domingo, 4 de agosto de 2013

“Los chuchos pactaron privatizar PEMEX”



SINEMBARGO/Alejandro Sánchez
Sin rodeos, el Senador Manuel Bartlett dice que es necesario combatir la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, pero no encuentra los pies ni cabeza del PRD. “Ese grupo dominante [Jesús Ortega y Jesús Zambrano] también apoyó en 2008 la reforma petrolera de Felipe Calderón, a la que se redujo la Reforma Energética, para empezar a abrirle la puerta a las transnacionales”, afirma.
En la oficina de Manuel Bartlett Díaz, político que estuvo casi 50 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay una pila de libros que acaba de mandar a editar con el título Estrategia urgente en defensa de la nación para combatir la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Pero ahora como aliado de la izquierda nacional, no encuentra los pies ni cabeza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como instituto opositor que impida la restauración eterna de su ex partido.
La tarde de la conversación con Bartlett Díaz, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aparecía en los periódicos aparentemente indignado por la propuesta energética de Peña Nieto que prevé modificar la Constitución para darle paso a la inversión extranjera.
–“Los Chuchos” [Zambrano y Jesús Ortega] no son ningunos ingenuos. Acordaron privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) con Peña Nieto en el Pacto por México.
Insiste en la malicia que ve en la principal corriente del PRD y saca otros elementos para que nadie se trague el cuento de la indignación.
–Ese grupo dominante también apoyó en 2008 la reforma petrolera de Felipe Calderón, a la que se redujo la Reforma Energética, para empezar a abrirle la puerta a las transnacionales –asegura el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado y sabe que los partidos chicos necesitan forzosamente al PRD.
También recuerda que Manlio Fabio Beltrones, como coordinador del PRI en el Senado, y Emilio Gamboa, como coordinador en la Cámara de Diputados (quienes siguen en el poder pero de manera invertida: Gamboa en el Senado y Beltrones en Diputados), fueron piezas determinantes para sacar adelante el proyecto de Calderón.
–Inclusive la reforma que se aprueba en 2008 es una manipulación grotesca de Beltrones porque al estar tomada la tribuna por algunos legisladores de izquierda para impedir su aprobación, implementa una estrategia de amordazamiento para que no se proyecte el debate en los medios.
El Senador que en 2000 buscó la candidatura presidencial por el PRI, da más información que no le hacen creer que tanto Zambrano como el líder moral de éste, su tocayo Ortega, desconocían el terreno al que estaban entrando al comprometerse con Los Pinos.
Batlett Díaz, quien trae puesta una camisa azul cielo de manga larga sin corbata (su pelo está teñido de canas, pero a sus 77 años se conserva bien), dice que en noviembre de 2011, aún como precandidato Peña Nieto, habló por primera vez de cambiar la Constitución para abrir el sector energético durante un foro en la Cumbre de Negocios de Querétaro.
También asegura que si bien es cierto que en su campaña presidencial no volvió a hablar del tema, el diario estadunidense The Wall Street Journal reveló hacía dónde apuntaba el plan de Peña Nieto para ir por petróleo en aguas profundas.
“La idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas, como depósitos de crudo en aguas profundas, al permitirles producir crudo y gas a través de acuerdos de gananciascompartidas”, publicó el diario basado en entrevistas con tres funcionarios de alto nivel del gobierno, quienes revelaron por primera vez detalles de la reforma.
El diario no fue desmentido por Los Pinos.
El punto de las ganancias compartidas es lo que provoca polarización.
Para lograrlo se requiere la eliminación del siguiente párrafo del 27 Constitucional.
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.
–Aquí se va a definir muy claro quiénes están a favor de una economía nacionalista de protección a un pueblo empobrecido, y quiénes a favor de los intereses transnacionales. ¿Son de izquierda los que votaron en el 2008?- se pregunta Manuel Bartlett, quien en sus años de gloria política manejó las secretarías de Gobernación al lado de Miguel de la Madrid y la de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari de quien reniega en toda la conversación.

Manuel Bartlett, durante la entrevista. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
***
Bartlett Díaz empezó a encontrarle todos los defectos al PRI después del salinato. Y tras ser derrotado por Francisco Labastida en la contienda interna del PRI por la candidatura presidencial se convirtió en la piedra en el zapato de la fracción de su propio partido en el Senado, puesto que ganó después de ese proceso único en su tipo en 70 años.
–Hace muchos años estoy en contra de la derechización del PRI. En el Senado formamos bloques en contra de esa derechización de Jackson y su gran cerebro electrónico: Gamboa. Nos opusimos. Estuvimos en contra de la privatización eléctrica. Como presidente de la comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Senadores dictaminamos en contra una iniciativa de Ernesto Zedillo para privatizar todo el sector eléctrico y luego en el tema de petróleos.
–Ahora que vuelve a ser tema, da la impresión que es la gran oportunidad para unificar a las izquierdas empezando por el propio PRD y también discutir cómo modernizar a Pemex. ¿No lo ve así? –se le pregunta.
–Parece que es la gran oportunidad para que las izquierdas se unan, basadas en su principal principio ideológico. Pero usted conoce a los individuos. Da desaliento. La izquierda no tiene compostura.
De este lado de la línea ahora, en el que quizá jamás pensó estar, sobre todo cuando levantaba el teléfono rojo de Bucareli para conversar con el Presidente Miguel De la Madrid, habla de su ex partido como un monstruo avasallador que se mueve fácil, sin oposición de por medio.
–Cualquiera puede decir: Yo soy de izquierda y me subo al pacto. Pero allí hay temas muy importantes. Lo que se ha aprobado son todas las recetas de la derecha propuestas literalmente por la OCDE.
–Encabezados por Jesús Zambrano, perredistas como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y legisladores, así como Miguel Mancera, se reunieron para evaluar propuestas.
–Zambrano dijo que todos piensan igual, que hay total unidad de la izquierda. Luego Ebrard criticó el Pacto. Habría que analizar con detalle.
–¿Y Cárdenas?
–Los ejes que dice que son el proyecto del PRD son muy sencillos.
–¿Qué le falta a ese planteamiento?
–Le falta una reconstrucción total de Pemex y un cambio de política
–¿Propuesta rebasada?
–Está muy light. Aquí de lo que se trata es de una posición clara, definitiva, frontal, eso es lo que va a definir a los personajes.
–Manuel Camacho Solís, su ex compañero en el PRI y ahora en el PT dice que Ebrard debe asumir el liderazgo para afrontar al peñismo.
–Yo platiqué con Camacho sobre la Reforma Energética y la idea es muy clara: estamos en contra de la reforma constitucional y de la desnacionalización del petróleo.
Bartlett, un ex estudiante en universidades extranjeras de París, Londres, y la UNAM, llegó al Senado después de una marcha de miles de personas en defensa de la electricidad con Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, quien siempre había visto a Bartlett como parte de la “mafia” que le robó al ingeniero la presidencia de la República en el 88. Sin embargo, había sido el propio Andrés Manuel quien había pedido al PT abrirle un espacio en foros callejeros. “A partir de entonces hubo un total acercamiento ideológico con Andrés Manuel y un total alejamiento del PRI de Salinas”, contó en la conversación con SinEmbargo como quien abre paréntesis en un texto para aportar otra idea y después regresar al tema principal.
–¿Usted cree que a López Obrador se le acabó el tiempo y debe dar oportunidad a otros liderazgos jóvenes como dice Camacho Solís?
–¿Estamos en contra de la Reforma Energética de Peña Nieto? ¿Sí? Pues órale. ¿Es el campeón de esa lucha nacionalista Ebrard? –vuelve a mencionar el apellido de Marcelo como acentuando la E–: pues órale. ¡Que bueno! ¿Se le pasó su tiempo a López Obrado? Nada más que aquí no estamos discutiendo quien es el candidato a la Presidencia hombre. Lo que vamos a discutir es si estos nos entregan o no como nación a los intereses extranjeros.
Y continúa con la respuesta:
“Entonces quién va a ser el líder en el dos mil quién sabe qué. No, ahorita –dice y golpea en la mesa–. Yo los quiero ver. Yo respeto mucho a Camacho, hay que leer su artículo en El Universal y leer el mío. Hay coincidencias. Pero hay que medir las palabras, ¿no?
–Parecía decidido a Ebrard en su reaparición.
-¿Ebrard va a ser el paladín el defensor? Pues que bueno, ¿se necesitan gentes jóvenes, bueno medio jóvenes, o menos viejos? –dice y suelta risas como suele a serlo en gran parte de la conversación aún cuando se hable de su pasado priista–. ¡Claro! Se necesita que Ebrard salga. ¡Bienvenido! Que salga. Pero la estrategia que están planteando no es tomar una bandera y salir a defender puntos, sino ir a un referéndum.
–Un plebiscito, ya considerado en la ley, pero que no está reglamentado, ¿no?
–Ya presentaron su iniciativa para que se reglamente.
–¿Cuál es el primer paso entonces para a defender el petróleo?
–Tomar acciones.
–¿Cómo?
–Con toda claridad. Aquí está la nuestra –dice y enseña su libro que en el subtema dice:Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI, coordinador por él y en el que participan cinco expertos en la materia, en el que se plasman esquemas alternos que permitan modernizar el sector sin permitir que las empresas extranjeras.
–En eso da la impresión de que el PRD sólo dice no, sin tener una propuesta contundente que diga cómo modernizar el sector entonces.
–La del PRD es la de Cárdenas. Se envuelven en la protección de Cárdenas: Allí está esa es la reforma, esa es la que hay- dice engrosando la voz y haciendo muecas. Ellos van por el referéndum. Ya tienen su proyecto.
–¿Que debería hacer cada uno de esos perredistas?
–Andrés Manuel ya citó al Zócalo, el día 8 ellos dijeron que se iban a movilizar. Habría que ver –dice como retando a ver qué hará todos los que piensan igual y si es que el tema energético en verdad puede separarse de las intenciones rumbo al 2018.

“Si Ebrard va a tomar la bandera pues se le está haciendo tarde, si esperan un referéndum pues ya va a ser expofacto”. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
***
Es difícil entrevistar por primera vez a Bartlett y no decir nada del supuesto fraude del 88, año en que estaba al frente de Gobernación, aún cuando en todo este tipo ha dado su versión sobre la legendaria versión de “se cayó el sistema”.
La leyenda dice: “Después de que llegaban los primeros resultados de la elección que daban una clara ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas sobre Carlos Salinas cuando se cayó el sistema”. Ante esa versión ha dicho que el resultado oficial de los votos no se hacía mediante una computadora, sino como se sigue haciendo ahora de manera manual y voto por voto, en cada casilla y ante los representantes de todos los partidos. La hoja de resultados firmada por todos se pega en la puerta de la casilla. Ese es el único dato que vale, no lo que aparezca en las computadoras.
Se le dice que hay un tema viejo.
–Me vas a preguntar de hace 30 años –ataja, pero la acepta de bueno humor.
–¿Salinas llegó limpiamente?
–Por qué sacas esa conclusión. Llegó en un pacto mafioso con el PAN. ¿A quién le interesa que no se sepa lo que pasó allí?, pues a Salinas. Yo he demostrado con la ley en la mano que la entonces Comisión Federal Electoral nunca calificó esa elección. Organizó las elecciones en miles de casillas, distrito y no ese proceso. Antes de irse las actas Salinas firma un pacto con el PAN porque quedó en tercer lugar con Manuel Clouthier.
Agrega: “Ellos no querían a Cárdenas sino a Salinas y ese pacto fue la traición de Salinas a sus principios: se comprometió a apoyar en muchas cosas al PAN como gubernaturas. El PAN cumplió facilitó la presidencia de Salinas. Y Zedillo gobernó seis años con el PAN; Fox gobernó seis años con el PRI y Calderón gobernó seis años con el PAN y hoy Peña Nieto gobierna con el PAN”.
Pero dice que la actual realidad es peor porque ahora el PRI también gobierna con una parte del PRD.
–¿A la izquierda, al PRD, no le pasa de alguna manera lo que al PAN? ¿Qué en medio de la Reforma Energética están sus luchas internas?
–En el PAN la disputa no es ideológica. Es por el bono de 400 millones. Pero ya Ernesto Cordero dijo que apoyará a Madero.
–En el PRD las crisis han sido por posiciones.
–El PRD es eterno en esos problemas. Hay conglomerado de tribus y contradicciones. Eso sí, hasta ahorita “Los Chuchos” son hegemónicos: han votado todo lo del Pacto a favor como en 2008 con la Reforma Energética de Calderón. Hay otros que no piensan así, que necesitan que se les vea, ¿no?
–¿Ebrard?
–Si Ebrard va a tomar la bandera pues se le está haciendo tarde, si esperan un referéndum pues ya va a ser expofacto –expresa y suelta una risa picara.
–¿El PRI gobernará sin oposición?
–-Podríamos tener esperanzas, nunca se deben de perder. Yo quisiera tener pláticas con panistas que no estén de acuerdo, o que estudien para estar o no de acuerdo porque no conocen nada. Quisiera ver más perredistas aquí levantándose a condenar esta entrega del capital extranjero. Ahorita está la comisión permanente pero por allí podrían empezar.
–¿Y qué pasa con los movimientos en la calle?
–Que la gente debe salir a la calle. Y preguntarse por qué quieren privatizar si es de la nación. ¿Dónde está el pueblo? Hay que vencer la desinformación permanente, hay que salir a la calle claro, porque la democracia es la gente.
Bartlett se declara un verdadero opositor.
“Nosotros estamos en la oposición de verdad y estamos con López Obrador”.

La derecha y el petróleo

Arnaldo Córdova
L
a derecha es persistente en sus exigencias: toda la riqueza debe concentrarse en las pocas manos que la hacen producir de verdad, con eficiencia y eficacia. La riqueza, entendida como patrimonio de la sociedad, no tiene, para ella, ningún sentido. Dar la riqueza a los muchos (las mayorías sociales) es un verdadero desperdicio. Nunca la ha convencido la hipótesis central de la economía política clásica en el sentido de que cuando hay una buena distribución de la producción se ponen las bases para que se dé un aumento en la misma.
La riqueza, para ser productiva, debe estar concentrada. Por eso, para los derechistas, el que exista un aparato económico del Estado con la finalidad de apoyar los procesos productivos de la sociedad resulta ya obsoleto y, de hecho, una aberración, porque esa parte de la riqueza nacional que representa se sustrae a la eficiencia productiva de la riqueza concentrada. Nadie pone en duda que el nacionalismo es un mito y que nuestra historia está llena de mitos. Eso asusta a la derecha, que aún teme a la reacción popular. Por eso combina su objetivo central, que es la concentración de la riqueza, con una falsa adherencia al mito.
No estamos en contra de la propiedad de la Nación, claman los derechistas. No queremos privatizar el petróleo ni la electricidad, afirman.Sólo queremos que esa propiedad sea más eficiente, rematan. Lo que proponen es muy sencillo: que se les permita entrar a la casa de la Nación y a ésta ponerla a la puerta para que se hagan cargo de su funcionamiento, administración y manejo. Ya fuera de la puerta de su casa, la Nación puede jurar que sigue siendo propietaria de la misma y que goza de su usufructo, aunque se la haya echado a la calle y se la obligue, además, a aceptarlo como hecho consumado.
La iniciativa de reforma constitucional (a los artículos 25, 27 y 28) que la dirigencia del PAN y sus grupos parlamentarios presentaron a la Comisión Permanente del Congreso el pasado miércoles 31 de julio, es un ejemplo emblemático de ese modo de proceder de la derecha. Los mitos son obsoletos si es que algún significado histórico pueden tener. La expropiación petrolera es el mito por excelencia que define el nacionalismo mexicano (para afirmarlo, citan a Carlos Fuentes). Pudo haber tenido sentido en su momento, pero hoy ya no.
Se dan cuenta de que tienen que hacer las cuentas con esa tradición nacionalista. Dicen en su iniciativa: Una reforma en el sector energético mexicano conlleva la necesidad de definir correctamente cuáles son los valores, conceptos, concepciones, normas y mitos que conforman las raíces cognitivas [sic] del imaginario popular [sic]. Todo eso no se puede obviar, pero ya es hora de romper con ello: “… sin olvidar la memoria histórica que nos ha forjado como nación independiente y democrática, proponemos romper los viejos tabúes que, con el pretexto de una defensa a [sic] la soberanía mal entendida [sic], han frenado el desarrollo económico del país”.
Después, el texto de la iniciativa panista se extiende prolijamente en un recuento histórico de la industria petrolera y de los esfuerzos legislativos que la acompañaron, centrándose en el periodo que siguió a la expropiación de 1938. No aparece por ningún lado la explicación del sentido de la memoria histórica que nos ha forjado como nación independiente y democrática, según sus propias palabras; más bien, se trata de una continua tentativa de mostrar cómo todo lo que se hizo se hizo mal o, en todo caso, no tuvo los resultados positivos que se buscaban. El nacionalismo fue un total y completo fracaso histórico.
Simple y sencillamente, nun-ca funcionó. Hay una declaración casi al principio del texto que parecería aceptar que hubo algo positivo: El modelo actual llegó a su límite y se encuentra en franco agotamiento puesto que no responde a las necesidades presentes de la sociedad mexicana y es incapaz de adecuarse a los constantes cambios endógenos y exógenos que ponen en riesgo la seguridad energética, las finanzas públicas, los programas sociales y la calidad de vida de la sociedad mexicana. Pero no hay tal. Su punto de partida es que la expropiación fue un error histórico.
El problema es que los panistas no tienen el valor de decirlo con todas sus letras, por miedo evidente a ese imaginario popular del que no entienden ni nunca han entendido nada, pero al que siguen temiendo como al demonio, almas santiguadas como son. Cada reforma constitucional y legal (sobre todo a la Ley de Expropiación de 1936) que se llevó a efecto después de la expropiación de 1938 les resulta abominable, sobre todo porque es para ellos una continua violación del derecho de propiedad privada y una constante negación de lo que para ellos es sagrado, la iniciativa y la libertad de empresa.
Su propuesta esencial es echar a la Nación (así, con mayúscula, como está inscrito en la Constitución) de lo que queda de su casa en el sector energético, Pemex y CFE, dejándola como propietaria nominal y entregando todos los procesos productivos y distributivos a los privados, llamados operadores en la iniciativa. ¡Oh, por supuesto!, ni el petróleo ni los demás energéticos se entregarán a los privados. Irán, finalmente, a Pemex y a la CFE.
No se dice en qué forma, pero se entiende que después de haberlos pagado en todo su valor a los mismos privados que los exploraron, extrajeron, generaron o refinaron.
Lo que no se entiende es qué diablos harán las empresas nacionales en unas cadenas productiva y distributiva en las que no tienen ningún pito que tocar. Ya ni siquiera es posible entender su muy posible papel como simples administradoras de contratos con los operadores. Si, además, se dice que se compartirán los beneficios, entonces ya no se entiende nada. ¿Qué más harán Pemex y CFE, además de pagar los servicios de los privados?
Los panistas no se andan por las ramas: proponen modificar radicalmente el párrafo sexto del 27 constitucional como quedó después de la reforma de 1960 y que dice: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos (…) Corresponde a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica”. En su lugar, proponen la siguiente parrafada:
Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas, el Estado deberá garantizar el máximo beneficio de la renta petrolera para la Nación por conducto de operadores que realicen las actividades de exploración y producción conforme al artículo 28 de esta Constitución. Asimismo, para asegurar el uso eficiente y sustentable de los recursos energéticos, el Estado desarrollará estrategias y programas integrales de mitigación y adaptación al cambio climático.
Es probable que los panistas no hayan hecho sino adelantar lo que los priístas se proponen. Lo muestra el que los que más satisfechos se vieron con la propuesta blanquiazul fueron los propios priístas.

Soriana invalida y mata a sus empleados

Tres ex empleados de Soriana demandan indemnización por 10 mdp

Quedaron incapacitados "de por vida" tras sufrir un accidente durante un simulacro que se salió de control, y en el que murieron tres trabajadores.
Alfredo Méndez
Publicado: 04/08/2013 13:12

México, DF. Organización Soriana, la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, enfrenta una andanada de demandas civiles de parte de tres ex empleados de una de sus tiendas que reclaman, cada uno, una indemnización hasta por 10 millones de pesos, debido a que quedaron incapacitados físicamente “de por vida” tras sufrir un accidente durante un simulacro de incendio en horas de trabajo.
Las demandas que se tramitan ante el juzgado trigésimo segundo civil y cuarto en el Distrito Federal fueron presentadas en junio pasado en la oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por el abogado José Luis Chaires Hernández.
El litigante representa legalmente a Norma Acevedo Uribe, Mónica González Peredo y a Ramón Castillo, quienes junto con otros diez ex empleados de una tienda Soriana del Distrito Federal resultaron afectados con un incendio provocado por las negligencia de capacitadores de la escuela para bomberos denominada El Manantial, que prepara a empleados de varias compañías de servicios contra posible siniestros y accidentes ocasionales.
El pasado 20 de abril, los gerentes de una tienda Soriana ubicada en Acoxpa, al sur del Distrito Federal, enviaron a un grupo de sus empleados a una capacitación contra incendios en el centro de entrenamiento ubicado en Tizayuca, Hidalgo. Sin embargo, el ejercicio se salió de control.
Tres de ellos murieron y al menos 13 resultaron con heridas graves; algunos, como es el caso de Norma y Mónica, de 22 y 25 años de edad, respectivamente, sufrieron quemaduras en la totalidad de su cuerpo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las declaró con incapacidad total permanente, es decir, que ya no podrán trabajar por el resto de su vida.
Hasta el momento sólo esos tres ex empleados han presentado sus demandas por reparación de daño moral contra Soriana, pero no se descarta que en los próximos días otros trabajadores afectados con el incidente se sumen a la estrategia legal emprendida por el abogado Chaires, especialista en derecho laboral y civil.
“Tenemos perfectamente acreditado que Soriana se ha valido de la ignorancia y pobreza de sus empleados afectados con este dramático y lamentable accidente para pagarles indemnizaciones miserables a sus trabajadores siniestrados, que no rebasan los 400 mil pesos por cada uno, cuando les corresponde mucho, pero mucho más que eso”, dijo Chaires en entrevista con La Jornada.
De acuerdo con los propios testimonios de Norma Acevedo y de Mónica González, ambas coinciden en que la empresa no ha cubierto el total de su responsabilidad.
“El gerente de Soriana se aprovechó de nuestra necesidad económica y nos dio 200 mil pesos, en un pago inicial, y luego otra cantidad menor a la primera, a cambio de que le firmáramos unos papeles. Pero ahora nuestro abogado nos dice que eso fue un engaño y que podemos pelearle a la tienda un pago justo”, contó Mónica a este diario.
De apenas 25 años de edad y con quemaduras que le desfiguraron su rostro y ambos brazos, la joven llora desconsoladamente cuando recuerda el día de la tragedia en que cambió su vida.
Ella se desempeñaba como vendedora en la tienda Soriana. Esta joven explica que el incidente sucedió en una habitación de ocho metros por ocho metros, con 30 personas en el interior.
“Al momento en que nosotros ingresamos, apagamos la llamarada que (se) había prendido, pero el instructor dijo que había sido rápido.
“(El instructor) abrió (de nuevo) las válvulas de gas, se escuchó mucha afluencia de gas y el instructor dijo ‘¡chín!’ Le avisamos que olía mucho a gas y respondió que era normal... entonces, se vio la bocanada de fuego. “Intentamos salir hacia la puerta, pero nos agarró el flamazo casi dando vuelta a la salida, y por si fuera poco: la puerta estaba trabada”, añadió.
Una historia paralela es la de Norma, quien a sus 22 años de edad depende económicamente de su madre, y para colmo, está a la espera de un hijo que nacerá en un par de meses. Hoy vive en casa de su madre, en compañía de dos hermanas menores de edad que han llegado a rechazar sus abrazos, porque no están acostumbradas a verla con las marcas imborrables de las quemaduras en la cara y el cuerpo.
La versión de Norma coincide a plenitud con la de Mónica.
“Al momento que salí del aula vi mi cuerpo con lumbre y me tiré al pasto, rodé y vi que estaba ya apagado pero con carne viva”, explicó la joven.
Ramón Castillo quedó afectado psicológicamente: cuenta que un día que fueron a llenar el tanque de gas de su casa se oyó el ruido de alivio de la válvula y sintió miedo, se fue corriendo a resguardar al cuarto.
Soriana se ha mantenido en el ojo del huracán en días recientes luego de que La Jornada informó que una sucursal de esa tienda que se edifica en un predio de 5 mil 10 metros en la avenida Morelos Sur, en la colonia Las Palmas, en Cuernavaca, Morelos, ha afectado las viviendas y el entorno social de los vecinos, quienes iniciaron una serie de denuncias y movilizaciones.
El abogado Chaires sugirió a los familiares y afectados por los hechos de Tizayuca que formen un frente común y mediante demandas colectivas contra Soriana.
“Si se unen (los afectados), la presión será más fuerte y los tribunales nos harán caso. Me pueden localizar en el número nextel 5546085394”, refirió el litigante.

Para esto quieren aplicar el IVA a alimentos y medicinas :

Investigan inversiones de extesorero de Granier en 26 empresas yucatecas

José Manuel Saiz, el  tesorero de la administración granierista. Foto: Especial
José Manuel Saiz, el tesorero de la administración granierista.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, afirmó que el extesorero de Andrés Granier, José Saiz Pineda, podría tener inversiones en 26 empresas establecidas en Yucatán.
Dichas compañías podrían ser propiedad de Granier Melo, detenido por defraudación fiscal y “lavado” de dinero.
De acuerdo con el diario Tabasco Hoy que cita fuentes oficiales, los giros de las empresas están en el sector inmobiliario con la adquisición de miles de hectáreas en varios municipios yucatecos, así como el rubro de alimentos y otros en los que rige la exención de pago de impuestos.
Valenzuela dijo que la línea de investigación más firme sobre el desfalco en Tabasco apunta a Yucatán, donde se presumen operaciones para adquirir terrenos ejidales.
“Desde hace un buen rato se tiene en investigación la ruta del dinero, en la presunción de la desviación de recursos públicos que se tuvo en la administración pasada, y la línea de investigación más sólida apunta aquí en el Estado de Yucatán, en donde a través de varias empresas se pudieron haber realizado operaciones para adquisición de terrenos ejidales”, declaró al diario tabasqueño.
Agregó que se continuarán documentando las adquisiciones y el estado jurídico que guardan esos predios, si son todavía ejidales o particulares, las actas de asamblea ejidales.
“Toda la documentación que podamos reunir, conocer la situación jurídica que guardan cada uno de los lotes en los ejidos, así como de las empresas, sus actas constitutivas, porque tenemos ahí algunas presunciones de vinculación entre socios”, apuntó el funcionario.
El procurador explicó que hizo un recorrido por algunos de los terrenos involucrados, en especial en el municipio de Kanasín, donde Saiz, junto con su padre Juan José Saiz Zarza, compró 136 hectáreas con un valor de 246 millones al haberse acreditado como “ejidatarios” en una asamblea realizada el 11 de diciembre del 2011.
También reveló que recorrió Umán, municipio yucateco donde Amílcar Sala, exasesor de Saiz, adquirió 2 mil 500 hectáreas, por un valor de 40 millones de pesos.

Andrés Manuel : Morena debió estar presente.

Convoca el Foro de Sao Paulo a la unidad latinoamericana

La declaración final del encuentro demanda integración y fortalecimiento de gobiernos de izquierda.
Afp
Publicado: 04/08/2013 17:53
Sao Paulo. Más integración en momentos de crisis internacional, autocrítica y un fortalecimiento de los gobiernos de izquierda de América Latina planteó este domingo el Foro de Sao Paulo, al cerrar un nuevo encuentro que incluyó duras críticas a la recién creada Alianza del Pacífico.
Fundado en 1990 por el brasileño Partido de los Trabajadores bajo el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, que luego ejerció la presidencia entre 2003 y 2010, el foro arrancó el viernes en Sao Paulo con un millar de delegados de grupos y partidos políticos de izquierda de la región, varios de ellos en el poder en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros.
Según el documento final del encuentro, en cuya clausura participó el presidente boliviano Evo Morales, frente a "la profunda crisis del capitalismo" América Latina "vive no sólo una época de cambios sino un cambio de época".
La integración regional es la gran respuesta de América Latina, según el Foro.
"Esta respuesta debe contener la perspectiva de alcanzar la complementariedad económica, reducir las asimetrías y promover el desarrollo económico y social de nuestro continente", señaló la declaración.
El texto cuestiona a la Alianza del Pacífico recién formada por Chile, Perú, Colombia y México, un bloque que avanza hacia un área de libre comercio y estimula el intercambio con los países de Asia.
"Denunciamos las tentativas, inspiradas en potencias extra-regionales, en el sentido de fracturar y sabotear la integración regional, como es el caso de la llamada Alianza del Pacífico y la búsqueda incesante por generar crisis y estimular divisiones en el Mercosur", señaló la declaración.
"No por casualidad", continuó, está formada "por países que poseen tratados de libre comercio con Estados Unidos".
El viernes, en la apertura del Foro, Lula también cuestionó a este bloque, al que señaló como un intento de debilitar a otros mecanismos de integración regionales como el Mercosur o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una alianza de países de América sin Estados Unidos ni Canadá.
"Ahí está la Alianza del Pacífico, que además de intereses comerciales sobre los que nadie puede reclamar, esconde por detrás el interés geopolítico de debilitar la alianza de Suramérica y la Celac", dijo en un encendido discurso.
Pero al cierre de este encuentro también hubo espacio para la autocrítica. El presidente boliviano aseguró que los gobiernos de izquierda no están a salvo de los "levantamientos" populares.
"Yo soy un convencido de que si en un país, por más de izquierda que sea el presidente o el gobierno, si falta alimento, o falta movimiento económico, o si falta energía, no hay gobiernos que puedan soportar levantamientos de nuestros pueblos", comentó Morales.
"Si falta algo no sirve de nada la ideología", enfatizó el mandatario izquierdista, cuyo gobierno tiene gran sintonía política con los de Venezuela, Ecuador o Argentina.
También Lula planteó el viernes que está "convencido" de que es posible tener "un nuevo modelo de izquierda", al reconocer que las masivas protestas de junio en Brasil los tomó "por sorpresa".
Más de un millón de personas salieron a la calle en varias ciudades brasileñas en demanda de mejor educación y salud públicas, cargando contra la corrupción, los partidos políticos y los millonarios gastos del Estado en el Mundial-2014.
Las movilizaciones derrumbaron la popularidad de la mandataria izquierdista Dilma Rousseff, que hasta antes de las protestas figuraba como amplia favorita para las elecciones de 2014.
La declaración final del décimo noveno encuentro del Foro criticó además "las maniobras" de Estados Unidos por "retardar su pérdida relativa de poder", al comentar las revelaciones sobre espionaje.
"Rechazamos totalmente este tipo de injerencia en nuestros países", señaló la declaración final.
La anterior cita del Foro fue en julio de 2012 en Caracas, en cuya sesión final participó el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, homenajeado en el encuentro en Sao Paulo.
La reunión del próximo año del Foro de Sao Paulo será en Cochabamba, Bolivia.

BANCO DE INGLATERRA: ¿PRESTÓ SIN PERMISO EL ORO DE BANXICO?

Escrito por  
Hay dos noticias recientes que se refieren al mercado del oro –una de las cuales es exclusiva de este blog, que no pueden pasar inadvertidas.
Primero: hay 1,300 toneladas del metal que estaban resguardadas en el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) y que nadie sabe adónde se fueron.

Segundo –y esta es nuestra exclusiva, esto ocurrió en el mismo período en que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) demandó a Banco de México (Banxico) manejar con “confidencialidad” toda información concerniente a sus reservas de oro. Las casualidades no existen.

Y es que el caso de la manipulación del mercado del oro es uno de los más importantes, pero a diferencia de otros escándalos que ya han sido descubiertos como el de la tasa Líbor (London Interbank Offered Rate), éste permanece para muchos, en las sombras.

Esto se debe en gran parte a que gobiernos tan poderosos como el de los Estados Unidos y Gran Bretaña, sus respectivos bancos centrales, el BIS y los bancos de lingotes (“Bullion Banks”), se han empeñado en asegurar a través de los grandes medios informativos, que todo se trata de una simple “teoría conspirativa”.

Por desgracia, esa trampa será de las últimas en ser descubiertas y nunca reconocida como tal pues, ¿qué autoridad superior va a venir a poner en cintura a los manipuladores, si no hay nadie más arriba?

La única fuerza posible, la del mercado, que terminará por imponerse, jamás será admitida como tal. En su momento, culparán a analistas, periodistas, extranjeros y “especuladores” del nuevo caos económico-financiero que sobrevendrá.

De ahí el que cualquier estudio serio de los vaivenes de los precios de los metales preciosos monetarios –oro y plata, no deba limitarse al típico análisis técnico como cualquier materia prima.

En tanto que ambos constituyen dinero real, y por tanto el opuesto perfecto del dinero fiduciario de los gobiernos (dólar, libra, euro, etc.), serán siempre blanco de ataques orquestados para desprestigiarlos: el hecho de que no puedan ser reproducidos a voluntad para financiar sus dispendios, los vuelve aborrecibles.

Justo por eso, es necesario que a todos niveles, se emprendan acciones de protección contra esos actos fraudulentos del “cártel del oro”.

Alasdair Macleod, experto de Goldmoney.com, dijo en una entrevista con Max Keiser (Keiser Report: Jihadist Safe Haven (E476)), que el Banco de Inglaterra (BoE) fue un prolífico oferente de oro al “prestar” 1,300 toneladas del metal áureo entre febrero y junio pasados.

Macleod se percató, comparando los reportes del propio BoE, de que había una discrepancia entre las 505 mil barras (de 400 onzas cada una) almacenadas al corte anual de febrero, y las 400 mil de junio. ¿Adónde se fueron las más de 100 mil de diferencia?

Macleod considera adecuadamente que esos lingotes sirvieron para “inundar” el mercado y echar por la borda las cotizaciones, que por cierto, tuvieron su peor desplome en más de 30 años en abril.

Aquí lanzamos otra pregunta ¿a quién pertenecían esos lingotes? ¿Se prestó el oro del Banco de México que se supone tienen como custodio al BoE, sin su autorización?

La duda surge porque Banco de México notificó la semana pasada al autor de este blog (vía el documento REF.:I22.52.2013), que “Por lo que se refiere a la solicitud relativa a las operaciones de préstamo de oro durante 2011, 2012 y 2013, le informamos que Banco de México no ha realizado ninguna operación de préstamo de oro durante esos años”.

Cabe recordar que como lo informó este blog en octubre de 2012, Banxico cree tener bajo custodia del BoE 120 toneladas de oro de sus reservas, pero dado que tiene una “cuenta sin asignar” (unallocated account), carece de un inventario que le especifique cuáles de todas las barras que guarda el BoE, le pertenecen.

Esa mala nueva empeora si consideramos que el Instituto Central nunca ha realizado una inspección física de sus barras, para siquiera confirmar su existencia y el cumplimiento del contrato.

Eso le valió un severo “jalón de orejas” de parte de la Auditoría Superior de la Federación, que le “recomendó” efectuar dicha inspección este año.

Hoy, el descubrimiento es que de acuerdo con información proporcionada a este periodista por la institución que dirige Agustín Carstens (oficio REF.:I22.53.2013), con base en la Ley de Transparencia, el Banco de Pagos Internacionales le demandó lo siguiente mediante un escrito en inglés fechado el 24 de abril de 2013:

“Banco de México no debe revelar en respuesta a ninguna solicitud recibida, la información anterior u otra provista por el BIS al Banxico, concerniente a las operaciones de las cuentas de oro del BIS. El BIS considera la información provista a sus clientes respecto a sus productos, servicios y operaciones en oro como confidenciales”.

Esto significa que Banxico hizo sus operaciones de compra de oro con el BIS, el banco de bancos centrales, quien a su vez le contó que sus barras se encontrarían en bóvedas del BoE. Vaya trama.

Las revelaciones de Macleod vuelven a llamarnos la atención sobre un asunto de seguridad financiera nacional: la importancia de que Banxico solicite la repatriación de nuestras reservas áureas, pues además de no haberlas certificado, ni siquiera existen garantías de que el BoE no las haya “prestado” ya, y sin embargo, nos esté cobrando millones de libras por “servicios de almacenamiento”.

Desde luego, esto es un aspecto que le concierne también al propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como presidente de la Comisión de Cambios. Ojalá ya no se siga subestimando este asunto.
Algo grande está pasando tras bambalinas en el mercado del oro, y las voces de alerta,ya no pueden ser ignoradas.

Los Mexatles!!!

Beetho Soto

Narrar el umbral: La muerte de Iván Ilich de Lev Tolstói



Ilustración de Agustín Comotto / www.agustincomotto.com
Maria Candida Ghidini
Nosotros los rusos, toda gente de bien, nutrimos una verdadera pasión
por estos problemas que
se quedan sin solución.
A. P. Chéjov, Del amor
La muerte de Iván Ilich (1886) narra la historia de cómo un funcionario normal, con una vida agradable y comme il faut, enfrenta el horror de una grave enfermedad y del fin inminente.
Tolstói había concebido el cuento como “la descripción de la muerte simple de un hombre simple hecha por él mismo”. Inicialmente, entonces, la obra habría tenido que tomar la forma de un diario de un moribundo y este proyecto se mantiene invariado hasta las últimas fases del trabajo, cuando la primera persona cede el paso a la narración objetiva y a una estructuración más compleja que prevé el episodio-marco de la visita a la cámara ardiente de Iván por parte de sus colegas y, sobre todo, del narrador-testigo Pyotr Ivanovich.
Sin embargo, la idea de conducir todo el cuento en la perspectiva del moribundo, quien habría tenido que escribir su diario sólo en los breves intervalos del dolor, se había tornado difícil de realizar por inverosímil.
Tolstói se encontraba en las mismas condiciones de Dostoievski enfrentándose a la La mite (1876). En el prefacio de este cuento, Dostoievski habla explícitamente de esta dificultad, refiriéndose a Le Dernier Jour dʼun Condamné, de Victor Hugo, cuya inverosimilitud (el hecho de que un condenado registre sus pensamientos ya estando en la guillotina) es, finalmente, la manera con la cual el arte llega a expresar la verdad más profunda (istina), aun en detrimento de una adecuación fiel a la realidad. Dostoievski concluye dejando entender que la última palabra, la palabra liminar, la palabra en el umbral de la muerte, es necesariamente fantástica, pero no es por esto menos “verdadera” que el discurso realista.
Al final, Tolstói parece renunciar a la última palabra y, entonces, a la forma del diario. Gradualmente elige la del cuento objetivo de una vida simple y “placentera” que no es capaz de comprender el horror de su propia condición. En un primer momento, la vida del protagonista habría tenido que ser reconstruida por el amigo Iván Petrovich, al cual la viuda encargaba las improbables memorias escritas por Iván Ilich durante la enfermedad, y luego, con un paso ulterior hacia la narración objetiva, Tolstói elimina todo narrador y hace el cuento más esencial, borrando algunos acontecimientos de la vida del protagonista.
A medida que la elaboración progresa, Tolstói avanza seguro hacia una apertura cada vez mayor de la historia que se vuelve progresivamente más ejemplar y menos caracterizada: en la tercera redacción, del febrero de 1886, él elimina, por ejemplo, muchos detalles concretos, desaparecen los precisos topónimos moscovitas, las marcas y los lugares notorios de Moscú, como la pastelería Alʼbert que se transforma simplemente en una “pastelería cara” o los nombres de los periódicos que pierden su caracterización unívoca (Golos, que significa La voz, un famoso diario de área reformista, es sustituido por el más genérico Vedomosti, Las Noticias).
Finalmente, sólo en la redacción final el escritor modifica el orden cronológico de la narración, invirtiéndolo bruscamente y haciéndolo, en seguida, extrañamente circular: la linealidad del movimiento vida-enfermedad-muerte del plano inicial, se sustituye con el exordio improviso que turba la banal rutina de la oficina del procurador Iván Yegorovich Shebek: “¡Señores! ¡Iván Ilich ha muerto!”, para después volver con unflashback a la biografía del protagonista, a su enfermedad y, por fin, a la muerte.
Tolstói forja el tiempo del cuento a partir de la intuición que ilumina a Iván Ilich una hora antes del fin: el vuelco completo del punto de vista y de la manera usual de avanzar, un vuelco que es descrito con la enésima metáfora ferroviaria. “De pronto sintió que algo le golpeaba en el pecho y el costado, haciéndole aún más difícil respirar; fue cayendo por el agujero y allá, en el fondo, había una luz. Lo que le ocurría era lo que suele ocurrir en un vagón de ferrocarril cuando piensa uno que va hacia atrás y en realidad va hacia delante, y de pronto se da cuenta de la verdadera dirección.”.1
Este movimiento al revés, esta brusca inversión, desenmascara “el engaño que cubre tanto la vida como la muerte”. Ella remite a un círculo, al ciclo nacimiento-vida-muerte del que Iván Ilich toma conciencia sólo de manera gradual y después de inenarrables sufrimientos físicos, pero sobre todo espirituales.Inicialmente, la parábola de la vida, que desde el punto luminoso del nacimiento corre precipitadamente hacia la tiniebla del final, se le presenta bajo el semblante del vuelo velocísimo de una piedra que le aprieta el pecho. En seguida, después de la inversión, es decir después de la concientización acerca de la mentira en la que había vivido, este vuelo lineal vuelve hacia atrás y cierra el círculo, porque la luz de que estaba teñido el inicio, el nacimiento, comienza a prenderse, se ilumina, incluso ahora, “al final del hoyo”.
Movimiento lineal del cuento de la vida de Iván Ilich en el interior del flashback, inversión con el incipit que arranca del momento de la muerte, final que cierra el círculo con la muerte como momento de luz a la par del nacimiento (“y en vez de la muerte, estaba la luz”): Tolstói forja el ritmo mismo de la narración de modo que reproduzca el ciclo de la vida de la cual quiere hablar.
Sigilo casi accesorio de la verdad de la que se hace insignia, la forma vive armoniosa de su contenido, inclusive en el Tolstói tardío, con todas sus dudas acerca del arte.

Notas:
1. L. N. Tolstói, PSS, vol. XXVI, p. 105. Como bien saben los lectores de Anna Karénina, en Tolstói el motivo de la ferrovía está obsesivamente ligado a la muerte, no sólo a nivel de la trama y de cada episodio, sino también como repertorio continuo de metáforas. Por ejemplo, la crucial escena de la muerte del hermano de Levin, Nikolai, es descrita en una escuálida recámara de hotel con una atmósfera “ferroviaria”.
2. “El doctor había dicho que sus sufrimientos físicos eran terribles y era cierto. Pero la cosa más horrenda eran sus sufrimientos morales y en ellos consistía su más grande tormento.”
Traducción de Fabrizio Lorusso

AMLO sigue de gira en el D.F.

Desaparecerán las mangueras surtidores de gasolina

Arabia Saudita bloqueó su espacio aéreo a líder de Sudán que viajaba a toma de posesión en Irán

Omar al Bashir 
Riad ha expresado sus temores acerca del controvertido programa nuclear de Irán.
Afp
Publicado: 04/08/2013 09:07
Riad. Arabia Saudita negó el permiso para cruzar su espacio aéreo a un avión en el que viajaba el presidente sudanés Omar al Bashir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní Hasan Rohani, informó Jartum.
"Las autoridades sauditas negaron al avión en el que viajaba el presidente Bashir el permiso de cruzar su espacio aéreo", declaró Emad Sayed Ahmed, portavoz de la presidencia.
El avión tuvo que dar media vuelta.
Arabia Saudita, un reino musulmán sunita, ha expresado en repetidas ocasiones sus temores acerca del controvertido programa nuclear de Irán, un país de mayoría chiíta.
Jartum indicó que Bashir no viajaba en el avión presidencial sino en un aparato alquilado a una compañía saudita.

GRAFICX - Nube con extraña formación y zumbido en Ciudad Sahagún

Dudas y sospechas tras la muerte de “Chucho” Benítez


Homenaje a Benítez en la embajada de Ecuador en México. Foto: Eduardo Miranda
Homenaje a Benítez en la embajada de Ecuador en México.
Foto: Eduardo Miranda
A raíz del inesperado fallecimiento de Christian Chucho Benítez se desataron rumores y especulaciones en varios medios ante la ausencia de una versión oficial de los hechos. La transferencia del ariete al Jaish Sport Club, de Qatar, por 16 millones de dólares recuerda los enormes intereses económicos que bullen detrás de contrataciones como esa, lo que podría explicar, al menos en parte, la falta de transparencia respecto de preguntas clave: ¿Era médicamente posible prever un evento como el que le provocó la muerte a Chucho? ¿Recibió o no la atención adecuada en Qatar? ¿Qué responsabilidades específicas implican, por ejemplo, a los dos últimos clubes a los que perteneció?…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La muerte repentina del futbolista ecuatoriano Christian Chucho Benítez en Doha, Qatar, ha dado lugar a diversas versiones: la primera apuntaba a una presunta negligencia médica por parte del hospital Al-Ahli al no atender con prontitud al joven de 27 años. También se habló de una apendicitis que derivó en peritonitis mal tratada. Hasta ahora la ausencia de un pronunciamiento oficial en torno a las causas del deceso ocasiona dudas y sospechas.
Los primeros reportes del pasado 29 de julio fueron confusos. El representante y apoderado del jugador, José Chamorro, declaró al canal público ecuatoriano Gama TV que ese día por la noche –20:30 horas, tiempo de Qatar–, el goleador se quejó de fuertes dolores abdominales y fue trasladado a un hospital, donde murió poco tiempo después.
El suegro de Benítez, el exfutbolista y seleccionado ecuatoriano Cléber Chalá afirmó que su hija Liseth, le llamó telefónicamente para comentarle los malestares del Chucho, quien después de cenar en el hotel donde se hospedaba se quejó de un fuerte dolor estomacal. Según Chalá, le aconsejó ir a una farmacia por medicamento. Poco después lo contactó de nuevo para avisarle que llevaron a su esposo a una clínica, donde “no recibió atención médica inmediata”.
El lunes 29 de julio, Liseth aseguró que su marido permaneció en el hospital “más de dos horas sin recibir atención médica apropiada”. En entrevista para ESPN detalló: “A Christian le dieron algunos sedantes y sólo controlaron el dolor por poco tiempo, pues las molestias regresaron con mayor fuerza… después de sufrir mucho se dio cuenta que podía morir. Me dijo: ‘Te encargo a mis hijos, siento que me muero’”. Pocos minutos después empezó a convulsionarse y después murió, dijo la ahora viuda.
Horas después, el Jaish Sport Club, de Qatar, equipo al que se unió el delantero tres semanas antes de su fallecimiento, proveniente del América, difundió en su cuenta de Twitter: “Christian Benítez murió en Doha de un ataque al corazón”.
En un comunicado oficial publicado en su página web el pasado 31 de julio, el club qatarí informó que la autopsia reveló muerte súbita por “un paro cardíaco”, pero no entró en pormenores sobre las causas del deceso. Hasta ahora tampoco se conoce la versión oficial del informe médico.
Ese mismo día en Quito, Ecuador, y mientras esperaba los restos de su hijo, Ermen Benítez no descartó la negligencia médica como causa del fallecimiento. Por ello insistió en la necesidad de ahondar en las investigaciones para conocer la verdad.
“Su muerte pudo haberse evitado si lo atendían a tiempo”, reiteró Ermen. Y agregó “Él estaba bien, incluso jugó unos minutos con su nuevo equipo, pero la madrugada del lunes sintió un dolor estomacal, se tomó unas pastillas y eso se le complicó… no podría asegurar que el idioma haya sido un obstáculo; eso se sabrá cuando ella –Liseth– regrese al país”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso