miércoles, 24 de abril de 2013

Televisa es un peligro para México #TelevisaEsLaRabia

Atisbos de justicia en Guerrero

Confirman 6 casos de tortura contra detenidos del #1DMX



policias_capitalinos
Foto: Cuartoscuro.
De las 99 personas que fueron sometidas a “detención arbitraria” durante los disturbios del pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico, al menos seis fueron víctimas de “tortura” por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), quienes, ya teniendo “bajo custodia” a los agraviados, emprendieron en su contra golpizas tumultuarias, aplicación de descargas eléctricas e, incluso, agresiones de índole sexual.
Así fue determinado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organismo que, en su recomendación 7/2013 –emitida el pasado 10 de abril–, incluye una descripción puntual de los abusos físicos cometidos por la policía capitalina durante la refriega del 1 de diciembre, suscitada en el marco de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, y que arrojó 18 víctimas de “uso de la fuerza excesivo, no racional y desproporcionado” por parte de la policía, así como seis que, por la “brutalidad” aplicada, se les consideró como víctimas de “tortura”.
Doscientos golpes
El primer caso de tortura destacado por la CDHDF es el del joven Marcos Uriel Polo Guzmán, a quien, durante la refriega del pasado 1 de diciembre en la Alameda, un grupo de vigilantes de negocios de avenida Juárez empujó contra un contingente de policías, los cuales, tras detenerlo, lo sostuvieron del cuello para que permaneciera en pie mientras lo golpeaban, para después tirarlo al suelo, patearlo, arrastrarlo 50 metros y golpearlo, nuevamente “de manera colectiva”, hasta que “se desvanece en el suelo”.
Según los dictámenes médicos elaborados por especialistas de la CDHDF, Marcos Uriel recibió más de 200 golpes en rostro, cuello, hombros, brazos, piernas, glúteos y tórax, propinados por “un número considerable de policías”.
Aunque este joven fue luego trasladado en una patrulla a la agencia 50 del Ministerio Público, en la colonia Doctores, antes de llegar a estas instalaciones judiciales fue liberado por el policía que conducía el vehículo oficial, no sin que antes le advirtiera que “si te vuelvo a ver por acá, ahora sí, no vamos a perdonártela”.
La golpiza tumultuaria que los policías propinaron a este joven, después de haber sido detenido, fue documentada por la CDHDF a través de este video.
“Ahí te encargo”
El segundo caso de tortura documentado por el ombudsman capitalino es el de Alejandro Lugo, un joven que fue extraído de un estacionamiento público, a un costado del Monumento a la Revolución, por una veintena de granaderos que, en dos ocasiones, lo tiraron al suelo para golpearlo colectivamente.
Durante la segunda tanda de golpes, señala la CDHDF, este joven fue sujetado de los brazos y el cabello, mientras, al grito de “ahí te encargo”, un granadero introdujo las manos bajo su pantalón y ropa interior, para golpear sus genitales, así como para cometer “agresiones de orden sexual”.
Estos son los cuatro policías que presentaron a Alejandro Lugo –junto con otros 57 detenidos– ante el Ministerio Público, y que se atribuyeron su aprehensión:
- Simón Beltrán Olivares (Grupo Especial de la Policía Metropolitana, SSP)
- Ángel Moreno Díaz (Grupo Especial de la Policía Metropolitana, SSP)
- Rosalba Hernández Páez (Unidad de Protección Ciudadana Asturias, SSP)
- Olga Lidia Santana Meza (Dirección de Operación Vial Zona 2 Centro, SSP)
Descargas eléctricas
La Comisión de Derechos Humanos del DF comprobó que en al menos tres aprehensiones ocurridas a raíz de los disturbios del 1 de diciembre, los policías de la SSP emplearon equipo para descargas eléctricas contra los detenidos, una vez que fueron introducidos en vehículos oficiales.
Es el caso de Víctor Aguilar y Alejandro Cortés, quienes fueron arrestados a las 19:30 horas en las cercanías de la Agencia 50 del MP, a donde se habían trasladado para protestar por las detenciones realizadas en el Centro de la ciudad.
La recomendación de la CDHDF destaca que “a ambos agraviados se les aplicó dos sesiones de choques eléctricos en la parte interna de los muslos”, lo cual representa “una conducta del todo ilegal”, no sólo por el abuso físico cometido contra los detenidos, sino porque demuestra que, de forma premeditada, los agentes participantes en esta captura se apertrecharon con equipo que genera descargas, mismo que “no se encuentra permitido por la normatividad”.
Los policías que se atribuyeron la captura de estos dos jóvenes son:
- José Refugio Santibáñez Palacios (Unidad de Protección Ciudadana Asturias, SSP)
- José Luis Anguiano Aguilar (Unidad de Protección Ciudadana Asturias, SSP)
A Xoco
El quinto caso de tortura fue perpetrado en contra del señor Víctor Gilberto Corona, joven golpeado de forma tumultuaria por policías, quienes le causaron lesiones de tal gravedad (en cara, brazos, rodilla, tórax y piernas) que en vez de ser llevado por sus captores ante el Ministerio Público, fue conducido al Hospital Xoco.
Resultado de la golpiza recibida, una vez que había sido asegurado por los uniformados de la SSP, Víctor presentó una fisura en el brazo derecho con esguince de codo.
Pese a dicha lesión, durante el traslado al hospital Víctor fue arrojado, dentro de un vehículo policial, sobre otros dos detenidos, y encima de ellos se subió un agente, el cual, durante todo el trayecto, se dedicó a golpear a Víctor en el brazo herido y en la espalda.
¿Peje o Peña?
El sexto joven torturado por la policía el 1 de diciembre, tal como constató la Comisión de Derechos Humanos capitalina, es Bryan Reyes, a quien, cuando era subido en una patrulla le aplicaron descargas eléctricas en la parte izquierda de la cadera.
La recomendación destaca que, antes de llegar a la instancia ministerial, los policías que lo trasladaban se estacionaron, lo bajaron del vehículo oficial y lo desnudaron totalmente, para después tomarle fotografías con un teléfono celular, “mientras se burlaban de él, diciéndole: ‘¿A poco sí crees en el Peje? Si ya ganó Peña, ya te chingaste, vas a valer madres”.
Bryan Reyes, Víctor Aguilar y Alejandro Cortés, concluyó la CDHDF, sufrieron “golpes y descargas eléctricas con la intención de causarles sufrimiento físico y someterlos, de antemano, a castigo y degradación”.
A la espera
La recomendación 7/2013 destaca que la tortura no sólo representa una violación a los derechos humanos, principalmente el derecho a la integridad personal, sino también un delito considerado “grave” por el Código Penal del DF.
Por ello, el organismo defensor de los derechos humanos demandó a las autoridades capitalinas emprender una averiguación penal a través de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, contra los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuyo proceder pudiera ser considerado constitutivo de delito.
Hasta este momento, sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal no ha definido si aceptará o rechazará la recomendación 7/2013 del ombudsman local.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/04/confirman-6-casos-de-tortura-contra-detenidos-del-1dmx/#ixzz2RQbY2Fss
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Dos Enriques. Julio Hernández López


 No te preocupes
 Operación Madrugada
sario HorcABCitas

E
n la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo veracruzano de corte asistencial-electoral, sino el propio mexiquense que a esa hora (a las 3 am) ordenó difundir un comunicado de prensa para cancelar la pomposa ceremonia programada para siete horas después (a las 10 am), en la que esperaba dar a conocer una más de sus propuestas de reforma arropadas por el tripartidismo colaboracionista, la relacionada con el delicado tema de lo financiero (media hora antes de que surgiera la información oficial de Los Pinos sobre la cancelación, el vicepresidente ejecutivo, Luis Videgaray, la había anunciado en su cuenta tuitera, en una demostración más de adelantado protagonismo poderoso).
No era Peña Nieto el mismo del pasado viernes en Chiapas, retador y salvavidas, a la hora en que tuvo ya en horario hábil de este martes la posibilidad de abordar el tema del Chayogate jarocho. Allá, en una comunidad de Zinacantán, envalentonaba a su secretaria de desarrollo electoral (Sedelec): Y yo le decía (...) Rosario, no te preocupes, hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones (reporte de Rosa Elvira Vargas en La Jornada:http://bit.ly/14NoUbs).
Pero el mismo declarante optimista y solidario se convirtió este martes en todo lo contrario, como si él fuera quien ya no hubiera aguantado la presión escenográfica e hipócrita del panismo encabezado por Gustavo Madero, quien se retiró del foro público (por ello no habría estado en la ceremonia de temas financieros que EPN tuvo que cancelar de madrugada), a pesar de que sigue apoyando tanto el Pacto por México como la propuesta de reforma financiera en sí, ni la del perredismo que a regañadientes (Jesús Ortega defiende el caracter transformador profundo de ese pacto y considera que obstruirlo o dañarlo favorece a los segmentos de poder afectados por esa suerte de revolución de terciopelo) ha tenido que seguir el ejemplo del panista Madero, para no quedar en un evidente fuera de lugar, y sumarse al esquema de chantaje político opositor a Los Pinos en realidad muy bien dispuesto a enfrentar y desahogar esos encarecimientos en la compra de voluntades pactantes.
El otro Enrique ya no consideró meras grillas electorales lo sucedido en Veracruz (donde el gobernador formal, Javier Duarte, sigue aferrándose a esa coartada que en realidad es autoacusación, adjudicando el Chayogate a afanes relacionados con comicios y desatando campañas de difamación contra el indefendible clan Yunes y la docena federal panista, lo que no excluye de responsabilidad ni exorciza el batidillo veracruzano). Por el contrario, aseguró que es su propósito vigilar que nadie, nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas. Por eso, este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales.
Súbitamente dialoguista, buscador del arreglo y proponente de encontrar soluciones (un perfil diferente al mostrado, por ejemplo, con los profesores en protesta), Peña Nieto llegó al extremo de descalificar lo hecho hasta ahora, pues a cambio de que regresen a sus asientos colaboracionistas, el mexiquense ofreció trabajar hasta darle a los programas sociales un blindajeauténtico y real, con lo que es de deducirse que considera los actuales como falsos e irreales.
Foto
COMPARECENCIA. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, compareció ante comisiones del Senado; arriba, los subsecretarios de la Sedeso Juan Carlos Lastiri (izquierda) y Ernesto Nemer (derecha)Foto José Antonio López
Los esforzados trabajos de salvamento se toparon, sin embargo, con la incapacidad defensiva de la propia Rosario Robles ante comisiones del Senado, donde la zarandearon sin que atinara a elaborar algo medianamente aceptable para diluir la tormenta en su contra. Chayo Cuchara no pudo convencer a nadie de que está utilizando a Pepe Mapachón para hacerse de una parte del pastel electoral en julio venidero.
Lo peor de todo se lo echó encima Robles por sí misma (la trucha ahumada por su boca muere), a la hora en que invocó el caso de la guardería ABC y de uno de los funcionarios que continúan cínicamente impunes. En una extraña vinculación de nombres y hechos, se colocó por su propia voz en el peor de los nichos, el de Juan Molinar HorcABCitas, quien fue director del IMSS (y ahora ha sido uno de los involucrados en el Pacto por México), y el del panismo que protegió a familiares de Margarita Zavala Gómez del Campo para que no fueran encarcelados por la tragedia infantil acontecida en Hermosillo:Pedir mi renuncia es como si panistas se la hubieran pedido a Molinar Horcasitas por guardería ABC, dijo.
Con esa equiparación con parte de la grave podredumbre del pasado calderonista, Robles ha ofendido la memoria de esas víctimas y la lucha sin respuesta justiciera que han sostenido los padres involucrados en esa tragedia. Pero, además, coloca en el mismo nivel al panista del sexenio pasado y al priísta del presente: Calderón no castigó a Molinar Horcasitas, lo sostuvo y le dio continuidad política, así que la titular de Sedesol (tal es su denominación oficial: Sedesol, no Sedeso) espera que Peña Nieto dé continuidad al espaldarazo de Zinacantán y tampoco la castiguen. Rudo dilema le enjareta la secretaria Robles a su jefe atareado hasta de madrugada en busca de salir del atorón que le regalaron tanto la ahumada secretaria como el desgastado gobernador de Veracruz.
Rosario aferrada a su cargo y amante del suspenso: ya suspendió la presentación de la propuesta financiera y tiene en suspenso la Cruzada en el DF. No renunciará, dice, porque no ha hecho nada indebido, ni está en los audios y videos jarochos ni tiene culpa por lo que hagan sus subordinados. ¿No te preocupes, Rosario, y aguanta? No se pierda los próximos capítulos.
Y, para cerrar, un ramillete de imágenes: aparece SúperPeña en Puebla,http://bit.ly/ZMSvsz según reporta agencia de fotoperiodismo Es Imagen; policías ocupan doble espacio de discapacitados en Naucalpan,http://bit.ly/ZMSLYA enviada por@gonzadanna; y vigilantes del IPN se estacionan en Zacatenco,http://bit.ly/XUbrJj remitida por@Serxiuxo ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Guardar la imagen-Rocha

El castigador-Helguera

Pacto por México-Ahumada

Escalada de violencia-Fisgón


Cremación del PRI guerrerense. Foto

Destruyen sedes de PRI, PAN, PRD y MC en Guerrero


Foto: @ValeriaNP
Guerrero.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) causaron destrozos en las instalaciones de los partidos políticos locales en la ciudad de Chilpancingo.
Los también integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) destruyeron totalmente la fachada del Partido Acción Nacional e ingresaron causando destrozos en las oficinas, donde se encontraban personas trabajando.
Al interior del inmueble se pueden apreciar pintas, vidrios rotos, papeles y mobiliario destruido.
Posteriormente, el contingente se trasladó a las instalaciones del Partido Movimiento Ciudadano y entraron a la fuerza para también destruir parte de las instalaciones.
Los docentes, quienes se encuentran encapuchados, siguieron su marcha, y por segunda vez, ingresaron al edificio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para destruir las instalaciones del sol azteca.
Más tarde, los maestros disidentes llegaron a la Casa de Atención del Senado de la República en Guerrero, donde también vandalizaron el edificio.
Alrededor de las 15:30 horas, los manifestantes llegaron a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y realizaron las mismas acciones.

Además, prendieron fuego al inmueble del tricolor, así como al auditorio.



Segob pacta reunión con el PAN, PRI y PRD


Foto: Cuartoscuro / Archivo
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que este miércoles se reunirá con los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano y del PRI,  César Camacho.
Tras el desencuentro por el presunto uso electoral de los programas sociales por parte de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y que ha afectado el Pacto por México,  los representantes de los partidos políticos sostendrán un encuentro con  Osorio Chong.
“Hemos acordado con los Presidentes del PAN, PRD y PRI tener una reunión el día de mañana”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Gobernación.
A su vez, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, confirmó la reunión con el titular de la Segob e informó que en ese encuentro se acordarán los términos en los cuales se blindarán los programas sociales contra usos partidistas y de contenido electoral.

“Que no quede duda: el Pacto por México sigue. El Pacto por México está vivo”, enfatizó el también presidente del Consejo rector de ese acuerdo nacional.
En un comunicado, el dirigente perredista saludó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de atender los planteamientos del PAN y PRD para transparentar el manejo de los programas sociales del gobierno federal, así como “evitar que estos sean utilizados con fines electorales y generar el espacio para continuar un diálogo plural que construya acuerdos dentro del Pacto por México”.
Zambrano Grijalva apuntó que el Consejo Rector del Pacto “continuará en la ruta de encuentros con organizaciones de gran importancia de la sociedad para enriquecer el contenido de la agenda del Pacto”.

Este martes, el PAN anunció que se levantaba de la mesa del Pacto por México y el presidente Enrique Peña Nieto canceló de cualquier evento relacionado con este programa a fin de buscar el diálogo y la negociación. 
En tanto, vía Twitter, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cesar Camacho Quiroz, señaló: "Hacemos votos porque el @PactoporMX retome su cauce y pronto tengamos buenas noticias para los mexicanos".

Diputados entrevistan a candidatos al IFE


Diputados entrevistan a candidatos al IFE
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reúne con los cinco finalistas para ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual se encuentra vacante desde febrero pasado.
 
Los coordinadores parlamentarios cuestionan por 10 minutos a cada uno de los aspirantes.
 
El primero en salir fue José Fernández Santillán, quien expresó respeto por el PAN y por el PRD, que han señalado que la designación del nuevo consejero debe irse hasta octubre.
 
Al afirmar que no pertenece a ningún partido político, dijo que reconoce el proceso de selección que debe concluir a más tardar el 30 de abril.
 
Están citados al encuentro con legisladores, los otros finalistas Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González, Antonio Horacio Gamboa y Santiago Nieto Castillo.

Diferencias en Pacto son parte de la “normalidad democrática”: Peña Nieto

Acuerdan Segob y partidos blindar 'Cruzada' y reactivar 'Pacto por México'
Amos y lacayos ... ¿ Alguno de ellos te representa ?


Al participar en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, el presidente destacó la “actitud de civilidad y madurez” de las fuerzas políticas.
Rosa Elvira Vargas, enviada
Publicado: 24/04/2013 12:21

Lima. Con notable afectación de garganta, el presidente Enrique Peña Nieto dijo sentirse “optimista y entusiasmado” porque esperan mejores momentos para México a partir de una “actitud de civilidad y madurez”' acreditada por sus fuerzas políticas.
Durante su participación en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial trajo de nuevo a colación las desavenencias surgidas en estos días en torno al Pacto por México, pero las consideró de nuevo parte de la “normalidad democrática” de un país plural.
Sin embargo, insistió, “es también la política el mejor mecanismo para abrir puertas de diálogo y acuerdo para superar cualquier diferencia”.
En la sesión de apertura del foro y tras ser presentado por el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab como parte de los mandatarios de la región que impulsan cambios importantes en su país, el presidente Peña hizo expuso los cinco ejes de su administración, porque “México no quiere quedarse a la saga” a partir de sus enormes potencialidades y ubicación geográfica relevante.
Así, al referirse a la aplicación de los programas de política social, dijo que se busca asegurar que no sean sólo paliativos que permitan mitigar los efectos de la pobreza, sino asegurar la incorporación productiva y a la economía formal de sus beneficiarios.
“En la revisión que estamos haciendo en México de cómo operan los programas, el incentivo al que queremos alinearnos no es el de la informalidad sino al contrario, que quienes los reciban, tengan incentivos suficientes para incorporarse a la formalidad”, subrayó.
Al mismo tiempo, anunció a los empresarios, académicos y dirigentes políticos participantes, el sentido de la reforma energética que prepara su administración y en la cual, aseguró, Petróleos Mexicanos seguirá “siendo nacional y con la rectoría del Estado”, pero donde se haga posible la participación del sector privado.

Marchan maestros de CNTE en zona de centros comerciales de Morelia


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en la zona de centros comerciales de Morelia en contra de la reforma educativa y en apoyo a los estudiantes normalistas.
Los profesores, quienes este miércoles cumplen su tercer día de paro indefinido de labores, marchan sobre las avenidas Enrique Ramírez y Camelinas, al oriente de la capital michaocana
En tanto, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) resguardan las instalaciones de Plaza Morelia y Plaza las Américas.
La manifestación magisterial se suma a las que realizan estudiantes normalistas en la salida a Salamanca.

Peña y la parcialidad institucional, por @JohnMAckerman


Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Enrique Peña Nieto se equivoca en su diagnóstico de la problemática nacional. Insiste que el principal reto es la construcción de un “Estado fuerte” y el fortalecimiento de la oficina presidencial, cuando en realidad lo que hace falta es la reorientación del formidable poder gubernamental hacia la defensa del interés público y el desarrollo nacional. Nuestras dificultades no surgen de una supuesta debilidad del Estado mexicano como tal, sino de su utilización parcial y el aislamiento de la clase política de la sociedad.
El desastre de los 12 años de gobiernos panistas se debe a que Vicente Fox y Felipe Calderón conscientemente utilizaron la silla presidencial para favorecer a sus amigos y atacar a sus rivales. El legado más importante, la “alternancia”, es la enorme acumulación de poder y riquezas en las manos de Televisa, Carlos Slim y El Chapo Guzmán. Las recientes liberaciones del general Tomás Ángeles y del exsubprocurador Noé Ramírez Mandujano comprueban una vez más la parcialidad de la actuación de las instituciones bajo el mandato de Calderón.
Hoy Peña Nieto envía señales de absoluta continuidad. La detención de Elba Esther Gordillo, la utilización de programas sociales para fines políticos en Veracruz, la extraña ventilación pública del caso de Ricardo Monreal y el sorpresivo otorgamiento de amparos a MVS Comunicaciones para que pueda seguir gozando de sus concesiones de banda ancha 2.5 Ghz, todos demuestran que sigue vigente la política de utilizar la ley y las instituciones con fines políticos y para pagar favores personales.
Por mucho que Gordillo sea un personaje políticamente indefendible y muy probablemente corrupto, la forma y el fondo de su detención respondieron a evidentes coyunturas e intereses políticos (mi análisis aquí: http://ow.ly/kbLZp). Con respecto a Monreal, no existía necesidad alguna de publicitar el supuesto plan de atentado en su contra. Las declaraciones en los medios de comunicación tanto del procurador Jesús Murillo Karam como del mismo Monreal solamente tienen lógica dentro de un contexto en que el gobierno federal estaría utilizando los múltiples esqueletos que el político zacatecano tendría en su proverbial “clóset” para silenciar a una de las voces más fuertes de la oposición política.
El caso MVS es también llamativo. El actual subsecretario de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, fue durante años director jurídico de MVS Comunicaciones y litigó personalmente el asunto de las concesiones de la banda 2.5 Ghz. El año pasado el mismo presidente de MVS, Joaquín Vargas, hizo públicos sus intercambios con Javier Lozano en el caso de Carmen Aristegui, evidenciando la absoluta disposición del empresario a negociar contenidos y espacios con el gobierno. La sorpresiva cancelación de mis propias participaciones en este mismo medio respondió a la misma lógica. Todo parece indicar que Vargas será el nuevo empresario mediático apapachado por el régimen, equivalente a lo que ocurrió con Emilio Azcárraga durante las administraciones de Fox y Calderón.
Con absoluta razón entonces 73% de la población mexicana se encuentra “insatisfecha con el funcionamiento de la democracia”, de acuerdo con Latinobarómetro, y solamente 38% de los ciudadanos tienen “interés en los asuntos que se discuten en el Congreso”, según la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional del IIJ-UNAM. Existe una justificada desconfianza ciudadana en los políticos y en las instituciones realmente existentes porque no han funcionado para resolver los problemas de la gente. De acuerdo con un estudio de la ANUIES, por ejemplo, de seguir las tendencias económicas actuales, para 2020 solamente 6% de los jóvenes egresados con licenciatura al año encontrarían un empleo de calidad.
No debería sorprender a nadie entonces la velocidad con la cual se ha desgastado la imagen pública del Pacto por México. De acuerdo con una encuesta de la empresa Parametría (http://ow.ly/kaf6V), hoy solamente 21% de la población cree que el pacto “beneficiará a gente como usted” y 31% cree que les “perjudicará”. Únicamente 35% de los encuestados creen que el pacto beneficiará “al país”. Los ciudadanos tienen claro que el pacto no es más que un acuerdo entre los mismos políticos desacreditados de siempre para avanzar sus propios intereses.
Los ciudadanos mexicanos aparentemente no son tan fácilmente manipulados y engañados como lo imaginan los grandes consorcios mediáticos. Otro ejemplo es que, de acuerdo con el periódico Reforma, Peña Nieto inicia su mandato con una tasa de aprobación ciudadana (50%) menor que cualquier presidente mexicano al inicio de su sexenio en las últimas dos décadas. Hasta Ernesto Zedillo, quien asumió la Presidencia en diciembre de 1994 en medio de una doble crisis económica y política de enormes proporciones, con una fuerte devaluación del peso y un movimiento guerrillero en Chiapas, inició su mandato con una tasa de aprobación (53%) más alta que la de Peña Nieto.
Aun Calderón inició su sexenio con mayor entusiasmo ciudadano. Después de las conflictivas elecciones de 2006, todavía 58% de la población aprobaba la gestión de Calderón en marzo de 2007. Y no existe comparación desde luego con la histórica “luna de miel” de Vicente Fox, quien inició su mandato con 70% de aprobación ciudadana.
El desgaste del Pacto por México y la debilidad de Peña Nieto son buenas noticias para las luchas ciudadanas a favor de la construcción de un nuevo Estado que defienda el interés público. Significa que el juego de intereses y de manipulación institucional de la vieja clase política podría estar acercándose a su fin y que la sociedad mexicana pronto tendría su día.

Atacan la casa del Fiscal Especial en Atención a Mujeres de Chihuahua


Imagen de una protesta contra los feminicidios en la PGR.
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Un comando baleó la casa del titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones Género, Ernesto Jáuregui Moreno.
La familia Jáuregui resultó ilesa, mientras que el fiscal se encontraba en Ciudad Juárez, por lo que tampoco sufrió daños.
La agresión ocurrió alrededor de las once de la noche, en la calle 29ª y Degollado, de la colonia Obrera, ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, no han identificado a las personas que balearon la casa.
Aproximadamente dos horas antes fue asesinada una mujer de 50 balazos, afuera de su domicilio.
Un grupo de hombres armados se bajó de un automóvil y disparó contra su víctima, quien vivía en la calle Monte Albán y avenida Heroico Colegio Militar, de la colonia Nuevo Triunfo, al norte de la capital.
Las autoridades estatales identificaron a la mujer como Mariza Torres Tapia, de 36 años
En el lugar encontraron casquillos de armas R-15.

Convocan a jornada nacional contra agresiones a periodistas


Involucran a Calderón en nuevo escándalo de la Familia Real Española


Calderón, el rey Juan Carlos y Rajoy en España.
Foto: Xinhua / Palacio de la Moncloa


Madrid, (proceso.com.mx).-  El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, quiso hacer negocios en México al amparo de la buena relación de su suegro, el rey Juan Carlos de Borbón, con el entonces presidente Felipe Calderón.
Esto se desprende de nueva documentación que el exsocio de Urdangarín, Pedro Torres, entregó este martes 23 al juez José Castro. Estos documentos confirmarían el papel de Urdangarín como intermediario para que Eugenio Calabuig, propietario de Aguas de Valencia, entrara en negocios en la gestión de agua pública, en desarrollos turísticos y en energía eólica en México, publican hoy los diarios El País, El Mundo y ABC.
Entre la documentación aportada al llamado caso “Nóos”, la trama de corrupción que salpica a algunos miembros de la Casa Real, está el informe titulado “Oportunidades de negocio en México”, elaborado para Urdangarín por la consultora Neocity, con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, que dirige Alicia Guajardo Alatorre.
En ese documento se le hace ver al duque que como esas oportunidades de negocio “se promueven principalmente a nivel federal, por tanto, la puerta es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones”, señala la información publicada hoy.
El juez instructor también recibió mensajes enviados por Urdangarín en febrero de 2008 sobre la posibilidad de invertir en México, sólo cuatro meses antes de la Visita de Estado que Calderón hizo a España, donde los duques de Palma, Iñaki y su esposa, la Infanta Cristina, participaron en los actos encabezados por el rey Juan Carlos.
Urdangarín señaló a Calabuig que existe una buena relación con Calderón, derivada de su visita en 2007, y le anuncia que “está previsto un nuevo encuentro con él en pocos meses en La Zarzuela”, lo que significa que el yerno del rey ofrecía datos específicos de la agenda de la familia real.
La Cadena Ser, la radiodifusora del grupo Prisa, señaló que Urdangarín “aprovechó la visita institucional del entonces presidente Felipe Calderón para abordar el asunto en un almuerzo en el Palacio de Zarzuela al que también asistieron los reyes”. Ahí habría hablado de la intención de un grupo de inversores de participar en proyectos de agua pública, turismo y energía eólica.
El letrado de Torres, Manuel González Peeters, incluyó en el escrito dirigido al juez instructor fotografías de la recepción a Calderón en la que aparece el rey Juan Carlos, la reina Sofía, los príncipes de Asturias y los duques Urdangarín y la infanta Cristina.
También explicó que Calabuig se reunió con Urdangarín a principios de 2008, y con otros intermediarios como Miguel Zorío, tal y como el dueño de Aguas de Valencia reconoció en su declaración judicial.
En ella señala que el duque ofreció servicios “para hacer cualquier negocio que pudiera salir, siempre a nivel internacional, nunca en Europa”.
Calabuig explicó que pagó 375 mil euros por asesoría en negocios en el extranjero a una sociedad internacional a través de una cuenta en Suiza, que pertenece a la sociedad Alternative General Service, de Robert Cockx.
El juzgado tiene una copia del contrato entre Calabuig y Cockx acompañado de una nota manuscrita de Julita Cuquerella, secretaria de Urdangarín, donde se indica el número de cuenta de un banco suizo y apunta: “Me pide que te copie el siguiente número de cuenta, que tú ya sabes para qué es”, le dice la secretaria al empresario.
Ante el juez, el empresario dijo que pagó a esta sociedad “por los honorarios” de Urdangarín.
En su visita de Estado, Calderón encabezó diversas reuniones de trabajo con empresarios promoviendo inversiones en México, incluyendo infraestructura, turismo y energía, como lo hizo en el Foro Nueva Economía y en el Encuentro Empresarial Hispano-Mexicano.

Autoridades establecen operativos para reforzar seguridad en Puebla


Puebla, 24 Abr. (Notimex).- Autoridades estatales y de los municipios con mayor actividad económica de Puebla celebraron la segunda reunión de Coordinación Preventiva Operativa contra la Logística Criminal, en la que establecieron diversos operativos para reforzar la seguridad pública en el estado. 

Los responsables de la Seguridad Pública Estatales y Municipales definieron estrategias específicas en el esquema de suma de esfuerzos para coordinar acciones en la zona metropolitana y en municipios de alta actividad económica y concentración poblacional. En la reunión se lograron acuerdos como dar continuidad a los operativos intermunicipales para establecer esquemas con visión metropolitana para definir zonas en las que se establezcan los filtros al activar el código rojo de respuesta inmediata. 

Fijaron realizar operativos conjuntos entre la Subsecretaría Operativa de Seguridad Pública Estatal y los municipios participantes con la suma de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Ministerial y Policías Municipales. Dichos operativos serían independientes a las Bases de Operación Mixtas que se efectúan con el ejército. También acordaron recuperar revisiones y operativos en centros nocturnos y giros negros en la zona metropolitana, y se implementarán operativos para asegurar motocicletas y unidades sin placas. Además, se actualizarán los reglamentos de tránsito considerando a futuro multas homologadas a través de un proyecto de reglamento único. 

En la reunión se presentó, aprobó y se puso en operación la propuesta de Matriz de Seguimiento a datos de vehículos, así como de acciones de la Policía de Proximidad y Operativos Intermunicipales. Las autoridades acordaron fortalecer la capacitación de los uniformados para resguardar la escena del crimen respetando los indicios de la investigación. Se estableció que la próxima semana se efectuará una mesa de coordinación con responsables de seguridad de instituciones bancarias para prevenir y combatir asaltos a cuentahabientes de la mano con los bancos. 

En esta reunión participó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Puebla, Amadeo Lara Terrón, así como los titulares de las áreas de seguridad de Puebla, Atlixco,, Tehuacán, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc. Se propuso para próximos ejercicios incluir a Teziutlán, Tepeaca, Tecali y Tecamachalco, considerando el flujo de actividad comercial y poblacional.

Maestros de la CETEG desalojan a trabajadores del Congreso de Guerrero


Chilpancingo, 24 Abr. (Notimex).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desalojaron esta mañana a trabajadores del Congreso local en protesta por el rechazo a su propuesta de Reforma Educativa. 

La inconformidad obedece a que el Congreso local aprobó con modificaciones la Ley Estatal de Educación, en una sede alterna, el Centro de Convenciones del puerto de Acapulco. La propuesta inicial de los maestros cetegistas, presentada por la fracción parlamentaria del PRD, proponía la creación de un Instituto de Evaluación Estatal Autónomo, pero el Congreso local determinó que fuera solamente un órgano coadyuvante con la instancia federal. 

Esta resolución ha causado molestia del magisterio disidente, que este día inició movilizaciones concentrándose en la avenida Ruffo Figueroa.

Diputados recibirán cursos sobre rendición de cuentas y auditorías


México, 24 Abr. (Notimex).- La Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) firmaron un convenio para llevar a cabo un diplomado en los temas de rendición de cuentas, auditoría y fiscalización superior, así como un ciclo de conferencias. 

El convenio fue suscrito en el Palacio Legislativo de San Lázaro por el presidente de esta soberanía, Francisco Arroyo Vieyra, y el presidente del Consejo Directivo del INAP, José Rafael Castelazo de los Ángeles. El diplomado tiene el objetivo de formar servidores públicos especializados en materia de fiscalización superior, control, evaluación y rendición de cuentas, mediante un sólido sustento teórico-metodológico. 

Este curso está dirigido a mandos medios y superiores que se desempeñen en entidades del Sistema Nacional de Fiscalización, en particular en los Poderes Legislativo y Judicial. Asimismo se enfoca al personal de entidades de fiscalización y de instancias internas de control y, en general, a todo servidor público o persona que desee actualizarse en las áreas de rendición de cuentas, auditoría y fiscalización superior. 

El diplomado incluye siete módulos para un total de 160 horas-aula y se impartirá los lunes, miércoles y viernes en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. El convenio entre la Cámara baja y el INAP también incluye un ciclo de conferencias de Actualización en Fiscalización Superior en México y Temas Afines, dirigido a personal de mandos medios y superiores con características similares a las del diplomado. 

Al acto asistieron el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, y Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control. También estuvieron Manuel Quijano torres, director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del INAP, y Jorge Valencia Sandoval, director general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-04-2013/599775. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Normalistas bloquean con camiones y pipas salida de Morelia a Salamanca; quieren plazas automáticas


Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Un grupo de normalistas tomaron esta mañana al menos dos camiones y una pipa para bloquear la salida a Salamanca, en Morelia, Michoacán. Además retuvieron a tres policías que ya fueron liberados. 

Las autoridades de la capital michoacana les han pedido se retiren, antes de enviar elementos para que sean desalojados por la fuerza. Estas acciones se deben a que piden la liberación de sus compañeros, pues, explica la prensa local, cuando un grupo de manifestantes se dirigían a Morelia, policías los interceptaron y detuvieron a 70 de sus compañeros. Los jóvenes expresaron que de liberar a sus compañeros, seguirían con sus manifestación en contra de la Reforma Educativa y para obtener las mil 200 plazas automáticas. 

Así mismo las autoridades afirmaron que hubo destrozos por parte de los estudiantes, quienes dañaron seis patrullas de las que solo dos se pudo obtener su número de matrícula (03532 y 03679); la primera tiene destrozados los espejos retrovisores el parabrisas y faros intermitentes; en la segunda destruyendo el parabrisas. Se reportaron tres policías retenidos por los estudiantes, los cuales fueron liberados minutos después, uno de ellos presenta heridas en las piernas y dificultades para caminar. 

Comerciantes cerraron sus locales ante un posible enfrentamiento, pues cerca de la zona se instala un tianguis provisionalmente en las afueras de las antiguas instalaciones de la antigua feria, a un costado de la salida a Salamanca. Por su parte, el encargado de Tránsito estatal, Juan Manuel Maceda, dio el ultimátum a los estudiantes normalitas de que si no se retiran o desalojan la salida a Salamanca entonces ellos tomarán medidas. Los normalistas anunciaron que desalojarán hasta que lleguen sus 70 compañeros que fueron detenidos por parte de las autoridades estatales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-04-2013/599714. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Oposición y Segob acuerdan retomar diálogo del Pacto, y buscar candados contra uso de recursos en elecciones



Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Los presidente nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acordaron trabajar en una agenda, que junto con la sociedad civil, “transparente el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales”. 

De acuerdo con un comunicado difundido por Gobernación, los líderes políticos “se comprometieron a reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para seguir avanzando en la agenda de reformas presentada el 2 de diciembre de 2012”. En una reunión en la sede de la Segob, también concluyeron que el Consejo Rector del Pacto por México sostendrá, hoy mismo, un encuentro con diversas organizaciones que trabajan a favor de la equidad de género y mañana se reunirán con organizaciones de productores agrícolas para escuchar las propuestas de estos sectores de la sociedad. 

“Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto por México esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la Nación, pero que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darle certidumbre a la población”, dice el comunicado. 

El pasado miércoles 17 de abril, Madero Muñoz presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos. El líder del PAN acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas. 

En este contexto también pidió la renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre. La madrugada de ayer martes, el Presidente Enrique Peña Nieto suspendió temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, luego de que los dirigentes nacionales del PAN y el PRD criticaran su muestra de apoyo hacía la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Ayer, tanto la bancada del PAN como la del PRD decidieron desconocer a Robles Berlanga como Secretaria de Desarrollo Social, e iniciaron un procedimiento de juicio político en contra de Duarte.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-04-2013/599793. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Asambleas municipales de Morena en Guanajuato


Con información de la Secretaría de Jóvenes Morena Guanajuato, recopilamos aquí la lista de asambleas municipales en el estado, para que los morenos guanajuatenses hagan lo conducente.

Guanajuato capital: Jueves 16 de mayo, 18:00 horas. Calle Jorge Ibargüengoitia núm. 1, col. Burócratas, Gto.

Salamanca: Sábado 27 de abril, 17:00 horas. Salón Presidentes del Club de Leones. Calle Tampico sin número, cerca del hospital de Pemex.

León: Domingo 19 de mayo, 10:00 horas. Salón Anlup, calle Juan Valle, núm. 1001, esq. Río Bravo.

Dolores Hidalgo: Viernes 17 de mayo, 19:00 horas. Hotel el Caudillo, planta Alta. Calle Querétaro 8, Centro Histórico.

San Miguel de Allende: Domingo 5 de mayo, 9:00 horas. Salida Real a Querétaro núm. 150, col. Centro (frente al Valle del Maíz).

La CRAC se deslinda de los paleros de Ángel Aguirre y balconea la estrategia “federal” para desarticular autodefensas



Sergio Ocampo Arista / La Jornada
Foto Francisco Olvera / Jornada
Chilpancingo, Gro., 23 de abril. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) se deslindó del convenio de colaboración firmado entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).
“El hecho de que el gobernador haya anunciado que a sus elementos se les pagarán salarios y los capacitará el Ejército Mexicano evidencia que el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, asesor de seguridad del gobierno federal, ya está actuando. Nosotros ya lo sabíamos y nos deslindamos”, dijo Arturo Campos Herrera, promotor de la CRAC-PC en la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.
Entrevistado vía telefónica, el indígena mixteco recordó que la Upoeg nació como una organización que luchaba por carreteras y una tarifa única de servicio de electricidad, pero el 6 de enero se convirtió en grupo de autodefensa, anunció que detendría a presuntos delincuentes y los juzgaría y sancionaría mediante un tribunal popular que nunca funcionó, y “ahora van a servir al gobierno; serán una especie de policías del estado”.
En cambio, dijo, la CRAC “surgió porque el gobierno, por cionducto de los agentes del Ministerio Público y los policías ministeriales, trabajaba muy mal. Por eso la CRAC no depende ni dependerá nunca del gobierno. Nos regimos con mucho orgullo por los usos y costumbres de nuestros pueblos”.
“Cuando se le paga a alguien es para que obedezca”
Campos Herrera recalcó que la CRAC no aceptará ningún pago. “Cuando se le paga a alguien es para que obedezca al patrón. Lo sentimos por los pueblos que apoyan a la Upoeg, que ahora tendrán que irse con el gobierno. Ahí no hay principios, o al menos no se ven claros.
“No nos extraña que la Upoeg esté cerca de Aguirre Rivero. El propio Bruno Plácido Valerio (líder de la Upoeg) apoya abiertamente la iniciativa de reforma educativa, al igual que el gobernador; es decir, están comprometidos mutuamente, pero nosotros seguiremos apoyando al Movimiento Popular de Guerrero (MPG)”, precisó.
Campos Herrera alertó sobre el riesgo de que algunos grupos de la policía ciudadana se conviertan en organizaciones paramilitares. “Lo lamentable es que están utilizando a los pueblos indígenas”, comentó Campos Herrera.
Valentín Hernández, asesor jurídico de la CRAC-PC, aseguró que hay grandes diferencias con el proyecto de sistema de seguridad y justicia ciudadana que aplica la Upoeg: la CRAC surgió en 1995, es un sistema de justicia, seguridad y reducación surgido desde las comunidades y no desde las cúpulas. Plantea la construcción de un sistema integral de justicia con los pueblos, en tanto que la Upoeg apuesta más a la gestión con los tres niveles de gobierno. “Nosotros lo hacemos, pero cuando lo aprueban las comunidades, no de manera personal o de grupo”, dijo.
Destacó que la CRAC plantea alternativas desde los pueblos, no desde el gobierno; “tiene una estructura operativa y de mando. Para tomar decisiones se convoca a asambleas locales y regionales, que son las únicas instancias de decisión”.
La CRAC opera en 128 comunidades de 14 municipios de la Montaña, Costa Chica y la zona centro, y tiene poco más de mil 500 elementos, mientras la Upoeg tiene presencia en 116 poblados de nueve municipios de la Costa Chica y la zona centro, con mil 910 elementos.

Fuente: La Jornada