viernes, 26 de julio de 2013

Surge nueva organización masónica: busca enfrentar al clero


MÉXICO, D.F., (apro).-  El exdiputado priista Manuel Jiménez Guzmán, uno de los más destacados militantes de la masonería en el país, anunció hoy la constitución de Laica Internacional México, una nueva organización masónica cuyo objetivo será promover la “cultura de la laicidad” ante los actuales embates de la jerarquía católica.
A través de un boletín de prensa, Jiménez Guzmán señaló que él asumirá la presidencia de Laica Internacional México, que aglutinará a 65 organizaciones en el país y cuenta con “el aval de la masonería en los cinco continentes del mundo”.
Actual comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería, Jiménez Guzmán puntualizó:
“La democracia debe ser laica o no es democracia, por lo que ésta debe llegar por completo a México, ya que en la medida en que avance la democracia avanzará la laicidad”.
Por ese motivo –agregó– la nueva organización masónica está dispuesta a sumarse a las mesas de diálogo del Pacto por México en materia de reforma política.
También hizo un llamado al consejo rector del Pacto por México para que introduzca el concepto de “laicidad” como “una garantía indispensable en la reforma política del Estado”.
Enfatizó:
“Vivimos en un Estado laico, sin embargo no estamos satisfechos, ya que debemos crear una cultura ciudadana de la laicidad y de la libertad, y en eso estamos los liberales, los masones, para que la educación sea el motor fundamental del desarrollo de la nación”.
Jiménez Guzmán, quien ha sido diputado federal y legislador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como dirigente del PRI capitalino, aclaró por último que la postura de Laica Internacional México no es antirreligiosa y tampoco intenta atacar a ninguna Iglesia en especial, simplemente pretende la coexistencia “armónica y civilizada tanto de los que creen como de los que no creen”.
El surgimiento de esta organización se da en el contexto de las actuales reformas al artículo 24 constitucional, que amplían los derechos de la jerarquía católica en materia de “libertad religiosa”, con los cuales los ministros de culto podrán acceder a cargos de elección popular, impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas o poseer medios de comunicación masiva.
Los cambios al artículo 24 ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos estatales. Sólo falta su promulgación por parte del presidente Enrique Peña Nieto y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Gobierno federal planteará IVA en alimentos y medicinas: Reuters


Fuentes oficiales informaron a la agencia de noticias que en septiembre presentarán la iniciativa.
Reuters
Publicado: 26/07/2013 16:32

Mexico DF. El gobierno de México propondrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, una medida impopular que se sumaría a un alza de tributos a los más ricos en una reforma fiscal dirigida a elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina.
Varias fuentes vinculadas con la iniciativa, que el presidente Enrique Peña Nieto prevé presentar en septiembre, dijeron que el objetivo es elevar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
La reforma, que el Gobierno considera clave para impulsar la economía, incluiría extender el IVA del 16 por ciento a los alimentos -sobre todo los procesados- y a las medicinas, dejando exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla o huevos, y medicinas de uso frecuente, dijeron las fuentes.
México ha discutido durante años si esos productos -actualmente con tasa cero- deben ser gravados con el IVA, el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de lo que el Estado obtiene por tributos.
Especialistas consideran que esa es una vía expedita y segura para elevar la baja recaudación tributaria del país desde el nivel actual cercano a un 10 por ciento del PIB.
El Producto Interno Bruto de México fue de 1.18 billones de dólares en 2012.
El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) llama ahora a aprobar sin tabúes varias reformas económicas clave que en el pasado fueron rechazadas por considerar que afectarían a los sectores más pobres del país de 117 millones de habitantes.
En el pasado, el PRI se opuso a la aplicación del IVA para alimentos y medicinas cuando el ahora ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en el poder durante 12 años hasta noviembre del 2012, lo propuso.
En un esfuerzo para demostrar unidad y consenso en torno a las propuestas de Peña para "modernizar" la economía, el PRI tuvo que cambiar este año varios de sus documentos internos que antes le prohibían expresamente votar a favor del IVA en alimentos y medicinas.
Según cálculos de algunos legisladores, el hoyo fiscal en las finanzas públicas por mantener la tasa cero en alimentos y medicinas será este año de 1.2 por ciento del PIB.
Sacrificios para todos
Ahora de regreso a la presidencia que perdió en el 2000 tras haber gobernado la mayor parte del siglo XX, el PRI también planea proponer a los legisladores medidas dirigidas a que los más ricos paguen más impuestos.
"Una reforma hacendaria total, ortodoxa y clara implica sacrificios para todos", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, del partido oficialista.
Según las fuentes, el techo del 30 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas naturales y para empresas, podría subir hasta un 37 por ciento para los que más ganan. No obstante, la tasa tope aún no está definida y podría ser menor.
El Gobierno también planea incluir en el proyecto un gravamen a las ganancias en la bolsa de valores, según las fuentes. La inversión en el mercado de capitales actualmente está exenta del pago de impuestos, no así en los instrumentos de deuda.
La iniciativa oficialista consideraría además suprimir regímenes fiscales especiales que permiten a cientos de grupos de contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años, además de las renegociaciones de créditos fiscales impagados.
Adicionalmente se baraja la posibilidad de eliminar las devoluciones fiscales que reclaman grandes empresas manufactureras de bienes que compran insumos con IVA pero cuyos productos llegan al consumidor final con tasa cero.
"La reforma va a transitar por la supresión de regímenes especiales, gravar las operaciones bursátiles, transitar de la tasa cero a exentos", dijo el diputado Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México, una fuerza aliada al PRI.
Otro flanco que se atacaría es regularizar el pago de impuestos de los pequeños contribuyentes, cuya evasión fiscal se estima en más del 0.5 por ciento del PIB.
El PRI no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras legislativas y debe negociar la reforma sobre todo con el derechista PAN, que es proclive a estos proyectos, o con partidos pequeños.
El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la otra gran fuerza política en el Congreso, está en contra del IVA a alimentos y medicinas, pese a haber firmado un pacto político con el PRI y el PAN para impulsar reformas.
El Gobierno también ha dicho que la reforma fiscal buscará, mediante incentivos, que empresas y personas pasen a la economía formal desde la informal, que le resta al país unos 4 puntos del PIB, según cifras de la Secretaría del Trabajo.

Estamos en defensa de nuestras familias y de la comunidad indígena: San Miguel Aquila




Fotografîa: Juan José Estrada Serafîn

En el municipio de Aquila, que se encuentra en la costa del estado de Michoacán, a varios kilómetros de la cabecera municipal, acaba de surgir el grupo de autodefensa “por un Aquila libre”, después de que sus dirigentes fueron amenazados por el crimen organizado que opera en la región.

La presión y las amenazas llegaron con el apoyo de más de 150 elementos de la policía federal que arribaron este lunes a mediodía al municipio; los comuneros se encuentran refugiados entre los cerros del municipio, ya que el ejército mexicano los quería desarmar como condición “para que el gobierno pudiera ayudarlos”. Sin embargo, los comuneros que han formado el grupo de autodefensa advirtieron “nosotros no dejaremos las armas, ni nuestras camisas del grupo de autodefensa”.
La Agencia SubVersiones se introdujo a los campamentos que mantienen los grupos de autodefensa entre los cerros del municipio, donde requieren una fuerte vigilancia para mantenerse seguros. Ahí se pudo observar que también son muchos los comuneros que están posicionados en varios puntos de la zona.

En entrevista exclusiva, los dirigentes del grupo comentaron:

Somos comuneros del municipio; ya estamos hartos de la delincuencia organizada que opera en la región, vimos que lo hicieron los municipios de Tierra Caliente, por eso también nosotros nos organizamos; ya no aguantamos más la precisión del crimen organizado, que nos ha orillado a tomar las armas y escondernos entre estos cerros. Estamos en defensa de nuestras familias y de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, que no nos dejó otra alternativa el gobierno; vemos a los del ejército junto con los sicarios platicando, echando chelas, esta es la causa de que las comunidades del municipio decidieron organizarse para hacerles frente.

Llegó el gobierno del estado a querer solucionar el conflicto, pero llegaron con un plan de que “sí nos ayudan”, pero que nos desarmemos y nos quitemos nuestras playeras. Vienen a ponernos condicionantes; nosotros pensamos que desde ahí, que a esta altura de la situación la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, junto con su población, ya no estamos para recibir condiciones, al gobierno ya no le creemos.

Están explotando nuestros recursos naturales, que principalmente es fierro, ese día que llegó el gobierno del estado y le dijimos que la mina de la comunidad lo estaban explotando la delincuencia organizada; y el gobierno en lugar de ir por ellos, mejor resguardó a los del crimen organizado, y fueron más personas de ellos que entraron a trabajar a la mina. Ya no creemos en el gobierno estatal, por eso le pedimos al gobierno federal que intervenga y que dé garantía para nuestras familias, para los recursos naturales de nuestra comunidad (…) Son tantos los recursos que tenemos en el municipio indígena de San miguel de Aquila, es uno de los más ricos en recursos, pero al mismo tiempo es de los más pobres, porque empresas trasnacionales son las que están aprovechando los recursos que la comunidad tiene.

La policía comunitaria de San Miguel de Aquila se va a identificar con una playera blanca que dice “por un Aquila libre”. Fuimos testigos de una manifestación que se hizo en el pueblo, por parte del crimen organizado, apoyados por algunos pobladores del municipio; por eso, de aquí en donde estamos en el cerro, nos vamos a levantar hasta que no tengamos justicia, por la seguridad del municipio y de sus habitantes.

Por último, el grupo de autodefensa “por un Aquila libre” pidió apoyo a los demás municipios, así como al pueblo de México, pues otros municipios han podido hacerle frente a la situación que ellos viven creando policías comunitarias, dado que los elementos del ejercito mexicano y la policía municipal tienen vínculos con el crimen organizado y lo protegen.

Cabes señalar que en Aquila el ejército está entorpeciendo el trabajo de la Policía Federal; al grado de que los Soldados prácticamente han intentado expulsar a la Policía federal de la zona. De acuerdo con los portavoces de la comuna (…) “El Diputado Mario Álvarez y todos los Narcopriístas, entre ellos el Alcalde Juan Hernández y José Cortés Cochelo, trajeron a los Soldados para protegerse. Es decir, esos soldados de la zona están coludidos con los criminales; ya tienen años en la zona y no los han cambiado. El plan de los narcos fue desarmar a los municipales para que el pueblo no les quitara la mina, además rodearon a los comunitarios, y cuando llegó la PF casi se enfrentan entre ellos.”

Por la tarde de este martes se realizó una manifestación frente a la presidencia municipal, en donde participaron hombres, mujeres y niños. La manifestación generó momentos de tensión entre los comunitarios y duró cerca de una hora, tras lo cual los manifestantes fueron dispersándose en diferentes direcciones.

 Por Juan José Estrada Serafín

LADIES DE LA PAZ EN ESTADO DE EBRIEDAD.mpg

Lady de la Guerrero

Lady de Bosques

Morena Brigadea vs Privatización Petrolera

Peña Nieto, la iglesia y el daño infantil severo

Domina en Twitter debate contra la #ReformaEnergética

Un estudio realizado por Aristegui Noticias y MESURA, da cuenta de la importancia que tiene Petróleos Mexicanos en la opinión pública y la postura nacionalista que genera en las redes sociales.
Domina en Twitter debate en contra de #ReformaEnergética
(Foto: Mesura)
El debate en redes sociales en los últimos meses sobre la Reforma Energética es dominado por opositores y perfiles críticos al proyecto de reforma energética de la nueva administración de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a un estudio realizado para Aristegui Noticias por MESURA, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social, los hashtags más populares son neutrales o en contra de la reforma energética y la privaticación de Pemex de diversos grupos sociales, políticos de izquierda y la opinión pública en general de los tuiteros.
Los ‘hashtags’ mayormente utilizados en la discusión del tema fueron los neutrales:#Pemex, #méxico, #tecnológia, #tampico y #reformaenergética . Los negativos: #llamadoahombresymujereslibres, #ebrard, #mexicovaadespertar y #revocacionsi.
El estudio realizado entre el 18 y el 30 de junio, cuando el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su intención de incrementar la inversión privada en la industria energética del país,  que fue interpretado como su proyecto para privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), generó reacciones en contra de diversos sectores, principalmente de los partidos de izquierda y un pronunciamiento unificado.
 ’Hashtags’ o etiquetas más populares sobre reforme energética
grafica2
Referencia de la tabla
Naranja: hashtags. Gris: usuarios. Tamaño de nombre: impacto. 

El hastag #Pemex tiene una posición central en la red con el mayor número de menciones. La siguiente gráfica demuestra que los hashtags #tecnología, #ebrard #llamadoahombersymujereslibres o #reformaenergética son mencionados por los mismos usuarios que emplean #Pemex, mientras que el término #llamadoahombersymujereslibres acoge el mayor número de opiniones contra EPN y “la privatización del petróleo”.
Como muestra la gráfica, el impacto amplio de Peña Nieto en las conexiones de usuarios, no es por su acitividad, dado que muy pocos mensajes ha enviado sobre el tema, sino porque los usuarios lo mencionan en la discusión.
La columna de Ackerman
Los ‘peñabots’ y las cuentas oficiales de políticos del PAN y PRI poco han podido incidir en los mensajes y la discusión sobre el tema en dicha red social, dado que se acuerdo al reporte, dominan la discusión diversos  medios de comunicación sobre actores políticos relevantes, con excepción de miembros de partidos de izquierda, que sí postean sobre el tema.
Parte del debate inició por una columna del articulista del diario La Jornada, John Ackerman, el 24 de junio llamado “Juventud movilizada y petróleo mexicano” que generaron polémica dado que afirma que “el atraso en la presentación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto refleja el éxito de #YoSoy132 y el movimiento magisterial en la construcción de un nuevo contexto de exigencia ciudadana”.
El texto, que desde La Jornada que fue compartido mil 330 veces en Facebook y 4 mil 843 en Twitter, refiere las declaraciones del secretario de Hacienda en la campaña a la presidencia, Luis Videgaray  respecto a que las primeras acciones del gobierno sería impulsar una “transformación de fondo de la Constitución que permitiría a empresas privadas unirse con Pemex en la exploración y producción del petróleo, así como invertir abiertamente en la refinación”.
En la siguiente gráfica se puede observar que la cuenta @JohnMAckerman aparece como el actor más influyente en la red con el mayor número de conexiones y sus tweets fueron tanto mencionados como retuiteados, de igual forma que la cuenta de @LaJornadaonline.
Red de retuits, menciones y respuestas sobre reforma energética
Domina en Twitter debate en contra de #ReformaEnergética
Referencia de la tabla
Azul: retuit. Verde: mención.  Rojo: respuesta. Flecha: conexión. 
Tamaño de letra de usuario: número de conexiones
En general no hay muchas respuestas a tuits, y lo más usual es retuitear, lo cual implica que la mayoría de actores difundieron pero no crearon opiniones, por ello los nodos con mayores conexiones entrantes son los actores más influyentes.
Los usuarios más influyentes que abordaron el tema son parte de medios representan a medios mexicanos, también partidos políticos y ‘online communities’.
Las menciones y mensajes que utilizó la red de usuarios y hashtags con la palabra #Pemex, muestra que los más relevantes fueron @AlterPoeta, @RefEnergetica, @doropeaton, @petroleomexico and @Haz1MexicoMejor, sin embargo, un caso interesante fue el de #mexicovaadespertar, quien no tiene una fuerte conexión con el tema de la reforma pero está relacionado con comentarios críticos al gobierno actual y al presidente Enrique Peña Nieto que al caso Pemex, india el documento de Mesura.
Otro de los fenómenos relevantes del estudio es la cuenta @YoSoyRed_, que es una comunidad online dónde los participantes comparten ideas, opiniones y donde se manifiestan problemas sociales contemporáneos, pero que su éxito radica en gran parte por los medios de comunicación.
Red de ‘hashtags’ con otros ‘hashtags’
grafica3
Referencia de la tabla
Tamaño del circulo: importancia en la red. Tamaño de la letra: conexiones.
La última visualización sobre las conexiones entre etiquetas muestra que la importancia de #Pemex es el  hashtag más empleado por los usuarios que quieren dar o hablar del tema para que otros usuarios conozcan sus opiniones. Por sus conexiones con otros hashtags también # méxico, #llamadoahombresymujereslibres y #reformaenergética también son hastags importantes para discutir el tema.

Carlos Navarrete alza la mano para dirigir al PRD nacional




  @ADNPolitico
   
Carlos Navarrete, secretario de Trabajo del Distrito Federal, dijo estar interesado en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó el diario El Universal.
El perredista aseguró que no se trata de una ambición personal, sino de ser útil en la dirección del partido del sol azteca.
Al ser cuestionado el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por este mismo rotativo, sobre las aspiraciones del secretario del Trabajo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino respondió que la decisión le corresponde a los liderazgos de su partido.
El también excoordinador del PRD en el Senado compitió en 2012 al interior de su partido por la jefatura de gobierno del Distrito Federal, proceso en el que salió ganador Miguel Ángel Mancera. 
Síguenos en twitter y facebook

Modernización.- Patricio

Asalto en Av. Americas & Colomos (Guadalajara, 25Julio2013)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Refuerzan seguridad
Luego de los episodios de violencia suscitados desde el martes en Michoacán en los que murieron 20 criminales y cuatro policías federales a causa de emboscadas y bloqueos carreteros, tanto dentro del Estado como en Colima y Guerrero, las autoridades decidieron reforzar la seguridad en la frontera para evitar posibles choques el fin de semana / El presidente Enrique Peña Nieto acepta que el Crimen Organizado ganó “espacios” en el Estado, pero asegura que tiene confianza en los operativos policiales y llama a los michoacanos a confiar en estos operativos CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (SIN EMBARGO/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/UNIVERSAL).– El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que “lamentablemente” el crimen organizado ha ganado espacios en el estado de Michoacán. En entrev.. [+]Ver mas
 
Advertencia directa
Estados Unidos seguirá trabajo de Inteligencia en México, con o sin ayuda del gobierno de Enrique Peña Nieto, informó el diario estadounidense Los Angeles Times / El artículo asegura que Washington sí participó en el arresto de Miguel Angel Treviño, “El Z-40” CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (SinEmbargo).– Un análisis publicado este día por el influyente periódico Los Angeles Times indica que Washington participó en el arresto de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, y advierte que Estados Unidos va a mantener su trabajo de inteligencia en territorio mexicano con o sin cooperación de la administración de Enrique Peña Nieto. “La estrategia contra los cárteles no va a desaparecer. No hay ninguna señal de que Estados Unidos vaya a terminar su trabajo.. [+] Ver mas
 
Extraña decisión de Nicaragua
Tras trece días de que el fiscal que lleva el caso de los 18 detenidos con camionetas de Televisa y nueve millones de dólares escondidos en su interior, anunciara que investigaría la implicación de altos funcionarios de la televisora mexicana, ayer desconcertantemente descartó que el vicepresidente del monopolio televisivo, Amador Narcia, tenga alguna relación con el grupo de narcotraficantes que se hizo pasar como periodistas de esa empresa y ordenó archivar el caso temporalmente MANAGUA, Nicaragua, 25 de julio (EFE/LA PRENSA).- Extrañamente después de 13 días que el fiscal Armando Juárez anunció que había concluido la investigación adicional relacionada con 18 mexicanos conocido como el caso de Televisa, ayer la Fiscalía emitió un comunicado a través del cual decide .. [+] Ver mas
 
Rechazan iniciativa panista
La propuesta de reforma energética del PAN es privatizadora, dice Cuauhtémoc Cardenas/ El PRD en el mismo tono señaló que el planteamiento del albiazul se encamina a la privatización de Pemex y anticipó que no apoyarán ninguna modificación constitucional en ese sentido MÉXICO, D.F., 25 de julio (APRO).- La dirigencia nacional del PRD y el líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, coincidieron hoy en dos foros distintos en que la iniciativa del PAN en materia energética tiende a abrir la puerta de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada. Durante su participación en el foro de Apertura en el debate sobre el futuro energético en México, organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac), el actual coordinador de Asuntos Internacionales del.. [+] Ver mas
 
Se autodestapa Carlos Navarrete
MEXICO, D.F., 25 de julio (EL UNIVERSAL).- El secretario de Trabajo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, aceptó su interés por convertirse en el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional. Sin embargo, dijo que estará al pendiente de los tiempos que marque el propio partido y la convocatoria. Comentó que no se trata de una ambición personal, sino que si varios perredistas -y no sólo su corriente Nueva Izquierda (NI)- considera que es útil para dirigirlos, analizaría la posibilidad. -¿Sí le interesa?- se le preguntó. -Por supuesto, si soy útil para que tenga una buena conducción - respondió, y reiteró que lo importante es la unidad del partido. Cuestionado al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, dijo que la d.. [+] Ver mas
 
Explicarán “espionaje” de EU en México
MEXICO, D.F., 25 de julio (EL UNIVERSAL).- Los secretarios de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Angel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente, así como el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, comparecerán ante el Congreso para explicar los actos de espionaje del gobierno de Estados Unidos en México. Los funcionarios acudirán a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que integran senadores y diputados federales, para que detallen los alcances de estas acciones y su status. Se prevé que el encuentro para que estos funcionarios ofrezcan la información sobre el tema, sea el próximo jueves, con carácter de privado. La petición se hizo luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el 9 de julio las acciones de espionaje del .. [+]Ver mas
 
Firma Pemex acuerdo con Semar
Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina signan acuerdo para la construcción de 22 embarcaciones de la flota menor destinadas al transporte de combustible México, 25 Jul. (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un convenio para la construcción de 22 embarcaciones de la flota menor de la petrolera mexicana, destinadas al transporte del combustible. El acuerdo, que estará vigente hasta 2014, fue signado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. La paraestatal expuso en un comunicado que el convenio establece que Pemex Refinación detallará a la Semar sobre las características técnicas de las embarcaciones, así como los plazos de ejecución, los p.. [+] Ver mas
 
Sancionan a funcionarios de Profeco
MÉXICO, 25 de julio (NOTIMEX).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con la separación temporal de su empleo y hasta con la inhabilitación a siete empleados de la Profeco por su actuación durante la verificación practicada al restaurante Maximo Bistrot. En un comunicado, la dependencia informó que concluyó los procedimientos administrativos de responsabilidad que instauró a dichos servidores públicos. A estas personas, explicó, se les otorgó la garantía de audiencia para que aportaran las pruebas que estimaron pertinentes en su defensa y las autoridades de la SFP les otorgaron los plazos legales para su desahogo. “Al subprocurador de Verificación, al director general de Verificación y Vigilancia y al jefe de Departamento de Verificación de Normas Ofic.. [+] Ver mas
 
Melón o sandía y la extinción de los dinosaurios
Impacto Ambiental Juan José Morales Varias veces hemos escrito en esta columna acerca del llamado cráter de Chicxulub, la gran cavidad —ahora cubierta por sedimentos— que dejó hace 65 millones de años en lo que ahora es la costa Norte de la península de Yucatán el catastrófico impacto de un cuerpo celeste que, según todos los indicios, ocasionó la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida. Por cierto, y dicho sea de paso, en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, hay actualmente una exposición temporal sobre este asunto que vale la pena visitar. Pues bien, ahora ha surgido una nueva hipótesis acerca del cráter de Chicxulub: que no fue formado por un asteroide como es la idea generalmente aceptada, sino por un cometa. La suposición de que el objeto que.. [+] Ver mas
 
Consternación
La mexicana que murió en el trenazo de España era estudiante de la Universidad Anáhuac de Xalapa y se fue a Santiago de Compostela como parte de un intercambio gracias a sus logros académicos / Comunidad universitaria de luto / Yolanda Delfín Ortega era hija del director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones XALAPA, Veracruz, 25 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP).- Yolanda Delfín Ortega, la mexicana que falleció en el accidente ferroviario ocurrido en España, era hija del director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Mario Delfín Domínguez. Esta instancia está adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado. La joven estudiaba en la Universidad Anáhuac, Campus Xalapa, por lo que la comunidad universitaria veracruzana se encuentra de luto p.. [+] Ver mas
 
Respaldo a Placencia
Organizaciones civiles respaldaron la gestión de Luis González Plascencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del distrito Federal / La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México recibe más de 250 cartas de estas agrupaciones sociales MÉXICO, 25 de julio (NOTIMEX).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió más de 250 cartas de organizaciones civiles que respaldan la gestión de Luis González Placencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). En el marco del proceso para nombrar o ratificar al presidente del organismo defensor, se recibieron 256 opiniones de organizaciones de la sociedad civil, que respaldan que González Placencia continué en el cargo por un periodo más. La entrega de las cartas fue encabe.. [+] Ver mas
 
Van por funcionarios
La Procuraduría de Tabasco giró dos órdenes de localización y presentación contra Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, quienes humillaron y robaron a un niño vendedor de dulces CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco giró dos órdenes de localización y presentación contra Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral, en contra del menor Manuel Díaz. El día de ayer se difundió un video en el que se observa al menor de edad llorando y aventando unos dulces –que vende– al suelo, mientras que un hombre que porta un gafete lo obliga a hacerlo y le roba tres cajetillas de cigarros. El pe.. [+] Ver mas
 
Indicador Político
Carlos Ramírez *Bolsa y la mano de Joseph-Marie *Y enredos legales de Luis Téllez Como una herencia del gobierno de Felipe Calderón y al frente de la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores luego de una salida judicial de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez Kuenzler sigue enfrentando revelaciones en su contra. La última ha causado preocupación entre los usuarios de la Bolsa —tanto empresas como inversionistas—: uno de los responsables del cambio de la metodología del cálculo de los índices accionarios del mercado bursátil fue nada menos que Josep-Marie Córdoba Montoya, el todopoderoso asesor presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Sin cargo oficial porque su nombre aún causa efectos negativos, Córdoba ha comenzado a meterse cada vez más en el funci.. [+] Ver mas
 
Al rojo vivo
El Estado de México padeció una jornada de extrema violencia con la ejecución de nueve personas / En Los Reyes La Paz encontraron los cadáveres de cinco hombres / En Nezahualcóyotl tres sujetos perdieron la vida por enfrentamiento entre bandas, mientras, en otro hecho, un delincuente murió en tiroteo / En total, la jornada reportó 20 crímenes en 7 Entidades TOLUCA, Estado de México, 25 de julio (APRO/EL UNIVERSAL/DIVERSOS MEDIOS).- Esta madrugada fueron asesinados cinco hombres en la colonia El Potrero, ubicada en la parte alta del cerro de San Sebastián, del municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). De acuerdo con la dependencia, los cadáveres fueron descubiertos en la colonia Potrero de dicho mu.. [+] Ver mas
 
Ineficiente sistema judicial
Sólo tres de cada 10 que caen por narcotráfico en México son encontrados culpables, revela un análisis de la organización InsightCrime / Mejorar la eficiencia del sistema judicial sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta el actual presidente, advierte MÉXICO, 26 de julio (SinEmbargo).- Solamente tres de cada 10 detenidos en el país por narcotráfico, entre 2007 y 2011, fueron declarados culpables, lo que muestra la necesidad de reorganizar todo el sistema de justicia en México, dice un análisis de la organización InsightCrime. De acuerdo con la organización, mejorar la eficiencia del sistema judicial sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta el actual Presidente Enrique Peña Nieto, al igual que durante el mandato de su antecesor, Felipe Cald.. [+] Ver mas
 
Libre y de regreso
Sandra Avila Beltrán, mejor conocida como la “Reina del Pacífico”, será entregada a las autoridades de migración y regresará libre a nuestro país / Fue sentenciada a 70 meses de prisión en Estados Unidos pero el juez consideró que ya cumplió su condena, al tomar en cuenta los casi 5 años servidos en México más los 11 meses que ha estado encarcelada en Florida / PGR confirma que no será detenida a su retorno porque ya no hay investigación u orden aprehensión vigentes en su contra WASHINGTON, EU., 25 de julio (EL UNIVERSAL/AFP).- La narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, fue sentenciada el jueves en una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesoramiento a otro capo de la droga, pero el juez consideró su .. [+] Ver mas
 
A casi seis años de su detención, la “mujer-leyenda” será liberada
2007 28 SEPTIEMBRE Elementos de la Policía Federal detienen en la ciudad de México a Sandra Avila Beltrán, junto con Juan Diego Espinoza Ramírez. Ambos son considerados el enlace entre narcos de Colombia y los cárteles de Juárez y Sinaloa. Después de su captura, “La Reina del Pacífico” es trasladada al penal de Santa Martha Acatitla 2010 3 DICIEMBRE Avila y Espinoza son absueltos de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada por un juez federal del DF, luego de que la PGR no aportó pruebas suficientes para acreditar las acusaciones que les formuló 6 DICIEMBRE La PGR apela la absolución 2011 15 FEBRERO Un juez federal le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de lavado 28 FEBRERO Avila es trasladada a u.. [+] Ver mas
 
Formal prisión al “Z-40”
Por los presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos para armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita / Miguel Angel Treviño seguirá su proceso jurídico desde Alomoloya MÉXICO, DF, 25 de julio (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, dictó hoy auto de formal prisión a Miguel Ángel Treviño, El Z-40, debido a los tres delitos por los que fue capturado en flagrancia. Según fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, pasadas las 13:30 horas se le dictó auto de formal prisión (que no implica culpabilidad, sino sólo el inicio del juicio) por los presuntos delitos de portación de armas de fuego de .. [+] Ver mas
 
Una “Lady” más
Detienen a diputada oaxaqueña surgida de las filas del PAN, por conducir en estado de ebriedad/ Con prepotencia, en los momentos en los que era detenida forcejeó con los elementos policiales y rompió uno de los cristales de la patrulla en la cual sería trasladada OAXACA, Oax., 25 de julio (NOTIMEX/SOPITAS).- La diputada local Martha Patricia Campos Orozco, quien recientemente presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), fue detenida la víspera en esta ciudad por conducir en estado de ebriedad. Para que no se queden si dotación de ladies este mes, les presentamos otro caso de prepotencia en el estado de Oaxaca, esta damisela ahora es conocida en las redes sociales como #ladydiputada y #ladymezcales entre los usuarios oaxaqueños, medios locales y nacionales. La diputada .. [+] Ver mas
 
Se cumplen 2 meses del caso Heaven
Habrá un plantón frente al bar en la Zona Rosa para exigir la presentación de los 12 jóvenes desaparecidos en ese antro MEXICO, D.F., 25 de julio (EL UNIVERSAL).- A dos meses de la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, familiares informaron que han recibido llamadas o mensajes telefónicos para darles información sobre su paradero a cambio de dinero, sin resultado. Un hermano de Omar Athiencia, uno de los desaparecidos, recibió un mensaje en celular. “Creo que decía que estaban por un lugar de Iztapalapa”, dijo Leticia Ponce, mamá de Jerzy, otro plagiado. Abraham Fernández, tío de la desaparecida Monserrat, contó que el papá de ésta recibió una llamada para pedirle dinero a cambio de datos. Al teléfono de la misma P.. [+] Ver mas
 
Sergio Sarmiento
Fruta engañosa Jaque Mate “La competencia hace un trabajo mucho más eficaz en proteger al consumidor que el gobierno.” Thomas Sowell La Procuraduría Federal del Consumidor colocó en su página de internet esta semana una imagen del logotipo de McDonald’s cruzada por un sello que decía “Publicidad engañosa”. La información señala que McDonald’s ha sido sancionada con una multa de 683,584 pesos por “incurrir en publicidad engañosa con leyendas e imágenes inexactas en su producto Cajita Feliz… Profeco ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre… por recurrir a la inserción de imágenes inexactas… e incumplir el peso del contenido”. Una vez que se estudia el caso, sin embargo, queda la impresión de que Profeco ha si.. [+] Ver mas

Presume @JorgeRoHe en twitter... ¡retiro de un tamalero!


Publicado por Staff on Mar, 07/23/2013 - 18:49
  
Mientras el ambulantaje desborda las calles de la delegación Benito Juárez, el jefe delegacional Jorge Romero Herrera presumió este martes a través de su cuenta de twitter (@JorgeRoHe) el retiro de un ambulante en la calle de Diagonal San Antonio. Escribió: "@ColNarvarte ya retiramos ambulante de Diagonal San Antonio #SolucionesBJ pic.twitter.com/4XKZ5KwQXC". Y se atrevió a adjuntar la foto respectiva. ¡Era un pobre tamalero! (Foto).

Los Caballeros Templarios, una pesadilla para Peña Nieto


El Código de los Caballeros Templarios. Foto: AP
El Código de los Caballeros Templarios.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Los Caballeros Templarios pusieron en entredicho la estrategia de “tecnología e inteligencia” que presumió el gobierno de Enrique Peña Nieto en la hollywoodense captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
Apenas unos días le duró el éxito a Peña Nieto. La misma semana que detuvo en Tamaulipas al temporal jefe máximo de los Zetas, comenzaron en Michoacán los ataques de los Caballeros Templarios a la Policía Federal (PF) y luego a la población civil, con alrededor de media centena de muertos y heridos, entre policías, civiles y delincuentes en las regiones de la costa, tierra caliente y en la propia Morelia, la capital del estado.
Si en verdad la inteligencia y la tecnología estuvieran guiando al gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, no habría caído en la trampa que le puso la organización encabezada por Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte, El Tío.
Al menos, así fueron identificados ambos por la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna, aunque persiste la duda sobre la desaparición de Nazario Moreno González, El Chayo, oficialmente declarado muerto en un enfrentamiento con la PF en diciembre de 2010.
Peña Nieto y su gabinete de seguridad cayeron en la trampa de los Caballeros Templarios y en su primera incursión en el estado repitieron el error de Felipe Calderón y su “guerra a las drogas”.
La consecuencia es que Michoacán se confirma hasta ahora como la tumba de decenas de policías federales. Pero en un escenario mucho más complicado que aquel con el que no pudo Calderón. Lo que pasa en el estado es ahora un peligroso coctel, quizás único en el país. Eso es lo peculiar de Michoacán, aunque la violencia también tiene sometidas otras zonas del país.
Con el predominio de los Templarios, el estado es escenario de numerosas guardias comunitarias y de un indeterminado, pero extendido número de grupos de autodefensa, con el acecho de otras organizaciones delictivas, en especial del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En semana y media, la PF ha sufrido alrededor de una decena de bajas. Son muchas para una corporación armada en un solo lugar en tan poco tiempo. La moral de los federales está afectada. Se saben que han sido presa fácil de los ataques. Prácticamente, han sido cazados.
En su mayoría, los policías federales no han muerto en enfrentamientos, sino en emboscadas. Han sido atacados de forma sorpresiva desde cerros y laderas donde se han apostado francotiradores.
Como Calderón, Peña Nieto desplegó a las fuerzas federales sin más objetivo que la presencia, cuando ya está demostrado en muchas partes que los uniformados ya no son en sí mismo factor de disuasión.
En mayo pasado, Peña Nieto hizo lo mismo que Calderón y que al inicio de su gobierno dijo que no iba a repetir: en mayo pasado montó un despliegue propagandístico para anunciar el envío de cinco mil efectivos del Ejército y de la PF.
Fue la respuesta a la expansión de las fuerzas irregulares, grupos propiamente paramilitares. Pero lo que hicieron fue desarmar a las guardias comunitarias, sin actuar a fondo contra la delincuencia organizada. Como Calderón, sólo reaccionó.
La iniciativa la tomaron Los Caballeros Templarios, que arremetieron contra la Policía Federal una vez que la tenían en su terreno. Según la secretaría de Gobernación es al revés: una respuesta de la delincuencia organizada a la acción gubernamental.
Si es así, que explique qué acciones son esas. Sólo algo importante pudo haber motivado no sólo a la cacería de federales, sino a imponer de nueva cuenta el terror en Morelia con el ataque de la noche del miércoles a un casino en un centro comercial con bombas molotov.
Si los Caballeros Templarios son en verdad los autores de esta doble ofensiva, Peña Nieto tendrá que ir más allá de la reacción si no quiere que Michoacán sea la pesadilla y frustración de su gobierno, como lo fue para Calderón.
jcarrasco@proceso.com.mx
@jorgecarrascoa

Asaltan autobús en la México-Toluca; un pasajero muerto


Uno de los balazos en el parabrisas del autobús. Foto: Tomada de Twitter @TraficoF21
Uno de los balazos en el parabrisas del autobús.
Foto: Tomada de Twitter @TraficoF21
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A la altura de La Marquesa, tres sujetos asaltaron un autobús de pasajeros y mataron a uno de sus ocupantes.
Los delincuentes viajaban en calidad de pasajeros en un trayecto sin paradas del autobús de la empresa Flecha Roja que había partido de la ciudad de Toluca a la terminal de Observatorio en el Distrito Federal.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, en el kilómetro 39, a la altura del paraje conocido como “La Esperanza”, los maleantes se levantaron y amagaron a los demás usuarios.
Uno de ellos, de alrededor de 40 años se resistió al asalto. En respuesta, recibió un disparo que lo dejó herido.
Luego de la agresión, los delincuentes abandonaron la unidad con matrícula 839HV5 y número económico 208, a la altura del kilómetro 27 de la autopista.
El chofer del autobús de pasajeros se dirigió a la primera caseta de peaje para la atención médica del herido, pero en el trayecto falleció.

Llego #Morena nueva canción de @byronbarranco

Córdoba Montoya, el cerebro del salinismo, detrás de la Bolsa Mexicana de Valores


Córdoba y Salinas. La pareja del sexenio nefasto. Foto: Archivo
Córdoba y Salinas. La pareja del sexenio nefasto.
Foto: Archivo
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José María Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, es ahora asesor de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
En una entrevista publicada por el periódico La Jornada, Téllez reconoció con molestia: “Sí, es mi asesor y a mucha honra”.
El reportero del diario le preguntó a Téllez cuál era el cargo que ocupa Córdoba Montoya. El funcionario, enojado, contestó: “¡Y a usted qué le importa!”.
Téllez participó ayer en la séptima conferencia anual sobre competencia y regulación, titulada “Apertura en el debate sobre el futuro energético de México”.
José María Córdoba Montoya fue el asesor más cercano a Carlos Salinas de Gortari. Concentró gran poder al grado tal de atribuírsele las principales decisiones del gobierno del priista. Es una figura que se mantiene alejada de los reflectores.