miércoles, 26 de junio de 2013

Demandarán a Televisa por maltrato a pequeño actor


  • Mi Magazine
En Brasil se presenta un remake de la popular telenovela que triunfó en México, “Carrusel de Niños”; en dicha serie el actor Jean Paulo Campos interpreta a Cirilo Tamayo.
Cirilo es un pequeño de raza negra y de escasos recursos que se enamora de la niña más rica y bella de su colegio, Etelvina Baldazarre (María Joaquina), quien lo humilla y discrimina constantemente.
La ficción pasó a la realidad
El pequeño actor comenzó a sufrir una severa depresión que, según sus padres, habría iniciado tras el comienzo del rodaje de la novela.
Los médicos le diagnosticaron un elevado cuadro de tristeza, angustia latente y notoria pérdida de peso, algo que sus padres atribuyeron al principio a la quema de calorías por sus múltiples actividades.
Médicos del hospital de Beneficencia Portuguesa creen que la condición de Jean Paulo se relaciona directamente con el "bullying" que sufre el personaje en la teleserie.
El médico Henry Silveira Godri dijo que los niños pequeños "no tienen filtros eficientes para distinguir entre ficción y realidad... No es fácil para él soportar tamañas humillaciones de forma diaria".
La familia del pequeño actor considera demandar
La familia demandará a la productora de la novela, al canal mexicano que la emite, Televisa, y también a la actriz de 11 años que interpreta a María Joaquina.
Según el abogado Antonio Cunha Lira: "SBT (la productora del ciclo) podría ser condenado a pagar una indemnización por tortura sicológica a Jean Paulo".
Respecto a Televisa, emitirán "una demanda de responsabilidad civil por dejar que la actriz que encarna a María Joaquina practique bullying al menor".

Los abogados del raterazo de Granier se pasan de vivos

Delito de Granier ya preescribió: abogado

Luengo Creel sostiene que la PGR auditó los recursos desde 2006, cuando Granier no era gobernador de Tabasco
Detienen a contador de Granier
(Foto: Cuartoscuro)

El abogado del ex gobernador de Tabasco, Eduardo Luengo Creel, aseguró que el delito de lavado de dinero por el que acusan a su cliente ya preescribió, esto porque la Procuraduría General de la República revisó sus ingresos desde 2006, cuando no gobernaba el estado.
Tras la audiencia en un juzgado federal, el litigante sostuvo que, con esto, la PGR carece de elementos para declararlo culpable.
Por su parte, en diligencia, Granier Melo, ratificó la declaración ministerial que rindió a laProcuraduría General de la República (PGR), en la que manifestó su inocencia y negó haber cometido algún acto ilícitocontra el erario de Tabasco.
La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Taissia Cruz Parcero, dio por “concluida” la declaración preparatoria del ex mandatario estatal, a quien la PGR acusa del delito de operación con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 338 mil pesos.
En ese sentido, se le informó que el expediente de consignación consta de ocho tomos y 23 anexos, entre los cuales se encuentra un dictamen realizado por la PGRcuyas conclusiones lo señalan como posible responsable del delito referido previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
Según el dictamen realizado del 31 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2012, periodo en el que fue gobernador del estado de Tabasco, Granier Melo incrementó su patrimonio en 35 millones 338 mil pesos, de los cuales no pudo probar su procedencia lícita.
Vigilan su salud en audiencia
Durante la diligencia, la juez de la causa solicitó la presencia permanente de un paramédico que acompañara a Granier Melo tras la rejilla de prácticas, y recalcó que se tomaban las medidas necesarias para garantizar su salud.
De esta forma, durante la audiencia que duró unos 40 minutos, se hizo una pequeña pausa para medir la presión arterial de Andrés Granier, quien previamente había tomado una pastilla para controlar la presión.
La juzgadora dio a conocer al ex gobernador que el delito del que se le acusa en la causa penal 74/2013 es un ilícito considerado como grave, por lo que no tendrá el beneficio de la libertad caucional.
El ex mandatario estatal se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria, pero manifestó que salió del país por tres razones: para poner distancia con el gobierno actual de Tabasco, por motivos de salud y por amenazas del crimen organizado.
“Sin embargo me presenté en la SEIDO porque es mi voluntad (aclarar) todos y cada uno de los cargos que se me imputa porque creo en las leyes mexicanas y porque me queda claro que ésta es una persecución política del Gobernador Arturo Núñez”, dijo Granier en la breve ampliación que hizo a las otras dos con las que cuenta el juzgado”, declaró.
Sin embargo, dijo, regresó a México para ponerse a disposición de la PGR, y que las acusaciones en su contra son el resultado de una persecución política del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Granier Melo también solicitó a la juez la duplicidad del término constitucionalpara ofrecer pruebas a su favor, por lo que será hasta dentro de 144 horas cuando se resuelva su situación jurídica y se dicte auto de formal prisión o de libertad, según corresponda.
Durante la audiencia, la juzgadora no permitió el acceso a cámaras de televisión, fotográficas o grabadoras basándose en la tesis aislada de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la presunción de inocencia y el derecho a la información, su relación con la exposición de detenidos ante los medios de comunicación.
GDF niega trato especial para Granier
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que  Granier no recibe  trato especial en el Reclusorio Oriente y que sólo están pendientes de su estado de salud.
En ese sentido, dijo que los médicos del Sistema Penitenciario se mantienen atentos a las necesidades médicas del ex gobernador de Tabasco, quien al ser revisado presentaba presión arterial alta y la práctica de un cateterismo.
Con información de Notimex, Tabasco Hoy

Taller de creación literaria ...

Plan alternativo de MORENA para rescate de Pemex

MORENA presentó un plan alternativo de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual consta de 15 puntos:
1. Construcción de 5 nuevas refinerías en el territorio nacional.
2. Ampliar el presupuesto para investigación y tecnología.
3. Fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
4. Bajar el precio de gas doméstico, gasolina y luz para beneficiar a familias y empresas.
5. Reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional.
6. Crear una sola política energética que abarque gas, petróleo, electricidad y energías alternativas.
7. Disminuir la exportación de petróleo crudo.
8. Absorber la deuda de Pemex para que pueda invertir en su desarrollo.
9. Combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo.
10. Rechazo a cualquier forma de inversión privada en Pemex.
11. Ampliar la exploración de nuevos yacimientos.
12. Disminuir la sobreexplotación.
13. Aprovechar el gas del Golfo de México para dejar de importarlo.
14. Disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex y cortar la transferencia de Pemex al sindicato petrolero para gastos políticos.
15. Cancelar los contratos de Pemex con compañías extranjeras que tienen sobreprecios; incorporar estrategias sustentables y ecológicas, y establecer una aportación fija de Pemex al erario.

Brotan anomalías en entrega de paquetería electoral en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- A 10 días de los comicios en 14 estados de la República, partidos políticos de la entidad denunciaron diversas “fallas” en el proceso de entrega de la paquetería electoral en los consejos municipales donde se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.
El partido Alternativa Veracruzana (AVE), de reciente creación, denunció que en la papelería enviada por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) a los municipios de Huatusco, Atoyac, Chacaltianguis, Tenampa de Gorostiza, Soledad de Doblado y San Juan Evangelista no aparecen los nombres de sus candidatos.
De acuerdo con el líder estatal de Ave, Alfredo Tress Jiménez, el problema de “impresión electoral” tendrá que ser corregido a la brevedad, pues de lo contrario pedirán la anulación de los comicios en los municipios mencionados.
Por lo pronto, simpatizantes de AVE tienen tomadas las instalaciones del IEV en esas localidades del centro y sur del estado en espera de una respuesta.
“Queremos entender que fue un error de impresión, esto se resuelve ordenando la reimpresión de las boletas, que no tarda más de dos días. Si hay mala fe recurriremos a los tribunales para exigir la anulación de los comicios”, expresó Alfredo Tress.
Ese tipo de “irregularidades”, agregó, están propiciando que varios partidos políticos recurran a los tribunales.
Por separado, el Partido Nueva Alianza (Panal) denunció que 10 mil de las boletas impresas no tienen su logotipo.
Ese hecho sin duda “perjudicará” la elección, dijo Itzel Lendechy, candidata a una posición plurinominal en el Congreso local, por lo que hizo un llamado enérgico al IEV para que subsane el error antes de que concluya esta semana.
Aunado a los errores de impresión en la paquetería electoral, partidos políticos como el PRD se han quejado del “fracaso” de los debates que organizó el Instituto Electoral Veracruzano.
“Hubo errores en la transmisión (vía Internet). El de la alcaldía a Xalapa simplemente no pudo sintonizarse, hubo nula difusión de este ejercicio democrático, y a eso hay que sumarle la cantidad de inasistencias de candidatos del PRI que simplemente declinaron su asistencia. A pocos días de que concluyan los debate sólo podemos evaluarlos como un fracaso”, expuso Fredy Marcos, representante del PRD ante los órganos electorales

Video : EL PETROLEO NO SE VENDE!

¿ Represión ? ¡ Organización !

La policía rodea el edifio del ministerio de Educación invadido por estudiantes, el 25 de junio de 2013.

El espía frustrado

PRD y CCE: no, pero sí. Julio Hernández López

 Dos posturas
 Morena: no es no
 Malvadas bardas

Foto
PLANA MAYOR. Miguel Barbosa, Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano y Marcelo Ebrard, durante el análisis de la izquierda a la reforma energéticaFoto Francisco Olvera
L
as dos principales formaciones de izquierda presentaron sus posicionamientos respecto a la reforma en materia de energéticos que impulsa Enrique Peña Nieto. El Partido de la Revolución Democrática lo hizo con una plantilla estelar: los dirigentes formales, encabezados por Jesús Zambrano, los coordinadores de las bancadas legislativas y tres invitados especiales: uno de ellos, Miguel Ángel Mancera, sin militancia, aunque ejerce el principal gobierno a nombre del sol azteca, el de la capital del país; otro, Marcelo Ebrard, convidado aun cuando poco antes había sido tachado por el mismo Zambrano como buscapleitos de cantina, y Cuauhtémoc Cárdenas, convertido en aval histórico y técnico de la postura oficial perredista dada a conocer ayer.
Además de tan aparatosa nomenclatura, el PRD contó con la presencia de otros cuadros directivos para apuntalar, en esencia, la tesis de la modernización sin privatización, aunque con un efectista deslinde táctico respecto de las desbocadas declaraciones del citado Peña Nieto en Londres, donde abiertamente ofreció el negocio de Pemex a clientes del G-8 y similares. El ex candidato presidencial Cárdenas dio cuerpo a la propuesta específica de reforma ‘‘desde la izquierda’’ y el partido se pronunció en contra de cualquier modificación del artículo 27 constitucional, pero en favor de otros arreglos legales secundarios para los cuales se dijo que ya hay planteamientos precisos.
Además, se emplazó al licenciado Peña Nieto para que diga cuáles son las áreas a privatizar que él considera, en especial las que tengan relación con sus declaraciones londinenses. Es de suponerse que el antedicho licenciado podría ampararse mediante el mismo recurso que su secretario particular utilizó para notificar ayer a Marcelo Ebrard, en el sitio de reunión de la cúpula perredista, que no se había considerado procedente la solicitud de debate hecha por el ex jefe del gobierno capitalino, pues el lic. Peña no ha presentado hasta ahora ninguna iniciativa de reforma en esa materia y, en dado caso, los comentarios y aportaciones al tema deberían ser dirigidos a una subsecretaría de la Secretaría de Energía (no se especificó con cuántas copias ni con cuántas taparroscas de refresco).
Más allá de las formas, el PRD acabó ayer aceptando el juego político ofrecido por Los Pinos, tratando de hacer valer su peso numérico en las cámaras para aprobar lo que se acuerde en una posición de desventaja respecto al PRI (y el Panal y el Verde) y el PAN, que con sus bancadas pueden sacar adelante la propuesta energética en los términos que ellos decidan, sin necesidad de concesiones hacia la izquierda legislativa más que para efectos escenográficos de presunta legitimidad. No se dijo lo contrario, así es que resulta evidente que Zambrano y el PRD seguirán en la mesa del Pacto por México, con más razón ahora que cuenta con una ‘‘propuesta’’ concreta que debe ‘‘defender’’.
En el fondo, la postura del sol azteca es parecida a la del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo presidente para un nuevo periodo, el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, pronunció ayer ante Peña Nieto una más de esas frases ilustres de la política nacional: ‘‘El CCE se pronuncia contra la privatización de Pemex’’, pero a favor de la inversión privada (aunque también la pública). Que no se privatice el petróleo mexicano, proclamó el hasta allí casi perredista gerente del CCE, aunque luego matizó: ‘‘Es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero exaltado por restricciones que lo asfixian’’ y aseguró que ‘‘ya no podemos quedarnos con cambios superficiales, misceláneas o ajustes provisionales’’.
Frente a la postura de la izquierda, que podría considerarse oficial, y del empresariado que rechaza privatizaciones pero promueve más participación de capitales privados, ha quedado en solitario el Movimiento Regeneración Nacional, que se alista para establecer un paréntesis en su proceso de conversión a partido político y retomar la vena social con movilizaciones y protestas en la calle. El dirigente formal de Morena, Martí Batres, fijó en conferencia de prensa una postura inequívocamente contraria a lo que plantearon sus ex compañeros de partido.
El ex secretario de Desarrollo Social en el gabinete de Ebrard presentó los 15 puntos en los que descansa la propuesta de reforma energética del movimiento y en Twitter hizo precisiones contundentes: ‘‘Morena no entrará al juego de las negociaciones porque éste terminará en una conclusión privatizadora’’; “Cualquier reforma legislativa que se acuerde en el Congreso terminará abriendo las compuertas de la privatización’’; ‘‘Entrar al juego de las reformas y acuerdos legislativos es meter el caballo de Troya de la reforma privatizadora’’, y ‘‘No es suficiente evitar reforma constitucional para impedir privatización de Pemex. También reformas a leyes secundarias pueden privatizar’’.
Es decir, ni un resquicio para que Morena y el PRD puedan presentar un frente común, conforme a los planes presentados ayer por Zambrano, Cárdenas y Ebrard (y el Consejo Coordinador Empresarial). Morena no tiene fuerza real en las cámaras, ni participa en el Pacto por México ni parece dispuesta a aliarse al PRD en esta lucha por venir. ¿Qué queda? ¿Las calles? ¿La protesta popular? ¿Peleando por sí mismo el movimiento lopezobradorista crecerá y se fortalecerá hasta doblegar al conjunto de fuerzas ya alineadas con el reformismo petrolero?
Pasando a otro tema, el del sellamiento de la frontera con Estados Unidos, EPN ha preferido el silencio. En todo caso, ha enviado al economista José Antonio Meade, jefe de la diplomacia nacional, a enfrentarse con molinos de concreto: las bardas no son la solución para el problema migratorio, ha discurseado, pero sin entrar al fondo del asunto. Bla, bla, bla, sin mencionar el envío del doble de agentes a la línea limítrofe ni el uso de tecnología intrusiva. Y, mientras los panistas exploran posibilidades de reconciliación, para no seguir dando el espectáculo del pleito por los dineros, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Enchúlame el partido-Hernández

Hipertenso-Rocha

Ex símbolo de la libertad-Helguera

Estas ruinas que ves-Fisgón

Bolsa Mexicana denuncia a jueza por aconsejar a Elektra

Acusa a la empresa de plagiar párrafos completos de la declaración que rindió ante la PGR la jueza responsable de congelar la nueva metodología bursátil y le permitió continuar en el Índice de Precios y Cotizaciones.
Bolsa Mexicana denuncia a jueza por aconsejar a Elektra

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) denunció ante la Procuraduría General de la República  aJosefina Rosey González, Jueza Sexta de lo Civil en el DF, por “dirigir o aconsejar” a Grupo Elektra en el litigio que éste enfrenta con la BMV.
Según publica este miércoles el periódico Reforma, en una demanda de amparo se acusa a la empresa de plagiar párrafos completos de la declaración que rindió ante la PGR la jueza responsable de congelar la nueva metodología bursátil, lo que le permitió continuar en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Se trata de tres párrafos prácticamente idénticos los que identificó la BMV entre la declaración ministerial que rindió por escrito la juez, el 26 de febrero pasado, y un amparo que la cadena de electrodomésticos interpuso el 13 de mayo siguiente ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del DF.
“Podría inferirse una violación al deber de imparcialidad que debió guardar la indiciada”, dice la ampliación de la denuncia de la Bolsa.
Los representantes de la firma de Ricardo Salinas Pliego no tienen acceso a la investigación contra Rosey.
(Con información de Reforma)

Claudio X. González como lo que es : ¡ Un chacal !

Es el mejor momento para llevar a otro nivel la relación, señalan
Empresas de EU y México forman grupo para invertir en el sector energético
Foto
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el vicepresidente de GE, John Rice; el presidente de Kimberly-Klark, Claudio X. González, y el canciller Antonio Meade, el martes durante una conferencia para dar los resultados de la primera reunión binacionalFoto Yazmín Ortega Cortés
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 25
Alentados por la reciente reforma en telecomunicaciones y la eventual al sector energético, particularmente en la apertura en la inversión extranjera en algunos sectores de Petróleos Mexicanos, empresarios estadunidenses convocaron a la conformación de un grupo de alto nivel de presidentes de consejos de administración entre corporativos de México y aquel país, con el objetivo de incrementar la productividad en la economía binacional.
Con la presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, y del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, representantes de empresas como ICA convinieron en que no hay mejor oportunidad que este momento para llevar a otro nivel la relación comercial entre ambas naciones.
A su vez el canciller José Antonio Meade dijo que de acuerdo con la encuesta México, las Américas y el Mundo 2012-2013, presentada este lunes, la confianza de los mexicanos en Estados Unidos se ha incrementado, así como la posibilidad de que empresas de aquel país inviertan en México.
En tanto que Ildefonso Guajardo coincidió con Meade en que las condiciones están dadas para un mayor intercambio comercial entre Canadá, México y Estados Unidos que genere más empleo y competitividad en las tres naciones.
Inclusive el secretario de Economía refirió a manera de ejemplo que todo el comercio que México realiza con China equivale a solo seis días del intercambio comercial que México tiene con Estados Unidos. Dijo también que la integración comercial a través del TLC desde hace 20 años ha dado buenos resultados para México, a pesar de los diferentes niveles de desarrollo respecto de Estados Unidos y Canadá.
En tanto el canciller José Antonio Meade destacó la complementariedad de las tres economías, que permite sostener que América del Norte está en camino de ser una de las regiones más competitivas del mundo.

Enfrentamientos en protestas estudiantiles en Santiago

La policía rodea el edifio del ministerio de Educación invadido por estudiantes, el 25 de junio de 2013.
La policía rodea el edifio del ministerio de Educación invadido por estudiantes, el 25 de junio de 2013.
©Reuters.

Por RFI
La jornada de protesta de este miércoles para exigir una mejor educación comenzó con violentos incidentes protagonizados por encapuchados y reprimidos por la policía, principalmente en las afueras de la Universidad de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. A la protesta se suman gremios de trabajadores portuarios y mineros.

Antes de la marcha prevista este miércoles para reclamar por mejoras en el sistema educativo se registraron hacia las 6 de la mañana (hora local) enfrentamientos entre encapuchados que levantaban barricadas incendiarias y lanzaban cócteles molotov y las fuerzas del orden, que intentaban repeler los ataques con camiones hidrantes.
Las escenas de violencia se desarrollaban sobre todo en las afueras de colegios y universidades, registrándose los principales incidentes en las afueras de la Universidad de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde encapuchados incendiaron neumáticos y el mobiliario de las aulas.
La marcha de este miércoles fue convocada en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad, así como de la eliminación del lucro por parte de las universidades privadas.
A los pedidos estudiantiles se han sumado gremios de trabajadores portuarios y mineros, quienes bloquearon el ingreso a importantes yacimientos de cobre en apoyo a la protesta estudiantil, según un comunicado de la Confederación de Trabajadores del cobre (CTC).

Granier, la corrupción es el sistema


Granier después de visitar su despacho en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier después de visitar su despacho en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la detención de Mario Villanueva, el hombre poderoso de Quintana Roo que tuvo a bien pelearse con la DEA y con Ernesto Zedillo en el momento equivocado, no habíamos visto a algún otro exgobernador del PRI como Andrés Granier que cayera en desgracia con la rapidez y el nivel de escándalo como el químico tabasqueño.
Perlas declarativas tan elocuentes como la de Roberto Madrazo han acompañado esta caída anunciada desde el audio escándalo del 14 de mayo. Madrazo, el hombre de las cajas de millones de dólares y de las trampas por doquier, pidió “la expulsión inmediata” de Granier del PRI. César Camacho, dirigente nacional del tricolor, le hizo segunda afirmando que el químico “tiene los días contados” en el “nuevo PRI”, mientras que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, le declaró a Brozo en Televisa el nuevo acto de fe de los mandatarios del Revolucionario Presidencial:
“No hemos sabido hacer una defensa ante los priistas, Granier es un ciudadano gobernador que llegó al PRI (quizá como extraterrestre o alienígena, diría la R. Monsiváis), pero no es del PRI, el PRI es Enrique Peña Nieto, el PRI es (sic) gobernadores responsables que han salido con todo el derecho como Miguel Osorio”.
Granier no es sólo un síntoma de la enfermedad que se llama corrupción y que ha invadido a todo el país, desde que los gobernadores se volvieron virreyes y están en vías de transformarse en opulentos Mirreyes (como Javier Duarte, en Veracruz, o Beto Borge, en Quintana Roo).
El caso Granier encarna las dos caras de una misma moneda: la simulación en la lucha contra la impunidad y la impudicia del entorno político para elegirlo a él como el tiranuelo a modo para mandarle un mensaje a todos los demás que, como el químico, también reparten sus cientos de ropitas en muchas casas de México y el extranjero.
Los expedientes de corrupción son múltiples. Pudo ser el tabasqueño Granier o el coahuilense Humberto Moreira, o el veracruzano Fidel Herrera, el oaxaqueño Ulises Ruiz, el poblano Mario Marín, los tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, el sonorense Eduardo Bours, el nayarita Ney González o el reforzado ex mandatario mexiquense y tío del primer mandatario, Arturo Montiel. Eso por sólo mencionar a los priistas.
Denuncias de desfalcos, sobreendeudamiento, lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado, enjuagues millonarios con las televisoras y redes familiares de saqueo del erario público están presentes en los últimos 15 años en prácticamente todos los partidos.
Del lado del PAN ahí está el caso del exgobernador panista (priista) Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, pero no se olvidan las denuncias contra Emilio González, en Jalisco, o las del ahora defenestrado gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, el del “helicóptero del amor”. Y del lado perredista, el caso emblemático de Juan Sabines en Chiapas o la red de nepotismo de Amalia García en Zacatecas, o las sospechas de colusión contra Leonel Godoy en Michoacán, por mencionar sólo algunos casos. Sin entrar siquiera a los alcaldes.
La diferencia es que Granier no sólo robó a manos llenas (y ahí están los testimonios de los tabasqueños), e hizo del cargo público el último delirio de su grandeza tropical. La diferencia es que cayó de la gracia del equipo de Enrique Peña Nieto cuando impuso como candidato del PRI a la gubernatura a quien iba en contra de los intereses de la familia Neme Sastre, socios y aliados del aspirante presidencial.
Granier rompió el pacto de complicidad que les permitió a los otros robar, pero también obtener alianzas y “pactos de no agresión” con Peña Nieto. Tal parece que en la lucha contra la corrupción no se trata de limpiar la casa sino quitar los escombros incómodos de un edificio institucional que está absolutamente invadido por la humedad de la corrupción.
Así está el sistema político mexicano: un andamiaje caduco que se pudrió aún más con la docena trágica de los panistas. ¿Qué otra cosa sino indicios de una escandalosa corrupción en el manejo de los recursos del Senado está también detrás del pleito reciente entre corderistas y maderistas? Si por 206 millones de pesos dan este espectáculo público los del blanquiazul, imaginemos lo que no hicieron durante los seis años del calderonismo.
La corrupción es el sistema, dijeron algunos analistas sobre el régimen mexicano. Pero esta corrupción que se justificaba con frases como “donde hay obras, hay sobras”, “político pobre es un pobre político” o “robamos, pero repartimos” ya no aguanta mucho más.
Ahí está el caso sintomático de la irrupción social de los brasileños. Bastó un pretexto -el alza al transporte público en las ciudades más grandes- para que la pradera se incendiara. El “milagro” de la economía más grande de América Latina se deshace ahora en las calles, en las redes sociales, en las universidades públicas, en las favelas, en los medios críticos de Brasil.
Están sorprendidos los gobernantes de la izquierda brasileña y los alcaldes de Sao Paulo y Río de Janeiro porque pensaron que la alfombra del sistema era demasiado grande para que no se viera la corrupción ingente que acompañó al “milagro”.
Tal vez Granier es un caramelo para frenar el enorme descontento social que existe en México por la corrupción que como cabeza de hidra alcanza a toda la clase política.
Pero, también, el caso Granier puede ser el peligroso inicio de una oleada de indignación que no se quedará en los humedales de Tabasco. Son las horas de junio peligrosas si la justicia se convierte en mera simulación.
Twitter: @JenaroVillamil

Periodista amenazado por diputado busca protección de Human Rights Watch

SALTILLO, Coah. (apro).- Alfonso Hernández, el periodista de Torreón amenazado por el diputado federal panista Guillermo Anaya, dio a conocer hoy que ya interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y anunció que buscará la protección del organismo internacional Human Rights Watch.
La amenaza contra el reportero ocurrió el pasado 7 de junio, el Día de la Libertad de Expresión, en una rueda de prensa que se celebró después de un acto de campaña por la alcaldía de Torreón, al que acudió el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero.
En esa ocasión, Hernández cuestionó al líder panista sobre afirmaciones de militantes que aseguran que el diputado federal Guillermo Anaya mantiene secuestrado al partido.
Al término de la rueda de prensa, Guillermo Anaya se acercó al reportero para reclamarle “muy molesto”. “Me dijo que ya le bajara”… “¿Qué pasó con esa pregunta’”.
Posteriormente, el diputado federal le espetó al periodista que labora para una cadena de televisión y radio local: “Lo que te hace falta es que te den unlevantón”.
Alfonso Hernández mencionó que tiene alrededor de 27 años en el medio y que nunca antes había recibido una amenaza de ese tipo.
Destacó que no “se lleva con el diputado federal Guillermo Anaya”, y que interpuso la queja debido a la situación de inseguridad que priva en la Comarca Lagunera.
Responsabilizó a Anaya de cualquier hecho violento contra él y su familia. Agregó que el lunes interpuso la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que también buscará la protección de Human Rights Watch.
Desde el 9 de junio Proceso ha buscado por diversos medios al legislador de Acción Nacional para conocer su versión, pero no ha obtenido respuesta.

La cómoda entrevista de Loret a Granier ... ¿ Cuánto habrá cobrado ?

PGJDF presenta video sobre caso Heaven

Opiniones y Varias del Por Esto !

Internado en el reclusorio
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue dado de alta del hospital donde estaba internado y de inmediato fue trasladado a oficinas de la PGR ubicadas en Camarones, delegación Azcapotzalco, después de permanecer tres horas fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, donde pasó su primera noche / Hoy rendirá declaración ante la Juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, quien definirá su situación jurídica respecto a las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal MÉXICO, D.F., 25 de junio (EL UNIVERSAL/APRO/EFE/NOTIMEX/REUTERS/MARITZA VANESSA).- El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y quedó a disposición de la Juez Cuarto de Procesos Pen.. [+] Ver mas
 
Frenar privatización de Pemex
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, rechazaron realizar reformas constitucionales para abrir al capital privado a Petróleos Mexicanos / Proponen modificar 12 leyes y crear una más para garantizar la modernización de la paraestatal / Emplazan al presidente Enrique Peña Nieto a que presente su propuesta de reforma energética CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/APRO/REUTERS/AFP).– Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, rechazaron ayer realizar reformas constitucionales para abrir al capital privado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y propusieron modificar doce leyes y crear una más para garantizar la modernización de la paraestatal. La plana mayor del PRD.. [+] Ver mas
 
Fortalecer PEMEX y evitar reforma
El Movimiento de Regeneración Nacional planteó 15 propuestas ara fortalecer a PEMEX, así como al sector energético sin necesidad de reformar la legislación / Esto último abriría automáticamente la compuerta a la inversión privada extranjera en Pemex CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (SIN EMBARGO/APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).– El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, planteó 15 propuestas para fortalecer a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como al sector, sin necesidad de reformar la Constitución como pretende el gobierno federal. En conferencia de prensa, consideró que “entrar en el juego de presentar propuestas de reformas es abrir paso a la privatización”. Anunció que en próximos días Morena presentará su plan de acción en defensa del .. [+] Ver mas
 
Superar “mito del nacionalismo”
El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que lo asfixian y que puede dejarnos fuera como país de la revolución energética / Están a favor de la apertura de la inversión privada, pero en contra de la privatización de Pemex MÉXICO, DF, 25 de junio, (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- La cúpula empresarial del país afirmó que “es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera como país de la mayor revolución del sector energético de los últimos cien años”. Así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani durante su toma de posesión a.. [+] Ver mas
 
Economía en reversa
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Granier y Reynoso son distractores Se caen las reservas internacionales Desplome en depósitos del B. de M. Sí hay subejercicios: CONCAMIN Consejo Consultivo como “remedio” Prepara PRD la “consulta petrolera” “Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando te quedas tú”.- Ronald Reagan Sin duda que el seguimiento al caso Granier es importante para la salud de la política aunque la suya, a decir de sus abogados defensores, esté tan “deteriorada” y esto no impidiera que lo trasladaran a una subsede de la PGR, y ni qué decir de lo que ha salido a la luz pública relacionado con otros ex mandatarios y sus vástagos, como el caso de Reynoso Femat, de Aguascalientes, mismo que puede ser detenido en cualquier momento porque hasta.. [+] Ver mas
 
Culpan a la Corte
La decisión de la suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional la norma que protegía al pequeño comercio de las grandes tiendas de autoservicio provocarán la eventual desaparición de mercados públicos, tiendas de conveniencia, tortillerías y panaderías MÉXICO, D.F., 25 de junio (APRO).- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana responsabilizó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la eventual desaparición de mercados públicos, tiendas de conveniencia, tortillerías y panaderías en el país al declarar inconstitucional la norma 29 sobre uso de suelo aprobada hace dos años por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el fin de proteger al pequeño comercio de las tiendas de autoservicio, como la tra.. [+] Ver mas
 
Mujeres sin derechos en las cárceles
La CNDH presentó el “Informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las internas en centros de reclusión de la República Mexicana”, en el que se subrayan serias violaciones a las garantías de las féminas recluidas en 79 penitenciarías del país MÉXICO, D.F., 25 de junio (NOTIMEX/APRO//UNIVERSAL).- Las presas y sus hijos tienen derecho de que se garantice su seguridad y el irrestricto respeto a sus garantías fundamentales, así como dar trato especial a las indígenas, sostuvo el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva. Señaló que las autoridades encargadas de los 69 centros de reclusión que albergan población mixta y los 12 de mujeres deben adoptar medidas para garantizar la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las presidiarias en el pa.. [+] Ver mas
 
Minería, indígenas y conflictos sociales
Juan José Morales Escrutinio En días pasados anduve por esa hermosa región de México que es la sierra nororiental de Puebla, montañosa, cubierta de bosques de pino-encino y cuajada de pintorescos pueblos con multitud de construcciones coloniales. Y en el viaje pude tomar contacto con un serio pero poco conocido problema social: los conflictos internos que sufren muchas comunidades indígenas por la actividad de las empresas mineras extranjeras a las cuales los gobiernos del PRI y del PAN —pero especialmente los de Fox y Calderón— han concesionado enormes extensiones del territorio nacional a cambio de un pago ridículo. El problema consiste en que los habitantes de edad madura y avanzada de esas comunidades se oponen a la actividad de dichas compañías por la devastación ambiental que ocasionan, y p.. [+] Ver mas
 
Crueldad
Una familia integrada por el abuelo, los padres y dos menores de 11 y 7 años de edad, que viajaban en una camioneta, fue acribillada muriendo todos en el acto / En Michoacán ejecutan a tres policías / En Tlaquepaque, Jalisco, asesinan a tres personas / La onda expansiva de la violencia alcanza a 18 entidades en las que 34 personas son ultimadas GUADALUPE Y CALVO, Chihuahua, 25 de junio (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/PERIODICOS).- Cinco miembros de una familia que viajaban a bordo de una camioneta fueron ejecutados por un grupo armado que los emboscó en la comunidad Arroyo Largo del municipio de Guadalupe y Calvo. Las autoridades policiacas reportan que entre las víctimas hay una niña de 11 años y un niño de 7. Tras recibir un reporte la tarde del lunes, agentes de la Fiscalía Zona Sur, de Seguridad Pública.. [+]Ver mas
 
Clases bajas y salarios misérrimos
Francisco Rodríguez Indice Político Poco menos del 60 por ciento de la población mexicana pertenece a lo que el INEGI ha denominado “clase baja”, haciendo a un lado el eufemismo “los que menos tienen”, que fuese acuñado durante el salinismo. Tales datos aparecen en el estudio “Clases Medias en México” publicado hace un par de semanas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el que se da a conocer que, hasta el 2010, la mayoría de los habitantes de nuestro país pertenecía un estrato social bajo y, además, que más de la mitad de los hogares del país (55%) es de clase baja. Que en ellos viven prácticamente tres de cada 5 mexicanos. Y que en el otro extremo de los estratos sociales, sólo 2.5% de los hogares en México son de clase alta, y en ellos sólo vive el 1.7% de la po.. [+] Ver mas
 
Arroz contaminado llega a México
La aduana del puerto de Veracruz decomisó tres mil toneladas de arroz procedente de Pakistán, en las que se detectó la presencia de la plaga Trogoderma granarium al pasar por los procesos de control/ El cargamento de arroz está actualmente en rigurosa cuarentena VERACRUZ, Ver., 25 de Junio (AFP) - Autoridades de aduana del puerto mexicano de Veracruz (este) decomisaron 3,000 toneladas de arroz procedente de Pakistán que estaba contaminado con la plaga Trogoderma granarium, ocasionada por un pequeño escarabajo negro, informaron este martes fuentes oficiales. El presidente de la asociación de agentes de aduanas de Veracruz, Aníbal Arturo Rosas Reyes, dijo a la AFP que el arroz contaminado llegó al puerto en “un total de 120 contenedores procedentes de Pakistán”. Tras pasar por los procesos de contr.. [+] Ver mas
 
México restringe importaciones de cerdo en pie
Virus letal en granjas porcinas de EU MEXICO, D.F., 25 de junio (REUTERS).- México restringirá la entrada de cerdos vivos provenientes de Estados Unidos a través de revisiones sanitarias más exhaustivas para evitar el contagio de un letal virus que ha contaminado granjas en 13 estados del vecino país expandiéndose rápidamente. El Virus de Diarrea Epidémica Porcina (PEDV, por sus siglas en inglés), nunca antes visto en Estados Unidos, se propaga entre los cerdos y es letal para sus crías. El total de muertes de puercos debido al brote desde que se confirmaron los primeros casos el 17 de mayo es desconocida. La Secretaría de Agricultura de México dijo que el servicio de sanidad agroalimentaria local, Senasica, solicitó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos mayor información “sobre el brote.. [+] Ver mas
 
Perversa norma
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El consumidor no debe ser subestimado, no es tonto.” Luis María Aguilar El fallo de la Suprema Corte es trascendental para la economía nacional, pero sobre todo para los ciudadanos, para los consumidores. Este 24 de junio, 10 de los 11 ministros declararon inconstitucional la Norma 29 del Distrito Federal. Al contrario de la decisión que tomaron en septiembre de 2012, cuando sólo examinaron la norma desde un punto de vista formal, para determinar si se habían cumplido o no los requisitos para emitirla, en esta ocasión se concentraron en el fondo y respaldaron los principios de competencia y libre concurrencia en el mercado que establece el artículo 28 de la Constitución. El pasado 22 de mayo adelanté en este espacio el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que.. [+] Ver mas
 
Caso Heaven: quieren fabricar culpables
Martín Montero + Al estilo Mancera: la invención + Podría desatar guerra en Tepito En torno al secuestro de 12 tepiteños del bar Heaven, algo turbio se está cocinando en la PGJDF: se pretenden forzar declaraciones, “cuadrar” escenarios y fabricar culpables para acusar a uno solo: a Armando Hernández Gómez, “El Ostión”, líder de “La Unión” en Tepito, como responsable directo del “levantón”. A la manera de Miguel Ángel Mancera: inventando casos. La Procuraduría de Justicia capitalina –encabezada por Rodolfo Ríos, ex secretario particular de Mancera–, pretende, al precio que sea, “focalizar” el caso Heaven y “cuadrarlo” como una vendetta entre tepiteños, deslindando, de paso, a los personajes claves de la desaparición masiva: a Ernesto Espinoza Lobo, dueño del antro, .. [+] Ver mas
 
“Cosme” deja dos muertos en Guerrero
Las precipitaciones pluviales dejadas por el huracán provocaron un choque en el que murió una persona en Chilpancingo y un turista ahogado en Zihuatanejo ACAPULCO, Gro., junio 25 (EL UNIVERSAL).- El huracán “Cosme”, que se ubicó esta tarde a 665 kilómetros al Oeste-Suroeste de Manzanillo, ocasionó el deceso de dos personas, un turista que se ahogó en una playa de Zihuatanejo y un policía auxiliar, quien murió en un choque por las precipitaciones pluviales. “Cosme”, que evolucionó a huracán categoría 1 de la escala Saffir Simpson este martes, generó desde el domingo lluvias de variada intensidad, y dejó al menos una veintena de derrumbes en varios puntos carreteros del estado, así como inundaciones leves en la costera del puerto de Acapulco. El subsecretario de Protección Civil en Guerrer.. [+] Ver mas

Granier ya está en la cárcel

El ex gobernador de Tabasco durmió en el Reclusorio Oriente. La noche del martes fue sometido a revisión médica, confirmó la PGR. Se espera que esta mañana comparezca ante un juez, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Granier amanece en la cárcel
(Foto: Cuartoscuro/ Saúl López)


A las 23:30 horas del martes, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue ingresado alReclusorio Preventivo Oriente -en el Distrito Federal- donde rendirá su declaración preparatoria ante la juez 4 de Procesos Penales federales, Taissia Cruz Parcero.
Tras un recorrido de casi 45 minutos de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la delegación Azcapotzalco, el convoy que lo trasladó ingresó al penal.
Durante más de cuatro horas el ex mandatario estatal permaneció en las oficinas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, luego de que fue dado de alta de “terapia intensiva” en el hospital Ángeles del Pedregal, ubicado en el sur de la ciudad.
Granier Melo, cuya comparecencia en dicho reclusorio está programada para la mañana de este miércoles, enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Revisión médica
Granier fue sometido a revisión médica durante su estadía en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la delegación Azcapotzalco, confirmó la PGR.
En un comunicado, la dependencia detalló que, una vez dado de alta del hospital ubicado en el sur de la ciudad, donde fue internado el 14 de junio pasado, “fue trasladado por elementos de la Policía Federal Ministerial a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a fin de certificar su estado de salud“.
El ingreso del ex mandatario estatal al Reclusorio Oriente de la ciudad de México se da en cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas en su contra por el juez 4 de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, detalló.
(Con información de Notimex
)

Fondos de trabajadores del IMSS siguen desaparecidos

Debe Gutiérrez Fragoso rendir cuentas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 21
La Coordinadora Nacional de los Derechos de los Trabajadores Jubilados y Activos del IMSS sostuvo ayer que prosiguen las demandas penales presentadas contra el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, por la desaparición de dos fondos por más de 700 millones de pesos que pertenecían a los empleados.
El dirigente de esa organización, José Arturo Calva Pérez, reiteró en conferencia de prensa que Gutiérrez Fragoso desapareció ambos fondos y los recursos que se habían acumulado durante más de 70 años no se sabe dónde quedaron.
Recordó que se trata del Fondo Sindical Mutualista, que era como un seguro familiar que se entregaba a la muerte de los trabajadores, y para el que éstos aportaban durante toda su vida laboral. El otro fondo desaparecido es el de resistencia sindical.
Calva Pérez indicó que el ex dirigente del SNTSS debe responder por estos recursos y sostuvo que no es creíble la versión de que Gutiérrez Fragoso fue declarado médicamente incapacitado para seguir en su cargo, ya que no hay ningún dictamen ni certificado médico que así lo compruebe.
Por ello en las demandas presentadas, esta coordinadora exige que el ex líder sea llamado a cuentas ante la justicia por la pérdida de ambos fondos que son propiedad de los trabajadores.