Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2013

Condenan a 80 años de cárcel a Ríos Montt, exdictador guatemalteco

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- El exdictador Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio contra la etnia itxil y delitos de lesa humanidad cometidos entre 1982 y 1983. El tribunal guatemalteco que lo juzgó —encabezado por la jueza Jazmín Barrios— lo encontró culpable y le impuso una sentencia de “50 años de prisión por los delitos de genocidio y 30 años por los delitos de lesa humanidad, a ser cumplidos inmediatamente en el centro de reclusión que sea definido por las autoridades”. Con esto, además, el tribunal penal de Guatemala revocó la “detención domiciliar” de que gozaba el exdictador. Este fallo aún puede ser apelado, algo que la defensa ya anunció que hará. Hoy, previo a la sentencia, se informó que el juzgado, a través de peritos, constató las denuncias y las declaraciones de 98 testigos. “Hubo niños que fueron apresados y trasladados a otras localidades (…), en unas operaciones bajo el liderazgo de José Efraín Ríos Montt, quien estaba al tanto de todo lo que…

En el Día de las Madres denuncia desaparición de hijo

Víctimas del desempleo, 2.5 millones de mexicanos: Inegi

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- Las condiciones del mercado laboral en el país no muestran mejoría: la tasa de desempleo y el nivel de informalidad prácticamente fueron los mismos en el primer trimestre del presente año que los registrados en el mismo periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al dar a conocer los datos estructurales de ocupación y empleo, el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que entre enero y marzo unos 2.5 millones de mexicanos cayeron en las filas del desempleo. En otras palabras, 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) está en busca de un trabajo o simplemente no encontró un lugar dónde desempeñarse para obtener recursos. Sin embargo, esta tasa de desocupación es la misma de un año antes. No sólo eso: de los 47.7 millones de personas ocupadas, prácticamente 60% labora en condiciones precarias, sin salarios fijos, sin prestaciones laborales ni seguridad social. Es decir, en el primer trimestre del año unos 28.1 mill…

Tuiteros organizan su 10 de mayo y lanzan: #RechingasatumadreEPN

Imagen
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una andanada más contra Enrique Peña Nieto en el mundo virtual, miles de tuiteros lanzaron un reclamo colectivo a través de las etiquetas #ChingatumadreEPN y #RechingasatumadreEPN. La serie de aumentos en los alimentos, la anuencia de Peña con los monopolios y los poderosos, la corrupción y la insensibilidad del titular del Ejecutivo, provocaron una avalancha de mensajes ofensivos en contra del presidente. Los mensajes señalan un estado de rencor, al menos, en el mundo virtual. La madre de @epn fue la más recordada el día de hoy. Debería disculparse por traer al mundo a un Pendejazo.#rechingasatumadreepn — Sandy ॐ (@UnicornRoad2Luv) 10 de mayo de 2013 Neta, neta EPN, si tienes madre, ¿por qué nos chingas a nosotros? #ReChingasATuMadreEPN — Pati (@TuiteraMx) 10 de mayo de 2013 QUE SUBE EL PRECIO DE LOS HUEVOS QUE NO TIENE COPETES#ChingaTuMadreEPN Y AUMENTA EL POLLO, CHILE, TOMATE Y DEMÁS #ReChingasATuMadreEPN — ★♡♣◇Ar¥s_Ar@♥♧◆☆ (@Dot_ora) 10 de mayo …

Madres con hijos desaparecidos marchan, lanzan globos, cuentan su historia, lloran…

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- Al grito de “hijo, hija, escucha, tu madre está en la lucha”, cientos de mujeres vestidas de blanco, con flores blancas en la mano, y la fotografía de uno o varios hijos en brazos provenientes de distintos puntos del país ocuparon el monumento al Ángel de la Independencia, para conmemorar el 10 de mayo. Desde ese simbólico sitio ubicado en Paseo de la Reforma, la avenida más importante de esta ciudad, las madres-leonas, madres-guerreras, madres-dignidad, gritaron, rabiaron, lloraron por los hijos que no tienen en brazos porque están desaparecidos y reclamaron a las autoridades que, a pesar de sus “bonitas palabras”, siguen sin salir a buscarlos. “Desde aquí les decimos a nuestros hijos, acá están sus madres y vamos a estar aquí, y seguiremos buscándolos hasta que aparezcan”, gritó a todo pulmón Yolanda Morán, del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, madre Dan Jereemel Fernández, un joven desaparecido en 2009 en el estado de Coahuila. El obi…