domingo, 9 de junio de 2013

La raíz nazi del PAN


Rafael Barajas, el Fisgón
Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, los hombres que fundaron el Partido Acción Nacional (PAN) en 1939 –Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy, Pedro Zuloaga Irigoiti y Luis Calderón Vega, entre otros– fueron retratados como hombres de sacrificado heroísmo que tenían fe en el futuro democrático de México. Para la derecha mexicana, Gómez Morín, el ideólogo y primer dirigente panista, es una figura ética y sus biógrafos lo recuerdan como un sabio, un humanista, un defensor de libertades, el heredero espiritual de José Vasconcelos, un creador de instituciones que luchó incansablemente por los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la justicia social.1
Esta imagen idealizada oculta que los fundadores del PAN tenían fuertes vínculos políticos e ideológicos con movimientos de ultraderecha nacionales y extranjeros. No podemos olvidar que en la década de los años treinta del siglo pasado, en especial durante el cardenismo, la derecha radical mexicana creció de manera significativa y fue muy beligerante. La Unión Nacional Sinarquista (UNS) llegó a tener más de 500 mil afiliados y la Falange cerca de 50 mil.2 En este período se conformó un grupo pronazi, armado, pequeño, violento, anticomunista, antisemita y antichino llamado los Camisas Doradas, el cual era dirigido por un tal Nicolás Rodríguez. Diversos grupos reaccionarios apoyaron la rebelión de Saturnino Cedillo de 1938 y la candidatura de Juan Andrew Almazán en las elecciones presidenciales de 1940. Finalmente, durante la segunda guerra mundial, en nuestro país circularon varios periódicos afines al Eje Berlín-Roma-Tokio, entre ellos, TimónRevista Continental (dirigida por José Vasconcelos, mentor de Gómez Morín), Omega y El Hombre Libre.
La cercanía de los primeros hombres del PAN con ideas y personajes de la derecha radical era notoria. De hecho, los servicios de inteligencia estadunidenses de la época sostenían que había una relación muy estrecha entre la UNS, el PAN, el clero conservador, la Falange Española y los nazis.3 Sin embargo, esta versión ha sido desdeñada por la derecha con el argumento de que se trata de una interpretación errada, hecha por un funcionario extranjero. En México, como en todo el mundo, es muy difícil probar las ligas de cualquier individuo, grupo o institución con el movimiento internacional que encabezaban Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Los involucrados niegan sistemática y vehementemente cualquier liga con el fascismo, y los documentos y testimonios directos de este período escasean (muchos fueron destruidos) o resultan tan delirantes que terminan siendo cuestionables. Incluso las publicaciones profascistas, que circularon profusamente entre 1938 y 1945, hoy son difíciles de encontrar ya que muchas fueron destruidas al término de la guerra. Faltan muchas piezas de este rompecabezas histórico, pero cuando alguna aparece, aporta información muy valiosa.
Hace unas semanas pude consultar una colección casi completa del semanario de opinión titulado La Reacción (?), un tabloide de doce páginas que circuló entre 1938 y 1942.4 Esta revista fue pronazi. Los artículos, las columnas y las caricaturas daban por hecho “la naturalísima admiración” que provocan los “fulminantes triunfos alemanes” en “toda persona no cegada por la pasión o influenciada por otros motivos menos confesables”.5 Elogiaban el valor y el liderazgo militar del Führer: “Hitler habla poco, y cuando lo hace es porque las circunstancias lo obligan a ello. En todo caso, obra militarmente más de lo que habla. Está en el frente de la lucha y como director de ella…”.6 El semanario era anticomunista y veía en los avances nazis la promesa de un futuro mejor para el hombre: “Alemania, con sorpresa general, le declaró la guerra a Rusia y procedió a invadirla. Seguramente con ello ha señalado nuevos derroteros de progreso a los destinos humanos.”7 Para justificar las agresiones militares alemanas, los colaboradores de esta revista hacían suyas las versiones más delirantes de Goebbels: “esta faz de la lucha iniciada en 39, es un acto de defensa del Tercer Reich contra la democracia y el comunismo, feudos de la judería internacional”.8
Los colaboradores eran racistas; uno de ellos aprobó la incursión alemana en los Balcanes con el argumento de que “¡La Grecia actual no es siquiera helénica de raza, sino una mezcla de eslavonio, albanés, dálmata, turco, veneciano…!”.9 Por supuesto, la revista justificaba la persecución de los judíos: “Los judíos, con su espíritu de mafia racial se apoderaron, fácilmente de todos los puestos de dirección [de Alemania]… Es natural, pues, que el nacional-socialismo les declarase la guerra más enconada.”10 Por supuesto, el semanario protestó cuando México le dio asilo a 30 mil israelitas que huían del exterminio.11
A nivel nacional, La Reacción (?) era anticardenista, anticomunista, antilombardista y veía en los Camisas Doradas la salvación de la patria.12 Denunciaba las “falsedades” de la prensa “anglófila” monopolizada por las potencias “saxojudías” y se mofaba de quienes denunciaban la existencia de una Quinta columna fascista o una conjura nazi en México (conjura documentada recientemente por Juan Alberto Cedillo en su reportaje Los nazis en México). En 1941, el semanario le exigió una y otra vez al gobierno de Ávila Camacho que se mantuviera neutral en el conflicto mundial; que no siguiera los pasos de Washington, que le había declarado la guerra a Alemania.
Explotando los sentimientos antiyanquis del pueblo mexicano, La Reacción (?) hizo una campaña constante contra el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosvelt, a quien acusaba de entrar en guerra contra Alemania “obedeciendo al impulso de la sangre judía que corre por sus venas y a las influencias de sus consejeros (semitas)”.13 De hecho, La Reacción (?) es responsable de la publicación de los tres volúmenes del libro Los judíos sobre América, del Dr. Atl, la obra cumbre del antisemitismo mexicano.
Por todo lo anterior, se puede afirmar que La Reacción (?) fue una herramienta de propaganda del Eje en México. Ahora bien, en todo el mundo, el nazismo tuvo aliados estratégicos que esperaban el triunfo del Tercer Reich para tomar el poder en sus respectivos países. La llamada Quinta columna estaba organizada a varios niveles; entre otras cosas, solía mantener frentes de propaganda que solían estar ligados a partidos o grupos políticos concretos. México no fue la excepción a esta estrategia y en las páginas de La Reacción (?) se puede rastrear fácilmente qué agrupación política estaba detrás de este proyecto propagandístico.
Para empezar, entre 1941 y 1942 (los años consultados), ese semanario nazi fue dirigido por el licenciado Aquiles Elorduy, fundador y líder importante del PAN (fue uno de los primeros diputados federales de ese partido; después, en 1947, fue expulsado por declarar contra el clero), pero Elorduy no actuaba de motu proprio. En siete de los sesenta números estudiados, la revista ostentaba, en la contraportada, con grandes letras –a veces a página entera– un listado de colaboradores que conformaban una suerte de comité de redacción, de aval editorial. Esta lista permaneció prácticamente inalterada durante el tiempo que circuló el semanario y los enlistados jamás se deslindaron de la línea de la revista. Entre los personajes que “daban la cara” por el semanario estaban los más connotados escritores fascistas mexicanos: Nemesio García Naranjo (ministro de Educación de Victoriano Huerta y abogado de compañías petroleras estadunidenses), el Dr. Atl (seudónimo del pintor Gerardo Murillo, prolífico autor de textos antisemitas y pronazis), Rubén Salazar Mallén (comunista converso al fascismo) y Alfonso Junco (representante de la derecha regiomontana). Entremezclados con ellos estaban los nombres del padre fundador del PAN, Manuel Gómez Morín y de otros tres destacados fundadores de ese partido: Gustavo Molina Font, Manuel Herrera Lasso y Pedro Zuloaga. De hecho, Elorduy y Zuloaga colaboraban regularmente en el semanario. Elorduy estaba consciente del autoritarismo hitleriano, pero justificaba así su posición:
…el triunfo de Alemania ha de significar la propagación de hábitos tan benéficos y de normas tan útiles, ¡cómo no suspirar por el triunfo de una causa que pueda influir en México para convertir a su pueblo apático, vicioso, holgazán, ignorante y degradado en pueblo trabajador, técnico, económico, culto, y digno? (...)  considero necesario el mal del nazismo alemán para llegar a ser nación y después ser nación libre…14
Pedro Zuloaga era tan “germanófilo” y pronazi que sus artículos bien podrían haber sido escritos por el ministerio de propaganda alemán.
Pero esto no es todo. La revista le daba espacio a organizaciones filopanistas, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)15 y sirvió como tribuna y portavoz delPAN de manera abierta. El número del 29 de septiembre de 1941 de La Reacción (?) reproduce, íntegro y en exclusiva, el informe de Gómez Morín en el segundo aniversario de la fundación del PAN. Este discurso estaba escrito en un lenguaje elíptico y elusivo, pero encajaba con la línea de la revista: criticaba el agrarismo, la educación socialista, los “malos líderes obreros” y campesinos; arremetía contra “el crudo y primario materialismo, el marxismo político de última hora” del cardenismo. Para rematar, exigía la neutralidad de México en la segunda guerra mundial y, en un momento en que el triunfo nazi parecía inevitable, concluía con un llamado a reconstruir el mundo a partir de los valores tradicionales:
La paz que todos ansiamos y que deseamos justa, humana y generosa, habrá de celebrarse para dar comienzo a la inmensa tarea de reconstrucción (…) Pero en este torbellino de ahora o en el mundo en ruinas que lo sucederá, sólo pueden salvarnos la fé en los valores eternos y la esperanza de que los hombres y los pueblos podrán siempre entenderse con lealtad generosa, al amparo de esos claros valores del espíritu.
Por todo lo anterior, se puede afirmar que La Reacción (?), fundada en 1938, y elPAN, fundado en 1939, fueron dos órganos de un mismo cuerpo político, y que en el momento en que Alemania va ganando la guerra, el semanario nazi fue portavoz de Acción Nacional. De modo que, más que sabios humanistas que tenían fe en el futuro democrático de México, una buena parte de los políticos y escritores que fundaron elPAN en 1939 –el año en que dio inicio la segunda guerra mundial– eran simpatizantes del nazismo.16 Cabe suponer que el nombre de Acción Nacional pareciera estar inspirado en el de dos importantes partidos fascistas: Action Française (partido de restauración monárquica, fundado por Charles Maurras en 1898) y el Partido Nacional Socialista de Hitler.
Hasta donde sabemos, la vocación democrática es incompatible con el fascismo. Si los panistas invocaban la libertad de expresión y la democracia no era para implantarlos, sino como parte de una estrategia para imponer un orden fundado en la religión y los valores “superiores” de la tradición. Esta cultura política que apela a los valores de la democracia como mera estrategia formal para tomar el poder e instaurar un nuevo orden estaba muy expandida en la década de los años treinta, tanto en la derecha como en la izquierda (sólo que los comunistas buscaban imponer el comunismo y la derecha un orden tradicionalista).
Con razón, la derecha le ha reclamado a la izquierda mexicana su pasado estalinista, autoritario y sectario, pero si bien es cierto que en México estuvieron muy activos grupos estalinistas impresentables, también lo es que los trotskistas y los anarquistas denunciaron los horrores de la dictadura de Stalin, que en 1968 el Partido Comunista Mexicano criticó la represión soviética en Checoslovaquia, que los estalinistas se hicieron una fuerte autocrítica antes de la caída del muro de Berlín y que la gran mayoría de la izquierda mexicana hoy defiende la vía democrática y los derechos democráticos.
A lo largo de su historia, Acción Nacional atrajo a ciudadanos que creían en los valores de la democracia (entre ellos, los miembros del Foro Doctrinario), pero la estrategia de usar la democracia como mera fachada siguió viva en el PAN mucho después de la derrota mundial del fascismo. En 1955, en una carta a un correligionario, Gómez Morín escribe:
En México, la autoridad debe instaurarse por el sufragio. Por el sufragio universal. Esa es nuestra realidad formal. Más tarde veremos o verán nuestros hijos si se da un voto calificado al jefe de familia, si deben tener representación como tales, los claustros universitarios, los intereses económicos, las comunidades profesionales, las jerarquías eclesiásticas…17
Esta utilización pragmática de la democracia sigue viva en la derecha mexicana y explica el caso de Los Amigos de Fox en el 2000, los fraudes electorales de 2006 y 2012, y las redes clientelares que el PAN le pelea al PRI en 2013.
Origen es destino. No podemos olvidar que, entre los fundadores del PAN, al lado de Elorduy y Zuloaga estaba Luis Calderón Vega, el padre de Felipe Calderón. En el PANprofascista de 1939-1942 –el de La Reacción (?)– parecen estar las raíces de la cultura política que imperó en el sexenio calderonista: la promesa democrática como medio para imponer una visión autoritaria, tradicionalista y clerical, el discurso humanista que encubre la disposición a sacrificar a miles de personas por un fin superior (ya sea acabar con el comunismo, el populismo o las drogas), el recurso de convertir el odio a un enemigo en una causa sagrada (llámese Stalin, Cárdenas, Lombardo Toledano o López Obrador), la idea de que hay grupos humanos inferiores que no tienen derecho alguno (ya sean judíos, chinos, nacos o delincuentes)  y la disposición a someterse a las lógicas de un imperio (llámese el Tercer Reich o Washington).
La derecha mexicana nunca ha practicado la autocrítica; niega y esconde sus horrores y errores. Ha hecho lo imposible por enterrar las pruebas de su pasado nazi, pero conserva su esencia dogmática y autoritaria. Mientras no se haga una revisión profunda y una autocrítica sincera, no podemos esperar nada mejor de esta derecha que el fanatismo, el atraso, la hipocresía y la crueldad. Esta autocrítica debería de comenzar por una revisión de su pasado nazi.
1 Ver María Teresa Gómez Mont. Manuel Gómez Morín, 1915-1939: raíz y simiente de un proyecto nacional, FCE, 2008 y Carlos Castillo Peraza, Discurso en el centenario de Gómez Morín, Nexos, enero de 1997.
2 Datos en Hugh G. Campbell. La derecha radical en México.1929-1949. México, Secretaría de Educación Pública, 1976, p. 104. Apud. El Sinarquista, mayo de 1941, en Juan Ignacio Padilla.Sinaquismo: contrarrevolución. México, Editorial Polis, 1948.
3 Ver Informe de Harold P. Braman, agregado naval de la Embajada de EU, citado por Juan Alberto Cedillo, Los nazis en México.
4 Por el título del periódico, se puede pensar que pudo ser fundado por el ultraconservador Jesús Guisa y Azevedo, autor del libro La Doctrina Política de La Reacción, pero no hemos podido comprobar esta hipótesis.
5 Pedro Zuloaga. En defensa de la barbarie. La Reacción (?), 28 de abril, 1941, p. 7.
6 Eduardo Pallares. Patrullas y convoyes. La Reacción (?), 5 de mayo, 1941, p. 3.
7 Daniel Jiménez. Tudescos frente a moscovitas, La Reacción (?), 7 de julio de 1941, p. 5.
8 Dr. Atl. Estupefacción, La Reacción (?), 30 de junio de 1941, p. 5
9 Pedro Zuloaga. Esa dignidad cívica. La Reacción (?), 5 de mayo, 1941, p. 5.
10 E. Márquez Gómez. ¿Son un peligro los judíos? La Reacción (?), 28 de abril, 1941, p. 7.
11 Daniel Jiménez. México y el problema judío. La Reacción (?)9 de marzo de 1942, p. 2
12 Antonio R. Bello, Los Dorados, La Reacción (?), 9 de junio de 1941.
13 Dr. Atl. Roosvelt, el gángster de América, La Reacción (?) 1 de agosto de 1941, p. 9.
14 Aquiles Elorduy, Criterio simplista, La Reacción (?), 12 de mayo de 1941.
15 Manifiesto de la UNPF, 22 de diciembre de 1941.
16 Esto implica que los informes de los servicios de inteligencia norteamericana no estaban errados y que los historiadores deben tomarlos más en serio y revisarlos exhaustivamente.
17 Gómez Morín. Carta inédita, Letras Libres, agosto de 2000.

SEGOB está detrás de campaña mediática contra el GDF por "inseguridad" :AMLO

Víctor Hernández

Por segunda vez en menos de una semana, Andrés Manuel López Obrador defendió publicamente al gobierno del DF y por primera vez sñaló como responsable de una campaña mediática contra el GDF a la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con La Jornada, López Obrador declaró que desde Gobernación, e impulsada por Miguel Ángel Osorio Chong, se hace una campaña mediática para que se crea que el DF ya está igual que el resto del país.

AMLO señaló que no se está deteriorando la seguridad en el DF, y que es parte de la misma propaganda, y no se sabe nada de lo que pasa en Cadereyta, pero sí de los desaparecidos del DF, ya que eso está en la mañana, al medio día y en la noche.

Dijo AMLO desde Nuevo León:

"Ahí está Chong metido en la manipulación, desde luego es muy lamentable lo que sucedió (el secuestro de 12 jóvenes en un bar de la Zona Rosa y el asesinato de cuatro personas en un gimnasio de Tepito) y hay que atenderlo, pero yo le tengo confianza a Miguel Ángel Mancera porque entre otras cosas es un hombre honesto, y no se puede comparar a Rodrigo Medina (gobernador de Nuevo León) con Mancera, por poner un ejemplo; Medina encarna a la corrupción, Mancera es un hombre honesto.
Hay más cosas en el Distrito Federal: hay una política social como en ningún otro estado y las corporaciones policiacas no están penetradas por el crimen."

Agregó que lo que pasa es que "hay una campañita dirigida por Chong para hacer ver que ya el Distrito Federal está igual, ese es el truco, son muy mañosos."

Revientan supuestos petistas asamblea para crear comité de Morena en Santa Catarina


Rosario Piedra Ibarra dijo que la reunión se canceló porque el grupo intentó cambiar el método de votación que había sido aprobado y que consiste en afiliarse, registrarse y recibir boletas de votación.
María Alejandra Arroyo, corresponsal
Publicado: 09/06/2013 16:40
Monterrey, NL. Rosario Piedra Ibarra denunció que un grupo de “reventadores”, quienes portaban credenciales de afiliación al Partido del Trabajo que llegaron en bloque evitaron la realización de la asamblea para constituir el comité de Morena en Santa Catarina, Nuevo León.
La activista señaló que la asamblea se canceló porque el grupo intentó cambiar el método de votación que había sido aprobado y que consiste en afiliarse, registrarse y recibir boletas de votación.
En cambio ellos pretendieron llenar las boletas con nombres que traían y que nadie conocía. La hija de Rosario Ibarra señaló lo antidemocrático del método que pretendían imponer, pues ello evitaba ejercer el voto de manera libre.
“Morena quiere evitar las viejas prácticas donde se imponen personas y se actúa con consigna, y al carecer la asamblea de condiciones para ejercer el sufragio, decidimos cancelar la votación”, señaló.
Agregó que la gente que venía con los supuestos petistas no sabía por quién votar y estaba esperando órdenes. Esas prácticas no caben en Morena, dijo la activista.
El líder social de Santa Catarina, Ángel Ibarra, señaló como responsable delacarreo al ex perredista José Luis Becerra Herrera. Este último señaló que la mesa directiva de la asamblea le impidió ejercer su derecho al voto.

Movilización contra la violencia en Ecatepec video

Riña entre transportistas deja 149 detenidos en Coyoacán

De acuerdo con testimonios, la trifulca se debió a un cambio en la administración de la empresa Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo.
Mirna Servín Vega
Publicado: 09/06/2013 20:14
México, DF. La policía capitalina detuvo a 149 personas por una riña ocurrida durante la madrugada del domingo en la colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán.
Los hechos se registraron poco después de la media noche, cuando dos grupos de aproximadamente 70 personas se enfrentaban a golpes al interior del módulo 112 de Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo, ubicado en Calzada de Las Bombas y Canal Nacional.
De acuerdo con los primeros testimonios, la trifulca se dio por un cambio en la administración de dicha empresa.
Al exterior del módulo, se hallaban otras personas que pretendían ingresar para tomar en garantía los autobuses de la administración saliente, ya que, según  dijeron a la policía, descubrieron un desfalco en los recursos.

Seis unidades de transporte resultaron dañadas durante la trifulca, además de mobiliario diverso.
En total, 149 participantes en el pleito, entre los cuales se cuentan nueve mujeres, fueron detenidos por la SSP-DF y presentados ante el Ministerio Público.
Socorristas de las ambulancias A8-054, A8-043 y A8-050 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron en el lugar a 10 personas que presentaban golpes en distintas partes del cuerpo y trasladaron al hospital de Tláhuac a dos lesionados.

Instituto Electoral de Veracruz pide no ‘desperdiciar’ voto en el Gato Morris

La propuesta de 'gabinete' del Gato Morris que circula en las redes sociales.

(proceso.com.mx).- Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) han hecho reiterados llamados a la ciudadanía a “no desperdiciar el voto” en el Candigato Morris, un minino moteado de color blanco y negro que saltó a la fama en redes sociales como aspirante a la alcaldía de Xalapa.
A dos semanas de haber sido creado, Morris supera los 70 mil likes en la red social Facebook y empieza a sumar miles más en Instagram y Twitter.
Además este domingo sus creadores ofrecieron calcomanías y microperforados propagandísticos para automóviles en el Paseo de los Lagos del Dique, los cuales se agotaron en una hora.
El fenómeno Morris, que captó la atención de la prensa nacional e internacional, obligó a la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, a hacer un llamado a “no desperdiciar el voto”.
“Nosotros tenemos que pedir por todos aquellos que están trabajando sus campañas; estos votos (al Candigato) serían nulos, son votos que se perderían y la democracia necesita el voto del ciudadano donde tenga efectividad. Hagámoslo por la efectividad”.
Ante la popularidad de Morris y su grado de aceptación ciudadana como respuesta al hartazgo político contra el PRI, PAN y PRD, Carolina Viveros agregó:
“Queremos, pedimos la participación para que voten por los ciudadanos registrados en las boletas electorales; eso es lo importante –enfatizó–, lo demás son expresiones que se dan en las redes y mis respetos, pero hay que votar por los candidatos registrados, por favor”.
Desde este jueves, viernes y sábado Viveros García y otros consejeros del IEV han dado declaraciones a la prensa exaltando la invalidez jurídica, normativa y electoral que tendría un voto por el minino Morris.
La consejera electoral del IEV, Arcelia Guerrero Castro, aseguró que aunque el próximo 7 de julio pudiera haber muchos “votos nulos” ante la popularidad del Candigato Morris, sufragar por un aspirante no registrado invalida la boleta.
“El espacio en blanco en la boleta es para los candidatos no registrados; el ciudadano se expresa, lo contamos como voto no válido, pero dejamos que el ciudadano se exprese. Jurídicamente hablando no hay posibilidades de que un candidato no registrado pueda ganar la elección”.
El único consejero que se ha mostrado imparcial hacia Morris es Jacobo Domínguez, uno de los cinco integrantes directivos del órgano electoral, quien destacó que la candidatura de “un animal” representa un espacio de protesta de contenido político.
“Es un fenómeno digno de estudiarse como un movimiento social, como sucede en otras partes del mundo, hay ingenio y creatividad alrededor de los creadores de tan singular personaje quien pese a no tener un solo peso de presupuesto, a diferencia de los candidatos reales, hacen un sinfín de actividades desde la plaza pública que ahora significan las redes sociales para ganar adeptos”.
Junto al crecimiento vertiginoso de la popularidad de Morris, tuiteros y cibernautas han creado ingeniosos “memes”, afiches y fotomontajes para exaltar más al Candigato; desde encuestas realizadas por Gatofsky, pasando por fotomontajes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posando con una playera de apoyo a Morris o una edición falsa del semanario Procesocon el peculiar candidato de cuatro patas en portada y con la leyenda “Por un Xalapa libre de ratas”.
En la capital del estado, Xalapa, con casi 500 mil habitantes, los candidatos a la alcaldía son el priista Américo Zúñiga, un exdiputado local; al exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, el panista Abel Cuevas; mientras que el PRD postuló al empresario constructor y expanista Marcos Salas; Movimiento Ciudadano a Dulce María Dauzón, esposa del legislador local y expriista Armando Méndez de la Luz.
El referente de todos los candidatos para poder ganar la elección local es que la hoy alcaldesa Elizabeth Morales García ganó en el 2010 con más de 90 mil votos, lo que ha provocado que muchos columnistas de Xalapa señalen que si los likes en Facebook fueran votos, hoy Morris tendría asegurada la mitad del cabildo xalapeño.

Declara extesorero de Granier ante la Procuraduría de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El extesorero de Andrés Granier Melo, José Manuel Saiz Pineda, fue presentado esta tarde en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para responder a las acusaciones que el gobierno estatal le hace por el multimillonario desfalco a las arcas estatales.
El exfuncionario arribó alrededor de las 13:30 horas al aeropuerto de esta capital y a las 16:45 horas fue llevado a la PGJE, donde se le interrogó por aproximadamente una hora, sin saberse en calidad de qué compareció, si de presentado o si existe una orden de aprehensión en su contra.
Tras terminar la diligencia, Saiz Pineda fue sacado por un convoy de elementos de la PGR y de la PGJE.
El exfuncionario fue llevado al Instituto de Seguridad Social del Estado para hacerle una valoración médica que duró alrededor de media hora, con el fin de determinar su estado de salud.
En unos momentos más la Procuraduría General de Justicia del Estado ofrecerá una rueda de prensa en la que dará mayores detalles sobre el caso.

El policía que se hizo millonario al amparo de García Luna

El extitular de la SSP, Genaro García Luna. Foto: Germán Canseco

Armando Espinosa de Benito, que fue alto funcionario de la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna,  ha sido acusado en averiguaciones previas y por el propio narcotraficante Edgar Valdez Villarreal La Barbie de recibir sobornos del crimen organizado. Una investigación de Proceso muestra que El Güero Espinosa acumuló en cuatro años ocho propiedades que valen más de 37 millones de pesos, siete de las cuales no reportó en su declaración patrimonial.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El calor de abril invade el ambiente del inmenso jardín de la residencia marcada con el número 10 de la calle Tabachines, en Lomas de Cocoyoc, Morelos. La barra de bebidas refrescantes y alcohólicas está bien surtida y, al son del mariachi, las carcajadas y la abundante comida, el calor es más humano que atmosférico.
El rey de la fiesta es Armando Espinosa de Benito, uno de los más poderosos jefes de la Policía Federal y a quien le gusta autodenominarse “Dios”. Actúa como si lo fuera. Cincuentón, con canas en las sienes, usa el cabello castaño medio relamido hacia atrás. Viste pantalón beige y guayabera blanca de manga corta.
Está extasiado, sonriente, a ratos grotesco. Abraza a un invitado mientras los mariachis tocan la última nota de una canción. La escena reproduce con fidelidad la imagen de los jefes policiacos en México.
–¡Otra, otra, otra! –grita la concurrencia, animando a Espinosa de Benito. Él suelta la carcajada de quien se sabe impune.
Se trata de la comida de cumpleaños con la que acostumbra celebrar a su esposa Rebeca Ibarra Panszi en su residencia que vale por lo menos 8 millones de pesos. Está muy lejos de las posibilidades que su salario de policía  le permite; quizá por eso nunca la ha reportado en su declaración patrimonial.
“¡Ya sabes que yo soy una música, compadre!”, exclama, con las mejillas rojas y dirigiéndose a un invitado.
En 2001 Espinosa de Benito, sólo con la preparatoria terminada, era uno más en la Agencia Federal de Investigación que comenzaba a dirigir Genaro García Luna. Tenía una larga carrera en la Policía Judicial Federal, que luego se convirtió en la AFI, y en otras instituciones policiacas, pero no prosperaba.
Pasó muchas penurias antes de poder gozar de la riqueza con su esposa, Rebeca Ibarra Panszi. Los dos provienen de familias humildes y se conocieron muy jóvenes en la colonia Portales de la Ciudad de México.

La torcida justicia de la PGR en el sexenio calderonista

El traslado de los funcionarios involucrados en el michoacanazo. Foto: David Deolarte
Durante el sexenio de Calderón las herramientas judiciales se usaron con fines políticos. Las pruebas hablan: a la PGR y a la SSP se les derrumbaron casos que habían presumido como triunfos de sus administraciones. Pese a las decenas de vidas arruinadas, a las flagrantes violaciones al debido proceso y a la incompetencia decenas de veces corroborada, no hay sentenciados por el montaje de Florence Cassez, el michoacanazo o las detenciones de Noé Ramírez y Tomás Ángeles, entre otros.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El sistema de justicia penal mostró su peor rostro en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Aún no concluía su administración cuando los casos que tanto había presumido el panista comenzaron a desplomarse por falta de solidez jurídica y por violaciones al debido proceso.
En cinco años de calderonismo, la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que desistirse en más de medio centenar de denuncias por expedientes mal integrados y otras anomalías, así como por el abuso de testigos protegidos, fabricación de culpables, manipulación de casos por parte de funcionarios de primer nivel y abuso de la prisión preventiva.
La autoridad también trompicó por violaciones al principio de tipicidad por parte del Ministerio Público (acusaciones que no correspondían con el delito realmente indagado), falta del conocimiento directo de los casos por parte de los jueces, manipulación de los casos por parte de Genaro García Luna, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y de Marisela Morales Ibáñez, la última procuradora de Calderón.
Acciones emblemáticas del mandatario panista se derrumbaron una tras otra, bien durante su sexenio, bien durante el actual. Como ejemplos están la Operación Limpieza; el encarcelamiento de Noé Ramírez Mandujano, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); la Operación Cancún; el michoacanazo; la desarticulación de la banda de secuestradores Los Zodiacos (a la que supuestamente pertenecía la francesa Florence Cassez), y los procesos contra militares de alto rango como el general Tomás Ángeles Dauahare –detenido por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Casos como el de Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal; el de Griselda López Pérez, expareja de Joaquín Guzmán Loera –líder del Cártel de Sinaloa–; y el del exalcalde tijuanense Jorge Hank Rhon evidenciaron también las fallas sistémicas en la impartición de justicia durante el gobierno calderonista.

Violencia en el DF: ‘Desde 2010 se los dijimos’

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. Foto: Miguel Dimayuga.
El DF muestra hoy su verdadero rostro: el de la delincuencia organizada que las autoridades locales se empeñan en negar. Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), sostiene que desde 2010 le comunicaron al gobierno capitalino acerca de la irrupción de jóvenes en bares y centros nocturnos de la Zona Rosa y otras colonias que encararon a los propietarios de los establecimientos y les dijeron que iban a vender droga. Pero las autoridades no tomaron el guante.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde septiembre de 2010, decenas de jóvenes comenzaron a frecuentar bares y centros de espectáculos de la Zona Rosa y la Condesa. Iban en grupos de 20 ó 30. Desde el principio advirtieron a los gerentes de los establecimientos que estaban ahí para vender estupefacientes; les dijeron que si no les permitían el acceso los matarían. Ante las amenazas, terminaron por abrirles las puertas de sus negocios.
Además de violentos, los adolescentes portaban armas largas. Solían arribar a la zona en automóviles viejos, no en camionetas. Y así, de repente, se adueñaron del entorno, según relata Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).
“Atemorizados, acudimos a solicitar ayuda de las autoridades del gobierno del Distrito Federal. Nos entrevistamos con el José Ávila, entonces secretario general de Gobierno capitalino –hoy es diputado local por el PRD– y Héctor Serrano, su sucesor.
“También lo hicimos con el actual titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, quien se desempeñaba como subprocurador de la PGJDF (Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal) y después encargado de despacho del titular de esta dependencia”.
Rivera Cruz afirma que él y sus compañeros se reunieron con Rodolfo Ríos Garza, quien por esas fechas era secretario particular del procurador (hoy es el titular de la PGJDF), así como con Manuel Mondragón y Kalb, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (actualmente es el Comisionado de la Policía Federal).
Esos son los antecedentes de la violencia de alto impacto que se ha exacerbado en las últimas semanas en y otras zonas de la Ciudad de México, incluido el barrio de Tepito, considerada hoy como una zona generadora de crímenes similares a los cometidos por las organizaciones delincuenciales de 2008 a la fecha.

Héctor Suárez habla sin tapujos sobre Televisa

Pitorréate más.- Monosapiens

Pitorréate más

Elecciones bajo amenaza, como siempre


Tamaulipas. Elecciones bajo vigilancia. Foto: Juan Cedillo
Tamaulipas. Elecciones bajo vigilancia.
Foto: Juan Cedillo
MÉXICO, D.F. (apro).- Como en 2009, candidatos a puestos de elección popular han empezado su retiro de la política ante la amenaza del crimen organizado.
Aquel año, ante las elecciones federales al Congreso de la Unión, candidatos de Michoacán renunciaron a sus candidaturas; luego en 2010, durante las campañas locales de Tamaulipas, fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas; un mes antes, el 13 de mayo, el candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, José Guajardo, fue asesinado junto a su hijo… Y la lista siguió.
Hoy, a un mes de que se celebren los comicios en 14 estados de la República, han iniciado las amenazas en contra de candidatos; en los municipios de Maguarichi y Gómez Farías, Chihuahua, los aspirantes del PAN a ocupar dichas alcaldías decidieron retirarse de la contienda ante la abierta amenaza del crimen organizado, quien los amenazó advirtiéndoles que ahí sólo el PRI vale.
Desde el inicio de la administración federal priista que encabeza Enrique Peña Nieto, se comentó en este mismo espacio del peligro de la llamada “pax mafia”, es decir, del posible acuerdo entre el gobierno priista y los grupos del crimen organizado para mantener “la paz” en algunas zonas, siempre y cuando las autoridades les retribuyan con el “dejar hacer y dejar pasar”.
También se habló de los funcionarios federales de segundo nivel que por diversas vías tienen vínculos con personajes del crimen organizado, incluso se comentó del tío del joven que detuvieron en España en agosto pasado por ser presunto integrantes de una célula de Joaquín El Chapo Guzmán. Hoy su tío forma parte de la estructura administrativa de Sagarpa; además, se mencionó a otros que laboran en el área de Hacienda, y se establecieron las hipótesis de que su ubicación en dichos puestos pueda forma parte de una estrategia del crimen organizado.
Edgardo Buscaglia, uno de los estudiosos –en campo– del crimen organizado, la presencia de los carteles en más de cien países y su análisis del trabajo en Italia para atacar a las mafias, ha dicho que los primeros lugares donde capos de la droga ubican a su gente son las dependencias de Seguridad de los municipios, la presidencia y en Dirección de Obras.
Seguridad es para eso, precisamente, para que les brinden trabajar con seguridad y no ser molestados por otras autoridades o que les avisen cuando se realice algún operativo; en Obras, para lavar dinero mediante precios inflados y la contratación de sus empresas; así, lavan parte de sus ganancias ilícitas y, bueno, la presidencia para que manipule al cabildo y logre la autorización de proyectos.
Hoy, los candidatos del PAN de los municipios de Maguarichi y de Gómez Palacios han tenido que renunciar a sus aspiraciones políticas ante las amenazas del crimen organizado; les dicen que ahí sólo el PRI vale. Es probable que “la pax mafia” se haya establecido con antelación en esos ayuntamientos del norteño estado de Chihuahua.
Y mientras los políticos son amenazados, los periodistas asesinados, los defensores de derechos humanos levantados o ejecutados, y los jóvenes atrapados por el crimen organizado para luego ser sacrificados, el gobierno de Peña Nieto hace como si no pasara nada. Se placea tranquilamente con el presidente de China por Yucatán o hace eventos en la caliente Sinaloa para asegurar que no se privatizará el petróleo.
En lugar de pacificar al país, de menguar el poder del crimen organizado, de atacar el corazón de la mafia: el lavado de dinero, echa más leña al fuego de la incertidumbre y la violencia. Dice que se respetarán los comicios del próximo 7 de julio, pero ni siquiera puede garantizar proceso electorales seguros, ¿cómo espera hacer lo otro? Es pregunta.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Poderes Fácticos.- - Rocha

Poderes fácticos

El régimen: ¿cómo demonios definirlo?. José Agustín Ortiz Pinchetti


En la época de oro del PRI a los extranjeros les costaba trabajo entender lo que era el régimen. Hasta 1982 estaban de acuerdo en que el régimen priista funcionaba y que probablemente sería eterno (Gabriel Zaid fue uno de los pocos herejes que dudó). Podría decirse que el sistema estaba montado en tres piezas: la Presidencia imperial, un partido prácticamente invencible y el control de la ciudad de México. Esto, a partir de 1982, se ha venido resquebrajando. Con exasperante lentitud se inició en 1996 la transición a la democracia, interumpida por la traición de Vicente Fox, pero no se agotó su posibilidad. A los políticos les cuesta mucho trabajo cambiar, pero la sociedad ha despertado y va ganando espacios, a pesar que el núcleo central mantiene el control. ¿Cómo describir lo que es hoy el régimen político?
Los optimistas dicen creer que vivimos en democracia y que existeestado de derecho, aunque tienefallas; que los poderes republicanos son independientes y que si existe inseguridad el nuevo régimen está generando acciones para corregir las cosas. Según ellos, disfrutamos de un presidencialismo cada vez más acotado. Una regresión autoritaria será cada vez menos factible (Héctor Villareal, Este país, abril/2013).
Para los escépticos las cosas son distintas. Edgardo Buscaglia escribe (The New York Times; mayo/30/2013) que a pesar de que está de moda en EU hablar de que México está llegando a un nivel más alto tanto económico como político con el regreso del PRI, en últimas recientes las elites políticas, empresariales y sindicales han adquirido gran riqueza, explicable e inexplicable, mientras la mayoría de los mexicanos lucha para sobrevivir bajo un gobierno ausente o corrupto, y a padecer la falta de oportunidades y empleo formal, además de altos niveles de inseguridad. Por otra parte, es difícil creer que vivimos en un estado de derecho. El golpe a Elba Esther y otras acciones espectaculares que puede realizar el gobierno no constituyen un freno a la corrupción que en 10 años aumentó de modo alarmante (Transparencia Internacional, 2001-2011). ¿Y las instituciones? En los últimos 20 años se han producido tres fraudes en la elección presidencial: impunes. La mayoría de mexicanos no confía ni en los comicios ni en el IFE, el Trife y el Ifai, ni en la Suprema Corte de Justicia. Y cómo pensar en democracia cuando la información política está controlada por un oligopolio aliado al grupo en el poder.
Me temo que los críticos tienen razón. A pesar de la resistencia de la oligarquía y de la mediocre clase política, la sociedad sigue empujando y la democracia avanza, aunque aún no arriba a buen puerto. El régimen está lejos de ser una democracia, pero la monocraciapriísta no podrá restaurarse.
Twitter: @ortizpinchetti

Aprovechan mujeres riña entre sus secuestradores para escapar

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que sus secuestradores se enfrentaron entre sí, cuatro mujeres que habían sido plagiadas en Acapulco, entre ellas tres menores de edad, aprovecharon para escapar.
Según un boletín del gobierno de Guerrero, el secuestro de tres estudiantes y una mujer se registró el pasado jueves 6, lo que ocasionó la movilización de elementos de la Armada y de la Procuraduría estatal.
Los secuestradores exigían el pago de rescate a las familias de las víctimas que tienen edades entre los 12 y 18 años.
Las plagiadas fueron llevadas a una vivienda ubicada en la colonia Praderas de Costa Azul.
Sin embargo, la tarde del viernes los secuestradores sostuvieron un enfrentamiento a balazos donde uno de ellos murió y otro fue capturado.
La riña fue aprovechada por las plagiadas para escapar, según un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía de Guerrero.
El presunto secuestrador detenido tiene apenas 16 años, quien declaró ante la agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes que uno de los líderes de la banda disparó contra él e hirió a otro de los plagiarios, identificado como Celerino Valente, de 21 años, quien murió desangrado.
El reporte señala que la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría de Justicia estatal emprendió un operativo coordinado con la Marina-Armada de México y cercó a los plagiarios en la colonia Praderas de Costa Azul.
Sin embargo, el resto de los secuestradores logró escapar al internarse a las partes altas del cerro El Veladero.
El cuerpo de Celerino Valente fue trasladado al Servicio Médico Forense, luego de realizarse las actuaciones periciales correspondientes.

Presentó CFE proyecto a Gobernación para contratar a ex empleados de LFC: Esparza #SME

Se crearían cuatro filiales de la comisión, una de las cuales operaría en el DF
Seguirá el plantón en Bucareli, anuncia el líder del SME; el tema de jubilaciones traba el diálogo
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 15
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a la Secretaría de Gobernación una propuesta para la reinserción laboral de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en resistencia desde octubre de 2009.
De acuerdo con Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la eventual contratación sería a partir de la creación de cuatro filiales de la CFE, una de ellas para dar servicio al Distrito Federal.
Esa es la propuesta que envió la CFE; la están afinando. Lo que decimos es que ahí cabemos todos; es una propuesta muy viable, dijo en referencia al futuro de alrededor de 13 mil electricistas que no han aceptado su finiquito (3 mil 162 de los que hoy permanecen en resistencia ya alcanzarían el retiro, vía jubilación).
Mientras tanto, el SME asegura que permanecerá en plantón en la avenida Bucareli, en las inmediaciones de Gobernación, que hoy cumple 13 días y afecta el tránsito vehicular y peatonal de la zona.
El SME confía en que la propuesta de la CFE destrabe el conflicto derivado del decreto de extinción de LFC, emitido por el entonces presidente Felipe Calderón hace casi cuatro años, que dejó sin empleo a 45 mil trabajadores.
En el tema de la jubilación, si bien está activa la mesa de negociación encabezada por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también hay diferencias.
Ya existe el fondo de retiro
Un estudio actuarial presentado en la ronda de conversaciones indica que para garantizar a 30 años el fondo de jubilaciones de todos los electricistas en retiro se requieren 40 mil millones de pesos.
El SME no está de acuerdo porque, asegura, desde 1934 existe dicho fondo, con el correspondiente registro contable, alimentado con aportaciones de la empresa (antes LFC) y de los trabajadores de la misma.
Lo que ellos no alcanzan a comprender es que no hay que erogar dinero extra, porque todo está en el fondo constituido desde 1934. Dicen que un trabajador (jubilado) vivirá en promedio entre 25 y 30 años más, por lo que actuarialmente hacen esa perspectiva de gasto, pero nosotros respondemos que el fondo ya existe, dijo Esparza.
El patrón, señaló, tiene la obligación de usar ese fondo para infraestructura, por lo cual el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, órgano liquidador de LFC) debe integrar todo el patrimonio de la extinta empresa para determinar en qué situación se encuentra el fondo de previsión social.
En entrevista comentó algunos de los aspectos de sus recientes conversaciones con Osorio Chong.
La semana pasada, el gobierno federal reconoció que la cantidad de 40 mil millones de pesos corresponde a una estimación actuarial, pero lo que no dicen es que ya existe un fondo, integrado con aportaciones de trabajadores. Ahí está la discusión, señaló.
Otro punto a debatir en la mesa de diálogo con la dependencia federal es buscar un acuerdo político en torno a la representación sindical, en caso de que prospere la recontratación de los trabajadores en resistencia.
En este supuesto, en la CFE convivirían dos organizaciones gremiales: el SME y el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, encabezado por Víctor Fuentes, actualmente enfermo.Sólo podría haber un secretario general y el que está más vivo soy yo, expresó

Todo tiene un límite-Hernández

Ciclistas se desnudan para exigir respeto a los automovilistas

La protesta congrega a 2 mil 500 personas

Marchan por Reforma hasta el Zócalo
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 34
Ante el asombro de transeúntes, un nutrido grupo de ciclistas realizó la octava rodada al desnudo por calles del centro de la ciudad de México, para exigir a los automovilistas que respeten a los conductores de bicicletas.
Sin ropa, en topless, con trajes de baño o con el cuerpo pintado, hombres y mujeres con máscaras montaron en sus bicicletas y partieron en caravana de la avenida Reforma, a la altura de la Torre Mayor, con rumbo al Zócalo.
Ahí, después de dar vueltas al circuito, iniciaron el retorno a su punto de finalización, la plaza Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma. La fuente, que alberga en su centro una réplica de la escultura del David de Miguel Ángel, sirvió para refrescar a los ciclistas, que después de estacionar sus bicicletas, la utilizaron como chapoteadero.
En el arranque de la caravana, los visitantes a la Feria de las Culturas Amigas –que se realiza sobre avenida Reforma– se mostraron sorprendidos de esta manifestación, que se lleva a cabo por octava ocasión, ahora con una mayor participación.
Aunque algunos estuvieron a favor de este ejercicio, otros lo rechazaron, al considerar que no es la forma de exigir respeto. Me pareció extraño y al principio me generó incomodidad, por la edad a lo mejor, pero está bien, para que veamos como normal el cuerpo, y que cada quien proteste como quiera, opinó Laura Gallegos, quien asistió con su hija y nieta a los estands ubicados en Reforma.
Foto
Por octava ocasión, cientos de ciclistas salieron a las calles de la capital para promover el uso de los vehículos sin motorFoto José Antonio López
En contraste, una joven que acudía con su novio, expresó su rechazo. A mi la verdad me sorprendió y me sacó de onda de pronto verlos encuerados. Creo que no es la forma correcta de manifestarse, señaló.
Entre los asistentes hubo de todo. Desde los que no se atrevieron a dejar sus ropas hasta los que decidieron utilizar disfraces. Un vaquero con las nalgas descubiertas; otro portaba sólo un tanque de oxígeno y máscara de buceo; la mayoría con body paints o en toplesscon leyendas como ¿Ahora si me ves?o “Más bicis menos pecerdos”.
Samuel, uno de los participantes, consideró que la gente como las autoridades han tomado conciencia de usar la bicicleta en lugar del automóvil, pero ahora debemos intensificar la promoción del respeto a los ciclistas, porque vemos muchos accidentes.
Eva, quien decidió ir en patines, en apoyo a los ciclistas, estuvo rodeada de curiosos que atentos a sus movimientos le pedían tomarse una foto o video, para mostrar su cuerpo desnudo pintado con flores y mariposas.
La joven, que participó por primera vez en esta caravana, consideró que no importa que se genere morbo o curiosidad, lo importante es llamar la atención para hacer conciencia entre los automovilistas.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, la octava World Naked Ride Bike, que también se realiza en otras ciudades del mundo, convocó a 2 mil 500 ciclistas capitalinos.

En Coahuila, "todo tranquilo"