Entradas

Mostrando entradas de junio 16, 2013

Morena inicia en septiembre asambleas estatales para obtener registro: Batres

Imagen
A la fecha se han afiliado a la organización 350 mil simpatizantes, dijo su dirigente, y agregó que no participarán en ninguno de los 14 comicios estatales de julio próximo. Alonso Urrutia
Publicado: 16/06/2013 16:09
México, DF. Al término del consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, su dirigente, Martí Batres anunció que a la fecha ya se han afiliado a la organización 350 mil simpatizantes y ratificó que en septiembre arrancarán las asambleas estatales para obtener el registro. Al mismo tiempo, dijo que no participarán en ninguno de los 14 comicios estatales de julio próximo porque no hay claridad de opciones afines para participar y están concentrados en la organización del partido. En rueda de prensa, Batres sostuvo que hasta la fecha han conformado 90 comités municipales de Morena, al tiempo que el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador ha recorrido 183 municipios en el último año, al que han asistido, para tomarles protesta, el doble…

Sistema de pensiones individuales, éxito para bancos y fracaso para trabajadores

Imagen
Las administradoras nunca pierden, pese a mermas en las cuentas de ahorros: especialista El modelo se ha tratado de erradicar en otros países, como en Chile, de donde fue tomado Muchos mexicanos ven lejana la posibilidad de contar con una pensión en su retiroFoto Guillermo Sologuren Susana González G. Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 29 El sistema de pensiones individuales en México ha demostrado ser un modelo de negocios exitoso en cuanto a los altos rendimientos que obtienen las administradoras de fondos para el retiro (Afores), ya que nunca pierden, pese a las mermas que registren las cuentas de los trabajadores, pero es un fracaso en cuanto a su cobertura, tasas de retorno para éstos y en la seguridad social, aseveró Berenice Ramírez López, especialista en el tema del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM. Lo más sorprendente, dijo, es que el modelo se ha sostenido aquí pese a que en otros países se ha tratado de erradicar por los problemas que…

Una iniciativa perfectible

Imagen
E n 2010, impulsada por el entonces jefe de Gobierno del DF y aprobada por la Asamblea Legislativa, se elaboró una iniciativa de reforma a la Carta Magna que fue acogida y aceptada por 29 senadores que la presentaron como suya el 14 de septiembre de ese año. La iniciativa, desde entonces, duerme el sueño de los justos en la Comisión del DF del Senado y queda pendiente de dictamen. En el Consejo Consultivo de la Reforma Política del Distrito Federal, que preside Porfirio Muñoz Ledo, varios consejeros hemos propuesto que esa iniciativa sea retomada e impulsada de nuevo hasta lograr su dictamen. La propuesta tiene la virtud de unificar, prácticamente, todos los puntos de vista que se han expresado para volver a dar a nuestra ciudad capital el estatuto que le corresponde como miembro fundador del Pacto Federal. En ella sus autores se definen por llamar Ciudad de México al Distrito Federal. Se sugiere reformar el artículo 43 constitucional, que enumera las entidades de la Federación para …

La reforma del DF... ¿va? José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
H an de saber que en el antiguo y penumbroso Palacio del Ayuntamiento se reúnen unos conspiradores. Están capitaneados por PML, un hombre madurito ya, pero de espíritu juvenil. Parece que asesoran al jefe de Gobierno para lograr la reforma política del DF. De seguro los rodean los fantasmas de quienes intentaron, sin conseguirlo, durante 190 años, dotar de una Constitución a esta nobilísima y lealísima capital. Los conspiradores reconocen que gran parte del camino está ya andado. En 1996 la ciudad conquistó la potestad de elegir a sus autoridades. Los tres gobiernos electos han hecho un buen trabajo: se han ampliado las prerrogativas sociales y las libertades públicas. Aún está pendiente la completa emancipación del DF. Sujeta a una indignante y peligrosa tutela de la que se sirvió Vicente Fox para golpear a la ciudad con la peregrina intención de torpedear la candidatura de AMLO. Quizás Fox será recordado más por sus declaraciones extravagantes que como traidor y pésimo presidente q…

Bullying en primaria: alumno agrede a compañera y la deja inconsciente

Imagen

16 DE JUNIO DE 2013
DESTACADO Momento en que el menor ahorca a la niña.
Foto: Tomada de video. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Incitado por sus compañeros, un alumno de sexto grado de primaria agredió a una niña apretando su cuello hasta dejarla inconsciente dentro de un salón de clases de la escuela José María Morelos y Pavón en Hermosillo, Sonora. El incidente fue captado en un video de poco más de siete minutos, grabado con un teléfono celular, que fue subido a la red social YouTube, donde se observa reñir a los dos menores entre insultos, patadas, puñetazos, empujones y jalones de cabello. Supuestamente la niña, originaria de Jalisco, es constantemente molestada por su acento y color de piel. En la grabación aparece un estudiante que vigila por la ventana del salón mientras los dos menores pelean entre los gritos de sus compañeros. Enfurecido, el niño a quien apodan El Chana aplicó una llave al cuello de la niña y durante varios segundos aprieta su garganta; cuando la su…

Zoocracia-Hernández

Imagen

Las tramas civiles de los golpes de Estado en AL

Imagen
Marcos Roitman Rosenmann Efraín Ríos Montt, durante una audiencia en marzo pasadoFoto Ap L a muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla y el enjuiciamiento fallido de otro, el guatemalteco Efraín Ríos Montt, nos retrotraen a una de las etapas más negras de la historia de América Latina: la guerra contra la subversión, el socialismo-marxista y el comunismo. Para llevarla a cabo se fortaleció la alianza cívico-militar entre las clases dominantes y las fuerzas armadas, convirtiendo a la institución castrense en el partido político de la burguesía. Ya no se trataba simplemente de reponer a las viejas oligarquías en el sillón presidencial. Se buscaba asegurar el proceso de acumulación de capital dentro de una nueva versión del capitalismo trasnacional, cuya esencia suponía desarticular los partidos políticos de izquierda, los sindicatos de clase, los movimientos sociales y también a las burguesías de corte nacionalistas. Quienes pensaron en esta perspectiva tenían claro que se trata…

Por error, retrasan liberación de 7 jóvenes detenidos el lunes

Se equivocó la afianzadora responsable; saldrán mañana: abogado s Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 19 Los siete jóvenes que permanecen en el Reclusorio Oriente tras participar en la marcha del 10 de junio no fueron liberados ayer, como se había previsto, ya que hubo algunos errores en los datos tomados por la afianzadora que retrasarán la liberación hasta mañana. Se trató de un error humano. Originalmente las pólizas con los datos que dimos a la Afianzadora Insurgentes tenían un nombre mal escrito y cuando llegamos al juzgado a presentarlos, la secretaria nos dijo que así no podía hacerse el trámite, explicó a La Jornada David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Cuando empezó la corrección, el sistema de cómputo de la afianzadora falló, tardó mucho en modificar algunos datos erróneos o cambió otros que eran correctos, lo cual retrasó el proceso hasta que se agotó el plazo fijado. Peña consideró que las críticas …

Son los panistas quienes están hartos de Gustavo Madero, señala la cúpula priísta

Imagen
Rechazan el retorno a las concertacesiones para definir la gubernatura de BC Enrique Méndez Enviado Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 7 Tijuana, BC., 15 de junio. La dirigencia nacional del PRI, sus grupos parlamentarios y gobernadores respondieron al presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, que quienesestán hasta la madre de él son los propios panistas, y rechazaron el regreso de las concertacesiones para definir la gubernatura en la entidad. Al instalarse aquí la primera sesión de la Comisión Política Permanente del tricolor, en respaldo absoluto al candidato a gobernador, Fernando Castro Trenti, el dirigente priísta, César Camacho Quiroz, sostuvo que la postura de Madero refleja el nivel de desesperación porque se le está yendo de las manos la posibilidad de mantener espacios y recuperar otros en las elecciones del 7 de julio. También, durante la sesión privada, Camacho Quiroz afirmó ante los consejeros políticos del PRI que Acción Nacional enfrenta un momento de…

Brasil, entre goles y balas de goma

Imagen
Recibe Rousseff rechifla; hubo protestas afuera del estadio Manifestaciones aledañas al Estadio Nacional de BrasiliaFoto Reuters Eric Nepomuceno Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. a11 Cinco minutos en total. Es decir: a los tres de haber empezado el partido, Neymar hizo un gol espectacular. Y a los dos de haber comenzado el segundo tiempo, fue la ocasión de Paulinho. Lo que vino después –el tanto de Jo, a los 47 minutos– sobró para confirmar la victoria contundente de Brasil sobre Japón, en la inauguración de la Copa Confederaciones de 2013. Vale decir que Japón no es exactamente un adversario temible. Pero hay que reconocer que los nipones, en los últimos años, han mejorado mucho su futbol y que estrenar el torneo con un triunfo era importante para laverdeamarela. Ocho minutos en total. Ese fue el tiempo en que la presidenta Dilma Rousseff fue silbada por los casi 58 mil espectadores que llenaron el EstadioMané Garrincha, en Brasilia. El cuadro de Luiz Felipe Scolari…

Manto protector de EPN

Imagen
El “manto protector” de Enrique Peña Nieto garantiza la impunidad de los ex gobernadores priístas corruptos: Andrés Granier, Tomas Yarrington, Humberto Moreira y Fidel Herrera, así como del líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps, denuncia Andrés Manuel López Obrador desde Reynosa, Tamaulipas
REYNOSA, Tamaulipas, 15 junio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador declaró que “el manto protector” de Enrique Peña garantiza la impunidad de los ex gobernadores priistas corruptos: de Tabasco, Andrés Granier Melo; de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba; de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, así como del líder de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) aseguró que en México sólo se castiga a los ciudadanos que no tienen con qué comprar su inocencia, los que no tienen agarraderas o quienes caen de la gracia del gobierno peñis…

México, País de pobres

Imagen
El Banco Mundial lo reitera: México sigue siendo un país de “clase baja” que vive con 2.5 dólares al día / La proporción de pobres extremos en el Cono Sur disminuyó en los últimos 15 años, mientras que el mismo segmento aumentó en México y Centroamérica, remarcó el Banco Mundial MEXICO, 15 de junio (Sin EMBARGO).- El INEGI aclara que ser de clase baja no significa ser pobre. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- México es uno de los países de America Latina en los que aumentó la pobreza en los últimos años, reveló el informe “Cambiar la marcha para acelerar la prosperidad compartida en América Latina y el Caribe”, presentado esta semana por el Banco Mundial (BM).
El 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un estudio en el que reveló que 59 por ciento de la población en el país se ubica en la clase baja, es decir, uno de cada seis.
Según las mediciones del organismo multilateral, la extrema pobreza, grupo en el que se considera…

Se registra sismo de 5.8 grados Richter en el DF

Imagen
Ciudad de México  • El Sismológico Nacional ajustó la magnitud del sismo registrado esta noche en la Ciudad de México a 5.8, y localizó su epicentro a 30 kilómetros al sureste de Ciudad Huitzuco, Guerrero. El temblor se sintió en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México. En ciertas colonias del DF se reportaron sin servicio líneas telefónicas y se saturaron las redes de celulares, incluso se reportaron colonias sin energía eléctrica. La gente salió a las calles sobre avenida Chapultepec debido a la magnitud del sismo e incluso bloquearon el tránsito por algunos momentos. Los antros y restaurantes de la zona fueron evacuados y las personas continúan afuera. En el Centro Histórico se observó una imagen similar, ya que la gente que se encontraba disfrutando de la vida nocturna del primer cuadro de la ciudad, tuvo que ser evacuada de los recintos. Solo algunos de los maestros del plantón instalado en el Zócalo salieron de sus tiendas. Los servicios de emergencias no repor…

La historia de un militar torturado por militares

Imagen

12 DE JUNIO DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL Juegos de guerra. Militares simulan operativo en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona GUADALAJARA, Jal. (Proceso).- El sargento segundo Aarón Israel González Espino quedó epiléptico, extremadamente delgado, frágil y con daños psíquicos después de largas sesiones, días de tortura en la XXI Zona Militar, en Morelia, perpetradas para que se declarara culpable de delitos presuntamente cometidos por otros militares. González Espino siempre afirmó que era inocente, pese a los tormentos infligidos entre marzo y abril de 2010 por militares del cuerpo de élite GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) y agentes de la Policía Judicial Militar. Lúcido, pese a que las secuelas lo dejaron al borde de la muerte, el sargento del 37 Batallón, con sede en Zamora, cuenta su azarosa historia. Recluido en la Prisión Militar de la V Región Militar, con sede en La Mojonera, Zapopan, relata que hizo alta en el Ejército en junio de 2001, que nunca causó…