lunes, 3 de junio de 2013

Manuel Cossío Ramos, el espía del CISEN en el #YoSoy132 (Segunda Parte)


Escrito por  el 03 junio 2013 a las 4:09 pm en DestacadasInternet y redes socialesSociedad

Segunda parte del reportaje “Manuel Cossío Ramos, el espía del CISEN en el #YoSoy132″; consulta laprimera parte aquí.
Tuits de Manuel Cossío publicados el "viernes negro" de EPN en la Ibero. Fuente: Tomados de Twitter.
Tuits de Manuel Cossío publicados el “viernes negro” de EPN en la Ibero. Fuente: Tomados de Twitter.
Desde las protestas en la Universidad Iberoamericana, el famoso “viernes negro” del 11 de mayo, Manuel Cossío Ramos dio claras muestras de que su papel no era apoyar sino jugarle a la contra al movimiento que derivó en los colectivos #YoSoy131, #YoSoy132 y #MarchaAntiEPN. A pesar de eso, logró infiltrarse en las reuniones más importantes de los estudiantes.
El actual director de Información de Fuentes Alternas en el CISEN, escribió el 11 de mayo, en su cuenta de Twitter @ManuCossio lo siguiente:
“Cómo es posible que la #Ibero permita el acceso d rijosos del PRD en lo que debió ser un foro plural y de análisis de propuestas. #FuerzaEPN”.
“Es contundente el compromiso informativo de @lopezdoriga1. Es contundente la imagen de @EPN respondiendo a los rijosos manipulados por el PRD”.
Estos dos tweets fueron borrados posteriormente de la línea temporal de la cuenta de quien se convirtió en un infiltrado en las reuniones del #YoSoy132.
Cossío Ramos no sólo trabajaba para la campaña de Peña Nieto. También formaba parte de una red de cuentas en Twitter dedicadas a “bajar” a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN. Esta estrategia fue dirigida, entre otras empresas, por Pop Research, contratadas por el PRI bajo la dirección de Pedro Joaquín Coldwell.
Así dejó el registro de otros tweets de Cossío Ramos, el mismo 11 de mayo, cuando trató de acusar al PAN de “manipular” también a los jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana:
“@ManuCossio: #LaIberoconPeña. No se dejen engañar por los manipulados por el PAN y @JosefinaVM!! #FuerzaEPN @EPN”.
El 16 de mayo, cuando varios dirigentes del naciente #YoSoy132 fueron entrevistados en el programa del conductor radiofónico Pedro Ferriz, Manuel Cossío escribió:
Tuits Manuel Cossio 02
Actualmente, en su cuenta de Twitter, el director de área del CISEN –cuyo salario mensual ascienda a 171 mil 900 pesos mensuales– se presenta como “abogado especialista en Propiedad Intelectual. Entretenimiento y Marketing Digital. Biker apasionado”.
No ha escrito nada nuevo desde hace 52 días. Quizá su nuevo trabajo como agente del CISEN ya lo sacó de las redes sociales.
Hace 184 días, al inicio del gobierno de Peña Nieto, dejó muy claro con quién son sus lealtades:
“@ManuCossio: @EPN @LVidegaray @Aurelionuno. Enhorabuena al nuevo gobierno de nuestro querido México que hoy asume la responsabilidad de nuestra patria”.
Por sus “servicios”, Cossío fue premiado en la nómina de la agencia de inteligencia y espionaje político.

Agitada temporada de huracanes


Después de “Bárbara”, habrá 32 ciclones, huracanes y tormentas hasta el 30 de noviembre, prevé el SMN / Mientras el Pacífico tendrá una actividad por debajo de lo normal, el Atlántico superará el promedio histórico

MEXICO, D.F., 2 de junio (Sinembargo/NOTIMEX).- La actividad ciclónica durante la temporada 2013 en el Atlántico será “muy por arriba del promedio histórico”, mientras que en el Pacífico la estimación es “por debajo de la situación normal”, con una suma aproximada de 32 fenómenos meteorológicos, de los cuales 17 serán huracanes, según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con las estimaciones del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Pacífico nororiental se registrarán 14 ciclones con nombre, de los cuales seis podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.
La temporada en esta región comenzó desde el 15 de mayo y finalizará hasta el 30 de noviembre. Mientras que en el Atlántico, se estima la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con nombre, de ellos, nueve alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.
La temporada inicia el 1 de junio. El pasado 29 de mayo, “Bárbara” se convirtió en el primer huracán del océano Pacífico en 2013 con vientos máximos de 120 kilómetros.
Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que en 2013, la temporada de lluvias en el Atlántico mexicano tendrá un número de fenómenos meteorológicos “muy superior al promedio histórico”.
En un comunicado emitido el 11 de abril, el organismo, respaldado por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, de Estados Unidos, reveló que el Atlántico tropical ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses, así como la probabilidad de que se desarrolle un fenómeno de “El Niño” este año.
Sin embargo, según el SMN, la previsión de fenómenos meteorológicos puede cambiar debido a las variaciones atmosféricas.
Por otra parte, el primer pronóstico de tormentas tropicales y huracanes 2013 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dado a conocer el 1 de mayo pasado, prevé 18 ciclones tropicales en el Atlántico y 14 en el océano Pacífico.
De los ciclones tropicales en el Atlántico, nueve serían tormentas tropicales. En tanto que habría cinco huracanes moderados (de categoría uno o dos en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría tres, cuatro o cinco).
En cuanto a los fenómenos en el Pacífico, de los 14 ciclones, seis serán tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.
De acuerdo con el pronóstico, continuarán las precipitaciones por debajo de la media en gran parte del territorio nacional, mientras que para junio se espera “una recuperación importante de lluvia”.
Conagua indicó que los estados que se verán más afectadas por la lluvia serán Oaxaca, Veracruz y Tabasco, incluso el año pasado se registraron declaraciones de emergencia en esas entidades, mientras que en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León persiste la sequía.
En tanto, en Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil reforzará la vigilancia en los municipios y comunidades con afectaciones climáticas en días pasados ante la eventualidad en diversas zonas, entre ellas las montañosas, por la sobresaturación de agua en la tierra registrada en días recientes.
A su vez, el gobierno municipal de Campeche implementó brigada de atención a la población de esta capital ante las fuertes lluvias de las últimas horas, las que incluso obligaron la suspensión de la inauguración de la exposición “Sueños Moldeados” de Juan Soriano.

Los fenómenos meteorológicos tienen cuatro etapas de evolución:
1.- Perturbación tropical: se trata del inicio de un sistema en el que se presenta generación de vientos.
2.- Depresión tropical: los vientos incrementan y alcanzan 62 kilómetros por hora.
3.- Tormenta tropical: la velocidad en el viento alcanza 118 kilómetros por hora y recibe un nombre de la organización meteorológica mundial.
4.- Huracán: los vientos superan los 119 kilómetros por hora y se registran lluvias intensas.

A su vez, este fenómeno va de la categoría uno a la cinco, de acuerdo a los vientos, en la escala Saffir-Simpson:

Categoría 1.- 118 a 153 Km/h
Categoría 2.- 154 a 177 Km/h
Categoría 3.- 178 a 209 Km/h
Categoría 4.- 210 a 249 Km/h
Categoría 5.- 250 Km/h

Se moviliza Semar para conseguir refresco de Gobernador




 
TAMPICO, Tamaulipas, 2 de junio.- Para trasladar el refresco bajo en calorías que pedía el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, durante el recorrido realizado en barcos de la Secretaría de Marina (Semar) en el Golfo de México, fue necesario que una patrulla de rescate naval realizara una maniobra, publicó el diario Reforma.
Pocos minutos después de que el barco “El Huasteco” zarpara ayer de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero para dirigirse aproximadamente 10 millas náuticas hacía el Golfo de México, integrantes del equipo del mandatario tamaulipeco, así como elementos de la Semar, comenzaron a observarse intranquilos, debido a que el Gobernador había pedido Coca Cola Light, bebida con la que no contaban en el barco.
De inmediato, un hombre con uniforme blanco de la Semar realizó algunas comunicaciones vía radio para que la patrulla de rescate que escoltaba a “El Huasteco” se dirigiera al barco “Zamora” que también formaba parte de la caravana náutica y trasladara los paquetes con refresco.
En menos de 5 minutos, la patrulla de rescate en la que se encontraban por lo menos tres personas se acercaron lo más posible a la embarcación donde viajaba la primera autoridad de la entidad y de esta forma hacer entrega de la bebida dietética.
Torre Cantú en compañía de el Comandante de la Primera Zona Naval, Felipe Solano Armenta y de los Alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Magdalena Peraza Guerra y Jaime Turrubiates Solís, lanzó una ofrenda floral en recuerdo de los marinos caídos, todo esto en el marco de la conmemoración del Día de la Marina.

Convocatoria de Morena Coyoacán

#MexicoSOS: Anonymous convoca a marchas en apoyo a padres de ABC y en contra de Mancera y Peña Nieto


El colectivo Anonymous anunció nuevas acciones para demostrar su rechazo a diversas acciones y gobernantes en los próximos 30 días.
A través de un video subido a Youtube, el grupo de hacktivistas asegura que en los últimos días se “ha cumplido con éxito lo planeado en la Operación Desobediencia” (#OPDESOBEDIENCIA).
Según SinEmbargo, Anonymous asegura que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, intentó impedir la protesta del día de ayer, llamada #Ocupalospinos, en la que decenas de manifestantes se congregaron en la residencia presidencial.
Sin embargo, se dio un enfrentamiento entre un grupo de alrededor de 100 manifestantes encapuchados y elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en las instalaciones del Metro Tacubaya de la Línea 7.
De acuerdo con internautas, alrededor de las cinco de la tarde un grupo de personas encapuchadas, que acudieron a la convocatoria #Ocupalospinos para protestar en la residencia presidencial y que gritaban consignas, presuntamente fueron interceptados en el sistema de transporte por los granaderos, quienes les impidieron el paso por algunos minutos. IR A LA NOTA 
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) aseguró, a través de un comunicado, que los manifestantes realizaron pintas en mamparas ubicadas en el lugar, por lo que se suscitaron los hechos con el fin de “salvaguardar la seguridad de los usuarios”.
Además, indican que estarán presentes el próximo 4 de junio en la vigilia por los niños de la guardería ABC, que se incendió el 5 de junio de 2009, dejando como saldo 49 menores muertos y más de 70 lesionados.
También indican que realizarán tareas “que demandarán el mejor de nuestro esfuerzo”, como son el plebiscito para revocar el mandato tanto a Mancera como al Presidente Enrique Peña Nieto, el cual se realizará del 15 al 30 de junio.
Asimismo, convocan a la Mega Marcha Nacional en la que darán a conocer los resultados de dicha consulta, “que gracias al Artículo 39 es legal y podremos formar un nuevo gobierno”, afirman. Esta movilización se realizará el 1 de julio a las 3 de la tarde en “todas las plazas del país”.
Otra de sus acciones será la #MegaMarchaSInseguridad en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el 22 de junio.
Por otro lado, el colectivo critica a los diputados de Nuevo León por “su intento de censurar las redes sociales”, acción que, advierten, “tendrá consecuencias”.
La declaración se da luego de que el pasado 29 de mayo el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma que castigará hasta con cinco años de cárcel a las personas que hagan uso de las redes sociales para realizar cyberbullying.
Esta aprobación de una reforma al Código Penal de Nuevo León mediante la cual se criminaliza y castiga el acoso a través de medios electrónicos ha desatado polémica en las redes.
Anonymous pide que se mantenga el hashtag #MexicoSOS, que ayer fue Trending Topic mundial, hasta el 5 de junio y preparar “los grupos estatales y por ciudades para organizar la consulta y la Mega Marcha”.
Y finaliza:
Hubo Imposición, habrá Revolución. Por todos los desaparecidos, por toda la corrupción y en memoria de todas la victimas y millones de pobres seguiremos.

Suspensión de apagón analógico, juego de fuerzas.- Aristegui

Manuel Cossío Ramos, el agente del CISEN, es un delincuente #YoSoy132

En la mira de la PGJDF familiares de ministro

“Aprovechan su parentesco con el jurista para evadir la acción de la justicia”, aseguraron los denunciantes.
por  el 
imagen1

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –averiguación previa FAO/AO3/T3/01619/10-09-- investiga a los empresarios Manuel Cossío Ramos y Manuel Cossío Garza, sobrino y tío del ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramos Cossío Díaz, por los delitos de daño en propiedad ajena, lesiones y amenazas de muerte.
“Aprovechan su parentesco con el jurista para evadir la acción de la justicia”, aseguraron los denunciantes. “Durante muchos años los Cosío han aprovechado su parentesco con el alto funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para violentar la ley y agredir la sociedad, como lo acredita el hecho de que Cosío Ramos, en agosto de 2006, en la esquina de Paseo de la Reforma y Gandhi, con una camioneta Frontier y en estado de ebriedad, se llevó parte de un campamento de militantes del Partido de la Revolución Democrática, quienes incluso intentaron lincharlo, siendo rescatado por personal de la Policía Preventiva”.
Tras puntualizar lo anterior, Guillermo Pous Fernández, ex cuñado de Manuel hijo, detalló que a finales del pasado septiembre, en compañía de su padre, Cosío Ramos pretendió agredir físicamente a su hermana, quien se vio obligada a solicitar su intervención, ya que su ex esposo la mantiene amenazada de muerte.
“Ambas personas son sumamente violentas y por ello han sido denunciados en anteriores ocasiones en la propia PGJDF –Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar-- sin que a la fecha se procesa en su contra, seguramente por su parentesco con el ministro Cosío Díaz, quien seguramente no es ajeno a los hechos de su sobrino y tío”, asentó el demandante, a quien los Cosío destrozaron, con un bate de beisbol, su camioneta Honda, además de ocasionarle lesiones físicas y amenazarlo de muerte. “Milagrosamente no perdí la existencia a manos de Cossío de la Garza y su hijo Manuel, quienes me persiguieron con el bate de madera para ultimarme. Dañaron seriamente ni camioneta, matrícula la 309-CRV-Honda, pero ello es lo de menos.
Ya es momento de que las autoridades ministeriales y judiciales procedan contra los parientes del señor Ministro y éste, quien seguramente conoce la reputación de éstos, deje de protegerlos, como lo hizo cuando Bernardo Bátiz, fungió como procurador”
.

Manuel Cossio y sus relaciones con el hijo de Salinas de Gortari #YoSoy132

Reporte Indigo : Entrevista con Manuel Cossío Ramos #CISEN #Infiltrados

¿QUIÉN ES MANUEL COSSÍO EN REALIDAD?

¿QUIÉN ES MANUEL COSSÍO EN REALIDAD?


Lunes, junio 18, 2012 5:49 pm
Manuel Cossío, sobrino de Jose Ramón Cossío, magistrado de la SCJN, no sólo se infiltra en el movimiento #YoSoy132 y grabó a uno de sus miembros, hoy expulsado, Saúl Alvídrez. Es también un entusiasta seguidor de Peña Nieto, un fanático anti AMLO y un junior de la élite político-económica del DF dispuesto a hacer lo que sea para señalar a los enemigos del sistema. Y si fue estudiante, pero en otros tiempos.

Manuel Cossío organizó, vía espionaje, su propio #132leaks
Tuvo su día de gloria. O su #132leaks, dos grabaciones cuidadosamente editadas donde balconea a Saúl Alvídrez, simpatizante de AMLO y líder de #YoSoy132 hasta su separación el 18 de junio. Manuel Cossío es lo que se llama una fichita. Su historial de junior-protegido de un influyente ministro de la SCJN ha sido rescatado por impacto.mx.
Historial de impunidad que incluye el intento de arrollar a simpatizantes de AMLO en el plantón de Reforma en agosto del 2006:
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –averiguación previa FAO/AO3/T3/01619/10-09– investiga a los empresarios Manuel Cossío Ramos y Manuel Cossío Garza, sobrino y tío del ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramos Cossío Díaz, por los delitos de daño en propiedad ajena, lesiones y amenazas de muerte.
“Aprovechan su parentesco con el jurista para evadir la acción de la justicia”, aseguraron los denunciantes. “Durante muchos años los Cosío han aprovechado su parentesco con el alto funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para violentar la ley y agredir la sociedad, como lo acredita el hecho de que Cosío Ramos, en agosto de 2006, en la esquina de Paseo de la Reforma y Gandhi, con una camioneta Frontier y en estado de ebriedad, se llevó parte de un campamento de militantes del Partido de la Revolución Democrática, quienes incluso intentaron lincharlo, siendo rescatado por personal de la Policía Preventiva”.
Tras puntualizar lo anterior, Guillermo Pous Fernández, ex cuñado de Manuel hijo, detalló que a finales del pasado septiembre, en compañía de su padre, Cosío Ramos pretendió agredir físicamente a su hermana, quien se vio obligada a solicitar su intervención, ya que su ex esposo la mantiene amenazada de muerte.
“Ambas personas son sumamente violentas y por ello han sido denunciados en anteriores ocasiones en la propia PGJDF –Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar– sin que a la fecha se procesa en su contra, seguramente por su parentesco con el ministro Cosío Díaz, quien seguramente no es ajeno a los hechos de su sobrino y tío”, asentó el demandante, a quien los Cosío destrozaron, con un bate de beisbol, su camioneta Honda, además de ocasionarle lesiones físicas y amenazarlo de muerte. “Milagrosamente no perdí la existencia a manos de Cossío de la Garza y su hijo Manuel quienes me persiguieron con el bate de madera para ultimarme. Dañaron seriamente ni camioneta, matrícula la 309-CRV-Honda, pero ello es lo de menos.
Ya es momento de que las autoridades ministeriales y judiciales procedan contra los parientes del señor Ministro y éste, quien seguramente conoce la reputación de éstos, deje de protegerlos, como lo hizo cuando Bernardo Bátiz, fungió como procurador”.
Jenaro Villamil contó otra de las facetas de este personaje metido en mil historias donde abunda el dinero negro, el coyotaje y las relaciones políticas:
En su video, donde Cossío lee un texto, dice que sufrió “una gran decepción” al darse cuenta que muchos dirigentes estudiantiles del #YoSoy132 fueron “cooptados” por Marcelo Ebrard, por López Obrador o por Alejandro Encinas.
Cossío no menciona su propia trayectoria. De acuerdo con información que está en la propia red, Cossío fue productor asociado de la empresa Mantequilla Studios, en sociedad con Pedro Moctezuma. Esta empresa organizó en diciembre de 2009 el Goliath Festival, en la Alameda Poniente de santa Fe. Asistieron grupos como Black Eyed Peas, Pitbull, Calle 13. Grupo Televisa tuvo una activa participación como patrocinadora de ese festival.
Al conocerse estos videos, los otros voceros de #YoSoy132 aclararon que su sitio online sufrió una especie de “hackeo”. Reiteraron que este movimiento tiene una estructura horizontal y nadie puede ostentarse como dirigente o vocero exclusivo. Se deslindaron de las afirmaciones de Alvídrez y reiteraron su invitación al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto para que acuda al debate del martes 19 de junio.
Nunca hubo decepción alguna por parte de Cossío. Siempre fue un fiel soldado del PRI-AN y arrollar inconformes con el proceso electoral es lo mínimo que podía hacer el sobrino del ministro. Pero eso no es todo. Tal y como sucedió en los videoescándalos del 2004, que al final fueron una conspiración editada por el mismo Salinas de Gortari y otros villanos mayores, como el jefe Diego, van apareciendo pruebas de vínculos cada vez más oscuros con la tenebra priista.

Esto es lo que quiere regularizar el #vendepatrias Beltrones

Liberan acceso a playa de Jalisco; empresario lo mantuvo bloqueado 33 meses

Policías vigilan el acceso principal a la playa de Tenacatita. Foto: Especial
Policías vigilan el acceso principal a la playa de Tenacatita.
Foto: Especial
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2013 (apro).- Agentes de la Fiscalía y de la Secretaría General de Gobierno de esta entidad liberaron el acceso principal a la playa de Tenacatita ubicada en Costa Alegre, en el municipio La Huerta, que desde hace aproximadamente tres años se encontraba restringido.
Durante la administración de Emilio González Márquez, el dueño del grupo Rodena, José María Andrés Villalobos, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), contó con el apoyo del gobierno panista para edificar un exclusivo desarrollo turístico en esa zona.
El 4 de agosto de 2010 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron de manera violenta a decenas de comerciantes, pescadores y prestadores de servicio que desempeñaban sus labores en ese destino turístico.
En aquella ocasión, los policías atacaron con balas de goma a habitantes del ejido El Rebalse, que se encuentra a menos de un kilómetro de distancia de la playa, quienes se inconformaron con la medida.
El pasado domingo 2, al filo de las 10 de la mañana, elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) y personal de la Secretaría General de Gobierno liberaron la playa “tomada” hace casi tres años por el vicepresidente de la Concanaco.
“Ahí procedieron a liberar el ingreso de la carretera número 200, Barra de Navidad-Puerto Vallarta, en el kilómetro 7 del ramal Tenacatita, que da acceso a la playa”, puntualizó el gobierno de Aristóteles Sandoval en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
“Los agentes le notificaron al personal de seguridad que se encontraba en la garita de acceso que a partir de ese momento se liberaba el acceso carretero, con independencia de los procedimientos legales que existen”.
A las 15:30 horas el ingreso y el derecho de paso quedaron liberados, de acuerdo con el texto.
En la acción participaron agentes de la FGE bajo el mando de Alejandro Solorio; de la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Vladimir Avilés, del Ministerio Público y personal del Ayuntamiento de La Huerta, encabezados por el alcalde Jesús Julián De Niz Sánchez, quien firmó un documento-compromiso en el que se establece que no otorgará ningún tipo de licencia, autorización o permiso en la zona federal marítima terrestre.
Según un informe de antecedentes proporcionados por el gobierno de Jalisco, desde el 4 de agosto de 2010 y a consecuencia de una concesión otorgada por el gobierno federal a la inmobiliaria Rodenas, en 1992, los restauranteros, pescadores, ejidatarios y moradores fueron desalojados de la playa.
Desde entonces el acceso a la playa estuvo restringido y era controlado por agentes de seguridad. En 2012 el gobierno federal informó a Rodenas que la concesión había vencido y no le sería renovada.
El 10 de abril de ese mismo año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Ayuntamiento de La Huerta el acuerdo de destino para la utilización de playa pública, uso recreativo y construcción de malecón.
El pasado 30 de mayo la alcaldía solicitó al gobierno del estado su intervención para liberar el acceso de la playa, bajo el compromiso de mantener y respetar el destino que le otorgó la Semarnat.

Se opone funcionario a graduación porque “da vergüenza que las embarazadas estudien”

Mujeres Tzotziles
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sesenta y siete mujeres del poblado de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, enviaron una carta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en la que acusan al presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, de haberlas insultado en una asamblea diciéndoles que “da vergüenza que mujeres embazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar el campo”.
De acuerdo con el diario La Jornada, recientemente las inconformes terminaron sus estudios de secundaria en el Instituto de Educación para los Adultos (IEA).
Sin embargo, las autoridades de San Juan Chamula se oponen a que reciban sus documentos en una ceremonia de graduación.
En la misiva, las indígenas tzotziles explican que el pasado 26 de mayo, durante una reunión con pobladores dieron a conocer su intención de realizar una ceremonia de graduación el próximo 10 de septiembre, tras concluir satisfactoriamente sus estudios secundarios.
Agregaron que al enterarse de sus planes, Gómez Díaz empezó a alborotar a toda la gente, al grado de tomar el micrófono y expresar públicamente que daba “vergüenza que mujeres embarazadas estudien”.
Luego advirtió que “bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación”.
Las quejosas indican en la carta dirigida al gobernador que esto “vulnera nuestro derecho elemental a tener acceso a la educación básica”.
Consideraron que debe existir un trato igualitario hacia las mujeres, pues además de ser madres trabajadoras y ocuparse de sus hogares, estudian por cuenta propia porque ya no desean ser ignorantes y analfabetas, y en cambio buscan brindar un mejor futuro a sus hijos para mejorar la calidad de vida.
Lamentaron que Gómez Díaz, quien asegura que “la educación no sirve”, haya alborotado a sus esposos y a la mayoría de los pobladores diciendo que la educación no sirve para nada.
Entre los opositores a que se lleve a cabo la ceremonia de graduación, publicaLa Jornada, están el agente auxiliar Marcelo Hernández López y el exalcalde Manuel Gómez Castellanos, quien supuestamente “asesora” al presidente municipal priista de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz.
Según la información del diario, habitantes de la comunidad aseguran que Gómez Díaz estuvo preso una semana en 2007 por haber participado en la destrucción de un templo evangélico.

Encuentran sin vida a tres de los ocho activistas “levantados”; atacan alcaldía de Iguala


El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; y el dirigente perredista (al centro), Arturo Hernández Cardona. Foto: Gobierno de Guerrero
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; y el dirigente perredista (al centro), Arturo Hernández Cardona.
Foto: Gobierno de Guerrero
IGUALA, Gro., (proceso.com.mx).- Esta mañana fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres de los ocho activistas que fueron “levantados” la semana pasada.
Uno de los cuerpos corresponde al del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, y los otros dos a Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román, también militantes de ese partido. Los tres formaban parte del recientemente creado Frente de Unidad Popular (FUP).
Lo anterior fue informado por el director de la policía ministerial Marcos Esteban Juárez Escalera.
En reacción al hallazgo, militantes del FUP destrozaron puertas, ventanas y mobiliario del ayuntamiento de Iguala.
De acuerdo con David Francisco Molina, dirigente estatal de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) otros tres de los ocho “levantados” habrían logrado escapar a sus captores, entre ellos Héctor Anaya Delgado.
Del asesinato de sus compañeros y el levantón del resto, responsabilizó al alcalde de Iguala, también de extracción perredista, José Luis Abarca Velázquez.
Los tres cuerpos sin vida fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones de esta capital.
El hallazgo de los cadáveres se reportó alrededor de las seis de la mañana en el kilómetro 170+300 de la cartera federal  95 Cuernavaca-Chilpancingo, en el tramo Iguala-Mezcala.
Sobre uno de los cuerpos fue escrito el siguiente mensaje: “Basura. Atte la garra de Gro. Leonor Nava. Los rojos” (sic).
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala.

Peña Nieto, Justicia para tu hijo: Maritza Díaz

“No funcionará la treta” de EPN para proteger a Granier: AMLO


El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del consejo ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de tender un puente de impunidad al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.
En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial aseguró que Peña Nieto le pidió al procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que procure la impunidad de Granier Melo, quien se negó a comparecer ante el Ministerio Público el pasado 30 de mayo porque, según su abogado, no estaba “legalmente citado”.
De acuerdo con López Obrador, el Ejecutivo también instruyó al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, a deslindarse del caso que implica al exmandatario como responsable del desfalco financiero de Tabasco y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una propiedad.
“@lopezobrador_: EPN mandó a Camacho del PRI a deslindarse de Granier, pero ha instruido a Murillo Karam que procure su impunidad. No funcionará la treta” (sic), escribió el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
En relación con ese asunto, el diario Milenio le da voz en su edición de este lunes al exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, a quien se le acredita la propiedad de los 88.5 millones de pesos encontrados en un inmueble de un familiar de su contadora y secretaria, Marlis Cupil.
De acuerdo con Saiz Pineda, las acusaciones en su contra es “un burdo montaje” del actual mandatario, Arturo Núñez, y adelantó que se defenderá “con la ley en la mano y aportando todas las pruebas de las acusaciones que en mi contra hace la actual administración de Tabasco y que carecen de sustento jurídico y financiero.”
El exfuncionario defendió también a Granier Melo al rechazar que su administración hubiera dejado en quiebra financiera a la entidad, y acusó a Núñez de inventar cifras del endeudamiento estatal con fines mediáticos.
El exfuncionario estatal sostuvo que la Secretaría de Hacienda sabe que cada peso ingresado a las arcas del gobierno tabasqueño entre 2007 y 2012 fue ejercido con soporte documental amplio y suficiente.
“¿Usted cree que Hacienda iba a permitir un faltante de mil 918 millones 597 mil 977 pesos? Además, hay documentos oficiales, elaborados por el gobierno actual, que dan cuenta de las cifras reales, no inventadas o diseñadas con fines mediáticos”, puntualizó.
Como responsable de las finanzas públicas de Tabasco en la pasada administración, Saiz Pineda subrayó que las reconocidas certificadoras internacionales Fitch Ratings y Moody’s no hallaron ninguna anomalía en las cuentas.
Aseguró que el monto real de los adeudos del gobierno estatal al 31 de diciembre de 2012 era de 8 mil 799 millones de pesos, como lo registra un documento elaborado por quienes hoy lo acusan de desfalco. “Fueron ellos quienes lo revisaron y lo presentaron en tiempo y forma al Congreso”, apuntó.
Precisó que la referida cifra incluye la deuda a largo plazo y otros adeudos, y no solo lo que oficialmente se considera deuda pública y que la Secretaría de Hacienda reporta en sus informes.
Detalló que los créditos a largo plazo con bancos comerciales ascendían a 4 mil 440 millones de pesos al término de la administración de Granier, mientras la deuda con Banobras era de 2 mil 47 millones, de los cuales el gobierno de Núñez no pagaría más que intereses, porque corresponde al gobierno federal amortizar el capital.
Adicionalmente, los pasivos a corto plazo de proveedores, acreedores diversos y ajustes de participaciones federales, detalló, sumaban mil 564 millones de pesos, más 129 millones por concepto de impuestos por pagar y retenciones del ISR, así como 53 millones de pesos en el renglón de fianzas.
“Esas cifras son comprobables, tengo los elementos probatorios suficientes para aclarar las cosas, y además nadie de mi equipo de trabajo en la Secretaría (de Finanzas) fue requerido para hacer aclaraciones o para ofrecer explicaciones adicionales. Evidentemente no les interesa. Yo mismo estuve dispuesto y atento a comparecer desde el inicio del problema, pero no recibí ninguna llamada”, dijo.
El exsecretario insistió así en que “la administración estatal no se encontraba en quiebra financiera (al momento de entregarla a Núñez) y existen todos los soportes documentales para comprobarlo”.
De los 88 millones de pesos en efectivo presuntamente encontrados en pasado 22 de mayo en un inmueble del padre de su secretaria en SCP, dijo:
“Ni es mío ese dinero, ni es cierta la afirmación del procurador (Fernando) Valenzuela. Es muy grave que las autoridades de Tabasco recurran al montaje y siembra de pruebas falsas, pero es más grave aún que estén llegando al extremo de recurrir a la tortura como el caso de la señora Marlis Cupil, quien ha acreditado los daños sufridos en su persona, así como las amenazas y presiones recibidas por personal de la procuraduría para incriminarme mediante confesiones absurdas”, insistió.
Demandó por ello al gobernador Núñez y al procurador Valenzuela a que ciñan su actuación a la justicia y al respeto a las leyes que ellos, más que nadie, están obligados a prodigar.
“Le exijo al gobernador Núñez y al procurador Valenzuela que aclaren el origen de ese dinero. Exijo y seguiré exigiendo justicia y respeto a las leyes. Espero que recapaciten y actúen en consecuencia, y de lo contrario, confío en que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos aclaren y sancionen debidamente el infundio y los abusos”.
Según el exsecretario de Finanzas, en Tabasco no existen garantías para un proceso justo, pues a su juicio tanto la procuración como la impartición de justicia en la entidad están subordinadas a las indicaciones políticas de Arturo Núñez y “de quien él mismo llama su jefe, (Andrés Manuel) López Obrador”.
No obstante, Saiz Pineda aseguró tener los elementos probatorios suficientes para responder a las imputaciones en su contra e insistió en que existe un manejo tendencioso de la información financiera en el estado.
“En lo inmediato, espero que impere la justicia, que termine la estrategia de persecución y linchamiento, que se verifiquen las cifras que dejamos, los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las calificadoras, pues ahí está la verdad, y no la que dice Arturo Núñez”, puntualizó.
En su edición 1908 del pasado 26 de mayo, la revista Proceso publicó una nota titulada “Tabasco, la trama del saqueo”, en la que da cuenta de cómo Ganier aprovechó la solidaridad por las inundaciones de 2007 para socorrer sus propios bolsillos y los de sus socios.
La incautación de casi 90 millones de pesos en efectivo por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dice la nota, sólo jaló un hilo de la trama del exgobernador Andrés Rafael Granier Melo y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, para saquear las arcas del estado… una ingeniería corrupta de la que Proceso dio cuenta en diversos reportajes (ediciones 1891, 1887 y 1884).
De acuerdo con la PGJE, dos hombres son clave para armar el expediente que lleve a la cárcel al exmandatario y principales saqueadores. Se trata de Martín Alberto Medina Sonda y Abraham Cupil Córdova. El primero, un empresario yucateco que es socio y operador financiero de los negocios de Saiz Pineda; el segundo, padre de Marlis Cupil López, secretaria del mismo exfuncionario.
El dinero –88 millones 560 mil 134 pesos– fue hallado en una casa de dos plantas donde está la refaccionaria Jomeli, en la calle Mario Trujillo García número 225, ejido Lomitas del municipio de Nacajuca, unos 15 kilómetros al norte de Tabasco. Lo guardaban en cinco cajas de cartón.
El inmueble es propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil López, secretaria de Saiz Pineda en la firma Patrimonium Asesores Fiscales (SCP). Este despacho, del que es socio Medina Sonda, se ubica en la calle Andrés Sánchez Magallanes 1113, del centro de Villahermosa. Al catearlo, la PGJE halló “abundantes” documentos contables del gobierno de Granier Melo.
La refaccionaria es propiedad de Abraham Cupil López, hermano de Marlis e hijo de don Abraham Cupil, conocido en la comunidad como vendedor de agua de garrafón.
La dirección de la refaccionaria Jomeli es la misma que proporcionó Cupil Córdova para adquirir la empresa Suministros del Carmen, SA de CV, que en abril de 2008 compró 160 hectáreas a 500 mil pesos cada una e inmediatamente la revendió al Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) a un millón 400 mil pesos la hectárea, con lo que ganó más de 140 millones de pesos.
El entonces diputado federal del PRD y ahora senador Adán Augusto López Hernández denunció estos hechos en octubre de 2008 y presentó una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Al legislador le pareció inexplicable que Cupil Córdova, “humilde vendedor de agua”, y José Alberto de la Rosa Santamaría, dependiente de una tienda, compraran Suministros del Carmen y, de inmediato, invirtieran cerca de 100 millones para comprar los terrenos que revendieron al Invitab, con una ganancia de 900 mil pesos por hectárea.
Suministros del Carmen, fundada en 1997 en Campeche, estaba quebrada. Su capital contable era de apenas 250 mil pesos y ya no podía pagar sus deudas.
Tras la histórica inundación de finales de 2007, el entonces presidente Felipe Calderón ordenó a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que entregara 350 millones de pesos al gobierno de Andrés Granier para la compra de terrenos y la construcción de 2 mil 500 viviendas para los damnificados.
Esta información privilegiada fue aprovechada por Saiz Pineda para operar el negocio a través de su socio Martín Medina Sonda, quien mediante su empresa Triton Holding, SA de CV le dio a Suministros del Carmen el dinero necesario para comprar los terrenos.
El diputado López Hernández presentó demanda contra Saiz Pineda y quienes encabezaban la Secretaría Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta; la Contraloría, Roger Pérez Evóli, y el Invitab, Ariel Cetina Bertruy. Los acusó de evasión fiscal, ejercicio abusivo de funciones, fraude, lavado de dinero y tráfico de influencias.
También señaló formalmente a Abraham Cupil Córdova y José Alberto de la Rosa Santamaría, los “dueños” de Suministros del Carmen, empresa en la que también figura como socio Antonio Espinosa de los Monteros.
Éste, amigo y protegido de Granier, le rentaba camionetas blindadas al gobierno estatal, distribuía despensas a través de su Abarrotera Monterrey y combustibles en su consorcio gasolinero Lemon, con más de 15 estaciones de servicio en la entidad. De los Monteros posee otros negocios, como el lujoso gimnasio Sport City de Villahermosa, que será demolido tras un largo litigio judicial por el uso del suelo.
Pero la demanda del legislador perredista fue congelada por la PGR y no se supo en qué quedaron las investigaciones.

Apagado


Apagón


Felipe Medallón


Instalados


Las otras cruzadas


México en la historia


Rosario la del barrio


Apagón


Ex-pendiente


De analógica a digital


El infiltrado Cossío Julio Hernández López

Astillero
 Primer semestre
 EPN: reformar, no cambiar
 Mancera desleído
 El infiltrado Cossío
Julio Hernández López
Foto
GOZOTERAPIA. Durante el baile organizado ayer en el centro de CoyoacánFoto Marco Peláez
E
nrique Peña Nieto ha cumplido su primer semestre de gobierno sin despeinarse el copete que muchos auguraban maltrecho a las primeras de cambio. Ha impuesto una agenda reformista que tuvo su primera prueba a la hora de encarcelar a una lideresa sindical cuyas garras acabaron siendo de papel, siguió con un nuevo diseño de reparto de pastel en materia de telecomunicaciones que no se le ha desbordado y se alista a intentar las suertes más riesgosas, las relacionadas con lo fiscal y, sobre todo, con lo energético.
Su llave maestra ha sido el Pacto por México, un mecanismo de concertación entre los dirigentes de los tres principales partidos del país mediante el cual el propio EPN ha podido impulsar sus proyectos de segundo salinismo sin que las raspaduras le alcancen directamente; un pacto utilizado para que ahonde las divisiones internas en el PAN y el PRD, supla el jaloneo en las cámaras por los arreglos en las cúpulas partidistas y reduzca corporativamente los márgenes de la oposición política (al darle viabilidad solamente a la que se expresa en los entretelones palaciegos, condenando a la marginalidad toda disidencia no pactista).
Sin embargo, el efectista éxito político de Peña Nieto y su grupo no corresponde con el del país. En este primer semestre la administración priísta no ha hecho absolutamente nada que signifique cambios sustanciales en el esquema de injusticia, pobreza, impunidad, violaciones a los derechos humanos y corrupción que caracterizó al primer priísmo, el septuagenario, y a la docena trágica del panismo de la alternancia partidista. No se ha producido el crecimiento económico esperado, los amagos especulativos del gran capital siguen generando zozobra, la cruzada contra el hambre es solamente una variante del clientelismo electoral, el nivel de la violencia pública continúa igual o es peor que durante el calderonismo, la estrategia contra la delincuencia organizada parece errática y no está dando resultados positivos, la resistencia a la reforma laboral en materia educativa ha sido mayor a la esperada por ese gobierno federal y ha hecho recular más de una vez los ánimos represivos de tres colores, los grupos civiles de autodefensa se han multiplicado y ni siquiera el Ejército ha podido desarmar a ciertas comunidades (sobre todo en Michoacán) y el piso político no se siente firme, a pesar de la reinstalación de mecanismos clásicos de control mediático, de lanueva narrativa en materia de criminalidad organizada y del oficio de algunos dinosaurios de museo que asesoran al equipo en el poder, mayoritariamente integrado por oriundos del estado de México y de Hidalgo.
Las apariencias triunfales del peñismo son proporcionales al decaimiento de sus opositores. Andrés Manuel López Obrador sigue regalándole tiempo precioso, concentrado como está en el armado de un aparato partidista propio que aspirará a tener eficacia en 2015, aunque dispuesto a hacer un pronto intento de reconstitución como dirigente social con la bandera de la defensa del petróleo. Felipe Calderón y su banda están dedicados a tratar de recuperar la presidencia, pero del PAN, y Josefina Vázquez Mota es un fantasma en busca de reacomodar en algún estante político su sonrisa tatuada.
En ese esquema de abatimiento de la oposición destaca el caso del gobierno de la ciudad de México, acaso el último reducto de poder con capacidad para resistir al peñismo. Miguel Ángel Mancera fue designado candidato por un acuerdo entre dos personas, Marcelo Ebrard y AMLO, dejando al primero el control político de la capital del país a cambio de que cediera la candidatura presidencial al segundo.
A unos días de cumplir también su primer semestre en el Gobierno del DF, el saldo para Mancera es negativo, cargado con gran rapidez y desdoro hacia el peñismo. Aún no ofrece una explicación socialmente satisfactoria de lo que sucedió el 1º de diciembre del año pasado, cuando todavía Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno y se produjeron abusos policiales contra jóvenes y ciudadanos luego liberados sin cargo alguno. Esa vocación represiva se volvió a manifestar este sábado, cuando grupos de jóvenes que pretendían trasladarse en Metro a Los Pinos para protestar contra el ocupante de esa residencia, en el contexto de las acciones convocadas por Internet y denominadas #OpDesobediencia, fueron infiltrados por provocadores y luego agredidos.
Un ejemplo de ese desleimiento político, que desalienta a la izquierda y abre camino al PRI, se ha visto en el tratamiento del caso de la desaparición de cuando menos 11 jóvenes tepiteños. Enredos, zigzagueos y una increíble ineficacia a más de una semana de los hechos. Eso sí, Mancera se alistaba para ir este sábado a Baja California a apoyar a los candidatos de la alianza PAN-PRD a diversos cargos de elección popular (viaje que con buen criterio prefirió suspender) y estar el lunes en San Diego en una conferencia sobre medio ambiente.
Y, a propósito de infiltrados, la revista Contralínea publicó el organigrama del Cisen en el que Manuel Cossío Ramos aparece como director de información de fuentes abiertas (área dedicada al espionaje y la provocación en movimientos sociales), con un sueldo de 171 mil pesos (nota de Jorge Torres,http://bit.ly/14mjb69). El ahora funcionario se acercó en los primeros días al movimiento #YoSoy132, se apropió de esa dirección electrónica (que ahora está a la venta enhttp://bit.ly/17OUarv) y a partir de una conversación grabada con Saúl Alvídrez organizó una denuncia de que AMLO y otros personajes de izquierda financiaban y utilizaban a ese ­movimiento.
Y, mientras avanza desde Aeroméxico la precarización laboral, obligando a los trabajadores a aceptar negociaciones contractuales lesivas, bajo la amenaza de cierre de la empresa, y a permitir que nuevos empleados tengan menores prestaciones, ¡hasta mañana, con Nuevo León inaugurando sanciones penales a quienes por cualquier medio electrónico causen “deshonra, descrédito, perjuicio o (…) desprecio de alguien”!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cara a cara


Nosotros los nobles-Rocha


Por presumido


Faltaba más-Helguera


Predicando con el ejemplo


Con Pacto y todo, el PRI sigue "mapacheando" también en Aguascalientes

Corral denuncia al IFE ante TEPJF, por hacer “favores a las televisoras”

Javier Corral, senador del PAN, cuestionó ante el Tribunal Electoral el acuerdo CG156/2013 del IFE, el cual exime a concesionarios de radio y TV de la obligación de transmitir los spots de partidos y candidatos en cada una de sus repetidoras y les permite hacerlo “de acuerdo con sus formas de operación”.
Corral denuncia al IFE ante TEPJF, por hacer “favores a las televisoras”
El senador del PAN, Javier Corral (izq), Leonardo Valdés, Consejero Presidente del IFE (cen) y Alejandro Luna, Magistrado Presidente del TEPJF (der). (Fotos: Cuartoscuro)

El senador del PAN, Javier Corral, apeló ante elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) por la que se eximió a los concesionarios de radio y TV de la obligación de transmitir los spots de partidos y candidatos en cada una de sus repetidoras, informó el domingo El Universal. 
El pasado 28 de mayo, el IFE validó que los concesionarios de radio y TV puedan transmitir los mensajes “de acuerdo con sus formas de operación”, entre ellas, los bloqueos o redes estatales.
El acuerdo CG156/2013, aprobado por el IFE en esa fecha, “favorece particularmente a las televisoras”, opina Corral.
Dicho acuerdo responde a una consulta hecha por el senador Corral y por Fernando Vargas, representante del Partido de la Revolución Demorática (PRD) ante el Comité de Radio y Televisión del IFE, (RPLPAN/22/2013 y PRD/CRTV/065/2013para “conocer el criterio del Instituto en materia de bloqueos.”
En esta respuesta, el IFE reconoció a los concesionarios la posibilidad de transmitir los promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales de acuerdo “con sus propias formas de operación”, informó Corral.
Estas redes o bloqueos estatales “contravienen la reforma electoral de 2007 y 2008”, estimó y subrayó que “en los hechos se les exenta -particularmente a la TV- de realizar los bloqueos de su señal de origen.”
El pasado miércoles 29 de mayo, Corral cuestionó ante el Consejo General del IFE la decisión del instituto.
Video: Javier Corral cuestiona decisión del IFE que favorece a televisoras (29 de mayo): 


Gobierno turco culpa a Twitter por disturbios


"Esa cosa que llaman redes sociales no es más que una fuente de problemas para la sociedad actual... Hay un problema que se llama Twitter... allí se difunden mentiras absolutas", declaró el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Gobierno turco culpa a Twitter por disturbios

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó que los disturbios ocurridos durante los últimos días en varias ciudades del país se deben, en parte, a “elementos extremistas”, al Partido Republicano del Pueblo (CHP) (el principal opositor) y a las redes sociales.
“Esa cosa que llaman redes sociales no es más que una fuente de problemas para la sociedad actual… Hay un problema que se llama Twitter… allí se difunden mentiras absolutas”, declaró de acuerdo a El País.
La protesta contra del proyecto urbanístico que pretende arrasar con el parque Taksim Gezi se desarrolló en gran parte a través de una página de Facebook y el hashtag#direngeziparkı (El parque Gezi resiste).
La mayoría de los trending topic globales de Twitter el sábado y el domingo tuvieron relación con las protestas.
Figuras como el actor, presentador y fotógrafo Okan Bayülgen han ganado miles de seguidores por sus denuncias acerca de la represión policial y sus peticiones para que los medios turcos cubran con más detalle las manifestaciones.
(Con información de El País)