martes, 4 de junio de 2013

Turcos envían cartas a RT denunciando la violencia en el país

En Estámbul, desde las casas con sus luces, todos luchan

Los priistas, los del pacto, haciendo campaña en... ¡ patrullas de policía !

Se vendrán “cambios fuertes” en el segundo semestre en el DF, advierte Mancera


Enviado por  en 04/06/2013 – 18:29
manceraMéxico, 4 Jun. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que al final del segundo semestre de este año se verán cambios “mucho más fuertes” en el gobierno de la ciudad de México.
Al cumplirse seis meses de su administración, el mandatario local destacó que hasta el momento se ha tenido que dar conclusión a muchas tareas pendientes del gobierno pasado, como la terminación de obras, por lo que consideró que será a final de año cuando se vean los cambios que realiza su gobierno.

Afirmó que continúa en la ruta planteada desde un inicio como los trabajos de infraestructura, reforzamiento de programas sociales, trabajo en políticas públicas, características del Distrito Federal, fortalecimiento de una estrategia internacional y una visión económica reforzada.

En entrevista, Mancera Espinosa aseguró que “no me equivocaré en el rumbo en el sentido de cambiar, de ser otro que no he sido”, por lo que enfatizó que se mantendrá cercano a la gente y manteniéndola siempre informada.
Expuso que todas las ciudades atraviesan por eventos complejos y recordó que cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) le tocó el caso de la muerte de los integrantes de una familia en una casa en la zona del Ajusco, entre otros momentos complicados.

En ese sentido, confió en que la ciudad siempre saldrá adelante “porque el ingrediente más importante es su capital humano y ese es cada vez más sólido”.

Refirió que la información sobre los 11 jóvenes desaparecidos será divulgada por la PGJDF, que lleva una investigación minuciosa de cada uno de los detalles e insistió en que “es un hecho focalizado” ya que “la seguridad de la ciudad está garantizada”.

Reconoció que existen registros en diversas actuaciones ministeriales desde hace mucho tiempo del grupo “la Unión”, pero esas son todas las referencias que se tienen y enfatizó que hasta el momento, las autoridades federales no le han informado sobre la presencia de un cártel o grupo de delincuencia organizada en la zona.
En este marco, el jefe de gobierno aclaró que no se minimiza ningún hecho en la ciudad de México y que es un reto importante, pero mostró toda su confianza en la actuación de las autoridades locales que tienen a su cargo la indagatoria.

Comando secuestra en Tamaulipas a miembro de la Armada de Estados Unidos


Foto: AP

Foto: AP
CIUDAD VICTORIA (proceso.com.mx).- Un grupo de hombres armados privó de su libertad al veterano de la Marina Armando Torres III,  a su padre y a un tío de un rancho de La Barraca, Tamaulipas, confirmó el Buró Federal de Investigaciones.
Torres III, quien aún forma parte de la reserva de la Armada de Estados Unidos,  y su familia, se encuentran secuestrados desde el pasado 14 de mayo, agregó un comunicado del Buró Federal, (FBI por sus siglas en inglés).
La institución policíaca estadounidense ya contactó a las autoridades mexicanas para que se investigue la desaparición del veterano de la Marina,  su padre, Armando Torres II, y Salvador Torres.
El FBI también solicitó la colaboración de los ciudadanos mexicanos para localizar a las personas secuestrados por el comando.
Los secuestros y desapariciones continúan siendo  el principal delito en Tamaulipas. Este estado  encabeza la mayor incidencia de secuestros en la República, según estadísticas del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En esta  entidad se duplicó el número de  casos, al pasar de 24 entre enero y marzo del año pasado, a 42 en el mismo periodo de 2013. Esta última cifra representa 11 por ciento del total de  los secuestros que se perpetraron en el país.

Caso Guardería ABC: 4 años en demanda de justicia


A cuatro años de la tragedia del 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, los padres cuentan con instancias internacionales y con una posible reunión con EPN, para que cumplan con su demanda de justicia, que para ellos no ha sido atendida.
4 años de caso ABC
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

A cuatro años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por la que murieron 49 bebés y otros 70 quedaron lesionados, lospadres de las víctimas sólo cuentan con un posible respaldo de organismos internacionales, pues en el país han agotado las instancias de justicia; no obstante, insisten en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.
Actualmente, la mayoría de los familiares de los 49 niños fallecidos se agrupan en dos organizaciones: el Movimiento 5 de junio y Manos Unidas por Nuestros Niños. 
Desde el 5 de junio de 2009, tras el entierro de sus pequeños, los padres no han dejado de exigir justicia y han llevado el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dio un fallo que no los dejó satisfechos.
El histórico fallo de la Corte, no declara culpables
La Suprema Corte de Justicia de la Nación integró una comisión investigadora de los hechos.
En un primer dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, se establecía que en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS impera el desorden, de igual forma se señala la violación grave de garantías individuales por parte de 14 funcionarios, entre ellos se encontraban Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS en la fecha del incendio y Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora.
Sin embargo, la mayoría de los ministros no admitió, en 2010, establecer responsabilidades de mandos del IMSS -dependiente del gobierno federal- ni del gobierno de Sonora.
Juicio ciudadano
En 2011, un juicio presidido por activistas, intelectuales y académicos, determinó que el Estado omitió su responsabilidad en el incendio de Sonora.
En aquel entonces, la Presidencia de la República, el poder legislativo y el judicial, laProcuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fueron declarados culpables en el juicio presidido por Emilio Álvarez Icaza, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
A las dependencias y al gobierno se les acusó por la negación de acceso a la justicia a las víctimas y la omisión de legislar para proteger a la infancia, así como negligencia y desatención a las víctimas de la Guardería ABC.
Buscan reunión con EPN
Con el cambio de gobierno federal, los padres confían en una reunión con el presidente Peña, luego de que algunos se reunieran con él cuando estuvo en campaña y prometiera dar seguimiento al caso.
José Francisco García envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle una reunión con él, exponerle el caso y lograr que se comprometa con las investigaciones.
Paralelamente, en la PGR, se encuentra una denuncia interpuesta, el pasado 17 de abril,por el movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños, que logró abrir una nueva línea de investigación, sobre que el incendio fue provocado, para quemar documentos de unabodega de la Secretaría de Hacienda, que se encontraba al lado de la guardería.
Nuevas rutas legales 
El 21 de abril pasado, padres de familia enviaron una carta a Christof Heyns, relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para pedir que el organismo internacional se involucre en el caso.
“Le solicitamos su intervención… para que a través de su oficina, directamente intervenga en el caso del incendio de la Guardería ABC, tanto para que las instancias internacionales a las que hemos acudido atiendan nuestras peticiones y la propia ACNUHD realice las gestiones que le son propias”, expone la misiva firmada por José Francisco García Quintana, titular del M5J, y el secretario de la asociación civil, Manuel Alfredo Rodríguez Amaya.
Los padres de familia cuentan con asesoría de abogados y expertos en derechos humanos del Centro Miguel Agustín Pro Juárez. 
Hasta ahora, está pendiente la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. 
La demanda de justicia sigue viva.

GMD evitó pago de más de $3 mil 300 millones con plan de condonación

Hotel y residencias Banyan Tree Cabo Marqués, Acapulco, Guerrero
Una de tantas obras del GMD
Se acogió al programa “Ponte al corriente” y erogó $163.1 millones para liquidar su adeudo fiscal.
Víctor Cardoso
Publicado: 04/06/2013 15:41

México, DF. Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), una de las mayores constructoras del país, tomó la misma brecha que Televisa para sanear sus finanzas: también se acogió al programa fiscal “Ponte al Corriente” y con el pago de 163.1 millones de pesos liquidó los créditos fiscales que adeudaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hace unas semanas, Televisa abrió camino en la regularización de adeudos fiscales de los grandes contribuyentes y al acogerse al programa de condonación evitó el pago de más de 3 mil 300 millones de pesos.
Ahora, GMD también lo hizo. La empresa reveló que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, en conjunto con algunas de sus subsidiarias, se apegó al programa que se instrumentó a través del Servicio de Administración Tributaria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De esta forma, GMD y sus subsidiarias efectuaron diversos pagos por un monto total de 163.1 millones de pesos por concepto de diversas contribuciones. Con lo anterior GMD quedó libre de todo juicio fiscal que tenía pendiente”.
Mencionó que los recursos para los pagos al fisco se obtuvieron a través de un crédito con una institución financiera, el cual tiene vigencia de 12 meses a partir del 29 de mayo pasado. El préstamo fue contratado, dijo, a una tasa de interés anual de 10 por ciento y fue garantizado “con una prenda accionaria sobre una sociedad subsidiaria de GMD”.

COMUNICADO URGENTE DEL SME, REUNIÓN EN SEGOB




Hoy por la mañana, la SEGOB convocó a la reanudación de la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El día de hoy 4 de junio del 2013, por la tarde, el Gobierno Federal presentará su propuesta de reinserción laboral a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.
Ante estos acontecimientos, el SME no acudirá a los Pinos a solicitar audiencia con el Presidente de la República, acudirá a la convocatoria de la SEGOB en búsqueda de una solución definitiva al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Con esta convocatoria se destraba el proceso de negociación entre el Gobierno Federal y el SME, sin embargo, el Plantón de Bucareli continuará. Su permanencia se evaluará considerando el resultado de la reunión del día de hoy. Debemos ser claros, el Plantón se levantará sólo si hay avances sustantivos en la negociación.
Agradecemos a todas las organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos todas las muestras de solidaridad con el Plantón de Bucareli y la actividad del día de hoy programada en los Pinos. Gracias por su solidaridad.
¡¡EL PLANTÓN SIGUE, LA LUCHA SIGUE …
VAMOS POR LA VICTORIA!!
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
México D.F., 4 de junio del 2013.
Sindicato Mexicano de Electricistas
Teléfono 5513534372
Del Extranjero +521 5513534372
http://www.sme.org.mx
Correo Electrónico: sinmexel@sme.org.mx
Facebook: facebook.com/SMEexterior
Twitter: @SMEexterior

Regala candidata del PRI en Cancún "tangas" entre electores


Por:Nosotros
martes 04, de junio de 2013 - 02:02 PM

La ex diputada federal, su Distrito está conformada en su mayoría por mujeres y consideró que los utilitarios normales en ocasiones los ciudadanos no los ocupan
Susana Hurtado, candidata del PRI a diputada local por el distrito XIII de Cancún, optó por regalar ropa interior femenina entre sus electores, según ella porque es un utilitario que se desecha rápidamente y además ayuda a la economía de la mujer.
La ex diputada federal, su Distrito está conformada en su mayoría por mujeres y consideró que los utilitarios normales en ocasiones los ciudadanos no los ocupan.
De acuerdo a Proceso, si bien la mayoría del tiempo regala "sostenes y pantaletas", para mujeres, también cuenta con bóxers para caballeros.
La candidata mencionó que en el PRI la idea ha sido tomada con agrado,  "A lo mejor algunos copiarán la idea", dijo.
Fuente: Proceso

¿ Y así quieren que paguemos impuestos ? #NiMadres


 Grupo Modelo, libre del SAT
 Fisco: adiós a 5 mil 400 mdd
 Ya ni la cerveza es mexicana
Carlos Fernández-Vega
A
unque parezca increíble, otra empresa mexicana ha pasado a ser propiedad de una trasnacional, y el mismo un grupo empresarial autóctono por enésima ocasión se le escapa al fisco por tratarse de una operación de compra-venta realizada en el mercado mexicano de valores, el cual, para esos efectos, está libre de cualquier gravamen.
Aunque el anuncio oficial se hizo público desde junio del año pasado, sólo hasta ayer se concretó la compra-venta de acciones del Grupo Modelo por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev. Por las gracias de la ley fiscal y las artes del mercado bursátil, la parte vendedora, la mexicana, se ahorrará el pago de aproximadamente 5 mil 400 millones de dólares, un monto que supera la captación alcanzada por el recientemente concluido programa Ponte al Corriente, que en febrero pasado puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Así de simple y de sencillo: unos se truenan los dedos para exprimir las piedras y tener con qué pagar al fisco, mientras otros lo evaden legalmente, y en proporciones fantásticas (recuérdese el reciente caso, que no el único, de Televisa a quien le quitaron la molestia de pagar 3 mil millones de pesos en impuestos). Y después la autoridad se queja de que las cuentas no salen, que la captación fiscal desciende y que no alcanza para sufragar el ritmo de vida de la cada vez monárquica clase política mexicana.
La historia es la siguiente (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga): al término de una absorción que se prolongó por espacio de un año, el Grupo Modelo, el mayor productor y distribuidor de cerveza en México, pasó a poder del gigante Anheuser-Busch InBev, el cual detenta 95 por ciento de sus acciones. La operación, iniciada mediante un comunicado dado a conocer a mediados de junio de 2012, culminará formalmente el próximo 4 de junio, cuando se liquide la compra de 45 por ciento de las acciones de Modelo que no estaban en poder de AB InBev, las cuales fueron adquiridas a través de un oferta pública de adquisición comenzada al inicio de mayo reciente.
Durante ese mes se compraron mil 966 millones 744 mil 40 acciones, que representan 45 por ciento del capital social de la ex empresa mexicana, a un precio de 9.15 dólares cada una, en una operación que dejará unos 17 mil 995.7 millones de dólares a los ex propietarios de esos títulos. Una vez concluida, ésta será la mayor transacción realizada en las historia de más de un siglo de la Bolsa Mexicana de Valores y estará libre de impuestos. Para el 5 por ciento restante de las acciones se abrirá un periodo de 25 meses para que sus propietarios las vendan a AB InBev que ofrece pagar 9.15 dólares por título.
Esa es la historia del México equitativo. A la memoria rápidamente acuden tres hechos similares: la compra-venta de Banamex en 2001 (12 mil 500 millones de dólares), la de Bancomer en 2004 (4 mil 100 millones de billetes verdes), y la de Femsa (división cervecera, por cerca de 7 mil millones). Los adquirentes fueron Citigroup y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, respectivamente, que se quedaron con la rebanada más gruesa del otrora sistema bancario mexicano. Los vendedores (Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú, Lorenzo Zambrano, entre otros, por lo que hace a la primera de las instituciones citadas; Eugenio Garza Lagüera y sus muchachos de Monterrey, por la segunda) dejaron de pagar impuestos por algo así de 3 mil 750 y mil 230 millones de dólares, en cada caso. Los de Femsa ni de lejos pasaron al SAT para dejar sus poco más de 2 mil millones de dólares en impuestos
Entonces, sólo en esas cuatro operaciones de compra-venta (Grupo Modelo, Femsa, Banamex y Bancomer), vía Bolsa Mexicana de Valores, el erario nacional dejó de captar cerca de 13 mil millones de dólares, un monto que bien pudo aprovecharse para el desarrollo educativo y tecnológico del país, o cuando menos para construir una refinería de muy buen tamaño y capacidad, y así reducir la creciente dependencia de combustibles importados.
Pero no, porque como diría el clásico: en esta granja muy pocos animales importan más que otros, y por una casualidad de la vida en esta operación de compra-venta de Grupo Modelo aparece no sólo la mujer más rica de México (por lo visto es fácilmente explicable por qué lo es), sino una de las beneficiarias de la venta de Banamex, en 2001, libre de impuestos. Y esta señora no es otra que María Asunción Arámburuzavala.
Y como por arte de magia, también, ahora la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev hereda de Grupo Modelo todas las facilidades (llamémoslas así) tributarias que gozaban su ex propietarios mexicanos, entre otras la de la consolidación fiscal, algo que ni de lejos pueden solicitar los mexicanos que a duras penas, y al borde de un ataque de nervios, pudieron ingresar al programa Ponte al Corriente y pagar, así sea parcialmente, sus adeudos con el SAT.
Entre los alegres mexicanos que gozan de la exención fiscal por la compra-venta descrita, figuran Carlos Fernández González, hasta ayer, cuando menos, presidente del consejo de administración del Grupo Modelo, cuñado de la citada señora Arámburuzavala y accionista de Televisa. Otro que dobletea, fiscalmente hablando, es Alfonso de Angoitia Noriega, accionista de esta cervecera y –por otra casualidad de la vida– vicepresidente Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa.
Entre los ganadores aparece (consejero propietario patrimonial) el ilustre Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio en tiempos de Salinas de Gortari (negociador del TLCAN) y efímero ex titular de Hacienda en tiempos de Ernesto Zedillo. Parece que a él también le toca algo del beneficio fiscal y otras menudencias. Otro que con el tiempo logró dobletear magia fiscal es Valentín Díez Morodo, ex accionista de Banamex, en tiempos de Roberto Hernández, y ahora vendedor de sus títulos en Grupo Modelo.
Y para qué seguirle, si siempre son los mismos. Sirva de botana que entre los consejeros propietarios patrimoniales del Grupo Modelo aparecen Alberto Mulas Alonso, quien tuvo la dicha de ser el director de Activos Corporativos del Fobaproa, y Marcos Achar Levy, director de Grupo Comex y promotor de la inenarrable Josefina Vázquez Mota.
Entonces, mexicanos cerveceros, ¿quién, pues, osa decir que el modelo económico mexicano no sirve? Se nota que los quejosos son los que están totalmente fuera del circuito.
Las rebanadas del pastel
El presunto líder panista Gustavo Madero asegura que el Pacto por México está en peligro todos los días. Bueno, es cuestión de acomodar las palabras, porque lo cierto es que los mexicanos, todos los días, están en peligro por el pacto.

Granier ancla a Núñez Julio Hernández López

Astillero
 Lizalde y el SAI
Controles gremiales
 Simulación Rosa
 Granier ancla a Núñez
Julio Hernández López
Foto
TIEMPO DE REFLEXIÓN. Ayer comenzó a aplicarse en el país la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), a los alumnos de tercero a sexto grados de primariaFoto Carlos Ramos Mamahua
E
nrique Lizalde fue uno más de los mexicanos que emprendieron una desigual lucha contra el caciquismo sindical, en este caso en su gremio, el actoral. En 1977, con el priísmo en la plenitud de su peculiar poder (la frase es una adaptación de la utilizada con más crudeza descriptiva por el veracruzano Fidel Herrera), Lizalde y centenares de partícipes en obras de teatro, radio y televisión, decidieron apartarse de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cuyas cuentas rebosaban de corrupción, cuyo entendimiento con la parte patronal era lesivo para el interés de los actores y cuyos directivos pretendían eternizarse en el goce impune de los cargos.
Como muchos otros intentos de enfrentar con organización y dignidad los abusos del sucio entramado institucional, el Sindicato de Actores Independientes (SAI) sufrió presiones y represión, en el histórico contubernio de intereses entre el gobierno priísta, las empresas contratantes y un membrete sindical oficialista adosado a los intereses del régimen (una ANDA aportante con frecuencia de candidatos a diputados federales como cuota corporativa en el mundo de tres colores, consentida titular de los contratos de trabajo con las principales empresas de espectáculos que no sólo cerrarían puertas a los disidentes, sino que acosarían sus fuentes de empleo y les irían demostrando que el único sendero tolerable era el de los canales institucionales).
Ocho años duró la lucha por la defensa de los intereses de los actores, durante la cual enfrentaron, entre otros, a Jaime Fernández y a David Reynoso (partícipe, junto con Lizalde, en Viento negro, una de las mejores películas mexicanas). Pero, después de que Ignacio López Tarso llegó al liderazgo de la ANDA (en diciembre de 1985), con filas mermadas por la necesidad de trabajo y las maniobras legales, políticas y empresariales para extinguir al SAI, esta agrupación anunció su salida del foro.
En su acta de defunción fue denunciado el sometimiento de ese sindicato independiente a los intereses políticos del sistema sindical que conviene al aparato gremial del país, que no entiende la pluralidad sino en términos de migajas parlamentarias. Firmaban esa despedida el propio Lizalde, Óscar Chávez, Rogelio Guerra, Graciela Doring, Enrique Gilbert, Pedro Gurrola, Carmen Sagredo, Luis Aguilar, Claudio Brook y Miguel Córcega.
En ese contexto, Claudio Obregón aportó una visión crítica valiosa y vigente:sin armas de negociación, sin fuerza numérica, confundidas moralidad personal y participación política, manejado sólo emocionalmente, el SAI era un movimiento involutivo condenado a muerte y, refiriéndose expresamente a Lizalde, lo acusó de ser un líder que antepone su moral personal a los intereses gremiales, quien ha impuesto, además, el autoritarismo en un movimiento que bregaba por la democratización de los actores (nota de Miguel Robles, en Proceso).
En la página de Facebook del director Julián Hernández (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amorCielo divididoy, en preparación, Rencor tatuado), Álvaro Arriola escribió: “ Antes del SAI también fue dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes, logrando también buenas cosas para los actores; ya después se formó el SAI, que si bien no resistió la embestida del gobierno, propició cosas interesantes, como la película María de mi corazón, de Hermosillo, todo el equipo fue del SAI o el montaje en el Fru Fru de La ópera de los tres centavos, que tanto el reparto como todo el personal del teatro eran actores del SAI; te podías encontrar en la taquilla a Ana Martín o de acomodadora a Julissa, fue algo muy interesante, lástima que como muchos movimientos fue fallido”.
Astillas
Ahogada la Zona Rosa, tapen (provisionalmente) los pozos de corrupción. Como suele suceder en todo guión simulatorio que se respete, las autoridades capitalinas han desplegado una aparatosa movilización de policías a un área de la ciudad de México virtualmente concesionada en varias partes y durante largos años a la prostitución, el tráfico de drogas y otros rubros oscuros. Además, se han disparado los discursos y declaraciones que hablan de rescatar la mencionada zona, de reinstalar el imperio de la ley y demás tópicos circunstanciales. El fondo del asunto está en la extraña desaparición de 12 jóvenes tepiteños, sobre la cual aún no hay claridad alguna y en torno a la cual se han hecho circular diversas hipótesis y especulaciones, algunas de ellas relacionadas con entendimientos o rupturas entre autoridades capitalinas y grupos delincuenciales asentados en el barrio bravo...
Por lo pronto, el alquimista Granier y quien fue su secretario de administración y finanzas, Saiz, mantienen al gobierno de Arturo Núñez entretenido y perdiendo tiempo políticamente valioso. Con tanto rezago acumulado y urgido de fondos para ir demostrando que la alternancia partidista valió la pena en Tabasco, el gobierno nuñista ha sido atado al lastre de una disputa que va para largo. El PRI nacional, por voz de César Camacho, parece apretar contra Granier, al que AMLO acusa de haber ayudado a la campaña de Peña Nieto y por ello tener impunidad garantizada. Sin embargo, en el peñismo culpan a Granier de la derrota tropical, por no haber apoyado adecuadamente a Jesús Alí de la Torre, el priísta impulsado por los hermanos Neme como candidato a gobernador por encima del deseado por el químico ahora en problemas...
En Guerrero la violencia política sigue imparable, como se ha visto en Iguala, donde activistas fueron levantados y luego asesinados después de participar en una protesta que implicó una obstrucción carretera. Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular y fundador de la Unión Campesina Emiliano Zapata, dijo haber sido amenazado por el presidente municipal. Luego fue encontrado su cuerpo, junto con dos de sus compañeros...
Y, mientras siguen las denuncias por la venta de exámenes Enlace antes de su aplicación, ¡hasta mañana, con la palabra más larga del alemán dada de baja:Rindfleischetikettierungsüberwachung- saufgabenübertragungsgesetz!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿El PRI cobija a Granier?

Por: Salvador Camarena - junio 4 de 2013 - 0:01 COLUMNAS, Tronera - 

   Si les pidieran poner dinero en una apuesta sobre quién puede más, Andrés Granier o Enrique Peña Nieto, ¿en dónde meterían su dinero? ¿Del lado del Presidente de la República, cierto? Sin embargo, el que apostara por Granier no necesariamente estaría loco. De hecho, ¿por qué razón tendríamos qué pensar que el ex Gobernador de Tabasco va a sufrir una suerte distinta a la de Humberto Moreira, Eugenio Hernández, Ulises Ruiz, José Murat o Tomás Yarrington?

Porque una cosa es que en las últimas semanas hayamos escuchado al Procurador Jesús Murillo Karam (“se sigue integrando la suficiente evidencia –sobre el desfalco a Tabasco– para que en caso de existir algún delito se castigue con contundencia, pero con seriedad absoluta”) y al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (“todo el apoyo, todo el respaldo que quiera el Gobernador –Núñez, para investigar a Granier–, así lo sabe, le pueden preguntar, hemos estado en completa coordinación”), y otra muy distinta que el ex inquilino de la Quinta Grijalva esté cerca de la cárcel.

Para empezar porque hay que recordar lo que pasaba en las viejas épocas del PRI: los mexicanos aprendieron a descifrar que cuando el gobierno decía una cosa, el verdadero mensaje estaba en otro lado, aprendimos que esa declaración incluso podía significar exactamente lo contrario a lo dicho. 

De ahí que ante declaraciones como la de este fin de semana del presidente nacional del PRI, César Camacho, que declaró que “si como él (Granier) dice no tiene ninguna responsabilidad, que lo acredite, pero nosotros tomamos distancia de Granier y de su comportamiento”, no queda más que el escepticismo: puede ser estrictamente una cortina de humo, el tricolor se lava las manos, y la cara, pero de ahí a que pase algo, a que haya justicia, dista un buen trecho.

Y es que las declaraciones de los priistas sobre Granier no difieren, por ejemplo, gran cosa de las que jerarcas y figuras de ese partido dijeron en al menos dos ocasiones sobre otro ex Gobernador, Tomás Yarrington. En mayo y en agosto del año pasado, tanto el PRI, como el entonces jefe de la campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, así como el hoy Senador Emilio Gamboa, señalaron que el ex mandatario de Tamaulipas debía hacer frente a los señalamientos que se le hacían. Releamos al hoy Secretario de Hacienda: “No vamos a defender a alguien que está en esta inexplicable situación, le pedimos al señor Yarrington que comparezca ante la justicia y que aclare lo que tenga que aclarar”. Palabras más palabras menos, lo mismo que hoy dicen priistas sobre Granier, ¿o no? 

Por otro lado, no me tome a mal la comparación, pero si usted fuera Granier, y después de ver lo que le pasó a Elba Esther Gordillo, ¿se sentiría muy cómodo haciéndose “ojo de hormiga”, escondiéndosele al gobierno federal? ¿Se sentiría muy tranquilo con el tono retador de su ex Secretario de Finanzas, que lleva dos semanas desafiando al Gobernador Arturo Núñez? Contra todo lo que ha conocido la opinión pública, por ejemplo la crisis hospitalaria tabasqueña de finales del año pasado, el ex Secretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda tiene el aplomo de declarar a Milenio que cuando el PRI salió del gobierno “la administración estatal no se encontraba en quiebra financiera y existen todos los soportes documentales para comprobarlo”. O sea que Núñez ha inventado todo, incluida la presentación de 88 millones de pesos, como parte de un “burdo montaje”.

Los desplantes de Granier y los suyos, incluido el acusar a Núñez de torturar a una mujer, no se explican sin concluir que perciben que la señal del gobierno federal es que la administración de Peña Nieto ha decidido no ejercer toda su capacidad para emprender acciones políticas y legales en contra de ellos. Nadie en su sano juicio se prestaría a desafiar la supuesta coordinación de los gobiernos si no tuviera datos de que las declaraciones priístas son una cosa y la realidad otra.

En pocas palabras, el PRI está aplicando la vieja receta de “qué barbaridad, que se investigue y se castigue hasta llegar a las últimas consecuencias”, al tiempo que el gobierno de Núñez, incapaz de dar pasos contundentes, va desgastándose en anuncios mediáticos.

 Es una retorcida reedición de lo que pasaba con el gobierno federal panista: un ex Gobernador priista era acusado, el priismo respondía apelando a la ley y, si ya era insoportable, deslindándose del personaje cuestionado, y mientras tanto los fiscales naufragaban en su intento de llevarlo ante un juez.

El paso, y el peso, de la justicia se atora en una obra bufa donde el PRI se rasga las vestiduras y la administración de Tabasco no encuentra la manera para que los abusivos dejen de burlarse de todos nosotros.

Granier está prófugo de la ley porque así lo ha consentido Peña Nieto y su partido. El Presidente no toleraría que alguien se le escondiera, ¿o sí? Hagan sus apuestas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-06-2013/14836. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

El señor de la casa-Hernández


Relación


Copelación bilateral


Notición


Mina El Coronel-Rocha


Valores educativos


De trabajo y perversión social-Fisgón


Deslinde


Extensión


Declaraciones


En Salud, mayor saqueo al erario en la gestión de Granier

Congreso de Tabasco investiga venta de medicinas e insumos a “precios estratosféricos”.
René Alberto López, corresponsal
Publicado: 04/06/2013 08:47

Villahermosa, Tab. El mayor desfalco al presupuesto del erario de Tabasco se realizó en la Secretaría de Salud, que “fue saqueada en la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo” y se dejaron al menos tres hospitales inconclusos, aseguró Noé Daniel Herrera Torruco, presidente de la Comisión de Salud en el congreso del estado.
Dijo que a la fecha se están realizando investigaciones a empresas que se enriquecieron con la venta de medicamentos e insumos que cobraban a “precios estratosféricos”, y además facturaban medicamentos que nunca fueron entregados a los hospitales, porque eran favorecidas por el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.
Entre ellas citó a Dipromed, que -señaló- era una de las que “estaban asociadas con el secretario de Salud, porque (sus propietarios) eran amigos, compañeros; entonces, cómo crees que va a haber un presupuesto, un recurso que alcance para la Secretaría”.
Desgraciadamente, sostuvo, el gobierno saliente lo único que hizo a través de la Secretaría de Salud fue negocios. “Por el afán de obtener recursos le dieron las obras a sus amigos y mal construyeron hospitales”, y también se dedicaron a comprar los insumos y no atender las cosas que necesitaban los centros de salud, sino que se dedicaron a hacer negocios, subrayó.
“Ahí está como ejemplo el hospital de la ciudad de Cárdenas, que quedó como un elefante blanco, y que el actual gobierno de Arturo Núñez, para echarlo a andar en estos momentos, necesita alrededor de 400 a 500 millones de pesos, en primer lugar para equiparlo, y en segundo lugar para personal, equipo, materiales y todo lo necesario para que esas instalaciones funcionen”.
El legislador mencionó a La Jornada que los hospitales de Tabasco no están funcionando al cien por ciento porque la administración pasada dejó un quebranto financiero “que estamos investigando, porque fue donde los funcionarios de la administración de Granier cometieron el mayor desfalco, y todo va a salir en los próximos días”, advirtió.
Respecto a ello mencionó que también dejaron en el abandono un hospital en la población de Estación Chontalpa, del municipio de Huimanguillo, donde las instalaciones se están derrumbando. “Lo mismo puedo decir del hospital de Comalcalco, que es una infraestructura hermosa y que desgraciadamente funciona un 40 o 50 por ciento”.
Añadió que en el hospital de La Mujer hay áreas del hospital “cerradas porque no hay recursos para echarlas a andar, tanto de personal como de equipo, pues no hay recursos, y eso es lo que ocasiona que nuestros hospitales no estén funcionando al cien por ciento”, reiteró.
Herrera Torruco manifestó que en su papel de presidente de la Comisión de Salud en el congreso del estado “he estado pujando para que la Secretaría de Salud haga una revisión exhaustiva de las empresas que vendían el medicamento y material de curación, porque ahí está una de las partes importantes del saqueo del gobierno anterior”.
“Estamos atando cabos para saber cómo se manejó el dinero y de qué forma pudieron ellos sacar todos estos recursos de la Secretaría de Salud; estamos hablando de una cantidad superior a los mil 900 millones de pesos. Creo que es algo estratosférico lo que se llevaron del sector salud”.

Balacera en la carretera México-Toluca: dos muertos y un herido


Vigilancia militar en las carreteras de Michoacán. Foto, archivo: Octavio Gómez
Vigilancia militar en las carreteras de Michoacán. Foto, archivo: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Una balacera registrada en la carretera México-Toluca dejó un saldo de dos personas muertas y una herida.
El tiroteo inició después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal descubrieran a un grupo criminal robando cable de cobre.
Durante el enfrentamiento, dos presuntos asaltantes murieron y un agente policíaco sufrió heridas.
El enfrentamiento ocurrió en el kilómetro 27 de la carretera México-Toluca, en la colonia San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa.

La corrupción priista, historia sin fin. Los hermanos Chong, millonarios

Hermanos de operador de EPN, millonarios de la noche a la mañana

Peña Nieto y su operador Miguel Ángel Chong. Foto: Eduardo Miranda
Peña Nieto y su operador Miguel Ángel Chong.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- Los hermanos de Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y actual secretario de Organización del PRI, se enriquecieron súbitamente durante la administración del priista.
Luis y Eduardo Osorio Chong acumularon, por separado, casi 100 millones de pesos en cinco cuentas del banco HSBC.
El periódico Reporte Índigo publica este día copias de las cuentas bancarias de los hermanos del operador priista que exhiben una súbita riqueza que contrasta con su perfil profesional.
“En las cinco cuentas de los familiares del priista se detectaron coincidencias en el manejo de las operaciones financieras.
“Se hacían depósitos mensuales de hasta 2 millones de pesos. Al acumular 20 millones de pesos, los fondos eran transferidos a una segunda cuenta, y las cuentas originales eran canceladas.
“Las dos cuentas consolidadas de Luis y Eduardo Osorio Chong terminaban traspasando los recursos a una cuenta premier en la sucursal HSBC de Panamá. Y al consumarse la transferencia, también eran canceladas”.
Luis Jaime Osorio Chong es un médico veterinario egresado de la UNAM. Un mes después de que su hermano tomó posesión del cargo, en abril de 2005, “abrió la cuenta 06276586741 en la sucursal 82 de HSBC, ubicada en la calle Matamoros 210, Colonia Centro, en Pachuca. En tan solo nueve meses, hizo 10 depósitos que sumaron un total de 22 millones 971 mil pesos”.
En paralelo, Eduardo Osorio Chong, propietario del despacho Osorio y Asociados, acumuló en dos cuentas del mismo banco 43 millones 947 mil pesos en sólo un año:
“El 11 de agosto de 2005, cuatro meses después de que su hermano Miguel Ángel se convirtiera en gobernador, Eduardo abrió su primera cuenta, la número 0623867046.
“Acudió a la misma sucursal de la que era cliente su hermano Luis. Siete meses después, el primero de marzo de 2006, canceló la cuenta y retiró 20 millones 158 mil 223 pesos.
“El dinero fue transferido a la sucursal 99, ubicada en Paseo de la Reforma 347 en el DF.
“La misma sucursal que empleó su hermano Luis para abrir las segundas cuentas. Pero Eduardo mantuvo sus fondos por separado en la cuenta número 06155482632.
“El 7 de junio de 2005, Eduardo abrió la segunda de sus cuentas bancarias en Pachuca. Fue la número 06243816529, en la que acumuló 21 millones 488 mil 731 pesos.
“Estos fondos también fueron transferidos a la sucursal 99 de HSBC en el Distrito Federal. Ahí, Eduardo acumuló 43 millones 947 mil 959 pesos entre junio de 2005 y octubre de 2006.
“Finalmente, envió ese dinero a la sucursal de Panamá, a la cuenta que ya había abierto su hermano Luis. El total de las transferencias sumó 95 millones 626 mil 279 pesos”.

Programa de actividades #JusticiaABC

Presume Fiscalía venganza en caso Heaven por crimen en la Condesa

El diario La Razón informó este lunes que la PGJDF estima que las causas del secuestro de los 12 jóvenes de Tepito tiene que ver con la división de banda 'La Unión'.
Presume Fiscalía venganza en caso Heaven, por crimen en la Condesa
En la imagen se aprecia que El Chaparro intenta dialogar con los sujetos que lo acorralan. (Foto: La Razón) (Foto: La Razón)

Una de las líneas de investigación de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal sobre el caso del bar Heaven es la venganza por el asesinato de un presunto narcomenudista en la Zona Rosa dos días antes del secuestro de los 12 jóvenes desaparecidos.
El diario La Razón informó que la ejecución de Horacio Vite, frente a antro de la Condesa, dividió a la banda La Unión, de Tepito y en venganza por este homicidio, habrían sido secuestrados los 12 jóvenes quienes trabajaban precisamente con los homicidas de Vite Ángel.
El diario informa que según datos de la Fiscalía de Homicidios, ese día se llevaba todo en calma hasta que llegó El Chaparro, originario del Estado de México, para tratar de entrar a comercializar cocaína.
“El Chaparro también formaba parte de La Unión, pero la madrugada del 24 de mayo tuvo una discusión con estos seis hombres por vender droga donde no debía, y por eso lo asesinaron”, se publicó.
En su edición impresa muestra las imágenes de seis hombres, miembros del grupo de narcomenudistas conocido como La Unión, los cuales fueron grabados por la cámara de seguridad de un bar en la Condesa el pasado 24 de mayo, son para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una de las principales pistas para ubicar a los jóvenes que desaparecieron del after Heaven, se informa.
“Fueron ellos quienes asesinaron en el bar Black, de la Condesa, a Horacio Vite Ángel, un narcomenudista conocido como El Chaparro. Ese asesinato fue lo que supuestamente detonó en el rompimiento de La Unión, y lo que habría derivado, dos días después, en la presunta desaparición de los habitantes del barrio de Tepito”.

Los colores vergonzantes del PRI



Juan José Morales

Escrutinio

Que en Cancún el electorado tiene una marcada tendencia antipriísta, es algo evidente desde hace muchos años. Se ha manifestado tanto en las elecciones federales como en los resultados de tres comicios municipales en los que el PRI perdió la presidencia, más otro en el que a todas luces también la perdió pero una no muy clara decisión del Consejo electoral le dio el triunfo. Hubo incluso ocasión en que las cuatro diputaciones locales correspondientes a la ciudad fueron ganadas por la oposición.
Fue gracias a ese sentimiento antipriísta que en las elecciones de 2011 triunfó la coalición encabezada por el PRD y el PAN. El ayuntamiento surgido de esa unión, presidido por el perredista Julián Ricalde Magaña, ha sido uno de los mejores en la historia de Cancún, por no decir el mejor. Logró entre otras cosas, resolver añejos problemas, como el de la recolección de basura o el de los baches que parecían eternos, puso un alto al monstruoso endeudamiento de las finanzas municipales —incluso logró reducir ligeramente la deuda— y sin pedir prestado un solo centavo y a pesar de la escasez de recursos económicos —precisamente debida a la deuda—, realizó importantes obras públicas y mejoró la infraestructura ya existente. Pudo también reducir la corrupción, aunque —por supuesto—, aún falta mucho por hacer para erradicar ese mal que estuvo floreciendo y enraizando a lo largo de muchas administraciones municipales, y acabó con el jugoso negocio de la especulación inmobiliaria al amparo de cambios de usos de suelo.
Pues bien, ahora el PRI y el gobierno del estado —con pleno apoyo del gobierno de Peña Nieto— están echando toda la carne al asador, y todo el dinero del erario público, para, según sus palabras, “rescatar” Cancún. Pero como que la gente no olvida sus mañas y recuerda aquellos tiempos de corrupción rampante, pésimas obras públicas a precios inflados, turbios negocios y pillaje de los bienes y las arcas municipales. Saben que el PRI, el partido tricolor, no despierta precisamente simpatías entre los votantes sino más bien lo contrario. Por ello ahora tratan de ocultar sus tradicionales colores.
Si se observa la publicidad del candidato priísta a la alcaldía, Paul Carrillo, se advertirá que la totalidad de la inmensa cantidad de carteles que cuelgan prácticamente de cada poste y arbotante de la ciudad, son de color blanco o verde. Blanco neutro, y verde para destacar su relación con el llamado Partido Verde, que aún engaña a mucha gente con su disfraz ecologista, y ha sido por más de una década aliado incondicional del PRI.
El rojo, que durante los últimos años fue usado masivamente por el PRI, no aparece en la publicidad priísta, y el emblema del partido ocupa sólo un pequeño espacio en los carteles. Lo que se destaca son el nombre y la imagen del candidato, que se repiten una y otra vez, hasta la náusea, poste tras poste y arbotante tras arbotante.
Evidentemente, todo esto es parte de una estrategia sicológica de mercadotecnia que busca —como se dice en el argot de los especialistas— “vender” la imagen del candidato, a través de la repetición machacona de su nombre y su rostro. Su relación con el PRI queda en un plano muy secundario, casi oculta. De este modo, se busca que en el momento de cruzar la boleta, el elector crea estar votando, no por el PRI, sino por una persona que incluso puede parecer ajena a ese partido.
Quizá en la última etapa de la campaña el rojo empiece a aparecer en la publicidad priísta, pero no es del todo seguro. Por lo pronto, se manejan solamente los que podríamos llamar colores vergonzantes del PRI, colores con los que se intenta suavizar en la mente de los votantes la perspectiva de su vuelta al poder.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Twitteros tunden a @EnriqueAguera con #AgüeraEnsuciaPuebla

Víctor Hernández

Una de las imágenes que los
Twitteros difundieron.
Los twitteros mexicanos convirtieron al hashtag #AgüeraEnsuciaPuebla en trending topic a manera de repudio contra el candidato priista a la alcaldía de Puebla.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@Gil_Gil_19
Ojalá y el PRI no se valla apoderar de la ciudad de Puebla con su presidencia por parte de #AgüeraEnsuciaPuebla

@Uriiel_Luna
No sólo con la publicidad, también con su cara de torta #AgüeraEnsuciaPuebla

@jcarlos_salazar
DATO: una gota de aceite puede llegar a contaminar 200 litros de agua. Así como #AgüeraEnsuciaPuebla

@LevitanMar
#AgüeraEnsuciaPuebla, con toda su propaganda contra otra opción basura. ni un voto a toda esa basura.

@isaias_cano
Usar tanto filtro en las fotos ensucia una buena fotografía, tal cual como #AgüeraEnsuciaPuebla

@noseasmamador
TÜ PÜTA MADRE SE ESCRIBE EN Ü. #AgüeraEnsuciaPuebla

‏@EDYEVEGA
Püto se escribe con ü #AgüeraEnsuciaPuebla

Panistas defienden censura a redes sociales Nuevo León... pero salen peor

Víctor Hernández

Los diputados del PAN y del PRI
que aprobaron la ley mordaza.
Los panistas que aprobaron la ley mordaza que censura a redes sociales en Nuevo León pretendieron justificarla, pero terminaron peor, ya que aceptaron que sí buscan censura.

De acuerdo con El Norte, la diputada local de Nuevo León, Carolina Garza, quien promovió la iniciativa aprobada por el PAN y por el PRI, alegó que no "simplemente estamos protegiendo de que se haga un abuso de libertad."

Las diversas críticas contra la ley mordaza, no obstante, hicieron que los panistas tuvieran que recular y admitir que podrían hacer ajustes a la ley.

"Vamos a buscar que si existe algún problema de redacción por supuesto que se va a poder ajustar", dijeron los panistas pero sin especificar cuándo se haría.

La ley mordaza pretende escudarse en el cyberbullying para censurar a quien haga comentarios incómodos en redes sociales, ya sea por medio de texto, imagen o video.

Advierten que “tarde o temprano” Granier enfrentará a la justicia


Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Germán Canseco
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Foto: Germán Canseco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, rechazó la acusación del extesorero, José Manuel Saiz Pineda, en el sentido de que el gobernador Arturo Núñez “inventó” el desfalco en la entidad y advirtió que “tarde o temprano” enfrentará a la justicia junto con su jefe, Andrés Granier Melo, “y cómplices”.
El funcionario dijo que, de acuerdo con la entrevista que concedió al diarioMilenio, Saiz Pineda deja entrever que no comparecerá este miércoles 5 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para responder por el multimillonario quebranto financiero a las arcas del estado y los 88.5 millones de pesos hallados en la refaccionaria Jomali, propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil, secretaria del exfuncionario, en el ejido Lomitas del municipio de Nacajuca.
“Tengo la impresión, por la entrevista que leí, que no pretende hacerlo (comparecer), pero tarde o temprano una vez que terminen las indagatorias tendrán que responderle al pueblo de Tabasco”, manifestó.
Sobre la acusación del extesorero de que el estado no está en quiebra y que todo es un “montaje” e invento del gobernador Arturo Núñez, Ojeda Zubieta respondió:
“El montaje es lo que pretenden hacer ellos, avalado en los muchos recursos que sustrajeron de Tabasco. Están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no resistirá la realidad y argumentos del gobierno, pues sustrajeron recursos públicos y van a pagar las consecuencias”.
Ojeda Zubieta añadió que a pesar de que Saiz Pineda habla de linchamiento mediático y persecución política en su contra, lo que pretende el exfuncionario es evadir la justicia y no resarcir los millonarios recursos que se llevaron.
También señaló que sin conocer la averiguación previa abierta en contra del extesorero, lo que se sabe públicamente es que había una red de empresas que tenía el propósito de no dejar huellas de cómo, a través de estrategias financieras, sacaban recursos del gobierno para su beneficio personal.
El secretario de Gobierno reiteró que la PGJE trabaja de manera profunda y construye los argumentos para que la acusación contra los saqueadores tenga el peso debido y no se caiga en riesgos innecesarios, pues la sociedad lo que está demandando es justicia.
“El actuar de la Procuraduría ha sido correcto, cuidadoso y va a dar resultados, sin duda. La sociedad debe tener perfectamente claro que nosotros no estamos simulando ni estamos en el juego mediático. Estamos actuando porque conocemos a profundidad lo que aquí sucedió y los culpables van a pagar”, insistió.
Sobre el caso Marlis Cupil, aseguró que hay una estrategia de los acusados para evadir la justicia, pese a que en su momento colaboró con sus declaraciones para el hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo.
Ojeda Zubieta indicó que se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Hacienda para conocer el origen de ese dinero y que Abraham Cupil Córdova, propietario de la refaccionaria Jomali y padre de Marlis, estuvo implicado en la compra de tierras en 2008 para viviendas a los damnificados de la inundación de finales de 2007.
Luego recordó que Abraham Cupil, de humilde vendedor de agua de garrafón en su comunidad pasa a comprador de la empresa Suministros del Carmen, S.A. de C.V., ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, y de la noche a la mañana dispuso de 100 millones de pesos para adquirir más de 160 hectáreas en Villahermosa, a 500 mil pesos cada una y, días después, las revendió en un millón 400 mil pesos al Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), con lo que se ganó más de 140 millones de pesos, en sociedad con Martín Medina Sonda, socio de Saiz Pineda en diversos negocios y despachos contables.
“Los que mienten están enfrente y los que robaron a Tabasco son ellos… y lo van a pagar”, sentenció Ojeda Zubieta