sábado, 10 de agosto de 2013

Amenazas de muerte en tuiter

A los priistas hay restregarles en la cara sus promesas ....

Gobierno de México está más enlodado: Assange

julian_assange_0



Entrevistado en el espacio en radio de Carlos Loret de Mola, Julian Assange dijo que el Gobierno de México está más enlodado.
“Como se puede ver a través de los cables filtrados, parece ver mucha corrupción en los medios mexicanos, así que hay algunas cosas positivas y también muchos problemas”, dijo Assange a través de un traductor.
Assange, quien se asiló el 18 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, por acusaciones relacionadas con delitos sexuales, mismas que éste ha negado, expresó que es un gran admirador de México, país donde ha encontrado apoyo por parte del movimiento estudiantil #Yo soy 132, el cual ha hecho campaña a favor de su libertad.
El periodista y defensor de la libertad de expresión, quien en 2010 dio a conocer la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos, destacó el papel de periódicos como La Jornada para la filtración de documentos de Estados Unidos, y con el que prepara el libro “México en WikiLeaks”.
México ha sido bueno para WikiLeaks”, agregó.
Cabe comentar que el próximo lunes los cancilleres de Ecuador y Gran Bretaña se reunirán para analizar el caso de Julian Assange.
“La diplomacia ecuatoriana busca conseguir de las autoridades inglesas el salvoconducto que le permita a Assange abandonar el país europeo” para lo cual espera que “haya un nivel de flexibilidad del Reino Unido sobre esto”, dijo el comunicado.

apr / Con información de Radio Fórmula y AFP

La homosexualidad provoca drogadicción: diputada panista

La homosexualidad provoca drogadicción: diputada panista
Publicado por: 

El tema de la legalización de la mariguana en Puebla, planteado el miércoles pasado por el líder del PRD en el Congreso local, Eric Cotoñeto, ha provocado la reacción de los ultraconservadores, que han protestado no solo contra este asunto, sino contra todos los temas de corte liberal.  

Prueba de ello son las declaraciones de la diputada panista Ana María Jiménez, presidenta de la Comisión de la Familia en el legislativo poblano. El jueves pasado, durante su participación en el Foro “Matrimonio Igualitario en Puebla”, se pronunció en contra de la unión entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar, alegando la existencia de supuestos estudios que demuestran que los hijos adoptados por estas parejas tienen mayor propensión a ser drogadictos, alcohólicos, personas socialmente inadaptadas o incluso delincuentes.
En este espacio, al que Jiménez acudió como panelista, la legisladora cargó no solo contra los matrimonios de parejas homosexuales, a los que calificó de “antinaturales”, sino también contra todos los temas “polémicos” que han comenzado a ser abordados por los legislativos de todo el país y otras ciudades del mundo, como el aborto y la legalización de las drogas.
“Este estudio, dentro de alguna de las cosas que manifiesta, es que las personas adultas que han vivido esa experiencia (ser adoptados por homosexuales) tienen, por ejemplo, mayor tendencia al acercamiento con las drogas, sentimientos de depresión, de menosprecio a sí mismo y predisposición a las conductas antisociales”, aseguró Jiménez.
Las palabras de Jiménez causaron la animadversión de los presentes, que cuestionaron la legitimidad de la fuente consultada por la legisladora, así como el discurso religioso que en todo momento ostentó. A lo que Jiménez  añadió  que solo debe considerarse como matrimonio aquellas relaciones en las que los integrantes sostienen relaciones sexuales mirándose a la cara, cosa que, según ella, no ocurre entre las parejas homosexuales.
Respecto al tema del aborto, la diputada panista lo calificó como una “experiencia terrible y dolorosa”, por la cual ninguna persona en pleno juicio estaría dispuesta a pasar, incluidas aquellas mujeres que fueron víctimas de violación, pues aseguró que “una atrocidad no se elimina con otra atrocidad”.
Estas declaraciones no han sido las únicas en el mismo sentido. A nivel nacional, varios defensores de la moral, la mayoría provenientes del Partido Acción Nacional, han reaccionado fuertemente contra la legalización de las drogas, el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia, y la regulación del sexoservicio.
  Ejemplo de ello es lo expresado por la presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la República y ex subsecretaria de Salud, Maki Ortiz, quien el pasado miércoles se opuso a la legalización de la mariguana, pues aseguró que esta medida potencializará el consumo de la yerba en vez de aminorarlo.
Para la senadora, la defensa de la prohibición de estupefacientes responde a otras razones, pues, originaria de Tamaulipas, Ortiz busca justificar los seis años de la lucha calderonista contra el narcotráfico, de la cual formó parte como subsecretaria de Salud y que se estima, dejó más de 70,000 muertos y al menos 100,000 desaparecidos.

Zapatistas: con la libertad en los ojos


Publicado: 10/08/2013 12:44
Desde hace más de veinte años, en las montañas de los pueblos mayas de Chiapas cabalga la libertad. Muchas veces, sobre todo a raíz de su levantamiento en 1994, vistos con morbo o temor; más veces no vistos ni nombrados por la “opinión pública”. Como si con eso dejaran de existir. También de entonces data que fueran admirados con empatía, esperanza, solidaridad y eventualmente participación por organizaciones, grupos y personas de todo México y decenas de países en los cinco continentes, nomás. Y allí entre ellos, no olvidemos, estrenaron las armas de comunicación global instantánea, hoy tan comunes. Eran libertades que se encontraron.
Con una concreta autonomía territorial y de gobierno, en construcción desde diciembre de 1994 —y de inmediato golpeada con una brutal ocupación militar en febrero de 1995—, la experiencia de gobierno y autogestión zapatista evolucionó sin tregua. En agosto de 2003 fueron creadas las Juntas de Buen Gobierno, y los cinco centros de encuentro conocidos antes como Aguascalientes se transformaron en sedes de gobierno regional, o Caracoles.
La ardua tarea colectiva de edificar una vida distinta y posible ha ocupado los días y los años de centenares de pueblos campesinos ancestrales, viejos, modernos o recién creados, de tsotsiles, tseltales, tojolabales, choles, mames, zoques. Municipios y regiones autónomas donde pusieron en marcha sistemas alternativos de salud, educación, producción y comercialización, justicia, debate y decisión colectiva de gobierno. En pocas partes del mundo alguna colectividad —y aquí son cientos de pueblos— puede decir lo mismo.

El discreto encanto de la burguesía petrolera

Los infames lujos de los Deschamps 
Así le llama el periodista Francisco Cruz Jiménez al estilo de vida que prevalece en el pináculo de Pemex. A los acuerdos políticos y legales que permiten a Carlos Romero Deschamps pasearse y pavonearse, evadirse y esconderse, operar al margen de la ley, si no es que fuera de ella. Romero Deschamps y tantos como él. Figuras emblemáticas de lo que Sabina Berman denomina “la coquetería del autoritarismo amable de México”. Donde nada nuevo hay bajo el PRI. Donde prevalece por un lado el autoritarismo sindical, y por otro la impunidad que lo permite.
Petróleos Mexicanos, la mayor empresa del país; la que da empleo a casi 150 mil personas; la que es presentada como propiedad de los mexicanos pero que en realidad es el negocio de unos cuantos. La bonanza petrolera repartida entre un manojo de líderes, contratistas, transportistas. El monopolio estatal como fuente interminable de abusos, excesos, desmanes, investigaciones que son frenadas una y otra vez en el Congreso. Todo ello orquestado desde 1993 por el tamaulipeco Carlos Romero Deschamps y descrito en el libro Los amos de la mafia sindical.
Un historia que comienza con oscuras maquinaciones, dudosos negocios, traiciones y tráfico de influencias. Una historia que lo encumbra como jeque de la empresa más lucrativa del país. Protegido por Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien lo incorpora a su camada. Quien lo educa y lo guía en la tarea de construir una pequeña dinastía sindical. Servicial hasta el día que lo traicionó, apoyado por Carlos Salinas de Gortari. Ayudó a cargar las armas, a sembrar el cadáver. Y a partir de entonces se convirtió en el Rey Midas del oro negro. Encontró en el petróleo la manera de obtener lujos, financiar comodidades, emplear a su familia, encumbrarse a sí mismo. He allí, en la nómina de Pemex, a sus hermanos, sus primos, sus cuñados, sus sobrinos. El nepotismo cleptocrático del político tamaulipeco.
Y gracias a ello –la ordeña diaria de la vaca de todos– su reloj Audemars Piguet con incrustaciones de oro de 18 kilates; su colección de autos exóticos; su departamento en Cancún; su yate Sunseeker Portofino 47. Reeligiéndose continuamente, aun en plena violación de los estatutos internos de Pemex y de la Ley Federal del Trabajo. Reeligiéndose –a unos días del fin del sexenio de Felipe Calderón– para prolongar su mandato hasta 2018. Reeligiéndose aunque ahora, medio muerto de miedo, a sabiendas de que los cargos de enriquecimiento colectivo, usados para justificar su detención, cualquier día podrían ser utilizados en su contra. Y de allí que Romero Deschamps zalameramente declarara ante Enrique Peña Nieto en el último aniversario de la expropiación petrolera: “Ya queríamos que un presidente estuviera con sus amigos los petroleros”.
Reiterando así su compromiso de servir a los intereses del gobierno. El compromiso de financiar campañas electorales. El compromiso de pagar los 500 millones de pesos que la paraestatal le prestó en 2011 al sindicato. El compromiso de usar a Pemex como caja chica en cualquier momento para cualquier asunto, como ocurrió con los 500 millones de dólares para apoyar la campaña presidencial de Francisco Labastida. Las cuentas y los cheques y las transferencias, todas manejadas por un trabajador de planta sindicalizado, con un salario de 11 mil pesos más bonos de productividad, “apoyos a la canasta básica, bonificaciones para gas doméstico y ayuda de gasolina”. Un simple trabajador más.
Pero un “simple trabajador” que administró –si se suman y promedian sólo los ingresos que el sindicato recibió del gobierno– de 2007 a 2010 unos 685 mil pesos diarios. ¡Casi 30 mil pesos por hora! O como señaló un reportaje de la revista emeequis, “de enero de 2005 a julio del 2007, la dirigencia nacional de Pemex obtuvo una cifra que rebasa la imaginación de la mayoría de los trabajadores (y) cuyo destino nadie conoce: más de mil 408 millones de pesos. En ese mismo periodo ha acumulado en el banco un monto de cuotas sindicales que hasta ahora nadie sabía: 876 millones de pesos”. El reportaje reveló un secreto largamente ocultado: en esos tiempos el sindicato recibía un promedio de un millón 513 mil pesos por día. Dinero para formar una dinastía. Dinero para transformar a un simple empleado más en un multimillonario.
Al amparo de presidentes. Al cobijo de amigos. Al cuidado de cuates. Suficiente para comprarle un carro Ferrari Enzo a su hijo, convertirse en accionista de lujo de Banorte, comprar departamentos de millones de dólares en Miami, financiar los viajes en aviones privados de su hija Paulina. Y todo ello avalado por un sindicato cómplice o comprado o temeroso o doblegado. Y todo ello explicado por un líder petrolero acostumbrado a no rendir cuentas a nadie, quien ostenta “estar tranquilo y tener las manos limpias”. Mientras va acumulando poder discrecional para modificar el contrato colectivo de Pemex a su antojo. Mientras otorga permisos y vende plazas. Mientras controla transferencias y gastos de representación y asignaciones y licitaciones y movimientos de personal. Mientras el sindicato petrolero recibe de Pemex millones de pesos –justificados como convenios y acuerdos– que no forman parte del contrato colectivo. Mientras la Suprema Corte resuelve que las aportaciones sindicales son recursos privados que no están sujetos a la Ley Federal de Transparencia.
Por ello cualquier reforma de Pemex necesitará confrontar a una estructura depredadora de la riqueza patrimonial, enquistada en el sindicato y liderada por Romero Deschamps. Por ello cualquier reforma energética que busque verdaderamente modernizar al sector no podrá eludir el problema de rentismo que el sindicato representa. La aprehensión de Elba Esther Gordillo no debe convertirse en una simple “cuestión personal” –como la denominó Romero Deschamps–, sino en un cambio de actitud hacia un sindicalismo rapaz que se apropia de todo lo que toca. ¿O es que acaso Romero Deschamps forma parte de la sagrada familia de líderes sindicales odiados pero necesitados? ¿O es que acaso Pemex tiene contratos demasiado jugosos para ser desmantelados? ¿O es que acaso el discreto encanto de la burguesía petrolera ha seducido a Enrique Peña Nieto también?

Divide Pacto por México a perredistas


Por:Nosotros
sábado 10, de agosto de 2013 - 04:53 PM
 

Pablo Gómez planteó incluso que se vote la permanencia durante el Consejo, al argumentar que el PRD debe estar en la negociación y no dejar ésta al PRI y PAN.
El Pacto por México generó nuevos enfrentamientos entre las diversas corrientes del PRD. Esta vez los hechos se presentaron durante su Octavo Consejo Nacional, en donde Pablo Gómez y René Bejarano protagonizaron un desencuentro.
Pablo Gómez, quien es integrante del Consejo Rector del Pacto, defendió que el acuerdo es una mesa de negociación y no un acuerdo oscuro.
Planteó incluso que se vote la permanencia durante el Consejo, al argumentar que el PRD debe estar en la negociación y no dejar ésta al PRI y PAN.
Sin embargo, algunos consejeros le gritaron "vendido" y "payaso".
En su discurso, Gómez hizo una alusión a René Bejarano al señalarle que el Pacto no es una alianza con el Gobierno.
En respuesta, Bejarano lo llamó "comparsa del Gobierno de Enrique Peña Nieto".
Con gritos de "No al Pacto", consejeros perredistas exigieron a la dirigencia salirse del acuerdo con el Gobierno federal y los dirigentes partidistas.
Fuente: Reforma

Policía impide atraco a microbús en Tlalpan y mata a dos asaltantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un policía de Investigación mató a dos hombres que anoche intentaron asaltar a 20 pasajeros que viajaban en un microbús en la delegación Tlalpan.
Un total de cuatro sujetos armados de entre 25 y 35 años hicieron la parada a la unidad con número económico 89 de la Ruta 87 sobre la carretera Picacho Ajusco, aproximadamente a las 22:30 horas, según versiones de testigos citadas por el diario Reforma.
El vehículo prosiguió su marcha mientras uno de los asaltantes se colocó en la parte trasera, dos se pusieron en la parte de en medio y otro más en la parte delantera del camión. Luego exigieron sus pertenencias a los pasajeros.
De pronto se escucharon varias detonaciones y dos de los sujetos quedaron lesionados; los otros dos descendieron de inmediato del microbús y huyeron.
El policía adscrito a la Agencia 65 se identificó y tranquilizó a las personas, posteriormente buscó ayuda de elementos preventivos, vía telefónica.
Al lugar acudieron seis patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal quienes encontraron a uno de los asaltantes sin vida en la parte trasera de la unidad; su cómplice cayó en la parte del estribo, a un lado del conductor.
Los pasajeros fueron trasladados a una agencia del Ministerio Público para que rindieran su declaración sobre los hechos.
Los cuerpos de los asaltantes fueron trasladados al anfiteatro para realizarles la autopsia de ley y continuar con las investigaciones.

Exigen consejeros del PRD abandonar el Pacto por México

La cúpula perredista no consultó con órganos de decisiones la inclusión en en ese mecanismo.
Fabiola Martínez y Andrea Becerril
Publicado: 10/08/2013 14:25
México, DF. Consejeros nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen a su dirigencia salirse o replantear su participación en el Pacto por México, mecanismo de negociación política en el que participan altos funcionarios federales y dirigentes partidistas.
La senadora Dolores Padierna, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dijo que es necesario retirar las firmas del PRD del Pacto no sólo porque la participación “ata de manos” al partido, sino porque convierte a los legisladores en “una simple entelequia”.
La diputada Malú Micher aseveró que la cúpula perredista no consultó con los órganos de decisiones de ese partido su inclusión en el Pacto, por lo que ha vulnerado a los grupos parlamentarios y a la propia militancia.
Dijo que en ese mecanismo de negociación se toman decisiones unilaterales y pretenden convertir al Congreso de la Unión en “peleles, levanta dedos”. También pidió, durante su participación en el segundo día del Consejo Nacional perredista, que se tome enserio la consulta que aplicarán a los ciudadanos el 25 de agosto y que no se tomen las decisiones en lo “oscurito”.
Del mismo tema, René Bejarano, dirigente de IDN, una de la corrientes en el interior del PRD, advirtió que ningún partido de izquierda ha obtenido ventajas al pasar con la derecha, por lo que el Pacto por México debilita la identidad del partido y los divide.
Acerca de este tema Gilberto Ensástiga dijo que de materializarse la intención privatizadora de Peña Nieto debe haber una evaluación de la permanencia del PRD en el Pacto.

Insostenibles, los argumentos catastrofistas para forzar la apertura de Pemex: expertos

Es mentira que la paraestatal no tiene dinero para invertir como señala la campaña mediática del gobierno federal, afirmó el ingeniero Felipe Ocampo Torrea, quien laboró 32 años en la petrolera.
Israel Rodríguez
Publicado: 10/08/2013 15:04
México, DF. Los argumentos catastrofistas gubernamentales para forzar la apertura del sector energético mexicano mediante una mayor apertura a la inversión privada nacional y extranjera en áreas todavía reservadas en exclusiva al Estado son insostenibles y falsos.
Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron especialistas aglutinados en la Primera Reunión y Asamblea Nacional por la Independencia de Mexico, congregados este sábado, en un hotel ubicado a un costado de la Alameda Central de esta ciudad.
Felipe Ocampo Torrea, ingeniero que laboró durante 32 años en Petróleos Mexicanos (Pemex) , aseguró que es mentira que la paraestatal no tiene dinero para invertir como señala la campaña mediática del gobierno.
Dijo que Pemex debe de salir del presupuesto del gobierno federal y permitir a la paraestatal financiar sus propios proyectos. Mencionó que cuando Pemex coloca papel comercial de deuda en los mercados financieros internacionales los inversionistas se arrebatan los títulos por la solvencia de la empresa.
Como ejemplo, citó los diagnósticos de las empresas internacionales calificadoras de valores, a las que no se les puede señalar de izquierda o de nacionalistas.
Moody's señala: "La calificación de Pemex refleja sus cuantiosas reservas 1P (probadas), equivalentes a 13.8 miles de millones de barriles de crudo equivalente, así como su producción de gas y crudo que promedia 3.7 millones de barriles de crudo equivalente diarios...”
Otra calificadora de valores como Standard and Poor's afirma: “La calidad de crédito de Pemex se beneficia de las extensas reservas probadas, desarrolladas y no desarrolladas de México, las cuales equivalen a 13.8 miles de millones de barriles de crudo equivalente en reservas 1P, lo cual permite aproximadamente diez años de producción. Como resultado de las intensivas inversiones de capital realizadas por la empresa, la tasa de restitución de reservas probadas alcanzó 101.1 por ciento al 1 de enero de 2012...”
Fitch indica: La calificación de Pemex refleja su conexión con el gobierno de México y su importancia fiscal para el soberano. Asimismo, refleja la sólida utilidad antes de impuestos de la compañía, su perfil orientado a la exportación, reservas de hidrocarburos sustanciales y su posición en el mercado domestico”.
HR Ratings, otra firma internacional, menciona :“Pemex es el cuarto productor de crudo a nivel global y la décimo primera compañía más grande de petróleo y gas en el mundo. En México es el único productor de crudo, gas natural y productos petrolíferos, y representa la fuente más importante de ingresos del gobierno federal”.
Datos oficiales de Pemex detallan que en los últimos años la petrolera ha estado presente en los mercados de capitales de México, Estados Unidos, Asia, Suiza y Australia. Petróleos Mexicanos es una de las empresas integradas con más activos fijos en el mundo.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña convocó a la unidad de todos los ciudadanos, a las fuerzas progresistas y nacionalistas de los diversos partidos políticos para sumarse a la defensa del petróleo.
Reconoció que el presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, están expuestos a una enorme presión de las compañías petroleras internacionales y los grandes capitales especulativos para abrir y compartir la renta petrolera.
Anunció para el próximo miércoles, cuando se espera que el presidente Enrique Peña Nieto presente su propuesta de reforma energética, a realizar un " sentón" de manera pacífica en los alrededores del Senado de la República.
Recordó que la iniciativa de reforma energética irá acompañada de la imposición de una nueva carga fiscal como es el IVA a alimentos y medicinas, para compensar lo que no pagan en impuestos las grandes empresas en México, evasión calculada en unos 500 mil millones de pesos al año.
En su oportunidad, Fernanda Campa, integrante del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, aseguró que alrededor de 50 por ciento de las finanzas en Pemex están privatizadas, situación que es claramente violatoria a la Constitución.
Explicó que dentro de Pemex se creó, desde tiempos del gobierno de Ernesto Zedillo, un ente dentro de Pemex llamado PMI, el cual tiene una razón social de S.A. de C.V., el cual está constituido en paraísos fiscales y carece de personal. Bajo esta figura, agregó, se evaden las leyes mexicanas y se evita que se pueda auditar.

Entre empujones y gritos de fraude, aprueba PAN reforma a sus estatutos


Aspecto de la Asamblea realizada en la Arena México. Foto: Tomada de Facebook.
Aspecto de la Asamblea realizada en la Arena México.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante la 17 Asamblea Extraordinaria del PAN que arrancó esta mañana en la Arena Ciudad de México, se suscitó un altercado debido a que delegados de distintos estados amenazaron con tomar la tribuna, inconformes con el proyecto de cambio de estatutos de ese partido.
Los inconformes incluso arrojaron pancartas contra su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, al decirse engañados y considerar que el proyecto de armonización de estatutos es una imposición.
Los delegados exigieron un nuevo recuento por cédula y amenazaron con abandonar la Asamblea, a la que asistieron 4 mil 934 de ellos.
Al grito de ¡fraude, fraude, fraude! decenas de delegados traspasaron la seguridad, derrumbaron vallas y se acercaron a la mesa principal del encuentro.
También lanzaron consignas como  ”¡Madero, estás vendido con Peña Nieto!”, “¡eres un tramposo!”.
Luego enrollaron las pancartas con las que protestaban y las arrojaron contra Madero y la mesa principal.
Al michoacano Marko Cortés, quien dirigía los trabajos, le aventaron un plátano.
Los elementos de seguridad intentaron contener a los delegados para evitar que llegaran hasta el líder del blanquiazul, lo que desató un forcejeo.
Dos de los inconformes tomaron el micrófono y pidieron que no se llevara a cabo el “abuso”.
La mesa decidió acelerar la discusión de los estatutos, por lo que la sesión se efectuó en unos 45 minutos.
Sin embargo, el proyecto de reforma a los estatutos para transformar la integración y funciones de los órganos de dirección del partido fue aprobado.
Aproximadamente a las 13:30 horas, Madero anunció que quedaban clausurados los trabajos de la asamblea extraordinaria para que el líder nacional y los dirigentes estatales sean electos por los militantes de a pie.
Con el resultado de la asamblea, el próximo líder del partido y los jefes estatales serán elegidos por el voto del militante de a pie.
Madero concluye el 4 de diciembre próximo, aunque el dirigente aún no decide si buscará o no reelegirse.

La privatización de la industria petrolera es inaceptable

Enrique Calderón Alzati
C
omo cada seis años lo han hecho los sucesivos gobiernos neoliberales que hemos padecido desde el sexenio de Miguel de la Madrid, el gobierno actual insiste en la privatización de Petróleos Mexicanos mediante mecanismos accionarios y modificaciones a la Constitución, en esta ocasión con más sagacidad política y con diferentes estrategias que las empleadas en los gobiernos anteriores que, sin lograr el objetivo, le causaron graves daños a Pemex con el afán de atraer inversiones de dudosa utilidad para nuestro país y para la empresa misma.
En este sentido, diversos especialistas y líderes políticos y de opinión, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel Lopez Obrador, han manifestado reiteradamente no sólo las posibles consecuencias de la enajenación, sino también las alternativas que existen para hacer de Pemex una empresa no sólo altamente rentable, sino el centro de un proyecto de desarrollo nacional en materia económica, de recursos humanos y de tecnología, en oposición a los mensajes oficiales que en esencia nos indican que los mexicanos no podemos ni somos capaces de cambiar el futuro de nuestra industria petrolera, por lo que requerimos de capitales y de tecnología provenientes del extranjero.
Sin mayores pretensiones, escribo este artículo para recordar lo que ha sido el resultado de otras privatizaciones realizadas por los gobiernos anteriores, las cuales, en su momento, nos presentaron como panaceas que mejorarían la economía de nuestro país y nos brindarían un futuro brillante, que hoy no se ve por ningún lado. Unos cuantos casos pueden ser suficientes para este fin, tomando los ejemplos de Teléfonos de México, de los bancos, de las industrias paraestatales, de los ferrocarriles y de Mexicana de Aviación.
En el caso de Telmex, se habló de la necesidad de modernizar las telecomunicaciones para ofrecer mejores servicios y modernizar el sector, con un beneficio directo para los consumidores, palpable en la reducción de sus pagos y el incremento en el número de las líneas de comunicación; los resultados en cambio han sido la conformación de un imperio financiero, la riqueza indiscutible del señor Slim y sus socios encubiertos y servicios telefónicos caros y de mala calidad. ¿Cuántas ciudades del país, supuestamente comunicadas según su publicidad, carecen hoy de cobertura? Yo vivo en Xalapa y tratar de lograr una comunicación aquí con el servicio Telcel resulta más difícil que hacerlo con los ángeles; sin embargo, los miles de usuarios de esta región nos vemos condenados a seguir pagando ante la negativa de la empresa a aceptar la rescisión de los contratos respectivos ante la ausencia del servicio. Sobre este problema dedicaré uno de mis próximos artículos.
En el caso de los bancos, lejos de impulsar el desarrollo que necesitamos y que se ofreció como resultado de su privatización, estas instituciones ahora mayoritariamente extranjeras han hecho de nuestro país un botín del cual extraen sus ganancias, como en ninguna otra parte del mundo, según ellas mismas lo afirman, propiciando no la producción, sino el consumo, haciendo cobros onerosos e injustos a sus usuarios y cargando tasas de interés propias de la usura.
De las ex industrias paraestatales poco se ha permitido saber de ellas, ¿Qué sucedió con Transportadora Marítima Mexicana, con la Fundidora de Acero de Lázaro Cárdenas o con la Minera de Cananea? ¿En qué se utilizaron los recursos de la venta de estas empresas que eran propiedad del Estado cuando Salinas era presidente?
La terrible tragedia de Pasta de Conchos, sacó a la luz pública las inhumanas condiciones y la falta total de seguridad en las que laboran los trabajadores de las empresas mineras, cuyas utilidades superan los miles de millones de pesos anuales ¿Acaso son este tipo de empresas las que el país necesita para asegurar su desarrollo? El asesinato de un hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, nos permitió enterarnos de la participación del narcotráfico en la industria minera de ese estado, dejando un claro indicio de los riesgos que existen cuando se dejan los bienes, patrimonio de la nación, en manos de empresas privadas sin las regulaciones adecuadas, o cuando habiéndolas, las autoridades se convierten en gestores y protectores de esas empresas.
El caso de los ferrocarriles, entregados por el gobierno federal a corporativos foráneos representa otro antecedente importante de las consecuencias que tienen las medidas privatizadoras. Columna vertebral del desarrollo económico mexicano durante la última parte del siglo XIX y más de medio siglo XX, los Ferrocarriles Nacionales empezaron a ser desmantelados por el gobierno a partir de 1960, para instaurar un modelo nacional de transporte, convenido con Estados Unidos, que impulsó a su industria automotriz.
La corrupción del sindicato ferrocarrilero fue un argumento clave de la estrategia gubernamental que llevó a los ferrocarriles a la privatización, como única salida posible, lo cual tuvo como resultado la desaparición del sistema de transporte de pasajeros, que en otras naciones constituye red imprescindible, mientras que el traslado de mercancías por carretera se ha convertido en un serio problema logístico para la vida de las ciudades.
El caso de la aviación es quizás el más emblemático de los riesgos inherentes a las privatizaciones de los bienes nacionales, cuando estas son permitidas por las leyes y puestas al arbitrio de funcionarios corruptos. ¿Qué pasó con Mexicana de Aviación y cuál fue su impacto en el sistema aeronáutico nacional? ¿Acaso ganó algo la sociedad mexicana con la privatización de esa empresa? ¿Cuáles son las garantías de que la entrada de capitales particulares permite y facilite el desarrollo y el crecimiento de una empresa pública? El grupo de inversionistas que se hizo de Mexicana de Aviación sólo tenía un objetivo: quedarse con el botín constituido por los equipos de vuelo y las concesiones que amparaban las rutas donde la empresa operaba, para luego enajenarlo. La quiebra de Mexicana de Aviación conformó un daño patrimonial a la nación, llevó al desempleo a miles de trabajadores y fue causante del desquiciamiento del sistema de transporte aéreo nacional, pues detonó un incremento en los costos que hoy tienen que pagar los viajeros mexicanos, a partir de esa quiebra.
Todos estos son los antecedentes para la restructuración de Petróleos Mexicanos que hoy pretende realizar el actual gobierno como resultado de lareforma energética que propone realizar y que desde luego resulta inaceptable para la gran mayoría de la sociedad.

Suiza denuncia a Obama por crímenes de lesa humanidad


 |  | 
  • digg
  • 0
     
    Share
CD / La Radio del Sur
Archivo
Archivo
Un médico sueco denunció al presidente de EE.UU., Barack Obama, por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad. El doctor espera que la Policía interrogue al mandatario cuando visite Suecia el próximo mes de septiembre.
El jueves pasado, el médico Gunnar Olofsson entregó a la Policía de Estocolmo una denuncia contra del presidente de EE.UU., alegando que el mandatario ha cometido crímenes contra la humanidad.
“En primer lugar, es ilegal participar en una guerra”, dijo el doctor, que arremetió contra la ocupación de EE.UU. de Afganistán e Irak.
Además, aseguró que “está prohibido retener a personas sin juicio, como lo hacen en Guantánamo y otros centros de detención en el mundo”.
“Vigilar y espiar a ciudadanos europeos es ilegal”, recordó Olofsson en un programa emitido por la emisora de radio P4 Sjuhärad. Todos estos delitos “son muy graves”, subrayó Olofsson, quien trabaja como médico jefe de un hospital de la ciudad sueca de Boras.
La guerra, las ocupaciones, las ejecuciones extrajudiciales y el espionaje son, a su juicio, motivos suficientes como para que Obama sea, cuanto menos, interrogado por la Policía, señaló al diario ‘Metro’. Más adelante, dijo, el caso podría ser remitido a los tribunales internacionales.
El doctor espera que su denuncia sea tomada en serio por las autoridades y sostiene que el mandatario estadounidense debería ser tratado igual que cualquier otro ciudadano que visita Suecia.
Esta semana la Casa Blanca informó que Obama viajará a Estocolmo a principios de septiembre, antes de asistir a la cumbre del G20 que se celebrará los días 5 y 6 de ese mismo mes en San Petersburgo, Rusia.
- See more at: http://laradiodelsur.com/?p=199088#sthash.TTgegLsT.dpuf

Pretende el gobierno dar sustento legal a la venta de Pajaritos a Mexichem

Advierten integrantes de la UNTyPP que darán lucha jurídica para revertir triquiñuelas

Critican el apremio por cambiar la Constitución; futuro incierto para los trabajadores, señalan
Foto
Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, VeracruzFoto Ap
Jesús Lastra Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 22
Coatzacoalcos, Ver., 9 de agosto.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), advirtío aquí que la premura; la urgencia del gabinete peñista de reformar la Constitución en el contexto de la presentación de la reforma energética, tiene como objetivo dar sustento legal a las aberraciones jurídicas cometidas y violaciones a la Carta Magna,con la entrega a la iniciativa privadas del complejo petroquímico Pajaritos, así como los contratos de servicios múltiples y de otros autorizados en el ramo petrolero.
Luego de la primera movilización de trabajadores sindicalizados y de confianza de la unidad petroquímica Pajaritos, Didier Marquiña Cárdenas, de la UNTyPP, y el ex encargado de la unidad jurídica regional de Pemex Petroquímica Rogelio Martínez, coincidieron en que las adjudicaciones realizadas tanto por el consejo de administración y la dirección de Pemex, se pueden revertir, pues no tienen sustento legal y júridico.
Destacaron que la adjudicación del complejo petroquímico Pajaritos a la empresa Mexichem, del empresario Antonio del Valle, sienta un precedente júridico al realizarse sin consentimiento del Congreso de la Unión, violando la Constitución, además abre las puertas para la entrega de unidades petroquímicas; Morelos, Cangrejera y Cosoleacaque a la iniciativa privada nacional y extranjera.
En entrevistas por separado advirtieron que en el futuro se entablará una lucha júridica para revertir las triquiñuelas que se registran en la entrega de la renta petrolera a las grandes corporaciones.
Coincidieron en que antes de abrir la actividad petrolera a las trasnacionales se debería trabajar en poner coto a la opacidad con que opera la paraestatal, a la corrupción de sus directivos y funcionarios, de los líderes sindicales y aligerar la pesada carga fiscal que le impide crecer y desarrollarse. Didier Marquiña advirtió sobre la continuación de las movilizaciones laborales en los complejos Morelos, Cangrejera y Cosoleacaque por lo ocurrido en Pajaritos en la que se creará la empresa Petroquímica Mexicana del Vinilo, la privatización de las fuentes de trabajo ante la indiferencia mostrada por el sindicato petrolero ante lo zozobra e inquietud de la plantilla laboral, que desconoce su futuro.

Ciudad verde


Comisión Federal de Electricidad-Ahumada


Caro Quintero, paisano de ‘El Chapo’, ofreció pagar la deuda externa


Rafael Caro Quintero, narcotraficante de Sinaloa. Foto: Francisco Daniel
Rafael Caro Quintero, narcotraficante de Sinaloa.
Foto: Francisco Daniel
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una de las leyendas en torno a Rafael Caro Quintero, liberado la madrugada del viernes del penal de Puente Grande, gira en torno a que tras su detención en 1985 ofreció pagar la deuda externa de México, en aquel entonces de más de 80 mil millones de dólares.
Supuestamente Caro Quintero propuso al gobierno del expresidente Miguel de la Madrid que lo dejara trabajar sus cultivos de mariguana durante dos años más sin que le molestaran y a cambio de ello él pagaría la deuda externa. Sin embargo, las autoridades rechazaron el ofrecimiento.
Se trataba de una grabación; muchas personas pensaron que efectivamente era la voz del capo pero presuntamente fue una parodia de un comediante.
Después el sinaloense negó haber hecho esas declaraciones.
Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en la comunidad de La Noria, municipio de Badiraguato, Sinaloa el mismo lugar donde vio la luz Joaquín El Chapo Guzmán. Estudió hasta primero de primaria.
Provenía de una familia de campesinos de bajos recursos. Es el mayor de un total de tres hermanos.
Caro Quintero dejó a su familia a los 18 años para irse a trabajar como chofer de camiones. Posteriormente comenzó a cultivar mariguana en el terreno de su padre, lo que le trajo grandes ganancias pues en poco tiempo adquirió propiedades aledañas al predio.
Conocido como el “narco de narcos”, Caro Quintero fue uno de los narcotraficantes más poderosos de México en los años 80. Se le atribuye el surgimiento del tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos, el principal mercado para los grupos delincuenciales mexicanos.
Su maestro en el negocio del tráfico de drogas fue el narcotraficante Pedro Avilés Pérez.
Junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundó el cártel de Guadalajara, que en los 80 fue uno de los más poderosos de México. Además formó una red de lavado de dinero con empresarios y policías.
Cobró notoriedad por su ostentoso nivel de vida y por la manera en que supuestamente ayudaba a los más necesitados.
Con apenas 29 años, Rafael Caro Quintero ya había amasado una fortuna estimada en 500 millones de dólares, 36 casas y era accionista de 300 empresas en Guadalajara. Controlaba además la siembra de mariguana en varias regiones de Sonora.
Era dueño de una fábrica empaquetadora de mariguana en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde en noviembre de 1984 fueron confiscadas 10 mil toneladas de la droga. En ese estado poseía grandes extensiones de tierra y contaba con sofisticados sistemas de riego que le permitían cosechas todo el año.
Elementos del Ejército realizaron el aseguramiento junto con autoridades estadunidenses en ese rancho. Agentes de la DEA contribuyeron a la realización de dicho operativo, pero Caro Quintero recibió el “pitazo” por parte de los policías a los que tenía comprados y no logró ser detenido.
El sinaloense estaba en la lista de los más buscados de la DEA. Fue acusado de matar al agente de la DEA Enrique Camarena, y su piloto, el 7 de febrero de 1985.
Al ser detenido en Costa Rica le fueron decomisados la casa donde se le encontró, un arma chapada en oro con incrustaciones de diamantes, 300 mil dólares en efectivo, joyas por un valor de un millón de dólares, dos carros de lujo. También cuatro propiedades valuadas en 1.9 millones de dólares.
Sus inversiones en aquel país centroamericano rebasaron los 2.5 millones de dólares.
Al capturarlo, la policía encontró a Sara Cristina Cosío Vidaurri, hija del exsecretario de Educación de Jalisco y sobrina de un exgobernador de esa entidad, quien presuntamente estaba secuestrada.
“Yo no estoy secuestrada… yo estoy enamorada de Caro Quintero”, diría Sara en ese entonces.

Justicia contra el narco


Firmes en su posición-Fisgón


Pacto por México


Duro juicio ciudadano a Raúl Salinas. Enrique Galván Ochoa

 Los años en prisión no fueron suficientes
 Tampoco se justifica devolverle sus bienes

Foto
R
aúl Salinas de Gortari pasó 10 años en la cárcel por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y fue absuelto. Ahora también es absuelto por enriquecimiento ilícito y le devolverán sus bienes. ¿No fueron suficientes 10 años en prisión? La respuesta de 71 por ciento de nuestros encuestados es: No. Debería estar todavía en la cárcel. Veintinueve por ciento cree que la cárcel fue suficiente pero no debieron devolverle los bienes.
Metodología
Cada semana enviamos un sondeo a los miembros de El Foro México utilizando sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de 1,537 personas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
En México así sucede, la ley se hizo para que la cumplan y respeten los débiles y los pelmazos y la violen los poderosos y los audaces.
José Román Serrano/ Playa del Carmen
Lo que deben hacer es meter a la cárcel a corruptos viejos y nuevos del PRI, y panistas, foxistas y calderonistas que se enriquecieron ilícitamente y defraudaron y robaron a las instituciones federales y de justicia. El señor Salinas ya cumplió una condena y la pérdida de un hermano asesinado.
Gabriel Machargo/ Ciudad de México
Es el México priísta, panista y demás partidos. No es nuevo, se estaban tardando en demostrar lo falsos, corruptos e impunes que son.
Gabriel Alvarado/ Ciudad de México
Lo único que se me ocurre, porque no quiero llorar, es ¡viva México, cabrones!
Margarita Carbajal/Ciudad de México
No sé si fue suficiente prisión por la muerte de Ruiz Massieu. Pero, ¿recuerdan la leche en polvo contaminada por la radiación de Chernobyl?
Vicente Osorio Cervantes/ Querétaro
Raúl Salinas debería estar refundido en la cárcel, sin sus propiedades, durante toda la vida, junto con su hermano.
Luisa Straulino/ Chetumal
Una prueba más de la selectividad con que se aplica la ley en México: elhermano incómodo en plena libertad e impune, seguro un favor de Peña a su titiritero. ¡Pobre país, en manos de pillos! ¡Qué nos espera con la privatización de la industria petrolera! No lo permitamos...
Ramón Alvar/ Querétaro
El caso de este señor Salinas se suma al de Montiel, Femat, Granier, Marta, Fox, Calderón –¿donación de mansión en Virreyes, por ejemplo?–, Bribiescas, Deschamps, hijas de Gordillo, Ulises,góber precioso, saqueo de Pemex, ex de Coahuila, Congreso y ministros con ingresos exorbitantes. A ver hasta cuándo.
Carlos Aldama/ Acapulco
Además de seguir en la cárcel, debería hacerle compañía mucha gente: su hermano, el tío Montiel, Romero Deschamps, el góber precioso... y un larguísimo etcétera. Pero es más probable que se autorice la relección presidencial.
Tato Cervantes/ Ciudad de México
El sistema judicial ha actuado como un lacayo de los políticos del PRIAN y parece que así será en este sexenio, producto de Monex, Soriana y Televisa.
Juan Bris/ Ciudad de México
Raúl debe seguir en la cárcel junto con Carlos Salinas, por ladrones, asesinos, cínicos y mentirosos. México es la burla y vergüenza en todos los países civilizados por culpa de estos PRI-ratas ambiciosos sin moral y sin límites.
Sara Barbosa/ Ciudad de México
Debería compartir celda, de por vida, con Elba Esther Gordillo.
Rómulo García/ Ciudad de México
O sea que robar y matar ya no son delitos condenables. ¡Gran avance en las leyes de nuestro país!
Luis Muñoz/ Ciudad de México
El cinismo y la desvergüenza de la clase política mexicana no tienen límite. Pero nada es eterno.
José Gutiérrez/ Ciudad de México
Nunca serán suficientes 10 años. Salinas es uno de cientos de políticos o parientes que deberían estar tras las rejas, por corruptos y ladrones.
Armando Rocha/ Ciudad de México
Lo que sigue es un homenaje a ese hombre para desagraviarlo y proponer su beatificación, por los 10 años queestuvo en prisión. Los Salinas ya mostraron quiénes mandan en el país.
Eduardo Sainoz Carrillo/ Tlaxcala
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa