domingo, 5 de mayo de 2013

México ya fue absorbido por EU: @AlfredoJalife



El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme, en colaboración exclusiva paraPeriodismo Libre, advierte que México forma parte ya del modelo geoeconómico de los Estados Unidos.
Eso implica, que Washington manejará la riqueza petrolera y gasera de nuestro país, nuestra seguridad nacional y las telecomunicaciones.

Por Jorge Santa Cruz
@JorgeSantaCruz1

JSC.- Tu balance, por favor. ¿Cómo queda México después de la visita de Obama?

AJR.- Más entregado que nunca. A México ya lo absorbieron, eso es obvio,  a un proyecto geoeconómico de los Estados Unidos, que se encuentra en serios problemas económicos. Entonces México sería su salvación, fíjate qué interesante.
Primero que nada, somos la segunda economía más importante de Latinoamérica y hay grandes reservas de petróleo, que no tiene ya Estados Unidos. Ellos, en Estados Unidos, abiertamente manejan ya la Seguridad Energética de América del Norte. Ya no hablan de la seguridad energética de Estados Unidos, porque, de facto, se están apropiando del gas de Canadá, que es una potencia gasera a nivel mundial, y de las reservas de las aguas profundas de México, que no son nada desdeñables y, sobre todo del gas Shale, del que somos la tercera potencia mundial. Está muy claro.
Segundo: la incrustación de México al TTP, el Trans Pacific Partership, que es la Alianza del Pacífico para contener a China. Entonces, si tú te das cuenta, la agenda del narcotráfico pasó a segundo término; ahora ya están pensando en Estados Unidos, más estratégicamente, en que el gancho es la reforma migratoria, con la que piensan quedar bien con los latinos. (A mí no me gusta la palabra hispanos, que usa aberrantemente la Oficina del Censo de Estados Unidos). Recuérdese que los latinos ganaron la pasada elección en Estados Unidos. El principal beneficiario fue el mismo Obama.
Esto ya lo entendió el Partido Republicano, que tiene dos candidatos: Jeb Bush, cuya esposa es mexicana, de Guanajuato, y otro es su hijo, que también es hijo de madre mexicana; hay otro, que es Marc Rubio, aunque sea más de origen cubano, pero es latino, al fin y al cabo.
Así, el latinismo acabó venciendo al anglosajonismo en Estados Unidos y la reforma migratoria es obligada, porque si no, sería suicida para el próximo presidente estadounidense.
En este contexto marcaría yo la visita de Obama, en la que México continúa su entreguismo. Recordarás que días antes de la llegada de Obama se dio el finiquito de la Ley Telecom. México cede totalmente el aire, el cien por ciento, a los extranjeros. Obviamente, quienes tienen la tecnología son  los Estados Unidos. No toman en cuenta la ciberseguridad, la seguridad nacional cibernética y, luego, también, la venta de las playas, Esto forma parte, no solamente para la extracción del petróleo somero de las costas, en lo que es la frontera con los mares, sino del NORTHCOM, Comando Norte de los Estados Unidos, que esa es la parte que falta. Es una política continuista.
Ya llevamos desde el 2001, desde la publicación del documento Nuevos Horizontes, que lo firma el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, con sede en Washington, que lo confirma el ITAM, curiosamente, y que establece la entrega paulatina del petróleo mexicano, algo que sólo beneficia a los Estados Unidos. A México, al contrario: nosotros exportamos 30 millones de refugiados económicos. Yo no les llamo migrantes, Jorge, son refugiados económicos, porque no tienen posibilidad de prosperidad en México, debido al modelo neoliberal, que solamente beneficia al uno por ciento de la población y, obviamente, tienen que buscar refugio en lugares donde los maltratan, imagínate.
Y luego viene el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, el ASPAN, que fue un acuerdo secreto de Bush y Fox, con el canadiense en turno -creo que era Mulroney-, que no aportó ni seguridad, ni prosperidad.
Y luego viene el Plan Mérida, con Calderón. Pero en ese ínter, Zedillo entrega la banca. México es el único país del mundo en el que el 92 por ciento de su banca está en manos foráneas, lo cual es sumamente peligroso, en un entorno de grave crisis financiera.
Lo que falta ¿qué es? ¿Telecom?, ya se dio. ¿El NORTHCOM?, adherir a México al Comando Norte, para que México se vuelva un perímetro de seguridad de Estados Unidos; luego, la seguridad  energética, de ahí la privatización del petróleo y el gas. Así, nada más dejarían un Pemex en cascarón y, fuera del cascarón, todo sería privatizado. Todas las actividades que realiza Pemex serían privatizadas.
Hoy, Obama es tan cándido -habría que agradecerle su candidez… lo dijo en la cumbre que tuvo con los mandatarios de Centroamérica, en Costa Rica-: dijo que él les prometía, en lugar ya de la caduca guerra contra las drogas, una seguridad energética regional compartida. Pero ¿quiénes son los que tienen petróleo, si no son Canadá y México?
JSC.- En materia de reforma financiera y de reforma fiscal, que se puede venir. ¿Más facilidades para bancos extranjeros y, en cuanto a recaudación fiscal, un agobio, una persecución más severa contra los contribuyentes cautivos mexicanos?

AJR.- Así.. Totalmente. Pero yo creo que no hay que perder mucho el tiempo, ¿no? Yo creo que aquí hay que tener una estrella polar. Yo diría que así como Pablo de Tarso tenía la ruta de Damasco, hoy la ruta de México es la ruta de Washington; pero no es de hoy: eso ya es obligado, viene desde la entrega de México con el Tratado de Libre Comercio. y eso se ha venido ahondando.
Ahora ¿qué sucede? Yo creo que con el PRI tiene menos margen de maniobra que con el PAN, que era obscenamente entreguista. El PRI todavía tiene elementos nacionalistas en su seno, mucho más que en el  PRD. En el PRD, yo veo más sionistas, panistas que priistas izquierdistas. Con eso te digo todo. El PRI todavía conserva elementos nacionalistas, que no sé como los vayan a convencer. Pero no olvidemos cómo es el PRI en la Historia. Van a tener que hacer un ejercicio de maquillaje tremendo, para vender todo esto.  Obviamente a Estados Unidos le hubiera gustado repetir con el PAN, o conlos Chuchos. Se le dificultará un poco con el PRI, pero van a salir airosos, porque al PRI lo tienen secuestrado por esta vía que es muy sencilla: nos metieron ya al modelo, al modelo neoliberal. No hay manera de salirse. ¿Sabes qué nos dicen? “Si tú no apruebas el TLC, se fugan los capitales”; “si no apruebas el ASPAN, se van los capitales”; “si no apruebas la ley telecom, se van los capitales.”
¿Por qué la Bolsa Mexicana de Valores tiene un desempeño excelente? México tiene un patético desempeño económico, pues pasamos del décimo lugar al décimo cuarto, a nivel mundial, pero tiene una Bolsa que va muy bien y un peso mexicano sobrevualuado. ¿Por qué? Porque están ingresando capitales. Evidentemente que ese es el chantaje. Es decir, aquí sufrimos el Síndrome de Estocolmo; si el presidente en turno -quien fuera- no adopta las medidas que desean Wall Street y la City, pues se fugan los capitales, y para qué te cuento cómo nos va. Imagínate: la víctima le tiene que dar las gracias al secuestrador. Ese es el Síndrome de Estocolmo, en el que estamos.  Entonces no habrá salida mientras nosotros estemos operando en el sistema neoliberal global, o en la desregulada  globalización financierista, porque, de otra manera, se fugarían los capitales. A ver: ¿quién me pueda explicar hoy los atributos para que México tenga la bolsa más exitosa del planeta?, ¿para que el peso mexicano sea la mejor moneda del mundo?
Eso sólo se puede entender con los capitales golondrinos, que llegan al país, nos chupan y, luego, aquí viene la parte peligrosa, luego se van.
JSC.- Hasta donde tenemos entendido, los capitales golondrinos rebasan los 400 mil millones de dólares…

AJR.- Así es. Acabas de dar un súper dato. Todos los capitales de la Bolsa Mexicana de Valores suman 500 mil. Así que tú puedes sacar tus propias conclusiones. Es gravísima la situación, porque nos tienen agarrados. Si no llevamos adelante todas las políticas que ellos desean, pues se llevan sus capitales especulativos…

Y tu ¿Dónde estarías?

¿ Llegará el momento del arrepentimiento de #DavidPáramo ?


Radioescuchas piden la cabeza de David Páramo por conducta poco ética

Redacción25/08/2011 02:46:58
De la misma forma en que el Comité de Grupo Imagen actuó contra el comentarista Ángel Verdugo cuando calificó como una “plaga” a los ciclistas del Distrito Federal, en las redes sociales también se ha pedido que el Grupo Multimedios asuma el caso de David Páramo, conductor del programa “No tires tu dinero”, que se transmite de 18:00 a 20:00 horas porReporte 98.5.

En el caso de Ángel Verdugo, diferentes organizaciones reprocharon la forma en que el conductor pidió en su programa radiofónico “aplastar” a los ciclistas por ser una “plaga”, desconocer el reglamento de tránsito, ignorar los semáforos y circular sobre las aceras.

Las descalificaciones contra Ángel Verdugo en las redes sociales alcanzaron al conductor David Páramo, a quien se le acusa de ofender habitualmente a los radioescuchas.

Como ejemplo, sobresalen los insultos que el conductor de “No tires tu dinero” propinó al aire contra “Orlando”, un radioescucha que vía mensaje reprochó a David Páramo la divulgación del nombre del único sobreviviente de un grupo de 13 personas que fueron secuestradas y más tarde 12 de ellas ejecutadas en el Valle de Chalco.

El reportero de Reporte 98.5 Rodolfo Dorantes transmitió en el programa financiero “No tires tu dinero” la noticia de los ejecutados y citó al aire el nombre y la edad del único sobreviviente. Posteriormente, Páramo negó en el mismo programa que así haya sucedido. Incluso retransmitió la noticia, pero editada, sin el nombre de la víctima.

En un monólogo que duró varios minutos, Páramo arremetió contra el radioescucha y lo llamó “imbécil”, “maricón”; y además, retó al auditorio a mostrar el audio original donde el reportero cita el nombre del sobreviviente a la ejecución, el cual circuló en las redes sociales.

Por este caso y otros que se citan vía Twitter, los usuarios de las redes sociales piden a Grupo Imagen actuar en consecuencia por lo que consideran una conducta poco ética del conductor del programa financiero.

A continuación se reproduce una parte de las expresiones de David Páramo contra el radioescucha:

David Páramo: “A ver, Orlando, dijo que había, lo único, lo único que dijo mi compañero Dorantes fue que había un sobreviviente, jamás mencionó el nombre, el nombre te lo imaginaste tú. Y no, ¿eh?, aunque mencione el nombre, aunque hubiera mencionado el nombre, no, los matan por otras razones, no los matan por lo que hacemos los periodistas. O sea, no seas imbécil, Orlando, por favor, y no te metas con mis compañeros enfrente mío porque es contra mí.

“Mira, si tuvieras bolas, es más, te voy hablar ahorita en el corte, a ver si me sostienes lo que estás diciendo, imbécil, y no te metas entre la gente, no te metas en lo que tú no sabes. Ahorita te voy a marcar en el corte, ojalá y me contestes, maricón… eeeh. A ver, voy a volver a poner la nota de mi compañero Dorantes completa… (audio de la nota, editado) …¿Dónde está el nombre que dicen que dijo?

“No lo editamos, ¿pero sabes qué?, no les tengo que demostrar nada, ya, o sea, no les tengo que demostrar nada, tienen dos opciones: o creer la mierda que traen en su cabeza o creer la verdad. ¿Y saben qué?, a mí no me interesa, a mí, a mí, dejó de importarme, hagan todo el debate que quieran, digan todo lo que quieran, súbanlo a las redes sociales o métanse dos dedos en la cola, me da lo mismo.

“¿Por qué no mejor, la neta, se lo digo al que me dijo hijo de mi perra madre muerta, por qué no (da el número telefónico de un radioescucha), por qué no te buscas algo que hacer, porque eres de los que llama seguido para insultarme?, ¿por qué no vas a terapia y te preguntas por qué si me odias tanto no puedes dejar de oírme?, ¿por qué no te das cuenta qué eres…? ¿Sabes qué es un fan?, es un fanático, tú eres un fanático mío, tienes fanatismo, te aplicas el piquiscolis pensando en mí y en decir ‘a ver qué le encuentro al Páramo, qué le encuentro al Páramo...’

“De veras, ve a terapia, y no, no editamos la nota… Háblenle a Martín el lunes, pásense todo el fin de semana picándose la cola pensando en que me van a acusar con Martín… y yo reto a cualquiera que tenga una grabación a que me la traiga (y, tal vez traicionado por el subconsciente, menciona el nombre del sobreviviente que sí dio a conocer Rodolfo Dorantes en su nota)”.

Aquí el audio que avivó la polémica sobre la conducta de David Páramo:

PRD festeja 24 aniversario sin su fundador #RIPRD



Con la notable ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas y siete de sus gobernadores, el Partido de la Revolución Democrática celebró el 24 aniversario de su fundación.

PRD festeja 24 aniversario sin su fundador05 de mayo de 2013      por David Patiño Torres        Sección Política
El Partido de la Revolución Democrática(PRD) celebró su 24 aniversario sin la presencia de sus legisladores, los siete gobernadores que llevó al triunfo, la mayor parte de los integrantes de su dirigencia nacional, ni del propio Cuauhtémoc Cárdenas, su fundador.
Jesús Zambrano Grijalva, su líder nacional, consideró que el PRD no quedará marginado y "continuará siempre como lacolumna vertebral del desarrollo". A su juicio, la firma del llamado Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012, sirvió para no dejar aislado al PRD y dar un impulso a sus propuestas.
"Lo hice para que la izquierda no se automarginara y fuera marginada, lo hice con la firme convicción de que sólo impulsaríamos y acompañaríamos las propuestas y reformas que estuvieranacorde con nuestro programa", señaló.
Sin embargo, advirtió que el PRD no permitirá, aun con el Pactoreformas que afecten a los mexicanos.
"Con o sin pacto, que se lo grabe bien el senador [Emilio] Gamboa (del PRI), esas reformas regresivas y que van en contra de la soberanía nacional y del bienestar de nuestra sociedad, no van a pasar", puntualizó, destacando la privatización dePemex o el cobro de IVA en medicinas y alimentos.
Zambrano Grijalva relató la historia del partido y los avances alcanzados tras la "histórica votación" de 2012, sin embargo, no mencionó a Andrés Manuel López Obrador, factor esencial para entender la cantidad de sufragios conseguidos en la última elección presidencial.
"No olvidemos que 16 millones de electores nos dieron su confianza en la pasada elección presidencial, no dejemos que este impulso electoral se pierda", exclamó, de acuerdo con Red Política.
Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aseguró que esta institución política "es una alternativa de poder y de gobierno", no obstante, convocó a unir a la izquierda y "concentrar nuestro pensamiento político" en el 2018.

En México, ni la muerte nos iguala #DavidPáramo

El Pacto: Simulación e impunidad



Videgaray, Madero, Zambrano, Camacho y Osorio. Foto: Miguel Dimayuga
Videgaray, Madero, Zambrano, Camacho y Osorio.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- “Sería ingenuo regresar por una declaración de (Enrique) Peña Nieto”, respondió el panista Homero Niño de Rivera al hablar del retorno de su partido al Pacto por México. “En el PRI se ríen de nosotros”, dijo con un ligero tono de vergüenza al describir lo obsequioso que ha sido Acción Nacional, su dirigencia y su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.
Luego, cuando Villarreal enlistó no menos de diez calificativos contra el PRI, durante una rueda de prensa, Niño de Rivera expresó gustoso que “estamos muy contentos de la nueva posición de Gustavo Madero y toda la dirigencia”.
La vergüenza tendría que regresar a esa parte del panismo que se dice molesto porque en el PRI se mofan de ellos, y sostengo esto porque bastó –hasta lo que sabemos– la buena intención de Peña Nieto, dejando de lado la exigencia de que renuncie Rosario Robles, para que el PAN retornara a la mesa de esa simulación llamada Pacto por México.
Ni los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz han sido encarcelados, ni Robles Berlanga ha sido removida del cargo ni procederá el juicio político contra el gobernador de esa entidad, el priista Javier Duarte.
Pero eso sí, la Comisión Política del PAN ya determinó regresar a las “pláticas”, bueno, hasta quien realmente ejerce el poder en el país, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se ufanó de que “valió la pena esperar unos días” para empujar la reforma financiera.
Estos hechos sólo ratifican una de estas dos hipótesis: el Pacto, sus integrantes y hasta sus detractores que militan en el PAN o el PRD son los grandes simuladores del país, o los nuevos líderes panistas son verdaderos ingenuos devorados por priistas de colmillos retorcidos.
Hace un par de entregas se comentó en este mismo espacio sobre la “muerte” temporal del Pacto y de cómo lo “resucitarían” pasadas las elecciones de julio próximo. Me equivoqué: el PAN y el PRD le dieron “respiración” antes de que acabara abril, confiando en el peñismo y sus operadores políticos.
El PRD dijo que desconocía a Rosario Robles; el PAN por su parte se conformó con exhibir a sus defensores, los priistas, en el Senado de la República el día que la titular de Sedesol fue llamada a comparecer.
Sin embargo hoy, diputados de PAN y PRD, incluyendo a los de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) “pedirán dialogar con Rosario Robles”.
Este lunes 6, legisladores de la comisión especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados irán a la Secretaría de Gobernación, con el fin “de generar acciones conjuntas en el funcionamiento y uso adecuado de los programas que eviten favorecer a candidatos o partidos políticos”.
Sin la remoción de los operadores políticos que los responsables de la Sedesol y otras dependencias colocaron como “delegados” en los estados, es obvio que no puede haber programa social sin tinte político a favor del PRI. De ahí que todo sigue siendo una insultante simulación.
Los panistas simulan estar enojados al interior de su partido –el cual se encuentra dividido entre calderonistas y maderistas—para asegurar impunidad. Me explico, quienes obligaron al coordinador de los panistas a salir ante los medios y acusar de pillos, autoritarios y demás a los priistas fueron los calderonistas.
Estos últimos, al parecer, estiraron la liga para aceptar mantenerse dentro del Pacto a cambio de protección, a cambio de que el PRI mueva las piezas para el momento en que se pretenda juzgar a los calderonistas y al propio Calderón, para que se le proteja y pueda sortear los señalamientos.
Los perredistas en el poder del partido lograran pasar a la historia como los grandes negociadores que permitieron las reformas “de segunda generación”, como las llama Carlos Salinas de Gortari, y de paso mantener a sus impresentables gobernadores, como el guerrerense Angel Aguirre Rivero, en el poder.
Y así juntos, PAN y PRD, seguirán dando al PRI los votos que necesite para sacar adelante sus reformas para, finalmente, beneficiarse sólo ellos y nunca el grueso de la población.
La simulación en pleno. La impunidad como moneda de cambio. La desgracia como realidad de los ciudadanos y la crispación social alcanzando cada rincón de nuestro país. Todo ello hasta que la dignidad sea recobrada por los ciudadanos.
Porque no sólo los políticos pecan de inocentes o de simuladores, también gran parte de la población que hace como que se indigna, que hace como que ignora las cosas y a la hora de reclamar o denunciar pone excusas para mantenerse oculta, sin levantar la voz o, si acaso, hacerlo en voz bajita para que el de arriba no escuche ni se moleste.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Protesta Morena contra reforma que permite venta de playas a extranjeros




XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Con la toma simbólica de una playa ubicada a un costado del hotel Punta Azul, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestaron en la playa Cachimba de Boca del Río en contra de la reforma constitucional que promovió el PRI para que extranjeros puedan comprar propiedades en la zona costera.
Unos 30 integrantes de Morena acudieron a la zona federal marítima para fustigar que, con la venta de terrenos en la zona costera a manos de extranjeros, se pone en riesgo la soberanía del país.
Con mantas con leyendas como “las playas públicas no se venden”, los manifestantes llevaron banderas mexicanas y cartulinas recriminando esta medida al gobierno de Enrique Peña Nieto y exigieron se dé marcha atrás a esta reforma.
En plena celebración de la Batalla de Puebla, los integrantes de Morena invitaron a los veracruzanos a salir a protestar para evitar este nuevo golpe de “entreguismo” al país norteamericano por parte de las autoridades federales.
La propuesta lanzada por el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, estipula que los extranjeros puedan aparecer como propietarios de terrenos en playa.
Los integrantes de Morena se quejaron que esta medida no promueve las inversiones y, por el contrario, es un paso más para continuar con el proceso privatizador del país, como ya sucedió con el petróleo.
Los diputados federales aprobaron la reforma al artículo 27 de la Constitución y ahora falta que el Senado de la República dé su aval.
En otra protesta, en el puerto de Veracruz, militantes del PRI hicieron una huelga de hambre de 24 horas por la imposición del junior Gerardo Poo Gil a la alcaldía de Veracruz cuyo padre, Gerardo Poo Ulibarri, ya fue edil de este ayuntamiento porteño.
Encabezados por la lideresa de comerciantes priistas, Irene Aragón, fustigaron que el actual candidato a la presidencia municipal de Veracruz, sin una trayectoria que avale una postulación de esa envergadura dentro del PRI, no se ha aproximado con intenciones de “cerrar filas” con las seccionales y organizaciones priistas y en contraste ha dejado ver dejos de “soberbia y prepotencia”, acusó Aragón.

Rafael Correa, un verdadero estadista. Video


“Por gratitud”, paracaidistas fundan en Veracruz la colonia Enrique Peña Nieto



XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Un grupo de invasores se asentó en un lote ocupado como central camionera, entre las colonias Lombardo Toledano y Lomas de Río Medio 3 y lo bautizaron como colonia Enrique Peña Nieto.
Este asentamiento ubicado al norte de la ciudad es ocupado por cerca de un centenar de familias que viven en situación paupérrima en casas de láminas de cartón, maderas y lonas de plástico.
Además de la colonia Peña Nieto en el puerto de Veracruz existe la Angélica Rivera, ubicada en una zona de dunas denominada Médano del Perro.
Ambos asentamientos son habitados por grupos de paracaidistas cuya simpatía se inclina al Partido Revolucionario Institucional.
David Castro, uno de los habitantes de la colonia, señaló que el nombre de Peña Nieto se puso por “gratitud” a los apoyos recibidos por Patrimonio del Estado, dependencia del gobierno de Javier Duarte y del ayuntamiento de Veracruz que ha dado la “viabilidad” para regularizar el terreno.
“Sólo nos han atendido muy amablemente, nos piden que aguantemos, igual y sí nos van a dar permiso de quedarnos en este terreno, aquí vive gente de bajos recursos que no tiene para pagar una renta”.
El terreno lleno de maleza, tierra y basura dejó de funcionar como paradero de camiones suburbanos y ahora es ocupado como conjunto habitacional.
En entrevista, los colonos esperan que con el nombre de la colonia, el ayuntamiento de Veracruz no ponga objeción para que les dé primero la regularización y posteriormente construir sus casas con material de concreto en este terreno.
La mayoría de las casas se encuentra tapizada con propaganda de candidatos del PRI de la elección federal del 2012 y de la local en el 2010.
Los invasores ocuparon este predio a media semana y de forma exprés levantaron sus humildes viviendas.
En Veracruz habrá elecciones el próximo 7 de julio, cuando se elegirán 212 presidentes municipales y 50 diputados.
Cada que hay un proceso electoral en el estado suelen darse las invasiones a lotes del gobierno del estado, del ayuntamiento o de áreas naturales protegidas.
En Emiliano Zapata existió una colonia llamada “Fidelidad”, en honor al exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
Xalapa, la capital de Veracruz, es conocida como “la ciudad de las invasiones”, pues miles de familias viven de manera irregular en la Reserva Territorial, El Tronconal, Ojo de Agua, El Mango, el predio El Roble, por mencionar algunos.

“La cultura no le conviene al poder”: Luis Eduardo Aute




MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cantautor, poeta, pintor y director de cine, Luis Eduardo Aute, quien por primera vez ofreció un recital en Coyoacán anoche, increpó “a la mafia que controla todo el poder económico y que pretende comprar al mundo”.
Entonces evidenció que por eso hay un desprecio por cualquier tipo de manifestación cultural porque no le conviene a ese poder que el pueblo esté despierto, “no es gratuito que estén de moda las películas de zombies, porque nos quieren muertos en vida”.
En el Jardín Hidalgo, repleto con sus fieles seguidores, interpretó las 11 melodías de su disco El niño que miraba el mar, el cual grabó el año pasado, y proyectó el cortometraje El niño y el basilisco, que dirigió también en 2012 y donde colaboraron sus hijos.
El autor de la melodía Sin tu latido (que casi al final del concierto cantó con el coro del público), explicó en conferencia de prensa que realizó el cortometraje, de 20 minutos, de manera casera. Ahí presenta dibujos que él mismo creó motivados por tres canciones de El niño que miraba el mar. “Para mí la película es como si fuera otra canción más”, agregó.
A sus 69 años el creador español se encuentra muy preocupado por la situación mundial:
“En cuanto al alimento que puede ser la cultura para la supervivencia, creo que estamos pasando por una etapa histórica muy negativa, porque cualquier cosa que tenga que ver con la cultura es algo que el poder rechaza por completo, no produce beneficios para ellos, no es un buen negocio. Y como estamos viviendo una época de apoteosis de la explotación, más allá del capitalismo, creo que se está sobrepasando ya el capitalismo, son unos cuantos entes anónimos quienes deciden qué es lo que le conviene o no al mundo, y a ellos lo que les conviene es la privatización del mundo”.
Una melodía de su nuevo álbum está dedicada a esa gente. “Estos sinvergüenzas representan la mierda”, acusó.
Para el artista la situación ya es alarmante:
“Estamos en una etapa de auténtica obsesión por la privatización, están privatizando países”.
Y pone como ejemplo a Grecia: “Es un país que ya no tiene soberanía, pertenece ya a grandes multinacionales, lo mismo Portugal, Italia y España”.
En su presentación entonó Atenas en llamas, en la cual se refleja la situación de Grecia, cuna de la democracia, la filosofía y el conocimiento.
Se quejó de que en su país se están cerrando teatros y cines, “no hay ninguna consideración para la cultura, el IVA subió 21% de modo que no es asequible ir al cine ni a espectáculos. En los medios electrónicos la cultura no existe, no hay programas culturales en la televisión, pero no sólo es en España sino en todas las naciones”.
Él mismo no tiene cabida en la pantalla chica. “Quizá porque estoy muy feo”, bromeó.
Entonces, Aute precisó la importancia de la cultura:
“Nos ayuda a vivir, nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, y con ella tenemos la capacidad de apreciar lo que realmente debe ser el sentido de la vida. Esos terroristas nos quieren como muertos vivientes, eso debe estar entre sus objetivos. Con todo eso, no se deja de hacer cultura, pero no tiene el más mínimo apoyo. Hay crisis para la creatividad.”
Sin embargo, su esperanza no se pierde:
“La gente joven están despertando. Hace unos años era una opinión común de que los jóvenes estaban dormidos, aletargados, devorados por el consumo y la tecnología sobre todo. En este mes, en mi país empezará a revitalizarse el movimiento de los indignados que son gente joven la mayor parte. Aquí tienen ustedes el #YoSoy132, lo mismo sucede en Estados Unidos y Francia. En España la gente joven no tienen trabajo, la más preparada, se va a otros países.”
Así que las nuevas generaciones que se encuentran en la lucha cuentan con su apoyo.  “Los ayudaré en todo, con conciertos, en fin”, redondeó.

Alcalde de Naucalpan va a Pittsburgh a bailar “La Macarena”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, viajó el viernes a Pittsburgh, Pennsylvania para participar, como huésped de honor, en el Récord Guinness que busca obtener esa ciudad estadunidense por la mayor cantidad de personas bailando “La Macarena”.
El evento y la maratón de esa localidad se realizan este domingo, indica el diario Reforma.
Según la alcaldía de Naucalpan, el edil fue invitado para dar el banderazo de salida de la competencia deportiva.
Sánchez Guevara señaló que también sostendría reuniones con empresarios, deportistas e inversionistas en aquella ciudad estadunidense.
“La agenda estaba preparada para recibirnos y logramos ajustar nuestras actividades para atender los diversos compromisos en Naucalpan, lo que nos dio la posibilidad de concretar la visita para corresponder a la amable invitación que nos hicieron a este gran evento deportivo”, explicó el edil citado porNotimex.
La alcaldía de Naucalpan indicó que la invitación fue hecha el pasado 15 de abril y que los gastos correrán a cargo de los gobiernos que invitaron al presidente municipal. Sin embargo, no ofrecieron pruebas de ello.
Supuestamente el alcalde de Pittsburgh, Luke Ravenstahl y el gobernador de Pennsylvania, Tom Corbett, llamaron al alcalde naucalpense con el fin de “hermanar” y a la vez que el municipio atraiga inversión.
Se aseguró que también hay pláticas con la franquicia de los Piratas de Pittsburgh y con la de los Steelers, según la nota de Reforma.
“Sin duda es una gran oportunidad para mostrar lo que Naucalpan puede ofrecer, estamos impulsando la actividad deportiva, y qué mejor ejemplo que acompañar a las maratonistas Edna González Zavaleta y María Elena Rodríguez Maldonado, que este domingo tomarán la línea de salida representando a nuestro querido municipio”, dijo Sánchez Guevara.
Reiteró que formará parte del Guinness que Pittsburgh busca implantar, al poner a bailar “La Macarena” al mayor número de personas en todo el mundo.
El alcalde enfatizó que como invitado especial al evento, el viaje es sufragado por sus anfitriones y se tiene previsto su regreso a México este lunes.

Peligra libertad de expresión en México por impunidad, dice en la ONU la periodista Marcela Turati


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la sede de la ONU, en Nueva York, la reportera de la revista Proceso y cofundadora de la Red Periodistas de a Pie, Marcela Turati, señaló que en México la libertad de expresión está en riesgo debido a la completa impunidad en la que quedan los crímenes contra periodistas, la corrupta relación entre la prensa y el poder que impide la exigencia de rendición de cuentas al gobierno, las malas condiciones laborales a la que son sometidos los reporteros y la discrecionalidad en la asignación de la publicidad gubernamental que intenta aniquilar a los medios de comunicación críticos.
Durante el panel “Seguridad para hablar: asegurando la seguridad de los periodistas y los trabajadores de medios”, inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que tuvo como tema la situación en México y en la República de Sudán del Sur, Turati señaló que México es uno de los países que encabezan la lista de impunidad en los crímenes contra periodistas y es uno de los más peligrosos del mundo, con más de 70 periodistas amenazados y desaparecidos desde el sexenio pasado, que han sufrido una cacería que intenta silenciarlos.
En su intervención señaló que a pesar de la emergencia nacional, el gobierno mexicano -contrario a su discurso de apertura al escrutinio y a la cooperación internacional- rechazó formar parte del grupo de países donde se iba a aplicar por primera vez el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que posiblemente hubiera ayudado a mejorar la situación de la prensa.
Mencionó que cuando la prensa es sometida al silencio, por el crimen organizado o por el gobierno o por los poderosos que aprovechan la impunidad de censurar, la sociedad en general pierde y se atenta con el derecho de los ciudadanos a estar informados. Puso como ejemplo el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, para mencionar cómo los mecanismos de la impunidad operan para criminalizar a las víctimas.
Durante la inauguración, después de dar la bienvenida a Turati y al periodista sudsudanés Oliver Nodi, el secretario general de la ONU manifestó su preocupación por que los crímenes contra la prensa se cometen de varias formas: ya sea mediante ataques físicos o cibernéticos, juicios legales o ataques falsos, detenciones por delitos inventados o legislaciones hechas a modo para silenciar a la prensa. Señaló que es necesario adoptar el plan de acción de la ONU porque si la prensa gana más libertad, gana el mundo entero.
Durante la sesión de preguntas de los asistentes al panel, un miembro de la embajada mexicana pidió la palabra para señalar, a nombre del gobierno de Enrique Peña Nieto, que tomaría nota de lo expuesto por Turati, para posteriormente mencionar como avance la creación del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, y la aprobación de la ley que faculta a la PGR atraer todos los crímenes contra periodistas, para que no sean juzgados en el fuero local.
En respuesta al enviado mexicano, el director del Comité de Protección a Periodistas, Joel Simon, señaló que la creación del mecanismo ha sido discutida durante los últimos seis años y todavía no se puede considerar como un éxito, y que la nueva legislación aún es un comienzo que todavía no da resultado para sacar a México de la lista de los países con mayor impunidad hacia los crímenes de periodistas.
“México no tendría que estar en esa lista”, expresó. “Se requiere de voluntad política. El Ejecutivo tiene las herramientas que necesita para tener respuesta y tenemos que ver que realmente avanza”.
Antes, durante su exposición, Simon había señalado que aunque cuando Calderón era presidente le había expresado que le “dolía” que México fuera uno de los países más peligrosos para los periodistas, hasta cinco años después de esa confesión comienza a verse una victoria con la reciente aprobación de la legislación que Peña Nieto debe firmar y el titular de la PGR implementar.
Explicó que la oportunidad de juzgar los crímenes contra periodistas llega en un momento en el que los criminales han infiltrado a las autoridades y a las instituciones públicas en México, y en la que los periodistas quedan atrapados en medio.
Antes, Turati había señalado que en México se requieren protocolos de investigación específicos para los crímenes contra los periodistas, en los que se agote como línea de investigación la actividad periodística que la víctima realizaba. Además, se requiere sanear la corrupta relación entre la prensa y el poder porque al ser aliados los medios de comunicación no exigen cuentas y dejan de informar sobre la violencia, y transparentar la adjudicación de publicidad del gobierno, porque esa es un arma para silenciar a la prensa.
A su vez, Kyeran Dwyer, jefe de Asuntos Públicos, señaló que en muchas partes del mundo la prensa está bajo presión, se requiere protección a los periodistas y capacitación en ética, además de mejores condiciones laborales para que los periodistas no prefieran atractivos económicos que los desvían de su misión.
La actual encargada del departamento de comunicación de la UNESCO en Nueva York y excorresponsal en México, Suzanne Bilello, mencionó que México vive una compleja situación interna y que “algo pasa” cuando los periodistas son asesinados en gobiernos democráticos. Recordó el asesinato en 1984 del periodista Manuel Buendía.
Asimismo, mencionó que para materializar el plan de acción de la ONU para la seguridad de los periodistas será necesario contar con la participación de los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil, los periodistas y los gobiernos.
El plan de acción que el gobierno calderonista no quiso adoptar aunque le ofrecieron que formara parte de los países piloto, consiste en apoyo de las Naciones Unidas para implementar medicas como adecuar el marco legislativo y crear mecanismos de protección a periodistas, realizar campañas de sensibilización sobre el problema y abordar la problemática de la impunidad para lograr una mejor investigación de los crímenes.
Turati, por su parte, mencionó que la violencia en México no ha disminuido a pesar de que los medios han dejado de informar sobre esto, y pidió que se mantenga la atención sobre la emergencia que viven los periodistas mexicanos.

Gobierno de Guerrero paga fianza y asume defensa de cetegistas liberados



CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Los cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) detenidos y liberados este viernes mediante un acuerdo entre la dirigencia nacional del magisterio disidente y el gobierno federal, están libres bajo fianza y su aprehensión responde a hechos distintos al bloqueo de la autopista del Sol, los destrozos causados a las sedes partidistas, así como el ataque en contra del Congreso local y la casa oficial del gobierno estatal.
Incluso, el gobierno estatal pagó los 10 mil pesos que fijó como caución el juez de primera instancia, Leoncio Molina, y asumió la defensa legal de los miembros del magisterio disidente, a través de la Dirección General del Servicio de la Defensoría de Oficio estatal, indica el expediente de la causa penal 44/2013 al que Proceso tuvo acceso.
El documento oficial señala que los cuatro miembros de la CETEG fueron detenidos por la toma pacífica de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), hecho registrado a finales de febrero en esta capital, cuando comenzó el movimiento magisterial que hoy tiene en jaque al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
También indica que los profesores Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, así como el trabajador administrativo José Lucas Juárez Tlatempa fueron acusados por el agente del Ministerio Público del fuero común sólo por los delitos de sedición y motín, nunca por terrorismo, como afirmó en un comunicado oficial la Procuraduría.
La orden de aprehensión fue librada por el juez de primera instancia, Leoncio Molina, quien también expidió la boleta de liberación a los cuatro cetegistas en la cual se advierte que se encuentran libres “bajo fianza” y su situación jurídica se definirá en el plazo constitucional de 144 horas que solicitó el director del Servicio de la Defensoría de Oficio, Juan Carlos García Jiménez para aportar pruebas a favor de los inculpados, señalan los documentos oficiales consultados por Proceso.
En este periodo, que vence el jueves 9 de mayo, el juez de primera instancia determinará si los cetegistas quedan sujetos a proceso penal o los absuelve mediante un auto de libertad.
Los acuerdos entre la CNTE y el gobierno federal
Por ello, los integrantes de la CETEG acordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jueves 2 en la Ciudad de México, a no realizar movilizaciones en esta capital y regresar a las aulas a partir de mañana.
En tanto, el gobierno federal se comprometió a ordenar no sólo la liberación de los cuatro cetegistas, sino a que sean exonerados por el juez de primera instancia que lleva la causa penal, indicó una fuente oficial.
Otro de los acuerdos entre la dirigencia nacional del magisterio disidente y el gobierno federal, donde excluyeron al gobierno de Aguirre, fue que la Procuraduría local deberá enviar a “consulta de no ejercicio de la acción penal” las averiguaciones previas que ha integrado en contra de los cetegistas por los recientes hechos de violencia registrados en esta capital.
Sobre las causas penales radicadas en los juzgados de primera instancia, los cetegistas inculpados deberán presentarse a declarar ante los jueces que los reclaman para que se defina su situación jurídica, explicó la misma fuente consultada por Proceso.
Este hecho no sólo exhibe que la ley en el país está sujeta a la negociación política, sino que el gobierno de Aguirre ha sido rebasado ante la agudización de los problemas sociales, la impunidad y violencia que persiste en la entidad, y prácticamente fue desplazado por el gobierno federal que asumió la interlocución con la dirigencia del magisterio disidente para tratar de resolver el conflicto magisterial  que se vive en Guerrero.
Por su parte, a las 18:00 horas el mandatario estatal presentará un informe regional en Acapulco en el contexto de su segundo año al frente de la administración y la celebración de un aniversario más de la creación del PRD, instituto político que impulsó la candidatura del expriista que hundió en una crisis de credibilidad a la clase política de la entidad por la falta de estrategia para resolver el conflicto magisterial.

Las entrañas del país, saqueadas

Mineros en Coahuila. Foto: Eduardo Miranda


El oro y la plata significan riqueza… pero sólo para unos cuantos empresarios mineros, no para México ni mucho menos para las comunidades de indios y campesinos a quienes se despoja impunemente. Desde 1993 la ley lo permite. Pero esta ley privilegia la extracción de minerales al costo de envenenar la tierra que podría haber servido para la agricultura y la ganadería. La voracidad de las compañías dedicadas a la minería –que no pagan regalías y apenas unas migajas de impuestos– pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y lleva la tensión social al límite.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La política minera asumida desde hace dos décadas por el Estado mexicano amenaza con provocar una confrontación social, un grave problema alimentario y, por sus proporciones, volverse un asunto de seguridad nacional.
Para dar continuidad a esa política, los cambios hechos a la Ley Minera en la Cámara de Diputados el pasado 25 de abril –aunque el tema no estaba en agenda, la bancada del PRI lo metió de última hora– y que aún deben pasar por el Senado, no tomaron en cuenta a los pueblos indígenas ni al sector agrario, son inconstitucionales en tanto violan tratados internacionales, contravienen el Pacto por México y desdeñan una iniciativa que se estaba integrando en su Consejo Rector.
Esas son las conclusiones del titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, quien en los últimos meses ha podido constatar los estragos de las operaciones mineras en todo el país: Despojo y desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas, empobrecimiento de las poblaciones donde la producción mineral es boyante y destrucción, en muchos casos irremediable, del ambiente.
Todo ello, agrega, ha sido facilitado por leyes laxas, actores políticos con intereses en el sector y un saqueo indiscriminado de recursos minerales por parte de empresas que pagan muy pocos impuestos y no dejan regalías.
Según el funcionario el riesgo de confrontación social es grave y en diferentes zonas del país ya se observan los reclamos de indígenas y campesinos afectados, mientras los consorcios mineros aumentan sus ganancias sin dar nada a cambio.
De acuerdo con el informe de 2010 de la Auditoría Superior de la Federación, las multinacionales mineras tuvieron ingresos por 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron 6 mil 500 millones de pesos en impuestos; esto es, poco más de 1% de sus ganancias.
Según cifras de Martínez Veloz, durante todo el periodo colonial se extrajeron en la Nueva España 190 toneladas de oro y 150 de plata; de 2000 a 2010 en México se extrajeron 420 toneladas de oro y 35 mil de plata.
El funcionario sostiene que México es el único país donde las mineras no pagan regalías y, en el caso de las extranjeras –que han proliferado en la última década–, ni siquiera pagan IVA porque facturan en sus países de origen.
“La cuestión es que si la minería produce empleos, propicia el desarrollo y tiene altos ingresos, ¿por qué las comunidades indígenas de las zonas mineras son las más pobres? El ejemplo es la Sierra Tarahumara”, plantea.
Señala que con la reforma, que impone 5% de pago por uso de suelo, se aprobó una ley que reduce un fenómeno complejo, con numerosas variables ambientales, sociales, políticas y jurídicas, a un asunto de un monto muy reducido de impuestos.
“Creo que hay muchos elementos para que pueda ser cuestionada en la Corte –opina Martínez Veloz–. Pero aquí la cuestión es: ¿Cuál es la prisa de aprobar una iniciativa a espaldas de los pueblos indígenas de México en un asunto tan delicado que puede generar confrontaciones de carácter social en diferentes partes del país?”
Desde la reforma a la Ley Minera de 1993, la entrega de la riqueza del subsuelo a las empresas deja números alarmantes: De los aproximadamente 200 millones de hectáreas del país, casi la mitad (unos 98 millones de hectáreas) se concesionaron a compañías mineras.
De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por el comisionado y que están en la página electrónica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2011 México tuvo una superficie sembrada de 22 millones de hectáreas. Ese es el último año reportado y también el de mayor siembra desde 1981.
Los mismos datos, actualizados a junio de 2012, establecen que la superficie agrícola y ganadera en México es de aproximadamente 106 millones de hectáreas.
En opinión de Martínez Veloz, si se considera que el resto del territorio nacional es no productivo, el contraste de la superficie agrícola con la minera es de alarmar: Quedan 7 millones de hectáreas para la producción alimentaria. De ahí que el comisionado prefiera dimensionar el problema en los siguientes términos: “No se ha concesionado la mitad del país sino casi la totalidad de la superficie productiva de México”.
A partir de 1993, cuando la minería se convirtió en actividad primaria, los números reflejaron un incremento gradual del territorio concesionado.
De 1993 a 2000 la superficie concesionada sumó más de 38 millones de hectáreas. Durante los 12 años de gobiernos panistas se concesionó una superficie superior a 56 millones de hectáreas, de las cuales más de 30 millones fueron repartidas durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Los señores Zedillo, Fox y especialmente Calderón tendrían que dar una explicación sobre la forma en que condujeron el sector y el grave daño que hicieron al país”, dice Martínez Veloz.