lunes, 1 de julio de 2013

Una jueza dicta auto de formal prisión al exgobernador Andrés Granier

El exmandatario de Tabasco deberá enfrentar un juicio por el uso de 35 millones de pesos de procedencia ilícita
Lunes, 01 de julio de 2013 a las 22:25
Granier ingresó al Reclusorio Oriente del Distrito Federal el 25 de junio (EFE/Archivo).
Granier ingresó al Reclusorio Oriente del Distrito Federal el 25 de junio (EFE/Archivo).
Lo más importante
  • Una jueza dictó auto de formal prisión a Granier por la acusación de presunto lavado de dinero
  • El exgobernador enfrente otro cargo por un presunto fraude fiscal de más de 2 millones de pesos

Temas relacionados
Autoridades ingresan a Granier a reclusorio del DF
(CNNMéxico) — Una jueza dictó este lunes auto de formal prisión en contra del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, para que inicie su juicio en el caso de un presunto uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, por un monto de 35 millones de pesos.
“El día de hoy, la Lic. Taissia Cruz Parcero, Titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dictó auto de formal prisión en contra del químico Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita”, indicó un comunicado de la defensa de Granier.
“Su defensa no comparte el criterio sostenido por la señora jueza, por lo que se analizan los medios de impugnación que se harán valer en los siguientes días”, agregó.
“Esta resolución marca el inicio de un largo proceso penal”.
Con la determinación de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Taissia Cruz Parcero, Granier permanecerá en una cárcel de la capital mexicana -en prisión preventiva-, ya que el delito por el que se le acusa, lavado de dinero, no alcanza libertad bajo caución.  
Se abre un periodo en el que tanto la defensa de Granier como la parte acusatoria, la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecerán pruebas para que la justicia federal llegue a una determinación definitiva, en un proceso penal que puede extenderse varios meses.
Los defensores de Granier, de 65 años de edad, podrán solicitar un amparo contra el auto de formal prisión.
El lavado de dinero es el proceso en el que se encubre el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV).
Granier enfrenta otra acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), por un presunto fraude fiscal de poco más de dos millones de pesos. En ese caso, la justicia mexicana tiene como plazo hasta los primeros minutos del próximo miércoles, para definir la situación legal de exgobernador.
La defensa del exgobernador ha indicado que ambas acusaciones carecen de sustento. El propio Granier, en sus comparecencias en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, donde permanece detenido desde el 25 de junio, dijo que es inocente.
El político que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que gobernó Tabasco de 2007 a 2012, ha reportado tener una afección cardiaca. En sus comparecencias ante la rejilla de prácticas, incluso se ha solicitado la presencia de un paramédico, para garantizar su salud.
El gobernador actual de Tabasco, Arturo Núñez, ha indicado que Granieres responsable de un presunto “desfalco” a las finanzas estatales, e incluso mencionó que esperaba verlo en la cárcel.
En respuesta, el exmandatario local, que llegó a México el 11 de junio, tras viajar desde Miami, Estados Unidos, con la intención de “limpiar su nombre”, ha indicado que se trata de una “venganza política” de Núñez.        
La CNBV, a petición de la PGR, congeló durante el fin de semana las cuentas bancarias de Granier, así como las de su esposa y sus hijos, dijo el abogado Luengo, de acuerdo con Notimex.

Toma de protesta del comité delegacional de Morena en Benito Juárez

Peña Nieto Dice ''Podramos'' y Le Tiran Una Bola De Papel -#Peñejadas

El perfil del votante priista

Policía muncipal de Tecámac amenaza con detener a miembros de MORENA por...

Cada minuto muere un niño por abuso en el consumo de drogas: PGR


Exigen al Senado legalizar la mariguana. Foto: Hugo Cruz
Exigen al Senado legalizar la mariguana.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (apro).- El abuso en el consumo de drogas naturales y sintéticas cobra cada minuto la vida de un niño o un joven, y eso se ha convertido “en un desastre de carácter social”.
Así lo reconoció el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República, Renán Cleominio Zoreda Novelo, durante el foro Sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales  (INACIPE).
De acuerdo con Zoreda Novelo, las sustancias ilegales son una amenaza para la salud, estabilidad global y desarrollo socioeconómico en todo el mundo.
El uso indebido de las drogas, añadió, es uno de los 20 principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial, y los problemas derivados del consumo de estupefacientes están asociados directamente a problemas de salud, como el VIH/SIDA, hepatitis, tuberculosis, suicidio, muerte por sobredosis y enfermedades cardiovasculares.
Acompañado de Rodrigo Archundia Barrientos, encargado del Despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Zoreda Novelo aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no cejará en su esfuerzo por detener el consumo y tráfico de sustancias ilegales que, dijo, se ha convertido en uno de los problemas más dolorosos y costosos socialmente.
“Tenemos por delante la tarea de promover políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad”, subrayó el funcionario federal.
A partir de ello el combate a la comisión de delitos, en especial los derivados del tráfico y uso indebido de drogas, podrá ser inhibido y en su caso perseguido por las autoridades hasta las últimas consecuencias, puntualizó.
Añadió:
“Este problema es una tragedia que trasciende las fronteras de las naciones y los límites de muchos estados, aunado a la pérdida de miles de vidas por el abuso de drogas naturales y sintéticas, que por cualquier vía o en cualquier medio, está costando cada minuto la vida de un niño, un joven, y esto finalmente también es un desastre de carácter social”.
Zoreda Novelo precisó que todos los mexicanos quieren comunidades seguras, en paz, donde los niños y jóvenes aprovechen las oportunidades de crecimiento, e insistió que desde el gobierno federal “nos adherimos a la condena mundial contra el narcotráfico en todas sus vertientes”.
El titular de la SEIDF señaló pidió a los fiscales y funcionarios involucrados en temas de procuración de justicia y seguridad pública que promuevan políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia, apuntó, es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad.
Al evento acudieron Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; Rafael Camacho Solís, director general del Instituto de Atención y Prevención de la Adicciones, y Lucero García Rivas, asesora del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.
También estuvieron presentes Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director de Tratamiento del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, y Gustavo Castillo Ramírez, director de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México y de titulares de las Unidades de la SEIDF.

Los prescindibles prianistas : Elías Loredo, Godínez y Frías

Álvaro Elías Loredo

Votó por el desafuero de AMLO en la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados en 2005.
Potosino.

Hoy es responsable de Diconsa en San Luis Potosí, trabajando en con un gobierno priista








__________________________


 Francisco Cuauhtémoc Frías Castro 

Votó por el desafuero de AMLO en la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados en 2005, cuando era priista.

Actualmente es Secretario de Educación y Cultura del Gobierno de Sinaloa.
Priista antes, panista ahora. 


______________________________________




Rebeca Godínez y Bravo. Priista del Edomex.

Votó por el desafuero de AMLO en la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados en 2005.

Su premio, una pinchurrienta notaría en Toluca

Cordero y su rebaño


El circo del PAN


Participaciones a los estados


Reforma migratoria


Apertura


El big bro


Necesitan ayuda


Saqueo integral


AMLO, 8 de septiembre. La prueba del Zócalo

 Con Graco, igual o peor
 Hartazgo en Morelos

Julio Hernández López
L
a alternancia de siglas hizo suponer a algunos que en Morelos podrían cambiar las cosas, sobre todo en materia de combate a la delincuencia organizada, rubro éste en el que particularmente falló Marco Antonio Adame, el panista que ocupó la gubernatura del estado antes que el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, en una espiral de inseguridad pública que tuvo uno de sus grados más altos con el priísta Jorge Carrillo Olea, un militar de alto grado al que confrontó de manera especial el propio Graco hasta su caída en 1998, habiendo tomado posesión del cargo en 1994, pasando por las brevedades igualmente tolerantes de Jorge Morales Barud y Jorge Arturo García Rubí, hasta llegar al helicóptero del amor y las relaciones sentimentales peligrosas del también panista Sergio Estrada Cajigal.
A pesar de esas expectativas de cambio (que desde siempre desestimaron quienes conocían la trayectoria política del citado Graco, aliado al grupo de Los Chuchos), los morelenses siguen viviendo graves momentos en cuanto a inseguridad pública, aderezados con la palabrería gubernamental. El hartazgo colectivo se manifestó nuevamente este domingo en las calles, con ciudadanos que ya están cansados de las agresiones de la delincuencia organizada y de la inacción de las autoridades de todos los niveles, particularmente la del gobierno estatal.
Aun cuando el gobernador Ramírez Garrido Abreu se manifestó muy dispuesto a escuchar y atender los reclamos populares, la manifestación cívica silenciosa tuvo peculiar concurrencia en contra o cuando menos en términos distractores: un maratón alentado por el propio gobierno estatal y un plantón de Antorcha Campesina en la plaza de armas. Una de las mantas portadas por ciudadanos rezaba: ‘‘Enrique Peña Nieto, nos dejaste solos’’. La gran mayoría de los ciudadanos vistió de blanco, algunos llevaron globos del mismo color y otros portaban pancartas de protesta o con las fotografías y descripción de lo que les había sucedido, ya fuera la desaparición forzada, la agresión policiaca o militar, la tortura o la muerte (en lo que va de la administración de Graco se han producido 60 asesinatos de mujeres, según lo denunciado ayer).
La Marcha del Silencio por la Paz y contra la Inseguridad congregó a miles de personas y en ella participó, en traje de faena, Javier Sicilia en nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. También estuvo Julián Lebarón, el activista chihuahuense que forma parte del grupo de Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de México. Graco Ramírez prefirió asistir a Puebla a actos en apoyo del candidato a presidente municipal de la capital de ese estado, Tony Gali Fayad, propuesto por el PAN y luego apoyado por el sol azteca, el Panal y Compromiso con Puebla. El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud (antes mencionado aquí como gobernante sustituto que fue), asistió a Cali, Colombia, a un foro sobre prevención del delito, a invitación del Banco Mundial y de la secretaría mexicana de Gobernación.
Otra manifestación pública, no silenciosa y de numerosidad por verse, ha sido convocada para el próximo 8 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador ha decidido que ese día haya un acto público en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, que ha sido testigo de su gran poder de convocatoria en otras ocasiones. La fecha escogida para esta vuelta de AMLO al Zócalo capitalino atiende la versión de que Enrique Peña Nieto presentará al Poder Legislativo, en cuanto inicie su periodo ordinario de sesiones, sus propuestas de reformas energética y fiscal, negociadas plenamente con los partidos que forman el Pacto por México, para que con gran diligencia sean aprobadas, ya como un asunto de mero trámite ante los entendimientos de cúpula que se hubieran logrado para esos momentos. El llamado del tabasqueño coincidiría con los momentos procesales definitorios en las cámaras, aunque habrá de verse si las acciones de protesta tendrán repercusiones trascendentes en el engranaje legislativo tan aceitado que en defensa de sus votaciones y acuerdos podría tener el perredismo institucional con Los Chuchos a la cabeza, e incluso Cuauhtémoc Cárdenas, aunque probablemente sin Marcelo Ebrard.
Foto
ASAMBLEA DE MORENA. Carlos Payán Velver, Martí Batres Guadarrama y Andrés Manuel López Obrador, ayer en la delegación TlalpanFoto Jesús Villaseca
Será importante esa prueba del Zócalo para precisar el grado de persistencia del liderazgo social de López Obrador, luego del final atemperado que dio a su segunda búsqueda del poder presidencial, del desgaste que ha significado el vuelco hacia la construcción de su propio partido político, asì como de la persistente campaña de aislamiento y descrédito en su contra, además de la calculada división que en la izquierda ha propiciado el peñismo, tanto en el plano del PRD (con los antedichos Chuchos como cuña formal) como en el caso de Tabasco (donde Los Pinos promete a Arturo Núñez Jiménez benevolencia presupuestal y ‘‘justicia’’ en el caso Granier, a cambio de que se desmarque de AMLO y ‘‘permita’’ la recuperación priísta en las elecciones venideras.
Astillas
Fernando Castro Trenti cerró campaña ayer en el estadio propiedad de su rival interno, Jorge Hank Rhon. Con un acarreo al mejor de los peores estilos del priísmo y con la asistencia de dirigentes nacionales del partido de tres colores, el diputado federal con licencia insistió en que ha llegado la hora de relevar del mando estatal a los panistas que gobiernan la entidad desde que el primer salinismo les cedió el paso en un paquete de concesiones a cambio de legitimar los comicios de 1988. Ahora, el PAN espera que el segundo salinismo les pague, con la continuidad en BC, la permanencia en el Pacto por México... Lindas confesiones del ‘‘demócrata’’ Gustavo Madero: que hubo acuerdo entre partidos para no mencionar temas de inseguridad pública en las campañas electorales en curso...Y, mientras el órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, ésta a cargo de Norberto Rivera, se une al coro oficialista que celebra la farsa judicial montada alrededor de Andrés Granier como un hecho ‘‘histórico’’, ¡hasta mañana, con la feria de irregularidades rumbo a las elecciones en 14 estados el próximo domingo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Una de dos-Hernández

Aplaudiendo la iniciativa-Rocha

La cuenta-Helguera

El IFE perdió hace tiempo una buena dosis de credibilidad: Meyer y Aguayo

Las campañas electorales de 2012 se hicieron con dinero, más que con propuestas, pero el uso ilegal de éste no fue investigado por completo por una autoridad electoral rebasada, apuntaron los analistas Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, en la Mesa Política de Noticias MVS.
El IFE perdió hace tiempo una buena dosis de credibilidad: Mesa Política MVS
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El  Instituto Federal Electoral ya no tiene “mucha credibilidad” al hablar sobre las posibles multas a la coalición “Movimiento Progresista”  (PRD, PT, MC) que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, por un rebase de tope de gastos de campaña, que podría ser mayor  al que se aplicará a los partidos que impulsaron a Enrique Peña Nieto  (PRI-PVEM), de quien se tiene la percepción de que fue el candidato que más gastó durante en la campaña presidencial de 2012.
En la Mesa Política de MVS, Meyer dijo que el encargado de vigilar las elecciones “perdió hace tiempo una buena dosis de credibilidad” pues la percepción del ciudadano es que los partidos en general gastaron mucho, pero en particular el partido que ganó creen que fue el que más gastó, lo que no se traduce en los informes de la Unidad de Fiscalización del instituto.
Recordó que la izquierda ha insistido en que los recursos que utilizó PRI para ganar Presidencia fueron decisivos, lo que no ha sido abordado con claridad por el IFE
“Las campañas se hicieron con dinero, más que con propuestas, quien se vio que gastó más, ahora el IFE nos dice ‘no, ese no fue quien gastó más’”, dijo Lorenzo Meyer.
Agregó que la votación final sobre las multas a partidos, la cual se prevé ocurra mañana martes, es una “batalla por la credibilidad y legitimidad” del instituto.
Por su parte, Sergio Aguayo dijo que no duda que se hayan hecho bien los informes de laUnidad de Fiscalización, pero comentó que éstos no reflejan la realidad.
“Generalmente, la izquierda, el PRD, son bastante descuidados y desorganizados en su contabilidad, con frecuencia los multan porque no se preocupan tanto por esos detalles como sí lo hace, por ejemplo, el Partido Verde“, dijo.
“En el IFE me comentaban que los mejores informes son del PVEM, lo cual no quiere decir que sea real”, agregó.
El problema de fondo tiene que ver con un hecho, apuntó Aguayo: el tema menos investigado es el dinero ilegal, lo que estimó que “carcome la democracia electoral”.
Señaló que siempre hay un “rosario de quejas” de unos u otros porque usan despensas, dinero ilegal, con lo que la autoridad electoral queda rebasada.
“Una cosa son los informes y otra la realidad, lo que pasa en la realidad no está siendo vigilado… lo verdaderamente importante no lo atiende el IFE porque no conviene a partidos que se investigue uso de dinero ilegal“, sostuvo.
Aquí el aporte de los analistas


Autodefensas Unidas en Michoacán

México ya sabía que EU espía; es una potencia unilateral, grosera: analistas MVS

Estados Unidos hará "lo que se le dé la gana, mientras no haya quien levante la voz", coincidieron Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, al hablar sobre el espionaje y la reforma migratoria.
mesa_politica_all (1)

El gobierno de México ya sabía que Estados Unidos espía, y que lo hace desde hace años, señalaron esta mañana Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, durante la Mesa Política de Noticias MVS. 
Los analistas comentaron lo anterior, a raíz de la publicación que el fin de semana hizo el diario británico The Guardian, que presentó información sobre el espionaje que el gobierno estadounidense lleva a cabo en embajadas de varios países en el mundo, entre ellos las embajadas de México. 
El historiador Lorenzo Meyer comentó desde el tiempo de los imperios babilonios y romanos, tenían espías, pero actualmente, consideró, por intereses burocráticos se “espía demasiado” y se invierten millones  para ello.
“La política de espionaje es parte de toda gran potencia… desde los imperios clásicos, los babilonios, los romanos, tenían espías, y luego el imperio británico también no se vio mal en cuanto espionaje… ahora el importante es Estados Unidos, ellos ya tienen aquí su sistema de espionaje. ¿No se los abrimos durante la Iniciativa Mérida?, ¿no se les permitió ya tener sus oficinas?”, expuso.
Sergio Aguayo indicó que el gobierno de México, actualmente, “está desorientado”, confundido y sin saber qué hacer frente al uniteralismo histórico de Estados Unidos. 
El académico apuntó que la clase política mexicana oscila entre la evasión y el berrinche.
Puso dos ejemplos: cuando el canciller José Antonio Meade, manifestó que las “bardas no unen”, lo que le pareció “tierno y timorato”, con lo que evadió el tema de fondo. Y otro, lo que hizo en su gobierno Felipe Calderón, al pedir el cese del embajador Carlos Pascual.
“Estados Unidos es un país majadero y grosero, que maneja la frontera como si fuera suya”, refirió Sergio Aguayo sobre la reforma migratoria.
Los analistas coincidieron en que el de EU es un “espionaje ofensivo” y apuntaron que México va  a hacer “lo que se le dé la gana, mientras no haya quien levante la voz”.
Aquí el aporte de los analistas.


El Estado mexicano acepta que está entrenando para torturar: Mesa política MVS

El libro “Escuadrones de la muerte en México” explica cómo el gobierno ha creado y entrenado tropas de élite que se convierten en sicarios a mano del crimen organizado.
El Estado mexicano acepta que está entrenando para torturar: Mesa política MVS
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

En México, el gobierno ha creado y entrenado tropas de élite,  integradas por elementos que al tiempo se convierten en sicarios a mano del crimen organizado, revela el libro Escuadrones de la muerte en México,  del senador Ricardo Monreal. 
Esta mañana, durante la Mesa Política de MVS,Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo comentaron el contenido del libro.
Recordaron que los llamados “escuadrones de la muerte” están integrados por personas entrenadas como especialistas en operaciones secretas, verdaderos sicarios de élite contratados para eliminar cabecillas de la delincuencia o para combatir al Ejército, dice el texto de Monreal Ávila, de quien esta semana se reproduce un fragmento en la revista Proceso.
Al respecto, Meyer  consideró “preocupante” el fenómeno de deserción de estas personas que deciden salir de las tropas del Ejército y se enrolan en las filas de los cárteles del narcotráfico.
El especialista recordó que el grupo de Los Zetas fue un cuerpo de élite que el Estado entrenó y después dejó ir para convertirse en uno de los grupos criminales más peligrosos del país.
“El Estado mexicano acepta que está entrenando, entre otras cosas, para torturar”, afirmó.
Meyer comentó que nadie puede asegurar que la actual estrategia contra la delincuencia organizada garantice que este fenómeno se pueda repetir.
Por su parte, Sergio Aguayo dijo que el trabajo de Monreal “es una gran aportación para poder entender cómo se dan las cosas en el desarrollo de estas tropas de élite, que tipo de preparación tienen para el combate y de elementos considerar para evitar que los grupos criminales se apropien de ellos y los empleen en contra el propio Estado”.
Aquí el aporte de los especialistas.


Otra vez quier el IFE (@IFEmexico) multar sin razón a AMLO por el sitio radioamlo.org


Internautas han denunciado que el IFE
está al servicio del PRI.
Por Victor Hernández

El IFE insiste en multar a Andrés Manuel López Obrador (bueno, a la coalición PRD-PT-MC que lo postuló como candidato a la presidencia) por la existencia del sitio de internet radioamlo.org.

En enero pasado, cuando el IFE quiso hacer eso por primera vez, demostramosaquí en blogdeizquierda.com que multar a AMLO por radioamlo.org es una ridiculez, ya que RadioAMLO nunca fue parte de la campaña de Andrés Manuel López Obrador ni recibió dinero de la misma por su labor como informadores ciudadanos.

Pretender multar a AMLO por el trabajo de RadioAMLO, equivale a pretender multar a Radio Martí alegando que por el puro nombre le está haciendo publicidad a Martí Batres. De ese tamaño es la estupidez del IFE.

¿Cómo se que el IFE insiste en multar a AMLO por RadioAMLO? Porque está en el proyecto de dictamen que va a votar el IFE el martes que viene de acuerdo con El Universal.

Con un detalle. Dice la nota de El Universal:

"También se proponen otras multas porque no se reportaron gastos en páginas de amlo, amlo.si, radioamlo y lopezobrador.org."

Eso es falso. Lo que se supone que le pagaron a la empresa de Óscar Mondragón por el fallido sitio AMLO.si sí se reportó. De hecho, es en base a lo que se supone que le pagaron a Mondragón en lo que el IFE pretende cotizar la multa por RadioAMLO.

En segundo lugar, AMLO también reportó que su sitio de internet no le costó nada.

Y en tercero, ¿cómo va a reportar AMLO gastos en RadioAMLO.org si ni es su página ni pagó nada a RadioAMLO ni es responsabilidad suya su alguien hace una página con sus iniciales?

La pretensión del IFE de multar a AMLO por RadioAMLO demuestra con toda claridad que lo que hay, además de la clara ignorancia del IFE, es dolo, ya que desde hace meses se explicó que RadioAMLO es un sitio independiente que no se coordinó con ni recibió dinero de la campaña de AMLO.

En todo caso multen al PRI y al PAN por los sitios de internet para esos partidos que la empresa de Óscar Mondragón tenía en su servidor en plena campaña (para que vean donde estaban sus "convicciones") y que fueron ventilados aquí en blogdeizquierda.com.

Ahí sí pueden indagar si hubo interés monetario.