viernes, 16 de agosto de 2013

Boletín Morena Coyoacán: Nuevo video de morena sobre #Pemex

Boletín Morena Coyoacán: Nuevo video de morena sobre #Pemex

La verdad sobre Pemex: Informe 2012




Informe oficial de PEMEX que se les presenta a inversionistas, especialmente extranjeros,que demuestra que la paraestatal no está quebrada, es una de las empresas con más utilidades del mundo.

 Ver informe PDF: Expo PEMEX 2012

 

40 películas de cine social que no debes perderte


40 películas de cine social que no debes perderte
“El cine en España entra en pánico tras la peor taquilla de su historia”. Así titulaba El País esta funesta noticia el pasado 18 de junio. Sin duda, vivimos malos tiempos para la lírica. La crisis, la pérdida de poder adquisitivo y el impacto de la subida del IVA cultural del 8% al 21% ha supuesto un terrible mazazo para las industrias culturales en general, y para el cine en particular[1], convirtiendo a España en “uno de los únicos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en los ingresos en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro” (Eldiario.es, 11/12/2012).
Esta subida del IVA está acarreando diversas consecuencias: reducción de la diversidad cultural y de las inversiones en todo el sector, destrucción de puestos de trabajo, aumento de la piratería…
Pero esta historia de terror para el cine se empezó a fraguar hace algunos años… Ya en marzo de 2008 Público desvelaba las cifras ofrecidas por el Ministerio de Cultura y nos encontrábamos con los primeros signos de la asfixia: “El cine perdió 9 millones de espectadores en 2008”. La crisis económica había llegado al cine. Y aunque algunos “visionarios” como Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), afirmaron por aquel entonces que el 2009 sería un “año magnífico para nuestro cine”, 4 años después estamos asistiendo al cierre de salas, a la quiebra de productoras y distribuidoras y a la desidia más absoluta de gran parte de la población. ¡Cómo si nos pudiéramos permitir el lujo de perder cultura!
Y si bien es cierto, como se apuntaba anteriormente, que la piratería ha hecho mucho daño a la industria del cine también lo es que no se han buscado alternativas y que el Estado no ha realizado una verdadera apuesta por la cultura, sino más bien por su desmantelamiento. De hecho, un estudio elaborado por la auditora Price Waterhouse sobre la industria cinematográfica demostró que un IVA del 10% generaría más ingresos que el actual tipo del 21%.
Y ante todo este tumulto de cifras creo que es necesario e interesante hacerse un par de preguntas:
  1. ¿Qué tipo de cine queremos?
  2. ¿Qué responsabilidad tenemos los espectadores y espectadoras con el cine y cuál es nuestro compromiso social respecto a la cultura?
Habría que empezar diciendo que la crisis nos ha confrontado de repente con un cambio de época que conlleva un cambio de pautas de consumo y de paradigmas. Y en estos momentos oscuros para gran parte de la población e inciertos para otra parte, los recortes en cultura pasan a verse como un mal menor comparándolos con los recortes en educación o sanidad y en todo caso se recurre al entretenimiento como tabla de salvación para alienarse durante un rato y aislarse de los desahucios, de la corrupción, de la prima de riesgo, del aumento del paro, de la última víctima de la violencia machista, de la pérdida de derechos laborales
Escena de “El Gran Dictador”, con Charles Chaplin. Fuente: cinebelicoalternativo.blogspot.com
Pero esa tabla de salvación tiene un lado siniestro: la trivialidad y la superficialidad en las pantallas nos alejan de la acción. Y por desgracia esa superficialidad tiene mucho éxito.  No en vano, algunas de las películas más taquilleras en el Estado español en lo que llevamos de año han sido El hombre de acero, Fast & Furious 6,  Resacón 3, After Earth El mensajero, entre otras.
¿Y qué sucede con el cine social que se preocupa por los problemas del momento? ¿Acaso hemos perdido la capacidad de pensar? ¿Nos incomoda todo aquello que nos cuestiona y solamente nos dejamos mecer por la banalidad y el espectáculo? ¿El cine es solamente una distracción o debe tener una función social que contribuya a la construcción de un mundo más justo para todas/os?
La reflexión será larga, pero lo que sí podemos ver con claridad si apartamos por un momento los ojos de la vorágine mediática es que si dejamos morir el cine, dejamos morir un arte y silenciamos a un gran testigo de la historia, pero también dejamos morir una parte del futuro, porque tal y como decía Simón Bolívar, “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.
Por ello, para tomar conciencia y sensibilizarnos con lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro mundo, aquí tenéis 40 recomendaciones de cine social (acompañadas de guías didácticas y otros recursos interesantes) que nadie debería perderse para disfrutar este verano en sala, en casa o al aire libre, sin olvidar aquel estupendo estribillo de Luis Eduardo Aute: “Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son”.
  1. Erin Brockovich (2000), de Steven Soderbergh
  2. Ser y tener (Être et avoir) (2002), de Nicolas Philibert
  3. Pan y rosas (2000), de Ken Loach
  4. Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín
  5. En tierra de hombres (North Country) (2005), de Niki Caro
  6. El color púrpura (1985), de Steven Spielberg
  7. La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda
  8. En el mundo a cada rato (2004)de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser
  9. Mi nombre es Harvey Milk (2008)de Gus Van Sant
  10. Los olvidados (1950)de Luis Buñuel
  11. El Cairo, 678 (2010), de Mohamed Diab
  12. Una jornada particular (1977), de Ettore Scola
  13. Las mujeres de verdad tienen curvas (2002), de Patricia Cardoso
  14. Amores perros (2000), de Alejandro González Iñarritu
  15. Slumdog Millonaire (2008), de Danny Boyle y Lovellen Tandan
  16. Los chicos están bien (2010), de Lisa Cholodenko
  17. El gran dictador (1940), de Charles Chaplin
  18. Las tortugas también vuelan (2004), de Bahman Ghobadi
  19. Promises (2001), de Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado
  20. Philadelphia (1993), de Jonathan Demme
  21. Evelyn (2011), de Isabel de Ocampo
  22. Radio favela (2002), de Helvécio Ratton
  23. El domingo si Dios quiere (Inch’Allah dimanche) (2001), de Yamina Benguigui
  24. Roma, ciudad abierta (1945), de Roberto Rossellini
  25. Billy Elliot (2000), de Stephen Daldry
  26. Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse) (2000), de Agnès Varda
  27. Veronica Guerin (2003), de Joel Schumacher
  28. La voz dormida (2011), de Benito Zambrano
  29. Pa negre (2010), de Agustí Villalonga
  30. Rebelle (2012), de Kim Nguyen
  31. Welcome (2009), de Philippe Lioret
  32. Generación robada (2002), de Phillip Noyce
  33. Persépolis (2007), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
  34. A ciegas (Blindness) (2008), de Fernando Meirelles
  35. Madame Brouette (2002), de Moussa Sene Absa
  36. La vendedora de rosas (1998), de Víctor Gaviria
  37. Bowling for Columbine (2002), de Michael Moore
  38. Frozen River (2008)de Courtney Hunt
  39. El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), de François Dupeyron
  40. El patio de mi cárcel (2008), de Belén Macías
Foto de portada: escena de la película Persépolis obtenida del blog muirisoconnor.wordpress.com

¡ ¿ Qué chingaos ? !

Falaz y ofensivo que Peña use el nombre de mi padre: Cárdenas


El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Miguel Dimayuga
El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reprobó que el presidente Enrique Peña Nieto haya utilizado a su padre, Lázaro Cárdenas del Río, para defender su iniciativa de reforma energética.
“Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética”, escribió en un artículo publicado este viernes en el periódico La Jornada.
“La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario”, censura el exjefe de gobierno del Distrito Federal.
Cárdenas advierte que, de aprobarse la iniciativa de reforma energética, el país perdería exclusividad en el manejo de áreas estratégicas de la industria, desde exploración y explotación de yacimientos, hasta refinación y petroquímica.

Nueva caída del peso; llega a 13.20 por dólar


En operaciones al menudeo el dólar alcanzó cotizaciones cercanas a 13.20 pesos. Foto:
En operaciones al menudeo el dólar alcanzó cotizaciones cercanas a 13.20 pesos.
Foto:
MÉXICO, D.F. (apro).- El peso terminó la semana perdiendo terreno frente el dólar, luego de la salida de flujos del mercado de deuda, así como la perspectiva de un recorte en los estímulos monetarios inyectados por la Reserva Federal (Fed) a la economía estadunidense.
Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar cerró en 12.9565 pesos, al mayoreo, su nivel más elevado desde el 5 de julio. Mientras que en operaciones al menudeo el billete verde alcanzó cotizaciones cercanas a 13.20 pesos.
En otras palabras, el peso borró las ganancias que obtuvo a lo largo del año y registró una pérdida de 0.67% respecto del cierre de 2012.
Según los especialistas, las divisas muestran un desempeño mixto en el mercado cambiario, donde la moneda mexicana se deprecia debido a cifras favorables del sector inmobiliario de Estados Unidos, que inicialmente permitieron al peso recortar sus pérdidas frente al dólar.
El Banco de México (Banxico) informó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio (Fix) es de 12.8625 pesos para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una pérdida de 0.25%, en línea con los mercados estadunidenses.
De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una pérdida de 105.64 puntos respecto del nivel de la jornada anterior, con 42 mil 49 unidades.

Durante el mandato de Evo se cuadruplicó el crecimiento económico de Bolivia

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que el crecimiento económico de Bolivia trepó de 8.000 millones de dólares a 32.000 millones durante los ocho años de Gobierno del presidente Evo Morales.
“La economía de Bolivia en esa época (2005) era una economía en torno a los 8.000 millones de dólares y hoy la economía boliviana es una economía de más de 32.000 millones. Imagínense que en ocho años se multiplicó por cuatro esta economía’, manifestó Moreno.
Según fuentes oficiales el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció un 6,5 por ciento entre enero y julio de este año, lo que convierte al país en la tercera economía más pujante de América Latina y El Caribe.
Ese crecimiento económico es impulsado principalmente por los sectores de hidrocarburos, financieros, de transportes, construcción, electricidad, servicios de administración pública, manufactura y producción agropecuaria, entre otras.
Moreno, además, manifestó que Bolivia actualmente tiene unas Reservas Internacionales Netas (RIN) que alcanzan a la mitad de ese crecimiento económico.
El presidente del BID, que participó en la suscripción de un contrato de crédito que otorga a Bolivia 140 millones de dólares para ejecución de proyectos, afirmó que con esos datos económicos el país andino amazónico “ha empezado a sentir lo que es el nuevo amanecer, a sentir como poder acariciar a hacer obras que duraron tantos años”.
Recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que su país ha evolucionado en todas las áreas porque su equipo de Gobierno está trabajando en comunicación constante y a disposición del pueblo “ya los bolivianos no ven a los políticos como ladrones” afirmó Morales.
Andes

Boletín Morena Coyoacán: #YoDefiendoElPetróleo

Boletín Morena Coyoacán: #YoDefiendoElPetróleo

AMLO LO ADVIRTIÓ: EL REGRESO DEL PRI, REPRESENTA EL REGRESO DE SANTA ANNA


Santa_Anna
Desde la campaña presidencial del 2012, así como en el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República advirtió que el regreso del PRI iba a significar o iba a ser equivalente al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, así lo declaró AMLO durante su nueva gira por el estado de Oaxaca.
López Obrador manifestó que el gobierno federal va a terminar de privatizar la Comisión Federal de Electricidad con la reforma al artículo 27 y 28 Constitucional, porque ya el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México se compra a empresas extranjeras.
“Ya quieren que las empresas extranjeras generen y distribuyan la energía eléctrica”, comentó al señalar que el gobierno peñista en la radio y en la televisión, está diciendo mentiras, con spots pagados, donde dicen que van a bajar el precio de la luz y del gas.
Indicó que Peña Nieto es un reverendo mentiroso, porque la privatización del petróleo y de la luz solo ocasionará que se hunda más el país, desgraciadamente se va a complicar la situación económica del pueblo.
Lo anterior luego que desde el año pasado de dió a conocer que en el viaje que realizó Enrique Peña al extranjero para ofrecer el petróleo a las compañías multinacionales, quedó demostrado que el retorno del PRI al poder significó el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
“Lo dije en la campaña presidencial y no me equivoqué: Un grupo de intereses creados ambiciona quedarse con el petróleo, que es del pueblo y de la nación. A eso le tiran ahora”, previa modificación del artículo 27 constitucionales y diversas legislaciones, manifestó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional.
Sin embargo, a Peña Nieto “se le olvidó que el petróleo no es del gobierno ni del estado, sino de la nación y del pueblo, aclaró al sostener que lo que es bueno para la clase política es dañino para México y su pueblo.
Desde ahora, rechazó la privatización, disfrazada de apertura, de la industria petrolera, la salud, la seguridad social y la educación y afirmó: “Si estamos mal en México es por los procesos de privatización, por el saqueo y por el traslado de dominio de bienes de la nación a particulares”.
Hits :132

Entrevista de Carmen Aristegui a Andrés Manuel López Obrador

[VIDEO] Entrevista completa de Carmen Aristegui a López Obrador (14/08/13)

Andrés Manuel López Obrador, fue entrevistado la mañana del miércoles 14 de agosto en el programa de radio de Carmen Aristegui sobre la Reforma Energética presentada por Enrique Peña Nieto, en el que se establecerían contratos con inversionistas privados para compartir la renta petrolera con ellos.

Aquí el video de la entrevista completa:


"HAY QUIENES LLEGARON A CARGOS PÚBLICOS POR NUESTRO MOVIMIENTO Y HOY YA NI NOS SALUDAN"


* Prefiere la compañía del pueblo


* Quieren quedar bien con Peña y Beltrones, señala AMLO.


Durante su discurso en la gira que nuevamente realiza por el Estado de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador expuso que ciudadanos que simpatizan con el proyecto de la transformación del país al ganar un cargo de representación popular se alejaron de él y se quedaron con el cargo, seguramente se echaron a perder.

“Ahora que estuve recorriendo el país, quienes surgieron del movimiento ni siquiera tienen la gentileza de ir a saludarnos, ya no quieren, porque se queman, ya pertenecen a la alta política, ya se rozan con Peña Nieto, Beltrones, Gamboa, ya con esa gente”, expuso.

Señaló que la gente ambiciosa, que quiere sacar provecho personal o que quiere encararse en los cargos, no tiene cabida al interior de MORENA, el movimiento no es para eso y quien piense en eso “se va a ir por un tubo para que quede claro”.

Acompañado por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Oaxaca, Luisa Cortés García y por la representante de MORENA en Oaxaca, Clara Brugada, López Obrador reconoció y agradeció la presencia de tres diputadas federales: Gloria Bautista, Aida Valencia y Delfina Guzmán en la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Asunción Nochistlán.

Comentó que hay diputados que piensan que sí lo acompañan en los mítines quedan mal con los priistas: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, eso sí prefieren quedarse en la ciudad, ir a restaurantes de lujo, comiendo bien, bebiendo bien con esa gente.

López Obrador reconoció que él está mejor en compañía del pueblo de México y no en los que se hacen llamar representantes del pueblo, “que no representan al pueblo”,

Ante la presencia de las diputadas y de las representantes de MORENA, Andrés Manuel López Obrador expresó que aunque no les guste lo que digo, pero “la mujer es más responsable, más trabajadora, y más decidida que el hombre y el que no le guste, pues allá él”.
Tanto en Asunción Nochistlán como en Tlaxiaco, López Obrador sostuvo que hay millones de mexicanos que ya despertaron y un ejemplo claro es que en la pasada elección presidencial los ciudadanos votaron por un cambio, en Oaxaca “ya hemos ganado dos veces la Presidencia de la República y a nivel nacional se obtuvieron cerca de 16 millones de votos, no es poca cosa, porque fue sin entregar despenas, ni materiales de construcción, sino de gente consciente y convencida.

Al exponer que MORENA quiere un verdadero cambio, señaló que a partir de que haya un gobierno democrático, van a mejorar hasta tres veces los ingresos de las familias, sobretodo de los pobres, y para lograr este objetivo solo sería necesario distribuir con justicia el presupuesto nacional, que es de cerca de 4 billones de pesos y los mexicanos no tendrían que cambiar sus votos por recibir migajas.

Dice peña que el América es "campión" ...#Peñejadas


Se rebelan comunitarios de Michoacán; exigen liberar a sus compañeros de Aquila


La autodefensa en Aquila, Michoacán. Foto: Enrique Castro
La autodefensa en Aquila, Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupos de autodefensa y guardias comunitarias de la Ruana, Buena Vista, Coalcomán, Los Reyes, Aquila y Aguililla advirtieron al gobierno de Jesús Reyna que paralizarán Michoacán si sus compañeros detenidos el pasado miércoles no son liberados a la brevedad.
De igual manera, amagaron con independizar del estado a los municipios que cuentan con grupos de autodefensa, y pidieron al pueblo michoacano levantarse contra el gobierno estatal.
“La guerra no es contra nadie más que con el gobierno del estado”, apuntaron.
En un encuentro realizado ayer, los líderes de las guardias comunitarias acordaron paralizar todas las oficinas del gobierno de Michoacán si continúa el hostigamiento en su contra y sus compañeros de Aquila y La Ruana no son liberados.
Aseguraron que no tienen reclamos que hacer a la Federación, pero sí al gobierno de Jesús Reyna García, quien, dijeron, ha descalificado a los grupos de autodefensa al relacionarlos con el crimen organizado.
Los comuneros se dijeron temerosos de que el gobierno actúe en otros municipios como lo hizo en Aquila el pasado miércoles 14, cuando elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron a 45 guardias comunitarios, entre ellos a su líder Agustín Villanueva, y aseguraron que no entregarán las armas.
“Andamos desarmados, pero no entregaremos las armas que tenemos, porque si lo hacemos nos matan los del crimen organizado”, subrayó José Manuel Mireles Valverde, jefe de guardias comunitarias de Tepalcatepec.
Añadió:
“Si se fijan, la Policía Federal siempre ha dicho: ‘vamos a desarmar a las guardias comunitarias’, pero nunca han dicho vamos a desarmar al crimen organizado”.
Durante el encuentro, los comuneros de las localidades mencionadas fijaron una serie de estrategias para evitar que integrantes del crimen organizado entren sorpresivamente a sus poblados, pero por seguridad evitaron revelarlas.
“No la podemos revelar, pero son estrategias que nos enseñaron los compañeros de Cherán, no militares, porque nadie es militar, somos ciudadanos comunes y corrientes”, dijo Mireles, quien insistió que de ninguna manera entregarán las armas que quitaron a los “malosos” porque “nos matan”.

Satélite


Cambios constitucionales, ¿señuelo? Julio Hernández López

Astillero
 Profesores y petróleo
 CNTE: batalla decisiva
 Activismo del PRD
 Cambios constitucionales, ¿señuelo?
Julio Hernández López
Foto
Unos 300 integrantes de la CNTE, la mayoría de Michoacán, junto con miembros del SME, marcharon por Paseo de la Reforma desde el Auditorio Nacional hacia el Senado de la República. A su llegada se sumaron más contingentes provenientes de otros puntos, y bloquearon el cruce de Insurgentes y Reforma, provocando un intenso caos vial. Varias personas descendieron del metrobús, microbús o taxi y continuaron su ruta a pie. Por la noche, los maestros marcharon hacia el Zócalo capitalino bajo una intensa lluviaFoto Prometeo Lucero
E
l curso accidentado de la presunta reforma educativa podría aportar algo de enseñanza a quienes creen desde el poder que la simple tramitación de iniciativas legales puede resolver problemas colectivos de fondo sin tomar en cuenta de verdad a los principales involucrados.
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, las modificaciones relacionadas con lo magisterial han avanzado sin contratiempos, a tal grado que, aprobado lo sustancial en meses anteriores, ahora se pretende culminar la tarea en los próximos períodos extraordinarios de sesiones de las cámaras, con la autorización de las correspondientes leyes secundarias.
En lo político institucional y en lo carcelario, el camino también pareciera libre de obstáculos: la obstructora jefa sindical, Elba Esther Gordillo, ha sido recluida bajo cargos de la sabida y tolerada gran corrupción que practicó largamente mientras resultó funcional a los proyectos de los gobernantes en turno, y en su lugar fue instalado un personaje difuminado, Juan Díaz de la Torre, con aires de administrador habilitado por las circunstancias.
Tales avances en una reforma que va más al control laboral y a la reinserción de las bases magisteriales a la matriz priísta (luego del experimento autonómico del Panal) han sido ampliamente celebrados por el habitante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, y por el también mexiquense Emilio Chuayffet, actual secretario de educación, al que por sus múltiples cargos importantes anteriores podría reputarse como agudo oficiante de la negociación política para evitar estallidos y rupturas.
Sin embargo, el reavivado movimiento sindical no oficialista, agrupado en términos generales bajo la sombrilla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está de nuevo en las calles con desplegadas banderas de guerra política. No se trata de una más de las cíclicas movilizaciones de protesta que suelen devenir en arreglos más o menos previsibles. En esta ocasión, la batalla se refiere a la nueva manera de regir la relación con el poder priísta absorbente y sobrerregulador.
No se está frente a un esfuerzo gubernamental legítimo en busca de mejorar la deprimente situación educativa nacional, sino en presencia de un manotazo de oportunidad que ha dado elnuevo PRI en busca de realinear al sindicalismo oficialista, constituido por fuerzas sociales, políticas y, sobre todo, electorales, que en momentos críticos del partido de tres colores se le fueron saliendo de control y acabaron regateando apoyos al sistema e incluso chantajeándolo. Y, respecto a los segmentos independientes o no oficialistas, se trata de supeditarlos a nuevas reglas de operación que sean mecanismos de división, confusión y reducción de esas fuerzas antipriístas.
Esa experta movilización masiva de profesores pertenecientes a la CNTE se suma a la creciente insatisfacción o enojo social (según el grado que cada cual asuma) por los términos de la pretendida reforma energética (RE). Conforme se van conociendo más detalles de lo que significarían esas modificaciones, y de la voracidad de grandes consorcios trasnacionales por el negocio que les ha sido ofrecido con toda anticipación, aumenta la percepción en una franja social de que es necesario actuar con energía para impedir la acometida final del peñismo en cuanto a privatizaciones en materia de energéticos.
Muy solícitos para tratar de darle cauce propio a esa inquietud ciudadana encaminada a convertirse en protesta masiva el próximo 8 de septiembre, con AMLO y Morena como principales actores y factores, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática están explorando diversas formas de manifestarse críticos y relativamente opositores (un ejemplo épico: secontrarrestará la campaña mediática oficial mediante el uso de los tiempos oficiales partidistas con espots contra la RE).
Ayer mismo se dio a conocer la redacción de seis preguntas con las que se realizará una encuesta nacional para que defina su posición un partido de izquierda al que, por lo visto, sus documentos básicos y su historia no le fueron suficientes para fijar una postura de manera tajante e instantánea. Tal ejercicio estará contaminado por la fundada mala fama que han adquirido en ese instituto político los ejercicios de emisión de votos y conteo de ellos. Esta vez, a esa opción preferencial por el fraude interno se añadirá la inductiva redacción de algunas de las preguntas, lo que, al hacer previsibles las respuestas, dará poco peso a los resultados finales, como si ese esfuerzo fuera en realidad una fórmula considerada para mostrar un oposicionismo ligero e incluso para pasar el tiempo mientras otros mecanismos políticos encuentran desenlaces.
Además de la consulta, como si ya se conocieran los resultados y por ello se les diera la consecuente forma de una iniciativa de reformas legales en el sentido señalado en las urnas, el PRD iniciará la semana en puerta con la presentación de su propuesta de reforma energética. Según se ha anunciado, a la cabeza estará Cuauhtémoc Cárdenas Solór­zano, convertido en opositor abierto de cualquier cambio en la letra constitucional, especialmente en el artículo 28, aunque decidido a aceptar en general las fórmulas de participación privada que no contravengan las grandes líneas del nacionalismo trazado por su padre. ¿Hay un activismo de genuina oposición en el PRD, cuya sección capitalina realizó ayer reparto de volantes, activismo uniformado y mitin afuera del edificio central de Pemex, con oradores trepados en el techo de un camión? ¿El ingeniero Cárdenas y el PRD aprobarían las grandes líneas privatizadoras si a fin de cuentasderrotaran al PRI y no se cambiara la letra de ningún artículo constitucional, en una calculada cesión peñista para ganar legitimidad y desactivar protestas morenas?
Y, mientras en Aquila, Michoacán, se aparenta el retorno a una normalidad vigilada por centenares de militares, con los pobladores alarmados porque, según su visión, se les va dejando inermes ante los Caballeros templarios, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Leyes secundarias


El juego de la repetición-Fisgón


Costos


Estados fallido


Privatización del petróleo en Argentina 2/2 (Video)


Maritza Díaz tunde a Luis Videgaray por elogiar a EPN


La madre del hijo de Enrique Peña Nieto fuera del matrimonio, Maritza Díaz Hernández, tundió al titular de Hacienda, Luis Videgaray, por haber elogiado a Peña.

Por medio de su cuenta de Twitter, Díaz Hernández se mofó de las declaraciones de Videgaray en el sentido de que Peña Nieto supuestamente escucha y tiene gran capacidad de diálogo. Dijo:

"Dice @LVidegaray que @EPN es un hombre que escucha, es una GRAN VIRTUD del Presidente, tiene una gran capacidad de diálogo... Me da pauta para contradecirlo, no dialoga ni siquiera escucha a su propio hijo, pero entendible su postura."

Recientemente apareció en internet un audio de una llamada telefónica entre Peña Nieto y Díaz, en la cual el priista le dice que hable con Videgaray para solucionar problemas relacionados con el hijo que tuvieron cuando Peña Nieto estaba casado con Mónica Pretelini.