miércoles, 15 de mayo de 2013

Reprueba AMLO condonación de deuda a Televisa



El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se sumó este miércoles a la ola de protestas expresada a través de las redes sociales por la condonación 3 mil millones de pesos de adeudos fiscales a Televisa.
En su cuenta de Twitter, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal denunció que con 5 billones de ingresos al año, 400 consorcios declaran 1.7% de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“400 consorcios con 5 billones de ingresos al año declaran de ISR 1.7% y se les devuelve. EPN le condonó impuestos a Televisa por 3mmdp”, escribió el tabasqueño.
El excandidato presidencial consideró como un descaro que el gobierno federal, por un lado, le condone a la empresa de Emilio Azcárraga, y por otro lado “se pretende perjudicar a la mayoría del pueblo de México al imponer un aumento del IVA de 16 a 19%”.
Luego de que el SAT condonó a Televisa un crédito fiscal cercano a los 3 mil 334 millones de pesos, miles de personas reprobaron la acción a través de las redes sociales.
El hashtag #SATHazmeUnParo reveló la antipatía social no sólo a la empresa de Azcárraga Jean, sino a los favores del gobierno de Enrique Peña Nieto a esa compañía.
En respuesta, Aristóteles Núñez, titular del SAT, explicó ayer que la condonación de la deuda a Televisa fue legal y se realizó conforme a las reglas del programa “Ponte al Corriente”, “general y abierto a todos los contribuyentes”.
Con dicho programa, añadió, los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de sus adeudos fiscales generados antes del 1 de enero de 2007.
De acuerdo con el SAT, dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ese procedimiento fue ordenado por las cámaras de Diputados y Senadores, a través de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 y el paquete fiscal.
“El SAT es siempre respetuoso del mandato del Poder Legislativo, y al ser la ley una norma de carácter general, debe velar porque a quienes cumplan con los requisitos previstos para acceder a la condonación, les sean tramitadas de manera ágil sus solicitudes”, puntualizó en un comunicado.

En 24 años subió 223% la cifra de adolescentes obesos #Sabritas #Bimbo


México será el país con más gordos del planeta en 2018 si no se toman medidas

Reducción de la lactancia y mayor consumo de alimentos procesados, entre las causas.
Ángeles Cruz Martínez
Publicado: 15/05/2013 07:53

México, DF. El aumento en el consumo de alimentos procesados en el país coincide con la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, problema que, sólo entre los adolescentes representó un incremento de 223 por ciento entre 1988 y 2012. A la vez, subió 47 por ciento la mortalidad por diabetes, padecimiento que está relacionado de manera estrecha con el exceso de peso corporal.
Las encuestas nacionales de salud (1988, 1999, 2006 y 2012) dan cuenta del cambio en la situación de salud de las personas a causa del sobrepeso y la obesidad, así como de los riesgos que enfrentan los niños que no son alimentados con leche materna, y que por esta causa también están en riesgo de incrementar su peso corporal en la infancia y mantenerse en esa condición en la edad adulta.
Para los especialistas integrantes del Grupo Multidisciplinario sobre Obesidad, de la Academia Nacional de Medicina, la obesidad es un fenómeno multifactorial, que empieza con un “balance positivo de energía”, es decir, el consumo de calorías es mayor que el gasto energético, lo que produce depósitos de grasa corporal.
A ello se agrega la alta disponibilidad de alimentos azucarados y con niveles elevados de calorías, a precios accesibles, así como el bajo consumo de frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas.
Los expertos destacan que esas son las principales causas del sobrepeso y la obesidad que afectan a más de 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños. Como se ha visto en las encuestas de salud, es un problema que se gestó a lo largo de las últimas décadas, pues los adolescentes que en 1988 ya vivían con exceso de peso son los adultos que actualmente están en esa condición y con alto riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiacas, diversos tipos de cáncer y padecimientos osteoarticulares, entre otros.
Entre las consecuencias más evidentes está el incremento de las muertes por diabetes, que pasó del noveno al segundo lugar a escala nacional en 20 años. (1980 a 2000).
Otras causas de defunción son las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, todas asociadas al sobrepeso y la obesidad, al consumo de alcohol y al tabaquismo, señalaron los especialistas de los institutos nacionales de Salud Pública, de Ciencias Médicas y Nutrición y de la Universidad Nacional Autónoma de México que participaron en la elaboración del libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado.
Desde 2004, las investigaciones documentaron que el exceso de peso corporal y los niveles elevados de azúcar en sangre explican 25 por ciento de los decesos en el país, y se anticipó desde entonces que de mantenerse la tendencia las personas nacidas en los últimos años del siglo XX verían reducida su esperanza de vida con respecto a generaciones anteriores.
Otro fenómeno que ha impactado en la salud de la población es el descenso de la lactancia materna, sobre la cual la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 detectó que en los menores de seis meses se redujo casi a la mitad en las zonas rurales, entre 2006 y 2012.
A escala nacional, apenas un tercio de los recién nacidos son entregados a la madre para que los amamante en la primera hora de vida, lo que combinado con la temprana introducción de fórmulas lácteas y de alimentos complementarios, no siempre nutritivos, explica que sólo un poco más de la mitad de los niños de seis a 11 meses tiene una alimentación nutritiva, reveló el estudio.

#MorenaCanes : ladrando por México

Denuncian red de corrupción en el sistema Cavi de Hidalgo


Menores con problemas son usados para extorsionar a familias

Videograban a ex agente del MP que ofrece a padres devolver a su hija
Foto
Vista del internado Casa de Jesús, lugar administrado por religiosas en Pachuca, Hidalgo. La Procuraduría General de Justicia estatal investiga una presunta red de corrupción y complicidad en diversas casas de asistencia para niños con problemas familiares y Centros de Atención a VíctimasFoto Aldo Falcón
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 30
Pachuca, Hgo., 22 de febrero. Una red de corrupción y complicidades se ha tejido en torno a los casos de niños con problemas familiares de los que tienen conocimiento los Centros de Atención a Víctimas (Cavi), los cuales son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), reveló el ex agente del Ministerio Público (MP) de dichas instancias, Julio Ángel Lagunes Moreno, en confesión videograbada por padres agraviados.
En este entramado estarían involucrados la directora de los Cavi, Margarita Cabrera Román; el visitador general de la PGJEH, Juventino Pérez Lamoine, así como agentes del MP, sicólogas y casas de asistencia para menores manejadas por órdenes religiosas y el DIF-Hidalgo, según las declaraciones realizadas a esta corresponsalía por Rubén Alejandro Pérez Vilchis y Laura Olivia de León Caballero, padres de una adolescente.
Narraron que debido a problemas de conducta, su hija fue llevada la tarde del 10 de marzo de 2012 a recibir pláticas de orientación en la Casa de Jesús –administrada por religiosas–, ubicada en la calzada Veracruz 400, de donde desapareció; días después fue localizada en la casa Niña-DIF, donde permanece recluida desde hace casi un año y es víctima de maltratos.
Lagunes Moreno, aún en su carácter de MP de la mesa 2 de los Cavi, inició las averiguaciones y determinó la consignación de Rubén Alejandro Pérez Vilchis por los delitos de abandono de menor incapaz y abuso sexual, pese a que los exámenes médicos practicados a la adolescente resultaron negativos para el segundo supuesto.
Los testimonios del ex agente del MP –quien ya como litigante y sin vínculos aparentes con los Cavi, ofreció a la familia Pérez de León echar abajo la consignación que él mismo resolvió–, fueron videograbadas subrepticiamente por los quejosos cuando se cerraba el trato de contratación de sus servicios de defensa por la suma de 25 mil pesos.
El video se encuentra ya en el sitio de Youtube con el título: El estado de derecho en Hidalgo-México. En la grabación, Lagunes Moreno reconoce que él estaba dispuesto a entregar a la adolescente a sus padres, pero que cuando regresó de una incapacidad médica se encontró con que ya se había hecho un argüende del caso y ustedes (los padres) ya eran criminales.
Y agregó: “Dije, a ver, a ver, cómo está este rollo; vi otra vez las declaraciones de su hija y no me cuadraron…(y) cuando resolví la consignación yo me quedé con mis dudas”. Dicho lo anterior, el litigante habría ofrecido a la familia Pérez de León sacar el caso en su favor: Yo armé la determinación y yo sé cómo sacarla, porque estudié el asunto, lo consigné y sé por dónde se cae.
La familia Pérez de León comentó al ex agente del MP de las sumas de dinero que pide Cabrera Román por la entrega de los menores y esta fue su respuesta, siempre de acuerdo con lo registrado por el video proporcionado por los padres de Laura Alexa: De Margarita, no lo dudo, a mí me dijo que por niño eran de 30 mil a 35 mil pesos.
Más todavía, les confesó que existen muchos casos como el de ellos y les advirtió: Han caído con la víbora más víbora que hay ahí en los Cavi; describió a la directora de esos centros como una persona bipolar, agresiva, prepotente e intrigante, que hace y deshace los dictámenes y ordena a los sicólogos poner lo que ella les dicta, además de tratar con la punta del pie a las mujeres agentes del MP y de meter su cucharaen todas las averiguaciones.
Casos similares
Pérez Vilchis manifestó que con los testimonios de Lagunes Moreno queda claro el modo en que operan los Cavi en algunos casos: Captan a menores con problemas intrafamiliares y los recluyen en las estancias del DIF, mientras el MP inicia las averiguaciones, la mayoría de las veces integradas en forma irregular, como lo reconoció el ex agente ministerial, para luego consignar a los padres por maltrato, abandono, abuso sexual o prácticas libidinosas, con el propósito de retirarles la custodia y exigirle al inculpado entre 30 mil y 35 mil pesos para dejarlo libre y recuperar al menor.
La prensa local ha documentado dos casos similares a los de la familia Pérez de León, uno en Tula de Allende y otro en Pachuca; el primero en junio de 2012, de la señora Guadalupe Alonso Noguez, a quien el personal del DIF le retiró la custodia de dos menores de seis y 11 años, acusándola de maltrato, para recluirlos después en galeras de la policía municipal, mientras que ella fue enviada al Centro de Rehabilitación Social, donde permaneció algunos meses por no poder pagar la fianza de 6 mil pesos.
El otro es el de la señora Viniza Santiago, cuyos hijos de dos y cuatro años fueron retirados del hogar, sin ninguna orden judicial, por policías ministeriales acompañados de trabajadoras sociales.

En Neza : ¿ Comemos o pagamos la luz ?

El gobernador de Chihuahua y el Corazón de Jesús

Carlos Martínez García
N
o geográficamente, pe­ro el gobernador de Chihuahua anda norteado. César Duarte Jáquez perdió el rumbo de lo que significa ser gobernador en un Estado laico. En una ceremonia muy publicitada, que él afirma se consumó en privado, el político priísta tuvo una ocurrencia digna de lo que Carlos Monsiváis llamó El cinturón del rosario, la parte de México que reporta los más altos porcentajes de católicos romanos en el país, el Bajío.
El 20 de abril, en un acto de culto religioso al que asistieron 14 mil personas, con la clase política de la entidad en primera fila, el emocionado gobernador tomó la palabra para, en su papel de catequista, jurar lo siguiente:Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público a la sociedad: pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude y por intercesión del inmaculado corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en Chihuahua.
El consagrante pasó por alto algunos detalles sustanciales. El primero es que constitucionalmente sus deberes son cumplir y hacer cumplir las leyes que juró cumplimentar, y en ese cuerpo legal está muy claro el principio de laicidad del Estado. Además de incumplir el marco legal, César Duarte carece de asesores en materia de diversidad socio-religiosa, o los tiene y no les hace caso, ya que con sus palabras absolutizó una creencia, el catolicismo, que no es compartida por buena parte de la población de Chihuahua.
De acuerdo con los datos del Censo de 2010, en Chihuahua, 76 por ciento se identificó como católico romano. Tal porcentaje es inferior en siete puntos a la media nacional. Hoy, muy probablemente, los católicos de la entidad han descendido a un número cercano a 70 por ciento. Por tanto, el gobernador desdeñó a una porción importante de quienes gobierna, desconociendo la diversidad confesional de los chihuahuenses.
El acto religioso/político, y viceversa, fue multitudinario y, para lograr la asistencia de 14 mil personas, los operadores de Duarte Jáquez debieron echar mano de todo tipo de artimañas matraqueras para atiborrar el gimnasio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde tuvo lugar la ceremonia inicialmente convocada por la arquidiócesis de Chihuahua. Ante las críticas y la demanda del senador panista Javier Corral por violentar la laicidad del Estado, el gobierno de la entidad ha hecho circular información en la cual se afirma que Duarte asistió al acto de culto público en su carácter de ciudadano.
La simple lectura de las palabras consagratorias del gobernador desmiente su mera asistencia al acto como un ciudadano más. Claramente expresó no una consagración personal en una ceremonia privada, sino que lo hizo en nombre de los chihuahuenses y en público. Por lo anterior, el boletín oficial que intenta explicar lo perpetrado por César Duarte es un galimatías: En ningún momento del acto o posterior a éste, sus declaraciones vulneraron los derechos de terceros: su ejercicio de libertad de expresión y libertad religiosa jamás traspasaron o confundieron su actuación como gobernante, separando perfectamente el ámbito que representa y su individualidad.
Es falso que haya separadoperfectamente el ámbito que representa [de] su individualidad. Lo que hubo fue una perfecta simbiosis de su cargo político con su preferencia religiosa. Marginó a casi un tercio de la población de Chihuahua que se identifica con otra confesión, y a quienes son católicos, pero no comparten como ideal de gobierno que el gobernador tome el papel de acólito.
Quienes confeccionan los boletines del gobierno de Chihuahua deberían aclararle, no a la prensa, sino a la propia arquidiócesis del estado, en qué carácter estuvo presente César Duarte en la concurrida misa. El sitio oficial de la jurisdicción eclesiástica con toda claridad asienta que el gobernador César Duarte, acompañado por su esposa y presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, se consagró al Corazón de Jesús y de la Virgen María, en el marco de la ceremonia de Consagración del Estado de Chihuahua.
El sitio (arquidiocesischihuahua) consigna que el jefe del Ejecutivo (¿no que acudió como ciudadano?) hizo un acto de contrición: Le pido perdón a Dios por todo lo que ha sucedido en el estado de Chihuahua en el pasado, le pido que nos ayude a cambiar todo lo que no sea de él, yo César Duarte declaro mi voluntad delante de Dios, delante de los señores obispos y de mi pueblo, amen.
Tal vez los mismos obispos, ante los que el gobernador hizo la consagración de Chihuahua al Corazón de Jesús, pudieran recordar, a quienes se esforzaron en escribir el boletín gubernamental para decir que el actuar de Duarte fue como ciudadano, que mentir es un pecado, si de materia eclesiástica se trata. En el ámbito civil la acción del gobernador es una flagrante violación de un principio histórico conquistado por el liberalismo juarista, la laicidad del Estado como garante de la libertad de creencias y culto.

Presidenta del PAN-Xochimilco se agarra a golpes con madre de un militante por diferencias en renovación de dirigencia

https://www.youtube.com/watch?v=sbRChl4Vr98&feature=player_embedded

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Wendy González, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en la delegación Xochimilco del Distrito Federal, se agarró a golpes con Rosario Arrieta Ramírez, madre de un miembro activo de Acción Nacional, debido a “diferencias” que tenían en la renovación de la dirigencia del blanquiazul. 

En una grabación subida a YouTube, se aprecia como ambas mujeres se encuentran en el piso jalándose del cabello, mientras otras personas tratan de separarlas. 

De acuerdo con la grabación, la pelea sucedió el pasado 13 de mayo cuando la representante del candidato, Rosario Arrieta, pidió la lista de los delegados que votarán el próximo 18 y 19 de mayo, como es su derecho. Ante la negativa, intentó grabar con su celular el rechazo de la solicitud a lo que Wendy González la comenzó a golpear. Policías del lugar trasladaron a las dos mujeres al Ministerio Público (MP). La presidenta de PAN- Xochimilco fue acusada de lesiones y robo.

Destituyen a titular de Profeco Humberto Benítez Treviño por caso #LadyProfeco



El titular de la Profeco, Humberto Benítez, fue destituído por el caso Lady Profeco, en el cual su hija, Andrea, intentó que funcionarios de la dependencia clausuraran el restaurante Máximmo Bistrot.

En breve conferencia de prensa, y sin aceptar preguntas, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el despido del funcionario.
Según Osorio Chong, el caso Lady Profeco dañó la imagen de la dependencia. Sin embargo, nada dijo del daño que le causa a Pemex los escándalos de opulencia de Carlos Romero Deschamps.

El anuncio ocurre justo cuando se da a conocer una grabación del ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, presumiendo opulencia y lujos, por lo cual el despido de Benítez ha sido visto como una manera de tapar el escándalo de Granier, el cual se suma al enorme desfalco que su gobierno dejó en Tabasco.

Maestros marchan a Televisa; exigen no manipular información


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon este miércoles en el DF; en su recorrido, hicieron una parada frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec; culminó en el Zócalo.
Maestros marchan y hacen mitin frente a Televisa; le exigen no manipular información
(Foto: Alejandro Neyra/ Cuartoscuro)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este Día del Maestro en la Ciudad de México e hicieron una parada frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, empresa a la que le exigieron no manipular la información.
Elementos del Cuerpo de Granaderos resguardaron las instalaciones de la televisora en la avenida Chapultepec y las calles Rafael Lucio, Balderas y Río de la Loza, para evitar actos de vandalismo.
De las instalaciones de Televisa, los profesores de la CNTE se dirigieron al primer cuadro de la Ciudad.
Al contingente de maestros se sumó un número importante de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. 
La marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dividió: una parte arribó al Zócalo capitalino y otro contingente se reunió frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ambos grupos de profesores inconformes reiteraron su desacuerdo con la reforma educativa y exigieron atender sus propuestas en materia de educación.
Indicaron que continuarán realizando marchas, mítines y plantones con el objetivo de evitar lo que ellos consideran una privatización del sector educativo público que, dijeron, afectaría a las familias de escasos recursos económicos.
(Con información de Notimex)

O sea que se va la perra pero llega la mascota


Sin Gordillo, acepta SNTE el menor aumento salarial en años


Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE. Foto: Germán Canseco.

MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez en 24 años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afrontó una negociación salarial sin la guía de Elba Esther Gordillo, presa desde febrero pasado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El SNTE aceptó un incremento directo al salario de 3.9% para los profesores de educación básica de todo el país (lo que inicialmente había ofrecido la Secretaría de Educación Pública), 1.75% en prestaciones y 0.25% en apoyos extra.
Los 330 integrantes del Consejo Nacional del SNTE, encabezados por Juan Díaz de la Torre, votaron a favor de aceptar el incremento ofrecido por el gobierno federal, que beneficiará a alrededor de 800 mil docentes.
En esta negociación, las cifras quedaron por debajo del incremento salarial de 2012, en el que logró 4.25% de aumento directo al sueldo; y también quedó lejos del tope alcanzado en 2011, cuando negoció que les subieran el sueldo 4.75%.
Para el personal de apoyo, el incremento global será de 5.4%, y de 7.3% para el personal homologado, es decir, profesores de educación media superior y superior.
En el recinto del edificio magisterial, donde se realiza a puerta cerrada el encuentro, los secretarios generales de las secciones del SNTE del país reiteraron su reconocimiento a Juan Díaz de la Torre, actual presidente del magisterio, tras el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo.

En Monterrey desalojan a comerciantes que protagonizaban huelga de hambre



MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Unos 30 puesteros que habían iniciado una huelga de hambre en la explanada del palacio municipal regiomontano fueron desalojados por policías la madrugada de este miércoles.
Su líder, identificado como Joel Vázquez, fue detenido y liberado por la mañana.
Los agentes de la policía regia llegaron a la parte baja del palacio municipal a las 02:00 horas de hoy, donde se encontraban los comerciantes que protestaban porque horas antes, la tarde del martes, el municipio había ordenado que se retiraran de la calle peatonal Morelos, ubicada a unas cuadras de ahí, con el argumento de que ofrecían su mercancía sin permiso del ayuntamiento.
Los oferentes se encontraban acostados sobre el piso en cobijas y algunos de ellos ya dormían cuando un contingente de patrullas cercó el lugar.
Uniformados con capuchas y portando armas largas ordenaron a los manifestantes dispersarse y detuvieron a Vázquez, quien al ser liberado alegó que lo habían golpeado y que los policías lo despojaron de dinero y su teléfono celular.
Los comerciantes se quejaron de la orden de desalojo que dictó la alcaldesa panista Margarita Arellanes Cervantes, quien ha combatido desde el inicio de la administración a los comerciantes informales que ocupan espacios públicos en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Por la madrugada, cuando Vázquez fue liberado, los comerciantes acudieron al congreso local a interponer una denuncia, aunque encontraron que el lugar estaba cerrado y custodiado por guardias que les indicaron regresar en horas hábiles.
Los puesteros esperaban entrevistarse hoy con Arellanes para quejarse del abuso policiaco y negociar su reinstalación en la Peatonal Morelos.

Armados con ‘cuernos de chivo’, 350 comunitarios sitian alcaldía michoacana

Un supuesto policía comunitario de Los Reyes de Salgado. Foto: Facebook Valor por Michoacán


MÉXICO, D.F. (apro).- Armados con rifles de asalto AK-47, pistolas y otras armas, unas 350 personas –que dijeron ser “policías comunitarios” de Peribán y Los Reyes de Salgado, Michoacán– se apostaron desde temprano sobre la carretera Uruapan-Zacán-Los Reyes, impidiendo el paso de automovilistas por esa vía, hasta cerca de las 15:30 horas.
A esa hora quitaron el retén y se trasladaron a Los Reyes en unas 40 camionetas. Se instalaron a las afueras de la alcaldía para exigir la renuncia del edil, Antonio Salas (PAN) o, de lo contrario, amenazaban con atacar las instalaciones. Poco después tomaban la presidencia municipal.
Ante esta situación, los policías municipales y el personal de custodia del Centro Preventivo local –12 agentes, en total– corrieron atemorizados hacia la azotea de la prisión, en donde aún se resguardan. Previamente encerraron en sus celdas a los internos (unos 30) entre los que hay quienes esperan ser sentenciados y quienes ya purgan sus penas.
En las calles, los vecinos trataban de resguardarse en un lugar seguro y tuvieron que abandonar sus viviendas, pues el primer cuadro de esta ciudad quedó sitiado, según informes de la agencia Esquema.
De acuerdo con reporteros de esta localidad, la situación era preocupante hasta las 16:30 horas, pues “se había salido de control la manifestación”, en la que a través de pancartas se exigía la renuncia del alcalde y pedían que la Federación pusiera un alto a la corrupción de los cuerpos policiacos locales.
Según testimonios, hubo detonaciones de arma de fuego, sin que esto haya sido confirmado por alguna autoridad.
La segunda vez
Es la segunda vez en este año que un grupo toma esta alcaldía. El 25 de marzo de este año, dirigentes de varias comunidades ya habían entrado al Palacio Municipal de Los Reyes –por cinco días–, exigiendo que apareciera con vida el activista Roberto Cerano Cervantes.
En esa ocasión, los manifestantes, en su mayor parte purépechas, se encontraban armados con palos, piedras y machetes, y mantenían bloqueados los accesos a las comunidades indígenas: Oruzcato, Cherato, Cheratillo, El 18, Sicuicho, San Benito, San Marcos y San Antonio y San Isidro.
También se manifestaron con los rostros cubiertos con pasamontañas, paliacates y/o camisas. Formaron retenes con rocas y troncos, y sólo les permitieron el libre tránsito a los habitantes de estas comunidades, a la partida militar y a los integrantes de la llamada mesa de diálogo, por parte de los tres niveles de gobierno.
A los purépechas se les sumó gente de diversos sectores sociales y productivos, que además de la presentación del encargado del orden de la comunidad de Cherato, Roberto Cerano Cervantes, exigieron la dimisión del alcalde Antonio Salas, a quien acusaron de incapacidad y desdén para coadyuvar en la solución de la crisis.
El activista comunitario se encuentra desaparecido desde el 22 de marzo del 2013, cuando llegó a la cabecera municipal para realizar actividades ordinarias.
Diversas versiones refieren que fue visto por última vez al lado de una purificadora de agua en la colonia Obrera, de donde posiblemente fue privado de su libertad por desconocidos.

Se burlan de Slim durante una conferencia en Nueva York

Slim durante su conferencia en Nueva York. Foto: Youtube.com


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de personas protestó contra el magnate mexicano Carlos Slim durante una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York el pasado jueves 9.
En un video subido a YouTube por la organización Dos Países, una Voz, puede apreciarse que un grupo de manifestantes interrumpe con risas constantes la plática de Slim, titulada ¿Cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI?, para quejarse de las labores filantrópicas del empresario mexicano.
El emprendedor Salman Khan y el director del Sistema de Bibliotecas de Nueva York, Anthony Marx, quienes acompañaban a Slim, parecen contagiarse con las risas que surgen cuando el empresario habla, según se observa en la grabación.
Slim no tuvo otra opción que reír ante el barullo que en el salón. Luego una mujer del público le gritó: “¿Qué es tan gracioso?”, a lo que un hombre contestó: “Yo les voy a decir qué es lo chistoso: La caridad de Carlos Slim es cómica”. Y la mitad del público irrumpió en risas y aplausos.
http://youtu.be/Cq4yLBLCWr4
Las burlas causaron tal consternación al grado que Marx pide silencio reiteradamente a los asistentes.
“Esto es una biblioteca e intentamos tener una conversación”, dijo Anthony Marx
Más de 20 personas cuestionaron las actividades filantrópicas de Slim y, tras interrumpir la plática, empezaron a caminar por la sala mientras tocaban con trompetillas el tema Imperial Death March de la película Star Wars.
También arrojaron billetes con la fotografía del magnate y la cifra de 73 mil millones de dólares, en referencia al cálculo que las publicaciones Forbes y Bloomberg hacen de su fortuna.
“Carlos Slim es un hombre malo, que tiene bajo su poder compañías telefónicas y de Internet que ofrecen un pésimo servicio, que de hecho apesta, y que hace una riqueza obscena a costa de los mexicanos”, dice uno de los activistas a modo de justificación en el video.
Una vez terminado el evento, el colectivo proyectó en las paredes de la Biblioteca de Nueva York la frase “Los monopolios no son cosa de risa”.
De acuerdo con CNN, esa misma agrupación ha organizado otras protestas contra Slim por supuestas prácticas monopólicas de sus empresas las cuales han costado 129 mil millones de dólares a los mexicanos.

Para el 19 de mayo, taller de amaranto en #Iztacalco


Sicarios del periodismo : Pablo Hiriart

Aumento desgordillado Julio Hernández López


Astillero
 Golpe a Calderón
 Corrupción azul
 Nava, lugarteniente
 Aumento desgordillado
Julio Hernández López
Foto
CUMPLEN SEIS DÍAS EN AYUNO. Familiares de desaparecidos cumplieron ayer seis días en huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Paseo de la Reforma. Exigen a las autoridades que avancen en las pesquisasFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l Pacto por México avanza: Pemex da un toque de seria advertencia al felipismo mediante una denuncia en Estados Unidos contra el íntimo César Nava, con lo que fortalece al más apasionado de los nuevos peñistas, Gustavo Madero (a quien los calderonistas han tratado de derrocar o cuando menos moderar), y oportunamente empareja el marcador de corruptelas con el dúctil Carlos Romero Deschamps, que así no queda tan solitario en el escaparate de la putrefacción petrolizada.
César Nava es, políticamente, Felipe Calderón. La acusación se refiere a hechos sucedidos más de 10 años atrás, cuando el hoy esposo de la cantantePatylú era director jurídico del Pemex foxista dirigido por Raúl Muñoz Leos, pero la identidad inequívoca e imborrable del yunquista Nava es con su paisano Felipe, de quien fue asesor en la Secretaría de Energía, secretario particular en Los Pinos y comisionado para presidir el comité nacional panista durante el mismo sexenio macabro que terminó casi seis meses atrás.
A nadie medianamente informado asombran las acusaciones contra Nava. Bastaría revisar el libro Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos (publicado en 2010 por Grijalbo Mondadori:http://bit.ly/16y5CGK), de la reportera Ana Lilia Pérez, para poner en acción mecanismos judiciales contra la élite delictiva, que gracias a la política se ha enriquecido y se ha mantenido en la impunidad.
En una presentación del texto se apunta: “Entre diciembre de 2000 y 2009, de manera directa o a través de sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio Terrazas, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Carlos Morales Gil, Rafael Beverido Lomelín, Néstor García Reza, entre otros personajes, incluido el temible Guillermo González Calderoni, protector y socio de los cárteles de Juárez y del Golfo, cruzaron el umbral del edificio corporativo en Marina Nacional en busca de jugosos negocios. Muchos de ellos trascendieron en escándalo. En todos privó la impunidad”.
Ana Lilia Pérez también ha escrito Elcártel negro: cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex, y vive autoexiliada en Alemania (el periodista Rubén Luengas recibió de ella una carta en la que explica lo que ha vivido, http://bit.ly/16y8q6N, sobre todo en cuanto a las acusaciones del veracruzano ahora diputado federal Juan Bueno Torio, quien ofreció su punto de vista al mismo Luengas enhttp://bit.ly/13ji9Yb).
Sin embargo, llama la atención la súbita preocupación justiciera de la administración federal actual que, como dirían los clásicos, tiene lo suyo. Nada apunta ni por equivocación a que en Pemex esté en proceso un proyecto en busca de erradicar la corrupción y castigar a quienes larga y ostentosamente se han beneficiado de ella. Todo lo contrario. Los recién llegados al poder se siguen frotando las manos ante el botín energético, tanto en materia de dar comisionable continuidad a los negocios de siempre como en relación con lo que pretende ser el festín del sexenio, la máxima privatización a partir de una reforma legislativa que abrirá el camino a capitales nacionales y extranjeros.
El golpe a Nava-Calderón trata, pues, de apaciguar los ánimos de rebeldía convenenciera que han mostrado los felipistas en el primer tramo del peñismo, abiertamente opuestos a los arreglos de Gustavo Madero (quien mantuvo un forcejeo con FC cuando éste ejercía el poder en el país) con el PRI-Los Pinos a través del Pacto por México. Pero también presenta vetas sugerentes de acción penal desde el extranjero contra la ya desechable cúpula sindical encabezada por el impresentable Romero Deschamps y contra personajes que se han enriquecido mediante contratismo de muy alto nivel, como el comisionista Jaime Camil, intermediario desde sexenios atrás para compras especiales, como las relacionadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, y a quien ha sido considerado uno de los hombres de negocios cercano a los afectos del nuevo ocupante de Los Pinos. La denuncia de Pemex, tramitada ante una corte de Nueva York, incluye a Luis Enrique Bouchot, quien fue director jurídico de Pemex-Refinación y a un legislador panista que podría ser el antes citado Bueno Torio.
¿Increíble vocación justiciera, ajuste de cuentas con el calderonismo, amagos sin consecuencias reales, mera pirotecnia para distraer la atención pública? Lo cierto es que el episodio estelarizado por César Nava ayuda a confirmar el enorme grado de corrupción que ha sido tolerado en Pemex y da un adelanto de las aguas negras entre las que se firmarán las cesiones y concesiones derivadas de la reforma energética si es que finalmente el peñismo logra imponerla mediante acciones legislativas rápidas y con el respaldo pactado de la presunta oposición, que también tiene las manos negras aunque sus camisas sean de otros colores.
Astillas
El sindicato magisterial oficialista recibió un aumento salarial que está por debajo de los índices alcanzados en años anteriores, cuando tenía una lideresa que peleaba con secretarios de Estado y con Los Pinos, así fuera para seguirse manteniendo como cacica repartidora de favores y para engrosar su despilfarradora cuenta bancaria personal. Ahora, el SNTE, dirigido por Juan Díaz de la Torre, aceptó lo que le propusieron, sin más, y hoy unos 400 miembros de la élite sindical serán recibidos por Enrique Peña Nieto en la residencia del Poder Ejecutivo federal... Se han reanudado pláticas con la intención de que ya se establezca el diálogo en la UNAM entre autoridades escolares y representantes del grupo que recientemente tomó la rectoría.
Y, mientras la actriz Angelina Jolie ha dado ejemplo mundial de prevención y toma oportuna de decisiones, al ordenar que le retiraran ambos senos ante un fuerte riesgo de desarrollar cáncer, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ya no hay moral-Hernández


#SATHazmeUnParo, los favores a Televisa



Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar
Las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- El sábado 11, el Sistema de Administración Tributaria se hizo el sorprendido por el revuelo armado en redes sociales a partir de la nota que acreditaba que el SAT había condonado a Grupo Televisa casi 3 mil millones de pesos de deudas, a cambio de una renegociación del pago de 10% de adeudos provenientes de 2007.
Después de la ‘megamentada’ dedicada a Peña Nieto el 10 de mayo, el hashtag #SATHazmeUnParo se convirtió en el termómetro de la animadversión social no sólo a la principal empresa televisora sino a los favoritismos del gobierno federal a la compañía de Emilio Azcárraga Jean.
“Es legal”, insistió el SAT a través de un comunicado. Afirmó que esta condonación respondió al programa “Ponte al Corriente”, “general y abierto a todos los contribuyentes”. El SAT y sus defensores afirmaron que desde el 19 de febrero pasado se puso en marcha este programa atendiendo el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.
El SAT quería “normalizar” lo que a todas luces constituye un favor más –y muy jugoso– a una empresa que se ha caracterizado por litigar sus intereses a través de la pantalla y de la presión a políticos y funcionarios de todos los niveles.
La suspicacia no era arisca. El 19 de febrero fue la fecha que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión entró en su etapa decisiva. Inevitable pensar que hubo una negociación con Grupo Televisa desde la Secretaría de Hacienda. Sobre todo, cuando los puntos más delicados de esta reforma (el must carry y el must offer, los criterios de dominancia en radiodifusión y la conformación de un organismo autónomo) fueron pactados desde la oficina de Luis Videgaray, titular de Hacienda, con la empresa de Emilio Azcárraga.
El problema no es esta condonación sino la suma de medidas aplicadas desde el sexenio de Ernesto Zedillo para beneficiar fiscal y financieramente a Televisa.
Este es un breve recordatorio de la suma de beneficios fiscales que ha tenido Televisa desde la llegada de Azcárraga Jean a la presidencia de esta empresa-Estado:
a) Con la ayuda de la presidencia de Ernesto Zedillo, Azcárraga Jean consiguió reestructurar la deuda de Grupo Televisa con Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con sus propios socios y parientes. En particular, el heredero de El Tigre renegoció la deuda de 320 millones de dólares con la familia Diez Barroso (llamada Deuda Alameda), a través de una reestructuración accionaria y lo que constituyó un “acto de simulación mercantil”, de acuerdo con la demanda que estableció Paula Cusi, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo.
b) En octubre de 2002, a menos de cumplir dos años “el gobierno del cambio”, la administración de Vicente Fox autorizó el famoso decretazo que echó abajo la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión para favorecer los intereses de Televisa.
El decretazo fue, de facto, una condonación fiscal. El 10 de octubre de ese año se eliminó el tiempo fiscal de 12.5% (equivalente a 180 minutos diarios), decretados en 1968, y sustituido por un porcentaje menor de 1.25% o 18 minutos diarios en televisión y 35 minutos diarios en radio.
c) En noviembre de 2009, en medio de la negociación de la Ley de Ingresos para 2010, operadores de Grupo Televisa, de la SCT, de Cofetel y de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón lograron exentar del pago de derechos de la famosa Licitación 21 (la banda 1.7Ghz), a partir de una adición al artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos.
Alrededor de la mitad de los 2 mil 386 millones de pesos fueron exentados para Grupo Televisa, entonces asociada a Nextel, para la licitación que derivó en uno de los mayores litigios del sexenio de Calderón.
d) Con la exención y los descuentos al pago de impuestos prediales y aguas de sus principales instalaciones en el Distrito Federal y en otras ciudades del país, Televisa se ha beneficiado por la falta de transparencia y rendición de cuentas.
En 2008, el reportero de Proceso, Raúl Ochoa Rincón, interpuso ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) una solicitud para conocer “los montos y sus respectivos recibos por concepto de predial y agua” que han pagado los estadios de futbol Azteca, propiedad de Televisa, así como el Azul.
El pago de impuestos prediales del coloso de Santa Ursula constituyó el secreto mejor guardado de la administración de Marcelo Ebrard. La Secretaría de Finanzas y el InfoDF negaron la información. Se especula que suman más de cinco décadas sin pago de impuesto predial del estadio Azteca.
Estas son tan sólo algunas “perlas” de los beneficios y favoritismos a Grupo Televisa.
¿Aún así se sorprenden de la indignación ciudadana por la condonación de los 3 mil millones de pesos del SAT?
Comentarios: www.homozapping.com.mx
Twitter: @JenaroVillamil

Cruzada contra el hambre-Ahumada


Un mexiquense bien alineado-Rocha


Lady Sedesol


Pésimos actores


Condonación


Trapitos al sol


La explicación-Helguera


Día del Maestro-Fisgón


Sin fondo


Hermanos de sangre


Granier ‘El Rico’: 4 casas, 300 trajes y 400 pares de zapatos


Una grabación difundida por "Telereportaje" de Tabasco, muestra al ex mandatario de extracción priista presumir sus lujos de propiedades y pertenencias.
Granier 'el rico': 4 casas, 300 trajes y 400 pares de zapatos
(Foto: Cuartoscuro)

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo presume en una grabación difundida sus propiedades de Miami, Cancún, el Distrito Federal y Villahermosa, además de excentricidades como mil camisas, 400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones.
El noticiero de radio de la XETV “Telereportaje” de Tabasco difundió este lunes un audio donde se escuchan las declaraciones del exmandatario aparentemente en estado de ebriedad menciona sus propiedades, ropas y viajes al extranjero.
La conversación fue grabada durante una fiesta en la ciudad de México el 17 de octubre de 2012, dos meses y medio antes de dejar el cargo (de acuerdo con la persona que entregóel material), informó la revista Proceso.
La revisa añadió que los conductores de “Telereportaje” anunciaron que mañana presentarán la segunda parte del audio con las confesiones del exgobernador Granier Melo.
La conversación ocurrió, cuando Tabasco empezaba a sufrir la grave crisis financiera por el millonario desfalco que paralizó el sector salud.
Proceso añadió que el exgobernador, acompañado de su hijo Fabián, polemiza con un amigo sobre la compra de unos zapatos que “el ruso” hizo en Estados Unidos, “más bonitos que el mío”, dice; sin embargo, recuerda que él compró unos mejores en la calle “Rodeo Drive” de Berverly Hills de los Ángeles, en Hollywood”, un área de tres manzanas o “esquina de oro, conocida como un distrito donde están las boutiques y tiendas más caras del mundo”.
“En la plática, Granier Melo hace un recuento de su extenso guardarropa de mil camisas, 400 pantalones, 300 trajes y 400 pares de zapatos que, confiesa, guarda en sus casas de Miami, Cancún, Distrito Federal y en Villahermosa”, se informó.
“Me empedo porque me siento bien, relajado, me siento contento, desgraciadamente me siento bien”, se escucha en la grabación.
Granier ‘El Rico’: 4 casas, 300 trajes y 400 pares de zapatos

Granier confiesa ¿ Servirá de algo ?


Se burlan de Slim durante una conferencia en Nueva York



Slim durante su conferencia en Nueva York. Foto: Youtube.com
Slim durante su conferencia en Nueva York.
Foto: Youtube.com
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de personas protestó contra el magnate mexicano Carlos Slim durante una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York el pasado jueves 9.
En un video subido a YouTube por la organización Dos Países, una Voz, puede apreciarse que un grupo de manifestantes interrumpe con risas constantes la plática de Slim, titulada ¿Cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI?, para quejarse de las labores filantrópicas del empresario mexicano.
El emprendedor Salman Khan y el director del Sistema de Bibliotecas de Nueva York, Anthony Marx, quienes acompañaban a Slim, parecen contagiarse con las risas que surgen cuando el empresario habla, según se observa en la grabación.
Slim no tuvo otra opción que reír ante el barullo que en el salón. Luego una mujer del público le gritó: “¿Qué es tan gracioso?”, a lo que un hombre contestó: “Yo les voy a decir qué es lo chistoso: La caridad de Carlos Slim es cómica”. Y la mitad del público irrumpió en risas y aplausos.
Las burlas causaron tal consternación al grado que Marx pide silencio reiteradamente a los asistentes.
“Esto es una biblioteca e intentamos tener una conversación”, dijo Anthony Marx
Más de 20 personas cuestionaron las actividades filantrópicas de Slim y, tras interrumpir la plática, empezaron a caminar por la sala mientras tocaban con trompetillas el tema Imperial Death March de la película Star Wars.
También arrojaron billetes con la fotografía del magnate y la cifra de 73 mil millones de dólares, en referencia al cálculo que las publicaciones Forbes y Bloomberg hacen de su fortuna.
“Carlos Slim es un hombre malo, que tiene bajo su poder compañías telefónicas y de Internet que ofrecen un pésimo servicio, que de hecho apesta, y que hace una riqueza obscena a costa de los mexicanos”, dice uno de los activistas a modo de justificación en el video.
Una vez terminado el evento, el colectivo proyectó en las paredes de la Biblioteca de Nueva York la frase “Los monopolios no son cosa de risa”.
De acuerdo con CNN, esa misma agrupación ha organizado otras protestas contra Slim por supuestas prácticas monopólicas de sus empresas las cuales han costado 129 mil millones de dólares a los mexicanos