miércoles, 3 de julio de 2013

EL NEOLIBERALISMO ES UN NEOPORFIIRISMO EN MÉXICO: AMLO





Durante su intervención, López Obrador expuso que el neoliberalismo no es más que el neoporfirismo, analizan la política económica actual y revisan la política económica durante Porfirio Díaz y es lo mismo.
Porfirio Díaz entregó los recursos naturales de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros como fue el petróleo y concesionó 240 mil hectáreas de la riqueza minera que producía oro, plata y cobre y actualmente 50 millones de hectáreas fueron otorgadas a empresas privadas para la extracción de los minerales, pero no las operan solo llevan las concesiones a las bolsas de valores de Canadá y de Nueva York para especular con los bienes que son de los mexicanos.
Y en el caso del petróleo, puntualizó, el ex presidente Díaz entregó el petróleo a compañías petroleras extranjeras, pero Venustiano Carranza fue decisivo para que el constituyente de 1917 estableciera en el artículo 27 de la Constitución que el petróleo es dominio de la nación y del petróleo.
Rememoró que era fuerte el dominio de las empresas petroleras en México que el artículo 27 no se llevó a la práctica, hasta con el general Lázaro Cárdenas en el 1938 recuperó el petróleo para beneficio de los mexicanos y las compañías extranjeras condenaron que “los trabajadores de México no iban a poder operar la industria petrolera y que se les iba a ir a pedir de rodilla que regresaran, pero se pudo sacar adelante a la industria”.
Sin embargo, mencionó, los gobiernos contrarrevolucionarios, particularmente el de Miguel Alemán entregó contratos de riesgos a empresas extrajeras, empiezan a concesionar la zona petrolera de Tampico, Tamaulipas hasta Campeche, Campeche, y se dio un retroceso.
Años después, continuó, el presidente Adolfo Ruiz Cortines agregó al 27 constitucional que no se podría entregar contratos a empresas particulares, y Adolfo López Mateos le añadió al mismo artículo que no se entregaran ni contratos, ni concesiones a empresas privadas.
Explicó que con la llegada de los políticos neoliberales: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón reforman leyes secundarias de la Constitución para permitir concesiones tanto en el caso del petróleo como en la energía eléctrica.
Por eso cuando dicen que no se va a privatizar Petróleos Mexicanos, sucederá lo mismo que con la Comisión Federal de Electricidad no se privatizó pero actualmente el 50 por ciento de la luz la genera la iniciativa privada, indicó al señalar que con los gobiernos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox se entregaron concesiones para la expropiación del gas en la cuenca de Burgos a Repsol de España, contratos fabulosos de Repsol, sí se llevaron muchísimo dinero.
Ahora, expresó, quieren quitar del artículo 27 de la Constitución que “no se permiten los contratos ni las concesiones, porque Peña ya hizo compromiso con las empresas extranjeras para entregarles nuestras riquezas, las cuales son las mismas desde 1938, nada más que modernizadas.
Afirmó que no hay justificación para que se privatice el petróleo, porque de la industria petrolera se obtienen 100 mil millones de dólares al año para el presupuesto público, es decir, el 40 por ciento del hidrocarburo es destinado a los sueldos que se pagan a maestros, médicos y para la educación, la salud, entre otros.
“Si se privatiza la renta petrolera, no vamos a tener presupuesto, esto no les importa están enfermos de codicia, no tienen llenadera, esto es gravísimo, porque es atentar contra la tranquilidad, la paz social, el petróleo ha sido un factor de estabilidad política y del país, si no se tienen estos recursos se agravará aún más la situación del país”, mencionó.
López Obrador manifestó que para tapar el hoyo en las finanzas publicas del país quieren aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento y cobrando IVA con alimentos, con medicamentos, con transporte público, artículos de consumo generalizado, pero ni aun así se taparía el hueco.
Alertó que todo esto lo quieren envolver con mentiras de que la privatización significa la modernización de Pemex, que son necesarios los contratos riesgo, en el fondo lo que quieren es robar las ganancias del petróleo, “por eso es muy importante conocer la historia, porque si se repite, si se repite la historia”

mensaje de AMLO al IFE. Enero 2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ciudad de México, 29 de enero de 2013

Aún cuando es evidente que los inefables del IFE pretenden equipararme con el corrupto de Enrique Peña Nieto y sus secuaces, estimo necesario aclarar a detalle el monto que recibimos, la forma cómo se ejerció y comprobó el gasto de mi campaña a la presidencia.
 1. De conformidad ante la ley, antes de la campaña, los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual se acordó destinar el 50 % del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos. (Anexo convenio). Ver: Convenio
2. Estos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en la cuenta número 70034671344 de BANAMEX.
3. De esta forma el PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT, 59 millones 049 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil.
 4. Conviene aclarar que el PRD aportó adicionalmente 5 millones más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas.
 5. En total, el gasto de campaña que ejercimos fue de 233 millones 430 mil pesos.
 6. Todo este gasto fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista. (Anexo informes).
7. Sin embargo, el dictamen del IFE, además de esta cantidad que representa 100 millones menos que el tope de campaña, nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la Coalición.
8. De modo que es totalmente infundado como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley.
Es obvio que toda esta maniobra tiene como propósito desprestigiarme y mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar al régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos.

Beltrones: Elecciones no tienen por qué poner en riesgo el Pacto por México


Para las elecciones del próximo domingo no se negociarán ni triunfos ni derrotas con el fin de mantener el Pacto Por México, aseguró el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones y destacó que todo lo que se diga en ese sentido, de que su partido cederá Baja California al PAN, sólo son rumores:
“No entiendo porque tendría que ser que una elección podría en riesgo el Pacto por México. Me parece estar llevando a un nivel inadecuado un rumor que algunos les ha gustado distribuir”.
Beltrones confió en que en esos comicios se realicen con tranquilidad y se respete el triunfo de quien obtendrá más votos. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Se desatan enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi; cuatro muertos

Además, otras 10 personas resultaron heridas en el ataque por un grupo de hombres armados, seguidores del presidente derrocado egipcio, contra la sede de los servicios de seguridad en Marsa Matrouh.
Afp
Publicado: 03/07/2013 17:14
El Cairo. Cuatro partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, derrocado este miércoles por un golpe militar, murieron en enfrentamientos con militares y policías en la ciudad de Marsa Matrouh, noroeste de Egipto, indicaron los servicios de seguridad.
Otras diez personas resultaron heridas en el ataque por un grupo de hombres armados, partidarios de Mursi, contra la sede de los servicios de seguridad de esa ciudad de la costa mediterránea, cercana a la frontera libia.

Invitación del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia




Se convoca a un mitin de desagravio en respuesta al acto de 

flagrante agresión en contra del Presidente del Estado 

Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, durante el viaje 

de regreso que realizaba entre Moscú y La Paz en el que, 

por presiones del gobierno de los Estados Unidos, varios 

gobiernos europeos retiraron o denegaron permisos de 

sobrevuelo y aterrizaje al avión presidencial que lo 

transportaba y su posterior retención y virtual secuestro en 

Viena, en una abierta violación de los convenios 

internacionales vigentes y atentando contra la vida y 

seguridad de un jefe de Estado.



Jueves 4 de Julio, 12:00 horas
Frente a la Embajada de los Estados Unidos en México
Convoca: Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia

Cancelan espot electoral de Aracely Arámbula en Chihuahua, por “subliminal”

 El Instituto Electoral de Chihuahua suspendió la difusión de un espot en el que la actriz de Televisa, Aracely Arámbula. promovía la participación ciudadana en las elecciones del próximo 7 de julio. El PAN denunció que el video "sugería votar por el PRI".
Video: Espot de Aracely Arámbula cancelado por mensaje subliminal
El Instituto Electoral de Chihuahua suspendió la transmisión de uno de los espots que pagó a la actriz de, Aracely Arámbula, para convocar a la participación en la elección local del próximo domingo 7 de julio. Lo anterior, ante la denuncia del PAN de que el video tenía un “mensaje político-subliminal”..
El diputado panista Héctor Ortiz denunció que el espot “beneficiaba al PRI”, ya que la actriz aparece en el video con blusa roja, un florero verde y un fondo blanco, que hacían “alusión” a los colores de ese partido.
En marzo pasado, Aristegui Noticias publicó que el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua pagó un millón de pesos a la actriz de Televisa por ser la imagen de cinco espots en los que se promueve votar en las próximas elecciones del 7 de julio en el estado.
Este es el mensaje que ya sacaron del aire, a unos días de las elecciones, y a unas horas de que finalicen las campañas:

(Con información de El Universal / Youtube – Andrés Paez)

Policía del PRI que cuidaban bodega con despensas disparan contra perredistas en Veracruz


Con información de Sin Embargo

Un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) halló una bodega presuntamente rentada por el ayuntamiento de Catemaco, Veracruz, donde había despensas usadas para promover el voto a faro de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cecilia Alejandra Oliveros Rosario. 

Los simpatizantes perredistas que se acercaron al portón,  fueron recibidos por al menos 15 disparos, uno de ellos dio en la estructura de una gasolinera que estaba muy cerca. Se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina y detuvieron a policías municipales, además de gente armada que vestía de civil y se encontraban al interior de la bodega.


Gente del PRD y de otros partidos se amontonaron y comenzaron a llevarse todo lo que estaba en la bodega: despensas, pupitres, láminas, lámparas, sillas, mesas, electrodomésticos y más.

Consuman golpe militar en Egipto; ejército saca a Morsi del poder


El Ejército informó a Mohamed Morsi que ya no es el primer mandatario de Egipto; el general Al Sisi comunicó que los discursos de Morsi no respondieron a las inquietudes de la gente.
Consuman golpe militar en Egipto; ejército saca a Morsi del poder
(Foto: Xinhua)

El Ejército de Egipto comunicó a Mohamed Morsi que ya no es presidente de ese país, luego de consultar a miembros de la oposición política y los líderes religiosos y en medio de manifestaciones de miles en la plaza Tahrir, en el Cairo, a favor de la renuncia del gobernante.
El nuevo presidente interino es el jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansour.
Por lo pronto, las fuerzas militares  anunció el estado de excepción por lo que la Constitución egipcia ha quedado suspendida.
A las 19:00 horas tiempo local, Morsi recibió el anuncio tras el vencimiento del ultimátum que impuso el Ejército para que éste atendiera las demandas ciudadanas que provocaron manifestaciones masivas contra su mandato. 

El general Al Sisi anunció en cadena nacional la decisión de apartar del poder al presidente, Mohamed Morsi, elegido apenas hace un año; comunicó que los discursos de Morsi no respondieron a las inquietudes de la gente.
En las plazas de El Cairo manifestantes miles expresaron su apoyo a la medida de derrocar al presidente que llegó al poder tras el movimiento que quitó la presidencia a Hosni Mubarak.
No obstante, también se manifestó un contingente a favor de la continuación de Morsi.
Celebran en Tahrir
Miles se encuentran congregados en la Plaza Tahrir celebrando lo que constituye un golpe militar.
En el anuncio del Ejército se convocó a nuevas elecciones en Egipto.

Al PRI le salen “garras” y hace “marranadas” para ganar elecciones: Madero

El presidente nacional del PAN dijo que el objetivo del gobierno es “usar todo el méndigo poder para la restauración del PRI”.
Al PRI le salen "garras" y hace "marranadas" para ganar elecciones: Madero
(Foto:Cuartoscuro)

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN),Gustavo Madero, lanzó fuertes críticas por el clima de violencia que se vive en los estados donde habrá elecciones el próximo domingo.
En entrevista con la primera emisión de Noticias MVS, el líder blanquiazul aseguró que el objetivo de gobiernos priistas es “usar todo el méndigo poder para la restauración del PRI”.
“Levantón” en Boca del Río
Madero Muñoz calificó como una “pendejada”, la acusación de montaje que el Partido Revolucionario Institucional planteó ante la denuncia por el secuestro del candidato Carlos Valenzuela, en Boca del Río, Veracruz.
El panista sostuvo que el aspirante si estuvo secuestrado durante cinco horas, que fue la esposa quien presetó la denuncia y durante ese tiempo fue torturado y amenazado.
“Él iba a llevar a sus hijos a la escuela, un niño tiene 2 años y el otro 4, dos camionetas se le cierran, se lo llevan, él pide que dejen a sus hijos, la esposa presenta la denuncia, encuentran el carro, recogen a los hijos y a las 5 horas aparece”, narró.
Madero reveló que durante las cinco horas que el candidato estuvo secuestrado hubieron llamadas, torturas y mensajes “muy cabrones” y criticó que lo único que quieren (el PRI) es que la gente tenga miedo, que no salga a votar y que nadie se ostente como candidato.
“Lo hemos vivido en muchas elecciones, en muchos municipios no pudimos presentar candidatos” y en otros algunas mujeres dijeron que se “aventaban”  por un puesto, indicó, sin embargo dio a conocer que  ”han habido hermanas de candidatos que las han violado... esto está de la chingada”, dijo.
Mientras hablaba, el presidente nacional del PRI, Cesar Camacho envió un mensaje telefónico a Noticias MVS donde afirmaba que el candidato Valenzuela está en su casa y no se había presentado denuncia, lo que molestó a Madero y señaló que ese hecho no fue un invento, ni un montaje, sino una triste realidad.
Estamos combatiendo este tipo de atrocidades… vamos con la gente que quiere cambiar este méndigo país por un país mejor”, aclaró el panista.
“Peña Nieto no hace nada”
Durante la entrevista con Noticias MVS, Gustavo Madero recordó que al llegar al PRI a la presidencia, la pregunta que surgió era ¿qué va a pasar en México? a lo que respondió que la respuesta está clara para el PAN, pues “se viene un proyecto restaurador” con todas estas prácticas.
El líder de Acción Nacional se refirió a los dichos del presidente Enrique Peña Nieto en relación a que no se tolerará la intervención en las elecciones del próximo domingo y aseguró que el discurso suena muy bien pero en realidad “el presidente no hace nada”.
“Los mexicanos estamos hartos de declaraciones impecables pero resultados nulos”, dijo.
Madero Muñoz reviró sus dichos a lo que sucede en Veracruz y criticó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por no hacer nada respecto a las denuncias que su partido denunció en contra de 67 funcionarios que usaron programas sociales para beneficiar a candidatos priístas.
“No hay nadie que tenga responsabilidad en una sola de las denuncias que hemos hecho, hay mucho material y ni un solo inculpado”, acusó.
El panista señaló que hay mucho show pero muy poca contundencia en los hechos y manifestó que en las giras que está haciendo por todo el país “hay un ambiente muy canijo”, que entre la gente hay un ánimo de crispación y a nivel nacional se están observando “las marranadas que está haciendo el nuevo PRI”.
“Lo que estamos viendo es que le están saliendo las garras al dinosaurio”, dijo.
Los casos de Aguascalientes y Quintana Roo
El presidente del PAN también denunció algunos hechos que han ocurrido en los estados de Aguascalientes y Quintana Roo con sus diferentes candidatos.
En el caso de Aguascalientes, hizo un recorrido por lo sucedido en días pasados, cuando el candidato del PAN-PRD, Antonio Martín del Campo fue involucrado con el cártel de “La Familia Michoacana” a través de fotografías de una casa pero que al revisarla se encontró propaganda del PRI.
Madero informó que mientras su partido preparaba una nota aclaratoria a la acusación contra su candidato, un grupo de 4 camionetas arribaron a la imprenta de un diario local y encontraron a gente del PRI imprimiendo propaganda negra contra de Acción Nacional.
En el caso de Quintana Roo, el líder blanquiazul acusó al actual gobernador de autoritario y de no querer perder el control del estado.
El panista declaró que ya se les inhabilitó una candidatura lo que obligó a aliarse con el PRD y el Instituto Electoral del estado les obligó a retirar toda la propaganda de sus candidatos debido a los colores de los logotipos de ambos partidos confundían al electorado, “a fin de beneficiar al PRI”, dijo.
El líder blanquiazul consideró que es complicado que los candidados del PAN ganen con la “mapachería” que inhibe el voto de los ciudadanos.
Aquí la entrevista con Gustavo Madero, presidente del PAN

Al PRI le salen “garras” y hace “marranadas” para ganar elecciones: Madero

, DETIENE LA MARINA A POLICIAS MUNICIPALES QUE LES DISPARARON A LOS PERREDISTAS

EU solicita a Bolivia extradición de Snowden

En una nota dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Washington requirió al gobierno de Bolivia extraditar al Edward Snowden si llega a ingresar al país sudamericano.
Afp
Publicado: 03/07/2013 14:15
El gobierno de Estados Unidos solicitó a Bolivia la extradición del informático prófugo Edward Snowden, acusado de espionaje, en caso de que éste ingrese al país sudamericano, informó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

"Estados Unidos nos ha hecho llegar una nota, donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano", reveló Choquehuanca, entrevistado por la cadena de televisión interestatal Telesur.

Snowden, el disidente, y los “United Stasi of America”


El rostro de Snowden en un noticiario en Hong Kong. Foto: AP
El rostro de Snowden en un noticiario en Hong Kong.
Foto: AP
MEXICO, D.F. (apro).- Edward Snowden no sólo reveló uno de los secretos mejor guardados por las 17 agencias estadunidenses de inteligencia. El joven experto en sistemas de informática lanzó una auténtica bola de nieve que puede arrastrar no sólo las relaciones entre Estados Unidos y China, la Unión Europea y Rusia sino el futuro mismo de Barak Obama y su segundo periodo presidencial.
El presidente de Estados Unidos que llegó con la oferta del “cambio”, de una nueva generación política y que encumbró a las redes sociales –en especial, a Twitter y Facebook– como nuevas herramientas de interlocución con la sociedad, puede acabar como un vulgar Richard Nixon que, en lugar de espiar a su gabinete, espía a sus ciudadanos, a sus aliados y no logra acertar a modernizar al imperio herido.
El caso Snowden ha pasado del escándalo mediático a la crisis diplomática global, en una trama digna no sólo de una gran novela de espionaje sino de una serie de ciencia ficción que supera los peores pronósticos orwellianos.
La revelación del sistema PRISM constituyó, en esencia, una hoja de ruta para demostrar que Estados Unidos no es menos autoritario que China en el control de sus ciudadanos en sus redes sociales, sino más hipócrita con sus presuntos aliados. El tamaño del negocio que pone en riesgo Snowden supera los 2 mil millones de dólares anuales, tan sólo en el llamado “Big Data”.
Los últimos detalles de PRISM, publicados por The Washington Post el lunes 1, indican que el FBI tiene equipos incrustados en los “proveedores de datos”, es decir, en Google, Yahoo o Facebook, de donde las autoridades pueden extraer información con o sin el consentimiento de estas grandes compañías.
Una vez que se consigue la información, ésta es analizada por diversos sistemas y programas en función de su tipo. Para cada caso, ya sea bien una notificación generada en tiempo real o una pieza de datos que debe ser almacenada, se le otorga una anotación. Al 5 de abril pasado, en la base de datos de PRISM existían más de 117 mil 675 objetivos de vigilancia activa.
Cuando Snowden lanzó el 7 de junio la bomba informativa a The Guardian y The Washington Post sabía de qué dimensiones eran sus revelaciones. No se trata de un sistema de “entrega de datos” habitual, a solicitud de la NSA, sino de un “acceso directo” a las cuentas de los ciudadanos. Con ello se acaba el mito del Internet libre.
“En buena conciencia, no puedo permitir que el gobierno de Estados Unidos destruya la intimidad, la libertad de Internet y las libertades fundamentales de las personas con esta máquina de vigilancia que está construyendo en secreto”, declaró Snowden en la única entrevista pública que se ha conocido hasta el momento.
Es decir, colocó al gobierno de Obama contra las cuerdas y lo desnudó frente a sus aliados, ante los ciudadanos estadunidenses –que son los menos alarmados hasta ahora– y ante la prensa mundial.
Desde que la Unión Europea reaccionó a las últimas revelaciones del caso Snowden, el joven dejó de ser un “traidor” o un “topo” para convertirse en un auténtico disidente del régimen estadunidense.
Por esta razón, Daniel Ellsberg, el protagonista de la filtración de los llamados Papeles del Pentágono, de 1971, calificó lo revelado por Snowden como la más importante en la historia de Estados Unidos, nación a la que rebautizó como United Stasi of América, en clara alusión a la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana que convirtió a los ciudadanos de la Alemania Oriental en víctimas de un sistema de intromisión y lavado de cerebro, apenas documentado en películas recientes.
La persecución reciente contra Snowden, su condición de perseguido del Estado estadunidense y el papel clave que está jugando el gobierno de Vladimir Putin –un exjefe del sistema de espionaje de la KGB, que sabe las dimensiones del asunto– bien pueden prepararnos para lo que sigue: la caída de la cortina informática mundial.
Comentarios: www.homozapping.com.mx
Twitter: @JenaroVillamil

Calderón presume en España su gobierno: “de Estado fallido al milagro mexicano”


El expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Felipe Calderón.
Foto: Miguel Dimayuga
MADRID (proceso.com.mx).- En un escenario totalmente controlado y bajo el cobijo del expresidente español José María Aznar, Felipe Calderón ofreció hoy aquí su primera conferencia fuera de Estados Unidos, en la que destacó que “el gran reto de México es ser un país de leyes” para que se consolide el Estado de derecho.
En su larga intervención, Calderón resaltó que medios de comunicación que llegaron a hablar de “Estado fallido” durante su gobierno, hoy se refieren al “milagro mexicano”.
El expresidente de México aprovechó el rígido modelo en su comparecencia en el campus de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que encabeza Aznar, para evitar responder a las preguntas de la prensa, argumentando que está en su año de “voto de silencio”.
“No quisiera hacer declaraciones. Estoy en año de voto de silencio. Quiero ser cuidadoso y por lo menos un tiempo estar así, una disculpa”, se justificó ante los reporteros al finalizar su conferencia celebrada en la localidad de Guadarrama, al norte de Madrid.
En su intervención ante un público conformado básicamente por estudiantes, el exmandatario mexicano afirmó que “el gran reto de México es ser un país de leyes” para que se consolide el Estado de derecho, porque “para que haya comercio tiene que creerse en la libertad humana y para que haya inversión tiene que haber estado de derecho”.
Asimismo, en este ambiente a modo, se dedicó a defender durante 45 minutos las reformas económicas y políticas que puso en marcha su gobierno frente a la crisis económica de 2009 y destacó el papel de apertura de México en el comercio internacional durante su gestión.
Calderón no pronunció una sola palabra sobre el país que dejó como consecuencia de su guerra contra el narcotráfico, ni de los alrededor de 70 mil asesinados reconocidos oficialmente, más de 24 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados como consecuencia de esa estrategia.
No dijo una palabra sobre la denuncia que se formuló en su contra en la Corte Penal Internacional de La Haya, por violaciones “sistemáticas y generalizadas contra los derechos humanos”. Tampoco habló de la pelea al interior de su partido en México, Acción Nacional, donde el grupo de su discípulo Ernesto Cordero pelea contra el dirigente nacional, Gustavo Madero.
Solo se dedicó a presumir supuestos logros en materia económica.
“Las claves estuvieron no sólo en enfrentar con fuerza y firmeza la crisis expandiendo y luego contrayendo, aportando competitividad y eso radica en la inversión en capital humano y físico, así como en el comercio, allí veo la potencialidad de la relación atlántica”, dijo.
Propugnó que América, Europa y África deben aprovechar su capacidad para expandirse mediante el comercio y la inversión.
Tras criticar las medidas proteccionistas de algunos países del G-20 o incluso de Brasil, Calderón resaltó la decisión de su gobierno de seguir abriendo a México a los tratados internacionales, hasta llegar a 44 acuerdos que abarcan a más de mil millones de consumidores en el mundo, que permitió reducir las tarifas arancelarias del 11 al 4 por ciento.
Repasó las medidas contracíclicas que adoptó su gobierno en plena crisis, primero para ayudar a la expansión y luego el ajuste en el déficit público.
En un mensaje que en España es motivo de gran debate sobre el déficit público, Calderón explicó que en el caso de México la clave fue que se tuvo claridad que esas medidas debían ser temporales, porque hacerlas permanentes tiene consecuencias muy negativas, justo esto es lo que le está pasando a Europa.
Asimismo, defendió su decisión de cerrar la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro, cuyo operación calificó de “caótica” y “brutal”, con “un sindicato capaz de movilizar a miles y con amenazas de retirar la luz en toda la ciudad de México y zona metropolitana” y que “se negaba a la instalación de computadoras”.
Aseguró que pese a que está previsto en la ley, “ningún presidente había podido con la encomienda de cerrarla (LyFC)”.
El expresidente presumió que México tiene una deuda del 32% del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 65% que es la media de los países de la OCDE.
Apabulló con más datos, al señalar que dejó las reservas del Banco de México dos veces y media del total de la deuda externa mexicana, y que el déficit público en México será cero.
Tras la participación de Calderón estuvo presente la bloguera cubana Yoani Sánchez.
Por su parte, durante la introducción a la conferencia, José María Aznar destacó la presidencia de Calderón, “que es digna de ser reseñada”, y “su coraje y determinación” de combatir a la criminalidad organizada, cuyos “valores” dijo compartir.
El exmandatario y aún consejero de Endesa, de cuya empresa eléctrica es broker y que es una firma con amplia presencia en México, bromeó diciendo que en Guadarrama sí podía decir lo que quisiera (a favor de Calderón) y no como le sucedió en 2006 “por desconocer parte de la realidad mexicana, cuando en la sede de tu partido, Acción Nacional, expresé mi deseo que ganaras la presidencia de México y casi me cuesta que me arresten”, dijo entre risas.
Fue notoria la ausencia del embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, y de personal de la embajada en el evento, la cual es habitual en estos actos. Sin embargo, el portavoz de la embajada, Bernardo Graüe, sí confirmó que Ramírez Acuña recibió a Calderón a su llegada a España, en el aeropuerto de Barajas, de la capital española.
Quien sí estuvo en la conferencia fue Luis del Rivero, el destituido presidente de Sacyr ValleHermoso, la constructora con la que PEMEX sindicó sus votos en el consejo de administración de la petrolera Repsol.
Por la tarde, Calderón participó en un encuentro en la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el premio Nóbel Mario Vargas Llosa. Está previsto que esta misma noche abandone España.

¿ Espionaje ? No.- Mórgenes

Madero se dice indignado por excesos del PRI, pero no rompe con Peña


Antonio Gali Fayad, el candidato de la amorfa derecha a la alcaldía de Puebla, y Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Víctor Hugo Rojas
Antonio Gali Fayad, el candidato de la amorfa derecha a la alcaldía de Puebla, y Gustavo Madero, presidente del PAN.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, explotó esta mañana contra el PRI y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al acusarlos de utilizar violencia, intimidación y desvío de recursos públicos durante el actual proceso electoral. Sin embargo, a pesar de estas denuncias, el dirigente panista no mencionó la posibilidad de romper con el Pacto por México, auspiciado por el gobierno federal.
Madero ofreció una entrevista a MVS Noticias matutino, conducido por Carmen Aristegui. En la charla, el presidente del PAN utilizó lenguaje altisonante y continuas acusaciones graves contra el PRI, aunque evitó profundizar sus señalamientos o anunciar una determinación firme al respecto.
“Ha habido hermanas de candidatos que las violan, ha habido de todo, está de la chingada”, acusó Madero sin profundizar en este señalamiento. También se pronunció sobre la privación de la libertad de Carlos Valenzuela, el candidato a regidor de Boca del Río por el PAN: “Tratan de ridiculizar un hecho de violencia, es una pendejada”.
Madero insistió que en el actual proceso electoral el PRI está recurriendo a las prácticas de décadas pasadas, principalmente utilizando violencia y miedo para azuzar a los adversarios: “Tenemos buenos candidatos. Lo único que quieren es cambiar este mendigo país”.
El presidente del PAN, órgano político que firmó un acuerdo con Peña Nieto para aprobar las reformas presidenciales, no habló de romper con el gobierno federal y tampoco se extendió en sus acusaciones.

Anuncia López Obrador movilización el 8 de septiembre : Rafita

Asesinan a ex rector de la Universidad de Puebla


Política y Sociedad - Miércoles, 03 de Julio de 2013 11:22


[Cuartoscuro]


Notimex

Puebla.- El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, Samuel Malpica Uribe fue asesinado al recibir un disparo, esto de acuerdo con información del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

En entrevista telefónica el encargado del 066, mencionó que el reporte lo recibieron a las 22:27 horas del martes aproximadamente, en donde se mencionaba que había una persona herida por arma de fuego, de ahí, que enviaron a la unidades de emergencia.

"Las unidades de emergencia confirmaron el deceso de un masculino, fue reconocido por su esposa y que respondía al nombre de Samuel Malpica Uribe", acotó.

Indicó que las unidades de emergencia que acudieron a la colonia San Manuel, esto en Río Nazas esquina con Circunvalación, a dicho lugar acudió la ambulancia Alfa 039 y la patrulla de la Policía Estatal PE-237.}

¿ Esto es la democracia mexicana ?

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Lavan cientos de millones
El “modus operandi” de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda, Amílcar Sala Villanueva y socios yucatecos para blanquear millones de pesos del erario tabasqueño, consistía en adquirir terrenos ejidales en Kanasín y Umán, a cuotas ínfimas, para después revenderlos a precios alzados por intermediación de empresas financieras / A la vista, pruebas documentales MERIDA, Yucatán 2 de julio (POR ESTO!).- La compra de tierras ejidales a cuotas ínfimas para luego revenderlas a precio alzado, por intermediación de sus empresas financieras, es el “modus operandi” al que recurrían Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda, Amílcar Sala Villanueva y sus socios yucatecos para blanquear cientos de millones de pesos que robaron del erario tabasqueño. Sólo para que.. [+] Ver mas
 
Segundo auto de formal prisión
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue declarado presunto responsable del delito de defraudación fiscal por la Juez Quinto De Distrito En Materia De Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras / Este delito es considerado grave por lo que no alcanza libertad bajo fianza MEXICO, DF, 2 de julio (APRO/UNIVERSAL).- La juez quinto de distrito en materia de procesos penales federales, Olga Sánchez Contreras, determinó que hay elementos suficientes para considerar presunto responsable del delito de defraudación fiscal al ex gobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, quien lleva una semana al interior del Reclusorio Oriente capitalino. Sánchez Contreras resolvió que Granier Melo deberá enfrentar otro juicio penal por el delito de defraudación fiscal p.. [+] Ver mas
 
Se empieza a hacer justicia
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, considera que con los autos de formal prisión dictados en contra de Andrés Granier Melo por lavado de dinero y defraudación fiscal “se empieza a hacer justicia para Tabasco” / Reitera que no se trata de un asunto de orden personal, sino de los recursos de Tabasco y de los tabasqueños VILLAHERMOSA, Tabasco, 2 de julio (MARITZA VANESSA).- “Se empieza hacer justicia para Tabasco”, fueron las palabras que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para referirse al auto de formal prisión dictado por la juez de la causa contra el ex mandatario Andrés Granier por lavado de dinero. Ante los medios de comunicación, Núñez Jiménez negó rotundamente se este dando una persecución política contra Andrés Granier, “pues no se trata de u.. [+] Ver mas
 
“Escuadrones de la Muerte en México”
El escalofriante y revelador libro del diputado Ricardo Monreal, denuncia la existencia en nuestro país de alrededor de 200 mil personas con entrenamiento paramilitar, muchas de ellas enroladas en las filas del Crimen Organizado y/o al servicio de grupos de poder y el Gobierno e infiltrados en organismos de seguridad del Estado MEXICO, D.F., 2 de Julio (Notimex/EFE).- En el país existen entre 180 mil y 200 mil personas entrenadas para realizar operaciones de exterminio criminal a través de organizaciones de corte paramilitar, también conocidos como “escuadrones de la muerte”, aseguró el diputado federal Ricardo Monreal Ávila. Al presentar su libro titulado “Escuadrones de la muerte en México”, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro explicó que dichos c.. [+] Ver mas
 
Inaugura AMLO cursos de formación política
MORENA prepara a sus cuadros MONTERREY, N.L., 2 de julio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador comunicó que el objetivo principal del Segundo Curso de Formación Política de Jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) es ?formar buenos políticos, no tradicionales, ridículos y marrulleros como los que ahora conocemos”. Por ello, convocó a la juventud a conocer cómo se llevaron a cabo las tres transformaciones de México: La Independencia, La Guerra de Reforma y La Revolución, porque son los hilos que conducen a los mexicanos a la igualdad y la justicia, así como es el porqué de la constitución del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y es para entender mejor la situación actual del país. El presidente del Consejo Nacional de MORENA, explicó qu.. [+] Ver mas
 
Violento escenario
Mientras en el ámbito electoral los partidos políticos llevan a cabo una guerra de lodo con acusaciones cruzadas de corrupción, en gran parte de la República las acciones del Crimen Organizado sacuden a la sociedad por su extrema crueldad / En Jalisco localizan los cuerpos de los dos adolescentes desaparecidos / Identifican a uno de los tres cadáveres calcinados encontrados en Morelos hace algunos días como uno de los dueños del bar Heaven / En Culiacán, Sinaloa, acribillan a joven reina de belleza / La jornada reporta 32 crímenes en 9 Entidades MEXICO, D.F., 2 de julio, (NOTIMEX/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Una de las piezas clave en la indagatoria relacionada con la desaparición de los 12 tepiteños del bar Heaven de la Zona Rosa el pasado 26 de mayo, fue encon.. [+] Ver mas
 
Mitomanía política
Lilia Arellano Estado de los Estados Fracasa estrategia económica Imparable la fuga de capitales Festejan exiguas inversiones Renegados y traidores en PRD Q. Roo: infamias de Zambrano Prematuras excusas de Madero “El dinero habla un lenguaje que entienden todas las naciones”: Aprha Behn Habría que remontarnos al pasado y hacer un análisis diario, cronológico, sostenido con las versiones de los adultos que ahora pertenecen a la tercera edad, para encontrar la piedra filosofal, el remedio, el secreto que llevaba al país a lograr porcentajes de crecimiento y desarrollo que superaban el 7 por ciento, que nos revelara las formas, las estrategias, los cánones que regían el acontecer, las decisiones que tomaban los secretarios de Hacienda para evitar inflación, para m.. [+] Ver mas
 
Negocio altamente rentable
En los primeros días del año la banca en México alcanzó más del 50% de las ganancias de todo 2012/ La utilidad neta registró un aumento de casi 30% MEXICO, D.F., 2 de julio (Notimex).- En los primeros cinco meses del año la banca ha logrado obtener más de la mitad de las ganancias totales registradas en todo 2012, gracias a sus operaciones con valores y sus actividades de prestar y captar. La utilidad neta de los 43 bancos que conforman el sistema financiero mexicano respecto a mayo del año pasado, registró un crecimiento de 29.1 por ciento, al pasar de 35 mil millones a 45 mil millones de pesos. Estas ganancias representaron 52.4 por ciento del resultado neto acumulado al cierre de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cifra también pe.. [+] Ver mas
 
México registra la inflación más alta
Entre los países de la OCDE, después de Turquía MEXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- La inflación de México alcanzó un nivel de 4.6% durante mayo de 2013, tres veces más alta que el promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual resultó de 1.5%. De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, con ese nivel de precios México se ubica como el segundo país con la mayor inflación, sólo por debajo de Turquía, que al quinto mes del año registró un nivel de 6.5%. Aunque en el país comenzó un proceso de relajamiento en la evolución de ese indicador, todavía está lejos del objetivo que tiene el Banco de México, que es de 3%, con una variabilidad de +/-1%. De los 34 países que for.. [+] Ver mas
 
Aumentan líneas de teléfonos celulares
Suman 101.3 millones de usuarios MEXICO, D.F., 2 de Julio (Notimex).- Al primer trimestre del año, las líneas móviles en México alcanzaron un total de 101.339 millones, casi 7.0 por ciento más a las registradas en el último trimestre de 2012, cuando sumaron 100.3 millones. Ello implica un crecimiento de suscripciones de 6.5 por ciento entre el último trimestre de 2012 y el primero de este año, de acuerdo con un estudio de Competitive Intelligence Unit (CIU). Sin embargo, aclara que dicho porcentaje de crecimiento es igual al registrado entre el tercer y el cuarto trimestre de 2012, lo que revela “una ligera desaceleración” en el crecimiento anual de suscripciones Sin embargo, CIU expone que pese a ello, las condiciones actuales de la economía en su conjunto y el entorn.. [+] Ver mas
 
Protestas
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Siempre hay protestas, sea bueno o malo lo que haces.” Giorgio Armani BARCELONA.- Un grupo de manifestantes protestaba este lunes frente a una sucursal bancaria en el Passeig de Gracia, la avenida principal de Barcelona. Eran unos cuantos que hacían ruido con cacerolas y pitos. “Si te molesta el ruido –explicaba uno de los participantes—, imagina lo que a nosotros nos molesta perder el empleo porque todo el dinero del Estado se ha ido a rescatar los bancos.” No son éstas las únicas protestas en Barcelona. El fin de semana anterior se registró un gran mitin independentista en el Camp Nou del Club Barça. En el resto de España las manifestaciones por la crisis económica se han vuelto habituales. Los “indignados” son parte ya del.. [+] Ver mas
 
Un proceso electoral como pocos
Juan José Morales Escrutinio Hoy, para tranquilidad de algunos lectores, será la última vez que escriba sobre el tema antes de las elecciones del próximo domingo en Quintana Roo. Y si les he dedicado tanta tinta, es porque nunca, en mis casi cuatro décadas de residir en esta entidad, y en los muchos años que fui miembro de los organismos electorales en la misma, me tocó presenciar un proceso electoral tan sucio, inequitativo, manipulado y teñido por la corrupción. Ni siquiera en los tiempos de la hegemonía del PRI, cuando la Comisión Federal Electoral era un mero apéndice del gobierno y eran cosa corriente el acarreo de votantes, el relleno de urnas y la adulteración de actas de escrutinio, había tal cantidad de irregularidades. El actual es un proceso en el cual el d.. [+] Ver mas
 
Potencia turística
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó la determinación de su gobierno para lograr que México sea una potencia turística mundial / Anunció una inversión por 600 millones de dólares de la empresa Apple Leisure Group / Entre los proyectos se incluye a Cancún y la Riviera Maya MÉXICO, D.F., 2 de julio (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto ratificó la firme determinación de su gobierno, por lograr que México sea una potencia turística mundial y anunció una inversión por 600 millones de dólares de la empresa Apple Leisure Group en el sector del país. En la Residencia Oficial de los Pinos, el mandatario federal explicó que con esta inversión se desarrollarán seis proyectos turísticos en Cancún y la Riviera Maya, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California; y P.. [+] Ver mas