lunes, 15 de julio de 2013

AMLO relanza llamado a afiliarse a Morena; es la única esperanza de cambio, asegura


Obrador convoca a mitin en defensa del petróleo. Foto: Octavio Gómez
Obrador convoca a mitin en defensa del petróleo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- A una semana de efectuadas las elecciones en 14 estados de la república, cuyos resultados evidenciaron el desplome del PRD, su expartido, Andrés Manuel López Obrador, hizo una invitación a los mexicanos para que se afilien al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque, asegura, es la única organización que tiene como objetivo la transformación del país.
“Nosotros hemos llegado a la conclusión de que se si no hay un cambio verdadero, una renovación tajante de la política, si continúa este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, no vamos a encontrar la salida ni como régimen ni como nación. Este régimen ya se pudrió, es un régimen caduco, sólo en beneficio de una pequeña minoría”, puntualiza el excandidato presidencial en un video difundido por la red social Youtube.
Vestido todo de blanco, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal afirma que el régimen actual produce sufrimiento a la mayoría de los mexicanos, y sólo beneficia al 1% de la población.
“Por eso, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren si no hay un cambio de este régimen, eso lo debemos tener muy presente. Así estén el PRI o el PAN, si no hay un cambio en la política, y eso es lo que quieren los que mandan en este país, las cosas no van a mejorar en beneficio de nuestro pueblo”, añade.
Asimismo, recuerda que su lucha no es por el “quítate tú para que me ponga yo”, ni por cargos públicos, sino para transformar al país.
“Por eso te invito a participar en Morena. Te vas a sentir muy bien. Vas a ser feliz buscando la felicidad del prójimo. Hay que asumir que esto que estamos haciendo es como una forma de ser, una forma de vida. Esto es lo que realmente vale la pena, que trabajemos todos juntos para sacar adelante a nuestro querido México”.
López Obrador pide a sus simpatizantes que ayuden a “despertar” la conciencia de la gente que no cree que aún se puede lograr un cambio en México.
“Hay muchas cosas que el pueblo no sabe, no porque no quiera, sino porque en México no esta garantizado el derecho a la información. Por eso es importante estar informando”, sostiene en el video.
Antes de concluir, López Obrador puntualiza que en la campaña presidencial del año pasado consiguió 16 millones de votos sin entregar despensas o comprar votos.
“No es poca cosa”, dice, y asegura que al actual régimen no le importa terminar con la pobreza porque es su mayor activo para comprar la voluntad de la población.
“Morena es la única esperanza”, remata.

Policías, militares y narcos, contra una joven de 19 años


Yahaira Guadalupe Bahena, originaria de Michoacán, fue asesinada en Oaxaca. //Foto: Paris Martínez.
Foto: Paris Martínez.Yahaira Guadalupe Bahena, originaria de Michoacán, fue asesinada en Oaxaca en abril de 2011.
Luego de diez días secuestrada, sometida a torturas, vejaciones y privada de todo alimento, Yahaira, de 19 años, fue conducida por sus captores a un punto ubicado a cuatro horas de la ciudad de Oaxaca, donde fue decapitada y sepultada en un terreno rocoso y con arena amarilla, tal como afirmaron sus verdugos, al ser aprehendidos. Ella murió a finales de abril de 2011.
Cinco meses después, el 20 de septiembre de ese año, el Ejército se comunicó con su mamá, Margarita, para informarle que Yahaira, a quien se tenía en calidad de desaparecida, había sido finalmente localizada, muerta, aunque no a cuatro horas de la capital –donde informaron sus homicidas–, sino en una fosa clandestina distante a sólo 15 minutos de la ciudad de Oaxaca.
Han pasado, desde el hallazgo, un año y diez meses, tiempo en el cual los restos fueron  identificados, con toda certeza, luego de cinco análisis forenses, el último y definitivo practicado por un equipo de peritos de Argentina, especializado en el reconocimiento de cadáveres extraídos de fosas clandestinas, y cuyos resultados se entregaron a los deudos hace dos semanas.
Yahaira, pues, volverá en los próximos días a su hogar, luego de reunirse sus restos, repartidos en distintos laboratorios forenses, para ser sepultada en un sitio en el que su familia pueda visitarla y honrar su memoria. “Pero esto –dice Margarita, con rabia y angustia mezcladas– no ha terminado, yo quiero saber ¿quién ordenó secuestrarla y asesinarla? ¿Quién sacó el cuerpo del lugar identificado inicialmente por sus asesinos como el sitio donde la sepultaron, ubicado a cuatro horas de Oaxaca? ¿Y quién enterró nuevamente su cuerpo en otro punto, para que, oficialmente, la diera por localizada el Ejército?”
Michoacán
Yahaira se asentó en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, porque en ese municipio había sido destacamentado su esposo, un soldado con el que recientemente había contraído nupcias, pero ella, en realidad, era originaria de Michoacán. Ése, señala su madre, “fue su único delito”.
A poco tiempo de instalada en Oaxaca, el entonces comandante de la procuraduría estatal Honorio Abel Nava –quien junto con otros funcionarios brindaba protección a la célula local de Los Zetas– señaló a Yahaira como una posible “enviada” del cártel de La Familia, “y por eso había que levantarla”, según su propia confesión.
El rapto de Yahaira estuvo a cargo del agente antisecuestros Jesús de la Rosa Ambrosio, quien junto con un grupo de hombres armados ingresó a la casa de la joven, y se la llevaron consigo, en un convoy que fue escoltado por patrullas de la policía estatal, según informaron testigos.
“Mi hija duró diez días viva –narra Margarita–, diez días torturada, violada y vejada, diez días que estuvo sin comer”, cautiva dentro en una casa de seguridad, custodiada por una mujer llamada María Fernanda, a merced de los integrantes de la célula delictiva, apodados El Zombie, El Vampiro, El Lagarto, El Sapo, El Papi, todos ellos hoy presos, aunque no por el secuestro y homicidio de la joven, sino por narcotráfico.
“Todos ellos están procesados en diferentes penales del país por delincuencia organizada y por delitos contra la salud –dice Margarita–. Sin embargo, por el crimen cometido contra mi hija sólo enfrentan cargos Honorio y Jesús de la Rosa, mientras que otros cinco funcionarios de la procuraduría de Oaxaca, que brindaban protección a Los Zetas, permanecen prófugos… en total, fueron alrededor de 15 las personas involucradas en el crimen contra mi niña.”
De Yahaira, pues, los delincuentes sospecharon que tenía vínculos con un cártel rival y por eso se la llevaron. Sin embargo, tras diez días de torturas, confesaron luego, sus captores quedaron convencidos de que “la niña estaba limpia”. A pesar de ello decidieron ejecutarla, en vez de ponerla en libertad. Tres hombres fueron los encargados del homicidio.
“Según el testimonio de El Vampiro –dice Margarita–, a mi hija la llevaron en un auto al municipio de Etla, ahí la bajaron y comenzaron a caminar, durante cuatro horas, hasta llegar a un cerro, que El Vampiro describe como un lugar donde había mucha piedra y en donde fue muy difícil escarbar una fosa. Él dice que la orden era matarla y sepultarla en un lugar donde no pudiera ser encontrada. Ya estando ahí, mi niña tuvo que esperar otras tres horas a que los delincuentes terminaran de excavar, y durante ese tiempo ella suplicó por su vida… (durante su confesión) el tipo apodado El Papi incluso imitó la voz de mi niña cuando le gritaba ‘¿Qué me van a hacer, yo no he hecho nada?’, y él dice que le respondió ‘no m’hija, no te preocupes, no te va a pasar nada, ya te vas a ir a tu casa’.”
Tan pronto como la fosa fue concluida, Yahaira fue decapitada y arrojada dentro. Luego los homicidas “jugaron con su cabeza, besándole los labios”, y partieron.
“La niña no les había hecho nada –dice Margarita–, ellos mismos reconocen que la niña era inocente, que la niña estaba ‘limpia’, así dijeron, y que la orden de matarla era de arriba. De quién, no sé. Pero la orden era de arriba… Y yo me pregunto: ¿qué peligro podía representar una niña de 19 años para una delincuencia tan bien organizada como la de ellos?”
Los de arriba
Cuando Yahaira desapareció, Margarita buscó ayuda en la Procuraduría de Oaxaca, sin saber que los agentes encargados de la atención de secuestros y delitos contra la salud estaban coludidos con los narcotraficantes que dominan la plaza, y que eran ellos, de hecho, quienes se la habían llevado. Como única respuesta, los agentes estatales le aseguraron que Yahaira había escapado con un supuesto amante.
Luego, la madre de la joven buscó la ayuda del Ejército, ya que su hija era cónyuge de un soldado. “Pero ellos me dijeron que no podían hacer nada, porque mi hija era civil, y que este caso debía ser atendido por las autoridades civiles. Esa fue la respuesta que me dieron por escrito, a través de un oficio”.
Fue por ello que Margarita tomó la investigación en sus propias manos.
“Me fui a Oaxaca y anduve de un Forense a otro, cada vez que me decían que habían llegado cuerpos de mujeres, porque son muchas las muchachitas que, día con día, aparecen asesinadas en el estado, yo incluso vi a niñas de 12 o 13 años desmembradas, y yo me preguntaba ¿qué podría haber hecho una criatura de esa edad, para que le hicieran algo tan aberrante?”.
La búsqueda, sin embargo, no era sólo de un cuerpo, dice Margarita, sino que “yo principalmente la buscaba viva, suponía que mi niña podía ser víctima de trata con fines de explotación sexual, y me di cuenta que alrededor de los cuarteles militares de Oaxaca hay diversos prostíbulos, en los que hay muchas menores de edad, que son obligadas a prostituirse con los soldados, y entonces comencé a buscar por esa línea”.
Disfrazada como trabajadora sexual, Margarita pagó a dos soldados para que la introdujeran a una de estas casas de prostitución, y “ahí pude ver su forma de operar: llegaban los militares, los oficiales, y las niñas no estaban ahí, sino que eran traídas desde una bodega en donde las tenían cautivas, según las iban pidiendo los militares. Entonces yo denuncié este hecho, le informé a las autoridades dónde estaba la casa y dónde estaba la bodega en la que había en ese momento decenas de niñas raptadas, y yo tenía la esperanza de que mi hija estuviera entre ellas, pero la Procuraduría no acudió sino hasta pasados seis meses, ya que tanto la bodega como la casa habían sido abandonadas por sus ocupantes, y ninguna de esas niñas pudo ser rescatada. Les dieron todo el tiempo que necesitaron para cambiarse de lugar”.
Fue luego de estas denuncias, que involucraban a militares de Oaxaca con bandas de la delincuencia organizada, que a Margarita se le notificó del hallazgo de un cuerpo, sin cabeza, en un lodazal. Y, extrañamente, fue el Ejército, y no las autoridades encargadas de la búsqueda, las que le dieron la noticia.
“A pesar de que los militares se había negado a ayudarme en la búsqueda, alegando que mi hija era civil, fue un comandante del Ejército el que se comunicó conmigo para decirme que habían encontrado a mi niña. No me lo informó gente del gobierno estatal, de la procuraduría de Oaxaca o de la Procuraduría General de la República, que para ese momento ya estaba también investigando el caso. No: fue un militar.”
Un cuerpo
“¿Cómo podía yo identificar un cuerpo sin cabeza, y con seis meses en proceso de descomposición?”, se repite Margarita. “¿Cómo podían ellos estar seguros de que se trataba de mi hija, si no habían hecho ningún estudio forense? Eso me lo confirmó el militar, me dijo que no habían hecho ningún estudio, pero que estaban seguros que se trataba de mi hija y que estaban seguros que había sido ejecutada poco después de su secuestro, porque así se lo habían señalado a ellos.”
La pista la había proporcionado El Vampiro, uno de los integrantes del cártel de Los Zetas, capturado no por el homicidio de la joven, sino por delitos contra la salud, y quien, ya estando en prisión, reveló la forma en que mataron a Yahaira, así como la identidad de las autoridades que les habían dado protección y, también, la ubicación de la fosa donde inicialmente fue sepultada –a cuatro horas de Oaxaca–. Es en esta declaración en la que supuestamente se basaron las autoridades para dar con el cadáver.
Sin embargo, en los hechos, la fosa en donde oficialmente fue descubierto el cuerpo no coincide en su ubicación ni en sus características con la fosa descrita por El Vampiro, quien aseguró que excavaron en un “suelo rocoso y seco”, mientras que la fosa en la que supuestamente el Ejército halló el cuerpo es una zona lodosa, húmeda.
Además, al revisar el cuerpo, Margarita pudo percatarse de que entre sus pliegues había quedado atrapada arena amarilla del primer lugar donde fue sepultada Yahaira, material que no se encuentra en la fosa donde reporta el Ejército haberla localizado, que es de “tierra negra”.
“Entonces –dice Margarita–, de ahí vino mi desconfianza, yo no podía estar segura de que en realidad ese cuerpo fuera mi hija, así que solicité que se le hicieran estudios genéticos, mismos que se dificultaron por el mal trabajo de conservación realizado por las autoridades mexicanas: incluso el FBI hizo un análisis, pero el cuerpo estaba en tan mal estado que no pudieron determinar, siquiera, si se trataba de un hombre o de una mujer”.
Y los análisis de ADN practicados por la Procuraduría de Oaxaca, por la Policía Federal y por la PGR no fueron más certeros: todos concluían que el cuerpo era de una mujer madura, y no de una joven de 19 años.
Fue por estas inconsistencias que Margarita solicitó ayuda al equipo de expertos forenses de Argentina, el cual debió esperar un año y un mes para que la pasada administración federal, de extracción panista, le autorizara tomar muestras del cadáver. Aunque la autorización para que interviniera este equipo fue pedida tan pronto se localizó el cuerpo, en septiembre de 2011, “la única forma de obtenerla fue declarándome en huelga de hambre (en octubre de 2012)”.
Cabe destacar que, en enero de 2013, cuando este equipo de forenses llegó a la Ciudad de México para tomar las muestras al cuerpo, Margarita, quien las acompañaba en otro vehículo, fue perseguida por un grupo de hombres apertrechados con armas largas, a los cuales, finalmente, lograron evadir.
“He pasado por muchas circunstancias, por los horrores de ir a los servicios forenses, por los horrores de lidiar con autoridades corruptas (…) pero recoger el cuerpo de mi niña es lo más horrible que me puede pasar”. Margarita, madre de Yahaira. 
Este atentado nunca fue investigado, protesta Margarita, pero las pruebas realizadas por las peritos argentinas sí permitieron concluir, sin temor a duda, que el cuerpo hallado en septiembre de 2011 sí es el de Yahaira Guadalupe Bahena López. “Yo no quisiera aceptarlo –dice Margarita–, pero confío en los expertos argentinos y no puedo objetar nada a sus resultados”.
Epílogo: el infierno…
Margarita conversa en un hotel de la Ciudad de México, al que llega escoltada por el grupo de policías federales asignados para su protección. Se hospeda en un lugar cercano a aquel del que tuvo que escapar, en enero pasado, cuando fue perseguida por sujetos armados.
“He pasado por muchas circunstancias –narra–: por los horrores de ir a los servicios forenses, por los horrores de lidiar con autoridades corruptas, vinculadas con la delincuencia organizada, pero el enfrentarme a esto, a recoger el cuerpo de mi niña, es lo más horrible que me puede pasar, jamás yo pensé que me iba a llevar a mi hija en una caja. Me dolió mucho ver las fotografías de su cuerpo cercenado, porque hasta para hacerle los estudios de ADN tienen que quitarles partes, los dedos, las vértebras, y cuando ves en qué condiciones quedó, empiezas a revivir lo que una vez escuchaste decir a un desgraciado loco, y que yo me negaba a creer, sobre cómo la habían tratado.”
Margarita habla con firmeza, aunque a veces llora.
“Hay quien dice que ya voy a tener paz, porque voy a saber dónde está mi hija, porque voy a tener a dónde ir a verla, pero esta no era la forma en que yo quería tenerla cerca de mí. Ahora yo siento que estoy viviendo un infierno… Y yo no voy a descansar hasta que no estén tras las rejas todos los involucrados: los funcionarios de la Procuraduría de Oaxaca, los que la señalaron, los que dieron protección a los delincuentes, los que les sirvieron de muro para que se la llevaran, los que la custodiaron, los que la torturaron y vejaron, los que la asesinaron.”
Cabe destacar que, hasta el momento, los dos policías de Oaxaca aprehendidos por el crimen cometido contra Yahaira sólo enfrentan cargos por secuestro, no por homicidio, ni por violación o tortura y, mucho menos, por delincuencia organizada.
Mientras tanto, los integrantes de la célula de Los Zetas involucrados en el caso que ya están presos por delitos contra la salud, no han sido formalmente acusados de la ejecución de Yahaira, ni siquiera tras haber confesado su participación.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/07/policias-militares-y-narcos-contra-una-joven-de-19-anos/#ixzz2ZAIEFpO5 
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Mensaje AMLO 15 de julio del 2013

Derrumbe en Zacatecas, el estado que gobernó #PRD

ZACATECAS, ZAC.- Una elección que se tiñó de sangre y miedo; una alianza que cuajó tarde, obstaculizada hasta el cansancio por el propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); divisiones internas y defecciones, y todo ello sumado a la operación electoral aplastante del PRI, desplomaron la votación del PRD, el gran perdedor ante los electores zacatecanos que se atrevieron a salir a votar el domingo 7 de julio.
En contraste con los abultados números que alcanzó en su alianza con Convergencia en 2010, esta vez su coalición con el PAN dejó al PRD menos votos en el total registrado en los 18 distritos, lo mismo que en los 58 municipios, de acuerdo con los resultados preliminares correspondientes a 97% de las casillas.
Así, en número absoluto de votos, el PRI conseguiría más sufragios que en 2010, aun cuando en esta ocasión compitió solo y hace tres años lo hizo en coalición con el Partido Verde Ecologista. Esta vez ganaría 36 de los 58 municipios y 12 de las 18 diputaciones de mayoría.
Por lo pronto, estos resultados colocaron al Partido del Trabajo como segunda fuerza electoral, e hicieron descender al PRD a la tercera.
En términos de representación, el PRD compartiría con el PAN el gobierno de 16 municipios. Pero hace tres años Acción Nacional ganó las elecciones en 15 municipios y el PRD (en coalición con Convergencia) en 13, con lo que entre ambos gobernaban casi la mitad de los 58 municipios del estado.
El PRI pasará de gobernar 30 municipios en coalición con el Partido Verde, a hacerlo en 36, por lo menos hasta el corte del cómputo­ del miércoles 10 efectuado en los consejos municipales y distritales del IEEZ.
En cuanto a los distritos, la coalición “Rescatemos Zacatecas” compartiría cinco escaños en el Congreso del estado, al ganar los siguientes: VI  de Ojocaliente; X de Villanueva; XV de Tlaltenango; XVI de Sombrerete (aún en disputa por una cerrada votación), y el XVIII, con cabecera en Concepción del Oro.
Son dos distritos más de los que ambos partidos sumaron hace tres años, cuando el PRD sólo consiguió el distrito XII de Río Grande en coalición con Convergencia, mientras que el PAN obtuvo los de Calera y Juchipila.
Según las cifras del IEEZ, en 2010 el PRD y Convergencia alcanzaron juntos cerca de 190 mil 500 sufragios en los comicios de los 58 municipios, en tanto que ahora la coalición entre PRD y PAN obtuvo alrededor de 150 mil en las municipales, es decir, unos 40 mil votos menos.
En el caso de la elección distrital el resultado no fue tan adverso, pero también hubo una reducción en la preferencia del electorado, pues si en 2010 PRD y Convergencia registraron poco más de 177 mil sufragios en las distritales, esta vez PRD y PAN se quedaron cerca de los 154 mil, un saldo negativo cercano a los 23 mil votos.
A esta geografía política se incorpora el triunfo de un candidato registrado bajo la modalidad de independiente. En la primera elección efectuada en la entidad que aplicó este tipo de candidaturas, compitieron nueve aspirantes independientes a las alcaldías de Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Pinos, Sombrerete, Villa de Cos, Villa García, Zacatecas y General Enrique Estrada.
Sólo en este último ganó un “candidato independiente”. Se trata de Raúl de Luna Tovar, quien en realidad tuvo el corazón blanquiazul, puesto que ya había gobernado este municipio representando a Acción Nacional de 2007 a 2010. El PAN le negó la candidatura en esta ocasión, así que recurrió a la figura del candidato independiente… y les ganó.

El golpe mortal

Fue éste un proceso que acabó en una jornada de votación inhibida por varios hechos violentos y una percepción de inseguridad que en lugar de disminuir se agudiza, a la mitad del sexenio del gobernador priista Miguel Alonso Reyes.
Los temores ciudadanos y el despliegue intimidatorio de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial del Estado –bajo el pretexto de vigilar la jornada electoral– contribuyeron a que el PRI arrebatara al PT y al PRD sus principales bastiones en la entidad, los municipios de Fresnillo –enclave del monrealismo– y Guadalupe, cuyo alcalde con licencia y candidato perdedor a la diputación local, Rafael Flores, era visualizado como un fuerte prospecto del perredismo para los comicios por la gubernatura dentro de tres años.
Al PRD se le asestó un golpe mortal en su bastión de Guadalupe con el asesinato del coordinador operativo de la campaña en ese municipio y el distrito que ahí tiene su cabecera, Aquiles González Navarro, desa­parecido en la medianoche del jueves 4 y quien fue encontrado muerto con numerosas puñaladas el viernes por la tarde en un inmueble que utilizaba como oficina.
De sus más de 15 mil votos conquistados hace tres años para gobernar este municipio –conurbado con la capital–, el PRD si acaso alcanzó ahora la mitad, en tanto que el PRI superó los 19 mil votos para arrebatárselo.
“Cuando hay un triunfo basado en inhi­bición de votantes, lo que gana es la abstención, y el asesinato político de un perredista en un municipio tan estratégico como Guadalupe inhibe la participación. Lo que vimos fue una regresión, una involución democrática, y la presencia de grupos del crimen organizado en ciertas regiones para definir quién ganaba y quién no”, declaró  en entrevista Camerino Márquez, candidato a diputado por el distrito I de la capital y representante del PRD ante el Consejo General del IFE.
De acuerdo con el perredista, la autoridad electoral fue incapaz de impedir “que esos poderes fácticos determinaran quién gana o quién pierde”.
Gerardo Espinoza Solís, presidente del PRD, consideró el crimen de su operador como definitorio para los resultados en Guadalupe, puesto que acabó de sembrar el miedo en sus representantes de casilla, en los representantes generales “y en la misma ciudadanía que tuvo miedo de salir a votar”.
No obstante, Espinoza Solís rechazó que su partido haya sido el de los peores saldos en esta elección.
“Sí resentimos la pérdida de Guadalupe, pero ganamos Jerez, Sombrerete, Ojocaliente, Valparaíso, un corredor electoral importante. La fuerza política también se mide con la representación en los partidos, y la coalición tendrá un tercio de los escaños en el Congreso”, según su recuento.
Por eso, Espinoza considera vivo al PRD, y con toda la oportunidad para ganar la gubernatura. Recordó que entre los acuerdos firmados con Acción Nacional está la posibilidad de construir un frente político opositor “para ponerle un freno al PRI, porque sí podemos ser mayoría contra este sistema político que ya vimos cómo volvió”.
En entrevistas por separado, la comisionada nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos, y el presidente estatal del PRD, no dudan en acusar al gobierno priista de Miguel Alonso Reyes de desplegar no sólo a funcionarios y operadores, sino también a los elementos de la Policía Estatal y la Policía Ministerial para la compra y coacción del voto y para la inhibición e intimidación a militantes y votantes de la oposición.
El domingo 7, la queja generalizada de los partidos de oposición fue la persecución de militantes, activistas, brigadistas y simpatizantes por parte de patrullas y de grupos de choque armados hasta con tubos, como le ocurrió al candidato de la coalición en Jerez, quien registró los hechos en un video grabado con su teléfono celular.

El "Lazca" cocinaba y comía a sus enemigos : Jesús Lemus

Mil cien días de horror en Puente Grande

El reportero Jesús Lemus Barajas indagaba sobre las rutas del narcotráfico y una red de pederastas en las que presuntamente estaban implicados un diputado y un senador de Michoacán, ambos panistas, cuando fue traicionado por una de sus fuentes y cayó en la cárcel, donde permaneció mil cien días. Pese a la adversidad, el director del periódico El Tiempo de La Piedad aprovechó para entrevistar a decenas de presos… Este material es recopilado en Los malditos. Crónica negra desde Puente Grande, libro que Grijalbo pondrá en circulación en los próximos días y del que aquí se reseñan partes fundamentales.


Era el 7 de mayo de 2008…
Para el reportero José de Jesús Lemus Barajas, director del diario El Tiempo de La Piedad, Michoacán, la fecha es imborrable. Ese día le cambió la vida. Fue el inicio de su cautiverio de mil cien días en el penal de Puente Grande, Jalisco, acusado de los delitos de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.
Aquel 7 de mayo Jesús fue detenido en Cuerámaro, Guanajuato, cuando acudió al llamado de un comandante llamado Ángel Ruiz Carrillo, quien solía proporcionarle información sobre los temas que él trabajaba: las rutas del narcotráfico y una red de pederastas en la cual estaban implicados un senador y un diputado del PAN en Michoacán. El comandante y sus colaboradores arrestaron a Jesús y lo mantuvieron secuestrado varios días; finalmente lo llevaron al Cereso de Puentecillas, Guanajuato.
Una semana después, el 15 de mayo, cuando se conoció su paradero, sus familiares y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras comenzaron a gestionar su liberación. El día 18 de ese mismo mes, él mismo publicó una carta abierta desde el centro penitenciario para exponer su causa:
“No puedo decir que soy un preso político o un perseguido por mis ideas sociales, tampoco me puedo acreditar como un preso de conciencia, pero sí como un periodista agraviado por la fuerza exagerada del Estado.
“Yo trabajo en el periodismo desde hace casi 20 años y nunca había respirado el clima de incertidumbre que se siente entre los que trabajamos bajo el mandato soberano de la sociedad, siendo mensajeros únicamente de lo que pasa en ese tejido.
“La libertad de expresión en nuestro país es como una estrella que centellea a lo lejos y amenaza con dejarnos a oscuras, como primer síntoma del desmoronamiento de la misma sociedad, porque el Estado no ha sido capaz de garantizar las mínimas libertades a la población.”
El 22 de mayo, una trabajadora del penal lo mandó llamar. Eran las 10 de la noche, recuerda Jesús:
“–Dígame –contesté, a la vez que me acercaba a la celda.
“–¿Cómo se llama? –preguntó sin verme siquiera a la cara.
“–J. Jesús Lemus Barajas –respondí.
“–¿Qué edad tiene?
“–Cuarenta y un años cumplidos.”
La funcionaria le dijo: “Usted es una persona altamente peligrosa, que pone en riesgo la estabilidad del Cereso, toda vez que puede crear un arma letal a partir de cualquier ins­trumento cotidiano que se le proporcione. Ésta es la consideración que ha tomado el juez para trasladarlo a la cárcel federal de Puente Grande, en el estado de Jalisco”.
Jesús llegó a su nueva morada, donde se convirtió en el preso número 1568. Estuvo en el penal jalisciense como uno más de esos malditos –como llaman los custodios a los internos– hasta el 25 de enero de 2011, cuando recuperó su libertad.
Microcosmos del horror

Jesús Lemus cuenta su ingreso al microcosmos del horror en su libro Los malditos. Crónica negra desde Puente Grande, de inminente aparición (Grijalbo, 2013, 345 p.).
El preso 1568 llegó directamente a una diminuta celda ubicada en el pasillo tres del Centro de Observación y Clasificación (COC), donde sólo se confina a los delincuentes más peligrosos; a los “jefes de jefes”, según la jerga de los propios internos. Ahí estuvo durante un semestre, siempre desnudo. Días insufribles viviendo una “repetición invariable de la rutina”.
Cuenta: “Mi tratamiento reeducacional comenzó con el aislamiento, la incomunicación y el miedo. Desde que ingresé a esa prisión fui confinado a una celda destinada a ese propósito, de 2.5 metros de ancho por cuatro de largo. Sólo había una plancha de con­creto que servía como lecho, un hoyo de 10 centímetros de diáme­tro que utilizaba como escusado y una mesa de concreto pegada a la cama. Había una ventana que daba al patio, un espacio olvidado y hediondo que no medía más que una cancha de basquetbol…”.
De las rejas de las celdas sólo escapaban las voces de los internos, siempre alertas al trajín carcelario. Ahí, en esa área, comenzó a dialogar con sus vecinos pese a la prohibición de sus custodios. Al principio no creyeron que fuera inocente, como él alegaba, pero tampoco desconfiaron cuando se enteraron de su profesión reporteril, dice Jesús.
Y supo aprovechar su cautiverio para entrevistar a decenas de los internos más connotados del penal y recoger también las historias que noche a noche contaban algunos de sus compañeros, de manera destacada Noé Hernández, El Gato, preso por violar y asesinar a dos niñas. Él fue quien le hizo más llevadero su cautiverio, admite Jesús, con sus relatos y consejos.
“Mira, Lemus –le dijo un día–, para que te sea más leve, cuando te estén madreando en el patio piensa en el que te tiene aquí y miéntale la madre, ya verás que al menos no se siente tanto dolor. Yo así le hacía cuando me madreaban en la cárcel de Hidalgo…”
El consejo funcionó. “Eso de mentarle la madre a Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y a otros panistas del Yunque en el Bajío, se convirtió en hábito cotidiano”, relata el autor de Los malditos, libro dividido en 12 capítulos y acompañado de un epílogo y un colofón sobre la liberación del director de El Tiempo.
Jesús aprovechó sus mil cien días de estancia en Puente Grande –primero en el área de procesados y luego en la de sentenciados– para ejercer el periodismo y entrevistar a cuanto se dejara.
“Pos aquí hay principalmente de los cárteles de los Beltrán, de Amado Carrillo, de La Línea, del Golfo, del Jalisco Nueva Generación, del Milenio, de Los Valencia, de Los Zetas, de los Arellano Félix, de La Familia y del Chapo. Creo que la mayoría en este penal pertenece al cártel de Los Zetas”, le dijo un día El Gato.

Las entrevistas

Jesús habló con Daniel Arizmendi, El Mochaorejas. “Cuando charlé con él, Arizmendi tendría 50 años por cumplir. Con un timbre de voz disminuido, opacado por el encierro, ya no quiso hablar de la entrevista que divulgaron en el ámbito nacional algunos medios de comunicación, en la cual se veía a un Daniel arrepentido y con miedo absoluto a perder las orejas o sufrir mutilaciones en cualquier parte del cuerpo. No quiso remover las escenas de polarización en las que se mostraba a un hombre sumiso en contraposición con el delincuente que mantuvo en vilo a la sociedad mexicana por casi cinco años, en donde se le reconocía como el más violento y sanguinario de los delincuentes”.
También platicó con Álvaro Darío de León Valdés, El Duby, uno de los narcosatánicos, el preso más antiguo de Puente Grande, quien purgaba una condena de 16 años. Jesús Constanzo, uno de los tertulianos del COC, le dijo a Jesús:
“El 14 de mayo de 1989 el juez 58 de lo penal en el Distrito Federal lo condenó a 28 años de prisión por los delitos de homi­cidio, asociación delictuosa, encubrimiento, narcotráfico y lesiones.
“Por su estado esquizofrénico, y por ser uno de los internos con más tiempo en la cárcel de Puente Grande, El Duby es uno de los personajes acerca del cual todos hablan a diario.
“(Él) nos enseñó que uno pue­de ser invisible a los enemigos, y las balas rebotan en el cuerpo; puede uno estar muerto por un rato y después revivir si cumple cabalmente con los ritos de adoración al Diablo.”
Llama la atención el relato de Juan Sánchez Limón, jefe de plaza de Los Zetas en Guanajuato y otras entidades, quien proporcionó a su entrevistador una faceta singular de su jefe Heriberto Lazcano, El Lazca, en el capítulo cuatro: “Los caníbales”, que vale reproducir en extenso:
–¿Cómo era El Lazca en el trato con ustedes, su gente?
–Es un tipo a toda madre. No anda con chingaderas, es estricto pero benevolente. Muy inteligente, tiene una memoria fotográfica…
–¿No es cierto entonces lo que se cuenta del Lazca?
–Sé que tiene un rancho con un zoológico, pero no he sabido que aviente a sus enemigos a los leones; a esos más bien los ejecuta en forma rápida. A sus enemigos más bien se los come él.
–Los tortura mucho…
–No, se los come. Lo que es comer. Tragar, pues, para que me entiendas.
–¿Come carne humana El Lazca? –pregunto dudando a to­das luces de la veracidad del comentario.
–Lo he visto.
–¿Tú has estado en reuniones donde El Lazca ingiera proteína humana?
–He estado en reuniones en las que luego de enjuiciar a alguien y sentenciarlo a la pena de muerte, antes de ejecutarlo le ordena que se bañe a conciencia, incluso que se rasure todo el cuerpo, y lo deja que se desestrese por unas dos o tres horas; hasta les daba una botella de whisky para que se relajen mejor. Después ordena su muerte en forma rápida, para que no haya segregación de adrenalina y la carne no se ponga amarga ni dura.
–¿Y a poco tú también has comido carne humana? –le pregunto, acosándolo un poco.
–Sí –contesta enfático, sintiendo mi incredulidad–, cuando he estado en reuniones con El Lazca; como en tres ocasiones comí carne humana.
–¿Cómo preparan la carne para comerla?
–He visto que al Lazca le gusta comerla en tamales y cocida en limón, en tostadas, como si fuera carne tártara.
–¿Qué parte del cuerpo es la que se come? –pregunto asombrado por el curso que ha tomado mi interrogatorio.
–Sólo la nalga y el chamorro; de allí se sacan los bistecs para preparar la comida. Una vez estuvimos en una reunión en la que juntó a toda la gente; fue en una posada que se hizo en Ciudad Victoria, y esa vez se mandó hacer pozole y tamales. Los que cola­boraron con la carne fueron tres centroamericanos que se pasaron de listos. A mí me tocó ver cómo los prepararon para ponerlos en el pozole y en los tamales.
–¿Entonces Los Zetas funcionan como una empresa normal, en donde se protege y se incentiva a los trabajadores de base?
–Mejor que cualquier empresa –ataja emocionado–; somos una organización eficiente, puntual y exacta en los encargos que se nos hacen: desde el trasiego de drogas hasta la eliminación de los contrarios.

Los otros

En Los malditos. Crónica negra desde Puente Grande, su autor también recoge los relatos de personas cercanas a Joaquín El Chapo Guzmán, quienes aún recuerdan su sentido de justicia en el penal –“funcionó bien mientras él estuvo”, pues supo aceitar las estructuras con dinero–.
Jesús Lemus también entrevistó a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; a Mario Aburto, sentenciado por el asesinato del candidato priista Luis Donaldo Colosio; a Daniel Aguilar Treviño, asesino de José Francisco Ruiz Massieu; a Rafael Caro Quintero –“siempre callado. Siempre masticando sus pensamientos. Siempre atento a todo lo que se mueve a su alrededor”–.
Jesús Lemus recuperó su libertad el 11 de enero de 2012, cuatro meses después de que apeló la sentencia condenatoria en la que el que la emitió pedía una pena de 10 años por delincuencia organizada y otros tantos por fomento al narcotráfico.
La organización Reporteros sin Fronteras le brindó apoyo jurídico a Jesús hasta lograr su libertad. En marzo de 2012, la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Cuajimalpa y la Universidad Nicolaíta de Michoacán le rindieron un homenaje en la sesión mensual del seminario Acercamientos a la Libertad de Expresión.
En octubre de ese mismo año, Radio Nederland en español también entrevistó a Jesús, quien insistió en su inocencia y adelantó que escribiría un libro sobre su cautiverio de mil cien días. Y pudo plasmar sus vivencias en Los malditos. Crónica Negra desde Puente Grande.
Hoy, Jesús Lemus busca una reparación del daño pues, dice, se le cerraron las puertas.

¡ Todos al Zócalo con AMLO en defensa del Petróleo !

Captura la Marina a Miguel Ángel Treviño, ‘El Z-40’, líder de Los Zetas


Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”. Foto: Especial
Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con una nota que publica el portal electrónico del diario texano The Dallas Morning News, que cita fuentes oficiales, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue capturado durante un operativo sorpresa en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas por elementos de la Secretaría de Marina
Autoridades de ambos lados de la frontera confirmaron la detención del capo –quien durante algún tiempo vivió en Dallas– la cual se realizó la madrugada de este lunes.
Treviño Morales es sucesor de Heriberto Lazcano El Lazca –abatido en Sabinas, Coahuila– y se mantuvo al frente de Los Zetas en el estado de Tamaulipas.
Hasta el momento la Marina no ha emitido un comunicado oficial sobre la captura del narcotraficante.

Exige PRD la cabeza de Cristalinas por actuar “como delincuente electoral”


Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Cristalinas, director de fiscalización. Foto: Eduardo Miranda
Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Cristalinas, director de fiscalización.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió la inmediata destitución de Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), porque, en su opinión, está actuando como “delincuente electoral” al presentar el mismo dictamen sobre el rebase de topes de campaña de los partidos políticos, sin analizar los criterios de prorrateo solicitados por el Consejo General el 6 de febrero pasado.
En conferencia de prensa, antes de la sesión del Consejo General del IFE, resaltó que el funcionario “está haciendo fraude a la ley, violando la ley” y por eso deberían quitarlo del cargo.
“Les pedimos a los consejeros del IFE que no se hagan cómplices de estos atropellos a la ley electoral. Que no pasen a la historia como cómplices a la violación de la ley electoral”, indicó.
Destacó que el auditor de la unidad, Ricardo Uribe Hernández, ahora es director de análisis global internacional de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, quien fue el defensor del PRI en el caso Monex.
Zambrano recordó la desigualdad de criterios para beneficiar a Peña Nieto y dañar a López Obrador.
“De aplicarse criterios igualitarios no estaríamos en una situación en la que siguen insistiendo con la campaña más austera los topes de gastos de campaña. Exigimos que se reclasificaran 84 millones de pesos pero simplemente no lo hicieron, presentaron el mismo informe para calificar por el consejo general del IFE”.
Pidió que los consejeros decidan bajo la consigna de salvar la ley, y no como dijo el diputado Fernando Belauzarán, de “Salvemos a Peña”.
Por su parte, el secretario de Finanzas del PRD, Javier Garza, criticó el nuevo dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el prorrateo de la coalición Movimiento Progresista que impulsó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a la que multa con 46 millones de pesos por supuesto rebase en el tope de gastos de campaña.
En conferencia de prensa, acompañado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó que el dictamen del 10 de junio es igual al del 6 de febrero, con los mismos criterios.
Se quejó del criterio diferenciado en el dictamen que sometió el IFE a la coalición del PRI y del Partido Verde Ecologista de México.
“La Unidad de Fiscalización prácticamente hizo el mismo dictamen. Se trata de una gran violación a los principios de igualdad”, pese a que se había rechazado el dictamen de febrero para su revisión, y al final resultó ser el mismo, indicó.
“Hoy nos juntamos para ver que la Unidad de Fiscalización hizo caso omiso del mandato del consejo general del IFE. Sigue manteniendo la necedad de tomar en cuenta los criterios y hace lo que se le da la gana con los criterios”, señaló.
En su opinión, la intención de la Unidad de Fiscalización es “salvar” al presidente Enrique Peña Nieto, que en su campaña presidencial rebasó los gastos de campaña, aseguran, y afectar con dolo a la coalición Movimiento Progresista.
“Hacemos un llamado a la cordura y a igualar los criterios para calificar el prorrateo”.
El representante del PRD del IFE, Camerino Márquez, hizo una presentación para demostrar con ejemplos que no rebasaron los topes de gastos de campaña. La explicación la dio el diputado federal Fernando Belauzarán, quien calificó esta actitud como perversa porque se pretende salvar a Peña afectando a López Obrador.

Alertan plaga de garrapatas en Polanco

Diputados locales y federales perredistas, alertaron sobre la plaga que puede afectar la salud de mascotas y seres humanos ya que son transmisoras de varias enfermedades.
Alertan plaga de garrapatas en Polanco
(Foto:tomada de Facebook)

Diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertaron sobre una posible plaga de garrapatas en la zona de Polanco de la delegación Miguel Hidalgo, la cual puede afectar la salud de mascotas y seres humanos ya que son transmisoras de varias enfermedades
En conferencia de prensa, la diputada local Ana Julia Hernández, y el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, mencionaron que la denuncia fue realizada en días pasados por vecinos la zona, quienes confirmaron la presencia de garrapatas en el Parque Lincon, y en la zona conocida como “El mexicanito”.
Ante ello, Reyes Gámiz informó que el próximo miércoles irán a la zona de áreas verdes de la colonia Polanco con un grupo de expertos de la Facultad de Veterinaria de la UNAM para verificar y determinar el grado de proliferación de esta plaga en esa zona de la ciudad.
El legislador perredista también criticó la actitud del jefe delegacional Víctor Hugo Romo, quien -dijo- “ha hecho caso omiso de esta situación que se puede convertir en un grave problema de salud pública al proliferar una plaga de garrapata en la zona”.
Al señalar que la garrapata es un espécimen que se reproducen exponencialmente y que este tema se puede volver en un problema de salud pública, sugirió a los vecinos tomar acciones preventivas cuando pasen a sus mascotas por esta zona y utilizar collares o polvos antibacteriales que combatan a la garrapata.
Reyes Gámiz y Guadalupe Hernández manifestaron su preocupación por la salud de los vecinos y de las mascotas, pues advirtieron que la garrapata es un parasito más peligroso que el mosquito, pues es transmisor de hongos y otros tipo de patógenos y enfermedades. (Con información de Notimex)

El Video más Prohibido de la Red

Adiós pensiones del IMSS

IMSS agotará fondos previsionales en 2016, concluye análisis de IP

Unificar el sistema nacional de salud podría dar mayor viabilidad financiera y operativa, señala.
Israel Rodríguez
Publicado: 15/07/2013 16:41
México, DF. Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en quiebra técnica desde hace tiempo y trabaja con un creciente déficit se prevé que para 2016 se agotaran los fondos previsionales destinados a cubrir sus necesidades, aseguró la firma de análisis Consultores Internacionales (CI).
Destacó, que la reforma al sistema de pensiones está ligada a la hacendaria para incrementar los recursos para el pago de pensiones por lo que unificar el sistema nacional de salud podría dar mayor viabilidad financiera y operativa.
Detalló que el déficit que se tiene que solventar es del orden de 18 mil millones de pesos anuales, pero el problema es que los fondos de los que ha obtenido recursos para cubrirlo se agotan este año y, si a ello le agregamos "rigideces administrativas y operativas" que obstaculizan el uso óptimo de los recursos, se puede aseverar que el IMSS esté en quiebra técnica y al borde del precipicio.
Además, los compromisos laborales que ha adquirido el IMSS se incrementan cada año. Un factor importante es el peso de su propia nómina que abarca a más de 400 mil trabajadores diseminados en 35 delegaciones, lo que a su vez ha generado a través del Régimen de pensiones y jubilaciones un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos.
Para dimensionar esta cifra, recordemos que el presupuesto federal para 2013 es de 3 billones de pesos.
Tan sólo el gasto por pensiones en curso de pago en 2012 fue de casi 49 mil millones de pesos y este año será cercano a 53 mil millones.
Consultores Internacionales, considera que el problema es grave, ello a pesar de que en 2004 se dio un importante respiro con la reforma que estableció un cambio en el régimen de los nuevos trabajadores del IMSS, incrementando la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias. No obstante, el problema estructural prevalece.
Para cubrir el déficit, el IMSS ha recurrido a los recursos de la subcuenta 1 del Fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, los cuales se agotarán este año.
Es importante señalar que, si bien previendo esta situación, la Ley de Ingresos de la Federación de 2011 autorizó la transferencia de excedentes de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad, los cuales representan unos 67 mil 352 millones de pesos, dado el tamaño de las obligaciones estos recursos se agotarán a mediados de 2016, ya no habrá forma de cubrir el déficit operacional que según las estimaciones actuariales mostrará un crecimiento casi exponencial.
Por ello, es necesario que se fortalezcan los ingresos de la institución si no se quiere que se sigan desviando más recursos a cubrir el déficit, que deberían utilizarse para la operación propia. Esto implica ampliar los alcances de la Reforma Hacendaria, máxime si consideramos que en pocos años se empezará a ejercer una presión adicional sobre el gasto social, derivado del envejecimiento de la población, sobre todo en los sistemas de pensiones aún no reformados como los estatales.
Aunado a lo anterior, no hay que dejar de lado que el Pacto por México establece una agenda de reformas entre las cuales se considera la creación de un Sistema Universal de Seguridad Social que garantizaría el derecho a los servicios de salud y otras prestaciones sociales para todos los mexicanos, incluyendo las pensiones.
En este contexto, vale la pena explorar la posibilidad de unificar el sistema nacional de salud (IMSS, Issste, Issfam, Seguro Popular, Secretaría de Salud), buscando una mayor viabilidad financiera y eficiencia operativa. Sin duda, se requeriría alcanzar un consenso nacional y un periodo de transición importante, pero el tamaño del problema lo amerita.