viernes, 9 de agosto de 2013

Lázaro Cárdenas y la reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas
E
stamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940.
El pensamiento y las posiciones de Lázaro Cárdenas en materia de política petrolera, como en otros temas que tuvo siempre presentes (la reforma agraria, la libertad de los presos políticos, la defensa de la soberanía y la autodeterminación, y la paz) no fueron estáticos de diciembre de 1940, en que concluyó su gobierno, hasta el 19 de octubre de 1970, día en que falleció. Así, cuando consideraba que debía hacer manifestación pública sobre alguna cuestión, de acuerdo o en desacuerdo con la administración en turno, siempre lo hizo, y no recuerdo que en relación a los cambios en las políticas petroleras que se efectuaron en los 30 años que vivió como ex presidente, se haya expresado contrario a cualquiera de ellas.
Quisiera, en relación con estas ideas, transcribir lo esencial del contenido de una carta que Lázaro Cárdenas dirigiera a Jesús Reyes Heroles, fechada el 30 de marzo de 1968 ( Epistolario de Lázaro Cárdenas. Siglo XXI Editores. 1974. Páginas 91 a 93), que dice:
“Me considero impulsado a expresar a usted mi solidaridad ante las explicables, aunque injustificadas críticas que representativos del sector empresarial han publicado en relación a su importante informe del 18 de los corrientes, y en particular sobre las tesis por usted sustentadas respecto a los tradicionales inconformes con las crecientes actividades económicas de los estados republicanos modernos (...)
“A la vez, expreso a usted mi firme simpatía personal por la conceptuosa y firme defensa que hizo en su informe de las atribuciones públicas del gobierno revolucionario, en relación a las responsabilidades del sector privado empresarial.
“La interdependencia de las relaciones sociales explica que es sólo un espejismo creer en la existencia autónoma de los capitalistas privados, que no son los únicos inventores de la ciencia y la técnica contemporáneas. Además, dadas las tendencias acumulativas de los grandes capitales privados y sus correlaciones con los monopolios internacionales, está en su origen y esencia acaparar y explotar riquezas naturales de los territorios ajenos, sobre todo de los recursos no renovables, agotándolas a la par que la fuerza humana de trabajo, logrando con ello cuantiosas utilidades. Más aún, al amparo de concesiones y privilegios, se forman estatutos de excepción extraterritorial violatorios de la soberanía. Es del dominio público que los consorcios petroleros han ejercido incentivos y presiones para desviar a la industria nacionalizada de sus objetivos iniciales e intrínsecos, al grado de que su economía ha sufrido la carga de compensaciones infladas, como las de la compañía El Águila, SA, que a su exagerada cuantía se agregó la del pago en moneda extranjera. No es inoportuno anotar que el espíritu nacionalista de la expropiación de 1938 y de la Reforma Constitucional de 9 de noviembre de 1940, no se respetaron plenamente: los contratos de exploración y explotación permitidos por la Ley Reglamentaria de 1941, se concedieron con participación en la producción del petróleo a empresas nacionales y extranjeras (afortunadamente ya se cancelaron los 18 contratos). El institucional reconocimiento de las concesiones confirmatorias facilitó indemnizaciones indebidamente autorizadas por la Ley Reglamentaria de 1958, mediante convenios privados sobre compensaciones a superficiarios, con la agravante circunstancia de que en las indemnizaciones se llegó a valorizar la potencialidad del subsuelo petrolífero, reivindicado por México desde la vigencia del artículo 27 constitucional.
“Muy certeras sus palabras del informe, de que ‘los hombres del gobierno son servidores y no negociantes. Deben convencerse que las tareas administrativas y la acción política se dirigen al servicio de la sociedad’ y de que ‘no dejemos por descuido, apetito o complicidad, que se transformen en utilidades individuales, que son utilidades de la nación’.
“Por lo anterior aplaudo tanto al criterio presidencial, que ‘señaló la conveniencia de sustituir la rentabilidad máxima de cada empresa, por la noción de la mayor eficacia global de las inversiones con fines sociales’, como a sus conceptos sobre que ‘la orientación fundamental de nuestra economía mixta consiste en el desarrollo por y para la independencia nacional, el bienestar social, las libertades espirituales y el perfeccionamiento democrático’ y de que se deben ‘de determinar las grandes directivas acordes con los fines perseguidos y lograr que los sectores público, social y privado de México actúen de conformidad con ellas’, dejando el sector privado de despilfarrar sus utilidades, eludir impuestos, evadir la legislación social, presionar la unidad laboral con sindicatos blancos y sin operar como mandaderos del capital extranjero.
“Esta advertencia de usted recoge el sentir general ante la creciente competencia del capital inversionista extranjero, que está minando nuestra autonomía económica al obtener máximos beneficios. Es tan peligrosa esta situación que los extranjeros ya se han apoderado del 60 por ciento de la industria de transformación desplazando a empresarios mexicanos y ocasionando que el comercio de exportación sufra las arbitrarias bajas de precios, en cambio de las alzas de los valores de importación.
Estoy seguro que seguirá usted con integridad doctrinaria y dinámica infatigable los postulados de la nacionalización de la industria petrolera mexicana, y que continuará superándola, mediante las reformas legales y administrativas conducentes, ya que esta industria no es únicamente factor básico del desarrollo de la industria nacional, sino de la autonomía económica y política del país (...).
En fin, creo que resulta oportuno reflexionar sobre lo que expresara Lázaro Cárdenas 30 años después de la expropiación.
Subrayado de C. Cárdenas

Nacen bebés en Iraq sin cerebro debido a bombas químicas de EEUU



17 ABRIL 2012 22 COMENTARIOS
Niño con leucemia en Iraq. Foto: Uruknet.de
Niño con leucemia en Iraq. Foto: Uruknet.de
“Las familias entierran a los recién nacidos apenas mueren y sin decirlo a nadie. Esto les produce una enorme vergüenza” Nadim Al Hadidi, médico del hospital de Faluya, explica por qué es imposible elaborar un censo de bebés con malformaciones congénitas en esta central ciudad iraquí.
Aquí son demasiados. “Tan solo en enero registramos 672 casos, pero sabemos que son muchos más”, dijo Hadidi, responsable de prensa del centro, apoyándose en una elocuente muestra de fotografías que exponía en un proyector.
Asimismo expresó que Faluya es hoy uno de los lugares del mundo donde más niños nacen sin cerebro, sin ojos o con los intestinos fuera de la cobertura abdominal. Esa imaginería del horror es ya seña de identidad local.
Mientras resulta difícil mantener la vista sobre las fotografías, la gente local asegura que señalarían a los responsables con los ojos cerrados.
“En 2004 los estadounidenses probaron todo tipo de sustancias químicas y explosivos: bombas termobáricas, fósforo blanco, uranio empobrecido… ¡Nosotros no hemos sido más que ratones de laboratorio!”, se quejó Hadidi a IPS tras apagar el proyector.
En los meses que siguieron a la invasión estadounidense de Iraq, en marzo de 2003, las manifestaciones contra la ocupación y los desafíos a los toques de queda se encadenaban a diario en Faluya, esta ciudad de 350.000 habitantes situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad.
El 31 de marzo de 2004, dieron la vuelta al mundo las imágenes de los cuerpos mutilados de cuatro mercenarios de la empresa militar privada Blackwater -ahora rebautizada como Academi- colgando de un puente sobre el río Éufrates.
La población en su conjunto no tardó en pagar las consecuencias de esta acción, reivindicada por la red extremista islámica Al Qaeda. Así comenzó la Operación Furia Fantasma, la mayor batalla urbana desde la de Hue (Vietnam, 1968), según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La primera ofensiva fue en abril de 2004, la peor, en noviembre de ese mismo año. Los violentos registros casa por casa dieron paso a intensos bombardeos nocturnos.
Los estadounidenses aseguraron que habían utilizado fósforo blanco “para iluminar objetivos durante la noche”, hasta que un grupo de periodistas italianos demostró que aquella no fue sino otra más de las armas prohibidas usadas contra la población civil.
Todavía se desconoce el número total de víctimas. Muchas de ellas no han nacido aún. Abdulkadir Alrawi, médico en el mismo hospital de la ciudad, acaba de atender un nuevo y extraño caso.
“Esta niña ha nacido con el síndrome de Dandy Walker. Tiene el cerebro partido en dos y no creo que sobreviva. Se da un caso entre 25.000″, explicó Alrawi a IPS, justo unos segundos antes de que la luz se cortara en todo el hospital.
“No contamos ni con las infraestructuras más básicas, ¿cómo quieren que atendamos una emergencia como ésta?”, se quejó este facultativo nacido en Bagdad.
Según un estudio publicado en diciembre de 2010 por la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, con sede en Suiza, los aumentos de mortalidad infantil, cáncer, leucemia y de alteraciones en la proporción de los nacimientos por sexo en el nacimiento son significativamente mayores que los reportados de sobrevivientes de las bombas arrojadas en 1945 en Hiroshima y Nagasaki.
El estudio asegura que la leucemia en personas de hasta 35 años entre 2005 y 2010 superó en 38 veces las tasas de países como Egipto y Jordania.
Samira Alaani, una de las médicas jefa del hospital, participó de un estudio realizado en Londres junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que halló elevadas cantidades de uranio y mercurio en la raíz del cabello de los afectados. Esa podría ser la evidencia que vincule el uso de armas prohibidas por el derecho internacional a la gran cantidad de enfermedades congénitas en Faluya.
Además del fósforo blanco, se señala el uranio empobrecido, un componente radioactivo que, según expertos militares, aumenta significativamente la capacidad de penetración de proyectiles y obuses. Se calcula que este metal pesado tiene una vida de 4.500 millones de años.
Varios organismos internacionales han exigido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que investigue si ese componente fue utilizado en las operaciones bélicas que condujo en 2011 en Libia, durante la guerra civil de ese país.
Este mes, el Ministerio de Salud de Iraq, en colaboración con la OMS, va a poner en marcha su primer estudio sobre malformaciones congénitas en las provincias de Bagdad (centro), Anbar (oeste), Di Car y Basora (sudeste) y Suleimaniya y Diyala (noreste).
Encerrados entre las fronteras con Irán y Kuwait, y con los pies hundidos en una de las mayores reservas de petróleo del mundo, los habitantes de Basora apenas han conocido otra cosa que la guerra en las últimas tres décadas, desde el conflicto con Irán (1980-1988), pasando por la primera Guerra del Golfo (1991) hasta la ocupación estadounidense (2003-2011).
Un estudio de la Universidad de Bagdad indicaba que los casos de malformaciones congénitas se habían multiplicado por 10 en Basora dos años antes de 2003. La tendencia está al alza, pero los responsables de salud siguen sin estar a la altura.
A pesar del imponente aspecto del nuevo hospital de Basora, financiado con fondos estadounidenses e impulsado en 2010 por Laura Bush, esposa del expresidente George W. Bush (2001-2009), las condiciones aquí no son mejores que en Faluya.
“El aparato de radioterapia pasó más de un año y medio almacenado en el puerto de Basora porque nadie se ponía de acuerdo sobre a quién correspondía pagar las tasas portuarias”, relató Laith Shakr al-Sailhi, director de la Organización de Niños con Cáncer de Iraq.
“Nuestros hijos morían mientras esperaban un tratamiento que no llegaba”, dijo a IPS el también padre de un afectado.
“La lista de espera para recibir tratamiento en Bagdad es interminable y muchos se marchan al extranjero”, explicó este hombre en el barracón que sirve de sede de su asociación, justo al lado del hospital. Según él, la enfermedad de los niños a menudo trae también la ruina de las familias.
Los números hablan por sí solos. “En Siria (el tratamiento cuesta) alrededor de 7.000 dólares, y 12.000 en Jordania. La opción más económica es Irán, 5.000 dólares”, dijo Al-Sailhi. “Pero muchas familias se ven obligadas a dormir en las calles de Teherán, porque no pueden pagar una habitación de hotel”.
(Con información de Rebelión y la Radio del Sur)

Estudio señala que personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha


10/02/2012 |
Un controversial estudio canadiense que comprende datos recopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda. Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez.
La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.

Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.

Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico.

"Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden", afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.

Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.

"Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden", agregan.

"Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras", sentenció el equipo de investigación.

México cede sus bosques y selvas a Redd+


4. agosto, 2013 Elva Mendoza @elva_contra DPPortada





El gobierno mexicano prepara la incorporación de 138 millones de hectáreas (el 70 por ciento del territorio nacional) al mecanismo internacional Redd+. Aunque la estrategia se encuentra aún en la etapa de discusión y formalmente se someterá a consulta hasta 2014, el país ya recibió 33.8 millones de dólares de dos fondos del Banco Mundial: el Forest Carbon Partnership Facility y el Programa de Inversión Forestal. Con ello, se comprometió a concluir la estrategia y a avanzar por 5 años en las “acciones tempranas” de la Redd+. La Conafor, encargada de la ejecución del proyecto, celebra la “vocación” de todas las áreas naturales protegidas y reservas naturales mexicanas para incorporarse al mecanismo. Asegura que nada se impondrá a las comunidades, pues se realizarán consultas y los campesinos recibirán recursos económicos. Se prepara la usurpación de territorios más grande de todos los tiempos, considera Red Indígena

 
 
México cuenta con, al menos, 33.8 millones de dólares para discutir la Estrategia Nacional Redd+ y hacer funcionar pruebas piloto en cinco estados de la República. Los recursos, provenientes de dos fondos multilaterales de los que el Banco Mundial es fideicomisario, comprometen al país en la ejecución del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (conocida como Redd+) sobre las áreas forestales de todo el país. Con ello, consolida el acceso al financiamiento internacional y su participación activa en el mercado de bonos de carbono.
 
El gobierno federal –a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo público descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales– trabaja desde 2010 en el documento rector de la Estrategia Nacional de Redd+.
 
El último borrador que aún se discute, fechado en noviembre de 2012,  pretende ser llevado a consulta pública en 2014, no obstante que se espera que Redd+ esté en operación hasta 2020 sobre la totalidad de las áreas forestales mexicanas, incluidas aquellas que se encuentran bajo alguna categoría de protección.
 
Los recursos son utilizados para el diseño de la Estrategia y pruebas piloto o acciones tempranas Redd+ en cinco estados de la República: Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
 
Redd+ es un planteamiento de los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero por medio de la conservación de bosques o bien la restauración de las áreas forestales que han sido degradadas.
 
Se diseña frente a la crisis climática para otorgar compensaciones económicas, por parte de los países del Norte que tienen compromisos de reducción de emisiones en el Protocolo de Kioto, a los países del Sur para mantener en pie sus bosques.
 
Redd+ parte de la idea de que los bosques son sumideros de carbono al capturar uno de los principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2), identificado por la Convención como la principal causa del calentamiento global.
 
La deforestación, degradación o quema del bosque, permite que se libere el carbono como CO2 o como metano (CH4), lo que contribuye al cambio climático. Es por esto que el mecanismo financia proyectos que evitarían que eso suceda.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que los ecosistemas forestales del mundo almacenan alrededor de 289 gigatoneladas (Gt) de carbono. Si se considera el conjunto del carbono almacenado en la madera muerta, la hojarasca y el suelo, la cantidad es mayor que todo el carbono presente en la atmósfera: 652 Gt.
 
 

México con potencial en Redd+

 
En el documento que se prepara, la Conafor califica a México como un país con potencial dentro del programa Redd+. De la superficie total del territorio nacional (196.4 millones de hectáreas), el 70 por ciento está cubierta por ecosistemas forestales (138 millones de hectáreas) y el resto corresponde principalmente a zonas con agricultura, ganadería y áreas urbanas (29.7 por ciento).
 
Aunque Sergio Graff, coordinador general de Producción y Productividad de la Conafor y secretario del Comité Técnico Consultivo Redd+ (CTC-Redd+), reconoce en entrevista que no existe una evaluación nacional detallada de los diversos procesos de degradación forestal del país y que las causas son múltiples, como la tala ilegal, los incendios forestales o los subsidios gubernamentales para el desarrollo de actividades pecuarias, frutícolas o agroenergéticas, afirma que “la mayor parte del problema ligado a la deforestación y a la degradación está relacionado con las actividades agropecuarias en el medio rural”.
 
Los bosques y selvas mexicanas se encuentran entre los primeros 24 del mundo con mayor volumen de existencias de carbono en la biomasa forestal viva. “Para 2010 se calcularon en 2 mil 43 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes [tCO2e] con un promedio de 32 toneladas por hectárea”. Se aspira a que en 2022 México sea un sumidero neto.
 
Además, con este mecanismo, las autoridades mexicanas ven en las 174 áreas naturales protegidas existentes nuevas oportunidades.
 
Para Paloma Neumann, de la Campaña de Bosques y Selvas de Greenpeace México, Redd+ debiera aplicarse prioritariamente en las zonas donde se detecte que haya emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación o degradación. “Se supone que si tienes un Área Natural Protegida ya estás conservando y se está dando financiamiento para conservar ese bosque; ¿por qué se necesita financiamiento para reducir emisiones en un área que se supone ya está conservada?”.
 
—¿No basta con que ya estén bajo alguna categoría de protección? –se le pregunta a Sergio Graff.
 
—Aunque tengan un decreto están sujetas a presiones de actividades porque la mayor parte de la superficie es propiedad de ejidos y comunidades y hay actividades económicas. Esta Estrategia también coadyuva a que las actividades económicas sean compatibles con la conservación.
 
Según el Convenio de Diversidad Biológica, alrededor del 15 por ciento del carbono se encuentra almacenado en las áreas protegidas del mundo, por lo que el manejo efectivo y la expansión de estas zonas de conservación pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo las emisiones presentes y futuras y protegiendo los sumideros actuales.
 

Territorios indígenas

 
En México, el 58 por ciento de los bosques son propiedad de los pueblos indígenas y campesinos que los habitan bajo tenencia ejidal o comunal, indican cifras del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo de México (Ceccam).
 
Como una conquista de la Revolución Mexicana de 1910, la mayor proporción de los bosques y selvas del país son propiedad de las comunidades forestales y de los pueblos indígenas.
 
Dentro de la Estrategia se subraya que el 26.2 por ciento de la superficie de las áreas naturales protegidas federales y estatales del país se encuentran en territorio de pueblos indígenas: más de 2 millones de hectáreas.
 
Sin embargo, tal como lo indica el Ceccam, los pueblos indígenas y las comunidades rurales no cuentan con títulos formales de propiedad de tenencia sobre estos territorios ni están reconocidos sus derechos sobre los bosques.
 
La Organización de las Naciones Unidas ha expresado que para el correcto funcionamiento de Redd+ es necesario establecer una posesión clara de la tierra.
 
Ante este hecho, según la Red Indígena Ambiental Internacional, Redd+ prepara la mayor usurpación de tierras de todos los tiempos. “El riesgo para las comunidades de los bosques es el desalojo de la tierra, su privatización a favor de las corporaciones y las restricciones de uso de su propio territorio, aunque dependen de este hábitat para garantizar su existencia como sociedades y culturas distintas”.
 
Ejemplo de ello es el programa piloto Redd+ que el exgobernador Juan Sabines Guerrero puso en marcha en 2011 sobre 614 mil hectáreas de selva chiapaneca, y que a decir de la Conafor no forma parte de sus acciones tempranas.
 
Tal como lo señaló públicamente Juan Sabines, desde que Redd+ llegó a la selva, 100 comunidades han sido desplazadas de su territorio. En enero de 2011, durante la entrega de recursos de Redd+, el exgobernador dijo ante los comuneros “beneficiados” que de los 170 pueblos que permanecían invadiendo alguna reserva, sólo quedaban siete.
 
Los pueblos en resistencia están dentro de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, área declarada en 1978, que se extiende 321 mil hectáreas sobre el territorio chiapaneco. Ahí se refugian del hostigamiento y de la represión militar y paramilitar de la que son objeto.
 
Aunque la prueba piloto en Chiapas fue presentada como un caso de “éxito”, el 8 de julio pasado Isaí López dio cuenta en una nota de prensa en El Heraldo de Chiapas de la suspensión del proyecto del exgobernador Sabines. “Fue un fracaso. Esa estrategia ya está cancelada, no se tuvieron los resultados que se anunciaron”, dijo Carlos Morales Vázquez, secretario del Medio Ambiente e Historia Natural de la recién llegada administración.
 

Consulta Pública

 
Las salvaguardas ambientales y sociales son parte de los principios adoptados por México. Provienen de los Acuerdos de Cancún de la CMNUCC. Entre otros, establecen el cumplimiento al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades rurales e indígenas en todos aquellos aspectos de Redd+ que incidan o puedan afectar sus territorios, bienes, derechos individuales o colectivos.
 
Aunque la Estrategia incluye esta salvaguarda, Edmundo del Pozo, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC, apunta que éste es uno de los temas críticos de la Estrategia.
 
“Nuestro principal señalamiento es el vacío que hay con relación con el enfoque de derechos humanos y derechos de pueblos indígenas. No estamos en contra de que se recojan las salvaguardas, pero el instrumento normativo de protección a los derechos de las personas afectadas por Redd+, sobre todo a los pueblos indígenas, deben ser los derechos humanos, y las salvaguardas deben ser una normativa complementaria”.

Sigue leyendo aquí :

Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/04/mexico-cede-sus-bosques-selvas-redd/

Petroleros del complejo Pajaritos protestan por la entrega a Mexichem

Exigen al sindicato dar la cara, pues peligran 2 mil empleos

Foto
Cientos de trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, marcharon para protestar contra la entrega de la industria petrolera nacionalFoto Sergio Balcano
Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 25
Coatzacoalcos, Ver., 8 de agosto.
Trabajadores petroleros del complejo petroquímico Pajaritos se manifestaron en la principal plaza de la ciudad contra la disposición oficial de la desincorporación del complejo, que será operado por Mexichem, empresa que se encargará del manejo de la cadena productiva del cloruro de vinilo.
Los trabajadores realizaron una caminata de más de 7 kilómetros desde la entrada principal del complejo, en la margen derecha del Coatzacoalcos, hasta la ciudad, mientras lanzaban consignas contra la disposición oficial de entregar la industria petrolera nacional, que comienza con la privatización de la petroquímica básica.
La entrega de la renta petrolera se ha puesto en marcha al abrir el complejo petroquímico para que entre un particular en la producción y control del mercado nacional del cloruro de vinilo.
Durante el mitin realizado frente al palacio municipal, los oradores –que fueron filmados por un miembro del mando único policial encapuchado– coincidieron en destacar el apuro del gobierno federal en la discusión y aprobación de la reforma energética y con ello la reforma a la Constitución, pues tratan de subsanar las irregularidades y violaciones que se hacen a la legislación nacional para sacar adelante sus afanes privatizadores.
Alertaron a la comunidad y a los trabajadores del país sobre lo que representa la entrega de los bienes nacionales, pues hoy somos autónomos y mañana, cuando el petróleo lo manejen otros, seremos un país sometido y dependeremos de los intereses extranjeros, afirmaron.
Con consignas contra Peña Nieto y el PRI, los petroleros se declararon en alerta permanente para defender sus fuentes de trabajo. Anunciaron que recurrirán a las movilizaciones en los complejos petroquímicos Morelos, La Cangrejera y Cosoleacaque, y que recurrirán a las instancias legales y jurídicas para detener la desincorporación del complejo Pajaritos y de los otros que están en la mira de los priístas.
Durante el mitin los inconformes exigieron al sindicato petrolero dar la cara ante lo que ocurre, que se informe qué será de los más de 2 mil trabajadores que permanecen sin saber cuál será su futuro laboral.
Por su parte, en un comunicado Pemex Petroquímica aseguró que no habrá despidos y que se mantendrá en operación la plantilla laboral del complejo en su totalidad.
Sobre el desplegado aparecido en un diario de la ciudad, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros demandó al Ejecutivo federal suspender la decisión tomada por el consejo de administración de Pemex de concesionar el complejo a Mexichem, por atentar contra el patrimonio de la nación, pues así se dará paso a un monopolio de carácter privado.

Del viejo al "nuevo" PRI

La IP confiesa que no tendría ningún beneficio la privatización de Pemex

La desaceleración mexicana es más acusada de lo previsto, detecta BBVA Bancomer
Con apertura en Pemex, sólo alza marginal en el valor de la economía
Aportaría 0.4% de crecimiento al PIB, o $56 mil millones, cuando en 2012 la petrolera generó más de un billón 183 mil millones y financió 35 de cada 100 pesos del gasto público, según SHCP
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 22
Una eventual reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abrir al capital privado áreas reservadas por la Constitución al Estado aportará a la economía nacional una fracción de los recursos que ahora genera la empresa petrolera y que financian un tercio del gasto público, de acuerdo con cálculos de especialistas e información oficial.
Una reforma constitucional para permitir la participación de capital privado en áreas de Pemex reservadas al Estado, como exploración o gas, aumentaría en 0.4 puntos porcentuales el crecimiento potencial del PIB, calculó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.
El aumento de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento potencial del PIB representa a valores actuales 56 mil millones de pesos, que equivalen a 4.7 por ciento de los ingresos que genera la actividad petrolera para el Estado y que en 2012 sumaron un billón 183 mil 895.3 millones de pesos, suficientes para financiar 35 de cada 100 pesos de gasto público, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Una propuesta de reforma al sector energético, que involucrará las actividades petrolera y eléctrica, será presentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, previsiblemente la próxima semana, según manifestaron diversas fuentes gubernamentales y legislativas.
El planteamiento de modificar el régimen legal de la industria –en el que de acuerdo con la Constitución no puede participar la iniciativa privada en áreas estratégicas– está incluido en el llamado Pacto por México, en el que participan el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
La manera en que la reforma energética contribuya a un mayor crecimiento de la economía –objetivo de los cambios, según sus promotores–dependerá del alcance que tengan los cambios, planteó Carlos Serrano, durante una conferencia de prensa en la que fue presentado un informe de BBVA Bancomer.
Si no es una reforma constitucional, que permita la inversión privada o asociaciones de particulares con Pemex, no será entonces una reforma deseable, consideró. Tanto si no hay reforma, como si la hay y es de corto alcance, es malo. Pensamos que es mejor que no las haya a que sean incompletas, sostuvo.
En todo caso, si la reforma al sector energético es aprobada e incluye cambios a la Constitución para permitir la inversión privada en áreas en las que ahora sólo puede involucrarse Pemex su impacto en el crecimiento será positivo, de 0.4 puntos en el PIB potencial.
El término producto interno bruto potencial alude al nivel de producción máximo que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes, sin provocar presiones inflacionarias. Serrano dijo en la conferencia de prensa que el PIB potencial de México es de 2.7 por ciento, que subiría a 3.1 por ciento con cambios a la Constitución para permitir capital privado en Pemex.
Aumentar casi medio punto del PIB con la reforma energética no es poco, respondió, al ser interrogado sobre el efecto en apariencia escaso en el crecimiento económico del país con los cambios constitucionales para abrir Pemex al capital privado.
El PIB repuntatrá dos terceras partes de lo que avanzó en 2012
La desaceleración de la actividad económica en la primera mitad del año fue más acusada de lo previsto. Como consecuencia, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, repuntará en 2013 apenas dos terceras partes de lo que avanzó en 2012, anticipó este jueves BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país. La pérdida de dinamismo de la actividad productiva causará que sólo sean creados 540 mil empleos formales, 40 mil menos de los previstos en enero y la mitad de los demandados por la población que se incorpora al mercado de trabajo.
Foto
Vista aérea del edificio de Pemex en el Distrito FederalFoto Ap
En ese entorno de desaceleración importante, BBVA Bancomer redujo de 3.1 a 2.7 por ciento la expectativa para el crecimiento del PIB, a la vez que advirtió sobre la posiblidad de un nuevo ajuste a la baja.
Dado el débil primer semestre, bajamos la previsión de crecimiento del PIB a 2.7 por ciento para este año, informó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
En 2012 el PIB repuntó 3.9 por ciento, por lo que un avance de 2.7, como el anticipado ayer por BBVA Bancomer, representaría dos tercios del logrado el año pasado.
La caída en el gasto y la inversión por parte del sector público, así como la disminución en las exportaciones manufactureras y petroleras fueron las causas detrás de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana, expuso.
El miércoles pasado el Banco de México ajustó a la baja, a un rango deentre 2 y 3 por ciento, la previsión de crecimiento del PIB en 2013. El pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que inició el año en 3.5 por ciento, fue ajustado a 3.1 por ciento en mayo pasado, donde se mantiene hasta ahora.
Uno de los factores detrás de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana fue el retraso con el que el gobierno federal, que inició funciones en diciembre de 2012, ejerció el gasto público en los primeros meses de este año, explicó Carlos Serrano, durante la conferencia de prensa en la que presentó el informe Situación México, tercer trimestre de 2013.
La inversión pública se contrajo 3 por ciento anual en el primer trimestre de este año, después de que ya había presentado una caída de 4 por ciento, también a tasa anual, en el último trimestre de 2012, de acuerdo con los datos mostrados por Serrano.
El otro factor que contribuyó a la desaceleración de la economía mexicana fue la disminución en las exportaciones, tanto las petroleras como las del sector manufacturero, las cuales se dirigen principalmente a Estados Unidos, agregó Serrano.
Ya es muy clara la desaceleracion del primer semeste, lo vemos en que la producción industrial de México, que suele estar totalmente correlacionada con la de Estados Unidos, ha disminuido más que la de aquel país, agregó. Ello significa que, además de la caída en las exportaciones también hay factores internos –como la disminución del gasto– que explican el menor crecimiento del país, abundó.
Los precios bajaron 0.03% en julio, reporta Inegi
Los precios de bienes y servicios al consumidor tuvieron un descenso de 0.03 por ciento en promedio durante julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto la inflación anual se ubicó en 3.47 por ciento, tal y como adelantó en la víspera el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para colocarse dentro del objetivo anual del banco central de un crecimiento anual de los precios de 3 por ciento, más-menos un punto porcentual.
Sin embargo, en la medición de la inflación general se observan grandes disparidades en la evolución de los precios entre productos y grupos de marcancías y servicios.
La inflación subyacente, para cuyo cálculo se eliminan los bienes y servicios más volátiles, tuvo un aumento mensual de 0.03 por ciento, con el cual su incremento respecto a julio del año pasado fue de 2.5 por ciento. Los renglones de mayor crecimiento anual fueron la educación, con un ascenso de 4.41 por ciento, y los alimentos procesados, con una elevación de 3.50 por ciento.
A su vez, el subíndice no subyacente tuvo una caída mensual de 0.26 por ciento en el promedio de los productos y servicios que agrupa. El abaratamiento momentáneo fue resultado de un descenso de 2.31 por ciento en los precios de las verduras y frutas, y de una contracción de 1.08 en los de productos pecuarios. Incluso, el Inegi apuntó que la cotización de la carne de pollo tuvo una baja mensual de 5.13 por ciento respecto a junio.

Futbol mexicano parece sucursal del PRI

Perdona la Femexfut sanción a futbolistas que dieron positivo en dopaje

Jugadores, cuyos nombres fueron omitidos, tomaron previsiones necesarias para evitar sustancias prohibidas, dijo la federación.
Reuters
Publicado: 09/08/2013 17:27
México, DF. Dos jugadores que resultaron positivos en un control de dopaje quedaron sin sanción debido a que el resultado se debió a la ingesta de carne contaminada con la sustancia denominada clembuterol, informó el viernes la federación local (Femexfut); sin embargo, la institución omitió revelar los nombres de los deportistas involucrados.
La Femexfut recibió el 2 de agosto los resultados el 2 del laboratorio nacional de prevención y control del dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El organismo apuntó que los jugadores tomaron todas las previsiones necesarias para evitar la ingesta o consumo de la sustancia prohibida.
"Los jugadores acreditaron en términos del artículo 17 del reglamento antidopaje de la FIFA, las circunstancias excepcionales correspondientes (ausencia de culpa o negligencia), por lo que no debe de haber aplicación de período de suspensión alguno", informó la Femexfut en un comunicado.
"Dado que no ocurrió una infracción a una norma de dopaje y debido que los jugadores solicitaron se guardara la debida confidencialidad en su identidad, no deberá hacerse público el nombre de dichos jugadores", agregó.
Las pruebas de dopaje se realizaron en la primera jornada del torneo local que se jugó entre el 19 y el 21 de julio.
Este es el segundo caso de futbolistas mexicanos que dan positivo por clembuterol, después de que en el 2011 cinco seleccionados dieron positivo por la misma sustancia.
Guillermo Ochoa, el brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha", Edgar Dueñas, Christian Bermúdez y Francisco Javier Rodríguez son los jugadores que en aquella ocasión dieron positivo por consumir carne contaminada durante la concentración previa a la Copa Oro de ese año.
Ninguno de ellos pudo disputar el torneo de la Concacaf, pero fueron absueltos porque la comisión disciplinaria de la Femexfut y la FIFA consideraron que la presencia de clembuterol en las reses del país se trataba de un problema de salud pública.
El clembuterol es un esteroide anabolizante que produce un engorde artificial en el ganado.

Hallan muerto a escolta de Malova; había denunciado nexos del gobernador con el narco


Frank Armenta Espinosa, escolta del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. Foto: Tomada de Youtube
Frank Armenta Espinosa, escolta del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Foto: Tomada de Youtube
MÉXICO, D.F. (apro).- El cadáver de Frank Armenta Espinosa, escolta del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez –a quien acusó de proteger al Cártel de Sinaloa en un video–, fue localizado esta mañana en Culiacán, a espaldas del conocido motel Nueva York.
Luego de dos meses de haber sido levantado por un comando en el municipio de Guasave, el cuerpo degollado de Armenta Espinosa fue hallado por policías ministeriales a 800 metros de La Costerita, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sinaloa.
Por separado, Mario López Valdez lamentó la muerte de su escolta, quien a través de videos denunció al gobernador de sostener vínculos con el cártel de Sinaloa.
“Lamento la muerte de Frank. Sabíamos que estaba en manos de los delincuentes”, dijo López Valdez en una conferencia de prensa en Los Mochis.
El mandatario estatal dijo que como consecuencia del asesinato de quien fuera su escolta, su equipo de seguridad personal, familiar, de sus principales colaboradores y de sus propios guardaespaldas no modificarán el protocolo de seguridad. “No habrá ningún cambio”, subrayó.
Sin ahondar en el caso, señaló que la PGJ dará información precisa sobre el hallazgo del cuerpo y las investigaciones que se siguen.
Frank Espinosa fue levantado en Guasave el pasado 4 de junio y 20 días después reapareció en un video en el que acusó a Mario López Valdez de proteger al cártel de Sinaloa.
Más tarde, mediante una nueva videodenuncia canalizada a través del semanario Ríodoce, Armenta Espinosa lamentó que el gobierno federal no hubiera considerado sus señalamientos para hacer justicia y actuar contra el “gobierno del cambio”.
También acusó al gobierno de López Valdés de realizar viajes en helicóptero a La Tuna, Badiraguato, “la casa” –dijo–de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En esa ocasión, Frank Armenta advirtió que seguiría revelando más información para probar los nexos del gobernador sinaloense con el narcotráfico.

El idiota del pueblo: El juez federal Carlos López Cruz


El idiota del pueblo: El juez federal Carlos López Cruz
Muchos se han de estar preguntando quien coños es este guey y porqué merece tanta importancia. Resulta que este juez es nada más y nada menos que el encargado de absolver a Raúl Salinas de Gortari del último delito que se le imputaba: enriquecimiento ilícito. Sin embargo esto no es lo más detestable de este caso, sí, todavía hay mucho más de fondo. Resulta que además de absolver a Raúl y pedirle hartas muchas disculpas, bajarse los pantalones y lamerle el culo, el juez dictó que los bienes asegurados le serán devueltos así como la fortuna amasada “legítimamente” durante el sexenio de su hermano. En otras palabras, no sólo no se comprobó que sí robó a la nación, sino que ahora ese robo se vuelve legítimo pues las propiedades, compradas con el dinero de la gente, le serán devueltas como si nada hubiera pasado.
Durante semanas hemos hablado en esta sección sobre la impunidad de la clase política, sobre la poca efectiva justicia mexicana, sobre los jueces que cobran mucho pero no defienden nada, y hoy lo volvemos a comprobar, el estado de derecho está más chueco que la libre a Cuernavaca. Los jueces, instituciones, procuradurías y demás etcéteras al servicio de Salinas, ese que según el propio Peña, no gobierna ni tiene las manos metidas en el gobierno. Con este asuntillo del hermano incómodo no quedan dudas quien es “la señora de la casa” en Los Pinos, quien manda y a quien hay que obedecer.
Este juez llegó a la conclusión de que no había prueba suficiente para determinar que Raulito era culpable; según el juez los millones ganados han de haber sido fruto de su esfuerzo, de años de trabajo arduo, de contratos legítimamente ganados, de mil y unas formas que vuelven a un político millonario de la noche a la mañana. Este juez no vio sospechoso que Raulito tuviera muchas casas, que si fortuna rebasaran los cientos de millones, es más, no vio que varias propiedades fueron compradas con nombres y pasaportes falsos. Sí, sabemos que la justicia es ciega, pero que no mame, este guey se pasó de invidente, no vio nada, no supo nada, no revisó las pruebas, neta se pasó de pendejo.
Incluso a pesar de esa llamada incómoda que hace varios años sacó Televisa donde el propio Raúl acusaba a Carlitos de ser el artífice de toda esta porquería, no hubo prueba suficiente para declararlo culpable. No soy perito en derecho pero creo que cuando alguien confiesa el crimen, de viva voz, en sus propias palabras, pues es culpable a todas luces, ¿no? O me equivoco. En este caso Raulito delató abiertamente a su carnal y obvio le valió madres a la justicia. Si usted declara abiertamente que su hermano le robó algo a alguien seguro sí lo toman como prueba suficiente para meterlo al bote. Con la política mexicana eso no es suficiente. La pregunta es: ¿Qué necesitan hacer estos dos hermanos para que alguien vea que sí son culpables? ¿Violar a alguien en la plancha del Zócalo a plena luz del día con los soldados izando la bandera? Ya no sabemos.
En fin, el idiota del pueblo lo gana, una vez más, el Poder Judicial de la Federación en nombre de Carlos López Cruz por ser tapadera de un súper villano. Un cuento digno para Marvel, ahora que está de moda los súper héroes.
- See more at: http://labolaweb.com/2013/08/07/el-idiota-del-pueblo-el-juez-federal-carlos-lopez-cruz/#sthash.zaQlFKwp.dpuf

En sigilo, de madrugada, Caro Quintero sale del penal de Puente Grande


el narcotraficante Rafael Caro Quintero. Foto: AP
el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Foto: AP
GUADALAJARA, JAL. (apro).- Con el mayor de los sigilos, el narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonó la madrugada de este viernes el penal estatal de Puente Grande, luego de permanecer encarcelado durante cerca de tres décadas, acusado del secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la agencia antidrogas estadunidense, DEA, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en febrero de 1985.
El capo pasó los últimos tres años recluido en el penal estatal luego de ganar un amparo para abandonar el penal de máxima seguridad de Puente Grande.
Según versión ligada a las autoridades del Reclusorio Metropolitano, el exlider del Cártel de Guadalajara salió del núcleo penitenciario acompañado de sus abogados y de sus familiares, aunque no se sabe si después de obtener su libertad, Caro Quintero se mantiene en esta ciudad o salió del estado rumbo a su natal Sinaloa o hacia algún otro lugar.
En opinión de José Luis Guízar Abarca, quien durante un tiempo fungió como su abogado, la liberación de Caro Quintero obedece a un acto de justicia, debido que se le acusó del asesinato de un agente activo de la DEA, cuando en realidad, al momento de la muerte de Enrique Camarena, ya no era elemento al servicio de esa agencia y tampoco ostentaba algún cargo diplomático, a pesar de que su secuestro se llevó a cabo cuando abandonaba las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en esta ciudad –en las calles de López Cotilla y Progreso–, el 7 de febrero de 1985, y pretendía dirigirse a la casa de su madre en donde asistiría a una reunión familiar.
Un mes después, en marzo, las autoridades mexicanas encontraron los cadáveres de Enrique Camarena y Alfredo Zavala cerca del rancho El Mareño, en el municipio de Bellavista, Michoacán, en los límites con el estado de Jalisco.
Cuando los dos cuerpos fueron encontrados a flor de tierra a un costado de la carretera, entre Bellavista y Zamora, tenían claras huellas de tortura. También se comprobó que los cadáveres los mantuvieron en refrigeración durante, al menos algunos días en Guadalajara. Luego, se descubriría que fue en la casa de Rubén Zuno Arce, recientemente fallecido en una cárcel estadunidense en donde cumplía una condena de cadena perpetua por tales hechos. El hallazgo se dio gracias a una llamada anónima realizada desde Los Ángeles, California.
El 4 de abril de 1985, Caro Quintero fue localizado y detenido en Costa Rica, donde se había refugiado junto con su entonces pareja Sara Cosío, a quien supuestamente había secuestrado, después de que logró evadir a las autoridades mexicanas gracias a la protección que recibía tanto de la Dirección Federal de Seguridad como de la Policía Judicial Federal.
Incluso, la Judicial Federal, bajo el mando de Armando Pavón Reyes, atacó y dio muerte a media decena de personas de una familia en El Mareño, con la intención de inculparlas del secuestro y asesinato del agente de la DEA y del piloto Zavala Avelar.
Después de ser detenido en Costa Rica, Caro Quintero fue traído de regreso a México e internando en el Reclusorio Norte de la capital del país. El 3 de junio de 2009 el Juzgado Cuarto en Materia Penal responsabilizó a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca, Don Neto, del doble crimen.
En Jalisco, algunos medios de comunicación informaron de dos solicitudes de extradición promovidas por el gobierno de Estados Unidos por diversos delitos, asunto en el que intervino el abogado Everardo Rojas.
La puesta en libertad de Caro Quintero fue ordenada por un Tribunal Unitario y la salida del presidio se registró entre las dos y las tres de la mañana de este viernes, aunque otra versión indica que salió a las seis. (Con información de Felipe Cobián)

Hijo de Mario Villanueva desvía más de un mdp en elaboración de manual


La recaptura de Mario Villanueva en junio de 2007. Foto: Eduardo Miranda
La recaptura de Mario Villanueva en junio de 2007.
Foto: Eduardo Miranda
CANCÚN, Q. roo., (proceso.com.mx).-  El presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio, ordenó la elaboración de un reglamento interno que ascendió a un millón 554 mil pesos, aunque dicho documento ya existía.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó que Villanueva Tenorio ordenó pagos indebidos a una consultora para la elaboración de dicho reglamento, que, además, entró en vigor sin la autorización previa del cabildo.
“Este es la maniobra más burda que se le ha descubierto  a Carlos Mario Villanueva”, señaló el regidor y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Carlos Pallares.
El priista Carlos Mario Villanueva Tenorio es hijo del exgobernador del estado Mario Villanueva Madrid, sentenciado a once años de cárcel por un juez de Nueva York, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
La ASE detectó en la cuenta pública de 2012 irregularidades  en la elaboración del Manuel de Organización de Procedimientos y Reglamento Interior del Municipio de Othón P. Blanco como parte del Programa de Desarrollo Institucional Municipal:
“…se omitió  integrara el contrato  que respalda esta operación financiera así como la autorización de su cabildo, oficio del área solicitante, modalidad de la contratación, información legal del proveedor.
“Asimismo se rechaza este pago debido a que ese encontró en la página de internet del municipio el manual de organización y de procedimientos y el reglamento  interior del Municipio de Othón P. Blanco”.
Por otra parte, la ASE deja al descubierto un pago  indebido de Villanueva por la publicación de la actualización del  Código de Ética de la comuna chetumaleña.
“…omiten integrar el Código  de Ética de los Servidores Públicos del Municipio de Otón P. Blanco su respectiva publicación en el Periódico  Oficial del Gobierno del estado, la autorización del su cabildo, solicitud del área, modalidad de la contratación, así como el comprobante de pago (spel, depósito, transferencia bancaria). Adicional a lo antes comentado, no procede este pago debido a que ya existe un Código de Ética publicado en el Periódico  Oficial del estado, de fecha 22 de febrero de 2010”.
Pero, además, el edil chetumaleño destinó 250 mil pesos por “el pago de trabajos de actualización de Código de Ética de los Servidores Públicos”.
El regidor Juan Carlos Pallares lamentó las observaciones del ASE a los reglamentos del  Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Reveló que la elaboración del Reglamento Interno estuvo a cargo del Colegio de Contadores de Chetumal.
El Concejal  señaló que este caso se suma a otras irregularidades  de Villanueva, como la contratación de mil trabajadores bajo el argumento  de los problemas de desempleo  en Chetumal, de los cuales ha tenido que despedir a 650 por problemas financieros del ayuntamiento.
En este sentido, también destacó que el edil rentó varios edificios para dependencias  municipales pero después tuvo que cancelar estos contratos por problemas financieros.

Rusia advierte Obama con amenazas de guerra si no desmantela Monsanto

  • 4
Los productos de Monsanto estan Matando Abejas
Los productos de Monsanto estan Matando Abejas
Rusia advierte Obama con amenazas de guerra si no desmantela Monsanto
Se ha relevado que la última reunión entre el presidente Putin de Rusia y John Kerry, el Secretario de Estado de Estados Unidos tomó un torno extremadamente agrio por la protección si limite que el presidente Obama otorgó a Monsanto. Los dirigentes rusos mostraron una “extrema indignación” por el apoyo de un gobierno otorgado a las dos empresas de carácter privado (Monsanto y Syngenta) que difunde semillas y plantas transgénicas, lo que podría llevar a una apocalipsis genética y que está destruyendo la población de abejas. Este lleva el mundo entero a hablar de una creciente “bee apocalipsis” por culpa de Estados Unidos. El Kremlin advierte que si este apoyo a las empresas transgénicas sigue, “con toda seguridad” conducirá a una guerra mundial.
Según estas actas, publicadas el 13 de mayo 2013 en el Kremlin por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación de Rusia (MNRE), Putin estaba tan indignado por la negativa de los regímenes de Obama para discutir esta grave cuestión que se negó durante tres horas para cumplir incluso con Kerry, que había viajado a Moscú en una misión diplomática prevista, pero luego cedió a fin de no provocar una ruptura aún mayor entre estas dos naciones.
En el centro de esta disputa entre Rusia y los EE.UU., este informe MNRE dice, es la “evidencia indiscutible” que una clase de insecticidas neuro-activas químicamente relacionados con la nicotina, conocido como neonicotinoides, están destruyendo nuestra población de abejas en todo el planetas, y que si no se controla, podría destruir la capacidad de nuestro mundo para cultivar suficientes alimentos para alimentar a toda la población.
Colusion Monsanto Gobierno federal
Colusion Monsanto Gobierno federal
Tan grave ha convertido esta situación, los informes MNRE, la Comisión Europea completa (P) la semana pasada instituyó una prohibición cautelar de dos años (que comenzará el 1 de diciembre de 2013) en estos pesticidas “matadores de abejas” siguiendo el ejemplo de Suiza, Francia, Italia, Rusia, Eslovenia y Ucrania, todos los cuales habían prohibido previamente éstos más peligroso de los organismos genéticamente modificados que se utilicen en el continente.
Dos de los neonicotinoides más temido a ser prohibidos son Actara y Cruiser hechos por la semilla biotecnológica mundial y el gigante suizo de plaguicidas Syngenta AG, que emplea a más de 26.000 personas en más de 90 países y ocupa el tercer lugar en ventas mundiales totales en el mercado comercial de semillas agrícolas.
Este informe dice que es importante tener en cuenta, que Syngenta, junto con otros bio-tech gigantes como Monsanto, Bayer, Dow y DuPont, ahora controlan casi el 100% del mercado mundial de pesticidas para los organismos genéticamente modificados, o sea las plantas y semillas transgénicas.
También El informe continúa destacando que en 2012, Syngenta fue acusado penalmente en Alemania para ocultar el hecho de que el maíz modificado genéticamente estaba matando el ganado, y se estableció una demanda de acción de clase en los EE.UU. 105 millones de dólares después de que se descubrió que había contaminado el suministro de agua potable de unos 52 millones de estadounidenses en más de 2.000 distritos de agua con su atrazina “género-flexión” herbicida.
¿A asombrosamente espantoso esta situación es que la MNRE dice, se puede ver en el informe publicado en marzo pasado por la American Bird Conservancy (ABC) en la que advirtieron todo nuestro planeta está en peligro, y como puede, en parte, como sigue:
“Como parte de un estudio sobre los impactos de la clase más ampliamente utilizado en el mundo de los insecticidas, productos químicos de la nicotina, como llaman los neonicotinoides, American Bird Conservancy (ABC) ha pedido la prohibición de su uso como tratamiento de semillas y la suspensión de todas las solicitudes pendientes una revisión independiente de los efectos de los productos en las aves, invertebrados terrestres y acuáticos, y otros animales salvajes.
“Es claro que estos productos químicos tienen el potencial de afectar las cadenas alimentarias enteras. La persistencia en el ambiente de los neonicotinoides, su propensión a la escorrentía y la infiltración de las aguas subterráneas, y su modo acumulativo y en gran medida irreversible de la acción en los invertebrados plantea problemas ambientales significativos “, dijo Cynthia Palmer, co-autor del informe y Director de Programa de Pesticidas de ABC, una de las organizaciones de conservación de aves más importantes del país.
ABC encargó de renombre mundial del medio ambiente toxicólogo Dr. Pierre Mineau para llevar a cabo la investigación. El informe de 100 páginas, “El impacto de los insecticidas más utilizados de la Nación sobre las aves”, revisa 200 estudios sobre los neonicotinoides, incluyendo la industria de investigación obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información de EE.UU.. El informe evalúa el riesgo toxicológico para las aves y los sistemas acuáticos e incluye extensas comparaciones con los plaguicidas más antiguos que los neonicotinoides han sustituido. La evaluación concluye que los neonicotinoides son letales para las aves y para los sistemas acuáticos de los que dependen.
“Un solo grano de maíz recubierto con un neonicotinoides puede matar a un pájaro cantor”, dijo Palmer. “Incluso un pequeño grano de trigo o canola tratadas con la más antigua neonicotinoides – llamado imidacloprid – pueden envenenar fatalmente un pájaro. Y tan sólo 1/10th de una semilla de maíz neonicotinoide recubierto por día durante la temporada de desove es todo lo que se necesita para afectar a la reproducción “.
El nuevo informe concluye que los niveles de contaminación neonicotinoides en las aguas superficiales y subterráneas en los Estados Unidos y en todo el mundo ya están más allá del umbral encontrado para matar a muchos invertebrados acuáticos. ”
Rápidamente después de este informe condenatorio, el MRNE dice, un gran grupo de grupo de apicultores estadounidenses y ambientalistas demandaron al gobierno de Obama por el uso continuado de estos neonicotinoides afirmando: “Estamos tomando la EPA a los tribunales por no proteger a las abejas de los pesticidas. A pesar de nuestros mejores esfuerzos para avisar a la agencia sobre los problemas planteados por los neonicotinoides, la EPA sigue haciendo caso omiso de las señales de advertencia claras de un sistema agrícola en problemas “.
Y lo malo del sistema agrícola mundial se ha convertido realmente debido a estas plantas modificadas genéticamente, plaguicidas y semillas, este informe continúa, se pueden ver en la propuesta de la CE de la semana pasada, después de su prohibición de los neonicotinoides, en los que se proponen criminalizar prácticamente todas las semillas y las plantas no registradas en la Unión Europea, y como pueden, en parte, como sigue:
“Europa se precipita hacia los buenos días del ol alrededor de 1939, 40 … Una nueva ley propuesta por la Comisión Europea haría ilegal a” crecer, reproducir o comerciar “las semillas de hortalizas que no han sido” probadas, aprobadas y aceptadas “por un nueva burocracia de la UE el nombre de “Agencia de la UE de las obtenciones vegetales.”
Se llama la Ley de Planta material de reproducción, y se trata de poner al gobierno a cargo de prácticamente todas las plantas y semillas. Inicio jardineros que cultivan sus propias plantas a partir de semillas no reguladas serían considerados criminales por esta ley “.
Este informe MRNE señala que a pesar de que esta acción de la CE puede aparecer draconiana, es sin embargo necesario para purgar el continente de la contaminación continuada de estos criados genéticamente “monstruosidades de semillas.”
Más desconcertante de todo esto, la MRNE dice, y que dio lugar a la ira de Putin en los EE.UU., ha sido los esfuerzos de Obama regímenes para proteger los beneficios de pesticidas productores sobre el daño catastrófico está haciendo al medio ambiente, y como el Servicio de Noticias de The Guardian detalla en su artículo 2 de mayo titulado “EE.UU. rechaza la alegación de los insecticidas de la UE como principal razón del colapso de colonias de abejas”, y que, en parte, dice:
“La Unión Europea votó esta semana para una suspensión de dos años en una clase de pesticidas, conocidos como neonicotinoides, que se ha asociado con el colapso de las abejas. El informe del gobierno de EE.UU., por el contrario, encuentra múltiples causas del colapso de las abejas “.
Para la razón “verdadera” para la protección de Obama regímenes de estos gigantes biotecnológicos destruyendo nuestro mundo, el MRNE dice, se puede ver en el informe titulado “¿Cómo Barack Obama se hizo hombre de Monsanto en Washington?” Y que, en parte, dice:
“Después de su victoria en las elecciones de 2008, Obama llenó puestos clave con la gente de Monsanto, en las agencias federales que ejercen una fuerza tremenda en temas de alimentación, el USDA y la FDA: En el USDA, según el director del Instituto Nacional de la Agricultura y la Alimentación, Roger Beachy, ex director del Centro Danforth Monsanto. Como comisionado adjunto de la FDA, el nuevo zar de la inocuidad de los alimentos-temas, el infame Michael Taylor, el ex vicepresidente de política pública de Monsanto. Taylor había sido instrumental en conseguir la aprobación de ingeniería genética hormona de crecimiento bovino de Monsanto “.
Lo que es peor, después de que Rusia suspendió la importación y el uso de un maíz modificado genéticamente de Monsanto después de un estudio que sugiere un vínculo con el cáncer de mama y daño orgánico, el pasado septiembre, el Servicio de Noticias de Hoy Rusia informó sobre la respuesta regímenes de Obama:
“La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó en silencio una adición de último minuto a la Ley de Asignaciones Agrícola de 2013 la semana pasada – incluyendo una disposición que protege las semillas genéticamente modificadas de litigios ante los riesgos sanitarios.
El piloto, que se conoce oficialmente como la provisión para el seguro Farmer, ha sido ridiculizado por los opositores de cabildeo biotecnológico como la “Ley de Protección de Monsanto”, ya que despojaría a los tribunales federales de la autoridad para detener de inmediato la siembra y venta de organismos genéticamente modificados (OGM ) los cultivos de semillas, independientemente de cualquier problema de salud de los consumidores.
La disposición, también denunciado como un “piloto de biotecnología,” debería haber ido a través de los Comités de Agricultura o judicial para su revisión. En cambio, no se celebraron audiencias, y la pieza fue evidentemente desconocida para la mayoría de los demócratas (que tienen la mayoría en el Senado) antes de su aprobación como parte del HR 993, la ley de financiamiento de corto plazo que se aprobó para evitar un cierre del gobierno federal . ”
El 26 de marzo, Obama firmó en silencio esta “Ley de Protección de Monsanto” en ley garantizando así el pueblo estadounidense tiene ningún recurso contra este gigante de biotecnología que se enferman por las decenas de millones de personas, y muchos millones seguramente acabará muriendo en lo que este informe MRNE llama el mayor apocalipsis agrícola en la historia humana como el 90% de la población de abejas salvajes (silvestres) en los EE.UU. ya ha desaparecido, y hasta el 80% de las abejas domésticas han muerto también.
Traducido del ingles, leer el articulo original aqui