martes, 25 de junio de 2013

Muro fronterizo México-EU superará en vigilancia al Muro de Berlín: Senador estadounidense

 


Foto: J. Guadalupe Pérez/Cuartoscuro.com




John McCain, senador republicano, señaló que la enmienda sumada la víspera al proyecto de ley de inmigración, garantizará a Estados Unidos la “frontera más militarizada”, desde la caída del Muro de Berlín en 1989.

La enmienda aprobada el lunes en el Senado, suma a la iniciativa de reforma migratoria la exigencia de duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y financiar la construcción de más de mil kilómetros de muro en la frontera con México.En consecuencia, el número de agentes de la Patrulla
Fronteriza pasará de 20 a 40 mil elementos.
La enmienda también prevé proporcionar miles de millones de dólares para equipo de vigilancia avanzada.

Además, pretende convencer a los legisladores republicanos que critican la falta de vigilancia fronteriza de que apoyen la iniciativa de reforma migratoria.

De igual forma, la enmienda no sólo reforzará la frontera, sino que también competirá en seguridad con el antiguo muro de Berlín, dijo McCain en una entrevista con CNN.

“La legislación refuerza la seguridad fronteriza y quita toda validez al argumento de que la seguridad fronteriza no es suficiente”, dijo McCain al referirse a la enmienda, que fue diseñada por los senadores republicanos Bob Corker y John Hoeven.

“Quiero decir que esto no sólo es suficiente, es bastante más que suficiente”, agregó McCain. “Seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín. Es por eso que creo que esta enmienda era muy importante”.

En su momento de mayor vigilancia, el Muro de Berlín, que servía para evitar la emigración de Alemania Oriental, fue reforzada con un tubo liso para que fuera difícil de escalar y estaba rodeada por una cerca de malla, trincheras, alambre de púas, perros de ataque.

También tenía guardias de seguridad fronteriza en 116 torres de vigilancia y 20 bunkers, quienes tenían la orden de “disparar a matar” si alguien intentaba cruzar ilegalmente.

“Esta es una medida de seguridad fronteriza que creo que debería ser suficiente para satisfacer a cualquier crítico y es un duro camino hacia adelante”, dijo McCain

“Es un camino a seguir, una manera dura hacia adelante para que podamos resolver esto y sacar a 11 millones de personas de las sombras”, agregó al referirse al número de inmigrantes indocumentados que podrían ser regularizados con la reforma migratoria.

De aprobarse, con esta medida la reforma migratoria en el Senado y luego en la Cámara de Representantes, Estados Unidos construiría un muro fronterizo siete veces largo más que el Muro de Berlín y contaría con cuatro veces más agentes para vigilarlo.


NTX.

Figura egipcia gira inexplicablemente en museo inglés.

Spinning Statue at Manchester Museum Mystifies Staff

Time-lapsed footage shows an ancient Egyptian statue imperceptibly rotating in its display case

Several months ago, Campbell Price, a curator of Egyptian art at the Manchester Museum in Great Britain, noticed that a statue from the Middle Kingdom had rotated in its glass case 180 degrees, so that its backside was facing the public. He suspected a prank. “Most Egyptologists are not superstitious people,” he wrote on the museum’s blog. When the museum trained a camera on the statue, the time-lapsed footage didn’t capture pranksters on tape — instead it showed the statue rotating imperceptibly on its own throughout the day and night.
The 10-inch tall stone carving dates back to 1,800 B.C. and bears an inscription on the back calling on the Egyptian god Osiris to accept it as an offering from the dead.
Price has denied accusations of engineering a publicity stunt. “I promise that I haven’t been spinning the statuette,” he wrote to a skeptic on Twitter. Nonetheless, the museum has struggled to explain the statue’s rotations. One theory holds that vibrations from patrons’ footsteps or nearby traffic jiggled the statue out of place. But that doesn’t explain why neighboring artifacts haven’t budged an inch or why the statue suddenly started to move after standing for years in perfect stillness, as statues tend to do.
According to BBC News, a prominent television physicist in England has weighed in with the theory that “differential friction” between the statue’s stone and the glass shelf has created a gentle vibration that shifted the statue out of place. But the freakiest clue comes from Price, who told the Telegraph that the statue was placed in a tomb where it could serve as a vessel for the departed’s spirit. He added, “Maybe that is what is causing the movement?”


Read more: http://newsfeed.time.com/2013/06/25/watch-spinning-statue-at-manchester-museum-mystifies-staff/#ixzz2XI3vmIYQ

Intelectuales públicos y telectuales / Rafael Barajas, el Fisgón


Desde siempre, en México, la gente del poder ha buscado a intelectuales para que le articulen sus discursos y por ello los adula, aunque los ve con cierto desprecio.
Rafael Barajas, el Fisgón
Publicado: 23/06/2013 11:10

C
uentan que, en tiempos de Luis Echeverría, un viejo gobernador priísta contrató a un joven intelectual marxista para que le hiciera los discursos. El escritor, en un acto de provocación, redactó un discurso radical que hablaba de “lucha de clases” y “explotación”, y concluía con un llamado a las masas a luchar contra el régimen. El político revisó el discurso antes de leerlo en público y le hizo al provocador una sola petición: “Ponle más de eso que no se entiende.”
Desde siempre, en México, la gente del poder ha buscado a intelectuales para que le articulen sus discursos y por ello los adula, aunque los ve con cierto desprecio.
El intelectual público
Sin duda, los intelectuales han tenido un papel muy importante en la vida de México, en especial cuando asumen la figura del intelectual público. Un intelectual público es el que desempeña un papel activo ante los problemas de la sociedad; es un ser reflexivo que descifra fenómenos complejos y puede opinar sobre ellos; es a la vez un pensador independiente, alejado del poder, un divulgador y un activista en asuntos de interés general. Tiene mucho en común con el comunicador y con frecuencia su papel se confunde con el del periodista.
Desde los tiempos de fray Servando Teresa de Mier, México ha contado con valiosos intelectuales de ese tipo. Muchos próceres de la Reforma cumplieron ese papel y, en las últimas décadas, en este rubro han destacado personalidades notables como Elena Poniatowska, con su denuncia de la represión al movimiento estudiantil y de la guerra sucia; Carlos Montemayor, con su alegato a favor de los indígenas; Carlos Monsiváis, en defensa de múltiples causas que van del respeto a la diversidad sexual a la defensa del voto; Fernando del Paso, con su plegaria contra la intolerancia del clero, y el poeta Javier Sicilia, que llama a detener la ola de violencia desatada por la “estrategia de seguridad” del gobierno.
El Telectual
Desde hace años, en México, los dueños de los consorcios masivos de comunicación han entendido la importancia del intelectual que actúa y tiene voz pública. Así, hemos visto cómo muchos de los grandes consorcios mediáticos han buscado crear sus propias figuras y para ello impulsan la carrera de gente que tuvo, en un momento dado, cierto prestigio académico o intelectual. Lo único que piden estos consorcios es que estos intelectuales entiendan y le den forma al discurso del poder económico y político. Estos personajes, al igual que los intelectuales públicos, asumen una postura activa ante los problemas de la sociedad, son activistas en asuntos de interés público, su papel se confunde con el del periodista y son figuras públicas por su alta exposición mediática. Sin embargo, no hay que confundirse. Estos informadores no son intelectuales públicos, sino intelectuales orgánicos del poder con exposición mediática, voceros de intereses poderosos, locutores de consorcios. Los empresarios los llaman “comunicadores”, pero como trabajan más para la televisión que para el intelecto, la gente ha dado por llamarles los telectuales. En la era neoliberal, estos señores han hecho de su habilidad para construir discursos un negocio muy sólido, y elaboran discursos a la medida del poder en turno.
Algunas perlas de la telectualidad nacional
A diferencia de los intelectuales públicos, los telectuales no son figuras éticas en la medida en la que defienden intereses y manejan, casi siempre, una agenda oculta; no son entes independientes (sin la tele o la radio se desvanecen); no cultivan ideas más que en la medida en la que le sirven al sistema; no buscan hacer avanzar la libertad y el conocimiento humanos, y cuando dicen “hablar por la sociedad”, en realidad expresan la opinión de los poderes fácticos.
Suelen ser gente brillante y por eso se sienten con la autoridad de defender las tesis más insostenibles. Por ejemplo, en su ensayo Un futuro para México, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda diagnostican que hoy México padece de “soberanismo defensivo”; poco después, los cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos filtrados por Wikileaks documentaron que la actual clase gobernante mexicana tiene la compulsión por ceder voluntariamente la soberanía.
Enrique Krauze no se queda atrás y publica, después de las elecciones de 2010, un texto en El País de España, en el que afirma que México está al fin entrando en la normalidad democrática: “elecciones presidenciales y legislativas limpias; un Instituto Federal Electoral confiable […] una Suprema Corte de Justicia independiente, cuyos fallos han sido respetados de manera universal […] libertad de expresión sin cortapisas en medios impresos y electrónicos”, y concluye: “Ahora la democracia mexicana podrá seguirse consolidando.” No hay peor analista que el que no se quiere enterar. Si no fuera por los asesinatos de varios candidatos, por la intromisión del narco que llevó a la prensa a hablar de narcoelecciones (¿Y tú, por qué cártel vas a votar?”), por las amenazas de atentados en las casillas de votación, por las incontables denuncias de fraude, por el financiamiento ilegal y abierto de empresarios a ciertos candidatos, por los dictámenes del Tribunal Electoral que dieron por buenos votos de casillas que no fueron instaladas, por la intromisión del Ejecutivo en las elecciones internas de un partido ajeno al suyo, por el monopolio informativo que ejercen Televisa y TVAzteca y por muchas, pero muchas otras lindezas semejantes, Krauze podría tener razón.
Hace unos días, en el periódico Reforma, Krauze escribió contra “la intolerancia política […] presente en los correos electrónicos, los blogs, las redes sociales […] en la política editorial de algunas publicaciones” y articulistas, y ahí alerta que esta intolerancia “se ha convertido en odio”. En su texto, Krauze afirma: “El odio proviene directamente de la impugnación (injustificada, en mi opinión) que se hizo al resultado de aquellas elecciones [y de los que rechazan] a la actual política de seguridad” en su “esencia” y que, al hacer esto, diluyen o relativizan la culpa de los criminales. Así, para Krauze, lo preocupante de la violencia en el país no es la ola de terror y sangre que asuela a ciudades como Juárez o Culiacán, sino la intolerancia política de ciertos articulistas (¿para qué hablar de 35 mil muertos, si podemos ir a esencias como el odio? ¿Quién rechaza la “esencia” –no los métodos y la estrategia– de la actual política de seguridad? ¿Quién diluye o relativiza la culpa de los criminales? ¿Qué tan infiltrados están los criminales en el poder?)
Si no hubiera tantas pruebas del fraude de 2006 (que van desde llamadas telefónicas de la Gordillo a gobernadores para negociar el voto, hasta actas adulteradas); si no estuviera tan documentada la alianza que urdieron el PRI y elPAN a espaldas de los electores; si Fox no hubiera declarado que “cargó los dados” –desde la Presidencia– contra López Obrador, tal vez se podría opinar –como Krauze– que la impugnación de esas elecciones es injustificada. Pero lo que es incuestionable es que el entonces ocupante de Los Pinos se negó a hacer un recuento de votos a pesar de que nunca pudo demostrar que ganó limpiamente esas elecciones.
Cuando Krauze plantea que el odio proviene “del rechazo a la actual política de seguridad”, está acusando de irracionales y violentos a los que cuestionan la estrategia del gobierno. Si la violencia del gobierno no hubiera desatado la de la delincuencia; si no hubiera miles de denuncias contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos; si la ONU no hubiera pedido sacar al Ejército de las calles; si no hubieran sido asesinados tantos defensores de derechos humanos; si no hubiéramos tenido tantos “daños colaterales” que lamentar; si los ciudadanos que denuncian a los delincuentes no fueran entregados a ellos por quienes juraron preservar su anonimato; si el plan de seguridad combatiera el lavado de dinero; si las policías, el gobierno y la clase política no estuvieran infiltradas por el crimen organizado; si tantos analistas no hubieran advertido desde un principio de los riesgos de militarizar al país; si esa militarización no fuera anticonstitucional; si no hubiera decenas de denuncias (entre ellas las del relator de la ONU) de que se combate a todos los cárteles menos a uno; si el propio Calderón no hubiera reconocido que equivocó la estrategia pero no la cambió; si esa política no tuviera relación alguna con las decenas de miles de muertos, los miles de “levantones” y otros tantos miles de desaparecidos, entonces la acusación de Krauze podría tener algún sustento.
Pero eso no parece importarle a Krauze, pues su discurso es el del poder y el poderoso no tiene por qué argumentar. Las críticas contra la intolerancia política de la izquierda radical son viejas, han sido también bandera de un sector de la izquierda y, en gran medida, las compartimos. Sin embargo, usar hoy ese discurso contra los críticos del plan de seguridad se traduce en una acusación maniquea e infundada: “Quien no está con la política de seguridad de Calderón, está con el crimen organizado.” Ese sí que es un discurso de intolerancia política, una declaración de odio que nadie merece y lleva implícitas una amenaza y un chantaje inaceptables. Son dignas de un intelectual orgánico que opera para el poder.

CCE urge a Peña superar "mito del nacionalismo” ligado a Pemex

Esto es lo que quieren borrar : la lucha de un Pueblo por lo que le pertenece 
Gutiérrez Candiani sostuvo que el país necesita reformas estructurales, no sólo cambios superficiales.
Juan Carlos Miranda
Publicado: 25/06/2013 18:55
México, DF. La cúpula empresarial del país afirmó que "es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera como país de la mayor revolución del sector energético de los últimos cien años".
Así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani durante su toma de posesión al frente del organismo para un segundo periodo de un año.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien enfrenta cuestionamientos por la poca claridad de sus declaraciones en torno a si la reforma energética incluirá o no la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, el dirigente empresarial sostuvo que el país necesita reformas verdaderamente estructurales y que los mexicanos ya no podemos quedarnos en cambios superficiales, misceláneas o en ajustes provisionales.
"Atrevámonos a dejar atrás lo que nos limita y no tiene razón de ser", sostuvo.
Advirtió que en el mundo se perfilan cambios radicales en el consumo de hidrocarburos, así como un aumento en la producción mundial de los mismos, vía fuentes como el Shale gas, y el Shale Oil, que abundan en México, pero también en Estados Unidos y Canadá.
"A mediano y largo plazo esto implica precios y exportaciones a la baja y de no prepararnos con inversión y tecnología, (y resolver) dificultades en nuestra capacidad de autoabastecernos, esto puede ser un riesgo futuro".
Candiani, señaló que por ello, el sector privado del país "se pronuncia en contra de la privatización de Pemex y a favor de la apertura a las inversiones públicas y privadas para potenciar al sector y a la economía".
Adelantó que la reforma en materia energética detonará inversiones por 300 mil millones de dólares en este sexenio y generará "cientos de miles" de empleos.
"Que nuestra riqueza en hidrocarburos, patrimonio de la nación, sea fuente de valor agregado para la sociedad y palanca de desarrollo", puntualizó.
También señaló que una de las prioridades de la actual administración es aprobar una reforma fiscal que incremente la recaudación en cuatro puntos del producto interno bruto (PIB), para elevarla desde su actual nivel de alrededor de 10 puntos porcentuales.

LOS AUDIOS DE MARISA DÍAZ Y PEÑA NIETO

Peña rehúye invitación de Ebrard a debatir la reforma energética


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF, (apro).- A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el exjefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que explique a la ciudadanía mexicana su proyecto de reforma energética.
Al finalizar el cónclave que el PRD realizó para abordar el tema, y acompañado por otros militantes destacados del órgano político, Ebrard aseguró en rueda de prensa que si Peña dijo algo sobre Pemex en su participación en la reunión del G8 (como efectivamente hizo en Londres la semana pasada), debe exponerlo públicamente en México.
El extitular del gobierno capitalino se sumó a la posición del PRD que rechazar la necesidad de llevar a cabo modificaciones a la Constitución mexicana en materia energética.
Ebrard —quien tras la renuncia de Andrés Manuel López Obrador queda como el único perredista que ha expresado su intención de buscar la Presidencia de la República—, confirmó que recibió una respuesta por parte de la oficina de la Presidencia de la República luego de la petición que lanzó a Peña Nieto para abrir un debate sobre la posible privatización de Pemex.
Informó que a través de una misiva, fechada de manera errónea el 21 de julio y firmada por el secretario particular del presidente, le fue notificado que debía canalizar su petición a través de la Secretaría de Energía. En la carta no se explica por qué, si la Presidencia ya sabe de la petición de Ebrard, al perredista se le obliga a ese trámite, que no tiene más fin que informar a la Presidencia de la petición de Ebrard.
También se le informó por esta vía que el titular del Poder Ejecutivo federal no ha presentado ninguna iniciativa en materia de energía, algo que ya se sabía y que Ebrard no había puesto en duda.

Capriles : serás recibido en México como te mereces,con muestras de repudio

El conservador Capriles vendrá a México para “reunirse” con estudiantes

Enviado por  en 25/06/2013 – 15:59
capriles a mexicoCaracas, 25 Jun (Notimex).- El líder opositor y ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles Radonski, confirmó hoy que en fecha próxima viajará a México para reunirse con universitarios y diversas instituciones.
Al anunciar el viaje durante su programa semanal en internet “Venezuela Somos Todos”, el gobernador del central Estado Miranda consideró importante que “la voz de la mayoría de los venezolanos sea escuchada”.
El político calificó como apresuradas las reacciones que sobre su visita se han hecho en el país sudamericano y recalcó que el viaje se realizará porque existen universidades y diversas instituciones con las cuales va a interactuar.
“No circunscribamos la voz del gobierno a la voz del pueblo”, dijo tras señalar que se deb

Salinas, Golden Boys ...

Las televisoras vulneraron la equidad en la elección presidencial: estudio


Spots presidenciales
Las televisoras vulneraron la equidad en la contienda electoral, asegura un análisis elaborado por el académico e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey,  Jesús Cantú.

El estudio, publicado por la revista Desacatos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) incluye un análisis de los resultados de 15 meses —de abril de 2011 a junio de 2012— de monitoreo de los dos principales noticieros nocturnos de la televisión mexicana y tres diarios capitalinos en los cuales se muestra, en el caso de la televisión, que los dos noticieros favorecieron la candidatura presidencial de la Coalición Compromiso por México.
Sin embargo, el mismo catedrático explica que después de un análisis minucioso en los tiempos dedicados a los candidatos presidenciales, es muy difícil identificar el impacto de estos sesgos en el resultado electoral.
Inequidad, desde antes de la precampaña
Al revisar los tiempos en que aparecieron los entonces aspirantes a la Presidencia de México, Jesús Cantú encontró que hubo inequidad en ese primer momento de la cobertura mediática, a tal grado que el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mereció el mismo tiempo de atención por parte de los medios de comunicación que el quinto informe del entonces jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa.
En la revisión general, mientras aún no eran candidatos oficialmente, Enrique Peña Nieto tuvo 33 notas en “El Noticiero” de Televisa, y 30 notas en “Hechos” de TV Azteca; Andrés Manuel López Obrador tuvo 12 apariciones en el noticiero de Televisa, 6 en el de TV Azteca y en el caso de Josefina Vázquez Mota, apareció 5 ocasiones en el espacio de “El Noticiero” mientras que en “Hechos”, apareció en 4 ocasiones.
En total, Peña Nieto tuvo 63 apariciones en notas informativas mientras que López Obrador, 18 y Josefina Vázquez Mota, 9.
“Al revisar el número de notas y la cantidad de tiempo que los noticieros de televisión dedicaron a quienes posteriormente resultaron los candidatos de las tres principales fuerzas políticas nacionales se percibe con toda claridad la disparidad en la cobertura. La diferencia es de 3.5 notas contra una entre Enrique Peña Nieto, quien después fue el candidato de la Coalición Compromiso por México, y Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, y de siete a una entre el primero y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota”, explica en su estudio Jesús Cantú.
El contraste es más visible en segundos mensuales por candidato: 7 mil 62 segundos para Peña Nieto, 2 mil 536 para López Obrador y mil 232 para Vázquez Mota. El total de los 10 mil 830 segundos mensuales por candidato fue de abril de 2011 y hasta noviembre del mismo año.
Aunque las televisoras pudieron haber justificado incluir a Peña Nieto en las notas informativas más que sus otros dos contendientes por el cargo que ostentaba, Jesús Cantú también se dio a la tarea de revisar la exposición en medios de otros mandatarios como Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal y el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el resultado fue que era “evidente la ventaja del gobernador tricolor”.
“En el periodo analizado, la presencia de Peña Nieto es muy superior a la de Ebrard, cuyas responsabilidades eran similares —si no es que mayores, por ser el gobernante de la capital de la República—. En la comparación con el presidente de la República llama la atención septiembre, mes en que Calderón rindió su quinto informe de gobierno y Peña Nieto entregó la gubernatura. Para la televisión mexicana los dos eventos merecieron la misma atención”.
Las precampañas
Para diciembre de 2011, fecha en que iniciaron las precampañas, Jesús Cantú explica en su investigación que fue un breve lapso de tiempo en el que las televisoras y los medios de comunicación en general mostraron una supuesta tendencia a la equidad, pues ahí quienes realmente celebraban una contienda interna eran los aspirantes del PAN mientras que Peña Nieto y López Obrador se mostraban como candidatos únicos de sus respectivas coaliciones.
Mientras que antes del inicio de las precampañas Peña Nieto acaparaba casi dos terceras partes del espacio en los noticieros, durante estos cuatro meses, que el IFE monitorea, su presencia se reduce a sólo la tercera parte, explicó Cantú en su análisis.
En este periodo de precampañas Peña Nieto obtuvo una cobertura del 33.7% mientras que López Obrador fue del 26.8% y Josefina Vázquez Mota del 39.5%.
Sin embargo, en los periódicos El UniversalLa Jornada y Reforma, Peña Nieto obtuvo 59 notas, López Obrador 31 y Vázquez Mota, 30.
NOTASPORPERIÓDICOENCAMPAÑA
El periodo de las campañas electorales abarca abril, mayo y junio y presenta un incremento en la cobertura de los tres principales contendientes.
Durante estos 90 días y hasta el miércoles 27 de junio —cuando cerraron las campañas de conformidad con la legislación electoral— hubo 64 emisiones de los noticieros televisivos, y 66 si se incluyen los noticieros de jueves 28 y viernes 29, en los que de cualquier manera se difundió información de los candidatos.
En la contabilidad de los segundos en que aparecieron los candidatos a la Presidencia de México, nuevamente Peña Nieto lleva el primer lugar con 24 mil 500 segundos en apariciones (36.6%) mientras que López Obrador obtuvo 22 mil 933 segundos (34.3%) y Vázquez Mota, 19 mil 494 segundos (29.1%).
Y a la hora de las calificaciones de tono informativo, López Obrador ganó el primer lugar en los noticieros pero por menciones negativas, pues obtuvo 6 mil 109 segundos de notas en ese sentido (26.64%), mientras que Peña Nieto obtuvo 4 mil 460 segundos (18.21%) y Josefina Vázquez Mota, 2 mil 547 segundos (13.07%).
CALIFICACIONESDURANTECAMPAÑA
“Peña Nieto fue quien más tiempo total y positivo tuvo. En cambio, López Obrador fue el que más tiempo negativo acaparó: casi dos y media veces más que la candidata del blanquiazul y casi 40% más que el tricolor. Al sumar todas estas variables el total de tiempo neutro y positivo de Peña Nieto alcanza 5 horas y 34 minutos en los 66 días, el de López Obrador, 4 horas y 40 minutos, y el de Vázquez Mota, 4 horas y 23 segundos. Es decir, durante la campaña electoral el candidato tricolor tuvo 54 minutos más de exposición neutra o positiva que el perredista y 1 hora 11 minutos más que la panista. La diferencia no es menor”, detalló el estudio.
Los medios no son equitativos
A pesar de los cambios en las leyes electorales, el tema de los medios de comunicación y su falta de equidad en la cobertura de las contiendas sigue estando a debate.
“Se constata que los medios masivos de comunicación mexicanos no son “políticamente neutrales” y, por ende, a pesar de las intenciones de los legisladores y las autoridades electorales, el pluralismo interno —es decir, que cada uno de los medios garantice la expresión de la diversidad mexicana, en este caso, de las ofertas políticas partidistas— no se logra en ninguno de los casos”, concluyó el reporte.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/06/las-televisoras-vulneraron-la-equidad-en-la-eleccion-presidencial-estudio/#ixzz2XGOyhoxq
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Crece consumo de drogas entre estudiantes de secundarias y prepas del DF


Durante 2012, el consumo de mariguana subió a 12.2% y de cocaína a 2.5% en estudiantes de nivel secundaria y bachillerato durante 2012, revela encuesta presentada esta semana por el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México y GDF.
Sube consumo de drogas en alumnos de DF
(Foto:Cuartoscuro)

El consumo de mariguana y cocaína entreestudiantes de secundaria y bachillerato del DF, se incrementó entre 2009 y 2012, mientras que  el consumo de bebidas alcohólicas y del cigarro tuvo un ligero descenso, revela la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, presentada el lunes 24 de junio.
La encuesta que comprende los años 2009 a 2012 fue presentada por el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y el Gobierno del Distrito Federal.
drogas1drogas_2

Presidencia manda a Ebrard a ‘ventanilla’ de Sener por reforma a Pemex

"Si tiene algún comentario o propuesta sobre esta materia (energética) que desee hacer del conocimiento de Gobierno Federal, se recibirá a través de la Subsecretaría de Energía", indicaron desde Los Pinos. Lee la carta completa.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ya recibió respuesta de la Presidencia sobre un debate que solicitó con Enrique Peña Nieto, sobre la reforma energética que pretende impulsar.
En una carta, firmada por el secretario particular de Peña Nieto, Erwin Lino, -la cual está fechada de forma errónea- se argumenta que el titular del Ejecutivo no ha presentado ninguna iniciativa al respecto, por lo que pide a Ebrard que, “si tiene algún comentario o propuesta”, la envíe a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.


Esta es la carta que le enviaron desde Los Pinos:
México, D.F. a 21 de julio de 2013
Oficio No. PR/SP/22/2013
Licenciado
Marcelo Ebrard Casaubón
P R E S E N T E 
En relación a su atenta carta de fecha 20 de junio de 2013 en la que solicita un encuentro con el C. Presidente de la República para tratar la propuesta de reforma energética del Ejecutivo Federal, con fundamento en los artículos 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 13, fracción V. del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, le informo que el Titular del Ejecutivo Federal no ha presentado iniciativa alguna de reforma al marco jurídico en materia energética.
Si tiene algún comentario o propuesta sobre esta materia que desee hacer del conocimiento de Gobierno Federal, se recibirá a través de la Subsecretaría de Energía con dirección: Insurgentes Sur #890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, Distrito Federal CP. 03100. 
Erwin M. Lino Zárate

Pugnas panistas


¿Quién va a pagar?


Casi 71% de los desocupados del país tienen estudios superiores

A pesar de la reforma laboral persisten las condiciones de precariedad entre la población

Seis de cada 10 mexicanos ocupados laboran en actividades informales: Inegi
Seis millones sobreviven trabajando menos de 15 horas a la semana
Desempleo de 5.5% en las ciudades
Foto
Trabajadores no asalariados esperan oportunidades de ocuparse, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 19
La desocupación laboral en México afectó a 4.93 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en mayo de este año, recargada sobre todo en las personas de mayor formación académica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo mes de 2012, la proporción era de 4.83 por ciento.
Al dar a conocer algunos resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al quinto mes de 2013, el organismo señaló que 70.8 por ciento de la desocupación está constituida por personas con estudios de bachillerato y nivel superior, mientras 29.2 por ciento corresponde a individuos que no terminaron la secundaria.
Las cinco entidades con mayor tasa de desocupación en el país durante mayo fueron: Tamaulipas, con 6.85 por ciento; Distrito Federal, con 6.79; Tabasco, donde 6.63 por ciento de su población económicamente activa no encuentra trabajo; Chihuahua, con 5.77, y Guanajuato, con 5.57 por ciento.
Las cifras presentadas por el Inegi no presentan cambios significativos en el panorama ocupacional del país, a pesar de que la llamada reforma laboral entró en vigor desde diciembre de 2012 y fue publicitada como un cambio estructuralque elevaría la generación de empleos en México. No fue así, y la precariedad laboral es la constante en la mayor parte de la población ocupada del país.
Prácticamente seis de cada 10 personas ocupadas laboran en actividades informales, mientras la tasa de ocupación parcial y desocupación, constituida por buscadores de empleo y quienes trabajan menos de 15 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, llegó a 12.08 por ciento de la PEA nacional. Es decir, en esta condición se encuentran más de 6 millones de personas.
Por su parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación, indicador que se refiere a las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos factores, da cuenta de que 12.23 por ciento de la población ocupada trabajaba bajo esas caracterísiticas en mayo de 2013, desde una proporción de 12.08 por ciento en el mismo mes del año pasado.
En el ámbito urbano, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes cada una, la tasa de desocupación fue de 5.5 por ciento, menor a la de 6 registrada en mayo del año pasado.
El Inegi indicó que del total de ocupados, 66.2 por ciento opera como trabajador subordinado y asalariado, 4.3 por ciento es patrón, 23.2 labora de manera independiente sin contratar empleados y 6.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares contribuyendo de manera directa a los proceso productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Por sector de actividad, la distribución de la población ocupada es la siguiente: 61.7 por ciento trabaja en los servicios y el comercio; 15.8 trabaja en la industria de manufacturas; 13.9 por ciento se dedica a las actividades agropecuarias; 7.3 labora en la industria de la construcción, y 0.7 por ciento trabaja en la minería y en la electricidad, agua y suministro de gas; mientras el restante 0.6 no especificó su actividad laboral.

Contra agentes patógenes


Ortega o Navarrete Julio Hernández López

Astillero
 Hot dog completo
 Control fronterizo, ya
 ¿Migrantes? Dosificado
 Ortega o Navarrete
Julio Hernández López
Foto
COMPROBACIÓN DE PRERROGATIVAS. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, durante la presentación del reporte de gastos de campaña correspondiente a los comicios de 2012, realizado en un hotel del Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
S
elle la frontera ahora y regularice después. Tal es el sentido del proyecto cupular estadunidense de ‘‘reforma migratoria’’, que en realidad es un trazo más en el amplio mural de la seguridad nacional del vecino país. Ayer, el senado gringo aprobó la terminación del muro divisorio entre ambas naciones, del que faltan unos mil 200 kilómetros por levantar. Además, se duplicará el número de agentes en esa línea limítrofe, y se utilizarán más y mejores sistemas de vigilancia tecnológica, entre otros, el uso de aviones no tripulados, los famososdrones.
La fuerte barrera policiaca y tecnológica pretende impedir la llegada de mexicanos y centroamericanos a una nación que vive bajo el creciente temor de ataques terroristas cometidos por extranjeros llegados de manera irregular a su territorio. En los hechos, el calderonismo tan dependiente de Was-hington permitió el desarrollo de una política inhumana de contención de viajeros desde el sur de México hacia el norte imperial: las agresiones contra migrantes, principalmente centroamericanos, han sido formas bárbaras de inhibición de los flujos laborales irregulares, con los cártelescomo ejecutores, el gobierno mexicano como cómplice por omisión y tolerancia, y Estados Unidos como beneficiario final.
Ahora, Washington ha ofrecido a México una presunta enchilada completa, que en realidad es solamente un hot dog. No podría ser de otra manera, puesto que lo que está allá en proceso de aprobación legislativa no es producto de una lucha organizada de mexicanos en Estados Unidos, sino de los cálculos de la élite de este país, natural y explicablemente atenta a sus intereses y de ninguna manera a los de la masa laboral proveniente del patio vecino. Por ello es que primero están siendo servidos los deseos de los segmentos más conservadores en el sentido de tomar pleno control de su parte de la frontera con México, para luego aprobar un complicado, dosificado y largo proceso de regularización para los millones de mexicanos indocumentados.
Los republicanos están en camino de tomar con claridad y contundencia lo que más les preocupa, que es la seguridad nacional, mientras a los demócratas, y en especial a Barack Obama, le dejan el paquete a largo plazo de la reforma migratoria. Pero aunque los guiños naturales de esta reforma generan esperanza en el ámbito de los mexicanos bajo permanente amenaza de deportación, y aun cuando cierto número de ellos podrá cumplir con los requisitos de regularización dentro de más de 10 años, lo cierto es que ese proceso genera dudas y rechazo en dirigentes de organizaciones defensoras de migrantes, para quienes todo esto es una trampa contra la que han llamado abiertamente a combatir.
A diferencia de los exabruptos de Vicente Fox y Felipe Calderón en el tratamiento del asunto de la reforma migratoria, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha preferido un bajo perfil, sin asomarse a los entretelones de la política de Washington y bajo el entendido de que la definición de esas políticas corresponde a la soberanía plena de los órganos estadunidenses. Dejando de lado la discusión acerca del papel que debería jugar el gobierno mexicano ante proyectos legislativos de tanto impacto para su realidad interna y para esa especie de prolongación natural que forman los paisanos en exilio económico, lo cierto es que Los Pinos debería mostrar cuando menos alguna variante de la preocupación fundada al ver que su frontera está en vías de recibir el doble de agentes armados y equipo tecnológico terrestre y aéreo que no solamente servirá para detectar personas en tránsito ilegal hacia Estados Unidos.
Cerrar las puertas de acceso al mercado laboral gringo a miles de mexicanos sin trabajo ni oportunidades en su país es una forma de incentivar la desestabilización e incluso ha de decirse que una economía tan dependiente del narcotráfico, como es la mexicana, habrá de generar una mayor confrontación entre cárteles, y violencia social extendida, ante ese sellamiento fronterizo (como si el problema de la drogadicción tuviese una causa unilateral, la de los productores e introductores, y no la contraparte de los consumidores y la mafia de políticos y policías que allá como acá se benefician de esta cadena mercantil).
Astillas
Pareciera una jugada de distracción, pero lo cierto es que la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, juega con la posibilidad de que su real dirigente, Jesús Ortega, sea su próximo candidato para presidir el PRD, en sustitución de Jesús Zambrano. Ortega ha tomado una gran fuerza cupular gracias al Pacto por México, de cuya idea y promoción se le considera cuando menos coautor. A pesar de que ese pactismo le tiene en uno de sus mejores momentos políticos, Ortega tiene en contra justamente ese papel de colaboración con el peñismo y el hecho de que estaría ocupando nuevamente la presidencia del sol azteca. Si tal propósito no cuajara, se menciona la posibilidad de que el abanderado sea Carlos Navarrete, el guanajuatense que fue senador y ahora es secretario del Trabajo en el gabinete de Miguel Ángel Mancera. En un escenario complicado, en el que no fuera posible la instalación de un chuchista, la senadora Alejandra Barrales no sería mal vista por ese segmento... Ni siquiera los indicios de irregularidades administrativas por cantidades superiores (los 430 mil a cada senador) afectaron tanto al calderonista Ernesto Cordero como la revelación de gastos menores, con cargo a los dineros de su bancada, para efectos personales. Si al ex secretario de Hacienda se le recuerda por su puntada de decir que con 6 mil pesos puede vivir bien una familia, en este episodio senatorial se le recordará por los champús contra la calvicie… Lo bueno es que oportunamente se dio cuenta el ex gobernador de Tabasco de los profundos males que no le afectaban en Miami, pero sí en la ciudad de México, de tal manera que las órdenes de aprehensión en su contra habrán de cumplirse, mientras los males continúen, en el plano hospitalario… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero