miércoles, 7 de agosto de 2013

¿ Estos marcharán por la privatización ?

Armados con palos y machetes, tlaxcaltecas forman grupo de autodefensa


Los tlaxcaltecas en rebelión. Foto: Tomada de Twitter
Los tlaxcaltecas en rebelión.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- La incapacidad de las autoridades municipales y estatales para garantizar su seguridad, llevó a un grupo de aproximadamente 30 personas a dar vida a un nuevo grupo de autodefensa, ahora en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.
Durante la presentación del nuevo cuerpo de seguridad, cuyos integrantes aparecieron encapuchados y armados con palos, machetes y tubos, los lugareños aseguraron que la población ya no confía en los elementos policiacos.
Manifestaron que el grupo de autodefensa se conformó debido a que tanto operadores como usuarios de mototaxis que prestan servicio a la ciudadanía al margen de la ley, han sido agredidos durante los operativos del gobierno estatal que no ha aceptado entablar un diálogo para resolver el problema.
Habitantes de Papalotla, municipio ubicado al sur del estado de Tlaxcala, dijeron que el gobierno ha sido incapaz de generar empleos, razón por la cual los mototaxis han sido un medio para obtener el sustento de varias familias.
Los integrantes de la policía comunitaria manifestaron su disposición al diálogo para analizar la posibilidad de legalizar el servicio o por lo menos que las autoridades les devuelvan 75 unidades retenidas.
Luego de la presentación del grupo de autodefensa, decenas de pobladores intentaron marchar hacia la capital del estado, pero fueron detenidos por granaderos cuando intentaban salir de Papalotla.
Por separado, la Diócesis de Tlaxcala censuró la aparición de grupos ciudadanos organizados para defenderse contra la delincuencia, ya que –apuntó– representan un riesgo para la estabilidad social, aunque dijo que ve con buenos ojos la existencia de comités de vecinos vigilantes.
El pasado 21 de febrero, la encargada del despacho del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) de Tlaxcala, Irma Victoria Ramírez Solano, admitió que grupos ciudadanos de autodefensa operan en la zona sur del estado, en los límites con Puebla, aunque dijo desconocer cuántos son.
“No se ha determinado si los grupos de autodefensa incurren en actos ilícitos, porque sólo sabemos que tratan de defenderse a su manera”, refirió en aquella ocasión.
Ramírez agregó que la información precisa sobre esos grupos la tiene la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala.
Dos días después de las declaraciones de Ramírez Solano, el secretario de Gobierno de la entidad, Miguel Moctezuma Domínguez, desmintió la existencia de grupos de autodefensa en el sur del estado, aunque sí reconoció la aparición de mantas de advertencia a delincuentes.
En tono molesto, el funcionario estatal acusó a los medios de comunicación por “malinterpretar” las declaraciones de la funcionaria.
Reconoció que en Tlaxcala sí han aparecido algunas mantas alusivas en diferentes pueblos y municipios, donde alertan a los delincuentes a que se atengan a las consecuencias de aparecer por allá, pero “en definitiva niego que existan grupos de autodefensa en ninguna comunidad y en ningún municipio del estado”, sostuvo.
Aclaró que las mantas que por esos días aparecieron en el sur de la entidad con mensajes alusivos, principalmente en Ixtacuixtla y Zacatelco, representan “medidas preventivas para los delincuentes y no son alertas que presagien la aparición o integración de grupos de autodefensa”.
En aquel momento Moctezuma Domínguez hizo un llamado a la población en general a no hacer justicia por propia mano, pues esa no es la medida más adecuada para combatir a la delincuencia.

AMLO se mofa del PRI

 ¿Se imaginan a Peña, Chuayffet, Manlio y Salinas marchando por la privatización de Pemex?

El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador calificó de “balandronada” la declaración del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien señaló que si es necesario, se defenderá en las calles la propuesta de reforma energética que en unos días dará a conocer el gobierno federal.
Al encabezar un mitin en la delegación Miguel Hidalgo, el excandidato presidencial se mofó de los priistas y pidió a sus seguidores “imaginar” a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio y a (Carlos) Salinas, marchando en defensa de lo que el llama la privatización de Pemex.
“¿Cómo va a ir la gente a una marcha del PRI donde se va a privatizar el petróleo y se van a aumentar los impuestos?”, inquirió.
“¿Los imaginan? esos no luchan por el pueblo, esos están acostumbrados a pasearse en yates, comiendo bien, bebiendo bien”, apuntó.
Según el tabasqueño, si la gente va a la marcha convocada por César Camacho lo único que dirán será: “¡Fuera los traidores, empezando por Peña Nieto!”.
Al finalizar la asamblea en la que tomó protesta al comité de Morena en esa demarcación defeña, López Obrador advirtió que el gobierno federal prepara una campaña publicitaria con el objetivo de persuadir y manipular al pueblo de México para que acepte las modificaciones al artículo 27 constitucional. Así lo hará “para preparar el terreno”, subrayó.
En su arenga, consideró que “los conductores de noticieros de radio y televisión son incapaces de hacer un planteamiento realmente de fondo sobre la reforma energética, pues trabajan con un esquema hecho. Son entrevistas arregladas”, criticó.
Ante ello, López Obrador adelantó que promoverá en Televisa y TV Azteca, así como en programas de radio, entrevistas con el presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Martí Batres, a fin de que dé a conocer otro punto de vista sobre la reforma energética, “porque los medios de comunicación le dan los micrófonos a líderes de partidos supuestamente de oposición, pero dicen lo mismo que el gobierno”, agregó.
Luego, comparó a Peña Nieto con Antonio López de Santa Anna.
“Peña Nieto es un traidorzuelo, me preocupa que tenga compromisos con las petroleras extranjeras. Peña Nieto está actuando como Santa Anna. El regreso del PRI va a ser como el retorno de Santa Anna”, aquel presidente mexicano que cedió a Estados Unidos la mitad del territorio mexicano, resaltó.
Y añadió:
“México no es tierra de conquista, México no está para que siga siendo saqueado por un grupo de ambiciosos del país y del extranjero. Vamos a luchar. Que no piensen que va a ser fácil reformar el artículo 27 constitucional, no va a ser fácil que se privatice el petróleo. Vamos nosotros a dar la cara, vamos a enfrentar esta afrenta”.
López Obrador reiteró su invitación a la sociedad a participar en la movilización nacional que encabezará el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino para defender el petróleo y la economía popular.

Fracturas en PAN y PRD difieren presentación de reforma energética


Gamboa y Beltrones durante la sesión en el Senado. Foto: Germán Canseco
Gamboa y Beltrones durante la sesión en el Senado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).- La presentación de la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal se pospuso para la próxima semana como parte de un acuerdo con las dirigencias nacionales de PAN y PRD para facilitar la reunión de la Asamblea Nacional, del primero, y el Consejo Nacional perredista del segundo, donde se discutirá el futuro de ambas dirigencias.
Según confirmaron dos fuentes del Senado que pidieron reservar su identidad, este “acuerdo tácito” en el seno del Pacto por México se tomó para “amarrar” también los acuerdos con el PAN y fortalecer la dirigencia de Jesús Zambrano, en el PRD, quien pasó a presidir el Consejo Rector de aquel mecanismo.
En tanto, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, quien anunció en días pasados que la reforma energética del gobierno de Peña Nieto y del PRI quedaría “lista” esta semana, no volvió a mencionar el tema.
Luego de salir de una reunión a puerta cerrada con los integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, Gamboa Patrón admitió que hay “algunas diferencias” en materia de transparencia para acordar la agenda del próximo periodo extraordinario, pero ya no volvió a mencionar nada sobre la reforma energética.
El panista Ernesto Cordero, quien encabeza un grupo de 24 legisladores en el Senado, afirmó que si la reforma energética del gobierno federal “se queda más corta de la que presentó el PAN, sería una desilusión”.
Cordero tampoco se descartó como futuro contendiente por la dirigencia nacional del PAN, y advirtió que el próximo fin de semana defenderá en la asamblea de su partido que la elección del futuro presidente panista “sea voto por voto” de la militancia.
Las diferencias que han surgido en el seno de la bancada del PAN en el Senado, por razones internas, prendieron los focos rojos en torno a la reforma energética.
Hasta ahora, ni el grupo de Gustavo Madero ni el de Ernesto Cordero han mostrado diferencias en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector eléctrico a la inversión privada.
Por el contrario, es el único punto en el que ambos coinciden.
Las divergencias se localizan más en torno a la reforma política y otra serie de iniciativas que están en la agenda del Senado.
Cordero insistió este miércoles en que debe buscarse una “reforma política integral” que incluya la segunda vuelta y la reelección de los legisladores, algo a lo que se han opuesto los priistas.
El senador panista precisó que existe un grupo de 60 legisladores de ambas cámaras que apoyan esta propuesta y que incluso ya le enviaron una carta a Gustavo Madero.
Públicamente, tanto Cordero como Madero han negado que la reforma política sea una “moneda de cambio” en torno a la reforma energética, pero otras versiones indican que, en realidad, este tema servirá para definir el futuro de la dirigencia nacional panista.

HOMBRES ARMADOS INGRESAN A LOS VAGONES Y ASALTAN A PASAJEROS DEL METRO EN ECATEPEC

Estacion Metro Ecatepec
ECATEPEC, Méx.- 06 DE AGOSTO DE 2013.- Ahora no sólo las unidades de transporte público son asaltadas en este municipio, sino también los usuarios de la línea B del Metro.
A mediodía, hombres armados ingresan a los vagones del transporte naranja y amagan a los pasajeros para despojarlos de dinero, celulares y pertenencias.
De acuerdo con el testimonio de uno de los afectados, los asaltantes logran ingresar armados a los vagones, peses a la vigilancia que existe.
Gabriel, un joven de 17 años,narró que  eran las 12:15 horas cuando abordó el Metro en la estación Impulsora para dirigirse a la Vocacional 3 
A esa hora, otras 15 personas viajaban en el vagón en dirección a Ciudad Azteca. Unas horas antes, sus padres le habían regalado un teléfono celular nuevo por su buen desempeño escolar al concluir el cuarto semestre. Gabriel se dirigía a su escuela a cumplir las horas que le exige el servicio social. 
Cuando el convoy llegó a la estación Río de Los Remedios las puertas se abrieron, tres hombres ingresaron por la misma puerta y segundos después se distribuyeron por todo el vagón. “¡Saquen todo lo que tengan, celulares, carteras, dinero. Esto es un asalto!” gritó uno de los tres tipos que iban armados.
Los otros dos también llevaban arma y se la mostraron a los usuarios para intimidarlos. El que parecía el jefe se acercó a Gabriel y le exigió su celular. El joven, quien vive en la zona norte de Nezahualcóyotl, no dudó y le entregó el teléfono. Pero le dio un aparato viejo, el nuevo el que le acababan de regalar sus padres por sus buenas calificaciones lo llevaba en uno de los bolsillos del pantalón. El ladrón bajó la vista y se percató que un bulto se escondía en la pierna de Gabriel. Con la cacha de la pistola le pegó en el hombro al adolescente para que le entregara el otro celular. 
Gabriel, presa del miedo, accedió a la exigencia del delincuente. Los otros dos cómplices, en bolsas de plástico metían los objetos que les quitaron a los compañeros de viaje del bachiller.   La mayoría de los usuarios eran mujeres, quienes no opusieron resistencia al atraco. Los pocos hombres que estaban en el vagón no intentaron desarmar a los tres ladrones de entre 30 a 35 años de edad  por temor a recibir un balazo. El robo se perpetró en menos de tres minutos, entre las estaciones Río de Los Remedios y Múzquiz. 
Cuando el tren llegó a ésta estación, los tres delincuentes con el botín en sus manos, corrieron al abrirse las puertas. Se dirigieron a las escaleras, las subieron y salieron a la avenida Central para perderse entre las calles aledañas. Antes de huir, les advirtieron a sus víctimas. “¡Si nos denuncian, regresamos a matarlos!”. Era la primera vez que Gabriel era asaltado. “Me espanté mucho, porque nunca me había sucedido algo así. Me bloquee, no supe qué hacer, cómo reaccionar, fue muy impactante para mí”, contó el adolescente. 
Ahora, cada que se utilice el metro para dirigirse a su escuela, Gabriel recordara los malos momentos que pasó ese día, cuando su vida y la de los otros usuarios estuvo en peligro.

¿ No que no quieren privatizar Pemex ?

Beneficiaría a Pemex asociación con la IP: Rozental

El coordinador del grupo de trabajo de Energía del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales llamó a que se realicen cambios en la Constitución, con el fin de que "Pemex se asocie con empresas extranjeras para hacer lo que no ha hecho en aguas profundas".
Beneficiaría a Pemex asociación con la IP: Rozental
[Foto: Mexconsult.com]

Andrés Rozental, coordinador del grupo de trabajo de Energía del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), indicó quePetróleos Mexicanos necesita reformarse y, para ello, se deben realizar cambios en la Constitución que le permitan asociarse con empresas, nacionales o extranjeras, con lo que la paraestatal resultaría beneficiada.
“Deben establecerse distintas modalidades de asociaciones… en ningún momento pierde Pemex la propiedad sobre el recurso (petróleo)… se debe permitir que Pemex se asocie con empresas extranjeras para hacer lo que no ha hecho en aguas profundas“, dijo, en la víspera de la presentación de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que en Comexi se analizó el tema y tras un análisis de los cambios fundamentales en el mundo y en la historia, concluyeron que Pemex necesita una reforma constitucional.
“A partir de una reforma, se abre puerta de que Pemex pueda asociarse con una o varias empresa… (pero) las rentas petroleras seguirían siendo para Pemex y el Estado mexicano… No se trata de reducir sino aumentar rentas petroleras“, indicó.
“Los nuevos participantes (en el sector) pagarían también rentas petroleras que permitirían al fisco reducir la cantidad de recursos que Pemex entrega al fisco, lo que no le permite participar en actividades adicionales a las que actualmente tiene”, refirió.
Rozental sostuvo que la iniciativa privada ha participado “desde hace mucho tiempo” en la paraestatal pero a base de contratos, no como entidades independientes, que es lo que propone modificar.
“Todos los países que han abierto al sector privado su sector energético, han permitido que las empresas que descubren hidrocarburos puedan anotar esas reservas o descubrimientos como parte de sus activos, lo cual no quiere decir que ya no son propiedad de la nación”, expuso.
“Es necesario para atraer la inversión permitir que se anoten esas reservas dentro de los activos de las empresas, sin perder la rectoría del Estado”, consideró.
Comparó el caso de Pemex con las mineras en México, pues dijo que mientras en estas últimas realizan diferentes descubrimientos en el país, en materia de hidrocarburos no se ha avanzado.
Puntualizó que la asociación con la iniciativa privada no sería un “mercado libe” sino que se sometería a un sistema de regulación; “no se trata de que cada empresa pudiera venir aquí a decidir cómo lo hace y cuándo lo hace (la búsqueda de hidrocarburos)”.
Andrés Rozental estimó que el gobierno federal puede probar el modelo colombiano, con la creación de una agencia que regula a participantes en el sector petrolero, además de que participa en la exploración y producción del petróleo.
Comexi, organización civil que agrupa empresas como Bimbo, Telmex, Exxon Mobil y British Petroleum,  presentó ayer el documento “México Ante La Revolución Energética”, con la que propuso que la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto privilegie el fortalecimiento de Pemex y que se pueda asociar con empresas privadas para ello.
Esta la propuesta completa del Comexi, titulada “México ante la revolución energética. El desafío de aprovechar una gran oportunidad”:

La economía mexicana cada vez peor

Recorta BdeM pronóstico de crecimiento a rango de entre 2 y 3 por ciento

Se acentuó la desaceleración en la primera mitad del año. Estimación sobre empleos formales bajó en 100 mil plazas a un intervalo de entre 450 mil y 550 mil.
Notimex
Publicado: 07/08/2013 14:59

México, DF. El Banco de México (BdeM) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año, a un rango de 2 a 3 por ciento, desde uno previo de 3 y 4 por ciento, pues se acentuó la desaceleración en la primera parte de 2013.
El gobernador del instituto central, Agustín Carstens, apuntó que se prevé una recuperación en el segundo semestre del año que continuará en 2014, y por ello se mantiene el pronóstico de crecimiento para el año próximo en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
No obstante, dijo, el crecimiento esperado para 2014 es insuficiente para generar los empleos que se necesitan y mejorar el bienestar del país, pues para ello se requiere un crecimiento que sea sostenible, y eso sólo se logrará a través de las reformas estructurales.
En rueda de prensa, apuntó que el BdeM bajó en 100 mil plazas su estimación sobre la generación de empleos formales para 2013, de un intervalo previo de entre 550 mil y 660 mil, a uno de entre 450 mil y 550 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que para 2014 mantuvo su estimación en un rango de 700 mil a 800 mil nuevos plazas.

La sociedad debe dar la lucha contra la reforma energética: Meyer en MVS

El historiador afirmó que si a gente no es capaz de movilizarse y la sociedad mexicana no da la lucha, “que la historia nos lo cobre”.
la sociedad debe dar la lucha por reforma energética: Meyer en MVS
(Fotos:Cuartoscuro)
El historiador Lorenzo Meyer hizo un llamado a que la sociedad mexicana se movilice y que de la lucha respecto a la posible entrada de inversión privada extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex) que podría anunciar el presidente Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma energética.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el académico del Colegio de México se refirió a la posible inclusión del general Lázaro Cárdenas en el discurso del presidente cuando haga el anuncio.
El presidente se va a ver obligado a introducir a la figura de Lázaro Cárdenas… este tipo de figuras cada quien los usa como le conviene”, dijo.
Meyer comentó que el general Cárdenas nunca hizo referencia a una ausencia completa en materia petrolera y recordó que su decisión surgió a raíz de un conflicto que tuvo el sindicato que acababa de nacer respecto a su contrato colectivo pero que el ingreso de capital privado no entró en su propuesta porque había que salvar a la industria de un boicot por parte de Estados Unidos y Reino Unido.
El internacionalista señaló que las empresas extranjeras de esos países, lo último que querían era participar en el sector energético y que su objetivo era destruirlo, por eso la preocupación principal de Cárdenas fue evitar que eso ocurriera.
Lorenzo Meyer refirió al ex presidente Miguel Alemán, a quien consideró como elprimer privatizador de la industria, pues fue muy sensible al regreso del capital norteamericano a México a través de contratos-riesgo para que en diferentes áreas se explorara y se extrajera para luego se le vendiera a Pemex.
Cárdenas fue una muestra de cómo deben comportarse los ex presidentes ya que a través de Natalio Vázquez dejó saber una crítica de la presencia de la inversión externa en el área del petróleo”, dijo.
Indicó que la política petrolera desde tiempos de Porfirio Díaz hasta el general Cárdenas es una política de elites, pues ellos son quienes pueden cambiar el marco jurídico para beneficiar o perjudicar a la industria y fue hasta que se da la expropiación petrolera cuando se moviliza a la sociedad con el objetivo de generar un sentimiento de orgullo para que solo los mexicanos sacaran adelante una industria de por sí compleja.
El analista político comentó que la reforma de 1960 refleja el pensamiento del general Cárdenas, que restringe la presencia de capital privado, sin embargo, no se opuso a la inversión extranjera en petróleo para no desestabilizar al sistema.
¿Hasta qué punto la sociedad mexicana puede evitar la derrota? Que no se diga que no hubo resistencia… no sé si la gente es capaz de movilizarse. Si la sociedad mexicana no da la lucha, que la historia nos lo cobre”, concluyó.
Ver Video:

Audio: La sociedad debe dar la lucha por reforma energética: Meyer en MVS

En gobierno de Sabines, sobreprecios, desvíos y simulaciones

El director de adquisiciones de Chiapas, Guillermo Romo Gil y otros funcionarios firmaron contratos, hicieron negocios a través de asignaciones directas y ventas de medicamentos a precios inflados.
Gobierno de Sabines se benefició con 39 contratos de salud
(Foto:Cuartoscuro)
El gobierno de Chiapas en la administración de Juan Sabines se benefició con 39 contratos de salud a través de negocios realizados por adquisiciones directas y ventas de medicamentos a precios inflados.
En una investigación periodística realizada por Noticias MVS primera emisión, se da a conocer que el entonces director de adquisiciones del estado, Guillermo Romo Gil tuvo conocimiento y firmó documentación donde se involucraban grandes cantidades de dinero, por ejemplo para la compra de pruebas de VIH (SIDA), medicamentos, material médico y una serie de gastos que no corresponden a lo estimado por la Secretaría de Salud federal (Ssa) y la Ley General de Adquisiciones.
En la investigación se informa que la Ssa publicó los precios de medicamentos, los cuales no deben ser adquiridos a un precio mayor del 20%, sin embargo, varios funcionarios del Instituto de Salud de Chiapas hicieron compras, por ejemplo con la empresa Biomedical Sistems de México.
Entre los datos más relevantes está la compra de vitamina A, la cual tiene un costo original de 36 centavos pero que fue adquirida en 32 pesos por envase o los sobres desuero oral que tienen un costo primario de 2 pesos 30 centavos y fueron conseguidos en 6 pesos con 30 centavos.
Otro de los casos fue en la compra del medicamento Albendazol, por el cual cobraron 1.8 millones de pesos, al adquirirse a 4 y 14 pesos cuando su precio es de 81 centavos.
El gobierno de Chiapas infló 87 veces el precio de medicamentos en licitaciones pero los daños más graves al erario se hicieron con la compra de medicamentos de bajo costo y no con los de costo elevado, por lo cual es responsable de la alteración de los costos de medicamentos del cuadro básico.
Respecto a la malversación de dinero público por la compra de 6 millones de pruebas de exámenes de VIH (sida), el gobierno de Sabines lo compró 194 veces más caro, al igual que en los festejos del Día del Niño y el Día de las Madres por los cuales se destinaron 5 millones de pesos.
En otra parte de la investigación se reveló que reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudieron confirmar dichos movimientos se dieron a precios inflados, con recursos del Seguro Popular que no corresponden al destino que se les dio y con pagos irregulares.
El Instituto de Salud de Chiapas compro medicamentos por precios inflados y utilizó conceptos no autorizados por 1.98 millones de pesos para pagar impuesto sobre nómina, no presentó documentación para justificar equipo de cómputo y empleó 80 millones del Seguro Popular para pagar otras cosas como uniformes, congresos y capacitación entre otros.
Durante la presentación de dicha investigación, se hizo referencia a la declaración del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien aseguró en entrevista con Noticias MVSprimera emisión que de confirmarse las acusaciones contra el ex mandatario de Tabasco,Andrés Granier, “con todo y que su caso sea verdadero, es un párvulo en comparación con Sabines”.
Ver Video:

Audio: Gobierno de Sabines se benefició con 39 contratos de salud: Noticias MVS

Propuesta de reforma energética de la Coparmex, en manos del PAN

El líder del partido, Gustavo Madero, se comprometió a trabajar con la Coparmex para impulsar y continuar con el análisis de propuestas que ayuden a México a contar con la mejor reforma energética y en materia eléctrica. Conoce los 10 puntos que proponen los empresarios.
Propuesta de reforma energética de la Coparmex, en manos del PAN
El presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, recibió a directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes le presentaron su propuesta de reforma energética.
Durante la reunión en la sede nacional del instituto político, Madero Muñoz aseguró que la propuesta del organismo tiene muchas coincidencias con la del Partido Acción Nacional (PAN).
Al encuentro asistieron los presidentes de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y de la Comisión de Energía del organismo, Juan Acra; el director de la Confederación, Francisco López; el asesor político Raúl Vázquez, y el director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Eduardo Aguilar Sierra.
La propuesta de reforma energética de la Coparmex, según su página de internet, se basa en 10 puntos enlistados y detallados en el siguiente documento:


¿ Que nunca has recibido un peso de Pemex ]?

Reforma retro. Julio Hernández López

Cesión constitucional
Peñismo neocardenista
Soldados frente a civiles
Foto
BLOQUEO EN CHILPANCINGO. Cientos de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) de Ayutla de Los Libres, cerraron el libramiento Tixtla-Chilpancingo para exigir la salida del Ejército Mexicano y la Marina de territorios guerrerenses. A partir de las 17 horas comenzaron a permitir el paso de vehículos luego de pactar una reunión con autoridades estatalesFoto Lenin Ocampo
L
a Bolsa Mexicana de Rumores Petroleros se movió ayer al alza en cuanto a versiones de que un jeque sexenal ha decidido apostar su capital en favor de reformas constitucionales que sabidamente pueden multiplicar anunciadas variaciones sociales en contra.
Miembros de la corte de los tres colores y sus aliados variopintos expresaron a lo largo de este martes su convicción (supuestamente revelada de primera mano por parte de arcángeles privatizadores absolutamente confiables, cuando menos en ese terreno de las compraventas) de que la sacra letra constitucional referente a asuntos energéticos habrá de ser modificada para cumplir con promesas hechas a príncipes extranjeros y en particular al reinado vecino, el de las barras, las estrellas y los barriles de petróleo.
El suspenso oficial fue mantenido por el primer actor nacional, quien reapareció ante cámaras (es decir, las mediáticas, no las legislativas) para dar prueba de que una tiroidea operación fue tan exitosa que él ya está de nuevo en plena brega política, con una voz ligeramente más grave, a juicio de este astillador sónico, con un rostro restablecido (¿así se dice?) y con propuestas de mejoría fiscal para pequeños y medianos empresarios.
El licenciado en jefe seleccionó para su vuelta a los foros un escenario significativo, el de los emprendedores, es decir, los empresarios. Así como los huracanes reciben nombres para diferenciarlos, ciertas etapas históricas toman denominaciones azarosas. En este caso, Enrique Peña Nieto ha declarado el inicio de la temporada de los emprendedores, con acompañamiento musical de las bandas de viento del sol azteca y del PAN actualmente con poca levadura. Creyéndose solista con derecho a pararse altivo a mitad del foro, el percusionista mexiquense César Camacho ha intentado la ejecución de un pasaje chusco, a la vez que provocativo, denominado Saldremos a las calles.
A fin de cuentas, el misterio por todos tan conocido sigue guardado en un cofre bajo presuntas siete llaves de las que muchos aseguran tener copias. El primer desenlace no se dará formalmente hoy, como mucho se había especulado sino, en todo caso, mañana, en una especie de posposición cronológica que es explicada por oficiosos como un esfuerzo final por dar detalles impecables a la obra en curso. Entre otras cosas, se ha procurado dar un barniz de oportunismo nostálgico (vintage político, telenovela de época) al proceso de cesión de la renta petrolera nacional a firmas privadas, ya sean nativas o foráneas, con especial acento en éstas.
El toque retro consiste en la utilización restaurada de parte del empapelado jurídico que en circunstancias específicas planteó el general Cárdenas en las horas difíciles de la retoma de la riqueza petrolera frente a retadoras potencias expropiadas no de lo que constitucionalmente ha pertenecido a la nación sino de instalaciones y otros haberes de superficie. Contentísimos de haber encontrado una presunta justificación para regresar a los antiguos poseedores de la riqueza petrolera mexicana lo que en 1938 les fue retirado, los neocardenistas de ocasión podrían más delante volverse neojuaristas a la hora de ceder paso, territorio y mando a tropas gringas en México conforme al fallido tratado Mc Lane-Ocampo. Todo cabe en un oportunismo histórico, sabiéndolo acomodar.
En todo caso, Peña Nieto y las compañías partidistas de teatro que le acompañan en esta escenificación han creído posible lanzar el reto máximo, en busca de modificar la Constitución para hacer plenas las promesas de apertura a capitales privados en el proceso de apropiación de las ganancias, aunque no se venda ni un ya mítico tornillo de Pemex. Tal es la apuesta, conciliandolas propuestas del PAN y del PRD y confiando en que se podrá sobrellevar y desviar la movilización social de protesta.
El México que está más allá de pactos y arreglos palaciegos sigue, en tanto, ardiendo. El último reducto de contención institucional, el de las fuerzas armadas (años atrás intocable, impasable, tajante) es sometido día tras día a un desgaste y a riesgos muy peligrosos, frente a policías comunitarios y ciudadanos que apoyan a estos cuerpos civiles e incluso han llegado al extremo de impedirles el paso, cercarlos, acusarlos y hostigarlos como se ha visto en Guerrero pero también en otras latitudes.
Hasta ahora, los militares han cumplido con la instrucción superior de no responder agresivamente ante hechos que en otras circunstancias podrían derivar en el uso de la fuerza castrense, con las armas oficiales por delante. Pero mantener enfrentados a civiles hartos de la violencia criminal y su protección oficial, y a soldados entrenados para responder fogosamente a insubordinaciones o desobediencias, es un escenario que con facilidad puede derivar en hechos violentos de consecuencias desastrosas.
Y sin embargo, se mueve (la letra constitucional, con todos los riesgos que añade a lo ya presente).
Y sin embargo, habrá protestas este 1º de septiembre, cuando comenzará el periodo ordinario de sesiones en el que se pretende aprobar lo energético y lo fiscal (protesta convocada por medio de redes sociales, de manera tan difusa como suelen ser estos llamados, con los riesgos sabidos en este tipo de movilizaciones que no van por lo partidista o lo tradicional y por ello abren posibilidades de crecimiento como se ha visto en otros países) y la del 8 de septiembre, en el Zócalo capitalino, con Andrés Manuel López Obrador como eje.
En otro tema: por andar metido en los asuntos del pueblo gallego denominado Avión, y sus visitantes supermillonarios de fin de semana, este tecleador de a pie cometió la pifia de adjudicar a uno de esos viajeros trasatlánticos, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, la propiedad de Volaris, cuando sabido y recontrasabido es que lo es de Interjet. Este pasajero de clase económica ofrece disculpas por el error de vuelo, que no cambia en nada el sentido general de lo escrito sobre el tema de la misa de Avión y fortunas conexas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero