lunes, 24 de junio de 2013

#LlamadoAHombresYMujeresLibres La madre de todas las batallas: Petroleo y gas de México...

#LlamadoAHombresYMujeresLibres ¡A defender PEMEX, cabrones!

#LlamadoAHombresYMujeresLibres : 65% de los mexicanos rechazan inversión extranjera en Pemex: CIDE

Víctor Hernández

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) revela que el 65% de los mexicanos, tanto ciudadanos como dirigentes del sector empresarial, académico y gubernamental, rechazan la inversión extranjera en el sector petrolero.

De acuerdo con La Jornada, los mexicanos apoyan la globalización y al TLC, pero rechazan la apertura del sector energético.

Otra cifra que destaca La Jornada es que el 49% de los mexicanos preferirían salir de México y radicar en Estados Unidos, Canadá o España.

E irónicamente, 56% de los encuestados declararon que estarían de acuerdo en una unión con Estados Unidos a cambio de bienestar.



6. Tuits en defensa del petróleo

“Privado”, el dinero de Pemex en el extranjero



Los recursos que Pemex maneja en el extranjero, a través de sus 10 empresas “privadas” constituidas en paraísos fiscales, “no son públicos”, señala el director general de la paraestatal. En entrevista con Contralínea, reconoce que el monto, por más de 1 billón 200 mil millones de pesos, se opera fuera del presupuesto público. Sin embargo, asegura que no se realiza  de forma discrecional, y que todo el dinero se invierte en la empresa del Estado. Suárez Coppel rechaza la solicitud que hizo la Auditoría Superior al Congreso, para que las compañías del llamado Grupo PMI se vuelvan paraestatales: esto complicaría la participación de Petróleos Mexicanos en los mercados internacionales, considera

Con una seriedad similar a la que imprime su traje color gris oxford y su corbata color vino, Suárez Coppel también habla acerca del dinero que la paraestatal ha enviado al extranjero, a través de inversiones, transferencias financieras y compra-venta de productos petrolíferos, y que maneja al margen del presupuesto público. La caja multimillonaria, que tan sólo en 2010 ascendió a 1.2 billones de pesos, es resguardada por el Grupo PMI: 10 empresas “privadas” propiedad de la paraestatal, radicadas en el exterior, algunas de ellas en paraísos fiscales.
Se trata de las empresas “privadas no paraestatales” PMI Holdings, BV; PMI Holdings Petróleos España, SRL; PMI Trading, Ltd; PMI Norteamérica, SA de CV; PMI Marine, Ltd; PMI Services North America, Inc; Pemex Services Europe, Ltd; Pemex Internacional España, SL; PMI Holdings North America, Inc, y PMI Services, BV. Todas ellas propiedad directa o indirecta de Pemex y bajo la coordinación de su filial PMI Comercio Internacional, pero cuyas cuentas bancarias también son consideradas “particulares”.
—Los recursos que se manejan ahí no son recursos públicos, por eso no están en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Son propiedad de la empresa: esos recursos que están afuera [en el extranjero] no se manejan discrecionalmente, son igual de auditables, son igual de transparentes. La información está ahí, disponible. Por eso nos audita todos los años la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Entonces, son recursos que manejamos fuera del presupuesto. Están ahí los recursos. ¿En qué los utilizamos? Los utilizamos, por ejemplo, para comprar tanquería de almacenamiento fuera de México, para minimizar costos de logística de lo que estamos importando; lo usamos para comprar ductos para poder transportar la gasolina y el diésel, que importamos de manera más económica al país. Lo usamos para la compra de Repsol, que es una inversión de Pemex que debe ser rentable, además de que es estratégica. El uso de esos recursos es para el bien de la empresa. En el momento en que queramos traer esos dividendos, los traemos. La única diferencia es que cuando queramos traer esos dividendos van a quedar en el presupuesto y no los vamos a poder usar, a menos que haya espacio presupuestal. Nosotros los utilizamos para lo mismo, para actividades sustantivas de la empresa.
La ruta del dinero trazada por la paraestatal tiene su origen en México: de aquí salen los recursos económicos (para inversiones, transferencias, adquisiciones y pagos) y en especie (los petrolíferos que se comercializan en el extranjero). Y su destino va desde los paraísos fiscales de Islas Caimán, Irlanda y Holanda, hasta Inglaterra, España, India, China, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Aruba y el Lejano Oriente.
El doctor en economía monetaria y comercio internacional también se refiere, en entrevista con Contralínea, a las 10 empresas del Grupo PMI constituidas en el extranjero con recursos públicos pero con el carácter de “privadas”, a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 y aún vigentes.
—La diferencia entre PMI, las filiales de Pemex, y Pemex no es si son auditables o si tienen los controles: es si están o no en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Nos hemos quejado mucho a lo largo del tiempo de que necesitamos una mayor flexibilidad para manejar a esta empresa, no porque eso implique sacrificar transparencia, sino porque eso implica dejar de sacrificar eficacia en el manejo. Necesitas flexibilidad porque estás compitiendo en el mercado con otras empresas. La diferencia de PMI y las no filiales de las paraestatales de Pemex es si el presupuesto se nos asigna en el Congreso. El gran problema que tenemos hoy en día en Pemex es que ese presupuesto depende de muchas otros entes que no son responsables de cuánto vamos a producir de petróleo. Si lo que tú quieres es tener buenos resultados en una empresa, lo que tienes que hacer es asegurarte que está claro el uso de los recursos: toda la transparencia, todos los controles que quieres poner, pero también asegurarte de que estás de acuerdo con el plan de negocios de la empresa y con la estrategia que se va a seguir. Una vez que estás de acuerdo en esas dos cosas (que tienes controles y que tienes un acuerdo sobre la visión de a dónde va la empresa) dale los recursos que necesita porque si no, no te va a cumplir los resultados. Si no te va a cumplir los resultados o no estabas de acuerdo con la estrategia, entonces cámbiala y hazla de acuerdo a lo que necesitas y dale los recursos para que puedas exigir los resultados.
En total, la paraestatal es accionista mayoritario, directa o indirectamente, de 25 empresas privadas: el Corporativo posee el ciento por ciento de las acciones de PMI Holdings, BV, Países Bajos; en ese mismo país, PMI Services, BV; PMI Services Europe, Ltd, Inglaterra; Kot Insurance Company, AG, constituida en Las Bermudas y reubicada en Suiza; PMI Holdings Petróleos España, SL –antes PMI Holdings, NV, Las Antillas Holandesas–, España; allí también es operada Pemex Internacional España; PMI Trading, Ltd, Irlanda; PMI Services North America, Inc, con sede Estados Unidos; en esa misma nación se ubican PMI Holdings North America, Inc; Integrated Trade Systems, cuyas cuentas bancarias están radicadas en las Islas Vírgenes Británicas; y PMI Norteamérica, SA de CV, operada en México.
Además, maneja los vehículos financieros “privados”, destinados a contratar deuda a nombre de Pemex en los mercados internacionales de capital: RepCon Lux, de Luxemburgo (extinto); Pemex Capital, Inc, Estados Unidos; Pemex Finance, Islas Caimán; Pemex Project Funding Master Trust, Estados Unidos; y el Fideicomiso F/163, que obtiene líneas de crédito en México, también con carácter de “privado”.
Las empresas de Pemex Gas y Petroquímica Básica son Mex Gas Internacional, Ltd (holding), Islas Caimán; Pan American Sulphur, Ltd, Luxemburgo; Pasco Internacional Sulphur, Ltd, Las Bahamas, y Pasco Terminals, Inc, Estados Unidos. Mientras que Pemex Exploración y Producción posee la titularidad de PMI Marine, Ltd, creada y operada en Irlanda, pero manejada como parte del Grupo PMI.
El director general de Pemex indica que en el pasado ya se han desperdiciado muchísimas oportunidades de inversión en Pemex, “porque no hemos tenido los recursos”. Por eso, rechaza la petición hecha por la Auditoría Superior de la Federación de transformar a paraestatales las empresas “privadas” de la petrolera.
—Un poco de esa flexibilidad la podemos lograr teniendo algunas filiales porque hacen gran parte de sus actividades fuera de México. Sus actividades tienen criterios comerciales y son auditables. Decir “pásenlo todo y que sean paraestatales” es decir hagamos más complejo el manejo de la empresa, hagamos más complejo el manejo presupuestal. Está bien si eso es lo que queremos los mexicanos, que al final de cuentas somos los dueños de esta empresa. Está mal si lo que queremos es generar buenos resultados con controles eficaces.
Respecto del esquema empresarial al que recurrió la paraestatal, y que involucra su presencia en paraísos fiscales, indica:
—¿De qué sirven los paraísos fiscales? Nos sirven para no pagar impuestos fuera de México. Si hay algo de lo que no se le puede acusar a Pemex es de que no paga suficientes impuestos en México. Entonces, si ahora lo que vamos a hacer es poner nuestras empresas que tienen actividades fuera de México, en lugares donde nos van a cobrar un dineral por esa comercialización, pues entonces yo, como parte dueño de Pemex y no como administrador, cuestionaría esa lógica. ¿Queremos también ir a pagarles impuestos a todos los demás países? Mejor paguémoslos aquí en México, porque las utilidades, al final de cuentas, para lo que nos sirven es para pagar impuestos. Ojalá que en algún momento podamos pagar dividendos cuando tengamos unos impuestos más razonables.

Pozos transfronterizos

En las aguas profundas del Golfo de México se localizaría el 50 por ciento del oro negro del país. Se trata de los recursos prospectivos que Pemex ha calculado en la zona, según su boletín informativo 19/2012, y que ahora se podrían compartir con Estados Unidos a través de los llamados pozos transfronterizos. Con su próxima entrada en vigor, el país vecino tendrá “permiso” para explotar los yacimientos Delta Río Bravo, Franja de Sal Alócotona, Cinturón Plegado Perdido y Planicie Abisal. El potencial de la zona ya fue mapeado por la paraestatal, con un costo para el erario mexicano de 50 mil millones de pesos.
Desde su amplia oficina, ubicada en el piso 44 de la Torre de Pemex, Suárez Coppel se refiere al acuerdo firmado entre México y Estados Unidos para la explotación de estos yacimientos transfronterizos, el 20 de febrero pasado.
—El acuerdo se refiere a yacimientos que crucen la frontera. Por tanto, hay que conocer el yacimiento para ver cuánto nos toca a nosotros y cuánto le toca al otro [Estados Unidos]. Además, una de las características indispensables y técnicas de explotación de crudo es que manejes un yacimiento con una sola visión. Se desperdiciaron muchísimos recursos en la industria en el pasado porque cada quien llegaba y perforaba donde tenía derechos en la superficie, y en realidad estaban perforando distintos operadores el mismo yacimiento. De esa manera no se buscaba explotarlo lo mejor posible, sino que cada quien sacaba lo más que podía: si lo sacaba rápido lo iba a sacar él y no el que está enfrente, que podía estarlo también extrayendo. Manejar de manera unificada los yacimientos es una necesidad muy importante.
“Lo que aquí estamos haciendo es: uno, asegurarnos de que hay sólo un operador para los yacimientos que cruzan la frontera; y dos, independientemente de quién acabe operando, que veamos cuánto está de qué lado de la frontera y a cada país le toque lo que le corresponde por geografía.

Suárez Coppel se muestra confiado en la experiencia de Pemex en la zona.

—En aguas profundas empezamos a invertir en 2002. Hemos invertido alrededor de 3 mil 500 millones de dólares y perforado 18 pozos. El año pasado fuimos la segunda empresa que más pozos en aguas profundas perforó en el mundo. En los últimos seis años, somos la sexta. Es decir, no es que estemos esperando a ver cuándo empezamos. Nosotros perforamos más en el Golfo de México que ellos [las trasnacionales] porque ellos perforan en muchos lugares del mundo. El punto es que estamos siendo muy activos. En esa actividad estamos utilizando la mejor tecnología. Precisamente por utilizar tecnología moderna hemos tenido mayor éxito exploratorio que el promedio en la parte norteamericana del Golfo, porque ese promedio viene de muchos años atrás, y nosotros estamos utilizando tecnología nueva. Es mejor tecnología que el promedio y por eso hemos sido más exitosos, porque tenemos mayores elementos para decidir donde perforar.
—¿Se ha puesto en riesgo el 50 por ciento del recurso prospectivo de petróleo que hay en el Golfo de México Profundo por este acuerdo bilateral?
—No por lo transfronterizo [el acuerdo]. En riesgo estaría si dejamos de invertir, porque entonces nunca lo vamos a sacar.
Inversión, el reto
Desde el 7 de septiembre de 2009, Suárez Coppel ocupa uno de los puestos más relevantes en la administración pública federal: la dirección de la paraestatal más importante del país. Un cargo que, dice, no le paga mucho pero le divierte. Con base en la experiencia que ha adquirido, se refiere a la inversión que necesita la empresa, calculada en 28 mil millones de dólares.
—Hoy en día nos cuesta alrededor de 15 y 20 dólares desarrollar y encontrar cada barril; y nos va a costar entre 7 y 12 dólares el producir ese barril, ese costo es variable. Entonces, entre los dos [procesos] nos van a costar de 15 a 25 dólares. Producir 3 millones de barriles por día y producir el doble de lo que producimos de gas, nos va a llevar a estar produciendo al año alrededor de 1.5 miles de millones de barriles al año. Lo que no se nos debe olvidar es que aquí no producimos refrescos, producimos petróleo. Que cada vez que extraemos un barril tenemos que encontrar, desarrollar y tener listo para producir uno nuevo. Aquí, como Alicia en el país de las maravillas, tenemos que correr mucho para quedarnos en el mismo lugar. Es uno de los problemas de la percepción de Pemex afuera y de la realidad de Pemex adentro. En realidad, el esfuerzo que se hizo para estabilizar la producción y para que la caída de Cantarell no se vea reflejada uno a uno en la caída de la producción, es decir, para amortiguar esa caída desarrollamos una serie de campos que no habíamos desarrollado en el pasado. No habíamos invertido y, conforme caía Cantarell aumentaba la producción de estos otros yacimientos, lo que se ve como una inversión importante de Pemex y una caída en producción importante. En realidad, lo que teníamos abajo es una declinación proyectada de Cantarell, porque el patrón de producción era el proyecto de inyección de nitrógeno: cómo aceleramos la producción de Cantarell al mismo tiempo que teníamos un desarrollo muy importante y un incremento muy dinámico del resto de los campos. Por eso invertimos tanto en ese periodo y por eso no cayó más la producción. Lo que necesitamos es de 25 mil millones a 28 mil millones de dólares para exploración y producción, y luego los proyectos que necesitamos para petroquímica, para gas y para refinación. En refinación, necesitamos seguir modernizando nuestras refinerías.
En este sexenio, México habrá destinado 1 billón 700 mil millones de pesos a la importación de gasolinas: 237 mil 132 millones en 2007; 328 mil 636 millones en 2008; 197 mil 484 millones en 2009; 299 mil 754 millones en 2010, y 286 mil 34 millones en 2011, de acuerdo con el documento Indicadores petroleros, informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos (volumen XXIII, número 8, agosto de 2011). Se espera que en 2012 se gasten otros 280 mil millones de pesos por importaciones. A pesar de este aumento, el director de Pemex no considera necesaria la construcción de refinerías.
—No es necesario hacer tantas refinerías como necesitaríamos para dejar de importar gasolina, porque nuestro mandato de ley es “créenle valor a los mexicanos”. Hoy en día existe exceso de capacidad de refinación en Estados Unidos, lo que hace que estemos comprando gasolina a costo variable. Construir muchas refinerías nuevas, es decir, pagar el costo variable, tiene que venir de ventajas logísticas. Por eso Tula es una oportunidad puntual, rentable, porque tiene ventajas geográficas. Salamanca también. Pero no necesariamente tiene sentido como país ponernos a sustituir importaciones de gasolina, porque tenemos que acordarnos de que por cada barril que dejemos de importar de gasolina, es un barril que tenemos que dejar de exportar de crudo; con la complejidad del costo de producción, que es enorme, con la complejidad de que esos recursos podríamos estarlos invirtiendo en industrias en las cuales se genera más empleo, y con la complejidad de qué vamos a hacer con el resto de los derivados que se producen cuando refinamos un barril de crudo: el diésel lo vamos a tener que exportar, el combustóleo es carísimo moverlo, y lo vamos a tener que exportar.

5. Tuits en defensa del petróleo


Pemex privatiza 26 mil MDP en operación de Repsol



Petróleos Mexicanos vuelve a utilizar su esquema de triangulación de recursos públicos a sus empresas “privadas”, radicadas en paraísos fiscales. Esta vez se trata de la adquisición del 5 por ciento de acciones de Repsol YPF, a través de su filial holandesa PMI Holdings. El método garantizará que esa compañía “privada” y PMI Holdings Petróleos España, también de carácter “privado”, se queden con las utilidades, mientras que Pemex asumirá las pérdidas, revela un acuerdo del Consejo de Administración aprobado por Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal petrolera. El dinero público implicado sólo en esa operación supera los 26 mil millones de pesos 

Blindadas por su carácter de compañías “privadas” extranjeras, PMI Holdings, BV, y PMI Holdings Petróleos España, SL, se agencian un negocio de, al menos, 26 mil 51 millones 404 mil pesos. Aunque el dinero ha salido de las arcas públicas mexicanas, sus utilidades serán administradas como capital privado en cuentas particulares radicadas en el paraíso fiscal de Holanda y en España.
Y es que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha apostado otra vez a la inversión triangulada del dinero público. Así, en nombre y con recursos de la paraestatal, PMI Holdings tiene la nueva participación accionaria del 5 por ciento de la española Repsol YPF (que implica unos 21 mil 760 millones de pesos) y PMI Holdings Petróleos España, el 4.9 por ciento histórico (por 4 mil 291 millones 404 mil pesos).
Ambas forman parte de la red de 25 empresas “privadas” que la petrolera del Estado posee en México y en el extranjero al margen de la legislación nacional. A su vez, son integrantes del Grupo PMI, constituido por 11 compañías que controla la subsidiaria PMI Comercio Internacional, también de carácter privado y con autonomía fáctica financiera.
En materia petrolera, el Grupo PMI juega un papel clave: se encarga de operar la comercialización del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales. Asimismo, de importar las gasolinas y otros petrolíferos al país. Todo ello, en total discrecionalidad, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Así, al intermediar la compra de acciones de Repsol YPF, Pemex no estaría obligado a rendir cuentas ni a transparentar su multimillonario negocio: los tratos que se operan a través de sus 25 compañías no son auditables. Ello, por su carácter de privadas y porque están sujetas a leyes extranjeras. No obstante, tanto la paraestatal como el exsecretario de Energía han defendido la supuesta legalidad de la compra de acciones. La operación para aumentar la participación de Pemex en la petrolera española Repsol fue transparente y auditable, aseguró a la prensa el ahora secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, el pasado 9 de septiembre.
  

Erario asumirá las pérdidas

La opacidad de esta operación no se limita a la ausencia total de información y consulta al Consejo de Administración; tampoco, al manejo de los recursos públicos directamente implicados en las transacciones comerciales y en las futuras utilidades. También alcanza las pérdidas que se registren más adelante.
El acta de la sesión ordinaria 818 del Consejo de Administración de Pemex –firmada el 10 de noviembre de 2010 por la exsecretaria de Energía y actual titular de Banobras, Georgina Kessel; por David Madero Suárez, presidente suplente del Consejo, y por Alejandro Fleming, exjefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía– revela que la paraestatal asumirá con dinero público las pérdidas y contingencias financieras que enfrenten sus 25 empresas privadas, así como los negocios contraídos por éstas. Tal sería el caso de la participación accionaria de PMI Holdings y PMI Holdings Petróleos España en Repsol YPF.
El acuerdo establece textualmente: “Con fundamento en el artículo 19, fracción IV, inciso f, de la Ley de Petróleos Mexicanos, en tanto se aprueban todas las políticas a que se refiere dicho precepto, el Consejo de Administración, previa opinión favorable del Comité de Estrategia e Inversiones, aprueba como política específica que para los casos en que algunas de las filiales de Pemex haya convenido cubrir los faltantes de los esquemas de asociación que hayan celebrado, Petróleos Mexicanos pueda asumir una nueva obligación contingente de transferir los montos necesarios para hacer frente a dichos faltantes hasta por 50 millones de dólares, generándose una obligación contingente a su favor en caso de actualizarse la contingencia respectiva”.
En esa sesión participaron, entre otros, Juan José Suárez Coppel, Gerardo Ruiz Mateos, Ricardo Aldana Prieto, Carlos Arnoldo Morales Gil, Miguel Tame Domínguez, Rafael Beverido Lomelín, Homero Niño de Rivera Vela; así como los consejeros independientes Fluvio César Ruiz Alarcón, Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira y Fortunato Álvarez Enríquez. Ninguno se opuso al acuerdo.
La discusión se centró en las pérdidas que registró en 2010 la refinería Deer Park, copropiedad de la trasnacional Shell y PMI Norteamérica, SA de CV, una de las 11 empresas del Grupo PMI.
El acta, de la cual Contralínea posee copia, acota: “Esta política estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010. Asimismo, se instruye al director general para que a más tardar el primer bimestre de 2011 presente para opinión del Comité de Estrategia e Inversión las políticas a que se refiere el artículo 19 de la Ley de Pemex, a efecto de que previa opinión de dicho Comité se someta a la aprobación del Consejo”.
La vigencia, sin embargo, fue únicamente una formalidad. A la fecha, esa política ya forma parte de las reglas generales de la paraestatal y aplica para las 25 empresas privadas y sus negocios.
Lejos de cuidar el patrimonio de los mexicanos, los consejeros profesionales avalaron totalmente la aplicación de esta normatividad. Durante la discusión, el doctor Gasca Neri “preguntó por qué abarcaba hasta diciembre de 2010 y no 2011”, cita el acta de sesión. A lo que, de inmediato, el consejero Ignacio Quesada respondió “que se pretendía establecer una política completa, pero como se tenía que autorizar una transacción específica en la presente sesión [el rescate de PMI Norteamérica y su inversión en la refinería Deer Park], se daba una vigencia a la política hasta el final del año”.
Deer Park Refining Limited Partnership es una sociedad al 50 por ciento entre PMI Norteamérica –filial privada de Pemex– y Shell. Ubicada en Texas, la refinería sólo ha representado ganancias para la trasnacional, pero no para Pemex. Entre otros de los beneficios, permite a Shell adquirir todos los productos resultantes de esa refinería, con base en el Acuerdo de Transferencia de Productos, firmado el 31 de marzo de 1993.
Contrario a ello, la copropiedad le reporta números rojos a PMI Norteamérica. Tan sólo en 2008, la filial registró una pérdida bruta de 2 mil 208 millones 700 mil pesos relacionados con su operación. Pemex asegura que el multimillonario déficit “se obtuvo al considerar sus ingresos por la venta de productos refinados a Shell (único cliente), menos el costo de ventas, que incluye la cuota de procesamiento pagada a Deer Park, comisiones y gastos (fees & expenses) y fletes marítimos, en los que la compañía incurrió para poder realizar sus operaciones de la refinación de petróleo crudo”, indica el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008.

Las ganancias se privatizarán

En el esquema utilizado para la compra de acciones de Repsol YPF los resultados serán los mismos: Pemex asumirá las pérdidas al tiempo que las utilidades se desvanecerán. Es más, en este trato ni siquiera queda garantizada la devolución de la inversión por más de 26 mil millones de pesos. Y es que la administración de Suárez Coppel considera legal la privatización del dinero público que Pemex transfiere, maneja y obtiene por intermediación de sus 25 empresas “privadas no paraestatales”, principalmente las del Grupo PMI.
Aunque su principal función es comercializar –por encomienda y a nombre de la paraestatal– los bienes de la nación, la petrolera mexicana considera que, al ser “sociedades privadas”, los recursos que manejan sus 25 filiales “también son de naturaleza privada”. “Por lo tanto, quedan excluidos del ámbito de competencia de la Cámara de Diputados”.
Lo anterior lo afirmaron altos funcionarios de Pemex durante una reunión sostenida con representantes de la ASF a fines de 2009. En ese encuentro se discutieron los resultados y observaciones preliminares a la revisión de la Cuenta Pública 2008.
De la reseña hecha por la ASF se desprende que los servidores públicos de Pemex citaron dos jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de “demostrar” la legalidad de la privatización del erario. También, con el objeto de evitar la fiscalización ordenada por los legisladores a los multimillonarios recursos públicos que se manejan como privados en esa empresa del Estado.
“Bajo el derecho positivo mexicano, es posible que un ente de la administración pública federal llegue a obtener recursos privados que, naturalmente, quedarán excluidos de la Cuenta Pública, tal y como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia en nuestro país a través de las siguientes jurisprudencias”: P/J-126/2006; P/J-123/2006, expusieron los altos funcionarios de Pemex.
Ambas tesis se refieren a la supuesta naturaleza privada del Derecho de Trámite Aduanero, un impuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creó en 1993 como una “contraprestación privada” y que fue avalado por la Suprema Corte en octubre de 2006.
En ese contexto, los representantes de Pemex destacaron que la Auditoría Superior “carece de facultades para auditar, verificar y formular pliegos de observaciones únicamente respecto de los ingresos privados contenidos en el rubro financiero ‘DTA’ [Derecho de Trámite Aduanero]”. Criterio que también valdría, de acuerdo con Pemex, para las finanzas de sus empresas privadas constituidas en México y en el extranjero, sobre todo en paraísos fiscales, y operadas con recursos públicos.
Según la ASF, el Derecho de Trámite Aduanero –junto con la empresa Integradora de Servicios Operativos, SA, también creada por Hacienda– habría implicado un fraude multianual por más de 10 mil millones de pesos en contra de las finanzas de la nación. En esta lógica, el negocio de Repsol YPF únicamente beneficiará los bolsillos privados de un puñado de funcionarios a cargo del Grupo PMI.
Para la elaboración del presente trabajo se solicitó conocer la versión de Pemex, a través de Wilhem Friedrich Hagelsieb Garza, gerente de Comunicación Social de la paraestatal. Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

4. Tuits en defensa del petróleo


Pemex envía 1.2 billones a paraísos fiscales




Pemex sacó del país más de 1 billón 200 mil millones de pesos a través del Grupo PMI: 10 empresas privadas de la paraestatal, constituidas y operadas con recursos públicos en el extranjero, algunas de ellas en paraísos fiscales. El monto –revelado por la Auditoría Superior de la Federación– equivale al 70.1 por ciento del pasivo total de la petrolera. El dinero no se puede considerar parte de las finanzas públicas de México, según el director Juan José Suárez Coppel

Petróleos Mexicanos (Pemex) envió al extranjero, e incluso a paraísos fiscales, 1 billón 212 mil 227 millones de pesos en 2010, revela el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de ese ejercicio, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.
La salida del multimillonario capital –que se habría realizado a través de inversiones, transferencias financieras y compra-venta de productos petrolíferos– implica al Grupo PMI: 10 empresas privadas que la paraestatal creó en el extranjero a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, y que a nombre de ésta comercializan el petróleo y sus derivados y contratan deuda en los mercados internacionales.
El monto –al que se hace referencia sólo una vez en la auditoría financiera y de cumplimiento 10-1-18T4I-02-0740, como “universo seleccionado”– equivale al 70.1 por ciento del pasivo total que la paraestatal publicó el 28 de febrero pasado en su Reporte de resultados de Petróleos Mexicanos, organismos subsidiarios y compañías subsidiarias al 31 de diciembre de 2011, por 1 billón 728 mil 213 millones de pesos.
Del informe de la Auditoría Superior se desprende que los recursos se habrían manejado en cuentas bancarias “particulares” de las empresas “privadas no paraestatales” PMI Holdings, BV; PMI Holdings Petróleos España, SRL; PMI Trading, Ltd; PMI Norteamérica, SA de CV; PMI Marine, Ltd; PMI Services North America, Inc; Pemex Services Europe, Ltd; Pemex Internacional España, SL; PMI Holdings North America, Inc, y PMI Services, BV. Todas ellas propiedad directa o indirecta de Pemex y bajo la coordinación de su filial PMI Comercio Internacional.
El billón de pesos implicaría operaciones de ventas de petróleo, costos de ventas, compras de insumos (por ejemplo, de las gasolinas que se importan a México), inversiones en el extranjero, dividendos cobrados, inversiones con instituciones financieras, obligaciones fiscales, participación en resultados de las inversiones en el extranjero, costos asociados, capital social, utilidades generadas por los accionistas, intereses ganados por inversiones, dividendos pagados, intereses ganados de préstamos realizados entre las propias compañías PMI, gastos de administración y de venta, flujo de efectivo y contratación de créditos.

La triangulación del dinero

La ruta del dinero trazada por la paraestatal tiene su origen en México: de aquí salen los recursos económicos (para inversiones, transferencias, adquisiciones y pagos) y en especie (los petrolíferos que se comercializan en el extranjero). Y su destino va desde los paraísos fiscales de Islas Caimán, Irlanda y Holanda, hasta Inglaterra, España, India, China, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Aruba y el lejano Oriente.
La conexión con los primeros dos paraísos fiscales se realiza a través de una onceava “empresa privada”, propiedad de la paraestatal: Pemex Finance, Ltd, constituida el 18 de noviembre de 1998 en Islas Caimán y que contrata deuda en los mercados internacionales. Sus adeudos los respalda con las cuentas por cobrar por la venta en el extranjero del petróleo mexicano. Esta compañía se relaciona comercialmente con PMI Services y PMI Holdings –ambas con sede en Holanda– y PMI Nortemérica, radicada en México.
Además de asentarse en territorios con leyes fiscales muy laxas, las tres primeras empresas no paraestatales tienen como característica en común que son sociedades unimembres, sin oficinas ni empleados (un esquema empresarial similar al que recurren trasnacionales para evadir impuestos y lavar dinero, de acuerdo con el instituto Global Financial Integrity). PMI Norteamérica tampoco tiene empleados y sus oficinas se localizan en la Torre de Pemex y en Estados Unidos.
Para operar ese billón de pesos, la paraestatal habría recurrido a la triangulación de recursos. PMI Services y Pemex Finance son “clientes designados” de la subsidiaria PMI Comercio Internacional, y como tales tienen la capacidad para negociar las exportaciones de los crudos pesados Maya y Altamira. Ambas se encargan de cobrar las facturas a los clientes extranjeros (como Valero Marketing & Supply Co, ExxonMobil Sales and Supply Corporation, Pecten Trading Company, Conoco Phillips Co y Chevron USA, Inc), pero también a PMI Norteamérica.
Ello, porque “el 1 de diciembre de 1998 PMI Comercio Internacional celebró con Pemex Finance, PMI Services y [la subsidiaria] Pemex Exploración y Producción un contrato de adquisición de cuentas por cobrar”. En su apartado de “Considerandos”, dicho contrato estipula que de cada venta de petróleo crudo Maya y Altamira a un cliente designado se generará una cuenta por cobrar; también, que PMI Comercio Internacional venderá a PMI Services –“en su oportunidad y como contraprestación al pago del precio de adquisición” que esa última hizo– las cuentas por cobrar calificadas de clientes designados, generadas de la venta del petróleo crudo.
Además, la relación contractual establece que PMI Services venderá a Pemex Finance –también “como contraprestación al pago del precio de adquisición” que esa última empresa realizó– esas mismas cuentas por cobrar calificadas de los clientes designados.
Para estos fines, la caimanera Pemex Finance, la holandesa PMI Holdings y PMI Comercio Internacional comparten la titularidad de una cuenta bancaria collection account, donde se depositan todos los pagos de los clientes del petróleo mexicano.
Aunado a ello, la labor de PMI Services consiste en prestar servicios a Pemex Finance en la selección de las cuentas por cobrar presentes y futuras, como parte del mecanismo del programa de financiamiento estructurado de esa última, revela la auditoría. En 2010, PMI Services “presentó una utilidad neta de 709 mil dólares, equivalentes a 8 millones 765 mil pesos, superior en 31.3 por ciento comparado con 2009, originado por el margen que cobra por esos servicios”.
Parte del dinero también habría alcanzado a Irlanda, a través de PMI Trading y PMI Marine. El vínculo más relevante en estos se establece  con la primera compañía, constituida el 8 de mayo de 1991 con recursos públicos en ese paraíso fiscal, desde donde se ejecutan todas las importaciones de gasolina y productos petrolíferos a México, por ejemplo.
En 2010 estas operaciones ascendieron a 299 mil 754 millones de pesos. Pero en este sexenio, el dinero que habrá pasado por esa “no paraestatal” sumará 1 billón 700 mil millones de pesos: 237 mil 132 millones en 2007; 328 mil 636 millones en 2008; 197 mil 484 millones en 2009; y 286 mil 34 millones en 2011, de acuerdo con el documento Indicadores petroleros, informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos (volumen XXIII, número 8, agosto de 2011). Además se espera que en 2012 se gasten otros 280 mil millones de pesos por importaciones.
A pesar de no tener ni oficinas ni empleados, PMI Trading también ejecuta todas las exportaciones de los productos petrolíferos de Pemex Refinación. Esto, porque firmó un contrato con la subsidiaria para la compra-venta, en el cual la segunda se obliga a vender a la primera la totalidad de los productos disponibles para la exportación.
No obstante que en el papel es PMI Trading quien figura como negociadora, su condición de empresa de portafolio permite que quien cierre verdaderamente las operaciones sea el personal de PMI Comercio Internacional. Un contrato de prestación de servicios posibilita que el autonombrado “brazo comercial” de Pemex controle a PMI Trading.
Dicho convenio “obliga” a la filial brindar a esa última asistencia para la negociación de toda clase de contratos; administración y operación de contratos; asistencia para el análisis de mercado; como también en la comercialización de productos petrolíferos, petroquímicos, gases y otros.

Los otros países

Otros territorios involucrados en el manejo del billón de pesos en 2010 son Inglaterra, donde radica PMI Services Europe; España, sede de PMI Holdings Petróleos España y Pemex Internacional España; Estados Unidos, que alberga a PMI Services North America y PMI Holdings North America.
En Estados Unidos, además, se realizaron transacciones de compra-venta de productos petrolíferos. Al igual que en la India, China, Canadá, Singapur, Aruba y el lejano Oriente, naciones consideradas entre los principales clientes del petróleo mexicano.

El sistema financiero internacional

Para mover poco más de 1 billón 212 mil millones de pesos al margen del presupuesto público en ese ejercicio, la paraestatal no actuó sólo a través de sus empresas “privadas” extranjeras, también involucró al sistema financiero internacional. Y el JP Morgan Chase Bank fue una de las instituciones más importantes para Pemex y el Grupo PMI en este intrincado esquema.
En diciembre de 2010, correspondiente a la Cuenta Pública fiscalizada por la Auditoría Superior, siete de las 10 compañías PMI suscribieron un acuerdo para crear una tesorería centralizada, que quedó en poder de la holandesa PMI Holdings. Ésta creó varias cuentas de cheques en dólares en el JP Morgan, con sede en Nueva York para tal propósito.
La bolsa centralizada involucra a las tenedoras de acciones PMI Holdings Petróleos España y PMI Holdings; a dos comercializadoras, PMI Norteamérica y PMI Trading; y tres prestadoras de servicios, PMI Services North America, PMI Holdings North America y PMI Services.
En su informe, la Auditoría Superior revela que la filial “PMI Comercio Internacional mencionó que, en un principio, se había sugerido la posibilidad de que cualquiera de las compañías PMI Comercio Internacional o PMI Holdings desempeñara las actividades de tesorero del proyecto. Sin embargo, concluyeron que la indicada sería PMI Holdings, por tener el carácter de empresa privada extranjera, a la que no le resultarían aplicables las disposiciones legales mexicanas, en virtud del principio de extraterritorialidad de las leyes y, por lo tanto, gozaría de una mayor flexibilidad para desempeñar las funciones y propósitos que perseguía la tesorería centralizada; por el contrario, en el caso de que se hubiera decidido que fuera PMI Comercio Internacional, ésta estaría sujeta a los preceptos normativos que regulan la actuación de cualquier entidad paraestatal”.
Los objetivos del proyecto también conocido como In-house bank son: el aprovechamiento y optimización de los recursos financieros que tuvieran disponibles las empresas del Grupo PMI, mediante los diferenciales entre las tasas activas y pasivas; la utilización de recursos internos en la expansión e inversiones en activos fijos y nuevos negocios a futuro por parte de PMI Holdings; mayor control en el efectivo de las empresas del Grupo PMI; recuperación de las pérdidas fiscales reportadas al cierre de 2009 por PMI Holdings; y menor cobro de comisiones por operaciones de cuentas bancarias.
De acuerdo con el informe de auditoría, la filial PMI Comercio Internacional eligió para este proyecto a JP Morgan. A mediados de febrero pasado, la Comisión del Mercado de Valores de Canadá demandó a esta institución financiera junto con otras cinco (Citigroup; Deutsche Bank; The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, HSBC; Royal Bank of Scotland, y UBS) por la presunta manipulación del índice Líbor.
Según la autoridad canadiense, para maximizar sus beneficios estos seis bancos habrían alterado de manera “artificial e ilegal” el tipo de interés del mercado interbancario de Londres, utilizado como referente internacional en materia de préstamos.
Antes del proyecto de la tesorería centralizada, el JP Morgan Chase Bank ya participaba de algunos movimientos financieros del Grupo PMI. En esa institución, PMI Norteamérica tenía una de sus tres cuentas de cheques en dólares (las otras dos, en el Scotiabank Inverlat y en el BBVA Bancomer). Esta compañía privada, constituida con recursos públicos por la paraestatal, también habría hecho inversiones time deposit en el Bank of Tokyo Mitsubishi, el Bayerische Landesbank y el Standard & Chartered Bank.
Además, el Grupo PMI habría recurrido al Bank of New York Mellon, Bank of America, Citibank, Deutsche Bank, HSBC, Mizuho y Santander, instituciones a las que Pemex y sus subsidiarias recurren para sus operaciones en el extranjero, de acuerdo con la respuesta a la solicitud ciudadana de información 1857200095509.

Privatización del erario

Aunque su origen son las arcas públicas de la paraestatal, los recursos pierden su carácter de patrimonio nacional una vez que se encuentran en el exterior. Y es que, a decir del director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, éstos forman parte de la bolsa privada de PMI.
El funcionario reconoció esto durante su comparecencia ante las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el 19 de octubre de 2011, al referirse a la compra de acciones de Repsol ocurrida en ese año, a través de PMI Holdings y PMI Holdings Petróleos España: el 30 por ciento del capital empleado para adquirir el paquete accionario de la trasnacional española “proviene de recursos propios, resultado del flujo de efectivo de la operación internacional de Pemex, que no forma parte del presupuesto aprobado por esta Cámara de Diputados. Por esto no compiten con las inversiones de Pemex en México. Esto quiere decir que de no haberse utilizado en esta operación, dichos recursos seguirían en la caja de PMI en el exterior; y al no afectar el techo presupuestal aprobado por esta soberanía, ningún recurso de los que se utilizó sustituyen inversión en México”.
De forma más tajante, la paraestatal ha dicho a la Auditoría Superior que al ser “sociedades privadas”, los recursos que manejan sus empresas “también son de naturaleza privada”. “Por lo tanto, quedan excluidos del ámbito de competencia de la Cámara de Diputados”.
Esto lo afirmaron altos funcionarios de la paraestatal durante una reunión sostenida con los auditores a fines de 2009. En aquel encuentro se discutieron los resultados y observaciones preliminares a la revisión de la Cuenta Pública 2008. Los servidores públicos de Pemex citaron dos jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de “demostrar” que los recursos que la paraestatal transfiere, maneja y obtiene por intermediación de sus empresas “privadas no paraestatales” son “privados”.
“Bajo el derecho positivo mexicano es posible que un ente de la administración pública federal llegue a obtener recursos privados que, naturalmente, quedarán excluidos de la Cuenta Pública, tal y como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia en nuestro país a través de las siguientes jurisprudencias”: P/J-126/2006; P/J-123/2006, expusieron los altos funcionarios de Pemex.
Ambas tesis se refieren a la supuesta naturaleza privada del Derecho de Trámite Aduanero, un impuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creó en 1993, como una “contraprestación privada” y que fue avalado por la Suprema Corte en octubre de 2006.
En ese contexto, los representantes de Pemex destacaron que la Auditoría Superior “carece de facultades para auditar, verificar y formular pliegos de observaciones únicamente respecto de los ingresos privados contenidos en el rubro financiero ‘DTA’ [Derecho de Trámite Aduanero]”. Criterio que también valdría, según la paraestatal, para las finanzas de sus empresas privadas constituidas en México y en el extranjero, sobre todo en paraísos fiscales, y operadas con recursos públicos.
De acuerdo con la Auditoría Superior, el Derecho de Trámite Aduanero –junto con la empresa Integradora de Servicios Operativos, SA, también creada por Hacienda– habría implicado un fraude multianual por más de 10 mil millones de pesos en contra de las finanzas de la nación, criterio que también podría aplicarse al caso del Grupo PMI.
En su dictamen, el órgano fiscalizador anota: “La Auditoría Superior de la Federación se abstiene de emitir una opinión, con base en el hecho de que estima como no válidos los argumentos jurídicos y justificatorios esgrimidos por Petróleos Mexicanos y dependencias del Ejecutivo Federal en diversas revisiones anteriores, referentes a la constitución de las 10 empresas filiales de Petróleos Mexicanos que conformaron el Grupo PMI, consideradas por ese organismo público descentralizado como empresas instrumentales privadas extranjeras, sujetas únicamente a sus estatutos y a la legislación del país en que se encuentran domiciliadas”.
Agrega que ese Grupo no se ajustó a la Constitución Política, a la Ley de Petróleos Mexicanos ni, en general, a la legislación pública mexicana que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria, pertenecientes a la administración pública federal.
Las empresas “privadas” de Pemex
La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es accionista mayoritario, directa o indirectamente, de 25 empresas privadas. El corporativo posee el ciento por ciento de las acciones de PMI Holdings, BV, Países Bajos; en ese mismo país, PMI Services, BV; PMI Services Europe, Ltd, Inglaterra; Kot Insurance Company, AG, constituida en Las Bermudas y reubicada en Suiza; PMI Holdings Petróleos España, SL –antes PMI Holdings, NV, Las Antillas Holandesas–, España; allí también es operada Pemex Internacional España; PMI Trading, Ltd, Irlanda; PMI Services North America, Inc, con sede Estados Unidos; en esa misma nación se ubican PMI Holdings North America, Inc; Integrated Trade Systems, cuyas cuentas bancarias están radicadas en las Islas Vírgenes Británicas; y PMI Norteamérica, SA de CV, operada en México.
Además, maneja los vehículos financieros “privados”, destinados a contratar deuda a nombre de Pemex en los mercados internacionales de capital: RepCon Lux, de Luxemburgo (extinto); Pemex Capital, Inc, Estados Unidos; Pemex Finance, Islas Caimán; Pemex Project Funding Master Trust, Estados Unidos; y el Fideicomiso F/163, que obtiene líneas de crédito en México, también con carácter de “privado”.
Las empresas de Pemex Gas y Petroquímica Básica son Mex Gas Internacional, Ltd (holding), Islas Caimán; Pan American Sulphur, Ltd, Luxemburgo; Pasco Internacional Sulphur, Ltd, Las Bahamas, y Pasco Terminals, Inc, Estados Unidos. Mientras que Pemex Exploración y Producción posee la titularidad de PMI Marine, Ltd, creada y operada en Irlanda, pero manejada como parte del Grupo PMI.

3. Tuits en defensa del petróleo

Pemex, importador masivo de petrolíferos


México importador masivo de petrolíferos


De ser una potencia petrolera, México se convirtió en un importador masivo de petrolíferos, petroquímicos y gas natural seco: de 2007 a 2011, las adquisiciones de estos productos –principalmente de gasolinas– ascendieron a 1 billón 388 mil millones de pesos. El monto habría alcanzado para construir 10 refinerías Bicentenario. Otro problema que enfrenta Pemex es el de la multimillonaria deuda, por más de 1 billón 700 mil millones de pesos. Además, la paraestatal ha ido cediendo áreas estratégicas a la iniciativa privada. En el 75 aniversario de la expropiación petrolera no hay nada que celebrar, señala el líder Mario Ross; mientras que el ingeniero Flores Salmerón califica a Pemex como una empresa destrozada y entregada en un 75 por ciento al capital privado
Petróleos  Mexicanos (Pemex) llega al 75 aniversario de la expropiación petrolera como un importador masivo de combustibles. Ésa es la herencia que dejó el panismo a la industria. Y es que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón las importaciones ascendieron, al menos, a 1 billón 877 mil 330 millones de pesos, revela el Anuario estadístico 2012 de la paraestatal.
De esta cifra, más del 73.9 por ciento correspondió a las importaciones hechas durante el sexenio pasado: entre 2007 y 2011, Pemex destinó 1 billón 388 mil 23 millones de pesos a la compra en los mercados internacionales de productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural seco. Las adquisiciones más importantes –por 1 billón 309 mil 581 millones de pesos, el 94.3 por ciento– correspondieron principalmente a gasolinas, sobre todo a las provenientes de Estados Unidos.
El dinero que Pemex destinó a importaciones en esos 5 años –por 1 billón 388 mil millones de pesos– representa 10.75 veces la inversión total que hará la paraestatal en la refinería Bicentenario, ubicada en Tula, Hidalgo.

Según el boletín 193 de la petrolera mexicana, del 6 de noviembre de 2009, la construcción costará apenas “129 mil millones de pesos, contemplados en diversas partidas anuales (desde 2010) hasta 2015”.
Para el ingeniero Jesús Bastida Ocampo, secretario de Finanzas del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros, el aumento de las importaciones de gasolinas para satisfacer el mercado interno se debe a que Pemex Refinación no ha construido una nueva refinería, aproximadamente, desde 1979. Además, señala que las seis refinerías con las que cuenta la subsidiaria operan por debajo del 70 por ciento de su capacidad.
Aunado a esto, el experto petrolero señala que mientras Pemex Gas y Petroquímica Básica se ha convertido en un importador de gas, la paraestatal quema este producto indiscriminadamente en la atmósfera.
En este aniversario “no hay nada que celebrar. [En Pemex] hay un monopolio, pero de corrupción: las utilidades de los hidrocarburos se han ido malversando” con el paso del tiempo, señala Mario Ross, líder de una parte de la disidencia sindical petrolera en Tabasco.
Agrega que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se ha ido desmantelando a la paraestatal petrolera. “La iniciativa privada ya está hasta en las plataformas. La verdad es que en manos de extranjeros no hay buenos resultados: con esta privatización se ha ido mermando la producción”.


Deuda billonaria

La importación de productos petrolíferos, petroquímicos y gas no es el único problema para la industria. La paraestatal más importante de México mantiene una deuda billonaria, principalmente por la onerosa carga fiscal que se le impone desde la administración federal. De acuerdo con el Anuario estadístico 2012, los pasivos de Pemex ascendieron a 1 billón 727 mil 264 millones en 2011.
De esta cifra, la deuda a largo plazo representa el 85.3 por ciento, al sumar 1 billón 473 mil 794 millones. El resto, 253 mil 470 millones de pesos, corresponde a los pasivos a corto plazo.
Al 75 aniversario de la expropiación petrolera Pemex “llega totalmente destrozada, destruida, entregada a las trasnacionales en más del 75 por ciento. El 25 por ciento que tiene es prácticamente la administración de los contratos de servicios múltiples, integrales e incentivados”, indica el dirigente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros, Moisés Flores Salmerón.
—¿Qué es lo que van a privatizar entonces?
—Ya casi nada. El 25 por ciento que resta prácticamente es el control de la empresa y la renta petrolera. Eso es lo que ellos quieren. Y eso es lo que debemos impedir.
Flores Salmerón explica en entrevista con Contralínea que “la renta petrolera es la ganancia que tiene la empresa y que se distribuye, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a todo el pueblo de México. Por cada peso que trae un mexicano, el 40 por ciento proviene del recurso de Pemex. Ése es el dinero que se iría a las empresas extranjeras”.


2. Tuits en defensa del petróleo



1. En la lista de empresas más rentables de América, Pemex es la número 13, con 123.5 mmd de ingresos.

2. Pemex ocupa el número 34 en el ranking mundial de empresas, según la revista Fortune 2012.

3. México es el cuarto productor de crudo del mundo, según Petroleum Intelligence Weekly 2012.

4. México es el tercer exportador de crudo a Estados Unidos, sólo después de Arabia Saudita y Canadá.

5. México ocupa el número 13 en reservas de petróleo del mundo, según US Energy Information Administration

6. México es el número 14 del mundo por ingresos por petróleo, con más de 100 mmd por ventas.

7. Los ingresos de Pemex son equiparables a la suma de ingresos de las 5 mayores empresas de México.

8. Ganancias en mmd (según Bloomberg) América Móvil 53,696 Walmart 30,743 Femsa 16,388 Cemex 15,326 Alfa 14,751

9. Ganancias en mmd Pemex: 125,780 Fuente: Bloomberg

10. Pemex invierte más del doble de lo que invierte América Móvil, la empresa mexicana + grande de la BMV

11. América Móvil invierte 9,701 mil millones de dólares, mientras Pemex invierte 23,200 mil millones de dólares.

12. Pemex invierte más de lo que invierten todas las empresas mexicanas listadas en IPC, según Bloomberg

13. Pemex paga al erario el 34% del total de los impuestos que recibe el Estado.

14. El impuesto que paga Pemex al Estado corresponde al 4.92% del PIB.

15. La calificadora Moody’s califica a Pemex como empresa estable Baa1/Aaa.mx

16. Las reservas 1P de Pemex son equivalentes a 13.8 mm de barriles de crudo equivalente. Fuente: Moody’s

17. La producción de gas y crudo de Pemex promedia 3.7 millones de barriles de crudo equivalente diarios.

18. Standard and Poors califica a Pemex como empresa Bbb/A-/Estable.

19. Las reservas probadas de Pemex equivalen a 13.8 mm de barriles de crudo. Fuente: Standard and Poors

20. Fitch califica a Pemex como BBB/AAA (mex)

21. "Pemex refleja la sólida utilidad antes de impuestos de la compañía". Fuente: Fitch.

22. HR Ratings califica a Pemex como AAA

23. Pemex es el 4o productor de crudo a nivel global y la 11a cía. más grande de petróleo y gas en el mundo.

24. "Pemex representa la fuente más importante de ingresos del Gobierno Federal". Fuente: HR Ratings

25. Pemex es el quinto lugar en rendimiento bruto de las empresas petroleras más grandes del mundo (Bloomberg)

26. Pemex es el SEGUNDO lugar en rendimiento de operación de las empresas petroleras más grandes del mundo.

27. Pemex es la PRIMERA empresa en rendimientos antes de impuestos entre todas las petroleras del mundo.

28. Petróleos Mexicanos es una de las empresas integradas con más activos fijos en el mundo.

29. En 2011, Pemex pagó 63 mil millones de dólares de derechos e impuestos.

30. 18 de enero. Emisión de 2,100 millones de dólares a 10 años con vencimiento en 2022 y cupón de 4.875%

31. 10 abril. Emisión de 300 millones de francos suizos a 7 años con vencimiento en 2019 y cupón anual de 2.5%

32. abril. Emisión de 150 mdd australianos a 5 años con vencimiento en 2017 y cupón anual de 6.125%

32. abril. Emisión de 150 mdd australianos a 5 años con vencimiento en 2017 y cupón anual de 6.125%

33. 26 de junio. Emisión de 1,750 millones de dólares a 32 años con vencimiento en 2044 y cupón de 5.50%

34. Bibliografía: Bloomberg, Fortune, PIW, EIA, Moody’s, Standard and Poors, Fitch, HR Ratings, Reuters, Pemex


1. Tuits en defensa del petróleo

Más tuits en defensa del petróleo

1. El petróleo le da a México 63 mil millones de dólares al año, con lo que se construyen escuelas, hospitales y se otorgan servicios.

2. México vende su petróleo crudo y compra gasolina; en Estados Unidos hay 147 refinerías porque SÍ es negocio.

3. Países como España y Japón, que no tienen petróleo, cuentan con refinerías donde producen gasolinas y derivados.

4. Si dejamos de percibir los 63 mil millones de dólares que obtenemos del petróleo, el Estado no podrá sostener los servicios públicos.

5. Pemex invierte más de lo que in invierten todas las empresas inscritas en el IPC juntas.

6. Antes de impuestos, Pemex es la empresa petrolera número uno del mundo en ganancias por ventas.

7. Vender la extracción del petróleo es vulnerar la reserva estratégica de combustibles del país.

8. Si el PRI quiere sanear a la industria petrolera, que empiece encarcelando a su legislador Romero Deschamps.

9. La mayor parte de los ingresos nacionales se obtienen del sector energético.

10. Pemex otorga el 4.9% del Producto Interno Bruto del país.

11. Haciendo números, para recabar los 63 mil millones de dólares que da el petróleo a México, tendrían que cobrar entre 21 y 25% de IVA.

12. La renta petrolera alcanza para hacer una refinería al año y modernizar las existentes.

13. Vender la producción energética de un país, es como venderle tu corazón a otro ora que él te cobre por latido.

14. Mientras más gasolina produzca México, más barata se podrá vender. Ley de oferta y demanda.

15. Cada vez que sube el precio de la gasolina, sube el precio de la luz, pues la CFE usa este combustible para producir energía eléctrica.

16. El precio de los combustibles en México son fijados por la Secretaría de Hacienda.

17. Más de la mitad del precio de la gasolina se va a Hacienda en forma de impuestos, sin pasar por Pemex

18. Lula no fue quien metió a Petrobras a la bolsa de NY; y los gobiernos brasileños luchan por recuperar ese 20% que se pierde por ahí.

19. Pemex está trabajando al 60% de su capacidad, desperdiciando recursos vitales para el país.

20. La industria petrolera sin refinación es un desperdicio.

21. Si la refinación no es negocio, ¿por qué Estados Unidos tiene 147 refinerías?

22. El precio de extracción del petróleo mexicano es mucho más barato que el brasileño; pero Petrobras tiene mayores ganancias.

23. México es el país de la OCDE que menos dinero recauda vía impuestos.

24. Japón es un país no petrolero que ha construido 28 refinerías para producir su propia gasolina.

25. Canadá tiene 21 refinerías; Italia, 17; India, 17; Alemania, 15; Brasil, 13; Venezuela, 24; México, 6.

26. Productos derivados del petróleo: gas, gasolina, queroseno, diésel, lubricantes, parafinas y asfalto.

27. Productos derivados del petróleo: fibras textiles sintéticas; caucho; polietilenos y otros plásticos; detergentes; abonos.

28. PDVSA tiene refinerías es Estados Unidos, Cuba, Curazao, Jamaica, Alemania, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

29. La refinería 18 de marzo tenía una capacidad de producción de 105 mil barriles diarios. Fue cerrada en 1991.

30. La refinería 18 de marzo tenía 14 plantas de refinación, 3 petroquímicas, 218 tanques de almacenamiento.

31. La refinería 18 de marzo contaba con terminal de embarques, de reparto y de lubricantes.

32. Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, vendió el terreno a Calderón para hacer la refinería de Hidalgo.

33. 1 refinería cuesta alrededor de 5 mil millones de dólares; Pemex podría invertir parte de los 63 mil millones de dólares que entrega al año.

34. Si el petróleo no es negocio, ¿por qué tantas empresas quieren comprar a Pemex?

35. El SAT recaudó 730 mil 749 millones de pesos de ISR, IDE e IETU en 2012. Sin Pemex, no lograrán recaudar lo necesario para hacer funcionar al país.

36. En 2012 se recaudaron por IVA 531 mil 422 millones de pesos; tendría que aumentarse aproximadamente en 50% de lo que se paga para recaudar 63 mil millones de dólares.