domingo, 18 de agosto de 2013

Boletín Morena Coyoacán: Si nos ponen IVA en alimentos y medicinas, ¿cuánto...

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¡ Por fin bajará la gasolina! Ajá...

Desagravio a los Salinas de Gortari. Monosapiens

183 mil millones de pesos para Repsol, cortesía de Peña y Calderón


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Autodefensas anuncian revolución nacional mexicana : ‘Semana’

José Manuel Mireles líder de autodefensas en Michoacán sostiene que prepara un movimiento insurgente en México, mientras se registra la presencia de los grupos de seguridad civiles en 13 estados del país, según la revista colombiana 'Semana'.
Diez personas muertas por enfrentamientos en Michoacán
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
José Manuel Mireles, jefe de las autodefensas de Tepalcatepec, en Michoacán asegura que el movimiento de policías comunitarios hará una revolución a escala nacional.
“Viene la revolución para México. Estamos bien dispuestos a hacer un movimiento insurgente nacional en contra de todo lo que está pasando, porque si el gobierno no pone la situación, nosotros la ponemos”, dijo en entrevista con la revista colombiana Semana.
Fuentes oficiales registran grupos de autodefensas en 13 de los 31 estados de la República, en una situación que está fuera de control, confirmó Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, desde 2010 han contado más de 700 grupos paramilitares.
“La legislación admite que las comunidades indígenas tengan vigilancia comunitaria. Con base en esas normas, dictadas en otras épocas para enfrentar robos o riñas, miles de personas se están armando. Y, lo más grave, las autoridades están legalizando estos movimientos para enfrentar lo que la Policía no puede, pues la corrupción y la infiltración del narcotráfico es generalizada en todos niveles del Estado”, publicó el semanario.
El proceso de paramilitarismo se ha venido multiplicando porque el Estado colapsó. La Policía municipal trabaja para los Zetas, el pueblo vecino para el cartel de Sinaloa, los fiscales le responden a empresarios más que al pueblo, sostiene Buscaglia.
Mireles coincidió: “cansados de los abusos, violaciones, ejecuciones, secuestros, extorsiones y de que ejecuten a las personas que denuncian, nos armamos para defendernos porque el gobierno dice que no pasa nada”.
Lugareños han denunciado que las autodefensas hacen el “trabajo sucio” de los políticos o protegen a empresarios asediados por el secuestro y la extorsión.
En los primeros cinco meses durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron asesinadas cinco mil 296 personas.
Los autodefensas en acción
En Guerrero, la semana pasada, después de que la Policía arrestó a dos de ellos, las autodefensas secuestraron a 60 militares durante 36 horas. Además 600 hombres armados bloquearon la carretera entre Acapulco y Zihuatanejo “para exigir al presidente que limpie esta zona de la delincuencia organizada”.
En Michoacán la Policía local disparó sobre una marcha que denunciaba sus nexos con el cartel de los Caballeros Templarios. Y en ese estado, en julio, 37 cadáveres aparecieron en cuatro días. La violencia también está incendiando  Jalisco, Durango, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.
Alberto Islas, jefe de la consultora Risk Evaluation de Ciudad de México, dijo a Semana: “Las autodefensas son brazos armados de los carteles. Estos tomaban municipios cooptando a la Policía municipal vía sobornos o por la fuerza. A partir de la caída de los Beltrán Leyva y las escisiones de la Familia Michoacana, grupos antagónicos crearon autodefensas para desplazar a las Policías controladas por otros grupos”.
“Las autodefensas tienen un terreno abonado para crecer y desde ya algunos jefes piensan en consolidar un movimiento nacional. Y esa es sin duda la puerta a más masacres, secuestros y más extorsiones. Pues, como quedó claro en Colombia, la violencia solo crea más violencia”, concluyó Semana.

La derecha y su reforma educativa

Los peligros de la reforma energética


Peña y Coldwell. Golpe dado... Foto: Octavio Gómez
Peña y Coldwell. Golpe dado...
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Cuál podría ser el cambio más terrible de la reforma energética de Enrique Peña Nieto? Sin duda la abdicación del Estado en su exclusividad para la exploración y explotación de hidrocarburos y derivados, pero hay otra parte en la que pocos han reparado y que resulta igual de preocupante.
Se trata de la eliminación de la frase del quinto párrafo del artículo 27 constitucional y que a la letra dice: “…y la Nación aprovechará los bienes y recursos que se requieran para dichos fines”. En la parte que le antecede se habla del otro gran botín de la reforma energética: la electricidad.
Además de que se elimina la exclusividad de la Nación para “generar, conducir y abastecer la energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público”, lo que abre o más bien quita los canceles de la puerta para que las transnacionales y empresas mexicanas vendan la luz a los parques industriales, comercios y particulares, con la eliminación de la última frase se deja desprotegidos a comunidades indígenas y grupos de colonos que en los últimos años han defendido sus recursos naturales ante la voracidad de las empresas transnacionales que quieren imponer sus parques eólicos.
El hecho de que ya no exista en la Carta Magna la obligación para que “la Nación” aproveche “los bienes y recursos naturales” no es otra cosa que la renuncia del Estado mexicano a su soberanía sobre el viento, el sol y el agua, recursos renovables mediante los cuales se pueden generar energías alternas.
Ahora el derecho y cuidado que sobre sus recursos naturales tienen los grupos indígenas o comuneros pasa a las empresas privadas. Si en la ley agraria se establece el derecho de estos grupos, ahora resulta que estarán por debajo de los derechos que la “Constitución” otorgará a las transnacionales.
En el Centro de Estudios de la Energía Eléctrica se considera que “lo más terrible de esta eliminación de frase, es que renunciamos a una parte esencial del artículo 27 y el cual arranca con la reivindicación de la soberanía de la Nación sobre sus recursos. Esto era en función de la electricidad y hoy es una redacción de corte porfirista”.
Recientemente, en Córdoba, Veracruz, un defensor de los recursos naturales y quien se oponía a la instalación de una presa para generar energía en beneficio de una empresa privada, fue asesinado.
En otro caso más conocido aún, en San Dionisio del Mar, cerca de Juchitán, Oaxaca, hay 13 poblaciones que desde hace tres años luchan contra la empresa española Mareña, asociada con Coca-cola y otras empresas, éstas de corte mexicano.
Mareña pretende instalar un parque eólico afectando no sólo flora y fauna de la zona, también dejando sin trabajo a los lugareños, quienes subsisten de la pesca.
Con la nueva redacción del artículo 27, y cuando eventualmente grupos de habitantes se opongan a ese tipo de proyectos energéticos que benefician sólo a la empresa –pues es la que vende y cobra por la venta de energía a otras firmas–, las transnacionales, amparadas en la Constitución, podrán ahora demandar la intervención de las policías para, de ser necesario, desalojar por la fuerza a los grupos de inconformes.
Por cualquier párrafo que se analice, la reforma resulta más que peligrosa, pues se pierde la soberanía cuando se eleva a rango de Constitución el abuso. Y esto es porque actualmente todos los atropellos que se van a cometer producto de la reforma ya se están llevando a la práctica, no son nuevos.
Desde 1992 la energía eléctrica se ha estado vendiendo por parte de empresas privadas con el total aval de las autoridades, aunque ello se ha realizado mediante simulación. Y, en el caso del petróleo, desde 2004 ya existen los llamados contratos de servicios múltiples y los incentivados desde 2008. Las empresas que desean explorar ya están desde hace años en aguas mexicanas.
Por lo tanto, lo que hoy estamos viendo no es la privatización del sector energético, sino “la legalización” de la privatización soterrada que arrancó en 1992 con la electricidad y siguió en 2004 con la explotación de gas y en 2008 con la exploración para el sector de hidrocarburos.
Esta reforma traerá sin duda enfrentamientos sociales, aunque el gobierno hará todo lo posible por ignorarlos. Y para muestra de esta desregulación hay que ver lo que ha estado sucediendo con empresas mineras, que a fuerza de explotar a los lugareños de la zona y aprovecharse de sus recursos, han terminado por generar caos y enfrentamientos en los lugares en que operan. Ejemplo de ello es Aquila, en Michoacán.
La Constitución no debe ser tocada.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Jóvenes mexicanos prefieren las telenovelas a las ideologías: encuesta

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una encuesta nacional realizada entre jóvenes con el fin de medir el nivel de cultura política que alcanza la población de entre 18 y 29 años, arrojó que un tercio de ellos ven telenovelas con mayor frecuencia, por encima de cualquier otro programa televisivo.
La encuesta fue realizada por El Colegio de México y Berumen el año pasado, dos semanas antes de las elecciones federales, con una muestra de 3 mil 250 jóvenes mexicanos que fueron entrevistados en 76 ciudades de todo el país. Los resultados fueron presentados esta semana y publicados por el portal animalpolitico.com.
Los resultados más destacados de la encuesta indican que 34% de los jóvenes reconoce su gusto por las telenovelas, 32% descarta contar con alguna ideología y menos del 1% se interesa por las secciones políticas de los diarios.
En el caso de la población del sexo femenino que ve telenovelas, el porcentaje llega a más de la mitad.
La encuesta indica que dos de cada 10 jóvenes prefieren los noticieros y que únicamente el 3% se interesa en los contenidos culturales. Además, tres de cada 10 jóvenes leen el periódico para leer la sección de deportes y sólo 0.7% lee el periódico con el fin de informarse de cuestiones políticasEl 49% de los jóvenes afirma no tener el hábito de leer diarios.
En contraste, la encuesta arrojó que 95% de los jóvenes mexicanos está al pendiente de la televisión.
En cuanto a política, un 28% se reconoce de derecha, un 25% de izquierda y 8% de centro.
El 86% de los jóvenes piensa que el voto es poco o nada efectivo para presionar a las autoridades.
Respecto a participación ciudadana, entre el 90 y 97% de ellos jamás ha formado parte de organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas, artísticas, religiosas o vecinales, de partidos políticos o sindicatos.

5 trampas del discurso oficial sobre la Reforma Energética


Escrito por  el 17 agosto 2013 a las 11:00 am en DestacadasSociedad

por Alejandro Navarrete
pemex-picto1.- Negar la privatización. Por supuesto que la propuesta de Reforma Energética del gobierno federal mexicano sí es una privatización. La reforma es privatizadora, aunque la administración del Presidente Peña Nieto se esmere en negar lo evidente.
“Privatizar”, como dice el diccionario de la Real Academia Española, es: “Transferir una empresa o actividad pública al sector privado”. Y la reforma plantea transferir muchas actividades, hasta ahora consideradas estratégicas para el país y reservadas para Pemex, a empresas privadas y extranjeras.
Incluso, como admitió el Subsecretario de Energía, Enrique Ochoa, si se aprobara la reforma del gobierno, empresarios extranjeros podrían tener ya refinerías (La Jornada, 16 de agosto).
La reforma no privatiza Pemex, es cierto. Pero lo que sí privatiza son sus funciones y las ganancias petroleras. Se las quita a Pemex para darlas parcialmente a empresas extranjeras.
Por eso, medios extranjeros, como el portal de Fox News, se refieren abiertamente a la propuesta de Reforma oficial como “privatización” (Peña Nieto’sprivatizationproposal).
2.- La ambigüedad de la “utilidad compartida”. El gobierno ha dicho que propondrá a los extranjeros contratos de “utilidad compartida” y no aquellos donde se comparta el petróleo y la renta petrolera.
Sin embargo, The Economist afirma que la diferencia puede ser sólo “semántica” para las empresas extranjeras, y que ante la SEC (Securities and Exchange Comission) de Estados Unidos, las “utilidades” podrían contar como reservas petroleras (The Economist, 17 de agosto).
Por su parte, en un artículo titulado “El Presidente de México podría calladamente estar planeando dar más de lo que sus conciudadanos piensan” el también diario económico Quartz afirma que “Peña Nieto al parecer dijo una cosa pero escribió otra”, ya que el texto constitucional sí abre la puerta para contratos de pago con petróleo (producción compartida o “production-sharing”) (Quartz, 15 de agosto).
Y es que la insistencia de cambio constitucional es relevante. Aunque ahora sólo se ofrecieran contratos de un tipo más adelante, en este u otro sexenio, sólo bastaría ya sólo cambiar las leyes secundarias y no la Constitución para ofrecer no “concesiones” pero sí algún tipo de contrato aún más generoso.
De hecho, es claro que mucho del tema será realmente ajustado en las leyes secundarias, porque lo que el gobierno debería presentar de una vez su propuesta de redacción de “leyes secundarias” con las que piensa acompañar su propuesta de texto constitucional, que es, por ahora, la única que conocemos.
3.- El falso legado de Lázaro Cárdenas. Es cierto, el gobierno retoma “palabra por palabra” la redacción del artículo 27 de la Constitución de los tiempos de Lázaro Cárdenas, pero no así del artículo 28. En su vasta propaganda, el gobierno se cuida de no mencionar eso.
Y es que la combinación entre ambos artículos es lo que hace la diferencia. La propuesta de redacción del artículo 28 que hace el gobierno es el que quita por completo que el área del petróleo, hidrocarburos y petroquímica básica estén en manos exclusivas del Estado.
Cuauhtémoc Cárdenas demostró, además, con una carta de su padre dirigida a Jesús Reyes Heroles, director de Pemex en 1968, que Lázaro Cárdenas no avalaba una mayor participación de las empresas extranjeras y sí en cambio las “reformas legales” que se siguieron dando y que permitían mantener vigente la “nacionalización” petrolera (La Jornada, 9 de agosto).
“Se está ante la perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938 vuelvan a ser las que manejen y se  beneficien con la explotación de los hidrocarburos mexicanos”, opinó a su vez el propio Cuauhtémoc Cárdenas, calificando de “falaz y ofensiva” la utilización de la figura de su padre para la reforma (La Jornada, 16 de agosto).
4.- Las promesas de beneficios económicos. La promesa estrella al pueblo mexicano ha sido que, si se aprueba la Reforma Energética, bajarán los precios del gas y de la luz.
Por supuesto, en los spots de televisión se evita decirle a la gente que si algo ha hecho el gobierno actual es elaborar y conseguir la aprobación de una estrategia energética que plantea todo lo contrario, la eliminación de subsidios y el consiguiente alza “inevitable” de precios de la gasolina, gas y luz (Estrategia Nacional de Energía, aprobada en el Senado en marzo).
Más allá de eso, el gobierno sólo promete pero no explica cabalmente los fundamentos de cómo la aprobación de la Reforma Energética va a poder generar “medio millón de empleos” ni generar esos puntos adicionales en el crecimiento del PIB.
Mucho menos, cuando a pesar de la polémica que genera las intenciones privatizadoras de la Reforma en el interior del  país, para los inversionistas extranjeros, la oferta parece menor de lo que esperaban y no tan atractiva como la que les dan otros países (The Washington Post y Wall Street Journal, 13 de agosto).
5.- Promesa de transparencia y controles anti corrupción. En su propaganda oficial, el gobierno ofrece “una mayor producción en un entorno transparente”, “se crearán mecanismos de vigilancia ciudadana”, “se fortalecerán los reguladores del sector” y “habrá más candados para terminar con la corrupción”.
La verdad es que si el gobierno quiere ofrecer transparencia debe comenzar por ser honesto en sus intentos de privatización, no usar mensajes tramposos y explicar cabalmente los verdaderos alcances de su reforma a los mexicanos. Si cree que es lo mejor, que busque convencer, no manipular.
En cuanto a la corrupción, si el gobierno quisiera combatirla hubiera comenzado ya, limpiando la casa y castigando la corrupción oficial, ahora que la industria petrolera está (casi exclusivamente) en sus manos, y no prometer que lo hará después. Queda claro, sin duda, que prometer no empobrece…
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El ejército mexicano detiene indígenas y obedece a Templarios


PMI : "Una empresa de clase mundial" para saquear a Pemex

Una empresa de clase mundial

PMI es el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional. Con operaciones en todo el mundo, PMI maneja las importaciones y exportaciones
de crudo y derivados para abastecer diversos mercados alrededor del mundo.
Petróleos Mexicanos, en respuesta a las demandas de una feroz competencia global, constituyó desde 1988 un conjunto de empresas a las que llamó PMI. El objetivo de crear esta inergia empresarial consiste en establecer relaciones benéficas con clientes, proveedores y socios a nivel mundial y mantenerse en el mercado para ser reconocidos por la confiabilidad, eficiencia, compromiso y éxito como desarrollador de negocios con alta permanencia.
Por otro lado, Grupo PMI también proporciona servicios administrativos, financieros, comerciales, legales, de administración de riesgos, de fletamento de buques e inteligencia de mercado. Actualmente está constituido por 11 empresas de carácter internacional:
  • PMI Comercio Internacional
  • PMI Holdings Petróleos España
  • PMI Holdings
  • PMI Norteamérica
  • PMI Trading, Limited
  • PMI Marine, Limited
  • P.M.I. Services North America, Inc
  • PEMEX Services Europe, Limited
  • PEMEX Internacional España
  • PMI Holdings North America, Inc
  • PMI Services BV

Funciones específicas

Cada empresa adherida al Grupo PMI cuenta con funciones específicas, divididas en tres grande bloques.
* EMPRESAS COMERCIALIZADORAS. Dedicadas al comercio en el mercado internacional del petróleo crudo y sus derivados.
  • PMI Comercio Internacional
Empresa mexicana de participación estatal mayoritaria que comercializa petróleo crudo y presta servicios comerciales, financieros y administrativos al resto de las empresas.
  • PMI Trading, Ltd
Realiza actividades relacionadas con la comercialización de productos y derivados del petróleo de cualquier tipo, líquidos del gas y otros combustibles minerales y productos petroquímicos.
  • PMI Norteamérica
Es copropietaria de la refinería Deer Park, en Estados Unidos. Sus actividades comprenden la comercialización, exportación e importación de todo tipo de productos o mercaderías, en particular, de petróleo crudo y de los productos derivados de su refinación e industrialización.
  • PMI Marine, Ltd
Conforme a su objeto, la sociedad puede efectuar la comercialización y transporte marítimo del petróleo, productos de petróleo así como cualesquiera otras mercancías, bienes y artículos.
* EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS. Estas compañías se encuentran en las oficinas de representación que Pemex tuvo en Reino Unido, España, Francia, Japón y Estados Unidos de América. Sin embargo, tras el proceso de modernización al que la paraestatal fue sometido, ésta decidió cerrar algunas de esas oficinas y cambiar el estatus jurídico de las remanentes a sociedades prestadoras de servicios con una personalidad jurídica y patrimonio propioa.
Algunas de esas empresas fueron constituidas bajo la figura jurídica de Sole Incorporator(Incorporador Único). Es decir, detentan facultades para constituir una sociedad y no representar ni ser accionista de la misma. Al día de hoy, el conjunto de campañías  proporcionan servicios de enlace y asesoría económica, financiera, comercial y administrativa. El bloque está conformado por:
  • PMI Services North America, Inc.
El objeto social de esta empresa es amplio ya que tiene la facultad de realizar todo tipo de actividades industriales o comerciales. Asimismo, es propietaria de la parte estadounidense del poliducto Matamoros-Brownsville.
  • PMI Holdings North America, Inc.
Presta servicios de investigación económica y de mercado; desarrollo de estrategias, identificación de posibles clientes en  Norteamérica y otros servicios similares a las empresas comercializadoras del Grupo PMI.
  • PMI Services BV
Esta sociedad tiene por objetivo brindar servicios financieros y administrativos a otras sociedades.
  • Pemex Internacional España
Presta servicios de información e inteligencia de mercado a las empresas comercializadoras del Grupo PMI, principalmente tiene a su cargo el desarrollo de estrategias de mercado e identificación de posibles clientes en Europa. Ocupa un asiento en el Consejo de Administración de Repsol YPF.
  • Pemex Services Europe, Ltd.
Ofrece servicios de promoción, relaciones, inteligencia de mercado y asesoría. Actualmente no realiza operaciones.
* EMPRESAS CONTROLADORAS. Este bloque está conformado por compañías que, por su carácter de accionistas, sirven para la implementación de estrategias comerciales y de desarrollo de mercados. Ahora bien, la participación accionaria de las empresas se ve reflejada en los siguientes porcentajes:
De las empresas comercializadoras, la participación accionaria de Pemex en el capital social de PMI Comercio Internacional es de 98.33%. En el resto del Grupo PMI, la participación accionaria, ya sea directa o indirecta, es del 100% de su capital social.
En el caso de las empresas prestadoras de servicios de Grupo PMI, éstas cuentan con participación accionaria directa o indirecta de Pemex en un 100% de su capital social. Finalmente, con respecto a las empresas controladoras, todas las de Grupo PMI detentan una participación accionaria directa de Pemex del 100% de su capital social.
Pemex, con el paso del tiempo, se hizo de socios estratégicos para abrirse paso en una industria que genera, por año, el equivalente al Producto Interno Bruto de países como Guatemala y Honduras. No obstante, conciente del papel que juega para México, la paraestatal nunca ha comprometido los valores nacionales. Por eso, Pemex se coloca a la vanguardia petrolera como una auténtica empresa de clase mundial.

Cifras de Pemex, según PMI Holding

PEMEX en cifras

PEMEX-en-cifras
5° productor de crudo en el mundo
11ª compañía integrada a nivel mundial
13ª en reservas de crudo
17ª en producción de gas
13ª en capacidad de refinación
1, 540,000 barriles diarios es la capacidad total de refinación primaria en 2007
89.4% se incrementó la utilización de la Refinaría de Cadereyta en 2007

PMI Holding, BV : Empresa para esconder dinero de Pemex

PMI Holdings BV, una empresa instrumental en el paraísoPemex por el tiempo

Petróleos Mexicanos constituyó a la compañía holandesa; no está sujeta a leyes mexicanas ni obligada a dar reportes a la Cuenta Pública.
Israel Rodríguez
Publicado: 18/08/2013 09:05
México, DF. El origen de PMI se remonta a junio de 1988, cuando la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto (hoy fusionada con la SHCP) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 100 por ciento de la inversión en la empresa instrumental PMI Holdings BV, sin estructura, regulada por el derecho privado; jurídicamente separada de Pemex y del gobierno federal; domiciliada en Ámsterdam, Holanda, país con el que México había firmado tratados que evitaban la doble imposición fiscal al momento de transferir dividendos a nuestro país, revela la revisión de la Cuenta Pública de 2011, la más reciente realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Posteriormente, Pemex definió los criterios con los cuales operaría dicha empresa: sería una compañía instrumental, no estratégica ni prioritaria; no estaría sujeta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni a las leyes que rigen la administración pública federal.
Tendría el carácter de empresa privada, cuya actividad estaría sujeta únicamente a la legislación aplicable de Holanda, donde estaría domiciliada, complementada por los estatutos y escrituras constitutivas de la misma compañía.

Intensa fuga de capitales con el PRI en el gobierno

Explica la salida de capitales del país por la inestabilidad financiera internacional
Volaron al exterior 13 mil 800 mdd entre mayo y junio: BdeM
Es la fuga más grande desde que se permitió la inversión de extranjeros en bonos del gobierno
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 23
La inestabilidad financiera internacional provocó que entre mayo y junio pasados inversionistas extranjeros retiraran unos 13 mil 800 millones de dólares, equivalentes a 178 mil 700 millones de pesos, que se encontraban colocados en bonos del gobierno federal denominados en moneda nacional, indicó el Banco de México (BdeM).
La corrida trastocó la tendencia ascendente seguida desde 2010 por la inversión extranjera en bonos gubernamentales, y mermó en casi dos tercios el monto de 21 mil 500 millones de dólares que ingresó al país con ese propósito en los primeros cuatro meses de 2013. Entre arribos y salidas, el ingreso neto de divisas quedó en 6 mil 550 millones en el primer semestre.
Se trata de la mayor salida de capitales golondrinos desde que se permitiera la participación de inversionistas del exterior en la compra de bonos gubernamentales para financiar el gasto público, a principios de la década de los 90 del siglo pasado.
Según la información del banco central, el saldo de la inversión de extranjeros, en títulos de la deuda interna del gobierno mexicano, disminuyó de un billón 977 mil 100 millones de pesos al término de abril de 2013, a un billón 798 mil 400 millones al cierre de junio.
La salida más voluminosa de capitales se registró el 20 de junio, menos de 24 horas después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, insinuara que hacia finales de 2013 daría inicio la disminución de la compra mensual de bonos del Tesoro por 80 mil millones de dólares para concluir el programa a mediados de 2014.
De acuerdo con el seguimiento cotidiano que lleva a cabo el Banco de México, ese día los inversionistas extranjeros vendieron bonos del gobierno federal en su poder por 66 mil 740 millones de pesos, equivalente a unos 5 mil 100 millones de dólares, cantidad que representó 37 por ciento del total de los capitales en fuga entre el término del cuarto mes de 2013 hasta el 30 de junio.
Con esto se interrumpió abruptamente la llegada de divisas dirigidas a la compra de títulos de la deuda interna del gobierno mexicano, que en un flujo ascendente desde 2010 fueron atraídas por el pago de unos intereses, que prácticamente duplican a los cubiertos por los bonos del Tesoro estadunidense.
Al finalizar 2009, el año de la gran recesión, el monto de la inversión de extranjeros en bonos del gobierno mexicano se situaba en 326 mil 300 millones de pesos, equivalentes unos 25 mil millones de dólares que debieron ingresar para comprar esos títulos denominados en moneda nacional. En 2010 el saldo aumentó 94 por ciento hasta ascender a 632 mil 100 millones de pesos al término de ese año, tras la llegada al país de otros 32 mil 500 millones de dólares con el fin de invertirlos en bonos del gobierno federal.
Durante el año siguiente, los inversionistas extranjeros introdujeron a la economía mexicana otros 28 mil 800 millones de dólares para adquirir 402 mil 200 millones de pesos en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y Bonos, entre otros títulos gubernamentales. Con eso, el saldo total creció 64 por ciento y ascendió a un billón 34 mil 300 millones de pesos.
El incremento de esta inversión extranjera alcanzó una elevación casi explosiva en el transcurso de 2012 con el arribo de casi 53 mil millones de dólares, destinados a la compra de bonos emitidos por el gobierno federal por un monto en moneda nacional de 679 mil 300 millones de pesos, los cuales incrementaron 65.7 por ciento el saldo total hasta llegar a un billón 713 mil 600 millones de pesos al concluir el último año del sexenio de Felipe Calderón.
Las declaraciones hechas el 19 de junio de 2013 por el presidente del banco central de Estados Unidos, Ben Bernanke, indicaron que las circunstancias que llevaron a reducir casi a cero las tasas de interés de los bonos del Tesoro han cambiado y la política monetaria, probablemente, lo hará. Por lo pronto, el Banco de México indicó que el saldo de la inversión extranjera en bonos del gobierno federal, denominados en moneda nacional, fue de un billón 798 mil 700 millones de pesos al término del primer semestre de este año.

Los políticos pusilánimes






Antes de pretender reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir una mayor participación privada –principalmente de empresas extranjeras– en la exploración y producción de petróleo y gas, hubiera sido necesario escuchar de los funcionarios del gobierno federal la propuesta de un plan estratégico, con los órganos de seguridad nacional incluidos, para combatir la corrupción, la impunidad y el abuso de poder que corroe las estructuras de gobierno y vulnera las finanzas públicas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, empresas líderes del Estado mexicano, han sido por décadas las más afectadas por el cáncer de la corrupción que, sin control alguno, permite el saqueo indiscriminado del dinero público, la asignación de contratos amañados a cambio de comisiones, el robo de combustibles, las extorsiones y los sobornos. A pesar de ello, Pemex aún aporta casi el 40 por ciento de las finanzas públicas.
 
A lo anterior hay que agregar la ominosa carga que representa el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para la principal empresa paraestatal, en donde su máximo líder, el senador priísta Carlos Romero Deschamps, se ha enriquecido brutal y abiertamente ante los ojos de todos los mexicanos sin que alguien en el gobierno ponga algún freno o siquiera proteste por la corrupción de toda la pandilla de este dirigente.
 
Cómo hablar entonces de una urgente modernización del sector energético cuando es el mismo gobierno federal el que solapa y protege las mañas, los abusos y los excesos de Romero Deschamps y familia. Este líder petrolero mantiene una abierta confrontación con el actual director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien no ha podido lograr su destitución porque desde Los Pinos lo protegen.
 
Éstos son los dirigentes gremiales y los políticos que por décadas le han hecho tanto daño al país. Si el presidente Enrique Peña Nieto tuvo la entereza y la decisión de destituir y procesar a la máxima dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, por qué no hace lo mismo con Romero Deschamps, quien –aseguran sus allegados– ya tiene la maleta lista para dejar la dirigencia del Sindicato en cuanto se lo pidan. ¿Qué detiene o quién frena esta decisión que hasta ahora ha dado impunidad total a una de las figuras más controversiales de la política mexicana?
 
Para el filósofo español José Ortega y Gasset, quien tuvo una importante influencia en Europa y América durante la primera mitad del siglo pasado, existen dos tipos de políticos: los pusilánimes (pequeños hombres) y los magnánimos (almas grandes). ¿En cuál de estas dos categorías encajan nuestros políticos y líderes mexicanos?
 
Veamos: el político ideal, explica este escritor español, sería un hombre que, además de ser un gran estadista, fuese una buena persona. En este último punto también falla Romero Deschamps, quien se perfila así como un político pusilánime.
 
El problema es que los ideales son cosas recreadas sólo por nuestros deseos, por lo cual estaríamos hablando de una lógica del deseo cuando consideramos que el político puede ser un buen hombre y un mejor estadista, ya que por lo menos en el caso mexicano, la realidad nos estrella contra la pared cuando conocemos la vida y obra de presidentes, secretarios de Estado, diputados, senadores, líderes gremiales y, en general, de todos los políticos mexicanos. Sin duda alguna, ninguno pasa la prueba para convertirse en un gran estadista, por lo menos los que han ejercido el poder a partir de la segunda mitad del siglo pasado.
 
En su libro Vieja y nueva política, Ortega y Gasset explica en el capítulo dedicado a “Mirabeau o el político”, que el magnánimo y el pusilánime pertenecen a especies diversas: “vivir es para uno y otro una operación de sentido divergente y, en consecuencia, llevan dentro de sí dos perspectivas morales contradictorias”.
 
Este filósofo español describe así a ambos políticos: el magnánimo es un hombre que tiene misión creadora; vivir y ser es para él hacer grandes cosas, producir obras de gran calibre; mientras que el pusilánime, en cambio, carece de misión, y vivir es para él simplemente existir él, conservarse, andar entre las cosas que están ya ahí, hechas por otros, sean sistemas intelectuales, estilos artísticos, instituciones, normas tradicionales o situaciones de poder público.
 
Los actos del político pusilánime, como , no emanan de una necesidad creadora, originaria, inspirada e ineludible. Este pusilánime, por sí, no tiene nada qué hacer; carece de proyectos y de afán riguroso de ejecución. De suerte que no habiendo en su interior destino, fuerza congénita de crear, de derramarse en obras, sólo actúa movido por intereses subjetivos.
 
Ortega y Gasset sostiene que lo que nunca comprenderá el pusilánime es que para ciertos hombres la delicia suprema es el esfuerzo frenético de crear cosas, como lo hace el pintor, el escritor o el político que organiza el Estado. Contrario a los pusilánimes están los virtuosos, que no estafan, no mienten, no estupran, y sus virtudes son la honradez, la veracidad, la templanza.
 
Pero Romero sólo es uno de estos líderes pusilánimes, pues la lista de políticos en esta categoría abarcaría páginas y páginas de libros completos.
 
*Periodista
 
 
Fuente: Contralínea 348 / agosto 2013
 


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/18/los-politicos-pusilanimes/

México posee de las mayores reservas en el mundo: NYT

Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 5
Nueva York, 17 de agosto.
De ser aprobada, la reforma energética en México ayudaría a renovar este sector productivo y le daría un necesario impulso a la economía nacional, apuntó hoy The New York Times (NYT).
En un editorial publicado este sábado en su página electrónica, el diario indicó que las ambiciosas reformas constitucionales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto podríanayudar a vivificar el sector energético del país y dar a su economía un muy necesario impulso.
El rotativo explicó que México tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, pero su producción ha declinado debido a que Pemex no cuenta con dinero o experiencia para explotar pozos de aguas profundas o yacimientos de gas de esquisto.
La publicación asentó que debido a esta baja, y a que el gobierno depende en gran medida de los recursos petroleros, el país ha incurrido en déficit fiscales cada vez mayores.
Por ello, revertir la tendencia beneficiaría a México y a Estados Unidos, que disminuiría su dependencia de hidrocarburos del Medio Oriente, estimó el diario.
El editorial consideró que pese a que petroleras preferirían un esquema de reforma que les permitiera ser dueñas del combustible que extraen, el plan de Peña Nieto representa un gran cambio porque muchos mexicanos se oponen a la inversión extranjera en el sector de la energía.
El diario externó que luego de que Peña Nieto ha logrado impulsar importantes reformas en telecomunicaciones y radiodifusión,cambiar políticas en alianzas extranjeras en gas y petróleo será mucho más difícil, aunque esto puede prometer grandes retornos.

"Que se privatice todo"

La SEP prohibe en el kinder, que los niños canten y bailen #ReformaEducativa

No respeta las fases formativas de la primera infancia, advierten
Lamentan expertas que el programa para prescolar prohíba jugar y cantar
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 29
Actualmente, en la formación prescolar se maneja un modelo por competencias que prohíbe jugar y cantar, y lo que se impulsa es un proceso educativo que no respeta las fases formativas de la primera infancia, advirtieron especialistas, luego que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diera a conocer un informe sobre las actividades que realizan las educadoras en ese nivel educativo.
En el documento Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en prescolar, difundido el pasado jueves, se destaca que entre las acciones no congruentes con el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004 –que se impulsó como parte de una reforma de sus planes y programas de estudio– está el que los alumnos canten, bailen, dibujen o aprendan normas de higiene.
Al respecto, Etelvina Sandoval, experta en pedagogía y práctica docente de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó que a los niños de tres a cinco años que cursan su educación prescolarno se les está dando la oportunidad de acceder al disfrute, al goce de encontrarse con el arte, con el juego y el canto, porque ahora todo tiene que tener una función educativa.
Ya no se permite el juego libre, incluso, dijo, en los recreos se debe promover que este tenga un sentido pedagógico, cuando lo único que se impone es un control de tiempos y movimientos.
Agregó que con modelos de competencias y habilidades se pasó de un proyecto educativo donde se busca cierta inducción de los menores en el mundo de las letras, a ver casi con normalidad que deben saber leer y escribir desde prescolar. Se le quiere dar a este nivel educativo, casi los mismos contenidos que se verían en primaria.
En entrevista por separado, Rosa María Hernández, directora de un prescolar en la delegación Iztapalapa, y con más de 28 años de experiencia docente, destacó que el nuevo modelo de competencias no fortalece una formación integral para los niños, a todos se les exige por igual, cuando hay diferentes etapas de aprendizaje y no todos están en aptitud de desarrollar la lectura y escritura.
Señaló que la convivencia cotidiana con sus pares, y establecer los mecanismos de cordialidad y respeto por el otro, es una tarea cotidiana en el salón de clases, pero los planes y programas de estudio sólo valoran si cumple o no con una habilidad, y aunque lo hace, se les consideran prácticas rutinarias.
La Secretaría de Educación Pública, advierte, se olvida que muchos niños no vienen del mismo entorno social, cultural y familiar. Muchos necesitan sentir que la escuela es un lugar donde puede jugar, reír y aprender, de acercarse con curiosidad a un mundo que están descubriendo, pero donde las reglas no son rígidas, donde pueden dibujar o bailar, porque buscan ser ellos mismos

Por el espíritu de Cárdenas hablará Peña Nieto


Arnaldo Córdova
C
árdenas era un estadista y, como tal, tenía y sostuvo toda su vida una opinión reservada sobre los empresarios privados. Durante su gobierno tuvo continuos enfrentamientos con ellos y le mostraron los peores lados de su idiosincrasia: falta de convicciones sobre la función social de sus empresas, falta de compromiso con los más altos intereses de la nación y de su pueblo, el egoísmo de sus fines en sus actividades, su ausencia de interés en la solución de los problemas de las masas y, sobre todo, su voracidad insaciable, que ponía en permanente riesgo el bienestar de todos.
De sus convicciones nacionalistas nadie se ha atrevido a dudar hasta hoy. Pero ahora resulta que, con su iniciativa de reforma energética, Peña Nieto pretende convertirlo en adalid de la causa de los privados en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, en particular, energéticos. El presidente priísta se funda para ello en la Ley Reglamentaria del 27 constitucional de noviembre de 1940, que permitía, en su artículo 7, la celebración de contratos con los particulares para llevar a cabo por cuenta del gobierno federal trabajos de exploración y explotación del petróleo.
La iniciativa peñista, con toda la desvergüenza del mundo, afirma basarseen las ideas fundamentales de las reformas del presidente Cárdenas consecuentes con la expropiación petrolera de 1938 y, también, queretoma los fundamentos cardenistas y dará al país un mayor impulso para aprovechar sus recursos energéticos. La reforma, hay que decirlo de entrada, se reduce a redefinir lo que siempre ha sido un quebradero de cabeza para los privatizadores: los contratos con los privados y que ahora se les llama de utilidad compartida. En qué consistirán y qué alcance tendrán, no nos lo dice y ni siquiera se menciona en el texto propuesto para los artículos 27 y 28 de la Constitución.
En la exposición de motivos se exalta la eliminación de la prohibición de los contratos en el párrafo sexto del citado artículo 27 y se afirma que generará un marco constitucional idóneo para que, conforme más convenga a los intereses de la nación, el Estado pueda aprovechar las aportaciones de terceros para complementar a sus organismos, como lo es Petróleos Mexicanos, a través de contratos eficientes que alineen los incentivos de los contratistas con los del Estado, en las actividades inherentes a la explotación y extracción de dichos recursos, tal y como lo marcaban el espíritu y letra de las reformas realizadas por el presidente Lázaro Cárdenas.
Para Peña Nieto y quienes le hicieron la iniciativa, Cárdenas es un verdadero apóstol de la privatización, que brama por la participación de los empresarios en la explotación de nuestros recursos naturales. Sólo que Cárdenas no creía en la eficacia de los privados. Pensaba, ni duda cabe y eso nunca se ha ocultado, que haría falta que la empresa nacional recibiera el concurso de los particulares, porque tenían dinero y el dinero siempre es escaso. Pero ni por asomo pensaba que toda clase de privados pudiesen con la tarea.
Fue por eso que, en el artículo 9 de la citada Ley Reglamentaria del 27, se estableció: Los contratos de que hablan los artículos anteriores, sólo podrán celebrarse con nacionales o con sociedades constituidas íntegramente por mexicanos. No podrán concertarse en ningún caso con sociedades anónimas que emitan acciones al portador. Peña Nieto y sus contlapaches se han cansado de aclarar que quieren a todos los particulares, nacionales y extranjeros y que no les asusta que las grandes transnacionales participen en el negocio de los energéticos. Lázaro Cárdenas volvería a morirse si reviviera por un instante.
Pueden revisarse los documentos constitucionales y legales sobre la materia y podrá constatarse que los contratos a los que se hace referencia hasta antes de los cincuenta son simplemente contratos civiles por obra o servicio determinados. Nunca, hasta que llegó Miguel Alemán, se pensó en contratos que encerraran una cesión o un compartir el producto o la renta de los energéticos. La reforma de 1960 al párrafo sexto del 27 se refiere, justamente, a ese tipo de contratos que enmascaran verdaderas formas de concesión de los recursos. Los contratos que propone Peña Nieto no están definidos en ninguna parte de su iniciativa. No sabremos, por tanto, en qué consisten hasta que se emita la ley reglamentaria.
En el texto de reforma del multicitado 27 se elimina el enunciado de quetratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de los minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado. Sólo se dejan los minerales radioactivos, con lo que se abre la puerta para que en la ley secundaria, incluso, se pueda establecer que también se otorgarán concesiones en materia de hidrocarburos. Los priístas dicen que eso no está en sus planes. En todo caso la posibilidad queda abierta.
En lo tocante a la electricidad, se reforma el 27 para permitir a los privados producir y vender energía eléctrica, la cual podrán trasladar a la red distribuidora del Estado mediante contratos de la misma especie. Eso sí, el sistema eléctrico nacional quedará en manos del Estado. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará, en la lógica que plantea la reforma, a ser un ente cada vez menos productor para convertirse en un contratista con los privados. Una ligera modificación al artículo 28 constitucional consiste en eliminar la definición de los sectores estratégicos para permitir que, como ejemplo señero, la petroquímica básica pase a ser campo de competencia con los privados.
La tirada, como puede verse, es convertir los contratos de utilidad compartida, que siguen siendo un misterio, en la palanca que permita, en los hechos, entregar nuestros recursos energéticos a los privados, hacerles auténticas concesiones de los mismos y convertir Pemex y la CFE en simples administradores de contratos. Nada más lejos de los ideales del presidente Lázaro Cárdenas. Él, en efecto, quería que los particulares pusieran su dinero en la explotación y distribución de los hidrocarburos, pero veía como una soberana idiotez entregárselos sin más y, menos aún, si eran extranjeros.
La reforma propuesta por Peña Nieto es miserable en extremo, tanto por sus muy limitados objetivos, tal y como están expresados, como por su argumentación jurídico-constitucional. En realidad, no es más que una pequeña trama de nimiedades que descarga en la futura ley reglamentaria las verdaderas sorpresas. Tal vez su esperanza haya sido que las diferentes fuerzas políticas y sociales interesadas en el tema no ofrezcan mayores resistencias y la verdadera batalla, más fácil de darse porque se librará tan sólo en el ámbito legislativo, venga precisamente cuando se emita la ley secundaria.
Es obvio que sólo la movilización social podrá parar la conjura. Las diferentes fuerzas políticas están demasiado domesticadas y comprometidas con la oligarquía gobernante como para que pudieran constituirse en un valladar a los intentos reaccionarios y desnacionalizadores.

El misterio del petróleo

Néstor de Buen
C
onfieso que no acabo de entender el problema del petróleo que, por lo visto, será discutido en estos días en el Congreso de la Unión, con base en un proyecto presidencial.
Aparentemente, se trata de permitir que empresas privadas –nacionales o extranjeras– puedan intervenir en la industria petrolera, supongo que con la capacidad de explorar, explotar y vender el producto, quedarse con el valor de la venta, y pienso que con la obligación consecuente de pagar al Estado una parte del valor del producto que, de acuerdo con el artículo 27 constitucional, es del dominio directo de la nación.
Habrá que leer los términos del proyecto de reforma constitucional para determinar si es o no contradictorio con lo establecido en la Constitución a partir de la expropiación petrolera que en su momento promovió el presidente Lázaro Cárdenas, con el pago de indemnizaciones a las diversas compañías que llevaban a cabo la tarea.
Me temo que se trata, simple y sencillamente, de autorizar que sociedades particulares, nacionales o extranjeras, lleven a cabo esas tareas que hasta ahora, en forma exclusiva, ha realizado Pemex.
Me pregunto, con curiosidad malsana, cuáles serán los procedimientos para determinar el volumen de la extracción y el valor de la venta, y si se establecerá algún mecanismo de control para que no haya engaños costosos y, en ese caso, cuales serán las medidas que podrán tomarse para exigir el exacto cumplimiento de las obligaciones asumidas por esas sociedades y, en su caso, ante qué organismo nacional o internacional.
En todo caso parece evidente que Pemex tendrá que crear un equipo de inspectores con claras facultades para si es preciso, ordenar la suspensión de los trabajos y el cumplimiento de las obligaciones que asuman los nuevos explotadores.
Es evidente que habrá que revisar el vigente contrato colectivo de trabajo para determinar si el nuevo sistema invade, como supongo, alguna facultad atribuida al sindicato, por ejemplo, en relación con la cláusula de exclusión que necesariamente se verá comprometida con la aparición de nuevos empresarios que ciertamente se verán en la necesidad de firmar los contratos colectivos que les impongan los sindicatos representativos de los trabajadores que contraten.
Es obvio que esta nueva situación afectará a las relaciones laborales establecidas antes con respecto a cada zona de trabajo actualmente vigente a cargo de Pemex, salvo que se pretenda que no ceda ningún campo de trabajo, lo que me parece difícil que pueda ocurrir.
Aquí se ponen de manifiesto diversos problemas que, me temo, no serán tan fáciles de resolver con el riesgo de que las nuevas empresas, seguramente las más importantes en el mundo internacional, presionen de todas las maneras posibles, con el apoyo de sus países de origen pudiendo generar, sin duda, conflictos internacionales.
Lo bueno de esto es que he vuelto a leer el artículo 27 constitucional que, se me había olvidado, es enormemente largo.
He sentido un poco la impresión de que estamos cancelando una parte importantísima de nuestra historia, que ha sido motivo de orgullo desde 1938, en el famoso 18 de marzo que dio fecha a la expropiación.
¿Qué hará el actual sindicato petrolero? Porque de lo que no cabe duda alguna es que tendrá que modificar su estructura de sindicato de empresa para convertirse en sindicato de industria, con todas las consecuencias que ello puede suponer.
Y si, como lo supongo, el Estado ha planeado ya su estrategia o se la han exigido los próximos concesionarios, el asunto se va a poner divertido.

Pone en marcha Morena-DF acciones permanentes en defensa del petróleo

Foros, volanteo y rodadas ciclistas, entre las actividades, anuncia
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 24
Previo a la concentración del 8 de septiembre en el Zócalo capitalino en defensa del petróleo y de la economía popular, convocada por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, el comité ejecutivo estatal de la organización política en el Distrito Federal anunció las acciones permanentes de información y volanteo que realizará en puntos de concentración pública, así como casa por casa en la capital.
La secretaria general de Morena-DF, Raquel Dávila Salas, informó que el próximo lunes se realizará el foro ¿No hay dinero en Pémex?, en el Albergue del Arte de la delegación Coyoacán, en el que participarán Bernardo Bátiz, Claudia Sheinbaum y Antonio Gershenson, entre otros. Para el día 24 convocarán a mujeres del movimiento y simpatizantes a formar un cerco alrededor de la Fuente de Petróleos, en Paseo de la Reforma.
El 31 de agosto reunirán a un centenar de ciclistas para una rodada por el petróleo sobre Paseo de la Reforma hacia la Plaza de la Constitución.
Acompañados por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, integrantes de los comités estatal y delegacionales, arrancaron ayer al mediodía las brigadas de volanteo en la estación Buenavista, ubicada entre los accesos al Metro, Metrobús y Tren Suburbano, y de manera simultánea en otros 26 puntos de la capital.
Por otra parte, el presidente del PRD-DF, Raúl Antonio Flores García, informó que se ajustó el número de casillas que Alianza Cívica instalará en la ciudad de México para la consulta sobre las reformas energética y haciendaria del próximo domingo, de 816 a mil 750 con al menos 350 boletas en cada una de ellas.
Informó que aún se trabaja en el encarte, para la ubicación de las casillas. La organización inició la capacitación de los ciudadanos que estarán al frente de ellas. El dirigente perredista encabezó ayer jornadas de información para la consulta en las delegaciones Tláhuac y Gustavo A. Madero, en tanto que el secretario general del partido, Enrique Vargas Anaya, y la diputada local Dinorah Pizano Osorio, estuvieron en la delegación Benito Juárez.