Entradas

Mostrando entradas de mayo 18, 2013

Cifras, lejos del discurso que daba por concluida la desaceleración: ITESM

Expertos del Tec prevén continúe el decrecimiento del PIB en el segundo trimestre del año.

Susana González G.
Publicado: 18/05/2013 20:04

México, DF. Hay “riesgo de que la economía nacional registre un resultado negativo para el segundo trimestre del año”, como ocurrió con el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre debido a las tendencias del desempleo, la inflación de alimentos y la caída industrial, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

La economía nacional se encuentra en “una pronunciada fase de desaceleración” y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así lo confirma, por lo que es prioritario que se fomente el mercado interno si se quiere evitar que México sea arrasado por la debilidad de la Economía de Estados Unidos hacia una nueva fase de estancamiento, o peor, a una nueva recesión, advirtió.

“Las cifras de baja creación de empleos, alta inflación en alimentos y caída en e…

Senadores panistas critican a Madero y dan su apoyo Cordero

Imagen

18 DE MAYO DE 2013·20 COMENTARIOS
DESTACADO El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Legisladores de la bancada panista criticaron al líder de ese partido, Gustavo Madero, por su intención de remover a Ernesto Cordero de la coordinación parlamentaria en el Senado. En declaraciones al diario Reforma, acusaron además a Madero de conducirse con una “visión pequeña” desde la oposición y por el respaldo que le ha dado al presidente Enrique Peña Nieto. Este viernes el dirigente anunció que se reunirá el martes con los miembros del grupo parlamentario en el Senado para evaluar el desempeño de su coordinador, Ernesto Cordero, cuya destitución “es una posibilidad” tras los varios desencuentros que han tenido. Madero advirtió inclusive que para remover a Cordero de coordinador no se requiere hacer ningún tipo de consulta con los senadores, porque los estatutos del PAN le confieren la facultad de hacerlo de manera libre y cuand…

ESCÁNDALO: CAPRILES Y SU AMIGO URIBE IMPUTADOS POR CONSPIRACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

Imagen
El abogado Aurelio Jiménez Callejas, presentó una acusación contra Capriles, acusándolo por “los delitos de menoscabo a la integridad nacional, concierto para delinquir y obstrucción a la justicia”.

Los vínculos entre el excandidato opositor Capriles Radonski y el expresidente colombiano Álvaro Uribe no son nuevos. Ambos mantienen una alianza carnal con los Estados Unidos y el anti-chavismo como lucha sin cuartel. Esto siempre ha sido denunciado en nuestro país, pero ahora en Colombia comienzan las acusaciones contra los dos hombres.

En efecto, en el marco de la denuncia que cursa contra Uribe, el abogado Aurelio Jiménez Callejas, presentó una acusación contra Capriles, acusándolo por “los delitos de menoscabo a la integridad nacional, concierto para delinquir y obstrucción a la justicia”.

El abogado presentó la denuncia por una reunión mantenida entre Capriles y Uribe el 25 de noviembre del 2011 en el Hotel Dan Carlton situado en Bogotá, donde los dos hombres diseñaron una estrategia …

Movimientos Sociales Latinoamericanos construyendo el futuro

Imagen
Los Movimientos Sociales debaten los desafíos frente a la crisis del capitalismopor Prensa ALBA de los Movimientos Sociales Sábado, 18 de Mayo de 2013 15:56
La Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA inició este jueves con más de 150 delegados y delegadas de todos los países de América Latina y el Caribe. Durante cinco días los representantes de más de 22 países debatirán los desafíos de la integración popular desde abajo y a la izquierda en el marco del proyecto continental del ALBA. En la jornada de hoy el integrante de Economistas de Izquierda (EDI), Claudio Katz, y la filósofa y educadora popular Isabel Rauber disertaron sobre los desafíos de la clase trabajadora y los movimientos sociales frente a la crisis del capitalismo. Katz se refirió al proceso actual de crisis del capital, originado por las propias contradicciones del sistema y analizó iniciativas populares que podrían permitir la defensa de las grandes mayorías sociales afectadas por la crisis. En el caso del mode…

Los gobernantes solucionan sus problemas ...

Imagen

Ayuntamiento de Naucalpan impidió acto de Morena

Imagen
El jueves 2 de mayo se entregaron oficios a las autoridades correspondientes del H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez solicitando, de manera atenta y con los 10 días hábiles de anticipación, tanto la explanada principal del palacio municipal como el auditorio Isidro Fabela para la realización de un acto protocolario; ambos espacios deberían facilitarse sin distinciones partidarias. El 7 de mayo recibimos la negativa para ambos oficios por parte del subsecretario de Patrimonio Municipal, Sergio Fernández Martínez, argumentando fumigación, limpieza y mantenimiento programados a esas y otras áreas en el edificio del ayuntamiento (sic). Morena Naucalpan expresa abiertamente la inconformidad por la violación a nuestros derechos de libre asociación y reunión, recogidos en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Abigail Ruiz y Marco Antonio Ríos

¿Dónde quedó la reforma laboral?

¿Ya recibiste tu reparto de utilidades? Arturo Alcalde Justiniani H ace seis meses se anunció con bombo y platillo la primera reforma calificada deestructural, una nueva Ley Federal del Trabajo que generaría, según sus promotores, más empleos –hasta un millón, llegaron a afirmar–, mejoras al salario, control de los excesos en la subcontratación, fortalecimiento de la justicia laboral y avances en materia de transparencia, democracia sindical y negociación colectiva auténtica. Las evaluaciones sobre el desempeño de esta nueva legislación demuestran que en ninguno de estos objetivos se ha avanzado. En todo caso, su efecto más evidente ha consistido en abaratar los despidos injustificados, al reducir sensiblemente el pago de los salarios caídos. El empleo, según reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se mantiene esencialmente igual; la ocupación estable no crece, pero sí el sector informal. Queda claro que este tema fundamental no depende de una ley l…

¿Catarrito, una vez más?

Imagen
PIB, a su mínima expresión Morelos: ¿procura justicia? Carlos Fernández-Vega P ues nada, que de nueva cuenta la sólida economía nacional no soportó su cita con la realidad. Las no pocas advertencias sobre la obvia desaceleración del navío de gran calado, una vez más fueron minimizadas en el México oficial, por mucho que las señales de alerta se multiplicaron a lo largo de los últimos meses. El discurso sobre la bonanza económica se mantuvo sin más. ¿Resultado? El producto interno bruto (PIB) apenas creció 0.45 por ciento en el periodo enero-marzo de 2013, cuando el trimestre previo el avance fue de 3.2 por ciento (una diferencia de siete tantos). Y el balance anualizado tampoco ayuda: en los primeros tres meses del presente año el PIB se incrementó 0.8 por ciento en comparación con el registro de igual lapso de 2012, cuando el avance fue de 4.9 por ciento (una diferencia de seis tantos), el menor, para un periodo igual, desde 2009. Apenas unos días atrás, funcionarios de la Secretaría d…

Regalo del XXIV aniversario del PRD

Imagen

Formal prisión por publicar en Facebook

Imagen
Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0 (18 de mayo, 2013).- Dictan auto de formal prisión a cuatro jóvenes que convocaron a una protesta a través de facebook, que se llevaría a cabo en el desfile del 5 de mayo en Puebla, donde estaría presente Enrique Peña Nieto. El estado de Puebla los denunció y hace dos días, anunció que serán procesados. Las únicas pruebas en su contra son unas publicaciones en facebook. Esto le bastó a las autoridades para ir en contra de Iván Ismael Isazola Vázquez, originario de Oaxaca y estudiante del Tecnológico de Tehuacán;  Néstor López Espinoza, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y de Eduardo Salazar Velázquez. René Sánchez, abogado defensor de los jóvenes,  informó a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, que “los jóvenes están acusados por portación o utilización de instrumento peligroso (arma blanca), por cohecho, (soborno a policías) y resistencia de particulares, que es cuando…

Piden ir por ‘Lady Sedesol’

Imagen
[Sedesol] Por Reforma 17/05/2013 - 04:03 AM


México, DF.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto debe remover ahora a la “Lady Sedesol”, pues son más graves las acusaciones que pesan sobre la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. 

Indicó que las redes sociales provocaron la destitución de Humberto Benítez Treviño como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, debido a un comportamiento reprobable y de abuso de poder por parte de su hija.

“Sí, fue un error, fue un atropello, un abuso de poder, pero fue un acto de la hija del procurador, no del procurador. En cambio la “Lady Sedesol” ha logrado mantenerse en su posición cuando se trata de actos más graves, es materia de delincuencia electoral, hay uso de recursos para fines electoreros.

“Ella no ha recibido el mismo trato de remoción, sino que la reconfortaron con la frase ‘no te preocupes Rosario’, a ella le dieron un voto de confianza”, manifestó Monreal so…

Dan a Graco Ramírez ultimátum para que cancele obras de acueducto en Morelos

Imagen
Realizan en Apatlaco foro en defensa del agua y de la tierra
Rosa Rojas Enviada Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 34 Apatlaco, Villa de Ayala, Mor. Un ultimátum al gobierno estatal de Graco Ramírez para que cancele antes del 5 de junio –Día Mundial del Medio Ambiente– las obras del acueducto que despojaría a los pueblos del oriente de Morelos de las aguas del río Cuautla, se acordó durante un foro sobre el agua que se utilizaría para las termoeléctricas en Huexca y los derechos de los pueblos. De no haber respuesta gubernamental positiva, será el pueblo el que detenga esas obras. Para ello se decidió realizar una serie de acciones organizativas, entre las que se cuenta la asistencia masiva a una reunión que Ramírez sostendrá entre el 20 y el 23 de mayo con los comisariados de 19 ejidos de la región y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco). Asimismo se acordó organizar una caravana informativa por las comunidades y pueblos que serían afectados por el desvío …

Todo el gobierno es un nido de ratas

Imagen
Destitución e inhabilitación de 11 a 18 años y multa por más de $31 millones Sanciona la SFP a 18 funcionarios del que fue Instituto Nacional de Ecología Alteraban la nómina para recibir percepciones adicionales que no les correspondían, señala Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 10 La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó sancionar a 18 servidores públicos del Instituto Nacional de Ecología (INE), hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con destitución e inhabilitación de 11 a 18 años para ocupar cargos públicos, de acuerdo con el grado de responsabilidad. De igual forma, se determinaron sanciones económicas por 31 millones 522 mil 291 pesos con 64 centavos, que se integra tanto por el monto del beneficio obtenido por los servidores públicos como por el daño causado al erario, que se determinó en 15 millones 401 mil 388 pesos con 26 cen…

Defensa de la tierra en Edomex #AlertaXochicuautla

Imagen

17 DE MAYO DE 2013·1 COMENTARIO
ANÁLISIS Comuneros en los predios donde se pretende construir la carretera.
Foto: Tomada de Twitter MÉXICO, D.F. (apro).- El empresario tamaulipeco Armando Hinojosa Cantú y Enrique Peña Nieto hicieron grandes negocios durante la administración de este último en el gobierno del Estado de México. Hinojosa Cantú creció al amparo del hoy Ejecutivo federal; gracias a él obtuvo la licitación para construir el hospital de Zumpango por un monto de siete mil millones de pesos y no sólo eso, además lo administrará por 30 años cobrándole una respectiva cuota al Estado de México. Siendo gobernador Peña Nieto, una de las empresas de Hinojosa Cantú, HIGA Edificaciones, se convirtió en la favorita del sexenio. Tuvo a su cargo varias carreteras, la construcción de la Universidad Autónoma del Estado de México y participó, junto con la empresa española OHL y el Grupo de Abogacía Profesional (GAP), en la construcción del aeropuerto de Toluca. Hinojosa Cantú …

Descalifica AMLO recomendaciones de la OCDE a México

Imagen
Dañan los intereses del pueblo, afirma
En Naucalpan, Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre los actuales estadistas que hay en la política nacionalFoto La Jornada Silvia Chávez González Armando Cruz Sánchez Corresponsales Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 7 Naucalpan, Méx., 17 de mayo. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reprobó las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo al gobierno federal, porque ese organismo está al servicio de las cúpulas financieras mundiales y su representante, José Ángel Gurría Treviño, es un salinista, tecnócrata y entreguista. López Obrador dijo que todo lo que recomienda la OCDE –desde abrir las empresas paraestatales al capital privado hasta aplicar impuestos al consumo de bienes básicos– es contrario a los intereses del pueblo de México, pero existe el riesgo de que el presidente Enrique Peña Nieto sí le haga caso, porque es un empleado de los poderosos. Este …

Se desploma la economía; habrá recorte al gasto

Imagen
Se desacelera el PIB; en enero-marzo subió sólo 0.8%: Inegi
Caerá la recaudación de impuestos, considera subsecretario de Hacienda La disminución abre la posibilidad de que decrezca el presupuesto público Peña califica el dato de no satisfactorio; apremia a impulsar reformas
No son buenas noticias, afirma el secretario de Hacienda Dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, en septiembre pasadoFoto Roberto García Ortiz Roberto González Amador Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 2 La economía mexicana cayó en una desaceleración más pronunciada de lo esperado. En el primer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció 0.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2012. La actividad productiva, que pasa por su peor momento en tres años, se redujo a una sexta parte de la dinámica que mostraba hace 12 meses, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo que hemos conocido no son buenas noticias, decla…