la para.. [+] Ver mas
 
Costosa corrupción
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA, señaló que extraer petróleo costaría la mitad sin corrupción / El hueco a las finanzas que dejaría la privatización de PEMEX pretende ser cubierto con más impuestos CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SIN EMBARGO).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que si en Petróleos Mexicanos (Pemex) no hubiera corrupción la extracción de hidrocarburos costaría la mitad de lo que actualmente se destina. “Siempre he sostenido que si no hubiese corrupción en Pemex costaría la mitad, no 10 dólares, sino 5 dólares extraer el petróleo”, dijo este lunes el tabasqueño en su mensaje semanal que es difundido por YouTube. Obrador cita el documento del gobierno federal “La Reforma.. [+] Ver mas
 
Insistencia privatizadora
De inmediato el presidente Enrique Peña Nieto le responde a Cuauhtémoc Cárdenas a través de Miguel Angel Osorio Chong y reitera que la reforma energética debe incluir cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución / Además Chong considera que la Consulta Popular propuesta por el dirigente perredista no tendría carácter vinculatorio pues no existe, por el momento, reglamentación para la figura de referéndum CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SIN EMBARGO/EFE/NOTIMEX/APRO).– El Gobierno federal respondió hoy mismo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que la Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto deberá incluir cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para ser eficaz. “De parte del Gobierno, de parte del Presi.. [+]Ver mas
 
Apertura total
Con la iniciativa de reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el sector empresarial podrá tener presencia no solamente en la construcción y operación de plantas de generación, sino también en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución / Esto se haría mediante contratos o en asociaciones con la CFE, señala la subsecretaria de Electricidad de la Sener, Lourdes Melgar MÉXICO, D.F., 19 de agosto (EL UNIVERSAL).- La apertura del sector eléctrico va más allá de permitir que los privados construyan y operen plantas de generación, con la iniciativa de reforma energética, el sector empresarial podrá tener presencia en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución. Esto lo harán, señaló la subsecretaria de Electricidad de .. [+] Ver mas
 
A las calles
César Camacho, líder nacional del PRI, reiteró que el tricolor apostará todo su capital político para que la reforma energética sea aprobada en los términos propuestos por Enrique Peña Nieto / Llamó a los priístas a que salgan a las calles en sentido figurado y literal a defender su iniciativa MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que el tricolor apostará todo su capital político para que la reforma energética salga ahora y salga bien. Al emitir su discurso al inaugurar la reunión plenaria de los diputados del PRI en San Lázaro, Camacho Quiroz pidió a los legisladores del tricolor a que salgan a las calles, en sentido figurado y literal para persuadir, convencer a la ciudadanía de las bondades de la iniciativa de reforma energética q.. [+] Ver mas
 
Va de compras
El director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien es calificado de inexperto por The Wall Street Journal, anuncia que la paraestatal creará una compañía para explorar y explotar gas de esquisto y crudo en aguas profundas de Estados Unidos / El prestigiado diario estadounidense agrega que PEMEX está agobiada por escándalos de corrupción, accidentes mortales, caída en producción de crudo y costos crecientes CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SIN EMBARGO/APRO/AP).– Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene ganas de hacer de la paraestatal una empresa moderna pero no cuenta con experiencia en el sector petrolero, dice en su edición de hoy The Wall Street Journal. A esto se agrega que Pemex está agobiada por escándalos de corrupción –incluido aquí el sindicato y su líde.. [+] Ver mas
 
Construirán termoeléctrica
Las empresas Tenaris, Ternium y Tecpetrol, con oscuros antecedentes, se alían para construir en Nuevo León una termoeléctrica que surtirá de gas natural al Norte del país / El proyecto invertirá mil millones de dólares MÉXICO, DF, 19 de agosto (Apro).- Las empresas Tenaris, Ternium y Tecpetrol difundieron un memorándum de entendimiento para construir y operar una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México, que requerirá una inversión de unos mil millones de dólares. La central termoeléctrica —que se planea construir en la zona de Pesquería, en Nuevo León— tendría una capacidad de entre 850 y 900 megawatts. Busca abastecer las plantas industriales mexicanas de las siderúrgicas Tenaris y Ternium, dijeron en un comunicado. El proyecto sería realizado a través.. [+] Ver mas
 
Corregir inequidades
Al inaugurar el ciclo escolar 2013-2014 en Xochitepec, Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno revisará a fondo el financiamiento de la educación pública y que en el marco de la reforma hacendaria se corregirán inequidades en ese tema MÉXICO, 19 de agosto (NOTIMEX/EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno hará una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública y que en las próximas semanas, en el marco de la reforma hacendaria, presentará un conjunto de iniciativas para corregir “inequidades”. El mandatario federal llamó también a las fuerzas políticas a privilegiar las coincidencias para realizar los ajustes y cambios necesarios a fin de avanzar como país, pues de lo contrario -dijo- “solamente se estará administrando la inercia.. [+] Ver mas
 
Indicador Político
Carlos Ramírez * PAN, reacomodos; resurge Creel * Madero desorganizó el partido El saldo en la reorganización del PAN en su asamblea nacional dejó un partido más desorganizado: 1.- En las negociaciones internas, la figura de Santiago Creel Miranda volvió a revalorarse como la de los entendimientos. La única victoria que Gustavo Madero pudo entregar a los panistas fue la de Baja California; pero Madero buscó la concertacesión con el PRI, en tanto que Creel reconstruyó el partido en la plaza, cohesionando grupos y alianzas. Así, el PAN de Madero quedó con una deuda política con el gobierno priísta, en tanto que Creel demostró que una parte del PAN tiene vida propia. 2.- Madero le entró a la asamblea nacional sin entender la lógica del partido, ajeno a la urgencia de rehacer alianzas internas y s.. [+] Ver mas
 
Mega paro magisterial
Provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, alrededor de 20 mil maestros arribaron al Distrito Federal para participar en una marcha en la que anunciaron un paro indefinido de labores en rechazo a la reforma educativa y laboral MÉXICO, DF, 19 de agosto (APRO/UNIVERSAL).- En el primer día del ciclo escolar 2013-2014, alrededor de dos millones de alumnos de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se quedaron sin clases, debido a que sus maestros iniciaron un paro indefinido de labores en repudio a las reformas educativa y laboral. Por la noche, en la Ciudad de México, un contingentes de 70 maestros ingresó por la fuerza a las instalaciones de la Cámara de Diputados, sin embargo, fueron contenidos por granaderos capitalinos. En tanto, en el salón de protocolos del edificio E, la Comis.. [+] Ver mas
 
Cobarde ataque
Varios cientos de Hooligans Polacos atacaron cruelmente a marinos mexicanos que descansaban en una playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia, dejando 17 heridos/ Los marinos mexicanos viajan en el buque-escuela Cuauhtémoc, como parte de su programa de entrenamiento MÉXICO, DF, 19 de agosto (APRO).- Un grupo de 300 fanáticos de un equipo de futbol atacó a un contingente de marinos mexicanos que descansaba en una playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia. De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la agresión dejó 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos de ellos hospitalizados, quienes se encuentran fuera de peligro. Asimismo, fueron detenidos seis marinos pero inmediatamente fueron liberados. Los marinos mexicanos viajan en el buque-escuela Cuauhtémoc, c.. [+] Ver mas
 
Fin de una era
El ex número dos del cartel mexicano de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, conocido como “El Doctor”, fue sentenciado este lunes en California a 15 años de prisión por lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas del Crimen Organizado, terminando así toda una leyenda del narcotráfico en México MÉXICO, D.F., 19 de agosto (APRO/UNIVERSAL).- Luego de llegar a un acuerdo con las autoridades estadunidenses para declararse culpable de los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas del crimen organizado, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, fue sentenciado hoy en la Corte Federal de San Diego a 15 años en prisión. Considerado el cerebro financiero del cártel que integró con sus hermanos, Francisco Rafael, Ramón y Benjamín, El Doctor se presentó a.. [+] Ver mas
 
El país de los 32 mil muertos anuales a balazos
Escrutinio Juan José Morales Como se sabe, el gobierno norteamericano es muy dado a difundir entre sus ciudadanos lo que en inglés se denomina warnings, y que nuestros periódicos por lo general no se toman la molestia de traducir sino reproducen el término tal cual. Un warning es una advertencia; un aviso precautorio. Y su propósito es alertar a los norteamericanos para que no viajen a países o zonas de algún país en los que —a juicio del gobierno de Washington— pudieran correr peligro por disturbios civiles, delincuencia, rebeliones, problemas políticos, o cualquier otra causa. En lo que a México se refiere, durante los últimos años se han emitido varios de tales avisos, unos previniendo a los norteamericanos para que eludan determinadas ciudades o estados, pero otros muy generales, sin precisar a .. [+] Ver mas
 
Cemex controla sus pasivos
La compañía cementera mexicana completó con éxito la recompra de deuda por 925 millones de dólares MEXICO, D.F., 19 de agosto (EFE).- La empresa mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, anunció hoy que concluyó con éxito su oferta de recompra de títulos de deuda por valor de 925 millones de dólares que abrió el pasado 5 de agosto. La compañía mexicana con sede en Monterrey señaló en un comunicado que tenedores de notas senior garantizadas por valor de 1,329 millones de dólares se interesaron por la operación, que ofrecía un 9.5% en su cupón con vencimiento en 2016. “Debido a que se ofrecieron de forma válida notas en exceso al fondo máximo ofertado (...) Cemex ha aceptado 925 millones de dólares de tales notas ofrecidas para compra y pagará a los tenedores .. [+] Ver mas
 
Revisión a reglas de etiquetado
Pide México y Canadá a la OMC, ya que las impuestas por EU dañan la exportación de ganado hacía ese país MÉXICO, DF, 19 de agosto (APRO).- El gobierno mexicano, junto con el de Canadá, solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) revisar las reglas de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) impuestas por Estados Unidos, que afectan la exportación de ganado mexicano. La Secretaría de Economía (SE) recordó en un comunicado que el 23 de julio del año pasado la OMC determinó que las reglas de COOL impuestas por Estados Unidos son discriminatorias y contrarias a los principios de la organización, alterando las prácticas del comercio del sector cárnico que prevalecieron por años y que permitían el flujo eficiente del comercio. A partir de ese momento, la OMC otorgó .. [+] Ver mas
 
¿Invertir fuera?
Jaque Mate Sergio Sarmiento “En inversión, lo que es cómodo rara vez es rentable.” Robert Arnott Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, dijo a José De Córdoba y Laurence IIiff del Wall Street Journal: “Pemex lanzará una nueva compañía que trabajará en los campos de gas y crudo de esquisto en Estados Unidos y en el sector de aguas profundas también de Estados Unidos.” Parecería ilógico que Pemex invirtiera en operaciones fuera del país cuando hay tanto gas y crudo en México. En el artículo del Wall Street Journal, sin embargo, el director de Pemex señala que “la geología” en Estados Unidos y México “es similar y podemos beneficiarnos de numerosas áreas de colaboración con petroleras internacionales”. Ayer Lozoya modificó esta declaración en una en.. [+] Ver mas
 
Acribillado
En Ciudad Jiménez, Chihuahua, un comando armado le dispara 200 veces a un individuo considerado como jefe del grupo delincuencial La Línea / En otros hechos de sangre, ejecutan a 6 personas en esa entidad, entre ellas dos mujeres / En Guerrero, en diferentes hechos son asesinadas 4 personas, igual número en el Estado de Morelos / La jornada reporta 25 crímenes en 11 Entidades JIMÉNEZ, Chihuahua, 19 de agosto (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- En las últimas horas cuatro hombres perdieron la vida de manera violenta; entre ellos se presume que se encuentra Uriel Cantón, presunto líder de un grupo delictivo en Jiménez , quien al parecer fue ejecutado el momento de descender de su camioneta para ingresar a su vivienda, la cual se ubica en la avenida Óscar Flores, donde fue sorprendo por sus agre.. [+] Ver mas
 
Nuevo reto
El senador por Quintana Roo Félix Arturo González Canto fue designado como nuevo delegado del CEN de PRI en Nuevo León / Con ello se refuerza el proceso de la competencia electoral rumbo al 2015 MONTERREY, NUEVO LEON, 19 de agosto.- Con la designación del senador por Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Nuevo León, se refuerza el proceso de la competencia electoral rumbo al 2015. El legislador sustituye a Manuel Angel Núñez, quien ocupó la delegación nacional en la entidad desde las elecciones de la que surgió el gobernador Rodrigo Medina, candidato a ese cargo. Luego de recorrer los cinco pisos de la sede del partido tricolor y ser presentado a la dirigencia estatal que encabeza Sergio Alanís Marroquín, González Canto dio sus.. [+] Ver mas