martes, 23 de abril de 2013

PAN guía a PRD. Julio Hernández López


 Rosario calamitosa
 Michoacán: dosificar
 Molotov: no había condiciones

Foto
DIF. La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera, durante el inicio a la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de EdadFoto La Jornada
P
ara efectos escenográficos y mercantiles, Gustavo Madero está jugando mejor que Jesús Zambrano. Aun cuando ambos contribuyeron sustancialmente al éxito del Pacto por México, el panista ha tomado de inmediato la oportunidad de deslinde que ha brindado el Chayogate jarocho, retomando un aire de opositor que los Chuchos perredistas no han podido reasignarse con prontitud y buen porte. A remolque, el PRD presentará hoy, junto con el PAN, una demanda de juicio político contra Rosario Robles, según anunció el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, es decir, con el blanquiazul como principal impulsor y vocero.
Madero necesita recomponer la figura para aspirar a que lo vuelvan a elegir presidente nacional panista. Alejándose de la mesa de trabajos del citado Pacto, y concediendo a la comisión política de su partido la fijación de la postura a asumir ante la complicidad pinolera respecto a las andanzas electorales de la secretaria Robles, el chihuahuense trata de atenuar la beligerancia del segmento calderonista que le ha declarado la guerra interna por haberse convertido en un seguro servidor del peñismo. Ese calderonismo acechante trata de negociar impunidad para el sicario, perdón, becario de Harvard, y su circulito íntimo más susceptible de encarcelamiento (Marisela Morales y Genaro García Luna, en primer lugar), así que estos jaloneos teatrales (retirarse de la mesa del PxM, no asistir a la presentación de la propuesta de reforma financiera) podrán disolverse en cuanto las negociaciones aparezcan y triunfen.
Zambrano se ha conformado con la emisión de algunas declaraciones simples, superficiales. Él no busca que lo vuelvan a elegir, pero es posible que los Chuchos traten de instalar de nuevo a Jesús Ortega como dirigente provisional cuando al sinaloense le toque retirarse del cargo y en tanto se resuelve el destino del sol azteca en tiempos del peñismo, con Marcelo Ebrard como aspirante a conducir un proceso de renovación profunda (con la vista puesta en ser un candidato presidencial competitivo en 2018), los Chuchos como grupo dominante de la estructura de negro y amarillo que creen posible seguir adelante sin alianzas internas y con el apoyo retributivo de EPN por el PxM, y Andrés Manuel López Obrador a la espera de las divisiones y contradicciones perredistas que cree que acabarán en la nueva cuenta partidista, Morena.
José Murat como partero del Pacto por México y Rosario Robles como sepulturera. El oaxaqueño construyó para Peña Nieto un turbio instrumento de negociacion entre cúpulas partidistas que ha permitido al mexiquense navegar sus primeros meses en el poder sin las tormentas anunciadas y con una insólita concertación operativa entre directivas de partidos y bancadas legislativas. Pero la ex jefa del gobierno capitalino ha llevado a Peña Nieto a despojarse con rapidez y crudeza de la máscara de la modernidad y la pluralidad.
Al más puro estilo Atlacomulco, el actual ocupante de Los Pinos ha tenido que salir al foro para reivindicar como propias las tretas de adulteración electoral que con vigor pedagógico fueron desmenuzadas en territorio veracruzano en días pasados y difundidas en audio y video por el panismo yunista en guerra con la dupla Fidel y Fidel, perdón, Fidel y Duarte (por cierto, el gobernador formal del estado ha hecho una extraña defensa del Chayogate, que en realidad es una aceptación de culpas y una especie de consuelo tricolor ante males de blanco y azul: con Fox y Calderón, el PAN politizó programas y no pasó nada: Duartehttp://bit.ly/126P9EV ).
RR se está convirtiendo en una Reina Midas al revés: todo lo que toca lo va convirtiendo en calamidad. En el Distrito Federal, por ejemplo, hubo turbulencias por la decisión de Miguel Ángel Mancera de recibir a Robles para una sesión en la que junto con cuatro jefes delegacionales se analizaría la manera en que Pepe Tenedor le entrará al pastel electoral chilango. La dirigencia del PRD-DF, de la que Mancera se mantiene distante, expresó su preocupación porque ese encuentro con la ex jefa de gobierno pudiera ir en contra del posicionamiento del sol azteca que estaría pidiendo juicio político en San Lázaro contra la misma invitada de honor en las oficinas del Zócalo de la ciudad de México. Abrir las puertas del DF a la Cruzada contra el Hambre sería abrirle las puertas electorales al PRI, según algunos dirigentes perredistas.
En Michoacán, tal como era previsible, el congreso del estado designó gobernador provisional a Jesús Reyna, quien desde la secretaría de gobierno venía fungiendo virtualmente desde el principio de la actual administración como gobernador de facto ante el siempre difícil estado de salud de Fausto Vallejo. Este primer nombramiento es por tres meses, pero podría darse un segundo, por un periodo similar. A pesar de los graves problemas de inseguridad pública, con algunos de los cárteleslocales imponiendo su ley, como ha sucedido escandalosamente en la Apatzingán paralizada por órdenes de los capos, el PRI prefiere seguir dosificando el cuadro clínico de Vallejo, al que usó como candidato y al que sigue manteniendo en el poder formal con la esperanza de acomodar tiempos y circunstancias para no perder el poder en esa convulsa entidad.
El rector de la UNAM ha dicho: No se atrevan a saquear el patrimonio de la nación, pero sus palabras no se dirigían a la clase política y empresarial que largamente ha hecho esto, sino a los jóvenes encapuchados que en una confusa acción entraron violentamente a la Torre de Rectoría y se mantienen allí, obstruyendo el trabajo institucional. José Narro ha consignado los hechos a la procuraduría federal de justicia y ha dejado a ésta, encabezada por Jesús Murillo Karam, la valoración de lo que deba hacerse, incluido el desalojo por la fuerza de los inconformes.
Y, mientras Molotov ha respondido a lo publicado aquí sobre la cancelación de su concierto en Mérida el mismo día de la boda Salinas-Paleta (tres tuits que pueden leerse en Julio Astillero, en Facebook), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ignorantes-Hernández

En rectoría-Fisgón

Cuestionan a Rosario Robles en Senado por uso electoral de cruzada contra el hambre


Ante la petición del PRD de que renuncie al cargo, la titular de Sedeso dijo que no tiene por qué hacerlo ya que, asegura, no ha hecho nada indebido y no aparece en los videos del municipio de Boca del Río.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 23/04/2013 17:40
México, DF. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sostuvo ante senadores que la Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene fines electorales, pero legisladores del PRD, PAN y PT la refutaron y señalaron que no se incluye en ese programa a los municipios con más pobreza o carencias alimentarias, sino aquellos donde hay más electores.
Las críticas de petistas, perredistas y panistas provocaron que la priísta Cristina Díaz, quien preside la comparecencia, a gritos callara a la senadora del PAN, Adriana Fernández Dávila, quien se había pasado un minuto de su tiempo. “No quieren combatir el hambre, sino ganar en el 2013”, recalcó la panista. Lamentó el espaldarazo que el presidente Peña Nieto dio a Robles y le dijo que le debe quedar claro que no es una mera crítica, sino una denuncia penal en su contra por desvío de recursos.
No pudo concluir su intervención por los gritos y manoteos de la senadora Díaz, quien finalmente le pidió finalizar su intervención. Con tono casi histérico le gritó “¡Concluya, concluya, ya se pasó el minuto!”.
"No hay por qué renunciar"

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, advirtió que no tiene por qué renunciar al cargo, ya que no ha hecho nada indebido y no aparece en los videos del municipio de Boca del Río, donde, según la denuncia del PAN, se percibe el uso de recursos públicos, especialmente de programas sociales, para favorecer a los candidatos del PRI a cargos de elección popular.
Robles respondió así al senador del PRD Manuel Camacho Solís, quien le dijo que tendría que renunciar o por lo menos poner su renuncia para que el presidente Peña Nieto rectifique, ya que el apoyo que le dio a ella con la frase “No te preocupes, Rosario”, significa que se puso del lado de quienes cometen delitos electorales.
Robles legitimó también que haya operadores políticos entre los delegados de Sedesol. Dijo también que los de la pasada administración panista, que al llegar ella le presentaron su renuncia, todos eran cuadros políticos de Acción Nacional, y nadie tiene derecho a desacreditarlos por ello, ya que lo que habla es su labor, no su filiación partidista.
El panista Roberto Gil Zuarth le recalcó que ella y los demás funcionarios de Sedesol han puesto al presidente en un predicamento, ya que tuvo que elegir entre sostener el pacto o mantener la ilegalidad de funcionarios púbicos. “Debe sentirse muy orgullosa, el presidente la escogió a usted a costa del Pacto por México”.
A nombre del PRD, Alejandro Encinas le dijo también que la cruzada contra el hambre se basa en los mismos programas sociales que ya han fracasado y le hizo notar que es una película que ya se ha visto, ya que los principales operadores del mismo no son especialistas en combatir la pobreza, sino operadores con amplia experiencia en medrar con el hambre de los mexicanos.
Encinas le dijo también a Robles que hacía mucho que no se veían y desde entonces han cambiado mucho las cosas. “Ayer compañeros, hoy adversarios en trincheras distintas”, le recalcó.
Por su parte, el senador del PT, David Monreal, dijo a Robles que la cruzada contra el hambre tiene un sesgo partidista, ya que en más de la mitad de los municipios en que se aplica habrá elecciones.
Al finalizar las posturas de las fracciones, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, pidió tolerancia y que Díaz no volviera a gritar a los legisladores.

SEDESOL niega silla de ruedas a niño discapacitado porque su madre se negó a afiliarse al PRI.



pobreza
La Secretaria de Desarrollo Social negó otorgar una silla de ruedas a un niño discapacitado porque su madre, la señora  Ernestina Torres se negó a afiliarse al PRI como vocal, esto en el estado de Veracruz. Dicho credencial es expedida en la misma dependencia  federal, exigen entre otros documentos firmar una hoja donde se comprometen a auxiliar en la organización de juntas regionales donde se exhorte a la población a votar por el PRI. Las despensas que entrega la dependencia contienen el logo del PRI y son entregadas en eventos masivos de los candidatos Priistas.
Las listas de las personas que reciben ayuda por parte de SEDESOL tiene otro fin, contar con público para los actos de proselitismo Priistas, son llevados en camiones de transporte publico cuyos costos también son cubiertos por SEDESOL. La cruzada contra el hambre abarca 500 municipios de los cuales 250 presentaran elecciones en los próximos meses, 100 de ellos no están entre los municipios más pobres del país según el INEGI pero fueron incluidos por Rosario Robles como parte de la estrategia contra el “hambre”.
pobreza en argentina

Lidera Benito Juárez en opacidad sobre obras irregulares, revela InfoDF


PAN sale a la defensa de Jorge Romero

Mientras el Instituto de Información Pública del DF (InfoDF) reveló que Benito Juárez supera por mucho al resto de las delegaciones en materia de recursos de revisión por el asunto de las obras irregulares, el PAN capitalino salió en defensa del delegado Jorge Romero y atribuyó al PRD la ola de denuncias sobre corrupción y omisión en ese tema.
El InfoDF precisó que durante 2012, las dependencias gubernamentales con mayores recursos de revisión en expedientes relacionados con obras y construcciones fueron las delegaciones Benito Juárez con 35, y Cuauhtémoc con 18, seguidas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con 10 y las delegaciones Cuajimalpa con seis, Coyoacán cuatro y Magdalena Contreras tres. De esta forma, BJ supera con el doble de impugnaciones --resultantes de la opacidad informativa-- a la Delegación Cuauhtémoc.
Los solicitantes de información se han inconformado al no ser satisfechos en sus cuestionamientos acerca de las respectivas manifestaciones de construcción y de impacto ambiental, registros de obra, autorizaciones de uso y ocupación, así como con las constancias de seguridad física y los avisos de terminación de obra.
Agobiado por la proliferación de denuncias que han alcanzado incluso a medios nacionales, incluida la prestigiada revista Proceso que en su número de esta semana dedica un amplio espacio al tema de las obras ilegales en Benito Juárez, el delegado Jorge Romero recurrió a la protección de dirigentes y diputados de su partido.
Así, en conferencia de prensa realizada ayer lunes, el presidente del albiazul en el DF, Mauricio Tabe, dijo que "ante la campaña de desprestigio que emprendió el PRD en contra del gobierno de Benito Juárez se deben contrastar las acciones de los gobiernos delegacionales en materia de construcciones irregulares y violación al uso de suelo con lo realizado hasta la fecha por el gobierno panista". (En la foto, Romero flanqueado por Tabe y el coordinador de los diputados locales panistas, Federico Döring).

Instrucciones para ser un pequeño burgués ....


Los derechos humanos y el 1º de diciembre. Adolfo Gilly




Foto
Enfrentamiento en la esquina de avenida Juárez y el Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes, el 1º de diciembre de 2012Foto Yazmín Ortega Cortés
A
quí destrozaron todo: el Hilton, el Wings, el K, el kiosco de periódicos, todo, me dijo a mitad de diciembre un pequeño comerciante de la Alameda, testigo presencial de los sucesos: La policía estaba allá, mirando sin moverse. Días después uno de ellos me comentó que tenían orden estricta de no intervenir. El informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) confirma con creces ése y otros testimonios que entonces pude reunir para mi artículo La provocación del 1º de diciembre ( La Jornada,17/12/12).
En efecto: dice el informe (p. 24) que a las 12:50 elementos de la Policía Metropolitana allí apostados avanzaron unos metros, pero de inmediato se les ordenó detenerse y continuar conteniendo con el argumento de que aún permanecían miembros de la CNTE (los cuales estaban ya lejos, en el Paseo de la Reforma). Sobre este momento crucial el informe es preciso:
Del análisis de la evidencia, la CDHDF advirtió que precisamente en el tiempo que se da la nueva orden de parar y contener, es decir, alrededor de las 12:50 horas, las personas integrantes del Grupo [el grupo violento de 40 personas que venía desde San Lázaro haciendo destrozos] se dirigieron a diversos negocios y oficinas públicas establecidos en el lado norte de la avenida Juárez, ocasionando daños y saqueos.
Aquí una vez más, dice el informe, la superintendente Adriana Campero Báez,al tomar en cuenta que parte de las personas del Grupo habían ocasionado daños a los establecimientos y negocios de la avenida Juárez, alertó a sus superiores sobre el riesgo en el Hotel Hilton: “Jefe […] tendríamos que prever también resguardar el Hilton, jefe, el Hilton, porque ya se metieron al Wings y van a quemar todo el mobiliario que sacaron”. Así apremiados, a las 12:58, los mandos dieron orden de moverse a proteger el hotel. Minutos más tarde –prosigue el informe– llegó otra orden apremiante: Quien sea, quien sea, vayan a proteger el hotel. “No obstante –concluye el informe– las instalaciones del hotel sufrieron daños”.
* * *
¿En qué quedamos por fin, protegen o no protegen?, se pregunta uno a esta altura. La respuesta está en la siguiente página 25 del informe.
Así las cosas, los comercios e instalaciones públicas afectadas en la avenida Juárez fueron una tienda Oxxo, los restaurantes KFC y Wings, la sucursal de la Comisión Federal de Electricidad, el edificio de la Contraloría General del Distrito Federal, la tienda y restaurante Sanborns y las sucursales bancarias Banorte y Bancomer, entre otros. [Mi propia inspección visual me dijo que fueron más].
Ahora bien, prosigue el documento:En el período de tiempo que se dio la última orden de que los cuerpos policiales no avanzaran, los mandos operativos plantearon diversas estrategias de operación tendientes al encapsulamiento de los integrantes del Grupo. Pero, dice la CDHDF, sin embargo no se realizaron pues de conformidad con la visión de los mandos superiores continuaban en el lugar los integrantes de la CNTE y tenían que evitar cualquier acto de provocación. Esto a pesar de que, de acuerdo con las evidencias (videograbaciones y radiocomunicaciones) se puede advertir que los integrantes de la CNTE en esos momentos ya se encontraban sobre la avenida Paseo de la Reforma, es decir, a una distancia considerable del Grupo.
El informe registra un hecho inocultable: los mandos operativos, es decir, quienes estaban en el lugar de los hechos violentos, pedían intervenir y planeaban cómo hacerlo; los mandos superiores, jefatura central deloperativo, seguían invocando la supuesta presencia de la CNTE y así dejaban manos libres al Grupo.
En tanto, mientras esta divergencia de opiniones e intenciones tenía lugar, dice la CDHDF que las personas integrantes del Grupo permanecían en la zona ocasionando daños, arrancando las coladeras como instrumento para fragmentar las guarniciones de las banquetas y generar bloques de concreto para atacar a los policías, acciones que sin mayor dificultad fueron realizadas justo frente a los propios cuerpos de seguridad pública [subrayado mío]. Las voces policiales grabadas a esta altura exclaman: Están arrancando coladeras. ¿Ya lo viste?Sí, ya lo vi, señor, ya aquí los tengo enfrente. ¡Hey! Reorganícense ahí. ¡Hacia atrás, hacia atrás!
* * *
Hasta después de las 13 horas el mando superior autorizó al mando operativo de la Policía Metropolitana para que los elementos a su cargo ingresaran a la avenida Juárez. Sin embargo, prosigue el informe, para el momento en que se ejecutó esta acción los integrantes del Grupo ya habían salido de la avenida Juárez y se habían dispersado. Esto suponían o decían creer los mandos superiores. Pero resultó que no: los rompevidrios no estaban muertos, andaban de parranda.
Esos mandos, según prosigue el informe, dieron señales de sorpresa cuando se enteran, a las 13:12 horas, que un aproximado de 40 a 60 personas integrantes del Grupo ya se ubicaban sobre avenida Paseo de la Reforma y ocasionaron destrozos al hotel Meliá.[…] ¡Pues cómo que están sobre Reforma si ya se habían dispersado!, dice la voz grabada de uno de esos mandos.
El Grupo, entre tanto, sigue su camino: Minutos más tarde, los integrantes del Grupo avanzaron sobre la avenida Paseo de la Reforma generando a su paso averías a diversos comercios y negocios, dañando una tienda y restaurante Sanborns, un local de Medilaser, las instalaciones del ISSSTE y de TURISSSTE. Después, siguiendo su trayecto, el Grupo empezó a dañar el Hotel Meridien.
A esta altura el informe de la CNDH alcanza un ritmo de película de Buster Keaton: los camiones de la policía “llegan al hotel cerca de las 13:15, pero el Grupo, para esos minutos, se desperdigó por las calles aledañas al Monumento a la Revolución; los elementos policiales los persiguen, pero no obtienen su encapsulamiento y mucho menos su detención. […] Algunos integrantes del Grupo nuevamente se reunieron en la avenida Paseo de la Reforma y a las 13:19 horas rompieron los cristales de la sucursal bancaria IXE, de una tienda Oxxo y del restaurante Burger King, que se ubican justo a la altura de la Glorieta a Colón”. Después “continuaron su marcha […] y provocaron daños a una casa de cambio, una sucursal de Bancomer, oficinas de la Secretaría de Gobernación, el Hotel Sevilla, un cajero automático de Banorte y una sucursal bancaria MiBanco.” […]
A las 13:27 –prosigue el relato–sobre la avenida Paseo de la Reforma lograron cruzar la avenida de los Insurgentes, donde también causaron destrozos a los semáforos y mobiliario urbano, disipándose en la periferia del Monumento a la Madre, es decir, entre las calles de las colonias Cuauhtémoc y Juárez.
Y aquí la inefable, la incomparable conclusión de la aventura: Es preciso señalar que, durante el trayecto que siguió el Grupo de la Glorieta de Colón al Monumento a la Madre, los elementos policiales pretendieron realizar diversas operaciones para su detención sin tener éxito. Inclusive en ese tramo nunca lograron darles alcance. […]Finalmente, cerca de las 14:00 horas los mandos informaron que retornó la calma en el Paseo de la Reforma.
* * *
Ahora bien, quedaba un problema: después de tan rocambolesca persecución no había un detenido ni para muestra. Entonces, prosigue el informe,en atención a la orden superior de detención también en las calles del Centro Histórico [es decir, muy lejos del famoso Grupo] se continuó asegurando personas. A las 13:42 se detuvo a tres en la calle de Francisco I. Madero y Eje Central. Esa situación enojó a algunas personas que presenciaban las detenciones y, por lo mismo, a partir de ese tiempo un conjunto mínimo trató de intervenir mientras que otros cuantos como inconformidad lanzan piedras y otros objetos contra los policías.
El puesto de mando policial ordenó entonces a sus subordinados que encapsularan a esa aglomeración para detenerlos, acción que no realizaron con el argumento de que nuevamente están disminuidos en personal […] Pero el ánimo de encapsular a quien fuera no decayó: Después de varias maniobras de encapsulamiento sin éxito se realizaron de manera aislada algunas detenciones: a las 13:46 horas, seis en el Eje Central y 5 de Mayo, y alrededor de las 14:00 horas otras diecisiete sobre el mismo Eje Central. Algo es algo: aunque estos detenidos fueran pacíficos transeúntes, peor es nada. La saga concluyó así:
El puesto de mando de la SSPDF hasta las 14:22 horas ordenó resguardar los establecimientos e instalaciones que sufrieron daños, por lo que finalmente a las 14:30 se reportó la liberación de la avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas. Luego, a las 15 horas, todo el estado de fuerza fue concentrado en la plancha de la Plaza de la Constitución.
Primeras conclusiones:
El día de la toma de posesión presidencial de Enrique Peña Nieto un grupo violento de cuarenta a cincuenta personas recorrió las calles de la ciudad desde San Lázaro a la Alameda y desde las 6:40 horas hasta las 14 horas –más de siete horas–, destrozando todo a su paso.
La fuerza de seguridad, vialidad y supervisión movilizada desde la noche del 29 de noviembre ascendía, según la CDHDF, a un personal de 5,172 elementos y un parque vehicular de 195 unidades.
Los mandos superiores de esa fuerza, también según la CDHDF, al menos desde las 9 horas de ese 1º de diciembre contaban “con la información necesaria […] sobre el patrón de actuación de los integrantes del Grupo, pero sobre todo de su capacidad beligerante y de su persistente intención de provocar daños”.
Las acciones violentas y la ausencia de ideas de este Grupo no corresponden a ninguna corriente de izquierda o democrática, sino a grupos de porros de larga memoria y difundida existencia.
¿Por qué gozaron de la libertad de acción y de la impunidad que describe en detalle la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal? Divergencia en los mandos, provocación, ineptitud, complicidad son palabras que la lectura del informe sugiere.
Trataremos de escudriñar y develar el enigma en nuestra próxima nota.

Dan por muertos a universitarios desaparecidos en Coahuila



Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez, los estudiantes desaparecidos en Coahuila. Foto: Tomada de Twitter
Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez, los estudiantes desaparecidos en Coahuila.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de más de 10 días de la desaparición de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), la esperanza de encontrarlos con vida se desvaneció con las primeras declaraciones de un grupo de “halcones” presuntamente vinculado con ese hecho.
De acuerdo con el testimonio de los sujetos detenidos el pasado fin de semana, Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez –alumnos de séptimo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclava– habrían sido ultimados debido a que sus captores los confundieron con otras personas a las que buscaban.
El procurador general de Justicia de la entidad, Homero Ramos Gloria, señaló que los detenidos por las autoridades estatales, además de dos sujetos que fueron capturados por la Policía Federal, han dado indicios muy claros de lo que ocurrió, y por ello las investigaciones ya se encuentran en un grado muy avanzado.
“Tenemos ya lugares en donde sucedieron los hechos, pero, para no afectar la investigación, queremos compartir que los cuerpos no han sido encontrados, pero dentro de la investigación ya sabemos lo que pasó”, comentó.
El funcionario estatal sostuvo que algunos de los detalles no pueden darse a conocer por que se trata de una investigación en curso, sin embargo admitió que aparentemente los estudiantes fueron confundidos por sus captores.
Ramos Gloria no reveló el lugar donde son buscados los cuerpos y tampoco a qué grupo de la delincuencia pertenecen los detenidos, cuya captura fue dada a conocer el pasado fin de semana por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
Los sujetos, puntualizó la dependencia en un comunicado, realizaban labores de facilitación delictiva y fueron vinculados directamente con la desaparición de los jóvenes.
El pasado martes 16, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Carranza, informó que elementos del Ejército Mexicano se habían sumado a la búsqueda de los cuatro estudiantes de la (UAC) que desaparecieron el pasado jueves 11, día en que ya no llegaron a sus hogares.
“No tenemos evidencias de que su desaparición esté relacionada con delincuencia organizada”, dijo Carranza en esa ocasión.
El funcionario también dio a conocer que familiares de los universitarios interpusieron una denuncia ante la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas un día después de su desaparición, el viernes 12, y que desde entonces se inició la búsqueda para dar con el paradero de Cintia, Cecilia, Arleth y Carlos, con la participación de las fuerzas armadas.
Según los familiares, los estudiantes normalmente terminaban sus clases alrededor de las 22:30 horas, pero ese día (el jueves 11) ya no llegaron a sus domicilios.

“Sí preocúpate Rosario”: Zambrano


Frente a la cancelación de la presentación de la iniciativa de reforma financiera, Jesús Zambrano habló de la postura del PRD.
“Sí preocúpate Rosario”: Zambrano
(Foto: Cuartoscuro)
“Sí preocúpate Rosario porque hoy más que nunca los ojos de muchísima gente están abiertos y vigilantes” para evitar el uso de recursos públicos en beneficio de un partido político, dijo Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, al referirse a la frase de Enrique Peña Nieto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles
Además destacó que la suspensión de las actividades del Pacto por México es una buena señal, mientras que la cancelación de la presentación de la reforma financiera, dijo, respondió a la preocupación expresada al secretario de Gobernación de que la iniciativa saliera de forma unilateral, cuando se realizó de forma colegiada.
Aseguró también que el gobierno de la República no puede quedarse con los “brazos cruzados” frente al caso Veracruz, pues el regreso del PRI a la presidencia no debe significar una regresión autoritaria y debe propiciarse que “la Cruzada Nacional Contra el Hambre llegue a donde tiene que llevar y no se utilice con fines electorales”.


Ridícula, cínica y obscena condena de peñita


EPN dice que no tolerará uso electoral de programas sociales
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los diferentes partidos políticos a dialogar para hacer juntos un blindaje que asegure que los programas dirigidos a la sociedad lleguen a quienes más los necesitan.
EPN dice que no tolerará uso electoral de programas sociales
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que su gobierno “no tolerará” el uso electoral de los programas sociales, luego de que el PAN denunciara una red electoral a favor del PRI supuestamente financiada con recursos públicos en Veracruz.
Las declaraciones del mandatario federal se dan en el contexto de una serie de acusaciones de panistas -y también de perredistas-, contra delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes estarían operando a favor del partido tricolor en diversas entidades del país, donde habrá comicios el próximo 7 de julio.
Durante su mensaje en el foro “México Incluyente”, Peña sostuvo este martes que asume el compromiso de que nadie “lucre” con las necesidades y las carencias de las personas.

"... México decidido a privatizar todo... " : FMI


“Es impresionante lo que está haciendo el nuevo gobierno de México, está decidido a privatizar TODOS LOS SECTORES”: FMI

Carstens y Videgaray, convencidos de realizar reformas en salud y desincorporaciones.
Roberto González Amador / La Jornada
Washington, DC. Las “autoridades” mexicanas “están decididas a poner en práctica una amplia lista de reformas” que van desde la salud a la “privatización de diversos sectores de la economía”, aseguró este sábado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es “impresionante” lo que está haciendo el “nuevo gobierno” de México, afirmó Lagarde. “Seguimos muy de cerca” todo lo que sucede en ese país, sobre todo desde las elecciones del nuevo presidente, agregó en una conferencia de prensa.
Personalmente se dijo impresionada por la forma en que, aseguró, el “gobierno” de México “ha logrado apoyo en torno a un programa muy general de reformas, cómo organizó la transición y reunió a todos los partidos políticos alrededor suyo para mejorar la situación del país”.
Agustín Carstens, y Luis Videgaray “están decididos a poner en práctica una amplia lista de reformas en salud, privatización de diversos sectores de la economía, en particular telecomunicaciones”, dijo Lagarde.
La economía mexicana, que se contrajo 6.5 por ciento en 2009, tuvo buenos resultados durante la crisis, señaló. El FMI espera que las reformas económicas que anunció Peña Nieto “y se acordaron en gran medida con el consenso” de los demás partidos van a impulsar al país hacia delante, agregó.
“En el equipo del FMI sentimos eso y pensamos que México tiene una mezcla adecuada de políticas, que ha tenido políticas sólidas por mucho tiempo y esperamos que esas reformas ayuden al país”, apuntó.

Fuente: La Jornada

Espaldarazo de Peña a Rosario Robles afectó el Pacto por México: PRD


Deben entender y asumir que no se pueden minimizar las denuncias y los señalamientos ante hechos evidentemente violatorios de la ley, expuso el partido del sol azteca.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 23/04/2013 11:16
México, DF. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el espaldarazo que el presidente Enrique Peña Nieto dio en Chiapas, a la titular de Sedesol Rosario Robles, “fue lamentable, preocupante, irritó los ánimos y afectó al Pacto por México”.
El dirigente perredista afirmó: “el no te preocupes Rosario, es ahora sí preocupate, porque deben entender y asumir que no se pude minimizar las denuncias y los señalamientos ante hechos evidentemente violatorios de la ley, así de sencillo”, subrayó.
Zambrano quien es presidente del Pacto Rector en turno, reconoció que esa instancia pasa por un momento complicado que sólo se puede superar con el diálogo y el compromiso del gobierno federal de que la cruzada contra el hambre no será utilizada como herramienta electoral.
El perredista, entrevistado en el Senado, subrayó que ya está la solicitud de juicio político contra Robles, “seguirá su curso, si piensa el PRI que con su regreso al gobierno, va a hacer las cosas como se hacían hace doce o trece años, están muy equivocados, no lo vamos a permitir, aseveró.
Zambrano manifestó que espera que este día, “tengamos los tres dirigentes partidistas -PAN, PRD- y el gobierno federal un encuentro para atender los reclamos que se han planteado, se hizo la denuncia y la necesidad de que Veracruz se presenten los padrones, que se revisen los delegados que son los operadores electorales del PRI y que la ayuda llegue a la gente que verdaderamente lo requiere, que no se dupliquen y que no sean utilizados como instrumentos político partidistas”.
El dirigente consideró positivo que el gobierno federal haya postergado la presentación de la reforma al sistema financiero que se había anunciado para este día.
El presidente en turno del Pacto por México resaltó que “estamos en la posibilidad real de evitar que el Pacto se vaya al naufragio y que podamos recuperarlo por las vía del diálogo”

Difunden diputados del PRI las grabaciones contra los Yunes


Cinco días después de las acusaciones del PAN por uso de recursos de Sedesol para el PRI en Veracruz, el partido contraataca y difunde audios contra el candidato a la alcaldía de Boca del Río por el PAN.
pri-conferencia
(Foto: Twitter / @alejandromontano)
Diputados del PRI por el Estado de Veracruz presentaron grabaciones como parte de una ofensiva contra Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ambos miembros del PAN, en la que acusan que utilizaron el programa Oportunidades para coaccionar el voto ciudadano durante la elección presidencial de 2012.
“El diputado priista Alejandro Montano anunció que denunciarán ante la Procuraduría General de la República a Miguel Ángel Yunes Márquez, puesto que el año pasado, cuando éste fue delegado de Sedesol, condicionó la inscripción a programas sociales previa afiliación al Partido Acción Nacional”, informó Reforma.
El diputado Montano afirmó que se cotejó el padrón de beneficiarios del Programa de Oportunidades en Veracruz y los afiliados al PAN “confirmándose que un porcentaje importante del padrón social lo constituyen militantes activos de ese partido y no sólo eso, sino que se pudo confirmar que las fichas de afiliación al partido coinciden con las fechas de integración al programa social”.
El diario Reforma añade que se señala que el diputado local del PAN en VeracruzWilebaldo García es un beneficiario de programas sociales desde el 2001.
“El modo de operación que detectamos es que primero se exigía la confirmación de la filiación panista para poder ser beneficiarios del programa Oportunidades“, afirmó el diputado.
Se acusó a municipios como Tantoyuca, Chontla, Misantla, Xoxocolco de Hidalgo,Filomeno Mata e Hidalgotitlán.
“Fernando Charleston afirmó que los priistas están de acuerdo en que se deben erradicar las prácticas de uso electoral de programas sociales; no obstante, también cuestionó una eventual salida del Pacto por México del PAN, pues afirmó que nadie puede estar en contra del mismo para tratar de impedir reformas”, añadió Reforma.
Se transmite a continuación el video presentado por los diputados:


El programa "65 y más" maltrata a los adultos mayores. Testimonio de Veracruz



Por Leda Nemesis

Xalapa, capital del estado de Veracruz. Sábado 13 de abril de 2013. Minutos después de las nueve de la mañana, salgo a la farmacia por una medicina y veo cientos de personas en la fila destinada a la inscripción de adultos mayores en el programa “65 y más”, cuya sede se encuentra en la calle adyacente, Río Pantepec, concretamente en la casa marcada con el número 5.
Me acerco a conversar con algunas de las personas que aguardan, con cara de fastidio y cansancio notorio, y todas comienzan a mostrar su descontento porque, acusan, la mayoría llevan allí desde la noche anterior, para alcanzar ficha (se supone que atienden a 70 personas cada día, pero, aseguran los presentes, al llegar al número 40, los funcionarios han dejado de atender, con la excusa de que “se cayó el sistema”).
Una anciana está sentada en la banqueta, junto a un bote de basura. Algunos concurrentes han llevado sus propias sillas de plástico, para soportar menos incómodamente las largas horas de espera. Una señora abandona la fila diciendo: “Ya no puedo más. Me voy a mi casa. Necesito descansar. Ya vendré otro día, si puedo…”. Otra dama se queja, con lágrimas en los ojos: “Me acaban de operar, me siento muy mal, y mire, aquí nos tienen desde las cinco de la mañana, espere y espere…”.
Una mujer de aspecto humilde, que carga a su bebé en el rebozo que lleva anudado a la espalda, acompaña a su madre de edad avanzada. Vienen de lejos, dice, y ya van dos veces que las regresan para su casa, porque no alcanzan ficha, debido a la enorme cantidad de personas que a diario se aglomeran afuera del módulo de Sedesol.
“Si no es limosna, oiga”, dice una señora de unos 70 años que, con gesto de acritud, comenta que está harta de esperar. “Si esto es dinero de nuestros impuestos, no nos están regalando nada. Y vea nada más, para lo poquito que nos dan, cómo nos tratan… El güero pelón ése que está ahí (se refiere a un funcionario que discute con un grupo de ancianos a la puerta de la vivienda que hace las veces de módulo) es muy grosero”, explica.
Hombres y mujeres, la gran mayoría de aspecto humilde y con muestras de cansancio en el rostro, aguardan arrimados a las paredes de las casas contiguas o sentados en el piso, algunos acompañados por jovencitos y niños u otros familiares. La percepción general es de hastío. Y la situación indigna.
Ya de regreso, a la vuelta de la calle me encuentro a dos damas de más de setenta años, apoyadas en sendos bastones, aguardando el autobús, una de ellas, y otra un taxi, para regresar a sus hogares, cansadas de esperar desde hace muchas horas. Las últimas personas de la fila comentan sobre el desorden con que se está llevando a cabo el programa “65 y más”, así como su decepción por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. La sensación que flota en el aire es de cualquier cosa, menos de felicidad. Seguro.
Una sugerencia personal es que organicen a las personas por año de nacimiento, por ejemplo, y citen cada día solamente a quienes hayan nacido en determinado mes, para que la gente no tenga que estar esperando durante horas interminables (y a horas intempestivas). O bien, que las invitaciones (porque no son regalos ni limosnas, sino beneficios a los que tienen derecho las personas mayores) se hagan de manera domiciliada, que con lista en mano, los funcionarios de Sedesol visiten a los adultos mayores en sus casas, los inscriban en el programa, revisen sus documentos y les entreguen la tarjeta bancaria que les permitirá cobrar su pensión. Muy exigua, por cierto…

María Elena Morera premia a Rubén Moreira porque Coahuila es un “estado de avanzada en transparencia”


Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– Coahuila es un estado de avanzada en materia de transparencia. Así lo dijo María Elena Morera de Galindo, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común. 

Lo atribuye a “los múltiplos programas que tiene y que son de gran utilidad en la toma de decisiones de los empresarios y de consulta de los padres de familia”. La activista dijo a Rubén Moreira Valdez que está “sorprendida de cómo se maneja la transparencia en Coahuila”, y de la cantidad de datos que se tienen en la red para consulta y conocimiento de la ciudadanía. 

En el caso del Programa de Escuela Transparente, según las notas periodísticas publicadas este día, mencionó que es una herramienta que tienen los padres de familia para saber “a qué escuela están mandando a sus hijos, cuál es el personal docente y los directivos que los atienden”. 

“La gente siempre se está quejando de que los Gobiernos nos son transparentes en sus acciones, pero cuando se tienen todas las herramientas, ni siquiera las utilizan, por ello es esencial que se les dé una buena difusión”, consideró la activista. Rubén Moreira es acusado tanto por la oposición como por la Secretaría de Hacienda de Felipe Calderón, el Congreso federal y las calificadores de riesgo, de haber intentado mantener escondida, como información “reservada”, la deuda por 34 mil millones de pesos que dejó en Coahuila su hermano Humberto. 

Esta deuda no fue reportada por el gobierno estatal ante la Secretaría de Hacienda, hasta que las calificadoras de riesgo denunciaron su existencia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/23-04-2013/598528. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Venezuela amenaza con represalias a EE.UU. si le impone sanciones tras los comicios Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92526-venezuela-eeuu-represalias-sanciones-elecciones


Las autoridades de Venezuela amenazan con tomar represalias en diferentes ámbitos si EE.UU. impone sanciones al país sudamericano por negarse a recontar los resultados de las elecciones, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua.
"A cualquier tipo de sanciones nosotros responderemos con acciones económicas, políticas, sociales, y diplomáticas para defender el sagrado derecho de la voluntad del pueblo venezolano", indicó Jaua en una declaración al canal interestatal Telesur. 

"Si EE.UU. apela al expediente de sanciones económicas o de otra índole, nosotros tomaremos las medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesarios para responder de manera contundente a esta amenaza inaceptable para Venezuela", agregó. 

Jaua rechazó categóricamente la declaración de la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, que hizo un llamamiento a recontar los votos de las elecciones

"Esa declaración injerencista, grosera, por parte de la señora Roberta Jacobson, y del Gobierno de Estados Unidos, suponen una consecuencia y una parcialización en asuntos que son propios de la sociedad venezolana", señaló Jaua. 

"Lo más grave de las declaraciones de la señora Jacobson es que, de manera velada o más bien directa, amenaza a Venezuela", dijo el canciller. 

“Somos los hijos de Chávez, no aceptamos amenazas, menos de un imperio decadente”, reiteró. 

Nicolás Maduro, que ha juramentado este lunes a su nuevo equipo de gobierno para el período 2013-2019, se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, tras obtener el 50,78% de los votos, mientras que su principal contendiente político, el candidato opositor Henrique Capriles, obtuvo el 48,95%.



Frente común latinoamericano contra las transnacionales que explotan sus recursos


La Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ha creado un mecanismo de coordinación regional para la defensa conjunta en procesos de arbitraje internacional interpuestos por transnacionales contra países latinoamericanos.
El analista político Hernán Reyes opina que con esta demostración de fuerza América Latina trata de defender la soberanía de varios países en relación a la presencia de empresas extranjeras “sobre todo aquellas vinculadas con la explotación de recursos naturales”, que —recuerda— han estado “protegidas por un régimen jurídico internacional” que “ha priorizado la defensa de los intereses de estas empresas”. 

“Me parece que EE.UU. tendrá que hacer una profunda reflexión sobre cuál va a ser la política que va a llevar adelante frente a la iniciativa clara y frontal de los gobernantes de estos países”, dijo el experto en una entrevista con RT, subrayando que ya es hora de que los recursos naturales “tengan un precio justo y puedan ser explotados en beneficio de las poblaciones locales”. 

Por otro lado, Reyes considera que solo cuando se establezca un nuevo régimen jurídico que privilegie los derechos humanos y el bienestar de la gente sobre el capital “podemos estar hablando de que estos recursos naturales” van a ser beneficiosos para estos países. 

El experto cree que "no solamente se trata de la protección de ganancias, sino también de la protección del medio ambiente" y eso implica la necesidad de "regular de alguna manera drástica y muy firme la presencia de inversionistas extranjeros en nuestros países". 

“Creo que va llegando el momento de que dejemos de lado esta idea de que toda inversión extranjera debe ser bienvenida en las condiciones que los inversionistas extranjeros decidan”, concluyó el analista. 

La I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Trasnacionales se ha llevado a cabo en Guayaquil (el puerto más importante del Ecuador), contó con delegados de varios países latinoamericanos y representantes de miembros del ALBA. La cumbre surgió a iniciativa de los cancilleres de los países del ALBA que se reunieron en Caracas el pasado mes de febrero.




http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92532-alba-transnacionales-defensa

Pirámide nutritiva : Cruzada Contra el Hambre

Asambleas municipales de Morena en Guanajuato

Con información de la Secretaría de Jóvenes Morena Guanajuato, recopilamos aquí la lista de asambleas municipales en el estado, para que los morenos guanajuatenses hagan lo conducente.

Guanajuato capital: Jueves 16 de mayo, 18:00 horas. Calle Jorge Ibargüengoitia núm. 1, col. Burócratas, Gto.

Salamanca: Sábado 27 de abril, 17:00 horas. Salón Presidentes del Club de Leones. Calle Tampico sin número, cerca del hospital de Pemex.

León: Domingo 19 de mayo, 10:00 horas. Salón Anlup, calle Juan Valle, núm. 1001, esq. Río Bravo.

FMI feliz con su "muñequito privatizador" ...


México SA
La alegría de Lagarde
FMI: buitre financiero
El fracaso privatizador
Carlos Fernández-Vega
L
a señora Christine Lagarde, quien trabaja de directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha compartido públicamente su alegría porque, dice, el nuevo inquilino de Los Pinos está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas, que irían de la educación a la salud, y la privatización de varios sectores de la economía. La feliz ex ministra francesa de Finanzas detalló que seguimos cuidadosamente lo que pasa en México, particularmente desde la elección del nuevo gobierno, y personalmente estoy muy impresionada por la forma en que el presidente ha logrado apoyo en torno a un programa amplio de reformas.
Emocionada, la señora Lagarde detalló que el gobierno de Peña Nieto gestionó de manera destacada la transición con la administración anterior, del panista Felipe Calderón, y ha logrado reunir en torno suyo a otros partidos políticos con la misma visión para mejorar la situación de México. Hemos escuchado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la determinación del gobierno de poner en práctica una amplia lista de reformas. Hablando de memoria (son reformas) en educación, el sistema de salud, algunas privatizaciones en varios sectores de la economía, particularmente en telecomunicaciones. Es impresionante lo que están haciendo. El equipo que gobierna a México tiene la determinación para hacer las reformas, y damos la bienvenida a eso. Pensamos que tienen en práctica la mezcla adecuada de políticas y una sólida política macroeconómica, las han tenido por un buen tiempo y esperamos que eso ayude al país (La Jornada, Roberto González Amador).
Qué bueno que sea una mujer feliz, pero alguien tendría que decirle que su alegría se presenta tardíamente, porque en México prácticamente nada queda por privatizar. Sus antecesores en la oficina principal del FMI pueden detallarle cómo los organismos internacionales –el propio Fondo y el Banco Mundial, destacados buitres financieros– desde hace 30 años iniciaron el brutal desmantelamiento del aparato productivo del Estado mexicano, no sin la decidida colaboración de los cinco inquilinos de Los Pinos que antecedieron a Enrique Peña Nieto. Y también pueden explicarle el sonado fracaso de la política privatizadora aplicada en México, que tiene impresionada a la señora Lagarde.
Será cuestión de preguntarle, pero si algo resulta impresionante es que, gracias a la política privatizadora (que a los mexicanos prometió progreso, beneficios sociales y tantas otras cosas), la economía mexicana a duras penas promedia 2 por ciento anual decrecimiento en tres décadas, periodo a lo largo del cual el producto interno bruto por habitante avanzó 0.7 por ciento anual. Impresionante, también, que más de 50 por ciento de la población forme parte del ejército nacional de pobres, que el empleo sea escaso y peor el ingreso de la mayoría, y que un grupúsculo de familias concentre la riqueza en el país, gracias al desmantelamiento del aparato productivo del Estado, es decir, todo de lo que hoy se congratula la directora gerente del FMI.
La ex ministra francesa de Finanzas está muy contenta porque, con lasreformas anunciadas, el gobierno peñanietista privatizará varios sectores de la economía. No mencionó al sector energético, pero no es ocioso mencionar que éste es el último producto en existencia en los anaqueles de la venta de garaje iniciada con Miguel de la Madrid. Lo demás está privatizado y extranjerizado en áreas estratégicas.
Entonces, ¿cuál es la privatización que alegra a la señora Lagarde? La petrolera, desde luego, porque no hay otra. Todo lo demás ya no existe, se dio de baja del inventario nacional. De mil 155 empresas del Estado registradas al arranque del gobierno de Miguel de la Madrid en diciembre de 1982, quedaban (versión oficial) 42 al cierre del calderonato. En tres décadas los cinco gobiernos neoliberales malbarataron 97 por ciento de las empresas productivas del Estado mexicano, para poco despuésrescatarsalvar y sanear (todos ellos con cientos de miles de millones de dólares del erario) las empresas privatizadas, para proceder a la extranjerización.
Ahora bien, si la señora Lagarde asegura que su felicidad no es motivada por la privatización petrolera, entonces México SA le ofrece una lista de empresas estatales por privatizar, que bien podría alegrarle la vida a la directora gerente del FMI e interesarle a sus amigos empresarios. Por ejemplo, de muchos años atrás se encuentra enproceso de desincorporación la poderosísima cuan eficiente agencia de noticias del gobierno mexicano, Notimex, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Si la anterior no la convence, podría pujar (en términos de licitación, desde luego) por Diconsa y/o Liconsa, bajo el fiero resguardo de la Secretaría de Desarrollo Social, y promover un joint venture con Pepsico, trasnacional que ya despacha en la oficina de Rosario Robles. A los mexicanos hambrientos se les podría dar un refresco y el informe anual del FMI.
Cuando la señora Lagarde habla de privatizar la educación y la salud tal vez se refiera a la necesidad de privatizar el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, Educal, Impresora y Encuadernadora Progreso y/o Televisión Metropolitana (todos dependientes de la SEP), que es lo único que queda. Tal vez le interesen los 15 centros e institutos de investigación regados por el territorio nacional, que operan con mínimo presupuesto. Y en el sector salud los sobrevivientes son dos: los Centros de Integración Juvenil y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.
Si la referencia es más amplia, pues que tampoco se preocupe la directora gerente del FMI, porque la privatización educativa lleva años empujando, con logros destacados. Y en materia de salud pública no hay decisión que no se consulte con el zar de los hospitales, Olegario Vázquez Raña, y los laboratorios trasnacionales.
En el sector turístico sobrevive Fonatur (nido de grandes negocios privados) y el Consejo de Promoción Turística de México. Y se acabó el inventario. ¿Qué queda, entonces, como para provocar la alegría del FMI?
Las rebanadas del pastel
Hoy será presentada en sociedad lareforma financiera, cuyo objetivo será (versión oficial) transformar a la banca de desarrollo (del Estado) en auténtico motor del desarrollo económico incluyente y reformar el marco legal para que la banca comercial (privada) preste más y más barato. Lo primero no sólo es plausible, sino urgente; lo segundo, mera fábula, repetida en cuando menos los últimos cuatro sexenios.