jueves, 16 de mayo de 2013

DESFILADERO ZOMBICRACIA



Jaime Avilés
En su discurso de toma de posesión como integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, la doctora Alicia Puyana Mutis denunció el patente divorcio que existe entre las teorías neoliberales y la realidad.
Las ideas que apostaron todo a que el mercado regularía las relaciones entre los componentes de la sociedad y generarían riqueza y bienestar sin la intervención del Estado, dijo, son ideas muertas porque han probado su ineficacia y su inoperancia.ç
Sin embargo, como los organismos rectores del capitalismo global, sus actores políticos y sus académicos se empeñan en mantenerlas vigentes, son también ideas vivas, esto es, resume la doctora citando a John Quiggin, son ideas vivas y muertas al mismo tiempo, en otras palabras son “ideas zombis”.
Aunque ustedes no lo crean, la crítica a eso que los legos en materia económica llamamos “neoliberalismo salvaje” arrancó en 1988, cuando la Sociedad Americana de Economistas (si es así como se traduce American Economic Association) “formó una comisión para valorar los programas de posgrado en teoría económica” de las universidades de Estados Unidos y obtuvo conclusiones deprimentes.
Estos programas “producen generaciones de idiot savants (tontos cultos), muy duchos en técnicas pero [incapaces de comprender] los hechos económicos reales”, porque las instituciones que los forman no les enseñan “historia, filosofía, geografía, ni por supuesto teoría económica y mucho menos a leer a los clásicos”.
O sea que, en 1988, 15 años después del golpe en Chile, que inauguró el primer laboratorio del neoliberalismo en el planeta, la Sociedad Americana de Economistas descubrió que a las nuevas generaciones de estudiantes de economía únicamente les enseñaban eso… neoliberalismo.
Y 12 años después, en septiembre de 2000, los estudiantes de economía de la Escuela Normal Superior de Francia, prosigue la doctora, “protestaron contra la excesiva formalización matemática en la enseñanza de teoría económica, no por rechazo o miedo a las matemáticas, sino por la esquizofrenia creada al entronizar (…) la teoría a espaldas de la realidad.
En México, este concepto tuvo su traducción propia a nuestra forma de ser: “si la teoría no se ajusta a la realidad, peor para la realidad”. En un breve y sustacioso repaso de las teorías económicas predominantes a partir del Martes Negro de 1929, la doctora Puyana señala tres etapas (o más bien cuatro) que no nos cae nada mal recordar.
La crisis de la años treinta, conocida como la Gran Depresión, “acabó con la Ley de Say (según la cual) todo lo que se produce se vende”, pero también puso fin a la creencia de que sólo “el mercado puede regular la economía y realizar los ajustes necesarios para superar los ciclos (porque) el colapso del mercado de valores, el estancamiento económico y la caída en la demanda hicieron evidente la necesidad de la intervención estatal” y eso obviamente fue lo que puso a Keynes en el ombligo del mundo.
Abunda la doctora Puyana: “Keynes comprendió que la crisis representaba algo más que un episodio y que para funcionar bien, el sistema capitalista necesita una agencia, el Estado, que actúe imprimiendo dinero e invirtiendo para mantener el empleo y sostener la demanda”. Y aquí brinca desde el fondo de la memoria lo que dijo Colosio en 1994 semanas antes de que lo asesinara Zedillo: “Es el momento de regresar a Keynes”.
Pues bien, las ideas económicas de Keynes fueron la base de la política del New Deal que aplicó Teodoro Roosevelt (y que en vísperas de su segunda campaña presidencial animaron el discurso de Andrés Manuel López Obrador), pero, según doña Puyana, “al retirar prematuramente los estímulos del New Deal, la economía estadounidense volvió a declinar y sólo se recuperó con el gasto militar de la Segunda Guerra Mundial”.
No obstante, las ideas keynesianas predominaron después de la guerra y hasta los inicios de los años setenta, un período que fue denominado como “la edad de oro del capitalismo, en la cual, todos los países desarrollados o en desarrollo, crecieron a tasas no recordadas”. Pero esto, añade la economista colombiana, exprimió las fuentes de recursos naturales (especialmente las del petróleo) y aceleró la inflación.
Sin mencionar una sola vez a Milton Friedman, Puyana precisa que a partir de los años setenta dejaron de aplicarse políticas económicas para fomentar el empleo por medio del gasto público y se idealizó el desempleo masivo como “una gran vacación colectiva”.
Paralelamente, los países productores de petróleo que engolosinados por sus enormes ganancias se endeudaron a morir, se vinieron abajo cuando cayeron los precios de los hidrocarburos y tuvieron que vender las empresas públicas y las riquezas nacionales a los rectores de la economía mundial y a sus beneficiarios.
Esa de los años ochenta (en México, la de De la Madrid y Salinas) fue llamada “la década perdida”, debido al altísimo costo que pagaron los países endeudados y al fracaso de las reformas estructurales que “eliminaron solamente las restricciones” que impedían al Estado intervenir en el mercado, pero mantuvieron intactos los privilegios del capital privado, tales como la concentración de la riqueza, de la producción, del conocimiento y del comercio entre muy pocos individuos y grupos.
Desde entonces dominaron el mundo de las ideas dos gigantes: el mercado y el individualismo y quedó inaugurada la era de la Gran Moderación, que transcurrió de principios de los 80 hasta 2007.
Popularizado en 2004 por Ben Bernake, el concepto de la Gran Moderación “se refiere a la reducción de la inestabilidad de los precios y fue blandido como la confirmación empírica del éxito del neoliberalismo” a partir de la restricción monetaria (o reducción del dinero circulante) y la autonomía de los bancos nacionales con respecto de los gobiernos, lo que propició que hubiese “dinero fácil, mercadoss desregulados, monedas revaluadas, importaciones baratas y menores choques externos”.
Pero todo esto se desplomó entre 2007 y 2008 cuando el estallido de las burbujas especulativas en Estados Unidos y Europa acabó con la Gran Moderación y detonó la Crisis Financiera que multiplicó exponencialmente los índices de desempleo, pobreza y precarización en los países de occidente lo que, según dijo Allan Greenspan en 2009, se debió “al colapso del comunismo que al instaurar el dominio del capitalismo y de la economía de mercado en todo el mundo, expuso a Estados Unidos a la competencia con países de menores costos, que ahorran demasiado y gastan muy poco, especialmente China”.
Cinco años después del estallido de la Crisis Financiera, la doctora Puyana se pregunta si se vislumbra un nuevo modelo económico “o al menos una nueva arquitectura financiera internacional”, pero su respuesta es escéptica y la sintetiza citando a John Quiggin: “Algunas ideas sobreviven porque son útiles. Otras mueren y se olvidan, otras son difíciles de eliminar, incluso cuando se ha demostrado que son erróneas y peligrosas. No están ni vivas ni muertas, son muertos vivientes o ideas zombis”.
Al conmemorarse en este día el primer aniversario de la rebelión de los estudiantes de la Ibero, que en su protesta implícitamente exigieron teorías y políticas públicas que dejen de dar la espalda a la realidad, queda claro que la imposición fraudulenta de Peña Nieto demuestra que para mantener un régimen de opresión basado en ideas zombis lo ideal es contar con un zombi que funja como hongo al frente del gobierno. Ahora bien, si algo se ofrece, estaré en Twitter en la cuenta @Desfiladero132, que debe su nombre a los fundadores de ese movimiento juvenil que sigue luchando por la abolición de la zombicracia.
* Columna publicada con autorización de su autor

Justificación-Hernández

Al maestro con cariño-Ahumada

Pobrecitos políticos. Julio Hernández López


 Profeco, sacrificio
 Granier y el clóset
 SNTE: EPN al revés

Foto
SE REÚNE MURILLO CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se entrevistó ayer con los padres y madres de personas desaparecidas que mantienen un campamento frente a la sede de la dependencia de la que es titular, en Paseo de la ReformaFoto La Jornada
S
i el hilo de las complicidades se rompe por lo menos importante, entonces el peón Humberto Benítez se ha sacrificado para que sigan adelante el Rey de los Pinos, la reina Sedesol, el alfil sindical de Pemex y otras piezas realmente importantes en el tablero político-electoral (hasta un vestuario tabasqueño de excesos, supuestamente concebido al tenor del exceso de copas, da al mexiquense caído las gracias por llevar la atención pública a otros foros).
Fue una jugada de priísmo clásico: primero se echó a los leones mediáticos a un cuarteto de casi anónimos subordinados a los que se suspendió provisionalmente para darle curso a alguna farsa justiciera menor, luego la secretaría encubridora de las disfunciones públicas expidió un irónico certificado de presunta inocencia al papá que se refugiaba entre presuntas incapacidades médicas y decía que nunca había pensado siquiera en renunciar, y al final apareció la espada justiciera del jefe máximo (pero no Bistrot) que a pesar de todas las suposiciones de que no atiende las demandas populares tuvo a bien intervenir para decapitar administrativamente a su amigo, paisano y promotor, a quien en todo caso habrán de llegar nuevos favores en terrenos judiciales o diplomáticos, por imaginar algunos ejemplos.
Tan previsible era la jugada a tomar que hasta un columnista astillado se atrevió a fantasear el pasado 29 de abril, calientito el tema de la Lady Profeco, en un texto que llevaba como sumario¿Profeco por Sedelec? y así rezaba (amén): En ese cuadro de irritación generalizada ante los constantes abusos del priísmo restaurado, es posible que el dúctil Benítez Treviño pueda prestarle a su jefe Peña Nieto el servicio, luego pagadero con réditos especiales, de renunciar o ser renunciado, para dar la impresión de que hay sensibilidad pinolera respecto a quejas del presuntamente respetado público. No en el caso de la protegida secretaria de acción electoral (Sedelec), Rosario Robles (Chayote A. Pobres), pues sus faenas son del máximo interés del jefe en busca del carro completo en los próximos comicios, pero sí podría ser en el rubro menor, prescindible, de la Profeco (http://bit.ly/15OetEW).
A fin de cuentas, EPN aprovecha oportunamente el regalo que en bandeja de hija le presentó el titular de la Profeco, a quien eximió de responsabilidades viendo al pasado (mediante el dictamende la extinguible secretaría de la -dis- función pública) y preparó para el futuro al dejar constancia de sus grandes servicios a la Patria en los cargos públicos que ha ocupado. Todo lo que ayer dijo Osorio Chong que decía Peña Nieto respecto a ética, profesionalismo, autoridad y eficacia, valores según eso reivindicados al dar de baja a Benítez, quedan en palabrería si se toma en cuenta que una particular, conocida como Lady Profeco, no ha sido consignada judicialmente por haber hecho funcionar la maquinaria de esa procuraduría nada más por ser hija de quien la dirigía. ¿Cualquier persona puede activar mecanismos públicos de supervisión y clausura gubernamental sin tener derecho y sin ser castigada por ello?
Otro político priísta en aprietos es el químico Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco que en realidad terminó como alquímico, convirtiendo en oro personal los recursos públicos que dejó en calidad de plomo contable, escandaloso ejemplo de depredación salvaje y demencial del erario que ha sido denunciado por un Arturo Nuñez tibio y cuidadoso, pero que hasta ahora no ha sido tocado con el pétalo de una sujeción a proceso penal.
El pobrecito alquímico Granier sufre la inmensa pena de pasarse de copas –según eso– y confesar su arribismo indumentario, su pasión por los trapos y los zapatos lucidores, e incluso el problema tan entendible de mantenerlos ordenados y bien cuidaditos. Premio Clóset de Economía para el ex mandatario tan campante que tuvo a bien transformar los dineros enviados para atender, por ejemplo, las inundaciones y las devastaciones consecuentes (oh, aquellas escenas del entonces gobernador, en fachas de trabajo, metido en el agua, es decir, la de las inundaciones, no las bebestibles en exceso que ahora le habrían llevado a confesar sus andanzas compradoras y sus complejos de ropero, en diálogos con su hijo Fabiancito igualmente tan mentado y recordado en aquellas tierras tropicales por los muchos negocios y beneficios habidos para sus cuentas particulares). ¡Cómo se sufre el poder (hasta el pobrecito César Nava se queja de que las fundadas acusaciones en su contra son mera grilla, ganas de distraer y de molestar, motivadas por razones políticas)!
Astillas
El gobierno federal va a tomar ciertas riendas en Michoacán. El gobierno interino de Jesús Reyna, mientras Fausto Vallejo hace esfuerzos estéticos por parecer en vías de mejoría de salud, no ha podido reducir la violencia entrecárteles y las consecuencias hacia la población civil. Ya se verán la dimensión del esfuerzo centralista, los resultados y, en especial, los guiños y significados políticos hacia el calderonismo que por vía de la hermana Luisa María, apodada Cocoa, trata de reacomodarse cuando menos en esa entidad.
Para los aficionados a leer en sentido contrario las solemnes declaraciones de los políticos en el poder, resulta claro el énfasis de EPN en precisar que la educación ni se privatiza ni se concesiona, y que los profesores deben estar confiados en los buenos propósitos de la administración federal reformista. Ya sin Elba Esther Gordillo, pero con el aparato gordillista intacto aunque silencioso bajo amenazas judiciales, Peña Nieto pronunció un discurso en el que dijo que la educación de calidad no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos. ¿Mexicanos primero? ¿Escuelas Televisa? ¿Próximos negociosde panzazo?
Y, mientras (oh, cuánta independencia y osadía) las bancadas de PAN y PRD en el Senado hacen su propia propuesta de reforma electoral, brincándose el Pacto por México y sin tomar en cuenta al PRI, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los pasos de Granier-Rocha

Pemex-Helguera

Cero en lectura-Fisgón

Ladynatos y Mirreynatos, por Jenaro Villamil



Escrito por  el 16 mayo 2013 a las 3:19 pm en DestacadasSociedad

La familia Benítez, miembros de la corte del ladynato.
La familia Benítez, miembros de la corte del ladynato.
Una pasada de malcriada y el otro de copas, Andrea Benítez y Andrés Granier, generacionalmente distintos, pero coincidentes en la cultura de la impudicia y la impunidad, son los dos casos más recientes, no los únicos, de esta era que en redes sociales hemos llamado el #Ladynato y el #Mirreynato.
Benítez se volvió Trending Topic en Twitter tras el episodio de su arribo al Maximo Bistrot, en la Colonia Roma. Su desplante al no conseguir la mesa que ella quería y el envío de cuatro verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor, encabezada por su padre Humberto Benítez Treviño, dio origen al mote#LadyProfeco.
La hija del exprocurador mexiquense, digno alumno de Carlos Hank González, no es responsable de su malcriadez. Nadie le dijo que ya no estaba en Toluca sino en la Colonia Roma. Las Ladies en el reino de Atlacomulco pueden llegar a donde quieran, pedir lo que quieran porque ahí todos saben “con quien se están metiendo”. Pero en una ciudad donde todos somos anónimos hasta que el primer tuit escandaloso nos alcance, el desplante de Benítez resultó mortal.
Fue mortal no sólo para su padre –Humberto Benítez apenas el 9 de mayo presumió que “por mi mente no pasó presentar mi renuncia”– sino para una élite que llegó a la presidencia de la República con la sana costumbre de sentirse aristócratas de la nómina y protegidos por el control mediático en el reino de Atlacomulco.
El episodio de #LadyProfeco, como el de #SomosProles de la “desaparecida” hija de Peña Nieto, despertó las alarmas en las prácticas y desplantes de la élite peñista. Lo grave no es ser impúdicos, racistas o arbitrarios sino que alguien te cache con un smartphone dispuesto a lanzar el mensaje, el video o el audio a las redes sociales.
De ahora en adelante, la orden y el “mensaje” no explícito desde la Secretaría de Gobernación es que cuiden a sus hijos y parientes, pero también sus páginas y cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, Google + y otras redes sociales para que no exhiban la riqueza no declarada o el gustoart narcó al estilo de los Romero Deschamps.
La involuntaria crónica de sociales y de política ya no está en las bien planeadas (y pagadas) páginas de revistas y secciones de socialités sino en el narcicismo autoincriminatorio de los nuevos y viejos ricos del poder.
La contraparte del Ladynato, el Mirreynato de los gobernadores, ex gobernadores, legisladores y servidores públicos en general, alcanzó un nuevo clímax con el “químico” Andrés Granier, ex mandatario de Tabasco, quien resultó una revelación como la versión tropicalizada de Imelda Marcos, la ex mandamás de Filipinas.
“Me llevé ropa a Miami, me llevé ropa a Cancún, me llevo ropa a mi casa y me quedan, me quedan aún 500 camisas”, le presumió Granier a su interlocutor en la grabación telefónica más mencionada en los últimos días, divulgada por el noticiero local TeleReportaje.
La “filtración” seguramente trae otro mensaje: cuidado gobernadores y ex gobernadores porque los múltiples CISEN que operan en el país andan tras sus guardarropas, bienes raíces y operaciones electorales, como en Veracruz.
Granier ya no será recordado por su compulsión de ser un Teletón tabasqueño en medio de las peores inundaciones de Villahermosa. Se volvió personaje digno de Ibargüengoitia por presumir ¡y contabilizar! 400 pares de zapatos, mil pares de tenis, 300 trajes, mil camisas y múltiples departamentos en Miami, Cancún y cuanto paraíso inmobiliario exista.
Para algunos periodistas de insufrible tono perdonavidas, el escándalo de Granier es “anecdótico” (Ciro Gómez Leyva en Tercer Grado, por ejemplo). No puede ser andecdótico lo que se ha convertido sistemático en el estilo de los políticos que imitan a los Mirreyes, sin importar el signo partidista.
Ahí está el episodio del “helicóptero del amor” del panista Sergio Estrada Cajigal en Morelos; las vaqueritas de futbol americano contratadas a costa del erario por el priista Beto Borge en Quintana Roo; o el “multipartidista” Juan Sabines, ex cacique de Chiapas, y su pasión por los excesos y los millonarios contratos con TV Azteca; o a Emilio González, en Jalisco, que con el mismo tono etílico de Granier se envalentonó para mentarle la madre a sus gobernados; o el veracruzano Fidel Herrera que gustaba de repartir “premios gordos” de Lotería Nacional; o la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega donándole hectáreas a su sobrino de 5 años; o a Humberto Moreira viviendo con una “pensión” del magisterio en un barrio exclusivo de Barcelona; o al regiomontano Rodrigo Medina escondido en los malls de McAllen, mientras a Monterrey se lo llevaba la violencia de los cárteles.
No es anecdótico lo que se ha vuelto sistemático. Y eso que faltan los alcaldes, delegados capitalinos y una singular corte de legisladores y juniors de la política.
La corrupción ya no es un asunto secreto y encriptado en los expedientes de la complicidad sino en una exhibición grosera de quienes jamás conocieron la rendición de cuentas

Maestros se manifiestan en Televisa Chapultepec


Por:Nosotros
jueves 16, de mayo de 2013 - 05:05 PM

Maestros que mantienen el plantón en la plancha del zócalo capitalino, se manifestaron a las afueras de Televisa Chapultepec y W Radio para exigir un alto en la manipulación de la información. Granaderos de la SSP-DF escoltaron el contingente.

Las Chicas Fresas y la Reforma de Pemex video


'Por supuesto que va bien', dice Fox sobre Peña Nieto



'Por supuesto que va bien', dice Fox sobre Peña Nieto

Tras la inauguración de la Conferencia Anual de Alcaldes, el ex mandatario afirma que sigue 'con fuerte esperanza' lo que hace Peña Nieto

16:24
León, Gto.- El ex presidente Vicente Fox sostuvo que, en el inicio de su mandato,Enrique Peña Nieto, "por su puesto que va bien" y que se le sigue "con fuerte esperanza".
Subrayó que hoy falta "lo más estratégico", es decir, las reformas que el país requiere.
Dijo que "las dos grandes reformas que le urgen al país" son la reforma fiscal y de impuestos y la reforma energética.
"Con esas dos no sólo habrá los recursos, sino vendrá muchísima inversión de todas partes del mundo".
En breve entrevista, tras asistir a la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2013, el ex mandatario dijo que Peña Nieto está demostrando "paso a paso de su inicio" que tiene claridad.
"Y que sólo con la unidad y con el jalón parejo de toda la ciudadanía y de toda la estructura política es como vamos a superar problemas tan difíciles como los que hay y que en realidad nunca se dejan de tener", apuntó.
Entre los problemas que, sostuvo, se mantienen en el país ubicó a la violencia y la necesidad de incrementar los recursos para los municipios.
"Hay que atacar el problema de la violencia, hay que atacar algo que aquí sólo él (Peña Nieto) mencionó que en el nivel municipal se pueden generar muchos recursos cuando hay un verdadero sentido de responsabilidad pero a cambio de ese esfuerzo en nivel municipal debe haber un esfuerzo corresponsable en el nivel federal".

Pemex quiere que César Nava sea citado en EU por acusación de fraude


Petróleos Mexicanos acusó al exdirector jurídico de esa empresa paraestatal, de participar en una “conspiración” para defraudar a la paraestatal en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.
Pemex quiere que César Nava sea citado en EU por acusación de fraude
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Abogados de Petróleos Mexicanos indicaron que el juez de la Corte Sur de Nueva York, encargado del caso por el que se le acusa de fraude al ex director jurídico de la paraestatal, César Nava, determinará el próximo 23 de mayo si el proceso entra a la fase de recolección de información, con lo que será posible presentar documentos, obtener declaraciones de los implicados y de los testigos potenciales, así como realizar interrogatorios.
De acuerdo con El UniversalPemex considera que los elementos incluidos en la ampliación de la demanda bastarán para lograr que se cite a comparecer a todos los involucrados, incluido el también exdirigente del PAN y exsecretario del presidente Felipe Calderón.
Los litigantes señalaron que en la demanda se señala al consorcio Conproca, integrado por SK Engineering  Siemens, como los responsables de sobornar a funcionarios en el proyecto para reconfigurar la refinería de Cadereyta.
Pemex menciona que se impidió el cobro de 102.8 millones de dólares como compensación por las violaciones al contrato de Conrpoca.
Sin embargo, las empresas involucradas rechazaron las acusaciones y argumentaron que Pemex busca evitar pagar 450 millones de dólares como determinó la Corte de Comercio Internacional “por sobrecosotos, gastos legales e intereses”.
Por su parte, Nava también ya se deslindó del caso y negó las acusaciones.
La mañana del miércoles el panista habló para Noticieros Televisa, donde negó que en 2002 haya ordenado a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que servirían para compensar los incumplimientos de contratos con Pemex de las empresas Siemens y SK Engineering.
Según la demanda presentada por Pemex, la paraestatal dejó de cobrar las dos cartas de crédito por 102 millones de dólares, por orden de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que encabezaba Nava, cuando se le ordenó a la funcionaria Lucía Munive –enviada a Corea- desistir de esa acción.

Clarísima explicación de la crisis de #Mexicana de Aviación video


Perder, para ganar #Televisa



La casa nunca pierde. Televisa utiliza las pérdidas de sus otras compañías para deducir hasta el 90 por ciento en impuestos
 
La compañía Price WatherHouse Coopers (PWHC) detectó en su auditoria a Grupo Televisa que en el Ejercicio fiscal 2012 la empresa optó por pagar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) porque era más alto que el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Aún así, la empresa logró deducir 30 mil 476 millones 316 mil  pesos con 23 centavos, reportando al Servicio de Atención Tributaria (SAT) sólo 4 mil millones de pesos.
La noticia generó un escándalo, pues daba a entender que el corporativo televisivo recibió un “crédito” fiscal por 3 mil 334 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que significaba el 90 por ciento de lo que debía pagar en impuestos.
Lo cierto es que la compañía de Emilio Azcárraga Jean logró meter 30 mil millones de pesos en deducibles en los gastos de las ventas netas que, los cuales ascendieron a 69 mil 290 millones 400 mil de pesos.
De acuerdo a la ley fiscal, la empresa debió pagar por concepto de Impuesto al Valor Agregado (16.5 por ciento), 11 mil 432 millones 916 mil pesos, y el 30 por ciento de ISR, 34 mil 529 millones 716 mil pesos. 
Pero entre salarios, adquisiciones, pérdidas, gastos operativos, el emporio televisivo logró deducir 30.47 millones de pesos.
Esta hazaña fiscal es atribuible al vicepresidente de administración y finanzas del corporativo, Salvi FolchViadero, como lo reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace unos días.
De acuerdo con los estados financieros de Televisa, un documento de 249 páginas que fue dictaminado por los auditores PWHC, los impuestos a la utilidad aumentaron de 827.3 millones de pesos, o 25.6 por ciento, a 4 mil 53.4 millones de pesos en 2012. Este incremento refleja principalmente una mayor base gravable.
La compañía tiene permitido, por la Secretaría de Hacienda, calcular sobre bases consolidadas el ISR. 
Las compañías controladoras mexicanas determinan el Impuesto Sobre la Renta de acuerdo a bases consolidadas, aplicando hasta el 100 por ciento de la tenencia accionaria al resultado fiscal de dichas subsidiarias.
El informe señala que los gastos financieros netos, producto de préstamos, intereses y deducibles en 2012, alcanzaron los 18 mil 139 millones 600 mil pesos.
PWH destaca en su análisis el crédito que está en litigio y del que ni el SAT ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han emitido comentario alguno.
“En el año 2011, el SAT determinó un crédito fiscal en contra de Televisa, S.A. de C.V. una sociedad controlada en su totalidad por la Compañía, por la cantidad de 3 mil 334 millones de pesos, por supuestas DEDUCCIONES ERRÓNEAS de pérdidas en el pago del ISR Renta por el ejercicio de 2005”, dice a la letra.
La deducción de dichas pérdidas provino de la liquidación anticipada de ciertos instrumentos financieros que fueron adquiridos por Televisa, como resultado de la compra de Comtelvi, S. de R.L. en noviembre de 2005.T
Televisa presentó un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa buscando la nulidad de dicho crédito fiscal determinado por el SAT. 
Y el SAT, a su vez, contestó dicha demanda de nulidad en enero de 2012. La Sala competente del mencionado Tribunal se encuentra actualmente analizando dicha demanda.
En tanto que Televisa considera que los argumentos del SAT no están justificados y, en consecuencia, defenderá su posición, PWHC señala que no es posible asegurar que el resultado de este juicio será favorable para la televisora. 
“La Imposición de multas por parte de autoridades reguladoras y otras podrían afectar adversamente la condición financiera y los resultados en las operaciones de la compañía”, expone la consultora.
Menos, por más
En conclusión, Televisa deduce más dinero del que tiene en litigio, cada año paga menos del 10 por ciento en impuestos, el 90 restante lo deduce de las pérdidas de sus otras compañías.
Bien sean del área editorial, programas no vendidos, televisión por cable o satelital, telefonía, Internet (dos mil 560 sites registrados) o deducibles por sus fundaciones como Teletón, que el año pasado dejó 472 millones de pesos en deducciones fiscales. 
La firma tiene 9 mil 200 marcas en México y 4 mil registradas en el extranjero.
Su área de Recursos Humanos es un caso aparte, porque el grueso de su platilla es contratada por empresas de subcontratación (outsoursing), por lo tanto Televisa no tiene carga de Seguro Social, prestaciones y otras cosas para oficinistas o artistas. En el informe no hay un párrafo donde hable de sueldos o salarios.
Acciones con poca sustancia
Existen varias acciones legales pendientes en contra de Televisa, recuerda PWHC, que son incidentales dentro del curso ordinario del negocio de la compañía. La televisora no considera que estas acciones o reclamaciones sean sustanciales.
En otro capítulo denominado Impuestos a la utilidad diferidos. PWHC señala que Televisa registra sus activos por impuestos diferidos con base en la probabilidad de que sean realizados en el futuro. 
Esta probabilidad se evalúa con base en proyecciones de ingresos gravables futuros y estrategias fiscales prudentes y factibles.
En el caso de que la compañía determinara que puede realizar sus activos por impuestos diferidos en el futuro, por encima de la cantidad registrada, se tomaría la decisión de realizar un ajuste al activo por impuestos diferidos incrementando los ingresos del período. 
Y si Televisa determinara que no puede realizar la totalidad o parte de su activo por impuestos diferidos en el futuro, se tomaría la decisión de ajustar el activo por impuestos diferidos mediante un cargo a los resultados en el período.

Perfil: ¿Quién es Andrés Granier y de qué se le acusa?


Perfil: ¿Quién es Andrés Granier y de qué se le acusa?

Foto: El Universal
El priista Andrés Granier, quien se pasó de copas y presumió supuestas propiedades y un lujoso guardarropa, enfrenta acusaciones por actos de corrupción presuntamente cometidos durante su gobierno en Tabasco.
La administración del exmandatario estatal, de 2007 a 2012, es investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de peculado, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Quién es Andrés Granier y por qué encara estos señalamientos?
El político priista es un químico farmacéutico biólogo de profesión de 65 años de edad, que se desempeñó como funcionario local en Tabasco en la década de los 80 y 90.
En el año 2000, fue electo como alcalde de Centro (Villahermosa).
CON EL AGUA HASTA EL CUELLO
En 2007 inicia su periodo como gobernador de Tabasco, tras ganar la elección del año anterior con más del 50% de los votos, y en octubre de ese año enfrenta la crisis de las inundaciones.
Las intensas lluvias colapsaron los ríos de la localidad, lo cual dejó cerca de un millón de personas damnificadas. Las pérdidas en los cultivos fueron totales, pues casi todo el territorio estatal quedó anegado.
“El 100% de los cultivos están perdidos (…) el 80% (del territorio), bajo el agua”, señaló Granier quien calificó como “impresionante” y “gran desgracia” la situación en el estado que gobernaba.
Las inundaciones en Tabasco fueron la segunda peor catástrofe que ha enfrentado la industria de los seguros en México, con daños estimados en unos 700 millones de dólares.
“La destrucción es total”, lamentó el entonces mandatario estatal.
EL “DESASTRE” FINANCIERO
Además de esta crisis, el gobierno de Granier enfrenta señalamientos por el nivel de deuda y el estado de la administración pública.
El perredista Arturo Núñez Jiménez, sucesor de Granier como gobernador, señaló que en el estado había un “desastre” financiero “mucho mayor de lo que suponía”.
Al inicio de su gestión, Núñez Jiménez declaró que el nivel de endeudamiento de Tabasco podría alcanzar hasta los 10,000 millones de pesos, pero recientemente elevó su estimación a 17,737 millones de pesos.
En total, considerando los faltantes en los recursos del estado, se calcula en unos 23,000 millones de pesos el desfalco financiero que el gobierno de Granier habría dejado en Tabasco.
Entre los rubros que presuntamente contribuyeron a alcanzar estos niveles, está la solicitud de último momento del gobierno de Granier al Congreso de Tabasco para pedir créditos por 4,100 millones de pesos; la falta de pagos a proveedores y al personal médico que se registraba en el último tramo de la administración del priista, y la supuesta desaparición de recursos federales.
También se investiga la supuesta contratación de compromisos con bancos con cargo a las participaciones fiscales; la omisión en el pago de obligaciones como pensiones, Seguridad Social e Impuesto Sobre la Renta.
Entre las irregularidades que se investigan está el caso del exdirector de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, Leoncio Lorenzo Gómez, a quien el pasado 27 de marzo se le dictó auto de formal prisión acusado de encubrir el robo de documentación contable.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que atrajo la investigación por el presunto desvío de recursos públicos en Tabasco, pero aclaró que el exgobernador Andrés Granier no estaba señalado en la indagatoria iniciada por el actual mandatario estatal, Arturo Núñez.
¿LUJOS O COPAS?
La polémica por la situación financiera de Tabasco se intensificó luego de que se reveló un audio en el que Granier presume propiedades en Nueva York, Miami, Cancún, Villahermosa y el DF, así como viajes a Miami, Los Ángeles y Nueva York, y hasta un lujoso guardarropa que incluiría 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y 1,000 camisas, todos de marca.
Este miércoles, un día después de que se dio a conocer esta grabación, el político priista se justificó al afirmar que realizó tales declaraciones porque se había pasado de copas, pero negó llevar un estilo de vida de este nivel.
A pesar de este deslinde, la Procuraduría de Justicia de Tabasco dijo a El Universal que incorporarán estos audios a la investigación que se sigue contra Granier por los delitos de peculado, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fuente: ADN Político 

Falla tribunal contra la SEP y mantiene amparos a maestros


Los 13 recursos interpuestos por la Secretaría, que pretendían anular las suspensiones provisionales otorgadas a miles de docentes en relación a la reforma educativa, fueron rechazados por extemporáneos.
Alfredo Méndez
Publicado: 16/05/2013 13:02

México, DF. Un tribunal colegiado desechó 13 recursos por extemporáneos con los que la Secretaría de Educación Pública pretendía cancelar las suspensiones provisionales que tres jueces federales de Puebla otorgaron a miles de maestros para que no sean despedidos en caso de reprobar eventuales evaluaciones, relacionadas con la reforma constitucional en materia educativa.
Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que el segundo tribunal colegiado auxiliar de la segunda región, también con sede en Puebla, desechó ese recurso de queja, por lo que quedaron firmes suspensiones que amparan a miles de maestros.
Las fuentes consultadas explicaron que la SEP tenía hasta el último minuto del pasado 22 de abril para presentar esos recursos de queja, debido a que el plazo legal para ello era de 24 horas a partir de la notificación que dieron los jueces a esa secretaría el día que concedieron las suspensiones.
No obstante, las quejas fueron promovidas por la SEP hasta el 23 de abril, rebasando con ello el plazo de 24 horas que establece la nueva ley de amparo.
Hasta el momento no está claro cuántos maestros han sido beneficiados con el otorgamiento de suspensiones de amparo, ya que la mayoría de las demandas que obtuvieron suspensión están integradas por amparos colectivos.
Al quedar firmes dichas suspensiones, no significa que los maestros beneficiados pueden evitar ser evaluados por la SEP, sino, exclusivamente les garantizarán no ser despedidos en caso de que reprobaran dichas evaluaciones.
Además de la SEP, la Presidencia de la República también impugnó las suspensiones de los maestros, pero en su caso, los recursos fueron desechados porque las resoluciones judiciales emitidas por los jueces para no aceptar los derechos laborales de los maestros no fueron dirigidas a esa autoridad sino únicamente a la SEP.
La mayoría de las demandas de amparo individuales y colectivas presentadas a partir del 3 de abril pasado han sido desechadas por los jueces de distrito encargados de este caso, pues en esa fecha entró en vigor la nueva ley de amparo que prohíbe expresamente dicho recurso para impugnar reformas a la Constitución, y los maestros afectados también han promovido recursos de queja contra esas resoluciones.

Huelga de hambre



Madres de desaparecidos piden sólo “10 minutos” a Peña. Foto: Marcela Turati
Madres de desaparecidos piden sólo “10 minutos” a Peña.
Foto: Marcela Turati
MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los últimos recursos que tiene la sociedad civil para manifestarse y exigir justicia es la huelga de hambre. Después de esta sólo quedan la inmolación, el desangrado o el suicidio, que al final son decisiones que suelen tomarse cuando la esperanza también ya murió.
En México ha habido casos de todas estas decisiones de protesta ante autoridades que desde la indolencia se quedan observando cómo se desgastan dichas manifestaciones, doblegando así la voluntad de quienes piden respeto a sus derechos.
El pasado 9 de mayo una decena de mujeres y un par de hombres decidieron iniciar una huelga de hambre frente a las modernas instalaciones de la Procuraduría General de la República para exigir una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto y demandarle que asigne a un responsable que se encargue de investigar el paradero de sus familiares desaparecidos en los recientes años.
El lugar donde instalaron una serie de campañas es la lateral de la avenida Reforma, una de las vías más turísticas de la ciudad de México, a unas cuadras del famoso Ángel de la Independencia, de la Bolsa Mexicana de Valores, de la embajada de Estados Unidos y de muchos edificios de oficinas de empresas internacionales.
Por esa calle caminan todos los días cientos de turistas extranjeros y nacionales que son atraídos al pasar por las casas de campaña tapizadas con las fotos de mujeres y hombres desaparecidos en distintos puntos del país. Sus rostros muestran una enorme incredulidad cuando escuchan historias espeluznantes de desapariciones forzadas a manos de grupos criminales, pero también de autoridades policiales.
Quizá esta exhibición pública de la indolencia gubernamental sea una de las cosas que más molestó al procurador Jesús Murillo Karam, que hasta una semana después se dignó hablar con el grupo en huelga de hambre y les dijo que estaba dispuesto a dialogar con ellos.
Pero lo que los familiares de desaparecidos quieren es hablar directamente con Enrique Peña Nieto para exigirle que cumpla su palabra de resolver sus casos, como se empeñó en afirmarlo cuando era candidato y luego al tomar posesión con presidente de la República.
Alicia Trejo, Atanacio Rodríguez, Ana María Maldonado, Dolores Rodríguez, Érica Montes de Oca, Nancy Rosete, Margarita López y Olga Reyes ya muestran los efectos de no tomar alimento en siete días: alteraciones en la presión sanguínea, dolores de músculos que van perdiendo proteínas, neuralgias, calambres, frío, etc.
A pesar de todo esto, mantienen su voluntad de seguir en ayuno permanente hasta que logren hablar con Peña Nieto y exigir justicia para sus esposos, hermanos, hijos desaparecidos forzadamente por el crimen organizado y autoridades policiales.
La decisión que tomaron no fue a la ligera, sino que llegó hasta que vieron con enojo, molestia y rabia que las nuevas autoridades del gobierno peñista no tenían interés ni capacidad para atender este grave problema de miles de desaparecidos en todo el país.
Hace un mes, en la secretaría de Gobernación, una funcionaria de segundo nivel con el nombre de Macarena Velázquez los insultó diciéndoles que eran unas malagradecidas porque no valoraban el esfuerzo que estaban haciendo para atenderlas. Que por culpa de ellas y ellos no dormía.
Luego, se enteraron que en la policía federal habían designado a Fernando Bernal García como responsable para atenderlas. Él es un técnico en herramientas egresado del Politécnico, con una recomendación de la CNDH 2/ 2007 por un caso de tortura ante la señora María de los Ángeles Balncarte.
El 9 de mayo el grupo decidió ponerse en huelga de hambre frente al moderno edificio de la PGR en la avenida Reforma. Lo hicieron conscientes de llamar la atención y no verse arrumbadas en las calles donde está la secretaría de Gobernación o arrinconadas en una esquina lejana de la residencia presidencial de Los Pinos.
Una semana después siguen ahí, en la banqueta, frente al acceso principal del edificio donde se procura la justicia, sin tomar alimentos, esperando que alguien no solo las escuche sino que resuelva sus casos como se los prometieron los nuevos gobernantes encabezados por Enrique Peña Nieto.
Twitter: @GilOlmos

Atada de manos, localizan a fotoperiodista chiapaneca



La fotoperiodista Johana Cecilia Albores Pérez. Foto: Tomada de Facebook
La fotoperiodista Johana Cecilia Albores Pérez.
Foto: Tomada de Facebook
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros de la Fiscalía Especializada de la Delincuencia Organizada (FECDO) liberaron ayer por la noche a la fotoperiodista Johana Cecilia Albores Pérez de 18 años de edad, quien estaba desaparecida desde el lunes por la tarde.
Familiares de la joven fotógrafa dieron a conocer que fue liberada tras un operativo policiaco especial desplegado por agentes de la FECDO de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en una colonia de la periferia de Comitán.
Fredy Martín Pérez, periodista y tío de Albores Pérez, no dio muchos detalles del operativo. Sólo dio a conocer que estaba en una casa atada de manos, hasta donde había sido llevada por un taxista, del cual no se dio su nombre ni mayores referencias.
La última vez que había sido vista la joven fotógrafa del Diario Meridiano 90 de Comitán, fue el lunes alrededor de las 15 horas. Sin embargo, esperaron 24 horas para su regreso y dieron la alerta entre sus amigos y familiares. Pero fue hasta ayer que las autoridades locales tomaron parte del asunto y dieron con su paradero.
Previo a su liberación, habían llegado dos mensajes de texto vía celular en el que pedía que no se le buscara, pero su familia señaló que no creían había sido enviados por ella.
La joven fotógrafa fue liberada esta noche y antes de la media noche entregada formalmente a su familia en la capital del estado por miembros de la FECDO de la PGJE.
Organismos con la Casa de los Derechos de los Periodistas, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro de Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19 y otros estaban ya exigiendo a las autoridades locales y federales indagar con el paradero y deslindar responsabilidades.
Las mujeres y niños desaparecidos en Chiapas se han incrementado en los últimos meses. Tan sólo en el 2012 desaparecieron en promedio en Chiapas cinco mujeres cada mes.

Caso Lady Profeco “afectó mi imagen y a mi familia”: Benítez Treviño



Humberto Benítez Treviño, extitular de la Profeco, acompañado de su esposa. Foto: Miguel Dimayuga
Humberto Benítez Treviño, extitular de la Profeco, acompañado de su esposa.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO D.F. (apro).- El mexiquense Humberto Benítez Treviño se despidió hoy de sus principales colaboradores y de los líderes sindicales en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras su despido por el escándalo público protagonizado por su hija Andrea, mejor conocida como “Lady Profeco”.
En su mensaje, admitió que el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia la Profeco como institución, y hacia su persona como servidor público, e incluso, confesó que repercutió en el seno de su familia misma.
Además, reiteró que no tuvo injerencia en los hechos sucedidos el pasado 26 de abril en el restaurante de la colonia Roma.
Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer el cese Benítez Treviño por instrucciones directas del presidente Enrique Peña Nieto.
“El Presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor”, dijo.
Con esta decisión, añadió el funcionario, el Ejecutivo envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación. “Además, de cumplir con nuestras responsabilidades dentro el marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo”.
En la ceremonia de despedida, Benítez Treviño agradeció a Peña Nieto, la oportunidad de colaborar durante estos meses con su gobierno.
Igualmente, manifestó su profundo reconocimiento al apoyo solidario e incondicional del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y reconoció el profesionalismo y lealtad institucional de los trabajadores de Profeco, gracias a lo cual, subrayó, se lograron importantes avances en la protección de los derechos de los consumidores, con acciones inéditas en la historia de la institución.
En la parte final de su discurso, el exfuncionario subrayó que como titular de la Profeco “siempre actuó con honradez personal e institucional, con lealtad, imparcialidad, rectitud y patriotismo”.
Y refrendó su absoluta lealtad al Presidente

Gobierno de Granier fue “rapaz”, saqueó Tabasco: Núñez


El gobernador tabasqueño calificó de "rapaz" la administración del priista; apuntó que hubo una desviación de más de mil 900 millones de pesos de recursos federales y el estado tiene una deuda acumulada de cerca de 20 mil millones de pesos.
Gobierno de Granier fue "rapaz", saqueó Tabasco: Núñez
(Fotos: Cuartoscuro/ Archivo)

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseveró que no ha pactado con Andrés Granier, desconoce dónde vive y lo invitó a que explique porqué fueron “saqueadas” las finanzas del estado, tras considerarlo un “depredador del presupuesto”.
Granier habló el miércoles sobre una grabación en el que se le escucha presumir sus bienes y aseguró que “Tabasco no está en bancarrota y mis funcionarios están disponibles para aclarar todo”.
Este jueves, el perredista respondió, le tomó la palabra e invitó “a que se presente cuanto antes” él, su exsecretario de Finanzas y el de Egresos para que informen sobre lo ocurrido en su administración, que calificó de “rapaz”; apuntó que hubo una desviación de más de mil 900 millones de pesos de recursos federales y actualmente el estado tiene una deuda acumulada de cerca de 20 mil millones de pesos.
Recordó que la Procuraduría General de Justicia de la entidad y la de la República ya investigan el desfalco.
“Se han presentado sendas denuncias penales”, dijo Núñez este jueves en conferencia de prensa.
Las finanzas fueron saqueadas… las consecuencias las estamos pagando todos los tabasqueños”, sentenció.
Según Núñez, le fue heredado un problema que tratan de resolver conforme a sus posibilidades; señaló como prueba a todos los contratistas del estado a los que no se les ha pagado.