martes, 13 de agosto de 2013

Dos mil millones de pesos robados al erario, regresan a la familia Salinas de Gortari

La riqueza mal habida de Raúl Salinas

El amplio archivo que integró la PGR en contra de Raúl Salinas de Gortari –y que deberá defender en el proceso de apelación de la sentencia que exoneró al ingeniero y a sus cómplices– da cuenta puntual de cómo se fraguó y operó el multimillonario fraude a las finanzas públicas. El año 1991 marcó un punto fundamental en esa historia de peculado, que involucró prestanombres, más de un centenar de cuentas bancarias en México y el extranjero, una decena de empresas y más de 40 bienes inmuebles. El complejo esquema financiero y empresarial fue ideado explícitamente por dos abogados para ocultar que el  origen de la fortuna es el erario nacional. En breve, el hermano incómodo del expresidente Carlos podría recuperar cada centavo y propiedad

 
En las próximas semanas, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá defender ante la justicia federal las múltiples pruebas que presentó en contra de Raúl Salinas de Gortari, a quien aún señala de incurrir en presuntos delitos de peculado y lavado de dinero. Si el Estado pierde este caso, tanto Raúl como sus dos principales prestanombres –Juan Manuel Gómez Gutiérrez y Jesús Gómez Portugal Montenegro– legalizarán una fortuna que supera los 2 mil millones de pesos extraídos del erario, que hasta ahora se mantenía congelada por orden judicial. También les serán devueltas decenas de propiedades y empresas.
Además del esquema concebido para lavar el dinero que el llamado hermano incómodo extrajo del presupuesto público durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), en los archivos de la Procuraduría se da cuenta de la historia de uno de los fraudes más relevantes urdidos contra las finanzas públicas de México desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
Entre las evidencias que aún sostiene el Ministerio Público contra el ingeniero, están la apertura de más de 100 cuentas bancarias en México y el extranjero, la constitución de una decena de empresas, la compra-venta de bienes inmuebles, la intensa participación de “socios” reales y ficticios y los beneficios entregados a familiares, entre los que destacan la madre (Margarita de Gortari de Salinas) y la exesposa (Cecilia Occelli) del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
También las decenas de pruebas del origen del capital: cheques, transferencias y diversos movimientos financieros hechos con dinero público, no sólo de la partida secreta, sino de las paraestatales Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) y Diconsa (Distribuidora Conasupo) y del Programa Nacional Solidaridad, donde Raúl Salinas se desempeñó como servidor público durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y de su hermano Carlos.

La historia del fraude

Un año antes de las elecciones presidenciales, Raúl Salinas de Gortari empezó a configurar el que sería a la postre su esquema de lavado de dinero. En 1987 –cuando su hermano Carlos ya había sido postulado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República–, el ingeniero ordenó a su “socio” Juan Manuel Gómez Gutiérrez que constituyera una compañía inmobiliaria para adquirir unos bienes inmuebles por cuenta de él y de su familia.
Entonces se creó Inmoprodesa. El administrador único fue Gómez Gutiérrez. La compañía funcionó en el tiempo de gloria de los Salinas: de 1987 a 1994, año en el que fue liquidada. En 1987 también se constituyó la empresa Agropecuaria Mendocinas, S de RL, con el objeto de adquirir un rancho, también llamado así y ubicado en Puebla.
Ya instalado en el poder presidencial Carlos Salinas, su hermano comenzó una activa participación en bancos de México y el extranjero con la cobertura y complicidad de los sistemas financieros. Así, en 1989 y por instrucciones de Raúl Salinas, se abrió una cuenta en Banco del Atlántico a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, donde se efectuaron depósitos en efectivo y cheques de caja entregados por el propio Raúl.
Este último instruía cómo se gastaban o invertían los recursos: pago de prediales, gastos de su casa, depósitos mensuales a Ana María Pasalagua (exesposa de Raúl), entregas mensuales a su madre (Margarita de Gortari de Salinas), entregas a la licenciada Ofelia Calvo (secretaria de Raúl), transferencias a Gladys Franco, pagos de impuestos, compra de cheques de viajero. Identificada con el folio 16-70837-3, la cuenta tuvo movimiento hasta julio de 1991.
En 1989, y por instrucciones de Raúl, Gómez Gutiérrez abrió otras cuentas en Banca Cremi. En éstas se depositaban, en su mayor parte, cheques de caja que entregaban tanto Raúl como Justo Ceja, entonces secretario particular del expresidente de México.
Según la relatoría de las autoridades, la totalidad de los recursos entregados por Ceja fue destinada a las inmobiliarias Inmoprodesa y Ébano (constituida en 1992 por el principal prestanombres de Raúl: Gómez Gutiérrez). Se presume que en este caso el dinero habría provenido de la llamada partida secreta por órdenes del propio Carlos Salinas de Gortari.
En esa misma época se constituyó la empresa Carloma, SA, dueña oficial de la residencia que habitaba Raúl y su familia, ubicada en Monte Cáucaso, colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.
En una de esas cuentas se depositaban los importes por rentas cobradas por Cecilia Occelli, exesposa del entonces presidente de México. En otra de esas cuentas se controlaban los recursos que Raúl destinaba para el rancho Mendocinas. Cada semana se traspasaban recursos a otra cuenta abierta a nombre de Gómez Gutiérrez, en Banca Somex, para de ahí girar a una cuenta a nombre de Francisco Téllez Guzmán (administrador del rancho), también abierta en Banca Somex, en San Martín Texmelucan, Puebla.
Conforme se acercaba el cierre del sexenio, Raúl buscaba un velo legal para sus operaciones multimillonarias. Por ello, a mediados de 1991 solicitó cancelar todas las cuentas bancarias con las que se controlaban sus recursos y abrir una nueva. A diferencia de las anteriores, ésta se creó en Banca Cremi, bajo los nombres ficticios de Rolando Gutiérrez Rovira (cuya firma inventó Juan Manuel Gómez Gutiérrez) y Juan José González Cadenas (segundo apoderado y cuya firma ideó el propio Raúl).
La complicidad del banco propiedad de Carlos Cabal Peniche llegó a tal punto, que los comprobantes de domicilio utilizados para esa cuenta fueron los mismos de la institución financiera. Ni siquiera fue necesario que los prestanombres (que además eran ficticios) aportaran documento alguno para abrirla; aunado a ello, el depósito proveniente de una decena de cuentas bancarias figuró como efectivo, con el claro objetivo de no ligar las cuentas canceladas con la nueva.

Cierre de sexenio

En febrero de 1994, a punto de finalizar el gobierno de su hermano Carlos, Raúl Salinas y su prestanombres Juan Manuel Gómez Gutiérrez empezaron a examinar la situación legal del patrimonio que habían amasado con recursos públicos.
Así, en ese mismo mes, ambos se reunieron con el abogado Juan Velázquez para tratar ese tema. Tras escuchar la situación, éste se mostró preocupado por la parte fiscal y recomendó consultar a otro abogado, Luis del Valle Gurría, quien después fuera consuegro de Raúl.
Al revisar la situación patrimonial y fiscal de Raúl, Del Valle detectó algunas anomalías, como que algunos inmuebles fueron escriturados a precio más bajo de lo realmente pagado.
El análisis también arrojó que había gastos que no correspondían con los ingresos de Raúl en su dualidad de servidor público y empresario. Entre éstos, el uso indiscriminado de tarjetas de crédito, las inversiones en Agropecuaria Mendocinas y las inversiones en decenas de inmuebles. Estas erogaciones fueron hechas con recursos de la cuenta del prestanombres ficticio Rolando Gutiérrez.
Con esta revisión, el abogado Luis del Valle propuso a Raúl que dichos gastos se manejaran como préstamos de alguna persona de confianza y que, por supuesto, lo pudiera justificar económicamente. Al no querer “involucrar” a terceros, se decidió que los “préstamos” provinieran de una empresa extranjera. De esta forma, Gómez Gutiérrez aparecía como prestamista de Raúl.

Los movimientos

En la misma asesoría que brindó el abogado Luis del Valle Gurría para asegurar la propiedad de los bienes inmuebles de Raúl Salinas (visiblemente alejados de sus ingresos), le recomendó constituir un fideicomiso en el extranjero.
Raúl le consultó la conveniencia de crear compañías en el extranjero para que éstas fueran las propietarias de sus inmuebles. Del Valle Gurría le dijo que sí y recomendó que se constituyeran –por “economía en impuestos y gastos”– en los paraísos fiscales de Liechtenstein, Islas Vírgenes Británicas o Gran Caimán.
Tras aquella conversación, Raúl solicitó a los abogados Juan Velázquez, Luis del Valle y al propio Juan Manuel Gómez Gutiérrez que crearan las empresas necesarias para que éstas adquirieran Agropecuaria Mendocinas, Carloma, Inmobiliaria Contadero (constituida desde 1981) y Aobmex.
En la Ciudad de México y con la ayuda de Curtis Lowell JR, funcionario del Julius Baer Bank, de Zúrich, Suiza, se constituyó la compañía Novatone, Inc, con domicilio en Liechtenstein, y también se abrió una cuenta en este banco a favor de la misma compañía. Como apoderado firmó Juan Manuel Gómez Gutiérrez y su segundo fue el propio Raúl.
Para octubre de 1994, 2 meses antes de que Carlos Salinas dejara la Presidencia de la República, los abogados Luis del Valle, Juan Velázquez y el contador Gómez Gutiérrez se reunieron en Zúrich, Suiza, para contratar los servicios del abogado Ulrich Kohli –también identificado como testaferro de la compañía Siemens– para que fungiera como representante legal de Novatone.
En aquella reunión se estableció que Novatone adquiriría otras compañías ubicadas en Islas Vírgenes Británicas con el objeto de que, a su vez, éstas compraran acciones de las compañías en México. Se aclaró con el abogado Kohli que estas compañías eran propiedad de Raúl Salinas y que él deseaba tener en su poder todos los títulos de propiedad de las mismas.
En el Julius Baer Bank, Raúl Salinas abrió una cuenta a su nombre y otra a nombre de Gómez Gutiérrez, la cual se utilizaría para gastos por cuenta del propio Raúl. Fue este mismo quien efectuó los movimientos financieros en esas cuentas: en la personal, depositó 10 millones de dólares; de ahí traspasó a la cuenta de Novatone 2.5 millones de dólares, y a la cuenta de Gómez Gutiérrez, 400 mil dólares.
En la cuenta de Novatone, su ya fallecido hermano Enrique Salinas depositó 1 millón de dólares y otros importes propiedad de Raúl, además de que efectuó movimientos personales.
A principios de noviembre de 1994, Raúl, sus abogados mexicanos y Gómez Gutiérrez, acompañados por Curtis Lowell, fueron a Gran Caimán para establecer tres compañías domiciliadas en Islas Vírgenes Británicas, abrir cuentas de bancos para que esas compañías pudieran mover los recursos y nombrar un representante legal.
Raúl dio su autorización para proceder a la venta de las partes sociales de Agropecuaria Mendocinas a Casablanca Enterprises. Se pidió al abogado Ulrich Kohli que diera instrucciones al banco de situar fondos en la cuenta de Casablanca por 2 millones 400 mil dólares. Este importe se le pagó a Jesús Gómez Portugal, quien a su vez saldó los documentos que “debía” a Raúl Salinas y sus socios.
Raúl pagó a Gómez Gutiérrez a cuenta de los “préstamos” recibidos y este último devolvió a Novatone, a cuenta de “préstamos recibidos”, el mismo importe que habían extraído. El llamado hermano incómodo instruyó la venta de las acciones de Inmobiliaria Contadero y de Carloma, por lo que se transfirieron 3 millones 400 mil dólares a Gómez Gutiérrez: 1 millón 400 mil dólares a una cuenta que éste poseía desde 1970 en San Diego, California. De esa cantidad, Gómez Gutiérrez devolvió a Novatone, a cuenta de sus “préstamos”, 1 millón de dólares; y los otros 400 mil, los traspasó a su cuenta de Bancomer, en México, para el pago de impuestos. Los otros 2 millones de pesos también se integraron a la cuenta de Bancomer.
Tras 17 años de juicio, la justicia mexicana procederá en breve a devolver esa fortuna a Raúl Salinas y sus testaferros; ello, en caso de que la PGR pierda el recurso de apelación contra la sentencia que exonera al ingeniero del delito de lavado de dinero, dictada a inicios de agosto de 2013.
Manejo de bienes inmuebles. Caso Inprodesa, SA de CV
En 1987, Raúl Salinas de Gortari pidió a Juan Manuel Gómez Gutiérrez constituir una compañía inmobiliaria para adquirir unos bienes inmuebles por cuenta de él y su familia.
Cada compra-venta de bienes inmuebles se realizó por órdenes de Raúl Salinas y de Justo Ceja, quienes aportaban el capital de la empresa.
        


Infografía:


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/13/la-riqueza-mal-habida-de-raul-salinas/

Nervios en Los Pinos por López Obrador. Miguel Badillo

Regresarán las Adelitas a la lucha
  • Modifica agenda privatizadora de petróleo
  • Desvían fondos para jubilados de Pemex
 
El líder de la única oposición real al gobierno priista ha vuelto a marcar el rumbo político en las decisiones del país. La semana pasada Andrés Manuel López Obrador, máximo dirigente de Morena, calificó como “robo del siglo” la pretendida reforma energética que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que le hizo un llamado para que cancele su presentación prevista para esta semana.
 
El gobierno federal había anunciado que dicha reforma iba a ser presentada al Congreso desde la semana pasada, pero los nerviosos políticos de Los Pinos decidieron detenerla unos días hasta conocer las acciones y opiniones que Morena y su líder López Obrador anunciarían, como es la movilización pacífica a que han convocado para el 8 de septiembre en el Zócalo de la capital del país.
 
En estos últimos días los encargados de la reforma, encabezados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han modificado la propuesta en varias ocasiones, que va desde reformar el artículo 27 constitucional para permitir la participación abierta del sector privado nacional y extranjero en la exploración y producción de petróleo y gas mediante contratos de riesgo, hasta el agregado de algunas cláusulas que sólo permitirían la contratación de empresas extranjeras mediante acuerdos para pagarles sus servicios con materias primas, lo cual en realidad significaría lo mismo.
 
En la Presidencia de la República saben que cualquier cosa que incluyan en su propuesta de reforma energética que pretenda modificar la Constitución, será rechazado en fuertes movilizaciones por el único líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien ha vuelto así en este nuevo gobierno priista a marcar el rumbo político del país.
 
“Recomiendo respetuosamente a Peña que lo piense bien. Su intención de reformar el artículo 27 constitucional para privatizar el petróleo lo hará pasar a la historia como un émulo del dictador Antonio López de Santa Anna, porque de ese tamaño es la traición a México”, acusó y advirtió: “Estaré muy al pendiente de lo que quieren hacer esos rufianes con el país. Es una mentira lo que dijo el secretario de Energía del gobierno peñista, Pedro Joaquín Coldwell, de que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa quebrada, aunque a los inversionistas extranjeros les dicen otras cosas. Basta señalar que todas las empresas calificadoras, las más famosas del mundo financiero, tienen a Pemex como una de las empresas más rentables del mundo”.
 
Y ya que hablamos de intentos modificatorios constitucionales, cualquier cambio debería empezar por el despido del líder petrolero Eduardo Romero Deschamps, quien ante sus evidentes excesos y corruptelas, Peña Nieto debería tomar la decisión de alejar de Pemex al ahora senador priista y permitir que esa empresa deje de entregar miles de millones a los líderes petroleros corruptos que se han enriquecido ilícitamente con el dinero del petróleo mexicano. Personas cercanas a Romero comentan que este “líder charro” está listo para abandonar las filas sindicales en cuanto el presidente se lo solicite. ¿Qué esperan?
 

Desvían fondos de jubilados en Pemex

 
Uno de los cambios previos a la reforma petrolera y del sector de energía que busca lograr el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, es la transformación del esquema de pensiones de la empresa del Estado. Son dos los fideicomisos que, hasta ahora, tendrían que haberse utilizado para acumular los recursos necesarios para el retiro de los trabajadores de Pemex.
 
Sin embargo, el Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi) y el Fondo Laboral de Petróleos Mexicanos (Folape) lejos de concentrar grandes montos para invertirlos en el largo plazo, durante el gobierno del panista Felipe Calderón se utilizaron como fideicomisos con un manejo revolvente, lo que ha complicado ahora la creación de reservas actuariales que sirvan para generar rendimientos y ayuden al fondeo de esta obligación. Esto debe ser investigado por el Congreso y por los órganos de control y vigilancia del gobierno, pues sin duda que de allí se desviaron recursos para satisfacer los apetitos corruptos de la administración anterior.
 
En los reportes a la Comisión de Valores de Estados Unidos  (SEC), Pemex reconoce un pasivo por concepto laboral y pensiones superior a los 110 mil millones de dólares que, prácticamente, sigue sin fondearse. Un cambio en el sistema de pensiones de los trabajadores de la paraestatal es impostergable, no porque en algún momento la empresa tenga que hacer frente a esa obligación y declararse simplemente en quiebra, sino porque la urgencia está relacionada con la sustentabilidad de las propias pensiones.
 
Como está diseñado el esquema para el retiro de los trabajadores petroleros, su pasivo laboral es una deuda del gobierno federal que deberá responder por ella, y este pasivo sigue aumentando. Sin embargo, los trabajadores petroleros tienen el registro de aportaciones en estos dos fondos cuyo destino deberá clarificar la actual administración de Pemex.
 
Por ejemplo, la Unión Nacional de Petroleros Jubilados de Confianza envío al consejo directivo de Pemex una carta en la que le solicita información sobre la situación del Ficolavi, un fideicomiso que se constituyó en 1989 en Bancomer, hoy BBVA. El propósito de ese fondo fue sustentar financieramente el pago de pensiones de todo personal jubilado y por jubilarse.
 
En 1989 se informó que el monto inicial del fideicomiso era de 272 mil millones de pesos. Los trabajadores jubilados de confianza de Pemex solicitan ahora información al consejo directivo sobre los movimientos que se realizaron con estos recursos, pues hay la duda sobre un fuerte desvío por miles de millones de pesos de parte del gobierno calderonista durante la administración anterior.
 
La Unión Nacional de Petroleros Jubilados de Confianza de Pemex refiere que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, se reportan movimientos con los fondos del Ficolavi que podrían involucrar transferencias de recursos a la nómina del personal activo.
 
Hasta diciembre pasado, refieren los jubilados, la disponibilidad del fondo sólo era de 64 mil 966.2 millones de pesos. También se preguntan sobre las causas de la falta de crecimiento del fondo y sobre los rendimientos de los fondos invertidos en otras actividades financieras.
 
Los trabajadores jubilados presumen que desde 1989 las diferentes administraciones de Pemex no han manejado debidamente los recursos financieros de estos fideicomisos, además de que el destino de las aportaciones así como los rendimientos que deberían haberse generado – derivados de la inversión – no están acordes con las expectativas contempladas en la constitución del fideicomiso, con lo que se habría incumplido el contrato.
 
Advierten sobre un plan para extinguir este fideicomiso que no ha sido notificado a los trabajadores. Resulta que en el informe de rendición de cuentas de la Secretaría de la Función Pública (2000-2006) se reporta que hace falta la autorización para concluir con el proceso de extinción del Ficolavi, liquidación que sólo podría presentarse si Pemex desapareciera. El saldo de este fondo debería ubicarse en 2 mil 944 millones 751 mil 222.84 pesos, tomando en cuenta rendimientos y nuevas aportaciones.
 
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en 2010 que la administración del Ficolavi, que también se utiliza para créditos a la vivienda, ha incurrido en gastos excesivos de administración para la recuperación de cartera.
 
Hasta 2010, según la ASF, el Ficolavi reportó una cartera de extrabajadores a cargo de la fiduciaria, por 16 mil 676.2 millones de pesos, y de las gestiones realizadas para la recuperación de la cartera la entidad fiscalizada informó que 69 créditos cuentan con un convenio de regularización de adeudo. Asimismo, se verificó que sólo 11 (15.9%) de 69 acreditados efectuaron pagos durante 2010, por 479.7 miles de pesos.
 
Los estados financieros dictaminados en 2010 reportan gastos de administración, por 6.6 millones de pesos, entre los cuales la fiduciaria invirtió, sin incluir sus honorarios, recursos financieros para la recuperación de la cartera por 3.1 millones de pesos.
 
La ASF recomendó a Pemex que mediante su Dirección General y su Consejo de Administración analicen la situación de riesgo institucional que prevalece al carecer de una reserva laboral suficiente para cubrir en el futuro las obligaciones contraídas con sus trabajadores y determine posibles cursos de acción con el fin de proyectar la necesidad de obtener recursos en razón de lo establecido en el contrato del fideicomiso.
 
La única salida que observó entonces la ASF era que Pemex solicitara
recursos presupuestarios para conformar de manera programada una reserva actuarial que fortalezca a Pemex.
 
Además, Pemex debía reforzar las medidas de control y supervisión, a fin de que cada departamento de personal identifique con oportunidad la falta de asistencia de pensionados y remita el registro correspondiente al Programa de Supervivencia para su concentración, con objeto de mantener actualizada la información sobre la supervivencia y en caso de no contar con el registro de algún pensionado, suspenda su pago hasta que se agoten las medidas de comprobación.
 

El nuevo esquema

 
Ahora, la propuesta de Pemex es migrar los fondos para el pago de pensiones a un esquema de capitalización que a través de cuentas individuales como las del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) permitirían a cada trabajador de la paraestatal constituir su propio fondo en donde aportarán recursos para su ahorro, mientras la propia paraestatal y el gobierno federal lo complementarán.
 
De esta forma, Pemex y su administración ya no serán responsables únicos del pago de las pensiones para más de 125 mil empleados de planta y 45 mil transitorios.
 
También las pensiones post mortem ya no serían vitalicias para las viudas y se fijará un plazo perentorio – que se calcula en tres años – para suprimir el servicio médico. En este momento, los trabajadores jubilados de Pemex denuncian, por ejemplo, que en las clínicas y farmacias de la paraestatal ya se reporta escasez de medicamentos y que ahora los pensionados deben comprar sus medicinas y luego buscar el reembolso que puede tomar varios meses.
 
Para los trabajadores transitorios, además, ya no se acumularía antigüedad para computar sus años de servicio, y sólo se tomará en cuenta su permanencia en la paraestatal una vez que cuenten con planta. El ingreso a cuentas individuales se daría en automático.
 
Los trabajadores de nuevo ingreso ya no tendrían servicio médico de Pemex y se incorporarían al ISSSTE. Los trabajadores petroleros jubilados continuarían con el esquema anterior pero la actualización de sus pensiones ya no sería conforme al incremento salarial que se otorgue al personal en activo. La actualización dependería de la inflación estimada por el Banco de México. Hasta ahora, sin embargo, la dirección de Pemex no ha dado a conocer su propuesta para el nuevo esquema de pensiones que ya fue presentada al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza Carlos Romero Deschamps.
 

Entregan complejo de Pajaritos a Mexichem

 
Trabajadores petroleros agrupados en el Comité de Estudios de la Energía alertan que la venta del 60 por ciento del complejo petroquímico Pajaritos (propiedad de la paraestatal Pemex) a la empresa Mexichem, derivará en la pérdida de alrededor del 50 por ciento de las plazas laborales (esto es que más de 1 mil trabajadores quedarían en la calle). No obstante, Pemex ha anunciado que al ceder la operación del complejo no será despedido ni un solo trabajador.
 
De acuerdo con declaraciones del ingeniero Mario Galicia, la transacción se dio como uno de los primeros pasos de la privatización de la industria. Refiere que la cadena de valor en la petroquímica es muy alta: mientras que la extracción de un barril de crudo genera un empleo, el proceso petroquímico de ese mismo barril deriva en 60 plazas.
 
Sobresale que para la venta de dicho complejo petroquímico la paraestatal recurrió al Grupo PMI, el esquema de empresas “privadas” operadas por PMI Comercio Internacional en el extranjero, sobre todo en paraísos fiscales. Y es que por medio de la filial “privada” PMI Holding, BV, constituyó una sociedad con Mexichem: mientras Pemex posee de manera triangulada el 40 por ciento de la empresa PPQ Cadena Productiva, Mexichem controla el 60.
 
PPQ Cadena Productiva es ya, formalmente, la dueña del complejo petroquímico Pajaritos –ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz–, y las decisiones son tomadas desde la semana pasada por Mexichem, la empresa que dirige el exbanquero Antonio del Valle Ruiz.
 
La entrega, sin embargo, no ha sido tersa al interior de la petrolera. El pasado 10 de agosto, un nutrido grupo de trabajadores marcharon unos 7 kilómetros –desde la entrada del complejo hasta la ciudad de Coatzacoalcos– para exigir transparencia, así como respeto a las más de 2 mil plazas laborales. También lanzaron consignas en contra de la privatización de la empresa paraestatal.
 

oficiodepapel@yahoo.com.mx


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/12/lunes12-de-agosto-de-2013/

Mitos y realidades de la privatización de Pemex

Las mentiras priistas para que te empines con la privatización de Pemex

Iniciativa que el Presidente @EPN presenta al congreso propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra.

Por esto quieren quitarnos Pemex

IZQUIERDA, DERECHA Y MERCADOS DICEN NO A EPN

Por: Shaila Rosagel / David Martínez Huerta - agosto 13 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 

El Presidente convenció a los convencidos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– No le gustó al Partido de la Revolución Democrática (PRD). No le gustó al Partido Acción Nacional (PAN). No le gustó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No le gustó a Wall Street Journal, un diario de enorme peso entre los inversionistas, liberal y pro libre mercado. No le gustó a los analistas financieros. Y en el colmo, no le gustó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el mismo peso mexicano lo resintió con una pérdida marginal, pero significativa.

La Reforma Energética presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto convenció, en realidad, a los que ya estaban convencidos o son incondicionales: su partido, el Revolucionario Institucional, y el Gabinete Legal y Ampliado que se dio cita en la Residencia Oficial de Los Pinos. También “convenció” a los empresarios sindicalizados entorno al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Pero ayer mismo, The Wall Street Journal publicó: “La propuesta de Reforma Energética se queda muy corta para las expectativas de las corporaciones petroleras más importantes del mundo”.
Luego de que el Jefe del Ejecutivo federal anunciara su iniciativa en la residencia oficial de Los Pinos, el influyente rotativo concluyó que el tipo de trato que ofrece es similar al ofrecido en Iraq, pero es menos atractivo para empresas privadas en comparación con países como Colombia, Noruega y Brasil, dijeron los analistas consultados por el WSJ.
En Estados Unidos, las petroleras son propietarias de los campos productores; aun así, reconoce, la nueva propuesta afectaría a Pemex, el monopolio estatal petrolero. “El proyecto de ley, que aún debe recibir aprobación en el Congreso, representa un momento clave para un país que fue el primer gran productor de petróleo en nacionalizar su industria petrolera en 1938. México tiene las leyes de energía más restrictivas del mundo después de Corea del Norte y Kuwait”, destacó.
Por su parte, analistas consultados por esta agencia Bloomberg, como los de Nomura Holdings Inc., dijeron que la propuesta es mucho menos agresiva que la que recientemente entregó el PAN. Sin embargo, esta situación “aumenta las posibilidades de impulsar su proyecto de ley en el Congreso”, expuso esa firma de inversión.
“Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell Plc y Repsol SA se encuentran entre los principales productores que han expresado interés en los campos petroleros mexicanos. Pacific Rubiales Energy Corp., el más valioso productor de crudo no estatal de América Latina, podría considerar invertir en México si la propuesta del PRI tiene éxito, dijo el presidente financiero Carlos Pérez en una entrevista telefónica el 9 de agosto”, expuso Bloomberg.
En línea con lo anterior, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.23% mientras que el peso se depreció siete centavos frente al dólar debido a que los inversionistas esperaban más audacia en la iniciativa de Los Pinos. El anuncio no fue del todo de su agrado.
“La reacción de los mercados no está en línea con lo que se esperaba con el anuncio de esta magnitud. Después de la intervención del Presidente de la República y del conference call del Secretario de Hacienda y el director general de Pemex, las tasas han aumentado, el tipo de cambio se depreció cerca de 15 centavos y la bolsa pierde”, indicaron analistas del Grupo Financiero Invex.
Algo similar dijo Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN. Calificó como “tímida” la propuesta de Reforma Energética. Dijo que no es no es suficientemente ambiciosa y ni audaz. “Suena tímida en dos sentidos:  En que patea el bote, que todo lo manda a leyes secundarias en vez de tomar las definiciones desde la Constitución, lo único que permite es que esto se analice en las leyes secundarias”, dijo el líder panista en entrevista para Radio Fórmula.
Madero Muñoz dijo que para el PAN esto implica  diferir el debate y la toma de posesión del gobierno federal. Agregó que la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal “no incluye una visión muy contundente de abrir a la competencia a Pemex”. “Sí fortalecer a Pemex pero que no siga siendo una paraestatal monopólica si no una paraestatal dominante como existe en Brasil Petrobras, como en Noruega Statoil, como Ecopetrol en Colombia. Son paraestatales dominantes pero no monopólicas”, comentó Madero a la periodista Denise Maerker.
LA IZQUIERDA DICE NO
Minutos después de que el Presidente Enrique Peña Nieto presentara su iniciativa de Reforma Energética, Martí Batres salió a dar su postura. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Los líderes de la izquierda en México rechazaron la iniciativa de Reforma Energética que envió ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, la cual plantea cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna para otorgar concesiones a empresas privadas y compartir con ellas las utilidades que hasta hoy, están reservadas al Estado mexicano.

Minutos después de que el Ejecutivo concluyera su presentación en Los Pinos, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fijó la postura de la fuerza que lidera el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es una iniciativa, la que ha enviado Enrique Peña Nieto al Senado el día de hoy, de carácter privatizador y su mensaje es tramposo, mentiroso y cínico. Plantea la privatización prácticamente de toda la cadena productiva energética, tanto del petróleo como de la electricidad. Es una gran traición a la historia y al pueblo de México”, dijo Batres acompañado de varios secretarios del Comité Nacional. El político afirmó que la iniciativa busca generar contratos de utilidad compartida, en donde la renta petrolera se dividirá entre las compañías privadas y el Estado.

“El sentido de la reforma es abrir la exploración y la producción del petróleo a contratos con grandes compañías extranjeras supuestamente exportadoras de tecnología global que vendrán a nuestro país a invertir en energía. Se busca, además, abrir la petroquímica y la refinación a la inversión extranjera directa y, por si no fuera poco, también se pretende realizar una reforma constitucional para entregar totalmente el sector de la generación eléctrica a las grandes compañías privadas”, subrayó. La propuesta de Peña Nieto llegó en el sentido que Morena lo había anunciado, dijo Batres.

“Al final, en su mensaje sobre el petróleo, anuncia Peña Nieto además un nuevo régimen fiscal. Es decir, el aumento del IVA y el Impuesto Sobre la Renta [ISR] para seguir golpeando a las familias de clases populares y de clases medias. La relación entre el nuevo régimen fiscal que anuncia y los contratos de utilidad compartida es muy lógica. Por un lado, si se comparte la renta petrolera esto quiere decir que disminuirán los recursos que llegarán a las arcas de la nación y, por otro lado, el nuevo régimen fiscal buscará compensar esos recursos perdidos con aumentos a los impuestos”, dijo.

Dos horas después del posicionamiento de Morena, el presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también rechazó tajantemente los cambios constitucionales planteados por Peña Nieto. “Nosotros decimos que somos una izquierda que presenta propuestas, que está a favor de reformas profundas, pero que en el caso concreto de la industria petrolera no debe modificarse el régimen constitucional, los artículos 27 y 28 de la Constitución. Son suficientes las reformas legales para alcanzar este objetivo y mantener la propiedad de la nación sobre la totalidad de los hidrocarburos de nuestro país”, dijo Zambrano. El dirigente perredista indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la cuarta empresa en importancia del sector a nivel mundial, a pesar de que paga 70% de sus ganancias al erario público.

“Si a pesar de que Pemex le quitan 70 pesos de cada 100 que el entran y que aporta cerca del 40% del presupuesto nacional y sigue siendo la cuarta empresa más importante a nivel internacional en el ramo petrolero, quiere decir que es una empresa altamente productiva que requiere fortalecerse en el ámbito de las finanzas públicas”. El perredista adelantó que entre miércoles y jueves presentarán la propuesta de Reforma Energética del PRD, basada principalmente en los ocho ejes de la iniciativa de Cuauhtémoc Cárdenas.

Detalló que el próximo lunes y martes se iniciará con la discusión de las iniciativas en materia energética del PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el seno del Consejo Rector del Pacto por México, donde la izquierda intentará persuadir a los panistas y priistas de no modificar la Carta Magna. Pero, en caso de que no exista un consenso entre los integrantes del Pacto, no se presentará una propuesta por parte del Consejo Rector. “El Pacto tiene un principio básico de trabajo, el consenso de las tres fuerzas principales del país. Digamos que es un Pacto que se sostiene en un tripié y si una pata no está, no hay propuestas de Pacto para que quede muy claro”, dijo Zambrano.

El líder del Sol Azteca agregó que existe un consenso con el PAN de que antes de votarse una Reforma Energética, se debe aprobar la reforma Política-Electoral. Aunque Jesús Zambrano defendió al Pacto por México como el espacio en donde se podrá negociar y tratar de convencer a los priistas y panistas de abandonar la propuesta de reformas constitucionales, el Secretario General de la fuerza política, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que la iniciativa que anunció Peña Nieto es tan agresiva como para obligar al PRD a salirse del acuerdo.

“La parte del partido que no estamos de acuerdo con el Pacto creemos que no se logrará negociar nada dentro del Consejo Rector y que éste, es solo un instrumento de Peña Nieto para legitimar su Reforma Energética”, dijo. Sánchez Camacho señaló que la iniciativa del Ejecutivo fue exactamente como a se esperaba.

“Peña ya lo había anunciado en el extranjero, que iba a privatizar, que iba por reformar a la Constitución. Esto solo confirma que es ‘candil en la calle y obscuridad en su casa’, porque al pueblo de México le dijo al final lo que pretende”, dijo el perredista.

Después, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, también salió a la defensa del petróleo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo


OFENDE EPN AL USAR FRASE DE LÁZARO CÁRDENAS

La izquierda mexicana además se dijo ofendida por la interpretación que Peña Nieto realizó del papel del ex Presidente, Lázaro Cárdenas del Río, en el tema de los energéticos del país. Peña Nieto citó Cárdenas del Río, un símbolo de la industria petrolera mexicana por su decisión de arrebata la explotación de los hidrocarburos a los extranjeros.

“Esto [una reforma] ya lo logró el país alguna vez, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas dio un paso definitivo al expropiar, hace 75 años, las empresas petroleras y crear Petróleos Mexicanos”, dijo. “También dictó una reforma al 27 constitucional, que permitía concesionar empresas extranjeras conservando la rectoría del Estado”. Ante estas declaraciones, Martí Batres de Morena dijo que Peña Nieto ofendió a los mexicanos.

PARA SEGUIR LEYENDO, PULSA AQUÍ : http://www.sinembargo.mx/13-08-2013/718107

Corrido de las Adelitas #PemexNoSeVende


Peña miente señalan historiadores


Opiniones,Opiniones mexicanas —  Administrador Regeneración @ 6:00 pm


Insulto palabra por palabra
Por Halina Gutiérrez Mariscal, Luis Fernando Granados y Fernando Pérez Montesinos
Lázaro Cárdenas Que quieran privatizar la industria de los hidrocarburos es una cosa. Hace tiempo que es evidente para quien quiera ver y escuchar las palabras de los ideólogos del régimen que reforma es un eufemismo para decir “privatización”. Pero que mientan para convencernos de su propósito es un asunto enteramente distinto, pues la mentira es un insulto a nuestra inteligencia. Un insulto. Quizá lo único bueno es que la mentira también ha revelado una vez más la insuficiencia del argumento privatizador y hace manifiesta una actitud culposa por parte de sus abogados.
Ayer, a la hora de presentar su “reforma energética”, Enrique Peña Nieto mintió con todos los dientes. No es que haya dicho una verdad a medias o que haya interpretado los hechos según su interés político. No. Simple y sencillamente intentó engañarnos. Al menos respecto de un punto que él mismo considera importante. Para curarse en salud de la acusación de ser contrario al espíritu cardenista, en su discurso dijo que su propuesta de reforma constitucional “retoma palabra por palabra el artículo 27 del general Lázaro Cárdenas” (aquí está el discurso completo). Esto es falso. Falso de toda falsedad. Porque no existe tal cosa como el artículo 27 “de” Lázaro Cárdenas. Y porque en ningún momento en la segunda mitad de los años treinta la constitución contempló el tipo de contratos que Enrique Peña Nieto acaba de proponer.
Conquistar el pasado
Entre 1934 y 1940, el artículo 27 de la constitución fue reformado una sola vez: al año siguiente de la expropiación petrolera (al menos, de acuerdo con la cámara de diputados). Obviamente, esa reforma es la única con la que podría relacionarse la afirmación de Peña Nieto. Ocurre, sin embargo, que la reforma de noviembre de 1939 —que no obstante entró en vigor apenas en noviembre de 1940— sólo se propuso suprimir el régimen de concesiones, hasta entonces el mecanismo preferido para regular la relación entre la ley y el orden económico existente (aquélla afirmando que todos los recursos naturales son propiedad de la nación, éste impulsando la commodification de las relaciones sociales). Ni la iniciativa de Cárdenas ni el texto constitucional reformado hablan de contratos (aquí el texto de la iniciativa y aquí el decreto). Ni una palabra. Al contrario, lo que entonces se estableció es que Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, no se expedirán concesiones y la ley reglamentaria respectiva determinará la forma en que la nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos.
Con todo, Enrique Peña Nieto no es un mitómano vulgar. Su mentira no es mera fabulación, sino alteración interesada de los hechos. Empíricamente, consiste en “elevar a rango constitucional” una de las disposiciones de la ley reglamentaria del artículo 27, aprobada por el congreso en noviembre de 1940, semanas antes de que Cárdenas dejara la presidencia. En efecto, el artículo 7 de la ley creó la posibilidad de “establecer contratos con los particulares, a fin que estos lleven a cabo, por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que se obtengan” (aquí está el documento). Como el viraje antiestatista de la ley se corresponde con la extraña manera en que Cárdenas terminó su mandato —cediendo a la presión de la derecha dentro y fuera del gobierno para garantizar la continuidad del régimen—, simbólicamente el engaño se basa en suponer que la política cardenista fue siempre la misma y que fue además de una coherencia absoluta; esto es, parecería que Peña Nieto sólo es capaz de percibir al señor cuyo retrato aparece en los billetes de cien pesos.
Con todo, en la invocación fraudulenta del Cárdenas del 18 de marzo cabe ver una suerte de derrota cultural de quienes, como Peña Nieto, llevan años insistiendo en que el único modo de solucionar la crisis de la industria petrolera es abrirla al mercado (lo mismo da si mucho o poquito). Porque, por supuesto, la premisa del engaño, el elemento que la hace posible, es una convicción social, recogida incluso por las encuestas de opinión, acerca del sentido de la expropiación petrolera y la creación de Pemex, que hasta ahora parece no haber sido afectada por la propaganda gubernamental. En ese sentido, la mentira clara y distinta de Peña Nieto no es más que una nueva evidencia de que el petróleo es de todos no por obra y gracia de un general michoacano sino por la voluntad de millones de personas —millones que ayer fuimos insultadas por el presidente de la república.

Funcionario de Quintana Roo organizó fiesta para menores con drogas


Foto: sipse.com
Foto: sipse.com
El sábado 10 de agosto pasado fue detenido Artemio Rodríguez Maya, director de Comercio del municipio de Solidaridad (donde se encuentra Playa del Carmen), Quintana Roo, en un inmueble propiedad de su esposa ubicado en calle 26 entre las avenidas 90 y 95 de la colonia Ejidal: era enfitrión en una fiesta con menores de edad donde se les servía alcohol y marihuana.
Había jóvenes de entre 12 y 16 años de edad, varios en estado de ebriedad: una joven fue trasladada a un hospital por intoxicación con alcohol y marihuana. También fue detenido otro adulto de 40 años de edad, de nombre José Humberto Mora, quien cobraba 25 pesos la entrada y servía las bebidas a los presentes.
Rodríguez Maya fue detenido por la Policía Municipal por el delito de corrupción de menores y separado de su cargo como Director de Comercio. Rafael Kantún, presidente municipal separó de su cargo al ahora detenido por la PGJ y puso en su lugar a Pedro Canto Cabañas.
Aseguran que Rodríguez Maya convocó a la fiesta por medio de redes sociales.
El funcionario, toda una “fichita”:
Artemio Rodríguez Maya, alias “chencho”, se involucró en un caso de tráfico de mercancía apócrifa. Ademas, se le acuso de haber enviado sicarios del crimen organizado a apropiarse de un puesto de jugos ubicado en el corazón comercial de Playa del Carmen por su alto valor. Esto luego de la muerte del propietario original.
Los familiares del propietario original del puesto denunciaron las amenazas y señalaron a Maya como el que envió a los sicarios, por lo que pidieron la intervención del presidente municipal.

Mexicana de Aviación no se olvida: la conmemoración de un atraco


Hace 35 meses que Mexicana de Aviación dejó de operar. El 28 de agosto de 2010 la aerolínea se declaró formalmente en quiebra e ingresó a un sinuoso –o siniestro– ciclo de concurso mercantil. Envuelta en una humareda de especulaciones, piadosas exculpaciones y falsarias explicaciones, Mexicana de Aviación, conocida en los años 70 como “la aerolínea milagrosa” por sus extraordinarios resultados y réditos, fue víctima de una histérica descapitalización urdida por un impresentable grupo empresarial, con la venia de la administración federal en turno. Pese a los esfuerzos por resguardar la plataforma de bienes e infraestructural de la aerolínea (slots, flota aérea, rutas), las empresas aeronáuticas carroñeras (Interjet, Volaris, Aeroméxico) terminaron por apropiarse casi gratuitamente de la base patrimonial de la primera compañía de aviación en América Latina. Más aún, en la “hipótesis” de solución del actual gobierno federal, y tras sabotear toda tentativa para rescatar a Mexicana, se ha propuesto la venta del último remanente de la aerolínea: la base de mantenimiento. De acuerdo con este remedo clownesco de “hipótesis”, el retiro de esta base (MRO por sus siglas en inglés) del concurso mercantil, y la consiguiente venta de la misma, abriría el camino para el pago de liquidaciones (que según estimaciones alcanzan conjuntamente la cifra de 200 millones de dólares). Aunque el propósito declarado refiere a “una suerte de reparación del daño”, el designio latente nada tiene que ver con esta seudo divisa correctiva. El fin es uno sólo, acaso el mismo de siempre: extinguir definitivamente a la aerolínea. En esta trama no existe un ápice de “error” o “inacción de la autoridad”, como versa la explicación oficialista. La quiebra de la más grande aerolínea nacional, la segunda más antigua a escala continental, es resultado de los “aciertos” y la “acción premeditada” de la autoridad para beneficiar a un puñado de buitres empresariales. 

A modo de conmemoración de un atraco a la economía nacional, específicamente a la industria aeronáutica, y como advertencia de lo que se avecina con un sector energético en vías de privatización, sírvase la reproducción íntegra de una investigación que puso en evidencia la trama conspirativa detrás de la bancarrota-destrucción de Mexicana de Aviación. 


Mexicana de Aviación: el extraño caso de un harakiri 

A 18 meses del cese de operaciones de Mexicana, la tercer aerolínea más antigua de todo el mundo aún se debate entre la extinción definitiva o el rescate en condiciones adversas. Como ocurre generalmente con los casos de gran resonancia nacional, la prensa ha tratado este asunto con su habitual parcialidad, desviando la atención de los pormenores cruciales, y concentrándose en el leviatán predilecto del México pos-salinista: los sindicatos. Más de una vez se ha responsabilizado al sindicato por el quiebre de la aerolínea. Y simultáneamente se ha omitido cualquier dato que urgiera a conclusiones distintas. Por ejemplo, que la súbita suspensión de operaciones pudiera responder a una suerte de maquinación gubernamental para beneficiar a las empresas competidoras, a saber: Aeroméxico, Volaris, Interjet, quienes a partir de agosto de 2010 se apoderaron de los slots aeroportuarios y rutas que otrora cubría Mexicana. Frente al posible rescate de la única aerolínea doméstica de talla internacional, los propietarios de las aerolíneas “usurpadoras” risiblemente acusan falta de criterio empresarial en el salvamento de Mexicana. 

Véase la siguiente secuencia que apunta en la dirección de un complot. 

2005. El gobierno de Vicente Fox desnacionaliza Mexicana, y traspasa la aerolínea a precio de tianguis –165 millones de dólares– a Grupo Posadas, cuyo decano era Gastón Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean. En lo que parece un record guinness en la ruina financiera de una empresa, la conducción de Grupo Posadas supuso una suerte de harakiri empresarial, al acumular una deuda de 900 millones de dólares (repartida entre mil 300 acreedores) en un margen de cinco años. (¿Cómo se explica que una empresa altamente rentable, con 90 años de antigüedad, ¡libre de pasivos antes de la desnacionalización!, con una flota moderna –en 2004, antes de malbaratarla, adquiere aeronaves Airbus A318–, con personal aeronáutico hipercalificado, se hundiera en un plazo insólito de cinco años?). 

2006. Un año después, Fox inaugura Volaris en la ciudad de Toluca. Entre los socios fundadores de la empresa destacan: Grupo Televisa de Emilio Azcárraga (¡sí! el primo de Gastón Azcárraga), Inbursa (del multimillonario Carlos Slim), TACA (aerolínea salvadoreña) y Discovery Capital Management (fondo de capital privado con sede en Connecticut). Con la suspensión de Mexicana, Volaris incrementa su boletaje en un 30%. 

2007. Inmediatamente después de una renovación de la flota, Aeroméxico pasa por un nebuloso proceso de desincorporación estatal. Este año, el gobierno de Felipe Calderón vende el 90% de las acciones de la aerolínea a Grupo Financiero Banamex, subsidiaria de Citibank, en cuya junta administrativa aparece otra vez el entusiasta multipropietario: ¡sí! Emilio Azcárraga. Las rutas que abandona Mexicana, ahora las acapara Aeroméxico. 

2008. El adeudo más fuerte de Mexicana corresponde al crédito que le otorga Banorte este año, justo cuando comienza el capítulo más álgido de la crisis financiera. La aerolínea contrae un crédito suicida por mil 525 millones de pesos, en una coyuntura de conmoción económica. 

2009. Para sortear el impacto de la emergencia sanitaria AH1N1, Bancomext facilita otro crédito suicida a la aerolínea por mil millones de pesos. En este mismo año se ventila, aunque muy discretamente, un caso de fraude al interior de la dirección de finanzas, que inexplicablemente los dueños de Mexicana convienen callar. 

2010. Ante el estrepitoso desplome, Grupo Posadas vende sus acciones a Tenedora K, empresa fantasma, en ¡mil pesos mexicanos! (y en pagos diferidos). Los trabajadores denuncian el fraude (e increpan a Felipe Calderón por alargar deliberadamente el desenlace de Mexicana “para quitarle responsabilidad a Azcárraga y las consecuencias penales de sus actos”). 

2011. Med Atlántica se compromete a recapitalizar la empresa. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su presunta condición de árbitro (¡vendido!), introduce requisitos discrecionales e impide el salvamento de la aerolínea. 

2012. A 18 meses del cese de operaciones de Mexicana, las otras aerolíneas de operación doméstica (Volaris, Aeroméxico e Interjet) aumentan astronómicamente sus ganancias, gracias a la ruina de la primera compañía de aviación nacional y a un aumento inadmisible del 40% en los precios del boletaje. 

“¡Mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo!”