sábado, 15 de junio de 2013

Candidato del PRI en Piedras Negras, Coahuila, aprovecha inundaciones para hacer campaña; tuiteros lo critican

Foto: Twitter vía @PURONJOHNSTON

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Piedras Negras, Coahuila, Fernando Purón, aprovechó las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias en ese municipio para iniciar su campaña electoral. 

El priista subió a su cuenta de Twitter (@PURONJOHNSTON) varias fotos en donde aparece posando junto a las personas damnificadas. “El dia de hoy suspendo las actividades de campaña para actuar en apoyo a la ciudadanía de #PiedrasNegras en esta contingencia climática”, fue una de sus publicaciones que se intercalaron con las imágenes. Sin embargo, la manera de hacer campaña de quien fuera Director de Obras Públicas en Piedras Negras –cargo que dejó para contender por la alcaldía– fue criticada por algunos tuiteros: 

@zaMmmi88: ”Piedras Negras haciendo campaña Fernando Puron, En plena inundación de todo se saca provecho”. 

@DarhMC:@CoahuilaHerido aprovechando la situacion para ganar votos. Y bien sonriente como si la gente que se inundo estuviera feliz. Cinismo puro! 

@menoxki :En lugar de plazotototas y monumentos… Por favor, vengan y a cubetazos de perdido saquen el agua de mi entrada #FernandoPurón 

@martingomezcald: ”Mientras tanto en #PiedrasNegras candidatos del PRI hasta de las inundaciones sacan provecho!” 

Una de las imágenes más criticadas es en la que aparece Purón sentado sobre el piso inundando junto a cuatro niños. El candidato tricolor posa frente a la cámara con el pulga de la mano izquierda hacia arriba. Este viernes las fuertes lluvias registradas en Piedras Negras dejaron al menos una persona muerta, 11 colonias inundadas, arroyos desbordados,  90 personas refugiadas en diversos albergues. 

El Alcalde, Oscar Fernando López Elizondo, informó a los medios locales que la personas fallecida fue identificada como Gustavo Rodríguez Reyes, quien perdió la vida al derrumbarse una pared de block.

Escándalo nacional: documenta Proceso apoyo del narco a campaña de Peña Nieto



En el ominoso Triángulo Dorado del narcotráfico, enclavado entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, el PRI logró beneficiarse del activismo a punta de pistola que desplegaron las organizaciones delictivas, insólitamente unidas por una causa política. Militantes de la oposición relatan cómo los eficaces operadores levantaron la copiosa cosecha de sufragios priistas aun en localidades donde hace meses no vive nadie?

  • *La Consigna de la delincuencia organizada en el Triángulo Dorado (enclavado entre Sinaloa, Chihuahua y Durango), era votar por el PRI; los narcos inhibieron la libertad de votantes y partidos: en Chihuahua llegaron al extremo de encerrar en bodegas a cientos de indígenas rarámuris y advirtieron que prenderían fuego a las casas de quienes no votaran por los candidatos del PRI. En Durango amenazaron de muerte a representantes de otros partidos. En Sinaloa, hombres encapuchados y armados instalaron retenes en las carreteras. Decían: "Sólo los del PRI y los del IFE pasan, nadie más".

  • (Proceso).- Voten por el PRI”, fue la consigna de los grupos de la delincuencia organizada en el Triángulo Dorado, área en que confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se produce alrededor de 80% de la mariguana y amapola del país.
 
En esa peligrosa zona se movilizaron a favor en el mismo sentido el Cártel de Sinaloa, el de Juárez, la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Y el PRI ganó.
 
Para conseguirlo, los narcos inhibieron la libertad de votantes y partidos: en Chihuahua llegaron al extremo de encerrar en bodegas a cientos de indígenas rarámuris y advirtieron que prenderían fuego a las casas de quienes no votaran por los candidatos del PRI. En Durango amenazaron de muerte a representantes de otros partidos. En Sinaloa, hombres encapuchados y armados instalaron retenes en las carreteras. Decían: “Sólo los del PRI y los del IFE pasan, nadie más”.
 
Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, señala: “Pareciera que una alianza de facto entre los cárteles y el PRI se puso en marcha para llevarlo a la victoria”. Coinciden los sinaloenses Felipe Manzanares y Mercedes Murillo, él presidente del partido Movimiento Ciudadano en la entidad y ella candidata del mismo al Senado.
 
–¿Qué factores incidieron para la derrota del partido en el estado? –se le pregunta a Vázquez Robles.
–Factores internos como la selección de candidatos, que originó una problemática que no sanó, y factores externos relacionados con una intromisión del gobernador César Duarte, quien hizo una campaña frenética a favor de Enrique Peña Nieto. No reparó: hubo carro completo. Repartió programas, alimentos, tinacos, y compró votos a un costo de 500 a mil 500 pesos cada uno. Pagó a granel. Fue increíble, no sé de dónde salió tanto dinero.
 
“Intervinieron grupos de narcotraficantes a favor del PRI –describe el dirigente estatal panista–. Parecía que había una alianza de facto entre ellos: nuestros representantes generales, los de casilla e incluso nuestra militancia, estaban amenazados. Les dijeron: ‘Si gana el PAN o si votan por el PAN, arderán casas y su familia sufrirá’.
 
“Aunque me preocupa mucho, esta parte no la denunciamos porque la gente tiene miedo. Son municipios como Batopilas, Balleza, Nonoava, Gómez Farías, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Guerrero… entre otros, donde parece que el Estado ha doblado las manos y está dispuesto a no gobernar, porque quienes mandan son los que tienen el poder económico a partir de actividades ilícitas y de lo que ha dejado la lucha por el control territorial.”
 
Vázquez Robles relata que los grupos armados amenazaron a los panistas mediante llamadas telefónicas, mientras que los representantes generales de casilla fueron perseguidos en autos hasta que los obligaron a regresar a sus viviendas, y ahí los vigilaban para evitar que salieran. Hasta les prohibieron realizar llamadas telefónicas.
 
Un día antes de la elección, en Delicias un grupo de hombres baleó el negocio de un operador del PAN y arrojó bombas molotov en su casa. Este ataque sí se denunció ante el Ministerio Público local.
 
En Balleza, lugar de nacimiento del gobernador priista César Duarte y colindante con los municipios duranguenses Ocampo y Guanaceví, dos días antes de la elección los sicarios también impusieron su ley:
“En camionetas recorrieron la sierra –narra Vázquez Robles– y bajaron a cientos de indígenas rarámuris, que fueron concentrados en las localidades de San Carlos, Pichique y Arroyo del Rebol, lugares en los que el IFE instaló casillas electorales. Los encerraron en bodegas vigiladas por hombres armados. Ellos, a bordo de cuatrimotos, patrullaron los pueblos haciéndose notar para amedrentar a la población. El domingo 1 los rarámuris, completamente alcoholizados, fueron enviados a votar por el PRI. Después, como pudieron, regresaron a sus localidades dispersas en la Sierra Tarahumara.”
 
Guadalupe y Calvo fue otro municipio estratégico para el PRI. Igual que Balleza, está bajo el dominio del Cártel de Sinaloa. Colinda al suroeste con Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y al oeste con Sinaloa de Leyva, ambos municipios sinaloenses; mientras que al sureste limita con Tepehuanes, al sur con Tamazula y al este con Guanaceví, los tres duranguenses.
 
El dirigente panista explica que “Guadalupe y Calvo es reconocido por el alto grado de incidencia que tienen los narcotraficantes. Aquí también hubo compra de votos y amenazaron con incendiar el pueblo. El IFE nos comunicó que no había condiciones de seguridad y que fue imposible ubicar algunos centros de votación”.
“Promotores” del PRI
 
Lo mismo sucedía en la región media de la entidad: el día de las elecciones un abogado del PAN fue enviado al municipio de Guerrero para proporcionar asesoría jurídica e interponer denuncias porque había gente pagando votos con dinero en efectivo. A la entrada del pueblo un grupo de halcones lo interceptó y lo amenazaron para que no hiciera nada. El litigante se refugio en la cárcel hasta que consideró seguro trasladarse a la sede municipal de su partido, pero los sicarios lograron su objetivo: ya no operó.
 
–En el norte del estado, en Guadalupe Distrito Bravos y en Praexedis, zonas que el Cártel de Sinaloa le disputó al de Juárez, ¿en qué condiciones se dio la votación?
–En todo el estado ganó el PRI. Sólo rescatamos el Distrito 03 de Ciudad Juárez y estamos prácticamente empatados en el Distrito 06 de Chihuahua capital; todos los demás fueron arrasados por el PRI.
–Llama la atención que la delincuencia organizada haya operado a favor del PRI.
 
–No sé si fue un acuerdo, o bien esos grupos se sienten más cómodos con el PRI y decidieron tomar partido. Esto lo observamos ligeramente en la elección estatal de 2010 y ahora lo vivimos de forma alarmante.
 
Los perredistas no corrieron con mejor suerte: sus representantes de casilla en Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Moris, Batopilas, Uruachi, Madera y Ocampo, que colindan con Sonora, Durango y Sinaloa, tuvieron miedo de asistir a las casillas por la inseguridad generada por los cárteles, como admitió Bertha Luján Uranga, coordinadora estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
En el estado de Durango, tras las elecciones de 2010, el entonces candidato a gobernador por la Coalición Durango Nos Une (PAN y PRD), José Rosas Aispuro Torres, acusó al exgobernador priista Ismael Hernández Deras de pactar con los narcos para que se movilizaran a favor de su partido (Proceso 1761).
 
Esta vez el PAN dejó de cubrir 15 secciones electorales en Guanaceví, Tamazula , San Bernardo, El Salto y Coneto de Comonfort. Los primeros cuatro colindan con Balleza, Morelos y Guadalupe y Calvo, de Chihuahua; y con Badiraguato, Sinaloa. Integran una región boscosa en la que desde hace generaciones se cultivan mariguana y amapola.
 
De Tamazula era Nacho Coronel, a quien llegó a considerársele el tercero en el mando del Cártel de Sinaloa y era tío de Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzmán. A su muerte, en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, se le conocía como el Rey del Ice. La PGR clasifica esta zona como altamente productora de drogas sintéticas.
 
En Santiago Papasquiaro, otro municipio productor de enervantes, ninguna comunidad vivió un “clima propicio” para el proceso electoral, como alertó días antes a la prensa el presidente estatal del PAN, Víctor Castañeda.
 
Se corría el riesgo de morir si se cubrían las casillas de secciones como El Durazno, en Tamazula; San Jerónimo, Llano Grande de Milpillas, San Francisco de Lajas, Corralitos y La Peña en Pueblo Nuevo; San Francisco de los Canos, en Guanaceví; Matalotes, División del Norte, Charco Azul, Amador, San José del Tule y Ricardo Flores Magón en San Bernardo; y Zaragoza y Sapioriz, de Coneto de Comonfort.
 
De acuerdo con panistas consultados, en Pueblo Nuevo a uno de ellos los sicarios le apuntaron con un arma en la cabeza y le dijeron: “La próxima vez que te veamos aquí te va a llevar la chingada”. Desde el primer simulacro realizado por el IFE no fue posible instalar algunas casillas en la zona.
 
En la población de San Jerónimo, de este municipio, la votación para el PRI en la sección 1029 fue arrolladora: 253, contra 26 del PAN. En Corralitos, sección 1043, el PRI obtuvo 50 y el PAN 12. En la página web del IFE, las secciones 1061 de San Francisco de Lajas y 1042 de Milpillas aparecen con la celda de resultados en blanco. Lo mismo sucedió con las casillas de Guanaceví y la de Tamazula.
 
En el resto de las secciones electorales, grupos armados que recorrían constantemente las comunidades intimidaron por igual a militantes y electores. En Guanaceví los panistas de plano rechazaron ser representantes de casilla por temor. Desde las elecciones de 2010 se reportó que los grupos de la delincuencia organizada trabajaron a favor del PRI en esta zona.
 
El voto de los desplazados
 
En Durango operan Los Zetas en alianza con los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez. Le pelean al Cártel de Sinaloa municipios como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, Súchil, Mezquital, Pánuco de Coronado y Canatlán, y a pesar de esta disputa fueron ganados por el PRI.
 
El Triángulo Dorado es famoso por ser el territorio donde más se producen enervantes en el país y porque en su lado sinaloense nacieron precursores de las grandes organizaciones criminales, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Rafael Palma y Amado Carrillo Fuentes. Además, es la tierra de los líderes posteriores: Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada y Juan José Esparragoza, de Sinaloa; Vicente Carrillo Fuentes, de Juárez, la familia Arellano Félix, de Tijuana; Osiel Cárdenas, del Golfo y los hermanos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva.
 
En Sinaloa, Mercedes Murillo, candidata al senado por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), le dirigió al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, un escrito fechado el 19 de junio pasado:
 
“Hay un problema grave debido a la violencia causada por organizaciones delictivas en comunidades ubicadas en la serranía de los municipios de Choix, Badiraguato y Sinaloa de Leyva. Los cárteles impiden a los representantes de casilla y representantes generales del Movimiento Progresista ingresar a estas poblaciones. Sujetos armados indican que ‘sólo gente del PRI y del IFE entran’.”
 
Murillo especificó esas localidades: en el municipio de Choix, fueron Tararán, Los Cedros, San Pantaleón, El Sauz de San Isidro, San José de los Llanos, Frijol, Yecorato, Bacayopa, Casa Viejas, El Pichol y La Sidra; de Sinaloa de Leyva son Chacupana, Potrero de Félix, Baromena, Los Quintero, Carrisalejo, Haciendita de Ceballos, San José de las Delicias y La Higuerita.
 
La candidata señaló asimismo 16 secciones electorales ubicadas en comunidades deshabitadas, ya que los habitantes fueron desplazados por organizaciones delictivas. La gente de ahí ya tiene tres meses de no entrar en sus hogares.
 
Son lugares ubicados en el municipio de Choix (Metatitos y La Chirimoya), Badiraguato (Cortijos de Guantenipa y Cortijos de los Olivas) y Sinaloa de Leyva (Potrero de Bernal, Ciénega de Parra, Las Tunas, Mesa de Zapotillo, El Pinito, Los Pilares, Los Laureles, La Manzana, Vinaterías y Alamillos).
 
El IFE tuvo que reubicar siete secciones electorales de Sinaloa de Leyva (Ocoragui, San José de los Hornos, Joya de los Martínez, Sierrita de Germán, Plan de Ocote, Zapote de los Torres y Melón de Zapote) a las localidades de Los Quintero y Potrero de Félix, justo adonde los grupos armados impedían el ingreso a gente que no fuera del PRI o del IFE.
 
Además, dos secciones electorales de Choix fueron cambiadas a la localidad de Yecorato, también despoblada por la amenaza de las bandas delictivas.
 
Hasta hace tres meses esta región era controlada por el Cártel de Sinaloa en aparente calma, pero entonces llegó gente de los Beltrán Leyva a disputarle el dominio.
 
La candidata Mercedes Murillo le solicitó al IFE que no se instalaran casillas en esas localidades porque eran vulnerables a “actos ilícitos de carácter electoral”, pero sobre todo porque corría peligro la vida e integridad de representantes de los partidos y los funcionarios de casilla.
 
Al rastrear en el sitio web del IFE algunas casillas reportadas por Mercedes Murillo, como la sección 1791, instalada en Casa Viejas, municipio de Choix, los resultados fueron: 85 votos para el PRI, 25 para el PAN y siete para el PRD.
 
En las comunidades deshabitadas de Badiraguato, la casilla 259 de Cortijos de Guatenipa, sección 618, reportó 46 votos para el PRI y ninguno para el resto de los partidos. La 64, de la sección 602 de Cortijo de los Olivos, aparece sin información.
 
La casilla 448, de la sección 3433, instalada en Las Tunas, municipio de Sinaloa de Leyva, tuvo 88 votos para el PAN y 78 para el PRI.
 
El diputado Felipe Manzanares, presidente del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, señala que los habitantes salieron de sus viviendas y abandonaron todas sus pertenencias y documentos personales, como actas de nacimiento y credenciales de elector. “Aun así –afirma– las casillas se instalaron y se reportaron votos sin que hubiera habitantes… No sabemos cómo sucedió.
 
“Días antes de la elección le pedimos al IFE que tomara cartas en el asunto. Ahora, coincidentemente, resulta que el Distrito 01, donde se encuentran todas las localidades que denunciamos, lo gana el PRI. Aquí la tendencia de los resultados electorales coincidió con la amenaza de los grupos de la delincuencia organizada.

Con un régimen podrido el país no cambiará: AMLO

La izquierda está apergollada, asegura

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en el acto de Morena celebrado en Ciudad VictoriaFoto La Jornada
Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 9
Ciudad Victoria, Tamps., 14 de junio.
Andrés Manuel López Obrador, líder de la oposición política, dijo que sin cambio de régimen, el país no cambiará porque está podrido y ese es el origen de todos los males en México.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien acudió a esta ciudad para tomarle la protesta a Rigoberto Coronado como dirigente municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que es necesario cambiar de régimen, ya que de otra forma no habrá salida de la situación de desempleo y corrupción.
Dijo que el cambio que propone es por la vía pacífica y de esa manera es como el pueblo participará, por lo que es optimista en alcanzar los propósitos de ese organismo, porque representan el sentir de la población.
Señaló que Morena se manifestará pacíficamente contra el incremento al impuesto al valor agregado (IVA) y la venta del petróleo, porque se trata de defender a la economía popular.
Por eso, dijo, Morena es la única esperanza, la única alternativa, porque a los demás partidos, incluidos los de la izquierda, el gobierno los tiene apergollados.
Apuntó que la lucha de Morena es pacífica, porque la violencia perpetúa el autoritarismo. Preciso que por ese motivo la violencia no es el camino del cambio que el país necesita, sino la vía pacífica y electoral.
Criticó que en más de seis meses de gobierno, Enrique Peña Nieto sólo ha logrado un crecimiento de 0.8 por ciento y que además de incrementar el precio de la gasolina, el gas, el diesel y la electricidad, no ha impulsado las actividades económicas. En cambio, dijo, manipula la información no sólo del tema de la seguridad, con políticas de percepción.
Peña Nieto, agregó, es especialista en el manejo de los resultados de las encuestas, como lo hizo en el estado de México, donde gobernó, con los casos de violencia.
La violencia en este país, dijo, se debe a la falta de empleo. “Yo lo he dicho, y lo vuelvo a repetir, Peña no sirve para nada. Es como Titino. El titiretero es Carlos Salinas y Titino es Peña Nieto”.
López Obrador arribó a esta capital para tomar la protesta a las dirigencias municipales de Morena provenientes de Tampico, Madero y Mante, y hará lo propio el sábado y domingo en la ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

Difunde PRD video de tráiler con 3 mil despensas del PRI en Zacatecas

Morena y las viejas prácticas priistas


El proyecto de construcción de Morena como partido político, surge de una necesidad histórica de organizar un Movimiento Social que nace para enfrentar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y se continúa en luchas contra las instituciones de un gobierno claramente sometido a los intereses de la burguesía.

Este sometimiento institucional en la historia y actualidad del capitalismo es inevitable, en la medida que no haya contrapesos políticos que fuercen  la democratización de estas instituciones.

Este cambio cualitativo de un gran movimiento de masas en un partido, es un fenómeno que ha ocurrido en otros países.  En Latinoamérica, con extraordinarios resultados.  Ahí están los ejemplos de Venezuela, Ecuador , Uruguay y Bolivia, que lograron la toma del poder para iniciar un proceso de transformación anticapitalista.

Por lo demás, no hay otra opción. No podemos quedarnos en una resistencia civil eterna, ni en una desobediencia civil sin futuro. Morena es un partido anticapitalista que tiene un programa de transformación, primero, hacia el estado de bienestar  que promueva la distribución de los beneficios económicos y los derechos que hoy disfrutan sólo una pequeña minoría.

En este camino, habrá quién se conforme con subir un escalón. Si lo analizamos emocionalmente, los consideraremos “traidores”. Si lo entendemos estructuralmente, aceptaremos que hay  miembros individuales y grupos que se conformarán con la comodidad personal, o con sus demandas particulares satisfechas. Ni hablar. Ellos, como los otros, son hijos del mismo sistema.

Y caminarán también con nosotros viejas prácticas, pero por desgracia vigentes, que son propias del capitalismo que todo lo convierte en  mercancía, incluyendo el voto y la voluntad política. Y parece que este hecho pudiera ser paralizante para las vanguardias más combativas. 

Para evitar esta parálisis,  abandonemos el juicio de nuestra emoción y redoblemos nuestro compromiso con la Revolución de las Conciencias, sin excluir, pero sí confrontar y someter a nuestros órganos de vigilancia, a quienes promueven estas prácticas de comercio electoral y político, pero entendiendo que son parte de nuestra organización y confiando que las herramientas de formación política serán la mejor medicina para los males internos de la ideología capitalista.

Sonríe, Morena Va.


Jacobino

Angélica Rivera compra en misma tienda que Elba Esther

Candidata panista, ahogada de borracha ... ¡ Qué lástima !

LADY LA FRAGUA SALTILLO: Una verdadera fiera

Tormentas desquician Piedras Negras; un muerto y miles de casas inundadas

Tormenta en Piedras Negras deja colonias inundadas, arroyos crecidos y evacuaciones. Fotos: Josué Rodríguez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de viviendas inundadas, cuantiosas pérdidas materiales, una persona muerta y 450 alumnos evacuados dejaron las intensas lluvias que afectaron Piedras Negras durante varias horas.
La tormenta desquició la ciudad provocando el cierre de calles, carreteras y la suspensión de las corridas de autobuses. Algunas colonias registraron hasta dos metros de altura en el nivel del agua, reportó el diario Zócalo.
Una persona murió al caerle encima la barda del panteón municipal cuando se encontraba sacando el agua de su casa.
La primera tormenta inició alrededor de las 8:30 horas del viernes y se prolongó hasta las 11:00 horas. Por la noche una nueva tempestad empezó desde las 10:00 horas hasta entrada la madrugada.
Las autoridades evacuaron colonias como la SUTERM, Las Argentinas y Hacienda la Luna, pero además las afectaciones se dieron en sectores como la zona Centro, colonia González, SNTE, Roma, los Nísperos y Las Fuentes. Cientos de personas fueron llevadas al auditorio Santiago V. González, que fue acondicionado como albergue.
Más de mil 400 personas fueron atendidas en un total de cuatro albergues, donde se les brindó atención médica, alimentos y un lugar dónde dormir.
Las lluvias superaron las 19 pulgadas durante las últimas 24 horas, cifra muy cercana a la precipitación promedio en todo un año.
Las corridas a Ciudad Acuña, Nuevo Laredo y Monterrey quedaron varadas en la central camionera, debido al elevado nivel del agua en las calles. Incluso los pasajeros sufrieron daños en su equipaje porque los compartimientos en los vehículos se anegaron.
También se inundó la clínica 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se quedó sin energía eléctrica por casi cuatro horas; el hospital sólo recibió a pacientes en el área de urgencias.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras agencias de auxilio reaccionaron con labores de apoyo a la población, indicó el diario.
Ante la situación, el gobierno de Coahuila solicitó al gobierno federal que Piedras Negras sea declarada zona de desastre.
Más de cuatro mil viviendas en 42 colonias resultaron dañadas por las lluvias, informó el alcalde Óscar López Elizondo.
El edil explicó que se inició la evacuación de la zona de Villa de Fuente ante el peligro que representa la creciente del río Escondido, que alcanza un nivel de cinco metros.

'Gentleman' de Ixtapaluca, Televisa amenaza, Granier protegido de Peña &...

Drogas, sangre y nuestros ex. Jaime Avilés



 
Doña Margarita de la Madrid Cordero Hurtado y Tapia, hija mayor del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y doña Paloma Cordero y Tapia, celebró hace tres sábados el aniversario número 50 y... de su llegada al mundo. 

    La fiesta se llevó a cabo en la mansión donde, luego de poner las primeras piedras del neoliberalismo en México, su augusto padre vivió hasta la última cena gracias a una pensión vitalicia que le proporcionamos ustedes y yo gracias a nuestros impuestos.

    Para conmemorar el advenimiento de doña Margarita, más de 200 personas se dieron cita en la conocida residencia del León Rojo, sobre la calle Francisco Sosa, y en su honor fueron servidos inumerables cocteles margarita, antes, durante y después de la comelitona que fue pródiga, suculenta (en el caso de los platillos jugosos, como su nombre lo indica) y de rechupete. 

    Lo mejor, sin embargo, ocurrió ya en la noche, cuando se retiraron los momias en que el tiempo ha reducido a los contemporáneos del licenciado De la Madrid, porque a partir de ese momento comenzó, como decía Parménides García Saldaña, el refuego. 

    En un ambiente cosmopolita, cómo si estuviéramos en un país del primer mundo, pronto apareció aquí y allá el inconfundible bouquet de la cannabis índica, en una de sus variedades nativas más logradas, la poderosa caca de mono. Pero mientras los amigos de la festejada se reían del tetrahidrocanabinol que circulaba por sus arterias, en otros ámbitos no faltaban los que se polveaban las narices con una muy perseguida sustancia blanca, en tanto los más jóvenes se trituraban el coco, no con la coca sino con las tachas. 

    Fue sumamente conmovedor todo esto porque, en 1982, cuando Miguel de la Madrid recorría el país pregonando la renovación moral de la sociedad como candidato presidencial del PRI, era a mi vez candidato a diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México y –tal como lo cuento en Los manicomios del poder (Randon House)-- durante mi campaña exigí la legalización de la mariguana, inspirado en las ideas del joven médico Julio Frenk, que llegaría a ser secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox.

    Así, pues, quienes esa noche de hace tres sábados se pachequearon con caca de mono en casa de De la Madrid, nos dieron la razón histórica. Por lo mismo, no deja de ser indignante la actitud provocadora del ex presidente Fox, quien de unos días a la fecha anda boquiflojeando con el sonsonete de que venderá mariguana en Estados Unidos en cuanto se legalice.

    Qué pensarán de él quienes cayeron presos entre 2001 y 2006, cuando la policía los detuvo y los jueces los condenaron a quién sabe cuántos años de cárcel por producir, transportar o vender mariguana. O será que, además de comportarse como bufón de Peña Nieto, para quitarle reflectores a quien tiene mayores problemas de lectura y escritura que él, en el fondo lo que pretende es burlarse de Felipe Calderón y de su guerra genocida --que causó más de 150 mil asesinatos y la desaparición de 200 mil o 300 mil personas-- dizque contra los cárteles de la droga, que en realidad se fortalecieron política y económicamente más que nunca. 

    Fox –lo documenté en AMLO, vida privada de un hombre público (Grijalbo)-- no quería ser sucedido por Calderón sino por Santiago Creel, porque –lo probé en el mismo texto-- estaba obligado a cumplirle a Salinas de Gortari el compromiso de devolver la Presidencia de la República al PRI en 2012, algo a lo que Calderón se opuso hasta que no le quedó más remedio que ceder (mucho antes de la definición de la candidatura de Pinochepina Vázquez Mota).

    Que entre Fox y Calderón se dio un rompimiento en las filas del PAN es algo tan obvio que el ranchero salvaje de Guanajuato, el troglodita unitesticular, el retrasado que nunca pudo decir palabras de cinco sílabas, llamó a votar por Peña Nieto y ahora se mofa de la terrible arma biológica de destrucción masiva que da clases en Harvard, y de su guerra “contra” las drogas, anunciando que si de alguna manera desea ser recordado por la posteridad no es como gobernante sino como vendedor de mariguana.

    Pero, por favor, preguntémonos, de dónde le viene a Fox tanto encono contra el señor Fecal. En sus últimas apariciones como usurpador del Poder Ejecutivo, el mortífero enanito se dejó ver con una banda presidencial distinta a la que recibió el primero de diciembre de 2006.

    ¿Dónde está la banda original? ¿Por qué la sustituyó con la que ahora usa Peña y en la que están invertidos los colores? Sin duda se trata de un reflejo de su mente enferma, pues puso hasta arriba el rojo, que representa la sangre derramada, en medio el blanco, que representa la cocaína, y hasta abajo el verde, que representa la mariguana, exaltando así la estúpida y monstruosa carnicería que nos destrozó como país. 

    El primero de diciembre de 2012, antes de abandonar la residencia oficial de Los Vinos, Calderón se retrató en el patio junto a Eva Braun, perdón, quise decir junto a Margarita Zavala Gómez del Campo y ABC, luciendo esa banda presidencial invertida, misma que le entregó a Peña Nieto más tarde en San Lázaro. Y Peña se la puso y se tomo la foto oficial con la banda al revés, y todo el mundo se rió de él pensando que no se había dado cuenta de que la tenía chueca. 

    Actualmente, la foto de Peña Nieto con una banda presidencial adulterada por el capricho de su antecesor, es vista como la de un papanatas en las oficinas de los altos funcionarios de su gobierno. ¿No cometió Calderón un delito (más) que debe ser perseguido? ¿Alterar un símbolo patrio no es una grave violación a la ley? ¿Robarse un símbolo patrio no constituye un ilícito que la PGR debe investigar?

    ¿Permancerá Peña Nieto, el tiempo que esté al frente del gobierno, con esa banda presidencial pirata? ¿Seguirá permitiendo que se rían de él quienes lo vean con ese trapo exótico en las oficinas públicas? ¿Tendrá ese pedazo de tela, hecho por Calderón Narcofosa, tan escaso valor histórico y tan poca importancia que nadie hará nada para recuperar la prenda original? 

    No lo descartes, dijo Descartes. Pero mientras las drogas endémicas, las importadas de Colombia y las diseñadas en el sudeste asiático abundan en casa de De la Madrid, y Fox se suscribe a la revista Weed, para enterarse de lo que hay que saber en la industria de la mariguana, y Calderón se ríe de Peña Nieto desde Harvard, y aquí todo se sigue cayendo a pedazos, en Veracruz, ante las elecciones locales del próximo 7 de julio, los opositores al no menos sanguinario gobierno de Javier Duarte de Ochoa, han postulado a Morris como candidato a la presidencia municipal de Xalapa.

    ¿Quién es Morris? ¡Un lindo gatito blanco con manchas negras en la cabeza! La gente de por allá, que se siente tan despreciada por los partidos de la derecha (PRI-PAN-PRD-PANAL, etcétera), en la misma proporción se sabe representada por Morris, quien goza ya de gran popularidad como “candigato”. 

    ¿Cuánto falta para que salgamos a gritar: “Todos somos Morris”? De ese tamaño es nuestra miseria y nuestra orfandad, pienso yo, que si para algo soy bueno, incluso para fumar mota en casa De la Madrid, estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132

Carta pública a Mancera. Jaime Avilés




Abrumado doctor Miguel Ángel Mancera:

Anoche soñé que me encontraba con Kafka y Cioran y me cantaban aquella espantosa tonadilla publicitaria: “Únete a los optimistas”. Que los reyes del pesimismo hayan acudido en mi auxilio para levantarme el ánimo, me obliga, en primerísimo lugar, a pedirle una disculpa pública por los insultos que publiqué contra usted tras los hechos del pasado 10 de junio en el Zócalo.

    Los enemigos de su gobierno, que son también enemigos de la inmensa mayoría de habitantes de esta ciudad, me pusieron una trampa y caí redondo. No fui el único. Pero por mi ingenuinad nublada por la furia, muchas personas más se hicieron eco de mis arengas contra usted.

    Permítame ofrecerle una breve composición de lugar, para que mejor me entienda y tome providencias. Hace tres años dejé de ver televisión. Expulsé de mi casa a lacras como López-Dóriga, Loret y demás etcéteras. Mi aparato digestivo aún me lo agradece. Después de las pasadas elecciones de 2012 dejé de comprar periódicos; la única publicación impresa que pago para leerla y conservarla es la maravillosa revista El Chamuco.

    Podría intentar engañarlo y decirle que vivo en Madagascar y que me entero de lo que pasa en México gracias a Twitter. Pero mentiría. La verdad es que vivo en Twitter. Y por el ojo de esa claraboya veo el mundo, me informo y me comunico con quienes residen  en la misma dimensión, en la que usted, perdóneme la franqueza, está más solo que un torero detrás del telón de acero.

    Alguien, no sé quién pueda ser, lo ayuda silenciosamente en YouTube, pero no en Twitter. El pasado 31 de mayo, la organización Anonymous convocó mediante mensajes directos (DM en inglés) a desarrollar la Operación Desobediencia (#opdesobediencia), quizá para medir fuerzas con el ejército de computadoras controladas por Los Pinos que sistemáticamente lanza por decenas de miles un mismo tuit: ya sea en apoyo de Peña Nieta o, sobre todo, en contra de Andrés Manuel López Obrador.

    Ese 31 de mayo, en punto de las 8 pm, todos los conjurados empezamos a tuitear contra los políticos, los tecnócratas, los magnates y los matones de la olinarquía que nos oprime, y lo hicimos con la etiqueta #MexicoSOS. Considero que fue un éxito. Sin embargo, el plan incluía al día siguiente una marcha a la residencia oficial de Peña para establecer un campamento que se llamaría “Ocupa Los Pinos”. 

    Menos de 500 personas acataron esta segunda convocatoria. Sin guardar las proporciones marcharon sobre Reforma hasta que la policía preventiva los frenó en la glorieta del Angel. Era sábado. De pronto aparecieron en Twitter fotos indignantes: granaderos con escudos, cascos y toletes, desalojando violentamente un convoy del Metro en la estación Tacubaya, y reduciendo a palos a un grupitode manifestantes, que viajaban embozados con trapos rojos con la misma falta de discreción que le costó la vida a José Martí, cuando el prócer de la independencia de Cuba, rigurosamente vestido de negro, montó un caballo blanco y al frente de sus tropas de negros y zambos armados con machetes, dio la orden de “¡al ataque!”, y fue el primero en caer. Sólo le faltó ponerse una diana en el pecho y pedir: “¡apúntenme!”. 

    Así estos jóvenes. Las imágenes que los mostraron rodeados en un andén por una muralla de granaderos desató la indignación en Twitter. ¿Por qué una protesta contra Peña se convirtió, gracias a la policía del GDF, en una protesta contra usted? Yo lo descubrí horas más tarde. Un silencioso camarógrafo grabó la caminata de los jóvenes desde el Angel hasta la Zona Rosa, donde se introdujeron en la estación del Metro Insurgentes con la intención de trasbordar en Tacubaya y bajarse en Constituyentes. Nada más práctico, verdad, con esos disfraces y máscaras de Anonymous y esas banderas rojas envueltas en palos.

    Bien, pues el camarógrafo silencioso viajó con ellos de Insurgentes a Tacubaya y, al llegar el tren a este punto y abrirse las puertas del vagón, registró el asalto de los granaderos a los manifestantes e incluso el detalle del policía que recoge del suelo una navaja abierta  y lista para picar a alguien. 

    Para colmo de colmos, la oficina de comunicación social del GDF emitió un boletín y dijo que la presencia de los granaderos en el Metro no fue solicitada por usted sino por el director del Metro. Está usted muy solo, doctor, muy solo, y su debilidad nos pone en peligro a los ocho millones que vivimos aquí, rodeados por los 12 millones que viven en la periferia. 

    Pero volvamos al 10 de junio. La dinámica fue la misma. Salieron en Twitter fotos de civiles golpeados por civiles apoyados por granaderos. Y la población tuitera se inflamó distribuyendo exponencialmente esas imágenes, acompañadas de la etiqueta #RenunciaMancera. 

    Esa noche, más bien casi en la madrugada, cuando terminaba yo de trabajar, abrí mi cuenta de Twitter y me encontré un mensaje de la cuenta @MeCargaGestas que decía: “@Desfiladero132 Por si ocupa: pic.twitter.com/RzYKP8vRos”. Le di clic y en la pantalla surgió un collage formado por tres imágenes: en la mitad superior un hombre de pelo blanco rodeado de jóvenes con pañuelos en la cara o al descubierto y una leyenda: “Pedro Bello y sus muchachos”.

    En la mitad inferior, dividida en dos fotos, salen los jóvenes que rodeaban a Pedro Bello atacando a los granaderos. Y lo que me sacó de quicio fue que al tratar de retuitear esa imagen, ésta desaparecía. ¿Quién puede controlar el flujo de información en Twitter? La gente que opera la red, si recibe una petición de ayuda del gobierno. Ergo, retraté la foto y la difundí desde mi cuenta a diversos amigos periodistas, no sólo en México sino en Europa. Con la finalidad de preservarla.

    ¿Quién es Pedro Bello? El fotomontaje lo delataba como jefe de los atacantes. Al día siguiente empecé a rastrear a este presunto engendro del mal y en YouTube encontré un video de 25 minutos, grabado tal vez también por el camarógrafo silencioso, en el que reconocí fácilmente a los supuestos “muchachos de Pedro Bello” lanzando rocas contra los granaderos, pintando en los escudos la palabra PUTOS, y gritando: “Esto es político, culeros”. “Sáquense a la verga, no estén chingando.” Etiquetados por la prensa como “anarquistas”, estos jóvenes con su lenguaje evidenciaban un profundo conocimiento de Bakunin y del príncipe Kropotkin, así como sus “nobles” ideales revolucionarios.

    Metros más adelante, el video capta el momento en que Pedro Bello, director de Concertación del GDF, es rodeado por los delincuentes (uno de los cuales lleva en la mano un aparato de radiocomunicación), zarandeado y finalmente golpeado. Peor aún, el video revela que al acto conmemorativo del halconazo del 10 de junio de 1971 este año no asistieron más de mil personas.

    En síntesis, doctor Mancera: en el marco de nuestro maravilloso Zócalo, los porros y la incompetencia de la policía, generaron una especie de crisis en un circo de pulgas, que engañó y predispuso contra usted a miles y miles en Twitter. Pero déjeme agregar algo más: investigando a los seguidores de @MeCargaGestas descubrí que el montaje contra Pedro Bello lo puso en órbita un tal @Maez, cuya cuenta ya desapareció.

    Por último: estudiando el video en que fue detenido Pedro Bello por los halcones de la derecha, identifiqué al joven de bermudas que una foto presenta tirado en el suelo al tiempo que lo patea un civil, lo observan dos granaderos y un fotógrafo lo retrata. Cuando retuitié la escena escribí al pie: “Esta es @ManceraMiguelMX la foto que te hunde”. Imagine el tamaño de la vergüenza que me embarga ahora al descubrir que esa “pobre” víctima fue uno de los que arrojaron más proyectiles contra los granaderos, pero no fue tan listo como para escapar cuando éstos cargaron contra la gente que nada tenía que ver y se llevaron a 21, de los cuales 7 sí tenían que ver y están presos.

    Es obvio, doctor Mancera, que quienes golpean el suelo del Zócalo con martillos para obtener rocas y lanzarlas contra los granaderos, actúan, lo sepan o no, para pulverizar la mermada imagen pública de usted, mientras los cárteles que ya se apoderaron de Garibaldi y la Zona Rosa ahora, claramente, van por la Condesa, donde empiezan a proliferar los after hours e incluso hay ya prostitutas en la vía pública. Por favor, el DF está en llamas. Póngase las pilas, doctor Mancera. Yo intentaré hacer lo propio cada vez que de ahora en adelante me manifieste en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132 

En 3 años, depositaron 58 mdp al hijo del exgobernador de Aguascalientes


En un solo día, cuando su padre aún ocupaba el cargo de gobernador, Luis Armando Reynoso López recibió hasta 14.4 millones de pesos. La mayoría de los depósitos fueron realizados en efectivo, cheques locales y transferencias.
aguascalienteshijo

En los últimos tres años de la administración deLuis Armando Reynoso Femat (2004-2010), enAguascalientes, fueron depositados 58 millones de pesos en la cuenta de banco de su hijo, Luis Armando Reynoso López. 
En agosto de 2010, la PGR abrió una averiguación previa por enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador y parte de su familia, a quien incluyó en su administración.
Entre abril de 2008 a agosto de 2010, el hijo de Reynoso Femat recibió en una cuenta de cheques de Banorte registrada a su nombre depósitos por un monto de 58 millones 270 mil 110 pesos.
Los estados de cuenta certificados forman parte de la averiguación previaAP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XVI/141/10 iniciada por la Unidad Especializada en Investigación Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.
En el expediente, la Procuraduría General de la República señala que los depósitos a las cuentas de Reynoso López comenzaron a registrarse en 2008, cuando su padre iniciaba su tercer año de gobierno.
El 13 de agosto de 2010, tres meses antes de que terminara la administración de Reynoso Femat, la PGR solicitó oficialmente información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para rastrear cuentas bancarias a nombre de Luis Loperena González, su socio Guillermo Iván Ramírez González, Reynoso López y el todavía gobernador.
En 2012, se exhibió una de las fiestas del hijo del ex mandatario.
Tramita amparo
El hijo del ex gobernador Reynoso Femat, se presentó a solicitar un amparo ante el Juez Segundo de Distrito.
De acuerdo con La Jornadael pasado 31 de mayo, Luis Armando Reynoso López solicitó la protección de la justicia federal, luego de que su padre cuenta con un auto de formal prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.
Entre otras acusaciones, se le vincula con la compra simulada de un tomógrafo con un costo de 13.8 millones de pesos, aparato que hasta ahora no aparece.
(Con información de Reforma y La Jornada)