Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2013

Empresarios piden anular el juicio contra Ríos Montt

Imagen
Empresarios de diversos sectores, entre ellos el agrícola, el comercial y el financiero de Guatemala, solicitaron a la Corte del país centroamericano la anulación del juicio contra el dictador y genocida Efraín Ríos Montt Foto: Archivo Redacción AN Mayo 13, 2013 11:16 am

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif) solicitó ayer en conferencia de prensa a la Corte de Constitucionalidad (CC) del país centroamericanoque anule el juicio contra el general retirado Efraín Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.
No se está pidiendo que se declare inocente, pero sí que todo lo actuado antes de la sentencia sea anulado”, dijo el empresario Marco Augusto García.
El presidente del Cacif, José Santiago Molina, indicó que piden a la CC que vele por el debido proceso, para que Guatemala esté en paz. “Es peligroso que la polarización atente contra el proceso de paz…

Ronald Reagan, Ríos Montt y el Genocidio en Guatemala

Imagen
Escrito por  ROBERT PARRY / RNV
Guatemala finalmente lleva al exdictador Efraín Ríos Montt a juicio por genocidio en el exterminio de cientos de pueblos mayas en la década de 1980, pero Ronald Reagan sigue siendo un icono americano a pesar de nuevas pruebas de su complicidad en este crimen histórico, informa Robert Parry.  
El primer mes del juicio por genocidio del exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt ha suscitado escalofriante testimonio de los sobrevivientes mayas que – como los niños – vieron sus familiares asesinados por un militar de derecha que fue apoyado y suministrado por el presidente de EE.UU. Ronald Reagan.
Como lo informó el New York Times el lunes que “en la lógica torturada de los documentos de planificación militar concebidos bajo el gobierno de 17 meses del señor Ríos Montt durante 1982 y 1983, toda la población Ixil Maya era un objetivo militar, incluidos los niños. Funcionarios escribieron que las guerrillas izquierdistas que luchaban contra el gobierno habían…

¿ Piensas o ves la "Rosa de Guadalupe" ?

Imagen

Suplicando por sus derechos #Mexicana

Imagen
Ex trabajadores de Mexicana le suplican pago de jubilaciones 13/MAY/13 - 18:55 | NOTICIAS | COMENTARIOS: 3 Redacción / Sinembargo México, 13 May.- Un grupo de ex trabajadores de Mexicana de Aviación se manifiesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar la intervención de autoridades de la dependencia, a fin de que se les paguen sus jubilaciones. En entrevista, Rogelio Martínez y Dulce María Mejía dijeron que aún no se les ha pagado el dinero por concepto de jubilación a más de 650 personas. Los manifestantes se apostaron frente a la entrada principal de la Secretaría de Gobernación, sobre la calle de Abraham González, en espera de ser atendidos por algún funcionario, lo que provocó afectaciones a la vialidad. De inmediato, personal de seguridad resguardó el inmueble, en tanto que los manifestantes permanecen a afuera gritando consignas.

Tuiteros organizan su 10 de mayo y lanzan: #RechingasatumadreEPN

Imagen

10 DE MAYO DE 2013·110 COMENTARIOS
NACIONAL La gran mentada de madre contra Peña.
Foto: Trendsmap.com MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una andanada más contra Enrique Peña Nieto en el mundo virtual, miles de tuiteros lanzaron un reclamo colectivo a través de las etiquetas #ChingatumadreEPN y #RechingasatumadreEPN. La serie de aumentos en los alimentos, la anuencia de Peña con los monopolios y los poderosos, la corrupción y la insensibilidad del titular del Ejecutivo, provocaron una avalancha de mensajes ofensivos en contra del presidente. Los mensajes señalan un estado de rencor, al menos, en el mundo virtual. Seguir leyendo aquí :  http://www.proceso.com.mx/?p=341591

CÉSAR DUARTE JUEGA CON DIOS #Chihuahua

Imagen
Secciones Colaboraciones LUNES, 13 DE MAYO DE 2013 14:07 ESCRITO POR ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ México.- Reveladora la crónica política del prestigiado periodista Jorge Fernández Menéndez cuando escribe sobre la fastuosidad con que el gobernador de Chihuahua, César Duarte festejó su cumpleaños a todo costo. Música, mariachi, rostros del espectáculo dando lo mejor de sus artes, comida y bebida hasta el amanecer fueron los medios para que el gobernador pudiera transmitir su gusto de estar al frente de la entidad, así sea una de las más violentas del mundo. Ese menú se los regaló a sus amigos del poder, a los otros a los que gobierna les regaló su devoción por Dios y les pidió sumarse a él. Frente a más de 10 mil fieles asistentes a la misa, el gobernador ofreció perdón a Dios “por todo lo sucedido en el pasado en Chihuahua” y agregó, “yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público en la sociedad. Pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuc…

Ignora gobierno de Peña a madres de desaparecidos

Imagen

13 DE MAYO DE 2013·13 COMENTARIOS
DESTACADO Madres de desaparecidos inician huelga de hambre en la PGR.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hoy se cumplen cinco días de la huelga de hambre frente a la Procuraduría General de la República (PGR) que encabezan madres con hijos e hijas desaparecidos. Hasta el momento, ningún funcionario del gobierno federal  ha dado respuesta a la exigencia de las inconformes de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Acostadas dentro de las tiendas de campaña, otras sentadas desganadas en sillas de plástico, todas las mujeres llevan tapabocas desde ayer por la tarde, luego de que un grupo de Médicos Sin Fronteras revisara su estado de salud. Las mujeres dicen que funcionarios solidarios de la Subprocuraduría de Derechos Humanos han ido a visitarlas a título personal para llevarles miel para que resistan el ayuno, que estiman podría prolongarse, ya que saben que el procurador Jesús Murillo Karam está “emberrinchado” y e…

Declaran muerte cerebral a mujer atropellada por 'Lady de la Roma'

Imagen
La conductora Dalia Ortega de la Vega enfrentará cargos por homicidio doloso eventual. La Jornada en línea
Publicado: 13/05/2013 16:41 México, DF. Médicos del Hospital General de Xoco declararon la muerte cerebral de Laura Rodríguez, la mujer atropellada por Dalia Ortega de la Vega, llamada la 'Lady de la Roma'. Rodríguez sufrió la víspera un infarto cerebral en el hemisferio derecho, que le ocasionó múltiples hemorragias. Aunque su diagnosticó se mantenía como reservado por su gravedad, el nuevo parte médico confirma su gravedad el inminente fallecimiento. El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, indicó aún no se le ha notificado el deceso. La conductora responsable, también conocida como 'Lady fichita', enfrentará ahora cargos por el delito de homicidio doloso eventual, ya que tras el accidente, intentó huir del lugar sin prestarle atención a la víctima, con el agravante de que conducía en estado de ebriedad. Dalia Ortega de la Vega manejaba en estado de…

Delegado de Coyacán pretende quitar el mercado de artesanías: locatarios

Imagen
"Somos 216 comerciantes que desde hace más de 30 años nos encontramos en el predio donde se construyó el mercado artesanal. Con el programa de reubicación aceptamos que ingresaran los compañeros que vendían en vía pública pero ahora Toledo nos quiere quitar nuestros lugares”: dirigente. Agustín Salgado
Publicado: 13/05/2013 09:55 México, DF. El jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, pretende desconocer los acuerdos alcanzados en administraciones anteriores con respecto al ordenamiento de artesanos del centro histórico de la demarcación, advirtieron integrantes de la Unión Independiente de Artesanos y Promotores y del Primer Bazar Artesanal y Cultural de Coyoacán. Denunciaron que el titular de la demarcación los ha confrontado con los artesanos que se instalaban en la Plaza Hidalgo y Jardín Centenario y que durante la administración de Heberto Castillo Juárez fueron reubicados en el Mercado Artesanal Mexicano. “Nosotros somos 216 comerciantes que desde hace más de 30 años n…

Candidato a edil se cuelga de telenovela para conseguir votos

Imagen

13 DE MAYO DE 2013·24 COMENTARIOS
DESTACADO Uno de los volantes del candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.
Foto: Especial MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, convocó a sus simpatizantes a ver el final de la telenovela Amores verdaderos. A través de un volante y de las redes sociales el priista llamó a sus seguidores a reunirse para que vieran en pantallas gigantes el último capítulo de la telenovela de  Televisa, que este domingo tuvo su capítulo culminante. Peña Badillo fue secretario particular del gobernador Miguel Alonso. La cita fue a las 17:00 horas en la colonia Tres Cruces, frente a Gorditas “Don Beja”, según el volante que se repartió entre la ciudadanía, el cual traía el eslogan de campaña “Honestidad que cumple” y la fotografía del aspirante de 30 años. A los asistentes a la transmisión se les ofrecieron palomitas, algodones de azúcar, agua de ho…

Mientras el Popocatépetl arroje gases “no habrá problemas graves”: experto de la UNAM

Imagen

13 DE MAYO DE 2013·1 COMENTARIO
DESTACADO Automóviles cubiertos de ceniza en Puebla.
Foto: AP / Joél Merino MÉXICO, D.F. (apro).- Expertos del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM que monitorean desde 1994 el comportamiento del Popocatépetl aseguraron hoy que mientras el volcán arroje gases a la atmósfera de manera regular “no habrá problemas graves”. De acuerdo con Hugo Delgado Granados, investigador del IGf, el Popocatépetl es uno de los cinco volcanes que emiten más dióxido de azufre (SO2) en el mundo. En promedio, dijo, lanza entre seis y ocho mil toneladas por día en fechas recientes y cerca de 200 mil en erupciones más relevantes. Entre 1994 y 2008, dijo, el volcán lanzó 30 megatoneladas de gases, y las tendencias indican que registrará, al menos, un lustro más de actividad intensa. “La buena noticia es que mientras arroje gases de manera eficiente, como hasta hoy, no habrá problemas graves”, afirmó el experto en una charla en el auditorio Tlayólotl de Geofísica. Pa…