viernes, 26 de abril de 2013

Ficha policíaca de Azcárraga #CruzadaNacionalContraTelevisa

Twitteros tunden al PRI y a EPN por inflar #AndoPobreComoAMLO #CruzadaNacionalContraTelevisa


Víctor Hernández

Los twitteros mexicanos tundieron al PRI y a Enrique Peña Nieto luego de que pretendieron inflar con bots el hashtag #AndoPobreComoAMLO.

Los usuarios de la red social señalaron que el hashtag fue inflado debido a que el hashtag #CruzadaNacionalContraTelevisa lleva horas en los trending topics, lo cual le molestó al PRI.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@rafi_fabela_10
“@FerYPunt0: #AndoPobreComoAMLO por eso tuiteo esto, para que me den mi torta y mi frutsi.”/ muy buena esa para los trogloditas del PRIAN

@informador_1
#andopobrecomoamlo inche pobre, tiene que aprender de buenos ejemplos como montiel y marthita asegun, ellos son politicos bien

@onecrome
Porque siempre que aparece un TT asi #CruzadaNacionalContraTelevisa inmediatamente crean uno asi #AndoPobreComoAMLO dime @eazcarraga

@goropez
#AndoPobreComoAMLO porque no soy Peñabot :( ellos siempre tienen trabajo.

@revALeBERTO
#AndoPobreComoAMLO qienes soportan este TT serán los mismos q aceptaron una despensa d $500 y una chamba de $8000 para su 'futuro político'?

@goropez
#AndoPobreComoAMLO porque el PRI ya se robo lo que hay en México.

@bernardobarco
#AndoPobreComoAMLO La mejor prueba de que inicio la cruzada #SinHambre, felicidades por tu torta y Frutsi #PeñaBots pic.twitter.com/7GjoTIlJXM

@doctora
#AndoPobreComoAMLO pero no me escondo en los baños.

@drfidelmaruri
Aquíen se le ocurrió esto == #AndoPobreComoAMLO es la respuesta de Quien al HT #CruzadaNacionalContraTelevisa ?solamente alos comelonches

@HombreFicticio
Trabajo para el PRI por unos pesos a cambio de mi dignidad porque #AndoPobreComoAMLO

Caen ganancias de Televisa 29%; Pagan menos por anuncios #CruzadaNacionalContraTelevisa


Víctor Hernández 

Imagen con la que los twitteros
Mexicanos critican a Televisa
Grupo Televisa tuvo una caída de 29% en sus ingresos durante el primer trimestre de 2013.

De acuerdo con Bloomberg, el ingreso neto de Televisa cayó a 1.07 billones de pesos o 38 centavos por acción, cuando en el mismo lapso en 2012 había tenido un ingreso de 1.51 billones de pesos.

Los analistas estimaban que las ventas de Televisa subieran a 16.2 billones de pesos, pero no ocurrió.



Bloomberg señala que Televisa está invirtiendo en televisión por satélite para reducir su dependencia en la televisión abierta, ya que el negocio de televisión abierta se está desacelerando, puesto que los televidentes se están mudando a internet y a la televisión de paga.

La venta de publicidad en televisión abierta cayó 7.2% comparado con 2012 en parte por la caída en el gasto del gobierno, dice Bloomberg.

Los clientes de Televisa de televisión de paga, no obstante, aumentaron 6.6 porciento comparado con 2012.

Operador priista, coordinador de delegaciones de la Sedesol



El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. Foto: Octavio Gómez
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF, (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se sumó hoy a la petición de la izquierda zacatecana para que sean retirados de sus cargos el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro de León Mojarro, y el delegado de la dependencia en Zacatecas, Jorge Luis Rincón.
En rueda de prensa, el dirigente perredista reveló que Pedro de León tiene una particularidad que pone en duda su imparcialidad: aparte de ser un operador nato del PRI es cuñado del gobernador, el priista Miguel Alonso Reyes.
De León Mojarro fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas, estado donde se dio la mayor compra de votos a favor del PRI en la historia de la entidad y ahora pretende crear una estructura electoral en todo el país para favorecer al PRI, sustentada en los programas sociales que maneja la Sedesol y con el dinero de los mexicanos.
Con base en tal dualidad, Zambrano pidió al mandatario estatal que saque las manos del proceso electoral de Zacatecas.
El dirigente nacional el PRD celebró también la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la coalición con el PAN en Zacatecas.
“Celebro que hayamos logrado este triunfo jurídico político, porque en realidad la coalición Recatemos Zacatecas se echó abajo por órdenes del gobernador Miguel Alonso Reyes a los consejeros del Instituto Electoral de Zacatecas, justamente porque saben perfectamente la fuerza que hemos ido acumulando”.
En su opinión, el gobernador “no para de andar en campaña, un estado en el que no hay obras nuevas, no hay empleos, y más bien lo que ha sucedido es que se ha ido acentuando en los últimos días la inseguridad”.
Es por ello que el líder nacional del PRD exigió al gobernador que “saque las manos” del proceso electoral y deje de hacer campaña.
“Solicito que los delegados de Sedesol en la entidad sean auditados porque entre los operadores políticos de PRI, como coordinador de delegaciones, está el cuñado del gobernador”, denunció Zambrano.
“Son muy capaces para aportar escándalos políticos nacionales, como lo hemos visto en esta denuncia que se hizo en el caso concreto de los programas sociales de Sedesol, de la Cruzada contra el Hambre, con un coordinador de delegaciones, pues nada más y nada menos de aquí de Zacatecas, de los operadores más connotados del PRI, cuñado del propio gobernador”, aseguró el dirigente perredista.

Los "reporteros" de televisa y Canal 11 convertidos en porros provocadores


Por la difusión del video, usuarios de Twitter crearon el Trending Topic #CruzadaNacionalContraTelevisa


Camarógrafo se mofa en Torre de Rectoría



El video de un presunto camarógrafo de Televisa en el que se observa como, en tono de broma,  finge dar una entrevista durante la cobertura de la toma de la Rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), causó rechazo en las redes sociales.
 
En la grabación, un hombre de aproximadamente 35 años -con la cara cubierta con un pasamontañas-, imita a los jóvenes que se mantienen en plantón en la Torre de Rectoría.
 
Entonces, comienza a leer un “pliego petitorio” en el que exige: comida, cigarros y cerveza. 
 
Ante sus palabras, algunos camarógrafos que se encontraban en el lugar comienzan a reír, provocando las críticas de algunos jóvenes que comenzaron a llamarlos “incultos, irrespetuosos y cínicos”.  
 
El video comenzó a circular desde ayer alcanzando un elevado número de visitas, dividiendo las opiniones entre los que lo justifican como un juego y entre los que aseguran que es una burla al movimiento y falta de ética profesional. 
 
Usuarios de Twitter crearon el Trending Topic #CruzadaNacionalContraTelevisa, criticando las acciones del supuesto trabajador de la televisora, quien al ser cuestionado sobre la parodia argumentó “que sólo estaba jugando”.

Otros vandalismos


 GT-200, engaño
 Ventas al extranjero
 Indignados por nada
Julio Hernández López
Foto
RECONOCIMIENTO A GENERALES EN RETIRO. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, encabezó ayer la ceremonia de imposición de condecoración y entrega de reconocimientos a generales que pasaron a situación de retiroFoto María Meléndrez Parada
C
on perseverancia de misionero (científico), el físico Luis Mochán se ha dedicado durante años recientes a evidenciar el gran engaño criminal que significan los aparatos de presunta detección de personas, armas y drogas conocidos como GT-200. En actos de vandalismo institucional cometidos por militares y por policías federales y estatales, para beneficio económico de políticos y empresarios corruptos y causando miles de tragedias humanas, durante el calderonismo se compraron cientos de indicadores moleculares que de manera científica sirvieron para detener, robar, extorsionar, secuestrar y desaparecer a mexicanos inocentes que tuvieron la mala suerte de que una antena retráctil colocada en la mano de unaautoridad les apuntara como sospechosos de delitos graves.
A pesar de las denuncias constantes contra ese aparatejo, que en su origen pretendía cuando mucho ayudar a encontrar pelotas de golf perdidas en el campo de juego, y que nunca dejó de ser más que una engañifa con pretensiones técnicas infames, gobiernos de algunos países, y particularmente el México de laguerra contra el narcotráfico, adquirieron lotes del GT-200 (tanto el gobierno federal como los de varios estados, en ese sexenio panista pero todavía en tiempos actuales). Mochán (más sobre el tema en Twitter, @wlmb ) y otros ciudadanos denunciaron en foros académicos, comisiones legislativas y medios de comunicación la vacuidad del mecanismo, la absoluta falta de sustentabilidad técnica y el uso criminal contra personas en retenes, cateos y otras acciones bélicas felipistas.
Esa forma de vandalismo institucional que no ha causado ninguna cascada de histerismo mediático y político, provocó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que 3 mil 786 personas presentaran quejas por abusos de parte de fuerzas gubernamentales armadas. Pero el tema ha cobrado nueva relevancia al conocerse que el británico James McCormick fue declarado culpable en Londres de vender hasta en 40 mil dólares presuntos detectores de bombas, denominados ADE651, que en realidad eran simples buscadores de pelotas de golf que costaban 20 dólares. El ADE651 fue vendido a Irak, Georgia, Nigeria, Siria y México, según el reporte de la BBC que enhttp://bbc.in/10CYYOe puede ser leído y es similar al GT-200 que compró el calderonismo a la empresa también británica Global Technical LTD. Para vender lo que no servía, losempresarios se valieron del soborno a autoridades locales y mantuvieron un terrorífico desprecio por la vida y la libertad humanas.
Varias pandillas legislativas practicantes del rito de San Lázaro vandalizaron el territorio nacional, asestándole golpes peligrosísimos al cuerpo nacional con piedras y palos reformistas que permitirán a extranjeros regularizar la apropiación de tierras y construcciones en playas, litorales y zonas fronterizas antes preservadas por el atemorizado grupo social denominado Los mexicanos para exclusiva propiedad nacional.
Los golpeadores legislativos han despojado a la nación de la protección histórica contra incursiones armadas de fuerzas extranjeras que, al tener connacionales como propietarios de franjas estratégicas, contarían con compradas bases de apoyo, y han abierto la puerta a la regularización de las tramposas formas de posesión, mediante fideicomisos, fondos y otras tretas jurídicas, que forasteros, sobre todo gringos, han practicado en zonas turísticas, como sucede especialmente en Baja California y Baja California Sur, donde las colonias de extranjeros forman asentamientos de exclusión a los nacionales, que eventualmente podrían invocar la protección de sus gobiernos en cualquier tipo de conflicto, real o simulado.
La venta de playas e inmuebles fronterizos es una probadita de la gran venta petrolera en curso. Una parte de los constantes viajes de Enrique Peña Nieto al extranjero han servido para dar seguridad a sus escuchas, tanto gobernantes como empresarios, de que el gran pastel de Pemex será puesto a disposición de inversionistas foráneos y que la administración priísta garantizaráel estado de derecho para que los compradores tengan seguridad en sus operaciones.
Una forma ya casi oficializada de vandalizar desde el poder es el cobro de comisiones por negocios autorizados. Se lesiona el interés público pero se benefician carteras privadas, de manera casi siempre incomprobable y, en casos de desastre, las sanciones suelen ser más aparatosas que efectivas. Luego sucede que los encargados de otorgar permisos, concesiones o generosidades varias acaban como directivos o consejeros de las empresas beneficiadas. Allí están, para ejemplo, presidentes de la República que luego fueron consejeros de empresas que privatizaron (Ernesto Zedillo como campeón), secretarios de Hacienda que pasan a ser directivos o asesores de los bancos a los que beneficiaron, o, en un caso reciente, la secretaria de energía de Calderón, Georgina Kessel, que ahora es consejera de Iberdrola, la empresa española que es la principal productora de energía eléctrica en México, con gran crecimiento en proyectos eólicos (bit.ly/11CAaRU ).
Y, mientras tanto, con la delincuencia organizada fuera de control (narcovándalos en plena impunidad), con la delincuencia electoral disfrazada de Cruzada contra el Hambre (¿Chayote A. Pobres salvará la cabeza a cambio de que siga el PAN gobernando Baja California?), con la delincuencia de cuello blanco a la espera de reformas financieras que permitan apretar más a deudores de a pie para seguir beneficiando a las élites, con los grandes empresarios reajustando negocios para acomodarse a la moda peñista (que reforma todo para que en el fondo no se reforme nada), la atención nacional está inducidamente atenta a la manera como se habrá de actuar contra los vándalosde Guerrero, culpables de la desgracia nacional, evasores del GT-200, vendedores de las playas del saber, destructores de los templos del venerado partidismo nacional, indignados por nada, futuros compradores a trasmano de Pemex y miembros impúdicos del cártel del hartazgo nacional. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Y por qué será-Rocha

IFE descarta omisión en investigar delitos electorales en Veracruz



El Instituto Federal Electoral no puede ser ni será omiso ante delitos e irregularidades de los que tenga conocimiento, sostuvo su consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, luego de que el PAN presentó una denuncia de hechos por el presunto uso de programas de gobierno con fines electorales en Veracruz.
En entrevista Valdés Zurita informó que a la denuncia panista ingresada a través de la Secretaría Ejecutiva del propio instituto, se le dará el trámite de ley, lo que significa que de inmediato se comenzarán a investigar los hechos denunciados.
Indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) pide que se investigue y se aclare la participación en estos hechos constitutivos de delitos de 31 funcionarios del gobierno de Veracruz, empezado por el gobernador; 13 del municipio de Boca del Río, incluido el presidente Municipal y siete delegados del gobierno federal en la entidad.
Señala también a dos funcionarios del IFE que incluye a su Vocal Ejecutivo en la entidad; a tres del Instituto Electoral Veracruzano, incluido su presidente, además de al menos cinco candidatos, funcionarios y operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Estos hechos son una muestra de la persistencia de déficits democráticos en el país, señalaron ante el consejero presidente del IFE los líderes nacionales del PAN y del PRD, y le pidieron alejarse de su zona de confort.
Valdés Zurita reconoció que esas "opiniones respetables" de los partidos políticos son válidas en democracia pero señaló que los institutos políticos también tienen su parte de responsabilidad en la creación de esos déficits y los exhortó a hacerse cargo de esa realidad.
Por otra parte, el Instituto Federal Electoral ordenó la publicación de un desplegado de prensa en el que condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos recientemente contra instituciones de educación superior, oficinas de partidos políticos y de gobierno.
Asimismo de la toma de las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de las sedes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, y de la Contraloría de la Secretaría de Educación Estatal de Guerrero, los cuales, afirmó, son condenables.
Subrayó que estas acciones constituyen un abierto cuestionamiento al Estado democrático en la medida en que cierran la puerta a la resolución de diferencias a través del diálogo y el acuerdo, que son elementos fundamentales de la democracia.
La democracia no es ausencia de diferencias, divergencias e incluso de confrontación, sino la existencia de canales institucionales para procesarlas pacíficamente, agregó.
La violencia es enemiga de la democracia y, como tal, desde el IFE reprobamos lo sucedido y hacemos un llamado a que los conflictos en el espacio público se resuelvan a través del diálogo, expresó el IFE en su desplegado.
Por ello, condenó cualquier acción que vulnere el respeto a las instituciones y reiteró su compromiso y vocación de colaborar en la construcción de una sólida cultura democrática en nuestro país.

Conmemoran sexto aniversario de la interrupción legal del embarazo en el DF


Foto: Archivo

México DF. La Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobada hace seis años por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, partió del principio de garantizarel derecho a la salud de las mujeresy de impulsar una estrategia integral, con visión de género y de saludsexual y reproductiva, declaró el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega. 
Al conmemorar el sexto aniversario de la despenalización de la ILE en la capital del país antes de las 12 semanas de gestación, el funcionario recordó que esta política pública enfrentó “con responsabilidad y seriedad” el hecho de que más de la mitad de las enfermedades en las mujeres están relacionadas con su sexualidad y con las circunstancias provocadas por la inequidad de género y por condiciones de exclusión social. 
Ante el Jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, el secretario mencionó que a partir del 24 de abril de 2007 hasta el 18 de abril pasado, la red hospitalaria del Gobierno de la ciudadha atendido a cerca de 100 mil mujeresque han solicitado una ILE, con una reincidencia de uno por ciento, la que dijo, es la más baja del mundo.
Detalló que del total de ILE practicadas, 5 mil 558 han sido realizadas a adolescentes que, en 95 por ciento de los casos, han sido acompañadas de su madre como familiar responsable. Agregó que el estado civilde las mujeres atendidas las reporta lo mismo como solteras o casadas; y respecto a su ocupaciónlas vincula como amas de casa, trabajadoras y estudiantes. 
Sobre el lugar de residencia de las mujeres que han solicitado una ILE, Ahued Ortega anotó que 73 por ciento registró su residencia en el Distrito Federal; 24 por ciento en el Estado de México; y 3 por ciento en otras entidades federativas. 
“A la fecha,hemos alcanzado un 90 por ciento de cobertura anticonceptiva post procedimientos, lo cual reflejaen sentido positivolas actividades de información y consejería ofrecidaen todos los momentos de la atención”. 
El secretario de Salud recordó que al inicio se utilizaba el legradouterino instrumental, una técnica “agresiva”; ahora conla ayuda de organizaciones feministas, tanto nacionales como internacionales, dijo, se capacitó al personalcon tecnologías más segurasy menos invasivas, lo que ha permitido migrara implementar el proceso de la combinación de medicamentos con una efectividad de 97 por ciento antes de la décima semana. 
“Es importante decir que la mayoría de las mujeresllegan en etapas tempranasde embarazo, lo cual hace posible que casi 80 por ciento de todos los casos se resuelvan con medicamentos de manera ambulatoriao en la privacidad de su casa, acompañadas de su madre o pareja”. 
Dijo que en todos los casosse precisan verbalmente y por escritolos efectos esperados y los signos de alarma; recetan analgésicos y se indica a que hospital acudir en caso de emergencia. Paralos casos entre 10 a 12 semanas, Ahued Ortega aseveró que se usa la técnica de aspiración manual o eléctrica endouterina, con anestesialocal misma que el momento no ha reportado complicaciones. 
Durante el acto conmemorativo de la ILE realizado en la Antigua Escuela de Medicina, el funcionario subrayó que el gobierno capitalino ofrece una amplia gama de métodos anticonceptivos de última tecnología a la vez que explica sus beneficios, efectos secundarios y contraindicaciones. “Actualmente se ha observadointerés entre las jóvenes por métodos de larga duración, como son el implante subdérmico que dura tres años”. 
Adelantó que las autoridades de la capital iniciarán “gran” campaña de planificación familiar para evitar los embarazos no deseados porque en “esta ciudad todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”. 
En el aniversario también estuvieron presentes Ana Güesmez, directora regional de ONU Mujeres para México; Raffaela Schiavon, directora general de Ipas México; Sofía Román, Representante Nacional de la Alianza por el Derecho a Decidir; Eugenia Likar, del Fondo de Aborto para la Justicia Social; Fernanda Díaz, del Grupo de Información en Reproducción Elegida; así como Beatriz Santamaría, directora del Inmujeres-DF.

Peña Nieto tiene apoyo real y leal de la oposición, incluso del PAN, dice Calderón en foro de Harvard


Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa dijo sobre el gobierno del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, que éste cuenta con una ventaja que ningún otro jefe del Ejecutivo ha tenido: “el apoyo real y leal de los partidos de oposición, incluso del PAN”. Sobre el apoyo de Acción Nacional al Pacto por México, explicó que se dio “siguiendo un principio muy antiguo en mi propio partido, el PAN, que establece que el interés nacional es más importante que el interés del partido”. 

Calderón participó en un foro en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy donde no quiso comentar más sobre el nuevo gobierno priista. “Quería ser un ex Presidente muy prudente y eso incluye la idea de no dar muchas opiniones del nuevo gobierno, le deseo lo mejor porque en verdad quiero lo mejor para el pueblo mexicano”. En el mismo foro, el ex Presidente admitió que durante su mandato, el peor error que realizó fue delegar su relación con el Congreso a Francisco Blake Mora, luego de la muerte del entonces Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. “Cuando Mouriño murió nombré a otro secretario de Gobernación y delegué mucho la relación con el Congreso. Debí haberme mantenido más cercano. 

Él y el secretario de Hacienda hicieron posibles la reforma de pensiones y la reforma energética al principio de mi administración”. También dijo que él no le declaró la guerra a las drogas durante su sexenio, sino que luchó por aplicar la ley. Afirmó que enfrentó a los criminales con toda la fuerza del Estado, y que justo en 2004, cuando expiró la prohibición de la venta de armas de asalto en Estados Unidos, fue el momento en que el que la violencia aumentó en México. Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong admitió que el Pacto estaba en crisis, y el Presidente Peña Nieto mostró su confianza de que se reanudé en los próximos días el Pacto por México, pues aún queda pendiente la Reforma Financiera, que sería la siguiente presentación.

Naucalpan pedirá reestructuración de deuda y nuevo préstamo


Naucalpan, Méx., 26 Abr. (Notimex).- El gobierno municipal solicitará la reestructuración de créditos y un nuevo préstamo por 500 millones de pesos, informó el alcalde David Sánchez Guevara. Indicó que a través del Congreso del estado, solicitará a Banobras y a la Secretaría de Finanzas estatal, la reestructuración de algunos de los créditos, sin especificar montos, a fin de superar la crisis y problemas crediticios que tiene la administración. 

Detalló que además buscará la autorización para obtener un préstamo por 500 millones de pesos, a fin de poder realizar obras que desde la administración anterior, están inconclusas, como el distribuidor vial del Molinito y una estación de bomberos. Ambas solicitudes, dijo el alcalde, se podrán realizar, luego de que el Congreso apruebe en el pleno, la reforma ya avalada en comisiones, en el sentido de que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, podrá ser utilizado para amortizar créditos y reestructurar deudas de los ayuntamientos. 

Sánchez Guevara informó que estas acciones permitirán dar un mejor trabajo para los naucalpenses, toda vez que se tendrá estabilidad financiera y se podrán realizar obras.

Geo incumple con pago de deuda; se desploman sus acciones

México, 26 Abr. (Notimex).- La desarrolladora de vivienda, Corporación Geo, anunció que no llevará a cabo el pago de intereses de deuda que debería realizar este viernes, debido a los problemas de liquidez que enfrenta. Tras el anuncio de incumplimiento, las acciones de Geo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desploman en 21.13 por ciento, para cotizarse en un precio de 4.74 pesos por título. Geo sería la segunda empresa que cae en incumplimiento en sus compromisos de deuda, después de que Urbi procediera de la misma manera la semana pasada, con lo que siguen las malas noticias entre las desarrolladoras más grandes del país. 

Corporación GEO S.A.B de C.V, la desarrollador a de comunidades de vivienda más grande de México enfocada en los segmentos de bajos ingresos, anuncia que como consecuencia de su comprometido nivel de liquidez, no estará haciendo el pago de intereses con vencimiento en esta fecha, al amparo de los certificados bursátiles con clave de pizarra GEO11, anuncia la emisora. En un breve reporte enviado al público inversionista, la compañía que preside Luis Orvañanos Lascurain reconoció que su situación financiera actual es vulnerable. 

Sin embargo, considera que la evaluación del negocio que realiza será benéfica, porque le permitirá desarrollar un modelo de negocio que refleje el cambio en el funcionamiento de la industria de construcción de viviendas en México, colocándola en posición para lograr un crecimiento sostenible. En el primer trimestre de este año, Geo registró una caída de Ebitda de 82.9 por ciento, una baja de 37.9 por ciento en sus ingresos y una pérdida neta de 146.3 millones de pesos contra una utilidad de 279.7 millones de pesos.

Pemex reporta pérdidas por 4 mil 400 mdp en sólo tres meses de 2013; el pasivo laboral alcanza 1.3 billones


México, 26 abr (EFE/Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy pérdidas netas de 4.400 millones de pesos (363 millones de dólares) en el primer trimestre de 2013, un resultado que revierte los beneficios obtenidos de hace un año, en el mismo periodo, donde ganó 40 mil 397 millones de pesos. 

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, dijo que este resultado fue consecuencia de “menores ingresos por ventas, mayores costos y gastos”, y de un “menor resultado integral de financiamiento”. 

Además la paraestatal dijo que junto con su sindicato analizarán un nuevo esquema pensionario, financieramente viable para la empresa, cuyo su pasivo laboral al 31 de marzo pasado llegó a 1.3 billones de pesos. Pemex informó que dicho pasivo, calculado bajo normas internacionales de información financiera, toma en cuenta las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales, en particular en un ambiente de bajas tasas de interés. 

Agrega que las pláticas entre empresa y su representación sindical se llevarán a cabo “respetando plenamente los derechos de los trabajadores, sea financieramente viable para la empresa.

El Chayo-gate está de vuelta, por @lydiacachosi

Nunca creí que escribiría estas palabras, pero debemos agradecer a Rosario Robles su actuar como política profesional. Gracias a sus malos manejos siguiendo las reglas tradicionales de la política de desarrollo social clientelista, los partidos por fin se ponen a discutir de manera diferente la corrupción pre electoral. Porque todos los han hecho y lo hacen: Miguel Ángel Yunes padre e hijo, antes por el PRI, luego por Alianza y por el PAN, Fidel Herrera y Duarte por el PRI, y la lista sigue, incluye claro al PRD regalando despensas y bastones para las viejitas; también Movimiento Ciudadano entregando tortas y sillas de ruedas. Nadie se salva, todos llevan a cabo las mismas prácticas, la única diferencia radica en la cantidad de recursos que cada partido tiene para comprar sus votos. 

Los ayuntamientos y estados no están quebrados solamente por el latrocinio político, que ha sido cuantificado ya; además los políticos tienen tan claro que no podrían ganar un puesto público gracias a su credibilidad que han sistematizado y normalizado el método del clientelismo cíclico que les permite comprar el puesto con cada elección. 

Y hay que agradecer el Chayo-gate, porque nos permite analizar de fondo cómo funciona en todos los estados la compra de puestos populares. Porque creer que las elecciones son otra cosa es fingir demencia. Algunos se ríen, otras se indignan ante las emotivas declaraciones de Peña Nieto sobre cómo nadie utilizará los programas de gobierno para fines electorales, nadie por encima de la ley. Llegó tarde a declarar el Presidente viajero, porque en realidad nos consta que todos los programas estatales tienen fines de perpetuación de los partidos. Aunque algunos se utilizan con estrategias que benefician en realidad a la sociedad, la mayoría tienen como fin favorecer a ciertos grupos sociales. 

Resulta importante entender en qué estados el voto libre representa a una rara minoría y en cuales el riesgo de ser evidenciados cometiendo delitos electorales es siempre menor que el peligro de perder el control territorial. Después de todo si algo han hecho bien los gobernadores del PRI durante décadas ha sido asegurar que los consejos electorales locales estén a su servicio. 

Cada vez que algún gobernador, o ahora Peña, nos recuerdan que “nadie pasa por encima de la ley” me imagino su versión de ilegalidad como un túnel bien iluminado por el cual transitan los gobernadores y las y los alcaldes. Efectivamente no pasan por encima, sino por debajo de la ley, todos los días, frente a las miradas de quienes vivimos en provincia. Ante el desgaste y hartazgo social. 

El Chayo-gate parece recordarnos que los partidos (que mientras escribo esto regalan todo tipo de despensas, baratijas y promesas de empleo o puestos de aviador) no quieren dejar de comprar puestos políticos, sino pedir que la compraventa electoral sea un poco más justa dentro de “lo que viene siendo un desaseo muy injusto”, como dijo un insigne perredista quintanarroense. 

La normalización de la venta de políticos chatarra ha llegado a tal grado que ni los que parecían buenos pierden el tiempo en promoverse a la buena. Para muestra un botón: Quintana Roo ha sido coto priista desde que dejó de ser territorio para convertirse en estado, pero por razones casi inexplicables desde hace varios trienios Cancún, la joya de la corona estatal, ha sido gobernada por el PRD gracias a las alianzas entre PAN, PVEM, PRD y sus satélites. Estamos a punto de las elecciones por el municipio hotelero más potente del país, y el PRI seleccionó a un joven bastante respetable que podría plantear nuevos esquemas políticos y muy probablemente ganar, sin embargo la maquinaria oficial no le dio ni chance. El estado está tapizado de anuncios espectaculares en verde y rojo, con un enorme logo del PRI con la leyenda “mi gobernador me cumple” presentando todos los programas sociales como programas del PRI, diseñados especialmente para esta temporada electoral primavera-verano. 

El remate consiste en lograr que el diario oficialista Quequi montara cientos de anuncios en espectaculares, camiones y panfletos con la fotografía y el nombre del candidato priista en portada, anunciando su éxito político. Lo genial es que los abogados del PRI pactaron con el periódico que el candidato los demandaría por el “uso indebido de su imagen”, así cuando llegara, y llegó, la denuncia de la oposición por publicidad prohibida, el Instituto Estatal Electoral argumentó libertad de expresión periodística y que el pobre candidato había sido víctima de una multimillonaria publicidad involuntaria. Como este hay un centenar de casos para Ripley en todo el país. 

En este montaje nacional electoral participa una parte de la sociedad que entiende perfectamente que las elecciones son un negocito temporal. No creo que sean cínicos y cínicas profesionales, son más bien millones de personas sometidas al hambre histórica, hambre por la ausencia de derecho, de tierras, de educación formal, de trabajo digno, de trato en igualdad. A ellos y ellas el aparato político les ha enseñado cómo funciona el changarrito éste de la política. Así, desde su perspectiva vender votos en las comunidades no es un acto de corrupción, sino un acto de mercadotecnia popular. Hoy fulanito del PRI no promete regularizar terrenos invadidos, pues a votar rojo. Mañana fulanita del PAN nos ofrece un paguito de Procampo para levantar la milpita, pues a votar azul. Hoy menganito amarillo nos asegura asilos de ancianos todo incluido para sus abuelitos, pues por el hijo pródigo. Si la gente sabe que son chatarra, nadie cree que los partidos vendan un sano alimento nutritivo, lo importante es lo que se gana en el momento, no lo que se pierde a la larga. 

Luego están los otros, los ambiciosos que sí ganan, y mucho, con mantenerse en el poder. Y en medio millones de empresarios y empresarias que han aprendido a jugar el juego de los intereses que permitan que su negocio funcione. Como me dijo un hotelero: estamos hartos de las elecciones, entre las extorsiones de “Los Zetas” y las de los políticos la industria se debilita y nuestra economía también. 

El hambre de democracia la van a paliar con lo que llena la barriga de la nación pero no la alimenta ni la nutre. Y con ella se sacrifica la seguridad, porque no es una casualidad que los profesores se lancen a destruir instalaciones y violentar la ley sin que el gobernador actúe, porque los sindicatos educativos son parte del entramado que maneja las elecciones estatales y municipales. No es casualidad que a pesar de que en Quintana Roo y Baja California esté demostrado que los cárteles tienen el control de la cúpula del sindicato de taxistas y que cientos de vehículos son usados para el trasiego de droga en toda la franja turística, los gobernadores ordenen que no se “vulnere” a los transportistas, porque ellos manejan otro porcentaje de voto corporativo. Y podríamos seguir enumerando cómo la maquinaria electoral en cada estado facilita la corrupción, fortalece la ilegalidad, el poder de los cárteles, la inseguridad y claro, la pobreza y el hambre. Peña, Chayo Robles y los gobernadores pueden construir puentes para el diálogo, pero nunca van a bloquear sus propios túneles, porque ahora y siempre hay elecciones por venir. 

Ojalá me equivoque y en el respeto a su pacto, los partidos pongan candados efectivos a los procesos electorales, nada me gustaría más.

Peña Nieto presenta sus mejores programas en el DF, y luego beneficia a estados del PRI con el relanzamiento

Foto: Presidencia
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto inició su periodo como Presidente el 1 de diciembre de 2012. Desde esa fecha, ha realizado grandes e importantes anuncios en diversos sectores: turismo, vivienda, seguridad y más. Aunque la mayoría de los eventos ha tenido lugar en el Distrito Federal, bajo gobiernos de izquierda desde 1997 –pero también sede de por Poderes de la Unión–, la gran mayoría se ha desarrollado en territorios PRI. 

La firma del Pacto por México se hizo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec; la presentación de la Reforma Educativa en el Museo de Antropología e Historia; el Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional; la firma del decreto de la Ley de Víctimas en la residencia oficial de Los Pinos. Pero el más ambicioso proyecto de lo que va del sexenio, la Cruzada Nacional contra el Hambre, tuvo lugar en Chiapas, estado gobernado por Manuel Velasco Coello (PVEM-PRI). El Plan Nacional de Vivienda y el Instituto del Emprendedor también fueron dados a conocer en el DF, en tanto el apoyo para adultos mayores de 65 años fue presentado en Guadalajara, Jalisco, estado bajo el mandato de Aristóteles Sandoval, del PRI. Lo mismo ocurrió con el Programa Nacional contra Sequía, lanzado en Zacatecas, cuyo Gobernador es Miguel Alonso Reyes, otro priista.

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE 

El 21 de enero el Presidente encabezó el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que busca atender a 7.4 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria severa y que en su primera etapa se concentrará en 400 municipios. Lo hizo en las Margaritas, Chiapas, zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y que actualmente está gobernado por Manuel de Jesús Culebro Gordillo del Partido Verde Ecologista de México. El mandatario estuvo acompañado por funcionarios federales y gobernadores de diversos estados, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez. Al evento no podía faltar Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, quien llegó a ese cargo gracias a la alianza del PVEM, Nueva Alianza y el PRI.

POLÍTICA NACIONAL TURÍSTICA 

La presentación se llevó a cabo el 13 de febrero en Punta Mita, Nayarit, estado gobernado por el priista Roberto Sandoval Castañeda. Acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Presidente detalló que los ejes del proyecto son: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; así como sustentabilidad y beneficio social. 

Asimismo, aseguró que esta industria genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Tras la explosión de Pemex el pasado 31 de enero y luego de decretar tres días de duelo, diversos medios aseguraron que Peña Nieto se había ido de puente a este destino turístico, supuestamente uno de sus favoritos. Posteriormente, al inaugurar el XI Foro Nacional de Turismo Cancún 2013, el Ejecutivo anunció una inversión de más de 100 mil millones de pesos para obras e infraestructura con impacto en el ámbito ecoturístico y económico del país. Julian Ricalde Magaña encabeza dicho municipio. Ganó la Alcaldía gracias a la coalición formada por el PAN, PRD, PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano). En tanto, Quintana Roo es gobernado por el también priista Roberto Borge Angulo.

APOYO PARA MAYORES DE 65 AÑOS 

Con un presupuesto para este año de 26 mil millones de pesos, el pasado 7 de marzo Peña Nieto presentó en Guadalajara, Jalisco, el programa de Pensión para Adultos Mayores. Al evento asistieron funcionarios locales, así como el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández, Alcalde de Guadalajara, ambos emanados del PRI. Este programa incorpora a 2.5 millones de adultos mayores, quienes recibirán esta ayuda de aproximadamente 525 pesos.  

El programa es la ampliación del que apoyaba a los mayores de 70 años y se otorgará a las personas a partir de los 65 años de edad.

PROGRAMA NACIONAL CONTRA SEQUÍA 

El Presidente anunció el 10 de enero la contratación de seguros a fin de proteger a 10 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado contra catástrofes naturales. En Fresnillo, Zactecas, entregó apoyos a campesinos y dio a conocer la creación de un Programa Nacional contra la Sequía. El municipio está encabezado por el petista Juan García Páez, mientras que al frente del Ejecutivo estatal se encuentra Miguel Alonso Reyes. 

La CETEG niega vínculos con EPR y ERPI; anuncia una pausa en las movilizaciones para hacer un balance


Ciudad de México 26 de abril (SinEmbargo).– Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunció que en los próximos cinco días, hasta el 1 de mayo, suspenderán sus movilizaciones con el fin de entablar nuevamente un diálogo con autoridades del estado, además negó que estén vinculados con grupos guerrilleros como el EPR y el ERPI, como lo sugirieron, en días anteriores, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y el de Morelos, Graco Ramírez. “No, creo que lo sugirió el Gobernador de Morelos, no he leído esas declaraciones, pero ellos bien saben en qué circunstancias está Guerrero, también saben que este movimiento inicia y la columna vertebral del movimiento son trabajadores de la educación, normalistas que tenemos también, pero nuestro compromiso con la educación de Guerrero”, dijo en entrevista para Primero Noticias.

“Nosotros hemos hecho trato con organizaciones sociales, abiertas, democráticas, plurales, serias que vienen desde el pueblo, y con comunidades y con padres de familia, con otro tipo de organizaciones no tiene nada que ver”, dijo. Referente a la pausa de sus manifestaciones, Juárez Ocampo dijo: “Nosotros acabamos de tomar una determinación con el movimiento, hacemos una pausa, suspendemos las acciones masivas de ese tipo, mantenemos nuestro plantón en la Ciudad de Chilpancingo, de aquí hasta el 1 de mayo, vamos a dar esos días de diálogo”. “Estamos haciendo un balance” y aseguró que “No habrá movilizaciones de descontento, no habrá manifestaciones, no las habrá porque estamos haciendo un balance, reorientando el movimiento y tenemos un compromiso por la educación y por eso estamos haciendo esta pausa”. 

Esta semana maestros de la CETEG realizaron diversas manifestaciones luego de que el Congreso local aprobara unas reformas para la Ley de Educación Estatal, sin embargo, no tomaron en cuenta las iniciativas que envió el magistrado, por lo que el martes marcharon por las calles de Chilpancingo y destruyeron las sedes de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Revolucionario Institución, Movimiento Ciudadano y otras dos oficinas estatales. Además, el Gobernador Ángel Aguirre había declarado que en el movimiento magisterial existen otras fuerzas. “No podría yo decir que el EPR o el ERPI, porque no tengo elementos para afirmarlo, pero sí puedo decir que es la conjunción de movimientos como la escuela normal rural de Ayotzinapa, que se ha convertido desde hace mucho tiempo en espacio para recibir adoctrinamiento de otro tipo, los hacen expertos en rencor social y al juntarse con la CETEG y otro tipo de proyectos de La Parota, el Centro de Derechos Humanos Tlachinola, están muy concatenados. Tienen vasos comunicantes, no solamente son los maestros.” 

En el mismo tono, el Gobernador Graco Ramírez dijo que lo que está ocurriendo en Guerrero no es una protesta de maestros. “Ahí hay una estrategia claramente planteada donde se vincula la presencia de guerrilla, se vinculan con las famosas Policías Comunitarias y se vinculan con grupos de vandalismo político”.

Encapuchándose, "divirtiendo" y difamando, Televisa hace lo suyo


Las 10 virtudes de Javier Duarte



El titular de la PGJ Veracruz, Amadeo Flores y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Rubén Espinosa
El titular de la PGJ Veracruz, Amadeo Flores y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por ser “ejemplo de un gobernador responsable, comprometido” con defender la libertad de expresión, la Asociación Mexicana de Editores entregó un reconocimiento el pasado martes 2 de abril a Javier Duarte, titular del Poder Ejecutivo en Veracruz. De inmediato, periodistas amargados y criticones de todas partes del país desaprobaron el premio, en una muestra de su mezquindad.
Es verdad, en Veracruz han sido asesinados nueve periodistas en los últimos dos años; cuatro se encuentran desaparecidos y muchos más han sido despedidos de sus trabajos por ser críticos con Duarte. Sin embargo, también es cierto que el gobernador no mató personalmente a los profesionales de la comunicación, por el contrario, creó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, el organismo que le valió el citado premio.
Desgraciadamente en México tenemos arraigada la mala costumbre de verlo todo mal. Cuando alguien triunfa de inmediato le echamos tierra. Criticamos mucho y proponemos poco, como nos lo han hecho ver los ejemplares representantes de la Iniciativa Privada. Justo por eso este texto tiene la intención de destacar las virtudes del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, un mandatario denostado injustamente, a pesar de sus evidentes buenas intenciones.
A continuación enlisto 10 de sus virtudes.
1.- Curiosidad.
“La palabra dominguera del día de hoy: Resiliencia. Significa la capacidad de superar situaciones límite, como lo son los desastres naturales”. Fuente: Twitter.
2.- Solidaridad.
“En mí tienen a un aliado y un protector, en mi persona tienen a un amigo que los valora, que los reconoce y los respeta. El gobernador Javier Duarte es el más ocupado y preocupado, no sólo por su integridad, sino por garantizar el ejercicio libre de su profesión”. Javier Duarte a periodistas veracruzanos. Fuente: Charla con reporteros.
3.- Independencia.
“Fidel Herrera es un turista más, que vino a su tierra, a disfrutar de esta fiesta, un carnaval (el anual de Veracruz) muy bonito”. Fuente: entrevista con reporteros.
4.-Sabiduría.
“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no se debe mezclarse la gimnasia con la magnesia (…) Yo quiero preguntarles, ¿dónde aparece mi imagen, dónde aparece mi voz, de qué se me acusa?”. Respuesta del gobernador a la petición de juicio político del PAN por el uso de programas sociales con fines electorales.
5.- Agradecimiento.
“Gran perdida la muerte de Steve Jobs un gran hombre y empresario que nos hizo la vida más fácil con su tecnología. Mis condolencias a su fam” (sic). Fuente: Twitter.
6.- Sensatez.
“Aquí la violencia ahora se le relaciona con el combate al crimen y no a la actividad criminal, se acabaron las extorsiones eso nadie lo dice”. Fuente: Twitter.
7.- Valentía.
“Quiero aquí hacer un comentario fuerte. Que estuve dispuesto a pagar el costo político que significaba entrarle al combate a la delincuencia, sin importarme que esto significara arriesgar mi posición como político, como gobernador porque consideré que era mucho más importante rescatar a la sociedad de esa circunstancia. Viví días horribles; traigo un reflujo que ya parece el periférico, días terribles, sin embargo tuve que entrarle”. Fuente: Entrevista con el periódico Crónica de Tierra Blanca.
8.- Arrojo.
“Tuvimos que tomar medidas responsables, nos apretamos el cinturón hicimos la parte que nos correspondía, tomamos medidas, quizá –subraya-, impopulares, pero responsables. Yo decía que la luna de miel con un gobernante, se debe de disfrutar, en mi caso me paso lo mismo que en mi luna de miel verdadera… Me duro muy poquito”. Javier Duarte en su mensaje a empresarios del ramo de la construcción, en oficinas de la CMIC.
9.- Optimismo.
“Con finanzas sanas y fortalecidas, Veracruz avanza por buen camino, el camino responsable y de eficiencia para asegurar el desarrollo social y la prosperidad que los tiempos actuales exigen. La operación bursátil refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz, los recursos de esta operación bursátil contribuyen de manera importante a la reestructuración administrativa y financiera de la economía veracruzana”. Duarte al acudir a la Bolsa Mexicana de Valores para volverse a endeudar.
10.- Vanguardismo
“Sí, don Joaquín, hay una gran diferencia; la delincuencia no es algo novedoso, ni en México ni mucho menos en Veracruz, la participación de la delincuencia en nuestra sociedad no es una novedad, no es una circunstancia que genere noticia, lo que sí es novedad, lo que sí es algo novedoso, don Joaquín, es lo que estamos haciendo hoy en día, que es combatiendo la delincuencia con toda la firmeza y con toda la determinación, precisamente para garantizar que no nos suceda la escalatoria de violencia, como se ha venido dando en otras regiones del país”. Entrevista con Joaquín López Dóriga.
P.D. 1.- Este domingo Jornada de defensa por la libertad de expresión, en recuerdo de nuestra compañera Regina Martínez y periodistas asesinados en Veracruz. Habrá movilizaciones espejo. Una es en la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, y otra en Bucareli, Distrito Federal, frente a la Secretaría de Gobernación. Ambas concentraciones empezarán a las 11 horas.
P.D. 2.- Gracias a Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz, por su indispensable ayuda para la elaboración de este artículo.