Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2013

Lázaro Cárdenas y la reforma energética

Imagen
Cuauhtémoc Cárdenas E stamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940. El pensamiento y las posiciones de Lázaro Cárdenas en materia de política petrolera, como en otros temas que tuvo siempre presentes (la reforma agraria, la libertad de los presos políticos, la defensa de la soberanía y la autodeterminación, y la paz) no fueron estáticos de diciembre de 1940, en que concluyó su gobierno, hasta el 19 de octubre de 1970, día en que falleció. Así, cuando consideraba que debía hacer manifestación pública sobre alguna cuestión, de acuerdo o en desacuerdo con la administración en turno, sie…

Nacen bebés en Iraq sin cerebro debido a bombas químicas de EEUU

Imagen
17 ABRIL 201222 COMENTARIOS Niño con leucemia en Iraq. Foto: Uruknet.de “Las familias entierran a los recién nacidos apenas mueren y sin decirlo a nadie. Esto les produce una enorme vergüenza” Nadim Al Hadidi, médico del hospital de Faluya, explica por qué es imposible elaborar un censo de bebés con malformaciones congénitas en esta central ciudad iraquí. Aquí son demasiados. “Tan solo en enero registramos 672 casos, pero sabemos que son muchos más”, dijo Hadidi, responsable de prensa del centro, apoyándose en una elocuente muestra de fotografías que exponía en un proyector. Asimismo expresó que Faluya es hoy uno de los lugares del mundo donde más niños nacen sin cerebro, sin ojos o con los intestinos fuera de la cobertura abdominal. Esa imaginería del horror es ya seña de identidad local. Mientras resulta difícil mantener la vista sobre las fotografías, la gente local asegura que señalarían a los responsables con los ojos cerrados. “En 2004 los estadounidenses probaron todo tipo de s…

Estudio señala que personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha

Imagen
10/02/2012 | Un controversial estudio canadiense que comprende datos recopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda. Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez. La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.
Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.
Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a…

México cede sus bosques y selvas a Redd+

Imagen
4. agosto, 2013Elva Mendoza @elva_contraDPPortada



El gobierno mexicano prepara la incorporación de 138 millones de hectáreas (el 70 por ciento del territorio nacional) al mecanismo internacional Redd+. Aunque la estrategia se encuentra aún en la etapa de discusión y formalmente se someterá a consulta hasta 2014, el país ya recibió 33.8 millones de dólares de dos fondos del Banco Mundial: el Forest Carbon Partnership Facility y el Programa de Inversión Forestal. Con ello, se comprometió a concluir la estrategia y a avanzar por 5 años en las “acciones tempranas” de la Redd+. La Conafor, encargada de la ejecución del proyecto, celebra la “vocación” de todas las áreas naturales protegidas y reservas naturales mexicanas para incorporarse al mecanismo. Asegura que nada se impondrá a las comunidades, pues se realizarán consultas y los campesinos recibirán recursos económicos. Se prepara la usurpación de territorios más grande de todos los tiempos, considera Red Indígena México cuenta con…

Petroleros del complejo Pajaritos protestan por la entrega a Mexichem

Imagen
Exigen al sindicato dar la cara, pues peligran 2 mil empleos
Cientos de trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, marcharon para protestar contra la entrega de la industria petrolera nacionalFoto Sergio Balcano Jesús Lastra Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 25 Coatzacoalcos, Ver., 8 de agosto. Trabajadores petroleros del complejo petroquímico Pajaritos se manifestaron en la principal plaza de la ciudad contra la disposición oficial de la desincorporación del complejo, que será operado por Mexichem, empresa que se encargará del manejo de la cadena productiva del cloruro de vinilo. Los trabajadores realizaron una caminata de más de 7 kilómetros desde la entrada principal del complejo, en la margen derecha del Coatzacoalcos, hasta la ciudad, mientras lanzaban consignas contra la disposición oficial de entregar la industria petrolera nacional, que comienza con la privatización de la petroquímica básica. La entrega de la re…

Del viejo al "nuevo" PRI

Imagen

La IP confiesa que no tendría ningún beneficio la privatización de Pemex

Imagen
La desaceleración mexicana es más acusada de lo previsto, detecta BBVA Bancomer Con apertura en Pemex, sólo alza marginal en el valor de la economía Aportaría 0.4% de crecimiento al PIB, o $56 mil millones, cuando en 2012 la petrolera generó más de un billón 183 mil millones y financió 35 de cada 100 pesos del gasto público, según SHCP Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 22 Una eventual reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abrir al capital privado áreas reservadas por la Constitución al Estado aportará a la economía nacional una fracción de los recursos que ahora genera la empresa petrolera y que financian un tercio del gasto público, de acuerdo con cálculos de especialistas e información oficial. Una reforma constitucional para permitir la participación de capital privado en áreas de Pemex reservadas al Estado, como exploración o gas, aumentaría en 0.4 puntos porcentuales el crecimiento potencial del …

Futbol mexicano parece sucursal del PRI

Imagen
Perdona la Femexfut sanción a futbolistas que dieron positivo en dopaje Jugadores, cuyos nombres fueron omitidos, tomaron previsiones necesarias para evitar sustancias prohibidas, dijo la federación. Reuters
Publicado: 09/08/2013 17:27 México, DF. Dos jugadores que resultaron positivos en un control de dopaje quedaron sin sanción debido a que el resultado se debió a la ingesta de carne contaminada con la sustancia denominada clembuterol, informó el viernes la federación local (Femexfut); sin embargo, la institución omitió revelar los nombres de los deportistas involucrados. La Femexfut recibió el 2 de agosto los resultados el 2 del laboratorio nacional de prevención y control del dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). El organismo apuntó que los jugadores tomaron todas las previsiones necesarias para evitar la ingesta o consumo de la sustancia prohibida. "Los jugadores acreditaron en términos del artículo 17 del reglamento antidopaje de la FIFA, las cir…

Hallan muerto a escolta de Malova; había denunciado nexos del gobernador con el narco

Imagen

9 DE AGOSTO DE 2013
DESTACADO Frank Armenta Espinosa, escolta del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Foto: Tomada de Youtube MÉXICO, D.F. (apro).- El cadáver de Frank Armenta Espinosa, escolta del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez –a quien acusó de proteger al Cártel de Sinaloa en un video–, fue localizado esta mañana en Culiacán, a espaldas del conocido motel Nueva York. Luego de dos meses de haber sido levantado por un comando en el municipio de Guasave, el cuerpo degollado de Armenta Espinosa fue hallado por policías ministeriales a 800 metros de La Costerita, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sinaloa. Por separado, Mario López Valdez lamentó la muerte de su escolta, quien a través de videos denunció al gobernador de sostener vínculos con el cártel de Sinaloa. “Lamento la muerte de Frank. Sabíamos que estaba en manos de los delincuentes”, dijo López Valdez en una conferencia de prensa en Los Mochis. E…

El idiota del pueblo: El juez federal Carlos López Cruz

Imagen
| Aug 7, 2013 | FeaturedIdiota del PuebloSociedad0 comentarios Muchos se han de estar preguntando quien coños es este guey y porqué merece tanta importancia. Resulta que este juez es nada más y nada menos que el encargado de absolver a Raúl Salinas de Gortari del último delito que se le imputaba: enriquecimiento ilícito. Sin embargo esto no es lo más detestable de este caso, sí, todavía hay mucho más de fondo. Resulta que además de absolver a Raúl y pedirle hartas muchas disculpas, bajarse los pantalones y lamerle el culo, el juez dictó que los bienes asegurados le serán devueltos así como la fortuna amasada “legítimamente” durante el sexenio de su hermano. En otras palabras, no sólo no se comprobó que sí robó a la nación, sino que ahora ese robo se vuelve legítimo pues las propiedades, compradas con el dinero de la gente, le serán devueltas como si nada hubiera pasado. Durante semanas hemos hablado en esta sección sobre la impunidad de la clase política, sobre la poca…

En sigilo, de madrugada, Caro Quintero sale del penal de Puente Grande

Imagen

9 DE AGOSTO DE 2013
DESTACADO el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Foto: AP GUADALAJARA, JAL. (apro).- Con el mayor de los sigilos, el narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonó la madrugada de este viernes el penal estatal de Puente Grande, luego de permanecer encarcelado durante cerca de tres décadas, acusado del secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la agencia antidrogas estadunidense, DEA, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en febrero de 1985. El capo pasó los últimos tres años recluido en el penal estatal luego de ganar un amparo para abandonar el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Según versión ligada a las autoridades del Reclusorio Metropolitano, el exlider del Cártel de Guadalajara salió del núcleo penitenciario acompañado de sus abogados y de sus familiares, aunque no se sabe si después de obtener su libertad, Caro Quintero se mantiene en esta ciudad o salió del estado rumbo a su natal Sinaloa o hacia algún otro …

Hijo de Mario Villanueva desvía más de un mdp en elaboración de manual

Imagen

9 DE AGOSTO DE 2013
DESTACADO La recaptura de Mario Villanueva en junio de 2007.
Foto: Eduardo Miranda CANCÚN, Q. roo., (proceso.com.mx).-  El presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio, ordenó la elaboración de un reglamento interno que ascendió a un millón 554 mil pesos, aunque dicho documento ya existía. La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó que Villanueva Tenorio ordenó pagos indebidos a una consultora para la elaboración de dicho reglamento, que, además, entró en vigor sin la autorización previa del cabildo. “Este es la maniobra más burda que se le ha descubierto  a Carlos Mario Villanueva”, señaló el regidor y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Carlos Pallares. El priista Carlos Mario Villanueva Tenorio es hijo del exgobernador del estado Mario Villanueva Madrid, sentenciado a once años de cárcel por un juez de Nueva York, acusado de narcotráfico y lavado de dinero. La ASE detectó e…

Rusia advierte Obama con amenazas de guerra si no desmantela Monsanto

Imagen
May 28, 2013 by Xavier Lannes
4 4 4 4 4 4 4 4 4