viernes, 12 de julio de 2013

SEDESOL, involucrada en desaparición de 92 morelenses en Veracruz

Víctor Hernández

Las 92 personas de Morelos que desaparecieron desde el fin de samana pasado en Veracruz sí fueron llevados a ese estado por gente del CEN del PRI.

De acuerdo con Reforma, fue César Cruz, coordinador de evaluación de estructuras del CEN del PRI en Veracruz y Tamaulipas, junto con Otilio Rivera, subdelegado de Sedesol en Morelos fueron quienes organizaron el traslado de los Morelenses.

El reclutador de los 120 morelenses que fueron llevados a Veracruz, y de los cuales 92 siguen desaparecidos, fue Ricardo González Hernández, quien es empleado del ayuntamiento de Temixco.

Uno testimonios de una de las personas que pudieron regresar a Morelos señala que González le dijo que les dijera a sus amigos y conocidos que necesitaba gente para ir a cuidar casillas a otro Estado, y que se les pagaría por sus tres días de trabajo el qeuivalente a una semana.

Reforma señala que las desapariciones no son investigadas por las autoridades ya que no hay una denuncia de por medio.

Emilio Gamboa Patrón : "Pritanito Show"

Responder a 
La imagen aparecerá como enlace

Acusa López Obrador a Peña Nieto de no garantizar la limpieza y libertad en elecciones del 7 de julio


Comunicado b13-232
Chilpancingo, Guerrero, 12 de julio de 2013
* Los comicios fue el mismo cochinero de siempre, señala Andrés Manuel López Obrador
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, acusó al responsable del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, de no garantizar que fueran limpias y libres las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo, 7 de julio, en 14 entidades de la República Mexicana.
 Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al finalizar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Chilpancingo, López Obrador expuso que los comicios en 14 estados se dieron en un clima fraudulento, es decir, “fue el mismo cochinero de siempre y el responsable es Peña”, puntualizó.
 “Desgraciadamente no hubieron elecciones ni limpias, ni libres, porque continuó el mismo fraude de siempre”, aseguró al decir que “nadie ganó en los comicios del 7 de julio, porque no hay democracia”.
 Afirmó que el PRI se está derrumbando, porque la mayoría de los mexicanos no participaron en los recientes comicios estatales de México, y quienes sufragaron por el PRI fue voto comprado.
 Al preguntarle su opinión sobre que los mexicanos ya no creen en los partidos políticos, López Obrador señaló que la gente no creen en las fuerzas políticas, pero sí busca la transformación y no va a perder la fe, va a seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio.
 Al preguntarle sobre si al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera fue invitado a participar al Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador contestó que a Mancera Espinosa lo invitó a tirar la primera bola de un campeonato de una liga de beisbolistas jubilados, pensionados y de veteranos de la Ciudad de México.
 Sostuvo que es un decir que sean veteranos los jugadores de la pelota caliente de la liga del Distrito Federal, “porque batean arriba de 300”.
 En torno a la aplicación de una política de policías comunitarias o un mando único policiaco en el estado de Guerrero, López Obrador opinó que lo ideal es que no se necesiten policías, ni tampoco haya militares, si un pueblo tiene felicidad, si hay justicia, pues no hay violencia, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
 Comentó que el problema de inseguridad en la entidad es porque no se atiende el fondo del asunto, por el contrario hay una polémica que si se aprueban las policías comunitarias o hay un mando único de la policía federal con la estatal.
 Andrés Manuel López Obrador planteó que lo mejor sería que la sociedad y los gobiernos: federal, estatal y municipales,  se pusieran de acuerdo y vieran cómo combatir la pobreza y atender las causas del problema que ha generado la violencia en México.
 “No se va a resolver nada solo con medidas coercitivas, la verdad que bueno que existe esta iniciativa de las comunidades de protegerse ante la indefensión en que se encuentran, porque el Estado no cumple con su deber de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, pero eso no es el tema”, manifestó.
Mencionó que en vez de la gente se preocupe por protegerse, los gobiernos deberían de resolver de fondo el problema de la inseguridad y la violencia.
 Al dar un balance de la situación actual del país, específico que se registra una grave la crisis económica y social en México, no hay crecimiento, hay desempleo, la nación está gobernado por un grupo de corruptos, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.
 “Los que mandan en este país no quieren un cambio en beneficio del pueblo, que la violencia que se vive, se padece en Guerrero y en el país, no surgió de la nada o se debe a que los mexicanos sean malos por naturaleza, la violencia surgió por la falta de desarrollo, por la falta de atención a los jóvenes y por la corrupción imperante”, precisó.
 Mencionó que si el gobierno federal no lleva a cabo una política en beneficio del pueblo para solucionar de fondo los problemas de inseguridad en el país y solo está al servicio de una minoría, dificulta mucho la labor de los gobiernos locales para resolver los problemas de la entidad.
 Expuso que no hablaría mal de la administración de Ángel Heladio Aguirre Riverola al frente del gobierno de Guerrero, para que le dé gusto a Manlio Fabio Beltrones y a Peña Nieto, ni tampoco haría lo contrario.
 “No voy yo a servir de pretexto o no quiero ser utilizado para cuestionar al gobernador, yo tengo mi propio criterio, yo voy a defender siempre a los guerrerenses, pero no me voy a prestar, o sea, ya estas alturas se vería mal que yo sea manipulado”, dijo.
 En otro orden de ideas, expresó que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) es la única oposición al régimen, y por eso es la única espereza, “no podemos regresar a la época de los partidos paleros” y adelantó que en las elecciones del 2015 participará MORENA, pero solo es un medio, porque el objetivo principal del movimiento es cambiar al régimen podrido, corrupto, de injusticias y privilegios.
 Informó que MORENA irá solo en las elecciones del 2015, porque ya tendrá registro como partido político y porque la ley electoral no permite que en la primera elección se den las coaliciones con otras fuerzas políticas.

Cuidado con Face Book

Caso Nicaragua: listos peritajes sobre presuntas ligas de Amador Narcia con el narco


Una de las camionetas aseguradas en Nicaragua el 24 de agosto. Foto: AP
Una de las camionetas aseguradas en Nicaragua el 24 de agosto.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La próxima semana, la justicia nicaragüense despejará dudas sobre la presunta participación del vicepresidente de Noticias de Televisa, Amador Narcia, en el caso de los 18 mexicanos que se encuentran sujetos a juicio en aquel país por delitos contra la salud , lavado de dinero y crimen organizado.
Según el fiscal auxiliar Armando Juárez, el próximo martes o miércoles a más tardar darán a conocer el resultado de los peritajes realizados a los salvoconductos que utilizaban los mexicanos comandados por Raquel Alatorre para transitar de un país a otro. Se trata de oficios en los que presuntamente el ejecutivo de Televisa solicitaba a las autoridades correspondientes que se otorgaran facilidades a los portadores para el desempeño de su trabajo “periodístico”.
“El martes o miércoles vamos a tener una resolución al respecto, ya hemos recibido la respuesta del laboratorio, y la daríamos a conocer cuando tengamos formalmente constituida esa resolución”, declaró Juárez al canal 12 de la televisora nicaragüense.
A raíz de las revelaciones hechas en el juicio, Televisa solicitó a las autoridades nicaragüenses una investigación independiente sobre el vínculo de Narcia con la banda mexicana detenida en agosto del año pasado, en posesión de más de nueve millones de dólares ocultos en compartimientos especiales en las camionetas que utilizaban, las cuales estaban rotuladas a nombre de la televisora mexicana.
Las autoridades mexicanas investigaron el registro de los vehículos y encontraron que se utilizaron documentos falsos para registrarlas a nombre de Televisa.
“Fue difícil (llegar a conclusiones), fueron casi siete meses de investigación, porque había de por medio mucho tecnicismo”, comentó Juárez.
Los mexicanos fueron detenidos en el puesto fronterizo de Las Manos, junto a Honduras, y siempre sostuvieron que trabajaban para Televisa y que eran periodistas.

Ingresa Granier a terapia intensiva en reclusorio de Tepepan


Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Germán Canseco
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Por prescripción médica, el exgobernador Andrés Granier ingresó la noche del pasado jueves a la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, ubicado en la delegación Xochimilco, donde se encuentra internada la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Personal médico del sistema penitenciario y de la Secretaría de Salud capitalina recomendó el traslado del exmandatario con los protocolos necesarios, luego de la solicitud presentada por la defensa de Granier, quien enfrenta cargos por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que el exgobernador tabasqueño ingresó alrededor de las 23:30 horas de ayer a terapia intensiva de la Torre Médica, donde se valorará su estado general de salud.
Actualmente, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas dos averiguaciones previas contra Granier Melo, las cuales se iniciaron a partir de una denuncia interpuesta por el gobierno de Tabasco que encabeza el perredista Arturo Núñez, por el presunto desvío de mil 900 millones de pesos del erario, relacionado con el sistema de salud, principalmente.
Núñez busca a toda costa que su predecesor sea trasladado a Tabasco para que enfrente las acusaciones que enfrenta por las irregularidades detectadas en su gestión.
En la Torre Médica de la cárcel de Tepepan se encuentra internada la maestra Elba Esther Gordillo, desde febrero pasado, cuando fue detenida por las autoridades federales, por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Tan lejos de Dios”; tan arrodillados frente a EU

Epigmenio Ibarra

No importa quién gobierne en Washington, republicanos o demócratas, a los mexicanos, con ese vecino, nunca nos va bien. Y no nos va bien, porque quienes se han sentado en la silla presidencial en nuestro país han establecido la perniciosa costumbre de arrodillarse frente a la Casa Blanca al nada más tomar posesión.
Con la sola excepción del general Lázaro Cárdenas, todos los mandatarios mexicanos de la historia reciente se han comportado de manera servil e indigna frente al gobierno estadunidense.
En Los Pinos han despachado desde agentes activos de la CIA, como Luis Echeverría, hasta hombres como Felipe Calderón, que, por encargo de Washington, nos impuso una guerra sangrienta.
Una guerra que hoy, rodeada de silencio, continúa cobrando vidas mientras la droga sigue pasando la frontera hacia el norte y las armas y los dólares siguen cruzando hacia el sur.
PRI y PAN han hecho de la sumisión frente al gobierno, las grandes empresas y los medios de comunicación en EU una costumbre, un estilo, la única forma de relación viable con el país más poderoso de la tierra.
La enmascaran retóricamente. Se presentan como amigous, como “socios” cuando, en realidad, toleran ser tratados como sirvientes.
Los intereses nacionales, la soberanía y la defensa del patrimonio, la situación de nuestros compatriotas que se han visto obligados a cruzar la frontera en busca de trabajo, la paz, la seguridad nacional poco o nada les han importado.
Dan la vida, como Vicente Fox, por una palmada en la espalda del mandatario estadunidense en turno. Se tragan el cuento de la “enchilada completa” y se convierten —y nos convierten— en el hazmerreír de todo el mundo.
Se permiten incluso bromear, como lo hizo Felipe Calderón, con un acto de guerra como la operación Rápido y furioso o guardan ominoso silencio ante la militarización de la frontera, el aumento de las cuotas diarias de deportación o el espionaje estadunidense en nuestro país, como lo hace Enrique Peña Nieto.
Justo en el momento en que había que marcar una digna y prudente distancia ante el gobierno que, de nueva cuenta, nos ha ofendido Peña Nieto, con impúdica prisa, hace las maletas y viaja a Sun Valley donde declara: “México no es amenaza para EU, sino socio”.
Quien nos amenaza, quien de nosotros se burla, quienes no nos trata en absoluto como socios es Estados Unidos, pero de eso Peña Nieto no dice nada. Como no dijo nada, por cierto, cuando la Europa sumisa cerró sus cielos a Evo Morales. Qué vergüenza.
No se dan cuenta estos hombres que, “haiga sido como haiga sido” nos han gobernado, que este tipo de respuestas, que su prisa por arreglar las cosas a pesar de ser México la parte ofendida, los vuelve, nos vuelve, desgraciadamente, objeto de burlas de todo tipo en Washington.
Y no solo en Washington. La falta de dignidad de los gobernantes mexicanos, su servilismo, es ya la comidilla en América Latina. Hace rato ya que México no tiene un rol protagónico en los asuntos del subcontinente y se le ve, más bien, como un país en extremo obsecuente con su poderoso vecino.
Poco o ningún respeto han de tener, por otro lado, los poderosos en Estados Unidos por hombres que no tienen el decoro de respetarse a sí mismos y menos al país a nombre del cual supuestamente actúan.
La imposibilidad de responder con dignidad y valentía ante las ofensas solo hace más difícil que un día logremos construir una relación bilateral basada en el respeto y la equidad.
Washington ya le tomó la medida a los gobernantes mexicanos. Explota sus miserias; les regala líneas ágata en la prensa, unos minutitos en la tv, la oportunidad de una foto, de sentirse poderosos y luego, otra vez, les da una patada en el trasero.
Urgido, como está Peña Nieto, de salvarse y salvar del naufragio económico al régimen es aún más vulnerable frente al gobierno de los EU que el propio Felipe Calderón.
Calderón tenía al menos la coartada de la guerra. A Peña Nieto no le queda más que salir a vender el petróleo. El primero se ganó derramando la sangre de otros; el mote de “valiente” a Peña, en tanto vendedor, lo han de tratar con más dureza.
Las consecuencias habremos de pagarlas todos. Y sí, tenía razón don Porfirio, eso pasa cuando se está “tan lejos de Dios” y tan arrodillados frente a EU.

¡ A luchar por la Patria ! 8 de septiembre, 10 horas

EU admite confrontación con China por caso Snowden

“Estamos decepcionados con la forma en que las autoridades de Beijing y Hong Kong manejaron el caso de Snowden, lo que socavó nuestro esfuerzo por mejorar la confianza necesaria para gestionar asuntos difíciles”, indicó Bill Burns, secretario de Estado adjunto.
EU admite confrontación con China por caso Snowden
(Foto: Xinhua)

Funcionarios de Estados Unidos mostraron su descontento con China por haber permitido la salida de ex agente de la CIA, Edward Snowden, de Hong Kong sin que fuera detenido por las autoridades.
“Estamos decepcionados con la forma en que las autoridades de Beijing y Hong Kong manejaron el caso de Snowden, lo que socavó nuestro esfuerzo por mejorar la confianza necesaria para gestionar asuntos difíciles”, indicó Bill Burns, secretario de Estado adjunto estadounidense.
La molestia fue pronunciada en el Diálogo Estratégico y Económico celebrado esta semana por dos días en Washington entre Estados Unidos y China. El ex agente de inteligencia Edward Snowden es perseguido por revelar el espionaje que realiza el país norteamericano en el mundo.
Por su parte, el consejero de China, Yang Jiechi, afirmó que las acciones de Hong Kong se ajustaron a la ley. Agregó que la postura para permitir la salida de Snowden “estuvo más allá del reproche”.
Desde el 25 de junio, Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú procedente de Hong Kong esperando recibir asilo político. Países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y Nicaragua han considerado darle refugio.
Este viernes, el ex agente solicitó formalmente asilo a Rusia.
(Con información de RTVE y Xinhua)

“No me arrepiento de revelar espionaje de EU”: Snowden

"Decirle al público sobre el espionaje que afecta a todos nosotros ha sido costoso, pero era lo correcto y no me arrepiento", dijo el ex agente de la CIA en una reunión con defensores de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
"No me arrepiento de revelar espionaje de EU": Snowden

Edward Joseph Snowden -ex agente de la CIA quien revelara un programa de espionaje del gobierno de Estados Unidos- se reunió este viernes con defensores de derechos humanos en el Aeropuerto Sheremetyevo, de Moscú.
Tras la reunión que duró aproximadamente 45 minutos, Wikileaks difundió su declaración completa, en la que asegura que no se arrepiente de haber revelado que el gobierno estadounidense espía a los ciudadanos.
Snowden, acusado por el gobierno de Estados Unidos de tres cargos, incluyendo dos perteneceintes al Acta de Espionaje, llegó al aeropuerto ruso el pasado 23 de junio. No pudo entrar a Rusia debido a que no tiene visa rusa. Por ello, ya solicitó este día su asilo político en ese país.
Transcripción de la declaración de Snowden este viernes, difundida por Wikileaks:
Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace poco más de un mes, tenía familia, un hogar en el paraíso, y vivía en una gran comodidad. También tenía la capacidad, sin ninguna orden, de buscar, captar y leer sus comunicaciones. Comunicaciones de cualquier persona en cualquier momento. Ese es el poder de cambiar los destinos de las personas.
También es una grave violación de la ley. Las Enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben este tipo de sistemas de vigilancia masiva y penetrante.
Si bien la Constitución de EU marca estos programas como ilegales, el Gobierno de mi país argumenta que las decisiones judiciales secretas, que al mundo no se le permiten ver, de alguna manera legitiman un asunto ilegal. Estas decisiones solo corrompen el concepto más básico de la justicia: que debe ser visto para ser hecho. Lo inmoral no puede hacerse moral a través del uso de la ley secreta.
Creo en el principio declarado en Núremberg en 1945: “Los individuos tienen deberes internacionales que superan las obligaciones nacionales de obediencia. Por lo tanto los ciudadanos tienen el deber de violar las leyes nacionales para prevenir que ocurrancrímenes contra la paz y la humanidad“.
Por lo tanto, hice lo que consideré correcto y comencé una campaña para corregir esta mala conducta. Yo no busco enriquecerme. Yo no trato de vender secretos estadounidenses. Yo no me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de esto, llevé lo que sabía al público, para que lo que nos afecta a todos pueda ser discutido por todos nosotros a la luz del día, y le pedí al mundo justicia.
Esa decisión moral para decirle al público sobre el espionaje que afecta a todos nosotros ha sido costosa, pero era lo correcto a hacer y no me arrepiento. 
Desde entonces, los servicios de los Estados Unidos de América y la inteligencia del gobierno han tratado de hacer un ejemplo de mí, una advertencia a todos los que puedan hablar como yo. Se me ha acosado por mi acto de expresión política. El Gobierno de los Estados Unidos me ha puesto en las listas de prohibición de vuelos.
(EU) Exigió que Hong Kong me vuelva fuera del marco de sus leyes, en violación directa del principio de no devolución – el derecho de gentes. Se ha amenazado con sanciones a países que defendían a mis derechos humanos y el sistema de asilo de la ONU. Incluso se ha dado el paso sin precedentes de ordenar a aliados militares para hacer aterrizar el avión de un presidente latinoamericano (Evo Morales) en busca de un refugiado político.
Estas peligrosas escaladas representan una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales compartidos por todas las personas, todas las naciones, a vivir libres de la persecución, y de buscar y recibir asilo.
Sin embargo, incluso en la cara de esta agresión desproporcionada históricamente, los países de todo el mundo han ofrecido su apoyo y asilo. Estos países, entre ellos Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador tienen mi gratitud y respeto por ser el primero en estar en contra de violaciónes de derechos humanos cometidas por los poderosos en lugar de los sin poder. Al negarse a comprometer sus principios frente a la intimidación, que se han ganado el respeto del mundo. Tengo la intención de viajar a cada uno de estos países para extender mi agradecimiento personal a su pueblo y dirigentes.
Les anuncio hoy mi aceptación formal a todas las ofertas de apoyo o asilo que me han extendido, así como a todas que pudieran ser ofrecidas en el futuro.
Con, por ejemplo, la concesión de asilo proporcionada por Venezuela del presidente Maduro, mi condición de asilado ahora es formal, y ningún Estado tiene una base sobre la cual limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo. Como hemos visto, sin embargo, algunos gobiernos de Europa occidental y los Estados de América del Norte han demostrado su voluntad de actuar al margen de la ley, y este comportamiento persiste hoy en día. Esta amenaza ilegal hace que sea imposible para mí viajar a América Latina y disfrutar del asilo no de acuerdo con nuestros derechos compartidos.
Esta voluntad de los Estados poderosos para actuar extrajudicialmente representa una amenaza para todos nosotros, y no se debe permitir que tenga éxito. Por consiguiente, les pido su ayuda para solicitar garantías de tránsito seguro de las naciones pertinentes en la obtención de mi viaje a América Latina, así como solicitar asilo en Rusia hasta el momento en que estos estados se adhieran a la ley, y mi viaje legal está permitido. Hoy presentaré mi solicitud a Rusia y espero que sea aceptado favorablemente.
Si ustedes tienen alguna pregunta (le dijo a los defensores de derechos humanos), voy a responder a lo que pueda.
Gracias.