miércoles, 17 de julio de 2013

“Marcha de las Putas” espera a Papa Francisco en Brasil

La visita del Papa a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud coincidirá con el evento donde se protestará contra la violencia hacia las mujeres por cómo visten.
“Marcha de las Putas” espera a Papa Francisco en Brasil
(Foto:Tomada de Facebook)

Un grupo de mujeres marchará el próximo 27 de julio en Rio de Janeiro, Brasil contra la violencia de género en lo que se conoce como la “Marcha de las putas“, durante la visita del papa Francisco.
La protesta se realiza desde 2011 en distintas ciudades de Brasil -el movimiento comenzó en Canadá y se extendió por todo el mundo- y se caracteriza porque los manifestantes -sobre todo mujeres, pero también travestis y algunos hombres- usan ropas sensuales y provocativas.
“Hemos decidido realizar la Marcha de las Putas durante la visita del Papa para fijar un contrapunto político. Queremos demostrar que existe otra juventud y otra forma de pensar que protesta contra la opresión y el control de la sexualidad de las mujeres”, afirmó la militante al portal brasileño UOL.
Peixinho aseguró que la manifestación no se limitará a defender la libertad sexual de las mujeres y a denunciar el aumento en los casos de violación sexual, sino que también protestará contra el uso de dinero público para financiar la celebración de la JMJ, que “pone en jaque la laicidad del Estado”.
La “Marcha de las Putas” se realizó por primera vez en la ciudad canadiense de Toronto, Canadá como reacción a la frase de un policía que afirmó ante estudiantes de la universidad de esa ciudad que “si las mujeres no quieren ser violadas, deben dejar de vestirse como putas”.
Desde ese entonces, el movimiento se diseminó por varios países, y las dos primeras manifestaciones de la marcha realizadas en Río —en 2011 y 2012— reunieron a alrededor de medio millar de participantes, según cálculos de la policía militarizada.
Según la activista Rogeria Peixinho, de la Asociación de las Mujeres Brasileñas (AMB), la próxima manifestación del grupo en la ciudad brasileña tendrá lugar el 27 de julio, sobre la famosa playa de Copacabana, que albergará la mayor parte de los actos de la JMJ. (Con información de Milenio)

“No somos empleados del gobierno”: Zambrano


Madero y Zambrano. Descartan disolver Pacto por México. Foto: Germán Canseco
Madero y Zambrano. Descartan disolver Pacto por México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya anunciado la reunión de los integrantes del Pacto por México convocada para esta tarde cuando fueron los partidos políticos los que llamaron al encuentro.
Esto, luego de que desde el domingo pasado condicionaron su permanencia en el Pacto mientras no se investiguen las irregularidades registradas en los comicios del domingo 7.
Entre ellas, recordó, la presencia del crimen organizado y los asesinatos de candidatos a cargos de elección popular.
“Y no vamos a continuar en esos trabajos mientras no haya una respuesta satisfactoria a nuestros planteamientos. Así de sencillo para que no quede duda.
“¿Qué hoy nos vamos a sentar en la mesa del Pacto? No. Vamos a reunirnos con las otras partes para ver cuál es su posición frente a lo que nosotros hemos planteado”, destacó.
Zambrano Grijalva expresó su molestia por la actitud de Osorio Chong pues, advirtió, “no somos empleados del gobierno”.
Ese mecanismo, argumentó, “es un acuerdo entre iguales. Es un encuentro entre iguales”.
Enseguida, lamentó que no se dieran “las elecciones que se pactaron. Debían ser en el marco del adéndum del Pacto por México”, apuntó.
Saluda PRD respaldo de Morena contra multa del IFE
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dio la bienvenida a la propuesta de su homólogo de Morena, Martí Batres, de respaldar las impugnaciones contra la multa del IFE a la coalición Movimiento Progresista por supuesto rebase de topes de campaña de su entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado antes de reunirse con la Comisión Política del PRD, Zambrano destacó:
“Pues qué bueno porque ellos, es decir la vertiente de Andrés Manuel como nuestro candidato a la Presidencia de la República dentro de la coalición Movimiento Progresista, de la que ellos, el propio Martí, formó parte en su momento y pues saben cómo se dieron las cosas. Y todo lo que se pueda aportar para ello, bienvenido, por supuesto. Vamos a hacer la impugnación ante el Tribunal Electoral”.
También resaltó que debido a la decisión de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) han estado en contacto permanente con el área de finanzas del partido, a cargo del secretario Xavier Garza.
En el mismo tenor se manifestó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, quien celebró el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para impugnar la resolución del IFE.
“Todo apoyo es bienvenido, sobre todo si proviene de una organización de izquierda, que ahora encabeza quien fuera en el 2012 nuestro candidato a la Presidencia”, planteó en un comunicado.
Luego confió que dará el beneficio de la duda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia a la que acudirán para impugnar la decisión del IFE.
“Esperamos que el máximo órgano electoral del país actúe apegado a derecho y declare improcedente la sanción impuesta por los consejeros electorales cómplices del PRI”.
Sánchez Camacho reiteró la exigencia del PRD de que sea destituido Alfredo Cristalinas como titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, por actuar con dolo y saña en contra de los partidos de izquierda.
“De qué sirvió –comentó– que se haya regresado por tercera vez a esa Unidad de Fiscalización el dictamen de gastos de campaña si sólo se maquilló y se redujo la multa, pero al final la conclusión fue la misma: el único que rebasó los topes de campaña fue el abanderado de los partidos de izquierda”

Tribus perredistas no quieren que el PRD siga en el Pacto


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; y el dirigente de IDN, René Bejarano. Foto: Benjamin Flores
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; y el dirigente de IDN, René Bejarano.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Las tribus perredistas exigieron a su dirigente nacional, Jesús Zambrano, que las decisiones del partido sobre eventuales reformas a leyes constitucionales se decidan a través del Poder Legislativo, y no en el Pacto por México.
Así lo dio a conocer el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, al término de la primera reunión de la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, donde se analizaron los recientes resultados que arrojó la jornada electoral del pasado domingo 7.
El acuerdo fue avalado por las distintas tribus perredistas: Alianza Democrática Nacional (ADN), que dirige Héctor Bautista; Izquierda Revolucionaria en Movimiento (IRM), que tutela Martha Dalia Gastelum, Foro Nuevo Sol, que encabeza Hortensia Aragón, Unidad de Izquierda, que preside el senador Alejandro Encinas; Movimiento Progresista, que dirige Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino,  y Unidad Democrática Nacional (UDN), de Joaquín Vela.
“Propusimos que el PRD, en la siguiente etapa, promueva que los acuerdos que se tengan que tomar sean en el marco de las Cámaras, del Congreso, del Poder Legislativo y ya no en el Pacto por México. Presentamos este documento que se repartió, junto con otro de balance, y se va a discutir mañana a las 11. En él se plantea que el PRD no siga participando en el Pacto por México y que se corrija esa línea política”, señaló Bejarano, fundador de IDN.
Entrevistado al salir del encuentro en la sede nacional del partido, comentó que para afianzar sus propósitos van a firmar un desplegado junto con diputados, senadores, asambleístas e integrantes del consejo nacional y de la comisión política.
“Creemos que representamos el sentir de la mayoría del partido y las razones tienen que ver con los resultados electorales, con la burla que significó el adéndum del Pacto y sobre todo porque lo que el PRI quiere es darle la vuelta a la hoja para avanzar en sus propuestas de reformas estructurales”, señaló.
Enumeró las propuestas en las que esta ala del perredismo no está de acuerdo que se aprueben:
“No estamos de acuerdo en la reforma financiera que quieren imponer, desde luego tampoco la hacendaria, que incluye impuestos regresivos, por supuesto la energética que aunque digan que no pretenden privatizar Pemex, en los hechos lo quieren hacer, y claro está, la reforma política que queremos no es su prioridad, entonces no vemos condiciones para que esto prospere”, afirmó.
Bejarano recordó que ninguna instancia del partido ha avalado, desde el principio, la participación de la dirigencia nacional en el Pacto por México. Es más, criticó que el dirigente nacional, Jesús Zambrano, actúe como subordinado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, afirmó, lo trata de esa manera y hasta lo convoca a reuniones por Twitter.
“Hay mucho agravio. El secretario de Gobernación cita a los presidentes de los partidos como sus empleados, a reunirse, los convoca casi casi por Twitter, como si fueran sus subordinados y desde luego la violencia, el asesinato de dirigentes políticos en esta coyuntura, los abusos electorales, los fraudes, todo eso aunado al uso político de este instrumento que es el pacto, nos lleva a la conclusión de que la izquierda debe recuperar su perfil”, indicó.
Destacó que en breve realizarán una consulta sobre las reformas estructurales.
Por su parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que la Comisión Política Nacional celebrada este mediodía aprobó el anteproyecto de consulta ciudadana sobre la reforma petrolera.
El próximo lunes, dijo en entrevista al terminar la sesión en la sede nacional, se presentará el plan al comité ciudadano promotor de la consulta nacional escalonada; es decir, se realizará la consulta en cuatro fechas: 24 y 25 de agosto, la segunda etapa el 31 de agosto y 1 de septiembre, en ocho entidades de la república por día y otra consulta en redes sociales.
Además, indicó que se celebrarán foros sobre el tema petrolero por circunscripción a partir del 31 de julio. Se integrarán también comités estatales ciudadanos por la consulta nacional para difundir y propagar este ejercicio.
“Es necesaria esta convocatoria de movilidad nacional por lo que anunció Enrique Peña Nieto en Inglaterra de modificar la Constitución para garantizar que el capital de Epson y Schell tengan seguridad en su inversión en Pemex, palabras más, palabras menos”, afirmó.
El consejo ciudadano del PRD estará integrado por Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Jusidman y especialistas en los temas. Se integrará el lunes 22 de julio.
Sufre PRD crisis interna y de identidad: Hortensia Aragón
La exsecretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo, a quien sus correligionarios acusan de haber promovido una alianza con el PRI en Zacatecas, cuestionó el papel de su partido en las elecciones del pasado domingo 7.
En un comunicado, manifestó que si bien “la dirigencia de nuestro partido considera que los resultados obtenidos no son malos, al ser esta la primera elección en la que el PRD acude a competir sin el impulso que representaba la presencia de Andrés Manuel López Obrador como perredista, de ninguna manera se puede validar como aceptable dicho balance, pues hacerlo sería desconocer la crisis interna y de identidad en que nos encontramos tras la firma del Pacto por México”.
La también coordinadora de Foro Nuevo Sol señaló que los resultados de los comicios deben ser un llamado de atención para renovar al PRD y devolverle su lugar como una fuerza política opositora, porque de lo contrario, agregó, se corre el riesgo de que en las elecciones intermedias de 2015 “se reinstaure el bipartidismo del PRI y el PAN de los años 80 y 90 que tanto daño le hizo a la economía y a la base social de nuestro país”.
Aragón Castillo, quien por la vía plurinominal logró un espacio en el Congreso de Chihuahua en las elecciones pasadas, criticó que en el proceso de selección de candidatos se haya relegado la representatividad y competitividad de buenos aspirantes para darle peso a las corrientes mayoritarias del perredismo, privilegiando –dijo–el amiguismo y el pago de cuotas.

SME Homenaje a Rogelio Mouciño 17jul13

Clan Granier hacía depósitos ‘hormiga’ para engordar cuentas bancarias


El exgobernador Andrés Granier y familia. Foto: Gilberto Villasana
El exgobernador Andrés Granier y familia.
Foto: Gilberto Villasana
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Al menos 127 de los 220 millones de pesos que ingresaron a las cuentas bancarias del exgobernador Andrés Granier Melo y los miembros de su familia de 2006 a 2012 fueron depositados mediante 781 operaciones en efectivo.
De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR) que obra en poder del diarioOlmeca-Tabasco, dichos depósitos se hicieron en cantidades fraccionadas, no significativas, pero sí con una periodicidad constante e, incluso, se llegaron a realizar hasta 60 movimientos bancarios en un mismo día.
Por ejemplo, entre el 28 de abril de 2011 y el 29 de febrero de 2012, Teresa Calles recibió un total de 252 depósitos en efectivo por 4 millones 670 mil 392 pesos.
El 28 de abril de 2011, las cuentas bancarias de la esposa del exgobernador Granier registraron 29 depósitos con cantidades de entre 6 mil y 45 mil pesos, para un total de 750 mil pesos.
El 14 de julio de 2011, ingresaron a sus cuentas bancarias 400 mil pesos en 18 depósitos en cantidades que iban de 10 mil y a 36 mil pesos; entre el 26 y el 29 de julio de ese mismo año, se realizaron 40 operaciones, de entre 6 y 40 mil pesos, por un total de 950 mil pesos.
Por su parte, Fabián Granier Calles recibió 370 depósitos en efectivo por 12 millones 779 mil 852 pesos, del 29 de enero de 2010 al 16 de diciembre de 2011.
El 1 de marzo de 2010, en una sola operación, se le depositaron 1 millón 753 mil 844.50 pesos en efectivo. El 3 de enero de 2011, recibió 1 millón 500 mil pesos en 60 operaciones con cantidades de entre 4 mil y 50 mil pesos, entre otras operaciones bancarias.
En la cuenta de Paulina Granier se identificaron 87 operaciones bancarias realizadas entre el 6 de mayo de 2010 y el 10 de noviembre de 2012, con depósitos en efectivo por 2 millones 795 mil 391 pesos.
Resaltan 25 depósitos del 26 de octubre de 2010 por 917 mil 700 pesos, en cantidades de 17 mil a 62 mil pesos.
En el caso de Mariana Granier, se detectaron 72 operaciones en efectivo por 2 millones 280 mil 442 pesos, realizadas del 6 de mayo de 2010 al 2 de febrero de 2012.
Destacan 41 depósitos por 1 millón 111 mil pesos hechos el 26 de octubre de 2010, en cantidades de 5 mil a 48 mil pesos. En esa misma fecha, su hermana Paulina recibió 25 depósitos por 917 mil 700 pesos.
El 6 de mayo de 2010, las hermanas Paulina y Mariana Granier registraron 12 movimientos bancarios por 550 mil pesos, con depósitos en efectivo de entre 30 mil y 70 mil pesos.
En total, de 2006 a 2012, el exgobernador Andrés Granier recibió depósitos por 106 millones 853 mil 636.37, de los cuales 66 millones 106 mil 093.41 pesos fueron en efectivo.
Su esposa, María Teresa Calles, obtuvo depósitos por 32 millones 660 mil 496.76 pesos, de ellos, 8 millones 087 mil 224.21 pesos fueron en efectivo.
A Fabián Granier se le depositaron 21 millones 570 mil 153 pesos en efectivo, de los 41 millones 596 mil 966.61 pesos que recibió en su totalidad.
Mariana Granier tuvo depósitos por 20 millones 810 mil 589.63 pesos, de los cuales 16 millones 462 mil 642 fueron en efectivo.
Su hermana Paulina recibió depósitos por 18 millones 294 mil 559.63 pesos; de ellos, 14 millones 646 mil 766.35 pesos fueron en efectivo.
En total, la familia Granier Calles obtuvo depósitos bancarios por 220 millones 216 mil 249. 44 pesos; no declararon a la Secretaría de Hacienda 201 millones 112 mil 264.44 pesos y 126 millones 872 mil 878.97 pesos fueron hechos en operaciones en efectivo.

Cué responde a Fox: No queremos que agravien a nuestros héroes


MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar del revuelo causado por su declaración en el sentido de que él fue mejor presidente que Benito Juárez, el guanajuatense Vicente Fox arreció sus críticas contra el exmandatario oaxaqueño al asegurar que, contra lo que consignan los libros de texto, Juárez “no fue tan buen presidente” porque permitió la intervención extranjera y no hizo “mucho por los pobres”.
En declaraciones al noticierio En Línea que se transmite en León, Guanajuato, el exmandatario sostuvo que todo mundo tiene en un pedestal a Juárez pero que, en su opinión personal, él no concuerda con esa idea
Refirió que Juárez suscribió con Estados Unidos el tratado McLane-Ocampo que, desde su óptica particular, propiciaba la venta del territorio nacional. “Eso es –dijo–, entregar la soberanía. Entonces yo no puedo tener respeto por un presidente así”.
Fox añadió que el Senado estadunidense rechazó aplicar el tratado.
De acuerdo con el primer panista en gobernar al país, Justo Sierra  tiene la misma impresión que él. “Que la regó Juárez en esa ocasión”.
Y remachó:
“Yo veo un Oaxaca, su tierra natal, en la pobreza después de 150 años. Y ¿qué hizo por la economía? ¿Qué hizo por los pobres?”.
Como mandatario, Juárez tiene calificaciones bajas, por eso sostengo que, modestia aparte, mi sexenio se lleva “de calle” a todos los presidentes.
“Los indicadores ahí están, no es mi juicio. No es lo que yo digo, es lo que dicen los indicadores de todo”, subrayó.
En Oaxaca, la tierra natal de Benito Juárez, las declaraciones calaron hondo al punto de que integrantes del Cabildo de Oaxaca declararon el pasado martes a Fox como persona non grata.
Además, el gobernador Gabino Cué pidió al expresidente respetar el apotegma de Juárez, que establece que el “respeto al derecho ajeno es la paz”.
En declaraciones a la prensa al término de una audiencia púbica en la sede del Palacio de Gobierno, Cué lamentó las declaraciones del panista, por lo que le recomendó prudencia para no hacer comentarios tan desafortunados, como los que exclamó que en la “tierra de Juárez ofenden y lastiman a la sociedad”.
“Creo que ese tipo de expresiones, como las que hizo, no ayudan mucho. Y en la tierra de Juárez, genera cierto recelo y molestia”, indicó el gobernador.
Y sostuvo que el juicio de la historia ya puso a Juárez en el lugar que está, como un gran gobernador oaxaqueño, un presidente mexicano transformador, un estadista, que sin duda ha trascendido más allá de las fronteras, Benemérito de las Américas.
Asimismo, le recordó a Fox que el respeto al derecho ajeno es la paz. “En Oaxaca queremos paz, no queremos que agravien a nuestros héroes históricos”

Oda al Copetes

Liberan a maestra acusada de narcotráfico; maleta con droga no era suya: PGR


Ángel de María Soto Zarate. Tomada de Facebook
Ángel de María Soto Zarate. Tomada de Facebook
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la liberación de la maestra de preescolar, Ángel de María Soto Zarate, detenida el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una maleta –que nunca reconoció como suya– con 10 kilos de cocaína, por lo que fue trasladada al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada por trasiego de drogas.
La detención de Soto Zarate, con fuertes lazos en la religión católica, desató reacciones en el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y en la Comunidad Incienso de Dios (CID), en la Arquidiócesis de Xalapa y entre sus amigos y conocidos alegaban que era una injusticia arrestar a una joven, hija de familia cuyo único sueño era viajar a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil para conocer al papa Francisco, y exigían su pronta liberación.
Esta tarde el procurador Jesús Murillo Karam admitió que la PGR se desiste de la acusación en contra de la xalapeña, gracias a fotografías y videos en donde se comprueba que las maletas que traía Ángel de María de Perú a México, donde fue regresada vía extradición por haber perdido el pasaporte, no le pertenecen.
“Ella pasa por varias situaciones infortunadas: pierde el pasaporte, viene al país en un vuelo que no era el suyo, con un certificado provisional de nacionalidad mexicana que le expiden en Perú. Llega y le documentan su maleta y esto parece atribuible a la aerolínea”, explicó el funcionario federal en entrevista conRadio Fórmula.
José Vite Carvallo, integrante del CID y amigo de Ángel de María, confirmó vía telefónica la liberación de la maestra y aunque ella continúa en Tepic, Nayarit, está acompañada de sus padres y su liberación ya fue ordenada.
En Xalapa y desde el altiplano, la Iglesia católica se congratuló del desistimiento de la PGR.
El vocero de la Arquidiócesis local, José Juan Sánchez Jácome, manifestó vía Twitter: “El procurador de la República acaba de admitir la inocencia de Ángel de María. Será puesta en libertad. Sigan haciendo oración. El Señor está contigo Ángel de María serás bienvenida a casa”.
Apenas por la mañana, el sacerdote Rafael Sánchez, integrante de la misma diócesis y encargado de los asuntos jurídicos de la Iglesia, recriminaba que Ángel de María era víctima de la corrupción.
“Por nuestra parte, nuestra intervención es de apoyo total, ya si hace falta otra cosa entiendo que se hará ayudar a esta niña para que obtenga su libertad y la limpieza de su fama y de su nombre”.
Los amigos y parientes de la docente aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenecía a Soto Zárate, incluso desde Xalapa iniciaron la campaña en redes sociales #liberaDMe para dar a conocer su inocencia.
En un hecho inédito, la Iglesia católica a través de sus vocerías, redes sociales y agremiados exigió su pronta liberación. La presión e intención surtió efecto, pues a dos días de que el caso salió a la luz pública, la PGR ordenó la libertad inmediata de Ángel de María.

Interrumpen el Discurso de Peña Nieto y Le Gritan Que Se Calle - (ORIGINAL)

Moreira “olfateaba” a asesinos de su hijo; solicitan interrogatorio al ‘Z-40′

El año pasado, antes de salir del país, el ex gobernador de Coahuila aseguró que tenía pistas sobre porqué mataron a su hijo, José Eduardo; tras la captura del líder de los Zetas, pidieron preguntarle si admite alguna responsabilidad en el caso.
Moreira "olfateaba" a asesinos de su hijo; solicitan interrogatorio al 'Z-40'
(Foto: Procesofoto/Octavio Gómez)

El ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI,Humberto Moreira, aseguró que “olfateaba” a los responsables del asesinato de su hijo, José Eduardo.
En octubre pasado, en entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que se encontraba “muy cerca de ellos“, en referencia a los asesinos.
Previamente, Humberto Moreira reveló que el crimen organizado se adentró en la industria del carbón y que uno de los narcotraficantes que tenía vínculos con actividades carboneras era Heriberto Lazcano Lazcano, “el Lazca”, a quien abatieron en el poblado de Progreso.
El ex mandatario estatal reveló previamente que de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, sel asesinato de su hijo se dio como venganza por la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morarles, conocido como “El Z-40”, líder del cártel de los Zetas.
Tras la captura del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira (hermano de Humberto), solicitó las autoridades federales interrogarlo por el asesinato de su sobrino.
“Nosotros sabemos que habrá un juicio justo, como es la intención, en el respeto a los derechos humanos, pero el gobierno del estado va a pedir la colaboración para interrogar a esta persona sobre ese ilícito y otros ilícitos”, refirió.
(Con información de Noticias MVS)

Legisladores de Michoacán acuerdan negar nueva licencia a Fausto Vallejo


El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Foto: Enrique Castro
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
Foto: Enrique Castro
MORELIA, Mich., (proceso.com.mx).- El Congreso del Estado le negará a Fausto Vallejo Figueroa ampliar su licencia para continuar separado del cargo de gobernador.
Fuentes del órgano legislativo advirtieron que la oposición se impondrá para evitar que Vallejo obtenga el permiso que vence el próximo 22 de julio.
Diputados de la LXXII legislatura informaron a este reportero que le negarán la licencia a Vallejo Figueroa, internado en una clínica particular de Chicago, Estados Unidos.
Los legisladores del PRD, PAN, PT, PVEM y Panal juzgaron inadmisible que el tres veces exalcalde de Morelia  (de 1994 a 1995, de 2002 a 2004 y de 2007 a 2011) pretenda continuar de permiso, sin informar la verdad en torno de su salud.
Quienes coinciden con este posicionamiento son diez de los 11 legisladores del PRD, los nueve del Partido Acción Nacional y los representantes únicos del PT, PVEM y Panal, informaron fuentes legislativas que pidieron mantener su nombre bajo reserva.
Vallejo tomó posesión el 15 de febrero de 2011 como gobernador constitucional. La actual licencia que pidió el mandatario fue establecida en 90 días.

Presos de Loxicha Julio Hernández López

Astillero
 Sin tiros (ni esposas)
 Captura de terciopelo
 Obama ya confía en EPN
 Presos de Loxicha
Julio Hernández López
Foto
SESIÓN DE TRÁMITE. El perredista Silvano Aureoles y el priísta Manlio Fabio Beltrones dialogaron durante la sesión inicial del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, la cual duró 20 minutosFoto Jesús Villaseca
F
ue un plácido desenlace de una historia cargada de horrores. Sin excesos de sangre como la que con crueldad él derramó y habría de suponerse que haría correr a la hora en que pretendieran detenerlo, sin un disparo de arma de fuego como los que él ordenó infinidad de veces, apresado en un camino polvoriento mediante un presunto alarde de tecnología e inteligencia (marinos actuando en aire y tierra) en el que según las primeras versiones oficiales no habría tenido participación ninguna agencia extranjera.
Pero también sin esposas, sin sujeción controladora ni marcaje amenazante. Como Miguel Ángel por su casa, en desplazamientos tersos, sin angustia ni presiones, llegando a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada con el acompañamiento amable de personal armado que en otras circunstancias le habría dado un tratamiento de extremo rigor, drásticamente ejemplarizante, a cualquier pobre diablo acusado de algún asunto ínfimo.
Tan oportuna detención la de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z-40, que los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina se encontraban en Estados Unidos, en viaje oficial relacionado también con temas de narcotráfico y delincuencia organizada. Tan meritoria que las oficinas gringas correlacionadas felicitaron a sus contrapartes mexicanas. Y el propio Barack Obama dijo en entrevista para Univisión al periodista León Krauze, según lo mencionó éste en Twitter, que la captura del jefe de Los Zetas es evidencia de que las dudas sobre el compromiso de EPN no tenían fundamento.
Ofrendado en aras de disipar dudas de la Casa Blanca, zeta expiatorio, el Z-40 sirvió también para confirmar el nuevo estilo narrativo de Los Pinos en materia de capos caídos en prisión o bajo metralla y para desplegar menús propagandísticos de ensalzamiento gubernamental. Ya no hubo festines informativos macabros como los que tanto gustaban a Felipe Calderón (quien aprovechó ayer mismo para felicitar a la Marina y a la administración peñista por la detención) y no hubo presentación en vivo de los atrapados sino difusión de fotografías, según eso por si alguien desea agregar acusaciones al reconocer a los tres encarcelados, pero también, y tal vez sobre todo, para dejar constancia de autenticidad de los hechos y no permitir especulaciones fundadas como las que se produjeron luego del confuso fallecimiento de alguien que fue mencionado oficialmente como Heriberto Lazcano, el Lazca, el año pasado.
Pero el ruido mediático y las celebraciones locales y extranjeras no cambian de manera automática y consistente el rudo y sangriento escenario nacional. Figuras como el Z-40 cumplen funciones que rápidamente pueden ser asumidas por sucesores en lista de espera como en el caso sucede con el hermano, Omar Morales Treviño, que ya ejercía una especie de liderazgo adjunto. Y no debe olvidarse que Los Zetas es una especie de marca comercial de delincuencia organizada que es usada a título de franquicia, a veces sin pagar regalías ni obedecer líneas de la presunta matriz, por bandas regionales dispersas e incluso individuos solitarios que se amparan bajo la denominación alfabética estremecedora para hacerse pasar por temibles y protegidos.
Aun cuando significativamente no se produjeron inmediatas reacciones violentas de los mandos fieles al Z-40 por la detención de éste, el riesgo de convulsiones internas y venganzas entre copartícipes estará latente en estados donde hay sabido predominio de Los Zetas, como Tamaulipas gobernado no por el decorativo Egidio Torre sino por elcártel del Golfo y Los Zetas(dependiendo dialécticamente de choques y treguas entre estos dos grupos), San Luis Potosí sumido en la indolencia del lánguido Fernando Toranzo, Nuevo León con el escurridizo sobreviviente Rodrigo Medina, Veracruz con los jefes Duarte y Herrera e incluso Tabasco con el entrampado Arturo Núñez o Zacatecas con Miguel Alonso más empeñado en acabar políticamente con los Monreal.
Astros alineados, en todo caso, en contra de los mencionados zetas y en favor del cártel de Sinaloa y su intocado embajador plenipotenciario, Joaquín Guzmán, llamado El Chapo. Nada más a título de ilustración, recuérdese que en abril aparecieron en el mero Nuevo Laredo textos de amenaza al Z-40, que con rapidez fueron retirados por policías municipales. Guzmán atacaba verbalmente a Morales Treviño por haber ordenado el asesinato de nueve campesinos potosinos que pretendían llegar a Estados Unidos para trabajar, y advertía: “Damos todo el apoyo al cárteldel Golfo para limpiar de zetas a México” (http://bit.ly/13hDgh4).
En otro tema: siete indígenas de Loxicha, Oaxaca, acusados desde 1996 de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario han sido movidos arbitrariamente de centro carcelario, en violación de normas nacionales e internacionales. Según una denuncia firmada por el pintor Francisco Toledo, el actor Damián Alcázar, los escritores Tryno Maldonado y Guillermo Fadanelli y el diputado local Flavio Sosa, entre otro: el pasado 7 de junio los indígenas fueron trasladados sin aviso a sus familiares desde las penitenciarías de Santa María Ixcotel y de la Villa de Etla, Oaxaca, al Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur del mismo estado.
A partir de entonces, señalan, las autoridades dejaron a los presos sin contacto con sus familiares por cerca de dos semanas, hasta que el 20 de junio los familiares tuvieron acceso al Cefereso de Miahuatlán, donde sólo por videoconferencias se les permitió ver a los presos, quienes denunciaron diversos malos tratos cometidos por agentes federales en el traslado. Cuando los familiares hicieron públicas esas denuncias, los presos fueron trasladados de nuevo el 21 de junio al Cefereso No. 6 de Huimanguillo, Tabasco, igualmente sin notificar a sus parientes. Los firmantes de la denuncia, ya entregada a la Segob, demandan el inmediato regreso de Tabasco a Oaxaca de los mencionados presos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Áreas de oportunidad


Escarmiento-Hernández


Más feminicidios-Ahumada


Reforma rejega-Rocha


Rechazados


Un verdadero milagro


Construyendo la confianza-Fisgón


Si Juárez no hubiera muerto


Hidra


Nuevo "Adeúdum"


Impronunciable


La hidra de las muchas cabeZas


Subejercicio del gobierno federal por $100 mil millones, confirman

Turismo y Desarrollo Agrario dejaron de ejercer 39 y 26%, revela análisis de diputados

Para el primer semestre el Presupuesto de Egresos consideró un billón 735 mil 708 millones
Foto
Una grúa levanta un contenedor en una terminal de ferrocarriles en la ciudad de México. La restricción presupuestal ocasionó que se atrasaran los ciclos de siembra en el país, por lo cual se prevé que la producción agrícola descienda y sea necesario elevar las importaciones de alimentos, al tiempo que las previsiones oficiales de crecimiento económico tienen pocas posibilidades de concretarse, consideran analistasFoto Reuters
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 21
La Cámara de Diputados confirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 no ha sido ejercido en su totalidad al primer semestre del año, y explicó que secretarías como la de Turismo y de Desarrollo Agrario tienen subejercicios de 39 y 26 por ciento, respectivamente.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara informó que del billón 735 mil 708 millones del PEF destinado para el primer semestre, el gobierno federal no ha ejercido 100 mil 309.6 millones.
Asimismo, explicó que de acuerdo con el avance físico y financiero de los programas aprobados en el PEF —enviado por la Secretaría de Hacienda– nueve programas de inversión por 20 mil 591 millones de pesos no se han ejercido.
En su reporte sobre el avance del gasto presupuestal, el centro de estudios detalló que los programas detenidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto son:
Fondos metropolitanos, que tiene asignados 8 mil 616.1 millones de pesos; Tecnificación de riego, con mil 600 millones; Apoyos para el desarrollo de la oferta turística, que dispone de mil 500 millones; Laptop para niños de quinto y sexto grados de primaria, con mil millones de pesos; Modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros, y Fondo de apoyo para el desarrollo rural sustentable, con 300 millones.
Asimismo, en el Programa Hábitat, que tiene 3 mil 643.2 millones, sólo se ha ejercido 0.5 por ciento (6 millones); para el Programa de escuelas de tiempo completo, que dispone de 6 mil 103 millones, se ha gastado 0.2 por ciento (1.4 millones) y en Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, se erogó 5.3 por ciento (15.6 millones).
El Centro de Estudios explicó que según el avance financiero de los programas, al 30 de mayo el gobierno federal pagó 95.5 por ciento del gasto programado modificado, por lo que las dependencias y entidades del sector público presupuestario representan avances superiores de ese porcentaje.
A excepción, aclaró, de los ramos administrativos, que en conjunto ejercieron 89.1 por ciento de su presupuesto modificado, mientras hay cuatro secretarías con avances por debajo de 80 por ciento: Turismo (46.6 por ciento de gasto ejercido); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (61.7); Comunicaciones y Transportes (74), y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (79.6 por ciento).
Para el primer semestre del año, el PEF disponía de un billón 385 mil 595 millones de pesos para el gasto programable total, del que ya se ha ejercido un billón 323 mil 299 millones.
Mientras para los ramos administrativos se consideraron 350 mil 113.3 millones, de los que sólo se han gastado 312 mil 99.7 millones.

Zetas tienen poder por sus nexos político-empresariales: Buscaglia y Ravelo en CNN

Para que la detención tenga un efecto eficaz se deben abrir líneas de investigación patrimoniales para contrarrestar el grado de infiltración de ese grupo en las esferas gubernamentales.
Zetas tienen poder por sus nexos político-empresariales: Buscaglia y Ravelo en CNN
(Fotos: Proceso)

La detención de Miguel Ángel Treviño, el “Z-40” es un golpe directo a la organización criminal de “Los Zetas”, sin embargo, el siguiente paso es conocer las redes político-empresariales  que le han dado poder y han permitido su expansión en 29 países, informaron especialistas.
En entrevista con Aristegui CNN, los expertos en temas de delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia y Ricardo Ravelo comentaron que para que la detención del “Z-40” tenga un efecto eficaz se deben abrir líneas de investigación patrimoniales para contrarrestar el grado de infiltración de este grupo criminal en las esferas gubernamentales en México y en varios países.
El especialista Edgardo Buscaglia afirmó que hay que darle crédito a todo gobierno que logra capturar a una persona con las características de Treviño y someterlo a un proceso sujeto a derecho.
“La detención de una persona como esta, si no abre líneas de investigación patrimonial para empezar a colaborar con decenas de países y desmantelar la estructura productiva por ejemplo en Argentina, donde hay lugares de almacenamiento donde tienen mujeres y las traen a México”, dijo.
El experto comentó que si esta es una detención como tantas que se vio en el sexenio de Felipe Calderón, solo generará una expansión de la violencia, más atomizada y no habrá una reducción en los delitos económicos.
Señaló que a partir de la detención del “Z-40”, debe existir una apertura en la línea de investigación patrimonial que incluye a muchos empresarios y políticos mexicanos.
“Si Peña Nieto empieza a pensar como estadista y abre las líneas de investigación patrimonial eso va a posibilitar que los Zetas se vean desmantelados y dejen de expandir su poderío económico y se disminuirán los niveles de corrupción”.
Buscaglia apuntó que en México hay un pacto de impunidad que está causando el efecto multiplicador a lo largo y ancho del continente americano que incluye delitos como la piratería, contrabando o trata de personas, migrantes, drogas, pues de ahí surge el dinero con el que se compran políticos.
La Unidad de Inteligencia Financiera no puede cubrir esta vasta red patrimonial, necesita la colaboración de muchos países”, dijo.
En su oportunidad, Ricardo Ravelo comentó que con la detención de Treviño, la administración federal tiene una oportunidad para abrir muchas líneas de investigación no solamente con la expansión de Los Zetas, sino con toda la vinculación política y empresarial que le da soporte a la organización.
“Recordemos que al final de la administración de Felipe Calderón se iniciaron investigaciones contra los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández que se quedaron paradas. Hoy no sabemos en que quedaron esas investigaciones que vinculaban a los dos ex gobernadores  con el cartel y que se le atribuían muchos casos de lavado de dinero, compra de propiedades e incluso se llegó a decir que en la época de Yarrington se utilizaron los programas sociales para lavar dinero del narcotráfico”, dijo.

El caso de Pancho Colorado
Durante la entrevista, los especialistas hablaron del caso del empresario Francisco “Pancho” Colorado, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por colaborar con “Los Zetas” a través del lavado de dinero.
Edgardo Buscaglia refirió que Miguel Ángel Treviño, el “Z-40” tiene toda la estructura patrimonial de la organización en la cabeza, incluida la empresa ADT Petroservicios, una organización que aparece en la lista de negra de muchos países.
“En México los empresarios que están ligados a ella andan vivitos y coleando sin ingún tipo de investigación patrimonial seria”, dijo.
En tanto, Ricardo Ravelo explicó que en este episodio de “Los Zetas” aparece “Pancho” Colorado, un hombre acaudalado, ampliamente conocido en Veracruz por ser contratista de Pemex a través de la empresa ADT Petroservicios que ganaba muchos contratos en adjudicación directa en los trabajos de remediación ecológica y que se entregó al gobierno estadounidense cuando fue vinculado con una red de lavado de dinero mediante la compra de caballos de carreras y mediante las apuestas multimillonarias.
“A partir de ahí se empezó a conocer el tamaño de vinculación que tenía Colorado con los Zetas… hoy Colorado está sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, el hermano de Miguel Ángel Treviño era cómplice en estas tareas, un primo, José Treviño Morales que está en EU relacionado con esta red de lavado de dinero”.
Ravelo informó que la empresa ADT sigue dando servicios a Pemex a pesar de estar boletinada por el Departamento de Estado estadounidense y como muchas otras empresas vinculadas al narcotráfico, aparecen boletinadas en ese país pero “en México no pasa nada ni se llevan a cabo investigaciones, lo cual redunda en una impunidad escandalosa”.

Los Zetas y su poder corruptor
Tras la detención del “Z-40”, los expertos en temas de delincuencia organizada se refirieron al poder corruptor de ese grupo criminal.
En su oportunidad, Buscaglia dijo que las investigaciones deben dirigirse a las empresas legalmente constituidas que se saben, tienen nexos con la organización criminal, pues son las que traducen todos estos delitos que se cometen en poder adquisitivo para comprarte a la clase política mexicana.
Hoy México tiene vacíos de Estado que subsidian a grupos como Los Zetas, pueden detener a cientos de Treviños pero si no le entras a los controles patrimoniales que van más allá de lo financiero para desmantelar a toda esta cadena de distribución y almacenamiento, esta pesadilla no termina. La violencia mexicana es un producto de la debilidad del Estado mexicano”.
El especialista del ITAM reveló que “Los Zetas” se han metido en deuda pública en los estados, compran deuda pública (bonos) para lavar dinero, es decir, compran con dinero sucio y lo convierten en obra pública, lo que representa una capacidad de poder adquisitivo y que explica la expansión hacia Europa, Asia y África.
Por su parte, Ravelo afirmó que el poder corruptor de Treviño se dio principalmente con autoridades municipales pero también financiando campañas de alcaldes, comprando autoridades policíacas y vinculándose con autoridades gubernamentales de muy alto nivel.
“Los Zetas dominan 24 tipologias delictivas pero además tienen una estructura política bastante importante y han desplegado mucho poder en la región del Golfo de México y más allá de esa zona… el poder de Los Zetas no se circunscribe a los controles territoriales sino que es un grupo que tiene una abierta convivencia con el poder político”, dijo Ravelo.

Ordenan aprehender a hijo de Reynoso Femat

La PGJE de Aguascalientes lo acusa de enriquecimiento ilícito
aguascalienteshijo
Enviados de la Interpol se reunieron con funcionarios de la fiscalía estatal a finales de junio
También se indaga presunto lavado de dinero
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 29
Aguascalientes, Ags., 16 de julio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer hoy que el Ministerio Público Federal libró una orden de aprehensión contra Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por presunto enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, la orden se emitió luego de conocerse que en la última semana de junio personal de la Interpol acudió a la PGJE, con la cual mantiene comunicación de estas pesquisas.
Las investigaciones tienen que ver con 60 millones de pesos que el acusado recibió entre 2008 y 2010 en cuentas detectadas en bancos de Altamira, Tamaulipas.
Las indagatorias se iniciaron hace algunos meses atrás y se descubrió que padre e hijo poseen siete propiedades en San Antonio, Texas, con un valor aproximado de 4.5 millones de dólares.
Apenas el 15 de junio se dio a conocer que Reynoso López obtuvo un amparo el 31 de mayo, con el expediente 1062/2013 del juzgado segundo de distrito, para protegerse de cualquier orden de captura.
Dos días después, el ex gobernador aseguró que todas las actividades de sus empresas inmobiliarias eran legales y que cedió a su hijo la administración porque no tuvo tiempo durante su gestión (2004-2010). Pasaron a nombre de él, y eso está registrado perfectamente en las declaraciones de Hacienda. Por tanto, no hay nada fuera de lo común, sostuvo.
Reynoso Femat, quien enfrenta un juicio en libertad por peculado y uso indebido del ejercicio público por la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, afirmó en ese entonces que en 2008 cedió a su hijo el manejo de la inmobiliaria Grupo Emporium, de su propiedad.
El jueves pasado, el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez, reiteró que a Reynoso López se le investiga por lavado de dinero, y que estas averiguaciones están a cargo de las autoridades estatales por encargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
El 9 de septiembre de 2012, Reynoso López pagó 100 mil pesos a un diyéi de nueve años, según invitados a su fiesta de cumpleaños, el 28 de julio de ese año en el rancho San Francisco, en el sur de esta capital. El video de la celebración circuló en Facebook.

Órganos electorales partidizados


Sesión del IFE. Foto: Miguel Dimayuga
Sesión del IFE.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California y al menos 12 de los 17 consejos distritales dejaron plena constancia de que acataron fielmente las instrucciones de los representantes del Partido Revolucionario Institucional ante dichos órganos: primero acordaron, en contra de la ley, hacer un recuento total de votos y posteriormente, cuando el PRI reculó, ellos lo suspendieron.
El 2 de enero de 2013 el semanario bajacaliforniano Zeta informó que los legisladores locales del PRI y del PAN se habían repartido los siete consejeros ciudadanos numerarios del Consejo General; cuatro fueron tricolores (aunque éstos incorporaron a su lista una propuesta del Verde, con el cual ya habían acordado formar coalición en las elecciones estatales de este año) y tres blanquiazules.
En la nota del periodista Sergio Haro Cordero se señalaba con precisión que el PRI propuso a Rubén Castro Bojórquez, Jaime Vargas Flores, Carola Andrade Ramos y –“empujado por el Partido Verde Ecologista”– a Javier Garay Sánchez. Por su parte el PAN apoyó a Jorge Aranda Miranda, Beatriz Martha García Valdez y Miguel Ángel Salas Marrón. La distribución correspondía a la correlación de fuerzas en el Congreso local, pues el PRI y sus aliados acumulaban 16 votos y el PAN y los suyos, nueve.
La mayoría priista en el Consejo General impuso como presidente de dicho órgano a Castro Bojórquez; posteriormente también dominaron la formación de los consejos distritales. El control de los órganos distritales permitió a los priistas manipular la operación de los mismos –como se evidenció en uno de los videos que mostraba el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero–, para interrumpir el Pacto por México.
En el mismo, Óscar Adrián Ayón Castro, empleado del municipio de Tijuana y hermano de la candidata priista Miriam Ayón a diputada por el distrito 9, con cabecera en Tijuana, se ostentaba ante funcionarios del IEPC como el “coordinador del noveno distrito”. Dicha operación pretendía definir la contratación de los capacitadores y a través de ellos sesgar la designación de funcionarios de mesa directiva de casilla.
Pese a todo, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares favorecían al candidato panista a la gubernatura, Francisco Kiko Vega, sobre el priista Fernando Castro Trenti, por lo cual, tras detectarse un error de programación que alteraba los porcentajes de los votos para cada fuerza política (no los números absolutos, sino únicamente los porcentajes), el mismo Consejo y particularmente su presidente, Castro Bojórquez, se encargaron de descalificarlos.
Allí construyeron el argumento para promover el recuento total de votos.
Y los consejeros representaron fiel y cabalmente las posiciones de los partidos que los llevaron a dichos puestos: primero Beatriz García –impulsada por el PAN– presentó una propuesta de acuerdo para conminar a los consejos distritales a que circunscribieran su actuación a cumplir con la norma, es decir a recontar voto por voto en los casos especificados en las fracciones I y II del artículo 374 y “sólo si al término del cómputo… se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y existe la petición expresa del representante del partido que postuló al segundo de los candidatos antes señalados, el Consejo Distrital deberá proceder a realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas”, como señala el artículo 375.
Un acuerdo innecesario pues simplemente repetía lo que señalaba la ley, pero dio pie a que los consejeros Carola Andrade y Javier Garay –propuestos por el PRI– impulsaran la propuesta de que los consejos distritales podrían acordar desde el inicio de las sesiones el recuento total de votos. Apoyaron dicha moción los cuatro consejeros priistas: Castro, Andrade, Garay y Vargas. Se opusieron los tres panistas: García, Aranda y Salas.
Inmediatamente 12 de los 17 consejos distritales, en franca violación a la ley, acordaron el recuento total; por la tarde el candidato tricolor declaró que él apoyaba el recuento únicamente en los paquetes que mostraran inconsistencias. Y luego los priistas se desistieron formalmente ante el órgano electoral. De inmediato los 12 consejos distritales revirtieron el acuerdo y dejaron de recontar.
La sucesión de los acontecimientos evidenció el control de las fuerzas políticas que los propusieron sobre los integrantes de los órganos de dirección del organismo electoral, lo cual hizo patente la partidización que hoy prevalece en la designación de los consejeros electorales.
La mayoría priista en el Consejo General del órgano electoral de Baja California sirvió a panistas y perredistas en dos momentos (cuando Madero amenazó con retirarse del pacto y tras la decisión del recuento total de votos) para recriminar las tropelías de los tricolores, pero nunca reconocieron que ellos son corresponsables, pues cuando recibieron su cuota de tres consejeros ciudadanos avalaron con sus votos la integración del mismo.
Lo que sucedió en Baja California es simplemente una fiel representación de lo que hoy se repite en todos (o casi todos, para dejar abierto el beneficio de la duda de alguna excepción) los órganos de gobierno de los organismos electorales (incluyendo, desde luego, al Instituto Federal Electoral), con la única diferencia que en este caso sus actuaciones fueron demasiado burdas.
Y afortunadamente si alguien tiene dudas de lo que realmente sucedió en la elección y la posible alteración de los resultados, podrá disiparlas en enero de 2014, pues el artículo 387 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California prevé que durante dicho mes se exponga al público toda la documentación relacionada con la jornada electoral (incluida expresamente la contenida en los paquetes electorales, que incluye los sobres con las boletas sobrantes, los votos válidos y nulos) para “proceder posteriormente a la elaboración de la estadística electoral y los estudios del proceso electoral”.
Así en este caso no podrá negarse el acceso a la documentación electoral, como ocurrió en la elección presidencial de 2006.