viernes, 17 de mayo de 2013

Presentan protocolo para el combate al feminicidio en Oaxaca



OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Gabino Cué presentó el protocolo de combate al feminicidio en la entidad, luego de que se tienen registradas 205 muertes violentas de mujeres de diciembre de 2011 a la fecha.
La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, resaltó que este protocolo ubica a Oaxaca como la novena entidad del país en contar con ese instrumento.
Sin embargo, hizo hincapié en que “sólo Oaxaca y el Distrito Federal cuentan con un protocolo de este tipo, donde se garantiza la intervención ciudadana, cuya participación será de vital importancia a través del Comité Técnico de Análisis y de Evaluación, pues en Oaxaca tenemos claro que sin participación ciudadana no hay democracia”.
López Sánchez destacó que, como muestra de voluntad política de los tres poderes de gobierno, se reconoce la gravedad de la problemática de violencia feminicida, y se asume la responsabilidad e interés en materia de atención de cada uno de los asesinatos de mujeres por razón de género.
En el marco de la presentación del protocolo también se firmó el acuerdo por el que se determinan las bases para la aplicación de ese instrumento y del convenio en la materia entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y el IMO.
Durante el acto se hizo especial mención del trabajo, entre otras, de las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
López Sánchez subrayó el largo camino andado desde que, en agosto de 2011, el gobernador Gabino Cué envió al Congreso estatal un paquete de iniciativas para tipificar el feminicidio y la violencia doméstica, así como la modificación del tipo penal de violencia familiar para catalogarlo como un delito grave.
La responsable del IMO detalló que el protocolo constituye una guía técnica integral para la investigación del delito de feminicidio, misma que permitirá a los operadores de la norma realizar las funciones de procuración de justicia de forma metodológica y con perspectiva de género.
El protocolo, añadió López Sánchez, busca establecer las bases para estandarizar criterios jurídicos y de investigación, eficientes y correctos, sustentados en procedimientos criminalísticos libres de estereotipos y prejuicios sexistas.

Terminan ayuno madres de desaparecidos; gobierno creará grupo especial

Madres de desaparecidos mantienen huelga de hambre en la PGR. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- Las madres de desaparecidos que mantenían una huelga de hambre sobre Paseo de la Reforma concluyeron esta tarde el ayuno que habían iniciado hace nueve días, luego de que el gobierno federal se comprometió a crear en una semana un grupo especial abocado a la búsqueda de sus familiares.
En conferencia de prensa conjunta el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron el acuerdo.
“Hemos llegado a una serie de ideas que van a convertirse en realidades en muy poco tiempo, el Secretario de Gobernación tuvo a bien disponer que se haga una sola unidad para que no tengan (los familiares de desaparecidos) que estar rebotando sus peticiones de una entidad a otra”, detalló Murillo.
Presentes madres de desaparecidos en la conferencia, Osorio Chong dijo:
“El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado instrucciones precisas que nos tocará plasmarlo junto con sus planteamientos (de los familiares de desaparecidos), para que los resultados sean tangibles”.
Y se comprometió: “… las veces que sean necesarias nos sentaremos pero no sólo para platicar, sino para encontrar soluciones”.
Margarita López, a nombre de las huelguistas anunció el término del ayuno que mantenían en la lateral de Reforma frente a las instalaciones de la PGR.
La activista se dijo satisfecha con los acuerdos logrados con el Gobierno federal.
Alrededor de las 19:00 horas las madres activistas levantaron las carpas, tiendas de campaña, mantas y la lona en la que mostraban fotografías de algunos de los desaparecidos en diferentes estados del país.
La noche del jueves, alrededor de las 21:00 horas, la subsecretaria de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Lía Limón, acudió a ver a las madres con hijos desaparecidos que permanecían en plantón afuera de la PGR y les dijo que ella no podía tramitarles la cita con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Llegó como a las nueve y media de la noche, y nos dijo que vino a esa hora para que no hubiera prensa presente. Cuando le dijimos lo que necesitábamos, que pidiera una cita con Peña Nieto o que le dijera a la esposa del Presidente dijo que no podía ayudarnos con nuestra petición y nomás nos dijo que se llevaba nuestro dolor”, explicó Margarita López, la madre de la veinteañera desaparecida en Oaxaca hace dos años, Yahaira Guadalupe Bahena.
Las activistas llevaban nueve días en ayuno y el jueves dos de las madres presentaron debilidad extrema. Una de ellas incluso estuvo a punto de ser hospitalizada.

Clausuran gasolinera ilegal en Coyoacán




Autoridades capitalinas hicieron un operativo para clausurar y retirar las piezas de madera que cubrían la estación El Calerón SA. de CV. ante las diversas irregularidades que han denunciado vecinos, como que se encuentra al lado de un pozo de agua potable. 
 
Alrededor de las 12:30 horas, representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil, del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), así como de la Fiscalía de delitos ambientales de la Procuraduría local (PGJDF) llegaron al negocio, ubicado en la Colonia San Francisco Culhuacán, ubicada en Coyoacán.
 
Al lugar también llegó un grupo de granaderos, quienes resguardaron la zona mientras se retiraba el tapiado de madera que los representantes de la gasolinera colocaron desde hace dos semanas para impedir el paso al interior.
 
Raúl Miliani Sabido, director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, informó que los sellos de clausura fueron colocados por la dirección de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.
 
El funcionario también dijo que Protección Civil hará un estudio de riesgo, mismo que esperan concluir entre el jueves y viernes de la próxima semana.
 
“No hay viabilidad de operación (de la gasolinera) porque hay un pozo de extracción de agua potable, el agua se saca de ahí, se va al área de potabilización y se distribuye, y los tanques pueden contaminar el pozo”, dijo en entrevista.
 
“No hay compatibilidad en el uso de suelo, para nosotros hay condiciones de riesgo agravadas, que son viviendas muy cercanas, tenemos una escuela a menos de 200 metros y por la densidad de población que tenemos e instalaciones eléctricas, se tiene que hacer el estudio de riesgo”.
 
Será la dirección de Vigilancia Ambiental la única instancia con facultad para determinar si se demuele el negocio, señaló Miliani.
 
Este viernes, REFORMA publicó que Manuel Dacosta, dueño de la gasolinera, aseguró contar con el certificado de uso de suelo que le permitiría abrir el establecimiento.
 
Incluso, afirmó que el lunes entregó la documentación al Instituto de Verificación Administrativa, por lo que se extrañó de los señalamientos que el presidente del Invea, Meyer Klip, hiciera el miércoles sobre que en caso de que en un plazo de cinco días el dueño no presentara el certificado de uso de suelo, el predio sería clausurado.
 
Previamente, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) acreditó que el establecimiento fue construido pese a incurrir en múltiples irregularidades, por lo que vecinos de Coyoacán se habían manifestado para exigir su demolición.
 
En tanto, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, había comentado que el primer estudio presentado para intentar demostrar que la estación carecía de riesgos para el caudal del pozo fue falseado.

EN VEZ DE AUMENTAR IMPUESTOS, PEÑA DEBERÍA COBRARLE A LOS POTENTADOS: AMLO



Atizapán, estado de México, 16 de mayo de 2013
* Con solo derogar la consolidación fiscal, ingresarían a la hacienda pública alrededor de 700 mil millones de pesos, propone.
* Este día, Vicente Fox “estuvo agarradito de la mano” de Peña Nieto, porque son iguales, son el PRIAN expresa
Andrés Manuel López Obrador propuso que el gobierno de Enrique Peña debería de cobrar impuestos a los potentados que no pagan nada, en vez de aumentar aumente el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento y aplicar el IVA a alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.
Durante la entrevista con los representantes de los medios de comunicación en Atizapán, dio a conocer que 400 grandes corporaciones empresariales y financieras de México tienen ingresos por 5 billones de pesos al año y pagan de esos impuestos el 1.7 por ciento y eso de que pagan es un decir, es lo que realmente declaran, porque al final hasta les devuelven sus pagos, como acaba de suceder con la empresa Televisa.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional planteó que se tiene que terminar con los privilegios fiscales, no vamos a permitir que se sigan bolseando a la gente, “el IVA es un impuesto totalmente regresivo, es un impuesto que afecta a la mayoría de los mexicanos”.
Argumentó que no es posible que en México, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga pague menos impuestos, en términos proporcionales, que un trabajador o que un pequeño comerciante o que un pequeño empresario.
Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) no aceptará el sonsonete: “de que le van a devolver a la gente esos impuestos copeteados con programas sociales”.
Al señalar que Peña Nieto es un personaje de escenografía, un títere manipulado por Carlos Salinas, recordó que durante su campaña en las pasadas elecciones presidenciales planteó que sin aumentar los impuestos se podría sacar adelante al país con tres medidas: combatir la corrupción, un plan de austeridad y terminando con los privilegios fiscales.
Mencionó que con solo derogar la llamada consolidación fiscal, mecanismo creado en el sexenio de Echeverría para favorecer a las grandes corporaciones, ingresarían a la hacienda pública alrededor de 700 mil millones de pesos.
¿Por qué quieren cobrar impuestos a la gente que no tiene y mantener privilegios para los de arriba? Eso es un abuso, con el aumento del IVA habrá más pobreza, más inseguridad y más violencia, expresó.
Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA, en Atizapán, Andrés Manuel López Obrador informó que quienes mal gobiernan el país están a punto de llevar a cabo dos acciones: aumentar el IVA y robarse las ganancias del petróleo.
MORENA estará muy pendiente para evitar que la mafia del poder cometa actos vandálicos, afirmó al expresar que son tan graves las reformas energética y fiscal que los priistas van a aprobarlas después de las elecciones, que se llevarán en el mes de julio en 14 estados de la República Mexicana.
“Vamos a defender la economía popular y el petróleo, que no es del estado, no es del gobierno, es de la nación, del pueblo”, comentó.
López Obrador reflexionó que no importa quién esté en la Presidencia de la República, porque anteriormente estaba el PAN y ahora está el PRI, quien compró a billetazos el gobierno, pero sin registro de algún cambio en beneficio del pueblo de México.
Manifestó que quienes mandan en el país manejan pura publicidad, puro circo, controlan a los medios de comunicación, porque es así como administran la ignorancia del país, pero no dan a conocer el mundo real.
Señaló que en el tiempo que lleva Peña Nieto al frente del gobierno, prosiguió, son aumentos, cada mes, en los precios de las gasolinas, la luz, el gas, el transporte público y viene el incremento al Impuesto al Valor Agregado, del 16 al 19 por ciento, se aplicará IVA en alimentos, medicamentos y artículos de consumo generalizado.
Detalló que en el primer trimestre del año, solo creció el 1 por ciento de la economía nacional, lo que significa que sólo se generarán, en este año, 180 mil empleos para los jóvenes que van ingresando al mercado laboral, mientras que 820 mil personas quedarán sin trabajo y por ello afirmó es necesario que incremente al 6 por ciento la economía para generar anualmente un millón de trabajos.
Insistió que se debe transformar la vida pública del país, porque no hay crecimiento económico, no se impulsan las actividades productivas, no hay empleos, no hay más empleos, hay una crisis de bienestar, los que mandan impusieron una política económica que solo beneficia a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.
En otro tema, Andrés Manuel López Obrador expuso que el estado de México vive una paradoja, una contradicción, porque es una entidad con más pobreza en todo el país, con millones de pobres, “pero al mismo tiempo con más corrupción política, es la cuna de los políticos más corruptos de México”.
Dio que los ex gobernadores del estado de México y el actual gobernador mexiquense acumulan un millón de dólares en riqueza mal habida: Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña, Eruviel Ávila, y para colmo fueron premiados y son los que dominan a nivel nacional.
Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional no se está construyendo para lograr cargos, el poder por el poder, sino para cambiar al país, porque no tiene caso llegar a ser presidente, si no va uno a poder hacer nada por el pueblo, miren el destino de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón es una vergüenza o del priista Enrique Peña Nieto, van derechito a la historia, pero al basurero de la historia.
Por cierto, comentó, en la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios, celebrado en León Guanajuato, Vicente Fox “estuvo agarradito de la mano” de Peña Nieto, porque son iguales, son lo mismo, es el PRIAN.
Tanto en Atizapán como en Tlalnepantla, pidió a los integrantes de los comités municipales de MORENA a cumplir con tres tareas: primero, construir más comités de MORENA, afiliar a más militantes e informar a la gente sobre la realidad del país.
Afirmó que la mafia del poder tiene el control del 99.5 por ciento de los medios de información y por ello los ciudadanos no tienen conocimiento de que Peña Nieto compró un avión de 7 mil millones de pesos o que adquirió 7 nuevos helicópteros para su traslado o que hace 4 días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó que se le condonara 3 mil millones de pesos a Televisa de impuestos.
Durante su discurso, el presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó que ya no es militante del PRD, porque ya no está de acuerdo con las decisiones que toman los dirigentes como fue al caso del Pacto por México, porque “sería el colmo que termináramos como un partido palero.
Comentó que no aceptó la proposición indecorosa de participar en el pacto, porque no habría oposición en el país, todos los partidos están apergollados, solo están simulando que son de oposición cuando les dan de comer en la mano o comen en el mismo plato.

PIB cayó 0.8% con EPN pero aumentó información em medios: AMLO


Víctor Hernández

Andrés Manuel López Obrador señaló que pese a que cayeron los principales indicadores económicos del Producto Interno Bruto en México durante el primer trimerstre con Enrique Peña Nieto en el poder, la "información en medios masivos" aumentó.

Por medio de su cuenta de Twitter (@lopezobrador_), López Obrador calificó de "circo de EPN" la situación. Dijo:

"Crecimiento 0.8%; cayó la construcción 2.3% y manufacturas 1.6%. El aumento mayor en "información en medios masivos" 6.3%. El circo de EPN".

Los datos tuiteados por López Obrador fueron dados a conocer el día de hoy por el INEGI, mostrando un pírrico crecimiento de la economía en los principales sectores de la economía nacional, pero un aumento muy alto en la información en los medios masivos. Es decir, en el pago de propaganda.

Chapoteadero azul



mail:raymundo.rivapalacio@24-horas.mxRaymundo Riva Palaci 
El nombre de César Nava, secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón, líder nacional del PAN, diputado y uno de sus miembros más distinguidos de los últimos tiempos, está totalmente embarrado por la acusación en una corte federal en Nueva York como presunto conspirador en un multimillonario fraude a Pemex. Hace no mucho, su nombre también apareció como gestor del empresario vinculado al PAN, José Susumo Azano, el principal proveedor de equipos de intercepción telefónica para la Secretaría de la Defensa durante el sexenio pasado, en un litigio con la empresa estadunidense de electricidad Sempra. Nada se le ha probado -al menos todavía-, pero la percepción de que anda en malos pasos se está convirtiendo en la metáfora de la parte oscura del gobierno de Calderón: la corrupción.

El nombre de Nava está asociado directamente al del ex Presidente, en cuyo gobierno se denunciaron, de manera regular, actos de corrupción que no terminaron en acciones legales. “No nos dio tiempo para combatir toda la corrupción”, declaró hace algún tiempo el senador Salvador Vega Casillas, quien fue secretario de la Función Pública, y que estaba involucrado en un conflicto de interés, pues su esposa Gladys López Blanco, ex subprocuradora de Verificación y Vigilancia de la Profeco, había sido acusada de participar en una red de extorsión a gasolineros, de la que fue exonerada en diciembre de 2011 por la ex procuradora envuelta también hoy en escándalos, Marisela Morales.
Existen demasiados indicios de corrupción en el gobierno de Calderón que no han tenido respuestas legalmente satisfactorias. Lo más relevante puede ser el caso actual de Pemex o el de la Estela de Luz, el monumento que quiso dejar como legado el ex Presidente del Bicentenario de la Independencia, y donde su operadora política y ex jefa de Oficina en Los Pinos, Patricia Flores, está señalada como responsable de manejos irregulares en su construcción que, paradójicamente, involucra en una parte a Pemex y a la Secretaría de la Defensa Nacional, que sufragaron algunos de sus costos. Otro tema de alto impacto es el de los casinos, una herida abierta del panismo por el involucramiento de políticos con los diferentes grupos de casineros que les financiaron campañas electorales, y que, de acuerdo con panistas con conocimiento de primera mano en el tema, tienen hilos que conectan con algunas de las más altas oficinas de la Presidencia anterior.

Estos son los casos más notables del chapoteadero panista, pero no serán los únicos que causarán revuelo. La PGR está investigando actualmente a Luz María Servín Sotres, ex directora de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración, y a varios de sus colaboradores, para determinar su responsabilidad en el otorgamiento de un estatus laboral a inmigrantes traficados a México por la delincuencia organizada. En Pemex, hay una suspensión de pagos de obras ante la sospecha de la Secretaría de Hacienda que algunas de ellas, realizadas en la parte final del gobierno anterior, no existen.

Paralelamente, en la Secretaría de Educación Pública están revisando todo el proyecto de Enciclomedia y la compra de computadoras por parte del ex subsecretario Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, de quien se sospecha es el propietario de la empresa que vendió el equipo. En Fonatur se investiga la gestión de Miguel Gómez Mont, quien fue cesado por un exabrupto durante el Mundial de Futbol en Sudáfrica, por la compra de una enorme extensión de terreno para un desarrollo turístico en Sinaloa, que nunca se hizo, a costos por encima del mercado. En la Lotería Nacional encontraron un patrón de sorteos que aparentemente fueron arreglados, por lo que están determinando quiénes fueron los autores de las trampas y quiénes los beneficiados.

Son muchos los altos funcionarios del actual gobierno que comentan haber encontrado irregularidades en las dependencias a las cuales llegaron, aunque no necesariamente en estos momentos pueden determinar si hay una explicación administrativa o si se trata de actos de corrupción. Lo que cada vez es más claro es que el Presidente de “las manos limpias”, como se autodefinió Calderón, difícilmente podrá presumir que cumplió con lo que prometió a la Nación.

Revela Ruffo que Castro Trenti fue detenido por portar armas



LOCALES • 
Ruffo Appel señaló que fue durante su gestión como gobernador cuando el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) le informó sobre las detenciones

Tijuana • El candidato a gobernador por la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, fue detenido en al menos tres ocasiones por portar una ametralladora, reveló el senador panista Ernesto Ruffo Appel.
En conferencia de prensa, Ruffo Appel señaló que fue durante su gestión como gobernador cuando el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) le informó sobre las detenciones.
“Me pedían que yo se lo comentara a su superior, que en ese momento era la secretaria de Semarnat, Julia Carabias. Él era el delegado de Pesca, pero Pesca no tenía las funciones de vigilancia y mucho menos para tener ametralladoras…entonces yo fui y lo reporté con la secretaria y me ‘ya lo he reportado cinco veces a Los Pinos y no pasa nada’”, expuso.
El ex gobernador blanquiazul explicó que no reportó a Castro Trenti porque el delito fue de competencia federal y detalló que la averiguación quedó en manos del Ejército.
El pasado 3 de abril, el candidato a gobernador fue cuestionado por los señalamientos que hizo Ruffo Appel sobre su presunta relación con la delincuencia organizada.
En esa ocasión, el también ex senador priista evitó hablar sobre el tema e indicó que no era él quien tenía ese tipo de relaciones, sino el hermano del senador panista.
Al respecto, Ruffo Appel indicó que Castro Trenti en vez de responder se limitó a hacer “lagartijas” para desviar la atención de la pregunta.

Dussel denuncia irregularidades en la #UACM


Por:Nosotros
viernes 17, de mayo de 2013 - 06:35 PM

El académico acusó que la institución educativa cuenta con diversas anomalías que se presentaron durante la administración anterior
El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel, señaló que la destitución de la ex rectora Esther Orozco, es un tema concluido, y ahora empezará a atender diversas irregularidades en el plantel.
Subrayó que existe un expediente de 400 páginas notariadas sobre la legalidad de la decisión que derivó en su nombramiento como nuevo rector de la UACM, aunque la entrega formal de la administración haya quedado "en el aire".
En entrevista el académico acusó que la institución educativa cuenta con diversas anomalías que se presentaron durante la administración anterior.
Dio a conocer que en la actualidad se realiza una auditoría para evaluar las condiciones en que se encuentra la universidad, que en los últimos tres años se vio deteriorada, lo que implicará gastos adicionales para subsanar todos los daños.
Sin mencionarla de manera directa, dijo que la falta de mantenimiento durante la administración de Esther Orozco, generará muchos gastos, como en impermeabilización, mantenimiento eléctrico, computadoras y otras irregularidades que "no se atendieron en tres años".
Indicó que la Tesorería capitalina le pidió que aclare los gastos de 2010, y que a pesar de que su gestión inició este año, tendrá que "dar la cara y empezar a arreglar cuestiones irregulares".

La RoSAT de Guadalupe

Reprimen a los administradores del "Blog del Narco"


“Lucy”, creadora del Blog del Narco, huye de México y denuncia desaparición de su compañero

El nuevo libro del Blog del Narco.
El nuevo libro del Blog del Narco.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Lucy”, la creadora del Blog del Narco, abandonó México, de acuerdo con información publicada esta noche por el diario inglés The Guardian.
De acuerdo con lapublicación, el 5 de mayo “Lucy” recibió una llamada de su compañero donde le dijo “Run” (corre).
“Él dijo ‘Run’. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada”, dijo la joven bloguera en una entrevista telefónica con Rory Carroll, el reportero que dio a conocer la “identidad” de la autora del libro Morir por la verdad.
“Lucy, en declaraciones a The Guardian a través de Skype esta semana, gritó varias veces. Ella dijo que estaba en un lugar desconocido en España y que estaba sola y asustada”, dice The Guardian.
Después de recibir la llamada, el diario británico narra la huida de “Lucy”:
“Ella vendió algunas de las joyas de su bisabuela, tomó un autobús hacia la frontera y entró legalmente en los Estados Unidos a pie. ‘Yo tenía todos los papeles correctos’. Horas después estaba en un vuelo a España, dijo. ‘Es más lejos. Se siente más seguro’”.
El Blog del Narco –sitio en internet que difunde imágenes e historias de la violencia derivada de la guerra de las drogas en México– se encuentra sin publicaciones nuevas desde el 3 de mayo.

Presume alcalde de Zapopan “macanazos” contra jóvenes “pandilleros”



El alcalde  de Zapopan, Héctor Robles Peiro
El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro
ZAPOPAN, Jal. (apro).- El presidente municipal de Zapopan, el priista, Héctor Robles Peiro, se jactó el miércoles de que todas las noches durante los operativos antipandillas agarraban a macanazos a un promedio de 70 jóvenes, el regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia presentó una queja en Derechos Humanos contra el alcalde.
En rueda de prensa que se realizó el pasado miércoles, Robles Peiro declaró que “yo les puedo decir que en los operativos antipandillas, todos las noches agarramos a macanazos a más de 70 jóvenes. Y esos más de 70 jóvenes, a lo mejor dos o tres tienen órdenes de aprehensión, a lo mejor uno, dos o diez tienen droga en su poder y son consignados. Pero los otros 60 son soltados, porque son faltas administrativas, y van a seguir generando problemas de vandalismos, y van a seguir generando problemas de drogadicción, y van a seguir generando problemas de inseguridad”.
Ese mismo día, comentó que el ciudadano que está bajo el influjo de alguna droga “no es una persona, se convierte literalmente en un ser perdido”.
Augusto Valencia comentó que si el municipio “lleva más de 90 operativos donde él (Robles) argumenta que son 70 jóvenes que golpean por operativo, esto quiere decir que más de 6 mil jóvenes pudieron haber sido ya víctimas de un gobierno represor”.
En su queja, Augusto Valencia pidió que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) cite a comparecer a Héctor Robles para que aclare lo de los macanazos, así como sus comentarios contra los jóvenes con adicciones, que dijo no son personas.
Ayer, el Primer Visitador de la CEDHJ, César Alejandro Orozco Sánchez hizo un llamado al alcalde para aplicar los operativos antipandillas apegado a derecho, porque de otra manera caería en una ilegalidad y en autoritarismo.
“Si se reacciona frente a la persona que comete delitos a golpes, a macanazos o con detenciones arbitrarias, estaríamos hablando de que se está combatiendo el delito de forma ilegal”, comentó el Visitador.
El presidente municipal destinó en el presupuesto de este año para servicios de comunicación social, y consultoría en imagen pública y marketing político, 90 millones 200 mil pesos (Proceso Jalisco 441)

A revisión, desempeño de Cordero como líder de senadores panistas: Madero



El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero. Foto: Miguel Dimayuga
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
Foto: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se reunirá el martes con los miembros del grupo parlamentario en el Senado para evaluar el desempeño de su coordinador, Ernesto Cordero, cuya destitución “es una posibilidad” tras los varios desencuentros que han tenido.
Madero advirtió inclusive que para remover a Cordero de coordinador no se requiere hacer ningún tipo de consulta con los senadores, porque los Estatutos del PAN le confieren la facultad de hacerlo de manera libre y cuando así lo decida.
“Puedo removerlo hoy, puedo removerlo pasado mañana, puedo removerlo el martes o dentro de un año”, afirmó Madero, quien insistió en que no ha decidido reelegirse como presidente del PAN, cuya posición buscaría también Cordero para representar a la facción de Felipe Calderón, ahora en el exilio.
–¿Le ve tamaños a Cordero para ser presidente del PAN?
–No me toca a mí verle los tamaños a nadie –evadió Madero y soltó la carcajada.
La más reciente destitución del coordinador de la bancada en el Senado fue en junio de 2008 cuando Germán Martínez, que presidía el PAN, removió a Santiago Creel y lo sustituyó precisamente por Madero, quien desde ese cargo se proyectó hacia la presidencia de su partido.
Creel capitalizó la destitución para proyectarse hacia la candidatura presidencial en 2012, que no logró, y ahora Cordero, de materializarse su remoción, lo tomaría como justificación para iniciar su campaña para buscar sustituir a Madero, quien iría por la reelección.
Otros que aspirarían también la presidencia del PAN son la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Juan Carlos romero Hicks, así como el senador Héctor Larios Córdova.
En conferencia de prensa, Madero hizo el anuncio de la reunión convocada por él para el martes para, además de revisar la permanencia de Cordero como coordinador, evaluar la situación política del país y la agenda legislativa.

AMLO acusa a EPN de proteger a Andrés Granier; Respalda a Núñez


Víctor Hernández
Andrés Manuel López Obrador denunció que Enrique Peña Nieto protege al ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, y que esa es la razón por la cual no ha sido sujeto a proceso penal por desvío de recursos, los cuales habrían sido usados para la campaña de Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, en entrevista radiofónica, López Obrador declaró que el gobierno federal tiene elementos para procesar y arrestar a Granier, por medio de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, como se hizo con Elba Esther Gordillo.

Esto debido a que Hacienda estuvo al tanto de la reestructuración de la deuda de Tabasco, para la cual Granier contrató a Pedro Aspe.

"Hacienda tiene toda la información, nada más que aquí hay que tomar en cuenta de que quien estructuró la deuda (pública) de Tabasco, de 20 mil millones de pesos fue nada menos que Pedro Aspe con el apoyo, como siempre se hace de la Secretaría de Hacienda, y entonces, ahora resulta que el Secretario de Hacienda, Videgaray, es alumno de Pedro Aspe; son lo mismo", dijo AMLO.

Por consiguiente, dijo AMLO "ahí debe de haber algo que está impidiendo el que se tengan los elementos para juzgar a Granier."

"También no debe de hacerse a un lado de que mucho dinero usado de manera ilegal por Granier sirvió para la campaña de Peña Nieto para comprar votos y deben de tener ahí acuerdos y por eso la protección a Granier", señaló.

"Quiero dejar muy claro que los papeles, aunque haya desaparecido archivos, con los pocos papeles que hay en Tabasco, se puede integrar la investigación para juzgar a Granier, porque no es posible que no hayan elementos", continuó.

AMLO respaldó al gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, y pidió esperar a los resultados de este año.

"Eso sí, en este año tiene que haber resultados, se tiene que notar que es un Gobierno distinto y diferente, pero también hacer a un lado la hipocresía y no estar pidiendo que pronto se actúe, cuando en su momento todo mundo guardó silencio ante el saqueo, eso hay que tenerlo presente", dijo.

Dictan formal prisión a organizadores de protesta contra EPN


Aún cuando seguirán el proceso en libertad, y a pesar de que no se encontraron pruebas de que los jóvenes planearan algo más que una manifestación en el marco del desfile de la Batalla de Puebla, ahora tendrán que defenderse de delitos como motín.
Iván Guizasola Vázquez, Néstor López Espinoza y Eduardo Salazar Vázquez, fueron consignados el pasado 3 de mayo por delitos de portación de instrumento prohibido, coheco y desobediencia, pese a que sólo planeaban una protesta. Cuatro días después, al no hallar pruebas para ser procesados, los tres fueron puestos en libertad.
Leopoldo Uribe, abogado de Guizasola, dijo a Animal Político que no descarta que los jóvenes sean detenidos nuevamente, pues hasta el momento, la autoridad no les ha dado a conocer la investigación inicial ni ha presentado los cargos al respecto.
“Presumimos, por lo que se publicó en medios (locales), que la acusación es por ‘motín’”, dijo Uribe.
De acuerdo con esas versiones periodísticas a Néstor López, a Eduardo Salazar y a Iván Guizasola se les detuvo bajo la presunción de que, vía redes sociales, convocaron a una serie de acciones para “desestabilizar” el desfile para conmemorar la Batalla de Puebla,  un acto al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto.
Dado que en los cateos a los domicilios de los jóvenes no se encontraron indicios de que se planeara alguna acción violenta, el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, entrevistado dos días después de las detenciones, reconoció que los chicos sólo difundían la manifestación y que no hubo elementos que les permitieran suponer la planeación de  una acción violenta.
A pesar de ello, el mismo 5 de mayo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó mediante un boletín que a las tres personas se les investigó “ante la advertencia de la posible comisión de hechos violentos previstos para el 5 de mayo a los que estaban convocando”.
“La PGJ mantiene abierta una carpeta de investigación en torno al caso ”, agregaba el documento.
Tras ser liberados, los jóvenes denunciaron que fueron secuestrados golpeados y torturados y que cuando rindieron su declaración no les permitieron leer los documentos firmados ni les entregaron copia alguna.
Finalmente, luego de tres días detenidos, los jóvenes fueron acusados de portación de objeto prohibido, resistencia de particulares, desobediencia y cohecho, y les fijaron fianzas de entre 19 mil y 28 mil pesos.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/05/dictan-formal-prision-a-organizadores-de-protesta-contra-epn/#ixzz2Ta4EY2bU
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

En Pasta de Conchos, “los muertos van a hablar”: obispo Raúl Vera


El obispo de Saltillo, Raúl Vera López. Foto: Octavio Gómez
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Foto: Octavio Gómez
MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- El próximo rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos evidenciará si Grupo México los dejó morir estando aún vivos y su grado de responsabilidad en la tragedia, aseguró hoy Raúl Vera López, obispo de Saltillo.
“Hay una situación que hasta ahora no se ha aclarado en el caso de la Mina Pasta de Conchos, que es el grado de responsabilidad que tiene la empresa del Grupo México en la muerte de los mineros”, dijo a apro el obispo.
Mencionó que “los muertos van hablar” ya que sus restos podría evidenciar que la empresa los dejó morir vivos. “Se tiene que vigilar y tener mucho cuidado de que no se muevan las evidencias. Exigimos desde ahora, que todo lo que evidencie el rescate, se les pida cuentas a los responsables”, enfatizó Vera López.
El obispo fue entrevistado al término de una conferencia magistral que ofreció a los alumnos de la Preparatoria Emilia Zapata, por el segundo año de su fundación.
Comentó que ahora que se impulsa el rescate se tiene que tener un gran cuidado de que no vayan a modificar y arreglar las cosas.
Aseguró que si los mineros murieron por la explosión en la mina, sus cuerpos tienen que estar en los frentes donde se sacaba el carbón. Sin embargo, “si se encuentran los restos todos juntos en una zona determinada evidenciará que los dejaron morir”, aseguró Raúl Vera.
“A nadie se ha consignado por los cientos de mineros muertos en la región carbonífera, y más en el caso de Minera México que tenía a sus obreros en condiciones desastrosas”, concluyó el obispo.
En días pasados Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el gobierno federal rescatará los 63 cadáveres de los mineros que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos.
Garcías Cervantes contó que la PGR integró un equipo interdisciplinario junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para emprender su recuperación. Estimó que el rescate podría costar “varios millones de dólares” y podría durar entre seis y doce meses.
La madrugada del 19 de enero de 2006 una explosión por presunta acumulación de gas metano en la mina provocó que 65 mineros quedaran atrapados en su interior.
Durante varias semanas se realizaron trabajos para rescatar a los mineros, ya que existían evidencias de que podrían estar atrapados en una zona.
Sin embargo, sólo dos cadáveres fueron recuperados antes de que Grupo México, propiedad de Germán Larrea, suspendieran definitivamente la recuperación de los restos.